CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)"

Transcripción

1 CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar el cuestionario:. Cargo en la asociación: Fecha en que se completó:. Por favor marque la casilla correspondiente. Conteste todas las preguntas de cada sección. A. Gobierno Sí No N/A A1. Junta 1. La asociación tiene una junta y/o un comité ejecutivo que se rigen de conformidad con una constitución y un reglamento. 2. La asociación tiene roles y responsabilidades definidas para la junta/comité ejecutivo y los miembros. 3. La junta/el comité ejecutivo se reúne por lo menos dos veces al año. 4. La junta/el comité ejecutivo desempeña roles para las estrategias de desarrollo. 5. La junta/el comité ejecutivo desempeña los roles de formulación de políticas. 6. La junta/el comité ejecutivo lleva a cabo el rol de recaudación de fondos. 7. La junta/el comité ejecutivo desempeña los roles de relaciones públicas. 8. La junta/el comité ejecutivo realiza los roles de la supervisión financiera. 9. La junta/el comité ejecutivo lleva a cabo el rol del cabildeo.

2 A2. Visión, misión Si No N/A 10. La asociación tiene una visión institucional y una misión claramente formuladas. 11. La misión se elabora en colaboración con los miembros, a través de diferentes medios ( , reuniones). 12. Los nuevos miembros tienen acceso y se orientan hacia la visión, la misión y las metas de la asociación. 13. Las actividades de la asociación son consistentes con la misión y la visión. 14. La visión y la misión se intercambia con los miembros, dando así un sentido de propósito y dirección a la asociación. 15. Las declaraciones de la visión y la misión se revisan y actualizan con regularidad, por lo menos cada 3 a cinco años, con aportaciones de los miembros. A3. Metas y estrategias 16. La asociación cuenta con un proceso de planificación estratégica claro. 17. La asociación tiene un plan estratégico claramente redactado, con objetivos alcanzables a largo y corto plazo. 18. Los objetivos y las estrategias de la asociación, se elaboran con contribuciones de los miembros y son acordes con la misión y la visión. 19. Existen mecanismos para revisar y actualizar los objetivos de la misión con contribuciones de los miembros. 20. La asociación tiene planes operacionales de trabajo presupuestados de forma realista, acordes con el proceso de planificación estratégica. 21. La asociación controla y evalúa la calidad y el impacto de su trabajo. 22. La asociación utiliza los resultados de la evaluación para influenciar la planificación del suministro de servicios. A4. Estado legal 23. La asociación está registrada como organización autónoma, conforme con la legislación del país. 24. La asociación es parte de otra asociación profesional para la atención de la salud. a. Asociación obstétrica. b. Asociación de enfermería. c. Otras

3 25. Si la respuesta anterior (24) es Sí, la asociación tiene su propia estructura y procesos de toma de decisiones y herramientas que están documentados y son transparentes. 26. La asociación ha desarrollado una Constitución y la comparte con sus miembros. 27. La constitución se revisa con aportaciones de sus miembros, de cada 5 a 10 años. 28. Todos los miembros nuevos tienen acceso a la Constitución o reciben una copia impresa de ella.... Si No N/A B. Prácticas de gestión y liderazgo B1. Políticas y procedimientos administrativos 29. La asociación cuenta con políticas y procedimientos para elegir directivos y oficiales administrativos. 30. La asociación cuenta con políticas y procedimientos operacionales. 31. La asociación tiene roles y responsabilidades definidas para los directivos, el personal y si ese fuera el caso, para los miembros. B2. Infraestructura y sistemas de información 32. La asociación tiene oficinas/espacio para apoyar y facilitar el trabajo cotidiano. 33. Las oficinas/espacios están bien equipados y mantenidos, con sistemas de comunicación relevantes (teléfonos, , fax, Internet). 34. La asociación cuenta con sistemas para procesar/manejar información, incluyendo una lista actualizada de sus miembros. B3. Autoridad y responsabilidad 35. Las directrices para la relación de trabajo entre la junta/el comité ejecutivo, el personal y los miembros están claramente definidas en los documentos de políticas. 36. La junta/el comité ejecutivo informa a los miembros con regularidad sobre las actividades de la asociación y durante la asamblea general anual.

4 B4. Recursos humanos Si No N/A 37. El personal de la asociación si lo hubiera- es reclutado de forma transparente y competitiva, para satisfacer sus necesidades. 38. Si la asociación tiene personal, cuenta con recursos humanos y políticas de empleo claras (contratos de trabajo, estructuras salariales y beneficios, descripciones de trabajo.) 39. La asociación incorpora el desarrollo de capacidades/desarrollo del personal en su plan anual. 40. La asociación tiene paquetes de información, manuales de políticas, etc. disponibles, a solicitud, para su personal y sus miembros C. Gestión de recursos financieros C1. Contabilidad 41. La asociación tiene un sistema de contabilidad. 42. La asociación lleva a cabo auditorías cada año. 43. El sistema de contabilidad de la asociación permite elaborar un informe financiero cuando se necesita. C2. Presupuestar 44. La asociación tiene un presupuesto anual que es aprobado por la junta/comité ejecutivo. 45. La asociación cuenta con una persona específicamente responsable de la gestión presupuestaria. C3. Información financiera 46. Donantes, miembros y otras personas pueden acceder a la información financiera a solicitud. 47. La asociación produce informes financieros anuales, que son revisados y aprobados por la junta/el comité ejecutivo. 48. La asociación presenta un estado financiero completo en su informe anual.

5 . Si No N/A D. Funciones D1. Servicios de afiliación 49. La asociación tiene mecanismos para identificar las necesidades de sus miembros. 50. La asociación organiza reuniones generales anuales con sus miembros. 51. La asociación tiene un mecanismo para reclutar miembros. 52. La asociación tiene mecanismos para retener a los miembros. 53. La asociación tiene una estructura de afiliación. 54. La asociación tiene una estructura de cuota de afiliación. 55. La asociación tiene mecanismos para actualizar su lista de miembros. 56. Se encauza a los nuevos miembros sobre la información disponible y sobre cómo solicitarla. 57. La asociación tiene mecanismos funcionando para hacer recomendaciones sobre los sueldos y las condiciones de trabajo de sus miembros. 58. La asociación cuenta con mecanismos para proveer a sus miembros formación profesional continua. D2. Mejorar la práctica profesional 59. La asociación desarrolla o contribuye al desarrollo de las normas profesionales para la educación y la regulación. 60. La asociación tiene capacidad para apoyar y reconocer públicamente la práctica positiva de la calidad de sus miembros (por ejemplo, práctica, educación, investigación, políticas, liderazgo, etc.). 61. La asociación tiene mecanismos para intercambiar las buenas prácticas y las oportunidades mutuas de aprendizaje con otras organizaciones.

6 D3. Control de calidad de la atención Si No N/A 62. Las asociaciones tienen mecanismos para proveer orientación, asesoramiento e información a sus miembros, sobre la calidad de la atención. 63. La asociación contribuye a / promueve la defensa del desarrollo y la implementación de la regulación de la partería. 64. La asociación tiene mecanismos para ayudar a sus miembros a satisfacer cualquier competencia continua que necesiten para la aprobación o renovación de la licencia. 65. La asociación tiene un código deontológico para sus miembros que se revisa con regularidad o trabaja dentro del código de la ICM. 66. Todos los nuevos miembros tienen acceso al código deontológico o reciben el código deontológico junto con otros documentos. 67. La asociación está pendiente en situaciones donde la práctica profesional de las matronas miembro se pone en entredicho. 68. La asociación está involucrada en la planificación de los recursos humanos relativos a los profesionales al cuidado de la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (MNCH por sus siglas en ingles) y a la calidad de la provisión de la salud. D4. Comunicación 69. La asociación tiene una estrategia de comunicación claramente definida para las relaciones internas y externas. - con los miembros 70. La asociación tiene mecanismos para la comunicación regular con sus miembros en dos sentidos (por lo menos cada trimestre). - con el ministerio de salud 71. La asociación tiene un mecanismo para informar con regularidad al ministerio de salud y a otras entidades relevantes, sobre actividades y asuntos que impactan a sus miembros y a la profesión de la partería. 72. El ministerio de salud informa con regularidad a la asociación sobre asuntos que impactan a matronas, mujeres, recién nacidos y a la salud de la madre, el recién nacido y el niño. - Con mujeres, donantes, sociedad civil 73. La asociación tiene sistemas de comunicación, tal como un boletín de noticias y/o un sitio web, para comunicarse con todas sus partes interesadas (miembros, mujeres, donantes, ciudad civil y las ONG de base, tal como la alianza WRA.)

7 D5. Promoción de la causa Si No N/A 74. La asociación tiene sistemas para facilitar la promoción de la causa de la mujer, las mujeres y los recién nacidos. 75. Hay un mecanismo para proveer capacitación en promoción de la causa para los directivos y los miembros (negociación, paquete de información, etc.) 76. La asociación tiene representantes en comités gubernamentales clave y en entidades hacedoras de políticas de salud materna, recién nacidos y niños y de partería. 77. La asociación cuenta con directrices sobre cómo involucrar a las ONG asociadas en redes de promoción de la causa que sirven los intereses de sus grupos beneficiarios. D6. Suministro de servicio 78. La asociación tiene recursos relevantes (humanos, capacitación, material financiero) para cumplir su misión. 79. La asociación tiene herramientas para seguir y evaluar la calidad y el impacto de su trabajo. 80. La asociación utiliza los resultados de la evaluación para influenciar la planificación del suministro de servicio.. E. Colaboración, alianzas y redes E1. Con mujeres, el gobierno y otras ONG 81 La asociación involucra a las mujeres y sus familias como verdaderos socios en la provisión de servicio, incluyendo la planificación, la toma de decisiones y las actividades cívicas 82 La asociación ha establecido una relación colaborativa con el gobierno. 83 La asociación tiene relaciones colaborativas con ONG nacionales e internacionales, incluyendo organizaciones de mujeres. 84 La asociación colabora y establece contactos con otras asociaciones profesionales de atención de la salud en el país.

8 E2. Relación con los donantes y el sector privado Si No N/A 85 La asociación cuenta con mecanismos para mantener relaciones con los donantes actuales y establecer contactos con donantes potenciales. 86 La asociación involucra a los donantes en un dialogo libre y abierto. 87 La asociación involucra al sector privado en un dialogo abierto relacionado a asuntos de salud F. Visibilidad incluyendo las relaciones con los medios de comunicación 88 Las mujeres y sus familias se ponen en contacto con la asociación solicitando información y consejo sobre temas de salud de la mujer. 89 Las partes interesadas reconocen que la junta/el comité ejecutivo y el personal son altamente cualificados y creíbles en su campo. 90 El gobierno gira una invitación a la asociación para que provea pericias de partería y contribuya a las políticas y a la toma de decisiones en temas de partería. 91 La asociación promueve su imagen y utiliza los medios de comunicación para la educación pública. 92 La asociación desarrolla relaciones positivas con los medios de comunicación. 93 Se invita a la asociación a tomar parte en asuntos cívicos organizados por otras organizaciones y por el gobierno.....

9 G. Sostenibilidad Si No N/A 94 La asociación tiene una base de financiamiento diversificada capaz de sustentar sus programas a largo plazo. 95 La asociación participa en recaudación de fondos y otras actividades de movilización de recursos como medios de limitar su dependencia en los donantes. 96 La asociación busca con regularidad las pericias (en lo posible entre sus directivos y miembros) para redactar propuestas para recaudar fondos y ayudar a generar ideas para la movilización de recursos..

AmeriCorps, estamos listos para solicitar fondos?

AmeriCorps, estamos listos para solicitar fondos? AmeriCorps, estamos listos para solicitar fondos? Antes de comenzar los procesos de solicitud de fondos para AmeriCorps le recomendamos que complete el siguiente cuestionario. El mismo, es una herramienta

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Guía de entrevistas con el director Área clave del desempeño Núm. 1: Planificación del programa Planificación

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Afiliación de Organización de Sociedad Cívil con The Sustainability Consortium

Afiliación de Organización de Sociedad Cívil con The Sustainability Consortium The Sustainability Consortium (TSC) es una organización independiente de diversos participantes globales que están trabajando en conjunto para construir una base científica que lidere la innovación necesaria

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION Y DE MERCADEO CODIGO: 60.038.01-002-10 Fecha: 28/04/2014 Reviso y Aprobó: A PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION Y DE MERCADEO A DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2.

Más detalles

ISSAI 12: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos

ISSAI 12: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos ISSAI 12 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas GRUPO S WORLD, S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION ALIARSE

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION ALIARSE Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla Nit 802016219-2 Ubicación de la sede principal Departamento Atlántico Municipio Soledad Comuna / Localidad

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start 1 Sistemas de liderazgo, gobierno y gestión El Protocolo de los sistemas de liderazgo, gobierno y

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN i) Sobre las Funciones del Consejo de Administración El Consejo

Más detalles

Prácticas de Gobierno Corporativo

Prácticas de Gobierno Corporativo s de Gobierno Corporativo En atención a lo dispuesto en la Norma de Carácter General N 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Directorio de Grupo Security pone a disposición del público en

Más detalles

Plan de Acción FIPAN 2012

Plan de Acción FIPAN 2012 Plan de Acción FIPAN 2012 Para Optimizar la Gestión de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia Mayo 2012 Lorena T. Liendo Rey Directora Ejecutiva Plan de Acción

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013 Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Rendimiento Indicadores Bases Meta 2013 1. Contribución de ONU-Mujeres a una coordinación más efectiva

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas FINANCIAL SERVICES MEXICO, 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) COMENTARIO:

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011 PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL RRHH para la Salud Noviembre 2011 CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODO PORQUE EN PANAMÁ LA SALUD ESTA CAMBIANDO Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros

Más detalles

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011 PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL RRHH para la Salud Noviembre 2011 CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODO PORQUE EN PANAMÁ LA SALUD ESTA CAMBIANDO Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros

Más detalles

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La Dirección Empresarial tiene la responsabilidad de

Más detalles

... solicitamos hacernos miembros de la Asociación Mundial para el Agua.

... solicitamos hacernos miembros de la Asociación Mundial para el Agua. SOLICITUD PARA HACERSE MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL AGUA (GWP) Por favor presente la solicitud completa a la Asociación para el Agua (GWP) de su región o país, según corresponda, o en su ausencia,

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CREDIT DE MEXICO, S.A. DE C.V., 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. JORNADA COMPLETA

PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. JORNADA COMPLETA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE ENCARGADO DE COMUNICACIONES y ADMINISTRADOR PARA EL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS EN ALIMENTOS SALUDABLES CREAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Código de Buen Gobierno Institucional. Poder decidir,abre un mundo de posibilidades

Código de Buen Gobierno Institucional. Poder decidir,abre un mundo de posibilidades Código de Buen Gobierno Institucional Poder decidir,abre un mundo de posibilidades Quiénes somos? La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) es una organización dedicada a la prestación

Más detalles

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local Fortalecimiento de las Técnicas Operativas en Desarrollo Promovido por la Comunidad 15-19 de abril de 2002 Washington, D.C. Estudio de caso Programa de Desarrollo del Gobierno Local Los participantes en

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI)

LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI) LA GESTIÓN DE UN PROYECTO de TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN (TOI) Marian Rodríguez Parrilla Madrid, 18 de Octubre de 2011 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN LA GESTIÓN DEL PROYECTO Contratos El proyecto en marcha

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Quiénes somos. Qué hacemos. Qué le aportamos. Cómo afiliarse

Quiénes somos. Qué hacemos. Qué le aportamos. Cómo afiliarse Quiénes somos Qué hacemos Qué le aportamos Cómo afiliarse Una asociación internacional de firmas separadas e independientes de contabilidad y consultoría CONTENIDOS Concepto: Página(s) Aspectos destacados

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

Módulo N 8 Planificación del SMS

Módulo N 8 Planificación del SMS Módulo N 8 Planificación del SMS Revision N 13-A ICAO Safety Management Systems (SMS) Course 12/04/2013 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales PANAMA Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Eficiencia del Sector Público Consultoría a

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL SGSI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 3. ALCANCE... 4 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 5 4.1

Más detalles

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION COMERCIAL Y DE MERCADEO JEFE DE OFICINA ASESORA COMERCIAL DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION Y DE MERCADEO CODIGO: 60.038.01-002-09 Fecha: 23/10/2012 Reviso y Aprobó: ASESORA PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO TIPO GESTION Y DE MERCADEO DIRECCION / ESTRATEGIA PROPOSITO

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y DEL HÁBITAT PLAN ANUAL 2015

ACADEMIA NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y DEL HÁBITAT PLAN ANUAL 2015 ACADEMIA NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y DEL HÁBITAT PLAN ANUAL 2015 El Plan Anual de la Academia está basado en los objetivos de la Academia y es congruente con el plan estratégico 2015-2020. Adicionalmente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Empresas Universitarias de Servicio Decanato de Administración PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

VIGÉSIMO QUINTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA OLACEFS INFORME DE ACTIVIDADES COMITÉ DIRECTIVO DE INTOSAI

VIGÉSIMO QUINTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA OLACEFS INFORME DE ACTIVIDADES COMITÉ DIRECTIVO DE INTOSAI VIGÉSIMO QUINTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA OLACEFS Querétaro, México 23-27 de noviembre de 2015 INFORME DE ACTIVIDADES COMITÉ DIRECTIVO DE INTOSAI Contraloría General de la República del Ecuador

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Conclusiones de la décima reunión del Grupo Consultivo del programa SIGADE

Conclusiones de la décima reunión del Grupo Consultivo del programa SIGADE Conclusiones de la décima reunión del Grupo Consultivo del programa SIGADE El Grupo Consultivo del Programa SIGADE informa al Secretario General de la UNCTAD sobre las conclusiones de su 10 reunión, celebrada

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto20.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.20.2

Más detalles

Generalidades. Cómo se beneficiará un gobierno al adherirse a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos?

Generalidades. Cómo se beneficiará un gobierno al adherirse a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE GOBIERNOS Generalidades Cómo se beneficiará un gobierno al adherirse a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos? Los Principios Voluntarios en Seguridad y

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres Naciones Unidas UNW/2013/9/Add.1 Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres Distr. general 22 de julio de 2013 Español Original:

Más detalles

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Organismo Internacional de Energía Atómica Átomos para la paz OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Departamento de Cooperación Técnica del OIEA Febrero de 2008 I. INTRODUCCIÓN 1. El

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de proyectos NOMBRE DEL TITULAR: Marta Gómez PUESTO DEL SUPERVISOR: Director financiero DIRECCIÓN/ ÁREA: Oficinas centrales CENTRO DE

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

Documento Interno No difusión

Documento Interno No difusión Infoapci Nº 02-2015 Boletines d e A nálisis I nterno s obre C ooperación I nternacional y R elaciones I nternacionales ( APCI) Dirección d e P olíticas y P rogramas 1 JUEVES 17 DE ABRIL DE 2015 Fondo Verde

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores:

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores: REGLAMENTO I. Objeto 1. El presente reglamento fija las normas y procedimientos, así como las responsabilidades que regirán entre los asociados, colaboradores y participantes de la Red Internacional de

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto:

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: EB 2010/101/R.9/Add.1 Tema: 6 b) Fecha: 10 diciembre 2010 Distribución: Pública Original: Inglés S Respuesta de la dirección a la evaluación a nivel institucional sobre los resultados del FIDA

Más detalles

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil Examen de los ejercicios de 2007 a 2009 Resumen BANCO MUNDIAL Resumen Durante los últimos tres años, se hicieron más evidentes varias tendencias relativas

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Resolución 11.12 Español Original: Inglés CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE NUEVOS ACUERDOS Adoptada por la

Más detalles

SAF PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN (STAMP) Subsecretaría Administración y Finanzas (SAF)

SAF PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN (STAMP) Subsecretaría Administración y Finanzas (SAF) SAF PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN (STAMP) Subsecretaría Administración y Finanzas (SAF) Presentación a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) 15 de noviembre de 2007

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. Proyecto Manejo de Recursos Naturales de Chimborazo GCP/ECU/080/GFF

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. Proyecto Manejo de Recursos Naturales de Chimborazo GCP/ECU/080/GFF GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO Proyecto Manejo de Recursos Naturales de Chimborazo GCP/ECU/080/GFF TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ASISTENTE CONTABLE I. ANTECEDENTES La propuesta

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

Control de Calidad para la EFS

Control de Calidad para la EFS ISSAI 40 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar

El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar . El Departamento de Educación del Estado de Georgia Política de Participación de Padres a Nivel Escolar PARTE I: EXPECTATIVAS GENERALES 2013-2014 Política de participación paternal escolar Revisado: (08/20/13)

Más detalles

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en la planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles