La Diabetes Gestacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Diabetes Gestacional"

Transcripción

1 La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5% de todas las mujeres embarazadas en los EEUU son diagnosticadas con Qué causa la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es el resultado de algunos cambios hormonales que ocurren en todas las mujeres durante el embarazo. Altos niveles de ciertas hormonas hechas en la placenta (el órgano que conecta el bebe por la cuerda umbilical al útero para transferir nutrientes de la madre al bebé) interfieren con la habilidad de la mujer para manejar la glucosa. Esta condición se llama resistencia a la insulina. En cuanto la placenta se hace más grande durante el embarazo, produce más hormonas, los niveles de azúcar en la sangre suben, y todo ello resulta en la Normalmente el páncreas de la madre puede producir más insulina (hasta tres veces la cantidad normal) para compensar por esta resistencia a la insulina. Sin embargo, si el páncreas no puede producir suficiente insulina para compensar por el efecto de los altos niveles de hormonas durante el embarazo, los niveles de azúcar subirán, resultando en la Yo tengo riesgo de contraer diabetes gestacional? Los siguientes factores aumentan el riesgo de contraer la diabetes durante el embarazo: Tener sobrepeso antes de quedarte embarazada (si pesas 20% o más sobre tu peso ideal) Historial familiar de diabetes (si tus padres o hermanos tienen diabetes) Tener más de 25 años Haber dado a luz a un bebé de más que 9 libras en el pasado Haber dado a luz a un bebé mortinato en el pasado Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo en el pasado Ten en cuenta que la mitad de las mujeres con diabetes gestacional no tienen ningún factor de riesgo. Cómo se diagnostica la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se diagnostica entre las 24 y las 28 semanas del embarazo, que es cuando normalmente empieza la resistencia a la insulina. Si has tenido diabetes gestacional antes, o si tu médico está preocupado de tu riesgo de contraer diabetes gestacional, se te puede hacer la prueba antes de la semana 13 del embarazo.

2 Para diagnosticar la diabetes gestacional, te hacen una prueba llamada la prueba oral de tolerancia a la glucosa. La prueba consiste en beber rápidamente un líquido dulce, que contiene 50g de glucosa. El cuerpo absorbe esta glucosa rápidamente, causando el aumento de los niveles de azúcar en la sangre a los minutos. Se toma una muestra de la sangre de una vena del brazo aproximadamente 30 minutos después de beber el líquido. La prueba de sangre mide cómo el líquido de glucosa ha sido metabolizado por tu cuerpo (procesado por el cuerpo). Si los resultados de la prueba no son normales, te harán otra prueba muy parecida para la diabetes donde vas a tener que estar en ayunas (no comer nada) antes de la prueba. Si esta segunda prueba tiene resultados anormales, entonces tienes Cómo se controla la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se controla: Monitorizando los niveles de azúcar en la sangre Siguiendo directrices específicas sobre tu dieta como recomienda tu médico Haciendo ejercicios Monitorizando tu aumento de peso Tomando insulina, si es necesario Cómo monitorizo el azúcar en mi sangre? Controlando los niveles de azúcar en la sangre durante ciertas horas del día te ayudará a determinar si tus ejercicios y tu manera de comer están siendo efectivos para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, o si necesitas tomar insulina para proteger a tu bebé mientras se desarrolla. Tu médico te dirá cuando y cada cuanto tiempo debes hacerte la prueba del azúcar en la sangre. Para hacer la prueba de azúcar en la sangre, hay que pincharse el dedo con una especie de aguja pequeña, poniendo una gota de tu sangre encima de una tira de prueba y luego usando un medidor de glucosa que te muestra los resultados. Entonces, anotas los resultados en un libro, y tiras las agujas correctamente (en un bote sharps o en un bote de plástico duro como una botella de detergente de ropa). Trae los resultados de tus pruebas de azúcar en la sangre contigo a tus citas con el medico para ver si él o ella puede evaluar cómo de bien están siendo controlados los niveles de azúcar en la sangre, y determinar si necesitas hacer cambios a tu plan de tratamiento. Tú médico te enseñará como usar un glucómetro. El o ella también te puede decir cómo obtener un medidor de glucosa o glucómetro. A veces el hospital te puede prestar uno, ya que algunos hospitales tienen programas para prestar los glucómetros a las mujeres con Hora de la prueba Meta de glucosa en la sangre Antes del Desayuno 95 mg/dl 1 Hora Después de Comer 140 mg/dl 2 Horas Después de Comer 120 mg/dl

3 Cómo va a cambiar mi dieta? Aquí hay algunas metas para comer sano durante el embarazo si tienes diabetes gestacional: Come tres comidas pequeñas y dos o tres tentempiés a intervalos regulares todos los días. No te saltes comidas o tentempiés. Come menos carbohidratos en el desayuno que en las otras comidas porque por las mañanas es cuando hay más resistencia a la insulina. Intenta comer una cantidad constante de carbohidratos durante cada comida o tentempié. Si tienes nauseas matutinas, come 1-2 raciones de galletas, cereales, o pretzels antes de salir de la cama. Come comidas pequenas y frecuentes durante el día y evita las comidas grasientas o fritas. Si tomas insulina y tienes nauseas matutinas, asegúrate de que sabes como tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre. Escoge comidas con mucha fibra como los panes integrales, cereales, pastas, arroz, frutas y vegetales. Come comidas con menos azúcar y grasa. Bebe por lo menos 8 tazas (o 64 onzas) de líquidos al día. Asegúrate de que estás tomando suficientes vitaminas y minerales en tu dieta diaria. Pregunta a tu médico si debes tomar una vitamina prenatal o un suplemento mineral para cumplir con las necesidades del embarazo. Debo hacer ejercicios si tengo diabetes gestacional? Todas las mujeres embarazadas deben consultar con sus médicos antes de empezar un programa de ejercicios. Tu médico te puede dar directrices sobre el tipo de ejercicios personales, basados en tu historial médico. Como la insulina y el ejercicio bajan el nivel de azúcar en la sangre, debes seguir estas directrices adicionales para cuando hagas ejercicio para evitar el tener una reacción cuando te baje el nivel de azúcar en la sangre: Llevar siempre alguna forma de azúcar a mano como por ejemplo tabletas de glucosa o caramelos duros. Come una ración de fruta o el equivalente de 15 gramos de carbohidratos para las actividades que duren 30 minutos. Si haces ejercicio justo después de una comida, come este tentempié después de hacer el ejercicio. Si haces 2 horas o más de ejercicios después de una comida, toma el tentempié antes del ejercicio. Necesito tomar insulina? Dependiendo de los resultados que obtengas cuando estés monitorizando la glucosa de tu sangre, tu médico te dirá si necesitas tomar insulina en forma de inyecciones durante el embarazo. La insulina es una hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre. Si te recitan insulina, tu médico te enseñará cómo ponerte las inyecciones de insulina.

4 A medida que avanza el embarazo, la placenta hará más hormonas del embarazo y puede que te hagan falta dosis más altas de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tu médico ajustará tu dosis de insulina dependiendo de tu record de la glucosa en tu sangre. Cuando estás usando insulina, puedes tener reacción de baja glucosa en la sangre, o hipoglucemia, si no comes suficiente comida, si te saltas una comida, si no comes a la hora correcta del día, o si haces más ejercicio de lo normal. Los síntomas incluyen: Confusión Mareos Sentirse tembloroso Dolores de cabeza Hambre de repente Sudores Debilidad La hipoglucemia es un problema serio que hay que tratar rápidamente. Si piensas que estás teniendo una reacción de glucosa baja en la sangre: Si puedes, chequea tu nivel de azúcar en la sangre. Si el nivel de azúcar de tu sangre es menor de 60 mg/dl, come algo que tenga azúcar como ½ taza de jugo de naranja o de manzana; 1 taza de leche sin grasa; 4-6 caramelos duros (no de los que no tengan azúcar); ½ taza de una bebida. refrescante regular; o una cuchara de miel, de azúcar moreno, o de sirope de maíz. Quince minutos después de comer una de las comidas mencionadas en el párrafo anterior, chequea tu nivel de azúcar en la sangre. Si todavía es menor de 60 mg/dl, come otra de las comidas de arriba. Si faltan más de 45 minutos antes de tu siguiente comida, come pan y algo con proteína para evitar otra reacción. Haz un lista en una libreta de todas las reacciones de niveles bajos de azúcar, incluyendo la fecha, la hora del día de la reacción, y cómo lo has tratado. Si necesitas insulina durante el embarazo, se te puede administrar una inyección de insulina cuando empieza el parto, o a veces se puede dar intravenosamente (por una vena) durante el parto. Cuáles son algunas de las complicaciones de la diabetes gestacional? Como la resistencia a la insulina normalmente no empieza hasta la semana 24 del embarazo, los defectos congénitos no suelen ser complicaciones comunes de la diabetes gestacional porque dichos defectos generalmente ocurren durante las primeras 13 semanas del embarazo. El parto generalmente no se verá afectado por la Sin embargo, si el bebe ha crecido demasiado, puede ser necesario un parto por cesárea.

5 El control cuidadoso del nivel de azúcar en la sangre es muy importante durante el parto para que el bebe no tenga un nivel alto de insulina como resultado de un nivel alto del azúcar en la madre. Si esto sucede, el nivel de azúcar de la sangre del bebe puede bajar mucho de repente después de nacer, ya que no estará recibiendo suficiente nivel de azúcar de la madre. En estos casos se le puede dar una solución de glucosa (solución de azúcar) al recién nacido. Qué le pasará a mi bebe después del parto? Justo después de nacer al bebe le chequearán el nivel de azúcar en la sangre. Si el nivel es bajo, le darán una solución de agua y azúcar para beber o por un tubo intravenoso en la vena. Puede que manden al bebe a la nurseria para cuidado especial para observación durante las primeras horas después de hacer para asegurarse de que no tenga una reacción de baja glucosa en la sangre. Si has tenido diabetes gestacional, hay un riesgo más alto de que tu recién nacido tenga ictericia. La ictericia es una decoloración amarilla de la piel que ocurre cuando hay bilirrubina en la sangre del bebe. La bilirrubina es un pigmento que causa la ictericia y que se desprende cuando hay células rojas extras en la sangre que no se pueden procesar lo suficientemente rápido. La ictericia se quita rápidamente con tratamiento que a veces incluye poner al bebe debajo de unas luces especiales para quitar el pigmento. Cómo yo tengo diabetes gestacional, significa eso que mi bebe va a tener diabetes? La diabetes gestacional no causa diabetes en tu bebe. El riesgo que tiene tu bebe de tener diabetes está relacionado con la historial familiar, su peso, su manera de comer, y el ejercicio. Voy a tener diabetes después de tener al bebe? Normalmente, los niveles de azúcar de la sangre vuelven a ser normales después del parto porque la placenta, que estaba produciendo hormonas extras que causaban la resistencia a la insulina, se expulsa en el parto. Tu médico chequeará los niveles de azúcar de tu sangre después del parto para asegurarse de que han vuelto a los niveles normales. Algunos médicos recomiendan hacerse una prueba de tolerancia a la glucosa de 6-8 semanas después del parto para ver si hay diabetes. También es recomendable que chequeen los niveles de azúcar en la sangre regularmente. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un riesgo aumentado de 60% de adquirir diabetes tipo 2 en algún momento de sus vidas. Por esto, deben chequear el nivel de azúcar en la sangre durantes sus visitas regulares al médico. Manteniendo un peso ideal del cuerpo, siguiendo un plan de comidas saludables, y haciendo ejercicio, vas a poder reducir tu riesgo de contraer diabetes tipo 2. Además, las mujeres que tienen diabetes gestacional durante un embarazo tienen un 40%- 50% de riesgo de tener diabetes en el siguiente embarazo. Si tuviste diabetes gestacional durante un embarazo y estás planeando quedarte embarazada otra vez, habla primero con tu médico para hacer los cambios necesarios en tu estilo de vida antes del embarazo. Index # 9012

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES GESTACIONAL RESUMEN DEFINICIÓN 03 POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES GESTACIONAL Y CÓMO MANEJARLA 04 CÓMO CONTROLAR LA DIABETES 06 UN CORRECTO ESTILO DE VIDA

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN?

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? CREO QUE SÍ, PERO TIENES RAZÓN. PARECE QUE SIEMPRE TENGO SED. Y TAMBIÉN ME ESTOY CANSANDO MUCHO. DEBERÍAS IR AL MÉDICO, NO CREES? n c POCO DESPUÉS

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada

Diabetes gestacional. Guía para la mujer embarazada Diabetes gestacional Guía para la mujer embarazada Hechos resumidos n La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Por lo general desaparece después del parto.

Más detalles

MEDICINA MATERNO FETAL

MEDICINA MATERNO FETAL Qué es Diabetes gestacional? MEDICINA MATERNO FETAL National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. Diabetes

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Qué es la diabetes gestacional?

Qué es la diabetes gestacional? Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede ocurrir durante el embarazo. Significa que no ha tenido diabetes antes. Si usted tiene diabetes gestacional significa

Más detalles

Qué es la diabetes y como debe ser tratada?

Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Audiencia: Objetivos: Personas con diabetes Los participantes aprenderán: 1. A reconocer los tres tipos de diabetes y las causas básicas de cada una. 2. A explicar

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES

Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES Formulario para el Padre Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES Yo, el firmante, padre/madre/tutor del niño arriba mencionado,

Más detalles

Swans International Primary School Marbella

Swans International Primary School Marbella Una buena alimentación y ejercicio diario es el buen camino hacia una vida sana. A veces, nuestra atareada forma de vida, tiene consecuencias en la salud de nuestra familia. Nuestro horario tan apurado

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

PEDIATRIC AUDIOLOGY LA DIABETES GESTACIONAL (DMG) New England s premier hospital for women and newborns

PEDIATRIC AUDIOLOGY LA DIABETES GESTACIONAL (DMG) New England s premier hospital for women and newborns LA DIABETES GESTACIONAL (DMG) PEDIATRIC AUDIOLOGY Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital Affiliated with The Warren Alpert Medical School of Brown University 101 Dudley Street

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA 371 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DIABETES ACTUALMENTE EN EL MUNDO EL 26 % DE LOS ESTADOUNIDENSES DIAGNOSTICADOS DE DIABETES SE ADMINISTRAN INSULINA UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

La montaña rusa del azúcar

La montaña rusa del azúcar 3 2 La montaña rusa del azúcar Aunque pases el día en una silla, dentro de tu cuerpo el azúcar sube y baja como en una atracción de feria. Así es tu día en la montaña rusa. No toda la comida te afecta

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Estimada futura mamá, Usted desea tener un bebé saludable y mantenerse saludable también. Saber qué alimentos comer para ayudar a controlar su azúcar en sangre

Más detalles

BUENAS NOTICIAS/MALAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS/MALAS NOTICIAS Dulce historia sobre la diabetes. Si tienes un hijo con diabetes tipo 1, sabes que la vida puede ser un poco difícil. Controlar la glucosa, los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre y las inyecciones

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

Llenándose con Fibra Guía de Presentación

Llenándose con Fibra Guía de Presentación Llenándose con Fibra Guía de Presentación FOLLETOS MATERIALES Qué es un grano integral? > Una taza para medir porciones Etiquetas en Alimentos > Una manzana o naranja Lista de Fibra en Alimentos > Copias

Más detalles

Comida Chatarra en las Escuelas

Comida Chatarra en las Escuelas Comida Chatarra en las Escuelas Traducido Por: Alicia Darden, Homar Gosain, and Glenda Woodring Comida Chatarra en las Escuelas: Debería Ser Prohibida? Qué es la comida chatarra? La mayoría de las personas

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabías qué... Un desayuno balanceado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional?

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS InstItutos nacionales de la salud Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES Distribuidor Independiente hoy en más de 74 PAÍSES Laboratorio Mark Hughes Nutrición n Celular y Molecular Universidad de California, Los Angeles (UCLA) DÓNDE COMIENZA LA MALA NUTRICIÓN? COMIENZA CADA

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabía qué... Un gran día empieza con un excelente desayuno Un desayuno equilibrado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA)

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA) La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? L ipoglicemia Lilly Qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia se verifica cuando el valor del azúcar en la sangre es igual o inferior a 70mg/dl. La hipoglucemia

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

Dieta de Comida para Adelgazar

Dieta de Comida para Adelgazar Hola, mi nombre es Roberto Russo. Gracias por registrarte en mi página, que es un voto de confianza hacia mi persona. Primero quiero aclararte que muchos de los consejos que voy a enseñarte en este reporte,

Más detalles

El 70% de las personas que inician un plan fitness no lo culminan. Excepto tú. No esta vez.

El 70% de las personas que inician un plan fitness no lo culminan. Excepto tú. No esta vez. El 70% de las personas que inician un plan fitness no lo culminan. Excepto tú. No esta vez. www.tr4iner.com/blog 2 DE ALIMENTACIÓN Como ya lo sabes una correcta alimentación es fundamental para que logres

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Deportes, Ejercicios y Diabetes

Deportes, Ejercicios y Diabetes Deportes, Ejercicios y Diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos

Más detalles

Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1?

Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1? Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1? Para las mujeres con diabetes tipo 1, la preparación de un embarazo o un parto inminente

Más detalles

la diabetes gestacional

la diabetes gestacional Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestacional (What you need to know about gestational diabetes) NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH National Diabetes Information Clearinghouse U.S. Department of Health

Más detalles

POR QUÉ DEBERÍA TENER CUIDADO CUANDO TOMO ALCOHOL?

POR QUÉ DEBERÍA TENER CUIDADO CUANDO TOMO ALCOHOL? POR QUÉ DEBERÍA TENER CUIDADO CUANDO TOMO ALCOHOL? Si usted tiene diabetes y usa pastillas o insulina para controlar el azúcar en la sangre, debe tener cuidado cuando toma alcohol. El alcohol puede hacer

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Diabetes

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Diabetes Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Diabetes Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la diabetes? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5. Autocuidado

Más detalles

Cómo me afecta la diabetes?

Cómo me afecta la diabetes? Cómo me afecta la diabetes? Sesión 1 - Cartulina 1 RESPONSABILIDADES 1. Asistir a todas las sesiones y llegar a tiempo. 2. Respetar las ideas de otros. 3. Mantener la confidencialidad. 4. Probar las actividades

Más detalles

Diabetes: Lo Básico de la Diabetes

Diabetes: Lo Básico de la Diabetes Diabetes: Lo Básico de la Diabetes Diabetes del Tipo 2 Recién Diagnosticada: Si recientemente le han diagnosticado diabetes, usted puede estar experimentando una amplia gama de emociones. Comprenda que

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Guía para el autocuidado de la diabetes

Guía para el autocuidado de la diabetes Guía para el autocuidado de la diabetes Financiado con una subvención sin restricciones de Spanish Version 1 Cuando se diagnostica la diabetes................3 Qué es la diabetes?...........................4

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Cuál es tu nivel de dependencia?

Cuál es tu nivel de dependencia? Sabías que en épocas antiguas el azúcar era utilizada como una medicina? Los boticarios la guardaban bajo llave porque sabían el poder que tenía y la recetaban en dosis pequeñas. A medida que pasaron los

Más detalles

Información sobre la diabetes gestacional

Información sobre la diabetes gestacional Información sobre la diabetes gestacional I N D I C E 3 Qué es la diabetes gestacional? 7 66 6 Qué problemas provoca? 10 Control metabólico 13 Dieta 16 Insulina 1 19 Control del feto durante el embarazo

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Starring. Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS

Starring. Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS Starring Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS HOLA! SOY BRUNO BRINCOS Y LES VOY A CONTAR UNA DULCE HISTORIA SOBRE LA DIABETES. SI TIENES UN HIJO CON DIABETES TIPO 1, SABES QUE LA VIDA PUEDE

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

El ABC de la insulina

El ABC de la insulina El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA L ABC dell insulina Lilly Por qué debo usar insulina? En la mayor parte de los casos, la diabetes tipo 2 se trata con medicamentos antidiabéticos orales, además

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Soy tímida. En el momento en que me diagnosticaron diabetes, no decía más que dos palabras a mi médico. Pero me di cuenta de que para comprender de qué se trata esta enfermedad, necesitaba perder la timidez.

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Para mujeres embarazadas

Para mujeres embarazadas C epillado Cepillado de dientes y uso del hilo dental 1. Coloca el cepillo formando un ángulo con las encías. Mueve el cepillo delicadamente hacia atrás y hacia adelante, cepillando la superficie exterior

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro BETACHEK Visual Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro Que es BETACHEK Visual? BETACHEK Visual es una manera conveniente de monitorear los niveles de glucosa sin necesidad de usar un aparato medidor

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora De qué se trata Revertir la Diabetes? Será que es posible eliminar cualquier tipo de diabetes, sin importar las causas? Si te han diagnosticado

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE: SIÉNTETE BIEN Y CONTROLA TU PESO

DESAYUNO SALUDABLE: SIÉNTETE BIEN Y CONTROLA TU PESO DESAYUNO SALUDABLE: SIÉNTETE BIEN Y CONTROLA TU PESO Nuestro cuerpo esta formado por 100 trillones de células que necesitan 114 Sabía que? diferentes nutrientes cada día. Todo lo que usted come forma parte

Más detalles

Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé

Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé Utah Diabetes Prevention & Control Program P O Box 142107 Salt Lake City, Ut 84114-2107 www.health.utah.gov/diabetes Este artículo provee

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Distrito Escolar Independiente de El Paso

Distrito Escolar Independiente de El Paso Distrito Escolar Independiente de El Paso PLAN DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE DIABETES (Debe ser incluído con el IHP) Este formulario debe ser renovado al principio de cada aňo escolar Estudiante: Fecha de

Más detalles

usted y la diabetes tipo ii

usted y la diabetes tipo ii En Español usted y la diabetes tipo ii Vivir bien con Diabetes Consejos Básicos para un Buen Cuidado de la Diabetes Revise regularmente su nivel de azúcar en la sangre Durante todas sus citas con su médico:

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles