1. Objetivo. 2. Ámbito de aplicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Objetivo. 2. Ámbito de aplicación"

Transcripción

1

2 Procedimiento para otorgar el servicio de recuperación e intercambio de información documental en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS 1. Objetivo Establecer las políticas y las actividades para otorgar el servicio de recuperación e intercambio de información documental en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2. Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para el personal bibliotecario que labora en las Unidades de Información que conforman el Sistema Bibliotecario del IMSS. 3. Políticas 3.1. El presente documento actualiza y deja sin efecto el procedimiento para otorgar el servicio de recuperación e intercambio de información documental en salud en las unidades de información del Sistema Bibliotecario del IMSS , expedido el 02 de octubre de Se autorizará la adecuación operativa del presente procedimiento para el servicio de recuperación e intercambio de información documental en salud, a través de métodos específicos de trabajo El personal bibliotecario que labora en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS observará los aspectos legales relacionados con la reproducción de material bibliográfico El personal bibliotecario que labora en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS deberá proporcionar de forma gratuita el servicio de recuperación e intercambio de información documental en salud y conforme al Código de conducta del servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social El Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), será responsable de obtener los artículos científicos recuperables por la National Library of Medicine (U. S. NLM), a través del servicio de recuperación e intercambio de información documental en salud El costo y forma de pago de artículos solicitados a la National Library of Medicine será conforme a las especificaciones del Convenio establecido por el CENAIDS (IMSS) y el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), unidad subordinada del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud. Página 2 de 29 Clave:

3 3.7. El personal bibliotecario que labora en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS para el servicio de recuperación e intercambio de información promoverá el uso de la descripción bibliográfica de los artículos científicos, conforme a Pubmed [base de datos en Internet] Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). Disponible en: Ejemplo: Diabet Med Mar;25(3): Factors influencing glycaemic control in children with Type 1 diabetes. Wright RJ, Kelnar CJ, Frier BM El personal bibliotecario que labora en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS otorgará el servicio de recuperación e intercambio de información documental únicamente a los usuarios internos que lo soliciten; observando las restricciones estipuladas en el Reglamento de préstamo del SIBIMSS El presente procedimiento atiende lo establecido en los siguientes ordenamientos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Contrato Colectivo de Trabajo, Reglamento Interior de Trabajo, Capítulo su objeto y aplicación. Ley General de Bibliotecas. Diario Oficial de la Federación del 21 de enero de Ley Federal del Derecho de Autor. Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 1996 y su reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de julio de Norma que establece las disposiciones generales de la educación en salud y sus procesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social Manual de Organización de la Dirección de Prestaciones Médicas. Vigente. Manual de Organización de las Unidades Médicas de Alta Especialidad. Vigente. ABIESI Código de préstamo interbibliotecario. México: ABIESI, Página 3 de 29 Clave:

4 4. Definiciones: Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: 4.1. ABIESI: Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior y de Investigación acervo: Conjunto de documentos pertenecientes a una Unidad de Información artículo: Trabajo con individualidad temática y de autor, contenido en una publicación periódica base de datos: Colección organizada de información introducida en un soporte electrónico que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de búsqueda bibliográfico(a): Relacionado con libros u otros materiales bibliográficos biblioteca: Unidad de recursos bibliográficos organizados y de fácil acceso para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la institución a la que pertenece catálogo bibliográfico: Conjunto uniforme de los registros bibliográficos de los documentos existentes en una Unidad de Información catálogo bibliográfico nacional del SIBIMSS: Catálogo colectivo en línea del Sistema Bibliotecario del IMSS catálogo colectivo: Registros bibliográficos de varias unidades de información, que integran una colección única CDS: Véase centro de documentación en salud centro de documentación en salud: Unidad de Información que apoya la práctica clínica, la docencia e investigación mediante la planeación, organización, análisis y otorgamiento de servicios documentales código de préstamo interbibliotecario de ABIESI: Documento que establece los términos y las condiciones establecidas para el préstamo interbibliotecario colección: Véase acervo convenio: Pacto, acuerdo entre personas, organizaciones, instituciones, etc. Página 4 de 29 Clave:

5 4.15. convenio de préstamo interbibliotecario: Documento firmado por las bibliotecas participantes, en el cual se comprometen a cumplir las condiciones establecidas en el mismo y a responsabilizarse por los materiales tomados en préstamo correo electrónico ( ): Medio de telecomunicación para el intercambio de información entre dos o más usuarios ubicados en diferentes localidades, mediante computadoras conectadas a un servidor central que hace las veces de buzón copyright: Propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada documento: Todo tipo de soporte que registra información o datos, ya sea de naturaleza administrativa o producto del conocimiento, elaborado con el propósito de su posterior utilización para fines de consulta, estudio o toma de decisiones en línea: Cualidad de un sistema de estar disponible de forma inmediata a través de una red de comunicación que se aplica a las computadoras y a sus periféricos, a los usuarios, y las aplicaciones de un sistema estantería: Conjunto de estantes destinados a recibir el material documental de una biblioteca, archivo o unidad de información documental escanear: Reproducción electrónica de una imagen o documento escáner: Aparato reproductor de imágenes o textos electrónicos fascículo: División temporal de una obra publicada y distribuida por entregas intercambio de información bibliográfica: Es la acción realizada entre unidades de información para compartir sus colecciones Internet: Red de redes de comunicación y conectividad en línea NLM: National Library of Medicine of the United States (U. S. NLM) personal bibliotecario: Personal de las categorías de Técnico en Bibliotecas, asistente de Bibliotecario y Bibliotecario, encargado de realizar las actividades de organización, análisis y prestación de servicios bibliotecarios en las unidades de información del SIBIMSS préstamo interbibliotecario: Servicio recíproco entre unidades de información para facilitar mediante convenio algunos materiales bibliográficos existentes en sus acervos portal: Punto de entrada que ofrece determinados servicios para operar en Internet. Página 5 de 29 Clave: publicaciones electrónicas: Publicación editada y distribuida en electrónico, que incluye su contenido o artículos a texto completo publicaciones periódicas: Publicación editada y distribuida en partes ó fascículos

6 5. Procedimiento para otorgar el servicio de recuperación e intercambio de información documental en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS Responsable Actividad Documentos involucrados Etapa I. Establecimiento de convenios de préstamo interbibliotecario Responsable de la unidad de información 1. Identifica las unidades de información locales, estatales y nacionales con colecciones afines a la(s) especialidad(es) de su unidad médica o de investigación. 2. Elabora en una hoja de cálculo el directorio de unidades de información con colecciones afines a la(s) especialidad(es) de su unidad médica o de investigación. 3. Consulta el Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS (anexo 1). 4. Requisita la Hoja de firmas autorizadas para otorgar el préstamo interbibliotecario (anexo 2). 5. Redacta los oficios de solicitud de Convenio de Préstamo Interbibliotecario con los datos registrados en el directorio de unidades de información y el Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS (anexo 1). 6. Envía a las instituciones seleccionadas previamente, los oficios de solicitud de convenio y anexa el Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS y la Hoja de firmas autorizadas (anexos 1 y 2). Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS Hoja de firmas autorizadas para otorgar el préstamo interbibliotecario Oficio de solicitud Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS Oficio de solicitud Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS Hoja de firmas autorizadas Página 6 de 29 Clave:

7 Responsable Actividad Documentos involucrados Responsable de la unidad de información 7. Recibe respuesta de aceptación de Convenio con el reglamento de préstamo interbibliotecario y hoja de firmas autorizadas de la unidad de información otorgante. 8. Anota en el directorio de unidades de información elaborado previamente, los datos de la unidad de información aceptante y el periodo de vigencia del convenio. 9. Proporciona al personal bibliotecario los datos de las unidades de información que aceptaron o renovaron el convenio de préstamo interbibliotecario. 10. Guarda en la carpeta de sitios favoritos, la dirección electrónica del Catálogo bibliográfico con las siglas de la unidad de información que aceptó el convenio. NOTA: IMSS. Catálogo bibliográfico Responsable de la unidad de información 11. Abre un expediente por unidad de información y archiva en orden cronológico y alfabéticamente por institución los documentos generados en la aceptación o renovación del convenio. 12. Realiza renovación de convenios de préstamo interbibliotecario en los meses de noviembre y diciembre. 13. Realiza las actividades número 4-11 del presente procedimiento. Página 7 de 29 Clave:

8 Responsable Actividad Documentos involucrados Responsable de la unidad de información 14. Informa anualmente al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE el total de convenios establecidos y/o renovados y los nombres de las unidades de información correspondientes. 15. Evalúa mensual y anualmente el apoyo de las unidades de información con el informe de recuperación e intercambio de información documental. Etapa II. Recepción de solicitudes de recuperación de información documental en salud 16. Recibe al usuario y le solicita la referencia bibliográfica(s) del artículo(s) científico(s) que necesita. El usuario no presenta la(s) referencia(s) bibliográfica(s) 17. Informa al usuario sobre el proceso de búsqueda documental y de los recursos documentales disponibles en la unidad de información. (Véase Procedimientos para otorgar el servicio de consulta a fuentes de información electrónica en las unidades de información del SIBIMSS ). El usuario presenta la(s) referencia(s) bibliográfica(s) 18. Pregunta al usuario si utilizó las fuentes documentales disponibles en la unidad de información para localizar el artículo científico o la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica. Página 8 de 29 Clave:

9 Responsable Actividad Documentos involucrados El usuario no consultó las fuentes documentales 19. Realiza la actividad número 17 del presente procedimiento. El usuario consultó las fuentes documentales 20. Pregunta al usuario cómo realizó la búsqueda de la publicación periódica o del artículo científico citado en la referencia bibliográfica. El usuario no buscó adecuadamente 21. Verifica y corrige la referencia bibliográfica conforme los datos siguientes: Autor(es) Título del artículo Título abreviado de la publicación Año de publicación Volumen Número o suplemento Páginas que comprende el artículo. 22. Busca en Internet el texto completo del artículo, con el título de la publicación periódica o el título del artículo científico citado en la referencia bibliográfica. Está disponible el texto completo del artículo 23. Abre la carpeta electrónica Artículos digitalizados para registrar los artículos localizados. 24. Guarda el artículo en la carpeta electrónica de Artículos digitalizados, con los siguientes datos: título abreviado de la publicación, año, volumen, número y páginas inicial y final. NOTA: J Clin Exp Hematop Página 9 de 29 Clave:

10 Responsable Actividad Documentos involucrados 25. Solicita al usuario la dirección de su correo electrónico para enviarle el artículo localizado. 26. Redacta y envía mensaje con el artículo en archivo adjunto, al correo electrónico del usuario. NOTA: Adjunto envío artículo solicitado, por favor confirmar recepción. 27. Solicita al usuario, nombre, categoría y especialidad dentro de la unidad médica o de investigación en la que se desempeña. 28. Registra los datos del usuario y de la referencia bibliográfica, en hojas de cálculo, creadas previamente para el registro de servicios otorgados de recuperación de información documental en salud. 1. Datos del usuario (US) Número consecutivo de la solicitud Fecha de la solicitud Correo electrónico del usuario Nombre del usuario Especialidad o área a la que pertenece el usuario Categoría de usuario (Estudiante, Becario, Residente, Investigador, MF, MNF, Enfermera, Químico, Nutricionista, etc.) Total de artículos solicitados Total de artículos recuperados Fecha de envío del artículo(s) Siglas del personal bibliotecario que atendió la solicitud. Página 10 de 29 Clave:

11 Responsable Actividad Documentos involucrados 2. Datos de la referencia(s) bibliográfica(s) (UTIT) Número progresivo de solicitud (El mismo número de solicitud asignado a los datos del usuario) Referencia bibliográfica solicitada Recuperación del artículo. (Marca con el número arábigo 1 si el artículo se recuperó, 0 si no se recuperó. Anota la fuente de localización del artículo (Ejemplo: Pubmed, Internet, clave del CDS, o Incluye la leyenda no localizado ). 29. Guarda el archivo Registro de servicios otorgados de recuperación de información documental en salud. 30. Concluye entrevista con el usuario. El usuario buscó adecuadamente 31. Verifica en el Catálogo Bibliográfico Nacional del SIBIMSS si la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica se encuentra en otra unidad de información. (Disponible en: Localiza en otra unidad de información del SIBIMSS la publicación periódica 32. Realiza actividades números y 40, o continúa con la actividad 33 del presente procedimiento. 33. Entrega al usuario original y copia de la Solicitud de recuperación de documentos (anexo 3) y le solicita anotar sus datos. 34. Anota en la Solicitud de recuperación de documentos (anexo 3), el nombre de la unidad de información que tiene la publicación periódica y la fecha probable de recepción. Solicitud de recuperación de documentos Solicitud de recuperación de documentos Página 11 de 29 Clave:

12 Responsable Actividad Documentos involucrados 35. Entrega al usuario copia de la Solicitud de recuperación de documentos (anexo 3). No localiza en las unidades de información del SIBIMSS la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica 36. Consulta catálogos de unidades locales y nacionales que cuenten con colecciones del área de la salud o afines. NOTA: UASLP. Centro de Información en Ciencias Biomédicas. Localiza la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica. 37. Realiza las actividades número 32, o del presente procedimiento. No localiza en otras unidades de información la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica 38. Informa al usuario la opción de solicitar el artículo a la National Library of Medicine (U. S. NLM) y el procedimiento para realizar el trámite. El usuario solicita el trámite de recuperación 39. Recibe comprobante de depósito bancario por la cantidad especificada por el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), unidad subordinada del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud. 40. Informa al usuario la fecha probable de recepción y envío del artículo a su correo electrónico. Solicitud de Recuperación de documentos Página 12 de 29 Clave:

13 Responsable Actividad Documentos involucrados 41. Realiza actividad número 32 del presente procedimiento. 42. Anota en la Solicitud de recuperación de documentos (anexo 3), los siguientes datos: artículo solicitado a la NLM, fecha probable de recepción y envío del artículo al correo electrónico del usuario. El usuario no solicita trámite de recuperación 43. Realiza actividades número de este procedimiento. Etapa III. Recuperación de información documental solicitada por el usuario 44. Verifica la vigencia del convenio de préstamo interbibliotecario con la institución poseedora del artículo(s). Convenio de préstamo interbibliotecario vigente 45. Confirma telefónicamente, la disponibilidad y la forma de envío del texto completo del artículo(s). Disponibilidad de artículo digitalizado 46. Elabora y envía correo electrónico, a la unidad de información poseedora del artículo, con la(s) referencia(s) solicitadas por el usuario. Disponibilidad de publicación periódica impresa 47. Llena la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4), en original y copia. Solicitud de recuperación de documentos Papeleta de préstamo interbibliotecario Página 13 de 29 Clave:

14 Responsable Actividad Documentos involucrados 48. Envía a la unidad de información otorgante la Papeleta de préstamo interbibliotecario, en original y copia, debidamente llenada. (anexo 4). Artículos localizados en NLM Papeleta de préstamo interbibliotecario 49. Escanea la ficha de depósito entregada por el usuario. Copia de la ficha de depósito 50. Guarda en orden numérico progresivo, el archivo con la ficha de depósito en la carpeta electrónica, abierta previamente. Nota: Ficha 01 11, Ficha etc. 51. Envía al correo electrónico del servicio de recuperación e intercambio de información documental del Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS) mensaje con la(s) referencia(s) bibliográficas, y la ficha de depósito en archivo adjunto 52. Archiva la ficha de depósito impresa con la Solicitud de recuperación de documentos (anexo 3), en el folder correspondiente. Convenio de préstamo interbibliotecario no vigente 53. Realiza las actividades número 4-11 del presente procedimiento. Etapa IV. Recepción del texto completo del artículo(s) y envío al usuario solicitante Por correo electrónico 54. Revisa el artículo para confirmar que esté completo y legible. Solicitud de recuperación de documentos Página 14 de 29 Clave:

15 Responsable Actividad Documentos involucrados Recepción de artículo por correo legible y completo 55. Envía acuse de recibo a la institución otorgante o unidad de información del SIBIMSS. 56. Guarda el artículo en archivo electrónico creado previamente para artículos digitalizados, indicando los datos de la fuente documental: Título abreviado de la publicación periódica Año Volumen Número o suplemento Páginas inicial y final separadas por un guión Nota: Br J Nutr Elabora correo electrónico y envía al usuario, el artículo en archivo adjunto, solicitando la confirmación de recibido. 58. Anota en la Solicitud de recuperación de información (anexo 3), la fecha de envío del artículo. 59. Anota en el registro de servicios otorgados de recuperación de información documental en salud preparado previamente, el envío del artículo. Recepción de artículo ilegible o incompleto 60. Elabora correo electrónico y solicita reenvío del artículo o de las páginas faltantes. Recepción de artículo por Fax 61. Realiza actividad número 54 de este procedimiento. Solicitud de recuperación de información Página 15 de 29 Clave:

16 Responsable Actividad Documentos involucrados Recepción por fax de artículo legible y completo 62. Escanea el artículo. 63. Realiza actividades número del presente procedimiento. Artículo ilegible o incompleto 64. Realiza actividad número 60 del presente procedimiento. Por préstamo interbibliotecario recepción de fotocopia del artículo 65. Recibe fotocopia del artículo solicitado y la copia de la Papeleta de préstamo Interbibliotecario (anexo 4) con el sello de surtido. Papeleta de préstamo interbibliotecario 66. Realiza actividades número y 62 del presente procedimiento. 67. Archiva en orden cronológico la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4). Por préstamo interbibliotecario recepción de publicación impresa 68. Recibe fascículo o volumen que incluye el artículo solicitado con la copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario, con el sello de la institución otorgante y la fecha indicada para la devolución del material solicitado. 69. Escanea las páginas citadas en la referencia bibliográfica. 70. Realiza las actividades número del presente procedimiento. Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario Página 16 de 29 Clave:

17 Responsable Actividad Documentos involucrados 71. Devuelve el fascículo o volumen con la correspondiente copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4). 72. Recibe copia de la papeleta de Préstamo Interbibliotecario (anexo 4), con sello de DEVUELTO. 73. Archiva la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4) en el folder respectivo. Etapa V. Intercambio de información documental en salud Recepción de solicitud 74. Anota los datos en el registro de servicios otorgados a unidades de información, en hojas de cálculo preparadas previamente. 1. Datos de la institución solicitante (UI) Número progresivo de la solicitud Nombre de la institución solicitante o unidad de información del SIBIMSS. Correo electrónico o número de fax de la unidad de información solicitante Nombre de la persona que solicita Medio de comunicación utilizado por el solicitante Total de artículos solicitados Total de artículos localizados en el acervo 2. Datos de las referencias bibliográficas solicitadas por otras instituciones (UITIT) El mismo número progresivo de la solicitud Referencia bibliográfica Recuperación del artículo. Digita el número 1 si se localizó y envío el artículo a la institución solicitante, 0 si no se localizó. Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario Página 17 de 29 Clave:

18 Responsable Actividad Documentos involucrados 75. Consulta el Catálogo Bibliográfico Nacional del SIBIIMSS y verifica si existe en su colección la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica. Encuentra la publicación periódica en su colección 76. Retira de la colección el volumen o fascículo que contiene el artículo solicitado. 77. Intercala un separador que indique que se encuentra el fascículo o volumen en préstamo interbibliotecario. 78. Realiza las actividades número 62, del presente procedimiento. 79. Intercala la publicación en la estantería y retira el separador correspondiente. No encuentra la publicación periódica en su colección 80. Elabora correo electrónico para informar a la institución o unidad de información del SIBIMSS solicitante, que no se encuentra en la colección la publicación periódica citada en su referencia bibliográfica. 81. Anota el motivo por el cual no se localizó la publicación periódica, en la columna de Observaciones de la hoja de cálculo correspondiente a los datos de las referencias bibliográficas solicitadas por otras instituciones (UITIT). Recepción de solicitud de fotocopia de artículo 82. Realiza actividades número del presente procedimiento. Papeleta de préstamo interbibliotecario Página 18 de 29 Clave:

19 Responsable Actividad Documentos involucrados 83. Fotocopia el artículo solicitado. 84. Entrega copia del artículo solicitado y copia de la papeleta de préstamo interbibliotecario, con la leyenda de SURTIDO. 85. Realiza las actividades número 79 y 73 del presente procedimiento. Recepción de solicitud de préstamo interbibliotecario 86. Recibe en original y copia Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4). 87. Realiza las actividades número del presente procedimiento. 88. Revisa el estado de la publicación impresa. 89. Anota la fecha de vencimiento del préstamo, en el original y en la copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4), Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario 90. Entrega la publicación solicitada con la copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4). Papeleta de préstamo interbibliotecario 91. Guarda el original de la solicitud atendida, de acuerdo a la fecha de vencimiento del préstamo interbibliotecario. Papeleta de préstamo interbibliotecario Página 19 de 29 Clave:

20 Responsable Actividad Documentos involucrados Vencimiento del préstamo interbibliotecario 92. Recibe en devolución la publicación prestada con la copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4). 93. Revisa que la publicación se encuentre en buen estado (No mutilada ni dañada). Se encuentra en buen estado la publicación prestada 94. Imprime el sello con la leyenda de DEVUELTO en original y copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario (anexo 4). 95. Devuelve copia de la Papeleta de préstamo interbibliotecario" (anexo 4). Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario Papeleta de préstamo interbibliotecario 96. Realiza actividades número 79 y 73 del presente procedimiento. Papeleta de préstamo interbibliotecario No se encuentra en buen estado la publicación prestada 97. Solicita la reparación o reposición del fascículo o volumen, conforme a lo establecido en el convenio de préstamo interbibliotecario. Página 20 de 29 Clave:

21 Responsable Actividad Documentos involucrados Etapa VI. Informes y estadísticas. 98. Revisa en los diez primeros días hábiles de cada mes, los registros del mes anterior, de servicios otorgados de recuperación, préstamo interbibliotecario e intercambio de información documental en salud a unidades de información. 99. Obtiene los totales de servicios otorgados: Usuarios atendidos por categoría Solicitudes atendidas por unidad de información Artículos solicitados por categoría de usuarios Artículos recuperados por unidades de información Artículos recuperados por categoría de usuarios Artículos no recuperados, por categoría de usuarios o unidades de información Fuente de localización de artículos recuperados por categoría de usuarios: Acervo propio de la unidad de información Acervo de unidad de información del SIBIMSS Publicaciones electrónicas IMSS Internet. Acervo de otras instituciones Artículos solicitados a la NLM 100. Entrega informe a su jefe inmediato superior. Responsable de la unidad de información 101. Recibe los totales de servicios otorgados y requisita el recuadro de actividades de los servicios de documentación contenido en el formato de Estadísticas mensuales de servicios de educación en salud a/ Estadísticas mensuales de servicios de educación en salud a/ Página 21 de 29 Clave:

22 Responsable Actividad Documentos involucrados Responsable de la unidad de información 102. Elabora memorándum interno y anexa el formato de Estadísticas mensuales de educación médica a/ y envía al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE. Memorándum interno Estadísticas mensuales de servicios de educación en salud a/ Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE Responsable de la unidad de información 103. Recibe del responsable del Centro de Educación en Salud memorándum Interno y formato de Estadísticas mensuales de educación médica a/ Memorándum interno Estadísticas mensuales de servicios de educación en salud a/ Archiva en el minutario de control la copia del memorándum interno. Memorándum interno Etapa VII. Evaluación de servicios otorgados 105. Obtiene mensualmente los siguientes porcentajes, por categoría de usuarios y/o fuentes utilizadas en la localización y recuperación de artículos solicitados. 1. Cobertura de servicios (CS) CS= No. de servicios otorgados X 100 No. de servicios solicitados en el mismo periodo 2. Eficacia en la recuperación (ER) ER= No. de artículos recuperados X 100 No. de artículos solicitados en el mismo periodo 106. Integra esta información en la elaboración del programa de trabajo del siguiente año. (Véase el Procedimiento para elaborar el programa anual de trabajo de las unidades de información del SIBIMSS ). Fin del procedimiento Página 22 de 29 Clave:

23 6. Diagrama de flujo del procedimiento para el servicio de recuperación e intercambio de información documental en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS. INICIO 1 2 Etapa I. Establecimiento de convenios de préstamo interbibliotecario Responsable de la unidad de información 1 10 Guarda en favoritos de Internet la dirección electrónica 18 Pregunta al usuario si utilizó las fuentes documentales 2 3 Identifica unidades de información Elabora directorio de unidades de información Renueva convenios en los meses de noviembre y diciembre SI El usuario utilizó las fuentes documentales? Realiza la actividad NO Consulta Requisita Redacta Envía Reglamento de préstamo interbibliotecario Hoja de firmas autorizadas Oficio de solicitud de convenio Oficio de solicitud de convenio Realiza actividades Informa al Coordinador de Educación e Investigación Evalúa mensual y anualmente el intercambio de información Etapa II. Recepción de solicitudes de recuperación de información documental en salud 17 SI Pregunta al usuario cómo realizó la búsqueda El usuario buscó Adecuadamente? Verifica y corrige la referencia bibliográfica NO 7 8 Recibe respuesta de aceptación de convenio 16 Recibe y pregunta al usuario cuáles son sus referencias bibliográficas Busca en Internet por el título del artículo o por el título de la publicación 9 Anota los datos en el directorio de unidades de información Presenta referencias bibliográficas? SI Proporciona al personal bibliotecario 17 NO Informa sobre los recursos A Página 23 de 29 Clave:

24 A 3 4 SI Encuentra el texto completo? NO Verifica en el Catálogo Bibliográfico Nacional del SIBIMSS 36 Consulta catálogos De otras unidades de información 23 Abre carpeta electrónica Realiza actividades Identifica quien tiene el fascículo? SI NO SI 36 Localiza el fascículo? NO Solicita al Usuario su correo electrónico Entrega Solicitud de recuperación de información Realiza actividades 38 Informa de la opción de recuperación NLM Elabora mensaje y envía el artículo Solicita datos al usuario Registra los datos del usuario y de la referencia bibliográfica 35 Anota el nombre de la unidad de información Entrega copia al usuario Solicitud de recuperación de información Solicitud de recuperación de información SI Solicita el usuario trámite? NO Realiza actividades Recibe comprobante Depósito bancario Concluye entrevista con el usuario 41 Informa fecha probable de envío de artículo 32 Realiza actividad 42 Anota la leyenda NLM y fecha probable de envío del artículo 3 4 Página 24 de 29 Clave: B

25 B Etapa III. Recuperación de información documental solicitada por el usuario SI 44 Verifica vigencia del convenio Convenio vigente? Etapa IV. Recepción y envío del artículo al usuario Recepción de artículo por correo electrónico 54 5 Revisa el artículo Solicita reenvío del artículo Recepción de artículo por fax Confirma disponibilidad Disponibilidad de artículo digitalizado NO Realiza actividades 4 11 SI Artículo legible y completo? NO 60 SI Realiza actividad Artículo legible y completo? NO Elabora y envía correo electrónico 55 Envía acuse de recibo 62 Disponibilidad de publicación periódica impresa Llena Envía a la unidad de información otorgante Guarda el artículo Elabora correo electrónico y envía artículo Escanea el artículo Realiza actividades Realiza actividad Artículo localizado en la NLM 49 Anota la fecha de envío Solicitud de recuperación Escanea Ficha de depósito Anota en la hoja de cálculo el envío del artículo Guarda la ficha de depósito 51 Elabora y envía correo electrónico Ficha de depósito 52 Ficha de depósito 5 6 C Página 25 de 29 Clave:

26 C 7 8 ETAPA V. Intercambio de información documental en salud Por préstamo Interbibliotecario recepción de fotocopia de artículo Elabora correo electrónico e informa que no se encuentra en la colección Recibe Realiza actividades 67 Artículo, Recepción de solicitud Anota los datos en hoja de cálculo Consulta el Catálogo Bibliográfico del SIBIMSS 81 Anota en la hoja de cálculo el motivo Recepción de solicitud de fotocopia de artículo Realiza actividad 77 Por préstamo Interbibliotecario recepción de publicación impresa 68 SI Encuentra la publicación solicitada en la colección? NO Fotocopia el artículo solicitado Recibe fascículo o volumen Escanea las páginas citadas en la referencia bibliográfica Realiza actividades Retira de la colección el fascículo o volumen Intercala separador Entrega Fotocopia del artículo y copia de la papeleta Realiza actividad Recepción de solicitud de préstamo interbibliotecario 86 Devuelve el fascículo o volumen con la papeleta 56 Realiza actividades Recibe original y copia 72 Recibe copia de la papeleta de préstamo con el sello de DEVUELTO Intercala la publicación en la estantería y retira el separador Realiza actividades Revisa el estado de la publicación 7 8 D Página 26 de 29 Clave:

27 D 9 10 Responsable de la unidad de información Anota fecha de devolución 2 1 Solicita la reparación o reposición de la publicación 104 Memorándum Estadísticas 90 Entrega la publicación Etapa VI. Informes y estadísticas Etapa VII. Evaluación de servicios 2 91 Guarda por fecha de vencimiento 1 98 Responsable de la unidad de información 105 Vencimiento del préstamo interbibliotecario Revisa los registros de servicios otorgados Obtiene porcentajes del servicio otorgado Obtiene los totales de servicios otorgados 106 Integra al programa de trabajo Recibe en devolución la publicación 2 Entrega informe a su jefe inmediato Informe 93 Revisa el estado de la publicación Responsable de la Unidad de información 101 SI Se encuentra en buen estado la publicación? NO 97 Recibe los totales de servicios y requisita Estadísticas mensuales Informe Imprime el sello de devuelto 2 1 Elabora y envía Memorándum Estadísticas 95 Devuelve copia 2 Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE Realiza actividad Recibe Memorándum Estadísticas 9 10 FIN Página 27 de 29 Clave:

28 Relación de documentos que intervienen en el procedimiento para la recuperación e intercambio de información documental en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS Clave Título del documento Observaciones Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS Hoja de firmas autorizadas para otorgar el préstamo interbibliotecario Anexo 1 Anexo Solicitud de recuperación de documentos Anexo 3 Papeleta de préstamo interbibliotecario Anexo 4 Página 28 de 29 Clave:

29 Página 29 de 29 Clave:

30 Anexo 1 Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS Página 1 de 4 Clave:

31 1. Del objetivo Reglamento de préstamo interbibliotecario del SIBIMSS 1.1. Regular y promover el servicio de préstamo entre las unidades de información del SIBIMSS, entre las unidades de información del SIBIMSS y otras instituciones afines al área de la salud. 2. Del préstamo interbibliotecario 2.1 El servicio de préstamo interbibliotecario es el medio por el cual el acervo bibliográfico de una unidad de información es accesible a otra mediante el establecimiento de convenios recíprocos para llevar a cabo dicho servicio Son sujetos de préstamo interbibliotecario toda unidad de información o institución cuyos fines impliquen la investigación o la docencia en el área de la salud que acepten las condiciones establecidas en este reglamento, mediante el llenado y firma de los registros correspondientes El préstamo interbibliotecario es un apoyo de común acuerdo entre dos unidades de información, motivo por el cual los usuarios del préstamo deben cumplir con las condiciones establecidas independientemente de los cambios que se observen en su personal. 3. De la solicitud del convenio 3.1. Deberá elaborarse en papel membretado de la institución o unidad de información solicitante Incluirá los datos completos de domicilio, número telefónico, número de fax y correo electrónico de la unidad de información o centro Deberá tener el sello de la unidad de información o centro solicitante Será dirigida la solicitud por escrito al Bibliotecario responsable de la unidad de información, biblioteca o centro Deberá estar dirigida por el director de la institución y / o responsable de la biblioteca o centro, con nombre y cargo Deberá incluir como máximo en la Hoja de firmas autorizadas (anexo 2), los nombres y firmas de tres personas autorizadas para tramitar los préstamos Deberá incluir teléfono, correo electrónico, horario de servicio, condiciones y restricciones del servicio de préstamo y dirección electrónica del catálogo bibliográfico El periodo de vigencia del Convenio de Préstamo Interbibliotecario será del año en curso o durante el periodo acordado por ambas unidades de información Cualquier cambio que afecte el convenio, deberá ser comunicado oficialmente por escrito La unidad de información o centro se reserva el derecho de aceptar los convenios que le propongan Página 2 de 4 Clave:

32 3.11. Los puntos no previstos en este documento podrán resolverse entre los responsables de cada unidad de información o centro. 4. Del servicio de préstamo 4.1. Se proporcionará el servicio de préstamo interbibliotecario a aquellas instituciones o unidades de información con las que se tiene establecido el Convenio de Préstamo Interbibliotecario vigente Únicamente se dará el servicio de préstamo interbibliotecario a aquellas unidades de información que envíe sus solicitudes impresas y hechas conforme a las disposiciones del Código de Préstamo Interbibliotecario de ABIESI y los reglamentos internos de ambas unidades No se aceptarán fotocopias sustitutas de los formatos. En casos especiales se aceptarán solicitudes digitalizadas enviadas por correo electrónico, cuya dirección esté previamente registrada en el convenio Deberá presentar original y copia de la solicitud sellada, legible y correctamente requisitada por cada título solicitado, el original permanecerá en resguardo del centro otorgante Las instituciones solicitantes podrán solicitar el préstamo de cinco obras como máximo a la vez, siempre y cuando no exista préstamo con fecha de devolución vencida El material se prestará por un plazo no mayor de tres días hábiles a partir de la fecha de caducidad Una vez vencido el plazo señalado, el usuario deberá presentar las obras a la unidad de información o centro otorgante Se podrá solicitar la renovación del servicio por una ocasión y por tres días naturales a partir de la fecha de renovación, siempre y cuando el material prestado no haya solicitado por los usuarios de la unidad de información La biblioteca o centro otorgante podrá solicitar la devolución de los materiales antes de la fecha de vencimiento por razones justificables y el centro solicitante deberá devolver el material dentro de las 24 horas siguientes a la petición. 5. Del horario de servicio 5.1. Se atenderá el servicio por vía telefónica, correo electrónico o por cualquier otro medio del que disponga la unidad de información, exclusivamente para verificar la disponibilidad del título solicitado, sin que exista la obligatoriedad de envío de material Será necesaria la presencia del personal autorizado para la recepción del material solicitado Únicamente se entregará el material para préstamo interbibliotecario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. en el área de atención a usuarios Página 3 de 4 Clave:

33 6. Del material 6.1. El número máximo de materiales que se prestará será de cinco, siempre y cuando no exista préstamo con fecha de devolución vencida Queda excluido del convenio el préstamo de obras de consulta, bases de datos y colecciones especiales En caso de que el material solicitado se refiera a lo señalado en el inciso anterior, el centro podrá ofrecer fotocopias, siempre y cuando el estado físico del mismo lo permita y con cargo a la parte interesada. Sin afectar los derechos de autor En caso de requerir fotocopias de artículos o capítulos, deberá indicar en la casilla correspondiente de la solicitud (anexo 4) La unidad de información o centro se reserva el derecho de solicitar la devolución de los materiales antes de su vencimiento, cuando por motivos de uso interno lo requiera Las unidades de información solicitantes asumen la responsabilidad de mantener y cuidar el estado en que se encuentran los materiales solicitados, siendo responsables de los gastos de reparación o reposición que se exija por la unidad de información prestadora a satisfacción de la misma En los casos de deterioro o pérdida total el plazo no excederá de cinco días naturales a partir de su notificación. 7. De la suspensión del servicio 7.1. En caso de no realizar la devolución en la fecha de vencimiento, se suspenderá el servicio durante un mes En caso de reincidir tres veces en la entrega no oportuna de los materiales, se suspenderá el convenio por escrito hasta la siguiente renovación del mismo Cuando la unidad de información solicitante se niegue a cubrir los costos en el punto 6 inciso Cuando la unidad de información solicitante se niegue a atender las solicitudes de préstamo en términos de estricta reciprocidad. 8. Renovación del convenio 8.1. La respuesta de renovación al Convenio de Préstamo Interbibliotecario puede ser enviada por correo electrónico, con la hoja de firmas autorizadas en archivo adjunto Las solicitudes de renovación del convenio, preferentemente deberán realizarse durante los meses de noviembre y diciembre La duración del convenio es de un año calendario y podrá ser renovado siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo De no ser así, a partir de la fecha de vencimiento del convenio, se suspenderá el servicio sin previa notificación al centro o biblioteca solicitante Página 4 de 4 Clave:

34 Página 5 de 4 Clave:

35 Anexo 2 Hoja de firmas autorizadas para otorgar el préstamo interbibliotecario Página 1 de 3 Clave:

36 DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD HOJA DE FIRMAS AUTORIZADAS Nombre de la Unidad Médica: 1 Clave de la Unidad de Información: 2 Dirección: 3 Número de teléfono: 4 Número de fax: 5 Correo electrónico: 6 SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO / RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL Número de teléfono 7 Número de fax: 8 Correo electrónico: 9 Catálogo Bibliográfico disponible en: Vigencia del Convenio: FIRMAS AUTORIZADAS 12 Nombre Puesto Firma Nombre Puesto Firma Nombre Puesto Firma Nombre y firma del responsable de la Biblioteca, Centro o unidad de información Página 2 de 3 Clave:

37 INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Nombre de la Unidad Médica o de Investigación 2 Clave de la Unidad de Información El nombre de la Unidad Médica donde se localiza la unidad de información. La clave asignada a la Unidad de Información por la Coordinación de Educación en Salud. 3 Dirección Calle, Número, Colonia, Ciudad, Estado y Código postal. 4 Teléfono Número telefónico de la unidad de información Fax Correo electrónico Teléfono Fax Correo electrónico Catálogo bibliográfico Vigencia del convenio Firmas autorizadas Número de fax de la unidad de información. La dirección del correo electrónico de la unidad de información. Número telefónico o extensión del servicio de préstamo interbibliotecario o de recuperación de información. Número de fax del servicio de préstamo interbibliotecario o de recuperación de información documental. Dirección del correo electrónico del servicio de préstamo interbibliotecario o recuperación de información documental. Dirección electrónica en la que está disponible el Catálogo bibliográfico de la unidad de información. Periodo que cubre el convenio Nombre, puesto y firma de los responsables de otorgar el servicio de préstamo interbibliotrecario o recuperación de información documental Página 3 de 3 Clave:

38 Página 4 de 3 Clave:

39 Anexo 3 Solicitud de recuperación de documentos Página 1 de 4 Clave:

40 DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS Nombre de la Unidad Médica: Clave de la Unidad de Información: 2 1 Fecha de solicitud 3 Fecha de entrega 4 Folio: 5 Datos del Usuario Nombre del Usuario: 6 Adscripción: 7 Correo electrónico: 8 Teléfono o extensión: 9 Cualquier aclaración o duda, puede comunicarse al Tel. 10 de lunes a viernes de a 11 hrs. Referencias bibliográficas No. Título abreviado de la revista Año Volumen Número de fascículo o suplemento Págs. ID o PMID Institución otorgante Recibí documentos Nombre y firma del usuario Nota: La dimensión de la solicitud es tamaño carta Página 2 de 4 Clave:

41 INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Nombre de la Unidad Médica 2 Clave de la Unidad de Información El nombre de la Unidad Médica donde se localiza la unidad de información. La clave asignada a la Unidad de Información por la Coordinación de Educación en Salud. 3 Fecha de la solicitud La fecha en que se elabora la solicitud. 4 Fecha de entrega La fecha en que se entregará el artículo al usuario Folio Nombre del usuario Adscripción Correo electrónico Teléfono o extensión Teléfono o extensión Turno Número Título abreviado de la publicación periódica Año Volumen Número progresivo de la solicitud. El nombre completo del usuario solicitante. Especialidad o área de la unidad médica en la que el usuario presta sus servicios. La dirección del correo electrónico del usuario. Número telefónico del área de la unidad médica en la que el usuario presta sus servicios. Número telefónico de la unidad de información. Periodo en que la unidad de información presta sus servicios. Número consecutivo de artículos solicitados por el usuario. El título de la publicación periódica de la referencia bibliográfica presentada por el usuario. El año de publicación citado en la referencia presentada por el usuario. El volumen de la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica presentada por el usuario Página 3 de 4 Clave:

42 Número de fascículo o suplemento Págs. ld o PMID Biblioteca otorgante El número de fascículo o suplemento de la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica presentada por el usuario. La paginación inicial y final del artículo citado en la referencia bibliográfica presentada por el usuario. Número identificador del artículo en Pubmed o Medline necesario para la obtención del mismo a través de la National Library o Medicine (U. S. NLM). Siglas de la Biblioteca o unidad de información en la que se localiza y obtiene la publicación periódica citada en la referencia bibliográfica presentada por el usuario Página 4 de 4 Clave:

ÍNDICE. 54 el procedimiento - Anexos

ÍNDICE. 54 el procedimiento - Anexos Página 1 de 40 Clave: 2520-003-008 ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 6 6 Descripción de actividades 9 7 Diagrama de flujo 38 8 Relación

Más detalles

ÍNDICE. Página. Página 2 de 7 Clave: Página 2 de 14 Clave:

ÍNDICE. Página. Página 2 de 7 Clave: Página 2 de 14 Clave: ÍNDICE Página 1 Base Normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 4 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades 6 7 Diagrama de flujo 11 8 Relación de documentos que intervienen en el

Más detalles

ÍNDICE. Página. Página 2 de 46 Clave:

ÍNDICE. Página. Página 2 de 46 Clave: ÍNDICE Página 1. Base normativa 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Políticas 3 5. Definiciones 4 6. Descripción de actividades Difusión y promoción 8 Orientación al usuario 10 Préstamo de material

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO (DOCUMENTO DE TRABAJO) DIRECCIÓN DE BIBIOTECAS HOJA: 1 (DOCUMENTO DE TRABAJO) HOJA: 2 DE 16 1. OBJETIVO Este Procedimiento tiene por objeto promover y regular el servicio de interbibliotecario, con el propósito de auxiliar las

Más detalles

Procedimiento para otorgar el servicio de préstamo en Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS

Procedimiento para otorgar el servicio de préstamo en Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS Procedimiento para otorgar el servicio de préstamo en Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS 1. Objetivo Establecer las políticas y actividades para que el personal bibliotecario otorgue

Más detalles

Procedimiento para realizar el desarrollo de colecciones en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS.

Procedimiento para realizar el desarrollo de colecciones en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS. Procedimiento para realizar el desarrollo de colecciones en las Unidades de Información del Sistema Bibliotecario del IMSS. 1. Objetivo Establecer las políticas y actividades para formar y orientar las

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: SERVICIO DE BIBLIOTECA

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: SERVICIO DE BIBLIOTECA CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Martín Lemus González Patricia González Ramírez María Dolores Zarza Arizmendi Puesto Jefatura de Biblioteca Coordinación de Servicios de Apoyo al Estudiante

Más detalles

Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Secretaría de Desarrollo e Integración Social Secretaría de Desarrollo e Integración Social Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo que expide la Dirección General Administrativa en cumplimiento con el artículo 11, fracción IV del Reglamento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Autoridad del Centro Histórico Diciembre, 2015 Registro: ÍNDICE I. Presentación... 3 II. Objetivo. 3 III. Alcance.. 3 IV. Fundamento legal... 3 V. Glosario. 4 VI. Políticas. 5 VII. Procedimientos 7 VIII.

Más detalles

MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA BIBLIOTECA

MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA BIBLIOTECA SECCIÓN DE DEFINICIONES MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA BIBLIOTECA ABIESI.- Asociación de rios de Enseñanza Superior y de Investigación. Se utilizan las normas establecidas para el Intercambio rio. SIABUC.-

Más detalles

ÍNDICE. Página Diagrama de flujo 36 8 Relación de documentos que intervienen en el procedimiento Anexos

ÍNDICE. Página Diagrama de flujo 36 8 Relación de documentos que intervienen en el procedimiento Anexos ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades Evaluación de la colección Evaluación de necesidades de información en

Más detalles

PROCEDIMIENTO APOYO DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO APOYO DOCUMENTAL P-07-05 Septiembre 2007 02 1 de 6 1. OBJETIVO Proporcionar apoyo documental para la realización de los estudios, investigaciones o trabajos que se realizan en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Más detalles

ÍNDICE. 43 procedimiento Anexos

ÍNDICE. 43 procedimiento Anexos - ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Descripción de actividades 8 7 Diagrama de flujo 29 8 Relación de documentos que intervienen en

Más detalles

INDICE. Página. Página 2 de 26 Clave:

INDICE. Página. Página 2 de 26 Clave: INDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Descripción de actividades 7 7 Diagrama de flujo 16 8 de documentos que intervienen en el procedimiento

Más detalles

Procedimiento para la recepción de material bibliográfico en las Unidades de información del Sistema Bibliotecario del IMSS

Procedimiento para la recepción de material bibliográfico en las Unidades de información del Sistema Bibliotecario del IMSS Procedimiento para la recepción de material bibliográfico en las Unidades de información del Sistema Bibliotecario del IMSS 1. Objetivo Establecer las políticas y las actividades para la recepción de material

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Verificación de la suficiencia presupuestal de Requisiciones de Compra. Dirección: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Verificación de la suficiencia presupuestal de Requisiciones de Compra. Dirección: Programación y Presupuesto de Requisiciones de 1. OBJETIVO Verificar la suficiencia del presupuesto autorizado de las partidas por afectar en las Requisiciones de que elaboran las Unidades Administrativas Centrales.. ALCANCE Unidades

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO DEVOLUCIÓN DE LIBROS PRESTADOS A DOMICILIO IT-TESE-10

INSTRUCTIVO DE TRABAJO DEVOLUCIÓN DE LIBROS PRESTADOS A DOMICILIO IT-TESE-10 IT-TESE-0 mbre: Devolución de libros prestados a domicilio. 2. Objetivo: Establecer los lineamientos para la devolución del material bibliográfico en préstamo a domicilio. 3. Alcance: Aplica a todos los

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Préstamo de libros en el marco del Programa Préstamo de Libros.

PROCEDIMIENTO: Préstamo de libros en el marco del Programa Préstamo de Libros. Página: 1 de 10 PROCEDIMIENTO: Préstamo de libros en el marco del Programa. OBJETIVO: Fomentar la lectura y cultura entre los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y

Más detalles

ORGANIZACIÓN MEXICANA DE CERTIFICACION GANADERA Y ALIMENTARIA, A.C SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SOLICITUD DE SERVICIOS OMECEGA-MCS-F-01

ORGANIZACIÓN MEXICANA DE CERTIFICACION GANADERA Y ALIMENTARIA, A.C SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SOLICITUD DE SERVICIOS OMECEGA-MCS-F-01 Ciudad de México, a de de 2016. PARA OTORGAR POR PRIMERA VEZ LA CERTIFICACIÓN I.- DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE Nombre o razón social: Nombre representante Legal: Nombre de contacto durante proceso de

Más detalles

ÍNDICE. Página. Oficio de solicitud de registro de firmas. Formato de registro de firmas. Informe de Cheques entregados

ÍNDICE. Página. Oficio de solicitud de registro de firmas. Formato de registro de firmas. Informe de Cheques entregados ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Descripción de actividades 7 7 Diagrama de flujo 19 8 Relación de documentos que intervienen en el

Más detalles

Scanned by CamScanner

Scanned by CamScanner Scanned by CamScanner ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades del procedimiento 6 7 Diagrama de flujo 13 8 Relación

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL IIJ, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR

Más detalles

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL Datos de Control Copia asignada a: Lic Carlos Montes Ramos Puesto: Director General Adjunto de Operación y Contabilidad Fecha de implantación: 1 de septiembre

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente. Elabora Resolución título

Etapa de recepción. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente. Elabora Resolución título Ficha Técnica del trámite:. Resolución - Título: CNA-01-001 Permiso de Descarga de aguas residuales Dictaminación / 1 Entrega solicitud con requisitos (datos y documentos) del trámite CNA-01-001 Permiso

Más detalles

Por la conciencia de la necesidad de servir, 35 años

Por la conciencia de la necesidad de servir, 35 años POLÍTICAS DE PRÉSTAMO EXTERNO DEL SISTEMA INTEGRAL DE BIBLIOTECAS DE LA UNACH SIBIUNACH, PARA ALUMNOS, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS. Con la finalidad

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INEA

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INEA COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INEA Con fundamento a lo dispuesto en el artículo 29 fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 43 de su Reglamento, el Comité

Más detalles

CONSIDERANDO. Que los servicios bibliotecarios deben prestarse de forma ágil, oportuna y eficiente;

CONSIDERANDO. Que los servicios bibliotecarios deben prestarse de forma ágil, oportuna y eficiente; CONSEJERIA JURIDICA DEL JAVIER ARRIAGA SÁNCHEZ, Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos, con fundamento en el artículo 14, fracción XVII del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente Ficha Técnica del trámite: Resolución - Título: CNA-01-006 Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua. Dictaminación / 1 Entrega solicitud

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CODIGO: PSAF/DGA_002 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES CONTENIDO: 1 2 OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO PAGINA 1 DE 9 PAGINA 2 DE 9 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL Articulo 1 La finalidad de este reglamento es establecer las políticas de servicios bibliotecarios para el optimó funcionamiento de la

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO (INEHRM) C O N V O C A T O R I A JÓVENES INVESTIGADORES 2015 El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo Histórico

Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo Histórico 1 Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo Sistema Institucional de Archivos 2 PRESENTACIÓN Cumplir con las tareas que impone la transparencia y el acceso a la información pública conlleva al desarrollo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ENTREGA-RECEPCIÓN MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ENTREGA-RECEPCIÓN MUNICIPAL Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ENTREGA-RECEPCIÓN www.ipomex.org.mx/ipo/portal/cddiputados/marcojuridico/9.web

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMO (sala, domicilio e interbibliotecario)

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMO (sala, domicilio e interbibliotecario) Fecha de liberación: 3.07.1 Área responsable: Departamento de Biblioteca y Catálogos Procedimiento de Préstamo Fecha de versión: N.A. Páginas : 1 Número de documento: FCE-BIB-PR.05 Tipo de documento: Procedimiento

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para elaborar el Manual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE PASES POR CUOTAS DE RECUPERACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE PASES POR CUOTAS DE RECUPERACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE PASES POR CUOTAS DE RECUPERACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ORERÍA NOVIEMBRE 2014 Este manual contiene

Más detalles

ÍNDICE. Página. Anexos Memorándum de solicitud de gasto Solicitud de reembolso al fondo fijo

ÍNDICE. Página. Anexos Memorándum de solicitud de gasto Solicitud de reembolso al fondo fijo ÍNDICE Página 1 Base Normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Descripción de actividades 7 7 Diagrama de flujo 13 8 Relación de documentos que intervienen en el

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A.C. SECRETARÍA ACADEMICA BIBLIOTECA

INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A.C. SECRETARÍA ACADEMICA BIBLIOTECA Manual de Operación de Servicios rios CONSIDERANDO Que los servicios bibliotecarios son parte fundamental para el buen desempeño de las actividades de investigación, docencia y de los estudiantes del Posgrado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES 1. Definiciones Acervo Archivo Archivo de Concentración Conjunto de documentos Conjunto de organizados conforme a un método, que integran una fuente de información útil para la planeación de acciones,

Más detalles

MBA JORGE ARAYA LICDA. MIREYS DELGADO MBA MARCO SANDOVAL LIC. DANIEL SERRANO LIC. PEDRO GARCÍA DRA. ELIZABETH GONZÁLEZ LIC. ANA ISABEL FONSECA

MBA JORGE ARAYA LICDA. MIREYS DELGADO MBA MARCO SANDOVAL LIC. DANIEL SERRANO LIC. PEDRO GARCÍA DRA. ELIZABETH GONZÁLEZ LIC. ANA ISABEL FONSECA MS.NI.LI.07.03 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA MBA JORGE ARAYA LICDA. MIREYS DELGADO MBA MARCO

Más detalles

REGISTRO AL PADRÓN DE IMPUESTOS ESTATALES

REGISTRO AL PADRÓN DE IMPUESTOS ESTATALES REGISTRO AL PADRÓN DE IMPUESTOS ESTATALES OBJETIVO Ingresar en el Registro del Padrón de Impuestos Estatales y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones al Contribuyente en el menor tiempo y esfuerzo

Más detalles

NORMATIVA DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN ARCHIVISTICA Y CIENCIAS AFINES DEL ARCHIVO NACIONAL

NORMATIVA DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN ARCHIVISTICA Y CIENCIAS AFINES DEL ARCHIVO NACIONAL NORMATIVA DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN ARCHIVISTICA Y CIENCIAS AFINES DEL ARCHIVO NACIONAL Capítulo I: Disposiciones Generales Artículo 1: La Biblioteca Especializada en Archivística

Más detalles

Manual de Procedimientos de la Secretaría Particular

Manual de Procedimientos de la Secretaría Particular 01/04/2008 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA Unidad responsable de su elaboración Secretaría Particular Unidad responsable de su autorización Dirección General de Modernización e Innovación Gubernamental

Más detalles

REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS S OBJETIVO Ofrecer atención de calidad al contribuyente, en la recepción de los documentos requeridos para ingresar en el Registro del Padrón de Régimen de Pequeños

Más detalles

Reglamento que regula la operación del Centro de Información del Centro de Investigación en Materiales Avanzados

Reglamento que regula la operación del Centro de Información del Centro de Investigación en Materiales Avanzados Centro de Investigación en Materiales Avanzados Centro de Información Octubre 2010 Reglamento que regula la operación del Centro de Información del Centro de Investigación en Materiales Avanzados DIRECTORIO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS MATERIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS MATERIALES Página 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS MATERIALES Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Subdirección de Servicios Generales y Recursos Materiales

Más detalles

Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE NORMATIVIDAD Directrices Lineamientos RESPONSABILIDADES...

Tabla de Contenido 1. OBJETIVO ALCANCE NORMATIVIDAD Directrices Lineamientos RESPONSABILIDADES... Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Proporcionar apoyo al área académica y administrativa a través de servicios secretariales y de reproducción, con el propósito de contribuir en la formación de la comunidad universitaria. II.

Más detalles

1. Procedimiento para la Requisición de Mercancía Procedimiento para la Entrada de Mercancía al Almacén 8

1. Procedimiento para la Requisición de Mercancía Procedimiento para la Entrada de Mercancía al Almacén 8 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 4 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para la Requisición de Mercancía 6 2. Procedimiento para la Entrada de Mercancía

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TIPO PARA CENTROS SCT ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Desarrollar y administrar con políticas de calidad los recursos humanos, financieros, materiales y las tecnologías

Más detalles

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE ANTEOJOS O LENTES DE CONTACTO

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE ANTEOJOS O LENTES DE CONTACTO MANUAL DE S EN MATERIA DE PERSONAL Vigencia: Febrero, 2016 315 OBJETIVO Otorgar anteojos o lentes de contacto al personal universitario académico y administrativo que labora en las entidades académicas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

REGLAMENTO BIBLIOTECA

REGLAMENTO BIBLIOTECA ÍNDICE REGLAMENTO BIBLIOTECA ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO... 3 Generalidades... 3 CAPÍTULO SEGUNDO... 4 De los Servicios... 4 CAPÍTULO TERCERO... 5 Del Préstamo... 5 CAPÍTULO CUARTO... 6 Devolución de material...

Más detalles

Procedimiento: Consultoría y Capacitación

Procedimiento: Consultoría y Capacitación Versión vigente No. 01 Fecha: 12/11/10 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos

Más detalles

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 1 de 15 REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 2 de 15 A. TABLA DE CONTENIDO A. Tabla de Contenido B. Introducción C. Alcance D. Usuarios E. Definiciones F. Referencias G. Diagramas de Responsabilidad

Más detalles

3.2 Reglamento de Organización y Funciones de PROMPERÚ, aprobado por Decreto Supremo Nº MINCETUR.

3.2 Reglamento de Organización y Funciones de PROMPERÚ, aprobado por Decreto Supremo Nº MINCETUR. 2/7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la solicitud y atención de servicios archivísticos que presta el Central al personal de la entidad. 2. ALCANCE La presente norma

Más detalles

Requisitar el formato Orden de servicio de mensajería FO-TESE-DSGyM-01, en original y copia.

Requisitar el formato Orden de servicio de mensajería FO-TESE-DSGyM-01, en original y copia. Página: 1 de 13 NOMBRE: Distribución de paquetería y correspondencia OBJETIVO: Apoyar y agilizar de manera eficaz, oportuna y confiable la distribución de la documentación, materiales o paquetes de las

Más detalles

1. Procedimiento para la Requisición de Mercancía Procedimiento para la Entrada de Mercancía al Almacén 8

1. Procedimiento para la Requisición de Mercancía Procedimiento para la Entrada de Mercancía al Almacén 8 DEFENSA Y ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 4 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para la Requisición de Mercancía 6 2. Procedimiento para la Entrada

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A USUARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A USUARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO Edición: Segunda MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: 400C105000 Página: 1 DE 18 PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A USUARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DR. MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO OBJETIVO: Mantener

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL OFICINAS DEL SECRETARIO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DGPOP JUNIO DE 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO Emb. Patricia Espinosa

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA.

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. Los presentes lineamientos se emiten de conformidad a lo señalado en las disposiciones de racionalidad y austeridad contenidas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN COMBINACIÓN CON OTRO RÉGIMEN FISCAL

REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN COMBINACIÓN CON OTRO RÉGIMEN FISCAL REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN COMBINACIÓN CON OTRO RÉGIMEN FISCAL OBJETIVO Ofrecer atención de calidad al contribuyente, en la recepción de los documentos requeridos para

Más detalles

INSCRIPCIÓN AL CATALOGO DE OFERENTES

INSCRIPCIÓN AL CATALOGO DE OFERENTES INSCRIPCIÓN AL CATALOGO DE OFERENTES OBJETIVO Realizar en forma correcta y veraz el registro en el Catálogo de Oferentes de Gobierno del Estado de Nayarit de las personas físicas y morales interesadas

Más detalles

ÍNDICE. Página. Clave: 6B

ÍNDICE. Página. Clave: 6B ÍNDICE 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Definiciones 3 5 Políticas 4 6 Descripción de actividades 6 7 Diagrama de flujo 9 Anexos Anexo 1 Resumen de recuperación de gastos administrativos

Más detalles

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012 ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 3 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

Reglamento de la Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas

Reglamento de la Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas Reglamento de la Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas La Biblioteca Alfonso Palacio Rudas es un departamento de la Universidad Piloto de Colombia; fue creada para apoyar los programas académicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Gestión de Suscripción de Convenios de Descuento en Productos y/o Servicios en beneficio de los servidores públicos del GEM.

PROCEDIMIENTO: Gestión de Suscripción de Convenios de Descuento en Productos y/o Servicios en beneficio de los servidores públicos del GEM. Página: 1 de 17 PROCEDIMIENTO: Gestión en beneficio de los servidores públicos del GEM. OBJETIVO: Apoyar a los servidores públicos activos del Poder Ejecutivo del Sector Central del Gobierno del Estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES CLÍNICOS.

PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES CLÍNICOS. A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA EDUARDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ COORDINADOR DE REGISTROS HOSPITALARIOS RÚBRICA DRA. MARÍA XOCHITL GONZÁLEZ DELGADO JEFA DE CONSULTA EXTERNA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 1/1 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 2/1 I. OBJETIVO Establecer un mecanismo para solicitar, manejar, custodiar y depositar la morralla (monedas y billetes) a la empresa de valores contratada

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL BIBLIOTECA NORMA CORONA SAPIÉN. GUÍA DE SERVICIOS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL BIBLIOTECA NORMA CORONA SAPIÉN. GUÍA DE SERVICIOS COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL BIBLIOTECA NORMA CORONA SAPIÉN. GUÍA DE SERVICIOS 1 Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal GUÍA DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA NORMA CORONA SAPIÉN.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE DONATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE DONATIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE DICIEMBRE 2016 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 17 DE ABRIL DE 2009 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE, S. C. SERVICIOS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SERVICIOS Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS

CENTRO UNIVERSITARIO DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE, S. C. SERVICIOS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SERVICIOS Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS ( CENTRO UNIVERSITARIO DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE, S. C. INDUCCIÓN A LOS S DE BIBLIOTECA Toda persona que requiera información sobre los servicios de la Biblioteca del CUFCD como referencia. N/A

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO

PROCEDIMIENTO PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO Página 1 de 6 1. OBJETIVO. Establecer la metodología para el préstamo de material Bibliográfico en la con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios que lo soliciten. 2. ALCANCE:

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: 88.- Solicitud de Constancia de Folio Real

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: 88.- Solicitud de Constancia de Folio Real PAG: 1 OBJETIVO: Solicitar a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la investigación en sus archivos contando con el número del folio real, para obtener constancia e información

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE CONTROL DE LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 04. Debido a las reformas a

Más detalles

Presentación de metodologías alternas SEMARNAT FF - SEMARNAT I. Datos generales. Nombre(s): Primer apellido:

Presentación de metodologías alternas SEMARNAT FF - SEMARNAT I. Datos generales. Nombre(s): Primer apellido: Presentación de metodologías alternas Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 113 17 10 2016 1 Lugar de solicitud 2 Fecha de solicitud DD MM AAAA I. Datos generales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1. El presente reglamento es de carácter obligatorio para todos los usuarios y personal de la biblioteca y tiene como finalidad establecer los objetivos, estructura y

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA (PR-DGPOP-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano. Secretaria. Julio Camarena

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE LOS PUERTOS MAS IMPORTANTES DEL PAÍS OBJETIVO Constituir derechos en favor de una sociedad mercantil, a través de las Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA DE MATERIALES DE ALMACÉN A LAS ÁREAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA DE MATERIALES DE ALMACÉN A LAS ÁREAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL +- PARA LA ENTREGA DE MATERIALES DE ALMACÉN A LAS ÁREAS DEL DISTRITO FEDERAL AGOSTO 2009 Manual de Procedimientos para la Entrega de Materiales de Almacén. Coord. Adminiva. (Agosto 2009) 1 Í N D I C E

Más detalles

CONTROL Y ORGANIZACIÓN DEL ACERVO

CONTROL Y ORGANIZACIÓN DEL ACERVO Hoja: 1 de 7 CONTROL Y ORGANIZACIÓN DEL ACERVO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Educación en Salud Directora de Educación en Salud Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer las actividades

Más detalles

REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE INTERMEDIOS

REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE INTERMEDIOS REGISTRO AL PADRÓN DEL RÉGIMEN DE INTERMEDIOS OBJETIVO Ofrecer atención de calidad al contribuyente, en la recepción de los documentos requeridos para ingresar en el Registro del Padrón de Régimen de Intermedios

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución Elabora resolución y turna para notificar al usuario. Etapa de notificación

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución Elabora resolución y turna para notificar al usuario. Etapa de notificación Ficha Técnica del trámite: No. CNA-01-004 Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas Usuario Ventanilla / CIS Dictaminación / Titulación REPDA Inicio 1 Entrega solicitud y requisitos para solicitar

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS No. DE PÁGINA J-1 Objetivo Proporcionar a todos los empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal la posibilidad de contar con nuevos elementos teóricos y prácticos que permitan

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE.

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE. Página: 1 de 12 PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN Y REEXPEDICIÓN DE GAFETE. OBJETIVO: Proporcionar a los Servidores Públicos de la Comisión de Derechos Humanos el documento oficial que los acredite e identifique

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS VIGENCIA: DICIEMBRE DEL 2011 ÁREA RESPONSABLE: PROCEDIMIENTO: OBJETIVO ESTRATÉGICO: DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES TRÁMITE DE PRÉSTAMOS

Más detalles

INDICE. Página. Página 2 de 21 Clave:

INDICE. Página. Página 2 de 21 Clave: INDICE Página Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Procedimiento 8 7 Diagrama de Flujo 5 8 Relación de documentos 2 Anexo Solicitud de Evaluación Curricular

Más detalles

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE APARATOS ORTOPÉDICOS

TRÁMITE PARA OBTENER LA PRESTACIÓN DE APARATOS ORTOPÉDICOS MANUAL DE S EN MATERIA DE PERSONAL Vigencia: Febrero, 2016 326 OBJETIVO Otorgar aparatos ortopédicos y sillas de ruedas al personal universitario académico y administrativo que labora en las entidades

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 5 BENITO JUÁREZ

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 5 BENITO JUÁREZ DISPOSICIONES GENERALES PARA EL USO DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS APROBADAS POR CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR DEL PLANTEL CAPÍTULO 1 DE LOS USUARIOS ART.1. SON USUARIOS INTERNOS DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Reglamento para el préstamo de expedientes en el Archivo de Concentración de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Reglamento para el préstamo de expedientes en el Archivo de Concentración de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Reglamento para el préstamo de expedientes en el Archivo de Concentración de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Febrero 10 de 2016 Índice I. Introducción... 3 II. Marco Jurídico... 3 III.

Más detalles

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría.

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría. 1.0 OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el abastecimiento de material de limpieza y de oficina para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos que conforman las Oficinas Centrales

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control y el pago del subsidio derivado de incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a favor de los trabajadores del instituto. 1

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para la Captación de Quejas y/o Peticiones Ciudadanas

Más detalles

ÍNDICE. 1 Base normativa 3. 2 Objetivo 3. 3 Ámbito de aplicación 3. 4 Políticas 3. 5 Definiciones 4. 6 Descripción de actividades 5

ÍNDICE. 1 Base normativa 3. 2 Objetivo 3. 3 Ámbito de aplicación 3. 4 Políticas 3. 5 Definiciones 4. 6 Descripción de actividades 5 ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades 5 7 Diagrama de flujo 7 8 Relación de documentos que intervienen en el

Más detalles

Selección de Instructores (as) para el Centro de Educación Continua.

Selección de Instructores (as) para el Centro de Educación Continua. Página: 1 de 18 1. Nombre: Selección de Instructores (as) para el Centro de. 2. Objetivo: Mantener una Cartera de Instructores(as) que participen en la impartición de los Actos Académicos que ofrece el

Más detalles

Instructivo para la Facturación de Materiales y/o Equipos Adjudicados a través del Subsistema de Adquisiciones I-DGFA-CGDF-08

Instructivo para la Facturación de Materiales y/o Equipos Adjudicados a través del Subsistema de Adquisiciones I-DGFA-CGDF-08 Código: I-DGFA-CGDF-08 Revisión: 00 Página: 1 de 8 Contenido 1.- OBJETIVO... 2 Elaborar la facturación de los artículos de acuerdo a los lineamientos de la UADY... 2 2.- ALCANCE... 2 Aplica a todos los

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

MANUAL DE OPERACIÓN. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS. MANUAL DE OPERACIÓN. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS. 1 2 Unidad de Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Más detalles