SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ"

Transcripción

1 SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROGRAMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL PRONAREMI

2 ESTRATEGIA PARA COADYUVAR A LA DISMINUCIÓN DE LA MUERTE PERINATAL Y MEJORAR LA ATENCIÓN AL MENOR DE 1 AÑO.

3 COMPONENTES QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE MUERTE INFANTIL (PRONAREMI) Vacunación. Programa de Atención al Recién Nacido. Estimulación Temprana. Defectos de Tubo Neural. Síndrome de Turner. Síndrome de Muerte Súbita. Programa de Enfermedades Diarreicas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Programa de Nutrición. Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Programa de Atención Integrada de la Adolescencia. Prevención de Accidentes en menor de 10 años y Urgencias Pediátricas.

4 OBJETIVO GENERAL. Reducir la tasa de mortalidad infantil para 2018 en un 20% con relación a la tasa 2012.

5 SITUACIÓN ACTUAL MORTALIDAD INFANTIL México ha logrado la disminución de la misma a lo largo de la historia, debido a intervenciones específicas, como: el programa de vacunación universal, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedad diarreica e infección respiratoria aguda, prevención de la desnutrición, acciones específicas en salud materna, perinatal y promoción de la salud. PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECIFICO: REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL(PRONAREMI)

6

7 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN MENORES DE 5 AÑOS Principales causas de mortalidad infantil a nivel nacional se encuentran: Las afecciones originadas en el periodo perinatal. Malformaciones congénitas Enfermedades del sistema respiratorio siendo los primeros cinco estados que presentan mayor número de defunciones: México, Veracruz, Puebla, D.F. y Jalisco.

8

9 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN MENORES DE 5 AÑOS

10

11 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ AÑO 2012 La causa principal de defunción en el año, 2012, fue causada por afecciones originadas en el periodo perinatal con 1094 casos con una tasa de por cada 100 mil niños menores de 5 años. CAUSA DEFUNCION TASA Ciertas afecciones originadas en el período perinatal 1, Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas Enfermedades del sistema respiratorio Causas externas de morbilidad y mortalidad Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del sistema digestivo Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte Enfermedades del sistema circulatorio Tumores FUENTE SEDD 2012 TASA POR N MENORES DE 5 AÑOS.

12 ESTRATEGIAS Realizar acciones que promuevan la prevención de enfermedades en la población menor de un año. Fortalecer la participación social en la prevención, detección y tratamiento oportunos de enfermedades en la población menor de un año. Fortalecer la prestación de los servicios de salud que garanticen la atención oportuna a la población blanco. Fortalecer los mecanismos de seguimiento y supervisión del programa.

13 Tipos de prevención Las medidas de prevención pueden dividirse en dos tipos: 1. Las que interrumpen los mecanismos de transmisión de la enfermedad 2. Las que incrementan la resistencia del huésped

14 1. Las que interrumpen los mecanismos de transmisión de la enfermedad A través de un conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública Finalidad la promoción El mejoramiento de las condiciones de vida urbana y rural El uso higiénico Manejo adecuado del agua potable El monitoreo rutinario de su calidad bacteriológica La disposición segura de las excretas La higiene personal El Lavado de Manos El manejo correcto de los desechos sólidos (basura) El manejo higiénico de los alimentos.

15 2. Las que incrementan la resistencia del huésped De las acciones de salud en la prevención de enfermedades diarreicas A. La lactancia materna exclusiva B. La aplicación de las vacunas contra el sarampión y el rotavirus C. La suplementación con vitamina a, entre otras.

16 Medidas de prevención contra las enfermedades diarreicas agudas En la prevención de la enfermedad diarreica aguda se recomiendan las siguientes acciones: I. Promoción de la lactancia materna. II. Mejorar las prácticas de ablactación. III. Promoción de la higiene en el hogar. IV. Promoción del saneamiento ambiental. V. Promover la aplicación del esquema de vacunación, principalmente las vacunas contra el sarampión y el rotavirus. VI. Suplementación con vitamina A.

17 INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE LA MADRE DEBE CONOCER I. La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor. II. La mayoría de las veces infeccioso. III. Produce evacuaciones líquidas, o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.

18 Las evacuaciones líquidas en número de cinco a siete en 24 horas, en un niño de una semana de vida a dos meses de edad, alimentado del pecho materno no constituyen diarrea.

19 Errores frecuentes Las enfermedades diarreicas tienen mayor frecuencia y afectan más el estado nutricional de los niños en las áreas rurales o urbanas marginales. Habitan comunidades indígenas, con madres jóvenes, analfabetas y algunas con bajo nivel de escolaridad y de ingreso económico.

20 En estas comunidades se han detectado los siguientes errores como los más frecuentes: 1. No acudir oportunamente a recibir atención médica 2. Ofrecer insuficiente cantidad de líquidos y de Vida Suero Oral durante la enfermedad 3. Suspender o restringir la alimentación, en especial la lactancia materna 4. Introducir nuevos alimentos durante el proceso de la enfermedad 5. Administrar en formas injustificadas antibióticos, antiparasitarios, antidiarreicos y antieméticos 6. No reconocer los signos de alarma ni factores de riesgo por enfermedades diarreicas 7. No mantener el esquema de vacunación actualizado del niño

21 Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) 1. Representan la tercera causa mundial de morbimortalidad 2. Siendo aún motivo frecuente de consulta médica en las unidades de salud y hospitales.

22 Se define como IRAs a la presencia de uno o más de los siguientes signos y síntomas: 1) Tos 2) Rinorrea 3) Estornudos Estos síntomas pueden o no estar asociados a síndrome infeccioso como fiebre, hiporexia, ataque al estado general. 4) Otalgia u otorrea 5) Odinofagia 6) Exudado purulento en faringe, disfonía 7) Polipnea o dificultad respiratoria 8) Duración sea menor de 15 días.

23 Las IRAs son ocasionadas en su mayoría por virus. Se propagan por el contacto con secreciones en superficies contaminadas o bien por contagio directo, de persona a persona a través de las gotitas de secreciones de vías aéreas. Factores predisponentes de las infecciones respiratorias agudas Individuo Menores de un año Lactancia materna insuficiente Desnutrición Infecciones recurrentes Entorno Asistencia a guarderías, estancias infantiles, escuelas, etc. Contacto con personas enfermas de IRAs Malas condiciones de vivienda (piso de tierra, ventilación deficiente, exposición a humos) Tabaquismo pasivo Hacinamiento Clima: cambios ambientales extremos, caluroso-frío o seco-húmedo Enfermedad por reflujo gastroesofágico Modificado de Guiscafré-Gallardo H. La atención integral del niño con infección respiratoria aguda: lo apropiado y lo actual Hospital Infantil, vol. 65, México, 2008.

24 Prevención 1.- Cuidados generales: Lavado frecuente de manos. Nutrición adecuada. Aislamiento social en caso de enfermedad. Vacunación oportuna y completa en todos los grupos de edad, especialmente contra: influenza, S. pneumoniae, H. Influenzae b, B. pertussis, sarampión y BCG.

25 Prevención de las infecciones respiratorias agudas Existen una serie de medidas básicas. Bajo costo que se pueden llevar a cabo para reducir la frecuencia de las infecciones. Algunas de estas medidas se relacionan principalmente con los buenos hábitos de higiene personal y en el hogar.

26 Existen procedimientos higiénicos muy sencillos que contribuyen a disminuir el riesgo de contagio; Se recomienda lavar las manos: Después de toser o estornudar. Después de tocar manijas y barandales públicos, botones de elevador, después de haber tocado objetos como llaves, monedas, billetes, objetos de oficina de uso común: teclados de computadora, impresoras, máquinas de escribir, engrapadoras, etc. entre los de mayor impacto en el control de enfermedades está el lavado de las manos.

27 Medidas de prevención contra las Infecciones Respiratorias agudas En la prevención de las IRAS se recomiendan las siguientes acciones: I. Promoción de la lactancia materna. II. Mejorar las prácticas de ablactación. III. Promoción de la higiene en el hogar. IV. Promoción del saneamiento ambiental. V. Promover la aplicación del esquema de vacunación, principalmente las vacunas contra el sarampión y el rotavirus. VI. Suplementación con vitamina A.

28 RETOS ESTRATEGIA 1. PREVENCIÓN Y CONTROL Fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades más comunes en la infancia en todos los municipios del estado, con énfasis en los de alta marginación y bajo desarrollo. Fortalecimiento del Programa de Vacunación para lograr coberturas de vacunación superiores al 95% y evitar enfermedades prevenibles por este medio en el estado. Reforzar las acciones básicas durante las Semanas Nacionales de Salud (ministración de megadosis de vitamina A y desparasitación intestinal con albendazol a la población blanco).

29 RETOS ESTRATEGIA 2. CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD Fortalecer los Centros Regionales y Estatal de Capacitación para actualizar a todo el personal de salud en la atención integrada en la infancia y adolescencia. Aplicar el modelo de atención integrada en la infancia y adolescencia en los núcleos básicos capacitados. Capacitar al 100% de los responsables del menor de 5 años de edad que acudan a consulta médica por Enfermedad Diarreica Aguda e Infección Respiratoria Aguda en señales de alarma para solicitar atención médica oportuna, así como de medidas preventivas y manejo en el hogar.

30 RETOS Descripción del procedimiento: 1. Mojar las manos con jabón y agua corriente. 2. Frotar las manos de 15 a 20 segundos, incluyendo debajo de las uñas y los espacios entre los dedos. Recuerde lavar el dedo pulgar. 3. Enjuagar las manos con agua corriente y secar, preferentemente con toalla de papel. Antes de tocarse o frotarse ojos, nariz o boca. Al llegar a casa. En caso de no disponer de agua y jabón, puede utilizar alcohol en gel.

31 La peor tragedia de los niños no es su enfermedad, sino la indiferencia y la ignorancia sobre su enfermedad y su sufrimiento.

32

33 MORBI-MORTALIDAD EDAS-IRAS

34 MORTALIDAD INFANTIL POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA Las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) son afecciones del tracto respiratorio, generalmente de etiología infecciosa, que pueden producir un espectro que va desde infecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y fatales, dependiendo del patógeno causante, factores ambientales y del huésped. La neumonía constituye la forma más grave, y causa el 80% de los fallecimientos. Las infecciones respiratorias agudas son principalmente de etiología viral (90%), en un 15-10% son ocasionadas por bacterias

35 TASA DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ * PRELIMINAR La tasa de mortalidad en México en el año 2008 ha disminuido a 24.1 defunciones por 100 mil menores de cinco años de edad. En el Estado de Veracruz la tasa de mortalidad en el año 2012 fue de 17.15, hasta agosto 2013 se presentaron 40 defunciones con una tasa de 11.6 por cada 100 mil menores de 5 años. Año No. de Defunciones Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años. Agosto 2013 Preliminar Tasa* *

36 Salud para todos los Veracruzanos TASA DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ *PRELIMINAR Mortalidad * Mortalidad Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013

37 MORBILIDAD INFANTIL POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ Año Casos Tasa* ,015 57, ,528 53, ,443 63, , , ,281 41, ,053 81, * 287,875 83, Las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de 5 años han disminuido a 8,101,918 en el año 2006, en nuestro país. En el Estado de Veracruz, en el año 2012, se presentaron 554,053 casos, en el 2013 se han presentado 287,875 casos en niños menores de cinco años Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar.

38 TASA DE MORBILIDAD POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ *PRELIMINAR 180, , , , , , , , , , , , , , , , Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar * Morbilidad

39 MORTALIDAD INFANTIL POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA La Enfermedad Diarreica Aguda es un problema mundial que afecta principalmente a los niños menores de cinco años de edad, producida por virus, bacterias, hongos o parásitos. Mundialmente causa 4.6 millones de muertes infantiles anuales, de los cuales el 70% ocurre por deshidratación, complicación más frecuente y mil niños son hospitalizados anualmente. Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en los países en desarrollo cada niño menor de cinco años de edad, presentará de dos a tres episodios de diarrea por año.

40 TASA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ *PRELIMINAR Año No. Defunciones Tasa* * La Tasa de mortalidad en México en el año 2007 ha disminuido a 14.2 defunciones por 100 mil menores de cinco años de edad. En el Estado de Veracruz la tasa de mortalidad en el 2012 fue de 5.76, hasta agosto del 2013 se presentaron 20 defunciones con una tasa de 5.8 por cada 100 mil menores de 5 años. Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar

41 TASA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ * Mortalidad * Mortalidad Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013

42 MORBILIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ 2012 Los agentes infecciosos que ocasionan este padecimiento son en el 70 al 80 % los virus (principalmente rotavirus), las bacterias representan el 15% de los casos y los parásitos el 5%, en el mundo.

43 TASA DE MORBILIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ 2013*Preliminar Año Casos Tasa* ,115 12, ,822 12, ,566 11, ,158 31, ,143 8, ,214 14, * 57,307 16, Las infecciones diarreicas agudas en el Estado de Veracruz, en el año 2012, se presentaron 14, casos por cada 100 mil menores de 5 años, en el 2013 se han presentado 16, casos por cada 100 mil menores de 5 años. Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar.

44 TASA DE MORBILIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ 2013*Preliminar 35, , , , , , , , , , , , , , Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años * Morbilidad Agosto 2013 Preliminar.

45 Para la prevención y control de las enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias, el sistema de información es de vital importancia, ya que permite identificar: Las actividades que se desarrollan en las unidades de salud. La construcción de estadísticas a partir de esta información. Y su utilización para fomentar u orientar posibles cambios en las estrategias del programa.

46 Certificado de defunción: NOTIFICACIÓN DE LA DEFUNCIONES Se recolectan semanalmente de las oficialías de registro civil, se usan con fines estadísticos, legales y epidemiológicos. Las variables registradas en el certificado de defunción, de interés para el análisis epidemiológico de la mortalidad por enfermedad diarreica son: En relación con el fallecido: nombre, fecha de nacimiento, sexo, edad, residencia habitual y calidad como derechohabiente. En relación con la defunción: fecha y lugar de ocurrencia, si tuvo atención durante la enfermedad y causa.

47 AUTOPSIA VERBAL La entrevista que se practica a la madre o responsable del fallecido durante su último padecimiento y que se emplea como un instrumento de apoyo para la vigilancia y análisis de la mortalidad, para ratificar o rectificar la causa de muerte e identificar fallas en el proceso de atención.

48

49

50 ACTUALMENTE Salud para todos los Veracruzanos Un niño muere cada 10 días por Enfermedad Diarreica Aguda. Un niño muere cada 4 días por Infección Respiratoria Aguda.

51 LA IGNORANCIA MATA AL MEXICANO, MATEMOS A LA IGNORANCIA

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 117 118 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 2.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA MORTALIDAD GENERAL Y POR ETAPAS DEL CICLO DE VIDA A NIVEL

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes.

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. DOCUMENTO Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. 1 Documento. PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TEMPORADA INVERNAL 2012-2013 ANTECEDENTES Como consecuencia de la temporada de frío durante los meses de Octubre a Marzo, con exacerbación en

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

Capítulo 2 Calidad de Vida

Capítulo 2 Calidad de Vida Capítulo 2 Calidad de Vida Población total abierta y usuaria en la SSA en B.C.Sur, 2011-2013 Total Abierta 1/ Usuaria 2/ 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 Comondú 73,380 74,700 76,192 35,386

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Resumen de la ponencia: Avance de investigación en curso Estructura social, dinámica demográfica y migraciones Jesús Manuel Escobedo

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CARTILLA NACIONAL DE SALUD Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Día Mundial de Higiene de Manos ( 15 Octubre ) Higiene de Manos Definición: Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen, reducen

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su peso y estatura Le realice las actividades de protección

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA

EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA EL DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA El derecho a la vida, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 6, es considerado como un principio universal del derecho en diversos

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico

Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Entorno Demográfico y Epidemiológico y la Presión que Ejercen Sobre el Gasto Médico Capítulo II El presente capítulo aborda temas relacionados con las transiciones demográfica y epidemiológica por las

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México.

Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México. Situación Epidemiológica del Brote de Sarampión en Estados Unidos de América y Detección de un Caso Importado en México. Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1)

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos. 1. Cómo se transmite esta enfermedad? Todo parece indicar que la transmisión se está

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA 1 Definiciones 2 Etiología 3 Mecanismos de infección por HIV 9 Origen del HIV y el SIDA 10 Transmisión 13 Transmisión sexual 14 Transmisión y

Más detalles

Boletín número 8, año 2014

Boletín número 8, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 8, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN El presente capítulo proporciona información correspondiente a estadísticas de población por sexo,

Más detalles

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA)

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) El objetivo general es: El curso de patología,

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

I. ACTUALIDAD ANOMALÍAS CONGÉNITAS - 1 -

I. ACTUALIDAD ANOMALÍAS CONGÉNITAS - 1 - I. ACTUALIDAD ANOMALÍAS CONGÉNITAS DATOS Y CIFRAS En cifras aproximadas, las anomalías congénitas (también llamadas defectos de nacimiento) afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 8 COMPARATIVO NIÑOS VS. NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA 2005-2011... 13 INFANCIA (6-12 AÑOS)... 14 ADOLESCENCIA (13-17 AÑOS)...

INTRODUCCIÓN... 8 COMPARATIVO NIÑOS VS. NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA 2005-2011... 13 INFANCIA (6-12 AÑOS)... 14 ADOLESCENCIA (13-17 AÑOS)... CONTENIDO Diagnóstico Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes INTRODUCCIÓN... 8 I. RELACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ CON LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO...

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

R E P Ú B L I C A D E C O L O M B I A

R E P Ú B L I C A D E C O L O M B I A BOLETIN EPIDEMIOLOGICO 2015 SEMNA 08-MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA VICHADA. De los eventos de interés en salud pública que deben ser notificados por las entidades territoriales y exigidos por el Instituto

Más detalles

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015

PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 PRÁCTICAS CLAVES DE AIEPI APLICADAS POR FAMILIAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL AREA RURAL DE CARTAGENA 2015 Investigador Irma Yolanda Castillo Ávila Co-investigadores González Parra Yina Margarita Gutiérrez

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Anuario Estadístico de los Estados.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Anuario Estadístico de los Estados. Estadísticas del Sector Salud y Seguridad Social. Cuaderno Núm. 20. Publicación anual. Primera edición 424 p.p. Su objetivo es difundir la información Estadística sobre los Recursos y Acciones que en Materia

Más detalles

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES. Nacional y Departamental

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES. Nacional y Departamental Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES Nacional y Departamental Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340

Más detalles

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012. Nacional y Departamental

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012. Nacional y Departamental Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 Nacional y Departamental Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340

Más detalles

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones:

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones: Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables Subdirección de Políticas Intersectoriales de Salud Información disponible en http://dgps.salud.gob.mx/interior/influenza_estacional.html

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 1.2 ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Introducción El presente capítulo proporciona información correspondiente a estadísticas de población por sexo, edad, adultos mayores, población urbana y rural, entre otras-

Más detalles

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Boletín Sarampión Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Desde el año 2002, cuando se registró el último brote de Sarampión en Colombia con más de 6000 casos sospechosos

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

Pandemia de Influenza 2009 SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA

Pandemia de Influenza 2009 SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Pandemia de Influenza 2009 SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Marzo, 2015 Pandemia de influenza ANTECEDENTES Pandemias de influenza H2N2 H1N1 H2N2 H3N8

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 Comité de control y prevención de enfermedades nosocomiales. Avalado por la Asociación

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

Guías de atención integral en salud

Guías de atención integral en salud Guías de atención integral en salud Guía de abordaje para usuarios sospechosos de influenza A (H1N1/09) Fecha: Agosto de 2009 emia Guía para la detección temprana de influenza AH1N1 SÍ NO Más Fiebre >

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones.

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto Internacional 500 millones de personas se enferman de influenza 3 millones de casos graves 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO LOCALIDAD DE SUBA

BOLETÍN INFORMATIVO LOCALIDAD DE SUBA BOLETÍN INFORMATIVO LOCALIDAD DE SUBA Número 12 Marzo de 2008 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RELACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN DE AIRE Y SALUD EN LA LOCALIDAD DE SUBA El presente documento muestra

Más detalles

DATOS VITALES AÑO 2014

DATOS VITALES AÑO 2014 Datos Vitales de la Población de Marcos Juárez- Córdoba - AÑO 0 DATOS VITALES AÑO 0 NACIMIENTOS CAUSAS DE MUERTE ESPERANZA DE VIDA AL NACER BAJO PESO EMBARAZO ADOLESCENTE SALUD PÚBLICA INDICADORES DE SALUD

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Qué es la gripe A? La Gripe A (nh1n1) pandémica es una gripe producida por una variante del virus gripal, que no estaba circulando

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

Nacimientos según persona que atendió Gráfica 11.11 el parto 2002 (Porcentaje) 96.2. Médico. Enfermera y partera 2.1

Nacimientos según persona que atendió Gráfica 11.11 el parto 2002 (Porcentaje) 96.2. Médico. Enfermera y partera 2.1 Nacimientos según persona que atendió Gráfica 11.11 el parto Médico 96.2 Enfermera y partera 2.1 Por lo que se refiere a la atención de partos, se tiene que en la entidad por cada 100 nacimientos que se

Más detalles