Edulcorantes. Erika Barney Lida Carvajal Natalia Calderón William Chavaco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edulcorantes. Erika Barney Lida Carvajal Natalia Calderón William Chavaco"

Transcripción

1 Edulcorantes Erika Barney Lida Carvajal Natalia Calderón William Chavaco

2 INTRODUCCIÓN El azúcar incrementó su producción mundial de 8 millones de toneladas en 1900 a 70 millones de toneladas en Los alimentos ricos en calorías y de exquisito sabor han sido los predilectos en todas las culturas. La disminución de la actividad física asociada a las labores de oficina y la aparición de nuevas tecnologías se ha convertido en un problema de salud pública. Pues sin actividad física continua es muy difícil consumir las calorías ingeridas en el menor tiempo posible, lo que lleva a problemas de: sobrepeso, obesidad y diabetes requieren de soluciones efectivas, como disminuir el consumo de azúcares. Lo que lleva a la aparición de los edulcorantes. El Sobrepeso y la obesidad están asociados a DM, HTA y dislipidemias.

3 ANTECEDENTES s. IV A.C. se usaba la miel como endulzante. Los indios son los pioneros en el uso del azúcar, llamada en el Imperio Romano como: la sal de la India La ruta de la caña inicio de oriente a occidente. Desembarcó en Europa en el S IV a.c. con las conquistas de Alejandro Magno. En el S XVII los árabes expanden los cultivos de caña a Egipto, Siria, Chipre, Rodas. El Azúcar llega a España en la edad media. Para el S XVIII el azúcar de caña o de remolacha era usado y comercializado en todo el mundo.

4 Antecedentes El cultivo y la producción de azúcar de remolacha se remonta a la época de Napoleón. s. XVII: se decía que el azúcar era la responsable de producir escorbuto, por ellos surgieron grupos antiazúcar. Surge la necesidad de buscar un sustituto y así nacen: los aditivos capaces de simular la presencia de azúcar en los alimentos La sacarina fue el primer edulcorante sintético. Inicialmente se crearon para obesos y diabéticos. En 1978, 42 millones de norteamericanos la consumían. En 1991 la cifra asciende a 101 millones de personas. En el año 2000 el consumo asciende a 160 millones de personas.

5 DEFINICIÓN Cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.

6 CLASIFICACIÓN Naturales o nutritivos Fructuosa azúcar inertida Sacarosa Glucosa Artificiales o no nutritivos Sacarina Ciclamatina Aspartame Acesulfame k

7 Edulcorantes Naturales

8 Fructosa Cristalina o Aporta 3,7 Kcal/g. o Es 1,2 a 1,8 veces más dulce que la sacarosa. o Metabolismo lento en comparación con otros azúcares. o Empleo en: Sustituto de Azúcar. Productos de panadería. Pudines. Bebidas energéticas. Chocolates.

9 Sorbitol, Manitol y Xilitol o Alcoholes - azúcares naturales. o Menor respuesta glucémica que la sacarosa. o Insolubles en agua: combinados con grasas. o Alimentos endulzados pueden tener valor calórico semejante al del que se desea reemplazar. o Molestias gastrointestinales luego de consumo. o Uso en dulces, gomas de mascar y productos de panadería. o Sorbitol: efecto de laxante en dosis de 25 a 80 grs/día.

10 Esteviósido o Glucósido o Se obtiene de las hojas del arbusto Stevia rebaudiana. o ~ 300 veces más dulce que la solución al 0,4% de sacarosa. o 100 veces más dulce que el azúcar. o Resabio amargo. o Empleo en Paraguay, Japón, China, Brasil, Corea del Sur y México. o Usado en bebidas, gomas de mascar, mieles y salsas de pescado.

11 Edulcorantes Artificiales

12 Aprobados por la FDA Acesulfame-K Aspartamo Sacarina Sucralosa Neotame

13 Sacarina o Más Antiguo: descubierta en o Derivado cíclico del Ácido orto-sulfamoibenzoico. o 300 a 500 veces más dulce que la sacarosa. o Estable a temperaturas mayores de 125 C y a ph entre 3,3 8,0. o Disponible como Sal de Sodio, Calcio o Ácido. o Solución Acuosa: resabio Amargo. o No se metaboliza, excretada en orina: NO aporta energía. o Empleo por larga vida de anaquel y bajo precio. o IDA = 0 0,5 mg/kg por día. / 2,5 mg/kg de peso. o Cáncer de vejiga en ratones. o Presentación: Pastillas, Gránulos, Polvo y Líquida. o Usos: Zumos. Helados. Refrescos. Mermeladas. Lácteos. Pasta de dientes. Galletas. Gomas de mascar. Medicamentos.

14 Acesulfame K o Descubierto en 1967 Hoechst Celanese Corporation. o Derivado del Ácido Acetoacético. o Sal de Potasio del 6-metil-1,2,3-oxatiazina-4(3H)- 1-2,2-dióxido. o 200 veces más dulce que la sacarosa. o Efecto Sinérgico. o NO es metabolizado en el organismo, NO proporciona energía. o Excretado por Riñón. o No se acumula en tejidos. o IDA -Ingestión Diaria Aceptable- = 15 mg/kg de peso corporal. o No efectos toxicológicos, mutagénicos o carcinógenos. o En productos farmacéuticos y de higiene oral. o Estable al calor: Caramelos. Postres. Bebidas. Panes.

15 Aspartamo o Dipéptido: Ácido Aspártico y Fenilalanina. o Contraindicado en personas con fenilcetonuria. o Edulcorante nutritivo. o 180 a 220 veces más dulce que la sacarosa. o Metabolismo similar al de los péptidos, en el tracto GI. o Genera Aspartato, Fenilalanina y Metanol. o Niños y Adultos con igual metabolismo. o No soporta Altas Temperaturas: no se incluye en preparación de alimentos cocidos. o Aprobado por la FAO / WHO o Aprobado en 80 países / Contenido en más de 1700 productos. o Colombia: Resolución 1618 de 1991 o IDA = mg/kg ; 600 g de sacarosa en consumo diario de individuo con 60 Kg.

16 Sucralosa (Splenda) o Descubierta en los 70 s: Londres, Inglaterra. o Obtenido por Cloración de Sacarosa : Intenso sabor dulce y estable. o 600 veces más dulce que la sacarosa. o Estable al calor, soluble en agua, no deja resabio amargo. o Absorción mínima por el organismo (2%). o NO aporta energía, NO es cariogénico. o NO es tóxico. o IDA = 15 mg/kg/día o Presentación granulada. o Usos: Productos de Panadería. Bebidas. Gomas de mascar. Café. Té. Aderezos para ensaladas. Postres. Gelatinas. etc o Mezcla de Dextrosa, Maltodextrina y Sucralosa. o 10 grs contienen: 9 grs de Carbohidratos: 8,03 grs de dextrosa y 0,96 grs de maltodextrina (almidón). o 33 Kilocalorías comparado con 39 Kilocalorías en un peso igual de azúcar. o Las calorías provienen de carbohidratos y NO de la Sucralosa.

17 Ingesta Diaria Admisible

18 GENERALIDADES Edulcorante artificial, cualquier sustancia sintética desarrollada para su utilización en bebidas y alimentos bajos en calorías o dietéticos reemplazando el uso de sacarosa (azúcar). Un edulcorante natural, es uno que no está procesado, son aquellos que nos da la naturaleza. Estos edulcorantes poseen calorías, aunque menos que el azúcar.

19 Generalidades o Limitar energía (calorías) de alimentos y bebidas durante la dieta. o Reducir formación de placa dental. o Regular niveles de azúcar en sangre. o Dan sabor agradable a alimentos. o Indicados para individuos en condiciones específicas: Diabetes. Control de Peso. Deportes específicos.

20

21 RAZONES PARA SU USO Hay cuatro razones principales por las cuales los individuos usan un sustituto del azúcar: Para ayudar en la pérdida de peso Cuidado dental Diabetes mellitus Evitar alimentos procesados

22 RECOMENDACIONES Se recomiendan para salir de la monotonía en personas obesas y diabéticos. Cerciorarse de los elementos que componen los alimentos que consumen. Conocer si los alimentos son libres, bajos o reducidos en energía. Reducidos: 25% menos de energía. Verificar las porciones del producto.

23 Recomendaciones Sorbitol, manitol y xilitol, pueden tener un efecto laxante cuando se consumen en grandes cantidades. Los edulcorantes artificiales aspartamo, acesulfamo K, sacarina, neotamo y sucralosa están todos aprobados por la FDA. El aspartamo no se recomienda para personas con fenilcetonuria (FCU. Posiblemente influye en el mecanismo de regulación de la ingesta de alimentos, no se reconoce adecuadamente el contenido energético de lo que se consume.

24 CONCLUSIONES Consumir estos alimentos de forma controlada, ya que el aporte calórico no es nulo, es considerable. Se ha relacionado con el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad. No olvidar las 5 raciones de frutas y verduras al día; representan alimentos con bajo contenido energético.

25 En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros Diderot, Denis Gracias!!!!

Edulcorantes artificiales MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

Edulcorantes artificiales MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Edulcorantes artificiales MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Edulcorantes artificiales Un sustituto o edulcorante es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente brinda menos

Más detalles

Historia de un dulce placer

Historia de un dulce placer Cazador - recolector nómade Carne cruda, pájaros, moluscos, frutos y tubérculos Dieta lípido-proteica Agricultor sedentario Cocción Agricultura Cereales Dieta hidrocarbonada Historia de un dulce placer

Más detalles

Aditivos alimentarios (2)

Aditivos alimentarios (2) Aditivos alimentarios (2) Edulcorantes no nutritivos Tipos Usos Prof. María Catalina Olguin 2015 * Su empleo se justifica por razones sensoriales. * Para consumo de diabéticos. * Disminución de caries

Más detalles

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Taller Dieta por raciones - Día 1 Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Alimentos Podemos clasificar a los alimentos: Por su origen: Animal (leche, carne, pescados, huevos ),

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación PRECIOS AL CONSUMDOR DE ALGUNAS MARCAS DE EDULCORANTES, OBTENIDOS EN DIVERSOS SUPERMERCADOS

Más detalles

EDULCORANTES DRA. LUZ DON CENTRO DE NUTRICÍON

EDULCORANTES DRA. LUZ DON CENTRO DE NUTRICÍON EDULCORANTES DRA. LUZ DON CENTRO DE NUTRICÍON DEFINICÍON SUSTANCIA QUE ENDULZAN LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS NO NUTRITIVOS EDULCORANTES NUTRITIVOS AZUCARES Y ALCOHOLES PROVEEN ENERGÍA 4 CAL/gr. EL SABOR Y

Más detalles

Alternativas al uso de azúcar

Alternativas al uso de azúcar Stevia Endulzante natural sin calorías, hecho de los extractos de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni, que es originalmente nativa del Amazonas. Es completamente seguro, aprobado por la Organización Mundial

Más detalles

SenadOr áe Ca 'Reyi:tb{íca

SenadOr áe Ca 'Reyi:tb{íca 'Dr. :fra11císco Satvaáor López 'Bríto SenadOr áe Ca 'Reyi:tb{íca El que suscribe, Senador Francisco Salvador López Brito, Senador de la República, por la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la

Más detalles

Productos light. Objetivo: Determinar si los productos light son saludables y por tanto hacen que pierdas peso.

Productos light. Objetivo: Determinar si los productos light son saludables y por tanto hacen que pierdas peso. Productos light. Objetivo: Determinar si los productos light son saludables y por tanto hacen que pierdas peso. Introducción Los consumidores cada vez somos más conscientes acerca de los problemas que

Más detalles

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z.

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. 3 LOS EDULCORANTES COMPUESTOS QUÍMICOS NATURALES O SINTÉTICOS EMPLEADOS PARA: GENERAR UN SABOR DULCE, PROPORCIONAR

Más detalles

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Sena dor de la República de la LXIII Legislatura del

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Sena dor de la República de la LXIII Legislatura del Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Sena dor de la República de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

STEVIA EDULCORANTE 100% NATURAL Y DIETETICO SUSTITUTO NATURAL DEL AZÚCAR

STEVIA EDULCORANTE 100% NATURAL Y DIETETICO SUSTITUTO NATURAL DEL AZÚCAR STEVIA EDULCORANTE 100% NATURAL Y DIETETICO SUSTITUTO NATURAL DEL AZÚCAR La STEVIA REBAUDIANA también conocida como ka a He ê (hierba dulce) contiene glucósidos de intenso sabor dulce (steviósidos y rebaudiósidos).

Más detalles

Presentación: Azu-Lite

Presentación: Azu-Lite Azu-Lite es azúcar light, es el endulzante ideal para los que desean consumir menos azúcar sin sacrificar la calidad de dulzura única del azúcar con un producto 100% natural y con 70% menos calorías! Azu-Lite

Más detalles

Ventajas y seguridad de los edulcorantes bajos en calorías Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

Ventajas y seguridad de los edulcorantes bajos en calorías Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) [ Ingredientes] Ventajas y seguridad de los edulcorantes bajos en calorías Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) Aunque los edulcorantes bajos en calorías suelen considerarse ingredientes

Más detalles

CONTROL DEL MEDIO ENFERMEDADES ASOCIADAS A PLACA: CARIOLOGÍA Y PERIODONTOLOGÍA

CONTROL DEL MEDIO ENFERMEDADES ASOCIADAS A PLACA: CARIOLOGÍA Y PERIODONTOLOGÍA CONTROL DEL MEDIO ENFERMEDADES ASOCIADAS A PLACA: CARIOLOGÍA Y PERIODONTOLOGÍA PROGRAMACION DE LA ATENCION OBJETIVOS CLINICA RESOLVER LAS URGENCIAS DISMINUIR EL NIVEL DE INFECCIÓN CONTROLAR EL MEDIO CARIOGÉNICO

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. PROCESO DE OBTENCIÓN

1. DEFINICIÓN 2. PROCESO DE OBTENCIÓN LA SUCRALOSA 1. DEFINICIÓN En 1990, la sucralosa fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) y por el Comité conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones

Más detalles

Nace Sucralín, el primer edulcorante con sabor a azúcar

Nace Sucralín, el primer edulcorante con sabor a azúcar Nace Sucralín, el primer edulcorante con sabor a azúcar SUCRALIN DE SUCRALOSE SL es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Sucralín, el primer edulcorante del mercado de origen 100%

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

COMPENDIO DE EDULCORANTES PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD NUTRIÓLOGA CERTIFICADA POR EL COLEGIO MEXICANO DE

COMPENDIO DE EDULCORANTES PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD NUTRIÓLOGA CERTIFICADA POR EL COLEGIO MEXICANO DE COMPENDIO DE EDULCORANTES PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD MARICARMEN OSES NUTRIÓLOGA CERTIFICADA POR EL COLEGIO MEXICANO DE NUTRIÓLOGOS Y MIEMBRO ACTIVO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE NUTRIOLOGÍA A.C. TEMARIO:

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS PRIMERA EVALUACION DE ADITIVOS Y AUXILIARES ALIMENTARIOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS PRIMERA EVALUACION DE ADITIVOS Y AUXILIARES ALIMENTARIOS INGENIERIA EN ALIMENTOS PRIMERA EVALUACION DE ADITIVOS Y AUXILIARES ALIMENTARIOS Nombre: Nota/40: A continuación encontrará una serie de preguntas, léalas bien antes de contestar. Puede contestar con lápiz

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto Sustitutos para la innovación de productos sin azúcar 2 da Parte Por: Ing. Norma Orozco Gerente Técnica Confitería, Centro de capacitación. México. En la publicación anterior se mencionó que hay dos ingredientes

Más detalles

LA STEVIA. Sustituto Natural del Azúcar

LA STEVIA. Sustituto Natural del Azúcar LA STEVIA Sustituto Natural del Azúcar La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Más detalles

LOS REFRESCOS CON AZUCAR Y LOS REFRESCOS LIGHT DR. SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA

LOS REFRESCOS CON AZUCAR Y LOS REFRESCOS LIGHT DR. SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA LOS REFRESCOS CON AZUCAR Y LOS REFRESCOS LIGHT DR. SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA MAYO 2016 LAS ENFERMEDADES DE LA MODERNIDAD LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO MODERNO SE DESPLAZAN DE LAS ENFERMEDADES DE LA ABUNDANCIA

Más detalles

Trabajo final de toxicología de. Alimentos

Trabajo final de toxicología de. Alimentos Trabajo final de toxicología de Tema: Sacarina Alimentos Autores: Mescolini, Vanesa y Ortega, Julieta Profesora: Dra. María Claudia Degrossi Sacarina Edulcorante sin calorías descubierto en 1879; usado

Más detalles

Stevia comprimidos. En su conjunto este preparado edulcora 3 veces más que el azúcar, aunque no tiene efectos cariogénicos, ni calóricos importantes.

Stevia comprimidos. En su conjunto este preparado edulcora 3 veces más que el azúcar, aunque no tiene efectos cariogénicos, ni calóricos importantes. Stevia comprimidos Extracto de Stevia Rebaudiana Bertoni + Sorbitol Valoración del Producto: Stevia en comprimidos es una formula endulzante de bajas calorías a base de sorbitol con extractos de stevia,

Más detalles

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio

Edulcorantes. Nombres de los productos y detalles Sweet One, Sunett, Sweet & Safe Puede usarse para hornear Hecho a base de potasio Edulcorantes Sustitutos del azúcar Los sustitutos del azúcar saben a azúcar, pero no tienen calorías o carbohidratos. No contribuyen a ganar peso, no provocan caries y no elevan los niveles de azúcar en

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, cuya fórmula molecular general es: C x (H 2 O) y También llamados: HIDRATOS DE CARBONO, GLÚCIDOS o AZÚCARES.

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

LECHE y YOGUR. Curiel, V

LECHE y YOGUR. Curiel, V LECHE y YOGUR Por su aporte nutricional BENEFICIOSO como proteínas, calcio y grasa, tanto la leche como el yogur son alimentos importantes especialmente en períodos de crecimiento, deporte y salud ósea.

Más detalles

Introducción al curso de Nutrición. Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología

Introducción al curso de Nutrición. Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología Introducción al curso de Nutrición Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología Por qué agregar un curso de nutrición al currículo de Medicina? La dieta juega un papel importante

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física II Medio A y B NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO Profesores: Paulina Rojas A. Carlos Figueroa M. Mayo 2017 Qué es la energía corporal? Es la capacidad que tiene

Más detalles

Aspartame. Dulzura que viene de los aminoácidos, bloques naturales de construcción de la vida

Aspartame. Dulzura que viene de los aminoácidos, bloques naturales de construcción de la vida Aspartame Dulzura que viene de los aminoácidos, bloques naturales de construcción de la vida Sobre el Aspartame De dónde viene el aspartame? Hay un consenso entre los científicos de que los aminoácidos

Más detalles

Reducción de azúcar: de la evidencia a la acción. Cómo lograrlo? Reformulaciones y factores de conversión de energía de sustitutos del azúcar

Reducción de azúcar: de la evidencia a la acción. Cómo lograrlo? Reformulaciones y factores de conversión de energía de sustitutos del azúcar Reducción de azúcar: de la evidencia a la acción. Cómo lograrlo? Reformulaciones y factores de conversión de energía de sustitutos del azúcar Dra. Susana Socolovsky, CFS - 30 de mayo de 2017 Conflicto

Más detalles

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN?

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? ADELGAZAR SIN RIESGO QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? Puedes lograrlo utilizando las siguientes recomendaciones para mejorar tus hábitos de alimentación y actividad física. SABÍAS QUE MANTENER UN PESO ADECUADO

Más detalles

SEGURIDAD DEL USO DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS EN CÁNCER, ENFERMEDAD RENAL Y OBESIDAD

SEGURIDAD DEL USO DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS EN CÁNCER, ENFERMEDAD RENAL Y OBESIDAD SEGURIDAD DEL USO DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS EN CÁNCER, ENFERMEDAD RENAL Y OBESIDAD GENERALIDADES DE LOS EDULCORANTES NO CALÓRICOS EDULCORANTES Preferencia por el sabor dulce desde recien nacidos Los

Más detalles

ANEXO VII Edulcorantes con IDA establecida

ANEXO VII Edulcorantes con IDA establecida ANEXO VII Edulcorantes con IDA establecida Con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 3 fracciones I (incisos c, d, l, s) V, XI y XII, 4 fracción II inciso a, 11 y 12 fracción I del Reglamento

Más detalles

+) - '. ( +% /! ' ( " # $ +) "# $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ *

+) - '. ( +% /! ' (  # $ +) # $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ * ! " # $ % & '( & '( ) & $ * +, +) - '. ( +% /! ' ( +) "# $ / +) %# / '. ( +%!0 / 0 +) &$& '0( ' ( +1 # '($% - 0 +2. & 3 4 '( 5 '( 6578 7 7 Online Supporting Material: Supplementary Material 2 (Spanish)

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE STEVIAMEX EN LA CADENA DE VALOR. Ing. Víctor Hugo Fernández C. FORO STEVIA 2018

PARTICIPACIÓN DE STEVIAMEX EN LA CADENA DE VALOR. Ing. Víctor Hugo Fernández C. FORO STEVIA 2018 PARTICIPACIÓN DE STEVIAMEX EN LA CADENA DE VALOR Ing. Víctor Hugo Fernández C. FORO STEVIA 2018 Indice 1. Generalidades de la Stevia 2. Ventajas del uso de stevia como edulcorante 3. Situación del cultivo

Más detalles

FICHA TECNICA E INFORMACION

FICHA TECNICA E INFORMACION FICHA TECNICA E INFORMACION - Endulzante natural de Stevia liquida de saluvid endulza hasta 400 veces mas que el azúcar. - Extracto de Stevia rebaudiana sin calorías 100% light, 2 gotas endulzan igual

Más detalles

ANEXO VII Edulcorantes con IDA establecida

ANEXO VII Edulcorantes con IDA establecida ANEXO VII Edulcorantes con IDA establecida Con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 3 fracciones I (incisos c, d, l, s) V, XI y XII, 4 fracción II inciso a, 11 y 12 fracción I del Reglamento

Más detalles

Consejos Para Comer Saludablemente.

Consejos Para Comer Saludablemente. Consejos Para Comer Saludablemente 1 Por qué es importante tener una dieta saludable? A) Prevenir Riesgos de Enfermedades Sabia que la mayoría de las enfermedades crónicas son prevenibles? Esto incluye

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física.

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. Se presenta en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes,

Más detalles

Fomento de alimentación segura y saludable Lineamientos internacionales. Gerardo Merino

Fomento de alimentación segura y saludable Lineamientos internacionales. Gerardo Merino Fomento de alimentación segura y saludable Lineamientos internacionales Gerardo Merino gmerino@incap.int merinoge@paho.org Problemas principales Enfermedades transmitidas por alimentos Alimentación no

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCION EN EL ORGANISMO LIC. DORIS BELTRAN COLONIA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE NUTRICIONISTA CHIMBOTE Alimentos fortificantes Alimentos como la leche y CHIMBOTE

Más detalles

INSTITUTO TEGNOLOGICO DE PUEBLA ING. EN ELECTRONICA PROF. RUBEN GARCIA TLAPAYA DESARROLLO SUSTENTABLE REPORTE SOBRE LA SUSTANCIA ASPARTAMO E-951

INSTITUTO TEGNOLOGICO DE PUEBLA ING. EN ELECTRONICA PROF. RUBEN GARCIA TLAPAYA DESARROLLO SUSTENTABLE REPORTE SOBRE LA SUSTANCIA ASPARTAMO E-951 INSTITUTO TEGNOLOGICO DE PUEBLA ING. EN ELECTRONICA PROF. RUBEN GARCIA TLAPAYA DESARROLLO SUSTENTABLE REPORTE SOBRE LA SUSTANCIA ASPARTAMO E-951 TORRES RODRIGUEZ ALFREDO 16 DE AGOSTO DEL 2014 Sabes que

Más detalles

INFORMACION NUTRIMENTAL COMPLEMENTARIA

INFORMACION NUTRIMENTAL COMPLEMENTARIA 1. TABLA NUTRIMENTAL PORCIONES POR ENVASE 70 TAMAÑO DE LA PORCION 5 ml (una cucharada) Contenido energético 105.4 Kj (24.8 Kcal) Proteínas 0.28 g Grasas (lípidos) grasas totales de las cuales: 0.0 g Grasa

Más detalles

consumo en niños y adolescentes (*)

consumo en niños y adolescentes (*) 24_línea de llenado Los edulcorantes no nutritivos en la industria de las bebidas sin alcohol: evaluación del consumo en niños y adolescentes (*) (*) Investigación realizada por la Cátedra de Bromatología,

Más detalles

ALIMENTOS PARA REGÍMENES NUTRICIONALES ESPECÍFICOS:

ALIMENTOS PARA REGÍMENES NUTRICIONALES ESPECÍFICOS: RD 2685/1976 (y modif.): Reglamentación Técnico- Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales. DEFINICIÓN: Productos alimenticios

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Febrero Perspectiva del Azúcar de Caña frente a la inclusión de Edulcorantes Artificiales

NOTA INFORMATIVA. Febrero Perspectiva del Azúcar de Caña frente a la inclusión de Edulcorantes Artificiales Perspectiva del Azúcar de Caña frente a la inclusión de Edulcorantes Artificiales NOTA INFORMATIVA Febrero 2017 /conadesuca /conadesuca1 NOTA INFORMATIVA Contenido Introducción Edulcorantes en México Edulcorantes

Más detalles

amargo sinónimo Endulzar, uno Unos Juan menor grado de dicen que Diabetes los dos grandes grupos de Edulcorantes naturales. calorías.

amargo sinónimo Endulzar, uno Unos Juan menor grado de dicen que Diabetes los dos grandes grupos de Edulcorantes naturales. calorías. 5 de agosto de 2013 Edulcorantes artificiales: entree lo dulce y lo amargo Endulzar, uno de los placeres de la vida, es sinónimo de engordar. Por eso, el mercado multiplica alternativas con menos calorías

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2004 L 24/65 DIRECTIVA 2003/115/ DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de diciembre de 2003 por la que se modifica la Directiva 94/35/, relativa a los edulcorantes utilizados en los productos

Más detalles

EDULCORANTES NO CALÓRICOS, UN DULCE RIESGO? CIN2017A10048

EDULCORANTES NO CALÓRICOS, UN DULCE RIESGO? CIN2017A10048 COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT PREPARATORIA CLAVE UNAM 1298 Congreso Estudiantil de Investigación del SI EDULCORANTES NO CALÓRICOS, UN DULCE RIESGO? CIN2017A10048 Área Ciencias Biológicas, Químicas y de la

Más detalles

Alimentos hipocalóricos. A qué llamamos light en México?

Alimentos hipocalóricos. A qué llamamos light en México? Alimentos hipocalóricos. A qué llamamos light en México? Dra. Mayela Bautista Justo División de Ciencias de la Vida Universidad de Guanajuato bautista@dulcinea.ugto.mx Contenido Introducción Historia de

Más detalles

Descubre el punto dulce con ENLITEN Reb A

Descubre el punto dulce con ENLITEN Reb A Descubre el punto dulce con ENLITEN Reb A Los consumidores de hoy buscan alimentos y bebidas con menos azúcar y menos calorías, sin edulcorantes artificiales. Ahora es posible crear productos atractivos,

Más detalles

Actividad de agua versus reducción de sal y azúcar. Msc. Liliana Diaz Torres Lima - Perú

Actividad de agua versus reducción de sal y azúcar. Msc. Liliana Diaz Torres Lima - Perú Actividad de agua versus reducción de sal y azúcar Msc. Liliana Diaz Torres ldiaz@aifconsultingperu.com Lima - Perú Efecto de la actividad de agua en los microorganismos aw Bacteria Moho Levadura Alimento

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

SECCIÓN ATENEOS. Presentación de este material.

SECCIÓN ATENEOS. Presentación de este material. SECCIÓN ATENEOS Presentación de este material. TEMA presentado en un Ateneo del Hospital de Clínicas del 2017. En este caso además de presentar un edulcorante nuevo : ALULOSA, se incluye una revisión de

Más detalles

Cantidad / Porción Calorías 100 Calorías de Grasa 10

Cantidad / Porción Calorías 100 Calorías de Grasa 10 comida Crema sabor Pollo Tamaño por Ración: 1 paquete (1oz / 2) Crema de Verduras Tamaño por Ración: 1 paquete (1oz / 29g) Pan sin levadura Tamaño por Ración: 1 paquete (2) Calorías de Grasa 5 Calorías

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

EDULCORANTES: ALTERNATIVAS AL AZÚCAR

EDULCORANTES: ALTERNATIVAS AL AZÚCAR EDULCORANTES: ALTERNATIVAS AL AZÚCAR Un grupo de aditivos que ha suscitado una gran polémica acerca de su uso Los edulcorantes son una alternativa al consumo de azúcar común o de otras sustancias energéticas

Más detalles

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA-MALABSORCIÓN DE FRUCTOSA Y SORBITOL

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA-MALABSORCIÓN DE FRUCTOSA Y SORBITOL RECOMENDACIONES GENERALES INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA-MALABSORCIÓN DE FRUCTOSA Y SORBITOL 1. La fructosa es un monosacárido. Se puede presentar de manera natural en frutas, verduras, cereales, remolacha,

Más detalles

Edulcorantes no nutritivos, riesgos del consumo y efectos sobre el peso corporal. PhD. Nta. Samuel Durán A.

Edulcorantes no nutritivos, riesgos del consumo y efectos sobre el peso corporal. PhD. Nta. Samuel Durán A. Edulcorantes no nutritivos, riesgos del consumo y efectos sobre el peso corporal PhD. Nta. Samuel Durán A. El término edulcorante, hace referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar

Más detalles

Tecnologia para la reduccion de azúcar en los Alimentos

Tecnologia para la reduccion de azúcar en los Alimentos Tecnologia para la reduccion de azúcar en los Alimentos Msc. Francia Madrid Gonzalez Directora Desarrollo de Negocios Corporacion ASEAL fmadrid@grupoaseal.com PERCEPCION DEL SABOR DULCE Depende de la

Más detalles

RECOMENDACIONES TERAPIA NUTRICIONAL. D a. PALOMA MENÉNDEZ CUERVO. Enfermera especialista en Diabetes del Hospital de Cabueñes.

RECOMENDACIONES TERAPIA NUTRICIONAL. D a. PALOMA MENÉNDEZ CUERVO. Enfermera especialista en Diabetes del Hospital de Cabueñes. RECOMENDACIONES TERAPIA NUTRICIONAL D a. PALOMA MENÉNDEZ CUERVO Enfermera especialista en Diabetes del Hospital de Cabueñes. Gijón, Asturias PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Fraccionar la ingesta:

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Azúcares y edulcorantes en la dieta Características y usos

Azúcares y edulcorantes en la dieta Características y usos NUTRIFARMACIA Farmacia Espacio de Salud Azúcares y edulcorantes en la dieta Características y usos A partir de una descripción de las funciones de los azúcares en la dieta, la autora de este trabajo realiza

Más detalles

Mesa Panel. Reducción de Azúcares. Avances de la mesa de trabajo de edulcorantes

Mesa Panel. Reducción de Azúcares. Avances de la mesa de trabajo de edulcorantes Mesa Panel. Reducción de Azúcares Avances de la mesa de trabajo de edulcorantes QUE ES EL ANSA? 2 Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) Ha logrado consenso de los tres niveles de gobierno Coordinación

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor PARLAMENTO EUROPEO 1999 2004 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor 30 de enero de 2003 PE 319.407/6-15 ENMIENDAS 6-15 Proyecto de informe (PE 319.407) Anne Ferreira Edulcorantes

Más detalles

sin azúcar golosinas Érase una vez, un mundo de

sin azúcar golosinas Érase una vez, un mundo de El laboratorio Profeco reporta Érase una vez, un mundo de golosinas 1 Nuestro foco de atención se dirige a los productos que prometen un sabor dulce pero con mínimas cantidades de calorías o sin ellas.

Más detalles

ANEXO G DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES (NORMATIVO)

ANEXO G DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES (NORMATIVO) ANEXO G DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES (NORMATIVO) 1. DISPOSICIONES INICIALES. Además de lo indicado en el punto 7.4 de este reglamento, la justificación de las declaraciones saludables pueden

Más detalles

de forma Saludable Condimentos, especias y edulcorantes.

de forma Saludable Condimentos, especias y edulcorantes. Cocinar de forma Saludable Condimentos, especias y edulcorantes. www.porfinesjueves.com www.porfinesjueves.com Cocinar con diabetes Condimentos, especias y edulcorantes. La dieta no puede curar la diabetes,

Más detalles

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón

Etiquetado. Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón Etiquetado Nutricional Alejandra Luna Palavecino Nutricionista CECOSF Casino Quillón En la medida que un país progresa en su nivel de desarrollo, es afectado por enfermedades propias del nuevo estilo de

Más detalles

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058 NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058 ES ESTA TU DIETA? UNA DIETA BALANCEADA MACRONUTRIENTES CARBOHIDRATOS PROTEÍNAS GRASAS MICRONUTRIENTES VITAMINAS MINERALES FITONUTRIENTES CAROTENOIDES

Más detalles

De la Rotulación.. a la Práctica Clínica. Lic. Aurora Vispo. Lic Adriana Picasso.

De la Rotulación.. a la Práctica Clínica. Lic. Aurora Vispo. Lic Adriana Picasso. De la Rotulación.. a la Práctica Clínica Lic. Aurora Vispo. Lic Adriana Picasso. Qué es el rotulado nutricional? Es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales

Más detalles

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE

Más detalles

Por qué evitar el alto consumo del azucar?

Por qué evitar el alto consumo del azucar? Nutrición Nutrientes Sustancias que proveen energía al cuerpo o ayudan al mejor funcionamiento del metabolismo Hay seis nutrientes básicos Carbohidratos Proteínas Grasas Vitaminas Minerales Agua Carbohidratos

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte a L ALIMENTACIÓN en la diabétes Aprende a comer para poder curarte La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright 2013 http://www.curardiabetesmellitus.com Este Ebook se distribuye

Más detalles

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la , Azucar Alimentación El en la , El Azucar en la Alimentación El azúcar es un producto obtenido a partir de alimentos como la remolacha azucarera y la caña de azúcar. Ministerio de Salud y Protección Social

Más detalles

ALIMENTOS LIGHT DE VERDAD EXISTEN? Luz Ximena Martínez Contreras Médica Nutricionista Dietista Agosto 19 de 2016

ALIMENTOS LIGHT DE VERDAD EXISTEN? Luz Ximena Martínez Contreras Médica Nutricionista Dietista Agosto 19 de 2016 ALIMENTOS LIGHT DE VERDAD EXISTEN? Luz Ximena Martínez Contreras Médica Nutricionista Dietista Agosto 19 de 2016 Los fabricantes, ofrecen versiones light de muchos productos: son la solución? Mitos o

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Microdosis y Fórmulas del Dr. Eugenio Martínez Bravo Estevia (Stevia rebaudiana)

Microdosis y Fórmulas del Dr. Eugenio Martínez Bravo Estevia (Stevia rebaudiana) La Estevia pertenece a la familia de las Astaráceas (Asteraceae); ha sido utilizada ancestralmente por los indígenas guaranies del sur de Paraguay como medicinal y endulzante.elgénerosteviaabarcaamásde240especiesdeplantasnativasde

Más detalles

Agrartechnik Hohenheim. Stevia rebaudiana. Dr. Udo Kienle. Institut für Agrartechnik Universität Hohenheim Alemania. Organiza:

Agrartechnik Hohenheim. Stevia rebaudiana. Dr. Udo Kienle. Institut für Agrartechnik Universität Hohenheim Alemania. Organiza: Stevia rebaudiana el azúcar de siglo 21 Dr. Udo Kienle Institut für Universität Alemania Organiza: Nuestra Universidad, un bario de Stuttgart, Alemania Mi departamento Que es Stevia? Stevia rebaudiana

Más detalles

Edulcorantes y postres

Edulcorantes y postres Edulcorantes y postres Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar)

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

RESPUESTA GLICEMICA Y TECNICAS DE PREPARACION

RESPUESTA GLICEMICA Y TECNICAS DE PREPARACION RESPUESTA GLICEMICA Y TECNICAS DE PREPARACION Luzmila González S. Coordinadora Nutrición ADICH Educadora en diabetes Diplomada en educación en diabetes Nutricionista Bariatrica nutmilagonzalez@gmail.com

Más detalles

Estudio de calidad Polvos para prepar bebidas sabor chocolate y chocolate en polvo

Estudio de calidad Polvos para prepar bebidas sabor chocolate y chocolate en polvo Estudio de calidad Polvos para prepar bebidas sabor chocolate y chocolate en polvo 43 Estudio de calidad En general estos productos tienen grasa y alto contenido de azúcar, y aunque ningún alimento por

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad

PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad Mg. Anahí V. Cuellas Ing. Paula Sceni Jornadas Acercar la Ciencia al Docente 14 y 15 de Mayo de 2009 Los constantes cambios en la alimentación del hombre están

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Diabetes y Alimentación Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Diabetes y Alimentación Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Diabetes y Alimentación Programa educativo en Diabetes

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Solo de consumo. ocasional. Los productos estudiados reducen unas cuantas calorías, pero, por lo que cuestan de más, no merece la pena comprarlos.

Solo de consumo. ocasional. Los productos estudiados reducen unas cuantas calorías, pero, por lo que cuestan de más, no merece la pena comprarlos. LIGHT VerSus no light Lo que significa light Para casi todo el mundo la palabra light referida a un alimento significa que tiene menos calorías, menos grasas o que no engorda... Pero en realidad, los productos

Más detalles

Cómo leer la etiqueta nutrimental?

Cómo leer la etiqueta nutrimental? Cómo leer la etiqueta nutrimental? Qué información debe tener la etiqueta? La etiqueta debe ser veraz, describirse y presentarse de forma que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE PRODUCTOS NATURALES Y ALIMENTOS SMART FOOD. Fernando Barrero PRESENTA NANCY GIRÓN CRUZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE PRODUCTOS NATURALES Y ALIMENTOS SMART FOOD. Fernando Barrero PRESENTA NANCY GIRÓN CRUZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE PRODUCTOS NATURALES Y ALIMENTOS SMART FOOD Fernando Barrero PRESENTA NANCY GIRÓN CRUZ Huajuapan de León, Oax., Octubre 2012 CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

PAN NUTRITIVO, PANADERIA FUNCIONAL LIZBETH MONTIEL

PAN NUTRITIVO, PANADERIA FUNCIONAL LIZBETH MONTIEL PAN NUTRITIVO, PANADERIA FUNCIONAL LIZBETH MONTIEL 30 DE OCTUBRE DEL 2008 Concepto de panadería Alimentos elaborados con cereales, lácteos, huevos, azúcar, grasa e ingredientes muy variados Cuando se consumen

Más detalles