SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ"

Transcripción

1 SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROGRAMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL PRONAREMI

2 ESTRATEGIA PARA COADYUVAR A LA DISMINUCIÓN DE LA MUERTE PERINATAL Y MEJORAR LA ATENCIÓN AL MENOR DE 1 AÑO.

3 COMPONENTES QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE MUERTE INFANTIL (PRONAREMI) Vacunación. Programa de Atención al Recién Nacido. Estimulación Temprana. Defectos de Tubo Neural. Síndrome de Turner. Síndrome de Muerte Súbita. Programa de Enfermedades Diarreicas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Programa de Nutrición. Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Programa de Atención Integrada de la Adolescencia. Prevención de Accidentes en menor de 10 años y Urgencias Pediátricas.

4 OBJETIVO GENERAL. Reducir la tasa de mortalidad infantil para 2018 en un 20% con relación a la tasa 2012.

5 SITUACIÓN ACTUAL MORTALIDAD INFANTIL México ha logrado la disminución de la misma a lo largo de la historia, debido a intervenciones específicas, como: el programa de vacunación universal, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedad diarreica e infección respiratoria aguda, prevención de la desnutrición, acciones específicas en salud materna, perinatal y promoción de la salud. PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECIFICO: REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL(PRONAREMI)

6

7 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN MENORES DE 5 AÑOS Principales causas de mortalidad infantil a nivel nacional se encuentran: Las afecciones originadas en el periodo perinatal. Malformaciones congénitas Enfermedades del sistema respiratorio siendo los primeros cinco estados que presentan mayor número de defunciones: México, Veracruz, Puebla, D.F. y Jalisco.

8

9 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN MENORES DE 5 AÑOS

10

11 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ AÑO 2012 La causa principal de defunción en el año, 2012, fue causada por afecciones originadas en el periodo perinatal con 1094 casos con una tasa de por cada 100 mil niños menores de 5 años. CAUSA DEFUNCION TASA Ciertas afecciones originadas en el período perinatal 1, Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas Enfermedades del sistema respiratorio Causas externas de morbilidad y mortalidad Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del sistema digestivo Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte Enfermedades del sistema circulatorio Tumores FUENTE SEDD 2012 TASA POR N MENORES DE 5 AÑOS.

12 ESTRATEGIAS Realizar acciones que promuevan la prevención de enfermedades en la población menor de un año. Fortalecer la participación social en la prevención, detección y tratamiento oportunos de enfermedades en la población menor de un año. Fortalecer la prestación de los servicios de salud que garanticen la atención oportuna a la población blanco. Fortalecer los mecanismos de seguimiento y supervisión del programa.

13 Tipos de prevención Las medidas de prevención pueden dividirse en dos tipos: 1. Las que interrumpen los mecanismos de transmisión de la enfermedad 2. Las que incrementan la resistencia del huésped

14 1. Las que interrumpen los mecanismos de transmisión de la enfermedad A través de un conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública Finalidad la promoción El mejoramiento de las condiciones de vida urbana y rural El uso higiénico Manejo adecuado del agua potable El monitoreo rutinario de su calidad bacteriológica La disposición segura de las excretas La higiene personal El Lavado de Manos El manejo correcto de los desechos sólidos (basura) El manejo higiénico de los alimentos.

15 2. Las que incrementan la resistencia del huésped De las acciones de salud en la prevención de enfermedades diarreicas A. La lactancia materna exclusiva B. La aplicación de las vacunas contra el sarampión y el rotavirus C. La suplementación con vitamina a, entre otras.

16 Medidas de prevención contra las enfermedades diarreicas agudas En la prevención de la enfermedad diarreica aguda se recomiendan las siguientes acciones: I. Promoción de la lactancia materna. II. Mejorar las prácticas de ablactación. III. Promoción de la higiene en el hogar. IV. Promoción del saneamiento ambiental. V. Promover la aplicación del esquema de vacunación, principalmente las vacunas contra el sarampión y el rotavirus. VI. Suplementación con vitamina A.

17 INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE LA MADRE DEBE CONOCER I. La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor. II. La mayoría de las veces infeccioso. III. Produce evacuaciones líquidas, o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.

18 Las evacuaciones líquidas en número de cinco a siete en 24 horas, en un niño de una semana de vida a dos meses de edad, alimentado del pecho materno no constituyen diarrea.

19 Errores frecuentes Las enfermedades diarreicas tienen mayor frecuencia y afectan más el estado nutricional de los niños en las áreas rurales o urbanas marginales. Habitan comunidades indígenas, con madres jóvenes, analfabetas y algunas con bajo nivel de escolaridad y de ingreso económico.

20 En estas comunidades se han detectado los siguientes errores como los más frecuentes: 1. No acudir oportunamente a recibir atención médica 2. Ofrecer insuficiente cantidad de líquidos y de Vida Suero Oral durante la enfermedad 3. Suspender o restringir la alimentación, en especial la lactancia materna 4. Introducir nuevos alimentos durante el proceso de la enfermedad 5. Administrar en formas injustificadas antibióticos, antiparasitarios, antidiarreicos y antieméticos 6. No reconocer los signos de alarma ni factores de riesgo por enfermedades diarreicas 7. No mantener el esquema de vacunación actualizado del niño

21 Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) 1. Representan la tercera causa mundial de morbimortalidad 2. Siendo aún motivo frecuente de consulta médica en las unidades de salud y hospitales.

22 Se define como IRAs a la presencia de uno o más de los siguientes signos y síntomas: 1) Tos 2) Rinorrea 3) Estornudos Estos síntomas pueden o no estar asociados a síndrome infeccioso como fiebre, hiporexia, ataque al estado general. 4) Otalgia u otorrea 5) Odinofagia 6) Exudado purulento en faringe, disfonía 7) Polipnea o dificultad respiratoria 8) Duración sea menor de 15 días.

23 Las IRAs son ocasionadas en su mayoría por virus. Se propagan por el contacto con secreciones en superficies contaminadas o bien por contagio directo, de persona a persona a través de las gotitas de secreciones de vías aéreas. Factores predisponentes de las infecciones respiratorias agudas Individuo Menores de un año Lactancia materna insuficiente Desnutrición Infecciones recurrentes Entorno Asistencia a guarderías, estancias infantiles, escuelas, etc. Contacto con personas enfermas de IRAs Malas condiciones de vivienda (piso de tierra, ventilación deficiente, exposición a humos) Tabaquismo pasivo Hacinamiento Clima: cambios ambientales extremos, caluroso-frío o seco-húmedo Enfermedad por reflujo gastroesofágico Modificado de Guiscafré-Gallardo H. La atención integral del niño con infección respiratoria aguda: lo apropiado y lo actual Hospital Infantil, vol. 65, México, 2008.

24 Prevención 1.- Cuidados generales: Lavado frecuente de manos. Nutrición adecuada. Aislamiento social en caso de enfermedad. Vacunación oportuna y completa en todos los grupos de edad, especialmente contra: influenza, S. pneumoniae, H. Influenzae b, B. pertussis, sarampión y BCG.

25 Prevención de las infecciones respiratorias agudas Existen una serie de medidas básicas. Bajo costo que se pueden llevar a cabo para reducir la frecuencia de las infecciones. Algunas de estas medidas se relacionan principalmente con los buenos hábitos de higiene personal y en el hogar.

26 Existen procedimientos higiénicos muy sencillos que contribuyen a disminuir el riesgo de contagio; Se recomienda lavar las manos: Después de toser o estornudar. Después de tocar manijas y barandales públicos, botones de elevador, después de haber tocado objetos como llaves, monedas, billetes, objetos de oficina de uso común: teclados de computadora, impresoras, máquinas de escribir, engrapadoras, etc. entre los de mayor impacto en el control de enfermedades está el lavado de las manos.

27 Medidas de prevención contra las Infecciones Respiratorias agudas En la prevención de las IRAS se recomiendan las siguientes acciones: I. Promoción de la lactancia materna. II. Mejorar las prácticas de ablactación. III. Promoción de la higiene en el hogar. IV. Promoción del saneamiento ambiental. V. Promover la aplicación del esquema de vacunación, principalmente las vacunas contra el sarampión y el rotavirus. VI. Suplementación con vitamina A.

28 RETOS ESTRATEGIA 1. PREVENCIÓN Y CONTROL Fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades más comunes en la infancia en todos los municipios del estado, con énfasis en los de alta marginación y bajo desarrollo. Fortalecimiento del Programa de Vacunación para lograr coberturas de vacunación superiores al 95% y evitar enfermedades prevenibles por este medio en el estado. Reforzar las acciones básicas durante las Semanas Nacionales de Salud (ministración de megadosis de vitamina A y desparasitación intestinal con albendazol a la población blanco).

29 RETOS ESTRATEGIA 2. CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD Fortalecer los Centros Regionales y Estatal de Capacitación para actualizar a todo el personal de salud en la atención integrada en la infancia y adolescencia. Aplicar el modelo de atención integrada en la infancia y adolescencia en los núcleos básicos capacitados. Capacitar al 100% de los responsables del menor de 5 años de edad que acudan a consulta médica por Enfermedad Diarreica Aguda e Infección Respiratoria Aguda en señales de alarma para solicitar atención médica oportuna, así como de medidas preventivas y manejo en el hogar.

30 RETOS Descripción del procedimiento: 1. Mojar las manos con jabón y agua corriente. 2. Frotar las manos de 15 a 20 segundos, incluyendo debajo de las uñas y los espacios entre los dedos. Recuerde lavar el dedo pulgar. 3. Enjuagar las manos con agua corriente y secar, preferentemente con toalla de papel. Antes de tocarse o frotarse ojos, nariz o boca. Al llegar a casa. En caso de no disponer de agua y jabón, puede utilizar alcohol en gel.

31 La peor tragedia de los niños no es su enfermedad, sino la indiferencia y la ignorancia sobre su enfermedad y su sufrimiento.

32

33 MORBI-MORTALIDAD EDAS-IRAS

34 MORTALIDAD INFANTIL POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA Las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) son afecciones del tracto respiratorio, generalmente de etiología infecciosa, que pueden producir un espectro que va desde infecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y fatales, dependiendo del patógeno causante, factores ambientales y del huésped. La neumonía constituye la forma más grave, y causa el 80% de los fallecimientos. Las infecciones respiratorias agudas son principalmente de etiología viral (90%), en un 15-10% son ocasionadas por bacterias

35 TASA DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ * PRELIMINAR La tasa de mortalidad en México en el año 2008 ha disminuido a 24.1 defunciones por 100 mil menores de cinco años de edad. En el Estado de Veracruz la tasa de mortalidad en el año 2012 fue de 17.15, hasta agosto 2013 se presentaron 40 defunciones con una tasa de 11.6 por cada 100 mil menores de 5 años. Año No. de Defunciones Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años. Agosto 2013 Preliminar Tasa* *

36 Salud para todos los Veracruzanos TASA DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ *PRELIMINAR Mortalidad * Mortalidad Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013

37 MORBILIDAD INFANTIL POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ Año Casos Tasa* ,015 57, ,528 53, ,443 63, , , ,281 41, ,053 81, * 287,875 83, Las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de 5 años han disminuido a 8,101,918 en el año 2006, en nuestro país. En el Estado de Veracruz, en el año 2012, se presentaron 554,053 casos, en el 2013 se han presentado 287,875 casos en niños menores de cinco años Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar.

38 TASA DE MORBILIDAD POR INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ *PRELIMINAR 180, , , , , , , , , , , , , , , , Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar * Morbilidad

39 MORTALIDAD INFANTIL POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA La Enfermedad Diarreica Aguda es un problema mundial que afecta principalmente a los niños menores de cinco años de edad, producida por virus, bacterias, hongos o parásitos. Mundialmente causa 4.6 millones de muertes infantiles anuales, de los cuales el 70% ocurre por deshidratación, complicación más frecuente y mil niños son hospitalizados anualmente. Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en los países en desarrollo cada niño menor de cinco años de edad, presentará de dos a tres episodios de diarrea por año.

40 TASA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ *PRELIMINAR Año No. Defunciones Tasa* * La Tasa de mortalidad en México en el año 2007 ha disminuido a 14.2 defunciones por 100 mil menores de cinco años de edad. En el Estado de Veracruz la tasa de mortalidad en el 2012 fue de 5.76, hasta agosto del 2013 se presentaron 20 defunciones con una tasa de 5.8 por cada 100 mil menores de 5 años. Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar

41 TASA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA, ESTADO DE VERACRUZ * Mortalidad * Mortalidad Fuente SEED. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013

42 MORBILIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ 2012 Los agentes infecciosos que ocasionan este padecimiento son en el 70 al 80 % los virus (principalmente rotavirus), las bacterias representan el 15% de los casos y los parásitos el 5%, en el mundo.

43 TASA DE MORBILIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ 2013*Preliminar Año Casos Tasa* ,115 12, ,822 12, ,566 11, ,158 31, ,143 8, ,214 14, * 57,307 16, Las infecciones diarreicas agudas en el Estado de Veracruz, en el año 2012, se presentaron 14, casos por cada 100 mil menores de 5 años, en el 2013 se han presentado 16, casos por cada 100 mil menores de 5 años. Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años Agosto 2013 Preliminar.

44 TASA DE MORBILIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ESTADO DE VERACRUZ 2013*Preliminar 35, , , , , , , , , , , , , , Fuente SUIVE. *Tasa por 100 mil menores de 5 años * Morbilidad Agosto 2013 Preliminar.

45 Para la prevención y control de las enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias, el sistema de información es de vital importancia, ya que permite identificar: Las actividades que se desarrollan en las unidades de salud. La construcción de estadísticas a partir de esta información. Y su utilización para fomentar u orientar posibles cambios en las estrategias del programa.

46 Certificado de defunción: NOTIFICACIÓN DE LA DEFUNCIONES Se recolectan semanalmente de las oficialías de registro civil, se usan con fines estadísticos, legales y epidemiológicos. Las variables registradas en el certificado de defunción, de interés para el análisis epidemiológico de la mortalidad por enfermedad diarreica son: En relación con el fallecido: nombre, fecha de nacimiento, sexo, edad, residencia habitual y calidad como derechohabiente. En relación con la defunción: fecha y lugar de ocurrencia, si tuvo atención durante la enfermedad y causa.

47 AUTOPSIA VERBAL La entrevista que se practica a la madre o responsable del fallecido durante su último padecimiento y que se emplea como un instrumento de apoyo para la vigilancia y análisis de la mortalidad, para ratificar o rectificar la causa de muerte e identificar fallas en el proceso de atención.

48

49

50 ACTUALMENTE Salud para todos los Veracruzanos Un niño muere cada 10 días por Enfermedad Diarreica Aguda. Un niño muere cada 4 días por Infección Respiratoria Aguda.

51 LA IGNORANCIA MATA AL MEXICANO, MATEMOS A LA IGNORANCIA

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

Capítulo 2 Calidad de Vida

Capítulo 2 Calidad de Vida Capítulo 2 Calidad de Vida Población total abierta y usuaria en la SSA en B.C.Sur, 2011-2013 Total Abierta 1/ Usuaria 2/ 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 Comondú 73,380 74,700 76,192 35,386

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Día Mundial de Higiene de Manos ( 15 Octubre ) Higiene de Manos Definición: Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen, reducen

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 117 118 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 2.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA MORTALIDAD GENERAL Y POR ETAPAS DEL CICLO DE VIDA A NIVEL

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones:

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones: Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables Subdirección de Políticas Intersectoriales de Salud Información disponible en http://dgps.salud.gob.mx/interior/influenza_estacional.html

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos Mensajero de la Salud Lavado de Manos contenido I. Introducción II. III. IV. V. VI. VII. Importancia de lavarse las manos Técnica correcta del lavado de manos En que momento debemos lavarnos las manos?

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Resumen de la ponencia: Avance de investigación en curso Estructura social, dinámica demográfica y migraciones Jesús Manuel Escobedo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su peso y estatura Le realice las actividades de protección

Más detalles

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento.

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Dra. Verónica Giubergia Secretaria de Medios y relación con la Comunidad. Sociedad Argentina de Pediatría SAP Ministerio de Salud

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

Enterovirus D-68 (EV-D68): Webinar OPS

Enterovirus D-68 (EV-D68): Webinar OPS Enterovirus D-68 (EV-D68): Webinar OPS Susan I. Gerber, MD Programa de Virus Respiratorios División de Enfermedades Virales Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias Centros para el

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

DOSSIER del programa AYÚDALE A VIVIR FUTURO VIVO

DOSSIER del programa AYÚDALE A VIVIR FUTURO VIVO DOSSIER del programa AYÚDALE A VIVIR FUTURO VIVO 1 1 INTRODUCCIÓN La inseguridad en salud familiar es una condición multifactorial donde interactúan procesos que condicionan el estado de salud y bienestar

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1 2 3 PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1. EXTERNALIZACIÓN Qué significa el proceso de externalización? La externalización del

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones.

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto Internacional 500 millones de personas se enferman de influenza 3 millones de casos graves 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células, en algún lugar

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009 Descripción ió Gi Gripe Porcina 29 de Abril 2009 Cameron County Department of Health and Human Services Qué Qées la gripe pri porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. 2007 Bolivia es un país con una extensión de 1 098.581 Km2,

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC CIRCUNCISIÓN. Referencia rápida. Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-289-10

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC CIRCUNCISIÓN. Referencia rápida. Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-289-10 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC CIRCUNCIÓN Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-289-10 CIE-9: 64.0 Circuncisión GPC: CIRCUNCIÓN Catálogo maestro de guías de práctica clínica:

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes.

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. DOCUMENTO Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. 1 Documento. PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles