Central Interregional de Artesanos del Perú

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Central Interregional de Artesanos del Perú"

Transcripción

1 Central Interregional de Artesanos del Perú

2 Qué es CIAP? La Central Interregional de Artesanos del Perú CIAP, es una organización fundado en 1992 por 5 Asociaciones de artesanos con el objetivo de buscar mejores condiciones de venta de sus productos. Actualmente la CIAP cuenta con 21 organizaciones de base como socios, ubicados en diferentes lugares del Perú; donde trabajan 395 talleres familiares beneficiando directamente a 1450 artesanos e indirectamente a 2300 personas.

3 CIAP: Asamblea de fundación Sept. 1992

4 Misión CIAP es una familia de organizaciones de artesanos y unidades económicas de comercio justo y economía solidaria que busca el desarrollo integral de los artesanos, sus familias y su entorno. Aportamos a la formulación de Políticas Públicas favorables al sector artesanal; Promocionamos y comercializamos productos artesanales diversos, brindamos servicios turísticos y financieros; y fortalecemos las capacidades de los artesanos, sus organizaciones de base y sus líderes.

5 Objetivos Propiciar la elevación de las condiciones de vida de los artesanos, sus familias y sus comunidades. Promover la organización de los artesanos, fortalecer las existentes y velar por la defensa de sus derechos. Defender y Preservar la identidad de la cultura andina y amazónica. Apoyar al desarrollo integral de las comunidades de donde proceden sus miembros

6 BA SES Estructura Familia CIAP I NTERCRAFTS PERU CI AP ASOCIACION CONSEJO DIRECTIV O FA MI LI A CI A P COOP. DE AHORRO Y CREDI TO NIVEL A NIVEL B PA CHA MA MA TURISMO ALTERNATIVO NIVEL C PRO-ECOSOL

7 CIAP Asociación CIAP mantiene una estructura democrática ejemplar, donde los dirigentes son nombrados cada 2 años de entre los delegados de las diferentes bases, las decisiones políticas y organizacionales son tomados en las Asambleas Generales y se mantiene un nivel de informaciones que permite una transparencia de las actividades y de la gestión económica.

8 Asamblea General Puno, Febrero 2006

9 Miembros Grupos de Base Los miembros o Bases de CIAP son las 21 Asociaciones de Artesanos distribuidos en diferentes niveles de acuerdo a una calificación anual. La calificación es de acuerdo a criterios como: Responsabilidad (puntualidad, cumplimiento), calidad de productos, flujo de informaciones, fortaleza organizativa, capacidad productiva y comercial, actividad social, actividades alternativas, estándares del Comercio Justo, proyección comunal, etc.

10 Actividades Formación y capacitación.- Gestión administrativa, gestión comercial, técnica productiva, Apoyo organizativo.- Asistencia para mejorar las estructuras de los Grupos de Base. Campañas de incidencia.- Promoción del Comercio Justo, Ley del Artesano, coordinación con otras instituciones. Desarrollo de Productos.- Capacitación y asistencia técnica para la renovación y el desarrollo de productos. Promoción.- Elaboración de catálogos, administración de sitio web, viajes de promoción, etc. Actividades sociales.-encuentros, reuniones, festivales, etc.

11 Marcha por el Comercio Justo organizado por CIAP en Abril del 2005

12 Manos Artesanas Actividades Exposición de obras realizadas por duplas de artesano-artista plástico. La primera exposición realizado en el Centro de Arte de la Universidad San Marcos,en marzo - abril del 2006 fue un éxito, la segunda fue realizada en Marzo del 2007 en la Biblioteca Nacional y ahora se proyectan las exposiciones internacionales.

13

14 Ley del Artesano Actividades CIAP promueve la participación de los artesanos peruanos en la propuesta y promulgación de una ley que facilite el trabajo de los artesanos y su partipación en los órganos de desición, esta labor se desarrolla a través de la Red Nacional Pro Ley del Artesano RENAPLA.

15

16 Familia CIAP Empresa social especializado en la exportación de productos artesanales. Se encarga de procesar los pedidos, seguimiento de la producción, control de calidad, embalajes y despacho. Transfiere el 5.8% de las exportaciones para los gastos sociales de la Asociación. Las utilidades se capitalizan. Parte de las utilidades se distribuyen entre todos los socios y productores y otra se destina a proyectos de capacitación, asistencia técnica y desarrollo de productos.

17 Familia CIAP COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL ARTESANO Institución financiera constituido bajo la Ley de Cooperativas y basado en los principios de la economía solidaria y Comercio Justo. Los socios son las organizaciones y artesanos miembros de CIAP, y artesanos y micro-empresarios en general. La Cooperativa capta los ahorros de los artesanos y otorga préstamos para capital de trabajo, implementación del taller, escolaridad, salud, etc. en las condiciones más ventajosas. Los intereses son uno de los más bajos del mercado micro-financiero. Tiene oficinas en Lima y en Puno

18 Familia CIAP TURISMO ALTERNATIVO Operadora de turismo alternativo sostenible que opera a nivel nacional. Los socios son la CIAP y otras 12 organizaciones. Vende paquetes turísticos combinando los destinos clásicos con las experiencias de turismo comunitario, vivencial, ecológico, artesanal, etc. Los beneficios los destina a proyectos que benefician directamente a las comunidades locales. Pachamama ofrece a los turistas las maravillas turísticas del Perú en una ambiente de calor humano, donde la diversidad natural, cultural y arqueológicas, son aprovechadas en beneficio de las poblaciones locales.

19

20 Familia CIAP Pro-Ecosol PROMOTORA DE ECONOMIA SOLIDARIA Empresa social encargado de promocionar y gestionar los puntos de venta a nivel nacional. Los socios son la CIAP, Intercrafts Perú, Pachamama, Coopac, y las Bases de CIAP: 20 socios en total. Los proveedores con los artesanos de todas las Bases de CIAP, artesanos de otras organizaciones de Comercio Justo y Economía Solidaria, productores ecológicos, etc. Gestiona las tiendas de la Casa del Corregidor y Kántu

21 Puntos de Venta Centro de Economía Solidaria CASA DEL CORREGIDOR Ubicado en un edificio colonial llamado "La Casa del Corregidor" en la Plaza central de Puno, este centro es gestionado por la CIAP desde enero del 2006 y en sus instalacione se ubican la tienda de comercio justo de CIAP, el instituto de estudios aymara (IDEA), un cafe-bar con café del comercio justo de la Cooperativa CECOVASA, una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP, agencias de viaje, etc. Además la Casa del Corregidor organiza actividades artísticas y culturales variadas a través de los "martes de la artesanía, conferencias y exposiciones, así como un museo de la cultura aymara (en preparación). Dirección: Jr. Destua N 576, Puno, Telefono:

22 Centro de Economía Solidaria Casa del Corregidor

23 Puntos de Venta Es gestionado por la CIAP con la participación de un colectivo de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico, conformado por organizaciones como la Red de Economías Solidarias del Perú (GRESP), la Junta Nacional del Café (JNC), la Red de Agricultura Ecológica (RAE), el Movimiento de niños y adolescentes trabajadores MANTHOC, las ONG's FOVIDA, CEAS, Caritas del Perú, etc., con criterios de Comercio Justo. En el centro K`antu se venden productos de calidad y a precios justos entre otros: Café orgánico, artesanías, cerámicas, textiles, productos agro ecológicos. Además hay un espacio cultural dedicado a conferencias, exposiciones de arte y presentaciones artísticas en general y de un ambiente destinado a la degustación de café de exportación. Dilección: Av. Grau 323, Barranco

24

25 Puntos de Venta Es una tienda virtual gestionada por Intercrafts Perú en convenio con la ONG FOVIDA. Es un canal de venta al por menor de productos artesanales de los socios de CIAP y de la Red de Micro-empresarios apoyados por Fovida, utilizando internet y las tecnologías de comercio electrónico. Está en proceso de rediseño que concluirá en las próximas semanas Web:

26 El Comercio Justo en la Economía Nacional El Comercio Justo en el Perú es un tema desconocido, tanto en sus principios, en la práctica y su impacto. Económicamente hay una significativa presencia en las exportaciones de café, artesanías (10%), plátano, algodón y otros productos. El café peruano cultivado bajo estándares de comercio justo por productores organizados en cooperativas, situadas en zonas de pobreza y extrema pobreza de nuestro país, lidera las preferencias en el mercado norteamericano, al colocar el año pasado 162 mil quintales, equivalentes al 25% de 647 mil quintales adquiridos en 24 países de África, Asia y América Latina. Estas ventas significaron 21 millones 415 mil dólares.

27 El Turismo Justo en la Economía Nacional Turismo sostenible: Esfuerzos dispersos que viene de años atrás, por iniciativas comunales, de ONG, de las municipalidades y del gobierno, para aprovechar los beneficios del turismo en la lucha contra la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible en las comunidades. Turismo comunitario, turismo vivencial (culturas vivas), turismo ecológico, turismo artesanal, en diferentes lugares del Perú y algunas iniciativas en operaciones turísticas. Sin embargo, depende todavía en gran parte de los operadores tradicionales (Transporte, hoteles, gastronomía, tour operadores).

28 Perspectivas del Comercio Justo en el Peru El Comercio Justo es una oportunidad para los pequeños productores, los proveedores de servicios locales y las comunidades. Movimiento de Comercio Justo y consumo responsable en el Perú se consolida cada vez mas. Foro Nacional de Comercio Justo. Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Discusión de un sistema nacional de garantías Implementación de tiendas y centros de Comercio Justo: Hay un mercado local y nacional de Comercio Justo? Preocupación del Gobierno por la RSE, el turismo responsable y el Comercio Justo.

29 Perspectivas del Comercio Justo en el Peru El Comercio Justo podrá ser un importante medio para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en las zonas rurales más empobrecidas si los productores y las comunidades se organizan y asumen un rol pro-activo, agresivo y responsable.

30 CIAP

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación 1. Introducción La agricultura ecológica y el comercio justo vienen contribuyendo en el desarrollo

Más detalles

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo Proyecto en los que usted puede colaborar Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo 1.1. Título y país. Nombre del proyecto: Formación, capacitación a la mujer para el

Más detalles

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR Mostrar escritorio.scf Desde el año 2003 el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del proyecto nacional, impulsa

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Tercera versión, primer semestre 2015 Convoca Auspicia Adhiere DIPLOMATURA

Más detalles

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores ROMA FEBRERO 2012 Lorenzo Castillo Gerente JNC ESFIM

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Turismo

29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29.1 Misión Promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales,

Más detalles

Gabriel Mauricio Córdova Montero

Gabriel Mauricio Córdova Montero Gabriel Mauricio Córdova Montero Cédula de Identidad: Fecha de Nacimiento: Dirección electrónica: Teléfonos: Formación 1705107009 Febrero 15, 1957 m.cordova57@yahoo.com mauriciocondova57@gmail.com dom.

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción

Más detalles

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO Francisco Núñez Septiembre - 2014 Instituto Nicaragüense de Turismo Antecedentes Voluntariado de los 80s: Las brigadas de solidaridad y las prácticas de Pueblo Hotel

Más detalles

II. Resumen Ejecutivo

II. Resumen Ejecutivo En el presente documento Mecanismos de financiamiento para el sector forestal en el Perú se da a conocer propuestas de financiamiento diseñadas en función a los aportes realizados a través de talleres

Más detalles

Costa Rica: Desarrollo del Turismo Rural Comunitario y la Experiencia de ACTUAR

Costa Rica: Desarrollo del Turismo Rural Comunitario y la Experiencia de ACTUAR Seminario de Experiencias de Turismo Sustentable, Comercialización y Certificación Costa Rica: Desarrollo del Turismo Rural Comunitario y la Experiencia de ACTUAR Costa Rica, Sin Ingredientes Artificiales

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

"Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él

Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él "Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él César Vallejo, poeta peruano. Contribuciones de las industrias culturales al PBI 1.1 Contribuciones de las industrias culturales al PBI Un estudio

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA - CEIM se creó el 28 de febrero de 1978, tras la unión de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios (FAEM) y la Agrupación Empresarial

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE El Programa Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente tiene el propósito de impulsar procesos de organización comunitaria y participación social que generen capacidades autogestivas, así como

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

RELACIONES NORTE - SUR Y SUR - SUR EN EL COMERCIO JUSTO: RETOS Y PERSPECTIVAS

RELACIONES NORTE - SUR Y SUR - SUR EN EL COMERCIO JUSTO: RETOS Y PERSPECTIVAS RELACIONES NORTE - SUR Y SUR - SUR EN EL COMERCIO JUSTO: RETOS Y PERSPECTIVAS 1. COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA Rosemary Gomes * El comercio justo está basado históricamente en la exportación Sur-

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE DE

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE DE INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE DE 2013 ACTORES DE LA EPS 2 CONTENIDO ABREVIATURAS...4 PRESENTACIÓN...5 1.INTRODUCCIÓN...6 2.ANTECEDENTES...6 2.1. POLITICAS INSTITUCIONALES...6 2.2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS...6

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO 5.1. Análisis FODA Fortalezas CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Producto Calidad aceptada por el mercado interno y externo. La técnica también hace posible que se puedan realizar productos

Más detalles

TIC s y Dinamización de Economías Locales (a través de empresas sociales)

TIC s y Dinamización de Economías Locales (a través de empresas sociales) TIC s y Dinamización de Economías Locales (a través de empresas sociales) Antecedentes Los elementos diferenciadores que aportan un especial valor a la cooperación de AeA: Presencia medio/largo plazo que

Más detalles

Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio

Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Segunda versión, primer semestre 2014 Convoca Auspicia Adhiere Colabora

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA. Buenos Aires, Septiembre de 2012

ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA. Buenos Aires, Septiembre de 2012 ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Buenos Aires, Septiembre de 2012 CONTENIDO PRIMERA PARTE: Caracterización de la EPS Importancia y limitaciones de la EPS Justificación de la LOEPS Camino recorrido Proceso

Más detalles

POR EL ENFOQUE DE GENERO AHORA TRABAJAMOS EN FAMILIA

POR EL ENFOQUE DE GENERO AHORA TRABAJAMOS EN FAMILIA RUTA DE APRENDIZAJE POR EL ENFOQUE DE GENERO AHORA TRABAJAMOS EN FAMILIA Abriendo caminos: herramientas y buenas prácticas para implementar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo rural Asociacion

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6.1 COMEX (Ministerio de Exterior de Costa Rica) El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue creado en 1986 mediante

Más detalles

Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro. En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO

Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro. En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO INTRODUCCION 13 Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO Ltda. Como parte del programa de desarrollo alternativo que estaba

Más detalles

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar COMERCIO JUSTO DEFINICIÓN El Comercio Justo es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

NIC PARAGUA NIC REDCAPS

NIC PARAGUA NIC REDCAPS FMICA PARA APADEIM REDCAPS ONGAWA El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas

Más detalles

INFORME BUENAS PRACTICAS

INFORME BUENAS PRACTICAS INFORME BUENAS PRACTICAS NOMBRE DEL PROYECTO: Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina (NAT) Subtema: Cultura y Reducción de la Pobreza FUNDAMENTACION

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Encuentro Internacional Cooperativo Santiago de Compostela, 5 de julio del 2012 www.detodas.org

Encuentro Internacional Cooperativo Santiago de Compostela, 5 de julio del 2012 www.detodas.org Encuentro Internacional Cooperativo Santiago de Compostela, 5 de julio del 2012 www.detodas.org Quiénes somos? A mediados del año 2002, un grupo de guayaquileños y guayaquileñas decidieron impulsar una

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

(I) Formulario de Transparencia

(I) Formulario de Transparencia (I) Formulario de Transparencia A. Información General 1. Información Institucional Nombre de la Organización: Iniciales (si aplica): Dirección (Sede Principal): INSTITUTO PARA LA CULTURA LA INNOVACION

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES En la actualidad, a nivel mundial se reconoce la importancia de la economía verde como instrumento para alcanzar

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ

ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ IHCAFE Instituto Hondureño del Café ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ ESCAFE Café de Honduras: del corazón de sus montañas y del alma de su gente INTRODUCCIÓN La ESCAFE es una iniciativa que estructura todas las

Más detalles

Tejidos creativos artesanales. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 20

Tejidos creativos artesanales. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 20 Tejidos creativos artesanales Documento ampliado de negocio para la Ficha 20 Tejidos creativos artesanales a) Cómo es el modelo de negocio? Crea tu empresa / Pág. 2 / Tejidos creativos artesanales El negocio

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE PRESENTACIÓN El crecimiento de la población mundial y su tendencia a la concentración en grandes ciudades 1, el consecuente incremento de la complejidad de las relaciones sociales

Más detalles

Infantes, Niños y Niñas Pre-escolares con Discapacidades

Infantes, Niños y Niñas Pre-escolares con Discapacidades MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con El Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) STATE OF ISRAEL Invita a profesionales a participar

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Desarrollo de Proveedores en Walmart Argentina

Desarrollo de Proveedores en Walmart Argentina Desarrollo de Proveedores en Walmart Argentina Desarrollo de Proveedores La Empresa Walmart es la principal empresa de comercio minorista (retail) del mundo. Fundada en 1932, año en el que inauguró su

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Construyendo el desarrollo desde abajo y desde adentro

Construyendo el desarrollo desde abajo y desde adentro V ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Construyendo el desarrollo desde abajo y desde adentro PRESENTACIÓN 27 de noviembre de 2007 Desde el año 2002, la economía peruana evidencia tasas sostenidas

Más detalles

Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua

Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua Evaluación de proyectos/programas en curso 2006 Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua informe breve Autor: Arnold-Bergstraesser-Institut

Más detalles

SAN MARCOS Y LA CAPACITACIÓN A LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DEL PERÚ

SAN MARCOS Y LA CAPACITACIÓN A LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DEL PERÚ SAN MARCOS Y LA CAPACITACIÓN A LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DEL PERÚ M.A. Raúl Airarte Mera* RESUMEN Este trabajo de investigación financiado por el Instituto de Investigación de Ciencias Financieras

Más detalles

FIDMi-Mi Tierra. Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria

FIDMi-Mi Tierra. Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria Fondo Internacional para el Desarrollo de los Migrantes International Migrant s Development Fund FIDMi FIDMi-Mi Tierra Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria Presentacion: La Generacion de Dinamica

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

Articulando el Desarrollo Regional

Articulando el Desarrollo Regional Sociedad Nacional de Industrias Gobierno + Simple para Crecer Articulando el Desarrollo Regional Miguel Cordano Rodríguez Gerente General Sierra Exportadora Bloque 3 Diversificación Productiva y Desarrollo

Más detalles

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO

PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO PIURA UNA EDUCACIÓN, UN FUTURO (Informe realizado por Irache Ancín de su estancia en Piura como ganadora del Premio de Periodismo solidario otorgado por la Cátedra de Economía Solidaria en su edición de

Más detalles

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Proyecto C5L1 019-2013: "Gestión Institucional Concertada para la Disminución de la Desnutrición Infantil en el Distrito de Totos, Provincia de ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Alto índice de desnutrición infantil

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con el plan de ordenamiento territorial,

Más detalles

. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos . Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Marco Nacional 1993 Se crea la Comisión Nacional de Cambio Climático CNCC (DS. 009.2010 MINAM ) 1996 Agenda Nacional Ambiental

Más detalles

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ 1 AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ OBJETIVO DE LAS AGENDAS SECTORIALES La siguiente información es el consolidado de los temas identificados y priorizados en los talleres de construcción

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999 Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía Toluca de Lerdo (México) 1999 Los participantes en el 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS - FUNDACIÓN CAPITAL FUNDAK SUCURSAL COLOMBIANA PROYECTO PRODUCIENDO POR MI FUTURO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS - FUNDACIÓN CAPITAL FUNDAK SUCURSAL COLOMBIANA PROYECTO PRODUCIENDO POR MI FUTURO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS - FUNDACIÓN CAPITAL FUNDAK SUCURSAL COLOMBIANA PROYECTO PRODUCIENDO POR MI FUTURO Términos de referencia para la generación de recomendaciones

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU

COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU COOPERACIÓN Y PATRIMONIO VICENTE CAÑELLAS FRAU La cooperación sigue siendo una apuesta segura para fomentar relaciones e intercambios culturales entre países, pero el valor que se le da cobra un sentido

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

SweFOR y CLAVE - la prevención de violencia armada y la promoción del control de armas en América Latina.

SweFOR y CLAVE - la prevención de violencia armada y la promoción del control de armas en América Latina. TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN EXTERNA SweFOR y CLAVE - la prevención de violencia armada y la promoción del control de armas en América Latina. 1. ANTECEDENTES 2007-2012 SweFOR ha trabajado en América

Más detalles

Jade Elementos de nuestra gestión

Jade Elementos de nuestra gestión Jade Elementos de nuestra gestión Grupo Cooperativo Mexicano Por una economía social y solidaria Enero 2006 CONTENIDO I. Gestión Institucional (La Empresa Social y Solidaria) II. Nuestro Modelo de Desarrollo

Más detalles

II Encuentro de Turismo Comunitario

II Encuentro de Turismo Comunitario II Encuentro de Turismo Comunitario Asistencia técnica en la construcción de proyectos de turismo comunitario LUIS EDUARDO OTERO CORONADO Director General Presentación institucional de Dansocial Justificación

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial

Más detalles

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG

Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG Agroturismo y Rutas Agroalimentarias como herramientas de promoción de productos con IG MSc. Marvin Blanco M. 2 Taller regional calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones en América

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede

Más detalles

------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. -------------------------

------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. ------------------------- -------------- ACTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL ------------- ------------------------ TISHINQUIS DEL CAMPO S. C. ------------------------- En la ciudad de Puebla, Estado de Puebla, siendo las doce

Más detalles

Aviso de puesto vacante

Aviso de puesto vacante Organización Internacional del Trabajo 1 Departamento de Recursos Humanos Equipo de Trabajo Decente y Oficina de País de la OIT para los Países Andinos Aviso de puesto vacante Se convoca a la presentación

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

CARTA ÉTICA DEL TURISMO ESCOLASTICO

CARTA ÉTICA DEL TURISMO ESCOLASTICO Las siguientes istituciones han promovido la redacción de la Carta ética: CARTA ÉTICA DEL TURISMO ESCOLASTICO La excursión, uno de los rituales escolares más amados por los estudiantes, a menudo se manifiesta

Más detalles

3. Alcance El alcance de la presente Consultoría se define en los siguientes puntos, debiéndose realizar en cada cadena de valor seleccionada:

3. Alcance El alcance de la presente Consultoría se define en los siguientes puntos, debiéndose realizar en cada cadena de valor seleccionada: CONSULTORIA DISEÑO DE UN PRODUCTO CREDITICIO DE CADENAS DE VALOR RURAL E IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO 1. Antecedentes La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer es una institución financiera de segundo

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro )

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) www.fundacionfide.org DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) Documento 3/3 III.-FINANCIACION DEL DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO El desarrollo

Más detalles

Informe de Avance Físico y Financiero

Informe de Avance Físico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C

Más detalles

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing

Índice. I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing Plan Estratégico del Centro Cultural de San Marcos Estrategia de Marca y Plan de Marketing Índice I. Razón de ser de la planificación II. Definición de la Imagen III. Plan de Marketing I. Razón de ser

Más detalles

La Educación Cooperativa en Costa Rica y su Vinculación con el Movimiento Cooperativo MSC. MA. ROSA RIVAS BRENES COSTA RICA

La Educación Cooperativa en Costa Rica y su Vinculación con el Movimiento Cooperativo MSC. MA. ROSA RIVAS BRENES COSTA RICA La Educación Cooperativa en Costa Rica y su Vinculación con el Movimiento Cooperativo MSC. MA. ROSA RIVAS BRENES COSTA RICA 1 AGENDA 1 2 3 Breve referencia histórica del cooperativismo en Costa Rica. Marco

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ONGS QUE BUSCAN ASOCIARSE EN RED

SISTEMATIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ONGS QUE BUSCAN ASOCIARSE EN RED extraido de: RED ARTE enda Brasil VIDA Brasil Sociedade 1º de Maio Crear Vale la Pena SISTEMATIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ONGS QUE BUSCAN ASOCIARSE EN RED Consultoría-investigación Héctor A. Poggiese Buenos

Más detalles

Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda

Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda 1 Nueva Visión: Vivienda para Todos La vivienda es un bien necesario para

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 1 AGENDA INTRODUCCIÓN DATOS FINANCIEROS NORMATIVA DE INCENTIVO A LA INCLUSION FINANCIERA 2 Políticas Públicas Políticas Públicas

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Ingeniería Industrial. Especialista Zootecnia. Comunicación Social. Curso en Comunicación Impresa. Inglés 2 3 3

CURRICULUM VITAE. Ingeniería Industrial. Especialista Zootecnia. Comunicación Social. Curso en Comunicación Impresa. Inglés 2 3 3 CURRICULUM VITAE 1. Apellido/s: BONILLA ROMERO 2. Nombre/s: MARIO GERMÁN 3. Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre de 1962 4. Nacionalidad: COLOMBIANA 5. Educación: Institución [(Fecha) de- (Fecha) a] Instituto

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase INFORME FINAL Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase En esta segunda fase de intervención se propusieron 4 resultados.

Más detalles