Presentación Workshop de patrones de procesos de cambio. Patrones principales y tecnologías para espacios productivos y servicios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación Workshop de patrones de procesos de cambio. Patrones principales y tecnologías para espacios productivos y servicios."

Transcripción

1 Presentación Workshop de patrones de procesos de cambio. Patrones principales y tecnologías para espacios productivos y servicios. prof. roberto de la vega de enero de 2015 FEN/U. de Chile

2 Preguntas Conceptos: Controlar, cambiar, mejorar, comunicar desde los procesos de negocios. Cómo se controla un sistema social, una empresa, o una organización? Qué es lo que controla un experto en estrategia? Es controlable una persona? Cómo crear un marco de control? Cuáles son los patrones de los procesos de cambio?

3 Las posiciones en un sistema Existe sólo un sistema Todos los sistemas son funcionales. Es decir, deben funcionar funcionan Los sistemas están organizados y generan posiciones Podemos salirnos del sistema? Posición 1: disponer del recurso: las necesidades son muchas y los recursos escasos (competencia) Posición 2: optimizar el uso del recurso, división del trabajo Posición 3: no estar incluido aún en el sistema. Diseño o plan de funcionalización Qué pasa si la persona no logra funcionalizarse?

4 Figura: Patrón 1: Competición + optimización Dónde se única usted?

5 Figura: Patrón 1: Exclusión es una zona de riesgo

6 Las posiciones en un sistema Figura: Patrón 1: Exclusión es una zona de riesgo

7 Organizar patrones en el cambio de la organización. Necesidad Problema Solución Ejercicio Se requiere distintos patrones de control cambio en una organización Visión unilateral y sesgada del sistema de control cambio Crear un marco de control cambio organizacional; organizar mediaciones Modelar los espacios críticos

8 Concepto básico 0..* Estrategia 1..* 0..1 Visión hace 1 participación : % 0..1 KPI * logro : Integer aprende Core process Objetivos 1 organiza * consenso : Integer 1 0..* Framework 1 CoreCompetences vista datos 0..* 1 standar : Integer Incluye : Integer 1 1 vista función conoc. competitivo focus especifica 1 1..* 1 Conocimiento Procesos 1..* 1..* 0..* Vista control autocontrol : Integer incentivo : Integer 1 Figura: El todo queda conectado en un sistema conceptual. Los atributos de algunos objetos incluyen algún tipo de control organizacional.

9 Patrón de control

10 Patrones estándares

11

12 Michael Porter, Patrón: intra organizacional The various activities which were performed in particular links in the chain. Here he drew the distinction between different stages of the process of supply (inbound logistics, operations, outbound logistics, marketing and sales, and after sales service), the transformation of these inputs into outputs (production, logistics, quality and continuous improvement processes), and the support services the firm marshals to accomplish this task.

13 Patrón VAC: Construir un value system Tipo de sistema de aplicación Value system Filiere Vaue Chain 1 Value chain 2 Objetivo Objetivo Objetivo Tipo de sistema de aplicación Tipo de sistema de aplicación Tipo de sistema de aplicación Figura: Value system

14 Patrón VAC: Desafíos Figura: a) inversión, b) retroceso, c) incoherencia, d) ausencia, e) dominancia, f ) incompleta

15 Figura: Medir efectos de un anti patrón en la agregación de valor

16 Figura: Medición de red social (event logs, IS) a) centralidad, b) flujos paralelos c) desempeño d) tareas nuevas o inexistentes, d) sujetos aislados, e) flujo de información, f ) acceso o cierre a la autoridad

17 Figura: Análisis de patrones de tres agregaciones de valor crítica: a) Dimensión técnica b) dimensión social

18 Patrones de cambio de equipo versus patrón de cambio grupo. Figura: Diferenciar equipo de grupo.

19 Propuesta de conceptos simples para construir patrones de cambio en procesos de negocios. La aplicación de una metáfora es una ayuda para describir formas de cambio que se experimentan, proponer ideas y sobre todo hacer que el cambio ocurra. 1. Identificar los temas centrales en una situación de cambio. 2. Hacer preguntas que guían la exploración en una situación de cambio. 3. Diagnosticar un proceso o situación de cambio. 4. Comunicar sin error de juicio y razonamiento. 5. Imaginar (predecir) que puede pasar. 6. Implementar el cambio efectivamente. 7. Usar un lenguaje correcto que incluya categorías y conocimientos.

20 Patrón: Adherir [Ad] (Attachment) Los elementos se unen, mantienen su autonomía. Puede haber separación después. Es un cambio causado por algo externo y produce inestabilidad, placer o conformidad en las personas, altera el ritmo o equilibrio de un sistema pues genera incertidumbre. Figura: Attachment.

21 Patrón: Combinar [Comb] (Merger) Los elementos se unen y se compenetran. Es un cambio causado por algo externo y siempre causa resistencia porque genera sospechas al imaginar que se continua en una sumatoria de pequeños cambios horizontales. Figura: Merger.

22 Patrón: Asimilar [Asim] (Assimilation) El nuevo elemento pierde su autonomía e identidad. y posteriormente no se logra distinguir, no hay marcha atrás. No produce resistencia en aquellos que sienten que aumenta la complejidad de su función: idea de promoción, cambio vertical. Figura: Asimilación.

23 Patrón: Completar [Comp] (Completion) Se reduce una brecha (Gap) o deficiencia de algo incompleto relativo a un criterio estructural de la organización. Es un cambio causado por algo interno. No produce resistencia pues el sujeto comprende su lógica, incluso lo espera como necesario.

24 Patrón: Completar [Comp] (Completion) La compleción es siempre entendida como un progreso que exige adaptación. Desafío profesional.

25 Patrón: Agrupación de cambio por amplificación y multiplicación Amplificar [Amp] (Amplification): Se cambia en dimensión desde un piloto a toda la organización. Multiplicar [Mult] (Mutiplication): Supone una constante en una cadena de cambios, en duplicación, triplicación, etc.

26 Patrón: Cambio como resta lo inverso Existen procesos a las que si añade-resta una función o recurso, o datos y permanecen iguales. No hay un impacto sobre la entidad. Por tanto, sólo existe una resta al decidir sobre entidades que afectan negativamente la agregación de valor.

27 Patrón: La estrategia de eliminación y miniaturización de funciones Eliminación [El] Elimination: Eliminar una línea de producción, discontinuar algo. Se busca suprimir o excluir una identidad completamente. La eliminación produce siempre una fuerte resistencia. Es contrario a crecimiento y expansión. Miniaturización [Mi] Miniaturization: Reducir la dimensión o el alcance de algo manteniendo constante ciertas estructuras y relaciones. Produce una resistencia es menor. Para lograr la miniaturización se aplican sanciones, estrategias de debilitamiento. Es contrario a crecimiento y expansión.

28 Patrón: La estrategia de privar dividir y la reubicación Privar [Divest] Divestment: Es inverso a combinar. Se privan los procesos, estructuras y cosas. Se entiende como no-invertir (tiempo y recurso). División [Div] Division: División es el inverso de la multiplicación. Es una serie de restas. Segregar, partir, diferenciar, divisionalizar, o departamentalizar. Re-ubicar Un recurso es dividido y compartido entre varios. Es muy amenazador y divide a las personas. Hay veces que es la mejor de las decisiones.

29 Otros patrones La secuencia Ad + Comb + Asim: Esta secuencia tiene una valencia positiva. Se realizan alguna pruebas iniciales y luego, gradualmente, la organización la asimila. Se asume que una innovación es efectiva cuando está difundida e integrada en toda la organización. Una alternativa a Ad + Comb + Asim es una simple ad. No debe aplicarse a los rápidos cambios tecnógicos, pues el cambio tecnológico es tan rápido que no se alcanza a asimilar. La resistencia se debe aceptar siempre porque es propia de la naturaleza humana, de otro modo dejamos de ser personas. La secuencia Mi + El es una estrategia que restringe una implantación. Ad + Mult Se hace una innovación haciendo una demostración en un área de la organización y luego se replica en las áreas restantes. Esta se llama una estrategia profunda (Ad + Mult). Una estrategia de largo aliento es cuando se implementa el cambio en la organización en todas las áreas simultáneamente (Mult). En general, Ad + Mult se prefiere a sólo Mult.

30 Advertencias a Ad + Mult a. Cuando se hacen innovaciones de estrategia profunda, los directivos pierden su interés y se despreocupan al poco tiempo, se desentienden, pues tienen mucho que hacer. b. La implementación o innovación paulatina puede suponer grupos crecientes de resistencia en la organización, se suma el rumor. c. Es posible, en la innovación profunda, lograr alianzas y colaboradores irrestrictos que colaboran con el cambio, en la medida que lo entiendan como cambios de 1 o orden hacia un cambio de 2 o orden.

31 Agrupación de de secuencias Las secuencias pueden ser agrupadas y seleccionadas de acuerdo a la historia de la organización. Aprovechar los patrones reiterativos de la empresa. Sin embargo, existen casos contradictorios que es necesario evaluar. 1. El cambio que es inverso al anterior: Un cambio de resta es seguido por otro de adición (El + Ad) 2. Se cancela (K) el primer cambio. Lo que se añade, ahora se elimina. 3. Se reemplaza (RP) lo que se ha añadido. Lo mismo que se añade se reemplaza. 4. Lo que se retira se reubica (RL) o reposiciona. 5. Se elimina algo reemplazando.

32 La propiedad conmutativa no se aplica. No necesariamente Ad + El = El + Ad. La primera secuencia es más factible que la segunda. Primero se elimina luego se añade, y no al revés. Se despide a alguien y luego se contrata a otro. Si se quiere reemplazar (RP), se debe eliminar, crear las condiciones de reemplazo y actuar. Podemos hacer muchas combinaciones entre adición, resta, reemplazo reubicación, división, multiplicación, etc. Sin embargo, se proponen algunas reglas mínimas.

33 Reglas par implantar patrones de cambio 1. Regla 1. Preferir un final positivo. Al terminar negativamente (sustraer) se forman desequilibrios y ruidos innecesarios. Confirmación de esto, en las teorías de la motivación. 2. Regla 2. Flujo de tiempo de pasado a futuro. Es más fácil y factible Comp + Ad que Ad + Comp. Comp + Ad mantiene el sentido de futuro. Es más fácil R + Ad que Ad + R (R = Reemplazar). El reemplazo (reparar o arreglar) debe ser hecho antes que la adición. Sin embargo, se puede dar algunas excepciones (Ad + Comp) en el caso que se completa a lo añadido porque no se logra una adición perfecta. Siempre hay ajustes. Cuando uno compra algo, requiere de ciertos accesorios para que funcione. 3. Regla 3. Dirección uniforme. Este es el caso de adición y eliminación sucesivas: Es preferible la secuencia (E + E + E + A + A) que la secuencia (E + A + E + A + E). Una secuencia uniforme debiera ser preferida, pero esto no significa obligatoriedad. 4. Regla 4. Crear patrones de secuencias. Según la historia exitosa de la organización.

Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo

Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo Nuevo Modelo de Supervisión en Desarrollo Implicancias e impacto para la banca en Chile Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Septiembre 2009 1 ALGUNOS ANTECEDENTES

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE

COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso SENTIDO DE LA GESTION DE CAMBIO EN UNA EMPRESA DINAMICA INDIVIDUAL Sentimientos de traición y pérdida Sensación de confusión Deterioro

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Evolución de la logística a través del tiempo

Evolución de la logística a través del tiempo Evolución de la logística a través del tiempo Por Víctor Hugo Quijada Tacuri 1 Para entender el procedimiento de naturaleza mixta administrativo de contratación del Estado, es necesario en mi opinión,

Más detalles

Trabajo Práctico Integrador

Trabajo Práctico Integrador Trabajo Práctico Integrador Objetivo: Relacionar los conceptos vistos durante la cursada bajo una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la luz de un contexto organizacional.

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Nuestra preferencia por gente como. Claves para gestionar la diversidad interdepartamental REDUCIENDO AGUJEROS ESTRUCTURALES

Nuestra preferencia por gente como. Claves para gestionar la diversidad interdepartamental REDUCIENDO AGUJEROS ESTRUCTURALES GESTIÓN DEL TALENTO Claves para gestionar la diversidad interdepartamental Nuestra preferencia por gente como nosotros es buena para un sentido de comunidad, pero no es tan buena para la coordinación a

Más detalles

Etapa 2. Formulación del Problema (Diagnóstico)

Etapa 2. Formulación del Problema (Diagnóstico) Etapa 2 Formulación del Problema (Diagnóstico) A Elaboración de un modelo preliminar del problema y del contexto del problema (mapa cognitivo) Primero definiremos que es un problema organizacional: Un

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE)

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) La Cadena de

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/211 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO CORFO Es la agencia estratégica y técnica para el desarrollo económico de Chile. Su objetivo es ayudar a mejorar la competitividad

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

PATRONES. Experto. Solución:

PATRONES. Experto. Solución: PATRONES. Experto. Asignar una responsabilidad a la clase que tiene la información necesaria para cumplirla. Cuál es el principio fundamental en virtud del cual asignaremos las responsabilidades a los

Más detalles

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades.

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Una introducción a los procesos para grandes ventas Por Jorge Zamora E. En esta guía aprenderá qué son las grandes ventas, sus características

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) MATEMÁTICAS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) MATEMÁTICAS HS Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Implantación n ITIL en IECI mejores prácticas y lecciones aprendidas

Implantación n ITIL en IECI mejores prácticas y lecciones aprendidas en IECI mejores prácticas y lecciones aprendidas Palma, 7 de febrero. 2007 MEJORES PRÁCTICAS "una manera de hacer las cosas o un trabajo, aceptado ampliamente por la industria y que funciona correctamente..."

Más detalles

GUÍA DE INCHARGE PARA COMPRAR UNA VIVIENDA PUBLICADO POR

GUÍA DE INCHARGE PARA COMPRAR UNA VIVIENDA PUBLICADO POR GUÍA DE INCHARGE PARA COMPRAR UNA VIVIENDA PUBLICADO POR Guía de InCharge para comprar una Vivienda InCharge Debt Solutions 5750 Major Boulevard, Suite 175 Orlando, Florida 32819 877-251-1882 www.incharge.org

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

iseries Gestión de las unidades de disco

iseries Gestión de las unidades de disco iseries Gestión de las unidades de disco iseries Gestión de las unidades de disco Copyright International Business Machines Corporation 2001. Reservados todos los derechos. Contenido Gestionar las unidades

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing?

Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing? Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing? Compártalo Una y otra vez, las marcas ven cómo ese puesto que tanto les ha costado ganar en la mente y el

Más detalles

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar 1 Definir el problema/oportunidad Definir problema de negocio o la oportunidad de mejora utilizando el pensamiento sistémico. Mapa Conceptual Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución

Más detalles

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGISTICA Y DISTRIBUCION

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGISTICA Y DISTRIBUCION IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGISTICA Y DISTRIBUCION Políticas de Servicio al Cliente: Función de Logística y Mercadeo Gente en Logística y Mercadeo Octubre 23, 2006 Luis E. Solís Ph.D. Vicedecano del

Más detalles

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas.

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas. 1.4.4. DIAGRAMA DE ISHIKAWA (O DE CAUSA EFECTO) Una vez que se ha localizado dónde, cuándo y bajo qué circunstancias ocurre un problema importante, entonces es el momento de localizar la causa fundamental

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

IBM Workshops. Manuel Peña Ruiz Software IT Architect mpena@mx1.ibm.com. 2008 IBM Corporation

IBM Workshops. Manuel Peña Ruiz Software IT Architect mpena@mx1.ibm.com. 2008 IBM Corporation Manuel Peña Ruiz Software IT Architect mpena@mx1.ibm.com 2008 IBM Corporation Agenda Características Generales IAW (Workshop de Arquitectura de Integración) PIW (Workshop de Optimización de Procesos) SOA

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO MATEMÁTICAS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Lic. Adriana Julia Bonomo 1 Departamento de Documentación e Información Bibliográfica Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Más detalles

ARTICULO TÉCNICO LA NUEVA NORMA ISO 19011:2011 y 7 claves para desarrollar una auditoría exitosa

ARTICULO TÉCNICO LA NUEVA NORMA ISO 19011:2011 y 7 claves para desarrollar una auditoría exitosa ARTICULO TÉCNICO LA NUEVA NORMA ISO 19011:2011 y 7 claves para desarrollar una auditoría exitosa Jorge Bravo (Chile) Consultor Internacional Director de www.interqualitas.cl (1ra. Edición: marzo, 2012

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles

Reporte Experto de Srita. Candidata 1. Focus. Styles Reporte Experto de Srita. Candidata 1 Focus Styles Página 2 2005-2009 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Reporte de Evaluación...3 Generalidades...4 Perfil Psicométrico...5

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Un proyecto que transformará...

Un proyecto que transformará... Un proyecto que transformará...... la manera en la que los alumnos entienden las matemáticas. Para empezar... Qué significa esto para ti? Y para un alumno? Y esto... te dice algo? Por qué no podría ser

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

TEMA : MANEJO DE CONFLICTOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS CASO DE ESTUDIO : NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1

TEMA : MANEJO DE CONFLICTOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS CASO DE ESTUDIO : NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1 PROYECTOS DE INVERSIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACION TEMA : MANEJO DE CONFLICTOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS CASO DE ESTUDIO : NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1 PARTE 1 - EL CONFLICTO Como parte

Más detalles

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO El Balanced Scorecard monitorea todos los elementos importantes en la estrategia de una empresa, desde la mejora continua y las alianzas hasta

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009

MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Nombre: Alan Rodrigo Santos Siñani Docente: Lic. Indira Guzmán Tema: Dynamics AX 2009 Fecha de entrega: 05/04/10 MICROSOFT DYNAMICS AX 2009 Microsoft Dynamics AX 2009 es una solución de gestión empresarial

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

EL ANÁLISIS FACTORIAL, TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Y LA MEJORA CONTINUA, TECNICAS COMPLEMENTARIAS

EL ANÁLISIS FACTORIAL, TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Y LA MEJORA CONTINUA, TECNICAS COMPLEMENTARIAS EL ANÁLISIS FACTORIAL, TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Y LA MEJORA CONTINUA, TECNICAS COMPLEMENTARIAS Ing. Silvina Hernández García Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, División

Más detalles

MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019

MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019 MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019 Cuál es el futuro del Trabajo? Quién trabajará? Para qué? Con quién? En donde? Con qué habilidades? Con

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Preparado por: Ing. Alberto Fernández Bringas Asesor de la DUGEC, Docente UPCH Revisado

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Procesos Vitales de Negocio. Su alianza estratégica para alcanzar sus metas de Negocio. Copyright 2012 CUXTA SA de RL. All rights reserved

Procesos Vitales de Negocio. Su alianza estratégica para alcanzar sus metas de Negocio. Copyright 2012 CUXTA SA de RL. All rights reserved Procesos Vitales de Negocio Su alianza estratégica para alcanzar sus metas de Negocio Copyright 2012 CUXTA SA de RL. All rights reserved PROCESOS VITALES DE NEGOCIO acompañando su ESTRATEGIA. Somos su

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

ippq Organization Report for Octopus Inc. 2012-12-06

ippq Organization Report for Octopus Inc. 2012-12-06 ippq Organization Report for Octopus Inc. 2012-12-06 Perfil del Reporte 1. Objetivos 2. El Modelo Desempeño-Felicidad 3. Conclusiones Clave 4. Las 5C s 5. Confianza, Reconocimiento y Orgullo 6. Alcanzar

Más detalles

Cursos este mes. ABRIL

Cursos este mes. ABRIL P u e b l a. T l a x c a l a C h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. ABRIL Planeación Maestra de Recursos Duración: 24 HORAS «Inscripciones hasta: 18 DE ABRIL Módulo 1 de la certificación CPIM

Más detalles

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Comunicación para Tecnimap 2010. EL BI APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS VISITAS TURÍSTICAS Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Autor:

Más detalles

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA Teoría de restricciones - TOC Basados en los trabajos e investigaciones del reconocido autor y gurú de los negocios, el Dr. Eliyahu M. Goldratt, la UPB y AUGE, en asocio

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Management del nuevo siglo. James W. Cortada

Management del nuevo siglo. James W. Cortada Management del nuevo siglo James W. Cortada Objetivos de la exposición Parte 1 (cap. 2) Después de estudiar la 1ª parte se debe estar en posibilidad de: 1. Saber qué son las olas de aprendizaje. 2. Cómo

Más detalles

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Víctor A. Peña y Lillo Zumelzu vpena@alumnos.inf.utfsm.cl Modelado de Procesos de Negocios Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013

Ciudad de Guatemala, 2013 Ciudad de Guatemala, 2013 1 Clase 5 Muestreo y tamaño de muestra D i e g o A y c i n e n a diegoaa@ufm.edu Universidad Francisco Marroquín 2 Clases (Profesores) H o r a r i o Actividades en Grupo (Todos)

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Consideraciones Generales

Consideraciones Generales Morgan, Gareth (1997), Images of organization, Sage, USA, 2nd Edition. Consideraciones Generales Los managers eficientes son aquellos que saben leer a las organizaciones y a sus circunstancias y, por ende,

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos ARTÍCULO TÉCNICO Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos Resumen Los principales expertos en redes y seguridad del mundo se enfrentan al mismo desafío: intentar controlar el complejo

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

Modelo 1: Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) Escuela integral

Modelo 1: Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) Escuela integral Modelo 1: Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) Escuela integral El proceso de convertirse en una Escuela Mundial de Bachillerato Internacional incluye un estudio de viabilidad, identificación

Más detalles

La diversidad de expresiones culturales en la era digital

La diversidad de expresiones culturales en la era digital Celebración del 10. o Aniversario de la Convención de 2005 Deliberaciones sobre la aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales La diversidad

Más detalles

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Realice la migración de su PLC de Rockwell antiguo a una nueva plataforma de control Modicon basada en Unity para conseguir

Más detalles

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados TEACCH Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados Todos los niños se benefician de los mismos métodos pedagógicos que los niños con autismo Lorna Wing Basado

Más detalles

Cómo hacer pronósticos para nuevos productos?

Cómo hacer pronósticos para nuevos productos? Cómo hacer pronósticos para nuevos productos? Por Tomás Gálvez Martínez Presidente y Director General de CELOGIS Profesor y Director de ENAE Business School La supervivencia de una empresa en esta arena

Más detalles

Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ.

Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ. Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ. 1 Agenda Las supply chains. Globalización y competitividad. Tendencias globales que impactan en las supply chains.

Más detalles

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Por qué gerentes de proyecto necesitan entender la Misión y estrategia de la empresa? Algunos gerentes de proyecto no pueden identificar la prioridad del proyecto

Más detalles