Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información."

Transcripción

1 EL GENOMA HUMANO VISTO POR ENSEMBL El objetivo de estas prácticas consistirá en analizar una región del genoma humano de aproximadamente 1 Mb de extensión. Se indicará, entre otras cosas, las características generales del cromosoma en el que esa región está incluida, las características generales de la región propiamente dicha, los tipos de secuencias que incluye, así como los datos más relevantes de algunas de estas secuencias. Para ello utilizaremos el visualizador de genomas de Ensembl, proyecto conjunto de EBI-EMBL y Wellcome Trust Sanger Institute, cuyo objetivo es el desarrollo de un software gracias al cual se produce y mantiene un sistema automático de anotación de genomas de organismos eucariotas, principalmente. La página principal de Ensembl se encuentra en la dirección de internet Además, haremos uso de otras páginas de internet que contienen información actualizada sobre nomenclatura oficial de genes en el hombre (www.genenames.org), características de genes (www.genecards.org), elementos reguladores en CIS (http://www.cisred.org/), micrornas (http://www.mirbase.org/), entre otras. En la página web del profesor José Martín, se incluirá un archivo con los enlaces a las páginas web de internet de utilidad para el desarrollo de esta parte de las prácticas. Pasaremos ahora a describir los detalles más importantes que el visualizador de genomas de Ensembl puede ofrecernos. Ensembl Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información.

2 (1) Lista de especies con información genómica

3 (2) Página de entrada al genoma humano. Se señalan el cuadro de búsquedas y un enlace que nos lleva a las características del ensamblaje del genoma humano con el que trabaja Ensembl

4 Para acceder a las características del genoma humano, pueden utilizarse 3 estrategias de búsqueda: por nombre de gen/secuencia, por región genómica (rango de pares de bases de un cromosoma concreto), o por nombre de una enfermedad de influencia genética. En estas prácticas utilizaremos la segunda de ellas; el argumento de búsqueda se construirá de acuerdo con el siguiente formato (ver imagen de más arriba): Nº de cromosoma: par_de_bases_inicial par_de_bases_final Veamos un ejemplo: Se trata de analizar la región del cromosoma 13 comprendida entre los pares de bases 48,460,000 y 49,460,000. Lo primero que habría que decir es que el origen por el que se empiezan a contar los pares de bases es el telómero del brazo corto del cromosoma. Es decir, el par de bases inicial del cromosoma 13 se situará en el telómero del brazo corto (p), y el par de bases final, en el telómero del brazo largo (q). En el cuadro de búsquedas de la página inicial de Ensembl, pondremos: 13:48,460,000-49,460,000 y a continuación haremos clicick en el botón Go Y obtenemos:

5 La leyenda de colores nos permite conocer los distintos tipos de secuencias que Ensembl reconoce. En este sentido, la región en detalle (Region in detail) nos permite identificar la existencia de secuencias génicas (color ocre) que incluyen todas aquellas en las que existe coincidencia entre la anotación producida de forma automatizada por el equipo de Ensembl y la anotación manual realizada por el equipo de Havana (Human And Vertebrate ANalysis and Annotation). Obsérvese que en esta categoría (Merged Ensembl/Havana) se incluyen tanto genes codificadores de proteínas, como secuencias del tipo Large intergenic non-coding RNAs (lincrnas), o como pseudogenes procesados. Asimismo podemos observar secuencias que sólo son reconocidas por Ensembl o por Havanna, tales como pseudogenes (color gris), genes RNA, ya sean micrornas como intergénicos largos (color morado), transcritos procesados (color azul), o genes codificadores de proteínas (color granate) Un detalle a destacar es que varias de estas secuencias están solapadas, e incluso algunas de ellas se encuentran inmersas dentro de otras (secuencias/genes solapantes, genes dentro de genes, ) Las características más generales respecto al cromosoma en el que se encuentra la región a analizar (cromosoma 13), la podemos obtener a partir del enlace de la izquierda (Chromosome summary), señalado con una flecha. Chromosome 13 summary

6 Aquí pueden verse las características más reseñables sobre el cromosoma 13. La flecha señala la banda citogenética donde se sitúa la región a estudiar. A continuación haremos un repaso de las características más generales de alguno de los distintos tipos de secuencias que hemos visto en la imagen de la región en detalle. Comenzaremos con algún gen codificador de proteínas, por ejemplo el que aparece señalado como RB1. Si pinchamos en la etiqueta RB1, se nos despliega la ventana que aparece en fondo azul. Ahí podemos ver el código que Ensembl asigna a este gen; si pinchamos ahora en el enlace señalado con la flecha roja (ENSG ), podremos ver ya ciertas características de este gen. De acuerdo con la anotación que Ensembl hace de este gen, se trata del gen del retinoblastoma (cuyo símbolo oficial es RB1, de acuerdo con HGNC). Dicho gen es capaz de producir 6 transcritos, de los cuales solo uno de ellos codifica una proteína aceptada por The Consensus CDS project (CCDS). Utilizando el enlace señalado con una flecha roja (splice variants) podremos obtener información sobre el mecanismo de aparición de esos 6 transcritos. Si pinchamos en el enlace correspondiente al identificador del transcrito productor de la proteína consensuada por CCDS (ENST ), entraremos en la ficha correspondiente a las características de dicho transcrito, como por ejemplo: estructura exón/intrón del, datos estadísticos del transcrito, etc.

7 Además, utilizando los distintos ítems del menú de la izquierda (recuadrado en rojo), tendremos posibilidad de profundizar en distintos aspectos relativos a las características de dicho transcrito. En el aula de informática, se indicarán los aspectos más importantes a tener en cuenta. En relación a la proteína que dicho transcrito codifica, podemos pinchar en el enlace señalado con una flecha, y se nos mostrarán de forma gráfica distintos datos relativos a la misma: aminoácidos codificados por cada exón, dominios que se pueden reconocer en la proteína según distintas bases de datos de dominios, así como estadísticas de esta proteína. En relación a los dominios que se pueden reconocer en la proteína, atenderemos a lo que nos indica la base de datos de Pfam (http://pfam.sanger.ac.uk). Pinchando en el dominio RB_A, por ejemplo, se nos despliega un menú que nos permite analizar la anotación que Pfam ha realizado respecto de este dominio de proteína, cuyo código es PF Pinchando ahora en

8 dicho código, iremos a la página de Pfam correspondiente a este dominio. En el aula de informática aprenderemos a sacar partido a esta información. Finalmente, en la página web de Gene Cards (www.genecards.org)correspondiente al gen RB1 tendremos a nuestra disposición una información mucho mayor sobre distintos aspectos de este gen.

9 Como podemos ver, tenemos información resumida sobre la función del gen que estamos analizando. Además, utilizando el menú desplegable que aparece en amarillo, podremos acceder a otro tipo de información que Ensembl no nos proporcionaba, como por ejemplo, lo que se refiere a las rutas en las que este gen está implicado, o las interacciones con otros genes/proteínas, tejidos de expresión del gen, etc. Otros aspectos interesantes a considerar respecto del gen que estamos analizando, es lo que concierne a la regulación de su expresión, el grado de conservación de la secuencia a lo largo de la evolución, y a los elementos móviles que se han insertado a lo largo de su secuencia y regiones flanqueantes próximas en 5 y 3, durante la evolución. Dichos aspectos los podemos obtener a través de la pantalla de Ensembl donde se muestra la región en detalle. Además, dicha pantalla debe configurarse convenientemente. Dicha configuración se indicará durante el desarrollo de la práctica en el aula de informática. Pantalla de configuración de la región en detalle.

10 Visión en detalle de la región del gen RB1 Elementos conservados Transcritos de RBL Transcritos/secuencias en antisentido a RBL Elementos reguladores en CIS / dianas de microrna s Nivel de conservación de secuencia del gen RBL en diferentes especies. Posición de elementos móviles (Retrovirus endógenos, Sines, Lines, Trasposones DNA

11 Descripción de un pseudogen.- En esta parte se trata básicamente de determinar la procedencia de uno de los pseudogenes que encontramos en la región del genoma que estamos analizando. En dicha región observamos la presencia del pseudogen PCNPP5. Cómo podríamos averiguar de qué gen proviene? La idea básica es que su secuencia se parecería en mayor o menor medida a la secuencia del gen de procedencia. Por tanto, lo primero es averiguar la secuencia del pseudogen. Si pinchamos en la etiqueta identificativa, se nos despliega la ventana que se muestra en la imagen anterior. Pinchando ahora en el identificador que Ensembl le ha dado, obtendremos la ficha correspondiente a sus características, entre ellas la secuencia correspondiente.

12 Seleccionando con el cursor la secuencia, podremos utilizarla para buscar secuencias similares en las bases de datos de secuencias, mediante una herramienta de alineamiento básico (BLAST). Para ello, acudimos a la página de BLAST del NCBI (http://blast.ncbi.nlm.nih.gov/blast.cgi), y seleccionamos BLAST de nucleótidos

13 Secuencia del pseudogen (En FASTA) Base de datos contra la que buscar Restringir la búsqueda a humanos El resultado es el siguiente:

14 Pinchando en el enlace correspondiente al GEN (flecha roja), podremos saber más detalles del gen que ha dado origen al pseudogen:

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN.

GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN. 1 GUÍA RÁPIDA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE RECURSOS GENÉTICOS, BASADO EN LA COMPARACIÓN DE SECUENCIAS DE ADN. CASO PARTICULAR DE BACTERIAS. Programas CHROMAS, DNA Star, EZ-TAXON,

Más detalles

Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias

Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias Introducción a la Bioinformática Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias Recuperación de Secuencias La recuperación de secuencias, es decir la búsqueda y obtención de secuencias de interés en bases

Más detalles

Estas prácticas tienen por objeto aprender a manejar la información contenida en el NCBI de una forma más o menos sencilla o elemental.

Estas prácticas tienen por objeto aprender a manejar la información contenida en el NCBI de una forma más o menos sencilla o elemental. NCBI. Bases de Datos: Pubmed, Nucleotide, Protein, Structure A lo largo de los últimos 15 o 20 años, se ha ido acumulando una gran cantidad de información de naturaleza molecular (secuencias de genes,

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC

Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC Unidad de Sistemas Valparaíso, 2015 Manual Solicitud de Compra DIMERC En este manual explicaremos de manera simple, los pasos a seguir para realizar un

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario Visor geográfico API SITNA v 1.0 Manual de usuario Octubre 2014 Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Objetivo del documento 3 1.2 Características de la API SITNA 3 2 VISOR GEOGRÁFICO DE LA API SITNA

Más detalles

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza Manual de usuario v1.1.1 El propósito de este documento es el de profundizar sobre el uso del programa SofPP al lector, con el fin de facilitar la experiencia

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

ÍNDICE. Ayuntamiento de Alcorcón Concejalía de Economía, Empleo, Polígonos y Nuevas Tecnologías

ÍNDICE. Ayuntamiento de Alcorcón Concejalía de Economía, Empleo, Polígonos y Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1.- SOLICITUD DE CLAVES... 2 2.- ACCESO A BOLSA DE EMPLEO PARA EMPRESAS... 2 3.- PANTALLA INICIO... 3 3.1.- INFORMACION GENERAL Y DE CONTACTO... 4 3.2.-ALTA/EDICION CENTROS DE TRABAJO... 5 4.-ALTA

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management es la solución que ofrece IDSénia para gestionar su los clientes, como estrategia de negocio. Definición. Traducido como Gestión de la los clientes, es parte de una

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO Sistema de Información y Monitoreo de Chapulín SIAFESON 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Javier

Más detalles

VERSIÓN MICROSOFT OFFICE 2010

VERSIÓN MICROSOFT OFFICE 2010 MÓDULO 7.- AVANZAR CON EXCEL VERSIÓN MICROSOFT OFFICE 2010 Contenido FICHA 001.- LOS GRÁFICOS DE EXCEL... 3 FICHA 002.- CREAR UN GRÁFICO CIRCULAR... 4 FICHA 003.- CREAR UN GRÁFICO DE COLUMNAS... 9 FICHA

Más detalles

UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365)

UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365) UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365) Análisis del gen AmyE mediante el uso de herramientas de bioinformática A. Objetivos

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón Concejalía de Economía, Empleo, Polígonos y Nuevas Tecnologías

Ayuntamiento de Alcorcón Concejalía de Economía, Empleo, Polígonos y Nuevas Tecnologías ACCESO A LA INSCRIPCION EN LA AGENCIA DE COLOCACION PARA DEMANDANTES 1.-FORMAS DE ACCESO... 2 2.-FORMULARIO DE INICIO DE ACCESO.... 4 3.-FORMULARIO DE DATOS... 8 3.1. INFORMACIÓN GENERAL Y DE CONTACTO...

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 14 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 10 Periodo: 1 Docente: Duración: 20 horas Área: Tecnología e informática Asignatura: Informática ESTÁNDAR: Identifico y analizo ejemplos exitosos

Más detalles

The human genome. El proyecto genoma humano

The human genome. El proyecto genoma humano The human genome El proyecto genoma humano El proyecto genoma humano El Proyecto Genoma Humano 1. Consorcio de 20 laboratorios públicos pertenecientes a 6 países. Liderado por F.S.Collins y E. Lander.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos.

Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos. Introducción a la Bioinformática Práctica 2: Alineamiento múltiple e Identificación y búsqueda de Motivos. El alineamiento múltiple es una de las técnicas bioinformáticas más usadas, ya que por medio de

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

GENERADOR DE INFORMES

GENERADOR DE INFORMES GENERADOR DE INFORMES IdeSoftware Catalonia S.L. 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN:...3 2.1 Acceder al generador...4 2.2 Crear un informe nuevo...5 2.2.1 Modificar uno ya existente...5 2.2.2 Crear uno

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

SISTEMA ARANDA PARA GESTIÓN DE CASOS EN SRM MANUAL DE OPERACIÓN

SISTEMA ARANDA PARA GESTIÓN DE CASOS EN SRM MANUAL DE OPERACIÓN SISTEMA ARANDA PARA GESTIÓN DE CASOS EN SRM MANUAL DE OPERACIÓN SANTIAGO, NOVIEMBRE 2012 CONTENIDO I. QUÉ ES Y CÓMO ACCEDER A ARANDA?... 3 1. QUÉ ES ARANDA?... 3 2. CÓMO ACCEDER A ARANDA?... 3 Imagen Nº1

Más detalles

SINTRA TD Manual de Usuario 1 / 61

SINTRA TD Manual de Usuario 1 / 61 Bienvenido a SINTRA TD, un software que le permitirá interpretar la información recogida en los archivos descargados de su Tacógrafo Digital o Tarjeta de Conductor así como gestionar las actividades de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad. Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP SISTEMA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Libro de Operatividad Solución WEB enlazada con la Gestión Corporativa / ERP El Sistema de Información Comercial SIC, es un software CRM orientado a suministrar al departamento

Más detalles

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 Contenido AHORA CRM EXPRESS... 1 Introducción... 6 Gestión de Empleados... 6 Acceso... 6 Gestión... 8 Procesos... 10 Resumen... 10 Siguiendo a...

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Funcionamiento de la Red de Archivos Históricos Mexicanos (RAHMEX).

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Funcionamiento de la Red de Archivos Históricos Mexicanos (RAHMEX). ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Funcionamiento de la Red de Archivos Históricos Mexicanos (RAHMEX). La sección Archivos, Fondos, Expedientes y Documentos muestran el directorio de Archivos de la RAHMEX, organizados

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones. Guía de uso de la aplicación RESALAB. - Red de Laboratorios de Sanidad Animal -

Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones. Guía de uso de la aplicación RESALAB. - Red de Laboratorios de Sanidad Animal - Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones Guía de uso de la aplicación RESALAB - Red de Laboratorios de Sanidad Animal - ÍNDICE Índice... 2 Introducción... 3 Especificaciones Técnicas...

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL LIBROS DE TRABAJO Y HOJAS DE CÁLCULO. El libro de trabajo es el documento o el tipo de archivo normal de Excel y es el equivalente electrónico de una carpeta

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Manual del Usuario del Sistema de Sueldos y Jornales

Manual del Usuario del Sistema de Sueldos y Jornales EMARAS Sistemas www.emaras.com.ar del Índice: Hoja nº Tema 2- Instalación 3- Ingreso al sistema 4- Como Comenzar a ingresar datos 6- Conceptos 14- Fórmulas 16 - Tablas definidas por el usuario 20 - Carga

Más detalles

Manual Plataforma Educativa

Manual Plataforma Educativa Manual Plataforma Educativa Ingresar a la página web el instituto www.systemcali.edu.co y presionar sobre el enlace de Plataforma Educativa, encerrado en el círculo rojo de la siguiente imagen: Aparecerá

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

DISTIMER - CONTROL HORARIO -MANUAL-

DISTIMER - CONTROL HORARIO -MANUAL- DISTIMER - CONTROL HORARIO -MANUAL- INDICE INTRODUCCIÓN RELOJ PANTALLA PRINCIPAL MENÚ HERRAMIENTAS CONFIGURACIÓN TRASPASO IMPORTACIÓN ACCESO PDA VIA WIFI/INTERNET ACCESO MEDIANTE EL USO DEL TELEFONO MÓVIL

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. EL SISTEMA NO ME PERMITE INGRESAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA... 2 2. CÓMO ACCEDO A MI SOLICITUD?... 9 3. PARA QUÉ SIRVEN LAS LUPAS?...15 4. EXISTEN LIMITANTES

Más detalles

Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados

Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados Tipos de mapas: MAPAS FISICOS (de restricción, citogenéticos, de híbridos de radiación...)

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

C o n t e n i d o. Introducción...4. Capítulo 1 El portal ciudadmx...5

C o n t e n i d o. Introducción...4. Capítulo 1 El portal ciudadmx...5 C o n t e n i d o Introducción...4 Capítulo 1 El portal ciudadmx...5 Imagen Institucional...6 Barra de Herramientas...7 Estado del tiempo en la ciudad de México y hora oficial...8 Ventana de Contenido

Más detalles

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE

CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CURSO DE GENERACIÓN DE PLANOS DE PRODUCCIÓN con SOLIDEDGE CAPÍTULO V.- GENERACIÓN DE VISTAS DE PIEZA 1. INTRODUCCIÓN.... pg. 2 2. CONFIGURAR HOJA.... pg. 2 3. HERRAMIENTAS- OPCIONES NORMAS DE DIBUJO....

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project

Gestión de proyectos con MS Project 1 Gestión de proyectos con MS Project Gestión de Proyectos: consiste en el Estudio y Planificación de un Proyecto en función de su alcance, así como en el Control y Seguimiento del Proyecto durante su

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Volumen GUÍA DE USO. Instrucciones de uso para el óptimo funcionamiento del sistema de faltas. @siste.net

Volumen GUÍA DE USO. Instrucciones de uso para el óptimo funcionamiento del sistema de faltas. @siste.net Volumen 1 GUÍA DE USO Instrucciones de uso para el óptimo funcionamiento del sistema de faltas. @siste.net SERVICIO DE GESTIÓN INFORMÁTICA ÁREA DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación,

Más detalles

Tutorial para Runhosting

Tutorial para Runhosting Registro de usuario: Tutorial para Runhosting 1) Para la creación de un usuario gratuito, hacer click en el botón Sign Up, ubicado en la barra superior de la página. 2) Aparecerán en la pantalla las opciones

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

HERRAMIENTA ONLINE DE CONSULTA DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y CUERO EUROPEA

HERRAMIENTA ONLINE DE CONSULTA DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y CUERO EUROPEA PLATAFORMA ShoeBAT HERRAMIENTA ONLINE DE CONSULTA DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y CUERO EUROPEA www.life-shoebat.eu. MANUAL DEL USUARIO v1 Índice de contenidos Introducción...3

Más detalles

MANUAL WORDPRESS. v1.1 PRINT FRIENDLY

MANUAL WORDPRESS. v1.1 PRINT FRIENDLY MANUAL WORDPRESS v1.1 PRINT FRIENDLY INTRODUCCIÓN En este manual pretendemos explicar, de forma directa y sencilla, los principales pasos para poder gestionar nuestro sitio web en internet. Esta guía está

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

MANUAL DE ICARO. Para empresas. Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/upct

MANUAL DE ICARO. Para empresas. Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/upct MANUAL DE ICARO Para empresas 1. Entrando en ICARO Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/upct Figura 1 Tras pulsar en el botón de [ Entrar], si no hemos instalado el

Más detalles

Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante)

Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante) Murchante a 9 de Diciembre de 2014 Programa de Canciones para Android (Jotas Murchante) Presentación: Este es un programa, inicialmente, diseñado para las escuelas de Jotas Navarras, aunque se puede adaptar

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA INFORMÁTICO

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA INFORMÁTICO MANUAL DE USO DEL PROGRAMA INFORMÁTICO Versión española del CoPsoQ 2002, 2010. CoPsoQ original danés NRCWE 2005. INSTRUMENTO DE DOMINIO PÚBLICO EN LOS TERMINOS ESPECIFICADOS EN LA LICENCIA DE USO. PROHIBIDO

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria.

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Esta herramienta le permitirá llevar un seguimiento continuo de su trabajo,

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

7-1 Guía Básica de Power Point

7-1 Guía Básica de Power Point 7-1 Guía Básica de Power Point Si quieres hacer algunas prácticas con Power Point, puedes seguir estas indicaciones. Abrir Power Point - Pincha en Inicio Programas Power Point (también puedes hacerlo desde

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Capítulo 2 «Archivos de datos»

Capítulo 2 «Archivos de datos» Capítulo 2 «Archivos de datos» Archivos de datos Las opciones del menú Archivo permiten abrir, guardar, imprimir, exportar, etc., el contenido de las diferentes ventanas SPSS. Este capitulo describe las

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

NOTA: Los MAC basados en el procesador "POWER PC" no son compatibles con Silverlight.

NOTA: Los MAC basados en el procesador POWER PC no son compatibles con Silverlight. Hofmann MP Tutorial Rev. Octubre 2011 Introducción Hofmann es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes, libros de fotos y lienzos. Una vez creado el proyecto

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones Contenido CONTENIDO... 1 HIPERVÍNCULOS... 2 CONFIGURACIÓN DE ACCIONES... 6 HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT WEB APP... 8 1 Hipervínculos En Microsoft

Más detalles

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL INTRODUCCIÓN SENDACAJ es un sistema de registro consulta y estadísticas que permite a sus usuarios obtener la información de forma rápida y automática trabajando en una

Más detalles

Manual del usuario del Software I-simapro

Manual del usuario del Software I-simapro Manual del usuario del Software I-simapro Tabla de contenido 1.-Introducción 2. Página de inicio 2.1 Quien debe configurar i-simapro 3. Iniciar una nueva empresa 4. Aspectos generales del i-simapro 4.1

Más detalles

Manual de Usuario. Gestión Administrativa

Manual de Usuario. Gestión Administrativa Manual de Usuario Gestión Administrativa Índice 1 Descripción del Servicio...7 2 Introducción...9 2.1 Qué es Solución Gestión Administrativa?... 9 2.2 Requisitos del sistema... 9 2.3 Configuración del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

PROCESO 3: REGISTRO DE CIUDADANO RECIÉN NACIDO

PROCESO 3: REGISTRO DE CIUDADANO RECIÉN NACIDO PROCESO 3: REGISTRO DE CIUDADANO RECIÉN NACIDO El Registro de Aplicaciones cuenta con dos acciones de carga de información: A) La información de la persona que se va a vacunar; B) Los datos de la aplicación

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

Tutorial de usuario para JMathWiki

Tutorial de usuario para JMathWiki Tutorial de usuario para JMathWiki Introducción El término WikiWiki es de origen hawaiano y significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki que en términos tecnológicos es un software

Más detalles

PROYECTO MANUAL USUARIO SUGAR CRM

PROYECTO MANUAL USUARIO SUGAR CRM PROYECTO MANUAL USUARIO SUGAR CRM 1/31 Índice de contenido...2 SUGAR CRM...3 VENTAJAS DE UTILIZAR UN CRM...3 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA...3 PRINCIPALES PUNTOS DE LA APLICACIÓN...4 MODULOS DE LA

Más detalles

Ejercicio Tutorial UCINET VI

Ejercicio Tutorial UCINET VI Ejercicio Tutorial UCINET VI Curso de Especialización en Análisis y Gestión de Redes Sociales José Ignacio Porras Mayo 2005 UCINET 6 for Windows Version 6.26 / 30 May 2003 NetDraw1.0: Copyright 2002 -----

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL 2010.

Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL 2010. Empremática. Guía 6 1 Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL 2010. Objetivos Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Identificar los diferentes tipos de gráficos que

Más detalles

Recuerda que los datos importantes son el nombre de cuenta y la contraseña. El resto de datos no es necesario que sean reales.

Recuerda que los datos importantes son el nombre de cuenta y la contraseña. El resto de datos no es necesario que sean reales. HOTMAIL/OUTLOOK ACCIONES BÁSICAS Como crear una cuenta de correo Nos dirigimos a www.hotmail.com y pinchamos en Regístrate ahora Entraremos en esta pantalla donde tenemos que introducir algunos datos.

Más detalles

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET Para buscar productos en la web desde la página principal www.moremotoracing.net, tiene dos opciones de búsqueda rápida introduciendo los datos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

DICUB [www.dicub.es] Página: 1 de 36. Departamento de Informática - UNED Barbastro

DICUB [www.dicub.es] Página: 1 de 36. Departamento de Informática - UNED Barbastro Página: 1 de 36 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. INSTALACIÓN Y ACCESO A LA APLICACIÓN... 6 2.1. REQUISITOS... 6 2.2. INSTALACIÓN... 6 2.3. ACCESO... 6 3. USUARIOS Y PERMISOS... 7 4. PANTALLA DE INICIO...

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

MANUAL USUARIO. English User Manual

MANUAL USUARIO. English User Manual MANUAL USUARIO English User Manual 1. PANTALLA INCIAL (HOME) Desde esta pantalla se puede acceder a todos los apartados de la aplicación seleccionando cada uno de los diferentes iconos. Podremos seleccionar

Más detalles