El Reglamento Local es un documento interno del Comité Local AIESEC MERIDA, que regula las actividades y funciones del mismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1.3. El Reglamento Local es un documento interno del Comité Local AIESEC MERIDA, que regula las actividades y funciones del mismo."

Transcripción

1

2 I. GENERAL PRESENTE REGLAMENTO LOCAL El Comité Local AIESEC MERIDA-YUCATAN opera de acuerdo con la legislación de organizaciones no lucrativas de México, los convenios firmados por el representante legal autorizado para esto, con las instituciones académicas que trabajen con el Comité Local y un conjunto de disposiciones de AIESEC México El presente Reglamento Local es un requisito fundamental para complementar el Reglamento Interno del Comité Local y los necesarios para la ejecución por parte de todos los miembros El Reglamento Local es un documento interno del Comité Local AIESEC MERIDA, que regula las actividades y funciones del mismo El Reglamento local consta de dos apartados: La principal y las aplicaciones Las enmiendas al reglamento local serán posibles, si se cumple con la participación y votación de dos terceras partes (2/3) del número total de Miembros con Pleno Derecho a voto Las propuestas para cambiar el Reglamento Interno pueden ser enviadas a más tardar una semana antes de la Asamblea General de los miembros titulares SITUACIÓN JURÍDICA El Comité Local de AIESEC MERIDA-YUCATAN se denominará formalmente AIESEC MERIDA El Comité Local AIESEC MERIDA se desprende de la asociación internacional de AIESEC y así mismo es un miembro de la Asociación Nacional de AIESEC en México FILOSOFÍA DE AIESEC El nombre de AIESEC originalmente representaba un acrónimo en francés ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ETUDIANTS EN SCIENCES ECONOMIQUES ET COMMERCIALES (Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales); sin embargo las actividades de la organización no solo han sido enfocadas a las Ciencias Económicas y Comerciales, por lo que este significado ya no es utilizado a nivel internacional.

3 La naturaleza de AIESEC es ser una asociación internacional, apolítica, sin fines de lucro, independiente y dirigida por estudiantes. Está formada por estudiantes y recién graduados de Instituciones de Educación Superior interesados en los problemas mundiales, liderazgo y administración. AIESEC no discrimina en función de raza, color, sexo, orientación sexual, credo, religión, nacionalidad u origen étnico o social Los valores que demostramos son: Activación del Liderazgo: lo cual logramos con el ejemplo e inspiramos liderazgo mediante acciones y resultados. Tomamos total responsabilidad de nuestro papel en el desarrollo del potencial de nuestros miembros Integridad: Somos consistentes y transparentes en nuestras acciones y decisiones. Cumplimos nuestros compromisos y nos comportamos de acuerdo con nuestra identidad Vivimos la Diversidad: Nos interesamos en aprender diferentes formas de pensar y maneras de vivir representadas en nuestro ambiente multicultural. Respetamos y motivamos la contribución de cada individuo Disfrutamos la participación: Creamos un ambiente dinámico con la participación activa y entusiasta de las personas. Disfrutamos estar involucrados en AIESEC Actuamos Sosteniblemente: Nuestras acciones se realizan de manera sostenible para la organización y la sociedad. Nuestras decisiones toman en cuenta las necesidades de las futuras generaciones Excelencia: Estamos motivados para dar el máximo de calidad en el desempeño de todo lo que hacemos. Por medio de la creatividad y la innovación, buscamos la mejora continua Visión La paz y el desarrollo del potencial humano.

4 Rol. Nuestra plataforma internacional permite que la juventud descubra y desarrolle su potencial para promover su liderazgo y así logre impactar positivamente en la sociedad Campo de acción. AIESEC provee a su membresía de un desarrollo integral, de una experiencia que comprende oportunidades de liderazgo, prácticas internacionales y participación en el ambiente global de aprendizaje Idioma Los idiomas oficiales en el Comité Local AIESEC MERIDA son el inglés y el español EXPERIENCIA AIESEC (@XP) Introducción a AIESEC: La introducción es el primer paso en AIESEC, en la cual buscamos que los miembros entiendan, Qué es AIESEC?, Lo que ofrece AIESEC, Cómo AIESEC contribuye en tu plan de desarrollo personal? En esta etapa los miembros se unen a la red AIESEC, establecen sus metas personales y profesionales, se busca identificar la parte primordial en la toma de responsabilidades de AIESEC con el fin de lograr sus metas, los roles de liderazgo y tal vez la realización de una práctica profesional. Componentes necesarios: a) Una mejor comprensión de lo que es AIESEC. b) La formación y revisión de criterio respecto a la paz mundial y a los acontecimientos mundiales. c) Establecer objetivos para un trabajo más productivo. d) Aumento de contactos.

5 Resultados de la aprobación de esta etapa son: a) La comprensión de lo que AIESEC desarrolla en las personas que pueden y quieren hacer una contribución positiva a la sociedad. b) Establecer un criterio de su papel en el mundo. c) La comprensión de la función primordial de lo que es AIESEC, así como los puntos que distinguen a la organización. d) Lograr la disposición para que trabaje de manera positiva en AIESEC Asumir responsabilidades. Cada miembro de AIESEC debe tener responsabilidades en la gestión del Comité Local, de vital importancia en aquellos objetivos en los que se desarrolla el trabajo en equipo, esta etapa pone sus conocimientos y experiencia en práctica. Se busca desarrollar las habilidades personales y profesionales, en especial el autoconocimiento, los intereses en la organización, el desarrollo de redes de contactos, la comprensión del plan de su carrera y los objetivos personales que brindar la iniciativa para lograrlo. Los resultados son: Rol de liderazgo. a) La comprensión de su situación actual en AIESEC y la adquisición directa de contacto con las actividades. b) La comprensión de las bases de nuestro trabajo en ejemplos prácticos. c) Brindar un sentido de la propiedad con la que se manejan los asuntos del comité, la organización y preocupación por sus actividades. d) La contribución a la organización como un todo. Promover el liderazgo y la gestión del grupo de personas (del equipo), que trabajan en proyectos específicos que son de su interés, en esta fase que son capaces de desarrollar sus habilidades de liderazgo, aprender a dirigir a los miembros de

6 su equipo, son capaces de configurar una visión común de proyecto con objetivos alcanzables, adquieren un profundo conocimiento en el área de su pasión, consiguen aumentar su red de contactos, que los acerca a los objetivos de su vida. Los resultados de esta fase son: Intercambio. a) Proporciona una nueva etapa en el autoconocimiento b) Desarrolla el liderazgo y la delegación de responsabilidades que son herramientas útiles en su carrera profesional. c) Intervención en el desarrollo de otras personas lo que le da una expectativa distinta de la vida. d) Brinda un profundo análisis de las capacidades de cada persona, así como la comprensión de las mismas. La etapa más importante de la experiencia AIESEC, es realizando prácticas en otro país para trabajar en un área de su interés o profesión; esta etapa desarrolla sus conocimientos y aptitudes profesionales, adquiere experiencia de un trabajo internacional, comprende su cultura, entiende y conoce otras culturas, aprender más sobre sí mismo, amplía su red de contactos internaciones y lo acerca a sus metas personales y profesionales. Asume la responsabilidad de cambio que constituyen un conjunto mínimo de medidas dentro de la experiencia AIESEC (@XP). Los resultados de esta etapa son: a) La libre selección de las mejores personas. b) El éxito del periodo de prueba. c) La obtención de experiencia internacional, lo cual es coherente con los objetivos de nuestra organización y humanos. d) La interacción con otras culturas, ampliando sus horizontes como ser humano. e) Una visión más holística de la paz y una comprensión más profunda de su propia cultura.

7 Conducción hacia el futuro. El miembro tiene la oportunidad de reflexionar, revisar y compartir sus metas y preferencias con respecto a las oportunidades, retos y descubrimientos que se han derivado de su experiencia en AIESEC, los miembros de AIESEC no solo tratan de definir las oportunidades que tiene para su desarrollo personal y profesional, sino que también se unen a AIESEC como contactos y miembros de la red de Alumni. Los resultados de esta área son: a) Usar la red de contactos creados para que el miembro se desarrolle en su ambiente profesional y comience a laborar en empresas distintas para seguir gestionando los cambios en la sociedad. b) Fortalecer la red de contactos en AIESEC y crear un plan de acción para trabajar en la ampliación de la misma. c) Capacitación sobre la forma de paquete de su experiencia de AIESEC. d) Unirse a la red de Alumni. II. ESTRUCTURA DEL COMITÉ LOCAL GENERALIDADES El período del Comité Local iniciará en la Reunión Nacional de Directivos (RND) en que tome posesión y concluirá en la Reunión Nacional de Directivos (RND) del año calendario posterior La Mesa Directiva de un Comité Local deberá estar conformada como mínimo por: a) Un Presidente del Comité Local (LCP), b) Dos Directores Intercambios (VP ICX y VP OGX), que a su vez puede ser sustituido por: i. Un Director de intercambios Entrantes de Prácticas de Desarrollo Comunitario (VP igcdp). ii. Un Director de Intercambios Entrantes de Prácticas Profesionales (VP igip).

8 iii. Un Director de Intercambios Salientes de Prácticas de Desarrollo Comunitario (VP ogcdp). iv. Un Director de Intercambios Salientes de Prácticas Profesionales (VP ogip). c) Un Director de Finanzas y Legalidad (VP F&L). d) Un Director de Administración de Talento (VP TM). f) Un Director de Mercadotecnia y Manejo de Información (VP MKT&IM) Opcionalmente pero con las mismas facultades jerárquicas que los anteriores, los cargos de: a) Un Director de Administración de Información (VP IM). b) Un Director de Relaciones Públicas y Posicionamiento (VPPR&P) c) Un Director de ventas y/o Desarrollo de Negocios (VP ER y/o VP BD). d) Un Director de Administración de Proyectos (VP Project). e) Un Director de Administración Organizacional (VP OM). f) Un Director de Desarrollo Organizacional (VP OD). g) Un Director de Aseguramiento de Calidad en la Entrega del Producto (VP AD) De igual forma la Mesa Directiva de un Comité Local estará facultada para crear cargos de Directores y Coordinaciones cuando así lo crea conveniente, las cuales deben ser aprobadas en Plenaria Local La estructura de la Mesa Directiva estará determinada cada año, esta puede ser modificada de acuerdo a los cambios en el desarrollo de la organización, siempre deben ser incluidos los cargos de Presidente del Comité Local y Directores.

9 El Comité Local será responsable de: a) Respetar la filosofía y naturaleza de AIESEC, transmitirla a los miembros que vayan formando parte del Comité Local AIESEC MERIDA. b) Representar a AIESEC ante autoridades académicas de la Ciudad de Mérida. c) Representar a AIESEC México ante el sector empresarial con profesionalismo y responsabilidad dejando en alto el nombre de la asociación. d) Responder por el Comité Local AIESEC MERIDA ante el Comité Nacional. e) Cumplir con los mínimos exigidos por el Comité Nacional, en cumplimiento de los objetivos de AIESEC México. f) Participar en los programas del Comité Nacional y asistir a los Congresos Nacionales de AIESEC México. g) Participar y trabajar con otros Comités Locales en México y en el extranjero en programas de cooperación. h) Presentar la información solicitada por el Comité Local en las fechas que lo estipulan las Políticas y Procedimientos de cada una de las áreas o cuando este lo requiera. i) Coordinar el diseño, implementación y desarrollo de programas locales que tiendan a la mejor consecución de los fines de AIESEC México. j) Coordinar el Ciclo Educativo de los miembros del Comité Local AIESEC MERIDA. k) Coordinar la asistencia de los miembros del Comité Local AIESEC MERIDA a los Congresos Nacionales de AIESEC México. l) Tener reuniones periódicas con el BoA del Comité Local e informar de las mismas al Comité Nacional por lo menos una vez al semestre. m) Respetar siempre los intereses globales de la asociación antes que los locales.

10 n) Presentar un reporte de actividades en el Presidents Meeting Y RND ante AIESEC México. o) Brindar asesoría a los miembros del Comité Local cuando estos la requieran. p) Respetar la promesa de marca de la asociación. q) La comunicación de los miembros del Comité Local con el Comité Nacional La máxima autoridad del Comité Local AIESEC MERIDA será la Mesa Directiva en cómo última instancia el BoA El Comité Local AIESEC MERIDA en Plenaria Nacional se sujetará a lo dispuesto en el Reglamento Nacional de AIESEC México La Mesa Directiva saliente del Comité Local deberá hacer su transición a la Mesa Directiva entrante entregándole el material de apoyo, consejos, reporte de todo el periodo indicando principales resultados y datos necesarios para la dirección del área La nueva Mesa Directiva debe de discutir en su primera Plenaria Local el nombramiento de Alumni a los miembros de la Mesa Directiva Saliente Para poder, la Mesa Directiva Entrante discutir el nombramiento del Alumni, la Mesa Directiva Saliente debió de haber entregado (a la fecha de la primera plenaria) documentos, reportes, cuestionarios, etc. Que la Mesa Directiva Entrante les haya solicitado La Plenaria Local tendrá la autoridad de cesar o reemplazar a cualquier integrante de la mesa directiva o miembro del Comité Local. Dicha acción requerirá de la mayoría calificada de la Plenaria Local Todo miembro del Comité Local, principalmente a quienes forman parte de la Mesa Directiva o Presidente del Comité Local que sin la autorización de la mayoría absoluta de los miembros del Comité Local se ausente del país durante su período por más de 5 semanas, será automáticamente cesado de sus funciones. Este Artículo no aplicará en los casos de reuniones internacionales ni ausencias en los períodos vacacionales autorizados en el reglamento interno de la Mesa Directiva.

11 Para poder asistir a una Reunión Internacional, los Miembros o Directores tienen que contar con la aprobación del Presidente del Comité Local El sistema de quejas y sugerencias debe ser comunicado en orden jerárquico, en caso de que un Miembro o Director rompa este orden será sancionado a consideración de la Mesa Directiva En caso de que un Director o el Presidente del Comité Local se ausente, ya sea por razones de salud o por vacaciones, deberá dejar a alguien como responsable de su área, en caso de ser el Presidente del Comité Local, su representante deberá de ser algún Director de área La renuncia o cese de uno o más miembros de la Mesa Directiva que se efectúe fuera de alguna Plenaria Local o junta de Directores, sólo será válida con el consentimiento de los Miembros con Pleno Derecho a voto o en su defecto por el Presidente del Comité Local en conjunto con su Mesa Directiva. Esta decisión deberá ser ratificada por la Plenaria Local posterior a la fecha en que surta efecto dicha renuncia o cese Comité Local AIESEC MERIDA Los miembros del Comité Local AIESEC MERIDA serán los representantes de su país e institución en los congresos internacionales de la Asociación El Comité Local será el responsable de difundir las actividades y programas de AIESEC entre los estudiantes de la Ciudad de Mérida El Comité Local tendrá la responsabilidad de participar en la realización de los programas de la asociación La máxima autoridad del Comité Local será la Mesa Directiva El Comité Local deberá de estar regido por el presente Reglamento Local que será aprobado por Plenaria Local En caso de que algún(os) artículo(s) del Reglamento Interno del Comité Local contradiga algún(os) artículo(s) del Reglamento Nacional será(n) nulo(s).

12 En caso de que, a la fecha de la Reunión Nacional de Presidentes o de Directores, el Reglamento Interno del Comité Local ha sido modificado, el Presidente de Comité Local deberá informar al Presidente del Comité Nacional Cualquier modificación que se haga al Reglamento Interno del Comité Local, deberá ser notificada por el Presidente del Comité Local al Presidente del Comité Nacional a más tardar diez días después de la fecha en que haya sido modificado. La notificación deberá hacerse por escrito, indicando el (los) artículo (s) que fue (ron) anulado(s) y o modificado(s) Solicitud para ser Miembro del Comité Local Todo estudiante inscrito o graduado de una Institución de Educación Superior interesado en pertenecer al Comité Local deberá pasar por el Proceso de Captación de Nuevos Miembros el cual será administrado por el Director de Administración del Talento bajo la supervisión del Presidente del Comité Local El proceso de capacitación de nuevos miembros del Comité Local constará de los siguientes pasos: a) Conocer la Asociación a través de stands o algún otro medio b) Asisitir a una sesión informativa c) Registrarse como aspirante y si se tiene algún costo como cuota de recuperación tendrá que pagarlo d) Ser entrevistado, asistir a los grupos de trabajo y ser evaluado en las fechas especificas e) Asistir al (los) Seminario (s) de Motivación e Inducción en su totalidad 2.4. Mesa Directiva (EB) La Mesa Directiva del Comité Local será responsable de: a) Administrar el Comité Local AIESEC MERIDA, acatando las decisiones de la Plenaria Nacional y la Plenaria Local. b) Elaborar un plan anual de actividades antes del inicio de su gestión y rendir los informes que le sean requeridos por el Comité Nacional o la Plenaria Nacional.

13 c) Asegurar el cumplimiento del Reglamento Local. d) Convocar y organizar las sesiones de las Plenarias Locales. e) Convocar reuniones con los miembros del Comité Local cuando lo juzgue conveniente. f) Cumplir con un período de transición. g) Aprobar y/o designar a los delegados que representarán al Comité Local en las reuniones nacionales de AIESEC México, a excepción del Seminario de Desarrollo de Líderes. h) Mantener un flujo de comunicación constante con el Comité Nacional. i) La mesa directiva saliente deberá presentar su reporte definitivo de actividades con copia a la mesa directiva entrante y su cuestionario de transición que la mesa directiva entrante determine. j) Entregar de manera bimestral al Director de Talento y al Presidente Local su reporte de resultados cuyo formato será determinado y aprobado por la Mesa Directiva. Dentro del del periodo comprendido en los primeros 15 días de Febrero y los primeros 15 días de Julio El Presidente del Comité Local y los Directores del Comité Local deberán asistir a todas las reuniones nacionales a las que sean convocados. La inasistencia injustificada a dos de estas reuniones será sancionada con la destitución automática Para justificar sus inasistencias tendrán que mandar el documento que respalde el hecho (oficial o no) al Presidente del Comité Local dos semanas antes del inicio de la reunión, y hasta una semana después para casos imprevistos presentando justificante oficial (por ejemplo: carta con membrete del trabajo, receta médica) mismos que serán validados en la siguiente Plenaria Local La Mesa Directiva del Comité Local AIESEC MERIDA estará facultada para designar Coordinadores de Área cuando no exista el Director, quien asumirá las funciones correspondientes La Mesa Directiva deberá estar regida por un Reglamento Local Interno, el cual deberá estar aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes. Dicho reglamento deberá ser presentado a la Plenaria

14 Local durante la primera sesión plenaria que se tenga después de la Reunión Nacional de Directivos Las decisiones de los intercambios (salientes, entrantes y CEED) serán tomadas por el Director de Intercambios Salientes, Director de Intercambios Entrantes, Director Administración de Talento y el Presidente del Comité Local El orden para seleccionar a la mesa directiva la establecerá el Reglamento Nacional Es obligación de los Directores de Área estar presentes en toda fecha de transición, y en la siguiente fecha de elecciones posterior a la suya Cualquier asunto relacionado con la selección de Mesa Directiva no incluido en el presente reglamento, será resuelto por el Presidente de Comité Local en funciones Las postulaciones serán entregadas en el formato diseñado por el Presidente del Comité Local y deberán estar sustentadas por dos miembros con Pleno Derecho a voto Los documentos que comprobarán que los candidatos cumplan dichos requisitos serán los que el Comité Nacional o el Presidente del Comité Local establezca Los miembros de la Mesa Directiva que renuncien a ésta sin una razón válida, serán nombrados Miembros No Gratos de AIESEC Las únicas razones válidas por las que un miembro de la mesa directiva puedan renunciar son por razones de salud y por cambio de domicilio a un estado del país distinto a Yucatán, o bien cambio de país de residencia Juntas de comité El flujo de las juntas mensuales será de la siguiente forma: a) Dependiendo del acuerde la mesa directiva, se deberá llevar acabo una junta semanal. b) 3er sábado.- Junta General. Todo el comité, reporte trimestral de cada área e integración c) Cada área deberá tener una reunión semanal o de manera periodica.

15 d) Cada 6 semanas Día de integración del comité local. e) Cada 3 Meses Fin de semana de integración y capacitaciones del comité local (LC Weekend). f) Cada 3 Meses Fin de semana de la mesa directiva. (Revisión de planeación, capacitaciones e integración). A excepción de los días que la mesa directiva considere pertinentes La asistencia a la junta de Comité Local es obligatoria, y a las tres faltas injustificadas por parte de un miembro o Director causará baja definitiva en el Comité Local. En caso de que un miembro tenga más del 25% de faltas injustificadas, perderá su Pleno Derecho a voto en caso de tenerlo, y de no ser así causará baja definitiva a decisión de la plenaria local El primer lunes de cada mes, se realizará un monitoreo de la planeación por medio de la lectura de los reportes de actividades y resultados de cada una de las áreas y del Presidente ante el Comité Local Los Directores de cada una de las áreas y el Presidente del Comité Local, deberán enviar su reporte de resultados vía correo electrónico al Director de Administración de Talento y al Presidente del Comité Local, siendo responsable el Director de Administración de Talento de subir los reportes correspondientes a la comunidad de MÉRIDA en myaiesec.net, también en todos los medios electrónicos en los cuales se pueda visualizar el trabajo realizado por las áreas Vacaciones Los miembros tendrán derecho a cinco semanas de vacaciones: una semana para semana santa, las dos últimas semanas de diciembre y dos semanas movibles en verano En dado caso de que exista vacaciones fuera de las fechas indicadas anteriormente, se deberá avisar al Director de Área y al Presidente del Comité Local con 15 días de anticipación.

16 2.7. De la legalidad Ningún integrante del Comité Local podrá firmar ningún tipo de contrato con ningún tipo de Institución, Organismo, Empresa, etc. Sin la autorización del Presidente del Comité Local o en su defecto el Director de Finanzas y Legalidad Incentivos Estos variarán de acuerdo al desempeño del miembro, será tomado en cuenta dependiendo del Director de Finanzas y Legalidad, el de Director de Administración de Talento y el Presidente de Comité Local Los incentivos se tomarán del fondo del Comité Local, siempre y cuando exista el recurso necesario para cubrirse La medición Los Directores deben tener un control semanal de las actividades que realizan los miembros de su área, mismos que deben ser entregados al Director de Administración de Talento los días establecidos por la Mesa Directiva El Director de Administración de Talento es el responsable por la medición del cada miembro del Comité Local. III. MEMBRESÍA Membresía en el Comité Local La membresía en el Comité AIESEC MÉRIDA es voluntaria La membresía está elaborada a partir del correspondiente acuerdo con un voluntario Los miembros no pagan cuota alguna, ni obtienen salario El comité Local AIESEC MÉRIDA posee tres sistemas de membresía: a) Miembro del Comité Local (Miembro). b) Miembro Titular del Comité Local (Coordinadores).

17 c) Mesa Directiva (VPs y Presidente) Derechos Generales de un Miembro del Comité Local AIESEC MÉRIDA. a) Obtención de información sobre las actividades de la organización, el acceso a los recursos de información de la organización (myaiesec.net, Podio, etc.). b) Participación en la organización de seminarios y conferencias de AIESEC. c) Asistencia a las reuniones del Comité Local Requerimientos Generales de un Miembro del Comité Local AIESEC MÉRIDA. a) El respeto de los objetivos y la filosofía de AIESEC. b) Cumplimiento de la Carta del Comité Local y el actual Reglamento. c) La ejecución de las decisiones de la Mesa Directiva. d) La actitud de cuidado de la propiedad del Comité Local. e) La inscripción para todos los sistemas de información AIESEC. f) La presencia de 70% de la asamblea general del Comité Local. i) Tener disponibilidad de tiempo Miembros con Pleno Derecho del Comité Local AIESEC MÉRIDA Se les reconocerá como Miembros de AIESEC Mérida, a quienes hayan cumplido un mes después de la fecha de aceptación, hayan aprobado un examen general de conocimiento de AIESEC establecido por el comité Local y después de haber firmado el convenio de Administración de Talento La Mesa Directiva tendrá la autoridad de cesar, bajar o en su caso remplazar a cualquier miembro del Comité Local en base a resultados a través de la expedición de una carta fundamentada del Director o Coordinador de administración del talento.

18 Para que un miembro pueda considerarse con Pleno Derecho deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Llevar por lo menos seis meses como miembro activo en el Comité Local. b) Asistencia del 90% a juntas generales y plenarias locales. c) Haber asistido al 80% de las juntas de su área y haber entregado a tiempo los reportes de resultados, teniendo estos que haber sido aprobados por su Director y/o Presidente del Comité Local. d) Contar con la aprobación y recomendación de su Director y del Director Administración de Talento, basado en las evaluaciones de desempeño. e) Estar registrado en myaiesec.net, tener su experiencia virtual actualizada acorde a su situación real dentro del comité y estar certificado en el módulo de Exchange. f) Haber colaborado en al menos una fase de intercambio (Contactar una TN, realizar una TN, contactar un EP, realizar un EP (no en periodo de reclutamiento) o realizar un contrato con un Socio proveedor de prácticas. g) Tener resultados tangibles. h) Haber asistido a un congreso nacional Responsabilidad adicional de Miembro de Pleno Derecho del Comité Local. a) De voz en las reuniones generales del Comité Local. b) Para votar sobre sus propuestas Un miembro perderá su status de Pleno Derecho y/o podrá ser dado de baja si no se cumplieron con los requisitos del punto Presidente de Comité Local Serán funciones del Presidente Local las establecidas en la Descripción de Puestos en el Anexo No. 8 del Reglamento de AIESEC México.

19 El Presidente del Comité Local será el máximo responsable ante la asociación por las actividades del Comité Local AIESEC MÉRIDA El Presidente de Comité Local AIESEC MÉRIDA será el máximo responsable de todas las actividades de intercambios y del servicio a los clientes El Presidente del Comité Local AIESEC MERIDA deberá ser ERIDA deberá ser alumno inscrito o recién egresado de alguna de las instituciones que estén representadas por el Comité Local Los candidatos al cargo de Presidente del Comité Local deberán cumplir invariablemente con los siguientes requisitos: a) Ser miembro del comité AIESEC Mérida como mínimo 18 meses al momento de tomar posesión. b) Estar ocupando un puesto de Director o Coordinador dentro del Comité Local. c) Haber cubierto la totalidad del Ciclo Educativo de AIESEC México. Que corresponda al cargo. d) Llenar su cuestionario de postulación y enviarlo al Presidente de Comité Local en curso en la fecha indicada El Presidente de Comité Local convocará a la elección y selección como mínimo un mes antes de la Asamblea Nacional de Planeación Directores de Comité Local Serán funciones del Presidente y los Directores del Comité Local AIESEC MÉRIDA las establecidas en la Descripción de Puestos en el Anexo No. 8 del Reglamento de AIESEC México En caso de que un Director se ausente, sus funciones deben ser designadas a un miembro de su área, propuesto por el Presidente del Comité Local Los candidatos al puesto de Director de área, deberán de cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser miembro activo del Comité Local en el último semestre al momento de tomar posesión.

20 c) Tener conocimientos sobre el área a la cual se está aplicando. d) Llenar su cuestionario de postulación y enviarlo al Presidente de Comité Local en curso en la fecha indicada Un Director perderá su status de Pleno Derecho en los siguientes casos: a) Que su reporte trimestral haya sido reprobado en dos ocasiones consecutivas. b) No haber enviado su reporte mensual en más de dos ocasiones seguidas. c) No estar cumpliendo con el plan anual de actividades para el Comité Local AIESEC MÉRIDA en ese periodo y este evitando dar buenos resultados. d) Tener más del 25 % de inasistencias no justificadas a las juntas del Comité Local AIESEC LEÓN y/o juntas convocadas por el Presidente del Comité Local en el último bimestre. e) Tener más del 50 % de inasistencias en congresos nacionales y/o regionales en los últimos 6 meses El Alumni El Alumni de AIESEC MÉRIDA será un grupo de ex miembros o practicantes destacados del Comité Local, dándose a cada uno de sus integrantes en forma individual el término de Alumnus La Mesa Directiva del Comité Local Saliente deberá presentar su reporte definitivo de actividades en Plenaria Local antes de Reunión Nacional de Directivos con copia para la Mesa Directiva Entrante, para ser considerado candidato a alumnus del Comité Local AIESEC MÉRIDA La Mesa Directiva Entrante deberá discutir el nombramiento del Alumni en la última plenaria de la Mesa Directiva Saliente, y en la primera plenaria de su periodo hacer los nombramientos correspondientes Para poder, la Mesa Directiva Entrante discutir el nombramiento del Alumni, la Mesa Directiva Saliente debió de haber entregado, (a la

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56 CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56 ARTÍCULO 170.- LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

ASOCIACION CAPITULO PERUANO. Procedimientos para formación e inscripción de Capitulo de Estudiantes

ASOCIACION CAPITULO PERUANO. Procedimientos para formación e inscripción de Capitulo de Estudiantes Lima, Enero 2015 Procedimientos para formación e inscripción de Capitulo de Estudiantes - Tener conformada su Junta Directiva, con los siguientes cargos: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero,

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16.

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16. CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16. ARTÍCULO 194.- LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C.

COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C. COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C. 1 COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C. Manual de Procedimientos Comité de Nombramiento de Peritos Actuariales I. Introducción El objetivo de este manual de procedimientos

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Nosotros quedamos autorizados para recabar y almacenar la siguiente información personal de usted:

AVISO DE PRIVACIDAD. Nosotros quedamos autorizados para recabar y almacenar la siguiente información personal de usted: AVISO DE PRIVACIDAD Aviso de Privacidad de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. ( Asofom o Nosotros ), con domicilio en Montecitos No. 38, Piso 15, Oficina 17, Colonia

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1: Nombre y Siglas REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES 1.1 Su nombre oficial es Comité Regional de Juventud de Cooperativas

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

Política de Capacitación del Personal CDECSIC

Política de Capacitación del Personal CDECSIC Política de Capacitación del Personal CDECSIC 04 de febrero de 2015 ÍNDICE 1. PROPÓSITO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. TERMINOLOGÍA...3 5. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL...4 Política de Capacitación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/09/2004 30/04/2013 Cada tres años 1 de 7 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los programas de intercambio

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA TITULO I NATURALEZA Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES. Artículo 1º Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility Fechas de vigencia: 2015 en adelante Tipo y nombre de documento: Versión: definitiva Responsable/s de elaboración: Carolina Greising Página 1 de 7 Código: Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil:

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre; objeto;

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE PSIQUIATRÍA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE PSIQUIATRÍA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE PSIQUIATRÍA SECCION I DE LA DEFINICION Y DENOMINACION Artículo 1: La Asociación Hondureña de Psiquiatría es una Sociedad Médica afiliada al Colegio Médico de Honduras,

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9)

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) 23.12.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 433 A/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) Servicio

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. La Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE CONDUCTORES FLOTA

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE CONDUCTORES FLOTA Firma: Firma: Firma: 26-05-2014 PÁGINA 2 DE 19 INDICE 1. Objetivo 4 2. Alcance 4 3. Definiciones 4 4. Referencias. 5 5. Procedimiento. 6 5.1 Fiscalizador de Flota 6 5.1.1 Solicitud y presentación de antecedentes..

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

HOJA DE TRABAJO DEL MEMORANDO DE ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CLUB

HOJA DE TRABAJO DEL MEMORANDO DE ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CLUB ESPAÑOL (ES) HOJA DE TRABAJO DEL MEMORANDO DE ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CLUB Guía para la implementación del Memorando de acuerdo del club Anualmente prestamos servicio en las comunidades del mundo

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORES Y ORGANIZACIÓN MÍNIMA DE EVENTOS

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORES Y ORGANIZACIÓN MÍNIMA DE EVENTOS REGLAMENTO NACIONAL PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESORES Y ORGANIZACIÓN MÍNIMA DE EVENTOS INDICE CAPÍTULO 1: DE LA BUSQUEDA, SELECCIÓN, PROPUESTA Y DESIGNACIÓN DE ASESORES DE EVENTOS...1 CAPITULO II: DE LA

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS Carlos E. Del Castillo Torres TROPERO TOURS INDICE GENERAL REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIADO TROPERO TOURS Pág. 1. PROPÓSITO 1 2. ALCANCE 1 3. DEFINICIONES

Más detalles

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles