BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA"

Transcripción

1 BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en bases de datos de crecimiento exponencial, la bioinformática se ocupa de su gestión, análisis e interpretación de los datos experimentales. Las principales bases de datos son: 1. NCBI (National Center for Biotechnology Information) ( 2. Ensembl (The Wellcome Trust Sanger Institute y European Bioinformatics Institute) ( Antes de entrar a explicar todas las aplicaciones y opciones de búsqueda que podemos encontrar en la página del NCBI es interesante mencionar que se pueden consultar los tutoriales que están disponibles en la propia página web. Para acceder a ellos basta con pinchar en el enlace EDUCATION:

2 Cuando pinchamos en el enlace aparece la siguiente página: Aquí tenemos acceso a todos los tutoriales para aprender a utilizar las herramientas que posee esta base de datos. Para aprender a utilizar las herramientas de las bases de datos vamos a poner un ejemplo de lo que suele ser el trabajo en un laboratorio de biología molecular. Supongamos que de nuestros experimentos, cualesquiera que sean, obtenemos la siguiente secuencia de nucleótidos (2142 pb): TGGGGTGTTCTGCTCTGGCGGCAGCGGCAGCGGCGGCGGGACGCGGAGGCTCCCCCGGGATTCGGCCTCA GCAGCGAGGCGGCGGCGGCGGCTGCGGAGGCGCAGGCAGCAACTGAGGCAGCGGCAGGCTCAGGTGCAGC CGCTGCTCAAAGAAAATGAACGGCACCCTGGACCACCCAGACCAACCAGATCTTGATGCTATCAAGATGT TTGTGGGCCAGGTTCCAAGGACCTGGTCTGAAAAGGACTTGCGGGAACTCTTCGAACAGTATGGTGCTGT GTATGAAATCAACGTCCTAAGGGATAGGAGCCAAAACCCGCCTCAGAGCAAAGGGTGCTGTTTTGTTACA TTTTACACCCGTAAAGCTGCATTAGAAGCTCAGAATGCTCTTCACAACATGAAAGTCCTCCCAGGGATGC ATCACCCTATACAGATGAAACCTGCTGACAGTGAGAAGAACAATGCAGTGGAAGACAGGAAGCTGTTTAT TGGTATGATTTCCAAGAAGTGCACTGAAAATGACATCCGAGTCATGTTCTCTTCGTTTGGACAGATTGAA GAATGCCGGATATTGCGGGGACCTGATGGCCTGAGCCGAGGTTGTGCATTTGTGACTTTTACAACAAGAG CCATGGCACAGACGGCTATCAAGGCAATGCACCAAGCACAGACCATGGAGGGTTGCTCATCACCCATGGT GGTAAAATTTGCTGATACACAGAAGGACAAAGAACAGAAGAGAATGGCCCAGCAGCTCCAGCAGCAGATG CAGCAAATCAGCGCAGCATCTGTGTGGGGAAACCTTGCTGGTCTAAATACTCTTGGACCCCAGTATTTAG CACTCCTTCAGCAGACTGCCTCCTCTGGGAACCTCAACACCCTGAGCAGCCTCCACCCAATGGGAGGGTT GAATGCAATGCAGTTACAGAATTTGGCTGCACTAGCTGCTGCAGCTAGTGCAGCTCAGAACACACCAAGT GGTACCAATGCTCTCACTACATCCAGCAGTCCCCTCAGCGTGCTCACTAGTTCAGGGTCCTCACCTAGCT CTAGCAGCAGTAATTCTGTCAACCCCATAGCCTCACTTGGAGCCCTGCAGACATTAGCTGGAGCAACGGC TGGCCTCAATGTTGGCTCTTTGGCAGGAATGGCTGCTTTAAATGGTGGCCTGGGCAGCAGTGGCCTTTCC AATGGCACCGGGAGCACCATGGAGGCCCTCACTCAGGCCTACTCGGGTATCCAGCAATATGCTGCTGCTG CGCTCCCCACTCTGTACAACCAGAATCTTCTGACACAGCAGAGTATTGGTGCTGCTGGAAGCCAGAAGGA AGGTCCAGAGGGAGCCAACCTGTTCATCTACCACCTGCCCCAGGAGTTTGGTGATCAGGACCTGCTGCAG ATGTTTATGCCCTTTGGGAATGTCGTGTCTGCCAAGGTTTTCATAGACAAGCAGACAAACCTGAGCAAGT GTTTTGGTTTTGTAAGTTACGACAATCCTGTTTCGGCCCAAGCTGCCATCCAGTCCATGAACGGCTTTCA GATTGGCATGAAGCGGCTTAAAGTGCAGCTCAAACGTTCGAAGAATGACAGCAAGCCCTACTGAGCGTGC TCCCCTCTGAGACTGGAGTGAGAGGGTCTTCTGATTCCTGCCGTTTGTTCATCGTTGTGCCTAAAGCATG TCGATGTGGCGTCAAGTACATCGTCCAAATCCCTGTCTCTTCAGCTTCTCTGATGCTTGAACTCTCACCT TTGACCTTGTGTTGACCTTTGATGCTGATGTGTATTTTTATTATGTTTGTTTCTTTCTTCGTTTTTTTTT CTTTTTTTCTTTCCTTTTTTTTTCCTTTTGTGCTGCCAAATTGGTTTTGCTAGAACGACTGCTGAAGGGG AAATATTTAAACTTGCATTTGAATATAAAAAAAATCTATTTTTCTAGAACTTCATAAGATAACCACTTGA

3 TTTTGTGATTCCAATTCTTTGTAATTGTCTTCAGAGCAGCCCTACTAGCACATACCGCGTGGTGTTTGTA TTTCTGTGAACACACAGCCAGTCCGTTTCTAGGCTTTGTTTCTCTGTGTGCTTAGTTTTAAAGACAACTT TGAAGTAAACAATGAAATAAAAGATGTCACTAAAACCTCTGA No tenemos ni idea de que se trata, ni siquiera sabemos si se trata de un fragmento de secuencia génomica, o si es un mensajero, y si es un mensajero no sabemos si está completo o sólo hemos obtenido una secuencia parcial. Cómo podemos obtener información acerca del origen de esta secuencia? En una primera aproximación podríamos hacer un BLASTn, este programa compara la secuencia que nosotros le introducimos con todas las secuencias que hay depositadas en la base de datos. Desde la página principal del NCBI pincharíamos en BLAST: Aparecerá la siguiente ventana, donde deberemos pinchar en nucleotide blast: Tras pinchar en el enlace podremos pegar nuestra secuencia en la ventana correspondiente:

4 Generalmente cuando trabajas en el laboratorio se suele tener claro la especie de la que procede la secuencia, pero supongamos por un momento que desconocemos por completo el origen de la secuencia. En ese caso debemos hacer un BLASTn contra Nucleotide Collection (nr/nt), pinchando en la ventana desplegable indicada con la fecha, porque se trata de la colección de todas las secuencias depositadas en la base de datos, de todas las especies y de todos los tipos. Entonces le damos al botón BLAST que hay en la parte inferior y esperamos hasta que aparezca la ventana de resultamos. Obtendremos un diagrama de resultados como el siguiente:

5 Este diagrama tiene un código de colores según la similitud entre la secuencia que nosotros hemos introducido en BLAST y las secuencias que ha encontrado. La primera barra roja que se nos muestra presenta un 100% de identidad con la secuencia que hemos introducido en toda su longitud. Si descendemos en la página podemos ver la siguiente representación: En esta segunda representación obtenemos algo más de información que en la primera. Nos da los mismos resultados con una pequeña descripción de las secuencias que ha encontrado el programa. Además, nos da algunos datos como: 1. Query coverage: es el porcentaje de la longitud de la secuencia que hemos introducido que ha conseguido encontrar en la base de datos. 2. Max. Ident.: se trara del porcentaje de identidad que posee la secuencia que hemos introducido y la secuencia de la base de datos, dentro de la longitud que ha encontrado. 3. E value: es un dato estadístico que representa cuanto se parecen nuestra secuencia con la que ha encontrado el software. Cuando más se acerque a cero más se parecerán ambas secuencias.

6 Pongamos un ejemplo para entender esto mejor: El primer resultado que nos muestra el programa posee un query coverage del 100%, que quiere decir que ha conseguido encontrar una secuencia en la base de datos de la misma longitud que la nuestra, 2142 pb, con la que comparar. Por otro lado, el valor de max. Ident. es también del 100%, lo que significa que en esas 2142 pb son idénticas a las de la secuencia que hemos introducido. Por tanto, el E value es 0, es decir, son totalmente idénticas. Sin embargo, en el segundo resultado el query coverage es sólo del 98%, esto quiere decir que el programa ha encontrado una secuencia de 2100 pb que se parece a una parte de nuestra secuencia, y como el valor de max. Ident. es del 100%, esas 2100 pb son idénticas a las de la secuencia problema. El E value en este caso también es 0, pero se refiere únicamente a las 2100 pb que son iguales. Volviendo al caso práctico, si pinchamos en la primera barra roja, del diagrama anterior, podremos ver lo siguiente: Aquí podemos conocer más detalles de la secuencia que ha encontrado el programa. Por un lado nos dice que es la secuencia que ha encontrado; en este caso Homo sapiens CUG triplet repeat, RNA binding protein 1(CUGBP1), que es el transcript variant 1 y que por lo tanto es un mrna (mensajero). Debajo, nos da la información del gen al que pertenece dicho mensajero. Después aparece nuevamente la información de cuán bueno ha sido el alineamiento entre las secuencias. Y, por último, aparece el alineamiento entre la secuencia que hemos introducido (query) y la que ha encontrado (Sbjct). Llegado este punto podemos asegurar que la secuencia que hemos obtenido es el mensajero que codifica la variante 1 del gen CUGBP. Si queremos conocer más información acerca del mrna o del mensajero podríamos pinchar en los link que aparecen arriba recuadrados. Si pinchamos en el primero aparecerá una página con información del mensajero:

7 En la parte superior aparece información del mrna: su tamaño, su nombre, el número de acceso, la especie a la que pertenece, etc. Un poco más abajo aparecen referencias bibliográficas en las que se habla del gen en cuestión. Si descendemos en la página aparece lo siguiente: Aparece aquí información del gen al que pertenece, si pinchamos sobre gene, se nos muestra una página similar a la que estamos viendo pero con información del gen (lo veremos un poco más tarde). En el recuadro rojo aparece resaltado la información que nos da la base de datos acerca de la posición de los exones en el mensajero. En el recuadro verde vemos la CDS (CoDing Sequence).

8 Si por el contrario hubiéramos pinchamos en BLAST el link del gen obtendríamos una página como la que sigue: En esta página podemos acceder a toda la información relacionada con este gen. Por un lado, podemos ver otros nombres de este gen (fecha roja), una breve descripción de la función del gen (fecha roja), las secuencias génica (de mrnas y de proteína derivadas de este gen) y su localización cromosómica (recuadros verdes), bibliografía relacionada y una serie de enlaces a otras páginas de interés (recuadros rojos). De los enlaces de interés vamos a consultar los siguientes: 1. Homologene: donde podremos consultar si existen homólogos de este gen en otras especies. 2. OMIN: aquí podremos conocer si el gen en cuestión ha sido relacionado con alguna enfermedad. 3. Pubmed: para búsquedas bibliográficas. 4. Ensembl: otra base de datos de la que luego hablaremos. 5. HGNC o HUGO: página internacional de nomenclatura de los genes.

9 Como podéis ver aparecen muchos otros enlaces, os animamos a que pinchéis sobre ellos para bucear por todas las páginas en las que podéis encontrar muchísima información de cualquier gen que os interese y desde muchos puntos de vista. Una vez que conocemos el gen al que pertenece la secuencia problema, CUGBP, podemos ir a la página de inicio del NCBI y escribir directamente en la barra de búsqueda el nombre de nuestro gen, y pinchamos en GO : En la ventana desplegable Search ponemos All Databases, todas las bases de datos, aunque si estamos buscando algo en particular podemos seleccionar en la ventana aquello que nos interese: Pubmed, protein, nucleotide, structure, etc.

10 En esta página se resume toda la información que contiene NCBI acerca del gen que le hemos introducido. Si pinchamos en los distintos apartados podremos acceder a ellos. Si pinchamos en Gene podremos acceder a la página anterior que obtuvimos tras hacer el BLASTn.

11 Ahora vamos a buscar información sobre nuestro gen en otra base de datos: Ensembl. Podemos acceder pinchando en el link que aparece en la página del NCBI o bien podemos ir a la página de inicio de Ensembl y poner en el buscador el nombre nuestro gen: Podemos seleccionar una especie en concreto o simplemente buscar en todas las especies:

12 Nos ha encontrado una entrada en Humano. Pinchamos: En esta página obtenemos de un vistazo gran información sobre el gen de interés. Por un lado nos da su localización cromosómica, una breve descripción de la función e información acerca de los mensajeros, proteínas que deriban del gen y un diagrama de la estructura de los mensajeros. Para ver de manera gráfica los exones e intrones de este gen podemos pinchar en sequence (Fecha naranja): Nos aparece la secuencia completa con los exones resaltados y los intrones sin subrayar.

13 Volviendo al planteamiento inicial: supongamos que después de haber hecho todas las búsquedas de información con la secuencia de nucleótidos que obtuvimos de nuestros experimentos no hemos conseguido ningún resultado. Qué podríamos hacer? En primer lugar deberíamos tratar de traducir la secuencia de nucleótidos a proteína (secuencia de animoácidos). Para ello utilizaremos el ORF Finder, una aplicación que está disponible en la página de inicio del NCBI, en los links de la parte derecha: Pinchamos en el enlace y copiamos en la ventana que aparece nuestra secuencia de nucleótidos (también podríamos poner el número de acceso de la secuencia si estuviera registrada):

14 Pinchamos en ORFind y esperamos a los resultados: El software nos devuélvela la información de todos los posibles ORF (Open Reading Frames, o marcos de lectura) que podría tener la secuencia de nucleótidos. En este caso el codón de inicio (ATG) está presente en la secuencia que poseemos, aunque eso no siempre es así, y quizás el marco de lectura podría ser uno que empezase en un punto anterior en la secuencia, que no poseyéramos. En cualquier caso, existen proteínas pequeñas, pero por lo general suelen tener más de animoácidos (AA). En nuestro caso parece lógico que la ORF correcta es la más larga que aparece. Si pinchamos sobre ella:

15 Aparece en la parte inferior la traducción que ha hecho el programa en el marco +3. En la parte superior podemos ver que ha aparecido un enlace para poder realizar un BLAST, en este caso BLASTp, porque estamos trabajando con secuencia de proteína. Si le damos al botón BLAST, y luego a view report, obtenemos lo siguiente:

16 Mientras carga el programa ha reconocido en la secuencia de AA que existen ciertos fragmentos cuya secuencia recuerda a que secuencia que tienen los dominios RRM (dominio estructural de unión a RNA, luego hablaremos de estructura de proteínas). Tras la carga del programas obtenemos el siguiente diagrama: Se trata de un diagrama con las mismas características que el diagrama que obtuvimos al hacer el BLASTn, pero en este caso todo está referido a la secuencia de AA. Si descendemos en la página vemos el siguiente esquema: Donde podemos ver una pequeña descripción de las secuencias de AA que ha encontrado en la base de datos. Más abajo:

17 En este último punto se nos muestra el alineamiento de la secuencia de AA que nosotros hemos introducido (a través del ORF Finder) y la secuencia que ha encontrado en la base de datos. En el recuadro rojo, podemos ver los datos del alineamiento: 1. Identities: hace referencia al porcentaje de secuencia idéntica. 2. Positives: se refiere a las propiedades físico-químicas de los AA. Puede ocurrir que los AA no sean idénticos, pero de propiedades físico-químicas similares con lo cual ejercería un papel similar en la función y/o estructura de la proteína. 3. Gaps: son huecos en la secuencias, es decir, dentro de una región en la que la secuencia que hemos introducido es similar a la encontrada por base de datos, pero en esta última existe algún AA de más o de menos. En rojo, aparece resaltado un signo +, que quiere decir que pese a que lo AA comparados no son el mismo, si que poseen propiedades físico-químicas similares. En verde podemos ver un Gap en el alineamiento, a nuestra secuencia le faltan tres AA con respecto a la encontrada por el software. Si pinchamos el GENE ID iremos a la página del gen que ya consultamos anteriormente han hacer nuestra búsqueda por secuencia de nucleótidos. Sin embargo, si pinchamos en el enlace señalado por la fecha roja pasaremos a una página de información de la proteína en cuestión.

18 En esta ventana podemos conseguir información del número de AA que componen nuestra proteína, de la especie a la que pertenece, de referencias bibliográficas, de dominios estructurales (recuadro rojo) y la secuencia. Ahora ya sabemos muchas cosas acerca de la secuencia que hemos obtenido. Supongamos ahora que yo quiero hacer un estudio a nivel de proteína, porque estamos interesados en hacer un estudio funcional de ciertos mutantes, es decir, queremos conocer cómo ciertos cambios que pueden ocurrir en la secuencia de nucleótidos afectan a la estructura tridimensional de la proteína, puesto que esas mutaciones provocan un cambio de AA. Pues bien, lo primero que deberíamos hacer es conocer la estructura tridimensional de la proteína normal. Para ello vamos al NCBI escribimos CUGBP1 en la barra de búsqueda y pinchamos GO :

19 Ahora pinchamos en 3D Domains: Debido a la complejidad de algunas proteínas, y también de las técnicas para la obtención de estructuras de proteínas, no siempre encontraremos la estructura completa de nuestra proteína, sino que conseguiremos fragmentos o dominios estructurales por separado. Si tenemos suerte, quizás se conozca la estructura de todos los dominios, aunque quizás nos encontremos con que sólo hay algunos. O peor, quizás no se conozca nada. En nuestro caso están todos los dominios caracterizados. Si pinchamos sobre el primero pasamos a otra página con información de la publicación de la obtención de la estructura y un diagrama con los dominios que componen nuestra proteína.

20 Si pinchamos sobre el dominio que estamos consultando: En esta nueva ventana podemos ver un alineamiento de la secuencia que compone el dominio de nuestra proteína con las secuencias de otras proteínas que presentan la misma estructura, y por lo tanto suelen presentar funciones similares.

21 Por último, si pinchamos en structure y luego a structure view, y si disponemos del programa Cn3D (disponible gratis en la página del NCBI podemos ver la estructura en un programa de simulación. Para aprender el manejo del programa podéis consultar el tutorial disponible en la siguiente dirección Por último, podríamos acudir a la base de datos del PDB (Protein Data Bank Escribir el nombre de nuestra proteína y buscar si existe alguna estructura relacionada. Obtenemos dos resultados:

22 Pinchamos en la primera: En esta página podemos obtener información de la estructura y de cómo ha sido obtenida experimentalmente. Además nos dan el enlace a la referencia de la publicación de la estructura.

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación.

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación. Manual SBR Este proyecto consta de una herramienta denominada SBR mediante la cual el usuario podrá realizar principalmente las siguientes actividades: Crear un nuevo dominio. Modificar el dominio existente.

Más detalles

Estas prácticas tienen por objeto aprender a manejar la información contenida en el NCBI de una forma más o menos sencilla o elemental.

Estas prácticas tienen por objeto aprender a manejar la información contenida en el NCBI de una forma más o menos sencilla o elemental. NCBI. Bases de Datos: Pubmed, Nucleotide, Protein, Structure A lo largo de los últimos 15 o 20 años, se ha ido acumulando una gran cantidad de información de naturaleza molecular (secuencias de genes,

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

9. Composer: Bugs y consejos.

9. Composer: Bugs y consejos. 9. Composer: Bugs y consejos. Composer: bugs y consejos 9.1. Sobre la barra de herramientas de formato Elegir color para remarcar texto En la actualidad existe un lenguaje complementario a las etiquetas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD 2FA PARA WINDOWS 8.

SISTEMA DE SEGURIDAD 2FA PARA WINDOWS 8. SISTEMA DE SEGURIDAD 2FA PARA WINDOWS 8. El Sistema de Seguridad 2FA es el Sistema que GCR utiliza para poder acceder a su cuenta personal. Lo que significa es que, una vez el Sistema 2FA esté activado

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información.

Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información. EL GENOMA HUMANO VISTO POR ENSEMBL El objetivo de estas prácticas consistirá en analizar una región del genoma humano de aproximadamente 1 Mb de extensión. Se indicará, entre otras cosas, las características

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Manual de uso de la Web

Manual de uso de la Web Acceso: Manual de uso de la Web El acceso se realiza normalmente a través de la página Web: www.seguridaddelpaciente.es. Al acceder a dicha página veremos que en el lateral derecho hay un acceso a la Red

Más detalles

Practica A. Crear y Administrar Grupos

Practica A. Crear y Administrar Grupos Practica A Crear y Administrar Grupos Los grupos simplifican la administración ya que permiten dar permisos a grupos de usuarios en vez de uno a uno. Antes de comenzar a utilizar los grupos hay que entender

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante:

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: CASO PRÁCTICO Nº 03 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Identificar la Ruta Crítica del proyecto. - Realizar el ajuste del tiempo

Más detalles

Históricos Impresión de Facturas

Históricos Impresión de Facturas Históricos Impresión de Facturas Desde esta pantalla se puede imprimir facturas en grupo, es decir, imprimir de forma consecutiva todas las facturas archivadas que están comprendidas entre dos números.

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET

MANUAL DE USUARIO INTRANET MANUAL DE USUARIO INTRANET Partes de la Intranet. La intranet se divide en varias partes claramente diferenciadas, que facilitan la navegación a través de la misma. A) Cabecera Es la parte estática de

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA UNIVERSIDADES ÁMBITO MÁSTER Gestión de plazas de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas Manual para la gestión de

Más detalles

La otra gran ventaja es que está vinculado con nuestra asesoría, gracias a esto se consigue:

La otra gran ventaja es que está vinculado con nuestra asesoría, gracias a esto se consigue: INDICE 1. CLIENTES 1.1. Nuevo cliente 1.2. Emisión de Facturas Emitidas 1.3. Informes: 1.3.1. Mayor de clientes 1.3.2. Listado de Facturas Emitidas 2. PROVEEDORES 2.1. Nuevo Proveedor 2.2. Registro de

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA DE IMÁGENES CON GOOGLE

BÚSQUEDA AVANZADA DE IMÁGENES CON GOOGLE BÚSQUEDA AVANZADA DE IMÁGENES CON GOOGLE Las imágenes nos resultan muy útiles para ilustrar cualquier actividad del aula, o para que los propios alumnos ilustren sus creaciones. Sin embargo no siempre

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

2. Esto nos llevara a la pagina principal de neubox donde seguiremos los siguientes pasos

2. Esto nos llevara a la pagina principal de neubox donde seguiremos los siguientes pasos Estos son los pasos para realiza el registro y compra de dominios y hosting web en Neubox, una empresa con la que tengo varios años trabajando y que tiene muchas ventajas sobre sus competidores, sobre

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

- saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA

- saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA Objetivos: - saber qué son la World Wide Web y las páginas Web - aprender a usar el navegador Explorer - conocer el sitio Web del Portal EDUCANTABRIA Contenidos: 1.- La World Wide Web 2.- El navegador

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Aprender a usar correo electrónico

Aprender a usar correo electrónico Que es el correo electrónico Es un servicio de internet que permite el intercambio de información de manera casi instantánea. Por correo electrónico (e-mail) pueden enviarse textos, soportes multimedia

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!)

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) por Rodrigo Martínez Gazoni La idea de este tutorial es meternos en una de los servicios que ofrece Google en forma

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

Indice. Cómo accedo al B2B? Acceso y Login. Pantalla de inicio. Vista rápida. Cómo hago los pedidos? Búsquedas y pedidos

Indice. Cómo accedo al B2B? Acceso y Login. Pantalla de inicio. Vista rápida. Cómo hago los pedidos? Búsquedas y pedidos Manual de usuario Indice Cómo accedo al B2B? Acceso y Login 3 Pantalla de inicio. Vista rápida 4 Cómo hago los pedidos? Búsquedas y pedidos 5 Continuar con el proceso de compra 8 Fin de la compra 9 Cómo

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles