Central Interregional de Artesanos del Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Central Interregional de Artesanos del Perú"

Transcripción

1 Central Interregional de Artesanos del Perú

2 Qué es CIAP? La Central Interregional de Artesanos del Perú CIAP, es una organización fundado en 1992 por 5 Asociaciones de artesanos con el objetivo de buscar mejores condiciones de venta de sus productos. Actualmente la CIAP cuenta con 21 organizaciones de base como socios, ubicados en diferentes lugares del Perú; donde trabajan 395 talleres familiares beneficiando directamente a 1450 artesanos e indirectamente a 2300 personas.

3 CIAP: Asamblea de fundación Sept. 1992

4 Misión CIAP es una familia de organizaciones de artesanos y unidades económicas de comercio justo y economía solidaria que busca el desarrollo integral de los artesanos, sus familias y su entorno. Aportamos a la formulación de Políticas Públicas favorables al sector artesanal; Promocionamos y comercializamos productos artesanales diversos, brindamos servicios turísticos y financieros; y fortalecemos las capacidades de los artesanos, sus organizaciones de base y sus líderes.

5 Objetivos Propiciar la elevación de las condiciones de vida de los artesanos, sus familias y sus comunidades. Promover la organización de los artesanos, fortalecer las existentes y velar por la defensa de sus derechos. Defender y Preservar la identidad de la cultura andina y amazónica. Apoyar al desarrollo integral de las comunidades de donde proceden sus miembros

6 BA SES Estructura Familia CIAP I NTERCRAFTS PERU CI AP ASOCIACION CONSEJO DIRECTIV O FA MI LI A CI A P COOP. DE AHORRO Y CREDI TO NIVEL A NIVEL B PA CHA MA MA TURISMO ALTERNATIVO NIVEL C PRO-ECOSOL

7 CIAP Asociación CIAP mantiene una estructura democrática ejemplar, donde los dirigentes son nombrados cada 2 años de entre los delegados de las diferentes bases, las decisiones políticas y organizacionales son tomados en las Asambleas Generales y se mantiene un nivel de informaciones que permite una transparencia de las actividades y de la gestión económica.

8 Asamblea General Puno, Febrero 2006

9 Miembros Grupos de Base Los miembros o Bases de CIAP son las 21 Asociaciones de Artesanos distribuidos en diferentes niveles de acuerdo a una calificación anual. La calificación es de acuerdo a criterios como: Responsabilidad (puntualidad, cumplimiento), calidad de productos, flujo de informaciones, fortaleza organizativa, capacidad productiva y comercial, actividad social, actividades alternativas, estándares del Comercio Justo, proyección comunal, etc.

10 Actividades Formación y capacitación.- Gestión administrativa, gestión comercial, técnica productiva, Apoyo organizativo.- Asistencia para mejorar las estructuras de los Grupos de Base. Campañas de incidencia.- Promoción del Comercio Justo, Ley del Artesano, coordinación con otras instituciones. Desarrollo de Productos.- Capacitación y asistencia técnica para la renovación y el desarrollo de productos. Promoción.- Elaboración de catálogos, administración de sitio web, viajes de promoción, etc. Actividades sociales.-encuentros, reuniones, festivales, etc.

11 Marcha por el Comercio Justo organizado por CIAP en Abril del 2005

12 Manos Artesanas Actividades Exposición de obras realizadas por duplas de artesano-artista plástico. La primera exposición realizado en el Centro de Arte de la Universidad San Marcos,en marzo - abril del 2006 fue un éxito, la segunda fue realizada en Marzo del 2007 en la Biblioteca Nacional y ahora se proyectan las exposiciones internacionales.

13

14 Ley del Artesano Actividades CIAP promueve la participación de los artesanos peruanos en la propuesta y promulgación de una ley que facilite el trabajo de los artesanos y su partipación en los órganos de desición, esta labor se desarrolla a través de la Red Nacional Pro Ley del Artesano RENAPLA.

15

16 Familia CIAP Empresa social especializado en la exportación de productos artesanales. Se encarga de procesar los pedidos, seguimiento de la producción, control de calidad, embalajes y despacho. Transfiere el 5.8% de las exportaciones para los gastos sociales de la Asociación. Las utilidades se capitalizan. Parte de las utilidades se distribuyen entre todos los socios y productores y otra se destina a proyectos de capacitación, asistencia técnica y desarrollo de productos.

17 Familia CIAP COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL ARTESANO Institución financiera constituido bajo la Ley de Cooperativas y basado en los principios de la economía solidaria y Comercio Justo. Los socios son las organizaciones y artesanos miembros de CIAP, y artesanos y micro-empresarios en general. La Cooperativa capta los ahorros de los artesanos y otorga préstamos para capital de trabajo, implementación del taller, escolaridad, salud, etc. en las condiciones más ventajosas. Los intereses son uno de los más bajos del mercado micro-financiero. Tiene oficinas en Lima y en Puno

18 Familia CIAP TURISMO ALTERNATIVO Operadora de turismo alternativo sostenible que opera a nivel nacional. Los socios son la CIAP y otras 12 organizaciones. Vende paquetes turísticos combinando los destinos clásicos con las experiencias de turismo comunitario, vivencial, ecológico, artesanal, etc. Los beneficios los destina a proyectos que benefician directamente a las comunidades locales. Pachamama ofrece a los turistas las maravillas turísticas del Perú en una ambiente de calor humano, donde la diversidad natural, cultural y arqueológicas, son aprovechadas en beneficio de las poblaciones locales.

19

20 Familia CIAP Pro-Ecosol PROMOTORA DE ECONOMIA SOLIDARIA Empresa social encargado de promocionar y gestionar los puntos de venta a nivel nacional. Los socios son la CIAP, Intercrafts Perú, Pachamama, Coopac, y las Bases de CIAP: 20 socios en total. Los proveedores con los artesanos de todas las Bases de CIAP, artesanos de otras organizaciones de Comercio Justo y Economía Solidaria, productores ecológicos, etc. Gestiona las tiendas de la Casa del Corregidor y Kántu

21 Puntos de Venta Centro de Economía Solidaria CASA DEL CORREGIDOR Ubicado en un edificio colonial llamado "La Casa del Corregidor" en la Plaza central de Puno, este centro es gestionado por la CIAP desde enero del 2006 y en sus instalacione se ubican la tienda de comercio justo de CIAP, el instituto de estudios aymara (IDEA), un cafe-bar con café del comercio justo de la Cooperativa CECOVASA, una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP, agencias de viaje, etc. Además la Casa del Corregidor organiza actividades artísticas y culturales variadas a través de los "martes de la artesanía, conferencias y exposiciones, así como un museo de la cultura aymara (en preparación). Dirección: Jr. Destua N 576, Puno, Telefono:

22 Centro de Economía Solidaria Casa del Corregidor

23 Puntos de Venta Es gestionado por la CIAP con la participación de un colectivo de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico, conformado por organizaciones como la Red de Economías Solidarias del Perú (GRESP), la Junta Nacional del Café (JNC), la Red de Agricultura Ecológica (RAE), el Movimiento de niños y adolescentes trabajadores MANTHOC, las ONG's FOVIDA, CEAS, Caritas del Perú, etc., con criterios de Comercio Justo. En el centro K`antu se venden productos de calidad y a precios justos entre otros: Café orgánico, artesanías, cerámicas, textiles, productos agro ecológicos. Además hay un espacio cultural dedicado a conferencias, exposiciones de arte y presentaciones artísticas en general y de un ambiente destinado a la degustación de café de exportación. Dilección: Av. Grau 323, Barranco

24

25 Puntos de Venta Es una tienda virtual gestionada por Intercrafts Perú en convenio con la ONG FOVIDA. Es un canal de venta al por menor de productos artesanales de los socios de CIAP y de la Red de Micro-empresarios apoyados por Fovida, utilizando internet y las tecnologías de comercio electrónico. Está en proceso de rediseño que concluirá en las próximas semanas Web:

26 El Comercio Justo en la Economía Nacional El Comercio Justo en el Perú es un tema desconocido, tanto en sus principios, en la práctica y su impacto. Económicamente hay una significativa presencia en las exportaciones de café, artesanías (10%), plátano, algodón y otros productos. El café peruano cultivado bajo estándares de comercio justo por productores organizados en cooperativas, situadas en zonas de pobreza y extrema pobreza de nuestro país, lidera las preferencias en el mercado norteamericano, al colocar el año pasado 162 mil quintales, equivalentes al 25% de 647 mil quintales adquiridos en 24 países de África, Asia y América Latina. Estas ventas significaron 21 millones 415 mil dólares.

27 El Turismo Justo en la Economía Nacional Turismo sostenible: Esfuerzos dispersos que viene de años atrás, por iniciativas comunales, de ONG, de las municipalidades y del gobierno, para aprovechar los beneficios del turismo en la lucha contra la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible en las comunidades. Turismo comunitario, turismo vivencial (culturas vivas), turismo ecológico, turismo artesanal, en diferentes lugares del Perú y algunas iniciativas en operaciones turísticas. Sin embargo, depende todavía en gran parte de los operadores tradicionales (Transporte, hoteles, gastronomía, tour operadores).

28 Perspectivas del Comercio Justo en el Peru El Comercio Justo es una oportunidad para los pequeños productores, los proveedores de servicios locales y las comunidades. Movimiento de Comercio Justo y consumo responsable en el Perú se consolida cada vez mas. Foro Nacional de Comercio Justo. Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Discusión de un sistema nacional de garantías Implementación de tiendas y centros de Comercio Justo: Hay un mercado local y nacional de Comercio Justo? Preocupación del Gobierno por la RSE, el turismo responsable y el Comercio Justo.

29 Perspectivas del Comercio Justo en el Peru El Comercio Justo podrá ser un importante medio para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en las zonas rurales más empobrecidas si los productores y las comunidades se organizan y asumen un rol pro-activo, agresivo y responsable.

30 CIAP

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR Mostrar escritorio.scf Desde el año 2003 el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del proyecto nacional, impulsa

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY

PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY Antecedentes En Paraguay, al igual que en la mayoría a de los países de América Latina en la década d de los años 80,

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto

Más detalles

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC)

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) QUÉ ES LA ACC? La Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) es una cooperativa sin fines de lucro con

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar COMERCIO JUSTO DEFINICIÓN El Comercio Justo es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2016 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA Acción Médica Cristiana (AMC) Acción Médica Cristiana (AMC) es una organización con más de 25 años de experiencia de profesionales de la salud y las ciencias sociales. La organización implementa acciones

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ

ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ IHCAFE Instituto Hondureño del Café ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ ESCAFE Café de Honduras: del corazón de sus montañas y del alma de su gente INTRODUCCIÓN La ESCAFE es una iniciativa que estructura todas las

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 COMUNICACIÓN DE PROGRESO (COP) 2009 Keilyn Fondeur Directora de Mercadeo Comité de Responsabilidad Corporativa Contacto: Eleuren Méndez emendez@bancocaribe.com.do T.809.985.2237 F.809.476.7309 Comunicación

Más detalles

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR COORDINADORA ECUATORIANA DE COMERCIO JUSTO CECJ PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR 11 de mayo de 2015 Machala - Ecuador Antecedentes

Más detalles

PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS?

PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS? PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS? CONCEPTOS QUE NOS DEFINEN MODELO INCLUYENTE VALORES PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO MISIÓN PARA LA CUAL FUE CONSTITUIDA LA EMPRESA SOLIDARIA NECESIDAD DE LA

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores ROMA FEBRERO 2012 Lorenzo Castillo Gerente JNC ESFIM

Más detalles

Conversatorio Financiadores Sociales

Conversatorio Financiadores Sociales I Foro Latinoamericano de Gestión del Desempeño Social en Microfinanzas: Llevando la Misión a la Práctica Conversatorio Financiadores Sociales Por qué una institución de segundo piso como ETIMOS decide

Más detalles

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MP Minis erio de Trabajo y Prom To ción del Empleo INDICE PRESENTACIÓN...4 ACERCA DEL ARTICULADOR...6 LINEAMIENTOS GENERALES DEL MANUAL DEL ARTICULADOR...7

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL 16to. Seminario Internacional VIII Tecnología y Regulación: Economía Popular y Solidaria, Nueva Arquitectura Financiera Regional y Tecnologías

Más detalles

Escuelas por el comercio justo

Escuelas por el comercio justo Escuelas por el comercio justo Introducción y contexto El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo tiene como principal eje de actuación la cooperación para el desarrollo, atendiendo a sectores de la población

Más detalles

APOYO AL USO DEL CAPITAL NATURAL POR EMPRESAS INDÍGENAS EN LA RESERVA NATURAL PUNTA PATIÑO.

APOYO AL USO DEL CAPITAL NATURAL POR EMPRESAS INDÍGENAS EN LA RESERVA NATURAL PUNTA PATIÑO. APOYO AL USO DEL CAPITAL NATURAL POR EMPRESAS INDÍGENAS EN LA RESERVA NATURAL PUNTA PATIÑO. Dra. Adriana Yepes M. Coordinadora PN-M1023 Fotos: Edissa Pitty, ANCON ANCON Proyecto Objetivo Componentes ANCON

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

PROYECTO PILOTO MARATÓN EMPRENDEDORA EN EL PERÚ

PROYECTO PILOTO MARATÓN EMPRENDEDORA EN EL PERÚ PROYECTO PILOTO MARATÓN EMPRENDEDORA EN EL PERÚ 2007 2008 INTRODUCCIÓN El Proyecto Maratón Emprendedora es un instrumento que permite desarrollar capacidades empresariales básicas en los jóvenes peruanos,

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 Antecedentes: Por qué invertir en la infancia? La mejor forma de terminar con la pobreza en el Perú es invirtiendo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

NIC PARAGUA NIC REDCAPS

NIC PARAGUA NIC REDCAPS FMICA PARA APADEIM REDCAPS ONGAWA El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

(I) Formulario de Transparencia

(I) Formulario de Transparencia (I) Formulario de Transparencia A. Información General 1. Información Institucional Nombre de la Organización: Iniciales (si aplica): Dirección (Sede Principal): Indicar si es la representación de una

Más detalles

FORTALECER Una apuesta solidaria. Héctor Farro Ortiz Gerente

FORTALECER Una apuesta solidaria. Héctor Farro Ortiz Gerente FORTALECER Una apuesta solidaria Héctor Farro Ortiz Gerente Reseña: - Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER es una entidad de segundo piso, fundada en Lima el 18 de mayo de 1,998 y que inició operaciones

Más detalles

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO Francisco Núñez Septiembre - 2014 Instituto Nicaragüense de Turismo Antecedentes Voluntariado de los 80s: Las brigadas de solidaridad y las prácticas de Pueblo Hotel

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

DIRECCION DE ARTESANIA

DIRECCION DE ARTESANIA DIRECCION DE ARTESANIA La Región Ayacucho se ha posicionado en el mercado nacional e internacional como la capital de la artesanía peruana debido a que los productos hechos a mano son competitivos y se

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

Construyendo el desarrollo desde abajo y desde adentro

Construyendo el desarrollo desde abajo y desde adentro V ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Construyendo el desarrollo desde abajo y desde adentro PRESENTACIÓN 27 de noviembre de 2007 Desde el año 2002, la economía peruana evidencia tasas sostenidas

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE El Programa Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente tiene el propósito de impulsar procesos de organización comunitaria y participación social que generen capacidades autogestivas, así como

Más detalles

Perfil de proyecto: Producción y comercialización sostenible de artesanías indígenas nativas de Costa Rica

Perfil de proyecto: Producción y comercialización sostenible de artesanías indígenas nativas de Costa Rica Perfil de proyecto: Producción y comercialización sostenible de artesanías indígenas nativas de Costa Rica Este documento presenta el perfil del componente de producción y comercialización de artesanías

Más detalles

LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD. Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002

LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD. Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002 LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002 Estado de la cuestión El Microcrédito como línea de cooperación internacional El Microcrédito

Más detalles

Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria

Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria Propuesta de articulación interinstitucional Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - Colombia Humanitaria Juan Pablo Alzate Director de Desarrollo de las Organizaciones Solidarias

Más detalles

MARLON IVÁN GARCÍA HILBCK CPCC ABOGADO MASTER FINANZAS

MARLON IVÁN GARCÍA HILBCK CPCC ABOGADO MASTER FINANZAS MARLON IVÁN GARCÍA HILBCK CPCC ABOGADO MASTER FINANZAS Abogado, Contador Público Colegiado Certificado, Auditor Independiente y Perito Contable. Maestría en Finanzas en la Universidad ESAN. Maestría en

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

CURRICULUM DE EMPRESA

CURRICULUM DE EMPRESA NUESTRA VIDA, EL AGUA MÁS DE 3 DÉCADAS EN EL SECTOR EJECUTANDO CON ÉXITO INSTALACIONES INTEGRALES DE RIEGO SU SATISFACCIÓN ES NUESTRO COMPROMISO CURRICULUM DE EMPRESA 02 SISTEMAS INTEGRALES DE RIEGO PRIMA

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO 1 EmprendeAndes 2012 Creando valor en los negocios de nuestra región andina. Ficha

Más detalles

1. Datos de identificación y ubicación de la organización

1. Datos de identificación y ubicación de la organización Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición social de cuentas Fecha (dd/mm/aaaa): 27/09/2011 Persona que contesta el formulario:

Más detalles

Qué comercio para qué desarrollo? El Comercio Justo en perspectiva

Qué comercio para qué desarrollo? El Comercio Justo en perspectiva Qué comercio para qué desarrollo? El Comercio Justo en perspectiva 1. Las relaciones comerciales Norte-Sur y la globalización 2. Qué es el CJ? Objetivos, criterios y prácticas 3. 50 años de CJ: una panorámica

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Gabriel Mauricio Córdova Montero

Gabriel Mauricio Córdova Montero Gabriel Mauricio Córdova Montero Cédula de Identidad: Fecha de Nacimiento: Dirección electrónica: Teléfonos: Formación 1705107009 Febrero 15, 1957 m.cordova57@yahoo.com mauriciocondova57@gmail.com dom.

Más detalles

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE RED DE NUTRICION HUMANA Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Evelio Granados C Luis Fernando Fernandez

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

Encuentro Internacional Cooperativo Santiago de Compostela, 5 de julio del 2012 www.detodas.org

Encuentro Internacional Cooperativo Santiago de Compostela, 5 de julio del 2012 www.detodas.org Encuentro Internacional Cooperativo Santiago de Compostela, 5 de julio del 2012 www.detodas.org Quiénes somos? A mediados del año 2002, un grupo de guayaquileños y guayaquileñas decidieron impulsar una

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 1 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de experiencia en proyectos de cooperación, nº y naturaleza de los proyectos realizados. En este ítem

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

PLATAFORMA ANDALUZA DE APOYO AL LOBBY EUROPEO DE MUJERES

PLATAFORMA ANDALUZA DE APOYO AL LOBBY EUROPEO DE MUJERES RESUMEN DEL PROYECTO El Proyecto se orienta al Fomento de la Ciudadanía Activa apoyándose en la red de Bancos del Tiempo existentes en Andalucía, Cataluña y Madrid y alienta iniciativas que fortalecen

Más detalles

ETEA fue fundada en 1963 con el objetivo de fortalecer la gestión de las empresas agrarias en Andalucía.

ETEA fue fundada en 1963 con el objetivo de fortalecer la gestión de las empresas agrarias en Andalucía. FUNDACIÓN ETEA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN Experiencia vinculada al sector del café ETEA fue fundada en 1963 con el objetivo de fortalecer la gestión de las empresas agrarias en Andalucía. En 1988,

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c Sustento normativo Estatutos. Capitulo Cuarto.- Formación Cooperativa. Art. 106 Educación cooperativa.- Para el mejor cumplimiento a su naturaleza y objeto social, la Sociedad mantendrá permanentemente

Más detalles

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A 1. ANTECEDENTES DE LA MANCOMUNIDAD Las Mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles