Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad."

Transcripción

1 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito: Expresar sentimientos y emociones por medio de una obra de arte con perspectiva bidimensional a través de dos técnicas plásticas: pintura y acuarela. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Imaginamos la era prehistórica. Mi personaje favorito. El cuate guía narra a los niños un cuento de la biblioteca de aula o alguno propio de su región relacionado con los dinosaurios. Se sugiere modular el volumen y tono de voz de los personajes, así como los distintos sonidos que se describen en la narración para hacer más interesante su relato. Una vez que el cuento finalice se conversa con los niños para explorar sus intereses. El cuate guía pide a los niños que realicen un dibujo de su personaje favorito del cuento. La actividad se dirige a partir de técnicas de dibujo con formas básicas. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet, libros Lápices, gomas, sacapuntas y cartulinas.

2 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Expreso mis ideas con color. El mural de la prehistoria. Los niños darán color a su creación con acuarelas. El cuate guía dirige la actividad de forma que puedan identificar los colores primarios y relacionarlos con objetos conocidos. El cuate guía elabora con los niños un mural a partir de las creaciones individuales, generando un escenario con pintura digital. Al final, pide a los niños inventar una historia con lo que ven. Acuarelas, godetes, recipientes y pinceles. Pintura digital de colores. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

3 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito: Expresar sentimientos y emociones por medio de una obra de arte con perspectiva bidimensional a través de dos técnicas plásticas: pintura y acuarela. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Imaginamos la era prehistórica. Mi personaje favorito. El cuate guía narra a los niños un cuento de la biblioteca de aula o alguno propio de su región relacionado a los dinosaurios. Se sugiere modular el volumen y tono de voz de los personajes, así como los distintos sonidos que se describen en la narración, para hacer más interesante su relato. Una vez que el cuento finalice, conversa con los niños para explorar sus conocimientos del tema. El cuate guía pide a los niños que realicen un dibujo de su personaje favorito del cuento. La actividad se dirige a partir de técnicas de dibujo con formas básicas. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet, libros Lápices, gomas, sacapuntas y cartulinas.

4 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Expreso mis ideas con color. El mural de la prehistoria. Los niños darán color a la creación con acuarelas o pintura vinílica. El cuate guía dirige la actividad de forma que puedan identificar los colores primarios y relacionarlos con objetos conocidos. El cuate guía elabora con los niños un mural a partir de las creaciones individuales, generando una escenografía con pintura digital. Al final, pide a los niños inventar una historia con lo que ven. Acuarelas, godetes, recipientes, pinceles, pintura vinílica de colores. Pintura digital de colores. Escuchar con respeto a los demás, es aprender a convivir.

5 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito: Expresar sentimientos y emociones por medio de una obra de arte con perspectiva bidimensional, a través de dos técnicas plásticas: pintura y acuarela. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Imaginamos la era prehistórica. Mi personaje favorito. El cuate guía narra a los niños un cuento de la biblioteca de aula o alguno propio de su región relacionado a los dinosaurios. Se sugiere modular el volumen y tono de voz de los personajes, así como los distintos sonidos que se describen en la narración, para hacer más interesante su relato. Una vez que el cuento finalice conversa con los niños para explorar sus conocimientos. El cuate guía solicita a los niños que realicen un dibujo de su personaje favorito del cuento. Las actividades se dirigen a partir de técnicas de dibujo con formas básicas. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet y libros Lápices, gomas, sacapuntas y cartulinas.

6 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Expreso mis ideas con color. El mural de la prehistoria. Los niños darán color a la creación con acuarelas y pintura vinílica. El cuate guía los apoya con figuras previamente cortadas que sirvan de patrón. El cuate guía orienta la actividad de forma que los niños identifiquen los colores primarios y los relacionen con objetos conocidos. El cuate guía orienta la actividad en la cual se elabora un mural a partir de las creaciones individuales, creando con pintura digital un paisaje sencillo. El cuate guía pide a los niños que a partir de lo que ven elaboren una historia. Acuarelas, godetes, recipientes, pinceles, pintura vinílica de colores. Pintura digital de colores. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

7 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Fábrica Propósito: Propiciar la creatividad a través de la elaboración de producciones tridimensionales que partan de la investigación y despierten la imaginación de los niños. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Los dinosaurios que conozco. Mi propio dinosaurio, la forma. El cuate guía explora los aprendizajes previos de los niños sobre cuántos tipos de dinosaurios conocen, les gustan o no, qué piensan sobre ellos. Se pide a los niños que investiguen en internet sobre los dinosaurios y sus características. Se discute sobre las formas, a qué se parecen, cuáles identifican. El cuate guía explica las características generales de las formas y figuras, para que los niños puedan realizar una escultura tridimensional. Se recomienda emplear patrones de dinosaurios en cartón y dejar que los alumnos cambien libremente las formas para crear nuevos dinosaurios. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet, libros Patrones de cartón, cartulina, lápiz, goma, tijeras, lápiz adhesivo, yeso, periódico, harina, pegamento.

8 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Mi propio dinosaurio, el color. Presentación de figuras. El cuate guía pide a los niños decorar de forma creativa con pintura vinílica. Se refuerza el conocimiento de colores primarios y su combinación para crear secundarios. El cuate guía pide a cada niño presentar su creación explicando al grupo las características físicas y habilidades que su figura posee. Godetes, recipientes, pinceles y pintura vinílica de colores. Creaciones. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

9 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Fábrica Propósito: Propiciar la creatividad a través de la elaboración de producciones tridimensionales que partan de la investigación y despierten la imaginación de los niños. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Los dinosaurios que conozco. Mi propio dinosaurio, la forma. El cuate guía explora los aprendizajes previos de los niños sobre cuántos tipos de dinosaurios conocen, les gustan o no, y qué piensan de ellos. Muestra a los niños diferentes láminas o fotos en internet sobre los dinosaurios. Discuten sobre las formas, a qué se parecen, cuáles identifican. El cuate guía explica las características generales de las figuras, para que los niños puedan realizar una figura tridimensional. Se sugiere solicitar los patrones de dinosaurios en cartón y permitir que los niños cambien libremente las formas para crear nuevos dinosaurios. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet, libros Patrones de cartón, cartulina, lápiz, goma, tijeras y lápiz adhesivo.

10 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Mi propio dinosaurio, el color. Presentación de figuras. El cuate guía pide a niños decorar de forma creativa con pintura vinílica. Se sugiere reforzar el conocimiento de colores primarios y su combinación para crear secundarios. Cada niño presentará su creación explicando al grupo las características físicas y habilidades que su figura posee. Godetes, recipientes, pinceles, pintura vinílica de colores. Creaciones. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

11 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Fábrica Propósito: Propiciar la creatividad a través de la elaboración de producciones tridimensionales que partan de la investigación y despierten la imaginación de los niños. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Los dinosaurios que conozco. Mi propio dinosaurio, la forma. El cuate guía explora los aprendizajes previos de los niños sobre cuántos tipos de dinosaurios conocen, si les gustan o no, y qué piensan sobre ellos. Posteriormente muestra a los niños diferentes láminas o fotos en internet sobre los dinosaurios. En grupo discutirán sobre las ilustraciones revisadas, a qué se parecen, cuáles identifican. El cuate guía explica las características generales de las figuras, para que los niños puedan realizar una obra tridimensional. Proporcionarán figuras previamente recortadas para facilitar el armado de su propio dinosaurio. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet, libros Patrones, platos de cartón, cartulina, lápiz, goma, tijeras, lápiz adhesivo, globos, entre otros.

12 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Mi propio dinosaurio, el color. Presentación de figuras. El cuate guía pide a los niños que decoren de forma creativa con pintura vinílica, papel de colores, entre otros materiales. Cada niño presentará su creación, explicando al grupo las características físicas y habilidades que su figura posee. Godetes, recipientes, pinceles, pintura vinílica de colores. Creaciones. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

13 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Dinosaurios y biodiversidad actual. Propósito: Apreciar la diversidad en plantas y animales que tiene la Tierra para fortalecer la cultura de cuidado y preservación de la naturaleza a partir de la historia de los dinosaurios. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 La extinción de los dinosaurios. Biodiversidad. El cuate guía investiga con los niños en internet sobre la teoría de la extinción de los dinosaurios. Se sugiere permitir a los niños que opinen sobre las causas que llevaron a esta extinción. Al final se reflexionará en grupo sobre las acciones de hoy para evitar que otras especies se extingan. El cuate guía dará a cada niño una tarjeta con el nombre de un animal, una planta o elementos como el aire, un río, una piedra, el suelo, entre otros. Los niños interpretarán con movimientos y sin hablar lo que dice su tarjeta, mientras el resto adivina. También pueden describirlos. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet, libros Fichas de trabajo y marcadores.

14 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Apreciamos la diversidad. Animales en extinción. El cuate guía pide a cada niño buscar en internet cinco animales y cinco5 plantas que seleccionen al azar. Observen las fotos y analicen: Todos los animales son iguales?, Qué tienen de diferente?, Viven en el mismo lugar?, Todos pueden ser mascotas?, Alguno está en peligro de extinción? El cuate guía pide a los niños que investiguen sobre los animales en vías de extinción en México. Se sugiere invitar a formar equipos para elaborar un cartel que advierta el peligro de extinción usando alguna técnica plástica. Computadora e internet. Godetes, recipientes, pinceles, pintura vinílica de colores. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

15 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Dinosaurios y biodiversidad actual. Propósito: Apreciar la diversidad en plantas y animales que tiene la Tierra para fortalecer la cultura de cuidado y preservación de la naturaleza a partir de la historia de los dinosaurios. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 La extinción de los dinosaurios. Biodiversidad. El cuate guía comienza con una conversación sobre la teoría de la extinción de los dinosaurios, permitiendo que los niños opinen sobre los motivos que llevaron a esta extinción. Al finalizar el grupo reflexionará sobre qué hacer para evitar que otras especies se extingan. El cuate guía entrega a cada niño una tarjeta en donde está dibujado un animal, una planta o elementos como el aire, un río, una piedra, el suelo, etc. Los niños interpretarán con movimientos y sin hablar lo que dice su tarjeta, lo cual favorecerá su expresión corporal, los demás adivinarán. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Computadora, internet y libros Tarjetas con imágenes.

16 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Apreciamos la diversidad. Animales en extinción. El cuate guía distribuye revistas recicladas y pide a los alumnos que identifiquen plantas y animales y las recorten, después analizan en grupo: Todos los animales son iguales?, Qué tienen de diferente?, Viven en el mismo lugar?, Todos pueden ser mascotas?, Alguno está en peligro de extinción? El cuate guía muestra a los niños fotos de animales en México en peligro de extinción. Posteriormente se formarán equipos para elaborar carteles que adviertan el peligro de extinción usando alguna técnica plástica. Revistas recicladas y tijeras. Godetes, recipientes, pinceles y pintura vinílica de colores. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

17 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Dinosaurios y biodiversidad actual. Propósito: Apreciar la diversidad en plantas y animales que tiene la Tierra para fortalecer la cultura de cuidado y preservación de la naturaleza a partir de la historia de los dinosaurios. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 La extinción de los dinosaurios. Biodiversidad. El cuate guía explica de forma simple con algunas figuras la teoría de la extinción de los dinosaurios. Mencionará los motivos que llevaron a esta extinción. Pedirá la opinión de los niños sobre qué podemos hacer para evitar que otras especies se extingan. Los niños forman una rueda, el cuate guía entrega a cada niño una tarjeta en donde está dibujado un animal, una planta o elementos como el aire, un río, una piedra, el suelo, entre otros. Los niños interpretarán con movimientos y sin hablar lo que dice su tarjeta, los demás adivinarán. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Figuras Tarjetas con imágenes.

18 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Apreciamos la diversidad. Animales en extinción. El cuate guía muestra a los niños fotos de diversos animales y plantas, se conversará en grupo: Todos los animales son iguales?, Qué tienen de diferente?, Viven en el mismo lugar?, Todos pueden ser mascotas?, Alguno está en peligro de extinción? El cuate guía presenta a los niños algunas fotos de animales en México en peligro de extinción. Los niños elaborarán un cartel advirtiendo su peligro de extinción, usando alguna técnica plástica (pintura, acuarela). Fotos de animales y plantas. Godetes, recipientes, pinceles, pintura vinílica de colores, pintura digital. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Sonidos e instrumentos. Propósito: Desarrollar estrategias

Más detalles

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias.

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Incidir

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS CURSOS 2015-2016

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS CURSOS 2015-2016 TALLER DE ARTES PLÁSTICAS CURSOS 2015-2016 El Taller de Artes Plásticas de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pretende ayudar a desarrollar y a formar los procesos creativos

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vida Saludable. Proyecto: La caja mágica. DÍA: JUEVES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Conociendo lo que como y lo que no. Propósito: Favorecer

Más detalles

Técnicas tridimensionales en Educación Infantil. [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil

Técnicas tridimensionales en Educación Infantil. [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil T E M A 6 Técnicas tridimensionales en Educación Infantil [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Percepción del espacio [6.3] Introducción al volumen en Educación Infantil [6.4] Actividades basadas en técnicas

Más detalles

COMPARATIVA DE OBJETOS

COMPARATIVA DE OBJETOS LÁMINA 1 COMPARATIVA DE OBJETOS 1. Busca tres objetos actuales que tengan la misma función. 2. Hazles una fotografía y pégala en esta tabla. 3. En uno o varios folios, indica cuál te parece mejor diseñado

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS Fantasmas en la casa rodante María Luisa Silva Título: Fantasmas en la casa rodante Autora: María Luisa Silva Ilustradora: María Emilia Suárez I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 5

Luces para aprender. Ficha 5 Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte, como la imagen, la música y el sonido, con el fin de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas o experiencias

Más detalles

Realizo la técnica de estampado

Realizo la técnica de estampado 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Área: SC 2: El estampado. Técnica vocal SC 4: Múltiplos y divisores Temporalización: 6 horas, 2 semanas. 1 Recuerda El estampado El estampado es la acción

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CATEDRA II PROYECTO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - EDU-610 Nombre alumno/a Valeria Tapia Jara Nombre material didáctico Libro

Más detalles

Las ACADEMIAS del Colegio Santa María La Blanca Página 1

Las ACADEMIAS del Colegio Santa María La Blanca Página 1 EL ARTE DE CREAR RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD MERY SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD Vanesa González y Mery Sánchez HORARIOS DE LAS CLASES y PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE Días: Martes y Jueves Horario:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE CLASES

ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE CLASES ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE CLASES DATOS GENERALES Nombre de la clase: Cuidados para preservar la salud Objetivo para el docente: Difundir las medidas para preservar la salud. Competencia: Practica medidas

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje cuando leemos para explorar textos? Se usa el lenguaje tal como lo hace cualquier

Más detalles

Visual Plástica Educación Primaria DIM: LA PIZARRA DIGITAL. VISUAL PLÁSTICA Educación Primaria 2º CICLO TEMAS. 1. Las imágenes tipos y elementos

Visual Plástica Educación Primaria DIM: LA PIZARRA DIGITAL. VISUAL PLÁSTICA Educación Primaria 2º CICLO TEMAS. 1. Las imágenes tipos y elementos Visual Plástica Educación Primaria DIM: LA PIZARRA DIGITAL VISUAL PLÁSTICA Educación Primaria 2º CICLO TEMAS 1. Las imágenes tipos y elementos http://www.internenes.com/programas/juego.php3?i=26 SMS es

Más detalles

PINTURA, MANUALIDADES Y COSTURA

PINTURA, MANUALIDADES Y COSTURA PINTURA, MANUALIDADES Y COSTURA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD MERY SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD Mónica Barraza y Paula Sánchez HORARIOS DE LAS CLASES y PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE Días: Lunes y miércoles

Más detalles

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS:

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS: EL SOL Y LA LUNA Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: A partir de letras y melodías, acompañadas de recursos visuales atractivos, la serie Musicanciones nos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan UNIDAD DIDÁCTICA Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo Luz María García Tequitlalpan Maricarmen Pérez Rosales Merced Pérez Rosales Verónica Rosales González

Más detalles

ACADEMIA de ARTE PINTURA Y MANUALIDADES

ACADEMIA de ARTE PINTURA Y MANUALIDADES RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ESMERALDA SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD MÓNICA BARRAZA, MERCEDES CONTI y ESMERALDA SÁNCHEZ HORARIOS DE LAS CLASES Lunes y miércoles de 13.00 a 13.55. Prof. Mónica Barraza.

Más detalles

Nota: Puede utilizar esta actividad para evaluación (assessment). De no ser así, realícela para el

Nota: Puede utilizar esta actividad para evaluación (assessment). De no ser así, realícela para el GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CONSTRUYAMOS EL PAISAJE Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar y describir los cambios del tiempo. Objetivo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 3043 RAMON CASTILLA UGEL 02 S.M.P. Diseño de Sesión de Aprendizaje N 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 3043 RAMON CASTILLA UGEL 02 S.M.P. Diseño de Sesión de Aprendizaje N 01 Diseño de Sesión de Aprendizaje N 01 RETO DE : Conociendo la descripción Geográfica de mi país I COMPETENCIA DEL RETO DE : Identifican información relevante respecto a la descripción geográfica del Perú:

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Informes Dirección General del Area Académica de Artes Talleres Libres de Artes Coatepec

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos para explorar textos? En la vida diaria todo lector, al interactuar

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

COLOCACIÓN AVANZADA ART STUDIO (A)

COLOCACIÓN AVANZADA ART STUDIO (A) El Programa de Arte ofrece a los estudiantes una variedad de oportunidades para crecer y desarrollarse artísticamente. La secuencia de arte está determinada por los intereses y las habilidades de cada

Más detalles

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO 1 2- PRODUCTO FINAL DESEADO Este proyecto nace, con la intención de dar respuesta a la curiosidad que han manifestado

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO Con esta campaña el Departamento de Orientación, busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa de Primaria del Instituto Loyola, lo que significa el Buen Trato e impulsar la participación de actividades

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Segundo año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_3 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de

Más detalles

Los 6 amigos van al Colca

Los 6 amigos van al Colca Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Cuenta Cosas - Alfaguara Rubén Sáez Amarilla 1 40 Tolerancia, amistad, solidaridad y respeto Beatriz Canny de Bustamante 2.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica SELLO DE ERNESTO SUJETAPAPELES SELLO DE ERNESTO Esta actividad es muy sencilla y te va a permitir tener tu propio sello del personaje principal del cuento: el saltamontes

Más detalles

INFANTIL Y JUVENIL. La Historieta

INFANTIL Y JUVENIL. La Historieta INFANTIL Y JUVENIL Seguramente has encontrado en la sección de amenidades de los periódicos o diarios, algunas historietas que has leído porque han llamado tu atención. La historieta se presenta en tiras

Más detalles

Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic.

Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic. ACTIVIDAD 1 #6 «PRESENTO A MI FAMILIA» Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic. DESCRIPCIÓN Consiste

Más detalles

E. Infantil 3 AÑOS Ángela Gallinal Moreno CEIP. Bilingüe Luis Cernuda

E. Infantil 3 AÑOS Ángela Gallinal Moreno CEIP. Bilingüe Luis Cernuda E. Infantil 3 AÑOS Ángela Gallinal Moreno CEIP. Bilingüe Luis Cernuda Querida familia: Ya llegan las vacaciones de verano, y a partir de ahora voy a tener mucho tiempo libre que quiero compartir y disfrutar

Más detalles

GUÍA PROGRAMÁTICA. Actividades Artísticas Artes Plásticas

GUÍA PROGRAMÁTICA. Actividades Artísticas Artes Plásticas GUÍA PROGRAMÁTICA Actividades Artísticas Artes Plásticas COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Director General Lic. Eusebio Pillado Hernández Director Académico Lic. Jorge Alberto Ponce Salazar

Más detalles

Planificación Anual 1º año básico 2013 ARTES VISUALES

Planificación Anual 1º año básico 2013 ARTES VISUALES Planificación Anual 1º año básico 2013 ARTES VISUALES UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR Unidad 1: El arte como medio de expresión Primer trimestre Unidad 2: Observemos nuestro entorno Segundo trimestre Tercer

Más detalles

Así nos ven los demás!

Así nos ven los demás! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 21 Así nos ven los demás! En esta sesión, los niños y las niñas continuarán descubriendo cómo los ven los demás y, sobre la base de ello, podrán fortalecer su autoestima

Más detalles

El niño necesita amor y comprensión

El niño necesita amor y comprensión Libro Derechos_1 Parte:Maquetación 1 15/03/2010 9:53 Página 73 DERECHOS El niño necesita amor y comprensión El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

Medimos los perímetros de los nidos de las aves

Medimos los perímetros de los nidos de las aves Medimos los perímetros de los nidos de las aves En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas en los que usen unidades para medir perímetros de figuras simples o compuestas. Antes

Más detalles

Explorar y Aprender. Aprendiendo a cuidarme

Explorar y Aprender. Aprendiendo a cuidarme Explorar y Aprender Aprendiendo a cuidarme 1 Sabías que? A medida que los pequeños crecen, se vuelven más activos y el hogar es el espacio donde se sienten más cómodos para jugar, ver, tocar, explorar

Más detalles

LISTA DE MATERIALES Y ÚTILES ESCOLARES AUTORIZADOS PARA INICIAR LAS ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2012-2013

LISTA DE MATERIALES Y ÚTILES ESCOLARES AUTORIZADOS PARA INICIAR LAS ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2012-2013 LISTA DE MATERIALES Y ÚTILES ESCOLARES AUTORIZADOS PARA INICIAR LAS ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2012-2013 E D U C A C I Ó N P R E E S C O L A R Los materiales y útiles

Más detalles

Nuestro planeta Tierra está constituido por tres cuartas (3/4) partes de agua. Los océanos,

Nuestro planeta Tierra está constituido por tres cuartas (3/4) partes de agua. Los océanos, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO MOSTRARÍAMOS LOS CAMBIOS DEL TIEMPO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) y 2-3 minutos durante una semana (en la mañana y en la tarde) Objetivo

Más detalles

Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA

Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA 2011-2012 JUSTIFICACIÓN Nuestro Proyecto de Centro A vueltas con el tamaño nos ha permitido desarrollar diferentes campos multidisciplinares del conocimiento científico.

Más detalles

JESÚS ESTARÁ CONMIGO POR TODA LA ETERNIDAD (B.4.4.12)

JESÚS ESTARÁ CONMIGO POR TODA LA ETERNIDAD (B.4.4.12) JESÚS ESTARÁ CONMIGO POR TODA LA ETERNIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Juan 14:1-3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir, si no fuera así,

Más detalles

2016 Que no te lo cuenten!! Apúntame!

2016 Que no te lo cuenten!! Apúntame! Ayuntamiento de Segura de León Talleres 06 Que no te lo cuenten!! Apúntame! Diversión Juegos Piscina Bailes Concejalía de Turismo, Cultura, Desarrollo Industrial y Empleo. Objetivos. Se pretende que niños

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Matemática TERCER AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Matemática TERCER AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Matemática TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Cuántos lápices de cera hay? A. 57 lápices. B. 75 lápices. C. 50 lápices. D. 70 lápices. 2. Observa

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica silábica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer

Más detalles

DÁNDOLE VIDA CON MÁS VIDAS A LOS SALONES Por Gerardo Ríos

DÁNDOLE VIDA CON MÁS VIDAS A LOS SALONES Por Gerardo Ríos DÁNDOLE VIDA CON MÁS VIDAS A LOS SALONES Por Gerardo Ríos *OBJETIVO OBJETIVO: Dibujar en los muros o paredes del salón de enseñanza de la Palabra de Dios, personajes y pasajes bíblicos, esto con el fin

Más detalles

Anexos. Objetivos generales de área (OGA) Lenguajes: comunicación y representación

Anexos. Objetivos generales de área (OGA) Lenguajes: comunicación y representación 87 15.2.3 Objetivos Objetivos generales de etapa (OGE) a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES A QUIÉN VA DIRIGIDO? Educación Infantil Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

DESCARGABLE Mar, luz y fotografía

DESCARGABLE Mar, luz y fotografía DESCARGABLE Mar, luz y fotografía Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversión en el aula de clases, a través de una interesante combinación

Más detalles

BIBLIOTECA. Actividades curso 10/11. Actividades realizadas durante este curso

BIBLIOTECA. Actividades curso 10/11. Actividades realizadas durante este curso BIBLIOTECA Actividades curso 10/11 Durante este curso la biblioteca ha funcionado con normalidad, nuestro objetivo fundamental es acercar los libros a nuestros alumnos y propiciar el placer de leer y escribir

Más detalles

CUADERNO DE BITÁCORA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CUADERNO DE BITÁCORA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CUADERNO DE BITÁCORA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gloria Fuensanta García Pérez Primer nivel CEIP Ernest Hemingway Alcalá de Henares (Madrid) Las inteligencias múltiples Según el concepto de inteligencia,

Más detalles

Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino

Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino Cinco al día Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Elaborar una brocheta

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente:

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente: Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México Estimado docente: Ha escuchado alguna vez hablar de las funciones del Banco de México, nuestro banco central? Seguramente usted,

Más detalles

Cuáles son las comidas típicas del pueblo de mis padres?

Cuáles son las comidas típicas del pueblo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Cuáles son las comidas típicas del pueblo de mis padres? Por qué es importante conocer los platos típicos del pueblo de mis padres? Los niños y las niñas consumen todos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE DIOS (B.4.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE DIOS (B.4.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE DIOS (B.4.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Aprender que Jesús siempre está con nosotros, no importa donde estemos, la edad que tengamos ni las circunstancias

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA Elaborado por: Aura Marina Heilbock/ Doreen Eick MAYO 2005

Más detalles

Bienvenidos al colegio!

Bienvenidos al colegio! Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 Bienvenidos al colegio! Autora: CATALINA PÉREZ JIMÉNEZ. Centro: C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS

Más detalles

Alicia en el país de la maravillas

Alicia en el país de la maravillas Alicia en el país de la maravillas CRA Los Almendros. La Bóveda de Toro. Entrada del centro. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CRA Los Almendros Código de centro 49007498 Dirección Localidad Provincia

Más detalles

Lee Copia Aprende Completa Contesta. Colorea Dibuja. Investiga Piensa Contesta. Recorta Construye. Juega. Sabías que...?

Lee Copia Aprende Completa Contesta. Colorea Dibuja. Investiga Piensa Contesta. Recorta Construye. Juega. Sabías que...? Lee Copia Aprende Completa Contesta Colorea Dibuja Investiga Piensa Contesta Recorta Construye Juega Sabías que...? 7 Partes de mi cuerpo completa El CUERPO está formado por tres partes: la cabeza, el

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Pensamiento matemático. Proyecto: El mundo de los animales. DÍA: MARTES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Matemáticas. Módulo 1: Cuidando nuestro zoológico. Propósito:

Más detalles

Anita junta colores. 1. Datos de la autora

Anita junta colores. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la

Más detalles

Qué costumbres y tradiciones heredamos de nuestros padres?

Qué costumbres y tradiciones heredamos de nuestros padres? TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres y tradiciones heredamos de nuestros padres? Es pertinente analizar las costumbres y tradiciones de la familia de los niños y las niñas debido a la importancia

Más detalles

Descomponemos el número de habitantes del Perú

Descomponemos el número de habitantes del Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Descomponemos el número de habitantes del Perú En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar descomposiciones usuales y no usuales de números

Más detalles

Pintura / Arquitectura

Pintura / Arquitectura Pintura / Arquitectura Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo

Más detalles

Manualidades sobre materiales de reciclado

Manualidades sobre materiales de reciclado TAREA: DE EXPRESION Y COMUNICACION Manualidades sobre materiales de reciclado 1-Recoger información sobre manualidades con material de reciclado. El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio

Más detalles

Planificación Anual: 2º Año Artes Visuales

Planificación Anual: 2º Año Artes Visuales Planificación Anual: 2º Año 2013. Artes Visuales 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1ª Unidad: Me expreso a través del arte 2ª Unidad: Observo mi entorno y creo 3ª

Más detalles

Hacemos seriaciones y adornamos los sectores del aula

Hacemos seriaciones y adornamos los sectores del aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Hacemos seriaciones y adornamos los sectores del aula En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas ordenando colecciones de hasta diez objetos

Más detalles

Colegio Gaudí. para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia. Planeación

Colegio Gaudí. para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia. Planeación Colegio Gaudí para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia Planeación Nombre de la escuela: Colegio Gaudí Clave: 15PJN2483W Nombre completo el docente:llic. En Pedagogía IvonDiazRecillas Fecha:

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Lectura y escritura

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Lectura y escritura Actividades para empezar bien el día Preescolar Lectura y escritura Escuchamos la lectura de La educadora lee en voz alta a los niños: un relato de ficción, una leyenda, un poema, un cuento, una fábula,

Más detalles

Compartimos aspectos significativos de nuestra familia!

Compartimos aspectos significativos de nuestra familia! Compartimos aspectos significativos de nuestra familia! Por qué es importante que las niñas y los niños compartan aspectos significativos sobre su familia? Para las niñas y los niños, la familia es un

Más detalles

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO ASIGNATURA INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Profesor: María Jesús MARTINEZ USARRALDE Título del trabajo: El niño pobre y la princesa Alumna: Yolande Marceline

Más detalles

QUÉ PUEDO HACER ESTE VERANO?

QUÉ PUEDO HACER ESTE VERANO? QUÉ PUEDO HACER ESTE VERANO? CEIP MIGUEL DE CERVANTES CURSO 2015/2016 E.I. 4 AÑOS SUGERENCIAS PARA E. INFANTIL 4 AÑOS Queridos papá y mamá: Ya llegan las vacaciones de verano y a partir de ahora voy a

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA Organismo Público y Descentralizado del Gobierno del Estado COORDINACIÓN ESTATAL DE DIPLOMADOS Y TALLERES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA Organismo Público y Descentralizado del Gobierno del Estado COORDINACIÓN ESTATAL DE DIPLOMADOS Y TALLERES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DEL TALLER NOMBRE: HRS. TEORÍA PRÁCTICA TOTALES: TALLER DE INDUCCIÓN A LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA 40 04 HORAS

Más detalles

Programa Escolar 2015-16. Museo Volvo Ocean Race

Programa Escolar 2015-16. Museo Volvo Ocean Race Programa Escolar 2015-16 Programa Escolar 2015-16 Educación Infantil Visita guiada al Los alumnos conocerán la historia de la mayor de las regatas del mundo y el medio donde se realiza esta actividad.

Más detalles

Programa internacional de formación en: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Programa internacional de formación en: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES Programa internacional de formación en: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES El programa internacional de formación en INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Más detalles

Hacemos seriaciones y adornamos los sectores del aula

Hacemos seriaciones y adornamos los sectores del aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Hacemos seriaciones y adornamos los sectores del aula En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas ordenando colecciones de hasta 10 objetos

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE ) NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA AREA: EDUCACION FISICA ASIGNATURAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 NOMBRE: EJERCITA TU

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Siempre te querré debi Gliori

Más detalles

Planificación Anual: 3 er Año Educación Artística

Planificación Anual: 3 er Año Educación Artística Planificación Anual: 3 er Año 2013. Educación Artística 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1ª Unidad: Mis seres vivos favoritos 2ª Unidad: Asombrosa naturaleza 3ª

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

Yoga para niños 2013/2014. El yoga es la oportunidad perfecta para sentir curiosidad por saber quién eres

Yoga para niños 2013/2014. El yoga es la oportunidad perfecta para sentir curiosidad por saber quién eres Yoga para niños 2013/2014 El yoga es la oportunidad perfecta para sentir curiosidad por saber quién eres Índice 1. Fundamentos 2. Criterios metodológicos 3. Objetivos 4. Planing de actividades 5. Fichas

Más detalles

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba CUESTIONARIO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso SEGUNDO Bimestre CUARTO Fecha 04-10-.2013 Elaboró Prof. Piedad Herrán Osuna Revisó Prof. Gloria Botero 2013: Año de la fe: María

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN MATEMÁTICAS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6. Por los Pueblos de Puerto Rico

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6. Por los Pueblos de Puerto Rico Nivel 4-6 Por los Pueblos de Puerto Rico Guía del Maestro Propósito: Usar una fracción como una razón para comparar cantidades de una misma cosa. Estándares: Numeración, Conexiones Tiempo: Un periodo de

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Explorar y Aprender. Escuchando atentos

Explorar y Aprender. Escuchando atentos Explorar y Aprender Escuchando atentos 1 Sabías que La discriminación auditiva es la capacidad para identificar, comparar y diferenciar entre sonidos distintos así como concentrarse en sonidos importantes

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO INTENSIVO DE PINTURA ARTÍSTICA

FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO INTENSIVO DE PINTURA ARTÍSTICA NOMBRE DEL CURSO CÓDIGO DEL CURSO DURACIÓN 64 HORAS, repartidas, de lunes a jueves, en horario de tarde (16:00 a 20:00). El curso se desarrollará del 2 al 26 de Julio de 2007. PÚBLICO Profesionales y aficionados

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

Educación Artística. Grado primero

Educación Artística. Grado primero Educación Artística Grado primero Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: DIBUJO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Esta actividad trabaja el concepto de semana como unidad de medida para el tiempo. El

Esta actividad trabaja el concepto de semana como unidad de medida para el tiempo. El GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ DÍA ES HOY? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Desarrollar las nociones sobre tiempo. Objetivos Específicos: a. Reforzar

Más detalles

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D )

ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS (D ) ALABANZAS A LA MAJESTAD Y AL PODER DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmos 93, 96 y 97. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes

Más detalles

DESCARGABLE. Los caminos de la vida

DESCARGABLE. Los caminos de la vida DESCARGABLE Los caminos de la vida Un proyecto sencillo pero con mucha profundidad! Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversión en el

Más detalles