Derivadas y aplicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derivadas y aplicaciones"

Transcripción

1 Cálculo Infinitesimal Grado en Matemáticas Renato Álvarez-Nodarse Universidad de Sevilla renato/clases.html

2 Un poco de historia: derivada de una función Uno de los problemas más antiguo de la Geometría y por tanto de la Matemática era el problema de encontrar las rectas tangentes y normales a una curva dada. Este problema tiene un sinfín de aplicaciones prácticas: 1 Calcular el ángulo entre dos curvas (Descartes) 2 Construir telescopios (Galileo) 3 Encontrar máximos y mínimos (Fermat) 4 Velocidad y aceleración del movimientos de cuerpos (Galileo, Newton) 5 Astronomía, movimiento de los cuerpos celestes (Kepler, Newton)

3 Un poco de historia: derivada de una función Para algunas curvas los griegos sabían como encontrar dichas tangentes. Por ejemplo, la circunferencia. y y=m x+n y=p x+q x=a x 0 Figura: La recta y = mx +n tangente a una curva f(x) y recta normal

4 Un poco de historia: derivada de una función Para algunas curvas los griegos sabían como encontrar dichas tangentes. Por ejemplo, la circunferencia. y y=m x+n y=p x+q x=a x 0 Figura: La recta y = mx +n tangente a una curva f(x) y recta normal El problema es más complicado para una curva en general.

5 Un poco de historia: derivada de una función Intentemos calcular la pendiente m de la recta tangente. y f(x) y=m x+n f(a+h) b f(a) x 0 s a s+h a+h De la figura podemos comprobar que la pendiente toma el valor: m = f(a) s = b s +h = b f(a). h

6 derivada de una función m = f(a) s = b s +h = b f(a) h Si h es muy pequeño b f(a+h) m f(a+h) f(a). h Fermat usaba la fórmula anterior sólo para aquellas curvas donde desaparecía el término h del denominador y luego sustituía h = 0. Por ejemplo: Sea la parábola y = x 2 m (a+h)2 a 2 h = 2a+h m = 2a.

7 derivada de una función m = f(a) s = b s +h = b f(a) h Si h es muy pequeño b f(a+h) m f(a+h) f(a). h Fermat usaba la fórmula anterior sólo para aquellas curvas donde desaparecía el término h del denominador y luego sustituía h = 0. Por ejemplo: Sea la parábola y = x 2 m (a+h)2 a 2 = 2a+h m = 2a. h Esto no funciona para funciones más complicadas : f(x) = sinx

8 Un poco de historia: derivada de una función Otro genial matemático que consideró el problema fue Barrow y f(x) y=m x+n (x+h,y+k) C (x,y) k A h B x 0 Barrow tenía un método geométrico muy ingenioso para las curvas definidas por la ecuación f(x,y) = 0.

9 Un poco de historia: derivada de una función Ejemplo: la hipérbola f(x,y) = xy p = 0, p R. f(x +h,y +k) = 0 = (x +h)(y +k) p = 0 por tanto (x y p) +h y +x k +h k = 0, }{{} =0 h y +x k = 0 k h = y x. Los dos métodos descritos se hace uso de cantidades infinitésimales, pero qué son esas cantidades infinítesimales?

10 Un poco de historia: derivada de una función Para evitar el uso de las cantidades infinitesimales Newton considera que las cantidades matemáticas están descritas por un movimiento continuo: Las curvas son descritas y de esta forma generadas, no por una disposición de partes, sino por el continuo movimiento de puntos.

11 Un poco de historia: derivada de una función Para evitar el uso de las cantidades infinitesimales Newton considera que las cantidades matemáticas están descritas por un movimiento continuo: Las curvas son descritas y de esta forma generadas, no por una disposición de partes, sino por el continuo movimiento de puntos. Newton en De Methodis serierum et fluxionum define los dos principales problemas del cálculo:

12 Un poco de historia: derivada de una función Para evitar el uso de las cantidades infinitesimales Newton considera que las cantidades matemáticas están descritas por un movimiento continuo: Las curvas son descritas y de esta forma generadas, no por una disposición de partes, sino por el continuo movimiento de puntos. Newton en De Methodis serierum et fluxionum define los dos principales problemas del cálculo: P1 Dada la relación entre las cantidades fluentes (variables), encontrar la relación de las fluxiones (derivadas), P2 Cuando una ecuación para las fluxiones (derivadas) de cantidades es dada, determinar la relación de las cantidades.

13 Un poco de historia: derivada de una función En De quadratura curvarum (1704) describe un método directo para calcular las fluxiones: Veamos como ejemplo f(x) = x n

14 Un poco de historia: derivada de una función En De quadratura curvarum (1704) describe un método directo para calcular las fluxiones: Veamos como ejemplo f(x) = x n Cuando la función x fluyendo se convierta en x +h, la función x n se convierte en (x +h) n, esto es por el método de series infinitas x n +nhx n 1 + n(n 1) hhx n 2 + +etc. 2 Y el incremento h (de x) y nhx n 1 + n(n 1) hhx n 2 + +etc. 2 (de x n ) es uno a otro como 1 a nx n 1 + n(n 1) hx n 2 + +etc. 2 Ahora dejemos que estos incrementos (h) se desvanezcan y su última razón será como 1 a nx n 1.

15 Un poco de historia: derivada de una función Para resolver los inconvenientes de los infinitesimales se necesitaron más de 200 años. Se necesitaba el concepto de ĺımite! f (a) = ĺım h 0 f(a+h) f(a) h

16 Un poco de historia: derivada de una función Para resolver los inconvenientes de los infinitesimales se necesitaron más de 200 años. Se necesitaba el concepto de ĺımite! f (a) = ĺım h 0 f(a+h) f(a) h (x n ) = ĺım h 0 (x +h) n x n h ( n = ĺım nx n 1 + h 0 2 ) hx n 2 + +h n 1 = nx n 1

17 Un poco de historia: derivada de una función El segundo descubridor del Cálculo diferencial fue Leibniz. La idea original de Leibniz era considerar las curvas como una unión de infinidad de segmentos indivisibles de longitud infinitesimal de forma que la prolongación de estos segmentos daban las rectas tangentes a la curva en los distintos puntos. Leibniz afirmaba: Una figura curviĺınea debe ser considerada lo mismo que un poĺıgono con un infinito número de lados. Se necesitarían otros 100 años más hasta que apareciera en el Cálculo no estándard de A. Robinson que es la fundamentación sólida del cálculo leibniziano.

18 Un poco de historia: derivada de una función Hoy día usamos la notación introducida por Leibniz para el diferencial d f(x), la derivada d f(x) y para la integral d x La notación f (x) para la derivada se debe a Lagrange (1797). Más:

19 La derivada de una función Definición (Bolzano 1817, Cauchy, 1821) Se dice que una función f : A R es derivable en x = a si existe el ĺımite f(x) f(a) f(a+h) f(a) ĺım = ĺım. x a x a h 0 h Dicho ĺımite se denomina derivada de f(x) en x=a. Geométricamente significa que la pendiente de la recta tangente a la curva y = f(x) en el punto x = a es igual a f (a) y por lo tanto la ecuación de la recta tangente a la curva en x = a se escribe como y f(a) = f (a)(x a). (1)

20 La derivada de una función y t r s f(x) 0 a a+h a+3h x Figura: Construcción de la recta tangente a una curva f(x) en x = a.

21 La derivada de una función Definición Se dice que una función f : A R es derivable por la izquierda en x = a si existe el ĺımite lateral f(x) f(a) ĺım = ĺım x a x a h 0 f(a+h) f(a), h que denominaremos derivada por la izquierda en x = a. Dicha derivada la denotaremos por f (a ). Teorema Una función f : A R es derivable en x = a si y sólo si f(x) es derivable por la izquierda y por la derecha en x = a. Teorema Si f es derivable en un punto x = a, f es continua en x = a.

22 Reglas de derivación Teorema Sean f, g : A R dos funciones derivables en A. Entonces las funciones f(x)+g(x), f(x) g(x) y f(x) son derivables y g(x) d d f(x) [f(x)+g(x)] = + d g(x) d x d x d x, d f(x) [f(x) g(x)] = g(x)d +f(x) d g(x) d x d x d x, d d x [ ] f(x) g(x) d f(x) = d x g(x) f(x) d g(x) d x [g(x)] 2, si g(x) 0.

23 Propiedades de las funciones derivables Proposición Sea f(x) : [a,b] R una función continua en [a,b] y derivable en (a,b). Entonces, si la función f(x) es creciente en (a,b), f (x) 0 en todo [a,b]. Si por el contrario f(x) es decreciente en (a,b), entonces f (x) 0 en todo (a,b).

24 Propiedades de las funciones derivables Proposición Sea f(x) : [a,b] R una función continua en [a,b] y derivable en (a,b). Entonces, si la función f(x) es creciente en (a,b), f (x) 0 en todo [a,b]. Si por el contrario f(x) es decreciente en (a,b), entonces f (x) 0 en todo (a,b). Sea f una función continua en [a,b] y derivable en (a,b) y supongamos que es creciente en (a,b). Sean c < x (a,b) cualesquiera. Entonces f(x) f(c) x c f(x) f(c) > 0, ĺım = f (c) 0. x c x c

25 Propiedades de las funciones derivables Proposición Sea f(x) : [a,b] R una función continua en [a,b] y derivable en (a,b). Entonces, si la función f(x) es creciente en (a,b), f (x) 0 en todo [a,b]. Si por el contrario f(x) es decreciente en (a,b), entonces f (x) 0 en todo (a,b). Sea f una función continua en [a,b] y derivable en (a,b) y supongamos que es creciente en (a,b). Sean c < x (a,b) cualesquiera. Entonces f(x) f(c) x c f(x) f(c) > 0, ĺım = f (c) 0. x c x c Si f es decreciente en (a,b), entonces para c < x (a,b) cualesquiera f(x) f(c) x c f(x) f(c) < 0, ĺım = f (c) 0. x c x c

26 Propiedades de las funciones derivables Definición Diremos que una función f(x) tiene un máximo local en el punto x = a si existe un entorno (a δ,a+δ), de x = a, t.q. f(x) f(a). Diremos que una función f(x) tiene un mínimo local en el punto x = a si existe un entorno (a δ,a+δ), de x = a, t.q. f(x) f(a).

27 Propiedades de las funciones derivables Definición Diremos que una función f(x) tiene un máximo local en el punto x = a si existe un entorno (a δ,a+δ), de x = a, t.q. f(x) f(a). Diremos que una función f(x) tiene un mínimo local en el punto x = a si existe un entorno (a δ,a+δ), de x = a, t.q. f(x) f(a). y 4 f(x) y 1 1 y x 0 1/2 1 3/2 2 x 4 1 f(x) = { x 2 1 x < 2 2x +8 2 x 6 g(x) = sinπx, x [0,2]

28 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Lema de Fermat) Si una función tiene un extremo local en x = a y f(x) es derivable en x = a, entonces, f (a) = 0. y 0 x

29 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Teorema de Rolle) Sea f(x) : [a,b] R, continua en [a,b] y derivable (a,b) tal que f(a) = f(b). Entonces, c (a,b), tal que f (c) = 0. y f(a)=f(b) 0 a c d b x Figura: Interpretación geométrica del Teorema de Rolle.

30 Propiedades de las funciones derivables a b a b a b a b a b a b Figura: Interpretación geométrica del Teorema de Rolle. Cuidado g : [ 1,1] R, g(x) = 3 x 2

31 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Teorema del valor medio de Lagrange) Sea la función f(x) : [a,b] R, continua en [a,b] y derivable en (a,b). Entonces, c en el interior de [a,b], c (a,b), tal que f (c) = f(b) f(a). b a

32 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Teorema del valor medio de Lagrange) Sea la función f(x) : [a,b] R, continua en [a,b] y derivable en (a,b). Entonces, c en el interior de [a,b], c (a,b), tal que f (c) = f(b) f(a). b a Sea g(x) = f(x) f(a) f(b) f(a) b a (x a). Usemos Rolle

33 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Teorema del valor medio de Lagrange) Sea la función f(x) : [a,b] R, continua en [a,b] y derivable en (a,b). Entonces, c en el interior de [a,b], c (a,b), tal que f (c) = f(b) f(a). b a Sea g(x) = f(x) f(a) f(b) f(a) b a (x a). Usemos Rolle y f(a) 0 f(b) a c d b x

34 Propiedades de las funciones derivables Corolario Sea f(x) : [a,b] R una función continua en [a,b] y derivable en (a,b). Si f (x) > 0 (f (x) 0) en (a,b), entonces f es creciente (no decreciente) en (a,b) y si f (x) < 0 (f (x) 0) en (a,b), entonces f(x) es decreciente (no creciente) en todo (a,b).

35 Propiedades de las funciones derivables Corolario Sea f(x) : [a,b] R una función continua en [a,b] y derivable en (a,b). Si f (x) > 0 (f (x) 0) en (a,b), entonces f es creciente (no decreciente) en (a,b) y si f (x) < 0 (f (x) 0) en (a,b), entonces f(x) es decreciente (no creciente) en todo (a,b). Corolario Si f(x) es derivable en (a,b) y f (x) = 0 para todo x del intervalo (a,b), entonces f(x) = const. Luego una función continua es constante en [a,b] si y sólo si f (x) = 0 para todo x (a,b)

36 Propiedades de las funciones derivables Corolario Sea f(x) : [a,b] R una función continua en [a,b] y derivable en (a,b). Si f (x) > 0 (f (x) 0) en (a,b), entonces f es creciente (no decreciente) en (a,b) y si f (x) < 0 (f (x) 0) en (a,b), entonces f(x) es decreciente (no creciente) en todo (a,b). Corolario Si f(x) es derivable en (a,b) y f (x) = 0 para todo x del intervalo (a,b), entonces f(x) = const. Luego una función continua es constante en [a,b] si y sólo si f (x) = 0 para todo x (a,b) Corolario Si dos funciones f(x) y g(x), derivables en (a,b) tienen derivadas iguales, o sea, f (x) = g (x) para todo x del intervalo (a,b), entonces dichas funciones difieren en una constate, es decir, f(x) = g(x)+const.

37 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Teorema del valor medio de Cauchy) Sean dos funciones f(x) : [a,b] R y g(x) : [a,b] R, continuas en todo el intervalo cerrado [a,b] y derivables en el intervalo abierto (a,b). Entonces, existe un c en el interior de del intervalo [a,b], c (a,b), tal que [f(b) f(a)]g (c) = [g(b) g(a)]f (c).

38 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Teorema del valor medio de Cauchy) Sean dos funciones f(x) : [a,b] R y g(x) : [a,b] R, continuas en todo el intervalo cerrado [a,b] y derivables en el intervalo abierto (a,b). Entonces, existe un c en el interior de del intervalo [a,b], c (a,b), tal que [f(b) f(a)]g (c) = [g(b) g(a)]f (c). Sea la función Usemos Rolle. h(x) = [f(b) f(a)]g(x) [g(b) g(a)]f(x).

39 Propiedades de las funciones derivables Teorema (Regla de L Hospital para la indeterminación 0 0 ) Sean dos funciones f(x) y g(x) definidas y son derivables en un entorno del punto x = a (excepto quizás en x = a) tales que 1 ĺım x a f(x) = ĺım x a g(x) = 0 2 g (x) 0 en un entorno de x = a (excepto quizás en x = a) 3 Existe el ĺımite ĺım x a f (x) g (x) Entonces existe el ĺımite ĺım x a f(x) g(x) f (x) es igual a ĺım x a g (x).

40 Calculando derivadas Calcular las derivadas de senx, cosx, tanx y e x.

41 La derivada y la diferenciabilidad de una función Definición Diremos que f : A R es diferenciable en x = a si C t.q. f(x) f(a) = C(x a)+o(x a). La función C(x a) se denomina diferencial de f en x = a y se denota por d f(a).

42 La derivada y la diferenciabilidad de una función Definición Diremos que f : A R es diferenciable en x = a si C t.q. f(x) f(a) = C(x a)+o(x a). La función C(x a) se denomina diferencial de f en x = a y se denota por d f(a). E diferencial de f en x = a es único f(x) f(a) ĺım = ĺım x a x a x a ( C + ) o(x a) = C. x a Además C = f (a). Luego si f es diferenciable, f es derivable. Supongamos que f es derivable en x = a α(x,a) tal que f(x) f(a) x a = f (a)+α(x,a), ĺım x a α(x,a) = 0 f(x) f(a) = f (a)(x a)+α(x,a)(x a), pero α(x,a)(x a) = o(x a), es decir, f es diferenciable.

43 Significado geométrico del diferencial de una función Es la distancia entre f(a) y el valor y(x) de la recta tangente a f en x = a. y f(x) y=m x+n (x,f(x)) (a,f(a)) h (x,y) (x,f(a)) f (a)(x a)=df(a) x 0 a x Figura: El diferencial df(a) de una función f(x) en el punto x = a.

44 Reglas de derivación: La composición de funciones Teorema (Regla de la cadena) Sea f : A R y g : B R tales que f(a) B. Definamos la función compuesta de g en f, g f : A R. Supongamos que f es derivable en x = a y que g es derivable en x = f(a). Entonces la función compuesta g f : A R es derivable en x = a y además (g f) (a) = g [f(a)]f (a) d g(y) d y d f(x). d x y=f(a) x=a

45 Reglas de derivación: La composición de funciones Teorema (Regla de la cadena) Sea f : A R y g : B R tales que f(a) B. Definamos la función compuesta de g en f, g f : A R. Supongamos que f es derivable en x = a y que g es derivable en x = f(a). Entonces la función compuesta g f : A R es derivable en x = a y además (g f) (a) = g [f(a)]f (a) d g(y) d y d f(x). d x y=f(a) x=a Ejercicio: Si f(x) tiene inversa y es derivable prueba que d f 1 (x) d x = 1 f [f 1 (x)]. Aplicarlo a arccosx, arcsinx, arctanx y logx.

46 Reglas de derivación: las funciones elementales Teorema Todas las funciones elementales son derivables en su dominio y 1 (x α ) = αx α 1, α R, x R 2 (senx) = cosx, (cosx) = senx, x R 3 (tanx) = 1 { π } cos 2 x, x R\ 2 +nπ, n Z 4 (arcsenx) 1 =, 1 1 x 2 (arccosx) =, x ( 1,1) 1 x 2 5 (arctanx) = 1 1+x 2, (arccotg x) = 1 1+x 2, x R 6 (a x ) = a x loga, a > 0,a 1, x R 7 (log a x) = 1 x loga, x > 0, a > 0 8 (sinhx) = coshx, (coshx) = sinhx, x R 9 (tanhx) 1 = cosh 2 x, x R

47 Derivadas de orden superior

48 Derivadas de orden superior Si existe f (x) x (a,b) podemos definir la función g(x) : (a,b) R, g(x) = f (x). Obviamente podemos definir la derivada de f (x) en x 0 (a,b) f (x) f (x 0 ) f (x 0 +h) f (x 0 ) ĺım = ĺım = f (x 0 ). x x 0 x x 0 h 0 h Si existe f (x 0 ) x (a,b) podemos definir la tercera derivada...

49 Derivadas de orden superior Si existe f (x) x (a,b) podemos definir la función g(x) : (a,b) R, g(x) = f (x). Obviamente podemos definir la derivada de f (x) en x 0 (a,b) f (x) f (x 0 ) f (x 0 +h) f (x 0 ) ĺım = ĺım = f (x 0 ). x x 0 x x 0 h 0 h Si existe f (x 0 ) x (a,b) podemos definir la tercera derivada... Análogamente, si existe la derivada de orden n para todo x (a,b) podemos definir la función n-ésima derivada de f, que denotaremos por f (n) (x) o dn f(x) d x n, i.e., f (n) f (n 1) (x) f (n 1) (x 0 ) (x 0 ) := ĺım, x 0 (a,b). x x0 x x 0

50 Teorema de Taylor y sus aplicaciones Las funciones elementales no son tan elementales como su nombre indica. Por ejemplo, calcular la exponencial o el seno de un número real arbitrario no es un cálculo sencillo. Las únicas funciones que son sencillas de calcular son las potencias naturales de los números, es decir las funciones f(x) = x n con n natural. Por tanto vamos a intentar encontrar una fórmula general que nos permita aproximar cualquier función f(x) lo bastante buena mediante polinomios.

51 El polinomio de Taylor Definición Dada una función f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a, llamaremos polinomio de Taylor de orden n de f(x), y lo denotaremos por P n (x,a), al polinomio P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) 2! (x a) f (n) (a) (x a) n n! Nótese que P n (x,a) es un polinomio de grado a lo más n.

52 El polinomio de Taylor Definición Dada una función f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a, llamaremos polinomio de Taylor de orden n de f(x), y lo denotaremos por P n (x,a), al polinomio P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) 2! (x a) f (n) (a) (x a) n n! Nótese que P n (x,a) es un polinomio de grado a lo más n. Teorema (Teorema local de Taylor) Si f(x) es n veces derivable en un entorno de x = a y P n (x,a) es el polinomio de Taylor de orden n de la función f(x), entonces f(x) P n (x,a) ĺım x a (x a) n = 0 f(x) P n (x,a) = o[(x a) n ].

53 Aproximando funciones Del teorema anterior tenemos que una buena aproximación local a f en x = a es el polinomio P n (x,a): f(x) = P n (x,a)+o[(x a) n f(x) P n (x,a).

54 Aproximando funciones Del teorema anterior tenemos que una buena aproximación local a f en x = a es el polinomio P n (x,a): f(x) = P n (x,a)+o[(x a) n f(x) P n (x,a). Ejercicio: Calcular los polinomios de Taylor (McLaurin) de orden n de e x, senx, cosx, log(1 x) y (1+x) α, α R en x = 0. Comenzamos por e x. Como (e x ) (k) = e x para todo k N, tenemos e x = n k=0 x n n! +o(xn ).

55 Aproximando funciones Función senx: (senx) = cosx, (senx) = senx (senx) (2k 1) = ( 1) k+1 cosx, (senx) (2k) = ( 1) k senx. Luego, el polinomio de Taylor del seno no tiene potencias pares senx = n k=0 ( 1) k x 2k+1 (2k +1)! +o(x 2n+1 ). y el orden de aproximación es o(x 2n+2 ) y no o(x 2n+1 ) por qué?

56 Aproximando funciones Función senx: (senx) = cosx, (senx) = senx (senx) (2k 1) = ( 1) k+1 cosx, (senx) (2k) = ( 1) k senx. Luego, el polinomio de Taylor del seno no tiene potencias pares senx = n k=0 ( 1) k x 2k+1 (2k +1)! +o(x 2n+1 ). y el orden de aproximación es o(x 2n+2 ) y no o(x 2n+1 ) por qué? Para el logaritmo tenemos [log(1+x)] = 1 1+x, [log(1+x)] = 1 (1+x) 2, [log(1+x)] = [log(1+x)] (k) = ( 1)k+1 (k 1)! (1+x) k log(1+x) = 2 (1+x) 3 n ( 1) k+1 x k +o(x n ). k k=0

57 Polinomios de McLaurin de las funciones elementales Teorema 1 senx = 2 cosx = n ( 1) k 1 x 2k 1 (2k 1)! +o(x2n ). n ( 1) k x2k (2k)! +o(x2k+1 ). k=1 k=0 3 (1+x) α = 1+ 4 e x = n k=0 5 log(1+x) = n k=1 x k k! +o(xn ). n k=1 (α) k k! xk +o(x n ). ( 1) k+1xk k +o(xn ).

58 Aplicación al cálculo de ĺımites Usando los desarrollos del teorema anterior tenemos, por ejemplo, x senx ĺım x 0 x 3 Otro ejemplo es x x +x 3 /6+o(x 3 ) = ĺım x 0 x 3 = ĺım o(x 3 ) x 0 x 3 = 1 6. e x 1 x ĺım x 0 1 cosx = ĺım 1+x +x 2 /2+o(x 2 ) 1 x x 0 1 (1 x 2 /2+o(x 2 )) x 2 /2+o(x 2 ) 1+ o(x2 ) = ĺım x 0 x 2 /2+o(x 2 ) = ĺım x 2 x 0 1+ o(x2 ) x 2 = 1.

59 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a).

60 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1.

61 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1. Entonces P n (a,a) = f (a).

62 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1. Entonces P n (a,a) = f (a). n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (4) (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 2)! (x a)n 2. P

63 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1. Entonces P n (a,a) = f (a). n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (4) (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 2)! (x a)n 2. P Entonces P n(a,a) = f (a)...

64 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1. Entonces P n (a,a) = f (a). n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (4) (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 2)! (x a)n 2. P Entonces P n(a,a) = f (a)... P (n) n (a,x) = f (n) (a)

65 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1. Entonces P n (a,a) = f (a). n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (4) (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 2)! (x a)n 2. P Entonces P n(a,a) = f (a)... P (n) n (a,x) = f (n) (a) P (n) n (a,a) = f (n) (a).

66 Propiedades del polinomio de Taylor Sea f(x) n-veces derivable en un entorno de x = a y sea P n (x,a) = f(a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) (x a) n. 2! n! Entonces P n (a,a) = f(a). P n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 1)! (x a)n 1. Entonces P n (a,a) = f (a). n (x,a) = f (a)+f (a)(x a)+ f (4) (a) (x a) f (n) (a) 2! (n 2)! (x a)n 2. P Entonces P n(a,a) = f (a)... P (n) n (a,x) = f (n) (a) P (n) n (a,a) = f (n) (a). P (k) n (a,a) = f (k) (a), k = 1,2,...n

67 Propiedades del polinomio de Taylor. Definición Dos funciones n veces derivables f y g tienen un punto de tangencia de orden n en x = a si f(a) = g(a) y sus derivadas f (k) (a) = g (k) (a), para k = 1,2,...n.

68 Propiedades del polinomio de Taylor. Definición Dos funciones n veces derivables f y g tienen un punto de tangencia de orden n en x = a si f(a) = g(a) y sus derivadas f (k) (a) = g (k) (a), para k = 1,2,...n. El polinomio de Taylor P n (x,a) y f(x) tienen un punto de tangencia de orden n en x = a.

69 Propiedades del polinomio de Taylor. Definición Dos funciones n veces derivables f y g tienen un punto de tangencia de orden n en x = a si f(a) = g(a) y sus derivadas f (k) (a) = g (k) (a), para k = 1,2,...n. El polinomio de Taylor P n (x,a) y f(x) tienen un punto de tangencia de orden n en x = a. Teorema El único polinomio P n, degp n n que tiene un punto de tangencia de orden n en x = a con f(x) es el polinomio de Taylor P n (x,a).

70 Propiedades del polinomio de Taylor. Definición Dos funciones n veces derivables f y g tienen un punto de tangencia de orden n en x = a si f(a) = g(a) y sus derivadas f (k) (a) = g (k) (a), para k = 1,2,...n. El polinomio de Taylor P n (x,a) y f(x) tienen un punto de tangencia de orden n en x = a. Teorema El único polinomio P n, degp n n que tiene un punto de tangencia de orden n en x = a con f(x) es el polinomio de Taylor P n (x,a). Sea P n (x) = a n (x a) n +a n 1 (x a) n 1 + a 1 (x a)+a 0 y supongamos f(a) = P n (a), f (a) = P n(a), f (a) = P n(a),,f (n) (a) = P (n) n (a). Como P (k) n (a) = k!a k

71 Propiedades del polinomio de Taylor. Definición Dos funciones n veces derivables f y g tienen un punto de tangencia de orden n en x = a si f(a) = g(a) y sus derivadas f (k) (a) = g (k) (a), para k = 1,2,...n. El polinomio de Taylor P n (x,a) y f(x) tienen un punto de tangencia de orden n en x = a. Teorema El único polinomio P n, degp n n que tiene un punto de tangencia de orden n en x = a con f(x) es el polinomio de Taylor P n (x,a). Sea P n (x) = a n (x a) n +a n 1 (x a) n 1 + a 1 (x a)+a 0 y supongamos f(a) = P n (a), f (a) = P n(a), f (a) = P n(a),,f (n) (a) = P (n) n (a). Como P (k) n (a) = k!a k a k = f (k) (a), k = 0,1,2,...,n. k!

72 Fórmula del resto Definición La función R n (x,a) = f(x) P n (x,a) se denomina resto o error de la fórmula de Taylor. Teorema (Estimación del error del Teorema de Taylor) Sea f una función n veces derivable en [a,x] tal que f (n) es continua en [a,x] y derivable en (a,x) y sea P n (x,a) = n k=0 f (k) (a) (x a) k, k! el polinomio de Taylor de la función f. Sea φ una función continua en [a,x] y derivable en (a,x) con φ 0 en (a,x). Entonces c (a,x) tal que R n (x,a) = φ(x) φ(a) φ f (n+1) (c)(x c) n, c (a,x). (c)n!

73 Fórmula del resto Corolario: Si f (n) es continua en [a,x] y derivable en (a,x) 1 Fórmula del resto de Taylor en forma de Cauchy. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n (x a), c (a,x). n! 2 Fórmula del resto de Taylor en forma de Lagrange. R n (x,a) = f (n+1) (c) (n+1)! (x a)n+1, c (a,x). 3 Fórmula del resto de Taylor en forma de Scholömilch. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n+1 p (x a) p, c (a,x), p > 0. n!p

74 Fórmula del resto Corolario: Si f (n) es continua en [a,x] y derivable en (a,x) 1 Fórmula del resto de Taylor en forma de Cauchy. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n (x a), c (a,x). n! 2 Fórmula del resto de Taylor en forma de Lagrange. R n (x,a) = f (n+1) (c) (n+1)! (x a)n+1, c (a,x). 3 Fórmula del resto de Taylor en forma de Scholömilch. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n+1 p (x a) p, c (a,x), p > 0. n!p φ(t) = x t

75 Fórmula del resto Corolario: Si f (n) es continua en [a,x] y derivable en (a,x) 1 Fórmula del resto de Taylor en forma de Cauchy. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n (x a), c (a,x). n! 2 Fórmula del resto de Taylor en forma de Lagrange. R n (x,a) = f (n+1) (c) (n+1)! (x a)n+1, c (a,x). 3 Fórmula del resto de Taylor en forma de Scholömilch. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n+1 p (x a) p, c (a,x), p > 0. n!p φ(t) = x t φ(t) = (x t) n+1

76 Fórmula del resto Corolario: Si f (n) es continua en [a,x] y derivable en (a,x) 1 Fórmula del resto de Taylor en forma de Cauchy. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n (x a), c (a,x). n! 2 Fórmula del resto de Taylor en forma de Lagrange. R n (x,a) = f (n+1) (c) (n+1)! (x a)n+1, c (a,x). 3 Fórmula del resto de Taylor en forma de Scholömilch. R n (x,a) = f (n+1) (c) (x c) n+1 p (x a) p, c (a,x), p > 0. n!p φ(t) = x t φ(t) = (x t) n+1 φ(t) = (x t) p

77 Aplicaciones del Teorema de Taylor Ejercicio: Calcula e 1 4 utilizando el polinomio de McLaurin de grado 3 y estima el error cometido.

78 Aplicaciones del Teorema de Taylor Ejercicio: Calcula e 1 4 utilizando el polinomio de McLaurin de grado 3 y estima el error cometido. Solución: e x 1+x + x2 2 + x3 6,

79 Aplicaciones del Teorema de Taylor Ejercicio: Calcula e 1 4 utilizando el polinomio de McLaurin de grado 3 y estima el error cometido. Solución: e x 1+x + x2 2 + x3 6, R 3(x) = ec 24 x4, c (0, 1 4 ),

80 Aplicaciones del Teorema de Taylor Ejercicio: Calcula e 1 4 utilizando el polinomio de McLaurin de grado 3 y estima el error cometido. Solución: e x 1+x + x2 2 + x3 6, R 3(x) = ec 24 x4, c (0, 1 4 ), e ,28385, R 3(x) e <

81 Aplicaciones del Teorema de Taylor Ejercicio: Calcula e 1 4 utilizando el polinomio de McLaurin de grado 3 y estima el error cometido. Solución: e x 1+x + x2 2 + x3 6, R 3(x) = ec 24 x4, c (0, 1 4 ), e ,28385, R 3(x) e 24 e ,28385, R 3(x) e < < 1,

82 Aplicaciones del Teorema de Taylor De qué orden ha de ser el polinomio de Taylor en x = 0 para que aproxime la función e x hasta un orden dado, digamos 10 6, en un cierto intervalo, por ejemplo [0, 1]?

83 Aplicaciones del Teorema de Taylor De qué orden ha de ser el polinomio de Taylor en x = 0 para que aproxime la función e x hasta un orden dado, digamos 10 6, en un cierto intervalo, por ejemplo [0, 1]? Solución: Para responder a la pregunta tenemos que usar el término del error (por ejemplo en forma de Lagrange) R n (x,0) = ec x n+1 (n+1)!, c (0,x). Como estamos trabajando en el intervalo [0,1], e c e < 3 R n (x,0) < 3 (n+1)!

84 Aplicaciones del Teorema de Taylor De qué orden ha de ser el polinomio de Taylor en x = 0 para que aproxime la función e x hasta un orden dado, digamos 10 6, en un cierto intervalo, por ejemplo [0, 1]? Solución: Para responder a la pregunta tenemos que usar el término del error (por ejemplo en forma de Lagrange) R n (x,0) = ec x n+1 (n+1)!, c (0,x). Como estamos trabajando en el intervalo [0,1], e c e < 3 R n (x,0) < 3 (n+1)! Como para n = 8, R n (x,0) < 3 9! y para n = 9 tenemos R n (x,0) < 3 10! 8, , concluimos que necesitamos un polinomio de Tayor de orden 9.

85 Aplicaciones del Teorema de Taylor: El número e es irracional Sup. que e es racional. p,q N t.q. e = p/q y, por tanto, N N t.q. n > N, n!e N.

86 Aplicaciones del Teorema de Taylor: El número e es irracional Sup. que e es racional. p,q N t.q. e = p/q y, por tanto, N N t.q. n > N, n!e N. Sea n > 3. Entonces usando el polinomio de Taylor de e x en [0,1] con la fórmula de Lagrange para el resto en x = 1 tenemos e = ! + 1 2! n! + ec (n+1)!, 0 < c < 1.

87 Aplicaciones del Teorema de Taylor: El número e es irracional Sup. que e es racional. p,q N t.q. e = p/q y, por tanto, N N t.q. n > N, n!e N. Sea n > 3. Entonces usando el polinomio de Taylor de e x en [0,1] con la fórmula de Lagrange para el resto en x = 1 tenemos e = ! + 1 2! n! + n!e = ec (n+1)!, 0 < c < 1. ( n!+n!+ n! n! + + )+ ec 2 n! n+1.

88 Aplicaciones del Teorema de Taylor: El número e es irracional Sup. que e es racional. p,q N t.q. e = p/q y, por tanto, N N t.q. n > N, n!e N. Sea n > 3. Entonces usando el polinomio de Taylor de e x en [0,1] con la fórmula de Lagrange para el resto en x = 1 tenemos e = ! + 1 2! n! + n!e = ec (n+1)!, 0 < c < 1. ( n!+n!+ n! n! + + )+ ec 2 n! n+1. Escogemos n > N entonces n!e N, y n!+n!+ n! 2 e c es decir que n+1 N. Pero como e < 3 e c n+1 < e n+1 < 3 n+1 < n! n! N,

89 Aplicaciones del Teorema de Taylor: El número e es irracional Sup. que e es racional. p,q N t.q. e = p/q y, por tanto, N N t.q. n > N, n!e N. Sea n > 3. Entonces usando el polinomio de Taylor de e x en [0,1] con la fórmula de Lagrange para el resto en x = 1 tenemos e = ! + 1 2! n! + n!e = ec (n+1)!, 0 < c < 1. ( n!+n!+ n! n! + + )+ ec 2 n! n+1. Escogemos n > N entonces n!e N, y n!+n!+ n! 2 e c es decir que n+1 N. Pero como e < 3 e c n+1 < e n+1 < 3 n+1 < 3 4!!! + + n! n! N,

90 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales máximo mínimo

91 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales máximo mínimo Teorema (Condición suficiente de extremo) Sea f continua en todo un entorno de x = a y derivable en todo un entorno de x = a excepto quizá el propio punto x = a. Si f (x) cambia de signo al pasar por x = a, entonces f tiene un extremo local en x = a.

92 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales { 2x 2 +x 2 sen 1 x, x 0 Sea f(x) = 0, x = 0. Esta función tiene un mínimo local (de hecho global) en x = 0 pues x 2 f(x) 3x 2 f(x) 0, x R. Además, f es derivable en todo R siendo { 4x +2x sen 1 f x cos 1 x, x 0 (x) = 0, x = 0.

93 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales { 2x 2 +x 2 sen 1 x, x 0 Sea f(x) = 0, x = 0. Esta función tiene un mínimo local (de hecho global) en x = 0 pues x 2 f(x) 3x 2 f(x) 0, x R. Además, f es derivable en todo R siendo si x 0 { 4x +2x sen 1 f x cos 1 x, x 0 (x) = 0, x = 0.

94 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales f (x) = { 4x +2x sen 1 x cos 1 x, x 0 0, x = f(x) x

95 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales f (x) = { 4x +2x sen 1 x cos 1 x, x 0 0, x = f(x) x

96 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales f (x) = { 4x +2x sen 1 x cos 1 x, x 0 0, x = f(x) e x

97 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales Teorema (Condición suficiente de extremo) Sea f(x) : A R una función dos veces derivable con segunda derivada continua en un entorno de x = a tal que f (a) = 0, entonces la función tendrá en x = a un máximo local si f (a) < 0 y un mínimo local si f (a) > 0.

98 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales Teorema (Condición suficiente de extremo) Sea f(x) : A R una función dos veces derivable con segunda derivada continua en un entorno de x = a tal que f (a) = 0, entonces la función tendrá en x = a un máximo local si f (a) < 0 y un mínimo local si f (a) > 0. Dos ejemplos reveladores: f(x) = x 3 y f(x) = x 4.

99 Aplicaciones del Teorema de Taylor: Extremos locales Teorema (Condición suficiente de extremo) Sea f(x) : A R una función dos veces derivable con segunda derivada continua en un entorno de x = a tal que f (a) = 0, entonces la función tendrá en x = a un máximo local si f (a) < 0 y un mínimo local si f (a) > 0. Dos ejemplos reveladores: f(x) = x 3 y f(x) = x 4. Ejercicio: Calcular los extremos de las funciones: 1 f(x) = e x2, 2 f(x) = 1 x 2 5 y { 2 x 3, x 0 3 f(x) = x 2 +2x, x < 0.

100 Aplicaciones del Teorema de Taylor Teorema (Criterio de la (n + 1) ésima derivada) Supongamos que la función f(x) es (n+1) veces derivable con f (n+1) (x) continua en el intervalo abierto (a δ,a+δ) y que f (a) = f (a) = f (a) = = f (n) (a) = 0, f (n+1) (a) 0. Entonces si n es impar la función f(x) tiene un extremo local en a y es máximo si f (n+1) (a) < 0 y mínimo si f (n+1) (a) > 0.

101 Aplicaciones del Teorema de Taylor Teorema (Criterio de la (n + 1) ésima derivada) Supongamos que la función f(x) es (n+1) veces derivable con f (n+1) (x) continua en el intervalo abierto (a δ,a+δ) y que f (a) = f (a) = f (a) = = f (n) (a) = 0, f (n+1) (a) 0. Entonces si n es impar la función f(x) tiene un extremo local en a y es máximo si f (n+1) (a) < 0 y mínimo si f (n+1) (a) > 0. Demostración: Supondremos que f (n+1) (a) > 0. Como f (n+1) es continua en a, entonces f (n+1) > 0 en todo un entorno de a, digamos (a, x). Entonces aplicando el teorema de Taylor-Lagrange f(x) = n k=0 f (k) (a) (x a) k + f (n+1) (a) k! (n +1)! (x a)n+1, c (a,x)

102 Aplicaciones del Teorema de Taylor Teorema (Criterio de la (n + 1) ésima derivada) Supongamos que la función f(x) es (n+1) veces derivable con f (n+1) (x) continua en el intervalo abierto (a δ,a+δ) y que f (a) = f (a) = f (a) = = f (n) (a) = 0, f (n+1) (a) 0. Entonces si n es impar la función f(x) tiene un extremo local en a y es máximo si f (n+1) (a) < 0 y mínimo si f (n+1) (a) > 0. Demostración: Supondremos que f (n+1) (a) > 0. Como f (n+1) es continua en a, entonces f (n+1) > 0 en todo un entorno de a, digamos (a, x). Entonces aplicando el teorema de Taylor-Lagrange f(x) = n k=0 f (k) (a) (x a) k + f (n+1) (a) k! (n +1)! (x a)n+1, c (a,x) f(x) f(a) = f (n+1) (c) (n+1)! (x a)n+1 > 0 x U δ (a)

103 Aplicaciones del Teorema de Taylor Teorema (Criterio de la (n + 1) ésima derivada) Supongamos que la función f(x) es (n+1) veces derivable con f (n+1) (x) continua en el intervalo abierto (a δ,a+δ) y que f (a) = f (a) = f (a) = = f (n) (a) = 0, f (n+1) (a) 0. Entonces si n es impar la función f(x) tiene un extremo local en a y es máximo si f (n+1) (a) < 0 y mínimo si f (n+1) (a) > 0. Demostración: Supondremos que f (n+1) (a) > 0. Como f (n+1) es continua en a, entonces f (n+1) > 0 en todo un entorno de a, digamos (a, x). Entonces aplicando el teorema de Taylor-Lagrange f(x) = n k=0 f (k) (a) (x a) k + f (n+1) (a) k! (n +1)! (x a)n+1, c (a,x) f(x) f(a) = f (n+1) (c) (n+1)! (x a)n+1 > 0 x U δ (a) MIN

104 Funciones convexas: Definición geométrica Definición Una función f(x) es estrictamente convexa hacia abajo (cóncava) en un intervalo (a,b) si cualquier recta secante s que corte a f en los puntos x 1 < x 2, x 1,x 2 (a,b), está siempre por encima del gráfico de la curva y = f(x) en el intervalo (x 1,x 2 ). y f(x) s 1 s 2 s 3 a b x

105 Funciones convexas: Definición geométrica Definición Una función f(x) es estrictamente convexa hacia abajo (cóncava) en un intervalo (a,b) si cualquier recta secante s que corte a f en los puntos x 1 < x 2, x 1,x 2 (a,b), está siempre por encima del gráfico de la curva y = f(x) en el intervalo (x 1,x 2 ). y f(x) s 1 s 2 s 3 a b x

106 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Sea y(x) la secante que pasa (x 1,f(x 1 )) y (x 2,f(x 2 )) x 1 x 2 y = f(x 1 )+ f(x ( 2) f(x 1 ) x2 x (x x 1 ) = x 2 x 1 x 2 x 1 ) }{{} 1 t ( x x1 f(x 1 )+ x 2 x 1 }{{} t ) f(x 2 ).

107 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Sea y(x) la secante que pasa (x 1,f(x 1 )) y (x 2,f(x 2 )) x 1 x 2 y = f(x 1 )+ f(x ( ) 2) f(x 1 ) x2 x (x x 1 ) = x 2 x 1 x 2 x 1 }{{} 1 t ( ) ( x2 x x x1 x (x 1,x 2 ) x= x 1 + x 2 x 1 x 2 x 1 ( x x1 f(x 1 )+ x 2 x 1 }{{} t ) x 2 =(1 t)x 1 +tx 2 ) f(x 2 ).

108 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Sea y(x) la secante que pasa (x 1,f(x 1 )) y (x 2,f(x 2 )) x 1 x 2 y = f(x 1 )+ f(x ( ) 2) f(x 1 ) x2 x (x x 1 ) = x 2 x 1 x 2 x 1 }{{} 1 t ( ) ( x2 x x x1 x (x 1,x 2 ) x= x 1 + x 2 x 1 x 2 x 1 ( x x1 f(x 1 )+ x 2 x 1 }{{} t ) x 2 =(1 t)x 1 +tx 2 Si f(x) y en (x 1,x 2 ) f[(1 t)x 1 +tx 2 ] (1 t)f(x 1 )+tf(x 2 ). ) f(x 2 ).

109 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Definición: Una función es convexa hacia abajo si para todo x 1, x 2 de (a,b), y todo x tal que x 1 < x < x 2, x 1, x 2 (a,b), y t [0,1], f[(1 t)x 1 +tx 2 ) < (1 t)f(x 1 )+tf(x 2 ),

110 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Definición: Una función es convexa hacia abajo si para todo x 1, x 2 de (a,b), y todo x tal que x 1 < x < x 2, x 1, x 2 (a,b), y t [0,1], f[(1 t)x 1 +tx 2 ) < (1 t)f(x 1 )+tf(x 2 ), Entonces (x 2 x 1 )f(x) < (x 2 x)f(x 1 )+(x x 1 )f(x 2 ),

111 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Definición: Una función es convexa hacia abajo si para todo x 1, x 2 de (a,b), y todo x tal que x 1 < x < x 2, x 1, x 2 (a,b), y t [0,1], f[(1 t)x 1 +tx 2 ) < (1 t)f(x 1 )+tf(x 2 ), Entonces (x 2 x 1 )f(x) < (x 2 x)f(x 1 )+(x x 1 )f(x 2 ), (x 2 x)f(x)+(x x 1 )f(x) < (x 2 x)f(x 1 )+(x x 1 )f(x 2 ),

112 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Definición: Una función es convexa hacia abajo si para todo x 1, x 2 de (a,b), y todo x tal que x 1 < x < x 2, x 1, x 2 (a,b), y t [0,1], f[(1 t)x 1 +tx 2 ) < (1 t)f(x 1 )+tf(x 2 ), Entonces (x 2 x 1 )f(x) < (x 2 x)f(x 1 )+(x x 1 )f(x 2 ), (x 2 x)f(x)+(x x 1 )f(x) < (x 2 x)f(x 1 )+(x x 1 )f(x 2 ), (x 2 x)[f(x) f(x 1 )] < (x x 1 )[f(x 2 ) f(x)], de donde tenemos f(x) f(x 1 ) x x 1 < f(x 2) f(x). x 2 x

113 Funciones convexas Proposición Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario que f (x) no decrezca.

114 Funciones convexas Proposición Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario que f (x) no decrezca. Prueba: Como f es convexa hacia abajo, x 1 < x < x 2. f(x) f(x 1 ) x x 1 < f(x 2) f(x) x 2 x

115 Funciones convexas Proposición Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario que f (x) no decrezca. Prueba: Como f es convexa hacia abajo, x 1 < x < x 2. Tomando el ĺımite x x 1 y x x 2 f (x 1 ) = f(x) f(x 1) f(x 2) f(x) = f (x 2 ) x x 1 x 2 x

116 Funciones convexas Proposición Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario que f (x) no decrezca. Prueba: Como f es convexa hacia abajo, x 1 < x < x 2. Tomando el ĺımite x x 1 y x x 2 f (x 1 ) = f(x) f(x 1) f(x 2) f(x) = f (x 2 ) x x 1 x 2 x O sea, si x 1 < x 2 f (x 1 ) f (x 2 ).

117 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b).

118 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b). Prueba: Usamos TVM de Lagrange. c 2 (x,x 2 ), c 2 < x 2 t.q. f(x 2 ) f(x) x 2 x = f (c 2 ) f (x 2 ) f (c 2 ) f (x 2 ) Análogamente c 1 (x 1,x), x 1 < c 1, t.q. f (x 1 ) f (c 1 ) = f(x) f(x 1) x x 1 x 1 < x < x 2, Como f es convexa hacia abajo (necesidad) f(x) f(x 1 ) x x 1 < f(x 2) f(x) x 2 x

119 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b). Prueba: Usamos TVM de Lagrange. c 2 (x,x 2 ), c 2 < x 2 t.q. f(x 2 ) f(x) x 2 x = f (c 2 ) f (x 2 ) f (c 2 ) f (x 2 ) Análogamente c 1 (x 1,x), x 1 < c 1, t.q. f (x 1 ) f (c 1 ) = f(x) f(x 1) x x 1 x 1 < x < x 2, Como f es convexa hacia abajo (necesidad) f (x 1 ) f (c 1 ) = f(x) f(x 1) x x 1 < f(x 2) f(x) x 2 x = f (c 2 ) f (x 2 )

120 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b). Prueba: Usamos TVM de Lagrange. c 2 (x,x 2 ), c 2 < x 2 t.q. f(x 2 ) f(x) x 2 x = f (c 2 ) f (x 2 ) f (c 2 ) f (x 2 ) Análogamente c 1 (x 1,x), x 1 < c 1, t.q. f (x 1 ) f (c 1 ) = f(x) f(x 1) x x 1 x 1 < x < x 2, Como f es creciente (suficiencia) f (c 1 ) f (c 2 )

121 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b). Prueba: Usamos TVM de Lagrange. c 2 (x,x 2 ), c 2 < x 2 t.q. f(x 2 ) f(x) x 2 x = f (c 2 ) f (x 2 ) f (c 2 ) f (x 2 ) Análogamente c 1 (x 1,x), x 1 < c 1, t.q. f (x 1 ) f (c 1 ) = f(x) f(x 1) x x 1 x 1 < x < x 2, Como f es creciente (suficiencia) f(x) f(x 1 ) x x 1 = f (c 1 ) f (c 2 ) = f(x 2) f(x) x 2 x

122 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b).

123 Funciones convexas Teorema Para que una f(x) derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) no decrezca. Además si f (x) es estrictamente creciente en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo en (a,b). Corolario Para que una f(x) dos veces derivable en (a,b) sea convexa hacia abajo (cóncava) en (a,b) es necesario y suficiente que f (x) 0. Además si f (x) > 0 en todo (a,b), entonces f(x) es estrictamente convexa hacia abajo.

124 Funciones convexas: Otra definición geométrica Si x 0 < x y f es convexa, f ր f (x 0 ) f (x).

125 Funciones convexas: Otra definición geométrica Si x 0 < x y f es convexa, f ր f (x 0 ) f (x). La recta tangente a f en x = x 0 : y(x) = f(x 0 )+f (x 0 )(x x 0 ) f(x) y(x) = [f(x) f(x 0 )] f (x 0 )(x x 0 ).

126 Funciones convexas: Otra definición geométrica Si x 0 < x y f es convexa, f ր f (x 0 ) f (x). La recta tangente a f en x = x 0 : y(x) = f(x 0 )+f (x 0 )(x x 0 ) f(x) y(x) = [f(x) f(x 0 )] f (x 0 )(x x 0 ). Por el TVM de Lagrange x 0 < c < x t.q. f(x) f(x 0 ) = f (c)(x x 0 ) f(x) y(x) = [f (c) f (x 0 )](x x 0 ) 0 Definición: Una función f(x) derivable en (a,b) es convexa hacia abajo (cóncava) si la curva y = f(x) está por encima de cualquiera de las rectas tangentes a ella en dicho intervalo.

127 Funciones convexas: Otra definición geométrica Definición: Una función f(x) derivable en (a,b) es convexa hacia abajo (cóncava) si la curva y = f(x) está por encima de cualquiera de las rectas tangentes a ella en dicho intervalo. y f(x) a b x

128 Funciones convexas: Definición anaĺıtica Una función es convexa hacia arriba si para todo x 1, x 2 de (a,b), y todo x tal que x 1 < x < x 2, x 1, x 2 (a,b), y t [0,1], f[(1 t)x 1 +tx 2 ) > (1 t)f(x 1 )+tf(x 2 ), o, equivalentemente, f(x) f(x 1 ) > f(x 2) f(x). x x 1 x 2 x Ello indica que todo lo que hemos visto lo podemos repetir pero cambiando el signo de la desigualdad. y y s1 s2 f(x) f(x) s3 f(x) a b x a b x

129 Funciones convexas Convexa f(x) = x 2k, convexa (cóncava) f(x) = x 2k, k N.

130 Funciones convexas Convexa f(x) = x 2k, convexa (cóncava) f(x) = x 2k, k N. Definición Diremos que un punto x = a es un punto de inflexión de la función f(x) si en un entorno de dicho punto la gráfica de la función f(x) tiene diferentes direcciones de convexidad (hacia abajo y hacia arriba) a la izquierda y derecha del punto y y f(x) f(x) a c b x a c b x

131 Funciones convexas De lo anterior se sigue que los puntos de inflexion de f(x) son los extremos de f (x).

132 Funciones convexas De lo anterior se sigue que los puntos de inflexion de f(x) son los extremos de f (x). Teorema (Condición necesaria de existencia de pto. de inflexión) Si f(x) tiene un punto de inflexión en x = a, entonces o f (a) = 0 o f (a) no existe.

133 Funciones convexas De lo anterior se sigue que los puntos de inflexion de f(x) son los extremos de f (x). Teorema (Condición necesaria de existencia de pto. de inflexión) Si f(x) tiene un punto de inflexión en x = a, entonces o f (a) = 0 o f (a) no existe. Teorema (Criterio de la (n + 1) ésima derivada) Supongamos que la función f(x) es (n+1) veces derivable en el intervalo abierto (a,b) y que para cierto c (a,b) tenemos que f (c) = f (c) = = f (n) (c) = 0, f (n+1) (c) 0. Entonces si n es par la función f(x) tiene un punto de inflexión en c. Además f(x) pasa de cóncava a convexa si f (n+1) (c) < 0 y de convexa a cóncava si f (n+1) (c) > 0.

134 Representación gráfica de funciones Esquema para la representación de la función y = f(x). 1 Determinar el dominio de la función f(x). 2 Determinar si la función tiene simetría par o impar, o si es periódica. 3 Determinar los puntos de discontinuidad de la función (evitables y no evitables) así como las asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de la función. 4 Encontrar los puntos de corte con los ejes, o sea, los ceros de la función f(x) = 0, y el punto f(0). 5 Encontrar los extremos de la función y los intervalos de crecimiento y decrecimiento. 6 Encontrar los puntos de inflexión de la función y los intervalos de concavidad y convexidad.

135 Representación gráfica de funciones Esquema para la representación de la función y = f(x). 1 Determinar el dominio de la función f(x). 2 Determinar si la función tiene simetría par o impar, o si es periódica. 3 Determinar los puntos de discontinuidad de la función (evitables y no evitables) así como las asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de la función. 4 Encontrar los puntos de corte con los ejes, o sea, los ceros de la función f(x) = 0, y el punto f(0). 5 Encontrar los extremos de la función y los intervalos de crecimiento y decrecimiento. 6 Encontrar los puntos de inflexión de la función y los intervalos de concavidad y convexidad. Ejercicio: Estudiar la función f(x) = x2 +1 x 2 1.

Cálculo Diferencial de una Variable

Cálculo Diferencial de una Variable Departamento de Matemática Aplicada Universitat Politècnica de València, España Fundamentos Matemáticos para la Ingenieria Civil Esquema Esquema de la exposición Definición. Interpretación geométrica de

Más detalles

= f (a) R. f(x) f(a) x a. recta por (a, f(a)) de pendiente f(a+h2) f(a) recta tangente por (a, f(a)) de pendiente f (a)

= f (a) R. f(x) f(a) x a. recta por (a, f(a)) de pendiente f(a+h2) f(a) recta tangente por (a, f(a)) de pendiente f (a) 1 1. DERIVACIÓN 1.1. DEFINICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES Definición 1.1. Derivada. Sea f una función definida en un intervalo abierto I con a I. Decimos que f es derivable en a si existe y es real el

Más detalles

Derivación. Aproximaciones por polinomios.

Derivación. Aproximaciones por polinomios. Derivación... 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Matemáticas (Grado en Químicas) Contenidos Derivada 1 Derivada 2 3 4 5 6 Outline Derivada 1 Derivada 2 3 4 5 6 Definición

Más detalles

Funciones de Una Variable Real I. Derivadas

Funciones de Una Variable Real I. Derivadas Contents : Derivadas Universidad de Murcia Curso 2010-2011 Contents 1 Funciones derivables Contents 1 Funciones derivables 2 Contents 1 Funciones derivables 2 3 Objetivos Funciones derivables Definir,

Más detalles

Función Real de variable Real. Definiciones

Función Real de variable Real. Definiciones Función Real de variable Real Definiciones Función Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Una aplicación de A en B es una relación que asocia a cada elemento (x=variable independiente) de A un único valor

Más detalles

Cálculo diferencial de funciones reales de variable real

Cálculo diferencial de funciones reales de variable real Cálculo diferencial de funciones reales de variable real María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I (1 o Ingeniería Electrónica Automática e Industrial) M. Muñoz (U.P.C.T.) Cálculo diferencial

Más detalles

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass.

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass. CALCULO DIFERENCIAL TEMA 1 : PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES CONTINUAS Teorema del signo. Sea f:[a,b] >R una función continua en (a,b) entonces si f(x0)"0, existe un entorno E(x0,) en que f tiene el mismo

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 2 Cálculo Diferencial en una variable 2.1. Derivadas La derivada nos proporciona una manera de calcular la tasa de cambio de una función Calculamos la velocidad media como la razón entre la distancia

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más 1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO: CÁLCULO DIFERENCIAL Una función f(x) tiene por límite L en el número real x = c, si para toda sucesión de valores x n c del dominio que tenga por límite c, la sucesión

Más detalles

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 2: Cálculo diferencial de una variable. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 2: Cálculo diferencial de una variable. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García TEORÍA DE CÁLCULO I Para Grados en Ingeniería Capítulo 2: Cálculo diferencial de una variable Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García Figuras realizadas con Arturo de Pablo Martínez 1 TEMA

Más detalles

Capítulo 2. Derivación de funciones.

Capítulo 2. Derivación de funciones. Capítulo 2. Derivación de funciones. Objetivos del tema Concepto matemático de derivada. Interpretaciones del concepto de derivada. Cálculo de derivadas de funciones y funciones definidas a trozos. Propiedades

Más detalles

Tema 8: Derivación. José M. Salazar. Noviembre de 2016

Tema 8: Derivación. José M. Salazar. Noviembre de 2016 Tema 8: Derivación. José M. Salazar Noviembre de 2016 Tema 8: Derivación. Lección 9. Derivación: teoría fundamental. Lección 10. Aplicaciones de la derivación. Índice 1 Extremos de funciones y clasificación

Más detalles

Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica Superior

Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica Superior INGENIERÍAS TÉCNICAS INDUSTRIALES TEORIA DE CÁLCULO I Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica Superior Departamento

Más detalles

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 7 2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Límite de una función en un punto Sea una función f(x) definida en el entorno de un punto

Más detalles

Nociones básicas. Febrero, 2005

Nociones básicas. Febrero, 2005 Febrero, 2005 Índice general Funciones es de variable Derivación de funciones es de variable Funciones es de variable Derivación de funciones es de variable Conjuntos de números IN Z Q IR C Densidad de

Más detalles

Derivación de funciones reales de una variable

Derivación de funciones reales de una variable Derivación de funciones reales de una variable Derivada de una función en un punto. Interpretación física y geométrica Aproximación de raíces: Método de Newton Raphson Derivabilidad Cálculo de derivadas

Más detalles

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas Departamento de Matemática Análisis Matemático I Evaluación Final - Agosto de 26. Nombre: Dirección correo electrónico: Ejercicio. Sea f una

Más detalles

Derivadas. Jesús García de Jalón de la Fuente. IES Ramiro de Maeztu Madrid

Derivadas. Jesús García de Jalón de la Fuente. IES Ramiro de Maeztu Madrid Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta

Más detalles

1. Nociones básicas. Oct, 2008

1. Nociones básicas. Oct, 2008 Cálculo 1. Nociones básicas Oct, 2008 Nociones básicas Números complejos Funciones reales de variable real Valor absoluto Funciones polinómicas y racionales Función exponencial y logarítmica Funciones

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.2. DERIVADA DE

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.2. DERIVADA DE 5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.2. DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Y APLICACIONES. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2010-2011 5.2.1. El problema de la tangente. Derivada.

Más detalles

Fundamentos de Matemáticas - Grado en Ingeniería Agrícola - Profª. Mónica Esquivel

Fundamentos de Matemáticas - Grado en Ingeniería Agrícola - Profª. Mónica Esquivel Fundamentos de Matemáticas - Grado en Ingeniería Agrícola - Profª. Mónica squivel Tema 1 FUNCION RAL D VARIABL RAL. CONTINUIDAD. DRIVABILIDAD 1.1. Funciones reales de variable real: generalidades I V R

Más detalles

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.1. DERIVADAS Y

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.1. DERIVADAS Y 5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.1. DERIVADAS Y APLICACIONES. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2017-2018 5.1.1. El problema de la tangente. Derivada. Pierre de Fermat tenía una

Más detalles

C alculo Octubre 2010

C alculo Octubre 2010 Cálculo Octubre 2010 Derivada. Introducción Recordemos la definición de pendiente de una recta: α y 1 y0 x 0 x 1 Pendiente= m = tanα = y 1 y 0 x 1 x 0 Y ahora consideremos las pendientes de las rectas

Más detalles

DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Definición. Sea f :]a, b[ R y x 0 ]a, b[. Sedicequef es derivable en x 0 si existe f(x lim 0 +h) f(x 0 ) h 0 h yesfinito. En ese caso denotaremos por

Más detalles

Tema 1. Cálculo diferencial

Tema 1. Cálculo diferencial Tema 1. Cálculo diferencial 1 / 57 Una función es una herramienta mediante la que expresamos la relación entre una causa (variable independiente) y un efecto (variable dependiente). Las funciones nos permiten

Más detalles

C alculo Septiembre 2010

C alculo Septiembre 2010 Cálculo Septiembre 2010 Funciones reales de variable real Conjuntos de números Números complejos Funciones reales de variable real Valor absoluto Funciones polinómicas y racionales Función exponencial

Más detalles

Derivada y diferencial

Derivada y diferencial Derivada y diferencial Una cuestión, que aparece en cualquier disciplina científica, es la necesidad de obtener información sobre el cambio o la variación de determinadas cantidades con respecto al tiempo

Más detalles

x (0) si f (x) = 2s 1, s > 1 d) f 3. Analizar la existencia de derivadas laterales y de derivada en a = 0, para las siguientes funciones:

x (0) si f (x) = 2s 1, s > 1 d) f 3. Analizar la existencia de derivadas laterales y de derivada en a = 0, para las siguientes funciones: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MAESTRíA EN ESTADíSTICA MATEMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2007 PRÁCTICA 7 1. Usando sólo la definición de derivada,

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Función: Es toda aplicación definida entre conjuntos numéricos. Cuando el conjunto inicial y final son los números Reales, se llaman funciones reales de variable real.

Más detalles

TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN

TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN ESTUDIO DE LA MONOTONÍA DEF.- Una función es CRECIENTE en un intervalo I del dominio de la función si: x1 < x2 I f ( x1 ) f ( x2). Si se cumple

Más detalles

Funciones reales de una variable real. Cálculo diferencial 1

Funciones reales de una variable real. Cálculo diferencial 1 - Fernando Sánchez - - 9 Funciones reales de una variable real Cálculo diferencial Cálculo I 6 05 Se dice que un conjunto A es un entorno de a si a Å. Sea f : A R R una función definida en un entorno de

Más detalles

1. Nociones básicas. Oct, 2007

1. Nociones básicas. Oct, 2007 Cálculo 1. Nociones básicas Oct, 2007 Nociones básicas Números complejos Funciones reales de variable real Valor absoluto Funciones polinómicas y racionales Función exponencial y logarítmica Funciones

Más detalles

Funciones reales de una variable real. 04 de Septiembre de 2017

Funciones reales de una variable real. 04 de Septiembre de 2017 Cálculo Funciones reales de una variable real 04 de Septiembre de 2017 Funciones reales de una variable real Conjuntos de números Funciones reales de una variable real Funciones elementales Límites Continuidad

Más detalles

Análisis Matemático I

Análisis Matemático I Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas Departamento de Matemática Análisis Matemático I Evaluación Final - Agosto de 26. Nombre: Dirección correo electrónico: Ejercicio. Sea f una

Más detalles

Teoremas del valor medio

Teoremas del valor medio Teoremas del valor medio Teorema de Rolle Teorema de Cauchy Teorema de Lagrange Teorema de Rolle Sea f x una función contínua en a; b, derivable en a; b y f a = f(b) entonces existe al menos un cε a; b

Más detalles

Funciones de una variable real II Fórmula de Taylor y aplicaciones

Funciones de una variable real II Fórmula de Taylor y aplicaciones Universidad de Murcia Departamento Matemáticas Funciones de una variable real II Fórmula de Taylor y aplicaciones B. Cascales J. M. Mira L. Oncina Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Grado

Más detalles

Control 1, MA-1A2 Cálculo Diferencial e Integral Escuela de Ingeniería, FCFM, U. de Chile Semestre 2008/2 (30 de Agosto)

Control 1, MA-1A2 Cálculo Diferencial e Integral Escuela de Ingeniería, FCFM, U. de Chile Semestre 2008/2 (30 de Agosto) Control 1, MA-1A Cálculo Diferencial e Integral Escuela de Ingeniería, FCFM, U. de Chile Semestre 008/ (30 de Agosto) P1) Considere la función definida mediante la siguiente ley: x si x < a f(x) = x +

Más detalles

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización.

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. TEMA 1 Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. Límite finito en un punto: Consideremos una función f definida en las proimidades

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática ( )

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática ( ) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 4 (APLICACIONES DE LA DERIVADA) Profesora: Yulimar Matute Febrero 2012 RECTA

Más detalles

Matemáticas II. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2017/2018

Matemáticas II.  Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2017/2018 Matemáticas II Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2017/2018 Índice general 1. Funciones 7 1.1. Definiciones............................................. 7 1.2. Funciones de

Más detalles

Capítulo 2: Cálculo diferencial de una y varias variables

Capítulo 2: Cálculo diferencial de una y varias variables Capítulo 2: Cálculo diferencial de una y varias variables (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Contenidos Límites y continuidad Límites laterales

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

1. El Teorema de Rolle Generalizado.

1. El Teorema de Rolle Generalizado. Proyecto III: Los Teoremas de Rolle y del valor Medio Objetivos: Profundizar el estudio de algunos teoremas del cálculo diferencial 1 El Teorema de Rolle Generalizado La formulación más común del Teorema

Más detalles

MATEMÁTICAS II. Apuntes

MATEMÁTICAS II. Apuntes MATEMÁTICAS II. Apuntes Curso preparatorio para el acceso a la universidad para mayores de 5 años Tema 1 Arturo de Pablo Elena Romera Open Course Ware, UC3M http://ocw.uc3m.es/matematicas Índice general

Más detalles

Funciones reales de una variable real. 29 de Marzo de 2016

Funciones reales de una variable real. 29 de Marzo de 2016 Cálculo Funciones reales de una variable real 29 de Marzo de 2016 Funciones reales de una variable real Conjuntos de números Números complejos Funciones reales de una variable real Valor absoluto Funciones

Más detalles

3. FUNCIONES DERIVABLES.

3. FUNCIONES DERIVABLES. 3. FUNCIONES DERIVABLES. 3.1. Derivada de una función. El concepto de derivada aparece en diversos problemas como un mismo tipo de ite. Veamos dos ejemplos: la denición de la recta tangente a una curva

Más detalles

TEMA 5. FUNCIONES DERIVABLES. TEOREMA DE TAYLOR

TEMA 5. FUNCIONES DERIVABLES. TEOREMA DE TAYLOR TEMA 5. FUNCIONES DERIVABLES. TEOREMA DE TAYLOR 5.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN 5.1.1 Definición de derivada Definición: Sea I in intervalo abierto, f : I y a I. Diremos que f es derivable en a si existe y

Más detalles

Derivabilidad de funciones de una

Derivabilidad de funciones de una Tema 3 Derivabilidad de funciones de una variable El objetivo del presente tema es la derivación de funciones reales de variable real, así como sus diversas aplicaciones entre las que destacamos la representación

Más detalles

CÁLCULO. Ingeniería Industrial. Curso Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla.

CÁLCULO. Ingeniería Industrial. Curso Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. CÁLCULO Ingeniería Industrial. Curso 2009-2010. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Lección 1. Derivadas. Polinomios de Taylor. Resumen de la lección. 1.1. La derivada y la

Más detalles

3. FUNCIONES DERIVABLES.

3. FUNCIONES DERIVABLES. 3. FUNCIONES DERIVABLES. 3.1. Derivada de una función. El concepto de derivada aparece en diversos problemas como un mismo tipo de ite. Veamos dos ejemplos: la denición de la recta tangente a una curva

Más detalles

Límite y Continuidad de funciones de una variable

Límite y Continuidad de funciones de una variable Introducción Límite y de funciones de una variable Departamento de Matemática Aplicada Universitat Politècnica de València, España Fundamentos Matemáticos para la Ingenieria Civil Límite y de funciones

Más detalles

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II 1. DOMINIO DE DEFINICIÓN Y CONTINUIDAD 1.1. FUNCIONES ELEMENTALES (No tienen puntos angulosos) Tipo de función f (x) Dom (f) Continuidad Polinómicas P(x) R Racional P(x)/Q(x)

Más detalles

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 1: Funciones de una variable real. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 1: Funciones de una variable real. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García TEORÍA DE CÁLCULO I Para Grados en Ingeniería Capítulo 1: Funciones de una variable real Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García Figuras realizadas con Arturo de Pablo Martínez 1 CAPÍTULO 1.

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS Potencias de la unidad imaginaria i 0 = 1 i 1 = i i 2 = 1 i 3 = i i 4 = 1 Los valores se repiten de cuatro en cuatro, por eso, para saber cuánto

Más detalles

UNIDAD 1 : ELEMENTOS ALGEBRAICOS

UNIDAD 1 : ELEMENTOS ALGEBRAICOS UNIDAD 1 : ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1.D FUNCIONES 1.D.1 Características de una función para graficarla Si necesitamos graficar una función f se pueden prescindir de las tablas de valores y reconocer ciertas

Más detalles

Ecuación de la recta tangente

Ecuación de la recta tangente Ecuación de la recta tangente Pendiente de la recta tangente La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. Recta tangente a una curva en un punto

Más detalles

Nombre y Apellidos: e f(x) dx. Estudiar si converge la integral impropia

Nombre y Apellidos: e f(x) dx. Estudiar si converge la integral impropia Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E.T.S.I. Minas Cálculo I Convocatoria de Febrero 27 de Enero de 26 Nombre y Apellidos: DNI: 6.25 p.) ) Se considera la función f : [, ) R definida

Más detalles

Funciones de una variable (I)

Funciones de una variable (I) Funciones de una variable (I) Sesión teórica 7 5 de octubre de 2010 1 Preliminares 2 Funciones polinómicas y racionales 3 Función exponencial y logarítmica 4 Funciones trigonométricas Función Definición

Más detalles

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA 7 DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS CCSSI º Bac TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Definición : Se llama

Más detalles

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS.

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que

Más detalles

Aplicaciones de la derivada

Aplicaciones de la derivada Instituto Tecnológico Autónomo de México Departamento de Matemáticas Cálculo Diferencial e Integral I (MAT14100) Lista de Ejercicios Aplicaciones de la derivada Cálculo Diferencial e Integral I. Aplicaciones

Más detalles

CÁLCULO II Funciones de varias variables

CÁLCULO II Funciones de varias variables CÁLCULO II Funciones de varias variables Facultad de Informática (UPM) Facultad de Informática (UPM) () CÁLCULO II Funciones de varias variables 1 / 36 Funciones de varias variables Función vectorial de

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Derivadas

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Derivadas Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico Esquema 1 2 3 4 5 6 7 Esquema 1 2 3 4 5 6 7 Introducción La derivada

Más detalles

Análisis Matemático I: Cálculo diferencial

Análisis Matemático I: Cálculo diferencial Contents : Cálculo diferencial Universidad de Murcia Curso 2007-2008 Contents 1 Objetivos Definir, entender y aplicar el concepto de función derivable. Estudiar la relación entre derivabilidad, crecimiento,

Más detalles

Apuntes de cálculo diferencial en una y varias variables reales. Eduardo Liz Marzán

Apuntes de cálculo diferencial en una y varias variables reales. Eduardo Liz Marzán Apuntes de cálculo diferencial en una y varias variables reales Eduardo Liz Marzán Febrero de 2016 Índice general 1. Preliminares 1 1.1. Introducción....................................... 1 1.2. La relación

Más detalles

Problemas tipo examen

Problemas tipo examen Problemas tipo examen La división en temas no es exhaustiva. Las referencias (H n- m) indican el problema m de la hoja n y las referencias (A- cd), con A en números romanos indican un examen del mes A

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7 Tema 7 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Ejercicio 1 2 3 4 5 6 Total Puntos Departmento de Economía Matematicas I Examen Final 16 enero 2019 APELLIDOS: Duración: 2 horas. NOMBRE: ID: GRADO: GRUPO: (1) Sea la función

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones Apuntes Tema 5 Estudio de funciones 5.1 Dominio Hay que determinar para qué intervalos de números reales, o puntos aislados, la función existe o está definida. Para ello tenemos que prestar atención a

Más detalles

Sucesiones y Series. Capítulo O.

Sucesiones y Series. Capítulo O. Capítulo O. Sucesiones y Series 0.1 Valor absoluto. Propiedades 0.2 Algunas fórmulas trigonométricas 0.3 Fórmulas de la geometría analítica del plano. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Pendiente

Más detalles

Semana 2 [1/24] Derivadas. August 16, Derivadas

Semana 2 [1/24] Derivadas. August 16, Derivadas Semana 2 [1/24] August 16, 2007 Máximos y mínimos: la regla de Fermat Semana 2 [2/24] Máximos y mínimos locales Mínimo local x es un mínimo local de la función f si existe ε > 0 tal que f( x) f(x) x (

Más detalles

REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES 1 REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES UNIDADES Pag. 1. DEFINICIÓN DE DOMINIO UNA FUNCIÓN.3 2. CORTES CON LOS EJES...5 3. SIMETRÍA..7 4. PERIODICIDAD 9 5. FUNCIONES INVERSAS....10

Más detalles

Tema 1: Repaso de conocimientos previos. Funciones elementales y sus gráficas. Límites. Continuidad.

Tema 1: Repaso de conocimientos previos. Funciones elementales y sus gráficas. Límites. Continuidad. Tema 1: Repaso de conocimientos previos.... 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Outline Relaciones trigonométricas 1 Relaciones trigonométricas 2 3 4 5 6 Outline Relaciones

Más detalles

Boletín II. Cálculo diferencial de funciones de una variable

Boletín II. Cálculo diferencial de funciones de una variable CÁLCULO Boletín II. Cálculo diferencial de funciones de una variable Ejercicios básicos 1. Sea f la función dada por 5x 2. a) Utiliza la definición de derivada para demostrar que f (x) = 10x. b) Calcula

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE El concepto de derivada. Relación entre continuidad y derivabilidad. Función derivada. Operaciones con derivadas. Derivación de las funciones

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

Cálculo infinitesimal Grado en Matemáticas Curso 20014/15 Clave de soluciones n o 6. Derivadas de orden superior

Cálculo infinitesimal Grado en Matemáticas Curso 20014/15 Clave de soluciones n o 6. Derivadas de orden superior Cálculo infinitesimal Grado en Matemáticas Curso 2004/5 Clave de soluciones n o 6 Derivadas de orden superior 70. Hallar los polinomios de Taylor del grado indicado y en el punto indicado para las siguientes

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE

FUNCIONES DE UNA VARIABLE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Una función es una regla que a cada número x R le asigna un único valor f x) R El dominio de f son los puntos en los que está definida Dom f ) = {x R/ f x)} La gráfica de f es

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Ejercicio 2 3 4 5 6 Total Puntos Departamento de Economía Examen Final de Matemáticas I 24 de Junio de 26 Duración del Examen: 2 horas. APELLIDOS: NOMBRE: DNI: Titulación:

Más detalles

Cálculo: Notas sobre diferenciabilidad en una variable

Cálculo: Notas sobre diferenciabilidad en una variable Cálculo: Notas sobre diferenciabilidad en una variable Antonio Garvín Curso 04/05 1 Derivabilidad en una variable 1.1 La derivada de una función en un punto Para una función f: R R tal que todo un intervalo

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

Tema 9: Estudio y representación de funciones

Tema 9: Estudio y representación de funciones 1. Introducción Tema 9: Estudio y representación de funciones El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

Práctica 3: Diferenciación

Práctica 3: Diferenciación Análisis I Matemática I Análisis II (C) Análisis Matemático I (Q) 1er. Cuatrimestre 2017 Práctica 3: Diferenciación Aplicación de algunos resultados de diferenciación en una variable 1. Vericar que se

Más detalles

UNIDAD 8: LÍMITE Y DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

UNIDAD 8: LÍMITE Y DERIVADA DE UNA FUNCIÓN UNIDAD 8: LÍMITE Y DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Concepto de límite de una función Una aproximación al concepto de límite : Informalmente hablando se dice que el límite de una función es el valor al que tiende

Más detalles

4. Probar que la suma de dos funciones crecientes en su dominio es creciente en su dominio.

4. Probar que la suma de dos funciones crecientes en su dominio es creciente en su dominio. 1. Definir función de A en B, conjunto imagen y gráfica de una función. 2. Definir función inyectiva. 3. Probar que una función lineal con pendiente negativa es decreciente. 4. Probar que la suma de dos

Más detalles

Funciones de Variable Real

Funciones de Variable Real Tema 1 Funciones de Variable Real 1.1. La Recta Real Los números reales se pueden ordenar como los puntos de una recta. Los enteros positivos {1, 2, 3, 4,...} que surgen al contar, se llaman números naturales

Más detalles

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización.

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización. Pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que su pendiente será positiva

Más detalles

Tema 7: Aplicaciones de la derivada

Tema 7: Aplicaciones de la derivada Tema 7: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función f(x) en un punto x 0 de su dominio y la hemos interpretado geométricamente

Más detalles

Tema I : Funciones reales de variable real. Límites y continuidad

Tema I : Funciones reales de variable real. Límites y continuidad Tema I : Funciones reales de variable real. Límites y continuidad 1. La recta real : intervalos y entornos. 2. Funciones reales de variable real. 3. Funciones elementales y sus gráficas. 4. Límites de

Más detalles

Tema 8: Estudio y representación de funciones

Tema 8: Estudio y representación de funciones Tema 8: Estudio y representación de funciones 1. Introducción El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Departamento de Matemáticas CAPÍTULO 3 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Departamento de Matemáticas CAPÍTULO 3 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS CAPÍTULO 3 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010 2011 Elaborado por Elena Romera Índice general

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales Tema Funciones elementales.1. Función real de variable real Una función real de variable real es cualquier aplicación f : D R! R. Se dice que el conjunto D es el dominio de f. El rango de f es el conjunto

Más detalles

(3 p.) 3) Se considera la superficie z = z(x, y) definida implícitamente por la ecuación. 3x 2 z x 2 y 2 + 2z 3 3yz = 15.

(3 p.) 3) Se considera la superficie z = z(x, y) definida implícitamente por la ecuación. 3x 2 z x 2 y 2 + 2z 3 3yz = 15. Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E.T.S.I. Minas Cálculo I Curso 2012/2013 21 de junio de 2013 4 p.) 1) Se considera la función fx) = x 4 e 1 x 2. a) Calcular los intervalos de

Más detalles

Polinomios de Aproximación (Polinomios de Taylor P n )

Polinomios de Aproximación (Polinomios de Taylor P n ) Polinomios de Aproximación ( P n ) Sabemos que la recta tangente a una función en un punto es la mejor aproximación lineal a la gráca de f en las cercanías del punto de tangencia (xo, f(xo)), es aquella

Más detalles

Nombre y Apellidos: x e 1 x 1 x f(x) = ln(x) x

Nombre y Apellidos: x e 1 x 1 x f(x) = ln(x) x Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E.T.S.I. Minas Nombre y Apellidos: Cálculo I Convocatoria de Diciembre de Diciembre de 008 DNI: (6.5 p.) ) Se considera la función f : R R definida

Más detalles