TITULO: 'RECÓGEME DEL SUELO. APRENDE CULTURA, NO TIRES BASURA' CAMPAÑA-CAMINO DE SENSIBILIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULO: 'RECÓGEME DEL SUELO. APRENDE CULTURA, NO TIRES BASURA' CAMPAÑA-CAMINO DE SENSIBILIZACIÓN"

Transcripción

1 TITULO: 'RECÓGEME DEL SUELO. APRENDE CULTURA, NO TIRES BASURA' CAMPAÑA-CAMINO DE SENSIBILIZACIÓN CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 905 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Educación del medioambiente Centro educativo: Toros de Guisando Tipología: público Localidad: El Tiemblo Provincia: Ávila Total alumnado: 270 Total docentes: 30 1 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 1 Autor representante: Susana Collantes Hidalgo Coautores: Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: 24 - Ed. Primaria: 33 - Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 0 - Bachillerato: 0 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 5 - Ed. Primaria: 15 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 0 Otros: 0 2 Descripción y grado de implicación de cada uno de los agentes Esta Campaña-Camino de Sensibilización es desarrollado principalmente por los alumnos de 3º curso, pero tiene como objetivo, implicar al resto de alumnado y profesorado del Centro, por lo que la participación en este Camino se hace extensible a toda la Comunidad Educativa desde su comienzo. La maestra de EF, que diseña y desarrolla este Proyecto, previamente da a conocer al resto de tutores en qué consiste esta Campaña de Sensibilización y cómo se va a lllevar a cabo. También les transmite el interés por la libre participación en la misma de sus alumnos. Una vez que se tiene conocimiento en el Centro de esta Experiencia Educativa, son los alumnos de 3º los que protagonistas en todo momento de su aprendizaje, se encargarán como 'Peregrinos de este Camino de Sensibilización' de ir transmitiendo e implicando al resto de sus compañeros de otros niveles educativos y de crear a través de este juego un clima de convivencia, participación y cooperación hacia el cuidado del medio. 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto Quién? Área de Educación Fisica. Alumnos de 3º Curso Primaria.

3 Qué? Sensibilizar al alumnado hacia el cuidado del entorno próximo. Cómo? El Proyecto se presenta como un Camino de Sensibilización que consiste en 5 pasos, fases o etapas en cada una de las cuales se realizan diferentes actividades. Cuándo?Durante 4 semanas. Desde el área de E.Fisica y el tiempo de los recreos. Porqué? Es necesario dar respuesta inmediata a esta realidad de nuestro Centro: el patio del colegio está sucio. Área/s curricular/es que abarca el proyecto Educación Fisica. C. Medio Natural social y cultural. Lengua Castellana y Literatura Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno Este Centro abrió sus puertas por primera vez en Se encuentra ubicado en una Villa abulense llamada El Tiemblo, situada en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, concretamente en el Valle de Alberche.La población de esta localidad es de 4500 habitantes. Del total del alumnado, 133 son niños y 134 niñas. Entre ellos, hay 80 alumnos extranjeros de diversas nacionalidades, principalmente marroquí. 10 alumnos con n.e.e. y 23 alumnos de educación compensatoria. 3 El nivel sociocultural y económico de las familias es medio-bajo y en la mayor parte de ellas, unicamente trabaja un miembro de la unida familiar. Desde el PEC, consideramos que el alumno ha de ser el protagonista de su aprendizaje y que con esfuerzo e interés es capaz de alcanzar los objetivos propuestos en su Etapa Escolar. Fomentamos principalmente valores relacionados con la Convivencia, Autonomía Personal y el respeto hacia el entorno, esforzándonos siempre por dar respuesta inmediata a nuestros problemas. Justificación o antecedentes del proyecto La idea de llevar a cabo esta Experiencia Educativa surge de la necesidad de tomar medidas de forma inmediata ante un problema o situación real que observamos, se viene produciendo de forma continuada en el Centro: el patio del colegio está sucio, y los alumnos no acostumbran a usar las papeleras correctamente. Por ello desde el área de Educación Fisica, la maestra se propone llevar a cabo con sus alumnos de 3º curso, una Campaña de Sensibilización hacia el cuidado de su entorno próximo. Dicha Campaña se integra pues en la Programación Didáctica de Aula del presente curso escolar que lleva por título 'El Juego secreto de Santiago' y que está ambientada en el Camino de Santiago. Concretamente se desarrolla paralela al desarrollo de la Unidad Didáctica número 14 del área de E. Fisica, cuyo contenido de aprendizaje son los Juegos Tradicionales en el entorno natural.

4 Así mismo el desarrollo del Proyecto o Experiencia Educativa será evaluado en la Memoria Final del presente curso escolar Objetivo general del proyecto Objetivo general. Sensibilizar y concienciar al alumnado de la importancia de cuidar y mantener limpio el entorno próximo. Esta Experiencia Educativa, se enfoca al alumnado como un Camino de Aprendizaje basado fundamentalmente en aprender a pensar, aprender a sentir y aprender a comportarse en favor del cuidado del entorno. A través de las diferentes actividades desarrolladas en cada una de las 5 fases o etapas de las que consta este camino, el alumno va adquiriendo valores como el respeto, la convivencia, la cooperación, entre otros. La reflexión es un punto clave pues a través de ella, se desarrollan estas actitudes y comportamientos hacia el cuidado del medio ambiente. El hecho de hacerlo además de forma lúdica desemboca en un aprendizaje significativo y funcional para el alumno, lo que favorece la transferencia de estos aprendizajes a otros contextos y a otros agentes fuera del contexto escolar. Objetivos específicos Este proceso de sensibilización, se organiza o planifica en 5 pasos, etapas o fases, y en cada una de las cuales se persigue un objetivo especifico. Así pues el objetivo general se concreta en estos 5 objetivos especificos. 4 1º.Paso. Fase de Sensibilización. Objetivo especifico. Verificar que el patio del colegio está sucio. 2º Paso. Fase de Reflexión. Objetivo. Aceptar a traves de la reflexión que es el alumno/a el causante de que el patio del colegio esté sucio. 3º Paso. Fase de Acción. Objetivo. Levantar del suelo todo aquello que ensucia el patio del colegio. 4º Paso. Fase de Transformación. Objetivo. Valorar y tomar conciencia del proceso de cambio hacia una escuela más limpia. 5º Paso. Fase de Concienciación. Objetivo. Desarrollar un cambio de actitud mediante la proposición de un deseo y un compromiso para el futuro.

5 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura Esta Experiencia Educativa, está fundamentada en la Teoría de Robert Swartz 'Destrezas de pensamiento'. (Programación Neuro Linguística). El aprendizaje se produce a través del pensamiento y la reflexión. Es un método que permite al alumno interiorizar este aprendizaje de forma lúdica, significativa y funcional. La maestra se propone el siguiente esquema de acción: 'pienso, reflexiono, actúo'. Así pues a través de una estrategia didáctica de aprendizaje basada en una técnica que nos propone Robert Swartz conocida como: 'COMPARA-CONTRASTA' los alumnos mediante la reflexión y el dialógo van transformando su forma de pensar, de sentir y de comportarse hacia el cuidado de su entorno más próximo, el patio de su colegio. Asi pues la Campaña de Sensibilización se aborda desde un enfoque integrador, (dando respuesta a otras áreas curriculares como Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio, y las Competencias Básicas como Interacción con el Mundo Fisico, Competencia Social y Ciudadana, Competencia Lingüistica, entre otras). A esta Experiencia Educativa se le dota de un matiz lúdico fundamental, que hace que el alumnado se muestre motivado durante todo su desarrollo. CONTENIDO DE APRENDIZAJE: CUIDADO Y RESPETO DEL ENTORNO PRÓXIMO.(el patio del cole) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE. Fases de Aprendizaje. PENSAMIENTO - SENTIMIENTO - COMPORTAMIENTO 5 1º PENSAMIENTO( Mecanismo de Percepción). Comprende la Fase 1º. Sensibilización. Ténica: Compara-Contrasta (patio limpio-patio sucio). Reflexión y diálogo. 2º SENTIMIENTO ( Mecanismo de Decisión) Comprende la fase 2º. Reflexión. Ténica: Compara-Contrasta (sentimiento hacia un patio limpio-sentimiento hacia un patio sucio). Reflexión y diálogo. 3º COMPORTAMIENTO (Mecanismo de Ejecución) Comprende las fases 3º. Acción, 4º Transformación y 5º Concienciación. Ténica: Compara-Contrasta (comportamiento para lograr un patio limpio-comportamiento para lograr un patio sucio). Reflexión y diálogo. Actividades realizadas 1º Paso. Fase Sensibilización.

6 La maestra presenta al alumnado la Campaña de Sensibilización mediante un diptico informativo. Este diptico se distribuye también al resto de cursos de Infantil y Primaria para dar a conocer a todos nuestro proyecto e invitarles a participar. 2º Paso. Fase Reflexión. La maestra explica a los alumnos la importancia del cuidado del entorno y sus consecuencias mediante una plantilla o esquema de acción: pensamiento-sentimiento-comportamiento. A través de un modelo dialógico, los alumnos reflexionan y se expresan tomando conciencia y comparancontrastan las consecuencias del cuidado o no cuidado del entorno. Esta plantilla también se distribuye al resto de cursos para que cada tutor pueda explicar a su grupo de alumnos el significado de esta Camino de Sensibilización 3º Paso. Fase Acción. A través de un juego, la maestra propone a sus alumnos que durante los recreos, levanten del suelo los desperdicios que encuentren en el patio, y los pinzen en un mural ubicado en el mismo. (la maestra previamente ha montado con ayuda de unas cuerdas y unas pinzas este mural en el patio) 4º Paso. Fase Transformación. La maestra va tomando día a día, fotografias de la evolución del mural, que cada vez está más lleno de desperdicios y el patio cada vez más limpio. Los alumnos van tomando conciencia y valorando la transformación hacia una escuela más limpia. Además los alumnos se preocupan que durante los recreos nadie tire nada al suelo sino que les invitan a pinzarlo en su gran mural. A su vez, los alumnos protagonistas de esta experiencia van realizando una recogida de firmas a lo largo de la campaña, mostrando su interés por esta transformación y transmitiendo este mensaje a los demás, como buenos peregrinos. 5º Paso. Fase de Concienciación. Esta bonita y divertida experiencia se vuelve historia ya que la maestra crea un cuento mediante el cual se cuentan las experiencias vividas y se fomenta este aprendizaje a través de la lectura. 6 Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas La evaluación es un elemento fundamental en esta Campaña-Camino de Sensibilización, ya que permite ir investigando y por tanto valorando en qué medida está siendo productiva e innovadora esta experiencia de aprendizaje. Evaluacion Inicial. Al comienzo de la Campaña. Durante la Fase de Sensibilización. A través de la observación directa, se hace un test para comprobar si el alumno es consciente de la situación real. Ejemplo: Consideras que el patio del colegio esta:

7 Muy sucio Un poco sucio Limpio Usas las papeleras diariamente para depositar tus desperdicios: Siempre A veces Nunca Evaluación Formativa. Durante las fases de Reflexión, Acción, Transformación. A través de Tertulias Dialógicas conversamos sobre los sentimientos e ideas que nos despierta esta actividad. Expresamos nuestra opinión, y la compartimos con los demás. Mediante la observación directa, la maestra va recogiendo mediante fotografías diariamente la evolución y participación en el mural, así como el compromiso y sensibilización de los demás por medio de la recogida de firmas. Mediante la observación indirecta y utilizando una lista de control, o también un test (observación directa) la maestra va comprobando en qué medida el alumno va adquiriendo los objetivos planteados. Ejemplo: Has invitado a otro alumno a pinzar su basura en el mural: si no. Has tirado algún papel al suelo durante la campaña: si no 7 Evaluación Final Durante la 5º Fase de Concienciación. Mediante test o listas de control, se mide o se valora el cambio de actitud del alumno y la adopción de nuevos comportamientos. Ejemplo Lista de control Deseas que tu colegio permanezca limpio? si no Has vuelto a tirar al suelo algún desperdicio? si no Ejemplo Test Me he concienciado de la importancia de cuidar y mantener limpio mi entorno: si no no del todo He conseguido sensibilizar a otros compañeros: si

8 no no del todo He participado cada día en el mural: Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras.. No han existido. 6. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto El desarrollo de esta Experiencia Educativa se ha llevado a cabo en un marco temporal que comprende 4 semanas y que abarca desde 16 Abril-13 Mayo. Esta Campaña de Sensibilización se presenta a los alumnos como 'El Camino hacia el cambio'. El objetivo general que se busca es sensibilizar al alumnado y crear la idea de que nuestra Escuela se transforma en un espacio más limpio. Se tratra pues de concienciar al alumno de que este camino hacia el cambio supone un camino de transformación del pensamiento, el sentimiento y el comportamiento. Dicho camino o proceso de transformación se lleva a cabo a través de 5 pasos o fases que van desarrollando en los alumnos una actitud positiva hacia el cuidado de su entorno próximo. 1ªSemana: Abril. 1º Paso. FASE DE SENSIBIILIZACIÓN. 8 2ªSemana: Abril. 2º Paso. FASE DE REFLEXIÓN. 3ª Semana: 30 Abril-5 Mayo. 3º Paso. FASE DE ACCIÓN. 4ª Semana: 7-12 Mayo. 4º y 5º Paso. FASE DE TRANSFORMACIÓN Y FASE DE CONCIENCIACIÓN (respectivamente) Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Esta experiencia educativa, se ha llevado cabo por primera vez durante el curso escolar Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos El desarrollo de esta Campaña de Sensibilización, comienza a dar sus frutos desde la primera semana. Una vez que la maestra presenta a sus alumnos el 'Proyecto', les nombra 'Peregrinos de este Camino de transformación' y les encarga dos misiones: 1.Sensibilizarse paso a paso y tomar conciencia a través de la reflexión, sobre las actividades que se van llevando a cabo en cada una de las fases o pasos del camino.

9 2.Sensibilizar al resto de alumnos del Centro, regalándoles una pinza e invitándoles a participar de esta experiencia y transmitiendo como buenos peregrinos la importancia del cuidado del entorno. Día tras día, esta Campaña de Sensilización realizada por los alumnos de 3º Primaria, se va extendiendo a todo el centro, fruto de la motivación y la reflexión, lo que hace que profesores y alumnos aprovechen cada día un minuto de su tiempo de recreo para pinzar su basurilla, y más tarde pinzar su deseo y compromiso de que este camino de peregrinaje hacia una escuela más limpia se haga realidad y se mantenga en un futuro. La valoración de todo el proyecto ha sido positiva, pues se han conseguido los dos objetivos principales: 1. Sensibilizar al alumno de forma lúdica, a través de la reflexión, el diálogo y la cooperación. 2. Que el alumno, sensibilice a otros alumnos atraves del juego cooperativo. Además, el hecho de llevar a cabo esta experiencia durante los recreos, ha permitido que este tiempo: - Se convierta en tiempo útil de aprendizaje. - Se convierta en un marco espaciotemporal de convivencia y cooperación. - La transformación sea visible,real, cada día, paso a paso, por todos. - Los alumnos hayan sido los protagonistas de su propio aprendizaje y hayan enseñado a otros alumnos a cuidar el entorno. A lo largo de esta Experiencia Educativa, como maestros, educadores y docentes nos hemos dado cuenta que no es necesario un gran presupuesto para emprender Acciones Innovadoras en el aula, pues no se han superado los 10 euros de gasto. 9 Continuidad para el proyecto Los resultados conseguidos, animan a seguir emprendiendo nuevas estrategias de enseñanza y a planificar nuevas Experiencias o Proyectos Educativos, atendiendo siempre a las necesidades reales del Centro Educativo en cada momento. Teniendo en cuenta la valoración positiva de esta experiencia, el claustro se propone repetirla en otros años, ya que se considera que el cambio de pensamiento, sentimiento y comportamiento hacia el cuidado del medio ambiente es un aprendizaje fundamental en la EP

AYUDEMOS A LA GENTE MAYOR DE SALOMÓ A RECICLAR

AYUDEMOS A LA GENTE MAYOR DE SALOMÓ A RECICLAR AYUDEMOS A LA GENTE MAYOR DE SALOMÓ A RECICLAR CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1273 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente, físico y/o cultural,voluntariado

Más detalles

EL BOSQUE: FUENTE DE VIDA! COLABORACIÓN CON ONG 'EL SALVADOR ELKARTASUNA' Y ESCUELAS DE CINQUERA

EL BOSQUE: FUENTE DE VIDA! COLABORACIÓN CON ONG 'EL SALVADOR ELKARTASUNA' Y ESCUELAS DE CINQUERA EL BOSQUE: FUENTE DE VIDA! COLABORACIÓN CON ONG 'EL SALVADOR ELKARTASUNA' Y ESCUELAS DE CINQUERA NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1097 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS:

Más detalles

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD PARA ALUMNOS NEES.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD PARA ALUMNOS NEES. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD PARA ALUMNOS NEES. REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1113 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Desarrollo

Más detalles

'EL SUPERMERCADO' DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

'EL SUPERMERCADO' DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 'EL SUPERMERCADO' DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA:923 CATEGORÍA:A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación

Más detalles

"TE ACOGEMOS" ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES "TE ACOGEMOS" ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CANDIDATURA: 043 CENTRO EDUCATIVO: CEIP PABLO PICASSO FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipología de centro Niveles educativos a los que

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

I TORNEO DE BOLOS 'EL RINCONCITO'

I TORNEO DE BOLOS 'EL RINCONCITO' I TORNEO DE BOLOS 'EL RINCONCITO' ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2259 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP EUROPA

PLAN DE ACOGIDA CEIP EUROPA PLN DE COGID CEIP EUROP 1. JUSTIFICCIÓN La acogida de alumnado procedente de otros países es en estos momentos un reto que la escuela debe abordar de forma preferente para conseguir su inserción en la

Más detalles

El canvas se ha estructurado en diferentes bloques, siguiendo como modelo las fases del proceso de ecoauditoría escolar 1 :

El canvas se ha estructurado en diferentes bloques, siguiendo como modelo las fases del proceso de ecoauditoría escolar 1 : Manual de uso del organizador gráfico o canvas de seguimiento del plan de trabajo de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) en el centro. «Un gran viaje comienza con un pequeño

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 1. JUSTIFICACIÓN La acogida de alumnado procedente de otros países es en estos momentos un reto que la escuela debe abordar de forma preferente

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. C/ RUIZ DE ALARCÓN,1.28400.COLLADO VILLALBA. TELÉFONO: 918516533. FAX: 918490677. 1 NUESTRO COLEGIO: Nuestro colegio es un centro público de educación infantil

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 1. JUSTIFICACIÓN Tras asistir en nuestra sociedad, así como en nuestro centro, a una pérdida de valores imprescindibles para la convivencia como son, el respeto, la aceptación

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS AUTORÍA CARMEN PÉREZ ALMAGRO TEMÁTICA CONVIVENCIA ETAPA EI Y EP Resumen: El claustro de profesores de nuestro centro El Zargal de Cenes de la Vega llevaba tiempo apreciando

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: UNDÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Medio Ambiente para las jornadas culturales AMPA del CEIP Alcalde de Móstoles. Madrid. FAPA MADRID FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS. Dentro del marco de

Más detalles

C.E.I.P. MONTE OROEL. (Jaca) La experiencia de juego aplicada al aula.

C.E.I.P. MONTE OROEL. (Jaca) La experiencia de juego aplicada al aula. Colegio de Educación Infantil y Primaria Avda.Juan XXIII, s/n 22700 JACA Teléf./Fax 974356459 E-mail: monteoroel@monteoroel.org C.E.I.P. MONTE OROEL (Jaca) La experiencia de juego aplicada al aula. 1 INDICE

Más detalles

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO! UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO! COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1062 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia

Más detalles

UNA MIRADA ESCOLAR AL TEMPLO DE DIANA: EL COLEGIO SUÁREZ SOMONTE ADOPTA UN MONUMENTO

UNA MIRADA ESCOLAR AL TEMPLO DE DIANA: EL COLEGIO SUÁREZ SOMONTE ADOPTA UN MONUMENTO UNA MIRADA ESCOLAR AL TEMPLO DE DIANA: EL COLEGIO SUÁREZ SOMONTE ADOPTA UN MONUMENTO EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1645 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2. OBJETIVOS 3. FASES: 3.1.- FASE DE ACOGIDA EN EL CENTRO 3.2.- FASE DE ACOGIDA EN EL AULA 3.3.- FASE DE CONCIENCIACIÓN 4. DETERMINACIÓN

Más detalles

Ecoescuela - Alicante -

Ecoescuela - Alicante - Ecoescuela - Alicante - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Educación del medioambiente físico / cultural Centro educativo: La Devesa Tipología: Privado Localidad:

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Aula de Convivencia del IES Miguel Hernández Niveles o etapas

Más detalles

PLAN ANTIBULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PLAN ANTIBULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PLAN ANTIBULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CANDIDATURA: 140 CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipo de centro Niveles educativos a los que se dirige

Más detalles

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA) - Santa Cruz de Tenerife -

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA) - Santa Cruz de Tenerife - UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE (INFANTIL y PRIMARIA) - Santa Cruz de Tenerife - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Interculturalidad / At. diversidad Centro educativo:

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

ALUMNOS SOLIDARIOS II - Guadalajara -

ALUMNOS SOLIDARIOS II - Guadalajara - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO ALUMNOS SOLIDARIOS II - Guadalajara - CATEGORÍA: Categoría B (Ed. Secundaria) TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social, Emprendimiento social / Educación Financiera Centro

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

"ISM INFANTIL-PRIMARIA", (IBIAS SE MUEVE CON INFANTIL Y PRIMARIA).

ISM INFANTIL-PRIMARIA, (IBIAS SE MUEVE CON INFANTIL Y PRIMARIA). "ISM INFANTIL-PRIMARIA", (IBIAS SE MUEVE CON INFANTIL Y PRIMARIA). ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1136 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Educación

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA C.E.P. SAN MIGUEL (VILLABLINO) (Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE Mayo (Modificada por la LEY ORGÁNICA 8/2013), ORDEN EDU/519/2014 de 17 de Junio, REAL DECRETO 126/2014

Más detalles

2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos

2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos 1 Justificación Vivimos en una sociedad en la que cada vez se hace más necesario el desarrollo de una toma de conciencia relativa al medio ambiente, como paso previo a la solución de los graves problemas

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación PROGRAMA ALDEA OBJETIVOS Informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos y en especial de envases y vidrios,

Más detalles

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO

UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO UN HUERTO URBANO EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO HUERTO ESCOLAR. 3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 4. DESTINATARIOS DEL HUERTO ESCOLAR EN EL PRESENTE CURSO. 5.

Más detalles

YO SÍ QUE VALGO! CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA SOBRE LA AUTOIMAGEN.

YO SÍ QUE VALGO! CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA SOBRE LA AUTOIMAGEN. YO SÍ QUE VALGO! CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA SOBRE LA AUTOIMAGEN. CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 522 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Hábitos saludables,

Más detalles

@VENTURAS DE AYER Y HOY

@VENTURAS DE AYER Y HOY @VENTURAS DE AYER Y HOY COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1032 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal,Interculturalidad Centro educativo: CEIP

Más detalles

APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS

APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS Fundación Escuela Viva APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS CAMPAÑA DONACIÓN DE SANGRE PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES UN APS? Según el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio: El aprendizaje-servicio

Más detalles

Creaciencia - Gerona -

Creaciencia - Gerona - Creaciencia - Gerona - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría A (Infantil y Primaria) TEMÁTICAS: Educación del medioambiente físico / cultural, Interculturalidad / At. diversidad Centro educativo:

Más detalles

MEJORANDO TODOS PROYECTO PROPIO DE MEJORA PARA EL CURSO 2013/2014 CEIP PERÚ

MEJORANDO TODOS PROYECTO PROPIO DE MEJORA PARA EL CURSO 2013/2014 CEIP PERÚ MEJORANDO TODOS PROYECTO PROPIO DE MEJORA PARA EL CURSO 2013/2014 CEIP PERÚ DATOS GENERALES DEL CENTRO Denominación del CEIP: PERÚ C.I.F.: Q 7868120 B Domicilio: C/ BALEARES Nº 18 C.P.: 28019 Tlfno: 91

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 3. EJES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 4. OBJETIVOS DEL PLAN 4 5. FUNCIONES DEL TUTOR 4

Más detalles

LEO, ESCUCHO, HABLO Y ESCRIBO. UNA APUESTA POR LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

LEO, ESCUCHO, HABLO Y ESCRIBO. UNA APUESTA POR LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA LEO, ESCUCHO, HABLO Y ESCRIBO. UNA APUESTA POR LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 528 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Interculturalidad,

Más detalles

Nuestro proyecto es un proyecto de transformación de la escuela para la superación de desigualdades y la educación de calidad.

Nuestro proyecto es un proyecto de transformación de la escuela para la superación de desigualdades y la educación de calidad. FICHA DE PROYECTO Candidatura 116 Título: CEIP Andalucía: una apuesta por la transformación Número de autores Veinticuatro Centro educativo CEIP Andalucía Área curricular Nuestro proyecto es un proyecto

Más detalles

TALLERES DE SALUD Y CONSUMO 2016

TALLERES DE SALUD Y CONSUMO 2016 TALLERES DE SALUD Y CONSUMO 2016 INTRODUCCIÓN XVI. Talleres de Salud y Consumo. Se celebró del 11 al 27 de abril de 2016. En todas las escuelas públicas de Txorierri. De 1.º a 6.º de primaria. Temas tratados:

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015 En este curso escolar 2014/2015 la Junta de Andalucía nos concedió el Programa Ambiental

Más detalles

LA LECTURA, EL PLACER DE LAS COMPLICIDADES COMPARTIDAS

LA LECTURA, EL PLACER DE LAS COMPLICIDADES COMPARTIDAS LA LECTURA, EL PLACER DE LAS COMPLICIDADES COMPARTIDAS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1422 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente Agenda 21 Escolar Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar 2010-2011 Área de Gobierno de Medio Ambiente QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR? La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales

Más detalles

UNA AGENDA DIFERENTE

UNA AGENDA DIFERENTE UNA AGENDA DIFERENTE CANTABRIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 697 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente, Hábitos saludables, Educación para la salud,

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín

CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín 1. INTRODUCCIÓN 2. CONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la

Más detalles

INDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO MARCO LEGAL REFERENCIA A LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DESTINATARIOS

INDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO MARCO LEGAL REFERENCIA A LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DESTINATARIOS PLAN MEDIOAMBIENTAL INDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO... 3 2. MARCO LEGAL.... 3 3. REFERENCIA A LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.... 3 4. DESTINATARIOS.... 4 5. RESPONSABLES.... 4 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS....

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN:

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: En los últimos tiempos, estamos asistiendo a la cada vez más creciente llegada de alumnado de otras nacionalidades y culturas a nuestro sistema educativo. Es por ello,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

CEIP FRANCISCO COBACHO. Curso PLAN DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

CEIP FRANCISCO COBACHO. Curso PLAN DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE CEIP FRANCISCO COBACHO Curso 2016-2017 PLAN DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE 1. OBJETIVOS DEL PLAN a) Promover la práctica diaria de actividades físicas de carácter lúdico por parte de los

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2013-2014 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESPERDICIOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESPERDICIOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESPERDICIOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES Objetivo: La comunidad educativa será parte activa e informada y sensibilizada sobre los impactos de nuestros desperdicios

Más detalles

Aplicación informática para la evaluación de la competencia curricular.

Aplicación informática para la evaluación de la competencia curricular. Aplicación informática para la evaluación de la competencia curricular. Mª Dolores Hurtado Montesinos (1) y Mª Teresa Fernández López (2) (1)Centro Público de Educación Especial Pérez Urruti(Churra, Murcia).

Más detalles

CUÉNTAME UN CUENTO...Y VERAS QUE CONTENTO!

CUÉNTAME UN CUENTO...Y VERAS QUE CONTENTO! CUÉNTAME UN CUENTO...Y VERAS QUE CONTENTO! MELILLA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1096 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Interculturalidad,Integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/5 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto de innovación denominado ANIMAYO, vista la conveniencia de implementar en los

Más detalles

TITULO LA BIBLIOTECA ESCOLAR: 'COLORÍN', UN PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

TITULO LA BIBLIOTECA ESCOLAR: 'COLORÍN', UN PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA TITULO LA BIBLIOTECA ESCOLAR: 'COLORÍN', UN PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 907 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

'VIVIR CONVIVIENDO' ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'VIVIR CONVIVIENDO' ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'VIVIR CONVIVIENDO' ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1998 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Educación del medioambiente, físico y/o cultural,voluntariado y participación

Más detalles

CELADOR DEL SERGAS CELADOR DEL SERGAS. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: Presencial. Metodología:

CELADOR DEL SERGAS CELADOR DEL SERGAS. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: Presencial. Metodología: CELADOR DEL SERGAS Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: Presencial Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

ANEXO II: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN *

ANEXO II: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN * FACULTAD DE EDUCACIÓN DECANATO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: ANEXO II: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN * * Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Este documento se distribuye bajo

Más detalles

Apartados a desarrollar. Ideas y conceptos más significativos de la lectura:

Apartados a desarrollar. Ideas y conceptos más significativos de la lectura: Lectura realizada por: IRENE MUÑOZ DE ESCALONA FERNÁNDEZ Referencia bibliográfica (cita correctamente la lectura) Rivera. E. (1999). La contextualización; el primer paso de la planificación del Proyecto.

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

RED DE AULAS SOLIDARIAS

RED DE AULAS SOLIDARIAS RED DE AULAS SOLIDARIAS COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1290 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 II. PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA CENTRO:CPEIPS COLEGIO BASAURI HLBHIP LOCALIDAD: BASAURI CÓDIGO:014595 CURSO:2009-2010 II. PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA: ED.

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO DEL I.E.S. EL CORONIL

PROGRAMA DE TRÁNSITO DEL I.E.S. EL CORONIL PROGRAMA DE TRÁNSITO DEL I.E.S. EL CORONIL 1.- INTRODUCCIÓN: En nuestro centro se producen dos situaciones en las que el alumnado cambia de centro: Por una parte, el alumnado que acaba de cursar 6º de

Más detalles

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO HOLA 2.0. Coordinador: José Antonio Jimeno Barrera

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO HOLA 2.0. Coordinador: José Antonio Jimeno Barrera HOLA 2.0 QUINTO PREMIO 2010 SELLO EUROPEO S e r v i c i o d e A p o y o I t i n e r a n t e a l a l u m n a d o i n m i g r a n t e Coordinador: José Antonio Jimeno Barrera Institución: Servicio de Apoyo

Más detalles

Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje Comunidades de aprendizaje qué son las comunidades de aprendizaje? Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información

Más detalles

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Didáctica

Más detalles

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en

Más detalles

# c O N v i ve. I Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar

# c O N v i ve. I Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar # c O N v i ve Concienciados y apostando más que nunca por la convivencia en las aulas, la Comunidad de Madrid pone en marcha, primera edición del Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar.

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NOMBRE DEL CENTRO: Colegio Apóstol San Pablo COMUNIDAD AUTÓNOMA: Castilla y León. ( Burgos) DATOS

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001, CALIDAD TOTAL Y EFQM

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001, CALIDAD TOTAL Y EFQM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001, CALIDAD TOTAL Y EFQM PRESENTACIÓN Qué significado tiene la Calidad? Cuál ha sido la evolución del concepto de Calidad? Cómo implantar un Sistem de Calidad en

Más detalles

ELKARTOKI CONVOCATORIA ABIERTA A ESCUELAS y ARTISTAS

ELKARTOKI CONVOCATORIA ABIERTA A ESCUELAS y ARTISTAS ELKARTOKI CONVOCATORIA ABIERTA A ESCUELAS y ARTISTAS Elkartoki es un programa que se desarrolla en los patios escolares, que propone transformar el espacio a través de artefactos e intervenciones arquitectónicas

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: SEGUNDO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PRIMER PREMIO (B) Programa de intercambio de libros. Comparteix-me APA CEIP Salvador Dalí Figueres, Población: Figueres. Gerona, FAPAC Cataluña Introducción El APA, con

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FASE Objetivos Tareas Recursos Factores de riesgo. Ejemplos Actuaciones que se desarrollan. Ejemplos Situación: conocimiento del contexto donde se localiza el centro y de los aspectos que pueden influir

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria Requisitos previos. Estar

Más detalles

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender Ofrecemos acciones formativas relacionadas principalmente con la psicología y la educación, con carácter fundamentalmente prácticos e impartidos por

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN ALCORISA

PROYECTO DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN ALCORISA PROYECTO DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN ALCORISA ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 382 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: IES DAMIÁN FORMENT TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 216 TOTAL DOCENTES:

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

En este sentido, como criterios de evaluación que se irán cumpliendo durante las diferentes fases del proyecto, se pueden destacar los siguientes:

En este sentido, como criterios de evaluación que se irán cumpliendo durante las diferentes fases del proyecto, se pueden destacar los siguientes: 1. Título Romeo & Julieta, amor en tu timeline Se puede estudiar la literatura universal a través de sus grandes personajes? 2. Producto final deseado "Dramatización" coordinada en Twitter de Romeo y Julieta

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades

Más detalles

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS]

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] CURSO 2010-2011 COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante..3 Desarrollo del plan.4 Anexos 9 Documentos

Más detalles

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. CLIL for young learners. Coordinadora M. Neus Fluriach Domínguez

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. CLIL for young learners. Coordinadora M. Neus Fluriach Domínguez CLIL for young learners QUINTO PREMIO 2007 SELLO EUROPEO C E I P C h a r l e s D a r w i n. E l P r a t d e L l o b r e g a t. C a t a l u ñ a 32 Coordinadora M. Neus Fluriach Domínguez Institución CEIP

Más detalles

ORGANIGRAMA DE LA COMUNIDAD

ORGANIGRAMA DE LA COMUNIDAD ORGANIGRAMA DE LA COMUNIDAD Esta Comunidad de Aprendizaje es fruto del esfuerzo, tesón y dedicación de toda la Comunidad Educativa. Este organigrama es fruto del análisis de la fase de sueños realizada

Más detalles

IES LA SISLA. Proyecto Ecoinnovación Educativa Endesa

IES LA SISLA. Proyecto Ecoinnovación Educativa Endesa Un entorno agradable, mejora la convivencia y nuestras perspectivas de futuro Página 1 Un entorno agradable, mejora la convivencia y nuestras perspectivas de futuro Cuál es el objetivo del proyecto? Por

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles