DESARROLLO Y ADECUACIÓN DE SOFTWARE DISTRIBUIDO EN REDES MÓDULO III ESTRATEGIAS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA BASADA EN SOLUCIONES DISTRIBUIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO Y ADECUACIÓN DE SOFTWARE DISTRIBUIDO EN REDES MÓDULO III ESTRATEGIAS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA BASADA EN SOLUCIONES DISTRIBUIDAS"

Transcripción

1 DESARROLLO Y ADECUACIÓN DE SOFTWARE DISTRIBUIDO EN REDES MÓDULO III ESTRATEGIAS DE GESTIÓN TECNOLÓGICA BASADA EN SOLUCIONES DISTRIBUIDAS

2 1. DATAWAREHOUSING 1.1 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS Hoy en día las empresas cuentan en su mayoría con procesos automatizados, manejando gran cantidad de datos en forma centralizada y manteniendo sus sistemas en línea. En esta información está el conocimiento de la empresa, constituyendo un recurso corporativo primario y parte importante de su patrimonio. El nivel competitivo alcanzado en las empresas les ha exigido desarrollar nuevas estrategias de gestión. En el pasado, las organizaciones fueron típicamente estructuradas en forma piramidal con información generada en su base fluyendo hacia lo alto; y era en el estrato de la pirámide más alto donde se tomaban decisiones a partir de la información proporcionada por la base, con un bajo aprovechamiento del potencial de esta información. Estas empresas, han reestructurado y eliminado estratos de estas pirámides y han autorizado a los usuarios de todos los niveles a tomar mayores decisiones y responsabilidades. Sin embargo, sin información sólida para influenciar y apoyar las decisiones, la autorización no tiene sentido. Esta necesidad de obtener información para una amplia variedad de individuos es la principal razón de negocios que conduce al concepto de Datawarehouse. El énfasis no está sólo en llevar la información hacia lo alto sino que a través de la organización, para que todos los empleados que la necesiten la tengan a su disposición. El Datawarehouse (DW) convierte los datos operacionales de una organización en una herramienta competitiva, ya que los hace disponibles a los empleados que lo necesiten para el análisis y la toma de decisiones. El objetivo del DW será el de satisfacer los requerimientos de información interna de la empresa para una mejor gestión. El contenido de los datos, la organización y estructura son dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los analistas. El DW es el lugar donde la gente puede accesar sus datos. En este orden de ideas, El DW es el centro de atención de las grandes instituciones, porque provee un ambiente para que las organizaciones hagan un mejor uso de la información que está siendo administrada por diversas aplicaciones operacionales. Un DW es una colección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la Institución y que se usa como soporte para el proceso de toma de decisiones gerenciales.

3 Un Sistema de DW incluye funcionalidades tales como: Integración de bases de datos heterogéneas (relacionales, documentales, geográficas, archivos, etc.). Ejecución de consultas complejas no predefinidas visualizando el resultado en forma gráfica y en diferentes niveles de ordenamiento y consolidación de datos. Agrupamiento y desagrupamiento de datos en forma interactiva. Análisis de problemas en términos de dimensiones. Por ejemplo, permite analizar datos históricos de la empresa a través de una dimensión tiempo. Control de calidad de datos para asegurar, no solo la consistencia de la base, sino también la relevancia de los datos, los cuales se toman las decisiones.

4 Qué es un Data Warehouse Un Data Warehouse es una colección de datos: orientada a sujetos, integrada, variante en el tiempo, no volátil, soporta el proceso de toma de decisiones. Un Data Warehouse soporta procesamiento informático, brindando una sólida plataforma de datos históricos, integrados, de los cuales hacer análisis. Es orientado a sujetos: Un primer aspecto de un Data Warehousing es que se encuentra orientado a las personas que toman decisiones en la empresa. El mundo operacional está diseñado alrededor de aplicaciones y funciones, como por ejemplo compras, pagos, ventas, entregas de mercancías, para una institución comercial. Un DW está organizado alrededor de las principales personas de la Compañía, como clientes, vendedores, productos y actividades. El mundo operacional concierne al diseño de la base de datos y al diseño de procesos. Un Data Warehousing está enfocado en la modelización de los datos y el diseño de la base de datos, exclusivamente. El diseño de procesos (en su forma clásica) no es parte del Data Warehouse. Los datos son integrados: El aspecto más importante del ambiente de un DW es que sus datos están integrados. Cuando los datos son movidos del sistema operacional o transaccional, son integrados antes de ingresar en el DW; por ejemplo, un diseñador puede representar el campo sexo como M y F, otro puede representarlo como Masculino y Femenino, otro como Hombre y Mujer. No importa la fuente de la cual el género llegue al Data Warehouse, debe ser guardado en forma consistente; los datos deben ser integrados como un solo campo. Es variante en el tiempo: Los datos en el DW son precisos para un cierto momento, por eso se dice que los datos son variantes en el tiempo. La variabilidad de los datos en el tiempo se manifiesta de varias maneras. El DataWarehouse contiene datos relacionados con un horizonte de tiempo largo. Las aplicaciones operacionales, sin embargo, contienen datos de intervalos de tiempo pequeños, por cuestiones de performance (tamaño pequeño de las tablas). Toda estructura clave en un DW contiene implícita o explícitamente un elemento del tiempo. Esto no necesariamente pasa en el ambiente operacional o transaccional. Los datos de un DW, una vez almacenados, no pueden ser modificados. En el ambiente operacional, los datos, precisos al momento de acceso, pueden ser actualizados, según sea necesario y conforme a las políticas y necesidades de la Empresa. Es simple de manejar: Los comandos del SQL, Update, Insert y Delete, son efectuados regularmente en una base de datos operacional. La manipulación de datos en un DW, es mucho más sencilla. Solo ocurren dos operaciones, la carga inicial y el acceso a los datos.

5 No hay necesidad de ninguna transacción de SQL. Hay consecuencias importantes de esta diferencia de procesos: al nivel de diseño en un DW, no hay que controlar anomalías producidas por los Update, ya que no existen. Se pueden tomar libertades de diseño físico como optimizar el acceso a los datos y no normalizarlos. Otra consecuencia es la simplicidad de la tecnología del DW, en lo que respecta a backups, recuperación, logs, integridad, etc. Según Bill H. Inmon (1992), padre del Data Warehousing, un Data Warehouse es un conjunto integrado de bases de datos, con orientación temática, que están diseñados para el apoyo a la toma de decisiones, y donde cada unidad de datos es relevante en algún momento del tiempo. Susan Osterfeldt (1993), expone una definición bastante clave para el DW, en ella se considera al DW como algo que provee dos beneficios empresariales reales: integración y acceso de datos; en consecuencia, la solución del DW elimina una gran cantidad de datos inútiles y no deseados por la empresa, como también el procesamiento de datos desde el ambiente operacional clásico. Un Data Warehouse, también denominada Almacén de Datos, es una gran base de datos, normalmente medida en gigabytes o terabytes, que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y que su finalidad se centra en la toma de decisiones para una Organización. Se puede afirmar que un Almacén de Datos es un sistema que ofrece acceso fácil y rápido a información vital para la gestión y operación de una empresa, que permite acceso a datos históricos y detallados, que es un sistema donde la información es alimentada por múltiples sistemas fuentes, y que es un sistema de análisis de información destinado a todo tipo de usuario. Data Warehousing, o Almacenamiento de Datos, es el proceso que facilita la creación y explotación de un Data Warehouse. Data Warehousing, es un proceso complejo, que hace verdadera la gestión del conocimiento. Para conseguirlo es necesario la aplicación de una metodología y la implantación de una arquitectura tecnológica de la Gestión del Conocimiento. Data Warehousing es un metaproceso compuesto por un conjunto de procesos. En esta nueva tecnología cada eslabón de la cadena de valor será representado por una base de datos multidimensional, la cual permite potencialmente administrar la etapa productiva que representa. La cadena de valor total será representada entonces por el conjunto de bases de datos multidimensionales asociadas a cada eslabón. OLAP o procesamiento analítico en línea, es el paradigma de análisis multidimensional de un Data Warehouse. Este concepto se contrapone al de OLTP o procesamiento transaccional en línea, que es el empleado por los sistemas fuentes para optimizar la recolección de información.

6 En pocas palabras, mientras OLTP se encarga de procesar óptimamente multitud de pequeñas transacciones de captura de información (su entrada, modificación o eliminación), OLAP se dedica al análisis de enormes cantidades de información; por ende realiza pocas transacciones, pero éstas procesan un volumen muy superior (cientos de miles de registros). Esto es viable, debido a que la información contenida en el Data Warehouse que va a ser analizada con OLAP, está consolidada y agregada. Ambos paradigmas de acceso a la información, son contrapuestos, pero complementarios. OLTP se encarga de la recolección de la información en un modelo normalizado de base de datos, optimizado para procesar las transacciones en menos de un segundo, y OLAP se dedica al análisis de esa información, en un modelo multidimensional que facilita la exploración y el acceso a la información, invirtiendo minutos en obtener dichas vistas multidimensionales de los indicadores de gestión de la compañía. El DataWarehouse no es un producto que pueda ser comprado en el mercado, sino más bien un concepto que debe ser construido en su empresa. Es decir, es una combinación de conceptos y tecnología que cambian significativamente la manera en que es entregada la información a la gente de negocios y que toma decisiones. El objetivo principal es satisfacer los requerimientos de información internos de la empresa para una mejor gestión, con eficiencia y facilidad de acceso. La manera tradicional de entregar la información es por medio de la emisión de reportes impresos desde los sistemas transaccionales, con consultas al nivel de cliente y extracción ocasional de datos para suplir actividades basadas en papel. Los problemas con la entrega de la información actual son muchos, incluyendo inconsistencia, inflexibilidad y carencia de integración a través de la empresa. El DW puede verse como una bodega donde están almacenados todos los datos necesarios para realizar las funciones de gestión de la empresa, de manera que puedan utilizarse fácilmente según se necesiten. El contenido de los datos, la organización y estructura son dirigidos para satisfacer las necesidades de información de los analistas de la empresa. Los sistemas transaccionales son dinámicos, en el sentido que constantemente se encuentran actualizando datos.

7 1.2 REQUERIMIENTOS DE UN DATA WAREHOUSE Cómo se empiezan a formular los requerimientos para un Data Warehouse? Existen muchas formas de considerar un Data Warehouse. Las siguientes son algunos ejemplos: Un Data Warehouse es simplemente un sistema de aplicación empresarial con su propia base de datos. Esta base de datos se genera a partir de otras bases de datos operacionales, no de información inicial que se introduce. El Data Warehouse ofrece una serie de características y funciones para implementar procesos empresariales y enlazarlos con otros procesos fuera del ámbito del Data Warehouse. En forma similar a otros sistemas de aplicaciones empresariales, se requiere que el Data Warehouse proporcione al usuario final estos conjuntos prescritos de características y funciones del modo más eficiente posible. Un Data Warehouse es una capacidad latente. Almacena información resumida que se organiza de acuerdo con los temas empresariales, tales como clientes y productos, para analizar la información con más facilidad. La carga de mostrar, organizar y reportar la información que guarda el Data Warehouse corresponde a las herramientas que deben incorporarse en el Data Warehouse. En esta visión, un Data Warehouse tiene una capacidad latente que sólo se vuelve útil cuando las herramientas de análisis y de reportes se aplican con inteligencia a los datos que conserva el Data Warehouse. Se requiere que el Data Warehouse sustente un extenso rango de herramientas de acceso, operadas por una extensa gama de usuarios finales. El Data Warehouse también debe guardar y administrar un ámbito de informaci6n grande para servir a una extensa clientela de usuarios de la información.

8 El Data Warehouse es una base de datos de históricos, la cual acumula muchos años de informaci6n transaccional en línea, organizada para hacer eficiente el almacenamiento y facilitar la recuperación. Es necesario que el Data Warehouse organice grandes cantidades de información de manera compacta y eficiente. En ocasiones, el Data Warehouse es una tienda de datos operacionales. Entrega información operacional a un amplio rango de usuarios copiando información de los sistemas transaccionales de bases de datos. En este caso, se requiere que el Data Warehouse distribuya información operacional de manera eficiente a un gran rango de usuarios. También se necesita que el Data Warehouse haga los cambios tecnológicos necesarios para mover la información de su base de datos operacional a la tecnología de almacenamiento que se emplea en el Data Warehouse. Finalmente la descripción básica de un DW, es el resultado de la extracción de datos del sistema de información transaccional de la empresa y que son depositados en un computador y base de datos separados. De esta forma se pueden utilizar estos datos para análisis y toma de decisiones sin degradar el tiempo de respuesta del sistema de información de la empresa. Estos datos pueden extraerse del sistema transaccional en forma incremental (solo se transfieren los cambios) hacia el Datawarehouse. Estos pueden enviarse en ciertas horas programadas o en tiempo real, es decir cada instante que sucedan las transacciones APLICACIONES COMUNES PARA DATAWAREHOUSING:

9 Tipo DataMarts (Cubos de Información) Descripción Un DataMart es una vista lógica de los datos en bruto de su sistema de operaciones/finanzas hacia el Datawarehouse, adicionando nuevas dimensiones o información calculada. Se les llama DataMart, porque representan un conjunto de datos relacionados con un tema en particular como Ventas, Operaciones, Recursos Humanos, etc. y están a disposición de los usuarios finales a quienes les puede interesar la misma. Los cubos de información (DataMarts) se producen con mucha rapidez. A ellos se les aplican las reglas de seguridad de acceso necesarias. DSS (Sistemas para Soporte de Decisión) C R M (Administración de Relaciones con el Cliente) Un DSS se basa en la información que en forma jerárquica proveen los DataMarts. Por ejemplo, luego de crear los DataMarts necesarios para cada Departamento, Gerencia o División, estos se interconectan para brindar reportes (con información enlínea) para la Gerencia General, Presidencia y/o Junta Directiva. Una analogía ayuda a comprender el impacto de un DSS en la empresa; "Imagínese al piloto de un avión que no cuenta con instrumentos de navegación (o que estos instrumentos muestran información con un mes de atraso). Poder llegar a su destino en nuestra era sería milagroso." El DSS es como un juego de instrumentos de navegación para su empresa. La información es instantánea y completa. Unavez que su empresa cuenta con un DSS, el monitoreo de los resultados de sus decisiones en relación con el cliente se logra mediante un CRM. Un CRM permite a los ejecutivos de ventas, evaluar los niveles de ventas de un determinado producto, por ejemplo, crear un incentivo económico para los vendedores/clientes que se refleja automáticamente en la pantalla de facturación. Todo esto se hace a escala ejecutiva sin necesidad de programación. Posteriormente el Ejecutivo o Junta Directiva pueden evaluar de nuevolos resultados y hacer nuevos ajustes en Facturación, Recursos Humanos (Compensación), Inventarios, etc. Link con mayor información de CRM

10 CLS (Sistemas para Lealtad del Cliente) Si su empresa o institución es parte de un grupo corporativo, una vez establecido su DSS y CRM, el siguiente paso es crear un CLS. La mejor forma de mantener la lealtad de un cliente es demostrar que se le conoce y darle un trato personalizado de acuerdo con sus preferencias. Para una empresa de gran tamaño y número de empleados,esto suena imposible, pero con un CLS se logra eso precisamente: trato personalizado. El CLS se conforma de la interconexión "en Tiempo Real" de los CRM interinstitucionales, todos dirigidos hacia un DSS centralizado. El CLS brinda información tanto para los más altos niveles del personal ejecutivo como para el personal de operaciones o Servicio al Cliente y hasta Autoservicio para el mismo Cliente. 4- ARQUITECTURA DATAWAREHOUSE Componentes y Estructuras: Antes de describir la arquitectura Datawarehouse vamos a señalar la siguiente consideración ya generalizada, presente en la literatura: el término Datawarehouse se utiliza indistintamente para hablar de la arquitectura en sí como también para uno de los componentes que la conforman, específicamente el que tiene relación con el almacenamiento físico de los datos. Ahora, con el propósito de facilitar el entendimiento por parte del estudioso, haremos especial énfasis en esta parte del capítulo sobre el contexto del cual se estará hablando al hacer referencia al término Datawarehouse.

11 La estructura básica de la arquitectura DW incluye: 1. Datos operacionales: un origen de datos para el componente de almacenamiento físico DW. 2. Extracción de Datos: selección sistemática de datos operacionales usados para poblar el componente de almacenamiento físico DW. 3. Transformación de datos: Procesos para articular y realizar otros cambios en los datos operacionales para reunir los objetivos de orientación a temas e integración principalmente. 4. Carga de Datos: inserción sistemática de datos en el componente de almacenamiento físico DW. 5. Datawarehouse: almacenamiento físico de datos de la arquitectura DW. 6. Herramientas de Acceso al componente de almacenamiento físico DW: herramientas que proveen acceso a los datos. Los pasos anteriores 2, 3 y 4 conforman el proceso conocido como Extracción, Transformación y Transporte OPCIONES DE IMPLEMENTACIÓN

12 La forma en la cual se estructura el almacenamiento de datos DW, genera una clasificación respecto a la forma de implementar una arquitectura DW. La estructura adoptada para el almacén de datos se debe realizar de la manera que mejor satisfaga las necesidades empresariales, siendo entonces dicha elección factor clave en la efectividad del DW. Las más relevantes son las siguientes: El DW central: es una implementación de un solo nivel con un solo almacén para soportar los requerimientos de información de toda la empresa. El DW distribuido: es también una estructura de un nivel, pero particiona el almacén para distribuirlo a nivel departamental. El DW de dos niveles: combina ideas de los dos anteriores, siendo sus entregables tanto el almacén empresarial como los departamentales. Costos v/s Valor de DW: En todo proyecto es importante e inevitable realizar un análisis desde la perspectiva Costo/Beneficio. A grandes rasgos, los costos asociados a un proyecto DW incluyen el costo de construcción, el mantenimiento y la operación una vez que está construido. En cuanto al valor, éste considera, el valor de mejorar la entrega de información, el valor de mejorar el proceso de toma de decisiones y el valor agregado para los procesos empresariales. 1.6 COSTOS DE DW Costos de Construcción: Los costos de construir un DW son similares para cualquier proyecto de tecnología de información. Estos pueden ser clasificados en tres categorías: Recurso humano: la gente necesita contar con un enfoque fuerte sobre el conocimiento del área de la empresa y de los procesos empresariales. Además es importante considerar las cualidades de la gente, ya que el desarrollo del DW requiere participación del personal de negocios como de los especialistas en T.I. (tecnología de información); estos dos grupos deben trabajar juntos, compartiendo su conocimiento y habilidades en un espíritu de equipo de trabajo, para enfrentar los desafíos de desarrollo del DW. Tiempo: Se debe establecer el tiempo de construcción y entrega de resultados del DW, también para la planeación del proyecto y la definición de la arquitectura. La planeación y la arquitectura, establecen un marco de referencia y un conjunto de estándares que son críticos para la eficacia y eficiencia del DW. Tecnología: Muchas tecnologías nuevas son introducidas por el DW. El costo de la nueva tecnología puede ser tan sólo la inversión inicial del proyecto. Costos de Operación : Una vez que está construido y entregado un DW debe ser soportado para que tenga un valor para la empresa. Son justamente estas actividades de soporte, la fuente de continuos costos operacionales para un DW. Se pueden distinguir tres tipos de costos de operación:

13 Evolutivos: ajustes continuos del DW a través del tiempo, como cambios de expectativas y cambios producto del aprendizaje del recurso humano del proyecto mediante su experiencia usando el DW. Crecimiento: Incrementos en el tiempo en volúmenes de datos, del número de usuarios del DW, lo cual conllevará a un incremento de los recursos necesarios como a la demanda de monitoreo, administración y sintonización del DW (evitando así, un incremento en los tiempos de respuesta y de recuperación de datos, principalmente). Cambios: El DW requiere soportar cambios que ocurren tanto en el origen de datos que éste usa, como en las necesidades de la información que éste soporta. Los dos primeros tipos de costos de operación, son básicos en el mantenimiento de cualquier sistema de información, por lo cual no resultan ajenos; sin embargo, se debe tener especial cuidado con los costos de operación por cambios, ya que ellos consideran el impacto producto de la relación del OLTP y del ambiente empresarial, con el DW. Resulta esencial para llevar a cabo un proyecto DW, tener claridad en la forma que éste se ve afectado por medio de los cambios al nivel de OLTP como del ambiente empresarial; por ello entonces, a continuación se analiza con más detalle este tipo de costos de operación. Cambios y el DW: Cuando se implementa un DW, el impacto de cambios es compuesto. Existen dos orígenes primarios de cambios: Cambios en el ambiente empresarial: Un cambio en el ambiente empresarial puede cambiar las necesidades de información de los usuarios. Así, el contenido del DW se puede ver afectado y las aplicaciones DSS y EIS pueden requerir cambios. Cambios en la tecnología: Un cambio en la tecnología puede afectar la manera que los datos operacionales son almacenados, lo cual implicaría un ajuste en los procesos de Extracción, Transporte y Carga para adaptar las variaciones presentadas. Un cambio de cualquiera de ellos impacta los sistemas de información operacionales. Un cambio en el ambiente operacional puede cambiar el formato, estructura o significado de los datos operacionales usados como origen para el DW. De esta forma serían impactados los procesos de Extracción, Transformación y Carga de datos. Valor Del DW: El valor de un DW se toma principalmente en tres dimensiones: 1. Mejorar la entrega de información: información completa, correcta, consistente, oportuna y accesible. Información que la gente necesita, en el tiempo que la necesita y en el formato que la necesita.

14 2. Mejorar el proceso de toma de decisiones: con un mayor soporte de información se obtienen decisiones más rápidas; así también, el personal de negocios adquiere mayor confianza en sus propias decisiones y las del resto y logra un mayor entendimiento de los impactos de sus decisiones. 3. Impacto positivo sobre los procesos empresariales: cuando a la gente se le da acceso a una mejor calidad de información, la empresa puede lograr por sí sola: Eliminar los retardos de los procesos empresariales que resultan de información incorrecta, inconsistente y/o no existente. Integrar y optimizar procesos empresariales a través del uso compartido e integrado de las fuentes de información. Eliminar la producción y el procesamiento de datos que no son usados ni necesarios, producto de aplicaciones mal diseñadas o ya no utilizadas. Análisis Costo v/s Beneficio: Lograr una cuantificación económica de los factores de valor (beneficios) no es fácil ni natural a diferencia de los factores de costos, agregar valor económico a los factores de valor resulta ser en extremo complejo y subjetivo. Una alternativa a ello, es hacer una valoración desde la perspectiva de costos evitables, relacionados con los costos de no disponer en la organización de información apropiada, tanto a un nivel técnico como de procesos empresariales, en especial, para el proceso de toma de decisiones. El DW es una estrategia de largo plazo, al quererlo implementar, se debe evaluar el costo y el beneficio, considerando un período de tiempo razonable para obtener beneficios. El retorno sobre la inversión de un DW, se comienza a percibir bastante más tarde del tiempo en el cual se realizó la inversión inicial. Si se calcula costo/beneficio desde una perspectiva de corto plazo, los costos serán significativamente más altos en proporción al beneficio IMPACTOS DEL DW El éxito de un DW no está en su construcción, sino en usarlo para mejorar procesos empresariales, operaciones y decisiones. Posicionar un DW para que sea usado efectivamente, requiere entender los impactos de implementación en los siguientes ámbitos: Impactos Humanos: Efectos sobre el personal de la empresa: Construcción del DW: Construir un DW requiere la participación activa de quienes usarán el DW. A diferencia del desarrollo de aplicaciones, donde los requerimientos de la empresa logran ser relativamente bien definidos producto de la estabilidad de las condiciones del negocio a través del tiempo, construir un DW depende de la realidad de la empresa como de las condiciones que en ese momento existan, las cuales determinan qué debe contener el DW. El personal de negocios debe participar activamente durante el desarrollo del DW, desde una perspectiva de construcción y creación.

15 Accesando el DW: El DW intenta proveer los datos que posibilitan a los usuarios accesar su propia información cuando ellos la necesitan. Esta aproximación para entregar información tiene varias implicaciones: a) El personal de la empresa puede necesitar aprender nuevas habilidades. b) Análisis extensos y demoras de programación para obtener información será eliminada. Como la información estará lista para ser accesada, las expectativas probablemente aumentarán. c) Nuevas oportunidades pueden existir en la comunidad empresarial para los especialistas de información. d) La gran cantidad de reportes en papel serán reducidos o eliminados. e) La madurez del DW dependerá del uso activo y retroalimentación de sus usuarios. Usando aplicaciones tipo DSS/EIS (sistemas de soporte de decisiones/sistemas de información ejecutivos por su sigla en inglés) los usuarios de aplicaciones necesitarán menos experiencia para construir su propia información y desarrollar nuevas habilidades. Impactos Empresariales: Procesos empresariales y decisiones empresariales. Se deben considerar los beneficios empresariales potenciales de los siguientes impactos: a) Los Procesos de toma de decisiones pueden ser mejorados mediante la disponibilidad de información. Decisiones empresariales se hacen más rápidas por gente más informada. b) Los procesos empresariales pueden ser optimizados. El tiempo utilizado en la espera de información desaparece. c) Conexiones y dependencias entre procesos empresariales se vuelven más claros y entendibles. Secuencias de procesos empresariales pueden ser optimizadas para ganar eficiencia y reducir costos. d) Procesos y datos de los sistemas de información transaccionales, así como los datos en el DW, son usados y examinados. Cuando los datos son organizados y estructurados para tener significado empresarial, la gente aprende mucho de los sistemas de información. Pueden quedar expuestos posibles defectos en aplicaciones actuales, siendo posible entonces mejorar la calidad de nuevas aplicaciones. Comunicación e Impactos Organizacionales: Apenas el DW comienza a ser fuente primaria de información empresarial consistente, los siguientes impactos pueden comenzar a presentarse:

16 a) La gente tiene mayor confianza en las decisiones empresariales que se toman. Ambos, quienes toman las decisiones como los afectados conocen que está fundamentada en buena información. b) Las organizaciones empresariales y su personal queda determinada por el acceso a la información. De esta manera, el personal queda mejor habilitada para entender su propio rol y responsabilidades como también los efectos de sus contribuciones; a la vez, desarrollan un mejor entendimiento y apreciación con las contribuciones de otros. c) La información compartida conduce a un lenguaje común, conocimiento común y mejoramiento de la comunicación en la empresa. Se mejora la confianza y cooperación entre distintas dependencias de la empresa, viéndose reducida la sectorización de funciones. d) Visibilidad, accesibilidad, y conocimiento de los datos producen mayor confianza en los sistemas de información transaccionales u operacionales. Impactos Técnicos de DW: Considerando las etapas de construcción, soporte del DW y soporte de sistemas de información, se tienen los siguientes impactos técnicos: Nuevas habilidades de desarrollo: cuando se construye el DW, el impacto más grande sobre el personal técnico está dado por la curva de aprendizaje, muchas habilidades nuevas se deben aprender, incluyendo: a) Conceptos y estructura del DW. b) El DW introduce tecnologías nuevas como carga, acceso de datos, catálogo de metadatos, implementación de DSS/EIS, etc. que cambia la manera en que se usa la tecnología existente. Nuevas responsabilidades de soporte, nuevas demandas de recursos y nuevas expectativas, son los efectos de estos cambios. c) Habilidades de diseño y análisis donde los requerimientos empresariales no son posibles de definir de una forma estable a través del tiempo. d) Técnicas de desarrollo incremental y evolutivo. e) Trabajo en equipo con el personal de negocios como participantes activos en el desarrollo del proyecto. Nuevas responsabilidades de operación: Cambios sobre los sistemas y datos operacionales deben ser examinados más cuidadosamente para determinar el impacto que estos cambios tienen sobre ellos y sobre el DW.

17 Consideraciones finales del análisis: Por último se puede decir que un proyecto datawarehousing se considera exitoso, cuando su objetivo final comienza a concretarse, es decir, el personal de la empresa usa el DW para satisfacer sus necesidades empresariales. Como ya lo anotamos, son variados los cambios que comenzarán a producirse al implementar un DW en la empresa. Es importante entonces anticiparse a estos cambios, considerar sus implicaciones y planearlos en la empresa. Las siguientes situaciones indican el comienzo de estos cambios: El personal de la empresa depende del DW como un recurso primario de información. El personal de la empresa se vuelve menos dependiente de los sistemas de información transaccionales y de sus bases de datos para sus necesidades de información. Se ve reducida la demanda por programación especializada para encontrar la información necesaria. Los usuarios que usan el DW crecen, con un correspondiente incremento en la demanda de soporte. La complejidad de cambios en los sistemas de información se incrementa y su efecto sobre el DW debe ser considerado.

18 2. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN EN GRAN ESCALA 2. 1 ALMACENAMIENTO EN RED Escrito adaptado del artículo de PC World LA Los sistemas de almacenamiento conectados a una red, o como se conocen en inglés, Network Attached Storage (NAS), se han convertido en soluciones valiosas para las empresas por sus ventajas. Esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías que permiten almacenar y manejar mejor la información. Los sistemas NAS son una subred de alta velocidad compuesta principalmente por servidores y otros dispositivos de almacenamiento que están compartidos y que se pueden disponer desde cualquier punto de la red. En las redes NAS, cada servidor de almacenamiento solo contiene discos para almacenar datos y no cuenta con programas ni aplicaciones adicionales, lo cual explica su velocidad y eficacia. La línea de productos que existe en el mercado se compone de diferentes equipos que pueden almacenar hasta 1,44 Tb. de información y se pueden desplegar y poner en operación en quince minutos.

19 Algunos proveedores han desplegado una completa línea que pueden satisfacer la necesidad de almacenamiento de empresas medianas y grandes, o de empresas que ya comienzan a resentirse por el volumen de datos existentes en sus servidores, los cuales hacen lentos el acceso a las aplicaciones y a los procesos de cómputo en general. En términos del almacenamiento de información, se identifican tres tendencias dominantes: La primera es la consolidación del almacenamiento directo. El almacenamiento en red permite la consolidación del servidor y el almacenamiento; lleva las tasas de utilización de almacenamiento hasta el 85% o 90% antes de tener que agregar más capacidad. Vemos que la capacidad sigue creciendo a medida que aumenta drásticamente la cantidad de contenido por empleado. El deseo de digitalizar, almacenar y compartir más imágenes, voz y video impulsan la demanda de mayor almacenamiento, mayor ancho de banda y procesadores más rápidos. La siguiente tendencia es la automatización. El personal de informática no puede crecer con la misma rapidez que la información en línea. De modo que se ve cómo los administradores buscan un mayor control del almacenamiento en red a través de la automatización de la administración del almacenamiento. Actualmente, los entornos de almacenamiento en red de múltiples vendedores se pueden administrar a lo largo y a lo ancho de sitios dispersos desde un punto central. Las compañías obtienen enormes aumentos en productividad cuando automatizan las labores que consumen mucho tiempo, desde el aprovisionamiento del almacenamiento hasta la realización de los respaldos. La tercera tendencia es la disponibilidad continua. El interés en una elevada disponibilidad aumenta en forma tan drástica que pocas empresas se conforman con menos que con los niveles más elevados de protección de la información. Los clientes y los ejecutivos por igual sencillamente no toleran que se les pierda información o que se retrase su trabajo. El énfasis en protección de la información pasa, de respaldar y recuperar, a recuperación instantánea y disponibilidad continua. No solamente Está segura su información?, sino: Están seguras sus operaciones?, puede recuperar operaciones sin tener una pérdida en la disponibilidad de datos?. La mayoría de las empresas no pueden hacer lo anterior, a pesar de que las personas que toman decisiones asumen que sí pueden. Resulta más factible cumplir con esas expectativas debido al avance del software de administración y a la reducción en los costos de la tecnología de discos. La tecnología de almacenamiento, y la tecnología de redes en particular, avanzan hasta el punto en el cual una empresa puede tener la capacidad de reconstruir lo que sucedió al recuperar una o más capas de información instantánea y fácilmente.

20 2.2 CONCEPTOS DEL ALMACENAMIENTO MASIVO Qué es el almacenamiento masivo? El incremento continuo de los contenidos y por consecuencia de los datos requiere que aumentemos los dispositivos de almacenamiento a los que atacan los servidores que dan servicio a nuestro negocio. Este incremento del almacenamiento se ha ido realizando a lo largo de los años en varios sistemas de almacenamiento de información (DAS, NAS, SAN), tecnologías que a pesar de representar la evolución hoy día no se pueden considerar excluyentes y cada una de ellas responde a unas necesidades concretas en mayor o menor medida.

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING

CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD DE STORAGE NETWORKING SERVICIOS GESTIONADOS DE COPIA DE SEGURIDAD REMOTA. Storage Networking ofrece al mercado la vía más

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de datos de nube

Ventajas del almacenamiento de datos de nube Ventajas del almacenamiento de datos de nube Almacenar grandes volúmenes de información en una red de área local (LAN) es caro. Dispositivos de almacenamiento electrónico de datos de alta capacidad como

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico

Ventajas del almacenamiento de correo electrónico Ventajas del almacenamiento de correo electrónico El correo electrónico no es solo uno de los medios de comunicación más importantes, sino también una de las fuentes de información más extensas y de mayor

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

La Tecnología Datawarehousing

La Tecnología Datawarehousing Página 1 de 12 La Tecnología Datawarehousing Carmen Gloria Wolff cwolf@ing.udec.cl 1.Introducción. Hoy en día las empresas cuentan en su mayoría con la automatización de sus procesos, manejando gran cantidad

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Clasificación de los Sistemas de Información

Clasificación de los Sistemas de Información Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Clasificación de los Sistemas de Información Autor: L.I. Alejandro Muñoz Estrada Clasificación de los Sistemas de Información

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 11. Administración avanzada de los NOS

Escuela de Ingeniería Electrónica CAPITULO 11. Administración avanzada de los NOS CAPITULO 11 Administración avanzada de los NOS Respaldos Drive mapping AGENDA Particiones y procesos de administración Recursos para monitoriar Análisis y optimización del rendimiento de la red 2 RESPALDOS

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Core Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 3 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25 horas Después

Más detalles

Administración de infraestructura IT

Administración de infraestructura IT Administración de infraestructura IT MANAGED IT INFRASTRUCTURE Administración de infraestructura IT No importa cuál sea el tamaño su negocio, la infraestructura IT juega un papel crítico en el mantenimiento

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta

Nos encargamos del tuyo, tú disfruta EN ACTIVE SABEMOS QUE TIENES COSAS MÁS IMPORTANTES QUE EL TRABAJO, POR ESO Nos encargamos del tuyo, tú disfruta 2015 ACTIVE BUSINESS & TECHNOLOGY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 1 Esta nueva versión ha

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO Beneficios Permite controlar con eficiencia el rendimiento. SQL Server 2005 brinda a los administradores de Microsoft Dynamics GP herramientas de control automatizadas y mejoradas

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Renovación del Subsistema de Backup de Sistemas Distribuidos. Configuración y Políticas de Backup Actual

Renovación del Subsistema de Backup de Sistemas Distribuidos. Configuración y Políticas de Backup Actual Anexo-IV Renovación del Subsistema de Backup de Sistemas Distribuidos Configuración y Políticas de Backup Actual Se describe a continuación el detalle de la infraestructura de backup existente en cada

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles