Revisión de la evidencia disponible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revisión de la evidencia disponible"

Transcripción

1 Revisión de la evidencia disponible Este artículo es una revisión de los factores de riesgo, el cuadro clínico, los métodos diagnósticos y las opciones terapéuticas para la aterosclerosis carotídea asintomática y sintomática. Dres. Thapar A, Jenkins HL, Mehta A, et al. Introducción Si bien el ateroma carotídeo puede permanecer estable durante muchos años, la ruptura de su superficie cuando la placa se vuelve inestable produce la formación de un trombo que puede embolizar hacia los territorios de las arterias oftálmica, cerebral media o cerebral anterior del mismo lado de la placa. El resultado será amaurosis transitoria o infarto de la retina del mismo lado o isquemia cerebral transitoria y accidente cerebrovascular (ACV) del lado opuesto. Este artículo es una revisión de los factores de riesgo, el cuadro clínico, los métodos diagnósticos y las opciones terapéuticas para la aterosclerosis carotídea asintomática y sintomática.

2 Quién está en riesgo de aterosclerosis carotídea? Si bien la prevalencia de aterosclerosis carotídea oscila alrededor del 2,5% en las poblaciones de Europa, existen pacientes de alto riesgo que pueden aumentar considerablemente este porcentaje. El estudio Framingham, sobre una evolución de 12 años, consideró los siguientes factores de riesgo: Edad: el cociente de probabilidades aumenta alrededor de 1,7 c/10 años Tabaquismo Hipertensión arterial Hipercolesterolemia Cuáles son las manifestaciones iniciales de la aterosclerosis carotídea? Los síntomas de aterosclerosis carotídea se relacionan con la formación de un trombo y la embolia ulterior y son: Amaurosis fugaz o infarto retiniano que produce pérdida del campo visual, que puede ser parcial o total si se lesiona el centro de la retina. Estos signos ocurren del mismo lado de la lesión carotídea. Isquemia cerebral transitoria contralateral (debilidad o parestesia de la cara, brazo y/o pierna). Accidente cerebrovascular con pérdida funcional sensitiva y motora de parte o de la mitad opuesta del cuerpo. Cuando la oclusión es del lado derecho se agrega afasia o disartria. Cuando el polígono de Willis está intacto la oclusión de una carótida interna puede permanecer asintomática.

3 Cuál es la evaluación inicial en el paciente sintomático? Anamnesis cuidadosa para evaluar antecedentes de isquemia cerebral transitoria o ACV. Interrogar sobre antecedentes de traumatismo de cuello, cefalea frontal o enfermedad del tejido conectivo que pueden producir disección de la arteria carótida. Generalmente se trata con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes. Evaluar los factores de riesgo. Determinar si el paciente es diestro, porque según la localización de la lesión puede o no afectar el lenguaje y la habilidad motora del paciente. Corregir la presión arterial, la dislipemia y la hiperglucemia (determinar la hemoglobina glucosilada) y estimular la actividad física, como medidas de prevención secundaria. Qué investigaciones son útiles para descartar otra patología? Los estudios iniciales son: electrocardiograma, tiempo de protrombina (cuando el paciente recibe anticoagulantes) y eritrosedimentación para descartar arteritis. El paso siguiente será la tomografía computarizada (TC) cerebral y si ésta no detecta la lesión, la resonancia magnética (RM). En el paciente con ACV agudo, la sensibilidad y la especificidad de la RM son del 91% y el 95%, respectivamente, muy superiores a las de la TC. Cuáles son las primeras medidas terapéuticas en el paciente sintomático? Se iniciará tratamiento con aspirina administrando una dosis de carga de 300 mg, seguida de 75 mg/día junto con una estatina.

4 Cómo se diagnostica el ateroma carotídeo? La ecografía carotídea dúplex color dentro de las 24 horas de la consulta permite detectar un ateroma a partir de los 0,5 mm de espesor y cuantificar el grado de estenosis. Este método es rápido, seguro y portátil. Un método recomendado para clasificar la estenosis es la velocidad sistólica máxima. Si ésta es mayor de 125 cm/s corresponde a una estenosis mayor del 50% y si es mayor de 230 cm/s corresponde a una estenosis mayor del 70%. Las mediciones NASCET (North American Symptomatic Carotid Endarterectomy Trial) son actualmente el método de consenso para la estenosis en el Reino Unido RU) y los EEUU. En el RU, además de la ecografía dúplex, que es de alta sensibilidad, pero de especificidad moderada, se sugirió confirmar el diagnóstico con otro estudio antes de efectuar la endarterectomía. Un metanálisis de 2009 halló un 86% de acuerdo entre ecografistas para el 70-99% de las estenosis diagnosticadas por ecografía dúplex. Los adelantos en la tecnología de la TC multidetector lograron mayor exactitud diagnóstica, similar a la de la RM con contraste en dos series de casos. La aterosclerosis carotídea sintomática moderada es más problemática, porque la medición de la estenosis es menos exacta. Cuando se eligen los estudios por imágenes, se debe tener en cuenta la facilidad de acceso, el costo, la oclusión contralateral, la presencia de un marcapaso, la calcificación extensa y la insuficiencia renal. La mayoría de las instituciones (y las recomendaciones actuales de los EEUU) emplean inicialmente la ecografía dúplex para identificar al 70-99% de las estenosis. El estudio se repite antes de la operación con un ecografista más experimentado. En casos limítrofes, en la estenosis moderada o en pacientes que consultan tarde, la arteriografía por TC multidetector o la arteriografía por resonancia magnética pueden disminuir el número de endarterectomías innecesarias.

5 Qué pacientes deben ser derivados para una posible endarterectomía? Se debe derivar urgentemente a los pacientes con estenosis del 50-99% por ecografía dúplex a un cirujano vascular para un estudio por imágenes confirmatorio y posterior endarterectomía. La cuarta recomendación del RU para el ACV aconseja efectuar la cirugía dentro de la primera semana e idealmente dentro de las primeras 48 horas, cuando el ACV es más frecuente y el beneficio de la endarterectomía es mayor. En los EEUU se emplea la revascularización para tratar pacientes asintomáticos con estenosis del 70-99%. Los pacientes con neurología estable y oclusión carotídea total no son adecuados para la endarterectomía carotídea porque no tienen riesgo de embolización a través de una arteria obstruida. Sin embargo un subgrupo de pacientes con colaterales insuficientes experimentan hipoperfusión tras la oclusión, causando una tasa anual de ACV homolateral del 5,9%. Qué otros factores son importantes al considerar al endarterectomía? Se debe tener en cuenta si el paciente es apto para la intervención y si sufrió alguna cardiopatía previa. También se debe buscar aneurisma de aorta y enfermedad arterial periférica. En el examen es necesario evaluar la extensión del cuello y ubicar la bifurcación carotídea (mediante ecografía) en relación al ángulo de la mandíbula, ya que es importante para el acceso quirúrgico a la carótida interna. En casos de ACV, documentar el grado de discapacidad porque la endarterectomía sólo es útil para aquéllos con ACV no incapacitante. La radioterapia o la cirugía de cuello previas pueden complicar la endarterectomía y hacer necesaria otra estrategia, como tratamiento médico, stent o bypass. La endarterectomía previa es importante porque la restenosis dentro del primer año se puede producir más por hiperplasia de las capas íntima y muscular que por aterosclerosis. Las enfermedades del tejido conjuntivo, como el síndrome de Marfan,

6 el síndrome de Ehlers-Danlos o la displasia fibromuscular predisponen a la disección, que generalmente no se trata con cirugía. A quiénes beneficia más la endarterectomía? La endarterectomía carotídea puede precipitar, así como también prevenir, el ACV. Para los pacientes sintomáticos los siguientes factores indican que la cirugía será beneficiosa: Estenosis creciente (50-99%), Sexo masculino, Intervención temprana, Mayor edad. Los efectos mencionados fueron constantes en dos grandes estudios aleatorizados controlados. Por ejemplo, la reducción del riesgo absoluto de ACV homolateral para un paciente con estenosis sintomática del 50-69% tratado dentro de los dos semanas es del 14,8%, pero pasadas las 12 semanas la cirugía puede ser perjudicial. Para los pacientes asintomáticos con estenosis carotídea incidental del 70-99%, tres estudios aleatorizados controlados proporcionaron evidencia de la reducción del riesgo absoluto del 1% cada año con la endarterectomía, en especial en los menores de 75 años. Cómo lograr que la cirugía sea más segura? Datos del RU indican una tasa de ACV perioperatorio o muerte del 2%, infarto del miocardio del 0,6%, hematoma del cuello del 3% y parálisis de los pares craneanos del 4%.

7 Un metanálisis de 2004 no halló diferencia significativa para el ACV o la muerte a 30 días entre la endarterectomía con anestesia local o general. El metanálisis Cochrane de 2004 de angioplastia con parche versus cierre primario halló la reducción significativa del ACV homolateral a mediano plazo con el parche. En la semana posterior a la cirugía se debe controlar estrechamente la presión arterial. Un análisis conjunto de series de casos halló aumento de la hemorragia intracerebral cuando la presión sistólica era mayor de 150 mm Hg. Ante un soplo es necesaria la interconsulta? En el pasado se pensaba que el primer signo de aterosclerosis carotídea era el soplo sobre la bifurcación de la carótida. Sin embargo, varios grandes estudios hallaron que los soplos son un marcador poco fiable de la presencia y la gravedad de la aterosclerosis carotídea. En el estudio NASCET, el soplo carotídeo homolateral tuvo sensibilidad del 63% y especificidad del 61% para la estenosis del 70-99%. Debido a esta escasa exactitud, la ecografía carotídea reemplazó a la auscultación de soplos. Se debe efectuar la detección sistemática de la aterosclerosis carotídea? Un gran estudio de cohortes de los EEUU halló una prevalencia de sólo el 0,5% de aterosclerosis carotídea asintomática del 70-99% tratable por cirugía en personas mayores de 65 años, con una tasa de ACV homolateral a cinco años de sólo el 5%. En concordancia con esto, las recomendaciones actuales del RU señalan que la búsqueda de casos (incluidos aquéllos con un soplo asintomático) es innecesaria para la aterosclerosis carotídea asintomática. Las recomendaciones de los EEUU no aconsejan la detección sistemática, pero afirman que los pacientes con un soplo son candidatos razonables para la ecografía carotídea.

8 Cuál es la evolución natural de la aterosclerosis carotídea asintomática? Estudios de cohortes recientes hallaron que las tasas de ACV homolateral asociadas con la estenosis carotídea asintomática en la actualidad son inferiores al 1% por año, mientras que 10 años atrás eran superiores al 2%. Estos pacientes tienen mayor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica y por ello se debe efectuar la interconsulta con un médico interesado en la modificación de los factores de riesgo. Cuál es el tratamiento médico de la enfermedad carotídea? Las personas con aterosclerosis carotídea tienen muy alto riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Para los pacientes sintomáticos, el Royal College of Physicians del RU recomienda antiplaquetarios de por vida (clopidogrel 75 mg diarios), descenso de la presión arterial (<130/80 mm Hg después de la fase aguda), estatinas para disminuir la lipoproteína de baja densidad (LDL) a menos de 2,0 mmol/l, apoyo multimodal para dejar el tabaquismo y 2,5 horas por semana de ejercicio de intensidad moderada. En los EEUU las cifras deseadas son: presión arterial < 140/90 mm Hg y LDL < 2,6 mmol/l. Existen declaraciones de consenso internacionales para el tratamiento médico de la aterosclerosis carotídea asintomática. Nuevos fármacos en investigación son el dalcetrapib para regular las concentraciones de la lipoproteína de alta densidad y la siguiente generación de inhibidores plaquetarios P2Y12. Cuáles son los datos actuales para el stent carotídeo? Una revisión de 2012 analizó la evolución de pacientes sintomáticos y asintomáticos tratados con angioplastia carotídea y colocación de stent versus endarterectomía. En 16 estudios de 7572 pacientes sintomáticos, la colocación de stent se asoció con riesgo significativamente mayor de ACV o muerte a 30 días, especialmente en los mayores de 70 años.

9 Las tasas alejadas de ACV homolateral fueron similares para ambas intervenciones. El stent se asoció con menos infartos de miocardio y menos parálisis de los pares craneanos. Expertos internacionales recomiendan que hasta que las tasas de ACV perioperatorio o muerte disminuyan con el stent, la endarterectomía debe ser el procedimiento de elección para la aterosclerosis carotídea. Sin embargo, en los EEUU, la colocación de un stent se considera una alternativa a la endarterectomía si la tasa de ACV perioperatorio de la institución es < 6%. En pacientes asintomáticos no se observaron diferencias significativas en los riesgos de ACV o muerte a 30 días entre los grupos con cirugía o con stent. Tampoco hubo diferencias significativas en los resultados alejados para ambos grupos. Otros estudios están evaluando los resultados en pacientes asintomáticos con intervención versus tratamiento médico y cirugía versus stent. Resumen y comentario objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Diagnóstico y tratamiento La aterosclerosis carotídea es un engrosamiento patológico de la íntima de la carótida primitiva o la interna en zonas focales que se conocen como placa, su ruptura puede llevar

Más detalles

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA Curso superior progresos y controversias en cardiología GENERALIDADES EL SECTOR AORTOILIACO SE VE AFECTADO EN HASTA EL 35% DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD ARTERIAL OBSTRUCTIVA

Más detalles

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO QUE HAY DE NUEVO? Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología TÓPICOS Relevancia Definición Clasificación Estratificación de riesgo Evaluación paraclínica Tratamiento

Más detalles

Posibilidad de Riesgo

Posibilidad de Riesgo Posibilidad de Riesgo El riesgo global de ruptura del aneurisma intracraneal es de sólo el 0,9 % por año, pero aumenta en los aneurismas > 7 mm de diámetro máximo, según su ubicación en las ramas del polígono

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

Introducción. Artículo: Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study) (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study) (Cortesía de IntraMed.com) Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto del tratamiento con ácido tranexámico sobre la hemorragia intracraneal en pacientes con traumatismo

Más detalles

FAC - Foro de Educación Continua en Cardiología. Endarterectomía Carotídea - El Patrón Oro (1) Edwin G. Beven. The Cleveland Clinic Foundation

FAC - Foro de Educación Continua en Cardiología. Endarterectomía Carotídea - El Patrón Oro (1) Edwin G. Beven. The Cleveland Clinic Foundation Página 1 de 23 FAC - Foro de Educación Continua en Cardiología FORO DE CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA Endarterectomía Carotídea - El Patrón Oro (1) Edwin G. Beven The Cleveland Clinic Foundation En su conferencia

Más detalles

La amaurosis fugaz ocurre cuando se desprende un trozo de placa en una de estas arterias y viaja hasta una arteria del ojo.

La amaurosis fugaz ocurre cuando se desprende un trozo de placa en una de estas arterias y viaja hasta una arteria del ojo. Es la pérdida de la visión en un ojo debido a la ausencia temporal de circulación a la retina. Puede ser un signo de un accidente cerebrovascular inminente. Causas La amaurosis fugaz es un síntoma de arteriopatía

Más detalles

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com) Un número significativamente elevado de adultos norteamericanos con enfermedad arterial periférica asintomática y sin otras manifestaciones de enfermedad aterosclerótica no recibe la profilaxis adecuada

Más detalles

IV Curso José Gabay para Intervencionistas en Entrenamiento de ProEducar - SOLACI Paso a paso: Angioplastia Carotidea

IV Curso José Gabay para Intervencionistas en Entrenamiento de ProEducar - SOLACI Paso a paso: Angioplastia Carotidea IV Curso José Gabay para Intervencionistas en Entrenamiento de ProEducar - SOLACI Paso a paso: Angioplastia Carotidea Dr. Aníbal Damonte Departamento de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista Instituto

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

Protocolo clinico-radiologico previo a la angioplastia y stenting carotideo. Experiencia en nuestro centro.

Protocolo clinico-radiologico previo a la angioplastia y stenting carotideo. Experiencia en nuestro centro. Protocolo clinico-radiologico previo a la angioplastia y stenting carotideo. Experiencia en nuestro centro. Poster no.: S-1428 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV:

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV: El accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas. Por

Más detalles

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica MÓDULO 4 ONLINE Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica >> Contenido Científico. Caso Clínico ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Prevención secundaria luego de accidente cerebrovascular o episodios isquémicos transitorios.

Prevención secundaria luego de accidente cerebrovascular o episodios isquémicos transitorios. Prevención secundaria luego de accidente cerebrovascular o episodios isquémicos transitorios. Dres. Stephen M. Davis, Geoffrey A. Donnan Caso clínico: Una mujer de 62 años es atendida una semana después

Más detalles

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central Dr. Mario Alberto Campos Coy Agosto 2015 1.-Paciente de 50 años de edad que ingresa a urgencias con traumatismo craneal

Más detalles

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos.

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Dr. Ignacio Bluro MTSAC Jefe Unidad Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director

Más detalles

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES Conceptos Generales Se designa a la patología estenosante u oclusiva de las arterias de los miembros inferiores. La etiología más frecuente es la arterioesclerosis

Más detalles

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular RESUMEN Antecedentes: Método: Resultados: Conclusiones: Palabras clave: ABSTRACT Background: Methods: Results: Conclusions: Key

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Cardiovascular Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-421-11 Guía de Referencia Rápida Z80-Z99

Más detalles

Detección de arteriosclerosis subclínica. y a. Jose M Mostaza Prieto Hospital Carlos III MADRID

Detección de arteriosclerosis subclínica. y a. Jose M Mostaza Prieto Hospital Carlos III MADRID Detección de arteriosclerosis subclínica nica: Cuándo, cómo y a quién? Jose M Mostaza Prieto Hospital Carlos III MADRID Ecografía Doppler Enfermedad vascular subclínica Para Para diagnosticar enfermedad

Más detalles

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas ARTERIOESCLEROSIS Enfermedad sistémica. Afecta vasos de

Más detalles

Ginés Parra M. Interna H. La Inmaculada

Ginés Parra M. Interna H. La Inmaculada Ginés Parra M. Interna H. La Inmaculada El proceso diagnóstico debe ir orientado en dos aspectos. En primer lugar, y durante la fase hiperaguda, confirmar el diagnóstico de ictus, determinar el tipo de

Más detalles

Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable

Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable 19 Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable Contenidos La estrategia médica Tratamiento de la placa aterosclerótica Tratamiento farmacológico de la isquemia miocárdica La

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga)

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Prevalencia de Fibrilación Auricular Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Estudio OFRECE: Prevalencia de Fibrilación Auricular Diagrama de flujos de participación Estudio

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

DIABETES. Arteriopatía periférica

DIABETES. Arteriopatía periférica DIABETES Arteriopatía periférica DIABETES Arteriopatía periférica Magda Bundó Vidiella Médico de familia. Centro de Salud Ronda Prim (Mataró 7). Mataró (Barcelona) María Pilar Vela Orús Cirujana vascular.

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

HTA Y DAÑO DE ÓRGANOS BLANCO: CÓMO OPTIMIZAR DETECCION? Dr. Rafael RONDANELLI I. Departamento de Cardiología Clínica Las Condes Mayo 2016

HTA Y DAÑO DE ÓRGANOS BLANCO: CÓMO OPTIMIZAR DETECCION? Dr. Rafael RONDANELLI I. Departamento de Cardiología Clínica Las Condes Mayo 2016 HTA Y DAÑO DE ÓRGANOS BLANCO: CÓMO OPTIMIZAR DETECCION? Dr. Rafael RONDANELLI I. Departamento de Cardiología Clínica Las Condes Mayo 2016 Búsqueda de daño orgánico asintomático Ø Dada importancia del daño

Más detalles

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus GP PREVENIÓN PRIMRI Y SEUNDRI DEL ITUS Prevención secundaria del ictus Riesgo de un nuevo episodio de ictus isquémico transitorio o ataque isquémico transitorio uál es el riesgo de sufrir un ictus en personas

Más detalles

Centro de Medicina Vascular

Centro de Medicina Vascular Centro de Medicina Vascular Índice Centro de Medicina Vascular La misión del centro Pacientes que estudia el Centro de Medicina Vascular Nuestro equipo médico Contacto 2 2 3 3 Patologías que estudia el

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 Carlos Brotons, en nombre del grupo de prevención cardiovascular del PAPPS AUTORES: Antonio Maiques Galán Carlos Brotons Cuixart José Ramón Banegas Banegas Enrique

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS 1.1. ARTERIOSCLEROSIS...1 ETIOLOGÍA 1. CALCIFICACIÓN LOCALIZADA DE LA MEDIA O ENFERMEDAD DE MONCKEBERG» No se afecta la íntima, por tanto la circulación sanguínea es normal,

Más detalles

(RELLENAR LAS CUATRO CASILLAS, PONIENDO TANTOS CEROS A LA IZQUIERDA COMO SEA NECESARIO).

(RELLENAR LAS CUATRO CASILLAS, PONIENDO TANTOS CEROS A LA IZQUIERDA COMO SEA NECESARIO). Cuestionario General Información General Identificador del participante (RELLENAR LAS CUATRO CASILLAS, PONIENDO TANTOS CEROS A LA IZQUIERDA COMO SEA NECESARIO). Identificador del Estudio: C P _ Numero

Más detalles

3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR

3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR Fecha Hora Temario Docente (1) 31/03/16 INTRO- DUCCIÓN Sistemáticas I ABRIL (2) 07/04/16 Sistemáticas II 3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR 19:30-20:00 20:00 a 20:45 21:00-21:45 20:00-20:30

Más detalles

TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía. Sistemas de diagnóstico

TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía. Sistemas de diagnóstico TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía La arteria principal del cuerpo es la aorta. Hay dos porciones de las que se ocupa la cirugía cardiaca, la aorta ascendente y el cayado de la aorta. El resto son

Más detalles

ACV ISQUÉMICO PREVENCIÓN SECUNDARIA. Juan Jairala Médico Neurólogo

ACV ISQUÉMICO PREVENCIÓN SECUNDARIA. Juan Jairala Médico Neurólogo ACV ISQUÉMICO PREVENCIÓN SECUNDARIA Juan Jairala Médico Neurólogo PACIENTES CON AITACV Riesgo de ACVIAMmuerte de causa vascular Hasta 80% de los nuevos eventos pueden prevenirse Iniciar aún ante lesiones

Más detalles

Aneurismas Incidentales. Dra. Guadalupe María Bruera.

Aneurismas Incidentales. Dra. Guadalupe María Bruera. Aneurismas Incidentales Dra. Guadalupe María Bruera. Aneurismas Incidentales Que hago con esto?... Aneurismas Incidentales: Cronograma Definición. Epidemiología. Historia Natural y riesgo de Ruptura. Factores

Más detalles

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Dr. Ignacio Bluro Jefe Sección Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Conflictos de interés

Más detalles

TRATAMIENTO DE ANEURISMAS VISCERALES

TRATAMIENTO DE ANEURISMAS VISCERALES TRATAMIENTO DE ANEURISMAS VISCERALES Dr Giafar Abuhadba Como y Cuando? Asistente del Servicio de Cirugía Cardiaca y Vascular Periférica Dr Sheyla Alfato Asistente del Servicio de Radiología Intervencionista

Más detalles

DOLOR PRECORDIAL. 1- Cardiovascular: - Insuficiencia coronaria - Pericarditis - Aórtico ( aneurisma de aorta torácica, aneurisma disecante)

DOLOR PRECORDIAL. 1- Cardiovascular: - Insuficiencia coronaria - Pericarditis - Aórtico ( aneurisma de aorta torácica, aneurisma disecante) DOLOR PRECORDIAL El dolor precordial es un motivo de consulta altamente frecuente, tanto en los pacientes internados como en la práctica ambulatoria. Es el modo más frecuente de presentación de la cardiopatía

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

La Sociedad Neurológica Argentina no se hace responsable por las opiniones personales que los disertantes expresen en esta charla

La Sociedad Neurológica Argentina no se hace responsable por las opiniones personales que los disertantes expresen en esta charla La Sociedad Neurológica Argentina no se hace responsable por las opiniones personales que los disertantes expresen en esta charla Ataque Cerebral Derrame cerebral Hemiplejía Ictus Stroke Accidente cerebrovascular

Más detalles

PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO

PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO SIGUIENDO LAS GUIAS. Recientemente ha sido notable el desarrollo de guías de prevención secundaria. SIGUIENDO LAS GUIAS La definición

Más detalles

Qué causa la Displasia Fibromuscular?

Qué causa la Displasia Fibromuscular? La Displasia Fibromuscular (en inglés FMD), es una enfermedad que causa que una o más arterias en el cuerpo tengan un desarrollo anormal de las células, afectando las paredes de la arteria. Como resultado,

Más detalles

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR)

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Algaraña, Analía. Diez, Miguel. Barroso, David. Melión, Fabián. Codromaz, Fernando. Hospital Alejandro Gutiérrez. Venado Tuerto, Santa Fe. Introducción

Más detalles

TRAUMATISMO CERVICAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TRAUMATISMO. TORÁCICO y ABDOMINAL TRAUMATISMO CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

TRAUMATISMO CERVICAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TRAUMATISMO. TORÁCICO y ABDOMINAL TRAUMATISMO CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA CERVICAL La evaluación de pacientes con lesiones vasculares cervicales es controvertida: la exploración clínica tiene baja sensibilidad y tanto la arteriografía como la exploración quirúrgica son demasiado

Más detalles

OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA

OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA Epidemiología Incidencia: 1.7 casos por 10 000 habitantes por año. Mortalidad: 25% de los casos. Amputación: 20% de los sobrevivientes. Comorbilidades Tabaquismo (75%). Hipertensión

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DE EXTREMIDADES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DE EXTREMIDADES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DE EXTREMIDADES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

Aportación de Angio TC de Troncos supaórticos al manejo de los pacientes con estenosis carotídea valorada con ecodoppler TSA

Aportación de Angio TC de Troncos supaórticos al manejo de los pacientes con estenosis carotídea valorada con ecodoppler TSA Aportación de Angio TC de Troncos supaórticos al manejo de los pacientes con estenosis carotídea valorada con ecodoppler TSA Poster no.: S-0887 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

ACC 13 San Francisco. Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado

ACC 13 San Francisco. Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado ACC 13 San Francisco Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado ESTUDIO STREAM ESTRATEGIA FARMACO-INVASIVA EN IAM Objetivo: Comparar una estrategia de FIBRINOLISIS PRECOZ seguida de angiografía

Más detalles

ACV. Cgi 2016 Dra. Laura Fraga Adj. Medica C

ACV. Cgi 2016 Dra. Laura Fraga Adj. Medica C ACV Cgi 2016 Dra. Laura Fraga Adj. Medica C Epidemiologia AIT ACV Estudio Importancia del Tema 3ª causa de muerte nuestro país y en el mundo occidental Incidencia 200/100.000 habitantes/año en España.

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

Trasplante de hígado y complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Prevención y/o tratamiento

Trasplante de hígado y complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Prevención y/o tratamiento Trasplante de hígado y complicaciones cardiovasculares a largo plazo. Prevención y/o tratamiento Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor Titular UdeA Coordinador Unidad de Hepatología y Programa

Más detalles

Dra Novillo Pedrón Romina. Marzo 2017

Dra Novillo Pedrón Romina. Marzo 2017 Dra Novillo Pedrón Romina CARDIOLOGIA- SANATORIO ALLENDE Marzo 2017 LDL es un factor de riesgo bien establecido y modificable para enfermedad cardiovascular. Evolocumab es un anticuerpo monoclonal que

Más detalles

Consejo de Stroke SAC Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas - CACI

Consejo de Stroke SAC Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas - CACI Consejo de Stroke SAC Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas - CACI Ateneo CACI en conjunto con el Consejo de Stroke SAC Manejo de la Estenosis Carotídea Asintomática en el paciente con indicación

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE Coordinador Demetrio Sánchez Fuentes 2004 Obra: Sociedad Española de Medicina Interna y Scientific Communication Management Patrocinio

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC )

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC ) INTRODUCCIÓN - La enfermedad cardiovascular aterosclerótica ( ECV ) es común en la población general, que afecta a la mayoría de los adultos más allá de la edad de 60 años: La enfermedad coronaria (CHD

Más detalles

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular DETERMINACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular II RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. DEFINICION. Es la probabilidad que

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" AUTORES: Muñoz Asensio,

Más detalles

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Popurrí de temas Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Enfermedades de vasos sanguíneos Enfermedad vascular periférica ateroesclerótica Enfermedad oclusiva Oclusión arterial aguda Insuficiencia visceral

Más detalles

Aneurisma aórtico abdominal: causas. síntomas, tratamientos y diagnóstico

Aneurisma aórtico abdominal: causas. síntomas, tratamientos y diagnóstico Aneurisma aórtico abdominal: causas. síntomas, tratamientos y diagnóstico Un aneurisma aórtico abdominal (AAA) es un ensanchamiento o dilatación de la aorta (el vaso sanguíneo más grande del abdomen).

Más detalles

INFARTOS SILENTES. Y ahora qué hago con esto? Dr. Matías J. Alet

INFARTOS SILENTES. Y ahora qué hago con esto? Dr. Matías J. Alet Y ahora qué hago con esto? INFARTOS SILENTES Dr. Matías J. Alet Centro Integral de Neurología Vascular - FLENI Sección de Enfermedades Cerebrovasculares División Neurología - Hospital J. M. Ramos Mejía

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga)

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) CAMPUS VIRTUAL INTRAMED CURSO: 1 (Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) Módulo 7: Prevención Introducción Como ya se ha revisado

Más detalles

Cardiopatías en la mujer

Cardiopatías en la mujer Cardiopatías en la mujer Cardiopatía isquémica, hay diferencias en el diagnóstico y el tratamiento? 2 2 S e p t i e m b r e 2 0 1 6 V Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Carmen Olmos Blanco

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA SEGUNDA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA SEGUNDA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR LA SEGUNDA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

REGISTRO DEL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO EN CENTROS HOSPITALARIOS CHILENOS GEMI

REGISTRO DEL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO EN CENTROS HOSPITALARIOS CHILENOS GEMI REGISTRO DEL INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO EN CENTROS HOSPITALARIOS CHILES GEMI Nombre: Apellidos: Centro Hospitalario: Nacimiento: Rut: Edad: Sexo: Dirección: Teléfono: Observaciones: Masculino Femenino

Más detalles

Encuesta Médica CIC Cómo digo que manejo la cardiopatía isquémia crónica y aguda?

Encuesta Médica CIC Cómo digo que manejo la cardiopatía isquémia crónica y aguda? Pagina - 1 - Encuesta Médica CIC Cómo digo que manejo la cardiopatía isquémia crónica y aguda? Estimado colega: El Comité de Cardiopatía isquémica de la lo invita a participar del Programa PREMATRA-CIC

Más detalles

cardiopatía isquémica

cardiopatía isquémica Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica la cardiopatía isquémica Arterioesclerosis empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección

Más detalles

Accidente Cerebrovascular Isquémico

Accidente Cerebrovascular Isquémico Accidente Cerebrovascular Isquémico Departamento Neurocirugía Pregrado Autores: Dr. Gustavo Villarreal Reyna Est Med Izy Hazel Díaz Gómez Est Med Ricardo Treviño García Definición Obstrucción de un vaso

Más detalles

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Tratamiento Quirúrgico del INFARTO E ISQUEMIA INTESTINAL en el Segundo y Tercer Nivel de Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: ISSSTE-358-10

Más detalles

Prevención Secundaria de la Enfermedad Vascular Cerebral

Prevención Secundaria de la Enfermedad Vascular Cerebral Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey Página 1 de 8 Introducción La enfermedad cerebrovascular es una causa importante de morbimortalidad en países desarrollados. El riesgo de accidente cerebrovascular

Más detalles

MEDICINA I UNNE DIAGNÓSTICO FACTORES DE RIESGO. Clasificación clínica de los síndromes isquémicos. Dolor torácico: prevalencia de EAC (%)

MEDICINA I UNNE DIAGNÓSTICO FACTORES DE RIESGO. Clasificación clínica de los síndromes isquémicos. Dolor torácico: prevalencia de EAC (%) Clasificación clínica de los síndromes isquémicos MEDICINA I UNNE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1. Cardiopatía isquémica subclínica 2. Cardiopatía isquémica asintomática: a) Isquemia silente b) IAM silente 3.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Despistaje de enfermedad renal crónica 1. En población general adulta, con o sin factores de riesgo para el desarrollo de ERC, qué estrategia de cribado para la detección de enfermedad

Más detalles

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS Dr Alejandro M. Caissón Buenos Aires, Argentina SINDROMES CORONARIOS AGUDOS ACCIDENTE DE PLACA MANEJO DE LOS SCA. PILARES DE TRATAMIENTO Aumento

Más detalles

METODOS DIAGNOSTICOS EN ACV

METODOS DIAGNOSTICOS EN ACV METODOS DIAGNOSTICOS EN ACV Qué exámenes solicitar en un ACV agudo y porqué Proyecto ÑANDÚ Vigilancia Epidemiológica y evaluación de intervenciones en Enfermedad Cerebrovascular en la Provincia de Ñuble,

Más detalles

Seguimiento a largo plazo de los stents carotídeos. Siguen funcionando después de 10 años?

Seguimiento a largo plazo de los stents carotídeos. Siguen funcionando después de 10 años? Seguimiento a largo plazo de los stents carotídeos. Siguen funcionando después de 10 años? Poster no.: S-1250 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. M. Molinos

Más detalles

- Guía Canadiense

- Guía Canadiense - Guía Canadiense 2018 - NOVEDADES 1. Se incluye el uso de aparatos de medición de muñeca para medir la PA en individuos obesos con Grado D. En comparación con los aparatos de brazo, los de muñeca (si

Más detalles

Informe de pacientes con Enfermedades cronicas (EC) Enero- Junio 2010 Plan de Salud

Informe de pacientes con Enfermedades cronicas (EC) Enero- Junio 2010 Plan de Salud Informe de pacientes con Enfermedades cronicas (EC) Enero- Junio 2010 Plan de Salud Afiliados al plan de salud activos >=de 17 años con EC por italica N= 57712 Período Anterior n 58969 Salieron n 4040

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Programas y Desarrollo Servicio de Protocolos Asistenciales

Servicio Andaluz de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Programas y Desarrollo Servicio de Protocolos Asistenciales INDICACIONES ACORDADAS CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARA LOS S MÁS FRECUENTES INCLUIDOS EN EL DECRETO DE GARANTÍA DE PLAZO DE RESPUESTA QUIRÚRGICA EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA (D 209/2001).

Más detalles

CardioAlert RESULTADOS FINALES. RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio

CardioAlert RESULTADOS FINALES. RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio RESULTADOS FINALES RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio 2004-2005 Versión 15-Noviembre-2005 INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 CAMPAÑA CardioAlert... 4 PARTICIPACIÓN... 4 RESULTADOS por ciudad visitada... 5 Características

Más detalles

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa.

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa. Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS Arteriosclerosis empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles

Mujer con angina atípica. Valoración de estenosis coronaria por diferentes métodos de imágenes.

Mujer con angina atípica. Valoración de estenosis coronaria por diferentes métodos de imágenes. CASO CLINICO Mujer con angina atípica. Valoración de estenosis coronaria por diferentes métodos de imágenes. Dr. Gabriel Maluenda. Departamento de Enfermedades Cardiovasculares. Pontificia Universidad

Más detalles

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) Fibrilación Auricular: Prevención de ACV 64% Warfarina

Más detalles

Ataque cerebrovascular agudo Diagnóstico, Clasificación, Clínica. Tipos patológicos y subtipos etiológicos. Proyecto ÑANDÚ

Ataque cerebrovascular agudo Diagnóstico, Clasificación, Clínica. Tipos patológicos y subtipos etiológicos. Proyecto ÑANDÚ Ataque cerebrovascular agudo Diagnóstico, Clasificación, Clínica Tipos patológicos y subtipos etiológicos Proyecto ÑANDÚ Términos frecuentes Ataque cerebrovascular Accidente cerebrovascular Enfermedad

Más detalles

RESUMEN enfermedades cardiológicas y tratamientos dentales

RESUMEN enfermedades cardiológicas y tratamientos dentales RESUMEN enfermedades cardiológicas y tratamientos dentales 1. Hacer una buena anamnesis en la ficha de la historia clínica para conocer la situación clínica del paciente: diagnóstico, tratamiento, riesgo

Más detalles

SÍNDROMES CORONARIOS. 31/Julio/2018 César Guerini

SÍNDROMES CORONARIOS. 31/Julio/2018 César Guerini SÍNDROMES CORONARIOS 31/Julio/2018 César Guerini Concepto Cardiopatía isquémica. Síntomas y signos por disminución de O 2. Cardiopatía hipóxica. Fisiopatogenia Metabolismo aeróbico. Equilibrio entre aporte

Más detalles

SESIÓN DE REVISTA: JAMA

SESIÓN DE REVISTA: JAMA SESIÓN DE REVISTA: JAMA María López Veloso Residente de Medicina Interna 11 de Octubre del 2010 Objetivos: Determinar con exactitud el examen clínico para distinguir entre ictus isquémico y hemorrágico

Más detalles

Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Actualización 2014 ENFOQUE DE RIESGO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. JORGE SABAT EXPOSITORES: E.U. Andrea Flores Dra. Paulina Letelier ORGANIZAN internas

Más detalles