Su estudio y tratamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Su estudio y tratamiento"

Transcripción

1 Su estudio y tratamiento Causas más comunes de la trombocitopenia incidental. Recomendaciones acerca de las investigaciones más importantes para su diagnóstico. Dres. Charlotte Bradbury, Jim Murray Artículo Presentación de un caso Una mujer de 64 años, asintomática, consulta a su médico de cabecera por fatiga y pérdida de peso. En el hemograma completo presenta hemoglobina de 125 g/l, volumen corpuscular medio, 90 fl (80-99; 1fL=1 μm3), plaquetas /L ( ), leucocitos 6, /L (4-11), y neutrófilos 4, /L (2-7.5). El extendido de sangre periférica confirma la trombocitopenia con normalidad del resto de las células. Cuál debería ser la investigación siguiente? La trombocitopenia puede ser el resultado de la producción alterada de las plaquetas (por ej., por disfunción medular), de su mayor destrucción (inmune o no inmune), de su distribución anormal o, de una combinación de estos factores. Si se detecta trombocitopenia aislada en forma incidental en un paciente asintomático que no está bajo tratamiento farmacológico importante y su extendido de sangre periférica es normal, comúnmente se trata de una trombocitopenia inmune (TPI). No hay datos precisos sobre la frecuencia relativa de las diferentes causas de trombocitopenia, aunque en la actualidad hay un registro internacional de adultos y niños. La TPI es un trastorno adquirido caracterizado por trombocitopenia aislada < /L, provocada por una mayor destrucción plaquetaria y el deterioro de su formación. En el mundo desarrollado, se registran anualmente 6/ casos incidentales de TPI crónica

2 en adultos, con igual proporción en ambos sexos, aunque es más común en las mujeres de 30 a 60 años. En los niños, la incidencia estimada es de 2-6/ casos/año. Es un diagnóstico de exclusión, sin pruebas específicas que ayuden al diagnóstico definitivo. La TPI puede ser primaria o secundaria a otras condiciones (lupus eritematoso sistémico, trastornos linfoproliferativos, VIH y hepatitis C). Aunque la evidencia para orientar las investigaciones es limitada, recientemente se han publicado normas por consenso internacional para el manejo de la TPI primaria. El interrogatorio y el examen clínico pueden establecer la causa subyacente.

3 Historia Edad La mielodisplasia es más común en los ancianos mientras que en los jóvenes es importante hacer el diagnóstico diferencial con la trombocitopenia congénita (por ej., la anomalía de May-Hegglin y el síndrome de Bernard-Soulier). En los niños es más probable que la TPI sea más frecuentemente de carácter inmune que hereditario; puede aparecer después de una infección viral y es de corta duración; la mayoría de los niños se recupera espontáneamente. Por el contraio, en los adultos tiende a desarrollarse en forma insidiosa siguiendo una evolución crónica. Hematomas o hemorragias La presencia de hematomas o hemorragias indica que la trombocitopenia es verdadera, y deben hacerse los estudios correspondientes cuanto antes, con el fin de detectar una coagulopatía. En concreto, se debe recabar información sobre la aparición de epistaxis, hematuria, menorragia y sangrado excesivo y también sobre antecedentes que puedan evidenciar una anormalidad de la hemostasia (cirugía, extracción dental, parto). Si el antecedente es reciente (especialmente con hemogramas normales previos) se puede sospechar una causa adquirida mientras que si el antecedente es de larga data (con o sin historia familiar) es más probable que se trate de una causa hereditaria leve. Síntomas constitucionales La presencia de fiebre, sudores nocturnos y adelgazamiento debe ser investigada con prontitud bajo la sospecha de linfoma, infección o cáncer. Los pacientes con TPI suelen sentirse bien sin experimentar síntomas específicos. Infección y antecedentes inmunológicos En ocasiones, la trombocitopenia es la primera manifestación de infección VIH o hepatitis C en pacientes que por lo demás están bien; es importante evaluar los factores de riesgo y no desestimar el cribado.

4 La infección por Helicobacter pylori también ha estado asociada a la TPI y debe ser considerada en pacientes con dispepsia. La respuesta al tratamiento de erradicación es variable. También pueden ser importantes otras infecciones agudas o crónicas recientes (por virus, bacterias o protozoarios), algunas vacunas (con virus vivos atenuados) o el antecedente de autoinmunidad (por ej., erupciones o artralgias). Consumo de medicamentos o alcohol Una causa potencial de trombocitopenia son todos los medicamentos iniciados recientemente (prescritos o no). Algunos (como los citotóxicos) provocan una trombocitopenia predecible, mientras que otros dan como resultado una trombocitopenia idiosincrásica. El consumo de quinina (agua tónica) puede provocar trombocitopenia importante a través de un mecanismo mediado por la inmunidad. Un número cada vez mayor de pacientes es dado de alta a la comunidad con tratamiento tromboprofiláctico por lo que es necesario considerar la trombocitopenia inducida por heparina en los pacientes que han comenzado ese tratamiento recientemente (<14 días); estos pacientes pueden haber tenido o no manifestaciones trombóticas. La heparina de bajo peso molecular tiene casi 10 veces menos probabilidad de producir este efecto que la heparina no fraccionada. La ingesta excesiva de alcohol es una causa común de trombocitopenia moderada (frecuentemente con macrocitosis), a menudo con un recuento de plaquetas de /L. Cáncer El cáncer puede causar trombocitopenia a través de muchos mecanismos, entre ellos la infiltración de la médula ósea y la hemólisis microangiopática crónica.

5 Embarazo Artículo: El embarazo amplía el diagnóstico diferencial y debe ser tenido en cuenta en las mujeres en edad fértil. La trombocitopenia gestacional es leve (> /L), común, y aparece en el tercer trimestre sin consecuencias clínicas adversas. Sin embargo, los trastornos hipertensivos (la hemólisis de la preeclampsia y del síndrome HELLP) también pueden ocurrir en el tercer trimestre y requieren la interconsulta obstétrica urgente. La coagulación intravascular diseminada puede precipitarse por emergencias obstétricas como el desprendimiento de placenta, la hemorragia posparto, la embolia de líquido amniótico o la sepsis. La TPI se puede presentar en forma incidental durante el embarazo debido a que es una enfermedad que afecta con frecuencia a las mujeres de esa franja etaria. La púrpura trombocitopénica trombótica es una afección grave e infrecuente que puede producirse en el tercer trimestre del embarazo. Examen clínico La detección de petequias, hematomas, mucosas sangrantes y metrorragia en el examen clínico puede ayudar a definir la gravedad de la trombocitopenia y el riesgo de hemorragia. Las linfoadenopatías o la hepatoesplenomegalia hacen sospechar una enfermedad linfoproliferativa o autoinmune, cáncer o infección. Las manifestaciones de una hepatopatía crónica son importantes. Aun en ausencia de hiperesplenismo, la enfermedad hepática puede causar trombocitopenia a través de muchos mecanismos, incluyendo la producción alterada de trombopoyetina. Investigaciones en atención primaria Ante el hallazgo incidental de trombocitopenia se debe repetir el recuento de plaquetas y realizar un extendido de sangre periférica. La comparación con resultados anteriores puede

6 mostrar modificaciones en el tiempo. El momento del estudio, el grado de trombocitopenia, el contexto clínico y la presencia o ausencia de hemorragia orientarán las futuras investigaciones y la necesidad de la consulta al especialista. En todos los pacientes es importante hacer un extendido de sangre periférica para confirmar si la trombocitopenia es verdadera o ficticia (agregación plaquetaria por anticuerpo EDTA o por la presencia de plaquetas gigantes que no son contadas por los analizadores automáticos). Si hay agregación plaquetaria, el hemograma completo será más preciso si se realiza con una muestra citratada. En la TPI, los eritrocitos y los leucocitos tienen morfología normal mientras que las plaquetas pueden ser grandes pero de aspecto normal. Otras anormalidades en el extendido de sangre periférica pueden señalar la causa subyacente de la trombocitopenia. Los signos de otras condiciones son: displasia (en la mielodisplasia), células anormales circulantes (como los linfoblastos) y fragmentos de eritrocitos (coagulopatía intravascular diseminada o púrpura trombocitopénica trombótica). Estos hallazgos deben motivar la consulta con el hematólogo para excluir el diagnóstico potencialmente fatal de púrpura trombocitopénica trombótica. Esta enfermedad requiere una plasmaféresis inmediata. Otras manifestaciones clínicas que la caracterizan (síntomas neurológicos, fiebre y disfunción renal) no siempre están presentes.

7 Cuándo se debe derivar al paciente? Los pacientes con trombocitopenia aislada (< /L plaquetas) sin manifestaciones típicas (linfoadenopatías o fiebre) no requieren la consulta especializada, particularmente si el recuento se mantiene estable.

8 En atención primaria es conveniente hacer hemogramas periódicos de control para confirmar que el recuento de plaquetas no sigue disminuyendo o aparece otra alteración. Por ejemplo, en ciertas ocasiones, la trombocitopenia aislada sin blastos circulantes en sangre periférica es la presentación inicial de la leucemia aguda. Si otro hemograma realizado 6 semanas después del hemograma de control no muestra modificaciones se puede continuar el seguimiento periódico durante varios meses. Los pacientes tienen que estar advertidos de que deben consultar ante la aparición de síntomas nuevos como hematomas o sangrado. Las indicaciones de derivación urgente son: La ttrombocitopenia grave (20 109/L). La hhemorragia grave. Presencia de eritrocitos fragmentados o blastos en el extendido de sangre periférica. La derivación también está indicada si el paciente tiene síntomas constitucionales, hematomas, hemorragias menores o anormalidades en el examen físico (adenopatías o esplenomegalia) o el extendido de sangre (displasia). Si el recuento de plaquetas es < /L o si el paciente también tiene anemia, neutropenia u otras alteraciones del hemograma como macrocitocis es conveniente la derivación o la consulta hematológica. Muchas de estas situaciones pueden ser consultadas sin derivar al paciente al hospital para una revisación formal. En los pacientes >60 años y aquellos con síntomas sistémicos o signos sugestivos de cáncer hematológico, las guías por consenso recomiendan hacer un medulograma (después de la derivación) sobre todo para descartar la displasia. Evolución de la paciente del caso clínico Luego de la derivación al hematólogo y un período de observación cuidadosa, el recuento de plaquetas de la paciente descendió más (<30 109/L). Los estudios posteriores

9 confirmaron la presencia de megacariocitos sin anormalidades morfológicas, lo que sustenta el diagnóstico de TPI. La decisión de comenzar el tratamiento debe contemplar el riesgo de sangrado del paciente versus los efectos colaterales del tratamiento. El riesgo de hemorragia está influenciado no solo por el recuento de plaquetas sino también por la edad y por las comorbilidades como la disfunción hepática y renal. Un recuento de plaquetas > /L raramente requiere tratamiento si no hay hemorragia, trauma, cirugía o tratamiento anticoagulante indicado. Si el recuento de plaquetas es < /L, es necesario evitar los agentes antiplaquetarios como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides, siempre que sea posible. Si se decide hacer tratamiento de la TPI (como en este caso), la primera opción es la administración de inmunosupresores, comenzando comúnmente con corticosteroides. El ácido tranexámico puede ser útil para el manejo de la hemorragia de las mucosas pero debe evitarse cuando hay hematuria debido al riesgo de retención del coágulo. Al comienzo, la paciente respondió al tratamiento esteroide pero tuvo varias recaídas al suspender el medicamento. Las opciones terapéuticas de segunda línea son el rituximab el cual todavía no ha sido aprobado para la TPI aunque su eficacia ha sido comprobada y, la esplenectomía laparoscópica, para la remisión a largo plazo. Otros agentes cuya eficacia ha sido probada en estudios controlados aleatorizados son los agonistas de los receptores de trombopoyetina, el romiplostim o el eltrombopag, aunque su costo es elevado. El romiplostim está aprobado por NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) para los pacientes con síntomas graves y refractarios al tratamiento clásico. Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti

TROMBOPENIA EN EL EMBARAZO

TROMBOPENIA EN EL EMBARAZO Fecha: 09/07/2014 Nombre:Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas TROMBOPENIA EN EL EMBARAZO DEFINICIÓN Recuento plaquetario < 150.000 plaquetas/mm3 CLASIFICACIÓN Leve: 100.000-150.000

Más detalles

Trombocitopenias autoinmunes

Trombocitopenias autoinmunes Trombocitopenias autoinmunes Ileana López-Plaza, M.D. VI Congreso del Grupo Cooperativo Ibero- Americano de Medicina Transfusional 10 de junio de 2009 Metas educacionales Reconocer los diferentes síndromes

Más detalles

PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA (TROMBOCITOPENIA INMUNE ELENA GRACIELA CONARPE 2017

PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA (TROMBOCITOPENIA INMUNE ELENA GRACIELA CONARPE 2017 PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA (TROMBOCITOPENIA PRIMA ARIA) ELENA GRACIELA CONARPE 2017 Trombocitopenia Inmune Primaria: antes reconocida como PTI (idiopática-inmune) Cifra de plaquetas < 100.000mmᴲ

Más detalles

Mitos sobre la transfusión de plaquetas. Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014

Mitos sobre la transfusión de plaquetas. Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014 Mitos sobre la transfusión de plaquetas Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014 Plaquetas Las plaquetas son fragmentos anucleados derivados de los megacariocitos.

Más detalles

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso 2013-2014 HEMOSTASIA CÉLULAS ENDOTELIALES PLAQUETAS FACTORES DE COAGULACIÓN HEMOSTASIA PRIMARIA

Más detalles

Hematología 2 HEMATOLOGÍA COAGULACIÓN 1

Hematología 2 HEMATOLOGÍA COAGULACIÓN 1 Hematología 2 HEMATOLOGÍA COAGULACIÓN 1 Pregunta 1 de 30 Mujer de 25 años de edad, previamente sana que ingresa por aparición de petequias diseminadas en extremidades inferiores y equimosis de fácil aparición.

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

PATOLOGIAS HEMORRAGICAS. TRASTORNOS PLAQUETARIOS HEREDITARIOS. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ

PATOLOGIAS HEMORRAGICAS. TRASTORNOS PLAQUETARIOS HEREDITARIOS. Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ PATOLOGIAS HEMORRAGICAS. TRASTORNOS PLAQUETARIOS HEREDITARIOS Lic. Maczy González Rincón MSc Escuela de Bioanálisis LUZ TRASTORNOS DE LA HEMOSTASIA PETEQUIAS CLINICA PURPURA EQUIMOSIS SANGRADO EN MUCOSAS

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LA PTI. Alejandra Vercher Grau R1 Pediatría HGU Elx Tutor: Ignacio Izquierdo Fos

ACTUALIZACIÓN EN LA PTI. Alejandra Vercher Grau R1 Pediatría HGU Elx Tutor: Ignacio Izquierdo Fos ACTUALIZACIÓN EN LA PTI R1 Pediatría HGU Elx Tutor: Ignacio Izquierdo Fos CAMBIOS EN SU DENOMINACIÓN 1. Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) 2. Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI) 3. TrombocitoPenia

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría Por un niño o sano en un mundo mejor

Sociedad Argentina de Pediatría Por un niño o sano en un mundo mejor Sociedad Argentina de Pediatría Por un niño o sano en un mundo mejor Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 13 al 16 de septiembre de 2011 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder DIAGNÓSTICO DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Detección precoz 1. La detección precoz y el tratamiento temprano mejoran el pronóstico y la supervivencia de las personas con lupus

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Detalle del Estudio - REec

Detalle del Estudio - REec Identificadores del Estudio Código de Registro REec-2014-1152 Fecha de Registro 09/10/2014 de reclutamiento En marcha EUDRACT Nr. 2011-005019-96 Descripción del estudio Título no científico Título científico

Más detalles

GPC GPC. Esplenectomía. Referencia rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA

GPC GPC. Esplenectomía. Referencia rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA GPC GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-301-10 CIE-9 41.2 CIE-9 41.5 total CIE-9 41.43 parcial GPC ESPLENECTOMÍA Catálogo maestro de guías

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Dra. Maria Ines Lagos Servicio Neonatologia HBPM 2014

Dra. Maria Ines Lagos Servicio Neonatologia HBPM 2014 Dra. Maria Ines Lagos Servicio Neonatologia HBPM 2014 RNPT 36 sem. AEG 3.125/48/35-10/03/14 Cesárea por PTI materno (gg, corticoide, plaq) RN Inmediato : hto. 50%, plaq. 9.000 11/03/2014: plaq. 4.000 y

Más detalles

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp Síndrome de HELLP El síndrome de HELPP es una variante de la preeclampsia y consiste en una complicación grave en el embarazo o posterior al parto que puede ser mortal. La preeclamsia es un cuadro que

Más detalles

Manejo actualizado de PTI. Dra. Ada Hernández.

Manejo actualizado de PTI. Dra. Ada Hernández. Manejo actualizado de PTI. Dra. Ada Hernández. Vida media: 7 a 10 dias. Cinética plaquetaria. Son removidas de la circulación por el sistema mononuclear-fagocítico. Aproximadamente 25-35% de las plaquetas

Más detalles

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica REACCIONES LEUCEMOIDES EN NEONATOLOGÍA Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica Área Hematología

Más detalles

Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría

Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría 11 Mayo 2017 Caso clínico Niño 13 años traslado a UCIP por anemia grave refractaria Caso clínico Antecedentes personales - Trombopenia

Más detalles

Trombocitopenia en el embarazo Diagnóstico diferencial y enfrentamiento clínico Dra. Carolina Guzmán Soto Becada Obstetricia y Ginecología U.

Trombocitopenia en el embarazo Diagnóstico diferencial y enfrentamiento clínico Dra. Carolina Guzmán Soto Becada Obstetricia y Ginecología U. Trombocitopenia en el embarazo Diagnóstico diferencial y enfrentamiento clínico Dra. Carolina Guzmán Soto Becada Obstetricia y Ginecología U. Chile CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad

Más detalles

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge Capítulo 13 Síndrome de DiGeorge Síndrome de DiGeorge El Síndrome de DiGeorge es una inmunodeficiencia primaria causada por una migración anormal y desarrollo de algunas celulas y tejidos durante el desarrollo

Más detalles

FEA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA. 13. Hematopoyesis: Conceptos generales y mecanismos de regulación.

FEA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA. 13. Hematopoyesis: Conceptos generales y mecanismos de regulación. FEA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 13. Hematopoyesis: Conceptos generales y mecanismos de regulación. 14. Anemia Ferropénica: Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. 15. Anemias hemolíticas corpusculares:

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción ÍNDICE 3 7 21 23 31 71 79 83 ANEMIAS Anemias. Generalidades. Valores de referencia Orientación diagnóstica Criterios diagnósticos Anemia ferropénica En pediatría En adultos Anemia de la inflamación Anemia

Más detalles

Dr. Benjamín Zatarain Intensivista. Síndrome de HELLP

Dr. Benjamín Zatarain Intensivista. Síndrome de HELLP Dr. Benjamín Zatarain Intensivista Síndrome de HELLP definición Complicación multisistémica del embarazo, ocasionado por la pérdida de la relación normal entre los vasos sanguíneos y la sangre, que se

Más detalles

09/11/2017. Hematología Curso 2017/2018

09/11/2017. Hematología Curso 2017/2018 El Hemograma Hematología Curso 2017/2018 El Hemograma es una determinación analítica básica mediante la que se estudian elementos formes de la sangre desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Más detalles

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda.

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda. Sindrome de Lofgren El síndrome de Lofgren es también denominado sarcoidosis aguda. Refiere al crecimiento de granulomas (células inflamatorias) en diversas partes del cuerpo, con fuerte presencia en los

Más detalles

Emergencias Hematológicas

Emergencias Hematológicas Emergencias Hematológicas Dr. Cristobal Kripper Instructor Adjunto Medicina de Urgencia UC HEMATO Hombre, 19 años Anemia de células falciformes Fiebre y dolor toracico Hombre, 9 años Hemofilia A Dolor

Más detalles

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Hemograma Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Definición: El hemograma es la lectura de un frotis de sangre; dando una apreciación: Semicualitativa (recuento) de los elementos figurados

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1 ANEMIA APLASICA ADQUIRIDA

ANEXOS ANEXO 1 ANEMIA APLASICA ADQUIRIDA ANEXOS ANEXO 1 ANEMIA APLASICA ADQUIRIDA HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN Historia clínica # : Año: Nombre : Edad : Sexo : Masculino Femenino Servicio medico: Estado civil: Soltero Casado

Más detalles

l 25% de los pacientes con hemofilia A grave desarrolla inhibidores que...

l 25% de los pacientes con hemofilia A grave desarrolla inhibidores que... l 25% de los pacientes con hemofilia A grave desarrolla inhibidores que... http://www.europapress.es/noticiaabonadoprint.aspx?ch=52&cod=2011... de 2 31/10/2011 15:39 Noticias El 25% de los pacientes con

Más detalles

Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético

Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético Puntos agregados por una respuesta acertada: Puntos penalizados por una respuesta errónea: Ignorar los puntos de cada pregunta: 1. Un paciente varón de 40

Más detalles

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS Clase 3 Prof. CLAUDIA YEFI RUBIO INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE GENERALIDADES Las Leucemias corresponden a la producción descontrolada

Más detalles

Guía para profesionales sanitarios LEMTRADA. Información importante de seguridad. (alemtuzumab)

Guía para profesionales sanitarios LEMTRADA. Información importante de seguridad. (alemtuzumab) LEMTRADA (alemtuzumab) Guía para profesionales sanitarios Información importante de seguridad Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de reacciones adversas

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

TRASTORNOS DE SANGRADOS.

TRASTORNOS DE SANGRADOS. 1 TRASTORNOS DE SANGRADOS. Una persona que sangra no únicamente puede tener como causa de su sangrado algún defecto de la coagulación, sino también de las plaquetas ó de vasos sanguíneos, de modo que lo

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) EPIDEMIOLOGÍA Cáncer infan+l: segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año en Chile. La primera causa de muerte es por accidentes.

Más detalles

Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo. Zoonosis. FJ Muñiz

Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo. Zoonosis. FJ Muñiz Dengue en la vigilancia del síndrome febril agudo La inversión y los recursos necesarios para desarrollar un programa de control son: limitados deberán repartirse según las distintas estrategias que conforman

Más detalles

HEMATOLOGÍA y ONCOLOGÍA

HEMATOLOGÍA y ONCOLOGÍA HEMATOLOGÍA y ONCOLOGÍA Clase de anemia y alteraciones de la coagulación. Tiempo de sangria: 91/2 x Mide la hemostasia primaria y la co-participación del factor 8 y Vw. Alteacion tiempo sangria y recuento

Más detalles

Caracterización clínica y epidemiológica de dengue: experiencia del Hospital General de Culiacán.

Caracterización clínica y epidemiológica de dengue: experiencia del Hospital General de Culiacán. II CONGRESO INTERNACIONAL DE DENGUE Y FIEBRE AMARILLA LA HABANA, CUBA Caracterización clínica y epidemiológica de dengue: experiencia del Hospital General de Culiacán. PRESENTA: MC Joel Murillo Llanes

Más detalles

CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA

CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA CURSO DE MORFOLOGÍA HEMATOLÓGICA Caracas, 10 de julio de 2015 Caso Clínico I.A.H.U.L.A. Mérida Alexander Manuel Arellano Rojas Médico Residente de Hematología de la ULA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA

Más detalles

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población. PUEDE APARECER A CUALQUIER

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO Contenido 1. Introducción 2. Objetivos y justificación 3. Manejo del paciente 4. Tratamiento con Fe endovenoso

Más detalles

Programa Académico por Competencias

Programa Académico por Competencias Programa Académico por Competencias Elaborado por: Dr. José Carlos González Acosta Departamento de Hematología Fecha de elaboración y actualización: 08/Febrero/ 2016 Fecha de última actualización: 08/Febrero/2016

Más detalles

MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca

MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca Serie blanca Caso 1 La enfermera de una universidad llevó a una estudiante de primer año de 18 años de edad a la sala de urgencia por dolor abdominal interno. No tenía antecedente de enfermedades previas,

Más detalles

INFORMACION PARA PRESCRIBIR REDUCIDA

INFORMACION PARA PRESCRIBIR REDUCIDA INFORMACION PARA PRESCRIBIR REDUCIDA 1. Nombre Comercial: NABRATIN 2. Nombre Genérico: CLOPIDOGREL 3. Forma Farmacéutica y Formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Bisulfato de Clopidogrel equivalente

Más detalles

PLAQUETAS ENFERMEDAD HEPATICA ENFERMEDAD RENAL. Dra Ana María Nuñez Banco de Sangre.

PLAQUETAS ENFERMEDAD HEPATICA ENFERMEDAD RENAL. Dra Ana María Nuñez Banco de Sangre. PLAQUETAS ENFERMEDAD HEPATICA ENFERMEDAD RENAL Dra Ana María Nuñez Banco de Sangre. Revisión Enfermedad renal y hepática alteran el numero de plaquetas y función. Impacto de la trombocitopenia en las complicaciones

Más detalles

CONTADORES HEMATOLÓGICOS Y OBSERVACIÓN DEL FROTIS DE SANGRE PERIFÉRICA Taller de discusión de casos clínicos

CONTADORES HEMATOLÓGICOS Y OBSERVACIÓN DEL FROTIS DE SANGRE PERIFÉRICA Taller de discusión de casos clínicos CONTADORES HEMATOLÓGICOS Y OBSERVACIÓN DEL FROTIS DE SANGRE PERIFÉRICA Taller de discusión de casos clínicos Dra. Viviana Osta Dra. Mónica T F Aixalá Automatización en Hematología Personal entrenado Correcto

Más detalles

Hepatitis Virales. "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10

Hepatitis Virales. Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de l "Hepatitis" significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los 1 / 10 nutrientes,

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

LEUCEMIA SEPT. 22 DE 2017 DÍA MUNDIAL DE LA. #CAC10años. de información técnica especializada Volumen 3 Número 15.

LEUCEMIA SEPT. 22 DE 2017 DÍA MUNDIAL DE LA. #CAC10años. de información técnica especializada Volumen 3 Número 15. Boletín de información técnica especializada Volumen 3 Número 15 DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA SEPT. 22 DE 217 Boletín de información Técnica Especializada de la Cuenta de Alto Costo. Volumen 3, número 15.

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Descripción General: Objetivo(s) General(es):

Descripción General: Objetivo(s) General(es): Descripción General: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-081) Hematología Clínica I Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica:

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA (PTI) Saray Rodríguez García Residente Medicina Interna

Servicio Medicina Interna CAULE PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA (PTI) Saray Rodríguez García Residente Medicina Interna PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA (PTI) Saray Rodríguez García Residente Medicina Interna ÍNDICE INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Patogenia Clínica Sintomatología Formas de presentación Diagnóstico

Más detalles

TRASTORNOS HEMORRAGICOS: Alteraciones plaquetarias. Alteraciones del sistema de coagulación. Compromiso de la fibrinolisis.

TRASTORNOS HEMORRAGICOS: Alteraciones plaquetarias. Alteraciones del sistema de coagulación. Compromiso de la fibrinolisis. TRASTORNOS HEMORRAGICOS: Alteraciones plaquetarias. Alteraciones del sistema de coagulación. Compromiso de la fibrinolisis. TABLA DE VALORES NORMALES DE LOS EXAMENES DE SANGRE MAS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS

Más detalles

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre.

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre. Hemograma Serie Roja Dra. Patricia Fardella Bello Hematólogo Sección Quimioterapia Fundación Arturo López Pérez 12 septiembre 2011 Serie Blanca 3 series: Pancitopenia Serie Megacariocitica Hemograma Serie

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO SINDROME HEMORRAGICO DEL DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO Es la presencia de sangrado a cualquier nivel de un recién nacido y puede ser un trastorno congénito o adquirido Los neonatos son suceptibles a sangrar

Más detalles

Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. Dr. Jorge Alberto Barragán Garfias Reumatólogo

Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. Dr. Jorge Alberto Barragán Garfias Reumatólogo Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos Dr. Jorge Alberto Barragán Garfias Reumatólogo Objetivos Conocer la enfermedad y en quién sospecharlo Fisiopatología de la enfermedad Nuevos criterios diagnósticos

Más detalles

Administración de eltrombopag en un paciente pediátrico con trombocitopenia inmunitaria primaria crónica

Administración de eltrombopag en un paciente pediátrico con trombocitopenia inmunitaria primaria crónica CASO CLÍNICO Rev Hematol Mex. 2017 ene;18(1):36-40. Administración de eltrombopag en un paciente pediátrico con trombocitopenia inmunitaria primaria crónica 1 2 Resumen La trombocitopenia inmunitaria primaria

Más detalles

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Cómo atenderlo racionalmente Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Caso clínico Paciente de 9 años Sin antecedentes personales significativos Es traído a la guardia por fiebre de 36 hs de evolución

Más detalles

FÓRMULA CUALI CUANTITATIVA:

FÓRMULA CUALI CUANTITATIVA: VACUNAANTIGRIPAL VENTABAJORECETA FORMAFARMACÉUTICA: Suspensióninyectableporvíaintramuscular(jeringaprellenadade0,5ml) FÓRMULACUALI CUANTITATIVA: Cadajeringaprellenadade0,5mlcontiene: Antigenosdehemoaglutininayneuraminidasasdelassiguientescepasdevirusinfluenza:

Más detalles

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Dengue { Hospital Policial Febrero de 2013 Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Aplicación de la guía OPS/OMS 2010 dengue: guías de atención para enfermos en la región de las Américas.

Más detalles

Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC

Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC Coagulopatías en la Práctica Clínica AMA. Julio 2016 Dr. Dardo Riveros Sección Hematología Departamento de Medicina Interna CEMIC Metas del Sistema Hemostático Flujo sanguíneo Flujo sanguíneo Primero:

Más detalles

ROMIPLOSTIM NPLATE? (Amgen)

ROMIPLOSTIM NPLATE? (Amgen) ROMIPLOSTIM NPLATE? (Amgen) PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA INMUNE (PTI) La púrpura trombocitónica idiopática o inmune es caracterizada por la destrucción de plaquetas provocada por la existencia de anti-anticuerpos

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hernan Donoso Peña Cardiología Hospital San Juan de Dios 13-Mayo-2015

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hernan Donoso Peña Cardiología Hospital San Juan de Dios 13-Mayo-2015 Hipertensión y Embarazo Dr. Hernan Donoso Peña Cardiología Hospital San Juan de Dios 13-Mayo-2015 TEMARIO Definición Clasificación Magnitud del problema Fisiopatología Manifestaciones clínicas Estudio

Más detalles

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos afecta cinco veces más a mujeres que a hombres. El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (llamado por lo general

Más detalles

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL Lic. Esp. Paola Lemaire CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERIA EN TRASPLANTE COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL TIPO DE COMPLICACIONES: QUIRURGICAS: Falla sutura, Eventración, Hematoma, Linfocele UROLÓGICAS:

Más detalles

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pueden dar lugar a problemas de salud importantes, especialmente

Más detalles

Guía practica de Hematología y bioquímica

Guía practica de Hematología y bioquímica Guía practica de Hematología y bioquímica Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales. Hematología y bioquímica Autores: Ignacio López Villalba, Ignacio Mesa

Más detalles

CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ

CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ CASO: VICTORIA TIENE 52 AÑOS Y FUE DIAGNOSTICADA DE LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA HACE

Más detalles

Revelación de conflictos de interés

Revelación de conflictos de interés Revelación de conflictos de interés Dardo Riveros Qué hacer ante una trombocitopenia en la Unidad de Cuidados Intensivos Relaciones financieras: Integrante del Consejo Asesor de Laboratorios Raffo y Roche.

Más detalles

ANEMIAS HEMOLÍTICAS ADQUIRIDAS COOMBS NEGATIVO

ANEMIAS HEMOLÍTICAS ADQUIRIDAS COOMBS NEGATIVO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Abordaje Diagnóstico de ANEMIAS HEMOLÍTICAS ADQUIRIDAS COOMBS NEGATIVO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: imss-(#)-(año [aa]) Índice 1.

Más detalles

Leucemias mieloides agudas y papel de los analizadores en su detección

Leucemias mieloides agudas y papel de los analizadores en su detección Leucemias mieloides agudas y papel de los analizadores en su detección Maite Serrando Querol Laboratorio Clínico ICS-IAS Girona. LEUCEMIA OMS 2016 Datos útiles en el diagnóstico en Hematimetría Las

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V Definición Enfermedad primaria de la médula ósea caracterizada por una alteración de la hematopoyesis, en que un progenitor ya sea linfoide, mieloide o eritroide

Más detalles

Trombocitopenia inmune primaria (PTI)

Trombocitopenia inmune primaria (PTI) Trombocitopenia inmune primaria (PTI) Alexia Gálvez Valdivia Leonardo Lafuente Astroza Pediatría 5 Medicina-UFRO Presentación caso clínico Identificación: M.R.O Sexo: Femenino Edad: 7 años Procedencia:

Más detalles

La enfermedad de Gilbert sucede cuando el hígado pierda la capacidad de procesar la bilirrubina de forma correcta.

La enfermedad de Gilbert sucede cuando el hígado pierda la capacidad de procesar la bilirrubina de forma correcta. Síndrome de Gilbert El síndrome de Gilbert, también conocido como disfunción hepática constitucional, es un trastorno hereditario del hígado que se caracteriza por la presencia de niveles muy elevados

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad neoplásica de la médula ósea, en la cual se producen una cantidadexcesiva de glóbulos

Más detalles

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016 Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias Definición Disminución de la hemoglobina por debajo de los valores normales Definición La hemoglobina es el parámetro más correcto para valorar una anemia

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

COAGULOPATIA OBSTETRICA

COAGULOPATIA OBSTETRICA COAGULOPATIA OBSTETRICA Agosto 2006 Mª Teresa Cardemil J. Sistema Hemostático: mantiene la sangre dentro del sistema circulatorio sellando las fugas y sin comprometer el flujo sanguineo. Principales elementos:

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

ASPIRINA Y HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR PAPEL ACTUAL

ASPIRINA Y HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR PAPEL ACTUAL ASPIRINA Y HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR PAPEL ACTUAL Lidia Pérez García. Residente Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Uso de heparina y aspirina SAF TROMBOFILIAS

Más detalles

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS CONCEPTO: GRUPO DE ENFERMEDADES CLONALES Y MALIGNAS DEL TEJIDO HEMATOPOYETICO,

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO BLOQUE B 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. 14. Enfoque diagnóstico de los trastornos motores esofágicos.

Más detalles

Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica

Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica Leticia Lesmes Moltó M.ª Rosa Albañil Ballesteros Marzo 2013 1 Concepto Aumento de los valores séricos de aminotrasferasas por encima de lo normal.

Más detalles

RECHAZO A TRATAMIENTO. Raúl Antonio Ruiz Ortega Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

RECHAZO A TRATAMIENTO. Raúl Antonio Ruiz Ortega Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba RECHAZO A TRATAMIENTO Raúl Antonio Ruiz Ortega Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba CASO Varón de 61 años ingresado para estudio de fiebre, pérdida de peso y hepatoesplenomegalia. No antecedentes

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Desafortunadamente no existe

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13.

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. ADENDUM 2 CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. Hoja informativa para realización de la prueba de cribado con ADN libre

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROFESOR COORDINADOR : T.M. Margoth Gutiérrez Surjan ENCARGADO DOCENTE CAMPOS CLÍNICOS H. San

Más detalles

INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la. en el Primer Nivel de Atención DEL TRACTO URINARIO BAJO

INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la. en el Primer Nivel de Atención DEL TRACTO URINARIO BAJO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO AJO DURANTE EL EMARAZO, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN Dra. Dalia Velásquez de Lara Jefa del servicio de Hematología y banco de Sangre Hospital Universitario de Caracas Vicepresidenta Junta Directiva

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Púrpura Trombocitopénica Inmunológica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Púrpura Trombocitopénica Inmunológica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Púrpura Trombocitopénica Inmunológica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-143-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles