Instrumentacion de RMN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumentacion de RMN"

Transcripción

1 Instrumentacion de RMN Un RMN es basicamente una radio de FM grande y cara. B o N S Iman B 1 Generador de frecuencias Computadora Detector Iman - Normamente superconductor. Algunos electroimanes e imanes permanentes (XL-100, T-60) se siguen usando. Generador de frecuencias - Crea la corriente alterna (a ω o ) que induce al campo B 1. Banda continua o pulsada. Detector - Substrae la frequencia base (constante y muy cercana a ω o ) de la frequencia de salida. Nos da una señal con frecuencias mas bajas y mas simples de analizar. Computadora - Procesado, impresion, integrales, etc., etc.

2 Excitacion por banda continua Completamente obsoleto, y solo util para espectros 1D. La misma idea que en UV. Barremos las frecuencias a velocidad constante (o el campo magnetico, ya que tiene el mismo efecto - ω = γ B), y registramos como las distintas componentes de M o generan M xy a diferentes frecuencias (o campos magneticos). ω o o B o (Datos del querido T-60...) ω o o B o tiempo Obtenemos un efecto del dominio del tiempo en el espectro de frecuencias (el famoso ringing ) porque no podemos barrer lo suficientemente lento.

3 Excitacion pulsada - Transformada de Fourier Lo que se usa en todos los equipos de RMN modernos. La idea es simple. Tenemos dos formas de afinar un piano: Una involucra ir tecla por tecla grabando cada nota (i.e., cada frecuencia). La otra, muy mala para el piano, es darle un martillazo bien fuerte y grabar todo el ruido que haga. Todas las frecuencias (notas) van a estar en la grabacion. Lo que necesitamos es el equivalente al martillo. Algo que tenga todas las frecuencias del espectro. Un pulso corto de radiofrecuencia tiene estas caracteristicas. Para explicarlo, usamos una caja negra matematica, La transformada de Fourier: Transforma informacion del dominio del tiempo al de frecuencia (y vice versa). S(ω) = S(t) e -iωt dt - S(t) = 1 / 2 π S(ω) e iωt dt 0 Si nuestros datos en el tiempo son periodicos, basicamente nos da las coponentes de frecuencia. Extremadamente util en RMN, donde todas las señales son periodicas.

4 Tranformada de Fourier de ondas simples Podemos explicar (o ver) algunas propiedades de la TF con funciones matematicas simples: Para cos( ω * t ) TF ω ω Para sen( ω * t ) TF ω ω Se dice que los cosenos dan lineas absortivas, mientras que los senos dan lineas dispersivas. Nos vamos a referir a esto cuando hablemos de la fase del espectro. Tambien nos tenemos que acordar de esto para entender deteccion de señales por cuadratura.

5 Volviendo a los pulsos Ahora que sabemos como funciona la TF, podemos ver como funcionan los pulsos. Un pulso de radiofrecuencia es el producto de una onda (coseno) a ω o con una funcion escalon: * = t p TF: 1 a ω o = ±1 sen(t p ω) TF: o sinc(t p ω) t p ω Esta es la forma del pulso en el eje de los tiempos. Para ver todas las frecuencias que tiene, hacemos una TF: TF ω o El resultado es una señal centrada en ω o que cubre un rango de frecuencias. Dependiendo del ancho de pulso tenemos rangos mas anchos (t p corto) o finos (t p largo). Hay que acordarse que f 1 / t.

6 Anchos y angulos de pulsos El ancho de pulso no solo esta asociado con el rango de frequencias (o banda de barrido), pero tambien indica por cuanto tiempo el campo B 1 esta prendido. Por lo tanto es el tiempo en que hay torque sobre la magnetizacion neta (M o ): z z M o x t p θ tp x B 1 y y M xy θ tp = γ * t p * B 1 Como el ancho de puslo para cierto angulo θ tp va a depender del equipo (B 1 ), siempre nos referimos a los pulsos en terminos de cuanto rotan a la magnetizacion (θ tp ). Tenemos pulsos de π / 4 (o 45), π / 2 (o 90), π (o 180), etc., etc.

7 Algunos pulsos utiles El pulso mas usado es el π / 2, poque pone la mayor cantidad de magnetizacion posible en el plano <xy> (la señal mas grande que el instrumento puede detectar): z z M o π / 2 x x y y M xy El pulso π tambien es importante, ya que tiene el efecto de invertir las poblaciones del sistema de espines... z z M o x π x y y -M o Controlando el espectrometro podemos obtener basicamente pulsos de cualquier duracion y angulo que se nos ocurra.

8 Free Induction Decay (FID) Nos olvidamos de la muestra. Estamos interesados en analizar la señal que aparece en la bobina receptora despues de que la magnetizacion neta queda en el plano <xy> (despues de un pulso π / 2). Dijimos antes que la magnetizacion va a volver al equilibrio (z) precesionando. En el sistema rotatorio, la frecuencia de la precesion es ω - ω o. La relajacion de M o en el plano <xy> es exponencial (mas luego...). Por lo tanto, la bobina receptora detecta una señal cosinusoidal que decae (para un solo tipo de espin): ω = ω o M xy ω - ω o > 0 M xy tiempo tiempo

9 FID (continuado) En una muestra real tenemos decenas de sistemas de espines con frecuencias distintas, y distintas a la de B 1 (la frecuencia portadora). Como usamos un pulso logramos excitar a todas estas frequencias simultaneamente, y por lo tanto todas estan combinadas en la bobina receptora. A esta señal la llamamos Free Induction Decay (o FID): La TF de esta señal nos da el espectro de RMN:

10 Adquicision de datos Eso fue un poco rapido. Hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta antes y despues de tomar una FID (o el espectro, la FID no es tan util depues de todo...). Algunas dependen del sistema de deteccion. Como vamos a usar una computadora para adquirir los datos, solo podemos tomar cierto numero de muestras de la señal (velocidad de sampleado o sampling rate, SR). Cuantas va a depender de las frecuencias que tengamos en la FID. El Teorema de Nyquist dice que tenemos que samplear al menos dos veces mas rapido que la señal mas rapida (o el ancho de espectro o spectral width, SW): SR = 1 / (2 * SW) Si sampleamos al doble de la frecuencia, donde estan los puntos, no hay problema. Ahora, si vamos muy lento y sampleamos a la mitad de la velocidad (los puntos ), la señal queda digitada en la computadora a 1/2 de la frecuencia real. Estos picos se meten en el espectro con fuera de fase (fold-over). Esto se conoce como aliasing.

11 Deteccion en cuadratura En los primeros equipos de RMN-TF, la frecuencia de B 1 (portadora) se ponia mas arriba (o abajo) de las posibles frecuencias del espectro. Esto se hacia para que todas las señales fuesen o mas rapidas o mas lentas que la portadora, de modo que la computadora siempre supiese el signo de las frecuencias en la FID. portadora Dos problemas. Uno es ruido, que siempre esta ahi, y que si no lo sampleamos bien se mete en el espectro. Tambien, para exitar señales lejos de la portadora necesitamos pulsos de muy buena calidad, cosa que no siempre se puede hacer. Considerando esto, el mejor lugar para la portadora es en el medio del espectro: portadora Hay que considerar algunas cosas para poder hacer esto.

12 Deteccion en cuadratura (continuado) Como podemos decidir si la freqcuencia va mas rapido o mas lento que la portadora? Ponemos 2 bobinas receptoras a 90 grados (con una diferencia de fase de 90 grados): Fase = 0 L R Fase = 90 L R ω (B1) Fase = 0 R L Fase = 90 R L La fase de la señal Rapida es opuesta a la de la señal Lenta, y la computadora usa esto para determinar los signos.

13 Procesado de datos - Funciones de ventana La señal esta en la computadora sampleada correctamente. Ahora hay muchas cosas que se pueden hacer facilicimo. Una es filtrado. La parte jugosa de la FID esta al principio. A medida que M xy decae, tenemos mas y mas ruido: Señal + ruido... Ruido... Generalmente, el ruido es de alta frecuencia, y por eso es que los espectros de RMN tienen la linea de base que tienen. Que tal si pudiesemos filtrar señales con frecuencias mas altas que cierto valor? Usamos filtrado digital. Intuitivamente, mutiplicamos la FID con algo que haga disminuir el ruido al final: 1

14 Funciones de ventana (continuado) En este caso, se llama multiplicacion exponencial, y tiene la siguiente forma matematica: F(t) = 1 * e - ( LB * t ) - o - F(t) = 1 * e - ( t / τ ) Porque elimina el ruido de alta frecuencia? En realidad, lo que hacemos es una convolucion de los datos en el dominio de frecuencias con la TF de una exponencial que decae. La TF de esta funcion es una Lorentziana con ancho de pico a media altura (APMA) igual a la constante de decaimiento, o ensanchado de linea ( line broadening, LB), en Hz. LB La convolucion hace que todo lo que tenga APMA menor que el LB desaparezca del espectro (mas o menos ). Si usamos un LB negativo, la exponencial crece en vez de decaer, y deja que señales mas finas pasen, mejorando la resolucion pero empeorando el cociente señal/ruido.

15 Mejora de sensibilidad y/o resolucion Para una FID virgen sin procesado, podemos usar factores de LB positivos o negativos y ver que pasa despues de la TF: LB = 5.0 Hz LB = -1.0 Hz TF TF

16 Otras funciones de vantana utiles Gaussiana/Lorentziana: Mejora la resolucion sin empeorar mucho la sensibilidad. Preferible a usar solo LB negativo: F(t) = e - ( t * LB + σ 2 t2 / 2 ) Hanning: Otra ventana para mejorar sensibilidad/resolucion: F(t) = * cos( π t / t max ) Coseno/Seno: Se usan para espectros 2D/3D: F(t) = cos( π t / t max ) La funcion de ventana adecuada depende del experimento, y hay que jugar mucho con los parametros...

17 Tamaño de datos y zero-filling Otra cosa importante es el tamaño (en bytes ) de nuestros datos (data size, SI). Hay que acordarse que estaba relacionado con el ancho del espectro (la velocidad de sampleado). Tambien esta relacionado con el tiempo total en el que sampleamos la FID. Mas tiempo significa mas datos. Cuando empezo el RMN-TF, las computadoras tenian poca memoria. La mayoria solo dejaban samplear 16K (16384) puntos, lo que significaba que si queriamos buena resolucion, solo podiamos tomar datos por poco tiempo. Inclusive teniendo mucha memoria, mas tiempo de sampleo reduce las repeticiones que podemos hacer en cierto tiempo. Definimos la resolucion digital (digital resolution, DR) como el numero de Hz por punto en la FID para cierto SW: DR = SW / SI DR - digital resolution SW - spectral width (Hz) SI - data size (puntos) Entonces, con un SW de 5 KHz y una FID de 16K, tenemos una resolucion digital de Hz/punto. Un problema obvio es que si tenemos un SW grande y un SI chico, la resolucion puede no ser suficiente para distinguir algunas lineas en el espectro.

18 Zero-filling (continuado) Hay alguna forma en que podamos mejorar la resolucion digital (i.e., el numero de puntos) sin tener que samplear por periodos largos? El truco se llama zero-filling. Lo que hacemos es aumentar el numero de puntos antes de hacer la TF agregando ceros al final de la FID. Generalmente agregamos una potencia de 2 de ceros (8K, 16K, etc.). FID de 8K 8K de ceros FID de 8K FID de 16K Asi aumentamos el radio de Hz/punto, y en muchos casos podemos mejorar el espectro. Ahora, si la FID es una chanchada para empezar, no podemos mejorarla mucho (la resolucion real no mejora sin samplear lo suficiente ).

19 Fenomenos de relajacion Hasta ahora no hablamos del fenomeno que retorna a la magnetizacion al equilibrio. La relajacion se encarga de esto. Hay dos tipos, y los dos son procesos de decaimiento exponencial en funcion del tiempo. Relajacion longitudinal o espin-red (T 1 ): z Afecta componentes de la magnetizacion alineados con el eje z (M z ). M z x - Perdida de energia del sistema y a los alrededores (red) como calor. - Acople dipolar con otros espines, interaccion con particulas paramagneticas, etc... Relajacion transversa o espin-espin (T 2 ): Actua sobre componentes de la magnetizacion que esten en el plano <xy> (M xy ). - Interacciones espin-espin (J) hacen que M xy se desfase. - Inhomogeneidades del campo del iman ( fanning out ). - No puede ser mayor a T 1. y z M xy x Para entender los procesos de relajacion desde un punto de vista fenomenologico usamos las ecuaciones de Bloch, que describen la evolucion de un sistema de espines en el tiempo bajo los efectos de campos magneticos y relajacion.

20 Equaciones de Bloch Los campos magneticos interactuan con la magnetizacion (o el momento angular) generando un torque que la hace girar. Generalmente pensamos en B 1 en el plano <xy> y M o en el eje z. Las ecuaciones de Bloch son para cualquier caso, y describen variacion de M con el tiempo: dm x (t) / dt = γ [ M y (t) * B z - M z (t) * B y ] - M x (t) / T 2 dm y (t) / dt = γ [ M z (t) * B x - M x (t) * B z ] - M y (t) / T 2 dm z (t) / dt = γ [ M x (t) * B y - M y (t) * B x ] - ( M z (t) - M o ) / T 1 El γ aparece porque es L (el momento angular) que genera el torque. Sin tratar de entender muy bien de donde vienen, vemos que la variacion de M en un eje depende de lo que pase en los otros dos. Analizamos las soluciones de las ecuaciones diferenciales para un caso ideal en el que tenemos magnetizacion solo en el plano <xy> (despues de un pulso π / 2 y para cierta ω): M x (t) = M o * cos( ω eff t ) * e - t / T 2 M y (t) = M o * sen( ω eff t ) * e - t / T 2 (ω eff = ω o - ω) M z (t) = M o * ( 1 - e - t / T 1 )

21 Equaciones de Bloch (continuado) Graficamente vemos lo siguiente: M x (t) = M o * cos( ω eff t ) * e - t / T 2 M y (t) = M o * sen( ω eff t ) * e - t / T 2 M z (t) = M o * ( 1 - e - t / T 1 ) De estas ecuaciones se puede deducir que el mejor factor de LB que podemos usar es 1 / T 2...

22 Efecto nuclear Overhauser (NOE) El NOE es otra de las rutas por las cuales cierto espin puede intercambiar energia. Por lo tanto, esta muy relacionado con los procesos de relajacion. En particular, el NOE se relaciona con el intercambio de energia entre dos espines que no esten acoplados escalarmente (J IS = 0), pero con acople dipolar. Se evidencia por la intensificacion de ciertas señales en el espectro cuando el equilibrio (poblaciones) de otros espines en las cercanias son alterados. Usamos un diagrama de de energia para un sistema de dos espines para explicarlo: β I β S () W 1I W 1S ( ) α I β S W 0IS W 2IS β I α S ( ) W 1S W 1I α I α S ( ) W representa la probabilidad de transicion, o la velocidad a la que cierta transicion sucede. Para el sistema en equilibrio podemos tener transiciones W 1I y W 1S, que representan procesos de un solo cuanto. W 0IS y W 2IS son transiciones de cero y dos cuantos, que estan prohibidas y tienen probabilidad mucho menor.

23 Efecto nuclear Overhauser (continuado) Las transiciones W 1I y W 1S estan relacionadas con la relajacion longitudinal (o espin-red). Aca vemos que la relajacion por acople dipolar tiene lugar cuando los espines liberan energia en procesos que ocurren a frecuencia cercanas a ω = γ * B o, que incluyen la reorientacion (translacion, rotacion) y colision de espines. Ahora saturamos la transicion S, osea igualamos los dos niveles de energia. Las poblaciones de las transiciones de S son iguales: β I β S ( ) W 1I W 1S ( ) α I β S W 0IS W 2IS β I α S ( ) W 1S W 1I α I α S ( ) Las transiciones W 1S no son posibles (tenemos las mismas poblaciones en estos niveles), y las W 1I no ocurren (no afectamos al equilibrio de este espin). Las transiciones W 0IS y W 2IS son la unica forma en que S se puede relajar. Estas rutas de relajacion de S involucran transiciones de I, y por eso la señal de I intensifica. Si W 2IS domina, tenemos intensificacion positiva de I, y si W 0IS domina, negativa.

24 Efecto nuclear Overhauser (mas...) W 2IS y W 0IS no se pueden detectar, pero afectan la forma en que el sistema de espines se relaja. Una ocurre a frecuencias cercanas al doble de ω, y la otra cerca a cero. Por ende, una esta relacionada con movimientos rapidos de la molecula, y la otra con movimientos muy lentos... Si ponemos todo esto en una equacion grande (la ecuacion de Solomon) nos da algo que nos sirve para analizar al NOE en diferentes casos: η = γ I / γ S * W 2IS - W 0IS 2 * W 1S + W 2IS + W 0IS Primero, si la molecula se mueve/reorienta rapido (cosas de los organicos), vemos que si saturamos las transiciones de I W 2IS va a dominar, y la inensificacion maxima para S es γ I / γ S. Si estamos mirando 13 C y desacoplando (saturando) los 1 H, tenemos un NOE teorico de ~ 4. Si la molecula se mueve lento (proteinas), el W 0IS domina y tenemos un NOE maximo de - γ I / γ S. Como aca estamos interesados en 1 H - 1 H, el NOE teorico maximo es ~ -1.

25 Efecto nuclear Overhauser (...y mas) Esto es todo en teoria, porque hay que acordarse que hay otros procesos de relajacion que ocurren a la misma vez. Los casos que estan en el medio no son tan claros, y los veremos en otra ocasion. Es util comparar la frecuencia del sistema de espines con la velocidad de reorientacion ( tumbling ) de la molecula, o el tiempo de correlacion, τ c. ω * τ c << 1 - La molecula se mueve rapido, y tenemos NOE s positivos. Se le llama el extreme narrowing limit (moleculas, chicas, solventes no-viscosos). ω * τ c >> 1 - La molecula se mueve lento, y tenemos NOE s negativos. Se le llama el limite de difusion (difussion limit - proteinas, solventes viscosos). ω * τ c 1 - Estos son los que estan en el medio. Podemos tener situaciones en que el NOE es cero. Se da para moleculas de tamaño medio dependiendo de la frecuencia del RMN. Hay una cosa importante que dejamos fuera por ahora. El NOE va a depender de la distancia entre los nucleos I y S.

Secuencias de pulsos 1D

Secuencias de pulsos 1D Secuencias de pulsos 1D Ahora tenemos muchas de las herramientas necesarias para analiar secuencias de pulsos. La mas simple, la secuencia usada para obtener un espectro 1D comun, nos sirve para hacer

Más detalles

Transferencia de polarizacion (TP)

Transferencia de polarizacion (TP) Transferencia de polarizacion (TP) Hasta ahora hemos considerado vectores (magnetizaciones) proporcionales a la sensibilidad de los nucleos en estudio. En eperimentos de pulsos multiples vamos a hacer

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR SPIN DEL NUCLEO El nucleo de algunos átomos poseen SPIN. Estos núcleos se comportan como si estuvieran girando... no sabemos si realmente giran! Es como la propiedad de un

Más detalles

J H,H pequeño. Equivalencia química y equivalencia magnética

J H,H pequeño. Equivalencia química y equivalencia magnética La magnitud de J para 1 H, 1 H varía entre -20 y 20 Hz J a 2 enlaces 2 J H,H 10-15 Hz J a 3 enlaces 3 J H,H 3-10 Hz J a larga distancia H-C-C-C-H 4 J H,H pequeño Los J heteronucleares son mas grandes,

Más detalles

Información IR EM RMN UV DC

Información IR EM RMN UV DC Técnicas de determinación estructural Información IR EM RMN UV DC Fórmula molecular Grupos funcionales - XXX X - - XXX X XX X - Conectividad X X XXX X - Geometría/ - - XXX - X estereoquímica Quiralidad

Más detalles

Instrumentación en Resonancia Magnética Nuclear: el espectrómetro

Instrumentación en Resonancia Magnética Nuclear: el espectrómetro Instrumentación en Resonancia Magnética Nuclear: el espectrómetro Un imán que genere un campo magnético fijo y estable. Generalmente se identifica cada espectrómetro por la frecuencia de resonancia del

Más detalles

Presentación. RMN: una perspectiva histórica

Presentación. RMN: una perspectiva histórica Metodologías para la determinación estructural de fármacos Universidad CEU San Pablo. Urbaniación Montepríncipe. Ctra. Boadilladel Monte Km 5.3. Teléfono: 913726433 (Javier Pére Castells) Aulas 103B 101,

Más detalles

Transformada de Fourier Joseph Fourier (1768 ~ 1830 )

Transformada de Fourier Joseph Fourier (1768 ~ 1830 ) Transformada de Fourier Joseph Fourier (1768 ~ 1830 ) Introducción Herramienta para formar cualquier función f(x) en una combinación de series de senos y cosenos en un intervalo de frecuencia. Una transformación

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Conceptos de relajación en RMN

Conceptos de relajación en RMN Conceptos de relajación en RMN Oscar Millet Unidad de Biología Estructural CICbioGUNE Curso Avanzado de Resonancia Magnética Nuclear, Jaca 2009 Relajación: retorno de la magnetización a la situación de

Más detalles

β I β S ( ) α I α S ( )

β I β S ( ) α I α S ( ) Conecciones a travez del espacio Hasta ahora, todos los experimentos que analizamos funcionan por el acople escalar. COSY, HETCOR, HOMOy HETERODJ, etc., etc., nos dan informacion sobre la estructura covalente

Más detalles

Campo Eléctrico. Es el portador de la fuerza eléctrica. q 2. q 1

Campo Eléctrico. Es el portador de la fuerza eléctrica. q 2. q 1 Campo Eléctrico Es el portador de la fuerza eléctrica. q 1 q 2 E1 E2 Por qué se usa el campo eléctrico? Porque es útil simplificar el problema separándolo en partes. Porque nos permite pensar en una situación

Más detalles

Fundamentos Teóricos de RMN

Fundamentos Teóricos de RMN Capítulo 2 Fundamentos Teóricos de RMN En este capítulo se explica en qué consiste la resonancia magnética nuclear y se expone el modelo vectorial, que, a su vez, consiste en un modelo matemático que explica

Más detalles

Victrola de La Transformada de Fourier

Victrola de La Transformada de Fourier Victrola de La Transformada de Fourier p. 1/2 Victrola de La Transformada de Fourier Introducción para Músicos Juan I Reyes juanig@maginvent.org artelab Laboratorios de Artes Electrónicas Victrola de La

Más detalles

Momento angular de espín

Momento angular de espín Momento angular de espín 14 Ene 04 Reson 1 Estado de espín de un electrón: Ŝ 2 χ(σ) = s(s + 1) 2 χ(σ) Ŝ z χ(σ) = m s χ(σ) Donde s = 1/2 y hay dos orientaciones: m s = 1/2, 1/2 Estado de espín de un núcleo:

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA

CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es generada por un alternador, las fuerzas mecánicas hacen girar una rueda polar y se obtienen tensiones inducidas en los conductores fijos del estator que la envían

Más detalles

Generación y medición de campos magnéticos

Generación y medición de campos magnéticos Generación y medición de campos magnéticos Aplicaciones Investigacion Industria Clinica Campo aplicado (H) y campo total (B) La permeabilidad magnética (μ) de un material se define como el cociente entre

Más detalles

OSCILACIONES ACOPLADAS

OSCILACIONES ACOPLADAS OSCILACIONES ACOPLADAS I. Objetivos: Analizar el movimiento conjunto de dos osciladores armónicos similares (péndulos de varilla), con frecuencia natural f 0, acoplados por medio de un péndulo bifilar.

Más detalles

PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS

PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS 1 Espectro de una señal GSM Las señales radiadas son susceptibles de ser interceptadas y analizadas. EJ. Monitorización

Más detalles

Elucidación estructural: Resonancia Magnética Nuclear (Introducción)

Elucidación estructural: Resonancia Magnética Nuclear (Introducción) Elucidación estructural: Resonancia Magnética Nuclear (Introducción) Antes de comenzar a entender el fenómeno de la Resonancia magnética debemos considerar cuales son las propiedades que poseen los núcleos

Más detalles

Espectroscopia 2DJ homonuclear - HOMO2DJ

Espectroscopia 2DJ homonuclear - HOMO2DJ Espectroscopia 2DJ homonuclear - HOMO2DJ Las secuencias 2D que vimos hasta ahora son utiles para determinar conectividad en sistemas de espines. Ha muchas cosas mas que podemos etraer con eperimentos 2D

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones 1 Domingo Rodríguez Teoría de comunicaciones trata con el análisis y diseño de señales y sistemas para la transmisión y recepción de la información. Definición Información: Es todo aquello que puede ser

Más detalles

Capítulo 6 Análisis Espectral basado en FFT

Capítulo 6 Análisis Espectral basado en FFT Capítulo 6 Análisis Espectral basado en FFT En este capítulo se detalla el formato de la señal adquirida en una máquina de RMN y el procesado que se le aplica a fin de poder interpretar resultados. La

Más detalles

Capítulo 19. Resonancia magnética nuclear

Capítulo 19. Resonancia magnética nuclear Capítulo 19 Resonancia magnética nuclear 1 Momento magnético El momento magnético de una partícula que gira en una circunferencia es: µ = IA = Iπr 2 = Qvr 2 El momento magnético y el angular están relacionados

Más detalles

Espectroscopia RMN 2D

Espectroscopia RMN 2D Espectroscopia RMN 2D Hasta ahora hemos visto muchos pulsos pero una sola dimension (osea, espectros 1D), pero vimos como una secuencia de pulsos multiple nos da distintos espectros en funcion de los periodos

Más detalles

TEMA I.3. Ondas Periódicas. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui. Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México)

TEMA I.3. Ondas Periódicas. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui. Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) TEMA I.3 Ondas Periódicas Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

transmisión de señales

transmisión de señales Introducción al análisis y transmisión de señales La transmisión de información La información se puede transmitir por medio físico al variar alguna de sus propiedad, como el voltaje o la corriente. Este

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS TRABAJOS DE LABORATORIO LABORATORIO SEÑALES Y ESPECTROS

COMUNICACIONES DE DATOS TRABAJOS DE LABORATORIO LABORATORIO SEÑALES Y ESPECTROS COMUNICACIONES DE DATOS TRABAJOS DE LABORATORIO Ciclo Lectivo: 2018 Cuatrimestre: Primero. LABORATORIO SEÑALES Y ESPECTROS Conocimientos básicos: Teorema del muestreo: Hablamos de muestreo periódico de

Más detalles

Radiación y Radiocomunicación. Radio Digital. Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Radiación y Radiocomunicación. Radio Digital. Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Radiación y Radiocomunicación Tema 6 Radio Digital Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones ccrespo@us.es 17/3/26 Carlos Crespo RRC-4IT 1 Índice 1. Modulaciones digitales 2. Modulaciones

Más detalles

Estabilidad en sistemas realimentados

Estabilidad en sistemas realimentados Estabilidad en sistemas realimentados Esquema general de un sistema realimentado a(s) f Y X a 1 af s s La transferencia tiende a infinito a una frecuencia ω 1 tal que: af j 1 1 af = ganancia de lazo =

Más detalles

01/07/2009. Ecuaciones dinámicas del motor. Fig. 1 circuito equivalente del motor de CD con excitación independiente.

01/07/2009. Ecuaciones dinámicas del motor. Fig. 1 circuito equivalente del motor de CD con excitación independiente. Control de Máquinas Eléctricas Primavera 2009 1. Análisis vectorial de sistema trifásicos 1. Campo magnético 2. Devanado trifásico 3. Vector espacial de un sistema de corrientes 4. Representación gráfica

Más detalles

Análisis de Señales en Geofísica

Análisis de Señales en Geofísica Análisis de Señales en Geofísica 8 Clase Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina Todos los sistemas lineales e invariantes pueden ser pensados como filtros.

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Modulación de frecuencia y fase Eduardo Interiano Contenido Señales de FM y PM FM y PM de banda angosta FM de banda ancha FM estéreo 2 Modulación no lineal (angular

Más detalles

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES TEMA 2: MODULACIONES LINEALES PROBLEMA 1 La señal x(, cuyo espectro se muestra en la figura 2.1(a), se pasa a través del sistema de la figura 2.1(b) compuesto por dos moduladores y dos filtros paso alto.

Más detalles

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem?

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem? MODEMS Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Que es un modem? La palabra módem, es una palabra compuesta y derivada de modulador demodulador, a lo que se refiere es que por una parte modula la señal que

Más detalles

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Pedro Manuel Díaz Varela Estudiante de Ingeniería en Computación Universidad Nacional del Sur Avda. Alem 153

Más detalles

5.3 La estructura de los sismogramas

5.3 La estructura de los sismogramas 513430 - Sismología 44 5.3 La estructura de los sismogramas Un sismograma puede ser escrito como u(t) = s(t) g(t) q(t) i(t) (5.9) donde s(t) es la fuente del terremoto e incluye los efectos del patrón

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (NMR) Larraona Puy, M. Manjavacas Arévalo, A.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (NMR) Larraona Puy, M. Manjavacas Arévalo, A. Si ahora aplicamos un pulso electromagnético de radiofrecuencia a la frecuencia de resonancia, polarizado en una dirección perpendicular al plano de B, se inducirán transiciones por la absorción de fotones

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Análisis de imágenes biomédicas

Análisis de imágenes biomédicas Análisis de imágenes biomédicas Formación de la imagen a partir de una fuente externa β Objeto irradiado γ Dominio del objeto Sistema de formación de la imagen h x y Imagen Sección seleccionada z Dominio

Más detalles

Para ilustrar las ideas básicas, supongamos un ejemplo simple de potencial

Para ilustrar las ideas básicas, supongamos un ejemplo simple de potencial Mecánica Cuántica Avanzada Carlos Pena 5-5. Resonancias. [Ros XVI.5, Sak 7.7-8, Ynd.7] Motivación El concepto de resonancia es una pieza clave en el uso de los procesos de dispersión cuántica para el estudio

Más detalles

BOLETÍN DE TEORÍA CAMPO MAGNÉTICO (trabajo)

BOLETÍN DE TEORÍA CAMPO MAGNÉTICO (trabajo) BOLETÍN DE TEORÍA CAMPO MAGNÉTICO (trabajo) Teoría 1 Dos espiras circulares se sitúan de la manera indicada en la figura con las intensidades de corriente en los sentidos que se indican. Cómo es la interacción

Más detalles

Operador de densidad y operadores producto en resonancia magnética nuclear

Operador de densidad y operadores producto en resonancia magnética nuclear Operador de densidad y operadores producto en resonancia magnética nuclear Juan Carlos Paniagua Dep. de Química Física & Institut de Química Teòrica i Computacional - Universitat de Barcelona Presentación

Más detalles

PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS

PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS PRÁCTICA 1 ANÁLISIS DE SEÑALES EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA: EL ANALIZADOR DE ESPECTROS 1 Espectro de una señal GSM 2 CONOCIMIENTOS PREVIOS: Estructura de un receptor heterodino, mezcla, factor de ruido,

Más detalles

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3 INDICE Introducción 1 Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1 Velocidad en el MVAS Aceleración en el MVAS Dinámica del MVAS 3 Aplicación al péndulo simple 4 Energía cinética en el MVAS 6 Energía

Más detalles

La ecuación de Boltzmann

La ecuación de Boltzmann La ecuación de Boltzmann El movimiento de un portador en un metal o semiconductor está condicionado por un lado por presencia de campos externos (eléctricos, magnéticos), gradientes de temperatura y por

Más detalles

Clases 6 y 7 - Modulación. Eytan Modiano. Departamento de aeronáutica y astronáutica

Clases 6 y 7 - Modulación. Eytan Modiano. Departamento de aeronáutica y astronáutica Clases 6 y 7 - Modulación Departamento de aeronáutica y astronáutica Slide 1 Modulación Representación de señales digitales como formas de onda analógica Señales en banda base Señales cuyos componentes

Más detalles

DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD: IZTAPALAPA NIVEL: EN LICENCIATURA QUÍMICA : HORAS TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 3 DIVISIÓN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA

Más detalles

Resonancia Magnética Nuclear

Resonancia Magnética Nuclear Víctor Moreno de la Cita Jesús J. Fernández Romero 25 de mayo de 2010 1 Base teórica 2 Medicina Química y análisis no destructivo Computación cuántica 3 4 Notación que emplea Kittel: µ = Momento magnético

Más detalles

Sistemas Lineales. Examen de Junio SOluciones

Sistemas Lineales. Examen de Junio SOluciones . Considere la señal xt) sinπt) Sistemas Lineales Examen de Junio 22. SOluciones a) Obtenga su transformada de Fourier, X), y represéntela para 7π. b) Calcule la potencia y la energía de xt). c) Considere

Más detalles

Resonancia Magnetica Nuclear Avanzada

Resonancia Magnetica Nuclear Avanzada Resonancia Magnetica Nuclear Avanada Ala-Arg-Pro-Tr-Asn-Phe-Cpa-Leu-NH 2 Cpa Ala Pro Facultad De Quimica Que es la espectroscopia? Sin aprender griego o latin, la espectroscopia es el estudio de las interacciones

Más detalles

Comunicaciones Digitales: Proceso de Conversión A/D

Comunicaciones Digitales: Proceso de Conversión A/D Comunicaciones Digitales: Proceso de Conversión A/D Señales Representación de fenómenos físicos CLIMA (Temperatura, Humedad, etc.) Sonido (Presión en un punto 3D) Grabación de Audio (Flujo Magnético) Fotografía

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II)

Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II) Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II) 1 Segunda ley de Newton en la rotación Se puede hacer girar un disco por ejemplo aplicando un par de fuerzas. Pero es necesario tener en cuenta el punto

Más detalles

- Apellidos:... Nombre:... N o de matrícula o DNI:... Grupo... Firma

- Apellidos:... Nombre:... N o de matrícula o DNI:... Grupo... Firma Grados en Ingeniería GISC / GI COMUNICACIONES DIGIALES PARE A (iempo: 60 minutos. Puntos /0) Apellidos:............................................................ Nombre:..............................................................

Más detalles

ESPECTROCOPIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

ESPECTROCOPIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR ESPECTROCOPIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR La Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es la herramienta de determinación estructural más potente del químico orgánico. Mediante el RMN podemos

Más detalles

5.3 La estructura de los sismogramas

5.3 La estructura de los sismogramas 513430 - Sismología Apl. y de Explor. 48 5.3 La estructura de los sismogramas Un sismograma puede ser escrito como u(t) = s(t) g(t) q(t) i(t) (5.9) donde s(t) es la fuente del terremoto e incluye los efectos

Más detalles

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar CAPITULO 6 Sistemas de comunicación Continuar Introducción Una señal en su frecuencia original no puede transmitirse por un medio de comunicación y por ello requiere ser trasladada a una nueva frecuencia,

Más detalles

Máquinas eléctricas. Temario

Máquinas eléctricas. Temario TECSUP cchilet@energiaingenierosol.com 1 Temario Introducción. Motores asíncronos trifásicos. Motores monofásicos. Motores DC. Máquina síncrona. 2 1 1. Introducción. 3 Importancia El motor es un elemento

Más detalles

de la Espectroscopía Bidimensional

de la Espectroscopía Bidimensional Teoría y Principios de la Espectroscopía Bidimensional Sebastián Franco Ulloa s.franco1412@uniandes.edu.co Octubre 6, 2016 1 Contenido 1. Espectroscopía 1D 2. Introducción a 2D 3. Experimento pump-probe

Más detalles

Introducción a las armónicas

Introducción a las armónicas Se le asigna mucha importancia a las armónicas. Sabemos que el exceso de distorsión armónica puede causar problemas de calidad de suministro debido al calor generado. Estos problemas de calidad de suministro

Más detalles

Interacciones intermoleculares: Espectroscopia

Interacciones intermoleculares: Espectroscopia Interacciones intermoleculares: Espectroscopia Presentado por: Wilmer E. Vallejo Narváez 13 de Octubre de 2014 1 Contenido Introducción Espectroscopia Uv vis Espectroscopia IR Espectroscopia RMN 2 Introducción

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides.

PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides. PRÁCTICA DE LABORATORIO - trigonometría Funciones trigonométricas y ondas senoides. Objetivos: Identificar y familiarizarse con las ondas senoides. construir e identificar claramente las características

Más detalles

Integral de Fourier y espectros continuos

Integral de Fourier y espectros continuos 9 2 2 2 Esta expresión se denomina forma de Angulo fase (o forma armónica) de la serie de Fourier. Integral de Fourier y espectros continuos Las series de Fourier son una herramienta útil para representar

Más detalles

Resonancia Magnética Nuclear. Algunos núcleos atómicos, como por ejemplo el hidrógeno, tienen una propiedad denominada momento magnético

Resonancia Magnética Nuclear. Algunos núcleos atómicos, como por ejemplo el hidrógeno, tienen una propiedad denominada momento magnético Resonancia Magnética Nuclear Algunos núcleos atómicos, como por ejemplo el hidrógeno, tienen una propiedad denominada momento magnético Los hidrógenos de un compuesto se comportan como minúsculos imanes

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

Muestreo y Procesamiento Digital

Muestreo y Procesamiento Digital Muestreo y Procesamiento Digital Práctico 5 Muestreo de señales de tiempo continuo Cada ejercicio comienza con un símbolo el cual indica su dificultad de acuerdo a la siguiente escala: básico, medio, avanzado,

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

INTRODUCCION (2) espectroscopía de absorción Espectroscopía de Emisión RMN Espectrometría de Masas espectrometría de fragmentación

INTRODUCCION (2) espectroscopía de absorción Espectroscopía de Emisión RMN Espectrometría de Masas espectrometría de fragmentación INTRODUCCION (1) Una de las labores más difíciles dentro de la Química Orgánica es la elucidación estructural. En algunos casos es suficiente con algunos datos mínimos. Utilizando algunas propiedades Fisico-Químicas

Más detalles

La espectroscopia de resonanc resonan ia magnética nuclear (RMN) es un fenóme fenóm no

La espectroscopia de resonanc resonan ia magnética nuclear (RMN) es un fenóme fenóm no Resonancia Magnética Nuclear de Sólidos y su aplicación ala caracterización de polímeros Carlos García Aparicio Madrid, 2012 La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno que ocurre

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Conceptos de circuitos 3. Leyes de los circuitos 4. Métodos de análisis

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Conceptos de circuitos 3. Leyes de los circuitos 4. Métodos de análisis INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. magnitudes eléctricas y unidades del S.I. 1 1.2. fuerza, trabajo y potencia 2 1.3. carga y corriente eléctrica 3 1.4. potencial eléctrico 1.5. energía y potencia

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN Movimiento de rotación Qué tienen en común los movimientos de un disco compacto, las sillas voladoras, un esmeril,

Más detalles

SISTEMAS DE MODULACION

SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION Introducción El propósito de los Sistema de Comunicaciones es transmitir una Señal Banda Base a través de un canal de comunicaciones que separa Transmisor

Más detalles

Materiales. Eléctricos. Materiales. Magneticos

Materiales. Eléctricos. Materiales. Magneticos Materiales Eléctricos Materiales Magneticos Propiedades Magnéticas de los Materiales Materiales Eléctricos El magnetismo se manifiesta por la fuerza que se ejerce sobre un conductor con corriente eléctrica

Más detalles

Capítulo 5 Inducción Magnética

Capítulo 5 Inducción Magnética Capítulo 5 Inducción Magnética Ley de Faraday A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente

Más detalles

Preguntas IE TEC. Total de Puntos: 54 Puntos obtenidos: Porcentaje: Nota:

Preguntas IE TEC. Total de Puntos: 54 Puntos obtenidos: Porcentaje: Nota: IE TEC Nombre: Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica EL-4701 Modelos de Sistemas Profesor: Dr. Pablo Alvarado Moya I Semestre, 006 Examen de Reposición Total de Puntos:

Más detalles

Slide 1 / 49. Magnetismo

Slide 1 / 49. Magnetismo Slide 1 / 49 Magnetismo Slide 2 / 49 Materiales Magnéticos Muy pocos materiales exhiben un fuerte magnetismo. Estos materiales se llaman ferromagnéticos. Los ejemplos incluyen hierro, cobalto, níquel y

Más detalles

Práctica# 1 Teorema del muestreo Ph.D. César Martín Moreno II Término

Práctica# 1 Teorema del muestreo Ph.D. César Martín Moreno II Término Práctica# 1 Teorema del muestreo Ph.D. César Martín Moreno II Término 2017-2018 1. Objetivo Demostrar la validez del teorema del muestreo sobre un sistema que incluye un bloque muestreador y un retenedor

Más detalles

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS Parámetros de calidad: SNR y FOM Análisis del ruido en modulaciones de amplitud Receptores de AM y modelo funcional SNR y FOM para detección coherente

Más detalles

Sinusoides y Espectros Digitales

Sinusoides y Espectros Digitales Sinusoides y Espectros Digitales Juan-Pablo Cáceres CCRMA Stanford University Agosto, 2007 Contenidos Señales Digitales y Muestreo (Sampleo) Números Complejos Fasores y Sinusoides Espectros Digitales Qué

Más detalles

MODULACION Y DEMODULACION. Expositor: Ing. Hugo Choque A

MODULACION Y DEMODULACION. Expositor: Ing. Hugo Choque A MODULACION Y DEMODULACION Expositor: Ing. Hugo Choque A Sistemas de comunicaciones Protagonistas de la revolución de la información INFORMÁTICA TELECOMUNICACIONES MICROELECTRÓNICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Física. Local. Investigación Experimental. El carro en el rizo. Los Jerdvi

Física. Local. Investigación Experimental. El carro en el rizo. Los Jerdvi Física Área Local Categoría Investigación Experimental Modalidad El carro en el rizo Título del trabajo 2367136 Folio de Inscripción Los Jerdvi Pseudónimo de integrantes 1 ÍNDICE. 1. Título...3 2. Resumen

Más detalles

Fotones, electrones, y. partículas cuánticas ó paquetes de onda

Fotones, electrones, y. partículas cuánticas ó paquetes de onda Fotones, electrones, y. partículas cuánticas ó paquetes de onda Larrondo 2009 Dualidad onda partícula Se difractan si interactúan con objetos de tamaño comparable con su λ. Es decir en ese caso se comportan

Más detalles

PROGRAMA. Nombre del curso: CIRCUITOS ELÉCTRICOS y 214 Categoría. 4 periodos o 3 horas y 20 minutos

PROGRAMA. Nombre del curso: CIRCUITOS ELÉCTRICOS y 214 Categoría. 4 periodos o 3 horas y 20 minutos PROGRAMA Nombre del curso: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 2 Código 206 Créditos 6 Escuela Ingeniería Área a la que Mecánica Eléctrica pertenece ELECTROTECNIA Código Pre-requisito 118, 123 y 204 Código post requisito

Más detalles

Introducción y fundamentos de RMN. Rodolfo Rasia, Biofísica 2018

Introducción y fundamentos de RMN. Rodolfo Rasia, Biofísica 2018 Introducción y fundamentos de RMN Rodolfo Rasia, Que nos puede decir la RMN de proteínas? 2 Cálculo de estructuras 3 Dinámica 4 Proteínas desestructuradas 5 Análsis de alteraciones estructurales Wild-type

Más detalles

2. Obtener la posicion x desde la que se ha emitido la señal Resp : :::::::::::::

2. Obtener la posicion x desde la que se ha emitido la señal Resp : ::::::::::::: EXAMEN 2 o PARCIAL DE MECANICA Y ONDAS (Teoria) 6 Julio de 2005 _ Apellidos: Nombre: Grupo: _ Instrucciones : Cada cuestión se puntuará con 10=14 puntos, si la respuesta es completamente correcta. Y entre

Más detalles

Dinámica del movimiento rotacional

Dinámica del movimiento rotacional Dinámica del movimiento rotacional Torca, momento angular, momento cinético o momento de torsión: La habilidad de una fuerza para rotar o girar un cuerpo alrededor de un eje. τ = r F r= es la posición

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Modulación de amplitud Eduardo Interiano Contenido Modulación AM Modulación de doble banda lateral Modulación de banda lateral única Modulación en cuadratura de AM

Más detalles

Mediciones de variaciones en Centro Nacional de Metrología - Derechos Reservados 2005

Mediciones de variaciones en Centro Nacional de Metrología - Derechos Reservados 2005 Mediciones de variaciones en Centro Nacional de Metrología - Derechos Reservados 2005 fase (jitter y wander), para el mantenimiento de sistemas digitales en sincronía. Dr. Sergio López López División de

Más detalles

Prof. María L. Calvo Clase del 23 y 24 de abril de 2012

Prof. María L. Calvo Clase del 23 y 24 de abril de 2012 Teoría de la señal: Fundamentos de señales óptica Prof. María L. Calvo Clase del 23 y 24 de abril de 2012 Definición Qué entendemos por Tratamiento de señales? Operaciones lógicas: suma, resta, multiplicación,

Más detalles

Física: Torque y Momento de Torsión

Física: Torque y Momento de Torsión Física: Torque y Momento de Torsión Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Relación entre cantidades angulares y traslacionales. En un cuerpo que rota alrededor de un origen O, el punto

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS EVIDENCIADOS EN EL MOVIMIENTO DEL YO-YO

PRINCIPIOS FÍSICOS EVIDENCIADOS EN EL MOVIMIENTO DEL YO-YO PRINCIPIOS FÍSICOS EVIDENCIADOS EN EL MOVIMIENTO DEL YO-YO Grupo 1 Angie Johana Ortiz Torres Diana Sofía Umaña Vargas Edwin Antonio Rodriguez Rivas Luisa Fernanda Burbano Rosas Nataly Vanessa Avila Espinel

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.21: Pulsos de Nyquist

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.21: Pulsos de Nyquist EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.21: Pulsos de Nyquist Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 27 de Octubre de 2010 1 of 39 Contenidos de la Clase (1) Pulsos

Más detalles

TEMA I.2. Movimiento Ondulatorio Simple. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.2. Movimiento Ondulatorio Simple. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.2 Movimiento Ondulatorio Simple Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas,

Más detalles

Técnicas 2D (bidimensionales) en RMN en sólidos para espines 1/2. Karina Chattah

Técnicas 2D (bidimensionales) en RMN en sólidos para espines 1/2. Karina Chattah Técnicas 2D (bidimensionales) en RMN en sólidos para espines 1/2 Karina Chattah RMN en sólidos, Noviembre, 2014 2D WISE 1 H- 13 C WISE El principal objetivo de realizar un experimento 2D WISE es caracterizar

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIÓN TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL I CURSO 2005/2006 TEMA 5: ANALISIS ESPECTRAL DE SEÑALES MEDIANTE LA DFT

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIÓN TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL I CURSO 2005/2006 TEMA 5: ANALISIS ESPECTRAL DE SEÑALES MEDIANTE LA DFT Departamento de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática UNIVERSIDAD DE JAÉN INGENIERIA DE TELECOMUNICACIÓN TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL I CURSO 2005/2006 TEMA 5: ANALISIS ESPECTRAL

Más detalles

Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones.

Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones. Dinamica de rotacion. Torque. Momentum Angular. Aplicaciones. Movimiento de rotación. Cuerpos rígidos un cuerpo con una forma definida, que no cambia en forma que las partículas que lo componen permanecen

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles