ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó?"

Transcripción

1 ALEJANDRO Quién es? Es un adolescente con una enfermedad llamada Axonal Difusa. Es una enfermedad que afecta al cerebelo desplazándolo hacia otro sitio. Esta enfermedad le permite entender y aprender, pero a su manera y con dificultades, también para hablar y más cosas como por ejemplo habilidades básicas con las manos y los dedos. Qué pasó? Esto sucedió cuando tenía 3 años, un camión iba descontrolado hacia un semáforo, entonces cambió la dirección hacia el carril en el que los coches venían de frente y chocó contra el coche de la familia de Alejandro. Cuándo? Hace 14 años, cuando tenía 3 años. Cómo vive?

2 Tiene muchas dificultades para vivir pero, aun así, es feliz. No es independiente para nada, lo único que hace solo es jugar a la play; pero claro, a su manera. Qué hace la familia? Lo están pasando muy mal. Es un bache en su vida. Ellos recogen tapones, latas y organizan puestos en ferias. Qué queda por hacer? Intentar conseguir el dinero mediante ferias, tapones, latas Y lo más importante es seguir adelante. Su padre trabaja de 14 a 16 horas diarias y el resto del tiempo está con su hijo.

3 PROYECTOS DE SUPERACIÓN Alejandro, el niño que hoy en día tiene 17 años, sufrió un grave accidente con 3 años que le produjo una enfermedad llamada Axonal Difusa. Esta enfermedad consiste en una lesión cerebral, que le produce una movilidad muy reducida. En la época que estuvo en el hospital pasó tres meses en coma, cuando todos pensaron que iba a fallecer, se despertó. Hoy en día su familia está haciendo lo imposible para conseguir dinero para las terapias, medicinas y la recuperación de Alejandro. Antes, la Seguridad Social le proporcionó una silla de ruedas gratis; pero ahora, con la crisis, su familia la tiene que pagarla a plazos. El accidente ocurrió porque un conductor de un camión, que decía que le fallaron los frenos, se estrelló contra el coche de Alejandro dejándolo en coma, aunque el camión pasó la ITV unos días antes, la familia de Alejandro afirma que el conductor estaba distraído. Para que Alejandro pudiera ir al colegio antes le llevaba una camioneta especializada de la Cruz Roja, que le recogía a diario. Ahora, como el horario de la furgoneta no se adaptaba al de Alejandro y hay crisis, el padre de Alejandro lo lleva en su furgoneta adaptada con la que también recogen los tapones por los colegios, hospitales, polideportivos... El día a día de Alejandro es así: -Se despierta temprano, le ayudan a desayunar, a lavarse, su padre le lleva al colegio, vuelve a las 15:00 y come rápido para darse una siesta larga antes de ir a rehabilitación. Para nosotros, lo que es un mínimo esfuerzo, para Alejandro es uno gigantesco. Se va a rehabilitación, le ayudan a ducharse y si le sobra tiempo, juega una partida a la Play que es lo único que puede hacer solo y se va a dormir. Su familia hace lo máximo por él. Lo ayudan todo lo posible e incluso hacen distintos proyectos para conseguir dinero para que algún día Alejandro pueda andar otra vez como hace 14 años. Hacen distintos proyectos: -Recogen tapones, porque una empresa valenciana le dan 200 por cada tonelada. necesitan 150 toneladas para conseguir para terminar la terapia. -Hacen eventos para que la gente colabore.

4 -El otro día hicieron un concierto en Moguer, pero al final perdieron más dinero del que ganaron, es decir, les salió mal. -También recogen latas, pero, no recogen tantas como tapones. Gracias a Alejandro comprendemos qué es un ejemplo de superación, que siempre hay un lado bueno en las cosas y que hay sueños que se pueden cumplir.

5 LA VIDA DE ALEJANDRO La vida de Alejandro. Alejandro tiene 17 años, cuando tenía 3 años tuvo un accidente mientras iba dirección a las Colombinas. Un camionero se distrajo e iba muy rápido. Había un semáforo y para no chocar con los otros coches se cambió al carril donde estaba el coche de Alejandro. A partir de ese día Alejandro tiene la enfermedad que se llama Lesión Axonal Difusa (se produce al dañarse por un traumatismo los axones de las neuronas del cerebro). Necesita que le ayuden a vestirse, levantarse, a desayunar etc. La familia hace eventos para ganar dinero, recoger tapones (por cada tonelada le dan 200 ). Su objetivo en la vida es poder hacer cosas por sí solo. Va al tratamiento de Huelva cuatro días a la semana, dos horas cada día y en Sevilla una hora, cuatro veces al año. El padre nos contó una historia de su infancia antes de que tuviera la enfermedad. Él era muy travieso, estaba en una fuente mojándose y el padre no podía cogerlo de tanto que corría. Alejandro está en un colegio. Sabe leer y hablar, pero a su manera. José, el padre, trabaja en la ONCE; pero ha estado de baja un año y continúa de baja. Alejandro tiene en su silla de ruedas un cinturón para que no se caiga con los baches de la calle. El camionero en el juicio mintió, dijo que le habían fallado los frenos y en realidad, se distrajo. Todavía no se sabe si Alejandro seguirá en silla de ruedas cuando termine el tratamiento. Le gusta jugar a la "PLAY" pero solo puede usar una mano.

6 LA VIDA DE ALEJANDRO Estuvo con nosotros y lo conocimos. QUÉ LE PASO? Alejandro era un niño normal y corriente, pero un día, con 3 años, tuvo un accidente de tráfico terrible con un camión que iba en el carril contrario. El camionero se despistó y para no chocarse con los cuatro coches que tenía delante, fue para el carril de Alejandro y se chocó. En el coche iban, su madre, su tía y él. Alejandro sufrió una lesión cerebral llamada Axonal Difusa y los demás tuvieron lesiones pero no muy graves, como por ejemplo esguinces. DÓNDE SUCEDE EL ACCIDENTE? En el coche, dirección a las colombinas. CÓMO VIVE? Vive como un niño normal, pero tiene sus dificultades. Puede entender y escuchar todo, pero le cuesta hablar. PARA QUÉ NECESITA LOS TAPONES? Hay una empresa, que cada tonelada que recoge, le dan 200 euros. Necesitan 150 toneladas de tapones para poder pagar el tratamiento, que son 5 veces al año en Sevilla y 2 veces por semana en Huelva. QUÉ HACE LA FAMILIA PARA AYUDARLE A MEJORAR? Cruz roja le llevaba y le traía del colegio y le ayudaba con las necesidades. Él tiene 17 años y no maneja las articulaciones de las manos y las piernas. QUÉ QUEDA POR HACER? Seguir los tratamientos y esperar a que pueda aprender a convivir con los demás lo más autónomamente posible. Alejandro es un niño especial...

7 ALEJANDRO. Alejandro es un niño que a la edad de tres años sufrió un grave accidente. Mientras iba dirección Colombinas se chocó con un camión que iba dirección Huelva. Esto le causó una grave enfermedad en el cerebelo llamada Axonal Difusa. Esto ocurrió en el año 1999, ahora estamos en el 2013 y Alejandro tiene 17 años. Su vida es como la de un niño normal solo que con más limitaciones: se acueste a la hora que se acueste siempre se levanta a las seis de la mañana, lo visten sus padres, le dan de desayunar, lo llevan al colegio, lo traen, come, se duerme una siesta y se va a recuperación. Además Alejandro juega a la play station (aunque a su manera). Las sesiones de Alejandro son las siguientes: 4 veces/semana en Huelva. 4 veces/ año en Sevilla. El padre de Alejandro trabaja en la O.N.C.E vendiendo cupones. Su horario es un poco excesivo: sale a vender cupones a las seis o seis y media de la mañana, vuelve a las doce, una, dos o tres de la madrugada. Cuando coge algún día libre se dedica a recoger tapones.

8 Hasta ahora siempre ha ayudado a Alejandro la Cruz Roja; pero como han cambiado de jefe, la Cruz Roja le sigue ayudando solo que ahora Alejandro se tiene que adaptar a la Cruz Roja y a su horario. Se tiene que ir al colegio a las ocho y media, pero ahora qué hace allí media hora antes? En vez de volver a las dos como vuelve todo el mundo, vuelve a las dos y media tres menos cuarto, come y no le da tiempo ni a dormirse la siesta, porque directamente se va a recuperación. Para evitar ese descuadre horario, lo tiene que llevar su padre y recogerlo todos los días. Su familia es muy importante para Alejandro, sobre todo sus padres; ya que le ayudan mucho día a día para que se recupere aunque sea un poco, es decir, que pueda ser un poco más independiente. Además de recoger tapones en casas, colegios, polideportivos y demás, realizan eventos deportivos para recaudar más dinero. Por cada tonelada de tapones dan doscientos euros, y para pagar las sesiones de rehabilitación necesitan miles de euros. Cada mes suelen recoger quince toneladas de tapones aproximadamente.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS SEGUNDO PREMIO Proyecto de movilidad sostenible para niños y jóvenes con discapacidad AMPA del CEE San Pelayo, Sevilla, FAPA Sevilla Nueva Escuela Con el fin de potenciar

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico.

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. COMENIUS THE FUTURE CONTES RESPONSABLE: HERNANDEZ BOUTCHIAMA ELICER: ELIC TEO MESTRE El futuro ideal Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. El día comienza cuando Pablo un adolescente

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

SINTESIS. La Mujer Maravilla

SINTESIS. La Mujer Maravilla SINTESIS La Mujer Maravilla Cuando digo La Mujer Maravilla me refiero a ella, mi madre. Muchos se preguntarán Por qué? Lo cual es muy fácil de responder para mí. Ella, Laura Plaza, es una mujer luchadora,

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un La aparecida de la carretera vieja de La Guaira Venezuela A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar

Más detalles

ME LLAMO LUCÍA. I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia. ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO.

ME LLAMO LUCÍA. I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia. ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO. ME LLAMO LUCÍA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO. 1 Me llamo Lucía. Nací en noviembre de 1998, en Zaragoza, porque mi

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Mi nombre es Adelalim, tengo 17 años, nací en 1985 en Argel, y llevo dos años viviendo en España, en Valencia.

Mi nombre es Adelalim, tengo 17 años, nací en 1985 en Argel, y llevo dos años viviendo en España, en Valencia. 1 Argelia España Adelalim 17 años Al final dejé la escuela porque no resuelve los proble- mas. Mi padre quería que continuara, pero yo le dije: quiero ir a Europa. En Argel soñaba con venir a Eu- ropa

Más detalles

Mireia, Pablo y sus amigos. Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo

Mireia, Pablo y sus amigos. Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo Mireia, Pablo y sus amigos Un cuento sobre la amistad, la alegría y el esfuerzo Desde muy pequeña, Mireia era una niña muy alegre. Todos los que la rodeaban disfrutaban mucho al ver como reía. Mireia fue

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

12. Cristina necesita ayuda

12. Cristina necesita ayuda 12. Cristina necesita ayuda Observa y lee En el barrio de Clara hay un puesto de cupones de la ONCE y la vendedora se llama Cristina. Cada viernes, la madre de Clara compra cupones y Clara se entretiene

Más detalles

ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR

ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ESTUDIAR UN DOCTORADO Y UN POSTDOCTORADO EN EL EXTERIOR ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Virginia Commonwealth University

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL TÉCNICAS DE VENTAS CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL Ernesto González Trives Fecha: 2011/2012 Página1 CASO PRÁCTICO: ESCENARIO 1: EL VENDEDOR ESTRELLA Ocupaba yo, el cargo de responsable de ventas

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Plan de Travail. UNIDAD DIDÁCTICA N 17: «Un accidente de la circulación» I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR.

Plan de Travail. UNIDAD DIDÁCTICA N 17: «Un accidente de la circulación» I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. UNIDAD DIDÁCTICA N 17: «Un accidente de la circulación» Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. I / ESCUCHAR Y LEER «Un accidente de la circulación»

Más detalles

Los viernes, los alumnos de 3º. abcdefghijklmnopq Retamach Solidariotu vwxyzabcuarenta y dosde fghijklmnopqrstuvwxyz abcdenero2014fghijklm

Los viernes, los alumnos de 3º. abcdefghijklmnopq Retamach Solidariotu vwxyzabcuarenta y dosde fghijklmnopqrstuvwxyz abcdenero2014fghijklm abcdefghijklmnopq Retamach Solidariotu vwxyzabcuarenta y dosde fghijklmnopqrstuvwxyz abcdenero2014fghijklm en braille y nos explicaron cómo utilizarla. La máquina disponía de seis teclas y, dependiendo

Más detalles

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola.

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola. Internan a adictos al juego Para ver la noticia online cliquen aquí Sara Lucas Garay lo confiesa: es adicta al juego. Ella es maestra jubilada y es tanto su gusto por las maquinitas tragamonedas, que ha

Más detalles

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día tan especial pero, lo malo, es que también había colegio

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Entrevista Ander Zamora. Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991

Entrevista Ander Zamora. Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991 Nombre: Ander Zamora Garaikoetxea Entrevista Ander Zamora Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 9 de octubre de 1991 Disciplina: Esquí Modalidad: Freestyle en baches (Moguls) Estudios: cursa Fisioterapia

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE JUAN PUIG

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE JUAN PUIG SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 18 MANUAL DE INSTRUCCIONES DE JUAN PUIG Dedicado a su bisa, sus abuelas, sus tíos, Lalo, su seño y todas las personas que tienen relación con él

Más detalles

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio:

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: DATOS PERSONALES DEL NIÑO/A Nombre: Apellidos: Fecha nacimiento: Edad: años meses Domicilio: Teléfono: Localidad: Curso: DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: Teléfono

Más detalles

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 El teléfono mágico Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 Había una vez un hombre en la calle. Se podía ver que estaba privado de todo. Su ropa estaba estropeada y sus zapatos estaban arruinados. El

Más detalles

FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS

FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS BUENOS DÍAS Educación Primaria Van al Teatro 1º, 2º, 3º. Lunes, 8 de junio Buenos días a todos! FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS Hemos llegado al tramo final del curso, el mes de junio. Un poco especial

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

El misterio de Villa Claun

El misterio de Villa Claun Semana Cultural de Velilla de San Antonio Un cuento cada día 25 de abril de 2013 El misterio de Villa Claun Hola. Os voy a contar una historia, así que escuchad. El día 30 de enero de 2001 se inauguró

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

al lado del surtidor. Al principio me hizo arder la piel pero si me enjuagaba rápido podía darme el primer baño completo desde que empecé a andar por

al lado del surtidor. Al principio me hizo arder la piel pero si me enjuagaba rápido podía darme el primer baño completo desde que empecé a andar por al lado del surtidor. Al principio me hizo arder la piel pero si me enjuagaba rápido podía darme el primer baño completo desde que empecé a andar por las rutas. Me di un buen remojón sentado en la pileta,

Más detalles

Casos de Éxito. De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú. info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es

Casos de Éxito. De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú. info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es Casos de Éxito De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es Grúa de Techo La solución idónea para que puedas moverte con total libertad Instalación de grúa

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR/A

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR/A FECHA DE ENVÍO: 20 DE FERBRERO DE 2010: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CUÁLES SON TUS HÁBITOS? AUTOR/A ANA ISABEL BLANCO PICADO APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Objetivos de la sesión: Pedagógico sociales Trabajo en parejas o en pequeños grupos de manera productiva y autónoma, desarrollando así su competencia

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa?

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa? ÉRASE UNA VEZ Esta es la historia de una niña a quien llaman Caperucita porque lleva una caperuza de terciopelo rojo que le ha hecho su abuela. Caperucita tiene nueve años, dos piernas fuertes, dos ojos

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas Memoria Colegio Alhambra 2010-2011 Jesús Ballesteros Virginia Rafael Ana Rojas Índice Centro y participantes del grupo de trabajo Funciones y organización del equipo de trabajo Número de participantes

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Se puede decir que el prólogo de esta. Prólogo

Se puede decir que el prólogo de esta. Prólogo Prólogo Se puede decir que el prólogo de esta historia está ya contenido en el título: había una niña que tenía los pies grandes. Si fuera una niña de nuestro tiempo y de nuestro entorno, podríamos decir

Más detalles

www.fundacioisidreesteve.org

www.fundacioisidreesteve.org Centro Puente 2013 Breve resumen de nuestro trabajo, El 2013 ha sido un año de aprendizaje y consolidación del proyecto del Centro Puente. No hemos parado de reunirnos con profesionales de distintos sectores

Más detalles

Francisco Moreno, presidente de la ONG.

Francisco Moreno, presidente de la ONG. interés humano Francisco Moreno dirige la ONG Amigos de Silva Un abogado que construye pozos en Etiopía POR MARIO RANGIL A Francisco Moreno no le faltaba de nada. Abogado de éxito en Madrid, la vida le

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García

ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García Muchas gracias a todos. Muchas gracias al Rector, al Consejo Social, a la Asociación de Antiguos Alumnos por esta distinción. Realmente yo no sé si he hecho

Más detalles

Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora.

Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora. Prisma Ejercicios A1-Unidad05 24/4/07 Unidad 5.1. 18:55 Página 25 5 Relaciona las preguntas de Juan con los dibujos. Escribe debajo de ellas la respuesta y la hora. Ejemplo: 1. La película empieza a las

Más detalles

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio:

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: DATOS PERSONALES DEL NIÑO/A Nombre: Apellidos: Fecha nacimiento: Edad: años meses Domicilio: Teléfono: Localidad: Curso: DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: Teléfono

Más detalles

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata.

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. ADIMRA - Julio 2015 PREFIERO QUE ME LLAME INGENIOSO Raúl Rodríguez Los orígenes Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. La mía era una familia de trabajadores. Mi padre

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Algar Editorial. Diario de Tomás

Algar Editorial. Diario de Tomás Me llamo Tomás y ayer fue mi cumpleaños. No me gusta el día de mi cumpleaños porque tengo colegio, todos me felicitan y es una pesadez. Además mi padre nunca viene, porque siempre le toca Roma-Nueva York.

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Qué haces? Práctica de vocabulario

Qué haces? Práctica de vocabulario Qué haces? Práctica de vocabulario Level 2 pp. 22 25 AVANZA! Goal: Talk about what people do. 1 Completa las oraciones con las actividades lógicas. leer un libro estudiar escuchar música beber un refresco

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

E. INFORME. 1. Información del apoyo. I. Objetivos del proyecto

E. INFORME. 1. Información del apoyo. I. Objetivos del proyecto E. INFORME Título del Proyecto: Outreach Program Institución: The Rainbow Centre (Kiya Survivors) Monto de apoyo: 4250 soles (2 meses) Periodo del reporte: Abril 2013-Mayo 2013 1. Información del apoyo

Más detalles

PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES MI VIAJE A VILAGARCIA Publicado por: CPEE GLORIA FUERTES el d 2013-04-30 00:33:11 Domingo un bonito dia en autobus hacia Vilagarcia de Arousa El d 17 de Marzo a las 07:00 horas

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES

MARIHUANA VERSIÓN PARA ESTUDIANTES MARIHUANA MITOS REALIDADES VERSIÓN PARA ESTUDIANTES MITO En la escuela todos fuman marihuana. REALIDAD LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO FUMAN MARIHUANA En el condado de Ventura la mayoría nunca la ha probado:

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. ÍNDICE ÍNDICE... EL CUENTO MOTOR...4 SESIÓN...5 CUENTO: LA CAZA DE LOS INDIOS...7 EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR Qué es un cuento motor? Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera

Más detalles

TRES ACTIVIDADES ORALES PARA PRACTICAR EL PRESENTE. (verbos regulares, irregulares, reflexivos y de cambio radical)

TRES ACTIVIDADES ORALES PARA PRACTICAR EL PRESENTE. (verbos regulares, irregulares, reflexivos y de cambio radical) TRES ACTIVIDADES ORALES PARA PRACTICAR EL PRESENTE (verbos regulares, irregulares, reflexivos y de cambio radical) INFORMACIÓN PARA EL PROFESOR Objetivos Repaso de la formación del presente de indicativo

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Cuáles son los síntomas? Y las causas? Se puede tratar? Cuál es la evolución?

Cuáles son los síntomas? Y las causas? Se puede tratar? Cuál es la evolución? ALZHEIMER En España, de los 39 millones de habitantes, aproximadamente 6 millones son personas mayores de 65 años. De ellas, un 10% sufren lesiones orgánicas que se relacionan con el envejecimiento. Y

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

La diferencia entre activo y pasivo

La diferencia entre activo y pasivo La diferencia entre activo y pasivo Regla número uno: Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir -o generar- activos. Si desea

Más detalles

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil

EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil EDUCAPIPOL Educación Vial en Infantil 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 5. PREPARACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICIA LOCAL AL CENTRO 6. ORGANIZACIÓN DE LA VISITA DE LA POLICÍA

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito.

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Nombre: Español 5 / / El pretérito I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Castigar contar contestar enojarse esconderse llegar pasar perderse preguntar volver Anoche

Más detalles

SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*.

SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*. 109 SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*. M. Remei Tarrago Riverola** DEFINICION El Síndrome de MUNCHAUSEN por

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Autora: Carmen Cereijo Ilustraciones: Belén Novoa. Mama, tiene un tumor

Autora: Carmen Cereijo Ilustraciones: Belén Novoa. Mama, tiene un tumor Autora: Carmen Cereijo Ilustraciones: Belén Novoa Mama, tiene un tumor Para Eva, Gloria y Adela. Gracias. Belén Novoa Para ti Miriam, por tu cariño y apoyo. Carmen Cereijo Autora: Carmen Cereijo Ilustraciones:

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

Un día normal. Contenido Cultural. Contenidos Funcionales. Contenido Gramatical. Léxico. Los medios de transporte en Guatemala.

Un día normal. Contenido Cultural. Contenidos Funcionales. Contenido Gramatical. Léxico. Los medios de transporte en Guatemala. Un día normal. Contenido Gramatical Contenido Cultural Contenidos Funcionales Léxico Presente de Indicativo. Regulares e Irregulares. Verbos reflexivos. Adverbios Expresiones de frecuencia. Los medios

Más detalles

Ona Carbonell: Mis amigos no tienen trabajo y yo cobro por hacer lo que me gusta

Ona Carbonell: Mis amigos no tienen trabajo y yo cobro por hacer lo que me gusta Publicado: 27.10.2015 21:04 Diario Público Ona Carbonell: Mis amigos no tienen trabajo y yo cobro por hacer lo que me gusta La estrella de la natación sincronizada, con más de treinta medallas en su haber,

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles