Plan curricular para la enseñanza del español en el Liceo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan curricular para la enseñanza del español en el Liceo"

Transcripción

1 Plan curricular para la enseñanza del español en el Liceo

2

3 Plan Curricular para la enseñanza del español Un plan curricular para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas, que sea integrador, transparente y coherente, debe relacionarse con una visión muy general del uso y del aprendizaje de lenguas. El enfoque aquí adoptado, en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que lleva a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno especifico y dentro de un campo de acción concreto. Aunque los actos de habla se dan en actividades de lengua, estas actividades forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo puede otorgarse pleno sentido. Hablamos de tareas en la medida en que las acciones las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias específicas para conseguir un resultado concreto. El enfoque basado en la acción, por lo tanto, también tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social. Por consiguiente, cualquier forma de uso y de aprendizaje de lenguas se podría describir como sigue. El uso de la lengua que incluye el aprendizaje - comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que de estas acciones tienen los participantes produce el esfuerzo o la modificación de sus competencias. Las competencias son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones. Las competencias generales son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades lingüísticas. Las competencias comunicativas son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.

4 El contexto se refiere al conjunto de acontecimientos y de factores situacionales (físicos y de otro tipo), tanto intentos como extremos a la persona, dentro del cual se producen los actos de comunicación. Las actividades de la lengua suponen el ejercicio de la competencia lingüística comunicativa dentro de un ámbito específico a la hora de procesar (en forma de comprensión o de expresión) uno o más textos con el fin de realizar una tarea. Los procesos se refieren a la cadena de acontecimientos, neurológicos y fisiológicos, implicados en la expresión y en la compresión oral y escrita. El texto es cualquier secuencia de discurso (hablado o escrito) relativo a un ámbito específico y que durante la realización de una tarea constituye el eje de una actividad de lengua, bien como apoyo o como meta, bien como producto o como proceso. El ámbito se refiere a los sectores amplios de la vida social en los que actúan los agentes sociales. Aquí se ha adoptado una clasificación de orden superior que los limita a categorías principales que son adecuadas para el aprendizaje, la enseñanza y el uso de la lengua: los ámbitos educativo, profesional, público y personal. Una estrategia es cualquier línea de actuación organizada, intencionada y regulada, elegida por cualquier individuo para realizar una tarea que se propone a sí mismo o a la que tiene que enfrentarse. Una tarea se define con cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Esta definición comprendería una amplia serie de acciones, como, por ejemplo, mover un armario, escribir un libro, obtener determinadas condiciones en la negociación de un contrato, jugar una partida de cartas, pedir comida en un restaurante, traducir un texto de una lengua extranjera o elaborar un periódico escolar mediante trabajo en grupo. Niveles comunes de referencia El establecimiento de una serie de puntos comunes de referencia no limita de ninguna manera la forma es que distintos sectores de distintas culturas pedagógicas pueden organizar o describir su sistema de niveles y módulos. También se espera que la formulación precisa del conjunto de puntos comunes de referencia - la redacción de los descriptores se desarrolle en el tiempo según se vaya incorporando a la descripción la experiencia de Estados miembros e instituciones expertas en la materia. También resulta deseable que los puntos comunes de referencia se presenten de formas distintas para fines distintos. Para algunos de estos fines será adecuado resumir el conjunto de los niveles comunes de referencia propuestos en párrafos independientes y de carácter general, como se muestra en el Cuadro 1. Dicha representación sencilla y global facilitará la

5 comunicación del sistema a usuarios no especialistas, y proporcionará puntos de orientación a los profesores y a los responsables de la planificación: Cuadro 1. Niveles comunes de referencia: escala global Usuario competente C2 C1 Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad. Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

6 Usuario independie nte Usuario básico B2 B1 A2 A1 Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

7

8 Cuadro 2. Niveles comunes de referencia: cuadro de autoevaluación A1 A1 B1 COMPRENDER COMPRENSIÓN AUTITIVA Reconozco palabras Comprendo frases y y el vocabulario expresiones muy más habitual básicas que se sobre temas de usan interés personal y habitualmente familiar muy relativas a mí básica, compras, mismo, a mi lugar de familia y a mi residencia, entorno inmediato empleo. cuando se habla despacio y con claridad. Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

9 COMPRESIÓN DE LECTURA Comprendo palabras Soy capaz de leer Comprendo textos y textos muy breves redactados en una nombres y sencillos. Sé lengua de uso conocidos y frases encontrar muy sencillas, por información habitual cotidiano y o ejemplo las que específica y relacionado con el hay en letreros, predecible en trabajo. carteles y escritos sencillos Comprendo la catálogos. y cotidianos, como descripción de anuncios publicitarios, acontecimientos, sentimientos y prospectos, deseos en cartas menús y horarios personales. y comprendo cartas personales breves y sencillas.

10 HABLAR INTERACCIÓN ORAL Puedo participar Puedo Se desenvolverme en una comunicarme en en casi todas las conversación de tareas sencillas y situaciones que se forma sencilla habituales que me presentan siempre que la requieren un cuando viajo otra persona esté intercambio donde se habla dispuesta a repetir simple y directo esa lengua. lo que ha dicho o de información Puedo participar a decirlo con otras sobre actividades espontáneamente palabras y a una y asuntos en una velocidad más cotidianos. Soy conversación que lenta y me ayude capaz de realizar trate temas a formular lo que intercambios cotidianos de intento decir. sociales muy interés personal o Planteo y contesto breves, aunque, que sean a preguntas por lo general, no pertinentes para la sencillas sobre puedo vida diaria (por temas de comprender lo ejemplo, familia, necesidad suficiente como aficiones, trabajo, inmediata o para mantener la viajes y asuntos muy conversación por acontecimientos habituales. mí mismo. actuales).

11 ESCRIBIR EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA Utilizo expresiones Utilizo una serie y de expresiones y frases sencillas frases para para describir el describir con lugar donde vivo y términos sencillos experiencias las personas a las a mi familia y a hechos, que conozco. otras personas, sueños, mis condiciones esperanzas de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el justificar último que tuve. brevemente opiniones proyectos. Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir y mis y ambiciones. Puedo explicar y mis y Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones. Soy capaz de Soy capaz de Soy capaz de escribir postales escribir notas y escribir textos cortas y sencillas, mensajes breves sencillos y bien por ejemplo, para y sencillos enlazados sobre enviar relativos a mis temas que me son felicitaciones. necesidades conocidos o de Sé rellenar inmediatas. interés personal. formularios con Puedo escribir Puedo escribir datos personales, cartas personales cartas personales por ejemplo, mi muy sencillas, por que describen nombre, mi ejemplo, experiencias e nacionalidad y mi agradeciendo algo impresiones. dirección en el a alguien. formulario del registro de un hotel.

12 Cuadro 2. Niveles comunes de referencia: aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada ALCANCE CORRECCIÓN FLUIDEZ INTERACCIÓN COHERENCIA C2 C1 B2+ Muestra una gran flexibilidad al reformular ideas diferenciando formas lingüísticas para transmitir con precisión matices de sentido, enfatizar, diferenciar y eliminar la ambigüedad. También tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales. Tiene un buen dominio de una amplia serie de aspectos lingüísticos que le permiten elegir una formulación para expresarse con claridad y con un estilo apropiado sobre diversos temas generales, académicos, profesionales o de ocio sin tener que restringir lo que quiere decir. Mantiene un consistente dominio gramatical de un nivel de lengua complejo, aunque su atención esté pendiente de otros aspectos (por ejemplo, de la planificación o del seguimiento de las reacciones de otros). Mantiene con consistencia un alto grado de corrección gramatical. Los errores son escasos, difíciles de localizar y, por lo general, los corrige cuando aparecen. Se expresa espontánea y detalladamente con fluidez natural y coloquial, evitando o sorteando la dificultad con tanta discreción que los demás apenas se dan cuenta. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo. Sólo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su expresión. Participa en una conversación con facilidad y destreza, captando y utilizando claves no verbales y de entonación sin esfuerzo aparente. Interviene en la conversación esperando su turno, dando referencias, haciendo alusiones, etc. De forma natural. Elige las frases adecuadas de entre una serie disponible de funciones del discurso para introducir sus comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar hábilmente sus propias intervenciones con las de los demás interlocutores. Crea un discurso coherente y cohesionado, haciendo un uso completo y apropiado de estructuras organizativas variadas y de una amplia serie de conectadores, y de otros mecanismos de cohesión. Produce un discurso claro, fluido y bien estructurado, con el que demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. B2 Tiene un nivel de lengua lo bastante amplio como para poder ofrecer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales Demuestra un control gramatical relativamente alto. No comete errores que provoquen la incomprensión y corrige casi todas sus Es capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme, aunque puede dudar mientras busca estructuras Inicia el discurso, toma su turno de palabra en el momento adecuado y finaliza una conversación cuando tiene que hacerlo, Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para convertir sus frases en un discurso claro y

13 B1+ sin evidenciar la búsqueda de palabras y sabe utilizar oraciones complejas para conseguirlo. incorrecciones. o expresiones. Se observan pocas pausas largas. aunque puede que no siempre lo haga con elegancia. Colabora en debates sobre temas cotidianos, confirmando su compresión, invitando a los demás a participar, etc. coherente, aunque puede mostrar cierto nerviosismo si la intervención es larga. B1 A2+ Tiene un repertorio lingüístico lo bastante amplio como para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse, aunque dubitativamente y con circunloquios, sobre temas tales como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos actuales. Utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles. Puede continuar hablando de forma comprender, aunque sean evidentes sus pausas para realizar una planificación gramatical y léxica y una corrección, sobre todo en largos períodos de expresión libre. Es capaz de iniciar, mantener y terminar conversaciones sencillas cara a cara sobre temas cotidianos de interés personal. Puede repetir parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua. Es capaz de enlazar una serie de elementos breves, diferenciados y sencillos para formar una secuencia lineal de ideas relacionadas. A2 Utiliza estructuras compuestas por oraciones básicas con expresiones, grupos de unas pocas palabras y fórmulas memorizadas, con el fin de comunicar una información limitada en situaciones sencillas y cotidianas. A1 Dispone de un repertorio básico de palabras y frases sencillas relativas a sus datos personales y a situaciones Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todavía comete. Sistemáticamente, errores básicos. Muestra un control limitado de unas pocas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro Se hace entender con expresiones muy breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas y la reformulación. Sólo maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando muchas pausas Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas. Sabe indicar cuándo comprende lo suficiente como para mantener una conversación por decisión propia. Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales. Participa en una Es capaz de enlazar grupos de palabras con conectores sencillos tales como y, pero y porque. Es capaz de enlazar palabras o grupos de palabras con conectores muy básicos

14 concretas. un repertorio memorizado. para buscar expresiones, articular palabras menos habituales y corregir la comunicación. conversación de forma sencilla, pero la comunicación se basa totalmente en la repetición, reformulación y corrección de frases. y lineales como y y entonces.

15 SELECCIÓN DE CONTENIDOS POR NIVELES Rama común: dos horas semanales COMPETENCIAS ENFOCADAS Lingüísticas Primer año Usos sociales de la lengua COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS * Información general - Identificar a personas, lugares y objetos. - Describir a personas (físico y carácter), lugares, objetos y estados. - Hablar del estado civil. - Hablar de la familia. Preguntar por y referirse a direcciones postales y electrónicas. Dar y pedir información personal. -Describir un lugar -Localizar una ciudad -Preguntar por la existencia de un lugar o servicio -Mostrar acuerdo o desacuerdo con una valoración -Comprender indicaciones para ir a un lugar - Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla y rechazarla. - Saludar y despedirse. - Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado. - Reaccionar ante una información o un relato con expresiones de CONTENIDOS -llamarse Este es etc. Es alto, bajo, pequeño etc. (adjetivos) Lleva gafas, tiene barba tiene el pelo etc. Está casado, soltero, viudo. Parentesco, árbol genealógico. - Dónde vives? En qué calle? Mi dirección es (Verbos trabajar, vivir, llamarse, ser, estar, tener) Madrid es cosmopolita. Está en el centro. Sigue recto, gira a la Te ayudo en algo? Hola, buenos días, adiós, hasta luego -Mira, este es -Encantado Qué bien! Qué triste! Qué suerte! etc. SISTEMA DE LA LENGUA: Contenido gramatical * Alfabeto * Pronunciación de los sonidos * Entonación - Segmentación del discurso en grupos fónicos. - Entonación y sintaxis. *Acento y ritmo - Localización del acento - El ritmo de la frase en la cadena hablada. * Sustantivos - Género - Número - Concordancia. * Artículo - Morfología. Contracción (al, del) - Usos generales del artículo determinado e indeterminado. * Adjetivos calificativos - Género y número. Concordancia. Gradativos (muy, bastante) * Pronombre personal - En función de sujeto: presencia, ausencia y colocación. - Reflexivos con verbos de uso frecuente. * Demostrativos * Posesivos - Formas átonas. * Interrogativos - Morfología y usos en la interrogativa directa. - Contraste en el uso de algunos interrogativos, tales como qué/cuál/quién. - Uso de los interrogativos más frecuentes precedidos de la preposición. * Numerales

16 interés, sorpresa, alegría, pena, etc. - Pedir perdón. - Dar las gracias. - Felicitar. -Expresar deseos *Organización del discurso - Dirigirse a alguien. - Iniciar el discurso. - Relacionar elementos y partes del discurso. - Finalizar el discurso. * Control de la comunicación oral - Señalar que no se entiende. - Solicitar la repetición de lo dicho. - Verificar que se ha comprendido lo dicho. - Deletrear y solicitar que se deletree. - Solicitar que se escriba algo. - Preguntar por una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado. - Pedir a alguien que hable más despacio o más alto. Felicidades, feliz Navidad, enhorabuena Quiero estudiar Me gustaría Mamá, profe etc., por favor No entiendo Profe, puede repetir? - Quiere decir "mandrágora"? Es así? Cómo se escribe "puertorriqueño"? Puede escribirlo en la pizarra? Qué significa "en paños menores"? Más despacio, por favor. - Formación y concordancia de los cardinales y ordinales de uso más frecuente. * Usos de ser y estar - Uso de ser para identificar. Ser + sustantivo. - Uso de ser para referirse a nacionalidad, profesión, lugar de origen, ideología, material. - Uso de ser para expresar la hora y para referirse al tiempo. - Uso de ser / estar + adjetivo calificativo. - Uso de ser / estar para expresar localización espacial. - Uso de estar + adverbio de modo. - Uso de estar + participio. * Tiempos verbales - Presente de indicativo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes. Morfología y usos. Expresión de acciones habituales. Presente con valor de futuro. * Preposiciones y locuciones prepositivas - Uso y significado de las más frecuentes. * Referencias espaciales - Indicadores de localización espacial, tales como aquí; encima (de); al norte. - Indicadores de proximidad, lejanía, distancia. * Concordancia sujeto-verbo y sujeto-atributo. Orden de colocación de los elementos oracionales. * Oraciones enunciativas (afirmativas y negativas). * Oraciones interrogativas directas. * Oraciones exclamativas y exhortativas. Uso de las interjecciones más frecuentes. * Oraciones impersonales. Uso impersonal de los verbos haber. * Oraciones coordinadas con las conjunciones de uso más frecuente.

17 Lingüísticas Primer año Usos sociales de la lengua * Información general - Identificar a personas, lugares y objetos. - Describir a personas (físico y carácter), lugares, objetos y estados. - Hablar del estado civil. - Hablar de la familia. Preguntar por y referirse a direcciones postales y electrónicas. Dar y pedir información personal. -Describir un lugar -Localizar una ciudad -Preguntar por la existencia de un lugar o servicio -Mostrar acuerdo o desacuerdo con una valoración -Comprender indicaciones para ir a un lugar - Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla y rechazarla. - Saludar y despedirse. - Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado. - Reaccionar ante una información o un relato con expresiones de interés, sorpresa, alegría, pena, etc. - Pedir perdón. - Dar las gracias. - Felicitar. -Expresar deseos -llamarse Este es etc. Es alto, bajo, pequeño etc. (adjetivos) Lleva gafas, tiene barba tiene el pelo etc. Está casado, soltero, viudo. Parentesco, árbol genealógico. - Dónde vives? En qué calle? Mi dirección es (Verbos trabajar, vivir, llamarse, ser, estar, tener) Madrid es cosmopolita. Está en el centro. Sigue recto, gira a la Te ayudo en algo? Hola, buenos días, adiós, hasta luego -Mira, este es -Encantado Qué bien! Qué triste! Qué suerte! etc. Felicidades, feliz Navidad, enhorabuena Quiero estudiar Me gustaría * Alfabeto * Pronunciación de los sonidos * Entonación - Segmentación del discurso en grupos fónicos. - Entonación y sintaxis. *Acento y ritmo - Localización del acento - El ritmo de la frase en la cadena hablada. * Sustantivos - Género - Número - Concordancia. * Artículo - Morfología. Contracción (al, del) - Usos generales del artículo determinado e indeterminado. * Adjetivos calificativos - Género y número. Concordancia. Gradativos (muy, bastante) * Pronombre personal - En función de sujeto: presencia, ausencia y colocación. - Reflexivos con verbos de uso frecuente. * Demostrativos * Posesivos - Formas átonas. * Interrogativos - Morfología y usos en la interrogativa directa. - Contraste en el uso de algunos interrogativos, tales como qué/cuál/quién. - Uso de los interrogativos más frecuentes precedidos de la preposición. * Numerales - Formación y concordancia de los cardinales y ordinales de uso más frecuente. * Usos de ser y estar - Uso de ser para identificar. Ser + sustantivo. - Uso de ser para referirse a nacionalidad, profesión, lugar de origen, ideología, material. - Uso de ser para expresar la hora y para referirse al tiempo. - Uso de ser / estar + adjetivo calificativo.

18 *Organización del discurso - Dirigirse a alguien. - Iniciar el discurso. - Relacionar elementos y partes del discurso. - Finalizar el discurso. * Control de la comunicación oral - Señalar que no se entiende. - Solicitar la repetición de lo dicho. - Verificar que se ha comprendido lo dicho. - Deletrear y solicitar que se deletree. - Solicitar que se escriba algo. - Preguntar por una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado. - Pedir a alguien que hable más despacio o más alto. Mamá, profe etc., por favor No entiendo Profe, puede repetir? - Quiere decir "mandrágora"? Es así? Cómo se escribe "puertorriqueño"? Puede escribirlo en la pizarra? Qué significa "en paños menores"? Más despacio, por favor. - Uso de ser / estar para expresar localización espacial. - Uso de estar + adverbio de modo. - Uso de estar + participio. * Tiempos verbales - Presente de indicativo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes. Morfología y usos. Expresión de acciones habituales. Presente con valor de futuro. * Preposiciones y locuciones prepositivas - Uso y significado de las más frecuentes. * Referencias espaciales - Indicadores de localización espacial, tales como aquí; encima (de); al norte. - Indicadores de proximidad, lejanía, distancia. * Concordancia sujeto-verbo y sujeto-atributo. Orden de colocación de los elementos oracionales. * Oraciones enunciativas (afirmativas y negativas). * Oraciones interrogativas directas. * Oraciones exclamativas y exhortativas. Uso de las interjecciones más frecuentes. * Oraciones impersonales. Uso impersonal de los verbos haber. * Oraciones coordinadas con las conjunciones de uso más frecuente.

19 Conocimientos socioculturales Nombres y apellidos hispanos Conocer algunos personajes destacados del mundo hispano. Conocer algunos países de habla española. Las diferentes autonomías (históricas o no). Gastronomía española e hispanoamericana. La vivienda Saber que los hispanos tienen dos apellidos. Conocer algunos nombres típicos. Nacionalidades y profesiones. Geografía de América Latina y de España. Andalucía, La Mancha, Castilla y León etc. (La diferencia entre una tortilla de patatas y una tortilla mexicana, por ejemplo; tapas) Barrios de Madrid

20 COMPETENCIAS ENFOCADAS Lingüísticas Segundo año Usos sociales de la lengua COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS - Hablar de posibilidad - Hablar de precios y comparar - Hablar de cantidades - Expresar necesidad - Hablar de los ingredientes de un plato - Empezar y terminar una conversación telefónica - Hablar de gustos y preferencias - Expresar acuerdo y desacuerdo respecto a gustos - Describir hábitos o costumbres - Hablar de actividades de tiempo libre. - Dar y pedir información sobre la frecuencia que se realiza algo. - Comparar las actividades del fin de semana con las de otro día - Describir las actividades de un grupo. - Hablar de porcentajes - Referirse a planes y proyectos. - Expresar hipótesis - Añadir información - Describir y valorar una casa - Reservar una habitación por teléfono. - Ubicar objetos - Hablar de las actividades que se hacen en casa y las partes de la casa - Hablar de la situación de vivienda en distintos países. - Proponer hacer algo - Concretar una cita - Invitar - Rechazar una invitación - Hablar de ofertas de ocio - Dar y pedir indicaciones para llegar a un lugar. CONTENIDOS Conjunción causal porque Se puede + infinitivo Hay que+ infinitivo Medidas y adverbios de cantidad Preferir, apetecer Gustar, encantar, odiar etc. A mí también, a mí no etc. Cuántas veces? Indicadores de frecuencia Partes del día Días de la semana presente de indicativo Tipos de asociaciones Porcentajes Expresión de duda: a lo mejor, posiblemente Conjunción además Tipos de viviendas Partes y elementos de la casa Comparativos de igualdad, superioridad o inferioridad Pronombres átonos de objeto directo Objetos de la casa Colores, materiales y formas Verbo quedar Recursos para proponer algo Conjunción causal es que Imperativo afirmativo (singular) Presente de indicativo de seguir Señales de tráfico, servicios en la calles y mobiliario urbano LENGUA Y SISTEMA: Contenido gramatical - Expresión de la hora, de la fecha, de la estación del año. - Indicadores de anterioridad y de posterioridad con respecto al presente (Ej. antes de; después de). - Pronombres personales - En función de objeto directo y de objeto indirectos: usos generales. * Indefinidos y cuantitativos - Morfología y uso de los más frecuentes. - Oposiciones: algo / nada; alguien / nadie; alguno / ninguno. - Construcciones de doble negación - Pesos y medidas más frecuentes. - Imperativos: morfología de los verbos más frecuentes (segunda persona y sólo afirmativo) Uso para invitar a realizar una acción y para dar instrucciones sencillas. Imperativos + pronombres átonos. * Formas no personales - Morfología y uso del infinitivo en función sustantiva y en perífrasis. * Construcciones con verbos como gustar, parecer * Perífrasis verbales, tales como tener que + infinitivo; ir a + infinitivo; estar + gerundio; poder + infinitivo. * Adverbios y locuciones adverbiales - Uso de los más frecuentes de cantidad,

21 - Describir y valorar un regalo - Preguntar por los gustos de otra persona - Argumentar una opinión - Hablar de ocasiones que se celebran Artículos de regalo Expresiones para preguntar por los gustos e intereses de otros afirmación, negación, modo. * Referencias temporales - Indicadores de la habitualidad y de la frecuencia (Ej. nunca; a veces; todos los días). - Indicadores más frecuentes del tiempo pasado, presente y futuro. - Indicadores de delimitación espacial, tales como desde hasta; de a. Conocimientos socioculturales - Costumbres y usos españoles e hispanoamericanos. - Espacios naturales, patrimonio artístico de España e Hispanoamérica. Presencia árabe en la Península. - Descubrimientos (pasado colonial en América) - Gastronomía Fiestas, celebraciones en España e Hispanoamérica (Navidad, Semana Santa, cumpleaños, ferias, carnavales etc.) Ciudades patrimonio de la humanidad (UNESCO). Córdoba, Toledo, Granada, Antigua, etc. Casas rurales. En líneas generales (el alumno debe saber por qué se habla español en Hispanoamérica) Recetas

22 SELECCIÓN DE CONTENIDOS POR NIVELES Rama intensiva: seis horas semanales COMPETENCIAS ENFOCADAS COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS CONTENIDOS SISTEMA DE LA LENGUA: Contenidos gramatical, léxico, fonético

23 Lingüísticas Primer año * Información general - Identificar a personas, lugares y objetos. - Describir a personas (físico y carácter), lugares, objetos y estados. - Hablar del estado civil. - Hablar de la familia. Preguntar por y referirse a direcciones postales y electrónicas. Dar y pedir información personal. -Describir un lugar -Localizar una ciudad -Preguntar por la existencia de un lugar o servicio -Mostrar acuerdo o desacuerdo con una valoración -Comprender indicaciones para ir a un lugar - Hablar de posibilidad - Hablar de precios y comparar - Hablar de cantidades - Expresar necesidad - Hablar de los ingredientes de un plato - Empezar y terminar una conversación telefónica - Hablar de gustos y preferencias - Expresar acuerdo y desacuerdo respecto a gustos - Describir hábitos o costumbres - Hablar de actividades de tiempo libre. - Dar y pedir información sobre la frecuencia que se realiza algo. - Comparar las actividades del fin de semana con las de otro día - Describir las actividades de un -llamarse Este es etc. Es alto, bajo, pequeño etc. (adjetivos) Lleva gafas, tiene barba tiene el pelo etc. Está casado, soltero, viudo. Parentesco, árbol genealógico. - Dónde vives? En qué calle? Mi dirección es (Verbos trabajar, vivir, llamarse, ser, estar, tener) Madrid es cosmopolita. Está en el centro. Sigue recto, gira a la * Alfabeto * Pronunciación de los sonidos * Entonación - Segmentación del discurso en grupos fónicos. - Entonación y sintaxis. *Acento y ritmo - Localización del acento - El ritmo de la frase en la cadena hablada. * Sustantivos - Género - Número - Concordancia. * Artículo - Morfología. Contracción (al, del) - Usos generales del artículo determinado e indeterminado. * Adjetivos calificativos - Género y número. Concordancia. Gradativos (muy, bastante) * Pronombre personal - En función de sujeto: presencia, ausencia y colocación. - Reflexivos con verbos de uso frecuente. * Demostrativos * Posesivos - Formas átonas. * Interrogativos - Morfología y usos en la interrogativa directa. - Contraste en el uso de algunos interrogativos, tales como qué/cuál/quién. - Uso de los interrogativos más frecuentes precedidos de la preposición. * Numerales - Formación y concordancia de los cardinales y ordinales de uso más frecuente. * Usos de ser y estar - Uso de ser para identificar. Ser + sustantivo. - Uso de ser para referirse a nacionalidad, profesión, lugar de origen, ideología, material. - Uso de ser para expresar la hora y para referirse al tiempo. - Uso de ser / estar + adjetivo calificativo.

24 Usos sociales de la lengua grupo. - Hablar de porcentajes - Referirse a planes y proyectos. - Expresar hipótesis - Añadir información - Describir y valorar una casa - Reservar una habitación por teléfono. - Ubicar objetos - Hablar de las actividades que se hacen en casa y las partes de la casa - Hablar de la situación de vivienda en distintos países. - Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla y rechazarla. - Saludar y despedirse. - Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado. - Reaccionar ante una información o un relato con expresiones de interés, sorpresa, alegría, pena, etc. - Pedir perdón. - Dar las gracias. - Felicitar. -Expresar deseos Te ayudo en algo? Hola, buenos días, adiós, hasta luego -Mira, este es -Encantado Qué bien! Qué triste! Qué suerte! etc. Felicidades, feliz Navidad, enhorabuena Quiero estudiar Me gustaría - Uso de ser / estar para expresar localización espacial. - Uso de estar + adverbio de modo. - Uso de estar + participio. * Tiempos verbales - Presente de indicativo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes. Morfología y usos. Expresión de acciones habituales. Presente con valor de futuro. * Preposiciones y locuciones prepositivas - Uso y significado de las más frecuentes. * Referencias espaciales - Indicadores de localización espacial, tales como aquí; encima (de); al norte. - Indicadores de proximidad, lejanía, distancia. * Concordancia sujeto-verbo y sujeto-atributo. Orden de colocación de los elementos oracionales. * Oraciones enunciativas (afirmativas y negativas). * Oraciones interrogativas directas. * Oraciones exclamativas y exhortativas. Uso de las interjecciones más frecuentes. * Oraciones impersonales. Uso impersonal de los verbos haber. * Oraciones coordinadas con las conjunciones de uso más frecuente. Conjunción causal porque Se puede + infinitivo Hay que+ infinitivo Medidas y adverbios de cantidad Preferir, apetecer Gustar, encantar, odiar etc. *Organización del discurso - Dirigirse a alguien. - Iniciar el discurso. - Relacionar elementos y partes del discurso. - Finalizar el discurso. Mamá, profe etc., por favor A mí también, a mí no etc. Cuántas veces? Indicadores de frecuencia Partes del día Días de la semana presente de indicativo

25 Conocimientos socioculturales * Control de la comunicación oral - Señalar que no se entiende. - Solicitar la repetición de lo dicho. - Verificar que se ha comprendido lo dicho. - Deletrear y solicitar que se deletree. - Solicitar que se escriba algo. - Preguntar por una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado. - Pedir a alguien que hable más despacio o más alto. - Proponer hacer algo - Concretar una cita - Invitar - Rechazar una invitación - Hablar de ofertas de ocio - Dar y pedir indicaciones para llegar a un lugar. - Describir y valorar un regalo - Preguntar por los gustos de otra persona - Argumentar una opinión - Hablar de ocasiones que se celebran Nombres y apellidos hispanos Conocer algunos personajes destacados del mundo hispano. No entiendo Profe, puede repetir? - Quiere decir "mandrágora"? Es así? Cómo se escribe "puertorriqueño"? Puede escribirlo en la pizarra? Qué significa "en paños menores"? Más despacio, por favor. Verbo quedar Recursos para proponer algo Conjunción causal es que Imperativo afirmativo (singular) Presente de indicativo de seguir Señales de tráfico, servicios en la calles y mobiliario urbano Artículos de regalo Expresiones para preguntar por los gustos e intereses de otros Saber que los hispanos tienen dos apellidos. Conocer algunos nombres típicos. Nacionalidades y profesiones. Tipos de asociaciones Porcentajes Expresión de duda: a lo mejor, posiblemente Conjunción además Tipos de viviendas Partes y elementos de la casa Comparativos de igualdad, superioridad o inferioridad Pronombres átonos de objeto directo Objetos de la casa Colores, materiales y formas - Expresión de la hora, de la fecha, de la estación del año. - Indicadores de anterioridad y de posterioridad con respecto al presente (Ej. antes de; después de). - Pronombres personales - En función de objeto directo y de objeto indirectos: usos generales. * Indefinidos y cuantitativos - Morfología y uso de los más frecuentes. - Oposiciones: algo / nada; alguien / nadie; alguno / ninguno. - Construcciones de doble negación - Pesos y medidas más frecuentes. - Imperativos: morfología de los verbos más frecuentes (segunda persona y sólo afirmativo) Uso para invitar a realizar una acción y para dar instrucciones sencillas. Imperativos + pronombres átonos. * Formas no personales - Morfología y uso del infinitivo en función sustantiva y en perífrasis. Conocer algunos países de habla española. Las diferentes autonomías (históricas o no). Geografía de América Latina y de España. Andalucía, La Mancha, Castilla y León etc. * Construcciones con verbos como gustar, parecer * Perífrasis verbales, tales como tener que + infinitivo; ir a + infinitivo; estar + gerundio; poder + infinitivo. * Adverbios y locuciones adverbiales

26 Gastronomía española e hispanoamericana. La vivienda - Costumbres y usos españoles e hispanoamericanos. - Espacios naturales, patrimonio artístico de España e Hispanoamérica. Presencia árabe en la Península. -Descubrimientos (pasado colonial en América) - Gastronomía (La diferencia entre una tortilla de patatas y una tortilla mexicana, por ejemplo; tapas) Barrios de Madrid Fiestas, celebraciones en España e Hispanoamérica (Navidad, Semana Santa, cumpleaños, ferias, carnavales etc.) Ciudades patrimonio de la humanidad (UNESCO). Córdoba, Toledo, Granada, Antigua, etc. Casas rurales. En líneas generales (el alumno debe saber por qué se habla español en Hispanoamérica) Recetas - Uso de los más frecuentes de cantidad, afirmación, negación, modo. * Referencias temporales - Indicadores de la habitualidad y de la frecuencia (Ej. nunca; a veces; todos los días). - Indicadores más frecuentes del tiempo pasado, presente y futuro. - Indicadores de delimitación espacial, tales como desde hasta; de a.

27 COMPETENCIAS ENFOCADAS Segundo año Lingüísticas COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS - Describir ropa y modos de vestir - Valorar ropa, calzado y complementos - Hablar del tiempo atmosférico - Recomendar o aconsejar - Expresar acuerdo y desacuerdo con una opinión - Hablar de síntomas y enfermedades - Expresar dolor - Hablar de productos de exportación e importación CONTENIDOS Esta camisa es de seda etc. Es práctico, deportivo Hace frío, calor etc. Lo mejor es Es aconsejable estar de acuerdo, no estar de acuerdo Tener fiebre etc. Me duele SISTEMA DE LA LENGUA: Contenidos gramatical, léxico, fonético Establecimientos comerciales Ropa, calzado y complementos Formas, materiales y colores Tiempo atmosférico Problemas de salud y medicamentos Tener dolor de + sustantivo Partes del cuerpo Verbos costar y doler Oraciones condicionales Imperativo afirmativo (singular) Tener que / Deber + infinitivo - Referirse a hechos y acontecimientos del pasado - Hablar de hechos fundamentales en la vida personal y profesional - Relacionar diferentes acontecimientos del pasado - Situar cronológicamente un acontecimiento del pasado - Hablar de planes y proyectos - Hablar de acciones en curso - Reaccionar ante una información - Presentar una causa y una consecuencia Ayer trabajé hasta las once Nos mudamos a Madrid. Un año más tarde En 1987, a los 19 años Este año voy a ir a Brasil. Estoy leyendo un libro. Qué bien! Qué rollo! Voy a prepararme para los exámenes porque quiero estudiar filología. Pretérito indefinido y marcadores temporales Se impersonal Recursos para relacionar acontecimientos del pasado ir a + infinitivo y marcadores para referirse al futuro Estar + gerundio; seguir + gerundio Estaciones del año Conjunción consecutiva por eso - Hablar de experiencias de nuestra vida y valorarlas - Hablar de hechos y acontecimientos del pasado - Hablar de hechos históricos - Situar cronológicamente hechos históricos - Relatar lo que se hizo durante un viaje o una excursión Esta semana he ido tres veces a la playa. En 1936 se sublevaron las tropas leales a Franco contra la República. Subimos al volcán Pacayas. Fue durísimo. Pretérito perfecto de indicativo Expresiones de frecuencia Deportes de aventura Marcadores temporales de pretérito perfecto Tipos de películas Ya - todavía no Pretérito perfecto y pretérito indefinido Superlativos: lo mejor, lo peor Recursos para situar un hecho en el tiempo

28 - Hablar de recuerdos - Describir personas, objetos, lugares y situaciones del pasado - Comparar un lugar y una persona antes y ahora - Comparar la vida antes y ahora - Hablar de acciones habituales en el pasado y en la actualidad - Expresar sorpresa y extrañeza - Contar una anécdota - Valorar una experiencia o hecho del pasado - Formular hipótesis - Hablar de gustos y preferencias - Expresar desagrado - Hablar de similitudes - Describir una lengua - Expresar cantidad - Expresar sentimientos (miedo) - Expresar dificultad - Opinar y valorar - Destacar una cosa entre varias - Preguntar por el conocimiento de algo En el colegio había solo niñas. Era una casa muy bonita. Antes no había muchos coches y hoy hay atascos todos los días. La gente iba andando, hoy vamos en coche. No me digas! Resulta que aquella noche hacía mucho frío puede ser, quizá etc. Juan prefiere la cerveza. Me molesta Se parece a Suena como una máquina Me parece difícil Creo que, opino etc. Lo más bonito es el mar. Sabes dónde vive Perico? Pretérito imperfecto de indicativo Pretérito imperfecto y pretérito indefinido Recursos para empezar a contar una anécdota Recursos para relacionar diferentes acontecimientos entre sí Recursos para introducir el desenlace final de una anécdota Expresiones de falta de seguridad: tal vez, a lo mejor Aficiones, gustos, preferencias Verbos preferir, gustar y gradativos Pronombre interrogativo cuál, cuáles Adjetivo mismo Lectura, cine, música, deporte, Internet Parecerse a, recordar a, sonar como, ser como Verbos sentir, sentirse, molestar, parecer, resultar Casi todos, la mayoría, muchos etc. Aprendizaje y tipos de actividades en clase Lo que más / menos, lo mejor / peor - Hablar de actividades para ocupar el tiempo - Expresar acuerdo y desacuerdo - Valorar un medio o servicio de información - Hablar de hábitos y costumbres - Hablar de películas y novelas - Preguntar por el argumento y contarlo - Valorar una novela, película etc. - Hablar de sentimientos - Hablar de los programas de televisión Mientras como veo la tele. Estoy de acuerdo, No estoy de a. Me parece muy rápido. Suelo levantarme tarde. A Marisa le gustan las películas de terror. Es muy interesante, buena Me río mucho con los hermanos Marx. De qué va este programa? Trata de un gilipollas que vende productos. Adverbios de tiempo: cuando, mientras Recursos para expresas acuerdo y desacuerdo Medios para obtener información Verbo soler y expresiones de frecuencia Verbos saber/ conocer Géneros de películas y novelas Vocabulario relacionado con películas, novelas y series de televisión Pronombre relativo que Verbos reírse, llorar, pasar miedo con Programas de televisión

29 - Preguntar por recuerdos - Expresar que se recuerda o no algo - Describir recuerdos - Expresar grado de certeza - Expresar causa y consecuencia - Hablar de acciones en desarrollo - Hablar de cambios y logros - Hablar de emociones y sensaciones asociadas a recuerdos - Hablar de los sentidos - Felicitar - Hablar de fiestas y de cómo se celebran - Proponer, aceptar y rechazar una propuesta - Repartir tareas - Valorar un plato - Hablar de la composición y elaboración de un plato - Hablar de hábitos y costumbres alimenticios Te acuerdas de cuando íbamos al cole? Recuerdo que mi abuela tenía muchas gallinas. Gracias a su sentido de orientación encontramos el camino. Transformó la física y la concepción del mundo. Olía muy bien, sabe a gloria Enhorabuena etc. En Chipre se celebra la Cabeza de San Juan. Vale. Lo siento no puedo. Quién se ocupa de la tortilla? Qué rico está este pisto! Esta sopa lleva cebolla y ajo. Suelo cenar poco. Juegos y juguetes; colegios y asignaturas Verbos recordar y acordarse Adjetivos de carácter Seguramente, a lo mejor, supongo que Pretérito imperfecto de indicativo Marcadores temporales referidos al pasado: entonces, en aquella época Imperfecto del verbo soler + infinitivo Verbos que expresan cambios y logros Causa y consecuencia: debido a, gracias a Estaba + gerundio Los sentidos de la percepción Recursos para felicitar Recursos para proponer, aceptar y rechazar Comidas, bebidas, fiestas Tareas para organizar una fiesta Recursos para repartir tareas Se impersonal Composición de un plato y modo de prepararlo Recursos para valorar un plato Usos sociales de la lengua y cultura Felicitar Hablar de fiestas Expresas sorpresa Invitar Proponer Formas de vestir en diferentes situaciones Escribir un CV Diversidad cultural Hablar de comida Diferentes tipos de colegios en España

30 Asignaturas Gastronomía regional Medios de comunicación Acontecimientos históricos La transición española

CVC. Marco común europeo de referencia. Capítulo 3. Niveles comunes de referen...

CVC. Marco común europeo de referencia. Capítulo 3. Niveles comunes de referen... http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03_01.htm Página 1 de 1 Cuadro 1. Niveles comunes de referencia: escala global Usuario competente Es capaz de comprender con facilidad prácticamente

Más detalles

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN En este curso los estudiantes se familiarizarán con los sonidos del español para, de este modo, encontrarse en disposición para comenzar a hablar

Más detalles

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA NIVEL I

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA NIVEL I ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA NIVEL I Carga horaria: 80hs reloj Modalidad de cursado: 3 clases semanales de 2hs de duración cada una Fecha: 2do. Semestre 2007 OBJETIVOS GENERALES: - Lograr en el alumno: -

Más detalles

ESPAÑOL PARA EXTRAJEROS

ESPAÑOL PARA EXTRAJEROS 2012.13 ESPAÑOL PARA EXTRAJEROS CEPER CEHEL NIVEL A1 2012.13 NIVEL A1 TEMA: CONTENIDOS FUNCIONES COMUNICATIVAS Tema núm. 1.- Contactos en español El alfabeto y los sonidos De dónde? Quién es? Los números

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR NIVEL NIVEL ELEMENTAL Comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ESPEXT Nivel A 1 -A 2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ESPEXT Nivel A 1 -A 2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ESPEXT Nivel A 1 -A 2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) El Programa de Español para Extranjeros (ESPEXT) enfatiza en el español latinoamericano,

Más detalles

SITUACIONES COMUNICATIVAS Y CONTENIDOS GRAMATICALES EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero

SITUACIONES COMUNICATIVAS Y CONTENIDOS GRAMATICALES EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero SITUACIONES COMUNICATIVAS Y EN LA CLASE DE ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA: (Nivel Inicial) Rocío Lineros Quintero CONTENIDOS COMUNICATIVOS SITUACIÓN COMUNICATIVA PRIMERA: SALUDOS. Cómo se llama usted? Y tú, quién

Más detalles

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 Obiettivo del corso in moduli: Far si che lo studente che ha una base di spagnolo possa approffondire ogni argomento in modo specifico. Ogni modulo

Más detalles

ALEMAN NIVEL B1 OBJETIVOS GENERALES

ALEMAN NIVEL B1 OBJETIVOS GENERALES ALEMAN NIVEL B1 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

Programa de Alemán. Nivel 1

Programa de Alemán. Nivel 1 Programa de Alemán Nivel 1 Objetivo general: Al finalizar el nivel de Alemán 1, el estudiante poseerá las competencias lingüísticas y comunicativas que corresponden al Nivel A1/1 del Marco común europeo

Más detalles

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4 Programación de Spaf para Primaria En la siguiente tabla se establece una relación de las competencias, los contenidos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo

Más detalles

Anexo con programa de cursos conversación

Anexo con programa de cursos conversación Anexo con programa de cursos conversación CURSO DE CONVERSACIÓN NIVEL INTERMEDIO 1 OBJETIVOS a. Familiarizarse con los sonidos del español y el léxico intermedio para manejarse en el aula y fuera de ella.

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico II 2015 Course Syllabus

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico II 2015 Course Syllabus UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico II 2015 Course Syllabus Descripción del curso: El curso de nivel Básico II está diseñado para ser realizado en un tiempo total de 7 semanas cada

Más detalles

Trinity School Course Description: PRINCIPANTE (A1)

Trinity School Course Description: PRINCIPANTE (A1) Trinity School Course Description: PRINCIPANTE (A1) 1) FUNCIONES:? Información general: o identificar personas, lugares y objetos o describir personas, lugares, objetos y estados o situar y localizar personas,

Más detalles

INGLÉS BÁSICO MÓDULOS FORMATIVOS. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO MÓDULOS FORMATIVOS. Descripción de los Módulos Formativos INGLÉS BÁSICO MÓDULOS FORMATIVOS PRESENTACIONES Y SALUDOS - LOS ARTÍCULOS - LOS PRONOMBRES - LAS FORMAS VERBALES BÁSICAS: EL PRESENTE - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN FRANCÉS 1º ESO ª EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN FRANCÉS 1º ESO ª EVALUACIÓN TEMPORALIZACIÓN FRANCÉS 1º ESO 2015 2016 1ª EVALUACIÓN FECHA: 15 SEPTIEMBRE 2 OCTUBRE (3 semanas) TEMA 1 (lecciones de la 1 a la 5) - Presentarse/ saludar - El imperativo - Artículos definidos e indefinidos

Más detalles

Acuerdo de Certificación Oficial de Idioma Inglés. Programa de Políticas Lingüísticas - ANEP / CODICEN

Acuerdo de Certificación Oficial de Idioma Inglés. Programa de Políticas Lingüísticas - ANEP / CODICEN Acuerdo de Certificación Oficial de Idioma Inglés Por qué una política lingüística nacional? Es necesario establecer un continuo educativo en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje

Más detalles

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos MÓDULOS FORMATIVOS - DESCRIPCIONES - EXPRESIÓN DE LA CANTIDAD - EXPRESIÓN DEL TIEMPO - INDICACIONES DE LUGAR - INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos MÓDULOS FORMATIVOS - DESCRIPCIONES - EXPRESIÓN DE LA CANTIDAD - EXPRESIÓN DEL TIEMPO - INDICACIONES DE LUGAR - INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN: LENGUA EXTRANJERA, INGLÉS Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Funciones del lenguaje y gramática.... 1 1.2.-

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 8º AÑO NIVEL II (A2) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

Verbos como gustar y otros que usan el pronombre de objeto indirecto. Cont. L. 2. Expresiones y construcciones temporales de presente.

Verbos como gustar y otros que usan el pronombre de objeto indirecto. Cont. L. 2. Expresiones y construcciones temporales de presente. LS211 Universidad de Boston Otoño 2014 Profesora Vivian Samudio Textos: Sueña 2. Libro del alumno y Cuaderno de ejercicios Artículos periodísticos. s Programa Semana 1 ( 8 y 10 sep.) Introducción. Lección

Más detalles

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento que procede del Consejo de Europa para los 27 países que componen la Unión

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

CePLE Certificación en Portugués Lengua extranjera.

CePLE Certificación en Portugués Lengua extranjera. CePLE Certificación en Portugués Lengua extranjera. Los exámenes CePLE evalúan el dominio oral y escrito de la lengua portuguesa y certifican tres niveles de competencia: Básico, Intermedio y Alto. Están

Más detalles

Español Sin Límites: Nivel B1

Español Sin Límites: Nivel B1 Español Sin Límites: Nivel B1 Descripción: Este nivel es un nivel de consolidación del aprendizaje del español. Aquí se da un salto importante al nivel de español, llevando al alumno desde un nivel de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 2º eso UNIDAD 1 1. Comprender un texto oral y escrito. 3. Responder a un texto escrito con verdadero o falso. 4. Saber redactar un pequeño mensaje informal sobre alguna

Más detalles

Descriptores y contenidos B1

Descriptores y contenidos B1 Descriptores y contenidos B1 A continuación detallamos los descriptores según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el nivel B1 y los contenidos gramaticales mínimos exigidos,

Más detalles

Programa ESPAÑOL NIVEL A1. Primer Nivel (A1)

Programa ESPAÑOL NIVEL A1. Primer Nivel (A1) ESPAÑOL NIVEL A1 Primer Nivel (A1) 1. Nivel A1 El nivel A1 es el primero que establece el Consejo de Europa en el aprendizaje de lenguas, en una escala de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2). El nivel

Más detalles

Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Básico (Online)

Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Básico (Online) Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Básico (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior Español Para Extranjeros Nivel Básico (Online)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lenguas, Sección de Español

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lenguas, Sección de Español 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Escuela de Lenguas Asignatura/Módulo: Español para Extranjeros Código:17212 Plan de estudios: Nivel: 1 Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Expertos. Curso de español orientado al mundo del trabajo Cuaderno de ejercicios. Marcelo Taño

Expertos. Curso de español orientado al mundo del trabajo Cuaderno de ejercicios. Marcelo Taño Expertos Curso de español orientado al mundo del trabajo Cuaderno de ejercicios Marcelo Taño La búsqueda de empleo Vocabulario de los anuncios de empleo Ofertas de empleo en la radio Utilización del futuro

Más detalles

PROGRAMMA MODULO BLENDED SPAGNOLO LIVELLO B1

PROGRAMMA MODULO BLENDED SPAGNOLO LIVELLO B1 N INCONTRO PROGRAMMA MODULO BLENDED SPAGNOLO LIVELLO B1 Dott.ssa Patricia Gómez Soler Laboratori linguistici CLA Via Filippo Re, 10 Mercoledí, Aula 3 dalle 13:00 alle 14:00 CALENDARIO LEZIONI PROGRAMMA

Más detalles

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos:

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos: PRIMER CURSO El Abecedario. Los días de la semana. Los números hasta el millón. Las asignaturas de la escuela. El material del aula. Países, nacionalidades e idiomas. Los miembros de la familia. Saludos

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 Jesús M. González Ortega jesusmgonzalez@ubu.es pellelconquistador@gmail.com Despacho 95 PRESENTACIÓN El objetivo del

Más detalles

Curso Práctico de Portugués Nivel I (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2)

Curso Práctico de Portugués Nivel I (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) Curso Práctico de Portugués Nivel I (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Portugués Nivel I (Nivel Oficial del Consejo Europeo

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRES: DRª. ANA KUZMANOVIĆ, LUIS ANTONIO MONZÓ JIMÉNEZ, ESTELA CASTELLÓ PINA, JAVIER SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRES: DRª. ANA KUZMANOVIĆ, LUIS ANTONIO MONZÓ JIMÉNEZ, ESTELA CASTELLÓ PINA, JAVIER SÁNCHEZ RODRÍGUEZ PROGRAMA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: LENGUA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA 1 CÓDIGO: 0915031 TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 6 CURSO: 1º CARÁCTER: SEMESTRAL CICLO: 1º DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES

Más detalles

CURSO DE PORTUGUÉS PARA EXTRANJEROS UMNG

CURSO DE PORTUGUÉS PARA EXTRANJEROS UMNG CURSO DE PORTUGUÉS PARA EXTRANJEROS UMNG Prof. Denise Bernardo JUSTIFICACIÓN El portugués es un idioma hablado por más de 250 millones de personas en el mundo. Además de Brasil y Portugal, es el idioma

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

1º ESO. Escucha y comprende textos orales sencillos relacionados con el léxico. verbal y no verbal y de los conocimientos previos adquiridos)

1º ESO. Escucha y comprende textos orales sencillos relacionados con el léxico. verbal y no verbal y de los conocimientos previos adquiridos) 1º ESO Criterios de promoción. Mínimos exigibles Escucha y comprende textos orales sencillos relacionados con el léxico estudiado. Utiliza estrategias básicas de comprensión de mensajes orales (uso del

Más detalles

1 /2 CURSO (nivel 1) Primera evaluación

1 /2 CURSO (nivel 1) Primera evaluación 1 /2 CURSO (nivel 1) Primera evaluación - el presente del verbo aimer, savoir y connaître - las frases interrogativas - las frases negativas - il y a / il n y a pas - el futur proche - el passé composé

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1º ESO : Pronombres personales, adjetivos posesivos Verbos: be, have got, there be (presente,y pasado) Presente simple y adverbios de frecuencia Like + ing Presente continuo,

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

MÓDULO TEMÁTICO 1 : ACERCARSE AL ESPAÑOL

MÓDULO TEMÁTICO 1 : ACERCARSE AL ESPAÑOL MÓDULO TEMÁTICO 1 : ACERCARSE AL ESPAÑOL Vídeos especialmente indicados para las primeras clases de español. Se trata de vídeos que proponen un primer acercamiento al idioma a partir de presentaciones

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZALLA PRUEBA DE A1 (NIVEL BÁSICO 1) DE LOS IDIOMAS EUSKERA, FRANCÉS E INGLÉS. CANDIDATOS OFICIALES ÚNICAMENTE

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZALLA PRUEBA DE A1 (NIVEL BÁSICO 1) DE LOS IDIOMAS EUSKERA, FRANCÉS E INGLÉS. CANDIDATOS OFICIALES ÚNICAMENTE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZALLA PRUEBA DE A1 (NIVEL BÁSICO 1) DE LOS IDIOMAS EUSKERA, FRANCÉS E INGLÉS. CANDIDATOS OFICIALES ÚNICAMENTE 1. OBJETO DE LA PRUEBA La prueba para cada idioma mide el nivel

Más detalles

Portugués Básico + Gramática Española

Portugués Básico + Gramática Española Portugués Básico + Gramática Española Modalidad: Distancia Objetivos: Lo que se pretendemos conseguir en el alumno es el desenvolvimiento de la comprensión y la expresión oral del alumno en situaciones

Más detalles

PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL A2

PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL A2 PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL A2 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar este curso, los alumnos deberían ser capaces de: Relacionar los signos ortográficos con sus sonidos correspondientes, especialmente los homófonos

Más detalles

Comprensión Auditiva A1

Comprensión Auditiva A1 Comprensión Auditiva A1 Comprendo algunas palabras y expresiones breves sobre mí mismo y mi familia si las personas hablan claro y despacio. En clase comprendo instrucciones sencillas del profesor. Comprendo

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Árabe Moderno IV"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Árabe Moderno IV PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Árabe Moderno IV" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Árabe Moderno.(932643) Titulacion: Grado en Estudios Árabes e Islámicos Curso: 2013-2014 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

FUNCIONES A1 (Iniciación)

FUNCIONES A1 (Iniciación) FUNCIONES A1 (Iniciación) 1. Dar y pedir información 1.1. Identificar Yo Yo soy Laura, y tú? Nosotros vivimos en Italia. yo [ María Sánchez?] (Sí, soy) yo. [ María Sánchez?] (Sí, es) ella. Mi + sust.:

Más detalles

Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Información para los alumnos La siguiente información tiene como finalidad ampliar la publicada

Más detalles

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos.

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos. CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar. Escuchar y comprender: - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO LOGROS INGLÉS GRADO SEXTO 01. Utiliza adecuadamente algunas formas de saludar en inglés. 02. Utiliza adecuadamente algunas formas de despedirse

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

Inglés Mayo - Agosto 2015

Inglés Mayo - Agosto 2015 Inglés Mayo - Agosto 2015 Objetivo general: La presente es una serie de 3 cursos (uno por cuatrimestre), durante los cuales los estudiantes desarrollarán las cuatro habilidades de la lengua, es decir,

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 4º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 4º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 4º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO OBJETIVOS 1. Pronunciar los fonemas del español y sus combinaciones con articulación adecuada. 2. Percibir y reconocer las unidades de sonido del español y su grafía. 3.

Más detalles

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo Texto: Burlington Professional Modules: Office Administration. Ed. Burlington Books PRIMER TRIMESTRE 1.- Contenidos: Verbos TO BE y HAVE GOT. Puestos, números ordinales, verbos, dar la bienvenida a los

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

FRANCÉS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Se controlará la corrección ortográfica mediante dictados o redacciones.

FRANCÉS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Se controlará la corrección ortográfica mediante dictados o redacciones. FRANCÉS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El control de los conocimientos se efectuará mediante una evaluación continua a través de la observación sistemática del proceso de aprendizaje y el

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

General English: Nivel B2

General English: Nivel B2 Nombre curso: Duración: Modalidad: Objetivos General English: Nivel B2 100 horas Teleformación General: Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos,

Más detalles

PROGRAMMA DI LINGUA SPAGNOLA

PROGRAMMA DI LINGUA SPAGNOLA PROGRAMMA DI LINGUA SPAGNOLA A.A. 2012-2013 Dott.ssa Eleonora Iacono UNIDAD 1 Saludar formal e informalmente. Identificar(se): decir la nacionalidad, el origen, la profesión, la edad... Presentar(se).

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROGRAMA ELE-UdeC http://ele.udec.cl/ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Nombre : Gramática del español como lengua extranjera Régimen : Trimestral N horas : 4 hrs.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura, FCLL CARRERA: Lenguas Asignatura/Módulo: Español 2 Código: 17214 Plan de estudios: Nivel: 2 Prerrequisitos Correquisitos: Período

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1/B2

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1/B2 PERIODO: MATERIAL: PROFESOR: CÓDIGO: LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1/B2 ELE AVANZADO C.e.: CH3801 OBJETIVO DEL CURSO: Se pretende que el alumno perfeccione su conocimiento del idioma a través de la consolidación

Más detalles

Programa de Español Nivel Avanzado

Programa de Español Nivel Avanzado Programa de Español Nivel Avanzado 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel avanzado que deseen profundizar en el uso de los tiempos del modo subjuntivo

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Cursos de idiomas [ ] Curso de Alemán Iniciación A Distancia 80 h

Cursos de idiomas [ ] Curso de Alemán Iniciación A Distancia 80 h Cursos de idiomas [ ] Curso de Alemán Iniciación A Distancia 80 h Alemán Iniciación Cursos profesionales ALEMAN INICIACIÓN El curso de Alemán Iniciación tiene como primer objetivo adquirir conocimientos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lenguas Sección de Español para Extranjeros E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca

Más detalles

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 2436-1502 Precio 369.00 Euros Sinopsis El Master Executive en Francés Profesional

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 30971-1402 Precio 49.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la administración y gestión, es necesario

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DE ACREDITACIÓN NIVEL B1

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DE ACREDITACIÓN NIVEL B1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DE ACREDITACIÓN NIVEL B1 1. Descriptores del nivel B1: Objetivos Comprensión auditiva Comprensión de lectura Expresión escrita Expresión e Interacción oral 2. Descripción de las

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL El alumno completará, elegirá verdadero/falso, corregirá... por escrito, cuestiones relativas a una audición.

COMPRENSIÓN ORAL El alumno completará, elegirá verdadero/falso, corregirá... por escrito, cuestiones relativas a una audición. 1º ESO. ORIENTACIONES PARA SEPTIEMBRE 2013 Verbo 'to be'. Formas afirmativas, negativas e interrogativas. Verbo 'have got'. Formas afirmativas, negativas e interrogativas. Presente Simple. Formas afirmativas,

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

ESPAÑOL NIVEL PREINTERMEDIO

ESPAÑOL NIVEL PREINTERMEDIO Barcelona Summer School 2016 ESPAÑOL NIVEL PREINTERMEDIO Nº total de horas: 45 h Créditos: 5 ETCS Calendario lectivo: del 21 de junio al 28 de julio Horario lectivo: de lunes a jueves, de 9.00 a 11.00

Más detalles

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 4

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 4 275 IDIOMAS Español Dexway Comunicación - Nivel 4 DESCRIPCIÓN Español Dexway Comunicación - Nivel 4 Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 1. Identificar a alguien, presentar y presentarse, saludar. 2. Describir e identificar a alguien o algo. Expresar gustos y estados de ánimo. Indicar

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

ALEMÁN Curso: 6º BLOQUE 1: Comprensión de textos orales. Contenidos: Estrategias de comprensión: - Movilización de información previa sobre tipo de

ALEMÁN Curso: 6º BLOQUE 1: Comprensión de textos orales. Contenidos: Estrategias de comprensión: - Movilización de información previa sobre tipo de BLOQUE 1: Comprensión de textos orales. Contenidos: Estrategias de comprensión: - Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema. - Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) (Promoción Letsbonus)

Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) (Promoción Letsbonus) Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo A1-A2) (Promoción Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Intensivo de Ruso Básico (Nivel Oficial del Consejo Europeo

Más detalles

Programación docente Chino Curso 2015/16

Programación docente Chino Curso 2015/16 Programación docente Chino Curso 2015/16 ÍNDICE PROGRAMACIÓN DOCENTE - CENTRO DE IDIOMAS 2015-2016 INTRODUCCIÓN GENERAL.. 1 NIVELES DE REFERENCIA DEL MCER DEL CONSEJO DE EUROPA 1 Pág. PRESENTACIÓN: PROGRAMACIÓN

Más detalles