CLÍNICA DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA VID. Menopausia. Dra. Marcela Tirado Hernández 26 de Mayo de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLÍNICA DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA VID. Menopausia. Dra. Marcela Tirado Hernández 26 de Mayo de 2016"

Transcripción

1 CLÍNICA DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA VID Menopausia Dra. Marcela Tirado Hernández 26 de Mayo de 2016

2 OBJETIVOS Definir claramente la menopausia Perfil epidemiológico Perimenopausia Diagnóstico Síntomas y Signos Complicaciones de la menopausia Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Riesgos y complicaciones del tratamiento

3 Se define como un cese permanente de la menstruación (pérdida de la actividad ovárica). Es un proceso fisiológico normal

4 Suele ocurrir entre los 40 y 58 años En el 90% de las pacientes ocurre entre los 48 y 55 años con una edad promedio de 51 años. En menores de 46 años se define menopausia temprana (9% de las pacientes). En menores de 40 años menopausia precoz (1%).

5 Aumento de la FSH a más de 40 UI/L. Disminución de los Estrógenos.

6 Perimenopausia También conocido como climaterio. Periodo anterior a la menopausia y año siguiente a ella. Inicia a los 40 años (anovulación) edad media 47 años. A los 35 años se produce una disminución en la fertilidad debido a la disminución de los ovocitos.

7 Perimenopausia Aumento de niveles de FSH debido a la disminución de la secreción ovárica de Inhibina. Niveles normales de LH. Aumento de niveles de Estradiol.

8 Esquema de la transición menopaúsica

9 Factores que influyen en su aparición: Herencia Raza Mediterránea y Nórdica. Cigarrillo, cafeína y alcohol. Genética. Obesidad. Alimentación vegetariana y multiparidad retardan su aparición.

10 ESTRÓGENOS Antes de la menopausia entre 50 y 250pg/ml. Luego se mantienen en 10-20pg/ml Debido a la conversión periférica del estradiol que se produce a partir de la aromatización de andrógenos suprarrenales y ováricos. El principal estrógeno circulante durante la menopausia es el 17β estradiol.

11 PROGESTERONA Interrumpida después de la menopausia. Su disminución afecta órganos como endometrio y mama Esta protege al endometrio durante la vida reproductiva de la estimulación excesiva de los estrógenos. Regula de manera directa los receptores estrogénicos.

12 ANDRÓGENOS Los andrógenos circulantes son DHEAS, Androstendiona y Testosterona. Disminuyen de manera menos dramática después de la menopausia. La producción se deriva principalmente de las suprarrenales. Sus niveles en la posmenopausia son: DHEAS: ng/ml Testosterona: 1ng/ml

13 SÍNTOMAS Y SIGNOS Alteración del patrón del sangrado menstrual HUD Ciclos anovulatorios. Por aumento de estrógenos y ausencia de progesterona. En ocasiones hiperplasia endometrial. Pintas intermenstruales Disminución repentina de estrógenos. Oligomenorrea Amenorrea.

14 Síntomas vasomotores Oleadas de calor. Sudoración nocturna. SÍNTOMAS Y SIGNOS Prevalencia en perimenopausia 30 50% y posmenopausia de 30 80%. Persistencia de 1 a 2 años en el 80% de los casos y mas de 5 años en el 25%.

15 SÍNTOMAS Y SIGNOS Síntomas genitales En el 17 30% Disminución de la vascularización y el grosor del epitelio a nivel genital. Mucosa pálida y seca. ph alcalino. Ardor vaginal. Dispareunia (disminución de la líbido). Susceptibilidad a vulvovaginitis.

16 SÍNTOMAS Y SIGNOS Síntomas urinarios En el 15 36% Uretra y Vejiga - Atrofia Disuria, aumento de la frecuencia, urgencia e incontinencia urinaria de urgencia. Relajación de los músculos pélvicos Incontinencia urinaria de esfuerzos. Incremento en la incidencia de ITU.

17 Alteraciones del sueño En el 35 60% SÍNTOMAS Y SIGNOS Síntomas relacionados con el sistema nervioso central Depresión. Ansiedad. Irritabilidad. Dificultad para concentrarse. Predisposición a olvidos.

18 SÍNTOMAS Y SIGNOS Síntomas somáticos Dolor lumbar, adinamia, rigidez articular y artralgia. Otros síntomas Adelgazamiento y perdida de elasticidad en la piel. Disminución de la masa muscular y fuerza. Aumento en el crecimiento del vello facial y alopecia.

19 Enfermedad Cardiovascular COMPLICACIONES La menopausia se constituye como un factor de riesgo Cambios endoteliales Perfil lipídico Disminución de HDL Aumento LDL El inicio temprano de terapia de reemplazo hormonal puede tener efecto protector sobre la enfermedad coronaria.

20 COMPLICACIONES Osteoporosis La falta del influjo estrogénico contribuye a la disminución de la densidad mineral ósea.

21 TRATAMIENTO La TRH alivia efectivamente los síntomas climatéricos y mejora significativamente la calidad de vida de las pacientes. Los estrógenos son el medicamento mas efectivo para el control de los síntomas vasomotores. Cuando la mujer tiene útero, se deben combinar con progestágenos. Se debe considerar TRH por un tiempo no mayor de 5 años.

22 Forma de administración Vía oral TRATAMIENTO Estrógenos conjugados en dosis de 0.3, o 1.25mg. Estriol 2mg. Estradiol 2mg.

23 Forma de administración Vía transdérmica. TRATAMIENTO Gel con 0.5mg de estradiol. Bomba dosificadora con 1.5mg de 17β estradiol. Parches de 50mcg de estradiol cada 8 días.

24 Forma de administración TRATAMIENTO Vía vaginal Óvulos con 0.5mg de Estriol. Vía intramuscular 5mg de Estradiol mensual.

25 TRATAMIENTO. Para todas estas presentaciones si es una mujer con útero es necesario complementarlos con progestágenos. Acetato de medroxiprogesterona tabletas de 5 y 10mg Progesterona natural micronizada tabletas de 100 y 200mg DIU con Levonorgestrel. Preparados combinados.

26 RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES DE LOS ESTROGENOS Contraindicaciones Absolutas Trombosis. Enfermedad vascular neuroftalmológica. Historia de cáncer endometrial. Historia de cáncer de mama. HUA aun no diagnosticada. Enfermedad hepática aguda o crónica Dificultad en el metabolismo de los estrógenos.

27 RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES DE LOS ESTRÓGENOS Contraindicaciones Relativas Triglicéridos elevados. Cefaleas tipo migraña. Hiperplasia endometrial. Carcinoma de endometrio. Cáncer de mama. Riesgos

28 RIESGOS Hiperplasia endometrial y Carcinoma endometrial. Se limita a los estrógenos Se reduce con la adición de progestágenos Cáncer de mama. El riesgo se manifiesta predominantemente después de 5 años de uso de los compuestos hormonales.

29 OTRAS TERAPIAS PARA LOS CALORES Tibolona. Prohormona sintética con acciones estrogénicas, progestacionales y androgénicas. Reducción 63% de calores. Mejora la densidad mineral ósea. Mejoría en la líbido sexual. Disminuye HDL. No efecto sobre LDL Triglicéridos. Dosis diaria 2.5mg.

30 Paroxetina OTRAS TERAPIAS PARA LOS CALORES Inhibidor selectivo de la receptación de serotonina. Reducción 50% de calores. Dosis diaria 25mg. Efectos secundarios. Cefalea, nausea, insomnio y somnolencia.

31 Venlafaxina OTRAS TERAPIAS PARA LOS CALORES Inhibidor selectivo de la receptación de norepinefrina, serotonina y dopamina. En algunos estudios mostró reducción de 60% de la frecuencia e intensidad de los calores. Dosis diaria 75mg. Efectos secundarios Boca seca, inapetencia, nauseas, estreñimiento y somnolencia.

32 Gabapentina OTRAS TERAPIAS PARA LOS CALORES Análogo del GABA En algunos estudios mostró reducción de 45%. Dosis diaria 900mg. Efectos secundarios. Somnolencia, fatiga, mareo, brote en la piel, palpitaciones y edema periférico.

33 Clonidina. OTRAS TERAPIAS PARA LOS CALORES Agonista alfa adrenérgico. En algunos estudios se mostró levemente superior al placebo. Dosis diaria 0.05 a 0.1mg. Efectos secundarios Boca seca, insomnio y astenia.

34 OTRAS TERAPIAS PARA LOS CALORES Fitoestrógenos Compuestos naturales. Estructuralmente relacionados con el 17β estradiol. Con efectos estrogénicos. Los mas estudiados son las isoflavonas. Como preparados farmacológicos no superan al placebo en el control de los síntomas vasomotores. La principal fuente en la dieta es la soya.

35 SÍNTOMAS GENITALES Y URINARIOS. La terapia hormonal mejora la atrofia urogenital. Terapia tópica con Estrógenos conjugados de 0,625mg o Estriol 1mg diarios por 2 semanas y luego cada semana. Se pueden usar ejercicios de Kegel, fisioterapia o cirugía.

36 DISMINUCIÓN DE LA LÍBIDO SEXUAL. Puede mejorar con la terapia hormonal. Se benefician de la adición de andrógenos. Pueden ser oral, parenteral o preferiblemente en gel.

37 CONCLUSIONES El diagnostico de menopausia se da por clínica y pruebas hormonales. La falta de estrógenos disminuye la DMO e incrementa el riesgo de osteoporosis. Trombosis, cáncer de mama, cáncer de endometrio, son contraindicaciones absolutas para la TRH. La terapia de remplazo hormonal alivia efectivamente los síntomas climatéricos y mejora la calidad de vida de las pacientes.

38 CONCLUSIONES. Los eventos adversos del tratamiento con TRH depende de las condiciones individuales de cada paciente, la edad de la mujer al inicio del tratamiento, la dosis y la duración del tratamiento. Pacientes con útero a quienes se les de Tratamiento con estrógenos, se les debe suministrar progestágenos siempre por riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio.

39 BIBLIOGRAFÍA Henao G. Londoño J.G. Echavarría L.G. Obstetricia y Ginecología 9ª Edición 2015, Corporación para investigaciones biológicas CIB. Gardner. Shoback. Endocrinología Básica Clínica 9ª Edición 2011, Mc Graw Hill. Brockieetal J. EMAS position statement: Menopause for medical students. Maturitas 78 (2014) 67 69, Elsevier.

40 Gracias! Dra. Marcela Tirado Hernández. Ginecóloga Obstetra.

Descripción y tratamiento

Descripción y tratamiento Descripción y tratamiento Artículo: El síndrome climatérico es un conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.

Más detalles

HORMONAS Y CLIMATERIO.

HORMONAS Y CLIMATERIO. HORMONAS Y CLIMATERIO. Dr. José Marvin Alexis Moreno Mariona Ginecólogo y obstetra San Salvador, Marzo 2017 XVIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia Climaterio Es el tiempo inmediato antes

Más detalles

Climaterio. Dra. Blanca Rosa Manzano

Climaterio. Dra. Blanca Rosa Manzano Climaterio Dra. Blanca Rosa Manzano Climaterio 1. Problema Socio-demográfico Elevado crecimiento de la población mundial Aumento de la esperanza de vida Incremento para el 2000 de mujeres de más de 50

Más detalles

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Guzón Illescas O, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla, FJ, Alonso Blas, C.

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Guzón Illescas O, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla, FJ, Alonso Blas, C. MENOPAUSIA Y CLIMATERIO Guzón Illescas O, Gómez González del Tánago P, Panadero Carlavilla, FJ, Alonso Blas, C. La menopausia (del griego menós, mes, y paûsis, cese) se define como la cesación definitiva

Más detalles

ASPECTOS ENDOCRINOS DEL CLIMATERIO Y THR. Dra. MERCEDES DE LA C. HERNÁNDEZ

ASPECTOS ENDOCRINOS DEL CLIMATERIO Y THR. Dra. MERCEDES DE LA C. HERNÁNDEZ ASPECTOS ENDOCRINOS DEL CLIMATERIO Y THR Dra. MERCEDES DE LA C. HERNÁNDEZ EDAD Microambiente Hormonal Palacios S. climaterio y Menopausia, 1997 EJE HIPOTALAMO HIPOFISO OVARICO ETAPA REPRODUCTIVA (OVULACION)

Más detalles

Síndrome Climatérico DRA. ERIKA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Síndrome Climatérico DRA. ERIKA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Síndrome Climatérico DRA. ERIKA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Climaterio Etapa de la vida en la cual la función reproductiva disminuye de forma gradual hasta perderse definitivamente Inicia a los 35 años Finaliza

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Concepto Menopausia significa el fin de la existencia de ciclos menstruales (literalmente, la última menstruación), de la misma forma que la menarquía significa la instauración

Más detalles

Dr. Fernando Madrigal Cordero Ginecólogo Obstetra.

Dr. Fernando Madrigal Cordero Ginecólogo Obstetra. Dr. Fernando Madrigal Cordero Ginecólogo Obstetra. Objetivos Definir Menopausia y sus estadios. Implicaciones de la menopausia Como realizar el diagnóstico. Conclusiones MENOPAUSIA Menopausia es el último

Más detalles

ATENCION DEL CLIMATERIO Y LA PERIMENOPAUSIA UNIDIM DIPLOMADO CLIMATERIO Y PERIMENOPAUSIA.

ATENCION DEL CLIMATERIO Y LA PERIMENOPAUSIA UNIDIM DIPLOMADO CLIMATERIO Y PERIMENOPAUSIA. ATENCION DEL CLIMATERIO Y LA PERIMENOPAUSIA UNIDIM DIPLOMADO CLIMATERIO Y PERIMENOPAUSIA. CLIMATERIO El Climaterio es un periodo fisiológico en la vida de la mujer. A corto plazo provoca síntomas que pueden

Más detalles

Clínica Ginecotocológica C Prof. Dr. Justo Alonso

Clínica Ginecotocológica C Prof. Dr. Justo Alonso Clínica Ginecotocológica C Prof. Dr. Justo Alonso MENOPAUSIA CESE DE LAS MENSTRUACIONES PERIMENOPAUSIA CLIMATERIO Ciclo Vital de la Mujer reproductiva adolescencia perimenopausia niñez Posmenopausia CLIMATERIO

Más detalles

ANDROPAUSIA Qué es eso?

ANDROPAUSIA Qué es eso? Conoce usted el significado? ANDROPAUSIA Qué es eso? Cambios hormonales debidos a disminución de los valores de testosterona que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de

Más detalles

Es necesario un nuevo tratamiento para la endometriosis? Dr. Carlos Petta

Es necesario un nuevo tratamiento para la endometriosis? Dr. Carlos Petta Es necesario un nuevo tratamiento para la endometriosis? Dr. Carlos Petta Conference Women s HealthCare Latin Amercia Expert Summit May, 2014 Opinión de la Audiencia Objetivos del tratamiento ASRM Aliviar

Más detalles

La menopausia Tipos: Artificial. Quirúrgica Precoz: antes de los 40 a Normal y patológica.

La menopausia Tipos: Artificial. Quirúrgica Precoz: antes de los 40 a Normal y patológica. La menopausia Ausencia permanente de menstruación. Tipos: Artificial. Quirúrgica Precoz: antes de los 40 a Normal y patológica. Se diagnostica la menopausia cuando se constata la ausencia de menstruación

Más detalles

ENTRENAMIENTO FEM 7 ESTREVA GEL FUERZA DE VENTAS PROFAMILIA AGOSTO 13 DE 2012

ENTRENAMIENTO FEM 7 ESTREVA GEL FUERZA DE VENTAS PROFAMILIA AGOSTO 13 DE 2012 ENTRENAMIENTO FEM 7 ESTREVA GEL FUERZA DE VENTAS PROFAMILIA AGOSTO 13 DE 2012 PUNTOS A REVISAR Órganos involucrados en el ciclo menstrual: Sistema reproductor/sistema endocrino. Hormonas involucradas en

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Climaterio y Terapia de Reemplazo Hormonal. Dra. Mariana López

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Climaterio y Terapia de Reemplazo Hormonal. Dra. Mariana López Dra. Mariana López Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 11 Introducción A lo largo de toda la historia de la Medicina, los seres humanos han buscado la explicación de las distintas etapas por las que transcurren

Más detalles

Contracepción Hormonal Drosperinona

Contracepción Hormonal Drosperinona Contracepción Hormonal Drosperinona Dra. Edith Jiménez Especialista en Ginecología Médica adjunta al Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende La anticoncepción

Más detalles

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación FASE FOLICULAR Fase Tardía y Ovulación Aumento importante de LH (6-10 veces) Inicio 2 días antes ovulación Pico máximo a 16 horas antes de ovulación Aumento importante FSH (2-3 veces) LH efecto de producción

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA 4to año de Medicina 21 de diciembre de 2010 Año 52 de la Revolución Dr.C. Miguel Sarduy Nápoles Profesor Titular Universidad Médica de La Habana CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Sumario

Más detalles

La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este.

La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este. Endometriosis La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este. Se encuentra casi exclusivamente en mujeres que están en

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Y MENOPAUSIA Dra Mónica L. Ñañez II Cátedra de Clínica Ginecológica Universidad Nacional de Córdoba 2010 El incremento en la expectativa de vida exige una preocupación especial de la paciente climatérica.

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA INCONTINENCIA DE ORINA (IO)

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA INCONTINENCIA DE ORINA (IO) Página : 1 DE 6 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Héctor Bustamante Retamales Comisión médicos de APS Dra. Claudia Gnecco Dr. Gabriel Ajoy Dra. Rosa Muñoz Dr. Cesar Orellana Dra. Mariela Quiroz

Más detalles

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) Dr. Leal Fisiología: Producción hormonal: Sabemos que hay un eje endocrinológico, en donde a nivel del hipotálamo se secreta GnRH que va a estimular a nivel hipofisiario

Más detalles

Menopausia Qué es? Síntomas, tratamientos

Menopausia Qué es? Síntomas, tratamientos Menopausia Qué es? Síntomas, tratamientos Cuándo y cómo empieza? En que se diferencian la menopausia del climaterio? Síntomas premenopausia y postmenopausia. La menopausia y el climaterio no son una enfermedad,

Más detalles

VI Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes Pinar del Río '07

VI Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes Pinar del Río '07 VI Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes Pinar del Río '07 Título: La actividad física, un pilar básico para la terapéutica del climaterio. Autores: Dr. Pedro Pablo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA SULTRONA MR Estrógenos conjugados de origen vegetal Laboratorios Cryopharma, S.A. de C.V INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1.- NOMBRE COMERCIAL Y GENÉRICO: 1.1 Nombre

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO EN EL CLIMATERIO.

ASPECTOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO EN EL CLIMATERIO. ASPECTOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO EN EL CLIMATERIO. (Basics items about climateric treatment.) Concepción Carnicer Fuentes; Olga Paloma Castro; Mª Carmen Paublete Herrera; Cristina Castro Yuste. E. U. de

Más detalles

1. Es lo mismo menopausia y climaterio?

1. Es lo mismo menopausia y climaterio? 1. Es lo mismo menopausia y climaterio? El término menopausia hace referencia al último periodo menstrual, es decir, tiene una fecha concreta. Se considera que la menopausia está establecida cuando transcurre

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Nombre: Dra. Gina Paucar Espinal R 2 Tipo de Sesión: Guías clínicas 16/10/2013 TÍTULO: Medidas preventivas Durante la Menopausia CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE LA MENOPAUSIA síntomas neurovegetativas Corto

Más detalles

TRATAMIENTO DE REEMPLAZO HORMONAL Y SEXUALIDAD EN LA PACIENTE ONCOLÓGICA

TRATAMIENTO DE REEMPLAZO HORMONAL Y SEXUALIDAD EN LA PACIENTE ONCOLÓGICA TRATAMIENTO DE REEMPLAZO HORMONAL Y SEXUALIDAD EN LA PACIENTE ONCOLÓGICA Dra. Paula Cortiñas de Sánchez Ginecólogo Salud Chacao Instituto de Oncología Luis Razetti Clínica Santa Sofía TRH EN LA PACIENTE

Más detalles

QUÉ SON LA PRE-MENOPAUSIA Y LA MENOPAUSIA?

QUÉ SON LA PRE-MENOPAUSIA Y LA MENOPAUSIA? QUÉ SON LA PRE-MENOPAUSIA Y LA MENOPAUSIA? Consejos para afrontarlas Qué es la menopausia? La menopausia es un proceso fisiológico normal que implica la desaparición definitiva de la menstruación durante

Más detalles

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres Adolescencia femenina Maduración sexual en mujeres Podemos definir a la adolescencia como el periodo de la vida de una persona que marca la transición entre la niñez y la adultez. Etimológicamente la palabra

Más detalles

Menopausia: evento fisiológico del ciclo sexual femenino Número de folículos residuales < Se extiende desde > 1año de FUM hasta los 65 años

Menopausia: evento fisiológico del ciclo sexual femenino Número de folículos residuales < Se extiende desde > 1año de FUM hasta los 65 años MAESTRÍA EN OSTEOLOGÍA Y METABOLISMO MINERAL USAL TERAPIA HORMONAL Griselda Niedlich TRH Menopausia: evento fisiológico del ciclo sexual femenino Número de folículos residuales < 1000 Se extiende desde

Más detalles

CONOCIMIENTO Y EMPLEO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN PACIENTES DE ATENCIÓN AMBULATORIA EN EL CENTRO MÉDICO NAVAL "C.M.S.T.

CONOCIMIENTO Y EMPLEO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN PACIENTES DE ATENCIÓN AMBULATORIA EN EL CENTRO MÉDICO NAVAL C.M.S.T. VIII. APÉNDICE A. FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS FICHA DE RECOLECCION DE DATOS-CONOCIMIENTO Y EMPLEO DE TRH. I. Datos generales: Nombre: HC:. 1. Edad: años. (1) Plana mayor (2) Plana menor 2. Estado Civil:.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Asociados a la Menopausia

Guía del Curso Especialista en Trastornos Asociados a la Menopausia Guía del Curso Especialista en Trastornos Asociados a la Menopausia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La menopausia

Más detalles

Progevera 5 mg comprimidos Acetato de medroxiprogesterona

Progevera 5 mg comprimidos Acetato de medroxiprogesterona PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Progevera 5 mg comprimidos Acetato de medroxiprogesterona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

ENTRENAMIENTO ESTREVA GEL /FEM 7 JULIO/AGOSTO DE 2012

ENTRENAMIENTO ESTREVA GEL /FEM 7 JULIO/AGOSTO DE 2012 ENTRENAMIENTO ESTREVA GEL /FEM 7 JULIO/AGOSTO DE 2012 Sección 2. Fisiopatología. MENOPAUSIA. La menopausia es un proceso fisiológico normal en la mujer, que implica la desaparición de las menstruaciones.

Más detalles

Caso clínico 1. Qué debemos hacer? a) Realizar test gestación b) Solicitar analítica con TSH y prolactina c) No hacer nada d) A y b son correctas

Caso clínico 1. Qué debemos hacer? a) Realizar test gestación b) Solicitar analítica con TSH y prolactina c) No hacer nada d) A y b son correctas Caso clínico 1 Mujer 30 años sin AP de interés que presenta amenorrea desde hace 5 meses. Comenta que le sale un líquido blanquecino por ambos pezones de cuantía escasa. En la exploración física está todo

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES. Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia. Dra. Rita Peralta Rivera

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES. Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia. Dra. Rita Peralta Rivera ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Dra. Rita Peralta Rivera Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia PARA MEDITAR... " Nadie sabe tanto como para no aprender ni tan poco como para no enseñar" ÍNDICE

Más detalles

Dr. Jorge E. Navarro Cruz Ginecólogo y Obstetra Ginecólogo Oncólogo

Dr. Jorge E. Navarro Cruz Ginecólogo y Obstetra Ginecólogo Oncólogo Dr. Jorge E. Navarro Cruz Ginecólogo y Obstetra Ginecólogo Oncólogo Una mujer saludable pasa alrededor de un tercio de su vida en estado menopáusico La peri y menopausia traen consigo temas relacionados

Más detalles

Menopausia, otra etapa vital

Menopausia, otra etapa vital Menopausia, otra etapa vital A Y U N T A M I E N T O D E G E T A F E Esta publicación la ha elaborado: el equipo del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en la Mujer del Centro Municipal de Salud

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 4.- CLIMATERIO

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 4.- CLIMATERIO 4.- CLIMATERIO Es el periodo de transición en la vida reproductiva de la mujer a la no reproductiva. Inicia aproximadamente entre 5 y 10 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años. MENOPAUSIA.-

Más detalles

Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones. Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013

Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones. Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013 Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013 Índice Síntomas de la menopausia y su tratamiento Evidencias científicas de las isoflavonas de soja Eficacia Seguridad

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN LA MENOPAUSIA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI030

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN LA MENOPAUSIA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI030 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN LA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI030 DESTINATARIOS El máster experto en la menopausia esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el ámbito de

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALTERACIONES MENOPÁUSICAS MED014

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALTERACIONES MENOPÁUSICAS MED014 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALTERACIONES MENOPÁUSICAS MED014 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE

Más detalles

ENDOMETRIALES. UNIDAD DE DIAGNOSTICO PARA LA MUJER

ENDOMETRIALES. UNIDAD DE DIAGNOSTICO PARA LA MUJER ACTUALMENTE LA MEJOR OPCION MEDICA PARA QUIMIOPREVENCION SON LOS SERMS. EL TAMOXIFENO ES EL PROTOTIPO PARA ESTE USO. EL US BREAST CANCER PREVENTION TRIAL REPORTO UNA DISMINUCION DEL 45% EN LA INCIDENCIA

Más detalles

TERAPEUTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

TERAPEUTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERAPEUTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA MENOPAUSIA. TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO LOPEZ AZPIAZU, I. (FIR III) Coordinación: MARCOTEGUI, F. Hospital Virgen del Camino (Pamplona) INTRODUCCION La menopausia

Más detalles

Anticoncepción de emergencia y postparto

Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia Es el uso de ciertos métodos anticonceptivos después de un acto sexual sin protección, para prevenir el embarazo. Este tipo de anticoncepción

Más detalles

Trastornos del sueño en el paciente con cáncer. Alfonso Berrocal Consorcio Hospital General de Valencia

Trastornos del sueño en el paciente con cáncer. Alfonso Berrocal Consorcio Hospital General de Valencia Trastornos del sueño en el paciente con cáncer Alfonso Berrocal Consorcio Hospital General de Valencia Que es el sueño? Proceso altamente estructurado que sigue un ritmo circadiano y que se regula por

Más detalles

ESTREVA GEL. material de uso interno

ESTREVA GEL. material de uso interno ESTREVA GEL COMPOSICION Cada 100 g de GEL contienen: Estradiol 0,1 g Excipientes, c.s. ACCIÓN FARMACOLÓGICA A nivel celular, los estrógenos incrementan la síntesis de ADN, ARN y diversas proteínas en órganos

Más detalles

ISO SHEN CÁPSULAS. Davinson Rique- Robles Q.F Ph.D. Subgerente Técnico y de Producción

ISO SHEN CÁPSULAS. Davinson Rique- Robles Q.F Ph.D. Subgerente Técnico y de Producción ISO SHEN CÁPSULAS Davinson Rique- Robles Q.F Ph.D. Subgerente Técnico y de Producción SPM Sindrome Premenstrual Son los cambios,sicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Atención del Climaterio y Menopausia GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro :

Guía de Referencia Rápida. Atención del Climaterio y Menopausia GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro : Guía de Referencia Rápida Atención del Climaterio y Menopausia GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro : Guía de Referencia Rápida N95 Otros Trastornos Menopáusicos y Perimenopáusicos GPC Guía

Más detalles

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA CONCEPTO CLIMATERIO: Klimaster. Escalón. *Deficit de: +Hormonas sexuales +Estrogenos +Progestagenos +Clinica MENOPAUSIA. Menos.pausis * Ultima hemorragia menstrual * Después

Más detalles

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio Metrorragia Disfuncional Metodología de Estudio Hemorragia anormal procedente del endometrio no causada por patología orgánica. ( trauma, neoplasia, inflamación, embarazo ) Suele ocasionarse por anovulación

Más detalles

SINDROME CLIMATERICO Y SU ESCALA. ESTRATEGIA PARA SU MANEJO

SINDROME CLIMATERICO Y SU ESCALA. ESTRATEGIA PARA SU MANEJO POLICLINICO UNIVERSITARIO MARTIRES DEL 4 DE AGOSTO GUANTANAMO SINDROME CLIMATERICO Y SU ESCALA. ESTRATEGIA PARA SU MANEJO Dra. Yenisel Charadán Veranes 1, Dra. Norka Mireya Simonó Bell 2, Dr. Enio Rodríguez

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Concepto En términos estrictos, la menopausia significa el último ciclo menstrual (de la misma forma que la menarquía significa el primero). No obstante, es habitual utilizar esta

Más detalles

Comprender cómo funcionan cada uno de los órganos que integran el sistema reproductor femenino.

Comprender cómo funcionan cada uno de los órganos que integran el sistema reproductor femenino. Comprender cómo funcionan cada uno de los órganos que integran el sistema reproductor femenino. Interpretar las acciones de las principales hormonas involucradas en el proceso. Adquirir una visión integrada

Más detalles

Álvaro Monterrosa Castro. Universidad de Cartagena.

Álvaro Monterrosa Castro. Universidad de Cartagena. TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS CLIMATERICOS EN MUJERES CON CONTRAINDICACION A LAS HORMONAS Álvaro Monterrosa Castro. Universidad de Cartagena. Basado en la Presentación: Treatment of climateric Symptoms In

Más detalles

ESTROGENOS EN TERAPIA DE SUSTITUCION HORMONAL

ESTROGENOS EN TERAPIA DE SUSTITUCION HORMONAL Dr. Alberto Calderón Zúñiga Ginecólogo y Obstetra ESTROGENOS EN TERAPIA DE SUSTITUCION HORMONAL INTRODUCCION: La menopausia o último período menstrual es un evento biológico claramente reconocible que

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

Manejo integral del climaterio (Orientaciones Técnicas)

Manejo integral del climaterio (Orientaciones Técnicas) Manejo integral del climaterio (Orientaciones Técnicas) Dra. Paula Vanhauwaert S. Gineco- Obstetra Hospital FACH / Clínica Servet Secretaria general de SOCHEG Por qué hacer un programa? Si bien el climaterio

Más detalles

SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León

SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Sangrado genital anormal. SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León DEFINICIÓN Se define el sangrado uterino normal

Más detalles

Información de Endometriosis

Información de Endometriosis Información de Endometriosis La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los

Más detalles

RESULTADOS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO

RESULTADOS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO IV. RESULTADOS Un total de 198 pacientes concluyeron su entrevista con todos los datos necesarios y fueron incluidas en el estudio. Todas las pacientes se encontraban en climaterio y fueron captadas en

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 51,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 51, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 51, 2014 2015 SEMANA 51, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 11,708 16,283 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA CLIMATERIO

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA CLIMATERIO Página : 1 DE 11 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Sergio Dolz Carvajal Revisado por: Comisión de médicos Gineco-Obstetras, Hospital San Camilo Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud

Más detalles

FALLA OVÁRICA PREMATURA: OPCIONES TERAPÉUTICAS

FALLA OVÁRICA PREMATURA: OPCIONES TERAPÉUTICAS Simposio Endocrinología Ginecológica. Menopausia. FALLA OVÁRICA PREMATURA: OPCIONES TERAPÉUTICAS Dra. Paula Cortiñas Salud Chacao Instituto Oncológico Luis Razetti DEFINICIONES Falla ovárica prematura

Más detalles

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP D E F I N I C I O N Ausencia de menstruación a los 14 años sin desarrollo de las características sexuales secundarias. Ausencia de menstruación a los 16 años

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la perimenopausia y postmenopausia. Guía de Práctica Clínica GPC

Diagnóstico y Tratamiento de la perimenopausia y postmenopausia. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Actualización 2013 Diagnóstico y Tratamiento de la P E R I M E N O P A U S I A Y P O S T M E N O P A U S I A Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: S--019 19-08

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA. Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA. Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA GENITAL Y MAMARIA Dra. E. de la Viuda Hospital Universitario de Guadalajara Los tratamientos anticonceptivos hormonales combinados o solo gestágenos, en sus distintas

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TUBC / 010

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TUBC / 010 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TUBERCULOSIS PCE / TUBC / 010 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto con tuberculosis ingresado en Unidad de hospitalización. 1. SITUACIÓN CLÍNICA

Más detalles

Menopausia y Climaterio Cap. 17 p. 681-748 Speroff 8ª edición

Menopausia y Climaterio Cap. 17 p. 681-748 Speroff 8ª edición Menopausia y Climaterio Cap. 17 p. 681-748 Speroff 8ª edición Transición perimenopáusica El marcador que se utiliza en este estado es la irregularidad menstrual. Se dice que las pacientes comienzan a observar

Más detalles

MENOPAUSIA TERAPIA HORMONAL

MENOPAUSIA TERAPIA HORMONAL MENOPAUSIA TERAPIA HORMONAL I JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA 25 MAYO 2012 H OSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA SERVICIO DE GINECOLOGÍA-OBSTETRICIA DRA. BORDÉS DEFINICIONES

Más detalles

PIEL, MUCOSAS Y ESTRÓGENOS, CAMBIOS EN LA MENOPAUSIA

PIEL, MUCOSAS Y ESTRÓGENOS, CAMBIOS EN LA MENOPAUSIA PIEL, MUCOSAS Y ESTRÓGENOS, CAMBIOS EN LA MENOPAUSIA Dr. Carlos Luis Zúñiga Brenes XI Congreso Nacional de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis ACCMYO Marzo 2012 PIEL MUCOSAS Y ESTRÓGENOS CAMBIOS EN LA

Más detalles

Contenido Grupo Nº 19: Planificación Familiar... 2 CETROELIX... 2 DESOGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 2 ETONOGESTREL... 3 LEVONORGESTREL...

Contenido Grupo Nº 19: Planificación Familiar... 2 CETROELIX... 2 DESOGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 2 ETONOGESTREL... 3 LEVONORGESTREL... Contenido Grupo Nº 19: Planificación Familiar... 2 CETROELIX... 2 DESOGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 2 ETONOGESTREL... 3 LEVONORGESTREL... 3 LEVONORGESTREL... 4 LEVONORGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 4 MEDROXIPROGESTERONA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA COLOMBIA ANTICONCEPCION EN LA TRANSICIÓN MENOPAUSICA. ALVARO MONTERROSA CASTRO, MD Blake J. Menopause: evidence-based practice. Best Practice & Research

Más detalles

Atención enfermera en el climaterio.

Atención enfermera en el climaterio. Atención enfermera en el climaterio. Macarena Sánchez Moreno Residente de EFyC ajoz, febr rero 2014 Sesión clínica EF FYC. Bad 1 CLIMATERIO: periodo de la vida de la mujer que se extiende desde 2 8 años

Más detalles

MENOPAUSIA y TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO. Segovia Noviembre de 2009

MENOPAUSIA y TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO. Segovia Noviembre de 2009 MENOPAUSIA y TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO Segovia Noviembre de 2009 T. H. S. PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR Nurses Health Study Posmenopausal Estrogen and Progestin Intervention (PEPI) trial Hearth and

Más detalles

Una pubertad que madruga

Una pubertad que madruga El País. 15 de noviembre de 2013. E1 Una pubertad que madruga Cambios en los genitales, la piel y la voz pueden llegar antes de los 10 años Qué hacer? Crecer hacia la madurez. Estar listo para la reproducción.

Más detalles

FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR

FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR CLASE DE FARMACOS Durante la adolescencia inicias la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de tu vida. La elección

Más detalles

para usted que necesita tratamiento local con estrógenos

para usted que necesita tratamiento local con estrógenos para usted que necesita tratamiento local con estrógenos INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE 1 2 ÍNDICE Disminución en la producción de estrógenos y molestias genitales... 4 Tratamiento con Oestring... 5 Para

Más detalles

El tratamiento comienza con los parches transdérmicos Estradiol Bexal de 50µg.

El tratamiento comienza con los parches transdérmicos Estradiol Bexal de 50µg. 1.-NOMBRE DEL MEDICAMENTO Estradiol Bexal 50 µg. Parches transdérmicos, 4 mg / 20 cm 2 Estradiol Bexal 100 µg. Parches transdérmicos, 8 mg / 40 cm 2 2.-COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Estradiol

Más detalles

Revisando el concepto de Anatomía.

Revisando el concepto de Anatomía. Revisando el concepto de Anatomía. La anatomía es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos

Más detalles

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica.

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. En la etapa del climaterio se presentan diversos trastornos en el aparato urogenital en la mujer que comprometen su calidad de vida. Algunos de estos

Más detalles

Dinámica de la Pareja

Dinámica de la Pareja Dinámica de la Pareja Estado de la relación en función de la comunicación. Placer en la relación de convivencia. Estado de salud y hábitos de vida de la pareja. Estabilidad. Estado de la relación (monotonía,

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Novedosos Resultados de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) Evidencia Cardiovascular

Novedosos Resultados de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) Evidencia Cardiovascular 13 Congreso Nacional ACCMYO Febrero 2014 Novedosos Resultados de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) Evidencia Cardiovascular Dr. Arturo Esquivel Grillo Catedrático UCR En sus primeros 16 años de uso

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Atención de los padecimientos ginecológicos más frecuentes en la postmenopausia. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Atención de los padecimientos ginecológicos más frecuentes en la postmenopausia. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Atención de los padecimientos ginecológicos más frecuentes en la postmenopausia GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-568-12 1 Guía

Más detalles

Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA) Tratamiento Médico

Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA) Tratamiento Médico Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA) Tratamiento Médico Dr. J. Guerrero-Fdez. Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital infantil La Paz. Madrid. Objetivos del tratamiento 1. Asignación

Más detalles

MENOPAUSIA DR. EDUARDO REYNA-VILLASMIL

MENOPAUSIA DR. EDUARDO REYNA-VILLASMIL MENOPAUSIA DR. EDUARDO REYNA-VILLASMIL Fisiología de la menopausia Definición de menopausia MENO = Menstruaciones. PAUEIN = Cese. Definiciones MENOPAUSIA: cese permanente de las menstruaciones causado

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOPQ)

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOPQ) SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOPQ) Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine DEFINICIÓN Se define como síndrome de ovarios poliquísticos a la patología caracterizada

Más detalles

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Estudio del eje hipotálamo hipofisario Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Objetivos Repaso anatómico y funcional del eje hipotálamo hipofisario.

Más detalles

Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria

Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria Mariano Grilli Doctor en Medicina U.N.L.P. Servicio de Ginecología Hospital Interzonal General de Agudos Servicio de Ginecología Clínica Pueyrredón.

Más detalles