La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio"

Transcripción

1 Contabilidad de Gestión Ambiental La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio Graciela M. Scavone!

2 La Optica Empresaria Medioambiental y el destino de la empresa Influye decisivamente en: La imagen corporativa La calidad del producto, su costo y comercialización La competitividad

3 Contabilidad de Flujo de Costos Como hacer que una Empresa ahorre Dinero?

4 Diseño de un Sistema de Información Contable Adecuado Qué determina la naturaleza y la extensión de los costos ambientales?

5 Contabilidad de gestión ambiental aplicada a los negocios Costo de los desechos Supuesto Inicial: En las actividades de negocios se subestima significativamente: -El monto y el valor del material que se pierde en forma de desperdicios. (Por ejemplo: agua residual, residuos sólidos, emisiones al aire) -El verdadero costo de mala administración (Por ejemplo: el costo de manipuleo de los desechos, de reciclado, de disposición y de tratamiento) -Costos relacionados con el ambiente como: costos de seguros, pasivos ambientales potenciales, y el costo probable de la regulación futura. Si una compañía subestima estos costos, no los puede administrar ni reducir. Cuán bien trabaja en esto su empresa?

6 Principales aspectos de la Contabilidad de gestión ambiental - Se enfoca hacia los costos internos de la empresa ( no ncluye costos hacia la comunidad o hacia el ambiente) - Pone énfasis especial en los costos relacionados con el ambiente (el valor de las pérdidas originadas en insumos desechados y los costos de administración de desechos) - Considera no sólo la información sobre costos, sino también información sobre cantidad, flujos y disposición de materiales y energía - La información que brinda es valorada por diferentes tipos de actividades de administración y decisión, y es particularmente útil para la administración ambiental - El principal uso de la información provista por la contabilidad de gestión ambiental es la administración interna y la toma de decisiones, pero se está incrementando su uso en los informes contables de uso externo y en los reportes ambientales anuales.

7 Razones que justifican la aplicación de contabilidad de gestión ambiental - La necesidad de mejora de eficiencia en operaciones y materiales, dirigidas por un mercado global competitivo - Incrementos en los costos de materias primas, administración de desechos, cumplimiento con la regulación y pasivos potenciales - Presión creciente sobre las empresas para mejorar el desempeño ambiental - La limitación de los enfoques convencionales de la contabilidad en relación a la administración de la eficiencia y de los costos relacionados con el ambiente.

8 Beneficios potenciales de la Contabilidad de gestión ambiental Identificación, Seguimiento y administración más exacta de insumos, energía y desechos. Mejor identificación y estimación de los beneficios financieros y para el negocio de las actividades de administración ambiental Mejor medición e informe ambiental y de desempeño financiero, resultante en mejora de la imagen corporativa en relación con los clientes, los inversores, las instituciones financieras, los empleados, las comunidades, las organizaciones ambientales, y el gobierno. El enfoque de la contabilidad de gestión ambiental está dirigido no solamente a mejorar las decisiones de administración ambiental, sino a la mejor toma de decisiones en general.

9 Actividades de administración que se benefician con la Contabilidad de gestión ambiental Asignación de costos Administración de costos Planificación de producción e inventarios Estimaciones de inversión Evaluación del desempeño y comparación con otras empresas del sector Diseño de productos y servicios Combinación de productos y servicios Determinación de precios de productos y servicios Compras Administración de la cadena de suministros

10 Diferentes enfoques de la Contabilidad de Gestión ambiental Puede beneficiar tanto a organizaciones pequeñas como grandes, de varios sectores, incluyendo extractivos, industriales y de servicios. La contabilidad de gestión ambiental está siendo implementada en muchos países del mundo incluyendo Argentina, Australia, Austria, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, República de Corea, Holanda, Filipinas, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos de América, Suecia, Tanzania, Zimbabwe, y muchos otros. Las empresas que desean enfocarse en la mejora en eficiencia de los procesos necesita preparar mapas de flujo de materiales y energía y recolectar datos de costos de una variedad de recursos incluyendo, pero no limitándose al sistema de costos contable.

11 Diferentes enfoques de la Contabilidad de Gestión ambiental (cont.) Las empresas que deseen primero realizar una evaluación amplia de los costos ambientales, antes de proceder a un análisis de mayor detalle de los costos ambientales, pueden extraer datos relevantes de las cuentas de ganancias y pérdidas. Existen empresas que eligen su enfoque en función de los recursos disponibles y de la experiencia que tenga con La contabilidad de gestión ambiental. ( por ejemplo una empresa que nuca haya implementado o que tenga recursos limitados tendría que elegir un caso de aplicación de menor escala, y luego de que los beneficios de la aplicación de la CGA queden demostrado, puede avanzar con un proyecto más complejo ) La elección del enfoque dependerá parcialmente del sistema de contabilidad existente en la organización, del sistema administrativo, y de la información con que se cuente, lo que puede ser mejorado por la CGA.

12 Como seguir? Las empresas deben preguntarse: - La cantidad y valor de los insumos perdidos en forma de desechos - El verdadero costo de la administración de basura - Los costos relativos a seguros ambientales, pasivos contingentes y costos probables de regulaciones futuras Si las empresas no tienen disponible esa información o si no están seguras de las estimaciones que al respecto pueden generar deben considerar diseñar e implementar un proyecto de Contabilidad de Gestión Ambiental. Y aprovechar los beneficios de mejorar el desempeño ambiental y económico que proporciona la contabilidad de gestión ambiental

13 Diseño de un Sistema de Información Contable Adecuado Tiene en consideración: υ Las características de los procesos de cada organización υ Las materias primas, los materiales e insumos υ Los recursos físicos e intelectuales υ El contexto en el que se desarrolla la actividad OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD DE DE NEGOCIO NEGOCIO

14 Diseño de un Sistema de Información Contable Adecuado Permitirá:! Delimitar actividades ambientales! Capturar, registrar, evaluar costos y beneficios ambientales! Descubrir puntos débiles y potenciales de reducción de costos! Evaluar medidas ambientales empresarias! Integrar esta recopilación y evaluación de datos al sistema contable de la empresa.

15 Diseño de un Sistema de Información Contable Adecuado Cómo Captar y Medir Contablemente los Datos necesarios para alimentar un Sistema de Contabilidad de Flujo de Costos?

16 Balance de Masa Características Principales: Brinda una visión global del flujo de masa de materiales y energía usados en la organización en un año. No considera solamente el producto de mercado, sino también los subproductos, la utilización de recursos, los desperdicios y las emisiones que surgen de la producción. Puede ser para unos pocos materiales seleccionados, para energía, o para todos los materiales y desperdicios de la organización. Su objetivo principal es mantener registro del paso del material a través de la organización.

17 La Compañía como Sistema de Flujo de Materiales Almacén de Materiales Proceso Productivo Depósito de Productos Terminados Productos + Envases y Embalajes Pérdidas de Materiales Sistemas de recolección interna de residuos (ej: playón de residuos) Residuos: " Sólidos " Líquidos " Gaseosos " Otros (emisiones sonoras, etc.)

18 Contabilidad de Flujo de Costos Objetivos: La meta del flujo de administración es organizar la producción de las compañías de principio-afin en términos de su flujo de materiales e información, todo estructurado en una forma eficiente, dirigida a objetivos. La contabilidad de flujo de costos apunta consistentemente al flujo de materiales, para la evaluación del total de costos de producción.

19 Contabilidad de Flujo de Costos Compañía Almacén de Productos en Proceso Control de Calidad Proveedor Almacén de Materias Primas Procesos Productivos Almacén de Productos Terminados Consumidor Materiales Sistema Sistemas de recolección interna de Residuos Disposición Envío / Disposición

20 La Contabilidad de Gestión ambiental es la herramienta principal para suministrar los datos completos y exactos que se necesitan para tomar decisiones pone en práctica iniciativas ambientales maximizando ganancias a través de la eficiencia productiva

21 Por qué una compañía debe implementar un sistema de Contabilidad de gestión ambiental? Aspectos destacables: La Contabilidad Convencional deja costos "ocultos" a la dirección. La Contabilidad de Gestión Ambiental permite identificar oportunidades de reducción de costos Comenzar por el costo de manipulación y disposición del desperdicio que es relativamente fácil de definir y asignar a productos

22 La información medioambiental y la contabilidad de costos Objetivo principal: Determinación de límites superiores e inferiores de precios Determinación de los costos de producción y costos directos Valoración de la producción propia, valoración de productos terminados y semi-elaborados Control de rentabilidad Puesta a disposición para la toma de decisiones empresariales Comparación entre empresas.

23 Ahorros Productividad Calidad del producto Rendim iento de la producción Flexibilidad de la producción Confiabilidad de la producción Ausentism o de trabajadores M oral de los trabajadores Regulación futura Refuerzo estricto de la regulación vigente M odificación de la regulación vigente Nueva regulación O bligaciones potenciales Costos de cierre del negocio Incum plim iento de m ultas Costo de lim pieza del sitio Costos legales Reclam os por lesiones personales Reclam os por daños a la propiedad Reclam os por daños a los recursos naturales Seguros S eguro de salud de los trabajadores Com pensación de los trabajadores Seguros general contra incendio de la propiedad O bligaciones generales/peligrosas O bligaciones am bientales Desempleo Im agen de la com pañía Acceso a clientes y m ercados Acceso a financiam iento Relaciones públicas

24 CONCLUSIONES " Sumarse a la óptica ambiental implica reducir costos " Implementar acciones para reducir costos y realizar evaluaciones de seguimiento son tareas multidisciplinarias " La información que se obtiene es una herramienta de gestión

25 La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio Graciela M. Scavone!

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Agenda I. Desarrollo Financiero y Crecimiento II. La Experiencia Chilena III. El Banco Central y

Más detalles

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009 Contenido 1. El suelo. 2. La degradación del suelo. 3. Fuentes de contaminación

Más detalles

Contabilidad y Gestión Ambiental Consolidación de la Unidad IV Ciclo de vida del producto, ecoeficiencia y auditoria ambiental C.P.C.

Contabilidad y Gestión Ambiental Consolidación de la Unidad IV Ciclo de vida del producto, ecoeficiencia y auditoria ambiental C.P.C. Contabilidad y Gestión Ambiental Consolidación de la Unidad IV Ciclo de vida del producto, ecoeficiencia y auditoria ambiental C.P.C. Elida Luz Sarmiento Rojas Análisis del ciclo de vida del producto El

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO Servicio de Estudios 2004

CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO Servicio de Estudios 2004 CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO Servicio de Estudios 2004 Servicio de Estudios 1 1.- PRINCIPALES RESULTADOS... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 3.- LA INNOVACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA... 4 4.- GLOBALIZACIÓN

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos que el alumno tiene que adquirir con el estudio de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Principios de Valdés Ecoeficiencia Ecodiseño. Producción Mas Limpia. ISO 14000. EMAS. Sistemas de Gestión Ambiental Municipal. Estudios de Impacto Ambiental. Licencia Ambiental

Más detalles

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexo 1. Indicadores principales y adicionales de la Guía

Más detalles

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS OBJETIVO: Orientar a las empresas en cuanto al desempeño relacionado a la sustentabilidad, teniendo

Más detalles

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G.

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. AGOSTO 22 DE 2007 TEMAS A TRATAR PROGRAMA ACERCAR INTRODUCCION EMPRESAS DE RECICLAJE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EMPRESAS DE RECICLAJE ASISTENCIAS

Más detalles

Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016

Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016 Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016 Walmart de México y Centroamérica en colaboración con la Universidad Iberoamericana y Socialab, lanzan por cuarto año consecutivo la convocatoria al Premio

Más detalles

Fomento de la Integración de las Cooperativas en las Cadenas Globales de Valor

Fomento de la Integración de las Cooperativas en las Cadenas Globales de Valor Fomento de la Integración de las Cooperativas en las Cadenas Globales de Valor Guillermo Zúñiga-Arias Especialista en Cadenas Agrícolas IICA Panamá, 2015. Temas a Tocar Qué son las cadenas globales de

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS, UN ENFOQUE DESDE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

GESTIÓN DE RESIDUOS, UN ENFOQUE DESDE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA GESTIÓN DE RESIDUOS, UN ENFOQUE DESDE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Principios de prevención y minimización de la generación de residuos. Programa De adhesión voluntaria Asesoramiento Gratuito Otorga distintivos

Más detalles

AGENTES DE ADUANAS PROMOVIENDO EL OEA

AGENTES DE ADUANAS PROMOVIENDO EL OEA AGENTES DE ADUANAS PROMOVIENDO EL OEA AGENTES DE ADUANAS PROMOVIENDO EL OEA EL AGENTE DE ADUANA, FIGURA INFLUYENTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Nuestro conocimiento del comercio internacional nos coloca

Más detalles

El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5º Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, A Toxa (Galicia). Gonzalo Sáenz de Miera 25 de junio de 2012.

Más detalles

II Seminario de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ICAI: RSC y Pymes

II Seminario de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ICAI: RSC y Pymes II Seminario de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ICAI: RSC y Pymes Los pasados días 18 y 20 de Octubre de 2010 ha tenido lugar en ICAI el II seminario de RSC organizado conjuntamente

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

Iniciativa Global de Metano Construyendo sobre el Éxito de la Alianza Metanos a los Mercados (M2M)

Iniciativa Global de Metano Construyendo sobre el Éxito de la Alianza Metanos a los Mercados (M2M) Iniciativa Global de Metano Construyendo sobre el Éxito de la Alianza Metanos a los Mercados (M2M) Chris Godlove Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Contenido Antecedentes de la Iniciativa Global

Más detalles

Recursos humanos para una economía competitiva: los dividendos de la educación

Recursos humanos para una economía competitiva: los dividendos de la educación Recursos humanos para una economía competitiva: los dividendos de la educación Hernán Ruffo IERAL Buenos Aires El mercado laboral Amplia mejora en el mercado laboral desde 2002 pero pierde fuerza a partir

Más detalles

Licenciatura en Contaduría (en línea)

Licenciatura en Contaduría (en línea) Licenciatura en Contaduría (en línea) Licenciatura en Contaduría (en línea) El egresado de la Licenciatura en Contaduría tendrá los conocimientos para la planeación, organización, evaluación y control

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 177355 EMPRESA BENEFICIADA: FLEXTRONICS MANUFACTURING AGUASCALIENTES TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA E INNOVACIÓN DE PROCESOS DE MATERIAL RECICLABLE EN FLEXTRONICS AGUASCALIENTES Plásticos

Más detalles

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Sistemas Enfoque de Sistemas: Incluye: Cibernética Teoría de sistemas Teoría de las Contingencias Enfoque de Sistemas: El enfoque de sistemas para administrar, la organización es un sistema, único, que

Más detalles

Logística de aprovisionamiento y distribución

Logística de aprovisionamiento y distribución Logística de aprovisionamiento y distribución 1.- Gestión de la cadena de suministros o gestión logística 2.- Funciones de la gestión de la cadena de suministro: 2.1 Aprovisionamientos 2.2 Almacenes 2.3

Más detalles

Cuándo y cómo empezaran a invertir en serio las empresas? El problema del tamaño

Cuándo y cómo empezaran a invertir en serio las empresas? El problema del tamaño Cuándo y cómo empezaran a invertir en serio las empresas? El problema del tamaño Oriol Aspachs Director de Economía Europea, Departamento de Estudios y Análisis Económico, la Caixa XI Jornadas El Nuevo

Más detalles

Universidad del Valle de México Presenta: Alejandro Alberto Carrasquedo Arellano. Tema: Conceptos de logística

Universidad del Valle de México Presenta: Alejandro Alberto Carrasquedo Arellano. Tema: Conceptos de logística Universidad del Valle de México Presenta: Alejandro Alberto Carrasquedo Arellano Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales Tema: Conceptos de logística Bibligrafía: Donald J. Bowersox, David J.

Más detalles

CEFP/033/2005. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados

CEFP/033/2005. Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados CEFP/033/2005 Indicadores de Gasto Público Social de Países Seleccionados PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2005. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...3 Organización

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC GENERALIDADES DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA EAC Busca que los lideres de organizaciones mejoren su capacidad para diseñar e implementar estrategias de gerencia

Más detalles

Expertos en Logística y producción

Expertos en Logística y producción Expertos en Logística y producción Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Ingeniería

Más detalles

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Situación Actual El acceso limitado de información relevante en tecnologías de eficiencia energética para las PYMES, además de su acceso

Más detalles

AGENDA DE BUEN GOBIERNO

AGENDA DE BUEN GOBIERNO AGENDA DE BUEN GOBIERNO 27 de octubre de 2003 BUEN GOBIERNO La construcción de un Buen Gobierno es un requisito crucial para el desarrollo económico, social y ambiental a largo plazo de todos los países.

Más detalles

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía

Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía Programa de Desarrollo de Proveedores México. Contribuyendo a la articulación de la Economía México, D.F. 21 de noviembre de 2013 1 Presentación: El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) México tiene

Más detalles

Facultad de ciencias. económicas

Facultad de ciencias. económicas Síntesis del trabajo realizado La problemática ambiental y su influencia en el segmento patrimonial Capítulo 1 El Medio Ambiente su Influencia en la Contabilidad y en la Empresa... 3 1.El medio ambiente

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

Los Registros y los Sistemas de Información

Los Registros y los Sistemas de Información Concepto. Objetivos de los Registros: - Poder medir el desempeño de la gestión empresarial anualmente - Proporcionar puntos de comparación - Suministrar una fuente continua de datos - Herramienta fundamental

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

Comercio Justo en Alimentos

Comercio Justo en Alimentos Comercio Justo en Alimentos Johnnatan Carranza Arroyo comerciojusto@promperu.gob.pe 04 de marzo de 2015 Lima, Perú Cómo surge el Comercio Justo? Nace como una alternativa al comercio convencional, cuyo

Más detalles

Fundamentos de la Economía Chilena

Fundamentos de la Economía Chilena Fundamentos de la Economía Chilena 12 DE MAYO DE 2006 Enrique Marshall Miembro del Consejo Banco Central de Chile AGENDA 1. Introducción 2. Desempeño económico 3. Fortalezas y Desafíos 4. Observaciones

Más detalles

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Ecolandia La contaminación es producto de la actividad de los seres vivos. No se pueden desarrollar sistemas de crecimiento infinito en medios finitos.

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 20 junio 2012 Nº 24 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Aún con la importancia que conlleva la reducción de la desigualdad para tener sociedades más justas y equitativas,

Más detalles

inflexión Competitividad Crecimiento Empleo

inflexión Competitividad Crecimiento Empleo 2 Punto de inflexión Competitividad Crecimiento Empleo Rezago Estancamiento Desempleo Tenemos la oportunidad de emprender la ruta acelerada hacia el crecimiento, el empleo, y la competitividad 4 Avances

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516)

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516) Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales Responsable: Arely Castro López (201210010516) Catedrático: Ing. Guillermo Brand Asignatura: Informática

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

ORDEN Y ASEO EN OFICINAS ESTRATEGIA BÁSICA PARA LA COMPETITIVIDAD PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CONTINUO

ORDEN Y ASEO EN OFICINAS ESTRATEGIA BÁSICA PARA LA COMPETITIVIDAD PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ORDEN Y ASEO EN OFICINAS ESTRATEGIA BÁSICA PARA LA COMPETITIVIDAD PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CONTINUO Una empresa productiva no es necesariamente competitiva, pero una empresa competitiva si debe ser productiva

Más detalles

EL SECTOR AUTOPARTISTA Y FABIO ROZENBLUM

EL SECTOR AUTOPARTISTA Y FABIO ROZENBLUM EL SECTOR AUTOPARTISTA Y LA INTEGRACION FABIO ROZENBLUM INDICE 1. Importancia actual y futura de la industria automotriz regional en el mundo 2. Industria regional y su evolución 3. Rol del sector privado

Más detalles

Maximizando los beneficios de las energías renovables Altas Global REValue

Maximizando los beneficios de las energías renovables Altas Global REValue Maximizando los beneficios de las energías renovables Altas Global REValue Taller NAMAs en el Sector de las Energías Renovables Julio 2014, Montevideo 24 de julio de 2014 1/ 17 Importantes elementos a

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INDICADORES DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INDICADORES DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/039/2006 INDICADORES DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

República Dominicana 2014

República Dominicana 2014 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA - 4º ESO 1. Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 2. Conocer y familiarizarse con la terminología

Más detalles

Desafíos en la educación para la autonomía económica de las mujeres. Esperanza Cueto Presidenta de ComunidadMujer

Desafíos en la educación para la autonomía económica de las mujeres. Esperanza Cueto Presidenta de ComunidadMujer Desafíos en la educación para la autonomía económica de las mujeres Esperanza Cueto Presidenta de ComunidadMujer Desigualdad tiene una marcada expresión de género Lugar 33 de 144 países evaluados en el

Más detalles

Jornada Hispano Alemana de Eficiencia energética y Energías renovables en el sector turístico. Alvaro Carrillo de Albornoz ITH @alvarocarrillo

Jornada Hispano Alemana de Eficiencia energética y Energías renovables en el sector turístico. Alvaro Carrillo de Albornoz ITH @alvarocarrillo Jornada Hispano Alemana de Eficiencia energética y Energías renovables en el sector turístico Alvaro Carrillo de Albornoz ITH @alvarocarrillo Líneas estratégicas del ITH El Instituto Tecnológico Hotelero

Más detalles

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA 545.8 Miles de Dólares Objetivos del Fondo de Asistencia Técnica (FAT) Asistir al empresario en la realización de una planificación adecuada de las inversiones para la aplicación

Más detalles

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable ENERGREENCOL, SAS bosque sector San Isidro 1ª labrador #53-44 Cartagena de Indias Colombia Tel. 0057

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

Desarrollo de un Plan de Estrategia de Marketing y su Proyecto de Negocios

Desarrollo de un Plan de Estrategia de Marketing y su Proyecto de Negocios Desarrollo de un Plan de Estrategia de Marketing y su Proyecto de Negocios Objetivo del trabajo: Aplicar a través del desarrollo de un proyecto de negocios, de un producto o servio, los conocimientos adquiridos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Contabilidad y Análisis Financiero CLAVE: PDF-422 Prerrequisitos: PDF-413 No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION Esta asignatura

Más detalles

Que procesos incluye nuestro ERP?

Que procesos incluye nuestro ERP? ERP SOFTWARE Que procesos incluye nuestro ERP? Ciclo de Ventas Ventas Móviles Telemarketing E-Commerce Cotización: Analice oportunidades de Venta y Aumente el Cierre. Pedido: Controle el Backorder, mida

Más detalles

Fiscalidad ambiental: tributación de fuentes de energía

Fiscalidad ambiental: tributación de fuentes de energía Fiscalidad ambiental: tributación de fuentes de energía CONAMA 2016 Dr. David Robinson Madrid, 29 de noviembre, 2016 Índice Mensajes principales Distorsiones del sistema fiscal para energía Consecuencias

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA Compromiso del Sector con la Sustentabilidad La Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, Chileoliva, es una asociación gremial que reúne

Más detalles

SISTEMA ERP. Sistemas de Información Universidad del Valle Sede Palmira

SISTEMA ERP. Sistemas de Información Universidad del Valle Sede Palmira SISTEMA ERP Sistemas de Información Universidad del Valle Sede Palmira Sistema ERP - Qué es? Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas

Más detalles

Caso de minimización

Caso de minimización Caso de minimización de residuos Entre otros compromisos, la Política Ambiental de Planta Pacheco expresa el de minimizar la generación de desechos y prevenir la contaminación, esto es, poner especial

Más detalles

El Controlador Financiero Una poderosa herramienta de administración de negocios

El Controlador Financiero Una poderosa herramienta de administración de negocios El Controlador Financiero Una poderosa herramienta de administración de negocios Dinero Mercadotecnia Administración Generación de prospectos Liderazgo Conversión de prospectos Cumplimiento con el cliente

Más detalles

ERP Software para Embalaje Flexible

ERP Software para Embalaje Flexible Información n General ERP Software para PlastiSoft s TORI-FLEX es un software diseñado específicamente y solo para compañías que hacen extrusión, imprimen, laminan y convierten películas y bolsas. El software

Más detalles

Sistema de Pensiones en México. Síntesis de diagnósticos y de propuestas de política pública de FUNDEF

Sistema de Pensiones en México. Síntesis de diagnósticos y de propuestas de política pública de FUNDEF Sistema de Pensiones en México Síntesis de diagnósticos y de propuestas de política pública de FUNDEF Tabla de contenido I.- Introducción II.- Diagnósticos sobre el régimen de pensiones de México III.-

Más detalles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles El Certificado IPS de Sostenibilidad Envases y embalajes sostenibles Qué es el IPS? Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible

Más detalles

El sector del plástico en la Región de Murcia. Marzo 2014

El sector del plástico en la Región de Murcia. Marzo 2014 El sector del plástico en la Región de Murcia Marzo 2014 1. INTRODUCCIÓN El origen de esta actividad industrial está fuertemente vinculado a la utilización de productos y materiales plásticos, por parte

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

Tras el Fondo. Febrero tel. (55) 6378

Tras el Fondo. Febrero tel. (55) 6378 Tras el Fondo Febrero 2015 www.cirklo.mx tel. (55) 6378 6756 @CirkloMx OJOS QUE SIENTEN, A.C. GOBIERNO EMPRESAS ONG s ACADEMIA Trabajar con OSC para fortalecer y escalar su impacto a través del diseño

Más detalles

Tipo de Cambio Real y Crecimiento Económico Subgobernador Manuel Ramos-Francia XXVI Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala Junio 6, 2017

Tipo de Cambio Real y Crecimiento Económico Subgobernador Manuel Ramos-Francia XXVI Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala Junio 6, 2017 Subgobernador Manuel Ramos-Francia XXVI Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala Junio 6, 2017 Tipo de Cambio Real y Crecimiento El tipo de cambio real es un precio relativo en la economía.

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Dirección General Adjunta 78 8 7 6 9 7 87 9 7 6 Año Total de casos Menores nuevos involucrados 8 78 9 8 7 6 7 9 87

Más detalles

El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor () 9 Seminario Internacional 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar Fundación COPEC - UC Contexto

Más detalles

Elementos para una Estrategia de Actuación Sustentable de la industria

Elementos para una Estrategia de Actuación Sustentable de la industria Elementos para una Estrategia de Actuación Sustentable de la industria Curso de desarrollo sustentable y su relación con la actividad industrial Junio, 2017 PBSS/GIZ M. en. I Guillermo Encarnación Aguilar

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial VII Foro del Sector Privado de la OEA El Salvador. Junio 2 y 3, 2011.

Responsabilidad Social Empresarial VII Foro del Sector Privado de la OEA El Salvador. Junio 2 y 3, 2011. Responsabilidad Social Empresarial VII Foro del Sector Privado de la OEA El Salvador. Junio 2 y 3, 2011. Raúl Argüelles Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos Walmart México y Centroamérica Integridad

Más detalles

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro Somos un Corporativo,enfocado en asesorar a Empresarios y Altos Directivosa mejorar la Rentabilidad y Posicionamiento, mediante nuestras herramientas para Gobernar su Empresa Con más de 15 años de experiencia,

Más detalles

APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA. Amanda del Río, Fundación Global Nature

APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA. Amanda del Río, Fundación Global Nature APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE EN HOSTELERÍA Amanda del Río, Fundación Global Nature Quiénes somos 25 años trabajando en conservación en ecosistemas clave. Es decir: en medios agrarios Visión: ser un referente

Más detalles

Proactividad Medioambiental y Competitividad Empresarial

Proactividad Medioambiental y Competitividad Empresarial Proactividad Medioambiental y Competitividad Empresarial Dr. Javier González Benito Universidad de Salamanca Contenidos 1. POSIBLES FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA 2. RESULTADOS EN LOS ESTUDIOS 3. CONTIGENCIAS

Más detalles

Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad

Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad Campina Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad www.gs1.org El lenguaje global de los negocios Antecedentes Campina es una cooperativa internacional que se especializa en el desarrollo, producción,

Más detalles

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Xabier Viteri Director de Iberdrola Energías Renovables Reunión Ministerial Iberoamericana Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable

Más detalles

01. Producción primaria de leche. 02. Industrialización de productos lácteos. 03. Comercialización de productos lácteos.

01. Producción primaria de leche. 02. Industrialización de productos lácteos. 03. Comercialización de productos lácteos. LÁCTEOS DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE LÁCTEOS LA SOLUCIÓN Con la solución Agroalimen-TI de Seidor Crystalis su empresa podrá: tener información de costos sobre todas las áreas de su empresa, desde la producción

Más detalles

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Todas las organizaciones tienen que comprar, almacenar y distribuir bienes, materiales (productos) y servicios para apoyar sus actividades. Además,

Más detalles

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: CONOCIMIENTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA (PROCESOS Y TECNICAS) HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACION ADMINISTRACION RECURSOS

Más detalles

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. 2013 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. Contenido 1.-... 2 2.- Disponibilidad de las últimas tecnologías... 3 3.- A nivel de empresa absorción tecnológica...

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Nuevo entorno de negocios hoy Dato, Información y Conocimiento. Que es SI / TI Elementos

Más detalles

Manual de difusión de tecnologías limpias

Manual de difusión de tecnologías limpias Manual de difusión de tecnologías limpias 2011 Este documento proporciona información específica sobre las tecnologías de producción limpias implementadas por Agrícola Chaparral, esta disponible para todos

Más detalles

La RSE y Pymes. Luis Garnier Business for Social Responsibility. Managua, Nicaragua Ramacafé Setiembre 2008

La RSE y Pymes. Luis Garnier Business for Social Responsibility. Managua, Nicaragua Ramacafé Setiembre 2008 La RSE y Pymes Luis Garnier Business for Social Responsibility Managua, Nicaragua Ramacafé Setiembre 2008 Business for Social Responsibility (BSR) Misión Crear una economía global más justa y sostenible,

Más detalles

Economía Circular: Producción del Futuro. ONUDI Lima, Mayo 2018

Economía Circular: Producción del Futuro. ONUDI Lima, Mayo 2018 Economía Circular: Producción del Futuro ONUDI Lima, Mayo 2018 La economía linear: el modelo tradicional MATERIAS PRIMAS PRODUCTOS RESIDUOS En la economía linear, las materias primas se convierten en nuevos

Más detalles

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 CANIETI XXXII Convención Anual Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 Rankings de México a nivel mundial (2010) 14 a Economía (PIB) 2 en América Latina

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Julio de 2016

BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Julio de 2016 BANCO DE DESARROLLO DE EL SALVADOR Julio de 2016 Objetivos generales del programa Contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y a un uso más eficiente de los recursos de las empresas salvadoreñas.

Más detalles

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética Bruselas, febrero de 2012 DOCUMENTO DE CONSULTA

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Oportunidades de ahorro en la Gestión de Compras

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Oportunidades de ahorro en la Gestión de Compras FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Oportunidades de ahorro en la Gestión de Herramientas y metodologías para la identificación de oportunidades de ahorro en las compras. ARGENTINA (54) 1159839543 BOLÍVIA

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

Cápsulas de capacitación Descripción de las principales cápsulas de capacitación que se imparten para el fortalecimiento de conocimientos, prácticas

Cápsulas de capacitación Descripción de las principales cápsulas de capacitación que se imparten para el fortalecimiento de conocimientos, prácticas Cápsulas de capacitación Descripción de las principales cápsulas de capacitación que se imparten para el fortalecimiento de conocimientos, prácticas y actitudes de los trabajadores que participan en la

Más detalles

La educación y el contexto social

La educación y el contexto social 22/0/2017 La educación y el contexto social Mag. Gerardo García Oro Investigador IERAL de Fundación Mediterránea Córdoba, 22 de Mayo de 2017 1 La importancia de la educación para aliviar inequidades sociales

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA Noviembre 6, 2006 Índice I. Crecimiento y Competitividad en II. Ventaja Comparativa y Productividad III. Retos para la Economía IV. Avances V. Conclusiones

Más detalles