METODOLOGÍA 5 S EN LA UTVT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA 5 S EN LA UTVT"

Transcripción

1 Muy buenos días: Les damos la más cordial bienvenida a esta reunión, en la que pondremos a su consideración el Proyecto para implementar en todas las áreas de la Universidad la Metodología de las 5 S. Pretendemos en esta reunión de trabajo y mediante la técnica de Lluvia de Ideas, establecer junto con todos ustedes, las estrategias que nos permitan contar con instalaciones más ordenadas, más seguras y más confortables. Sabemos que esta Metodología ya se ha implementado en algunas de las Direcciones de Carrera de nuestra Universidad con mucho éxito y esa experiencia compartida, nos servirá a todos para facilitar la implementación de estas estrategias en todas las instalaciones restantes, en beneficio de la Comunidad Universitaria. Muchas gracias a todos por su asistencia y de antemano agradecerles también su apertura y disposición, para que este Proyecto llegue a consolidarse y cumpla con sus objetivos.

2 Universidad Tecnológica del Valle de Toluca I M P L E M E N T A C I Ó N D E L A METODOLOGÍA 5 S EN LA UTVT Elaboró: Ing. Carlo M. Murillo Ortiz Abril de 2015

3 Contenido de la Presentación 1. Objetivo 2. Justificación 3. Las 5 S: Generalidades 4. Sensibilización de la Alta Dirección 5. Integración del Comité y Subcomités 5 S 6. Curso de Inducción al Personal 7. Plan de Trabajo 8. Anuncio Oficial del Inicio del Proyecto 5 S 9. Campaña Promocional 10. Programa de Estímulos 11. Inspecciones y Auditorías 12. Mejora Continua

4 OBJETIVOS Objetivo General: Implementar la metodología de 5 S en todas las áreas de la UTVT, que permita contar con áreas mas limpias, ordenadas y seguras. Objetivos Específicos: Aplicar las mejores en las diversas áreas, utilizando metodología 5 s para asegurar que se estén llevando a cabo de la forma correcta.

5 JUSTIFICACIÓN Fotografías de áreas de trabajo de la.

6 LAS 5 S: GENERALIDADES

7 Metodología 5 S Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

8 Metodología 5 S Es una metodología utilizada comúnmente durante la implementación de sistemas de calidad total, con el propósito de reforzar la cultura de calidad. Es una metodología que tiene por objeto el desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente. Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

9 Sistema de Gestión de la Calidad 6.4 Ambiente de Trabajo (ISO 9001) ISO 9001 Filosofía Kaizen (mejora continua) Metodología 5 S Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida.

10 Qué significan las 5 S? JAPONES Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke CASTELLANO Clasificación y Eliminación Organización Limpieza Visualización Disciplina y Compromiso

11 Por qué implementar las 5 S? Su aplicación favorece: Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados Mayor calidad Tiempos de respuestas más cortos Aumenta la vida útil de los equipos Genera cultura organizacional Calidad de servicio Reducción de costos Imagen de las áreas de trabajo Acerca a la institución a la implantación de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad.

12 Por qué implementar las 5 S? La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que la institución sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene. Los primeros en asumir este compromiso son los Directivos; y la aplicación de ésta, es el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.

13 Qué beneficios aportan las 5 S? La implementación de las 5 S se basa en el trabajo en equipo. Todo el personal se compromete. Se valoran sus aportaciones y conocimiento. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

14 Qué beneficios aporta las 5 S? Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos: Más espacio. Orgullo del lugar en el que se trabaja. Mejor imagen ante nuestros clientes. Mayor cooperación y trabajo en equipo. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas. Antes Después

15 La Primera S: Seiri (Clasificación y Eliminación) Significa separar las cosas necesarias y las que no la son, manteniendo las cosas necesarias en un lugar adecuado. Ventajas de Clasificación y Eliminación: Reducción de necesidades de espacio, stock, almacenamiento. Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro. Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas. Provoca un mayor sentido de la clasificación y la economía, menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.

16 La Primera S: Seiri (Clasificación y Eliminación) Para poner en práctica la Primera S debemos hacernos las siguientes preguntas: Qué debemos tirar? Qué debe ser guardado? Qué puede ser útil para otra persona u otro departamento? Qué deberíamos reparar? Qué debemos vender? Un punto importante es el compromiso con el medio ambiente, ya que generamos residuos de muy diversa naturaleza: Papel, plásticos, metales, etc.

17 La Segunda S: Seiton (Organización) Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso. Tener lo que es necesario en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado nos llevará a estas ventajas: Menor necesidad de controles de stock y producción. Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto. Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta. Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y también de los daños a los materiales o productos almacenados. Aumenta el retorno de capital. Aumenta la productividad de las máquinas y personas. Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental, y mejor ambiente.

18 La Segunda S: Seiton (Organización) Para tener claros los criterios de colocación de cada cosa en su lugar adecuado, responderemos las siguientes preguntas: Es posible reducir el stock de esta cosa? Esto es necesario que esté a mano? Todos llamaremos a esto con el mismo nombre? Cuál es el mejor lugar para cada cosa? También hay que tener en claro que: Todas las cosas han de tener un nombre, y todos deben conocerlo. Todas las cosas deben tener espacio definido para su almacenamiento o colocación, indicado con exactitud y conocido también por todos.

19 La Segunda S: Seiton (Organización) Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre organización: De qué manera podemos reducir la cantidad que tenemos? Qué cosas realmente no es necesario tener a la mano? Qué objetos suelen recibir más de un nombre por parte de mis compañeros? Fíjese en un par de cosas necesarias Cuál es el mejor lugar para ellas?

20 La Segunda S: Seiton (Organización) Recomendaciones para organizar artículos:

21 La Tercera S: Seiso (Limpieza) No es más limpio el que limpia más, sino el que ensucia menos La limpieza la debemos hacer todos. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real. Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada.

22 La Tercera S: Seiso (Limpieza) Beneficios Un ambiente limpio proporciona calidad, seguridad y además: Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces. Facilita la venta del producto o servicio. Evita pérdidas y daños materiales y productos. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa. El objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total.

23 La Tercera S: Seiso (Limpieza) Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Limpieza: Cree que realmente puede considerarse como Limpio? Cómo cree que podría mantenerlo limpio siempre? Qué utensilios, tiempo o recursos necesitaría para ello? Qué cree que mejoraría el grado de Limpieza?

24 La Cuarta S: Seiketsu (Visualización) La visualización ayuda al mantenimiento de la limpieza y del orden. Una técnica muy usada es el visual management, o gestión visual. Consiste en un grupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la instalación y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora. Una variación mejor y más moderna es el colour management o gestión por colores. Ese mismo grupo en vez de tomar notas sobre la situación, coloca una serie de tarjetas, rojas en aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas.

25 La Cuarta S: Seiketsu (Visualización) Las ventajas de uso de la Cuarta S: Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores. Evita daños de salud del trabajador y del consumidor. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente. Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia el trabajo. Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Higiene y visualización: Qué tipo de carteles, avisos, advertencias, procedimientos cree que faltan? Los que ya existen son adecuados? Proporcionan seguridad e higiene? En general Calificaría su entorno de trabajo como motivador y confortable? En caso negativo Cómo podría colaborar para que si lo fuera?

26 La Quinta S: Shitsuke (Compromiso y Disciplina) Que significa disciplina? Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros, preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Disciplina es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

27 La Quinta S: Shitsuke (Compromiso y Disciplina) Se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores para que se convierta en una rutina, en una práctica mas de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción. Esta 5 S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

28 A modo de resumen SEIRI Desechar lo que no se necesita SEITON SEISO SEIKETSU Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Limpiar el sitio de trabajo y los equipos, prevenir la suciedad y el desorden Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza SHITSUKE Crear hábitos en las cuatro anteriores

29 A modo de resumen Las 5 S tienen que ver: Con las Cosas Con las Personas Seleccionar Ordenar Limpiar Bienestar Personal Disciplina Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke

30 Reflexión

31 SENSIBILIZACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN Presentar proyecto a los Directivos de la Institución Revisar y definir con ellos las estrategias de implementación Integrar el Comité 5 S

32 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ Y SUBCOMITÉS 5 S Secretarios Comité 5 S Directores de Área Directores de Carrera Subdirecciones Subcomités Coordinadores (Enlaces) Miembros Subcomités Comunidad Universitaria

33 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 5 S Integración del Comité 5 S: Rector Secretario Académico Secretario de Vinculación Directora de Administración y Finanzas Director de Difusión y Extensión Universitaria Directora de la Carrera de Tecnología Ambiental Director de la Carrera de Mantenimiento Industrial Directora de la Carrera de Negocios y Gestión Empresarial Director de las Carreras de Mecatrónica y Sistemas Productivos Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Director de las Carreras de Paramédico y Protección Civil Director de las Carreras de Salud Pública y Enfermería Subdirección de Finanzas Subdirección de Servicios Educativos UIPPE Abogado General

34 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 5 S Funciones y Atribuciones del Comité 5 S: Autorizar el Proyecto de la Metodología 5 S Dar inicio a la implementación del Programa 5 S en la Universidad Sesionar cada tres meses para revisar el estado que guarda la implementación del Programa Dar el Visto Bueno a la integración de los Subcomités en las diferentes áreas de la Universidad Otorgar los reconocimientos correspondientes a las áreas que se hayan distinguido por mejorar su lugar de trabajo Participar en las diferentes campañas de implementación que realicen sus subcomités dentro de sus instalaciones Ratificar al Coordinador General del Programa de Implementación de las 5 S, propuesto por el Sr. Rector La figura de Coordinador General del Programa recaerá en uno de los integrantes del Comité. Autorizar el Programa Operativo Anual propuesto por el Coordinador General del Programa Dar el Visto Bueno al Programa Inspecciones periódica de acuerdo al Programa Operativo Anual

35 INTEGRACIÓN DE SUBCOMITÉS 5 S Integración de los Subcomités 5 S: Los Subcomités representarán a cada una de las áreas de la Universidad Serán los encargados de la parte operativa del Programa en su correspondiente área En el caso de las Secretarías, Unidades Staff de la Rectoría y Direcciones de Área, los Subcomités se integrarán con un Coordinador Operativo y un máximo de 3 colaboradores. Para el caso de las Direcciones de Carrera, los Subcomités estarán conformados de la siguiente manera: - Un Coordinador Operativo - Un máximo de 3 colaboradores (2 académicos y 1 administrativo) - Un responsable por grupo de alumnos En el Subcomité de Rectoría estarán integradas las áreas del Abogado General, UIPPE y Contraloría Interna.

36 INTEGRACIÓN DE SUBCOMITÉS 5 S Funciones y Atribuciones de los Subcomités 5 S: Los subcomités dependerán operativamente del Coordinador General del Programa Los subcomités se reunirán cada mes para verificar la implementación del Programa en todas las áreas de la Universidad. Diseñarán el Curso de Inducción que se impartirá a todo el personal académico, administrativo y al alumnado. Presentarán al Comité Central la propuesta de las áreas merecedoras de reconocimiento por la Aplicación de la metodología 5 S. En reunión de Subcomités se elegirá mediante sorteo las áreas a inspeccionar cada mes. Los subcomités elaborarán un informe mensual al Comité Central, documentando las evidencias de los logros alcanzados en la implementación de la Metodología 5 S.

37 CURSO DE INDUCCIÓN AL PERSONAL Los Coordinadores de los Subcomités participarán en la elaboración del Curso de Inducción y serán los responsables de su impartición a todo el personal de Área de Adscripción. El Curso de Inducción para impartir a toda la comunidad universitaria, será presentado al Comité Central para su aprobación. Se llevará un registro de todos los cursos impartidos, para asegurar que todo el personal y alumnado recibió la capacitación correspondiente.

38 PLAN DE TRABAJO 2014 ACTIVIDADES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

39 ANUNCIO OFICIAL DEL INICIO DEL PROYECTO 5 S El Comité Central de las 5 S encabezado por el Sr. Rector, dará el banderazo de arranque del Programa, una vez que se cuente con la integración de los Subcomités y toda la información detallada para la implementación de esta Metodología en toda la Universidad.

40 CAMPAÑA PROMOCIONAL Para el lanzamiento del Programa de Implementación de la Metodología de las 5 S en la Universidad, se propone contar con diferentes apoyos para realizar la Campaña Promocional que tenga la penetración que se desea en toda la Comunidad Universitaria. Diseño de Logotipo y Slogan Información en pantallas y página de la UTVT Banderín para que circule trimestralmente en las áreas que mejor apliquen la Metodología Chalecos para que los usen los Coordinadores de Subcomités que realicen las inspecciones periódicas.

41 PROGRAMA DE ESTÍMULOS El Comité Central de las 5 S analizará la posibilidad de otorgar al área mejor calificada durante cada inspección, además de un reconocimiento y la posesión del banderín, algún otro estímulo por la aplicación de la Metodología.

42 INSPECCIONES Y AUDITORÍAS Se propone realizar una inspección mensual a alguna de las áreas de la Universidad, de acuerdo a sorteo Realizado en reunión de Subcomités. Se propone realizar una auditoría al Programa cada semestre, para verificar que se cumpla con los objetivos de la implementación.

43 MEJORA CONTINUA A través de las reuniones de los Subcomités, de las reuniones del Comité Central y de los reportes de las inspecciones periódicas realizadas; se estará evaluando el impacto positivo de la Implementación de la Metodología de las 5 S y realizando en su casos los ajustes necesarios.

Seminario en Calidad Material de Consulta

Seminario en Calidad Material de Consulta Seminario en Calidad Seminario en Calidad Seminario en Calidad OGC 5 s +1 Herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Objetivo Conocer y asimilar el significado de la técnica conocida como 5 s

Más detalles

Las 5 S, Herramientas Básicas de Mejora de la Calidad en una Empresa Por: Juventino Bautista Paz

Las 5 S, Herramientas Básicas de Mejora de la Calidad en una Empresa Por: Juventino Bautista Paz Las 5 S, Herramientas Básicas de Mejora de la Calidad en una Empresa Por: Juventino Bautista Paz QUÉ SON LAS 5 S? La metodología de las 5 S es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento

Más detalles

Las 5 S + 1 S +3 S= 9 S.-herramientas básicas de mejora de la calidad de vida personal y empresarial

Las 5 S + 1 S +3 S= 9 S.-herramientas básicas de mejora de la calidad de vida personal y empresarial Las 5 S + 1 S +3 S= 9 S.-herramientas básicas de mejora de la calidad de vida personal y empresarial Qué son las 5S? Es una técnica de calidad, de origen japonés, que se basa en el orden, la limpieza,

Más detalles

Estrategia de las 5 s y su aplicación en los servicios hospitalarios. Lic. Mg. Silvia Guerra

Estrategia de las 5 s y su aplicación en los servicios hospitalarios. Lic. Mg. Silvia Guerra Estrategia de las 5 s y su aplicación en los servicios hospitalarios Lic. Mg. Silvia Guerra sguerramail@gmail.com Estrategia de las 5 s: que es? Técnica de gestión japonesa Es una estrategia de mejora

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

IMPLEMENTACION DE LAS 5 S

IMPLEMENTACION DE LAS 5 S IMPLEMENTACION DE LAS 5 S OBJETIVO ES MEJORAR Y MANTENER LAS CONDICIONES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJO. SE TRATA DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO, DE SEGURIDAD, EL CLIMA

Más detalles

Herramientas Administrativas de Calidad

Herramientas Administrativas de Calidad Herramientas Administrativas de Calidad Profesor: Hugo Alvarez Aranzamendi Sesión: 1 Identificar los instrumentos de gestión en la empresa. Taller de Identificación de los principales herramientas de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Implementación 5s

PROCEDIMIENTO. Implementación 5s 1. OBJETIVO Definir todos los pasos a seguir a la hora de gestionar e implementar la metodología 5 S, dentro de las áreas de Modinsa, con el fin de garantizar una buena práctica de dicha metodología y

Más detalles

Seiri. Clasificar. Seiton. Shitsuke. Disciplinar. Ordenar. Seiso. Seiketsu. Estandarizar. Limpiar

Seiri. Clasificar. Seiton. Shitsuke. Disciplinar. Ordenar. Seiso. Seiketsu. Estandarizar. Limpiar Seiri Clasificar Shitsuke Disciplinar 5 S s Seiton Ordenar Seiketsu Estandarizar Seiso Limpiar Seiri Clasificar Shitsuke Disciplinar Seiketsu Estandarizar El movimiento de las 5 s es una concepción ligada

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Angel Antonio Romero. Formación Interna de Planta METODOLOGÍA 5S. Formación líneas de producción

Angel Antonio Romero. Formación Interna de Planta METODOLOGÍA 5S. Formación líneas de producción Angel Antonio Romero Formación Interna de Planta METODOLOGÍA 5S Formación líneas de producción Nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión Qué son las 5S? Es una técnica de 5 pasos

Más detalles

El Concepto 5S. Que es y para que sirve. MP Asesorias 2003.Derechos Reservados

El Concepto 5S. Que es y para que sirve. MP Asesorias 2003.Derechos Reservados El Concepto Que es y para que sirve Cuadro relación Conceptos Conceptos Japones Ingles Español SEIRI SORT ORDENAR SEITON SIMPLIFY ORGANIZAR SEISO SHINE LIMPIAR SEIKETSU SYSTEMISE REGLAMENTAR SHITSUKE SUSTAIN

Más detalles

METODOLOGÍA DE LAS 5 S s

METODOLOGÍA DE LAS 5 S s METODOLOGÍA DE LAS 5 S s Mejorando el ambiente de trabajo Junio 2018 Presentado por: Tenemos que encontrar los números del: 1... 49 La condición es que debemos encontrarlos en orden, es decir: 1, 2,3,

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA INPLEMENTACION DE TPM EN ASTORGA S.A.

EXPERIENCIA EN LA INPLEMENTACION DE TPM EN ASTORGA S.A. EXPERIENCIA EN LA INPLEMENTACION DE TPM EN ASTORGA S.A. ING. CARLOS A. BUITRAGO R. COORDINADOR PLANTA DE BENEFICIO VII REUNION TECNICA NACIONAL DE ACEITE DE PALMA. SANTAFE DE BOGOTA, OCTUBRE 29, 30 Y 31

Más detalles

e-prevenga PREVENCIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE LAS 5S

e-prevenga PREVENCIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE LAS 5S e-prevenga PREVENCIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE LAS 5S MÉTODO En nuestro lugar de trabajo pasamos, a menudo, más tiempo que en nuestro hogar por lo que debería ser limpio, seguro, confortable y bien organizado

Más detalles

7.- EL MÉTODO DE LAS 5S

7.- EL MÉTODO DE LAS 5S 7.- EL MÉTODO DE LAS 5S 7.1.- Introducción del método de las 5S Las operaciones de organización, orden y limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos

Más detalles

2. Introducción a las 5S

2. Introducción a las 5S 2. Introducción a las 5S 2.1. Introducción El presente capítulo presenta una descripción de la herramienta 5S, consistente en una de las herramientas pertenecientes a la filosofía Lean. 2.2. Qué son las

Más detalles

EL METODO DE LAS 5 S

EL METODO DE LAS 5 S El método de las 5 «S», así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Seiri ( 整理 ): Organización.

Más detalles

Diplomado en cambio y desarrollo institucional

Diplomado en cambio y desarrollo institucional MÓDULO V Modelo de éxito de las organizaciones eficaces Instructor: Juan José Ruiz. 1 Concepto de una organización Exitosa Optimizar el servicio Producir 100% de piezas buenas Desafío para reducir el costo

Más detalles

las Ganancias es la Calidad

las Ganancias es la Calidad Seminario 5 S s El origen de las Ganancias es la Calidad DE DÓNDE VIENEN LAS GANANCIAS? DE LAS OFICINAS? PLANTAS DE PRODUCCIÓN? DE LA INTELIGENCIA DEL GERENTE? DE LOS SOFTWARES QUE USAN? Ambiente Satisfacción

Más detalles

LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL. I.B. Braian Bautista Hernández. PROPYSOL S.A DE C.V 28 de abril, 2017

LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL. I.B. Braian Bautista Hernández. PROPYSOL S.A DE C.V 28 de abril, 2017 LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL I.B. Braian Bautista Hernández. PROPYSOL S.A DE C.V 28 de abril, 2017 Metodología 5S: Principios japoneses que inician su nombre con la letra S que tienen

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Guía para la aplicación de 5 s P-SC-10. Depto. Sistema de Gestión de Calidad ABRIL 2016

Guía para la aplicación de 5 s P-SC-10. Depto. Sistema de Gestión de Calidad ABRIL 2016 Guía para la aplicación de 5 s P-SC-10 Depto. Sistema de Gestión de Calidad ABRIL 2016 Objetivos 1. Metodología 5 S s 2. Beneficios 3. Procedimiento a seguir P-SC-10 4. Criterios para cada zona Qué son

Más detalles

COMO INICIAR NUESTRO ESFUERZO POR LA CALIDAD?

COMO INICIAR NUESTRO ESFUERZO POR LA CALIDAD? HERRAMIENTA DE APOYO EN EL ESFUERZO POR LA CALIDAD COMO INICIAR NUESTRO ESFUERZO POR LA CALIDAD? 1 O B J E T I V O GENERAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS. PRODUCIR SERVICIOS DE

Más detalles

2S ORGANIZAR - SEITON : situar los necesarios

2S ORGANIZAR - SEITON : situar los necesarios 2S ORGANIZAR - SEITON : situar los necesarios Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos

Más detalles

Distintivo. Guanajuato Crece SECRETARÍA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Institución Guanajuato Para La Calidad y Competitividad, A.C.

Distintivo. Guanajuato Crece SECRETARÍA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Institución Guanajuato Para La Calidad y Competitividad, A.C. Distintivo Guanajuato Crece SECRETARÍA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Institución Guanajuato Para La Calidad y Competitividad, A.C. Distintivo Facilitar a las organizaciones la comprensión

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

5 S. Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial

5 S. Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 5 S Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo

Más detalles

Cápsula de capacitación para Trabajadores. Implementar 5S en PYME

Cápsula de capacitación para Trabajadores. Implementar 5S en PYME Cápsula de capacitación para Trabajadores Implementar 5S en PYME 1 Obje?vos de la sesión Al final de la sesión, serás capaz de: 1. Relacionar la cooperación en el lugar de trabajo con buenas condiciones

Más detalles

5s y Gestión Visual. Medellín, 2016 Elaborado por Ángela Zúñiga

5s y Gestión Visual. Medellín, 2016 Elaborado por Ángela Zúñiga 5s y Gestión Visual Medellín, 2016 Elaborado por Ángela Zúñiga Objetivos Identificar los pasos para una adecuada implementación de 5S Conocer los beneficios de la implementación de 5S Conocer las claves

Más detalles

OBJETIVO GENERAL 5 ESES

OBJETIVO GENERAL 5 ESES OBJETIVO GENERAL Brindar a los participantes los conocimientos, instrumentos y prácticas que les permitan implementar el programa de 5 ESES en su área de trabajo y vida personal, con el fin de generar

Más detalles

5 s. 5 s. ENTRENAMIENTO EN 5 s

5 s. 5 s. ENTRENAMIENTO EN 5 s 5 s ENTRENAMIENTO EN 5 s Objetivos del Programa Las 5 s Objetivos del Programa Antecedentes Que son las 5 s Metodología de Implementación Conclusiones Sistema de Administración Visual I. Identificación

Más detalles

Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 26 mayo 2015)

Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 26 mayo 2015) Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 26 mayo 20) TEMARIO Documentación apoyo por meta Propuesta meta 10 META 3 PROPUESTA REPORTE SUSTENTABILIDAD META 3 META 4 META 4 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO (5S) Mg. Dante Negrete G.

ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO (5S) Mg. Dante Negrete G. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO (5S) 1. INTRODUCCION Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos,

Más detalles

UAN. MANUAL de 5 S s + 1

UAN. MANUAL de 5 S s + 1 UAN SISTEMA ADMINISTRATIVO CALIDAD DE MANUAL de 5 S s + 1 Este manual de 5 s+1 es para el personal de la Universidad Autónoma de Nayarit con el fin de lograr un funcionamiento más eficiente y uniforme

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE PREGRADO INGENIERIA INDUSTRIAL TRABAJO DE GRADO INVESTIGACION TECNOLOGICA BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO DE LAS 5 S EN UNA EMPRESA

Más detalles

PROGRAMA SEPARACIÓN DE RESIDUOS (BASURA)

PROGRAMA SEPARACIÓN DE RESIDUOS (BASURA) FECHA DE ANOTAR EN ESTE ESPACIO: - NOMBRE DEL DIRECTOR DEL PLANTEL Y/O RESPONSABLE DEL CENTRO EMSaD. - NOMBRE DEL PLANTEL Y/O CENTRO EMSaD. - DOMICILIO. - TELÉFONO. - CORREO ELECTRÓNICO. Página 1 de 9

Más detalles

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO FEBRERO DE 2016 Pág.: 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. ALCANCE... 3

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Orden y Limpieza Las 5S

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Orden y Limpieza Las 5S Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Orden y Limpieza Las 5S Orden y Limpieza Orden y Limpieza Que debemos hacer ORDEN Y LIMPIEZA Los artículos pesados deben colocarse en los estantes

Más detalles

Proceso de implementación del sistema 5 S

Proceso de implementación del sistema 5 S Proceso de implementación del sistema 5 S Introducción El proceso de las 5 S s, es una metodología japonesa que garantiza en corto plazo aumentar la productividad, se aplican de manera universal con el

Más detalles

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Expositor: Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 26 de julio de 2017 Lima,

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD - MEJOR LUGAR DE TRABAJO

MAYOR PRODUCTIVIDAD - MEJOR LUGAR DE TRABAJO MAYOR PRODUCTIVIDAD - MEJOR LUGAR DE TRABAJO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LAS 5S MAYOR PRODUCTIVIDAD. MEJOR LUGAR DE TRABAJO...2 1.1. Qué me ofrece este documento?...2 1.2. Para quién son

Más detalles

5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD...

5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD... 5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD... 5 S s + 1 UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR 5s+1 LA METODOLOGÍA DE 5S+1 IMPLICA EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS

Más detalles

METODOLOGIA DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD

METODOLOGIA DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD METODOLOGIA DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD 5 S s CONSULTOR Carlos Duarte M. Ing. Comercial (UdeC, Chile) Director CDMCost Consultores http://cdmcost.com carlosduarte@cdmcost.com LAS 5 S Definición del problema:

Más detalles

GRUPO KAIZEN PERU. Teléfono Programa de 5 ESES. Ing. Alejandro Ramírez García Ing. Mauricio Campos Crosby

GRUPO KAIZEN PERU.  Teléfono Programa de 5 ESES. Ing. Alejandro Ramírez García Ing. Mauricio Campos Crosby GRUPO KAIZEN PERU www.grupokaizen.com Teléfono 441-2874- 95010977 Programa de 5 ESES Ing. Alejandro Ramírez García Ing. Mauricio Campos Crosby 1 CONTENIDO 1. VIDEO ELIMINANDO EL DESPERDICIO 2. EVIDENCIAS

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTION LAS CINCO S PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

HERRAMIENTAS DE GESTION LAS CINCO S PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO HERRAMIENTAS DE GESTION LAS CINCO S Son las iniciales de cinco palabras de origen japonés que proponen una metodología para garantizar el orden, la limpieza y la disciplina en el area de trabajo. OBJETIVO

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V Actividades ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V Actividades ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Programa: Consolidación del Sistema Integral de Archivo OBJETIVO: Establecer los procesos archivísticos para el uso, control, organización y conservación de los documentos de FONATUR Operadora Portuaria

Más detalles

Filosofía de las 5 S. Las 5S son el primer paso hacia la calidad total

Filosofía de las 5 S. Las 5S son el primer paso hacia la calidad total Filosofía de las 5 S Las 5S son el primer paso hacia la calidad total Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. La filosofía de las 5S es una

Más detalles

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO 2008 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTACIÓN III. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. DIAGNOSTICO FORTALEZA AMENAZA DEBILIDADES OPORTUNIDADES V. PLAN

Más detalles

HERRAMIENTAS JAPONESAS 5 S. Stratega

HERRAMIENTAS JAPONESAS 5 S.  Stratega HERRAMIENTAS JAPONESAS 5 S Consultores www.stratega.biz OBJETIVO DEL CURSO Explicar las 5 S como herramientas de mejora en cuanto a orden y limpieza, así como, proponer medios para su desarrollo e implementación.

Más detalles

PROYECTO VERDE. Concurso de Corto y Cartel Conciencia Ambiental

PROYECTO VERDE. Concurso de Corto y Cartel Conciencia Ambiental PROYECTO VERDE Objetivo El proyecto Verde tiene como objetivo promover entre la comunidad universitaria y sus visitantes la conservación y el cuidado del medio ambiente; como una forma de contribuir al

Más detalles

Docente: Martha Gabriela Ríos Nava

Docente: Martha Gabriela Ríos Nava Calidad aplicada a la Gestión Empresarial Equipo # 5. METODO KAIZEN Docente: Martha Gabriela Ríos Nava INTEGRANTES: Nº de control Tania Ithzel Ayvar Suarez 14480193 Aurora González Morales 14480158 Verónica

Más detalles

Metodología de las 5S U S E M. Edgar Arellano

Metodología de las 5S U S E M. Edgar Arellano Metodología de las 5S Edgar Arellano U S E M U n i ó n S o c i a l d e E m p r e s a r i o s d e M é x i c o C i u d a d J u á r e z, C h i h u a h u a, M é x i c o El método de las 5S, así denominado

Más detalles

PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN

PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN 200-20 PLAN PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL INSN 200-20 El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas

Más detalles

Auditorias Internas de Calidad FDG

Auditorias Internas de Calidad FDG 1/13 1. Objetivo Establecer las directrices generales, que permitan preparar, ejecutar, dar seguimiento y cierre a las auditorias internas de calidad de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana para

Más detalles

5S SALAS DE JUNTAS. Ashimori Industria de México, S. A. de C. V.

5S SALAS DE JUNTAS. Ashimori Industria de México, S. A. de C. V. Ashimori Industria de México, S. A. de C. V. 5S SALAS DE JUNTAS SEIRI - CLASIFICACIÓN SEITON - ORDEN SEISŌ - LIMPIEZA SEIKETSU - ESTANDARIZACIÓN SHITSUKE - MANTENER LA DISCIPLINA El método de las 5S, así

Más detalles

CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO AUTOMOTRIZ. Miguel Ángel Calderón Ponce

CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO AUTOMOTRIZ. Miguel Ángel Calderón Ponce CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO AUTOMOTRIZ TEMA: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE SOLDADURA DE

Más detalles

HABLEMOS DE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. Para aumentar la rentabilidad del negocio solo hay dos formas:

HABLEMOS DE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. Para aumentar la rentabilidad del negocio solo hay dos formas: + HABLEMOS DE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO Para aumentar la rentabilidad del negocio solo hay dos formas: Solo hay dos formas AUMENTAMOS LAS VENTAS REDUCIMOS LOS COSTOS / GASTOS Si optamos por reducción

Más detalles

5S LA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL (LEAN MANUFACTURING)

5S LA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL (LEAN MANUFACTURING) 5S LA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL (LEAN MANUFACTURING) CONTENIDO Objetivo Qué es 5S? Beneficios de las 5S Elementos para el desarrollo de un programa 5S Ejemplos Clasificar Ordenar Limpieza Estandarizar

Más detalles

PROYECTO 5S. Getxo 3º MUNICIPIO DE BIZKAIA 5º MUNICIPIO DE EUSKADI 64º MUNICIPIO DE ESPAÑA

PROYECTO 5S. Getxo 3º MUNICIPIO DE BIZKAIA 5º MUNICIPIO DE EUSKADI 64º MUNICIPIO DE ESPAÑA Getxo 3º MUNICIPIO DE BIZKAIA 5º MUNICIPIO DE EUSKADI 64º MUNICIPIO DE ESPAÑA ALGORTA LAS ARENAS NEGURI VISTAS DE GETXO VISTAS DE GETXO VISTAS DE GETXO VISTAS DE GETXO VISTAS DE GETXO VISTAS DE GETXO VISTAS

Más detalles

PROGRAMA DE LAS. 5 S s SENSIBILIZACIÓN

PROGRAMA DE LAS. 5 S s SENSIBILIZACIÓN PROGRAMA DE LAS 5 S s SENSIBILIZACIÓN EXPOSITOR : BRUNO CALVAY, Juan Enrique Juan E. Bruno Calvay Firmado digitalmente por Juan E. Bruno Calvay Nombre de reconocimiento (DN): cn=juan E. Bruno Calvay, o=senati,

Más detalles

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Expositor: Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre de 2016 Lima,

Más detalles

Las 5 S s y los Sistemas de Gestión de Calidad. Ing. Luis Arturo Alonzo

Las 5 S s y los Sistemas de Gestión de Calidad. Ing. Luis Arturo Alonzo Las 5 S s y los Sistemas de Gestión de Calidad Agenda Qué es Calidad? Las 5 S s Los Sistemas de Gestión de Calidad Conclusiones Preguntas A qué nos referimos con calidad? PRODUCTO Y/O SERVICIO Un producto

Más detalles

INTRODUCCIÓN Antecedentes

INTRODUCCIÓN Antecedentes I. INTRODUCCIÓN 1.1.- Antecedentes Hoy en día el mundo está expuesto a cambios por el calentamiento global y la mayoría de las empresas se están enfocando a cuidar el medio ambiente por lo que implica

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

El Juego de las 5S Dpto. de Calidad Centro Integrado de Formación Profesional n º 1 de Santander. Ponente: D. José Aurelio R. Cucurull.

El Juego de las 5S Dpto. de Calidad Centro Integrado de Formación Profesional n º 1 de Santander. Ponente: D. José Aurelio R. Cucurull. El Dpto. de Calidad Centro Integrado de Formación Profesional n º 1 de Santander.. Las 5S se llaman así, por comenzar estas palabras en japonés, con la letra S, éstas son: 1ª S = SEIRI (clasificación).

Más detalles

OBJETIVO Mejorar el porcentaje del tiempo de búsqueda de herramientas en el taller de mantenimiento de moldeo.

OBJETIVO Mejorar el porcentaje del tiempo de búsqueda de herramientas en el taller de mantenimiento de moldeo. INTRODUCCIÓN El presente trabajo, muestra una pequeña narración, de la historia de Tyco Electronics, la empresa a estudiar, y de igual forma de maquilas tetakawi que es la empresa que de resguardo a la

Más detalles

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO 5 S

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO 5 S PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO 5 S TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS... 5 3.1 OBJETIVO GENERAL... 5 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 5 4 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION...

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL EN NUEVO LEÓN

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL EN NUEVO LEÓN PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 21 CON OBJETO DE CONTAR CON UNA OBJETIVA, SE UTILIZARÁ EL SISTEMA DE SEMÁFORO, DE ACUERDO CON EL PUNTAJE OBTENIDO EN CADA : 8-1 7-79 -7 29 21. PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

REGISTRO DE ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CABILDO POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO

REGISTRO DE ASISTENCIA A LAS SESIONES DE CABILDO POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO INTEGRANTES DEL REPUBLICANO EXTRA 1-Nov-12 J EXTRA 1-Nov-12 J EXTRA 1-Nov-12 J EXTRA 1-Nov-12 J EXTRA 7-Nov-12 J 13-Nov-12 13-Nov-12 EXTRA 23-Nov-12 J EXTRA 24-Nov-12 J 27-Nov-12 13-Dic-12 J J J EXTRA

Más detalles

IVETTE SEMINARIO LUISA ZÚÑIGA

IVETTE SEMINARIO LUISA ZÚÑIGA Diseño de un Sistema de Gestión y Control Operacional de los activos de una empresa que se dedica a la comercialización de camarón, productos de bambú, y servicios de capacitación en calidad, seguridad

Más detalles

Cultura es: programación colectiva de la mente de un grupo humano que se realiza a través de un proceso de comunicación (García

Cultura es: programación colectiva de la mente de un grupo humano que se realiza a través de un proceso de comunicación (García LAS CINCO ESES Cultura es: programación colectiva de la mente de un grupo humano que se realiza a través de un proceso de comunicación (García Jurado, 2003) Que podemos generar a través de Creación y mantenimiento

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN PILOTO PARA TPM EN UNA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

PROPUESTA DE PLAN PILOTO PARA TPM EN UNA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PROPUESTA DE PLAN PILOTO PARA TPM EN UNA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Lina Marcela Alzate Alvarez Asesor Gustavo Adolfo Villegas López UNIVERSIDAD EAFIT INGENIERA MECANICA MEDELLIN 2007 OBJETIVO GENERAL Desarrollar

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Plan de Trabajo del Sistema de Equidad de Género MEG:

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Plan de Trabajo del Sistema de Equidad de Género MEG: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Plan de Trabajo del Sistema de Equidad de Género MEG:2003 2011-2012 El Plan de Trabajo en Equidad de Género 2011-2012 cumple con la misión de planificar

Más detalles

Aplicación de Total Quality Management (TQM) en procesos Productivos

Aplicación de Total Quality Management (TQM) en procesos Productivos Aplicación de Total Quality Management (TQM) en procesos Productivos El concepto de Calidad en el Siglo XXI Del Control de Calidad Tradicional la Gestión de Calidad Que es el TQM (*)? Es un sistema eficaz

Más detalles

Seguridad Orden - Limpieza

Seguridad Orden - Limpieza Seguridad Orden - Limpieza Es la promoción y desarrollo de actividades de mejoramiento continuo, para incrementar la competitividad y la productividad laboral, mediante una evaluación sistemática a través

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. PROGRAMA 5s UN MÉTODO PARA LOGRAR LOS MEJORES ESTÁNDARES EN ORDEN Y UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. PROGRAMA 5s UN MÉTODO PARA LOGRAR LOS MEJORES ESTÁNDARES EN ORDEN Y UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROGRAMA 5s UN MÉTODO PARA LOGRAR LOS MEJORES ESTÁNDARES EN ORDEN Y LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO Noviembre 12 del 2009 QUÉ SON LAS 5 S No. PRINCIPIOS

Más detalles

Programa 5 S Orden y Limpieza

Programa 5 S Orden y Limpieza Programa 5 S Orden y Limpieza Dirección de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad Septiembre de 2016 Facilitador: Lic. Enilson Cortez OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS Crear una cultura organizacional

Más detalles

36 Capítulo 2 TÉCNICAS LEAN

36 Capítulo 2 TÉCNICAS LEAN 36 Capítulo 2 TÉCNICAS LEAN En este capítulo se realizará una aproximación inicial a cada una de las técnicas asociadas al Lean Manufacturing ya que entrar en su descripción detallada sería objeto de varias

Más detalles

Qué es Value Stream? Son todas las actividades en un negocio que son necesarias para diseñar y producir un producto y entregarlo al cliente final.

Qué es Value Stream? Son todas las actividades en un negocio que son necesarias para diseñar y producir un producto y entregarlo al cliente final. 3.3 Herramientas de Lean Manufacturing. Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de desperdicios (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 21 REVISAR Y MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA, DISEÑANDO ESTRATEGIAS QUE PROPICIEN UNA MEJOR EN AQUELLOS ES SEÑALADOS EN LA ENCUESTA COMO ÁREAS DE OPORTUNIDAD. CON OBJETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 19 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 19 1. Objetivo: Definir la metodología para realizar y/o gestionar la capacitación del personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), de

Más detalles

5.2 CÓMO INSTRUMENTO LAS 5 S JAPONESAS EN MI ÁREA LABORAL? En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas:

5.2 CÓMO INSTRUMENTO LAS 5 S JAPONESAS EN MI ÁREA LABORAL? En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas: 5.2 CÓMO INSTRUMENTO LAS 5 S JAPONESAS EN MI ÁREA LABORAL? 5.2.1 SEIRI: IDENTIFICAR ELEMENTOS INNECESARIOS En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas: a) Lista de elementos innecesarios. Para

Más detalles

Plan para la Mejora Continua de la Productividad e Involucramiento del Personal. 5s y Kaizen

Plan para la Mejora Continua de la Productividad e Involucramiento del Personal. 5s y Kaizen Plan para la Mejora Continua de la Productividad e Involucramiento del Personal 5s y Kaizen Presentado por: Ing. Black Belt Six Sigma I3-B020 Adalberto Torres Gonzalez www.ti-ingenieros.com Celular: 997877414

Más detalles

5S s. IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S s. La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa.

5S s. IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S s. La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa. IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S s La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa. 5S s LA FÁBRICA VISUAL 65 años prestando servicios a las empresas para

Más detalles

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR CONCENTRADO GENERAL DE ASUNTOS PERIODO JUDICIAL 2006 EXPEDIENTES DIC-05 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV PROMEDIO MENSUAL MATERIA FAMILIAR INGRESO 206 485 453 551 436 501 535 235 599 522 540

Más detalles

COMPENDIO DE FORMULARIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

COMPENDIO DE FORMULARIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código No Aplica ISO 9001:2008 COMPENDIO DE FORMULARIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Fecha elaboración Junio 2014 # Actualización 02 Página No Aplica COMPENDIO DE FORMULARIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA. Educación en valores para la convivencia y la productividad

COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA. Educación en valores para la convivencia y la productividad ESTRATEGIA 5 S DIRECCIÓN DE GRUPO FECHA: HORA: ENCARGADO: Docente de la hora correspondiente TEMÁTICA: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 5 S EN CADA UNO DE LOS SALONES OBJETIVO: Esta dirección de curso busca

Más detalles

Presupuesto Basado en Resultados - Sistema de Evaluación del Desempeño Programación Anual de Indicadores 2017

Presupuesto Basado en Resultados - Sistema de Evaluación del Desempeño Programación Anual de Indicadores 2017 Dependencia o entidad Tipo del programa: Beneficiario: Reto del PVD 2016-2018: Compromiso del PVD 2016-2018: Secretaría de Educación de Veracruz Programa Presupuestario Alumnos Presupuesto Basado en Resultados

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Control Interno y SEVRI Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE

Más detalles

MANTENIMIENTO GENERAL DEL INSTITUTO

MANTENIMIENTO GENERAL DEL INSTITUTO P 37 HOJA 1 MANTENIMIENTO GENERAL DEL INSTITUTO NOVIEMBRE 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO MIENTRAS DURE EL SISTEMA FECHA DE ELABORACIÓN 1 de noviembre de 2016 FECHA DE REVISIÓN 15 de noviembre de

Más detalles

CEDULA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE APOYO POR EL FIDEICOMISO EMPRESARIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

CEDULA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE APOYO POR EL FIDEICOMISO EMPRESARIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CEDULA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE APOYO POR EL FIDEICOMISO EMPRESARIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA I. REGISTRO DEL PROYECTO (Para uso exclusivo del Secretario Técnico

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS

BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS Calidad para la internacionalización Lima, 12 octubre del 2010 Ing. Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe Agenda Entorno empresarial Nuestro cliente y

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION DE MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 1. OBJETIVOS Establecer los lineamientos para el desarrollo del Programa de capacitación anual en temas de Medio Ambiente, de acuerdo a las necesidades de la organización, normas legales

Más detalles

Qué son las 5S? Las 5S son un programa de educación que hace énfasis en la práctica de hábitos

Qué son las 5S? Las 5S son un programa de educación que hace énfasis en la práctica de hábitos INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS PROYECTO DE CALIDAD LIDERES SIGLO XXI PROGRAMA LAS 5 S META: Tener un colegio con: Limpieza hospitalaria Higiene alimentaria Asepsia farmacéutica Orden de fórmula

Más detalles

MAE. Ana Isabel Fallas. Lic. Ronald Leandro.

MAE. Ana Isabel Fallas. Lic. Ronald Leandro. 1er SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN N EN CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES MAE. Ana Isabel Fallas. afallas@itcr.ac.cr Lic. Ronald Leandro. rleandro@itcr.ac.cr 1 AGENDA Mejoramiento

Más detalles

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos Categoría: Estándar Básico Abril 13 11.032,57 100,00 - - May-Jun-Jul 13 12.359,15 112,02 12,02% 12,02 Ago-Sep-Oct 13 13.221,55 119,84 6,98% 19,84 Nov-Dic 13-Ene 14 13.683,45 124,03 3,49% 24,03 Feb-Mar-Abr

Más detalles