DESARROLLO Y ADECUACIÓN DE SOFTWARE DISTRIBUIDO EN REDES MÓDULO III ESTRATEGIAS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA BASADA EN SOLUCIONES DISTRIBUIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO Y ADECUACIÓN DE SOFTWARE DISTRIBUIDO EN REDES MÓDULO III ESTRATEGIAS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA BASADA EN SOLUCIONES DISTRIBUIDAS"

Transcripción

1 DESARROLLO Y ADECUACIÓN DE SOFTWARE DISTRIBUIDO EN REDES MÓDULO III ESTRATEGIAS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA BASADA EN SOLUCIONES DISTRIBUIDAS

2 1. DATAWAREHOUSING 1.1 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS Hoy en día las empresas cuentan en su mayoría con procesos automatizados, manejando gran cantidad de datos en forma centralizada y manteniendo sus sistemas en línea. En esta información está el conocimiento de la empresa, constituyendo un recurso corporativo primario y parte importante de su patrimonio. El nivel competitivo alcanzado en las empresas les ha exigido desarrollar nuevas estrategias de gestión. En el pasado, las organizaciones fueron típicamente estructuradas en forma piramidal con información generada en su base fluyendo hacia lo alto; y era en el estrato de la pirámide más alto donde se tomaban decisiones a partir de la información proporcionada por la base, con un bajo aprovechamiento del potencial de esta información. Estas empresas, han reestructurado y eliminado estratos de estas pirámides y han autorizado a los usuarios de todos los niveles a tomar mayores decisiones y responsabilidades. Sin embargo, sin información sólida para influenciar y apoyar las decisiones, la autorización no tiene sentido. Esta necesidad de obtener información para una amplia variedad de individuos es la principal razón de negocios que conduce al concepto de Datawarehouse. El énfasis no está sólo en llevar la información hacia lo alto sino que a través de la organización, para que todos los empleados que la necesiten la tengan a su disposición. El Datawarehouse (DW) convierte los datos operacionales de una organización en una herramienta competitiva, ya que los hace disponibles a los empleados que lo necesiten para el análisis y la toma de decisiones. El objetivo del DW será el de satisfacer los requerimientos de información interna de la empresa para una mejor gestión. El contenido de los datos, la organización y estructura son dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los analistas. El DW es el lugar donde la gente puede accesar sus datos. En este orden de ideas, El DW es el centro de atención de las grandes instituciones, porque provee un ambiente para que las organizaciones hagan un mejor uso de la información que está siendo administrada por diversas aplicaciones operacionales. Un DW es una colección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la Institución y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones gerenciales.

3 Un Sistema de DW incluye funcionalidades tales como: Integración de bases de datos heterogéneas (relacionales, documentales, geográficas, archivos, etc.). Ejecución de consultas complejas no predefinidas visualizando el resultado en forma gráfica y en diferentes niveles de ordenamiento y consolidación de datos. Agrupamiento y desagrupamiento de datos en forma interactiva. Análisis de problemas en términos de dimensiones. Por ejemplo, permite analizar datos históricos de la empresa a través de una dimensión tiempo. Control de calidad de datos para asegurar, no solo la consistencia de la base, sino también la relevancia de los datos, los cuales se toman las decisiones.

4 Qué es un Data Warehouse Un Data Warehouse es una colección de datos: orientada a sujetos, integrada, variante en el tiempo, no volátil, soporta el proceso de toma de decisiones. Un Data Warehouse soporta procesamiento informático, brindando una sólida plataforma de datos históricos, integrados, de los cuales hacer análisis. Es orientado a sujetos: Un primer aspecto de un Data Warehousing es que se encuentra orientado a las personas que toman decisiones en la empresa. El mundo operacional está diseñado alrededor de aplicaciones y funciones, como por ejemplo compras, pagos, ventas, entregas de mercancías, para una institución comercial. Un DW está organizado alrededor de las principales personas de la Compañía, como clientes, vendedores, productos y actividades. El mundo operacional concierne al diseño de la base de datos y al diseño de procesos. Un Data Warehousing está enfocado en la modelización de los datos y el diseño de la base de datos, exclusivamente. El diseño de procesos (en su forma clásica) no es parte del Data Warehouse. Los datos son integrados: El aspecto más importante del ambiente de un DW es que sus datos están integrados. Cuando los datos son movidos del sistema operacional o transaccional, son integrados antes de ingresar en el DW; por ejemplo, un diseñador puede representar el campo sexo como M y F, otro puede representarlo como Masculino y Femenino, otro como Hombre y Mujer. No importa la fuente de la cual el género llegue al Data Warehouse, debe ser guardado en forma consistente; los datos deben ser integrados como un solo campo. Es variante en el tiempo: Los datos en el DW son precisos para un cierto momento, por eso se dice que los datos son variantes en el tiempo. La variabilidad de los datos en el tiempo se manifiesta de varias maneras. El DataWarehouse contiene datos relacionados con un horizonte de tiempo largo. Las aplicaciones operacionales, sin embargo, contienen datos de intervalos de tiempo pequeños, por cuestiones de performance (tamaño pequeño de las tablas). Toda estructura clave en un DW contiene implícita o explícitamente un elemento del tiempo. Esto no necesariamente pasa en el ambiente operacional o transaccional. Los datos de un DW, una vez almacenados, no pueden ser modificados. En el ambiente operacional, los datos, precisos al momento de acceso, pueden ser actualizados, según sea necesario y conforme a las políticas y necesidades de la Empresa. Es simple de manejar: Los comandos del SQL, Update, Insert y Delete, son efectuados regularmente en una base de datos operacional. La manipulación de datos en un DW, es mucho más sencilla. Solo ocurren dos operaciones, la carga inicial y el acceso a los datos.

5 No hay necesidad de ninguna transacción de SQL. Hay consecuencias importantes de esta diferencia de procesos: al nivel de diseño en un DW, no hay que controlar anomalías producidas por los Update, ya que no existen. Se pueden tomar libertades de diseño físico como optimizar el acceso a los datos y no normalizarlos. Otra consecuencia es la simplicidad de la tecnología del DW, en lo que respecta a backups, recuperación, logs, integridad, etc. Según Bill H. Inmon (1992), padre del Data Warehousing, un Data Warehouse es un conjunto integrado de bases de datos, con orientación temática, que están diseñados para el apoyo a la toma de decisiones, y donde cada unidad de datos es relevante en algún momento del tiempo. Susan Osterfeldt (1993), expone una definición bastante clave para el DW, en ella se considera al DW como algo que provee dos beneficios empresariales reales: integración y acceso de datos; en consecuencia, la solución del DW elimina una gran cantidad de datos inútiles y no deseados por la empresa, como también el procesamiento de datos desde el ambiente operacional clásico. Un Data Warehouse, también denominada Almacén de Datos, es una gran base de datos, normalmente medida en gigabytes o terabytes, que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y que su finalidad se centra en la toma de decisiones para una Organización. Se puede afirmar que un Almacén de Datos es un sistema que ofrece acceso fácil y rápido a información vital para la gestión y operación de una empresa, que permite acceso a datos históricos y detallados, que es un sistema donde la información es alimentada por múltiples sistemas fuentes, y que es un sistema de análisis de información destinado a todo tipo de usuario. Data Warehousing, o Almacenamiento de Datos, es el proceso que facilita la creación y explotación de un Data Warehouse. Data Warehousing, es un proceso complejo, que hace verdadera la gestión del conocimiento. Para conseguirlo es necesario la aplicación de una metodología y la implantación de una arquitectura tecnológica de la Gestión del Conocimiento. Data Warehousing es un metaproceso compuesto por un conjunto de procesos. En esta nueva tecnología cada eslabón de la cadena de valor será representado por una base de datos multidimensional, la cual permite potencialmente administrar la etapa productiva que representa. La cadena de valor total será representada entonces por el conjunto de bases de datos multidimensionales asociadas a cada eslabón. OLAP o procesamiento analítico en línea, es el paradigma de análisis multidimensional de un Data Warehouse. Este concepto se contrapone al de OLTP o procesamiento transaccional en línea, que es el empleado por los sistemas fuentes para optimizar la recolección de información.

6 En pocas palabras, mientras OLTP se encarga de procesar óptimamente multitud de pequeñas transacciones de captura de información (su entrada, modificación o eliminación), OLAP se dedica al análisis de enormes cantidades de información; por ende realiza pocas transacciones, pero éstas procesan un volumen muy superior (cientos de miles de registros). Esto es viable, debido a que la información contenida en el Data Warehouse que va a ser analizada con OLAP, está consolidada y agregada. Ambos paradigmas de acceso a la información, son contrapuestos, pero complementarios. OLTP se encarga de la recolección de la información en un modelo normalizado de base de datos, optimizado para procesar las transacciones en menos de un segundo, y OLAP se dedica al análisis de esa información, en un modelo multidimensional que facilita la exploración y el acceso a la información, invirtiendo minutos en obtener dichas vistas multidimensionales de los indicadores de gestión de la compañía. El DataWarehouse no es un producto que pueda ser comprado en el mercado, sino más bien un concepto que debe ser construido en su empresa. Es decir, es una combinación de conceptos y tecnología que cambian significativamente la manera en que es entregada la información a la gente de negocios y que toma decisiones. El objetivo principal es satisfacer los requerimientos de información internos de la empresa para una mejor gestión, con eficiencia y facilidad de acceso. La manera tradicional de entregar la información es por medio de la emisión de reportes impresos desde los sistemas transaccionales, con consultas al nivel de cliente y extracción ocasional de datos para suplir actividades basadas en papel. Los problemas con la entrega de la información actual son muchos, incluyendo inconsistencia, inflexibilidad y carencia de integración a través de la empresa. El DW puede verse como una bodega donde están almacenados todos los datos necesarios para realizar las funciones de gestión de la empresa, de manera que puedan utilizarse fácilmente según se necesiten. El contenido de los datos, la organización y estructura son dirigidos para satisfacer las necesidades de información de los analistas de la empresa. Los sistemas transaccionales son dinámicos, en el sentido que constantemente se encuentran actualizando datos.

7 1.2 REQUERIMIENTOS DE UN DATA WAREHOUSE Cómo se empiezan a formular los requerimientos para un Data Warehouse? Existen muchas formas de considerar un Data Warehouse. Las siguientes son algunos ejemplos: Un Data Warehouse es simplemente un sistema de aplicación empresarial con su propia base de datos. Esta base de datos se genera a partir de otras bases de datos operacionales, no de información inicial que se introduce. El Data Warehouse ofrece una serie de características y funciones para implementar procesos empresariales y enlazarlos con otros procesos fuera del ámbito del Data Warehouse. En forma similar a otros sistemas de aplicaciones empresariales, se requiere que el Data Warehouse proporcione al usuario final estos conjuntos prescritos de características y funciones del modo más eficiente posible. Un Data Warehouse es una capacidad latente. Almacena información resumida que se organiza de acuerdo con los temas empresariales, tales como clientes y productos, para analizar la información con más facilidad. La carga de mostrar, organizar y reportar la información que guarda el Data Warehouse corresponde a las herramientas que deben incorporarse en el Data Warehouse. En esta visión, un Data Warehouse tiene una capacidad latente que sólo se vuelve útil cuando las herramientas de análisis y de reportes se aplican con inteligencia a los datos que conserva el Data Warehouse. Se requiere que el Data Warehouse sustente un extenso rango de herramientas de acceso, operadas por una extensa gama de usuarios finales. El Data Warehouse también debe guardar y administrar un ámbito de informaci6n grande para servir a una extensa clientela de usuarios de la información.

8 El Data Warehouse es una base de datos de históricos, la cual acumula muchos años de informaci6n transaccional en línea, organizada para hacer eficiente el almacenamiento y facilitar la recuperación. Es necesario que el Data Warehouse organice grandes cantidades de información de manera compacta y eficiente. En ocasiones, el Data Warehouse es una tienda de datos operacionales. Entrega información operacional a un amplio rango de usuarios copiando información de los sistemas transaccionales de bases de datos. En este caso, se requiere que el Data Warehouse distribuya información operacional de manera eficiente a un gran rango de usuarios. También se necesita que el Data Warehouse haga los cambios tecnológicos necesarios para mover la información de su base de datos operacional a la tecnología de almacenamiento que se emplea en el Data Warehouse. Finalmente la descripción básica de un DW, es el resultado de la extracción de datos del sistema de información transaccional de la empresa y que son depositados en un computador y base de datos separados. De esta forma se pueden utilizar estos datos para análisis y toma de decisiones sin degradar el tiempo de respuesta del sistema de información de la empresa. Estos datos pueden extraerse del sistema transaccional en forma incremental (solo se transfieren los cambios) hacia el Datawarehouse. Estos pueden enviarse en ciertas horas programadas o en tiempo real, es decir cada instante que sucedan las transacciones APLICACIONES COMUNES PARA DATAWAREHOUSING:

9 Tipo DataMarts (Cubos de Información) Descripción Un DataMart es una vista lógica de los datos en bruto de su sistema de operaciones/finanzas hacia el Datawarehouse, adicionando nuevas dimensiones o información calculada. Se les llama DataMart, porque representan un conjunto de datos relacionados con un tema en particular como Ventas, Operaciones, Recursos Humanos, etc. y están a disposición de los usuarios finales a quienes les puede interesar la misma. Los cubos de información (DataMarts) se producen con mucha rapidez. A ellos se les aplican las reglas de seguridad de acceso necesarias. DSS (Sistemas para Soporte de Decisión) C R M (Administración de Relaciones con el Cliente) Un DSS se basa en la información que en forma jerárquica proveen los DataMarts. Por ejemplo, luego de crear los DataMarts necesarios para cada Departamento, Gerencia o División, estos se interconectan para brindar reportes (con información enlínea) para la Gerencia General, Presidencia y/o Junta Directiva. Una analogía ayuda a comprender el impacto de un DSS en la empresa; "Imagínese al piloto de un avión que no cuenta con instrumentos de navegación (o que estos instrumentos muestran información con un mes de atraso). Poder llegar a su destino en nuestra era sería milagroso." El DSS es como un juego de instrumentos de navegación para su empresa. La información es instantánea y completa. Unavez que su empresa cuenta con un DSS, el monitoreo de los resultados de sus decisiones en relación con el cliente se logra mediante un CRM. Un CRM permite a los ejecutivos de ventas, evaluar los niveles de ventas de un determinado producto, por ejemplo, crear un incentivo económico para los vendedores/clientes que se refleja automáticamente en la pantalla de facturación. Todo esto se hace a escala ejecutiva sin necesidad de programación. Posteriormente el Ejecutivo o Junta Directiva pueden evaluar de nuevolos resultados y hacer nuevos ajustes en Facturación, Recursos Humanos (Compensación), Inventarios, etc. Link con mayor información de CRM

10 CLS (Sistemas para Lealtad del Cliente) Si su empresa o institución es parte de un grupo corporativo, una vez establecido su DSS y CRM, el siguiente paso es crear un CLS. La mejor forma de mantener la lealtad de un cliente es demostrar que se le conoce y darle un trato personalizado de acuerdo con sus preferencias. Para una empresa de gran tamaño y número de empleados,esto suena imposible, pero con un CLS se logra eso precisamente: trato personalizado. El CLS se conforma de la interconexión "en Tiempo Real" de los CRM interinstitucionales, todos dirigidos hacia un DSS centralizado. El CLS brinda información tanto para los más altos niveles del personal ejecutivo como para el personal de operaciones o Servicio al Cliente y hasta Autoservicio para el mismo Cliente. 4- ARQUITECTURA DATAWAREHOUSE Componentes y Estructuras: Antes de describir la arquitectura Datawarehouse vamos a señalar la siguiente consideración ya generalizada, presente en la literatura: el término Datawarehouse se utiliza indistintamente para hablar de la arquitectura en sí como también para uno de los componentes que la conforman, específicamente el que tiene relación con el almacenamiento físico de los datos. Ahora, con el propósito de facilitar el entendimiento por parte del estudioso, haremos especial énfasis en esta parte del capítulo sobre el contexto del cual se estará hablando al hacer referencia al término Datawarehouse.

11 La estructura básica de la arquitectura DW incluye: 1. Datos operacionales: un origen de datos para el componente de almacenamiento físico DW. 2. Extracción de Datos: selección sistemática de datos operacionales usados para poblar el componente de almacenamiento físico DW. 3. Transformación de datos: Procesos para articular y realizar otros cambios en los datos operacionales para reunir los objetivos de orientación a temas e integración principalmente. 4. Carga de Datos: inserción sistemática de datos en el componente de almacenamiento físico DW. 5. Datawarehouse: almacenamiento físico de datos de la arquitectura DW. 6. Herramientas de Acceso al componente de almacenamiento físico DW: herramientas que proveen acceso a los datos. Los pasos anteriores 2, 3 y 4 conforman el proceso conocido como Extracción, Transformación y Transporte OPCIONES DE IMPLEMENTACIÓN

12 La forma en la cual se estructura el almacenamiento de datos DW, genera una clasificación respecto a la forma de implementar una arquitectura DW. La estructura adoptada para el almacén de datos se debe realizar de la manera que mejor satisfaga las necesidades empresariales, siendo entonces dicha elección factor clave en la efectividad del DW. Las más relevantes son las siguientes: El DW central: es una implementación de un solo nivel con un solo almacén para soportar los requerimientos de información de toda la empresa. El DW distribuido: es también una estructura de un nivel, pero particiona el almacén para distribuirlo a nivel departamental. El DW de dos niveles: combina ideas de los dos anteriores, siendo sus entregables tanto el almacén empresarial como los departamentales. Costos v/s Valor de DW: En todo proyecto es importante e inevitable realizar un análisis desde la perspectiva Costo/Beneficio. A grandes rasgos, los costos asociados a un proyecto DW incluyen el costo de construcción, el mantenimiento y la operación una vez que está construido. En cuanto al valor, éste considera, el valor de mejorar la entrega de información, el valor de mejorar el proceso de toma de decisiones y el valor agregado para los procesos empresariales. 1.6 COSTOS DE DW Costos de Construcción: Los costos de construir un DW son similares para cualquier proyecto de tecnología de información. Estos pueden ser clasificados en tres categorías: Recurso humano: la gente necesita contar con un enfoque fuerte sobre el conocimiento del área de la empresa y de los procesos empresariales. Además es importante considerar las cualidades de la gente, ya que el desarrollo del DW requiere participación del personal de negocios como de los especialistas en T.I. (tecnología de información); estos dos grupos deben trabajar juntos, compartiendo su conocimiento y habilidades en un espíritu de equipo de trabajo, para enfrentar los desafíos de desarrollo del DW. Tiempo: Se debe establecer el tiempo de construcción y entrega de resultados del DW, también para la planeación del proyecto y la definición de la arquitectura. La planeación y la arquitectura, establecen un marco de referencia y un conjunto de estándares que son críticos para la eficacia y eficiencia del DW. Tecnología: Muchas tecnologías nuevas son introducidas por el DW. El costo de la nueva tecnología puede ser tan sólo la inversión inicial del proyecto. Costos de Operación : Una vez que está construido y entregado un DW debe ser soportado para que tenga un valor para la empresa. Son justamente estas actividades de soporte, la fuente de continuos costos operacionales para un DW. Se pueden distinguir tres tipos de costos de operación:

13 Evolutivos: ajustes continuos del DW a través del tiempo, como cambios de expectativas y cambios producto del aprendizaje del recurso humano del proyecto mediante su experiencia usando el DW. Crecimiento: Incrementos en el tiempo en volúmenes de datos, del número de usuarios del DW, lo cual conllevará a un incremento de los recursos necesarios como a la demanda de monitoreo, administración y sintonización del DW (evitando así, un incremento en los tiempos de respuesta y de recuperación de datos, principalmente). Cambios: El DW requiere soportar cambios que ocurren tanto en el origen de datos que éste usa, como en las necesidades de la información que éste soporta. Los dos primeros tipos de costos de operación, son básicos en el mantenimiento de cualquier sistema de información, por lo cual no resultan ajenos; sin embargo, se debe tener especial cuidado con los costos de operación por cambios, ya que ellos consideran el impacto producto de la relación del OLTP y del ambiente empresarial, con el DW. Resulta esencial para llevar a cabo un proyecto DW, tener claridad en la forma que éste se ve afectado por medio de los cambios al nivel de OLTP como del ambiente empresarial; por ello entonces, a continuación se analiza con más detalle este tipo de costos de operación. Cambios y el DW: Cuando se implementa un DW, el impacto de cambios es compuesto. Existen dos orígenes primarios de cambios: Cambios en el ambiente empresarial: Un cambio en el ambiente empresarial puede cambiar las necesidades de información de los usuarios. Así, el contenido del DW se puede ver afectado y las aplicaciones DSS y EIS pueden requerir cambios. Cambios en la tecnología: Un cambio en la tecnología puede afectar la manera que los datos operacionales son almacenados, lo cual implicaría un ajuste en los procesos de Extracción, Transporte y Carga para adaptar las variaciones presentadas. Un cambio de cualquiera de ellos impacta los sistemas de información operacionales. Un cambio en el ambiente operacional puede cambiar el formato, estructura o significado de los datos operacionales usados como origen para el DW. De esta forma serían impactados los procesos de Extracción, Transformación y Carga de datos. Valor Del DW: El valor de un DW se toma principalmente en tres dimensiones: 1. Mejorar la entrega de información: información completa, correcta, consistente, oportuna y accesible. Información que la gente necesita, en el tiempo que la necesita y en el formato que la necesita.

14 2. Mejorar el proceso de toma de decisiones: con un mayor soporte de información se obtienen decisiones más rápidas; así también, el personal de negocios adquiere mayor confianza en sus propias decisiones y las del resto y logra un mayor entendimiento de los impactos de sus decisiones. 3. Impacto positivo sobre los procesos empresariales: cuando a la gente se le da acceso a una mejor calidad de información, la empresa puede lograr por sí sola: Eliminar los retardos de los procesos empresariales que resultan de información incorrecta, inconsistente y/o no existente. Integrar y optimizar procesos empresariales a través del uso compartido e integrado de las fuentes de información. Eliminar la producción y el procesamiento de datos que no son usados ni necesarios, producto de aplicaciones mal diseñadas o ya no utilizadas. Análisis Costo v/s Beneficio: Lograr una cuantificación económica de los factores de valor (beneficios) no es fácil ni natural a diferencia de los factores de costos, agregar valor económico a los factores de valor resulta ser en extremo complejo y subjetivo. Una alternativa a ello, es hacer una valoración desde la perspectiva de costos evitables, relacionados con los costos de no disponer en la organización de información apropiada, tanto a un nivel técnico como de procesos empresariales, en especial, para el proceso de toma de decisiones. El DW es una estrategia de largo plazo, al quererlo implementar, se debe evaluar el costo y el beneficio, considerando un período de tiempo razonable para obtener beneficios. El retorno sobre la inversión de un DW, se comienza a percibir bastante más tarde del tiempo en el cual se realizó la inversión inicial. Si se calcula costo/beneficio desde una perspectiva de corto plazo, los costos serán significativamente más altos en proporción al beneficio IMPACTOS DEL DW El éxito de un DW no está en su construcción, sino en usarlo para mejorar procesos empresariales, operaciones y decisiones. Posicionar un DW para que sea usado efectivamente, requiere entender los impactos de implementación en los siguientes ámbitos: Impactos Humanos: Efectos sobre el personal de la empresa: Construcción del DW: Construir un DW requiere la participación activa de quienes usarán el DW. A diferencia del desarrollo de aplicaciones, donde los requerimientos de la empresa logran ser relativamente bien definidos producto de la estabilidad de las condiciones del negocio a través del tiempo, construir un DW depende de la realidad de la empresa como de las condiciones que en ese momento existan, las cuales determinan qué debe contener el DW. El personal de negocios debe participar activamente durante el desarrollo del DW, desde una perspectiva de construcción y creación.

15 Accesando el DW: El DW intenta proveer los datos que posibilitan a los usuarios accesar su propia información cuando ellos la necesitan. Esta aproximación para entregar información tiene varias implicaciones: a) El personal de la empresa puede necesitar aprender nuevas habilidades. b) Análisis extensos y demoras de programación para obtener información será eliminada. Como la información estará lista para ser accesada, las expectativas probablemente aumentarán. c) Nuevas oportunidades pueden existir en la comunidad empresarial para los especialistas de información. d) La gran cantidad de reportes en papel serán reducidos o eliminados. e) La madurez del DW dependerá del uso activo y retroalimentación de sus usuarios. Usando aplicaciones tipo DSS/EIS (sistemas de soporte de decisiones/sistemas de información ejecutivos por su sigla en inglés) los usuarios de aplicaciones necesitarán menos experiencia para construir su propia información y desarrollar nuevas habilidades. Impactos Empresariales: Procesos empresariales y decisiones empresariales. Se deben considerar los beneficios empresariales potenciales de los siguientes impactos: a) Los Procesos de toma de decisiones pueden ser mejorados mediante la disponibilidad de información. Decisiones empresariales se hacen más rápidas por gente más informada. b) Los procesos empresariales pueden ser optimizados. El tiempo utilizado en la espera de información desaparece. c) Conexiones y dependencias entre procesos empresariales se vuelven más claros y entendibles. Secuencias de procesos empresariales pueden ser optimizadas para ganar eficiencia y reducir costos. d) Procesos y datos de los sistemas de información transaccionales, así como los datos en el DW, son usados y examinados. Cuando los datos son organizados y estructurados para tener significado empresarial, la gente aprende mucho de los sistemas de información. Pueden quedar expuestos posibles defectos en aplicaciones actuales, siendo posible entonces mejorar la calidad de nuevas aplicaciones. Comunicación e Impactos Organizacionales: Apenas el DW comienza a ser fuente primaria de información empresarial consistente, los siguientes impactos pueden comenzar a presentarse:

16 a) La gente tiene mayor confianza en las decisiones empresariales que se toman. Ambos, quienes toman las decisiones como los afectados conocen que está fundamentada en buena información. b) Las organizaciones empresariales y su personal queda determinada por el acceso a la información. De esta manera, el personal queda mejor habilitada para entender su propio rol y responsabilidades como también los efectos de sus contribuciones; a la vez, desarrollan un mejor entendimiento y apreciación con las contribuciones de otros. c) La información compartida conduce a un lenguaje común, conocimiento común y mejoramiento de la comunicación en la empresa. Se mejora la confianza y cooperación entre distintas dependencias de la empresa, viéndose reducida la sectorización de funciones. d) Visibilidad, accesibilidad, y conocimiento de los datos producen mayor confianza en los sistemas de información transaccionales u operacionales. Impactos Técnicos de DW: Considerando las etapas de construcción, soporte del DW y soporte de sistemas de información, se tienen los siguientes impactos técnicos: Nuevas habilidades de desarrollo: cuando se construye el DW, el impacto más grande sobre el personal técnico está dado por la curva de aprendizaje, muchas habilidades nuevas se deben aprender, incluyendo: a) Conceptos y estructura del DW. b) El DW introduce tecnologías nuevas como carga, acceso de datos, catálogo de metadatos, implementación de DSS/EIS, etc. que cambia la manera en que se usa la tecnología existente. Nuevas responsabilidades de soporte, nuevas demandas de recursos y nuevas expectativas, son los efectos de estos cambios. c) Habilidades de diseño y análisis donde los requerimientos empresariales no son posibles de definir de una forma estable a través del tiempo. d) Técnicas de desarrollo incremental y evolutivo. e) Trabajo en equipo con el personal de negocios como participantes activos en el desarrollo del proyecto. Nuevas responsabilidades de operación: Cambios sobre los sistemas y datos operacionales deben ser examinados más cuidadosamente para determinar el impacto que estos cambios tienen sobre ellos y sobre el DW.

17 Consideraciones finales del análisis: Por último se puede decir que un proyecto datawarehousing se considera exitoso, cuando su objetivo final comienza a concretarse, es decir, el personal de la empresa usa el DW para satisfacer sus necesidades empresariales. Como ya lo anotamos, son variados los cambios que comenzarán a producirse al implementar un DW en la empresa. Es importante entonces anticiparse a estos cambios, considerar sus implicaciones y planearlos en la empresa. Las siguientes situaciones indican el comienzo de estos cambios: El personal de la empresa depende del DW como un recurso primario de información. El personal de la empresa se vuelve menos dependiente de los sistemas de información transaccionales y de sus bases de datos para sus necesidades de información. Se ve reducida la demanda por programación especializada para encontrar la información necesaria. Los usuarios que usan el DW crecen, con un correspondiente incremento en la demanda de soporte. La complejidad de cambios en los sistemas de información se incrementa y su efecto sobre el DW debe ser considerado.

18 2. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN EN GRAN ESCALA 2. 1 ALMACENAMIENTO EN RED Escrito adaptado del artículo de PC World LA Los sistemas de almacenamiento conectados a una red, o como se conocen en inglés, Network Attached Storage (NAS), se han convertido en soluciones valiosas para las empresas por sus ventajas. Esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías que permiten almacenar y manejar mejor la información. Los sistemas NAS son una subred de alta velocidad compuesta principalmente por servidores y otros dispositivos de almacenamiento que están compartidos y que se pueden disponer desde cualquier punto de la red. En las redes NAS, cada servidor de almacenamiento solo contiene discos para almacenar datos y no cuenta con programas ni aplicaciones adicionales, lo cual explica su velocidad y eficacia. La línea de productos que existe en el mercado se compone de diferentes equipos que pueden almacenar hasta 1,44 Tb. de información y se pueden desplegar y poner en operación en quince minutos.

19 Algunos proveedores han desplegado una completa línea que pueden satisfacer la necesidad de almacenamiento de empresas medianas y grandes, o de empresas que ya comienzan a resentirse por el volumen de datos existentes en sus servidores, los cuales hacen lentos el acceso a las aplicaciones y a los procesos de cómputo en general. En términos del almacenamiento de información, se identifican tres tendencias dominantes: La primera es la consolidación del almacenamiento directo. El almacenamiento en red permite la consolidación del servidor y el almacenamiento; lleva las tasas de utilización de almacenamiento hasta el 85% o 90% antes de tener que agregar más capacidad. Vemos que la capacidad sigue creciendo a medida que aumenta drásticamente la cantidad de contenido por empleado. El deseo de digitalizar, almacenar y compartir más imágenes, voz y video impulsan la demanda de mayor almacenamiento, mayor ancho de banda y procesadores más rápidos. La siguiente tendencia es la automatización. El personal de informática no puede crecer con la misma rapidez que la información en línea. De modo que se ve cómo los administradores buscan un mayor control del almacenamiento en red a través de la automatización de la administración del almacenamiento. Actualmente, los entornos de almacenamiento en red de múltiples vendedores se pueden administrar a lo largo y a lo ancho de sitios dispersos desde un punto central. Las compañías obtienen enormes aumentos en productividad cuando automatizan las labores que consumen mucho tiempo, desde el aprovisionamiento del almacenamiento hasta la realización de los respaldos. La tercera tendencia es la disponibilidad continua. El interés en una elevada disponibilidad aumenta en forma tan drástica que pocas empresas se conforman con menos que con los niveles más elevados de protección de la información. Los clientes y los ejecutivos por igual sencillamente no toleran que se les pierda información o que se retrase su trabajo. El énfasis en protección de la información pasa, de respaldar y recuperar, a recuperación instantánea y disponibilidad continua. No solamente Está segura su información?, sino: Están seguras sus operaciones?, puede recuperar operaciones sin tener una pérdida en la disponibilidad de datos?. La mayoría de las empresas no pueden hacer lo anterior, a pesar de que las personas que toman decisiones asumen que sí pueden. Resulta más factible cumplir con esas expectativas debido al avance del software de administración y a la reducción en los costos de la tecnología de discos. La tecnología de almacenamiento, y la tecnología de redes en particular, avanzan hasta el punto en el cual una empresa puede tener la capacidad de reconstruir lo que sucedió al recuperar una o más capas de información instantánea y fácilmente.

20 2.2 CONCEPTOS DEL ALMACENAMIENTO MASIVO Qué es el almacenamiento masivo? El incremento continuo de los contenidos y por consecuencia de los datos requiere que aumentemos los dispositivos de almacenamiento a los que atacan los servidores que dan servicio a nuestro negocio. Este incremento del almacenamiento se ha ido realizando a lo largo de los años en varios sistemas de almacenamiento de información (DAS, NAS, SAN), tecnologías que a pesar de representar la evolución hoy día no se pueden considerar excluyentes y cada una de ellas responde a unas necesidades concretas en mayor o menor medida.

La Tecnología Datawarehousing

La Tecnología Datawarehousing Página 1 de 12 La Tecnología Datawarehousing Carmen Gloria Wolff cwolf@ing.udec.cl 1.Introducción. Hoy en día las empresas cuentan en su mayoría con la automatización de sus procesos, manejando gran cantidad

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

Data Warehousing - Marco Conceptual

Data Warehousing - Marco Conceptual Data Warehousing - Marco Conceptual Carlos Espinoza C.* Introducción Los data warehouses se presentan como herramientas de alta tecnología que permiten a los usuarios de negocios entender las relaciones

Más detalles

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network)

Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) Redes de Almacenamiento (SAN - Storage Area Network) ST-090 Nota para los organismos (esta nota no debe ser incluida en las especificaciones técnicas): Se señala a los organismos que la decisión de adquirir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center Implementación automatizada y centralizada, aprovisionamiento y actualización de Windows Server La implementación y el mantenimiento de Windows Server en sistemas operativos de centros de datos y entornos

Más detalles

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS INFORME DE SOLUCIÓN DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS ENERO DE 2013 Muchas organizaciones descubren que sus grandes implementaciones de almacenamiento

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de datos de nube

Ventajas del almacenamiento de datos de nube Ventajas del almacenamiento de datos de nube Almacenar grandes volúmenes de información en una red de área local (LAN) es caro. Dispositivos de almacenamiento electrónico de datos de alta capacidad como

Más detalles

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos FAMILIA EMC VPLEX Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos MOVILIDAD DE DATOS Y DISPONIBILIDAD CONTINUAS PARA APLICACIONES DE MISIÓN CRÍTICA La infraestructura

Más detalles

1.La Tecnología Datawarehousing. 1.1 Fundamento.

1.La Tecnología Datawarehousing. 1.1 Fundamento. 1.La Tecnología Datawarehousing 1.1 Fundamento. Los sistemas de Data Warehousing son el centro de la arquitectura de los Sistemas de Información de los 90's. Han surgido como respuesta a la problemática

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD REMOTA. Storage Networking ofrece al mercado la vía más

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0

RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0 RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0 OBJETIVO ALCANCE Las presentes recomendaciones tienen por objetivo definir pautas que permitan cumplir en tiempo, forma y calidad con

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones

Sistemas de Información para la Gestión. UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información y Aplicaciones 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de Información. Bases de Datos. 2. Administración

Más detalles

INFORMATICA MARFER S.L

INFORMATICA MARFER S.L Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información Backup remoto es un software multiplataforma de alto rendimiento

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube.

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Solución alta disponibilidad VDI Xen Server Estés donde

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO Beneficios Permite controlar con eficiencia el rendimiento. SQL Server 2005 brinda a los administradores de Microsoft Dynamics GP herramientas de control automatizadas y mejoradas

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE Autor: Roberto Abajo Alonso Asignatura: Sistemas Inteligentes, 5º Curso Profesor: José Carlos González Dep. Ing. Sistemas Telemáticos, E.T.S.I. Telecomunicación Universidad

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas

Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas EMC Open Replicator for Symmetrix Replicación independiente de la plataforma para transferencia de datos empresariales y migraciones no disruptivas Aspectos fundamentales Alto rendimiento: utiliza el sólido

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo introducir brevemente el servicio Backup Servidor IPLAN, a fin de que puedas conocer las caracteristicas

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

Soluciones de administración, protección y confidencialidad de la información en Tributos

Soluciones de administración, protección y confidencialidad de la información en Tributos Soluciones de administración, protección y confidencialidad de la información en Tributos Miguel Salgado Director General Adjunto EMC Iberia 1 Desafíos de la Administración Electrónica y de la Gestión

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Cátedra: Gestión de Datos Profesor: Santiago Pérez Año: 2006 Bibliografía: Introducción a las Bases de Datos. DATE - 1 - 1. INTRODUCCION APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

Estrategia de implementació n efectiva de un CRM para Ventas

Estrategia de implementació n efectiva de un CRM para Ventas Estrategia de implementació n efectiva de un CRM para Ventas Cómo incrementar la efectividad del equipo de Ventas? Vender como equipo Una colaboración ágil permite cerrar más negocios Una aplicación de

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos

Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos. Interfaces de acceso a base de datos Objetivos del curso Patrimonio Cultural Desarrollo de Herramientas de Administración y Acceso Adquirir visión generalizada de las tecnologías de desarrollo utilizadas en Sistemas de gestión del Patrimonio

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Presentación de las soluciones: Protección de datos

Presentación de las soluciones: Protección de datos Archivado, copia de seguridad y recuperación para alcanzar la promesa de la virtualización Gestión unificada de la información para entornos empresariales Windows La explosión de la información no estructurada

Más detalles

Descubrimiento e investigación de amenazas avanzadas. DESCRIPCIÓN GENERAL

Descubrimiento e investigación de amenazas avanzadas. DESCRIPCIÓN GENERAL Descubrimiento e investigación de amenazas avanzadas. DESCRIPCIÓN GENERAL PUNTOS DESTACADOS Presentación de RSA Security Analytics, que proporciona: Monitoreo de seguridad Investigación de incidentes Creación

Más detalles

Renovación tecnológica y ampliación de la capacidad de almacenamiento.

Renovación tecnológica y ampliación de la capacidad de almacenamiento. El Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA) es un organismo cuyo objetivo fundamental es gestionar un gran complejo de sistemas de cálculo y de comunicaciones para dar servicio a la universidad y

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

Características de Samba

Características de Samba INTRODUCCION El documento describe el proyecto; Sistema de Archivo de Red, que consiste en la implementación de un servidor de archivo que tenga soporte para archivos compartidos utilizando los protocolos

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Tecnologías de almacenamiento en red

Tecnologías de almacenamiento en red Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Tecnologías de almacenamiento en red Curso 2001-2002 Sergio Luján Mora Índice Introducción Tecnologías subyacentes Futuro 2 DLSI - Universidad de Alicante

Más detalles

La oferta de soluciones de almacenamiento

La oferta de soluciones de almacenamiento vs Lejos de competir, estas dos alternativas de almacenamiento en red pueden complementarse y adecuarse a las necesidades de cada empresa. Los proveedores de storage explican qué tecnología conviene implementar

Más detalles

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3.1 INTRODUCCION 3.1.1 QUE ENTENDEMOS POR CONMUTACIÓN Una respuesta a esta pregunta podría ser la instalación de una conexión entre dos suscriptores de líneas

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

que ofrecen las empresas: HP, Dell y ESABE.

que ofrecen las empresas: HP, Dell y ESABE. PRÁCTICA 7 E- Realiza un informe con los servicios de almacenamiento que ofrecen las empresas: HP, Dell y ESABE. HP Blades de servidor BladeSystem ProLiant Blades de servidor ultradensos optimizados para

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

unidad redes de computadoras

unidad redes de computadoras unidad 4 redes de computadoras contenidos Compartir recursos Modelo cliente/servidor Tecnologías de la Información y la Comunicación 67 Acerca de esta unidad Una red es un conjunto de computadoras dos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES LA ARQUITECTURA BLADE SISTEMAS OPERATIVOS I CÉSAR ZÚÑIGA SAN LUCAS PROFESOR: INGENIERA SARA NORIEGA

Más detalles

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper Cloud Computing Octubre 2011 / White paper Cloud Computing El modelo de Computación en la Nube está reemplazando el modelo tradicional de TI para numerosas organizaciones que no han podido seguir el ritmo

Más detalles

BIG DATA. Jorge Mercado. Software Quality Engineer

BIG DATA. Jorge Mercado. Software Quality Engineer BIG DATA Jorge Mercado Software Quality Engineer Agenda Big Data - Introducción Big Data - Estructura Big Data - Soluciones Conclusiones Q&A Big Data - Introducción Que es Big Data? Big data es el termino

Más detalles

RECURSOS DE TI Aplicaciones - Bibliografía FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

RECURSOS DE TI Aplicaciones - Bibliografía FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Aplicaciones UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Aplicaciones 1. Administración de bases de datos e información: Sistemas de

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube white paper Almacenamiento en la nube Ventajas y retos. Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos 1 En el nuevo ecosistema TI en que se mueven hoy las organizaciones cualquier planificación del almacenamiento

Más detalles

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0

Respaldo Cloud. Preguntas Frecuentes. Versión 1.0 Respaldo Cloud Preguntas Frecuentes Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 GENERAL... 4 1.1 Qué es Respaldo Cloud?... 4 1.2 Qué necesito para usar Respaldo Cloud?... 4 1.3 Cuáles

Más detalles

Symantec Backup Exec.cloud

Symantec Backup Exec.cloud Protección automática, continua y segura que realiza copias de seguridad de los datos hacia la nube, o a través de un enfoque híbrido in situ y basado en la nube Hoja de datos: Symantec.cloud Solo un 2

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Descripción General de Softengine Pinakes

Descripción General de Softengine Pinakes Descripción General de Softengine Pinakes Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario.

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Ingrese al mundo de IFX networks

Ingrese al mundo de IFX networks Ingrese al mundo de IFX networks LA EMPRESA Cuando hablamos de negocios existe una serie de variables que resultan fundamentales para alcanzar el éxito. El tiempo y los costos están directamente relacionados

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles