TRASTORNOS HEMORRAGICOS: Alteraciones plaquetarias. Alteraciones del sistema de coagulación. Compromiso de la fibrinolisis.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS HEMORRAGICOS: Alteraciones plaquetarias. Alteraciones del sistema de coagulación. Compromiso de la fibrinolisis."

Transcripción

1 TRASTORNOS HEMORRAGICOS: Alteraciones plaquetarias. Alteraciones del sistema de coagulación. Compromiso de la fibrinolisis. TABLA DE VALORES NORMALES DE LOS EXAMENES DE SANGRE MAS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS POR EL ODONTOLOG0. EXAMENES DE LABORATORIO: Serie de procedimientos de laboratorio que el odontólogo debe solicitar con el objeto de obtener información de utilidad para el diagnóstico de lesiones de la cavidad oral y para evaluar la salud del paciente. Complemento importante y NO sustitutos de la anamnesis y examen clínico. NO deben solicitarse cuando se está desorientado, sino que su selección se basa en una minuciosa historia clínica. NO son procedimientos de rutina. Se deben realizar sólo cuando están indicados. El pedir muchos exámenes sólo provoca: Ensombrecen el diagnóstico, ya que distraen la atención. Producen pérdida de tiempo. Encarecen los servicios odontológicos. Aportan datos inútiles. Conocer las características de c/u de ellos. Qué van determinar en cada caso. Se debe conocer el fundamento y mecanismo de las enfermedades. POR SOSPECHA JUSTIFICADA y luego derivar con ellos al especialista. PARA AFIANZAR O CONFIRMAR UN DIAGNOSTICO: confirmación de diagnóstico clínico presuntivo ya efectuado. POR FALTA DE ELEMENTOS DE JUICIO. Es necesario conocer los valores normales y no sobre-interpretarlos( leer en ellos sólo lo que se señalan) EXAMENES HEMATOLOGICOS RELACIONADOS CON ANEMIA Y POLICITEMIA Se sospecha de anemia por la historia médica del paciente con s. y s. como dolor de cabeza, insomnio, debilidad general, irritabilidad, aumento de sensibilidad al frío, sensación de hormigueo en extremidades, palidez de mucosa oral, glositis,lengua depapilada. Sus causas son variadas y a veces graves, por lo que requieren de interconsulta y DERIVACION.

2 EXAMENES HEMATOLOGICOS RELACIONADOS CON ANEMIA Y POLICITEMIA RECUENTO DE ERITROCITOS: es un indicador general. Valores bajo los normales indican anemia. DETERMINACION DE HEMOGLOBINA. HEMATOCRITO: volumen de eritrocitos expresado en tanto por ciento contenidos en 100 cc de sangre. Con él se puede determinar aproximadamente la cantidad de eritrocitos circulantes. FROTIS: sirve para verifica tamaño y forma de G.R. y determinar contenido de Hgb (normo crómicoshipocrómicos).puede ser: Anisocitosis: variaciones de tamaño. Macrocitos: G.R. grandes. Normocitos: normales. Microcitos: pequeños. Poiquilocitosis: variación en la forma. EXAMENES HEMATOLOGICOS RELACIONADOS CON INFECCIONES Y LEUCEMIA Recuento total de leucocitos: Con variaciones fisiológicas: aumentan después de las comidas, embarazo y después de ejercicios físicos internos, exposición a altas t y disminuyen con la vejez. Variaciones patológicas: leucocitosis en infecciones agudas; por presencia de formas inmaduras, lo que indica leucemia. Disminuidos (leucopenia) por ATB, sulfas, antimetabolitos. Recuento diferencial de Leucocitos: Mediante frotis sanguíneo se observa el número de células de cada tipo en 100 G.B. y se establece el porcentaje que se encuentra en c/u de ellas. NEUTROFILIA: en infecciones piógenas de la cavidad oral. EOSINOFILIA: alergias, enfermedades cutáneas con repercusión en la cavidad oral e infecciones por parásitos. LINFOCITOSIS: enfermedades crónicas o enfermedades a virus como G.E.H 1ia. MONOCITOSIS: en enfermedades bacterianas como TBC o enfermedad de Hodgkin. NEOPLASIAS: Leucemia: gran cantidad de leucocitos en sus formas inmaduras aparecen en la sangre pudiendo llegar a x mm. L.Mielocítica o Mielógena: aumento anormal en base a neutrófilos. L. Linfocítica: aumento de linfocitos. L. Monocítica: monocitos. L. Aleucémica: recuento de linfocitos es anormal pero son inmaduros y afuncionales. La presencia y el aumento del N de células inmaduras produce desviación a la izquierda del hemograma. Mientras > desviación peor pronóstico. A medida que la enfermedad progresa empiezan a proliferar estas células inmaduras y a < los G.R. lo que produce anemia. En estado finales hay trombocitopenia.

3 Velocidad de sedimentación: Se basa en la capacidad que tienen los G.R. de sedimentar más rápido en el curso de una enfermedad como TBC, Enfermedad reumática, o efecto de un tratamiento. Si la sedimentación aparece alterada en exámenes seriados peor pronóstico. En general se acelera en procesos crónicos. EXAMENES HEMATOLOGICOS RELACIONADOS CON DIATESIS HEMORRAGICAS. Complicación más frecuente: hemorragias si el paciente tiene tendencia a ellas ANAMNESIS. EXAMENES PARA DETECTAR DEFECTOS EN EL MECANISMO DE LA COAGULACION. Recuento de plaquetas: su déficit en N es la causa más común de hemorragias. Recuento < de o indica a un posible sangrador. 1. Tiempo de coagulación: Sirve para determinar en forma general un defecto de la coagulación y para observar la actividad de una droga anticoagulante. 2. Tiempo de retracción del coagulo: sirve para observar la función de las plaquetas. Tiempo parcial de tromboplastina: sirve para detectar defectos de la coagulación en sus 1as etapas. Si N y función plaquetaria es normal, la 1ª etapa se efectúa normalmente,siempre que los factores se encuentren correctos. La > de los sangradores por defectos en estos factores se deben a enfermedades hereditarias como hemofilia y seudohemofilia. Un valor normal no descarta la posibilidad de que existan irregularidades en las etapas II y III debiendo realizar exámenes adicionales para determinarlas. Se prolonga cuando hay concentraciones reducidas del factor VIII o de la actividad del factor IX. También es sensible ante la presencia de heparina. Tiempo de protrombina: sirve para determinar anormalidades en la 2ª y 3ª etapa de la coagulación. Útil en diagnóstico y pronóstico de enfermedades hepáticas, en el control de nivel de protrombina cuando se está aplicando coagulante y en el estudio de tratamiento con vitamina K. Tiempo normal de protrombina no descarta un defecto en la 1ª etapa de coagulación y debe solicitarse junto con el tiempo parcial de tromboplastina. Prueba utilizada en la clínica para vigilar los efectos de la warfarina. EXAMENES PARA DETECTAR FALLAS EN LA INTEGRIDAD VASCULAR: Se puede observar en púrpuras vasculares, casos de anoxia, deficiencia de vitamina C, en algunas enfermedades infecciosas y otras producidas por agentes químicos. Existen 2 exámenes que son poco específicos pero que aportan cierta información: 1. Tiempo de sangría: sirve para determinar la eficacia de la función vascular, la formación de tromboplastina tisular y la capacidad de las plaquetas de taponar pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos.

4 2. Examen del torniquete (Rumpel Leed): sirve para medir la fragilidad capilar al aplicar un torniquete por 5 min. en el brazo. Este examen no tiene un valor específico de diagnóstico y debe complementarse con otros exámenes. Ante diátesis hemorrágica se puede seguir el siguiente esquema: 1. Anamnesis en relación con problemas de hemorragia. 2. Examen clínico. 3. Exámenes de laboratorio : Recuento plaquetario. Tiempo de sangría, coagulación y retraccción del coagulo. Tiempo parcial de tromboplastina (fase I). Tiempo de protrombina (Fase II y III). Test del torniquete (fragilidad capilar). TRASTORNOS LEUCOCITARIOS > Anormalidades en las cifras que anormalidades de la función. Variaciones patológicas NEOPLASIAS: Leucemia: gran cantidad de leucocitos en sus formas inmaduras aparecen en la sangre pudiendo llegar a x mm. L.Mielocítica o Mielógena : aumento anormal en base a neutrófilos. L. Linfocítica : aumento de linfocitos. L. Monocítica : monocitos. L. Aleucémica : recuento de linfocitos es anormal pero son inmaduros y afuncionales. La presencia y el aumento del N de células inmaduras produce desviación a la izquierda del hemograma. Mientras > desviación peor pronóstico. A medida que la enfermedad progresa empiezan a proliferar estas células inmaduras y a < los G.R. lo que produce anemia. En estado finales hay trombocitopenia. Variaciones patológicas: cambios en las cifras de neutrófilos son la anormalidad más frecuente detectada. LEUCOCITOSIS: > cantidad de neutrófilos en infecciones agudas o crónicas, inflamación, estrés; por presencia de formas inmaduras, lo que indica leucemia. LEUCOPENIA: Disminuidos por ATB, sulfas, antimetabolitos. NEUTROPENIA: en infecciones piógenas de la cavidad oral, enfermedades severas y benignas como neutropenia cíclica e infiltración tumoral de médula ósea o síndromes mielodisplásicos. EOSINOFILIA: alergias, enfermedades cutáneas con repercusión en la cavidad oral e infecciones por parásitos. MONOCITOSIS: en enfermedades bacterianas como TBC o enfermedad de Hodgkin. LINFOPENIA: disminución en cifra linfocitaria como complicación común de corticoesteroides siendo más preocupante en estados de inmunodeficiencia: VIH infecta linfocitos aumentando la probabilidad de infecciones oportunistas a la vez que disminuyen los linfocitos causando SIDA. LINFOCITOSIS: enfermedades crónicas o enfermedades a virus como G.E.H 1ia.

5 LINFOCITOSIS: en infecciones virales como mononucleosis.aumentos persistentes sugieren neoplasias como leucemia linfocítica crónica que puede pasar desapercibida pero detectada en análisis de sangre. TRASTORNOS PLAQUETARIOS < Bastante frecuente. TROMBOCITOPENIA: la más común. Disminución por afectación de médula ósea por trastornos diversos o cuando se deteriora la producción hepática de la trombopoyetina como en cirrosis. TRASTORNOS PLAQUETARIOS: Los trastornos plaquetarios funcionales son frecuentes en especial los trastornos adquiridos debidos a uremia (deficiencia renal) o consumo de ácido acetilsalicílico, que inhibe la enzima plaquetaria ciclooxigenasa y disminuye la capacidad de agregación plaquetaria. Anormalidades hereditarias no son frecuentes excepto la ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND provocada por la falta de factor de Willebrand, proteína transportadora del factor VIII.Este factor actúa como puente entre plaquetas y endotelio siendo crucial para la formación del tapón plaquetario en la cascada de la coagulación. TROMBOCITOSIS: Aumento de cifra plaquetaria por sobre cifra normal relativamente común. Puede ocurrir en la recuperación de anemia por deficiencia de hierro hasta llegar a niveles normales de hierro. En trastornos mieloproliferativos como policitemia. Trombocitosis esencial: cifras aumentan sobre x/ul TRASTORNOS DEL FACTOR DE COAGULACION Los más importantes son los cuantitativos y hereditarios. Inhibidores adquiridos de factores: Ac que se unen e inhiben a un factor de coagulación, con frecuencia al VIII. Pueden o no provocar sintomatología de sangrado pero son extremadamente difíciles de tratar. Trastornos cuantitativos que más provocan hemorragia son: HEMOFILIA A (deficiencia del factor VIII). HEMOFILIA B (deficiencia del factor IX). Ambos trastornos originan hemorragias espontáneas y postraumáticas excesivas en especial en articulaciones y músculos. TRASTORNOS DEL FACTOR DE COAGULACION. Disminución cuantitativa de factores II, VII, IX y X y proteína C y S por disminución de vitamina K,lo que produce prolongación del tiempo de protrombina. Coagulopatía por consumo o CID por infecciones graves, leucemias o linfomas específicos o a hemorragia masiva. Se acompaña de depleción de factores de coagulación, con frecuencia activación simultánea del sistema fibrinolítico, la hemorragia incontrolada puede acontecer en todo el territorio circulatorio. Tiempos de trombina y protrombina aumentados.

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Hemograma Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Definición: El hemograma es la lectura de un frotis de sangre; dando una apreciación: Semicualitativa (recuento) de los elementos figurados

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-381 Hematología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016 Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias Definición Disminución de la hemoglobina por debajo de los valores normales Definición La hemoglobina es el parámetro más correcto para valorar una anemia

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO CONSULTA interrogante PROBLEMA ANAMNESIS EXAMEN FISICO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS SOLUCION ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS LABORATORIO ESTUDIOS DE IMÁGENES MANIOBRAS INVASIVAS

Más detalles

HEMOSTASIA. Dra. Carmen Aída Martínez

HEMOSTASIA. Dra. Carmen Aída Martínez HEMOSTASIA Dra. Carmen Aída Martínez Hemostasia Detención del sangrado ocasionado por un vaso dañado Trombo: tapón sanguíneo Hemo: sangre stasis: detención Tras una Lesión Vascular se dan 3 Acontecimientos:

Más detalles

Leucocitosis y Leucopenia: Diagnostico diferencial

Leucocitosis y Leucopenia: Diagnostico diferencial Leucocitosis y Leucopenia: Diagnostico diferencial Dra. Carolina Tokumura Jefe del Servicio de Hematología-Oncología Clínica Hospital Cayetano Heredia Profesor Auxiliar Universidad Peruana Cayetano Heredia

Más detalles

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 1. Dentro de la fisiopatología del Síndrome de Hiperviscosidad, encontramos hallazgos de síntomas, signos y del

Más detalles

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS:

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Esta sección esta sujeta a cambios, en la medida que se vayan incorporando nuevos valores de referencia, la interpretación de los resultados debe ser realizada por un experto

Más detalles

MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca

MC. Edgar Alejandro Turrubiartes Martínez Serie blanca Serie blanca Caso 1 La enfermera de una universidad llevó a una estudiante de primer año de 18 años de edad a la sala de urgencia por dolor abdominal interno. No tenía antecedente de enfermedades previas,

Más detalles

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso

TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso TRASTORNOS HEMORRÁGICOS EN LA INFANCIA MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso 2013-2014 HEMOSTASIA CÉLULAS ENDOTELIALES PLAQUETAS FACTORES DE COAGULACIÓN HEMOSTASIA PRIMARIA

Más detalles

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Hematología Rotación A Clave: Semestre: Sexto Área:

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Programa Académico por Competencias

Programa Académico por Competencias Programa Académico por Competencias Elaborado por: Dr. José Carlos González Acosta Departamento de Hematología Fecha de elaboración y actualización: 08/Febrero/ 2016 Fecha de última actualización: 08/Febrero/2016

Más detalles

Alteraciones de la Serie Roja

Alteraciones de la Serie Roja Los instrumentos con diferencial de 3 poblaciones tienen alarmas para cada región que separa la población de células (R1, R2, R3, R4, y RM). Con esta tecnología se logra disminuir la necesidad de diferencial

Más detalles

TRASTORNOS DE SANGRADOS.

TRASTORNOS DE SANGRADOS. 1 TRASTORNOS DE SANGRADOS. Una persona que sangra no únicamente puede tener como causa de su sangrado algún defecto de la coagulación, sino también de las plaquetas ó de vasos sanguíneos, de modo que lo

Más detalles

Guía docente de la asignatura Hematología

Guía docente de la asignatura Hematología Guía docente de la asignatura HEMATOLOGÍA Asignatura Materia Módulo Titulación HEMATOLOGIA FORMACION MEDICO-QUIRURGICA III: FORMACION CLINICA HUMANA GRADO EN MEDICINA Plan 2010 Código Periodo de impartición

Más detalles

ANEMIA DE LOS PROCESOS CRÓNICOS. Dr.Rolando Benigno Vergara Rivera. Especialista de 2do grado Hematología MsC Atención Integral al Niño.

ANEMIA DE LOS PROCESOS CRÓNICOS. Dr.Rolando Benigno Vergara Rivera. Especialista de 2do grado Hematología MsC Atención Integral al Niño. ANEMIA DE LOS PROCESOS CRÓNICOS Dr.Rolando Benigno Vergara Rivera. Especialista de 2do grado Hematología MsC Atención Integral al Niño. Concepto: Anemia que se desarrolla en pacientes que presentan procesos

Más detalles

Guía practica de Hematología y bioquímica

Guía practica de Hematología y bioquímica Guía practica de Hematología y bioquímica Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales. Hematología y bioquímica Autores: Ignacio López Villalba, Ignacio Mesa

Más detalles

REACCION BASICA DE LA COAGULACION. cascada de la coagulación. trombina. fibrina (polímero insoluble) tico. fibrinolisis cicatrización

REACCION BASICA DE LA COAGULACION. cascada de la coagulación. trombina. fibrina (polímero insoluble) tico. fibrinolisis cicatrización HEMOSTASIA II REACCION BASICA DE LA COAGULACION fibrinógeno (proteína soluble) cascada de la coagulación trombina fibrina (polímero insoluble) tapón n plaquetario tapón n hemostático tico fibrinolisis

Más detalles

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS LEUCOCITOS Los Leucocitos Recuento. Formula Leucocitaria. Los leucocitos son células nucleadas, cuyo número oscila entre 4.000 y 11.000 por microlitro(μl) de sangre (4-11 x 10 3 /mm 3 ó μl) (si< Leucopenia,

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-910 Laboratorio Clínico Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Practico: Prerrequisitos:

Más detalles

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA Y MÉDULA ÓSEA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Hematopoyesis Proceso de formación, diferenciación y desarrollo de las células sanguíneas. Médula ósea Eritrocitos Granulocitos Monocitos Plaquetas

Más detalles

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dep. Ciencias Funcionales, Sección de Fisiología Fisiología I Tema 29 Prof. Miguel Skirzewski Prevención de la pérdida de

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROFESOR COORDINADOR : T.M. Margoth Gutiérrez Surjan ENCARGADO DOCENTE CAMPOS CLÍNICOS H. San

Más detalles

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis Plaquetas: Trombocitosis

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis b) Métodos automáticos: basados en variaciones en la conductividad o resistencia, basados en la difracción Células: TEMA 8: HEMATOLOGÍA Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis

Más detalles

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica.

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica. SÍLABO De acuerdo con el Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación (CEAACES 2011), cada asignatura de la carrera debe contar con un sílabo estandarizado que especifica los

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre.

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre. Hemograma Serie Roja Dra. Patricia Fardella Bello Hematólogo Sección Quimioterapia Fundación Arturo López Pérez 12 septiembre 2011 Serie Blanca 3 series: Pancitopenia Serie Megacariocitica Hemograma Serie

Más detalles

CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral?

CAPÍTULO 1. Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral? CAPÍTULOS de Anticoagulación Oral para Enfermería CAPÍTULO 1 Qué nociones básicas de hemostasia o coagulación son necesarias para el control de los pacientes con anticoagulación oral? Dra. Amparo Santamaría

Más detalles

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica REACCIONES LEUCEMOIDES EN NEONATOLOGÍA Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica Área Hematología

Más detalles

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO.

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. Tania López Ferro MIR MFyC 05/03/2014 CASO CLÍNICO Mujer de 65 años. No antecedentes de interés Frialdad distal de dedos Cambios de coloración en relación

Más detalles

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS Medidas generales a tener en cuenta en pacientes con tendencia hemorrágica Realizar un interrogatorio

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV Asignatura Hematología Créditos 9 Semestre Séptimo Clave QFDG13030940 Carrera Químico Farmacobiólogo Hrs./Teoría 3 Prerrequisitos

Más detalles

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS Luis Sáenz Mateos Residente 2º año Análisis Clínicos Hospital General Universitario de Ciudad Real Procedimiento Operativo

Más detalles

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151 Proteinograma Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 1. Qué son las prot plasmáticas? Las proteínas plasmáticas son las proteínas del torrente

Más detalles

HEMATOLOGÍA y ONCOLOGÍA

HEMATOLOGÍA y ONCOLOGÍA HEMATOLOGÍA y ONCOLOGÍA Clase de anemia y alteraciones de la coagulación. Tiempo de sangria: 91/2 x Mide la hemostasia primaria y la co-participación del factor 8 y Vw. Alteacion tiempo sangria y recuento

Más detalles

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Citoquímica II 2016 LMC FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Hidroliza monoésteres del ácido fosfórico a ph alcalino (9,1-9,6) Marcadora de la granulación específica de los neutrófilos. Actividad asociada

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Mª Carmen González- Quevedo Gómez Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Hematologia Hematopoyesis Desarrollo de las células sanguíneas. Hematopoyesis

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica.

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. SERVICIO DE LABORATORIO 29 DE 7 7 LEUCOGRAMA 7.1 GENERALIDADES La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. 7.2 OBJETIVO Con ella

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS 2017 Dra. Ana Cecilia Haro HEMOGLOBINA Molécula de la

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea

Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea Teoría Actual del Mecanismo de la Coagulación Sanguínea Prof. Delfina Almagro Vázquez Instituto de Hematología e Inmunología Componentes del mecanismo hemostático Pared Vascular Plaquetas Mecanismo de

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Prevención de la Salud. Técnica de realización

Prevención de la Salud. Técnica de realización 4 Análisis de Sangre A lo largo de este capítulo vamos a descubrir que es la sangre, de qué se compone, cuáles son los distintos tipos de analíticas que con más frecuencia tendremos que hacer en la clínica

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Epistaxis

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Epistaxis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Epistaxis Guía de Referencia Rápida R040. Epistaxis. GPC Diagnóstico y Tratamiento de Epistaxis. ISBN 978-607-8270-60-6 DEFINICIÓN La Epistaxis es

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS Clase 3 Prof. CLAUDIA YEFI RUBIO INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE GENERALIDADES Las Leucemias corresponden a la producción descontrolada

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS CRONICOS CLASIFICACION SEGÚN LA O.M.S NEOPLASIAS B PERIFERICAS:

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

LA BIOMETRIA HEMATICA. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario.

LA BIOMETRIA HEMATICA. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario. Dr. Oscar González Llano Hematólogo Pediatra Hospital Universitario. El estudio de laboratorio más solicitado. En Monterrey se realizan aproximadamente 12 mil por día. Se aprovecha poco. VALORES NORMALES

Más detalles

Información importante para el profesional sanitario sobre el tratamiento con LADEVINA

Información importante para el profesional sanitario sobre el tratamiento con LADEVINA Información importante para el profesional sanitario sobre el tratamiento con LADEVINA INTRODUCCION LADEVINA es un fármaco inmunomodulador. Estudios clínicos fase III, mostraron que en pacientes pretratados

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza en base

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Curso Presencial. Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología

Curso Presencial. Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología Curso Presencial Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología Información General Versión: 12ª (2016) Modalidad: Duración Total: Presencial 51 horas Fecha de Inicio: 30 de julio de 2016 Fecha

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 3: VOLUMEN DE LA SANGRE

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 3: VOLUMEN DE LA SANGRE MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 3: VOLUMEN DE LA SANGRE TITULAR DE LA MATERIA: DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA CICLO: ENERO - DICIEMBRE 2015 DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA 8 UNIDAD III.- VOLUMEN SANGUÍNEO

Más detalles

Laboratorio en Medicina Tropical. Dra. Raquel Salvador Vela Especialista en Análisis Clínicos

Laboratorio en Medicina Tropical. Dra. Raquel Salvador Vela Especialista en Análisis Clínicos Laboratorio en Medicina Tropical Dra. Raquel Salvador Vela Especialista en Análisis Clínicos HEMOGRAMA ANOMALÍAS DE LA SERIE ROJA ANEMIA Muy inespecífica. MALARIA : Anemia de trastornos crónicos normocítica

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO OBJETIVOS GENERALES:.Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis clínicos como métodos

Más detalles

Sistemática de estudio de las anemias Más allá del déficit de hierro

Sistemática de estudio de las anemias Más allá del déficit de hierro Sistemática de estudio de las anemias Más allá del déficit de hierro Dra. María Cristina Rapetti Hospital del Niño San Justo La Matanza ANAMNESIS EXAMEN FISICO LABORATORIO BASICO Hemograma: hematocrito

Más detalles

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2 HEMATOLOGÍA DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE CARGO DR. ENRIQUE GRAUE WIECHERS DIRECTOR DRA. ROSALINDA GUEVARA GUZMÁN SECRETARIA GENERAL DR. PELAYO VILAR PUIG JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS

Más detalles

Su estudio y tratamiento

Su estudio y tratamiento Su estudio y tratamiento Causas más comunes de la trombocitopenia incidental. Recomendaciones acerca de las investigaciones más importantes para su diagnóstico. Dres. Charlotte Bradbury, Jim Murray Artículo

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Entender los mecanismos que regulan la Hemostasia. 2.- Clasificar los fármacos

Más detalles

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS OTROS MÉTODOS M PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS HEMOGRAMA Parámetros cualitativos Morfología celular Fórmula leucocitaria Parámetros cuantitativos Hemoglobina Hematocrito Recuentos celulares Índices

Más detalles

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Requiere de evaluación: Clínica: Signos y Síntomas (la mayoría asintomáticos) Bioquímica Serológica Histológica Virológica Determinar

Más detalles

COMITÉ REGIONAL DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL HANTA

COMITÉ REGIONAL DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL HANTA COMITÉ REGIONAL DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA EL HANTA SINDROME PULMONAR POR HANTA VIRUS Por orden del SEREMI Res. Nº 0476/05 T.M. EDUARDO RETAMALES CASTELLETTO INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE ANTECEDENTES

Más detalles

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas.

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. Madrid 7-Octubre-2015 Dr. Jose A. Romero Garrido.. Hospital Universitario La Paz. INTRODUCCIÓN: Sistema Circulatorio INTRODUCCIÓN: Sangre

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - AMBOS SEXOS

REGIÓN DE MURCIA - AMBOS SEXOS 9.. Defunciones por edad y causas a 3 caracteres. Ambos sexos. REGIÓN DE MURCIA - AMBOS SEXOS - 200 D50. Anemias por deficiencia de hierro 2 D5. Anemia por deficiencia de vitamina B2 D52. Anemia por deficiencia

Más detalles

Enfermedad tromboembólica recidivante

Enfermedad tromboembólica recidivante Enfermedad tromboembólica recidivante Maite Latorre Asensio R5 M. Interna Hospital Universitario Marqués de Valdecilla CASO CLÍNICO MUJER 38 años Antecedentes personales: - Fumadora 20 paquetes/año - Embarazos:

Más detalles

Mitos sobre la transfusión de plaquetas. Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014

Mitos sobre la transfusión de plaquetas. Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014 Mitos sobre la transfusión de plaquetas Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014 Plaquetas Las plaquetas son fragmentos anucleados derivados de los megacariocitos.

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,015 GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA DR. H. ESTUARDO

Más detalles

Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré

Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré Hemostasia, hemorragia y transfusión Profesor Paredes Cotoré Hemorragia Salida de sangre del sistema vascular por solución de continuidad. Hemostasia Cese de la hemorragia Fisiológica Quirúrgica Hemostasia

Más detalles

Diferentes tipos de muestras y el personal que debe tomar la muestra:

Diferentes tipos de muestras y el personal que debe tomar la muestra: Cuaderno de Laboratorio Clínico: El laboratorio clínico sirve para: Exámenes de diagnostico. Determinación de tratamiento. Control. Seguimiento. VLDL Es importante saber que el laboratorio clínico nos

Más detalles

EL HEMOGRAMA Y SU INTERPRETACIÓN

EL HEMOGRAMA Y SU INTERPRETACIÓN EL HEMOGRAMA Y SU INTERPRETACIÓN Dr. Luis Fernando Vásquez Castillo Introducción Los elementos celulares del tejido sanguíneo son los leucocitos, los eritrocitos y las plaquetas, los que circulan suspendidos

Más detalles

Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético

Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético Puntos agregados por una respuesta acertada: Puntos penalizados por una respuesta errónea: Ignorar los puntos de cada pregunta: 1. Un paciente varón de 40

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 16. Hemostasia y coagulación sanguínea Prof. Miguel García Salom E mail: mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952 Facultad

Más detalles

Salud. Estado de completo bienestar físico, mental y social en ausencia de enfermedad o de otra condición anormal.

Salud. Estado de completo bienestar físico, mental y social en ausencia de enfermedad o de otra condición anormal. Salud Definición de la OMS: Estado de completo bienestar físico, mental y social en ausencia de enfermedad o de otra condición anormal. -Anormal lo que escapa de la mayoría (meseta de la campana de Gausse)

Más detalles

Alteraciones del sistema leucocitario

Alteraciones del sistema leucocitario Alteraciones del sistema leucocitario El Dr. Fonollosa pone mucho énfasis en 3 conceptos: el síndrome leucoeritroblástico, la reacción leucemoide y la agranulocitosis. TIPOS DE LEUCOCITOS: Granulocitos:

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA EN PEDIATRÍA José María Guinea de Castro Servicio de Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario de Álava

INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA EN PEDIATRÍA José María Guinea de Castro Servicio de Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario de Álava INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA EN PEDIATRÍA José María Guinea de Castro Servicio de Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario de Álava INTRODUCCIÓN El hemograma es una de las pruebas más solicitadas

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008 PATOGENIA DE LOS ALTERACIONES DE LAS HEPATOPATÍAS EN LA HEMOSTASIA ALTERACIONES DE LA SÍNTESIS HEPÁTICA DE FACTORES

Más detalles

Enfermedad Tromboembólica: Estudio de Trombofilia Cuándo y a Quién?

Enfermedad Tromboembólica: Estudio de Trombofilia Cuándo y a Quién? Dr. Mauricio Duhalde N. Hematólogo. Jefe Servicio Banco de Sangre. Clínica Las Condes. Trombofilia puede ser definida como una anormalidad heredada o adquirida de la hemostasia que predispone a trombosis.

Más detalles

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 20 de Abril de 2005 Meninges Líquido

Más detalles

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Dra. Marcela Gutiérrez Médica Pediatra Hematóloga Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires Técnica de recolección: recursos para su

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN Dra. Dalia Velásquez de Lara Jefa del servicio de Hematología y banco de Sangre Hospital Universitario de Caracas Vicepresidenta Junta Directiva

Más detalles

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

COAGULACIÓN SANGUÍNEA. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COAGULACIÓN SANGUÍNEA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez COMPUESTOS SÓLIDOS: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. MEDIO LÍQUIDO: Plasma Una vez coagulada queda Suero. FUNCIONES: Respiración Nutrición y excresión

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

PATOLOGÍA MÉDICA DE LA SANGRE Y LA HEMATOPOYESIS

PATOLOGÍA MÉDICA DE LA SANGRE Y LA HEMATOPOYESIS DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA, DERMATOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Facultad de Medicina Universidad de La Laguna Cátedra de Medicina Unidad Docente de Patología Médica de la Sangre y la Hematopoyésis PATOLOGÍA

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Guía del Curso MF0373_3 Hematología, Banco de Sangre y Genética

Guía del Curso MF0373_3 Hematología, Banco de Sangre y Genética Guía del Curso MF0373_3 Hematología, Banco de Sangre y Genética Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 80 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

1- Contenidos del módulo

1- Contenidos del módulo IES Francesc de B. Moll SAN306P0 4 Información para el alumnado matriculado como libres en el módulo de Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos C.F.G.S. DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

Más detalles

SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO ENFERMEDAD DE GRAVES BASEDOW Enfermedad multisistémica de patogenia autoinmunitaria Se caracteriza por tres tipos de manifestaciones:

Más detalles

CARTERA DE SERVICIO DE LA UGC HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL CARLOS HAYA: LABORATORIO

CARTERA DE SERVICIO DE LA UGC HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL CARLOS HAYA: LABORATORIO CARTERA DE SERVICIO DE LA UGC HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL CARLOS HAYA: LABORATORIO CÓDIGO DETERMINACIÓN U.R.V.s (A las determinaciones urgentes se le añadirá 10 URVs) PRUEBAS MANUALES

Más detalles