EL IMPACTO DEL USO DE MARIHUANA EN GLUCOSA, INSULINA Y RESISTENCIA A LA INSULINA ENTRE ADULTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL IMPACTO DEL USO DE MARIHUANA EN GLUCOSA, INSULINA Y RESISTENCIA A LA INSULINA ENTRE ADULTOS."

Transcripción

1 EL IMPACTO DEL USO DE MARIHUANA EN GLUCOSA, INSULINA Y RESISTENCIA A LA INSULINA ENTRE ADULTOS. REVISIÓN MCCR Hay pocos datos sobre la relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos. Los estudios epidemiológicos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca la han usado, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos. Hasta la fecha, ningún estudio ha investigado la relación entre el consumo de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y resistencia a la insulina. En este ensayo se incluyeron hombres y mujeres adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición El consumo de marihuana fue evaluada por su propio informe en una habitación privada. La insulina en ayunas y la glucosa se midieron a través de muestras de sangre después de un ayuno de 9 horas, y se calculó la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina. Asociaciones se estimaron mediante regresión lineal múltiple, que representan el diseño de la encuesta y de ajustes por posibles factores confusos. De los participantes en este estudio, 579 eran consumidores actuales de marihuana y eran consumidores pasados. En los modelos multivariables ajustados, el uso de marihuana actual se asoció con niveles 16% más bajos de insulina en ayunas (95% intervalo de confianza [IC], -26, -6) y 17% menor en HOMA-IR (IC del 95%, -27, -6). Se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y la circunferencia de cintura más pequeña. Entre los usuarios actuales, no encontramos relación dosisrespuesta significativa. Con las tendencias recientes de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, es probable que los médicos cada vez más encuentren pacientes que consumen marihuana por lo que deben ser conscientes de los efectos que puede tener en los procesos de enfermedades comunes, como la diabetes mellitus. Se encontró que el uso de la marihuana actual se asocia con menores niveles de insulina en ayunas, inferior HOMA-IR, y la circunferencia de cintura más pequeña.

2 RESUMEN RESUMEN: HISTORIAL: Hay pocos datos sobre la relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos. Los estudios epidemiológicos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca han usado la marihuana, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos. Hasta la fecha, ningún estudio ha investigado la relación entre el consumo de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y resistencia a la insulina. MÉTODOS: Se incluyeron hombres y mujeres adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición El consumo de marihuana fue evaluada por su propio informe en una habitación privada. La insulina en ayunas y la glucosa se midieron a través de muestras de sangre después de un ayuno de 9 horas, y se calculó la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina. Asociaciones se estimaron mediante regresión lineal múltiple, que representan el diseño de la encuesta y de ajustes por posibles factores confusores. RESULTADOS: De los participantes en nuestro estudio, 579 eran consumidores actuales de marihuana y eran consumidores pasados. En los modelos multivariables ajustados, el uso de marihuana actual se asoció con niveles 16% más bajos de insulina en ayunas (95% intervalo de confianza [IC], -26, -6) y 17% menor en HOMA-IR (IC del 95%, -27, -6). Se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y la circunferencia de cintura más pequeña. Entre los usuarios actuales, no encontramos relación dosisrespuesta significativa. CONCLUSIONES:

3 Se encontró que el consumo de marihuana se asoció con menores niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR, y circunferencia de cintura más pequeña. HISTORIAL: La marihuana es la droga ilegal más consumida en los Estados Unidos, y el uso va en aumento. La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y Salud 2010 informó que entre 2007 y 2010, la prevalencia de consumo de marihuana entre las personas de 12 años o más aumentó de 5,8% a 6,9%, lo que significa que hay un estimado de 17,4 millones de usuarios actuales de marihuana. Aproximadamente 4,6 millones de estos usuarios fumaban marihuana a diario o casi a diario. Con la reciente legalización de la marihuana recreativa en 2 estados y la legalización de la marihuana médica en 19 estados y el Distrito de Columbia, los médicos se encontrarán cada vez más el uso de marihuana entre sus poblaciones de pacientes. El consumo de marihuana se asocia con un aumento agudo de la ingesta de calorías, 3 y las personas que fuman marihuana tienen mayores niveles promedio de ingesta calórica que los no usuarios. A pesar de su asociación con el aumento del apetito y de la ingesta de calorías, el consumo de marihuana también se asocia con un menor índice de masa corporal y la prevalencia de la diabetes. En una encuesta de población representativa a nivel nacional, encontramos el uso actual de la marihuana que se asocia con menores niveles de insulina en ayunas, resistencia más baja a la insulina (evaluación del modelo de homeostasis a la resistencia a la insulina) y circunferencia de cintura más pequeña. A pesar de estas asociaciones con el aumento de la ingesta de calorías, el consumo de marihuana se ha asociado con un menor índice de masa corporal (IMC) 4 y una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus. Los mecanismos que subyacen a esta paradoja no se han determinado, y el impacto del uso regular de la marihuana sobre la resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiometabólicos se desconoce. En este estudio de participantes en el Sistema Nacional de Salud y Nutrición, (NHANES) de 2005 a 2010, se examinó la asociación entre el consumo de marihuana habitual y las mediciones de la glucosa en ayunas y los niveles de insulina, resistencia a la insulina, y los componentes del síndrome metabólico. MATERIALES Y MÉTODOS: ESTUDIO DE POBLACIÓN:

4 La NHANES es una encuesta continua transversal administrada anualmente por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, los 8 datos se liberan en incrementos de 2 años. El estudio utiliza un diseño complejo, de múltiples etapas de muestreo probabilístico para seleccionar una muestra representativa a nivel nacional de los individuos en la población de los EE.UU., y utiliza la entrevista, el examen físico, y los componentes de laboratorio para evaluar la salud y el estado nutricional. De 2005 a 2010, personas de entre 20 y 59 años completaron el cuestionario sobre el uso de drogas ilícitas, incluyendo participantes que también se les pidió que proporcionaran una muestra de sangre en ayunas. EVALUACIÓN DEL USO DE MARIHUANA: Los participantes completaron el cuestionario de consumo de drogas en una habitación privada, utilizando el sistema de auto entrevista asistido por un Audio Ordenador. Se les preguntó: Alguna vez, aunque sea una vez, ha fumado marihuana o hachís? (Sí, no, se negó, no lo sé); Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que usó marihuana o hachís? (Respuestas fueron dadas en número de días, semanas, meses o años); Durante los últimos 30 días, en cuántos días usó marihuana o hachís? Las respuestas a estas preguntas se utilizaron para clasificar a los participantes como nunca usuarios (nunca fumaron marihuana, n = 2103), consumidores pasados (fumar marihuana al menos una vez, pero no en los últimos 30 días, n = 1.975), y los usuarios corrientes (marihuana fumado menos una vez en los 30 días previos, n = 579). DESENLACE: LA INSULINA, LA GLUCOSA, MODELO DE EVALUACIÓN HOMEOSTÁTICA DE PUNTUACIÓN A RESISTENCIA DE LA INSULINA, COLESTEROL HDL, HEMOGLOBINA A1C Y LOS TRIGLICÉRIDOS: Los participantes proporcionaron muestras de sangre por la mañana después de un ayuno de 9 horas. El modelo de evaluación de la homeostasis a resistencia a la insulina (HOMA- IR), una medida de la resistencia a la insulina, se calculó como la insulina sérica en ayunas (mu / ml) * glucosa de plasma en ayunas (mg / dl) / 405. From 2005 to 2006, high-density lipoprotein cholesterol (HDL-C) testing was performed at Johns Hopkins University, using

5 the Hitachi 717 and Hitachi 912 (Roche Diagnostics, Indianapolis, Ind). En este ciclo, los valores fueron corregidos por el prejuicio de los controles de calidad (Solomon Park de Investigación de Laboratorios, Kirkland, Wash), utilizando la siguiente fórmula: corregido el HDL-C = [(Solomon Park valor de HDL-C asignada) (participante HDL-C )] / (valor de control de la calidad de HDL-C asociada con la muestra participante)]. De 2007 a 2010, las pruebas de HDL-C se llevaron a cabo en la Universidad de Minnesota, utilizando el analizador Roche P químico Modular (Roche Diagnostics). De 2005 a 2006, las mediciones de hemoglobina A1c se realizaron en la A1c 2.2 analizador Plus de Glucohemoglobina (Tosoh Medics, Inc, South San Francisco, California). Los datos de hemoglobina A1c mostraron los valores más altos en comparación con los datos de 1999 a Ninguna relación con el método de laboratorio, diseño de la encuesta, o cambios en la población se pudo determinar de este cambio, por lo que no se realizaron ajustes a estos valores. LA PRESIÓN ARTERIAL, ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA: Todas las medidas se recogieron durante el examen físico en los centros médicos móviles, de acuerdo con el protocolo estándar NHANES. Estimaciones de la presión arterial se calcularon promediando 3 lecturas de la presión arterial. IMC fue calculado como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros. CARACTERIZACIÓN DE SOCIODEMOGRAFÍA Y HÁBITOS DE SALUD: Los participantes informaron de la edad, sexo, raza / etnia, nivel educativo, ingresos, estado civil, consumo de tabaco, nivel de actividad física y consumo de alcohol. Raza / etnia fue clasificada como, hispanos, no hispanos blancos, no hispanos negro, u otro. Clasificamos nivel educativo como menos de la escuela secundaria, la escuela secundaria o su equivalente, o alguna universidad. Los ingresos se clasificaron como menos de $ 20,000, $ 20,000 a $ 44,999, $ 45,000 a $ 74,999, y mayor o igual a $ Los participantes fueron clasificados en 3 grupos de exposición a los cigarrillos de tabaco: el usuario común de cigarrillos de tabaco, el usuario que solía fumar cigarrillos de tabaco, y los que nunca han fumado en toda su vida (definida como <100 cigarrillos en toda la vida). La actividad física se clasifica como activo, definido como informe de cualquier actividad física moderada o vigorosa regular, o inactivos, definido como el informe de actividad física moderada o vigorosa regular. El consumo de alcohol se clasificó como no bebedores,

6 menor o igual a 1 bebida a la semana, 1 a 14 bebidas a la semana, o más de 14 bebidas a la semana. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS: Todos los análisis se ponderaron para ajustar el diseño de muestreo complejo de la NHANES. Se utilizaron pruebas de chi cuadrado para comparar las características basales en todo nunca, primero, y los usuarios actuales de marihuana. Dado que los datos sobre los ingresos que faltaban en 306 participantes (7%) en la población de estudio, se utilizó la cadena de Markov Monte Carlo imputación múltiple para simular 5 conjuntos de datos completos. Todos los análisis estadísticos se realizaron en cada conjunto de datos. Los resultados fueron en promedio con el comando estimación en STATA, y los valores P y los intervalos de confianza (IC) que incorporan la incertidumbre en las estimaciones imputadas se reportaron. Por último, comparamos los valores imputados y observados para evaluar la razonabilidad del modelo de imputación. Insulina, HOMA-IR, y triglicéridos fueron asimétricos y se transforman para aproximar la normalidad. Nos ajustamos múltiples modelos de regresión lineal por separado con el IMC, los niveles de insulina en ayunas logarítmicas, los niveles de glucosa en ayunas, logarítmicas HOMA-IR, hemoglobina A1c, niveles de triglicéridos logarítmicas, los niveles de HDL-C, la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, y la circunferencia de la cintura como resultados continuos. Primero examinamos los modelos ajustados por edad y sexo, y luego realizamos regresiones multivariables que representan todas las siguientes covariables, que se especificaron previo a posibles factores de confusión: edad, sexo, raza / etnia, nivel educativo, ingresos, estado civil, consumo de tabaco, nivel de actividad física y consumo de alcohol. Debido a que el IMC puede mediar en la asociación entre el consumo de marihuana y las medidas de resultado del estudio, se analizó el impacto de un ajuste adicional por índice de masa corporal en los modelos multivariables. Hemos examinado si existe una asociación lineal entre la frecuencia de consumo de marihuana y de insulina en ayunas logarítmica y HOMA-IR entre los usuarios actuales de marihuana mediante la inclusión de la diferencia entre el consumo medio y el consumo informado y el cuadrado de este valor como términos continuos en nuestro modelo de regresión multivariable. Debido a que las personas con diabetes mellitus pueden alterar sus hábitos de uso de la marihuana, también se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó a los participantes con diabetes mellitus. Todos los análisis se realizaron utilizando STATA 12 (StataCorp LP, College Station, Tex).

7 RESULTADOS: De los participantes de NHANES de nuestra muestra de estudio, 579 (que representan el 12,2%) eran usuarios actuales de marihuana y (que representan el 47,7%) ha consumido marihuana por lo menos una vez en su vida, pero no en los últimos 30 días. En comparación con los no usuarios de toda la vida, los participantes que reportaron el uso de marihuana en el último mes tendieron a ser masculinos, más jóvenes, y usuarios actuales de tabaco. En los análisis no ajustados, el pasado y el consumo de marihuana actual se asociaron con menores niveles de insulina en ayunas, glucosa, HOMA-IR, el IMC y la hemoglobina A1c. El uso actual de marihuana también se encontró que se asoció inversamente con la circunferencia de la cintura. Los modelos ajustados por edad y sexo mostraron una asociación estadísticamente significativa entre el uso pasado y actual de la marihuana con menores niveles de insulina en ayunas, glucosa, HOMA-IR, y el IMC. Además, el uso actual se asoció con niveles más altos de HDL-C y la circunferencia de cintura mas baja. En los modelos multivariables ajustados, las asociaciones de marihuana actuales utilizan menores niveles de insulina en ayunas y de HOMA-IR, así como con los más altos niveles de HDL-C y menor circunferencia de la cintura, se mantuvo estadísticamente significativo. En comparación con los participantes que informaron nunca haber fumado marihuana, el uso actual se asoció con niveles 16% más bajos de insulina en ayunas (IC del 95%, -26 a -6), un 17% inferior de HOMA-IR (IC del 95%, -27 a 6), y de 1,63 mg / dl más altos niveles de HDL- C (IC 95%, 0,23-3,04) en los modelos multivariables ajustados. Entre los usuarios actuales, no encontramos relación dosis-respuesta significativa y no hay evidencia de una curva en forma de J o U. No se encontró ninguna asociación significativa entre el consumo de marihuana y los niveles de triglicéridos, presión arterial sistólica, o la presión arterial diastólica. CONCLUSIONES: Con las tendencias recientes de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, es probable que los médicos cada vez más encuentren pacientes que consumen marihuana por lo que deben ser conscientes de los efectos que puede tener en los procesos de enfermedades comunes, como la diabetes mellitus. Se encontró que el uso de la marihuana actual se asocia con menores niveles de insulina en ayunas, inferior HOMA-IR, y la circunferencia de cintura más pequeña. INFORMACIÓN MCCRID: ARKMCCR-0007Y

8 PUBMED ID: PMCID: N/A Nombre Original: The Impact of Marijuana Use on Glucose, Insulin, and Insulin Resistance among US Adults

Durán- El Recreo. Encuesta STEPS 2016

Durán- El Recreo. Encuesta STEPS 2016 Durán- El Recreo. Encuesta STEPS 2016 Objetivo Obtener información epidemiológica en enfermedades crónicas no trasmisibles y la prevalencia de sus factores de riesgo en la comunidad la cual será usada

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD

PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS OBESIDAD DEFINICIÓN Enfermedad crónica, degenerativa y recidivante, caracterizada por

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección de Actividades Deportivas Tema: Inactividad física, enfermedades Crónicas y la importancia del Ejercicio Físico Que presenta: T.A. Sarai Ramirez Colina Introducción Es

Más detalles

The Role of Parity and Contraceptive Methods in the Development of Metabolic Syndrome in Elderly Costa Rican Women

The Role of Parity and Contraceptive Methods in the Development of Metabolic Syndrome in Elderly Costa Rican Women The Role of Parity and Contraceptive Methods in the Development of Metabolic Syndrome in Elderly Costa Rican Women Katy Gonzales Masters of Public Health Candidate 2010 University of Michigan School of

Más detalles

2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL

2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL Encuesta de Salud 7 2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL Definición La lucha contra el uso nocivo del alcohol constituye una prioridad en materia de salud pública. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo

Más detalles

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A LA SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A LA SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A LA SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA GUSTAVO MUÑOZ ABUNDEZ, MA. ANTONIETA AGUILERA GARCÍA Introducción En investigaciones recientes, principalmente relacionadas

Más detalles

ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE

ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE RESULTADOS DEL CUARTO ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA DE CHILE, 2000. Consumo Precoz de Alcohol y su Relación con Consumo de Marihuana Y Cocaína Julio

Más detalles

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 227 MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS COSTA RICA 228 Medición de la pobreza método... ÍNDICE Página Introducción... 229 La Canasta Básica de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FACTIBILIDAD DE DIAGNÓSTICO DE SINDROME METABÓLICO APLICANDO CRITERIOS INTERNACIONALES EN COMUNIDADES TARAHUMARAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación. 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de modificación.

BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación. 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de modificación. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación CONCEPTOS CLAVE 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de

Más detalles

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S La Presión Alta Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes podrán: Definir qué es la presión arterial

Más detalles

CRISOL & ARBORETO. Mercado de la almendra y perspectivas de futuro

CRISOL & ARBORETO. Mercado de la almendra y perspectivas de futuro CRISOL & ARBORETO Mercado de la almendra y perspectivas de futuro El papel de las organizaciones en el sector de los frutos secos 1ª Organización de productores de España. Superficie total: 135,366 Ha

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

PRESENTACIÓN MESA DE TRABAJO LIBRE Miércoles 14 de Noviembre del 2018 Salón Fray Alcalde Horario: 15:10 a 16:40 hrs

PRESENTACIÓN MESA DE TRABAJO LIBRE Miércoles 14 de Noviembre del 2018 Salón Fray Alcalde Horario: 15:10 a 16:40 hrs PRESENTACIÓN MESA DE TRABAJO LIBRE Miércoles 14 de Noviembre del 2018 Salón Fray Alcalde Horario: 15:10 a 16:40 hrs 1 Aplicabilidad de un puntaje de riesgo para la identificación de sujetos con diabetes

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

La población laboral (generalmente joven y sana) frecuenta poco los servicios sanitarios y por ello se beneficia poco de las actuaciones preventivas.

La población laboral (generalmente joven y sana) frecuenta poco los servicios sanitarios y por ello se beneficia poco de las actuaciones preventivas. II CONVENCIÓN N NAOS Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Plan de Investigación n Cardiovascular de Ibermutuamur Dr. Javier Román Consejero MédicoM Ibermutuamur- Corporación n Mutua La

Más detalles

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS). Síndrome metabólico El síndrome metabólico no es un adecuado predictor de mortalidad en los ancianos Las personas mayores presentan más causas de muerte no relacionada a la enfermedad cardiovascular (ECV)

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTES. Otro ejemplo. Cowan 1978

ESTUDIOS DE COHORTES. Otro ejemplo. Cowan 1978 Ejemplo: Estudio de Framingham. 1948 ESTUDIOS DE COHORTES 6.500 personas de ambos sexos Edades comprendidas entre 30 y 62 años Periodo de seguimiento: 2 años Objetivo: Evaluar la asociación entre distintos

Más detalles

Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española

Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española Frecuencia de consumo de alimentos en Cantabria. Comparación con las Guías Alimentarias para la población española III Concurso escolar de Trabajos Estadísticos Instituto Cántabro de Estadística ÍNDICE

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 29 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Introducción EDADES 29 Antecedentes

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS Estandarización

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca 1 Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca Contenidos Por qué es necesario prevenir la insuficiencia cardíaca? Factores de riesgo para la aparición de insuficiencia cardíaca Identificación de pacientes

Más detalles

MINISTERIO DESALUD DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

MINISTERIO DESALUD DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MINISTERIO DESALUD DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre de 2013 Lema: Prevención y educación La diabetes es una enfermedad crónica que aparece

Más detalles

Diferencias en la presión arterial entre ambos miembros superiores Cuál es su verdadera magnitud?

Diferencias en la presión arterial entre ambos miembros superiores Cuál es su verdadera magnitud? Diferencias en la presión arterial entre ambos miembros superiores Cuál es su verdadera magnitud? García Walter J., Romero Vidomlansky M., Romano Alfredo A., Núñez Ma. Eugenia, Parras Jorge I. Instituto

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción 1 Análisis de datos en los estudios epidemiológicos V Prueba de Chi cuadrado y Análisis de la varianza. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción Continuamos el análisis de los estudios epidemiológicos,

Más detalles

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Dra. Silvia Asenjo. Depto. de Endocrinología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. VI CURSO INTERNACIONAL DEL PIFRECV Talca, 26-27 Octubre 2009 Síndrome

Más detalles

PREVALENCIA DE SÍNTOMAS NEGATIVOS Y SU IMPACTO EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y COSTES SANITARIOS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

PREVALENCIA DE SÍNTOMAS NEGATIVOS Y SU IMPACTO EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y COSTES SANITARIOS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA PREVALENCIA DE SÍNTOMAS NEGATIVOS Y SU IMPACTO EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y COSTES SANITARIOS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA Ruth Navarro-Artieda 1, Antoni Sicras-Mainar 2, Elena Ruiz-Beato 3, Jorge

Más detalles

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo PLAN DE MUESTREO El muestreo se utiliza con frecuencia en IM, ya que ofrece beneficios importantes: 1. ahorra dinero: en lugar de entrevistar a un millón de personas, una muestra se puede entrevistar de

Más detalles

DETECCIÓN DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, FES-IZTACALA, UNAM

DETECCIÓN DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, FES-IZTACALA, UNAM Área: Interrelaciones educación-sociedad DETECCIÓN DE ESCOLARES CON SOBREPESO Y OBESIDAD POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, FES-IZTACALA, UNAM MARTHA MONTES MORENO/ MARCO AURELIO MORALES RUIZ/

Más detalles

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España ESTUDES 214/215 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO?

CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO? Buenas tardes. Soy Laura Díaz, trabajo como enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Severo ochoa, y voy a presentarles un estudio realizado en nuestra unidad sobre CONTROL GLUCÉMICO

Más detalles

El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al

El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al salud / adultos Adultos El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al control directo e indirecto de las enfermedades infecciosas, influye en gran medida en la frecuencia de

Más detalles

Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional?

Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional? Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del Postgrado de Endocrinología Caracas-Venezuela Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional? 1. Es cualquier grado de intolerancia

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

Mediciones Antropométricas y su Asociación con la Enfermedad Coronaria

Mediciones Antropométricas y su Asociación con la Enfermedad Coronaria [Index FAC] [Index CCVC] Epidemiología y Prevención/Epidemiology and Cardiovasc. Prevention Mediciones Antropométricas y su Asociación con la Enfermedad Coronaria Hernández García S., Garriga Reyes M.,

Más detalles

ANUARIO 2011 EN LA UE. CANNABIS

ANUARIO 2011 EN LA UE. CANNABIS ANUARIO 2011 EN LA UE. CANNABIS OFERTA Y DISPONIBILIDAD. Producción y tráfico. Repercusiones. Precios. PREVALENCIA Y PATRONES DE USO. Consumo en la población general. Uso en la juventud. Tendencias. TRATAMIENTO

Más detalles

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria

EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA. Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria EL TAMAÑO DE UNA MUESTRA EN UN ESTUDIO DE PREVALENCIA Carlos Escalante Angulo Docente, Investigador, Facultad de Optometria RESUMÉN La investigación epidemiológica moderna se realiza por medio de muestras

Más detalles

Guatemala Área Metropolitana - Encuesta STEPS 2015

Guatemala Área Metropolitana - Encuesta STEPS 2015 La encuesta STEPS sobre factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en el Área Metropolitana de Guatemala se llevó a cabo en diciembre de 2015. Los datos sociodemográficos y de comportamiento

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Diputado Froylan Sosa Flota, integrante de la del Estado de Quintana Roo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y en ejercicio de la facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU-

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- TALLER: PROMOCION DE LA SALUD ANTOLOGIA: PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y TOMA DE DECISIONES Clasificación de la PA (SEH/SEC) 2003 Categoría Sistólica (mmhg) Diastólica (mmhg) Óptima

Más detalles

MUESTREO Y MEDICIÓN MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO. FeGoSa

MUESTREO Y MEDICIÓN MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO. FeGoSa MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO Y NO PROBABILÍSTICO TAMAÑO DE LA MUESTRA AL ESTIMAR LA MEDIA DE LA POBLACIÓN Al prever el intervalo de confianza resultante de una media muestral y la desviación estándar,

Más detalles

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Investigación: Determinación del tamaño muestral para calcular 1/5 Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Autores: Pértegas Día, S. spertega@canalejo.org,

Más detalles

ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN CORPORAL

ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN CORPORAL ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN CORPORAL Seguimiento de la composición corporal para una vida más saludable Los hábitos de vida, la falta de ejercicio y la mala alimentación, están convirtiendo la obesidad en

Más detalles

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES POLICIALES PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES AÑO 2009 EVALUACION Y TRATAMIENTO

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Tendencia de la Incidencia de Cáncer de colon, recto, pulmón, próstata y mama en la Región de Murcia 1983-2003

Tendencia de la Incidencia de Cáncer de colon, recto, pulmón, próstata y mama en la Región de Murcia 1983-2003 Tendencia de la Incidencia de Cáncer de colon, recto, pulmón, próstata y mama en la Región de Murcia 1983-23 1 Trabajo realizado por Muman Rojas Dávila durante las prácticas del Master en Matemática Profesional

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO

ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO ESTUDIO DE PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL ALADINO.(ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad Justificación del estudio Justificación Para poder elaborar una respuesta proporcionada

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

pronóstico Jornadas Investigación

pronóstico Jornadas Investigación pronóstico Casi la mitad de los niños españoles padece exceso de peso El estudio ALADINO (2012), confirma que el 44,5% de los niños españoles padece exceso de peso. pronóstico la probabilidad de que la

Más detalles

Prevalencia de Hábitos Saludables y Modificables en Población Mayor de 65 años del Plan de Salud del Hospital Italiano.

Prevalencia de Hábitos Saludables y Modificables en Población Mayor de 65 años del Plan de Salud del Hospital Italiano. Prevalencia de Hábitos Saludables y Modificables en Población Mayor de 65 años del Plan de Salud del Hospital Italiano. Millán Ramos C; Pirroni M; Costanzi L; Silva ML; Dawidowski A; Figar S; Galarza C;

Más detalles

EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA Isapre Julio 2014 Junio 2015 Resultados y Perspectivas Futuras

EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA Isapre Julio 2014 Junio 2015 Resultados y Perspectivas Futuras EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA Isapre Julio 2014 Junio 2015 Resultados y Perspectivas Futuras Dr. Roberto Tegtmeier Sch. Departamento de Estudios y Desarrollo Coquimbo, 1 de Diciembre 2016 Al comienzo de

Más detalles

Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006

Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer la prevalencia, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados de la violencia hacia los niños y niñas

Más detalles

CAPÍTULO 6. MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO 6. MATERIALES Y MÉTODOS 38 CAPÍTULO 6. MATERIALES Y MÉTODOS La muestra tomada para este estudio consistió en 51 trabajadores de la empresa SABORMEX S.A de S.V. Puebla que laboran en puestos diversos. Los sujetos fueron informados

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Galicia 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares Después

Más detalles

FENÓMENO DE RAYNAUD: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REPORTADAS POR LOS PACIENTES Y EVALUACIÓN OBJETIVA POR TERMOGRAFÍA

FENÓMENO DE RAYNAUD: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REPORTADAS POR LOS PACIENTES Y EVALUACIÓN OBJETIVA POR TERMOGRAFÍA FENÓMENO DE RAYNAUD: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REPORTADAS POR LOS PACIENTES Y EVALUACIÓN OBJETIVA POR TERMOGRAFÍA Scolnik, M 1,3 ; Vasta, B 1 ; Hart, D 1 ; Shipley, JA 1 ; Brown, S 1 ; Korendowych, E 1

Más detalles

TABAQUISMO EN MÉDICOS DE URUGUAY- 2011

TABAQUISMO EN MÉDICOS DE URUGUAY- 2011 TABAQUISMO EN MÉDICOS DE URUGUAY- 2011 Dr. Eduardo Bianco- SMU- Presidente de CIET Prof. Marcelo Boado- Prof. Agregado Fac. de Ciencias Sociales- UDELAR 1 Antecedentes Uruguay era uno de los países latinoamericanos

Más detalles

Epidemiología de la diabetes en. Carolina Santamaría

Epidemiología de la diabetes en. Carolina Santamaría Epidemiología de la diabetes en la población adulta mayor Carolina Santamaría carolina.santamaria@ucr.ac.cr IMPORTANCIA Diabetes mellitus tipo 2 Prevalencia está aumentando en proporciones epidémicas en

Más detalles

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se pretende establecer los pasos por los cuales se desarrolló el trabajo de investigación, así como los modelos mediante los

Más detalles

XARENI TELMA FIGUEROA FUENTES. DAÑOS GENERADOS AL CONSUMIR MARIHUANA

XARENI TELMA FIGUEROA FUENTES. DAÑOS GENERADOS AL CONSUMIR MARIHUANA AUTOR: XARENI TELMA FIGUEROA FUENTES. PONENCIA: DAÑOS GENERADOS AL CONSUMIR MARIHUANA TEMA DE INTERÉS: SON MAYORES LOS DAÑOS O LOS BENEFICIOS QUE SE GENERAN AL PERMITIR EL CONSUMO DE LA MARIHUANA? FORO:

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

Obesidad infantil. Por: Teresa Medrano & Jossie Quintana Universidad de Houston-Clear Lake

Obesidad infantil. Por: Teresa Medrano & Jossie Quintana Universidad de Houston-Clear Lake Obesidad infantil Por: Teresa Medrano & Jossie Quintana Universidad de Houston-Clear Lake Estadísticas escalofriantes de los EE.UU. Entre el 16% y el 33% de niños y adolescentes en los Estados Unidos son

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN 4.1.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN: EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO y CORRELACIONAL. Cuando con la investigación se busca especificar

Más detalles

1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES)

1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES) 1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES) MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Dirección General de la Salud Montevideo, 1 de junio de 2007 ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Más detalles

ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2010/2011

ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2010/2011 ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2010/2011 PRÁCTICA 5. INTERVALOS DE CONFIANZA 1.- El nivel de creatina sérica en la sangre se considera un buen indicador de la presencia o ausencia de enfermedades

Más detalles

CARACTERIZACIÓN NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y DE LA MEDITERRANIZACIÓN DE LA DIETA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CHILE. Manuel Espinoza, 2014.

CARACTERIZACIÓN NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y DE LA MEDITERRANIZACIÓN DE LA DIETA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CHILE. Manuel Espinoza, 2014. CARACTERIZACIÓN NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y DE LA MEDITERRANIZACIÓN DE LA DIETA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CHILE. Manuel Espinoza, 2014. Hoy día el gran problema de salud pública que presenta

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

1) Características del diseño en un estudio de casos y controles.

1) Características del diseño en un estudio de casos y controles. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de casos y controles CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño en un estudio de casos y controles. )

Más detalles

Diabetes. Trabajos Prácticos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 11 y 12 de Agosto 2011

Diabetes. Trabajos Prácticos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 11 y 12 de Agosto 2011 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 11 y 12 de Agosto 2011 Diabetes J O R N A D A S P A R A M É D I C O S D E C O N S T R U I R S A L U D Trabajos Prácticos AGENDA Jueves 11 de Agosto 7.45 hs. Acreditación

Más detalles

El plan de cinco puntos Conozca sus números

El plan de cinco puntos Conozca sus números El plan de cinco puntos Conozca sus números 2 Mi esposo ni siquiera sabía que tenía diabetes hasta que tuvo un ataque cardíaco. Lupe Ontiveros Actriz en las Esposas Desesperadas 13 Qué significa conocer

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones

Comisión Nacional contra las Adicciones Comisión Nacional contra las Adicciones EPIDEMIOLOGÍA DEL TABAQUISMO EN MÉXICO Oficina Nacional para el Control del Tabaco Marzo 18, 2014 ENA 2011: Panorama Mundial Un poco más de mil millones de personas

Más detalles

CÓMO OPERA EL EJERCICIO FÍSICO PARA REVERTIR EL SINDROME METABÓLICO?

CÓMO OPERA EL EJERCICIO FÍSICO PARA REVERTIR EL SINDROME METABÓLICO? 1 CÓMO OPERA EL EJERCICIO FÍSICO PARA REVERTIR EL SINDROME METABÓLICO? Los componentes esenciales del Síndrome Metabólico están dados por: la obesidad central (obesidad abdominal) triglicéridos elevados

Más detalles

La estadística en Internet

La estadística en Internet 5 La estadística en Internet Neus Canal Díaz 5.1. Introducción Actualmente, Internet se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información en muchas áreas, como es la investigación científica.

Más detalles

Qué demonios es un Odds Ratio (OR)? Medidas de efecto

Qué demonios es un Odds Ratio (OR)? Medidas de efecto Adolfo Figueiras Guzmán Prof. Titular de Medicina Preventiva e Saúde Pública (USC) Qué demonios es un Odds Ratio (OR)? Medidas de efecto Índice 1. Introducción 2. Conceptos previos sobre cocientes 3. Medidas

Más detalles

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ---------------------------------------------------------------------------------- Práctica 4 Requerimientos nutricionales e Ingestas recomendadas (1) Requerimientos e Ingestas Recomendadas Evaluación de Dietas ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará CAPITULO V En este capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, a su vez expresará la relación lograda entre los objetivos específicos de la misma con los resultados obtenidos. También

Más detalles

RESPUESTA FISIOLÓGICA AGUDA DEL CICLISMO INDOOR CON Y SIN HIDRATACIÓN; ESTUDIO DE CASOS Y AUTOCONTROLES

RESPUESTA FISIOLÓGICA AGUDA DEL CICLISMO INDOOR CON Y SIN HIDRATACIÓN; ESTUDIO DE CASOS Y AUTOCONTROLES RESPUESTA FISIOLÓGICA AGUDA DEL CICLISMO INDOOR CON Y SIN HIDRATACIÓN; ESTUDIO DE CASOS Y AUTOCONTROLES AUTORES A. Ramos-Jiménez, RP Hernández-Torres, A. Wall-Medrano, PV Torres-Durán, M. A. Juárez-Oropeza

Más detalles

Análisis de la Forma y La Proporcionalidad

Análisis de la Forma y La Proporcionalidad Grupo de Investigación en Biomedicina 920325 de la UCM Análisis de la Forma y La Proporcionalidad ANTROPOMETRIA APLICADA A LA NUTRICIÓN Dr. Juan Francisco Romero Collazos SATA Centro Médico Deportivo.

Más detalles

Con la prueba estadística de t-student pareada se encontraron las diferencias

Con la prueba estadística de t-student pareada se encontraron las diferencias III. Resultados Con la prueba estadística de t-student pareada se encontraron las diferencias entre el Peso inicial y el Peso final, el Índice de Masa Corporal () inicial y el Índice de Masa corporal final,

Más detalles

Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional

Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional PROYECTO: Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional Encuesta Nacional Trimestral / noviembre 2013 1 Con lo que usted sabe cuánto tiempo lleva el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se mencionan los pasos que se utilizarán para obtener la información acerca de la convivencia en el Colegio Residencial Ray Lindley, y presentación

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid 4. INFORMES: - Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid. Año 27. - Interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad de

Más detalles

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I)

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I) Práctica N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Objetivos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos

Más detalles