Cuidados otimizados para diabetes com as insulinas mais recentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados otimizados para diabetes com as insulinas mais recentes"

Transcripción

1 Dr. Jiten P. Vora, MRCP, FRCP: Damas y caballeros, sean bienvenidos a este programa educativo titulado Atención optimizada de la diabetes con las insulinas modernas. Mi nombre es Jiten Vora y soy endocrinólogo y profesor en el Royal Liverpool University Hospital del Reino Unido.

2 Este debate de expertos se centrará en los aspectos clínicos relevantes de la optimización de la insulinoterapia en la atención de la diabetes. Forma parte de un programa educativo titulado Avances clínicos en las insulinas modernas. El ámbito de nuestro debate de hoy incluye la necesidad de personalización de los tratamientos, así como también los objetivos para los pacientes con diabetes tipo 2. Por consiguiente, examinaremos los beneficios del momento adecuado para el inicio apropiado de la administración de insulina y tendremos en cuenta los desafíos prácticos del inicio y la intensificación de la administración de insulina. Esto incluirá un debate del riesgo de hipoglucemia y, por consiguiente, evaluaremos las estrategias para reducir el riesgo de hipoglucemia, pasando potencialmente de las preparaciones de insulina humana a análogos de la insulina. Finalmente, tendremos en cuenta la terapia combinada con insulina basal.

3 Para el debate de hoy, me acompañan mis colegas expertos. En primer lugar tenemos al Dr. Martin Abrahamson, Director médico y Profesor adjunto de Medicina en la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos. Bienvenido, Martin. Dr. Martin J. Abrahamson: Es un placer estar aquí. Gracias por invitarme. Dr. Vora: En segundo lugar, tenemos al Dr. Hans DeVries, del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam; es internista y endocrinólogo. Hans, eres muy bienvenido. Dr. J. Hans Devries, PhD: Gracias.

4 Dr. Vora: Finalmente, tenemos al Dr. Tim Heise, Director ejecutivo del Instituto Profil de investigación metabólica en Alemania. Bienvenido, Tim. Dr. Tim Heise: Gracias. Dr. Vora: Antes de comenzar nuestro debate, tómense un minuto para poner a prueba su conocimiento sobre este tema respondiendo algunas preguntas que se incluyen a continuación. Al final de la actividad tendrán otra oportunidad de responder estas preguntas, para ver lo que han aprendido.

5 Martin, hay mucho material en la prensa médica, en particular en la de diabetes, relacionado con la personalización de tratamientos y objetivos para pacientes. Tal vez puedas decir algo acerca de la personalización. Dr. Abrahamson: Claro, es interesante porque el hecho de que cada paciente que atendemos es distinto es una de las áreas divertidas y desafiantes de la medicina clínica. Pienso que el descubrimiento es que las pautas que se han promulgado, ya sea por parte de la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos u otra organización, realmente se han desarrollado como pautas para ayudar al médico practicante a implementar la terapia para alcanzar un objetivo que debe personalizar para un paciente específico, porque ahora reconocemos que los pacientes se encuentran en distintas etapas de su enfermedad. Algunos pacientes tal vez tengan una actitud muy positiva hacia su enfermedad y se concentren en un

6 alto nivel de cumplimiento de la terapia, mientras que es posible que otros no lo cumplan tan estrictamente en determinadas etapas de su enfermedad, y es preciso incluir eso en la ecuación. El riesgo de hipoglucemia, sobre lo que volveremos a hablar y nos ocuparemos más adelante, ya sea bajo o alto, debe incluirse en la ecuación para decidir el objetivo de tratamiento. Cuánto tiempo ha tenido diabetes una persona? Un paciente recientemente diagnosticado, sin complicaciones, debe recibir un tratamiento más intensivo que alguien que haya tenido diabetes por muchos años y que tenga muchas complicaciones, o alguien que tenga una expectativa de vida disminuida, o alguien que tenga tantas comorbilidades que podrían afectar su capacidad de recibir terapia o, de hecho, determinar su expectativa de vida. Todos estos factores deben tenerse en cuenta al decidir la terapia más adecuada y con cuanta agresividad deberíamos manejar a estos pacientes. Finalmente, por supuesto, también deben tenerse en cuenta los recursos que el médico tenga a su disposición para ayudar a apoyar al paciente para que alcance sus objetivos terapéuticos.

7 Todos estamos de acuerdo en que la metformina es un agente de primera línea adecuado para tratar a pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan farmacoterapia. De ahí en adelante, realmente depende del médico decidir cuál de los medicamentos de la caja de herramientas deberá utilizar. Cuándo debe iniciarse la administración de insulina? A veces, los pacientes deben comenzar de inmediato con la insulina, porque tienen síntomas, valores de glucosa muy altos y un HbA1c elevado. Por lo tanto, la probabilidad de hacer bajar sus valores hasta el objetivo con medicamentos orales u otros inyectables es baja.

8 A veces, la insulina es un fármaco adecuado para agregar como tratamiento posterior a la metformina, debido a la aceptación o al rechazo particular que algunos pacientes exhiban ante una terapia, o debido a los efectos secundarios o contraindicaciones de otras terapias. Por lo general, muchos de nosotros consideramos que la insulina, y en especial la insulina basal, es un agente adecuado para agregar cuando los pacientes no están alcanzando su objetivo con 2 o posiblemente 3 medicamentos. Tendremos la oportunidad de hablar sobre eso en el transcurso de este debate.

9 Dr. Vora: En términos del inicio de la administración de insulina, cree que la insulina basal es una forma relativamente sencilla de proceder? Dr. Abrahamson: En efecto. Creo que el uso de insulina basal, comenzando con una dosis baja, y valorando esa dosis frente a las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas, es sencillo, siempre y cuando el médico tenga cierta experiencia en el uso de insulina. Lo importante es empezar de con dosis bajas, e ir incrementando y valorando la dosis según la concentración de glucosa en ayunas. Muchas veces, podemos enseñar a los pacientes a hacer esto y de hecho hacen un mejor trabajo valorando su propia dosis de insulina que los médicos.

10 Dr. Vora: Hans, hemos hablado sobre algoritmos, personalización de la terapia y objetivos según la edad del paciente, las comorbilidades, etc. Hay un punto de vista que establece que solemos introducir la insulina muy tarde, o demasiado tarde, en la mayoría de los pacientes. Podría hablarnos sobre alcanzar objetivos individuales con insulinoterapia, los beneficios del control estricto a largo plazo y la enfermedad macro y micro vascular y hacer algunos comentarios sobre la seguridad de la insulina? Dr. DeVries: Es importante que, cuando tengamos objetivos individuales, intentemos realmente alcanzarlos luego de fijarlos, sin esperar demasiado para dar el próximo paso de intensificación del tratamiento.

11 Por supuesto, si ha estado siguiendo a un paciente que está tomando los 2 ó 3 agentes orales que acabamos de comentar, y le ha estado yendo bien durante algunos años pero luego, repentinamente, se nota un valor de HbA1c de, por ejemplo, 0,3 ó 0,4 en antiguos puntos porcentuales por encima de los objetivos individuales, entonces puede esperar unos meses, cambiar el estilo de vida, la dieta y el ejercicio y ver si baja. Si tiene 2 valores repetitivos por encima del objetivo individual, deberá dar el siguiente paso. El ensayo UKPDS realmente mostró lo beneficioso que es este enfoque. La obtención de un control glucémico estricto dio como resultado una serie de beneficios, ambos microvasculares, y con un seguimiento más prolongado también logró reducciones claras de enfermedad macrovascular y mortalidad. Ese es un enfoque de tratamiento viable. Posee un excelente registro de trayectoria y debemos seguirlo sin esperar demasiado tiempo.

12 Dr. Vora: Otra cosa que debemos enfatizar aquí es el hecho de que el UKPDS fue el único ensayo que inscribió a pacientes con diabetes recién diagnosticada o de diagnóstico relativamente reciente y, en consecuencia, mostró la importancia de alcanzar un control estricto en las primeras etapas del transcurso de su enfermedad. Dr. DeVries: En estos pacientes con seguimiento más prolongado, de hasta 10 años después de su inscripción en el UKPDS, se observa un beneficio llamado "legado glucémico". Sigue habiendo diferencias notables entre el grupo de control intensivo y el de control convencional. Si se comienza pronto y se trata en forma intensiva a los pacientes con diabetes tipo 2, la recompensa será inmensa. Si se espera durante décadas, tal como se muestra en el ensayo VADT, la permanencia bajo un mal control durante muchos años para luego bajar sus valores ya no resulta muy útil. No se debe perder ese momento oportuno ideal. Dr. Vora: En momentos nos ocuparemos de la historia sobre hipoglucemia. De hecho, la hipótesis es que en el paciente recién diagnosticado con diabetes tipo 2, la intensificación de la terapia debería ocurrir en cuanto se encuentre fuera del objetivo, y debería intentar lograr un buen control de glucosa, lo que tal vez sea difícil de lograr posteriormente debido a problemas tales como la hipoglucemia.

13 Mencionó el ensayo VADT: le gustaría hacer algún comentario sobre el ensayo ACCORD y sus objetivos? Dr. DeVries: Bueno, existe un riesgo de confundirse demasiado respecto a los objetivos. Luego de observar que una HbA1c de 7% era beneficiosa para los pacientes, la idea original detrás de ACCORD y sus conclusiones fue determinar si la normalización completa de los valores de glucosa sería aún más beneficiosa. La pregunta sencilla era: debemos llegar a menos de 7%?, y la respuesta sencilla es no. Debemos dejarlo allí y no enfrascarnos en debates difíciles acerca de la sobrecaracterización de los

14 pacientes, la inferencia excesiva y la formación de subgrupos muy pequeños que tal vez lleguen a una HbA1c de 7,25% o de 7,6%. No debemos inferir más datos del ensayo de los que hay. Dr. Vora: Tim, usted también tiene un comentario? Dr. Heise: Sí, pienso que alcanzar estos objetivos muy bajos es algo muy difícil con los medicamentos con los que contamos actualmente. Si tuviéramos mejores medicamentos, igualmente esto sería algo que nos gustaría investigar. Dr. DeVries: Sí, esa es una hipótesis maravillosa. No obstante, entonces deberíamos esperar a tener esos nuevos medicamentos a disposición y tal vez volver a realizar el ensayo. Ciertamente es verdad que el fármaco rosiglitazona, por ejemplo, se usó de manera sumamente amplia en estos ensayos. La rosiglitazona es un fármaco que actualmente se ha retirado del mercado en Europa, y creo que aún quedan 3000 usuarios de la misma en Estados Unidos. Esa podría ser una de las razones subyacentes de los resultados.

15 Dr. Vora: Uno de los problemas que debemos tener en cuenta es la seguridad de las terapias que estamos usando. Hans, tiene algunos puntos de vista acerca de los aspectos de seguridad de la insulina. Le gustaría hacer algún comentario sobre eso? Dr. DeVries: De hecho es sorprendente que, luego de 90 años, aún haya algo muy importante que aprender acerca de la insulina. El ensayo ORIGIN, publicado el año pasado en el New England Journal of Medicine, en efecto mostró que el fármaco es sumamente seguro, y no solo desde un punto de vista cardiovascular.

16 Además, se negaron todas las hipótesis acerca de una posible relación con el cáncer. La insulina es un fármaco absolutamente seguro y, tal vez, junto con la metformina, es el fármaco más seguro que tenemos para la diabetes.

17 Dr. Vora: Entonces, tenemos objetivos personalizados y tratamientos personalizados. Hemos hablado sobre la seguridad de la insulina, y entonces ahora debemos prestar atención a otros problemas que enfrentamos en la insulinoterapia o en terapias en general cuando intentamos alcanzar un control de glucosa estricto. Es preciso que ahora prestemos atención a los riesgos de hipoglucemia en los distintos ensayos y, potencialmente, a los costos de la hipoglucemia, su impacto social y, por ejemplo, las leyes sobre licencias de conducir de la UE. Le gustaría hablar sobre estos puntos?

18 Dr. DeVries: Tal vez sea buena idea dar un paso atrás y darse cuenta que la fuente de preocupación al comenzar la administración de insulina en pacientes con diabetes no es solo la hipoglucemia. Son muchos los factores que también se han investigado, incluyendo la idea de que se está al final de la línea de tratamiento y que nunca más podrá dejar la insulina, las preocupaciones sobre el peso y la necesidad de autocontrol. No obstante, la hipoglucemia es, en efecto, una de las principales barreras del tratamiento de la diabetes con insulina. Si la hipoglucemia no fuera un problema, esto sería una tarea muy sencilla. Las preocupaciones son correctas; por ejemplo, se ha demostrado que el miedo a una hipoglucemia aumenta una vez que los pacientes se enfrentaron a la hipoglucemia, hasta el punto en el cual cuanto más grave haya sido el evento hipoglucémico, mayor será el temor de una hipoglucemia posterior.

19 Es importante darse cuenta de que la incidencia de la hipoglucemia también depende de la etapa de la enfermedad. Sabemos que los pacientes con diabetes tipo 1 tienen una incidencia mucho mayor de hipoglucemia que los pacientes con diabetes tipo 2, y que el riesgo de hipoglucemia aumenta cuanto más duren la enfermedad y el uso de insulina. Por lo tanto, se torna más importante seleccionar las insulinas asociadas con índices de hipoglucemia inferiores. Dr. Vora: Martin, qué dice usted? Según su experiencia, cuáles son los demás problemas en torno al inicio de la administración de insulina?

20 Dr. Abrahamson: Antes de responder su pregunta me gustaría hacer un comentario: es fundamental que los médicos aborden el problema de la insulinoterapia con sus pacientes en forma precoz, es decir, recomendarles e informarles que, aunque no estén comenzando en este momento la insulinoterapia, es concebible que, en el transcurso de la historia natural de su enfermedad, necesiten insulina. Eso eliminará gran parte del miedo que le tengan los pacientes a la insulina, porque, tal como dijo Hans, la actitud de muchos pacientes es en realidad el resultado de la información que le han dado, que han leído o que han conversado con la gente, y eso es He llegado al final del camino. La necesidad de insulinoterapia no quiere decir que haya llegado al final del camino. Eso en sí mismo abordaría los problemas del miedo a las inyecciones, el miedo a la hipoglucemia o el miedo de haber fracasado. Esto no es un fracaso: es la historia natural de la enfermedad, y es algo

21 que debe abordarse muy pronto con los pacientes. Creo que hay mucho que podemos hacer para mitigar estas preocupaciones, que se han pasado de generación en generación entre pacientes cuyos familiares usaron insulina en algún momento. Esos familiares de generaciones anteriores a menudo comenzaban a usar insulina cuando literalmente habían llegado al final del camino. Eso no es lo que queremos hacer con los pacientes hoy en día. Dr. Vora: Creo que hemos aprendido mucho desde entonces. Hemos aprendido acerca de la simplificación de los regímenes de tratamiento y más sobre la sustitución de la insulina fisiológica. Dr. Abrahamson: Totalmente.

22 Dr. Vora: En términos de nuestra práctica clínica, cómo logramos estos objetivos? Dr. Abrahamson: Para empezar, podemos presentar la insulina simplemente añadiendo insulina basal a los pacientes que toman 1, 2 o hasta 3 medicamentos, comenzando con una dosis baja y luego valorando la dosis tal como se mencionó previamente. En segundo lugar, los análogos de la insulina tienen una ventaja en cuanto han estado claramente asociados con un riesgo inferior tanto de hipoglucemia como de hipoglucemia nocturna, que es la mayor preocupación para muchos pacientes que piensan "estoy tomando insulina; por las noches, mi glucosa en sangre caerá a un nivel bajo; tengo miedo".

23 No obstante, estos análogos están asociados con un riesgo significativamente menor de hipoglucemia, incluso durante el día. Si observamos todos los índices de hipoglucemia grave con estas insulinas modernas, veremos que son muy bajos. Estas son las formas en las que podemos reducir el miedo y la preocupación. Es preciso que los médicos practicantes entiendan con claridad que esta es la forma ideal en la que debe iniciarse la insulina, ayudando por consiguiente a los pacientes a alcanzar su objetivo personal. Dr. Vora: Es particularmente adecuado para nosotros tener en cuenta que hablamos acerca del tratamiento precoz y los objetivos iniciales. Además, al observar estos ensayos más recientes, éstos demuestran que si tenemos objetivos de glucosa intensivos, el riesgo de hipoglucemia menor y grave aumenta significativamente duplicándose, triplicándose o cuadruplicándose. En consecuencia, sería de suma ayuda contar con régimen fisiológico adecuado sencillo. Dr. Abrahamson: Estoy de acuerdo, y además hay que ser realistas. Lo que ACCORD, ADVANCE y VADT nos dijeron es que si alguien tuvo diabetes durante 10 ó 12 años, y si tienen otros factores de riesgo cardiovascular o una enfermedad cardiovascular establecida (lo que se aplica a muchos de nuestros pacientes), no hay que intentar bajar el nivel de HbA1c a 6%, porque no se va a lograr hacer una diferencia real. Dr. Vora: Tim, hemos hablado sobre el deseo de reducir los índices de hipoglucemia tanto diurnos como nocturnos y sobre la potencial presentación de algún elemento de flexibilidad para los pacientes que pudiera mejorar el cumplimiento. Quiere describirnos algunas de las preparaciones más nuevas, que podrían abordar algunas de las metas y aspiraciones que tenemos con la insulina basal o incluso con las insulinas de rápida acción?

24 Dr. Heise: Es muy importante, cualquiera sea la insulina que se vaya a usar, que lo que se intenta lograr sea realmente lo que se observa en personas sanas, es decir, que cuando los pacientes comen, tengan un pico muy rápido, pero muy breve, de secreción de insulina. Esto es lo que intentamos lograr con las insulinas prandiales de acción breve. Para las insulinas basales, si no come, el ritmo de secreción de insulina será más o menos constante y nivelado, al igual que en las personas sanas.

25 Observando los datos que tenemos, la insulina humana soluble no es una insulina prandial muy buena, porque el pico ocurre demasiado tarde y la duración de la acción es demasiado larga. En particular para dosis más altas, la duración es de hecho muy larga, y muchos pacientes sufren de hipoglucemia post-prandial tardía. Estoy de acuerdo con Martin en cuanto a que los análogos de insulina de acción breve y de rápida acción han sido una enorme mejora en cuanto al efecto de pico, que llega mucho antes y, en particular, porque la duración de la acción es mucho más corta. Dr. Vora: No hubo beneficios adicionales en términos de un menor aumento de peso porque con la insulina regular, debido a la hipoglucemia posprandial tardía, los pacientes tenían que comer una colación?

26 Dr. Heise: Sí. Dr. Vora: Ahora, con los nuevos análogos de rápida acción, no es necesario. Dr. Heise: No solo es conveniente poder aplicar la dosis inmediatamente antes de comer, sino que además es una mejoría en cuanto a los índices de hipoglucemia y el aumento de peso, tal como dijo. La ventaja es aún mayor si miramos a las insulinas basales. La insulina NPH (de protamina neutral Hagedorn), que hemos utilizado durante tantos años, de hecho no es una insulina basal buena. Hay un

27 pico pronunciado alrededor de 8 horas después de la inyección, y la duración de la acción es demasiado corta para cubrir 24 horas con 1 inyección. Tal como dijo Martín, se necesita un régimen de insulina muy simple para convencer a los pacientes de comenzar pronto con la insulina. La insulina detemir o la insulina glargina han sido una enorme mejora, con mucho menos pico, por lo que el riesgo de hipoglucemia es mucho menor y eso es lo que vemos en los ensayos clínicos. En muchos pacientes es posible cubrir 24 horas, pero lamentablemente no es el caso de todos. Por lo tanto, aún hay un pequeño pico. Creo que estas insulinas son mucho mejores que la NPH, pero aún se puede mejorar. Dr. Vora: No obstante, a estas alturas, es importante hacer énfasis en que para cualquier nivel dado de HbA1c, la insulina detemir y la insulina glargina obtuvieron como resultado entre un 30 y un 35% menos de hipoglucemia en comparación con la NPH. Dr. Heise: Sí, totalmente. Está clarísimo y los datos clínicos son aún más convincentes para los análogos de insulina basal que para los análogos de acción breve en cuanto a que se puede reducir la hipoglucemia con las insulinas modernas.

28 Sin embargo, aún se puede mejorar. Si elige lo que llaman análogos de insulina con duración de acción extra prolongada y modela lo que esto significa (es decir, si duplica la vida media de la insulina [la insulina glargina tiene una vida media de alrededor de 12 horas y las insulinas modernas con duración de acción extra prolongada tienen vidas medias de 25 a 25 horas]), las fluctuaciones del pico al punto más bajo en estado estable se reducirán. Básicamente, lo que ve son aumentos de las concentraciones y luego disminuciones nuevamente; esto es, sencillamente, la fisiología de la insulina. Serían mucho menos pronunciadas si hubiera un efecto de superposición de varias inyecciones. Por lo tanto, en estado estable, tiene un perfil muy bueno y estable, aún más estable de lo que se observa con los análogos de insulina [de primera generación]. Dr. Vora: La variabilidad de la insulina es un tema que ha estudiado en profundidad, Tim y probablemente sea el mayor experto mundial en esto.

29 Tal vez deba hacer algún comentario sobre la variabilidad de la farmacocinética de la insulina, así como también de su farmacodinámica. Dr. Heise: Definitivamente, es uno de los puntos más importantes. Los pacientes realmente confían en obtener el mismo efecto de una insulina si se inyectan la misma dosis, pero al mirar los datos farmacológicos, esto no es posible. En particular, con la insulina NPH, la variabilidad es enorme. A veces los pacientes obtienen un efecto muy fuerte y a veces uno muy escaso. Por lo tanto, debe ser sumamente difícil valorar los objetivos si no puede confiar en obtener el mismo efecto.

30 El análogo de la insulina con una duración de acción extra prolongada tiene un efecto de superposición de varias inyecciones. Entonces, si 1 inyección tiene un efecto más fuerte y la siguiente uno más débil o mayor, entonces esto generará un desequilibrio y, por consiguiente, reducirá la variabilidad. Dr. Vora: Debemos hacer una comparación. Hablamos acerca del perfil farmacocinético de la NPH en comparación con la insulina detemir y la insulina glargina, pero también debemos mencionar el punto de la variabilidad. Dentro del mismo sujeto, la variabilidad ha disminuido considerablemente de NPH a los análogos y se reduce aún más con la nueva insulina basal, la insulina degludec. Dr. Heise: Exactamente. Eso es lo que demostramos en un estudio en el que observamos que el análogo de insulina con una duración de acción extra prolongada degludec tuvo una variabilidad 4

31 veces inferior a la de la insulina glargina. La insulina glargina ha demostrado tener una variabilidad inferior a la de la NPH. Por consiguiente, si compara el análogo de insulina con una duración de acción ultra prolongada con NPH, es una amplia mejoría. Dr. Vora: Sin embargo, Hans, estarían de acuerdo usted y Martin que esto es un punto clave? Porque todos tenemos pacientes que nos dicen: "Hago exactamente lo mismo todos los días y mis niveles de glucosa son completamente variables". Dr. DeVries: Una vez más, tenemos que personalizar. Los problemas que describieron son mucho mayores en casos de una diabetes tipo 2 de más duración. Si se comienza luego de que hayan fallado 1, 2 ó 3 agentes, la NPH es una linda insulina para usar durante determinada cantidad de años. Cuando las personas se encuentran algún problema, los análogos modernos ofrecen una ventaja real. Dr. Vora: Es este realmente un punto clave o no? Cuando se enfrentan problemas con la NPH, hay alternativas disponibles en términos de duración de acción, al igual que con la farmacocinética.

32 Dr. Heise: Totalmente, eso es un aspecto importantísimo. Una ventaja adicional de los análogos de insulina con duración de acción extra prolongada, o incluso de los análogos de insulina [basal de primera generación] es que se obtiene un poco más de flexibilidad en cuanto al momento de aplicación de las inyecciones de insulina. Estarán de acuerdo en que muchos pacientes de hecho se sienten disgustados por tener que inyectarse la insulina exactamente a la misma hora cada día. No pueden dormir hasta tarde los fines de semana porque tienen que inyectarse la insulina basal [a la misma hora de la mañana]. Para tales pacientes, podría ser preferible la insulina degludec, que es un análogo de la insulina con una duración de acción extra prolongada, o la insulina basal peglispro [LY ]. Ellas ofrecerán un poco más de practicidad y un tratamiento de insulina más simple para nuestros pacientes.

33 Dr. Vora: Quiero tratar este tema un poco más en profundidad y hablar sobre el inicio de las insulinas. Martin mencionó la adición de insulina luego de 1, 2 ó 3 agentes. Debemos explorar un poco más en detalle la facilidad con la cual podemos iniciar la insulina y agregar a la insulina basal. Por supuesto, está la pregunta de qué hacer con estas terapias orales una vez que se inició la insulina basal; por ejemplo, hay un debate respecto a si se debe continuar o no con la sulfonilurea. Luego, podemos avanzar y hablar de otros tipos de combinaciones que están apareciendo con más frecuencia, por ejemplo en pacientes que comenzaron con un agonista receptor de GLP-1 y a quienes luego se les agregó insulina, o viceversa.

34 Hans, podría ocuparse del inicio de la administración de insulina basal y lo que haría con la terapia oral una vez comenzada la administración de insulina? Dr. DeVries: Uno de los problemas no resueltos en la diabetes tipo 2 es si debemos suspender la sulfonilurea si comenzamos con insulina basal. Hemos tenido el privilegio de dirigir un ensayo muy grande, con la participación de unos 20 países en todo el mundo. Al diseñar el ensayo, no podíamos ponernos de acuerdo respecto a si debíamos suspender o continuar la sulfonilurea. Decidimos dejar esa opción al investigador, y resultó que el 58% de los pacientes siguió con una sulfonilurea y el 42% la suspendió. Esto no es realmente una asignación aleatoria, pero es una "pseudo asignación aleatoria".

35 Dr. Vora: Serendipia. Dr. DeVries: Algo así. Lo que vimos, como tal vez esperábamos, es que al continuar con la sulfonilurea, hay un mayor riesgo de hipoglucemia En la reunión de la Asociación Americana de Diabetes en Chicago, informamos datos observando un metanálisis de ensayos con glargina, comparándolos sobre una base de metformina o sulfonilurea, o de ambos fármacos. Una vez más, encontramos una incidencia mucho mayor de hipoglucemia asociada con la continuación de la sulfonilurea, a expensas de la necesidad de algunas unidades más de insulina. Por otra parte, hubo una indicación de un nivel de HbA1c tal vez algo más bajo al continuar con la sulfonilurea, pero un mayor aumento de peso. En general, creo que la preferencia es suspender la sulfonilurea.

36 Dr. Vora: Pasemos a la combinación de GLP-1 e insulina. Dr. DeVries: Hay 2 secuencias posibles. Realizamos un lindo ensayo en el que seleccionamos pacientes en quienes había fallado el agonista receptor de GLP-1 liraglutida, a quienes agregamos insulina. Este fue un ensayo donde todos los pacientes comenzaron con liraglutida. Lo que vimos fue que el 60% de ellos llegaron al objetivo y permanecieron en él, mientras que el 40% terminó con un nivel de HbA1c superior a 7. Luego asignamos aleatoriamente a quienes no estaban en el objetivo para recibir liraglutida más insulina detemir o para continuar solo con el tratamiento de liraglutida.

37 Con la detemir agregada a la liraglutida, los niveles de HbA1c disminuyeron aún más al nivel que también habían alcanzado los que originalmente habían respondido a la liraglutida. Todos los grupos perdieron peso corporal, y el grupo que no estaba en el objetivo y necesitaba detemir no aumentó de peso, pero se mantuvo estable. Los beneficios que recibieron antes de comenzar con un agonista receptor de GLP-1 continuaron durante el transcurso de medio año y luego de un año entero.

38 Lo que en verdad nos sorprendió cuando vimos los resultados de este ensayo fue la incidencia muy baja de hipoglucemia asociada con esta secuencia de tratamiento. Si en primera instancia comenzó con un agonista receptor de GLP-1 y luego se añade la insulina detemir, hay un índice de hipoglucemia casi 6 veces inferior al observado en ensayos donde se comenzó con detemir sobre una base de sulfonilurea o metformina. Dr. Vora: Cuáles son sus puntos de vista acerca de la situación inversa, es decir, en el caso de pacientes que están recibiendo insulina y que ahora están recibiendo un agonista de GLP-1 agregado a la insulina?

39 Dr. Abrahamson: De hecho tiene bastante sentido, porque lo que se está haciendo es dar [inicialmente] un fármaco sensibilizador, como la metformina. Algunas personas agregan luego una insulina basal, porque necesitan reducir aún más la concentración de glucosa en ayunas y mantenerla baja entre comidas. No obstante, será necesario algún tipo de estimulante de la insulina prandial, por lo que se añade un agonista del receptor de GLP- 1. Se hace en forma opuesta a lo que Hans hizo en su estudio, y lo que se observa en ese estudio es que un porcentaje significativo de pacientes también alcanzó su objetivo. Creo que alrededor del 60% de los pacientes alcanzaron este objetivo cuando se agregó exenatida a la glargina y a las personas que tomaban metformina y no alcanzaron su objetivo terapéutico. Se observó pérdida de peso con la adición del agonista receptor de GLP-1 y hay menos riesgo de hipoglucemia.

40 Todo tiene sentido, ya que se está administrando un fármaco que genera una secreción de insulina dependiente de la glucosa. Se está administrando un análogo basal para mantener baja la glucosa en ayunas sobre la base de un fármaco sensibilizador y es bastante simple. Dr. Vora: En efecto. De hecho hay algunos datos nuevos notables sobre una proporción de combinación fija de productos de insulina degludec y liraglutida, que muestran una reducción sorprendente de HbA1c y beneficios en cuanto al peso, además de un beneficio real en términos de hipoglucemia. Tal vez eso sea algo que debamos discutir en el futuro; me refiero a las combinaciones tempranas de las 2 terapias. [NB también hay datos recientes alentadores respecto al uso combinado del agonista de GLP-1 lixisenatida y la insulina basal glargina de los estudios GetGoal]

El rol de los análogos de insulina modernos en el manejo personalizado de la diabetes

El rol de los análogos de insulina modernos en el manejo personalizado de la diabetes Dr. Stephen Colagiuri: Hola! Bienvenidos a este programa educativo titulado El rol de los análogos de insulina modernos en el manejo personalizado de la diabetes. Mi nombre es Stephen Colagiuri. Soy profesor

Más detalles

9. Tratamiento farmacológico de la DM2

9. Tratamiento farmacológico de la DM2 9. Tratamiento farmacológico de la DM2 47 Dr. William Kattah Calderón Médico Internista. Endocrinólogo. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. Desde el

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Bomba de insulina U La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid ANÁLOGOS DE INSULINA Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid 1922 Primeros análogos de insulina 1922- años 80 INSULINA HUMANA Resolvió el problema

Más detalles

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U Muchos padres a cuyo hijo le diagnostican diabetes tipo 1 se preguntan: Por qué le está

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Anita R., a quien hace doce años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Soy tímida. En el momento en que me diagnosticaron diabetes, no decía más que dos palabras a mi médico. Pero me di cuenta de que para comprender de qué se trata esta enfermedad, necesitaba perder la timidez.

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us? Jean-Charles Soria, MD: Hola, y bienvenidos a este programa. Soy Jean-Charles Soria, Profesor y Presidente del Programa de Desarrollo Temprano de Fármacos de la Universidad de Paris-Sur, Instituto del

Más detalles

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como: por qué me pasa esto

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1?

QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1? Christian Con mejor control con su bomba desde 2012 QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1? Quienes padecen diabetes tipo 1 suelen

Más detalles

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con diabetes tipo 1,

Más detalles

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Muchos padres a cuyo hijo le diagnostican diabetes tipo 1 se preguntan: Por qué le está pasando esto a mi

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA. Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA. Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA Agenda para esta presentación

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 HbA1c < 7% Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid El buen control glucémico (HbA1c) reduce la

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1?

Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1? Sabine Con mejor control con su bomba desde 2010 QUÉ PUEDO HACER PARA TENER UN EMBARAZO SANO CON DIABETES TIPO 1? Para las mujeres con diabetes tipo 1, la preparación de un embarazo o un parto inminente

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO BÁSICO 1. DIABETES: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y CRITERIOS DE CONTROL GLUCÉMICO de la diabetes mellitus Clasificación de la diabetes mellitus Prevención Criterios de control

Más detalles

Insulinas basales: un salto en la evolución del tratamiento de la diabetes

Insulinas basales: un salto en la evolución del tratamiento de la diabetes Insulinas basales: un salto en la evolución del tratamiento de la diabetes Patrocinado por una beca educativa independiente de Novo Nordisk. www.medscape.org/viewarticle/827913 Insulinas basales: un salto

Más detalles

Cuál es la eficacia y seguridad de los análogos de insulina frente a las insulinas convencionales en pacientes con DM 2 que requieren insulina?

Cuál es la eficacia y seguridad de los análogos de insulina frente a las insulinas convencionales en pacientes con DM 2 que requieren insulina? 8. Control glucémico Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son las cifras objetivo de HbA 1 c? Cuál es el tratamiento farmacológico inicial de pacientes con diabetes que no alcanzan criterios

Más detalles

Mejora en el tratamiento de la diabetes con insulinas de última generación

Mejora en el tratamiento de la diabetes con insulinas de última generación Mejora en el tratamiento de la diabetes con insulinas de última generación David L. Russell-Jones, MBBS, BSc, MD, FRCP WebMD Global, LLC Este documento solo tiene una finalidad pedagógica. No se atribuirá

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid Adaptación y desarrollo de los algoritmos de insulinización Sara Artola Menéndez 1, Josep Franch Nadal 2, Esmeralda Martín González 3, Francisco Javier García Soidán 4, Juan José Gorgojo Martínez 5, Albert

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS Gustavo Mora Navarro, Sonia López Cuenca, Francisco Fernández Navarro, Rafael Llanes de Torres. Miembros del Grupo De Trabajo de Diabetes SMMFYC La aparición de los

Más detalles

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org.

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Encuesta esdiabetes, TÓMATELA EN SERIO Dossier de Prensa Índice Objetivos y metodología del estudio Pág. 3 Conclusiones generales Pág. 5 La diabetes, poco o nada grave Pág. 7 Obesidad y retinopatía diabética,

Más detalles

Mejorar los resultados de los pacientes con insulinas modernas

Mejorar los resultados de los pacientes con insulinas modernas Mejorar los resultados de los pacientes con insulinas modernas Financiado por un subsidio educativo independiente de Novo Nordisk Global. WebMD Global, LLC This document is for educational purposes only.

Más detalles

INSULINA. Dr. Alejandro Cob S., Endocrinólogo Universidad de Costa Rica Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses

INSULINA. Dr. Alejandro Cob S., Endocrinólogo Universidad de Costa Rica Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses INSULINA Dr. Alejandro Cob S., Endocrinólogo Universidad de Costa Rica Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses 1921 Descubrimiento de insulina Toronto, Canada 1869 Paul Langerhans, estudiante de

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

Cómo iniciarse en un estudio

Cómo iniciarse en un estudio Cómo iniciarse en un estudio El equipo de investigación: quién es quién Transcripción del video Tasmeen Singh, MPH, NREMT-P Coordinadora de estudios de investigación: Quién forma parte de un equipo de

Más detalles

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D.

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Dr. Rob Robertson: Hola!, soy el Doctor Rob Robertson. Soy un médico con un gran interés en el bienestar y la medicina preventiva, y en enseñar

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

10 LECCIONES DE MULTINIVEL

10 LECCIONES DE MULTINIVEL 10 LECCIONES DE MULTINIVEL Todo lo que necesitas saber para alcanzar el exito en el mercadeo por redes. www.atraccionmultinivel.com Introducción. Cuando yo inicie en el negocio multinivel, ignore todos

Más detalles

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. CONTROL DE LA INFLAMACIÓN EN LOS ISLOTES DE DIABETICOS TIPO 2 y MÁS.

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. CONTROL DE LA INFLAMACIÓN EN LOS ISLOTES DE DIABETICOS TIPO 2 y MÁS. CONTROL DE LA INFLAMACIÓN EN LOS ISLOTES DE DIABETICOS TIPO 2 y MÁS. Hoy empezamos con los datos de Dr. Mark Y Donath, del Hospital Universitario de Basel en Suiza, que hablo de IL-1b. La IL-1b es una

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

LAS SULFONILUREAS A DEBATE. Sara Artola CS Hereza. Leganés Madrid

LAS SULFONILUREAS A DEBATE. Sara Artola CS Hereza. Leganés Madrid LAS SULFONILUREAS A DEBATE Sara Artola CS Hereza. Leganés Madrid A FAVOR DE LAS SULFONILUREAS Posición de las SU en las Guías de Tratamiento Ventajas de las SU Problemas atribuidos a las SU Conclusiones

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

Introducción. Papel de la obesidad en la patogenia y en el tratamiento de la DBT2

Introducción. Papel de la obesidad en la patogenia y en el tratamiento de la DBT2 Obesidad y riesgo metabólico Revisión sobre el empleo de la metformina para el control de peso Se registraron beneficios en términos de reducción del riesgo de diabetes en sujetos con intolerancia a la

Más detalles

Problema clínico. Artículo: Tratamiento de la diabetes tipo 2 (Cortesía de IntraMed.com)

Problema clínico. Artículo: Tratamiento de la diabetes tipo 2 (Cortesía de IntraMed.com) El control glucémico es sólo una faceta del abordaje multifactorial requerido para controlar todos los factores de riesgo conocidos de desarrollar enfermedad micro y macrovascular. Faramarz Ismail-Beigi

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Formación en Habilidades en el Manejo Biopsicosocial de la Persona con Diabetes CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EG12 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

Por qué se ha convertido la diabetes en una gran amenaza para la salud mundial?

Por qué se ha convertido la diabetes en una gran amenaza para la salud mundial? Web de OMS Diabetes: la paradoja de la tecnología moderna La diabetes de tipo 2 suele considerarse una «enfermedad de la civilización». En esta entrevista del Boletín, el Dr. Chris Feudtner defiende que

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada C ASO CLÍNICO Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada INTRODUCCIÓN La secreción fisiológica de insulina tiene dos

Más detalles

DEBATES EN DIABETES PROGRAMA. Actualización en el tratamiento con análogos de GLP-1

DEBATES EN DIABETES PROGRAMA. Actualización en el tratamiento con análogos de GLP-1 PROGRAMA DEBATES EN DIABETES Actualización en el tratamiento con análogos de GLP-1 Prof. Juris J. Meier Servicio de Endocrinología y Diabetes Hospital Saint Josef, Ruhr-Universität Bochum, Alemania Celebrado

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

INTRODUCCIÓN INICIO DE LA INSULINIZACIÓN EN LA DIABETES TIPO 2

INTRODUCCIÓN INICIO DE LA INSULINIZACIÓN EN LA DIABETES TIPO 2 E ASD Simposio satélite Sanofi-Aventis sobre «Inicio de la insulinización en la diabetes tipo 2. Qué hemos aprendido durante la década pasada? Implicaciones para el futuro» Jorge Navarro Pérez Médico de

Más detalles

El Dr. Flowers fue mi hematólogo oncólogo, y realmente me ayudó durante mi tratamiento.

El Dr. Flowers fue mi hematólogo oncólogo, y realmente me ayudó durante mi tratamiento. INTRODUCCIÓN Lauren Berger, MPH Hola, soy Lauren Berger, Directora ejecutiva de los programas educativos para pacientes, en la Sociedad de lucha contra la leucemia y el linfoma. La Sociedad de lucha contra

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

Bienvenida a Educación de Esclerosis Múltiple en Línea, Dra. Holland.

Bienvenida a Educación de Esclerosis Múltiple en Línea, Dra. Holland. Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple Programa de Divulgación de Información en Internet Para Conocer Mejor la Esclerosis Múltiple www.nationalmssociety.org/espanol Manejo De Sus Síntomas: Disfunción

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO 1. Introducción 2. Primera semana introducción 3. Lectura y envío de respuestas a las preguntas 4. Semana de discusión 5. Semana de resumen

Más detalles

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Nunca me gustaron los medicamentos. Ni siquiera tomo una aspirina cuando me duele la cabeza! Así que cuando mi médico me recetó pastillas para la diabetes, ni siquiera fui a la farmacia con la receta.

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos

Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA/H) Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos Información para un consentimiento informado en menores

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS CON ANÁLOGOS DE INSULINA DE ACCIÓN PROLONGADA

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS CON ANÁLOGOS DE INSULINA DE ACCIÓN PROLONGADA TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS CON ANÁLOGOS DE INSULINA DE ACCIÓN PROLONGADA Normativa de Cobertura del Fondo Nacional de Recursos FONDO NACIONAL DE RECURSOS Realizada Julio 2009 Actualizada Junio

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: 24 TH STREET ELEMENTARY SCHOOL FECHA DE LA SESIÓN 3: 27/NOV/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Basal Insulin and Cardiovascular Other Outcomes in Dysglycemia The ORIGIN Trial Investigators 1

Basal Insulin and Cardiovascular Other Outcomes in Dysglycemia The ORIGIN Trial Investigators 1 Título Basal Insulin and Cardiovascular Other Outcomes in Dysglycemia Cita bibliográfica The ORIGIN Trial Investigators. Basal insulin and cardiovascular and other outcomes in dysglycemia. N Eng J Med,

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

Webinar sobre el Kit de SEED Prueba del Agua 10 de junio de 2010

Webinar sobre el Kit de SEED Prueba del Agua 10 de junio de 2010 1 Webinar sobre el Kit de SEED Prueba del Agua 10 de junio de 2010 LOVE ZUBILLER: Buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos los presentes. Gracias por interesarse en el kit de SEED Prueba del

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

Agonistas del receptor del GLP-1: un elemento clave en la gestión de la diabetes actual

Agonistas del receptor del GLP-1: un elemento clave en la gestión de la diabetes actual Agonistas del receptor del GLP-1: un elemento clave en la gestión de la diabetes actual Patrocinado por una beca educativa independiente de Novo Nordisk http://www.medscape.org/viewarticle/828898 Agonistas

Más detalles

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos Insulina premezclada para la diabetes tipo 2 Guía para adultos Hechos resumidos sobre la insulina premezclada n n n n n Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no produce la insulina suficiente

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Diabetes Tipo 2: Conceptos Actuales. Dra. Nora Márquez

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Diabetes Tipo 2: Conceptos Actuales. Dra. Nora Márquez Dra. Nora Márquez Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 12 Introducción De acuerdo con la definición de la OMS, la diabetes mellitus es un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia

Más detalles

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company.

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Seguro de Vida Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Guía del Instructor Seguro de Vida Descripción de la sección: Si usted

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

InterConsulta Manual Instructivo

InterConsulta Manual Instructivo InterConsulta Manual Instructivo Estimado Asegurado/a:. Recientemente usted ha contactado a Best Doctors, para solicitar el servicio de InterConsulta. Le agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros.

Más detalles

Más éxito en la consulta y mayor volumen de negocio con DIAGNOcam.

Más éxito en la consulta y mayor volumen de negocio con DIAGNOcam. Guía práctica Experiencias de usuarios Parte 1: 3 formas de usar DIAGNOcam para aumentar el éxito de su consulta. Más éxito en la consulta y mayor volumen de negocio con DIAGNOcam. Tres formas de usar

Más detalles

SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2 EN MAYORES DE 18 AÑOS Y DIABETES GESTACIONAL

Más detalles

ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO. Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología.

ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO. Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología. ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología. Aspectos Histórico del diagnóstico La descripción diagnóstica inicial

Más detalles

OJOS QUE NO VEN? EL SECRETO MEJOR GUARDADO POR LOS MALVADOS MEDICOS DIABOLICOS

OJOS QUE NO VEN? EL SECRETO MEJOR GUARDADO POR LOS MALVADOS MEDICOS DIABOLICOS OJOS QUE NO VEN? EL SECRETO MEJOR GUARDADO POR LOS MALVADOS MEDICOS DIABOLICOS Dr. Antonio Cervera Endocrinólogo y educador en diabetes OJOS QUE NO VEN? ESTAMOS LLEGANDO TARDE Dr. Antonio Cervera Endocrinólogo

Más detalles