MEZCLA DE MERCADOTECNIA TURÍSTICA. MM. Verónica Bolaños López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEZCLA DE MERCADOTECNIA TURÍSTICA. MM. Verónica Bolaños López"

Transcripción

1 MEZCLA DE MERCADOTECNIA TURÍSTICA

2 Denifición de Marketing Mix "Siguiendo lo establecido por Kotler (1998) se puede definir como el conjunto de herramientas de marketing que utilizan la empresas para conseguir sus objetivos comerciales con relación a un objetivo común".

3 Definición de Marketing Mix "Palabra inglesa usada para definir las múltiple formas para presentar, poner precio, distribuir y comunicar los beneficios de un producto-servicio. Incluye aquellos factores que se escogen tendientes a satisfacer las necesidades de los clientes".

4 Estrategia de mercadotecnia centrada en el cliente Intermediarios de marketing Producto Competidores Plaza Relaciones redituables con el cliente Precio Proveedores Promoción Publicos

5 Seguridad Credibilidad Componentes del servicio turístico Comunicación Comprensión Accesibilidad Cortesía Profesionalismo Capacidad de respuesta Fiabilidad

6 MEZCLA TRADICIONAL DE LA MERCADOTECNIA Producto Características Accesorios Instalaciónes Servicio Garantía Marca Plaza Canales Exposición al mercado Intermediarios Niveles de servicio Promoción Mezcla promocional Fuerza de ventas Publicidad Promoción de ventas Precio Accesibilidad Competencia Introducción Descuentos Zonas geográficas

7 PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCIÓN PERSONAS PROCESOS PRESENCIA FÍSICA De las 7 P s a las 7 C s CLIENTE CONSUMIDOR COSTO CONVENIENCIA COMUNICACIÓN EXTERNA COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN EMPÁTICA COMODIDAD

8 Mezcla de la mercadotecnia de servicios Producto - Servicio Precio Personas Plaza Procesos Promoción Presencia física [Percepciones] Prestación entrega [proporcionar el beneficio momento de la verdad ] fuente: IMdS. MM. Verónica Bolaños López

9 La planeación estratégica de la mercadotecnia, deberá contemplar el comportamiento futuro de la empresa para cada uno de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia 11P Version 1-11 P's of Marketing for Web 2.0 Product Pricing Promotion Placement People Process Physical evidence Privacy Personal Interests Personal (e.g. social) Networks Public Commentary (e.g. product/service ratings, etc.)

10 La planeación estratégica de la mercadotecnia, deberá contemplar el comportamiento futuro de la empresa para cada uno de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia 11P Version 2 - The 11 P's in a Remarkable Brand Principles Play (guest experience) Promise Place People Production Elements Props Price Promotion Press Performance Reviews & Prizes ticles/11_ps.html

11

12

13 Para que una estrategia de marketing sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar.

14 Por ejemplo, la estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.

15 Combinación de herramientas de marketing que la empresa utiliza para la obtención de los objetivos deseados, en sus mercados meta.

16 PRODUCTO Es todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición o consumo, y que satisface un deseo o una necesidad. (Kotler) Es cualquier conjunto de atributos tangibles o intangibles que busca la satisfacción de las necesidades o deseos del consumidor. Pueden ser bienes tangibles, servicios, ideas, personas o lugares.

17 Perspectiva del Producto Turístico Tener en cuenta la función del producto como satisfactor de deseos y necesidades de un determinado grupo de clientes.

18 Producto: Atributos Habitaciones, transporte, Salas de conferencia, áreas de alberca, etc. Beneficios Son lo que el cliente recibe como resultado de disfurtar del servicio, como relajación, diversión, aprendizaje, salud etc.

19 Atributos? Beneficios:?

20 Atributos? Beneficios:?

21 Tipos de productos Bienes duraderos: autos, casas, muebles.. Bienes no duraderos: se consumen pronto (cerveza, jabón, sal,etc.) Servicios: intangibles, interacción entre el cliente y el sistema, variable, no se almacenan.

22 Clasificación de los bienes de consumo de acuerdo con el hábito de compra: De uso común: (artículos básicos, bienes de impulso, bienes de urgencia) De comparación: uniformes, no uniformes De especialidad No buscados

23 Uso común:

24 De comparación

25 De especialidad

26 No buscados

27 Tipología del servicio

28 Definición de Producto turístico Conjunto de elementos tangibles e intangibles, naturales y artificiales, que actúan de forma interrelacionada para cubrir las necesidades de los turistas.

29 Clasificaciones de Productos turísticos Existen diversas clasificaciones de productos turísticos que tienen sus propias ventajas y desventajas. Analizaremos la siguiente: viajes instalaciones territorios

30 El producto viaje. Constituye el origen y el fundamento de la actividad turística. Se vende por tour operadoras y agencias de viajes que entregan al cliente, al momento de la compra, una descripción de todos los servicios que recibirá y cuyo disfrute se ha de materializar con el viaje propiamente dicho.

31 Producto Viaje En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, estas ventas se realizan por Internet y es el propio cliente el que tiene la satisfacción de proyectar y organizar su viaje.

32 Producto Viaje El producto viaje puede ir desde lo más sencillo -que consiste sólo en el boleto de transporte- hasta el más complejo, identificado como un programa turístico o paquete con una duración de una o más noche de estancia.

33 Producto Viaje El paquete incluye los servicios completos desde el lugar de emisión, transporte, traslado, alojamiento, comidas, seguros, recorridos y guías lo que constituye la base fundamental del turismo actual.

34

35 El producto instalaciones. Comprende establecimientos de alto valor patrimonial, estético y funcional con servicios de alta calidad y/o especialización que satisfacen necesidades materiales y espirituales como es el alojamiento, la alimentación, la recreación y las actividades de ocio.

36 Producto Instalaciones Para que estas instalaciones puedan convertirse en sí mismas en productos turísticos y, que a su vez puedan ser reconocidas por los clientes, deben tener un valor excepcional y diferente a la vez que estar posicionadas en el mercado.

37 Producto Instalaciones Este producto puede estar formado por una sola instalación con un servicio y distinción especial, como también puede pueden ser incorporados los complejos turísticos recreativos con variados y sofisticados servicios que abarcan varias instalaciones diferentes en una o diferentes con distintas localizaciones.

38

39 El producto territorio. Coincide con un espacio físico de determinados límites, extensión territorial variable y complejidad funcional diversa, en él se agrupan variados productos y ofertas, y comprende desde los más pequeños, que pueden conformar los denominados complejos turísticos, hasta una región o un destino turístico.

40 Producto Territorio Son introducidas en los mercados a través de la comunicación sistemática, y avalados por la calidad que los servicios de todo tipo prestados en estos espacios turísticos y de los valiosos recursos existentes en los mismos, lo cual facilita la venta de diferentes productos turísticos asociados a esos territorios.

41 Producto territorio País Ciudad Municipio

42 Procedimiento para el diseño de productos turísticos FASE I

43 Fase II

44 Fase III

45 Inventario de recursos y atractivos turísticos. Constituye un registro y valoración del estado de todos los elementos que por sus cualidades naturales y/ o culturales, se convierten en una motivación para el turista. Una de las técnicas para realizar el inventario turístico lo constituye la aplicación de entrevistas a los gestores locales de la economía y en particular del turismo.

46 El producto turístico debe aportar al consumidor una serie de beneficios y utilidades que satisfagan las expectativas que ha depositado en él.

47 Además de los beneficios básicos o funcionales, el producto turístico tiene que aportar al turista otro tipo de utilidades, psicológicas o simbólicas, que pueden tener un papel fundamental en la decisión final de compra.

48 Componentes del producto turístico Los distintos componentes del producto turístico pueden englobarse en dos grandes grupos: A) Los recursos Naturales Históricos Culturales B) Los servicios y equipamientos

49 Recursos Los recursos constituyen la base sobre la que se desarrolla la actividad turística y pueden ser de tres tipos

50 Recursos naturales: Clima, playas, naturaleza, paisajes, fauna, flora,..

51 Recursos Históricos: Iglesias, museos, conjuntos arqueológicos, castillos, puentes

52 Recursos Culturales: Tradiciones, gastronomía, folclore, formas de vida, etc.

53 Servicios y equipamientos Los servicios y equipamientos permiten al turista cubrir sus necesidades básicas y disfrutar de los atractivos del destino.

54 Tipos de servicios y equipamientos 1. Servicios y equipamientos propiamente turísticos: - Hoteles, agencias de viaje, guias, interpretes, etc. 2. Servicios y equipamientos generales: - Vias de acceso, medios de transporte, agua, gas, electricidad, hospitales, bancos

55 Los recursos constituyen el primer elemento del producto turístico, y el que motiva el desplazamiento del cliente en la mayoría de los casos. El control que la empresa puede ejercer sobre ellos es mínimo o prácticamente nulo.

56 Conservación de los recursos Las actuaciones que se producen, básicamente desde el sector público, deben ir encaminadas a conservarlos y preservarlos en aras de su optimización económica y social.

57 Servicios y equipamientos La existencia de estos recursos por si solos no garantizaría su conversión en producto turístico si no van acompañados de toda una serie de servicios de transporte, alojamiento, restauración, ocio, etc., que aseguren al turista un desplazamiento y estancia satisfactorio en el destino donde se encuentran dichos recursos.

58 Producto complejo Estamos así ante un producto formado por distintos componentes, combinados en mayor o menor medida, en función de la naturaleza del cliente.

59 Varios actores Componentes que son suministrados por distintas empresas de sectores muy diferentes y cuyas acciones no siempre tienen únicamente al turista como destinatario final.

60 Componentes a diseñar en el product turístico 1. Actitud hacia el servicio y los clientes 2. Conocimiento de expectativas, y niveles de satisfacción 3. Destrezas de servicio 4. Estandarización del servicio 5. Mejoramiento de los sistemas, y procesos de trabajo 6. Sistemas de relación con el cliente ( CRM) 7. Mecanismos de diferenciación 8. Medición del servicio 9. Ventas y comercialización

61 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 1 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Componentes del Producto

Más detalles

El Servicio al Cliente aplicado a las Instituciones Educativas C A R L O S MORY O L I V A R E S

El Servicio al Cliente aplicado a las Instituciones Educativas C A R L O S MORY O L I V A R E S El Servicio al Cliente aplicado a las Instituciones Educativas C A R L O S MORY O L I V A R E S Agenda Definiciones básicas Espectro de tangibilidad Percepción de valor Marketing mix de servicios Las Dimensiones

Más detalles

Marketing (mercadotecnia)

Marketing (mercadotecnia) (mercadotecnia) Mala parabra del diseño? Philip Kotler: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORES

Más detalles

Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen

Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen 2.1.- El concepto de calidad 2.2.- Propuesta de síntesis de los diferentes conceptos de calidad 2.3.- Dimensiones de la calidad del producto y del

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Curso de Promoción y Venta de Servicios Turísticos. (80 horas)

Curso de Promoción y Venta de Servicios Turísticos. (80 horas) Curso de Promoción y Venta de Servicios Turísticos (80 horas) 1 Curso de Promoción y Venta de Servicios Turísticos En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales Relación de la mercadotecnia con la publicidad M. A. Marco Rosales Mercadotecnia Es el proceso de negocios que la administración emplea para planear y ejecutar la concepción, fijación de precio, promoción

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes

Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes Duración: 60 horas. Objetivos: El sector del turismo y el ocio está en pleno desarrollo y auge en nuestra sociedad actual, siendo generador de riqueza

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO DE MERCADO Profesor: Javier Gutiérrez Paucar Jefe de prácticas: Marco Llanos Sotelo Estudio de Mercado Fuentes, técnicas

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte. MBA Luis Enrique Méndez

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte. MBA Luis Enrique Méndez MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte MBA Luis Enrique Méndez Lima, Mayo de 2009 DECISIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING INTERNACIONAL 1.1. Delimitación negocio

Más detalles

Mercadeo e Imagen Corporativa. Licda. Roxana Rivas Casco

Mercadeo e Imagen Corporativa. Licda. Roxana Rivas Casco Mercadeo e Imagen Corporativa Licda. Roxana Rivas Casco Qué es Mercadeo? Es satisfacer al cliente Es 1 conjunto de herramientas de análisis de métodos de previsión de estudios de mercadeo. Es dinámico

Más detalles

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LA DEMANDA TURÍSTICA... 3 3. EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA...

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El turismo es aquel que se entiende como parte de un fenómeno social de desplazamiento de personas de un lugar a otro con el objetivo de recrearse, divertirse y

Más detalles

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios.

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios. Administración Comercial y de Ventas Resumen En esta obra se brindan los principales conceptos alrededor de las tres funciones básicas de la comercialización: la promoción, la venta y la distribución.

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Introducción En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, que se obtuvieron después de analizar la fuente de datos primaria y secundaria.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Semana 12 1 LOGRO DE APRENDIZAJE Al finalizar la sesión el alumno estará en condiciones de evaluar y analizar la importancia de la red logística de abastecimiento internacional.

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otro. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y

Más detalles

BOLETÍN Nº 103 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Tercer trimestre 2011

BOLETÍN Nº 103 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Tercer trimestre 2011 BOLETÍN Nº 103 SITA ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Tercer trimestre 2011 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos C/ Luis Moya Blanco

Más detalles

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APARTADO : 1 DIAPOSITIVA Nº: 1 Qué es el Marketing? Definiciones Posibles Conceptos de Marketing PDF Conceptos de Marketing Necesidad: es el sentimiento de carencia de algunos de los satisfactores básicos.

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 8: Agencias de viajes y tours. Segunda parte.

Turismo de Aventura. Sesión 8: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Turismo de Aventura Sesión 8: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización El turista de aventura está en constante búsqueda de nuevos retos y tiene requerimientos específicos, por lo que

Más detalles

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 Marketing DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS - Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos planes y estrategias

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Licdo. Austin Mata García

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Licdo. Austin Mata García AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Licdo. Austin Mata García II. Estructura: II. Estructura: Organizar: Es agrupar las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, asignar en cada

Más detalles

BOLETÍN Nº 100 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Cuarto trimestre 2010

BOLETÍN Nº 100 SITA. ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Cuarto trimestre 2010 BOLETÍN Nº 100 SITA ANÁLISIS DE COYUNTURA TURÍSTICA Cuarto trimestre 2010 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos C/ Luis Moya Blanco

Más detalles

MERCADOTECNIA DE SEGUROS

MERCADOTECNIA DE SEGUROS MERCADOTECNIA DE SEGUROS CLAVE: SEMESTRE: 6-8 CRÉDITOS: 10 HORAS POR CLASE CLASES POR SEMANA HORAS POR SEMESTRE SECTOR: OPTATIVA ÁREA: SEGUROS SERIACIÓN: ASIGNATURA PRECEDENTE INDICATIVA: Materias del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MM. Verónica Bolaños López

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MM. Verónica Bolaños López FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Bibliografía utilizada para esta presentación: GARNICA C.H., MAUBERT C.,(2009). Fundamentos de Marketing.. Editorial Pearson. Primera Edición,

Más detalles

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO?

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? Por qué darle tanta importancia al asunto? Una sobrestimación puede hacernos creer que un negocio es más rentable de lo que realmente es. Subestimarla puede hacer que dejemos

Más detalles

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA) Avda del Cristo s/n 33071 Oviedo (Asturias)

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

Martín Vivancos

Martín Vivancos EL PLAN DE MARKETING EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Martín Vivancos mvivancos@eada.edu Decisiones estratégicas del plan de marketing Martín Vivancos OBJETIVOS Cómo fijarlos con éxito? Objetivos SMART Específicos.

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable en Chile. Julio 2013 Javier Ignacio Obach Martiniello jobach@sernatur.cl Contexto La industria del turismo será la de mayor crecimiento

Más detalles

Gerente de. operadora DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Gerente de. operadora DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Gerente de operadora DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido

Más detalles

ESTRATEGIAS EXITOSAS DE MARKETING

ESTRATEGIAS EXITOSAS DE MARKETING DIRECCIÓN DE PROYECTOS: UN LENGUAJE PARA TODAS LAS DISCIPLINAS ESTRATEGIAS EXITOSAS DE MARKETING Utilizando la Metodología de Project Management IX TOUR CONO SUR MONTEVIDEO 4 y 5 Noviembre 2013 AGENDA

Más detalles

CONCLUSIONES: PONENCIAS MARCO Y MESAS REDONDAS

CONCLUSIONES: PONENCIAS MARCO Y MESAS REDONDAS CONCLUSIONES: PONENCIAS MARCO Y MESAS REDONDAS Muchas han sido las ideas interesantes que se han puesto de manifiesto en el transcurso de estas tres jornadas de trabajo e intercambio. Hemos podido recoger

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS 2.ª edición actualizada y revisada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida,

Más detalles

Marketing Empresarial

Marketing Empresarial Descripción En este curso aprenderemos las técnicas más eficaces del marketing: segmentación de mercado, marketing mix, políticas y directrices, información de mercado, planificación de medios y marketing

Más detalles

FICHA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

FICHA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO DE 100 HORAS CONOCIMIENTOS NECESAROS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON

Más detalles

CONCLUSIONES. Gestión del Surtido:

CONCLUSIONES. Gestión del Surtido: CONCLUSIONES Luego de haber culminado las fases que constituyen la presente investigación se obtuvieron resultados que permitieron cumplir los objetivos planteados y así llegar a las siguientes conclusiones:

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS. AGENCIA DE DESARROLLO DE SANTANDER. Ayto. Santander

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS. AGENCIA DE DESARROLLO DE SANTANDER. Ayto. Santander TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS. AGENCIA DE DESARROLLO DE SANTANDER Ayto. Santander Qué es un plan de empresa? Cómo se hace? Para qué sirve? Qué es un plan de empresa? Un plan de empresa es un documento

Más detalles

Fundamentos de negocio Producción > Identifica la función de operaciones > Administración de operaciones en los servicios

Fundamentos de negocio Producción > Identifica la función de operaciones > Administración de operaciones en los servicios Aspectos a considerar en la administración de operaciones de tu negocio Diferencia entre un negocio de servicio y servicio interno Al hablar de la administración de las operaciones en los negocios de servicios,

Más detalles

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

M. En M. Jair Reséndiz Jiménez

M. En M. Jair Reséndiz Jiménez Company M. En M. Jair Reséndiz Jiménez Contacto: @jair_resendiz jresendiz@utvm.edu.mx 7721 041441 Encuadre de la Materia. Competencia(s) que desarrolla: FORMULAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE ACUERDO A

Más detalles

PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMA- CIÓN AL VISITANTE

PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMA- CIÓN AL VISITANTE HOTI0108: PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMA- CIÓN AL VISITANTE CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN HOTI0108: PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Mtra. Verónica Bolaños López

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Mtra. Verónica Bolaños López ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Mtra. Verónica Bolaños López Objetivo El alumno conocerá las estrategias de crecimiento a las que recurre una empresa para incrementar las ventas en sus productos y/o servicios.

Más detalles

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global 14 Capítulo III Fundamentos de la Manufactura Global 3.1 Definición de manufactura Global La Manufactura global es entendida como la interacción entre diversos países y culturas a fin de adquirir tamaño

Más detalles

Experto en Desarrollo del Turismo Rural y Marketing Turístico

Experto en Desarrollo del Turismo Rural y Marketing Turístico Experto en Desarrollo del Turismo Rural y Marketing Turístico TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Desarrollo del Turismo Rural

Más detalles

I N D I C E. 1. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7. 3. Características del viaje 8. 4.

I N D I C E. 1. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7. 3. Características del viaje 8. 4. Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Mayo de 2015 I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista 4 2. Características

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE ATENCION AL CLIENTE SERVICIO AL CLIENTE TRATO; COMUNICACIÓN; RELACION CERCANA CON EL CLIENTE DISPOSICIÓN

Más detalles

QUÉ ES EL ÍNDICE OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

QUÉ ES EL ÍNDICE OBJETIVOS INTRODUCCIÓN MARKETING Y PLAN DE MARKETING Prof. Dr. Arturo Molina Collado UNIVERSIDAD PÚBLICA DE COSTA RICA San José, Costa Rica, 23-2626 de noviembre de 2009 1 ÍNDICE 1ª PARTE: MARKETING EL CONCEPTO DE MARKETING

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA 1. CARRERA: LICENCIATURA EN PUBLICIDAD 2. MATERIA/SEMINARIO / OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Comercialización

Más detalles

SESIÓN 4 PLAN DE ORGANIZACIÓN I

SESIÓN 4 PLAN DE ORGANIZACIÓN I SESIÓN 4 I. CONTENIDOS: 1. Objetivos del Plan de Organización. 2. Estructura organizacional. 3. Funciones específicas por puesto. PLAN DE ORGANIZACIÓN I II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno:

Más detalles

Plan de Manejo del Sistema Península Valdés

Plan de Manejo del Sistema Península Valdés TABLA DE CONTENIDOS VI. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA PENÍNSULA VALDÉS COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA...87 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y AMENAZAS...87 A) GESTIÓN...87 B) LEGISLACIÓN...87

Más detalles

Índice. Presentación. Principales objetivos. Destinos Turísticos: Servicios incluidos. Colaboradores: Hoteles. Organigrama.

Índice. Presentación. Principales objetivos. Destinos Turísticos: Servicios incluidos. Colaboradores: Hoteles. Organigrama. Presentación de Índice 3 4 5 9 10 13 14 Presentación. Principales objetivos. Destinos Turísticos: Islas Canarias. Islas Baleares. Portugal. Interislas Servicios incluidos. Colaboradores: Agencias de viajes.

Más detalles

Plan de ventas. Eduardo Tafoya

Plan de ventas. Eduardo Tafoya Plan de ventas Eduardo Tafoya Una vez realizado el plan de comunicación + campaña deberemos de continuar con la formulación y estructura comercial de la empresa. La idea es aterrizar la campaña bajo una

Más detalles

1. ANTECEDENTES.- Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U., desea

1. ANTECEDENTES.- Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U., desea PLIEGOS DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE ACOGIDA, ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL VISITANTE. 1. ANTECEDENTES.-

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

MF1056_3 Gestión de Eventos (Online)

MF1056_3 Gestión de Eventos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1056_3 Gestión de Eventos (Online) MF1056_3 Gestión de Eventos (Online) Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online

Más detalles

CAPÍTULO 4 DESCRIPCIÓN DEL SECTOR TURISTICO EN MEXICO

CAPÍTULO 4 DESCRIPCIÓN DEL SECTOR TURISTICO EN MEXICO CAPÍTULO 4 DESCRIPCIÓN DEL SECTOR TURISTICO EN MEXICO 4.1 Sector turístico En México y en otros países, el turismo constituye un sector económico de máxima importancia tanto por los ingresos de divisas

Más detalles

producción y exportación de las mercancías que puede producir a un costo relativamente más bajo

producción y exportación de las mercancías que puede producir a un costo relativamente más bajo En resumen Un país debe especializarse en la producción y exportación de las mercancías que puede producir a un costo relativamente más bajo, e importar aquellas en las que su producción representa un

Más detalles

ITIL Service Lifecycle - Service Strategy Blended

ITIL Service Lifecycle - Service Strategy Blended ITIL Service Lifecycle - Service Strategy Blended JST 260B Duración: 30 horas Introducción La Estrategia de Servicio establece la dirección y objetivos generales para las otras cuatro etapas del ciclo

Más detalles

1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing: (AOM)

1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing: (AOM) El Mercado 1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing: (AOM) El análisis de oportunidades de marketing (AOM) permite transformar las ventas potenciales en ventas finales facilitando así

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 309 Sábado 24 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141337 CE5.2 Definir un procedimiento de registro y seguimiento de reclamaciones y quejas de clientes, detallando todos los pasos para su seguimiento.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Productos Industriales y Servicios. Módulo 1.1

Productos Industriales y Servicios. Módulo 1.1 CONEXIÓN PARA EL DESARROLLO s Industriales y Servicios Módulo 1.1 a) Características del Marketing de s Industriales y Servicios b) Concepto total de producto c) Atributos del producto / servicio. Percepción

Más detalles

Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo

Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo Comunicación y Atención al Cliente

Más detalles

1117 RELACIONES PÚBLICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

1117 RELACIONES PÚBLICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1117 RELACIONES PÚBLICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS RAQUEL GUADALUPE RODRÍGUEZ TORRES MATRÍCULA 2066-1600-1100 18 DE JULIO DEL 2013 I. INTRODUCCIÓN A. Descripción de la importancia y definición

Más detalles

Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Marketing Directo y Publicidad (Titulación

Más detalles

Tema 4. Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Tema 4. Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Tema 4 Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Hay que tener claro que un mercado único no existe, puesto que los humanos somos individuos complejos con

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Contextualización El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 4: Tipos de actividades promocionales

Promoción de Ventas. Sesión 4: Tipos de actividades promocionales Promoción de Ventas Sesión 4: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción, ahora es momento de identificar los

Más detalles

MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA. 01/10/2016 MM. Verónica Bolaños López

MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA. 01/10/2016 MM. Verónica Bolaños López MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA Mercadotecnia dirigida al turismo La mercadotecnia dirigida al turismo La empresa hotelera La naturaleza de los servicios La cultura de los servicios Mercadotecnia

Más detalles

UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación (Online)

UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación (Online) UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1716 Sesiones de Entrenamiento

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales

COMERCIO Y MARKETING GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales GRADO MEDIO Técnico en Actividades Comerciales GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Comercio Internacional Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Más detalles

Desde que se genera la idea de un producto. Generación de valor a través de la distribución

Desde que se genera la idea de un producto. Generación de valor a través de la distribución Generación de valor a través de la distribución Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (VII) Analizado en el último artículo de esta serie el concepto de distribución,

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

TEMA 10 : DECISIONES DE PRODUCTO Y CVP

TEMA 10 : DECISIONES DE PRODUCTO Y CVP ESCUELA UNIVERSITARIA DE DISEÑO INDUSTRIAL TEMA 10 : DECISIONES DE PRODUCTO Y CVP Profesor: Domingo Calvo Dopico Area: Comercialización e Investigación de Mercados CONTENIDOS BASICOS CONTENIDOS BASICOS

Más detalles

Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado

Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado Curso Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Marketing 1.2. Código : 1001-10320 1.3. Pre-requisito : Ninguno 1.4. Ciclo

Más detalles

De la segmentación a la propuesta de valor en gimnasios e instalaciones deportivas

De la segmentación a la propuesta de valor en gimnasios e instalaciones deportivas 2 GESTIÓN De la segmentación a la propuesta de valor en gimnasios e instalaciones deportivas Por: Aitor Reche, director de Unofit Deporte, Ocio y Gestión, licenciado en Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

Carrera: INM - 0409. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INM - 0409. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mercadotecnia Ingeniería Industrial INM - 0409 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Principales Magnitudes del Turismo Asturiano en 2000. El análisis de los datos de la actividad turística en Asturias durante

Principales Magnitudes del Turismo Asturiano en 2000. El análisis de los datos de la actividad turística en Asturias durante UNIVERSIDAD DE OVIEDO S.I.T.A. Principales Magnitudes del Turismo Asturiano en 2000 El análisis de los datos de la actividad turística en Asturias durante el año 2000 presenta una tendencia de crecimiento

Más detalles