Business consultants with a global perspective. Accounting Audit Tax Consulting BPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Business consultants with a global perspective. Accounting Audit Tax Consulting BPO"

Transcripción

1 Business consultants with a global perspective Accounting Audit Tax Consulting BPO CALENDARIO TRIBUTARIO 0

2 Nuestros servicios Auditoría y revisoría fiscal Auditoría financiera. Auditoría operativa. Auditoría financiera para propósitos especiales. Auditoría de compromiso de inversión y de contratos. Due diligence. Normas internacionales de información financiera (NIIF) Valoración del impacto en la adopción de las NIIF. Diagnóstico y evaluación de la capacidad de la compañía en la implementación de las NIIF. Formación y capacitación de su personal para la adopción de las NIIF. Apoyo en la preparación, progreso y perfeccionamiento de la implementación de las NIIF. Outsourcing contable Outsourcing Contable. Consultoría Contable. Manuales de políticas y procedimientos. Atención y reportes a entidades de vigilancia y control. Consolidación de Estados Financieros. Reportes y presentaciones gerenciales con la oportunidad requerida. Preparación de estados Financieros para Propósitos Especiales. Consultoría tributaria Precios de Transferencia. Consultoría y emisión de conceptos Tributarios y Legales. Asesoría en la aplicación de los convenios suscritos con otros países para evitar doble imposición. Devolución y compensación de Impuestos. Preparación de declaraciones tributarias de personas jurídicas y naturales. Planeación Tributaria. BPO tercerización de procesos de negocio Representación Legal. Domicilio Fiscal. Procesos de Bancos Tesorería. Procesos de liquidación y pago de Nómina. Facturación. Coordinación y supervisión de operaciones de comercio exterior. Consultoría legal Estructuración Legal de negocios. Asesoría integral en constitución, transformación, fusión y escisión de sociedades. Establecimiento de Sucursales y Agencias Auditoría Legal (Due Diligence). Litigios Tributarios (Vía Gubernativa y Jurisdiccional). Inversión Extranjera. Seminarios y capacitación.

3 0 ENERO FEBRERO MARZO L 8 M 8 M 9 0 J 0 V 8 S 9 D 0 ABRIL MAYO L M M 8 J 9 V 0 S 8 D 8 JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE T: + 89 C: Av. 9, 8-0, Oficina 0/0/08 Bogotá / Colombia info@russellbedford.com.co

4 ENERO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 DICIEMBRE 0 FEBRERO y y y 8 y y 8 9 y 9 y 0 0 y y y 8 y 8 y 8 y 8 9 y 0 9 y Declaración y pago bimestre Noviembre-Diciembre del impuesto sobre las ventas. Declaración y pago cuatrimestre Septiembre-Diciembre impuesto sobre las ventas. Plazo para declarar el impuesto a las ventas y pagar la última cuota. Declaración y pago bimestre Noviembre-Diciembre impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retenciones en la fuente año 0. Declaración y pago autorretención CREE. Mensual Declaración y pago autorretención CREE. Cuatrimestre Septiembre-Diciembre. Declaración simplificada del impuesto nacional al consumo año gravable 0. C.C C.C Información exógena cambiaria de cuarto trimestre 0/intermediarios del mercado cambiario/titulares de cuentas de compensación/concesionarios de servicios de correos. Información exógena cambiaria de cuarto trimestre 0 profesionales de compra y venta de divisas. ICA y Rete ICA Régimen común Bimestre Noviembre-Diciembre Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Diciembre 0.

5 FEBRERO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 ENERO MARZO L M M J 0 V 8 S 9 D Pago primera cuota impuesto de renta grandes contribuyentes año 0. Declaración mensual de retención en la fuente. Declaración y pago mensual autorretención CREE. ICA régimen simplificado- Bogotá Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Enero.

6 MARZO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 FEBRERO ABRIL Declaración y pago bimestre Enero-Febrero del impuesto a las ventas. Declaración y pago bimestre Enero-Febrero del impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retención en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE mensual. Plazos para expedir certificados. ICA régimen común - Bogotá bimestre Enero-Febrero. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Febrero. Presentación de información exógena 0 grandes contribuyentes. Envío estados financieros del 0 a la Superintendencia de Sociedades bajo norma local.

7 ABRIL 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 MARZO L M M J 0 V 8 S 9 D 0 MAYO L M M 8 J 9 V 0 S 8 D y 8 y y y 8 y 8 9 y 0 y y y 8-80 y y Declaración de renta y complementarios y de ingresos y patrimonio para grandes contribuyentes y pago da cuota. Declaración y pago ra cuota del impuesto CREE. Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención mensual CREE. Declaración anual de activos en el exterior (grandes contribuyentes). Información exógena nacional (grandes contribuyentes). Información exógena nacional (personas jurídicas y naturales últimos dígitos) Envío estados financieros del 0 a la Superintendencia de Sociedades bajo norma local. y y y 0 9 y Declaración de renta y complementarios y de ingresos y patrimonio personas jurídicas y demás contribuyentes. Pago ra cuota. -Declaración anual de activos en el exterior (personas jurídicas). Envío estados financieros del 0 a la Superintendencia de Sociedades bajo NIIF. Impuesto predial unificado - Bogotá con 0% de descuento. Información exógena cambiaria de primer trimestre Enero-Marzo 0: Intermediarios mercado cambiario/ titulares cuentas de compensación/ concesionarios de servicios de correos Profesionales de compra y venta de divisas Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Marzo.

8 MAYO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 ABRIL JUNIO Declaración y pago bimestre Marzo-Abril impuesto sobre las ventas. Declaración y pago cuatrimeste Enero-Abril impuesto sobre las ventas. Primer pago anticipo 0% impuesto sobre las ventas declarantes anuales. Declaración y pago bimestre Marzo-Abril impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE mensual. Declaración y pago autorretención CREE cuatrimestre Enero-Abril. Pago primera cuota impuesto a la riqueza. Información exógena nacional (P.jurídicas/naturales últimos dígitos). -Declaración de renta y complementarios/de ingresos y patrimonio personas jurídicas y contribuyentes. ra cuota. -Declaración anual de activos en el exterior (personas jurídicas). Informe de prácticas empresariales. Pago impuesto sobre vehículos matriculados en Bogotá/descuento. ICA régimen común - Bogotá bimestre Marzo-Abril. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Abril.

9 JUNIO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 MAYO L M M 8 J 9 V 0 S 8 D 8 JULIO Impuesto sobre la renta y anticipo. Pago ra cuota impuesto de renta y complementarios grandes contribuyentes Pago segunda cuota impuesto de renta y complementarios personas jurídicas y demás contribuyentes. Pago segunda cuota impuesto CREE p. jurídicas y demás contribuyentes. Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE mensual. Información de grupo económicos y/o empresariales, inscritos en el registro mercantil. Actualización inversión extranjera directa-banco de la República. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Mayo.

10 JULIO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 JUNIO AGOSTO y 0 y y y y y y 8 y y 8 8 y 9 y 0 y 8 y y 9 y 0 0 Declaración y pago bimestre Mayo-Junio impuesto sobre las ventas. Declaración y pago bimestre Mayo-Junio del impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración informativa y documentación comprobatoria de precios de transferencia. Declaración y pago autorretención CREE mensual. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Junio. C.C C.C Información exógena cambiaria de segundo trimestre 0. Intermediarios del mercado cambiario/ titulares de cuentas de compensación/ concesionarios de servicios de correos. Información exógena cambiaria de segundo trimestre 0. Profesionales de compra y venta de divisas Impuesto sobre vehículos y motocicletas matriculados en Bogotá sin sanción. ICA y Régimen común Bogotá bimestre Mayo-Junio. Impuesto predial Bogotá último plazo sin descuento sin sanción.

11 AGOSTO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 JULIO SEPTIEMBRE y Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE mensual. Declaración de renta personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales y asimiladas residentes) y sucesiones ilíquidas. Declaración anual de activos en el exterior (personas naturales). Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Julio.

12 SEPTI EMBRE 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 AGOSTO OCTUBRE Declaración y pago bimestre Julio-Agosto del impuesto sobre las ventas. Declaración y pago cuatrimestre Mayo-Agosto del impuesto sobre las ventas. Anticipo 0% del impuesto sobre las ventas para declarantes anuales. Segundo pago. Declaración y pago bimestre Julio-Agosto del impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE. Mensual. Declaración y pago autorretención CREE. Cuatrimestre Mayo-Agosto. Pago segunda cuota impuesto a la riqueza. Declaración de renta personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales y asimiladas residentes) y sucesiones ilíquidas. Declaración anual de activos en el exterior (personas naturales). ICA Régimen común Bogotá Bimestres Julio-Agosto. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Agosto.

13 OCTUBRE 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 SEPTIEMBRE NOVIEMBRE y 0-0 y 0 9 y 8 y y y 0-0 y y y 9 y 0 y 8 y 8 y 8 9 y 0 9 y 0 0 Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE. Declaración de renta personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales y asimiladas residentes) y sucesiones ilíquidas. Declaración anual de activos en el exterior (personas naturales). Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Septiembre. Declaración impuesto sobre la renta para la equidad- CREE sucursales y establecimientos permanentes que prestan servicios de transporte. Información exógena cambiaria de tercer trimestre 0. Intermediarios del mercado C.C cambiario/ titulares de cuentas de compensación/ concesionarios de servicios de correos. C.C Información exógena cambiaria de tercer trimestre 0. Profesionales de compra y venta de divisas.

14 NOVIEMBRE 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 OCTUBRE DICIEMBRE y Declaración y pago bimestre Septiembre-Octubre del impuesto sobre las ventas. Declaración y pago bimestre Septiembre-Octubre del impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE mensual. ICA Régimen común Bogotá bimestre Septiembre-Octubre. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Octubre.

15 DICIEMBRE 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 NOVIEMBRE ENERO Declaración mensual de retenciones en la fuente. Declaración y pago autorretención CREE mensuala. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Noviembre.

16 ENERO 0 info@russellbedford.com.co T: + 89 DICIEMBRE 0 FEBRERO y y 8 0 y y y 0 9 y 9 y y y 8 9 y 0 9 y 0 y y 8 0 y y 8 Declaración y pago bimestre Noviembre-Diciembre del impuesto sobre las ventas. Declaración y pago cuatrimestre Septiembre-Diciembre impuesto sobre las ventas. Plazo para declarar el impuesto a las ventas y pagar la última cuota (anuales). Declaración y pago bimestre Noviembre-Diciembre impuesto nacional al consumo. Declaración mensual de retenciones en la fuente mes de Diciembre 0. Declaración y pago autorretención CREE. Mensual Declaración y pago autorretención CREE. Cuatrimestre Septiembre-Diciembre. C.C C.C Declaración simplificada del impuesto nacional al consumo año 0. Información exógena cambiaria de cuarto trimestre 0/intermediarios del mercado cambiario/titulares de cuentas de compensación/concesionarios de servicios de correos. Información exógena cambiaria de cuarto trimestre 0 profesionales de compra y venta de divisas. ICA y Rete ICA Régimen común Bimestre Noviembre-Diciembre Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, Diciembre 0.

17 No. BASE Norma UVT BASE % TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 Salarios y demás pagos laborales; así como la remuneración percibida por las personas clasificadas en la categoría de empleados. Nota:Tarifa mínima para empleados Indemnizaciones Derivadas de una relación laboral para empleados que devenguen más de 0 Salarios Mínimos. Tabla Art. 8 y 8 ET (Art. 8 E.T) Art. 0- E.T Tabla Art. 8 y 8 ET Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un () año o por Art concepto de intereses o costos financieros del canon de,0% Ley 0 de 00 arrendamiento originados en contratos de leasing que se celebre directamente o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia. 9 8,9 Dividendos y participaciones Art. Par N/A,0% Utilidades transferidas por establecimientos permanentes Rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija Consultorías, servicios técnicos y de asistencia técnica (prestados en Colombia o desde el exterior cuando el beneficiario es un residente en Colombia) Intereses créditos inferiores a un año, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales,o explotación de toda especie de propiedad industrial. Art. E.T.; D.R, 0/ DR 00/9 Art. ; DR. 8/ Art. 08 INC Art. 08 E.T. ; DR / N/A $ $ % exento 0 0 Tabla Art. 8 ET 0,0%,0%,0%,0% 0,0%,0%

18 Los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de 8 leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos, así como sus Art. 08 E.T.; partes que se celebren directamente o a través de compañías 0/00 ART,0% de leasing, con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia 9 0 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % Los pagos o abonos en cuenta por cualquier concepto que constituyan ingreso gravado para su beneficiario y este sea residente o se encuentre constituido, localizado o en funcionamiento en paraísos fiscales, que hayan sido calificados como tales por el gobierno colombiano. Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos siempre que el inversionista esté domiciliado en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como Paraíso Fiscal. Pagos o abonos en cuenta relacionados con la explotación de programas para computador a cualquier título Pagos al exterior por concepto de arrendamiento de maquinaria para construcción, mantenimiento, o reparación de obras civiles que efectúen los constructores colombianos en desarrollo de contratos que hayan sido objeto de licitaciones públicas internacionales. Art. 08 E.T.; L. 8/00 ART 9 Art. 8- E.T.; D. 0/ ART Art. ET Art. E.T,0%,0%,0%,0% En los demás pagos o abonos al exterior por conceptos no contemplados en el Capitulo IX, Tíutulo III Libro II del Estatuto Tributario Art. ET,0% Contratos de consultoría y administración delegada que hacen personas jurídicas y naturales agentes de retención a personas jurídicas. DR 0/0 Art. ro.,0%

19 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % Contratos de consultoría de obra pública, que realicen la Nación, los departamentos, los municipios, el Distrito Capital de Bogotá, los establecimientos públicos, las empresas industriales, y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta en las que el Estado posea el 90%, en favor de una persona jurídica o natural declarante de renta. D /0 Art. ro.,0% Contratos de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones. Cuando el beneficiario del pago por este concepto sea una persona natural no obligada a declarar o un consorcio o una unión temporal cuyos miembros, personas naturales, no se encuentren obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta.. 0,0% Nota : Cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la persona natural, directamente o como miembro del consorcio o unión temporal beneficiario del pago o abono en cuenta superan en el año gravable 0 el valor de $ Decreto /0 Art. ro..00 $ ,0% Nota : Cuando de los pagos o abonos en cuenta realizados durante el ejercicio gravable por un mismo agente retenedor a una misma persona natural o a un consorcio o unión temporal, se desprenda que en cabeza de una misma persona natural, directamente o como miembro de un consorcio o unión temporal, los ingresos superan en el año gravable 0 el valor de $ $ %,0% Contratos de administración delegada que hacen personas jurídicas, sociedades de hecho a contratistas personas DR 0/0 Art..,0% jurídicas o asimiladas.

20 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % 8 Contratos de administración delegada que hacen personas jurídicas, sociedades de hecho a contratistas personas naturales. Nota : Si los ingresos del contrato superan en el 0 $ DR 0/0 Art. ro. DR 809/89 Art..00 $ ,0%,0% Nota : A partir de la fecha en que excedan los pagos o abonos en cuenta en el 0 $ $ ,0% 9 Honorarios y Comisiones (Que hacen personas jurídicas, sociedades de hecho y naturales agentes de retención a personas jurídicas). DR 0/0 Art. ro.,0% Honorarios y Comisiones (Que hacen personas jurídicas, sociedades de hecho y naturales agentes de retención a personas naturales NO declarantes). 0,0% 0 Nota : Si los ingresos del contrato superan en el 0 $ Nota : A partir de la fecha en que excedan los pagos o abonos en cuenta en el 0 $ DR 0/0 Art. ro $ % $ ,0% %,0% Actividades de análisis, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento, ajustes, pruebas, suministro y documentación, fases necesarias en la elaboración de programas de informática, sean o no personalizados, así como el diseño de páginas web y consultoría en programas de informática. DR 9/,% Servicios de licenciamiento o derecho de uso de software (que se realicen a contribuyentes con residencia o domicilio en Colombia obligados a presentar declaración del Impuesto DR / Art. ro,% sobre la renta).

21 Profesores extranjeros sin residencia en el país (Contrato inferior a meses). Servicios en general (aplicables a no obligados a presentar declaración de renta). Servicios en general efectuadas por personas jurídicas, sociedades de hecho y personas naturales agentes de retención. Servicios de transporte de carga. Servicios de transporte de pasajeros nacional que hacen personas jurídicas, sociedades de hecho a delcarantes del impuesto de renta. 8 Servicios temporales. TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % Art. y 09 del ET,0% Art 9 E.T.; INC Agregado L /000 Art Arts.9 y 88- ET, D /8 Art., D.09/8 Art., y DR 0/0 Art. ro. Art.88- ET, D /8 Art., DR /8, Art., DR 0/8 Art., D.99/8, Art., y D. 89/88, Art. DR 00/ Art. 88- ET, D /8, D /0 Art. mod. por D 00/0 Art. ro. Art.88- ET, Aseo y vigilancia. D /8 Art., D /0 Art. mod. $9.000,0% por D 0/0 Art. ro.. 0 Enajenación de activos fijos donde el vendedor sea una persona natural no agente de retención. Art. 98 E.T.,0% $9.000,0% $9.000 $9.000 $ $9.000,0%,0%,%,0%

22 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % Adquisición de vehículos DR 8/ Art..,0% Adquisición de bienes raíces cuya destinación sea vivienda para las primeras UVT ($ ). DR 8/ Art..,0% Adquisición de bienes raíces cuya destinación sea vivienda sobre el valor que exceda UVT ($ )..;. DR 8/ Art..,% Adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sea diferente a vivienda DR 8/ Art..,% Contratos de construcción, urbanización y en general confección de obra material de bien inmueble. DR 8/ Art.. $80.000,0% Compras y otros pagos que sean ingresos tributarios para quien los reciba cuando se trate de contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta Art. 0 E.T.;INC $80.000,% Compras y otros pagos que sean ingresos tributarios para quien los reciba que hacen a personas jurídicas y sociedades de hecho. DR 8/ ART $80.000,% 8 9 Compra de bienes y productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial. Compra de café pergamino o cereza. Art.88- ET, y DR 9/9 Art. Art.88- ET, y DR 9/9 Art. 9 0 $..000 $.0.000,% 0,% 0 Compra de combustible derivado del petróleo. DR /8 Art. 0 0,% Arrendamiento de bienes muebles. DR /8 Art. % o %

23 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % Arrendamiento de bienes raíces. Art. 0 E.T.; DR /8 Art. $80.000,% Hoteles, restaurantes y hospedajes si el pago lo efectuaron en forma directa personas jurídicas o sociedades de hecho o personas naturales agentes de retención Art.88- ET, D /8 Art., DR 0/0 Art. ; DR 00 Art. $9.000,% Exportaciones de hidrocarburos. DR 8/ Art.,% Exportaciones de demás productos mineros, incluyendo el oro. DR /8 Art.;.,0% Los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para los contribuyentes del impuesto sobre la renta, por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito DR 0/0,% Servicios de sísmica para el sector de hidrocarburos en favor de personas obligadas a declarar renta. DR 0/0,0% 8 Retención en la fuente del IVA por compra de bienes. Art. - $ % del IVA 9 Retención en la fuente del IVA por prestación de servicios. Art. - $9.000 % del IVA 0 Retención de IVA para venta de chatarra. Art. - Parágrafo, - 00% del IVA

24 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 0 No. BASE Norma UVT BASE % Retención de IVA para venta de tabaco. Art. - Parágrafo, - 00% del IVA Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional. Arts. - E..T.; Parágrafo, - Numeral 00% del IVA Retención en la fuente del IVA - Compras (aplicable a operaciones con tarjetas débito y crédito). Arts. -, - y 88- ET $ % del IVA Retención en la fuente del IVA - Servicios (aplicable a operaciones con tarjetas débito y crédito). DR /0.; - Art. - E.T. $ % del IVA Retención en la fuente de IVA en la venta de desperdicios y desechos de plomo identificados con la nomenclatura NANDINA 8.0 cuando estos sean vendidos a las empresas de fabricantes de pilas, baterías y acumuladores eléctricos. Art. -, DR 0/ 00% del IVA Loterías, rifas, apuestas y similares. Art E.T. 8 $ ,0% del IVA TIMBRE Cuantía superior a Art. 9 ET mod. por Ley /0 Art. 000 $ ,0% del IVA Quien hace la Retención: - Personas jurídicas y otras entidades - Notarios - Personas naturales comerciantes y que en el año 0 tuvieron ingresos o patrimonio bruto superiores a UVT

25 INFORMACIÓN LABORAL PARA TENER EN CUENTA A PARTIR DEL RO. DE ENERO DE 0-0 Conceptos Vr. 0 Vr. 0 Salario mínimo mensual. Salario mínimo diario. Auxilio de transporte mensual (se reconoce sólo a trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que vivan en zonas con transporte urbano). Auxilio de transporte diario. Salario integral (un salario podrá ser pactado como "integral" cuando equivalga por lo menos a 0 salarios mínimos mensuales incrementados en un 0% de dicha cuantía valor equivalente al "factor prestacional". Por tanto, en la práctica se establece que un salario será "integral" cuando sea igual o superior a salarios mínimos mensuales vigentes (0 *,0 = ; ver art. del código sustantivo del trabajo, modificado por el art. 8 de la Ley 0/90.). Monto máximo del "ingreso base de cotización" en la liquidación de los aportes a seguridad social (salud, pensiones, ARP). Monto del salario máximo que puede llegar a devengar un trabajador para que los pagos hechos en alimentación (para él o su familia), no le constituyan ingreso tributario a dicho trabajador sino que constituyan ingreso para el tercero con quien se contrató el servicio de alimentación (ver art. 8- E.T.). Monto máximo del pago representado en "alimentación" (del trabajador o su familia) que no constituirá ingreso tributario para el trabajador (ver art. 8- E.T.) UVT. Monto máximo de salarios que debe devengar el trabajador para que su empleador deba darle dotación. Monto máximo de salarios que puede llegar a devengar el trabajador para tener derecho al subsidio familiar que entregan las cajas de compensación. ( salarios mínimos mensuales vigentes). Sí su cónyuge también trabaja, en ese caso el salario del trabajador mas el de su cónyuge no pueden exceder los salarios mínimos mensuales vigentes (ver art. Ley 89 de 00) ( SMLMV) ( SMLMV)

26 SANCIÓN MÍNIMA UVT VALOR EN PESOS AÑO UVT INFLACIÓN Impuestos nacionales Impuesto de Industria y Comercio - Bogotá Retención en la fuente ICA - Bogotá 0 $ $.8 8 SMLDV $ $ $ $.,%,%,% Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en UVT) SALARIO MÍNIMO $ 89. IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO NACIONAL (IMAN) EMPLEADOS AÑO GRAVABLE 0 Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en Pesos) IMAN (en UVT) IMAN (en Pesos) Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en UVT) Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en pesos) IMAN (en UVT) IMAN (en Pesos) Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en UVT) Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en pesos) IMAN (en UVT) IMAN (en Pesos) menos de, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,8 0.. más de %*RGA , ,.8.

27 IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO SIMPLE (IMAS) DE EMPLEADOS AÑO GRAVABLE 0 Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en UVT) Renta Gravable Alternativa Total anual desde (en Pesos) IMAS (en UVT) IMAS (en Pesos) Renta Gravable Alternativa anual desde (en UVT) Renta Gravable Alternativa anual desde (en pesos) IMAS (en UVT) IMAS (en Pesos) Renta Renta Gravable Gravable Alternativa Alternativa anual desde anual desde (en UVT) (en pesos) IMAS (en UVT) IMAS (en Pesos).8..89, , , , , , , , , , , , ,9...0., , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,..8 Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) De Trabajadores Por Cuenta Propia Año Gravable 0 ACTIVIDAD PARA RGA DESDE IMAS Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento.0 UVT,% * (RGA en UVT.0) Agropecuario, silvicultura y pesca. UVT,% * (RGA en UVT.) Comercio al por mayor.0 UVT 0,8% * (RGA en UVT.0) Comercio al por menor.09 UVT 0,8% * (RGA en UVT.09) Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos.9 UVT 0,9% * (RGA en UVT.9) Construcción.090 UVT,% * (RGA en UVT.090) Electricidad, gas y vapor.9 UVT,9% * (RGA en UVT.9) Fabricación de productos minerales y otros.9 UVT,8% * (RGA en UVT -.9)

28 Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) De Trabajadores Por Cuenta Propia Año Gravable 0 ACTIVIDAD PARA RGA DESDE IMAS Fabricación de sustancias químicas.9 UVT,% * (RGA en UVT -.9) Industria de la madera, corcho y papel.9 UVT,% * (RGA en UVT -.9) Manufactura alimentos.9 UVT,% * (RGA en UVT -.9) Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero.0 UVT,9% * (RGA en UVT -.0) Minería.0 UVT,9% * (RGA en UVT -.0) Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones.9 UVT,9% * (RGA en UVT -.9) Servicios de hoteles, restaurantes y similares.9 UVT,% * (RGA en UVT -.9) Servicios financieros.8 UVT,% * (RGA en UVT -.8) Sociedades nacionales y entes asimilados Sociedades extranjeras que obtengan sus rentas a través de sucursales o establecimientos permanentes. Sociedades y entidades extranjeras cuando las rentas no sean atribuibles a sucursales o establecimientos permanentes. TARIFAS IMPUESTO DE RENTA AÑO 0 ENTIDAD TARIFA NORMA Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos. Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos, si los inversionistas se encuentran residenciados en un paraíso fiscal. % % Año 0:9% Año 0:0% Año 0:% Año 08:% % % Art. 0 del E.T. Art. 0 del E.T. Art. 0 del E.T (Mod L.9/) Art. 8- del E.T. Art. 8- del E.T. Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas de dividendos % Art. 8- del E.T.

29 TARIFA MÍNIMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE EMPLEADOS AÑO GRAVABLE 0 ARTÍCULO 8 ESTATUTO TRIBUTARIO Empleado Empleado Empleado Pago mensual o mensualizado (PM) desde (en UVT) Pago mensual o mensualizado (PM) desde (en pesos) Retención (en UVT) Retención (en pesos) Pago mensual o mensualizado (PM) desde (en UVT) Pago mensual o mensualizado Retención (PM) desde (en UVT) (en pesos) Retención (en pesos) Pago mensual o mensualizado (PM) desde (en UVT) Pago mensual o mensualizado (PM) desde (en pesos) Retención (en UVT) Retención (en pesos) menos de 8, , 8.9.9,9.8 8, ,0.9. 8, ,09.8 8, ,.90 9, ,.0., ,09.8, ,0 9.,9.0.,9.8.99, ,09.8 8, , 8.,.09.,..0 9,.9.8 0,09.8 0, , 0.8,..8 80,0.8., ,.9, ,8.0, ,8.89.,9..8 0,.9 9, , ,..00 8, ,..8 0,.9,8 9.9., , ,..98,..88 0,.8, , 8. 8,..89 9,9.8.,.. 0,.90 9, 0.09.,0 8. 8,.8. 98, ,..90 0,.99, 0.0.8, ,.. 0,.0.8,9.8. 0,.99,.0.09,9. 8,.8. 0,..,.9. 0, , , 8. 88,.. 0,..9 9, ,.0 0,..909,9. 899,.8.0,8..0,.0.,.,..88, ,..9 8,..8 8,..,9.0,9..,0. 9,8..880, ,0..8, ,.. 8, , 8..88,9.. 9,8.8.8,.,.. 0, , 8..9, ,.08.0,. 9,09.., ,9.8.0,.0.8 0,.0., ,0..0, ,.8. 9,9.0.,..,., ,..8.08, 0..,..80,99..,8...89,.8.0.0, , ,.8.00,. 9,9.0.8,..0.0,0.0.9,9.8.09,.08.,0 0.0,9..9, , ,..8,.0.,. 9, , ,.8.90,..8,9.8 0,8 8.., ,9.8., ,9..89, 9.09, ,..9.9,9.. 9,.0.99,.8.9,9 0.88, ,..8 más de.,9.8.8 %*PM-,..8, ,., ,8.8.98

30 TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA INGRESOS LABORALES GRAVADOS (ART.8 E.T.) Desde Rangos en UVT Impuesto 0 9 0% 0 >9 0 9% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 9 UVT)*9% >0 0 8% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 0 UVT)*8% más 0 UVT >0 Hasta En adelante Tarifa Marginal % (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 0 UVT)*% más 9 UVT TABLA DE IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS (ART. E.T.) Tarifa personas naturales residentes en el país, de las sucesiones de causantes residentes en el país, y de los bienes destinados a fines especiales Desde Rangos en UVT Hasta Tarifa Marginal Impuesto % 0 > % (Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos.090 UVT)*9% > % (Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos.00 UVT)*8% más UVT >.00 En adelante % (Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos.00 UVT)*% más 88 UVT

31 NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA POR LOS AÑOS GRAVABLES 0 Y 0 CONTRIBUYENTES DE INGRESOS MENORES No responsable del impuesto sobre las ventas y que cumplan los siguientes requisitos: Requisitos: LIMITE 0 UVT $ 8.9 Ingresos brutos inferiores de: 00 $ Patrimonio bruto no superior a: 00 $ $. $..000 $ EMPLEADOS (Asalariados y contratistas), TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y DEMÁS PERSONAS NATURALES No responsable del IVA, cuyos ingresos brutos se hayan facturado y que el 80% o más se originen la actividad que le otorga su categoría tributaria. Requisitos: LIMITE UVT 0 $ $. Ingresos brutos inferiores de: Patrimonio bruto no superior a: $ $..000 $..000 $ Adicionalmente, los contribuyentes antes citados para no estar obligados a presentar declaración de renta por los años citados, deberán cumplir los siguientes requisitos: Otros Requisitos: Consumos con tarjeta de crédito no superiores a: Total de compras y consumos no superiores a: Total acumulado de consignaciones bancarias no superiores a: LIMITE UVT $ 8.9 $. $ $ $ $ $..000 $

32 PERIODO GRAVABLE EN IVA BIMESTRAL CUATRIMESTRAL ANUAL Grandes contribuyentes Ingresos inferiores a.000 UVT Ingresos iguales o superiores a UVT Responsables de bienes exentos Responsables de bienes exentos con derecho a devolución bimestral Responsables que inicien operaciones en el año gravable Ingreso superior a.000 UVT pero inferiores a UVT Anticipo del 0% en Mayo, anticipo 0% en Septiembre y pago del impuesto generado presentado la declaración anual UVT Año 0 $,

33 0 ENERO FEBRERO MARZO L M 0 8 M 8 J V S 8 D 9 ABRIL MAYO L M M 0 J 8 V 9 S 0 D 8 JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE T: + 89 C: Av. 9, 8-0, Oficina 0/0/08 Bogotá / Colombia info@russellbedford.com.co

34 T: + 89 C: Av. 9, 8-0, Oficina 0/0/08 Bogotá / Colombia info@russellbedford.com.co

Business consultants with a global perspective. Calendario. Accounting Audit Tax Consulting BPO TRIBUTARIO

Business consultants with a global perspective. Calendario. Accounting Audit Tax Consulting BPO TRIBUTARIO Business consultants with a global perspective. Calendario 2017 Accounting Audit Tax Consulting BPO TRIBUTARIO Nuestros servicios Auditoría y Revisoría Fiscal Auditoría financiera. Auditoría operativa.

Más detalles

Calendario Tributario

Calendario Tributario Calendario Tributario Business consultants with a global perspective. Accounting Audit Tax Consulting BPO ENERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 FEBRERO

Más detalles

COMPRAS BASE EN PESOS 27 UVT 803.000 2,5% 27 UVT 803.000 3,5% 160 UVT 4.760.000 0,5% No aplica 100% 1,5% 92 UVT 2.737.000 1,5%

COMPRAS BASE EN PESOS 27 UVT 803.000 2,5% 27 UVT 803.000 3,5% 160 UVT 4.760.000 0,5% No aplica 100% 1,5% 92 UVT 2.737.000 1,5% TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 2016 UVT AÑO 2016 $ 29.753 CONCEPTOS Compras en general para Compras en general para no Compra de café pergamino o cereza. Compras con tarjetas débito o crédito. Compra

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013

CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013 Bogotá D.C., 6 de febrero de 2013 Señores La ciudad Distinguidos amigos y clientes: CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013 La presente para expresar a ustedes nuestros sinceros agradecimientos por la confianza

Más detalles

A partir de UVT. A partir de UVT

A partir de UVT. A partir de UVT UVT AÑO 2016 29.753 SALARIALES A partir de UVT A partir de pesos Tarifas Aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas

Más detalles

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes Tabla de Retención en la Fuente para el 2015 COMPRAS 1. Compras y otros ingresos tributarios en generaldeclarante (Dcto 260 de 2001 Art. 4), Ver Concepto DIAN 67699 de 2012, Dcto 2418 de 2013 Art. 1 27

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 206 Valor UVT = $ 29.753 Concepto Bases UVT Pesos ($) Tarifas SALARIALES

Más detalles

AM CONSULTING S.A. Calendario

AM CONSULTING S.A. Calendario AM CONSULTING S.A. A U D I T O R E S Calendario T R I B U T A R I O 2019 Deducción por intereses y corrección monetaria Ingresos Laborales Gravables (mayores a) Honorarios, Comisiones, Consultoría y Admón

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO MES DÍGITO ES CALENDARIO TRIBUTARIO RETENCIÓN EN LA FUENTE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 1 11 11 08 09 10 08 12 08 08 11 10 14 2 12 12 09 12

Más detalles

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Luego de la promulgación de normas y decretos a finales del año anterior, nos permitimos informarles los puntos más importantes de las últimas disposiciones vigentes a

Más detalles

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 1 2 3 4 TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 SALARIALES Salarios, y pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensacio n por servicios personales obtenidos por las personas

Más detalles

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 $ 33,156 1 SERVICIOS Servicios en general personas jurídicas y asimiladas y PN declarantes de renta. DUR 1625 Art. 1.2.4.4.14. 4 $ 133,000 4% 2 Servicios en general

Más detalles

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas.

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Contenido Dividendos y participaciones... 2 Rendimientos financieros.... 2 Loterías, rifas, apuestas y similares....

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO 2017 www.contamos.com.co PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE AÑO GRAVABLE 2016 (Art. 19, 20 y 21, DECRETO 2105 DE 2016)

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Declaracion y pago bimestral 2014 (Arts. 25 y 29, Decreto 2972 de 2013)

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Declaracion y pago bimestral 2014 (Arts. 25 y 29, Decreto 2972 de 2013) Tel: - Cra. No. - Of Bogotá D.C. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA E IMPUESTO AL CONSUMO Declaracion y pago bimestral (Arts. y, Decreto de ) ENE / FEB MAR / ABR MAY / JUN JUL / AGT SEP/ OCT NOV/ DIC ENE /

Más detalles

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO Rete Fte - IVA Rete CREE (Bim-Cuatrim) Impuesto al Consumo (Bimestre) ICA - RETEICA D L M M J V S 0 D L M M J V S 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS

Más detalles

Compras en general (No declarantes 27 de renta). $ ,5%

Compras en general (No declarantes 27 de renta). $ ,5% Tabla Retención en la fuente año 201 Tabla de Retención en la Fuente año 201 Fuente: Contribuyente.org Rubro Concepto A partir de (cifra en UVT) A partir de (cifra en pesos) Tarifa Rentas de Trabajo (asalariados

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014. Por Luis Alberto Penagos M

TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014. Por Luis Alberto Penagos M TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014 Por Luis Alberto Penagos M INDICADORES BASICOS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA DR 2014 Valor UVT 2014 $27,485 Valor UVT 2015 $28,279 Tasa de

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- RENTA E IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA BÁSICO

RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- RENTA E IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA BÁSICO RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- Renta e impuestos 2.- Ganancias ocasionales 3.- Impuesto al patrimonio (riqueza) 4.- Reorganizaciones empresariales - Fusión y escisión 5.- Gravamen

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Tabla de retenciones en la fuente por renta para año fiscal Fecha de actualización: diciembre 19 de 2017

Tabla de retenciones en la fuente por renta para año fiscal Fecha de actualización: diciembre 19 de 2017 Tabla de retenciones en la fuente por renta para año fiscal 2018 Fecha de actualización: diciembre 19 de 2017 Las tarifas de retención en la fuente a título de renta para 2018 por conceptos tales como:

Más detalles

Tabla de retenciones en la fuente por renta año fiscal 2017 Fecha de actualización: diciembre 30 de 2016

Tabla de retenciones en la fuente por renta año fiscal 2017 Fecha de actualización: diciembre 30 de 2016 Compras en general para obligados a declarar > = 27 UVT > = 860.000 2,5% Compras en general para no obligados a declarar Compra de café pergamino o cereza. numeral 78. numeral 78. Decreto 1479 de 1996,

Más detalles

QUIENES PERTENECEN AL REGIMEN SIMPLIFICADO PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR PERIOCIDAD EN IVA AÑO 2017

QUIENES PERTENECEN AL REGIMEN SIMPLIFICADO PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR PERIOCIDAD EN IVA AÑO 2017 UVT IPC SANCION MINIMA (10 UVT) SI LA DECLARACION TIENE UN VALOR INFERIOR A 41 UVT (1.127.000) SE DEBE PAGAR A UNA CUOTA. (DCTO 2972 ART. 49) TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TIPO CAMBIO A 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Calendario Tributario y Obligaciones 2018 Banco Colpatria Multibanca

Calendario Tributario y Obligaciones 2018 Banco Colpatria Multibanca Calendario Tributario y Obligaciones 2018 Banco Colpatria Multibanca V/R 2015 28.9 V/R 2016 29.753 V/R 2017 31.859 V/R 2018 33.156 Ingresos Laborales Salario minimo legal Vigente año 2018 $781.242 10.156.146,00

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

BDO TAX S.A.S. Teléfono: (+571) Bogotá Medellín Cali Barranquilla

BDO TAX S.A.S. Teléfono: (+571) Bogotá Medellín Cali Barranquilla BDO TAX S.A.S. Teléfono: (+) E-mail: tax@bdo.com.co www.bdo.com.co Bogotá Medellín Cali Barranquilla DECRETO DE Y DECRETO DE DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS GRANDES CONTRIBUYENTES ÚLTIMO

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

Certificado de Ingresos y Retenciones Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $

Certificado de Ingresos y Retenciones Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $ Certificado de Ingresos y Retenciones 2013 Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $37.577.000 Por el año gravable 2013 las personas naturales declararán renta con ingresos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co RESOLUCION N 01 DE (Enero 03) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LUGARES Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Más detalles

Calendario tributario 2017

Calendario tributario 2017 www.tributar.com DECISIONES ACERTADAS Calendario tributario 2017 RETENCIÓN EN LA FUENTE Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto de timbre y/o impuesto sobre las

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO - 2016 Vencimientos de impuestos nacionales para el año gravable 2016 IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS Grandes contribuyentes (Art 11 decreto 2243 de 2015) IMPUESTO DE RENTA Y

Más detalles

Colombia. Ciudad capital: Bogotá. Área: 1,138,910 km 2. Población: 46,260,000. Idioma: Español. Sistema político: República presidencial

Colombia. Ciudad capital: Bogotá. Área: 1,138,910 km 2. Población: 46,260,000. Idioma: Español. Sistema político: República presidencial Colombia Ciudad capital: Bogotá Área: 1,138,910 km 2 Población: 46,260,000 Idioma: Español Sistema político: República presidencial PIB / persona 2015: USD 6,056 Moneda: Peso colombiano (COP) Código ISO:

Más detalles

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y ANTICIPO. (D.R. 2623/2014)

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y ANTICIPO. (D.R. 2623/2014) PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y ANTICIPO. (D.R. 2623/2014) ART. 11. Grandes contribuyentes. Declaración de renta y complementarios. PAGO PRIMERA CUOTA Si el último Hasta el día

Más detalles

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable =

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable = Por: Héctor Julio Alzate 1 PERSONAS NATURALES Naturaleza jurídica y algunas obligaciones tributarias 1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018 www.frgauditores.com Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2018 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2018 CONCEPTO

Más detalles

TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2017

TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2017 RETENCION I.C.A. D.C. I.V.A. RETENCION IMPUESTO SOBRE LA RENTA Actualizado: 6 de enero de 2017 Concepto TABLA DE FUENTE AÑO 2017 Base Valor UVT* año gravable 2017 --> $31,859.00 Tarifa pagos a no declarantes

Más detalles

G & G ASOCIADOS SAE LTDA.

G & G ASOCIADOS SAE LTDA. TABLA DE CONTENIDO Elaborado por el Departamento de Investigación tributaria y publicaciones de G & G ASOCIADOS SAE LTDA. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de sus autores.

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA 1.1 Definición de retención en la fuente... 15 1.2 Clases de retención en la fuente... 15 1.3 Cuándo opera la retención en la fuente... 15 1.4

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008 CALENDARIO TRIBUTARIO 00 D.R 0 DEL //00 DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 00 La declaración podrá presentarse a partir de febrero de 00 y hasta las siguientes fechas GRANDES CONTRIBUYENTES Las personas

Más detalles

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%.

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%. REFORMA TRIBUTARIA 2012 globalcont A continuación expondremos los puntos más relevantes de los cambios a nivel tributario que nos trae la Reforma Tributaria de 2012, contenida con la expedición de la Ley

Más detalles

Circular Enero de 2010

Circular Enero de 2010 TABLA DE CONTENIDO Elaborado por el Departamento de Investigación tributaria y publicaciones de G & G ASOCIADOS SAE LTDA. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de sus autores.

Más detalles

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria CLASIFICACION DE LAS PERSONAS NATURALES EMPLEADOS 80% O MAS DE SUS INGRESOS PROVIENEN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANERA PERSONAL O DE

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2017

CALENDARIO TRIBUTARIO 2017 CALENDARIO TRIBUTARIO 2017 MES 2017 SI EL ÚLTIMO DÍGITO ES RETENCIÓN EN LA FUENTE Declaración y pago mensual 2017 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR ABR MAY JUN PLAZO PARA JUL AGO

Más detalles

307 Servicios en los que predomina 307 la mano de obra 2

307 Servicios en los que predomina 307 la mano de obra 2 Tabla de retenciones en la fuente 2016 Ecuador Codigo Concepto y ejemplos ATS Porcenta 302 Relación de dependencia: Se aplica en función tabla de la de impuesto a la renta, debe tomarse en cuenta gastos

Más detalles

Lo nuevo. Aspectos a tener en cuenta para los vencimientos de los Impuestos Nacionales en abril de 2016

Lo nuevo. Aspectos a tener en cuenta para los vencimientos de los Impuestos Nacionales en abril de 2016 Aspectos a tener en cuenta para los vencimientos de los Impuestos Nacionales en abril de 2016 Lo nuevo Rotación de Números de Identificación Tributaria NIT Según Decreto 2243 del 24 de noviembre de 2015,

Más detalles

Tratamiento Tributario de los Créditos Externos en Colombia

Tratamiento Tributario de los Créditos Externos en Colombia Tratamiento Tributario de los Créditos Externos en Colombia Mayo 11 de 2011 Mónica Reyes Rodríguez TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES SOBRE CRÉDITOS EXTERNOS EN COLOMBIA Tributación en Colombia de

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO FISCAL II Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Santiago de Cali, diciembre de 2013 PARA: CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA ASUNTO: DECRETOS TRIBUTARIOS FIN DE AÑO 2013 DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Por el

Más detalles

Guía de vencimientos 2016

Guía de vencimientos 2016 www.pwc.com/co Guía de vencimientos 2016 2016 Enero Febrero Marzo D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S 1 2 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 3 4 5 6 7 8 9 7 8 9 10 11 12 13 6 7 8 9 10 11 12 10 11 12 13 14 15

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

3. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE GRANDES CONTRIBUYENTES Dec.4929 Dic 17/09, art. 12º Formulario DIAN Mod.

3. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE GRANDES CONTRIBUYENTES Dec.4929 Dic 17/09, art. 12º Formulario DIAN Mod. 18 3. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE 2009 3.1 GRANDES CONTRIBUYENTES Dec.4929 Dic 17/09, art. 12º Formulario DIAN Mod. 110 Último PAGO 1ª DECLAR. Y PAGO 3ª PAGO 4ª PAGO 5ª Último PAGO

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago

Más detalles

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Medellín, septiembre 29 de 2016 IM 16-19 RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio fue autorizado por la Ley 14 de 1983, el cual recae sobre todas las actividades

Más detalles

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

TEMA 1. ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE

TEMA 1. ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE 1 TEMA 1. ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE Todos hablamos de la retención en la fuente, de los conceptos de retención, las bases y tarifas de retención y son pocas las personas que se preguntan

Más detalles

* TABLA DE RETENCIÓN ENTRE CONTRIBUYENTES 2018 (adjunto archivo)

* TABLA DE RETENCIÓN ENTRE CONTRIBUYENTES 2018 (adjunto archivo) * Tabla de retencion en la fuente 2018- (click aqui). * TABLA DE RETENCIÓN ENTRE CONTRIBUYENTES 2018 (adjunto archivo) * ICA para Bogotá es la misma para 2014 al 2018 en el presente documento y Rete ncion

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com Lic. Jorge Morales Serrano Sea más exitoso, conozca todos los aspectos de su empresa Lidérela! Conozca los elementos básicos de los regímenes tributarios Conozca las implicaciones económicas y requisitos

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA GENERALIDADES DEL MÓDULO DE CUENTAS POR PAGAR LIQUIDACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO AUTORIZACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO FORMATO DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Con la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 en su articulo 10 se modifico el Estatuto Tributario en 10 relacionado con la c1asificaci6n tributaria de las personas Naturales asf: "ARTICULO 329. Clasificacion

Más detalles

Vencimiento Formulario. Vencimiento Formulario. Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales

Vencimiento Formulario. Vencimiento Formulario. Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales F 1802 F1803 trabajadores según casa matriz o sucursales la participación de socios gestores en sociedades de personas, sociedades de hecho, comunidades y sociedades en comandita por acciones. 30 de junio

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) por la cual se modifican el parágrafo 2 del artículo 1 y el artículo 6 de la Resolución 11431 de 2011. El Director

Más detalles

Tabla de retención en la fuente de años anteriores

Tabla de retención en la fuente de años anteriores Tabla de retención en la fuente de años anteriores AÑO 217 infocontable.co Consulte tabla de retencion en la fuente 217, de forma sencilla y rápida las nuevas tarifas que regirán a partir del 1 de enero

Más detalles

Retención en la fuente a título de los impuestos nacionales durante el año fiscal 2014 Fecha de elaboración: Diciembre 23 de 2013

Retención en la fuente a título de los impuestos nacionales durante el año fiscal 2014 Fecha de elaboración: Diciembre 23 de 2013 Retención en la fuente a título de los impuestos nacionales durante el año fiscal 2014 Fecha de elaboración: Diciembre 23 de 2013 En las tablas que se presentan a continuación se recopilan los conceptos

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

Residencia es una expresión que procede del latín residens y que hace referencia a la idea de estar establecido en un lugar.

Residencia es una expresión que procede del latín residens y que hace referencia a la idea de estar establecido en un lugar. LA RESIDENCIA FISCAL EN LAS PERSONAS NATURALES. Elaborado por. Raúl Fernando Hoyos Calderón. Director de Impuestos CPAAI Cabrera International S.A Residencia es una expresión que procede del latín residens

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS Personas jurídicas y demás contribuyentes (Art. 12, Decreto 2972 de 2013) Hasta el día

DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS Personas jurídicas y demás contribuyentes (Art. 12, Decreto 2972 de 2013) Hasta el día SEGURIDAD SOCIAL Salud * 4% Trabajador 4% Empleador 0% Pensión 16% Trabajador 4% Empleador 12% Fondo de Solidaridad Pensional Cotizantes con ingreso igual o superior a cuatro (4) *El artículo 31 de la

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2017 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2017 CONCEPTO BASE TARIFA %

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO NOMBRE DE LA MATERIA: IMPUESTOS II CICLO: ÉNFASIS PROFESIONAL SEMESTRE NOVENO CÓDIGO DE LA MATERIA CO0746 CRÉDITOS

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2016 TEMA: RENTA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA SUB TEMA: PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES 1. DECLARACIÓN MENSUAL DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

IMPUESTOS NACIONALES 1. DECLARACIÓN MENSUAL DE RETENCIÓN EN LA FUENTE IMPUESTOS NACIONALES 1. DECLARACIÓN MENSUAL DE RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE LOS IMPUESTOS DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS Y/O IVA, Y/O TIMBRE. Dec.4929/09, arts. 24º, 25º y 27º 15 DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 09 de Diciembre de 2015 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2016 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 04 de Enero de 2017 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2017 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO DE

Más detalles

C A L E N D A R I O T R I B U T A R I O

C A L E N D A R I O T R I B U T A R I O C A L E N D A R I O T R I B U T A R I O 2 0 1 7 GRANDES CONTRIBUYENTES I. DECLARACIÓN IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE 2016 II. DECLARACION ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR - AÑO GRAVABLE

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 Montevideo, 16 de diciembre de 2015 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas

Más detalles

EDILBERTO OROZCO VERGARA Y ASOCIADOS S.A.S.

EDILBERTO OROZCO VERGARA Y ASOCIADOS S.A.S. CALENDARIO TRIBUTARIO PARA EL AÑO 1. DECLARACIONES DEL IMPUESTO Y SOBRETASA A LA RENTA AÑO GRAVABLE PERSONAS JURÍDICAS (Decretos 2105 diciembre 22 de y 220 febrero 7 de ) 1.1. GRANDES CONTRIBUYENTES CLASIFICADOS

Más detalles

Agenda Tributaria 2016

Agenda Tributaria 2016 Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bucaramanga Agenda Tributaria 2016 Nos acercamos a los coontribuyentes, para que los coontribuyentes se acerquen al País. V.22.01.2016 Página 2

Más detalles

ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE

ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2016 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO.................. 2 PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR LAS DECLARACIONES

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2017 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2016 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO.................. 2 PLAZOS

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de

Más detalles

VISTA HERMOSA META 2014

VISTA HERMOSA META 2014 IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA VISTA HERMOSA META 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE VISTA

Más detalles