PERITONITIS POR CORYNEBACTERIUM PSEUDODIPHTHERITICUM EN PACIENTE EN DIÁLISIS PERITONEAL AMBULATORIA CONTINUA. CASO 490

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERITONITIS POR CORYNEBACTERIUM PSEUDODIPHTHERITICUM EN PACIENTE EN DIÁLISIS PERITONEAL AMBULATORIA CONTINUA. CASO 490"

Transcripción

1 PERITONITIS POR CORYNEBACTERIUM PSEUDODIPHTHERITICUM EN PACIENTE EN DIÁLISIS PERITONEAL AMBULATORIA CONTINUA. CASO 490 Se trata de un varón de 56 años de edad, ex-fumador, con diabetes mellitus dependiente de insulina y antecedentes de cardiopatía isquémica crónica y reemplazo valvular mitral. El paciente presenta síndrome nefrótico severo e insuficiencia renal crónica, en tratamiento con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) desde abril de A lo largo de los siguientes años sufre diversos episodios de peritonitis por estafilococos coagulasa negativa, que se resuelven mediante tratamiento por vía intraperitoneal. En septiembre de 2009 acude al hospital por un cuadro de fiebre, dolor abdominal y turbidez del líquido efluente. El orificio de salida y el túnel subcutáneo del catéter peritoneal no mostraban signos de infección. El análisis del líquido peritoneal mostró 490 leucocitos/mm 3 con un 80% de polimorfonucleares. Se tomó parte del líquido de diálisis y se inoculó en frascos de hemocultivo aerobio y anaerobio. Se inició una pauta antibiótica empírica con vancomicina y tobramicina intraperitoneal. A partir de la positivización de los frascos de hemocultivo se realizó un subcultivo en agar sangre y agar chocolate, incubados a 37ºC en atmósfera enriquecida con 5% de CO 2 y en agar Schaedler incubado en anaerobiosis. A las 48 horas de incubación crecieron en las placas de agar sangre unas colonias pequeñas, blanquecinas y secas que en la tinción de Gram aparecían como cocobacilos grampositivos coreniformes; en agar chocolate las colonias eran mucho más pequeñas, casi como un manto, y no crecieron en agar Schaedler. Se procedió a identificar el microorganismo aislado, tratándose de una bacteria catalasa positiva, inmóvil, no ramificada y no ácido-alcohol resistente. Del mismo modo, se realizó un antibiograma mediante E-test en agar Mueller-Hinton suplementado con sangre. El microorganismo mostró sensibilidad a penicilina, gentamicina, vancomicina y ciprofloxacino, y resistencia a clindamicina y eritromicina. El paciente evolucionó favorablemente con el tratamiento administrado. A pesar de ello, se decide incluirle en el programa de hemodiálisis, en el que se encuentra en la actualidad, a la espera de un trasplante renal. Cuál es la incidencia de la peritonitis asociada a DPAC y cuáles son sus causas? La DPAC ha sido uno de los avances principales en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal

2 terminal y ha permitido su tratamiento en el propio hogar del paciente. Las complicaciones infecciosas más comunes son las infecciones peritoneales y las del orificio de salida y túnel subcutáneo del catéter peritoneal. Todas ellas son las responsables de tratamientos antibióticos reiterados, peritonitis recurrentes, fallos del catéter e inclusión de los pacientes en programas de hemodiálisis. La peritonitis secundaria a la DPAC es la principal complicación del proceso de diálisis, siendo una de las razones más frecuentes para interrumpir la DPAC, y contribuyendo a la morbilidad. Aproximadamente dos tercios de los pacientes tratados mediante DPAC sufren un episodio de peritonitis durante el primer año de tratamiento. La peritonitis asociada a DPAC se debe a varios factores. Se considera que estos pacientes muestran inmunosupresión a consecuencia de su insuficiencia renal. Sin embargo, el factor más importante es la rotura de la integridad de la pared abdominal debido a los catéteres mantenidos de forma crónica y que alcanzan la cavidad peritoneal. La vía más frecuente por la que los microorganismos pueden llegar a la cavidad peritoneal es la intraluminal, a través de la luz del catéter, por ruptura de la esterilidad en las maniobras de conexión. Otras vías de entrada son desde el orificio de salida del catéter o del túnel subcutáneo (vía periluminal), o a través de la pared intestinal (vía transluminal o transmural). Muy raramente, la entrada de microorganismos puede tener lugar por vía hematógena y por vía transvaginal. Cómo se establece el diagnóstico de peritonitis asociada a DPAC y cuál es el procedimiento adecuado para el procesamiento microbiológico de las muestras? Los pacientes con peritonitis por DPAC pueden presentar dolor y sensibilidad dolorosa a la palpación abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea; además, el líquido de dializado es turbio. En general, se considera que existe peritonitis asociada a DPAC si se cumplen al menos dos de los siguientes criterios: signos y/o síntomas clínicos; dializado turbio con celularidad >100/mm 3 y recuento diferencial de neutrófilos 50%; y, cultivos positivos del dializado. El diagnóstico se fundamenta en la obtención de muestras del líquido para estudio microscópico y para cultivo. La sensibilidad del cultivo depende del pretratamiento del líquido del dializado. Así, ante sospecha de peritonitis, se debe recoger un volumen mínimo de 10 ml de dializado y enviarlo al laboratorio de Microbiología. El procesamiento habitual de las muestras consiste en centrifugar el líquido del dializado a rpm durante 10 minutos y en el sedimento realizar una tinción de Gram y cultivo en medios para aerobios, anaerobios y hongos. La inoculación del dializado en frascos de hemocultivo aumenta la rentabilidad. En el caso de obtener cultivos negativos se deben investigar microorganismos exigentes y micobacterias.

3 Aproximadamente en el 5-10% de los casos de peritonitis se obtienen cultivos negativos. Esto puede ser debido a la dilución de la densidad microbiana en el dializado, a infecciones causadas por microorganismos exigentes, a un tratamiento antimicrobiano anterior o a técnicas de cultivo inadecuadas. Cuáles son los microorganismos que causan con mayor frecuencia este cuadro? La peritonitis asociada a DPAC suele ser monomicrobiana, y generalmente no se produce bacteriemia. Los agentes causales suelen ser microorganismos de la flora cutánea. Aproximadamente el 60-80% de los casos son debidos a microorganismos grampositivos, sobre todo S. epidermidis (40-50%), seguido de S. aureus (10-20%), especies de Streptococcus (10-20%) y bacilos grampositivos difteroides (2-4%). En el 15-30% de los aislamientos se obtienen microorganismos gramnegativos, siendo E. coli el más común, seguido de Klebsiella, Enterobacter, Proteus y especies de Pseudomonas. Los patógenos menos comunes incluyen especies de Acinetobacter, Candida albicans y bacterias anaerobias. Por último, entre los aislamientos más raros se encuentran Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum, Mycobacterium tuberculosis, Aspergillus fumigatus, Nocardia asteroides y especies de Fusarium. Las infecciones relacionadas con el catéter peritoneal, tanto del orificio de salida como del túnel subcutáneo, muestran un espectro de microorganismos ligeramente diferente. Así, las del orificio de salida están causadas principalmente por estafilococos (20-40%) seguido de P. aeruginosa (5-10%), mientras que las del túnel subcutáneo están causadas preferentemente por S. aureus (35-65%), seguido de P. aeruginosa (15%) y miembros de la familia Enterobacteriaceae (5%). En nuestro caso clínico, cuál puede ser el germen causante de la infección y en qué otros tipos de infecciones ha sido implicado? El grupo de cocobacilos grampositivos que se puede aislar a partir de muestras clínicas incluye una cantidad importante de géneros y especies. La identificación de las bacterias corineformes es uno de los mayores desafíos que enfrenta el laboratorio de Microbiología. Esto es debido principalmente a la enorme diversidad de estos microorganismos y al número relativamente pequeño de pruebas bioquímicas convencionales disponibles para su diferenciación. Algunas características son clave para la identificación de bacterias corineformes, como son la catalasa, el metabolismo fermentativo u oxidativo, la movilidad, la reducción de nitratos, la ureasa, la hidrólisis de la esculina y la producción de ácido a partir de glucosa, maltosa, sacarosa, manitol y xilosa, así como la reacción de CAMP.

4 La prueba de la catalasa negativa descarta los géneros Erysipelothrix, Bifidobacterium, Arcanobacterium y Actinomyces. Sin embargo, un número elevado de géneros son catalasa positiva, como Corynebacterium, Turicella, Arthrobacter, Brevibacterium, Cellulomonas, Dermabacter, Propionibacterium, Rothia, Oerskovia y Microbacterium. Al tratarse de cocobacilos grampositivos de morfología corineforme y catalasa positiva, lo más probable es que nos encontramos ante alguna especie del género Corynebacterium. La identificación a nivel de género y especie se llevó a cabo con el sistema API Coryne (biomérieux), dando como resultado Corynebacterium pseudodiphtheriticum con discriminación excelente. Las especies de Corynebacterium son bacilos grampositivos aerobios, catalasa positiva, inmóviles, no esporulados y pleomórficos, que normalmente son considerados componentes no patógenos de la flora normal de la piel y mucosas. Aunque frecuentemente se aíslan a partir de muestras clínicas, suele tratarse de contaminaciones. Sin embargo, es bien conocida la habilidad de estas bacterias para causar enfermedad, habiéndose aislado como agentes etiológicos de numerosos cuadros infecciosos. Los episodios de peritonitis originados por especies de Corynebacterium no son frecuentes; sin embargo, diversas especies se han descrito como causa de peritonitis en pacientes con DPAC, como son C. jeikeium, C. striatum, C. aquaticum, C. minutissimum, C. ulcerans, C. equi y otras. C. pseudodiphtheriticum es parte de la flora normal del tracto respiratorio superior. Se ha reconocido como patógeno del tracto respiratorio, tanto en pacientes inmunodeprimidos como inmunocompetentes, siendo causa demostrada de neumonía, neumonitis, bronquitis, traqueítis y traqueobronquitis. Otras infecciones causadas por este microorganismo incluyen queratitis, conjuntivitis, endocarditis, infecciones de prótesis e infecciones de heridas. Las colonias de C. pseudodiphtheriticum son de color blanquecino, ligeramente secas, de 1 a 2 mm de diámetro tras 48 horas de incubación a 37ºC. Esta especie no es lipofílica ni fermentadora, reduce los nitratos, produce pirazinamidasa e hidroliza la urea, pero no produce ácido a partir de ninguno de los carbohidratos comúnmente probados (glucosa, ribosa, xilosa, manitol, maltosa, lactosa y sacarosa). Algunas cepas hidrolizan la tirosina. El sistema Api Coryne y el Rapid CB Plus identifican correctamente las cepas de C. pseudodiphtheriticum. Cuál es el tratamiento empírico recomendado en la peritonitis asociada a DPAC y la duración del mismo? Cuál es el tratamiento de elección en el caso de nuestro paciente? Tras la obtención de los cultivos, el tratamiento antimicrobiano inicial debe basarse en el resultado de la tinción de Gram o en los patógenos más probables si dicha tinción no se revela útil. Un régimen empírico inicial sería vancomicina junto con un aminoglucósido como la gentamicina, por vía

5 preferentemente intraperitoneal, o bien por vía intravenosa. Estos antibióticos permiten la cobertura de las bacterias que se observan con mayor frecuencia en la peritonitis secundaria a DPAC. Otra opción terapeútica consistiría en una cefalosporina de primera generación, como cefazolina o cefalotina, junto con ceftazidima. Esta elección es útil para prevenir la aparición de resistencias a la vancomicina, y además evitaría el posible efecto nocivo de los aminoglucósidos sobre la función renal residual. Sin embargo, este último régimen no se debería usar en aquellos centros con una alta tasa de estafilococos resistentes a meticilina. La elección inicial de antibióticos debe modificarse, en caso de que sea necesario, después de los resultados de los cultivos. La duración normal del tratamiento varía de 10 días a 3 semanas; pero si tras 96 horas de tratamiento persisten los signos y síntomas de la peritonitis, se aconseja una reevaluación, considerando la posibilidad de patógenos resistentes, microorganismos raros (micobacterias, hongos) y otros procesos intraabdominales. Es necesario retirar el catéter en el 10-20% de los casos, ante infección persistente de la zona de salida o de perforación de la piel, peritonitis por hongos, micobacterias o P. aeruginosa, peritonitis persistente, peritonitis recurrente con el mismo microorganismo y mal funcionamiento del catéter. En el caso clínico que nos ocupa, vancomicina y tobramicina sería un tratamiento empírico adecuado, pero tras la determinación de la sensibilidad de la cepa se debería instaurar un antibiótico beta-lactámico hasta completar el tratamiento. Caso descrito y discutido por: Alicia Beteta López y Lorena Vega Prado Sección de Microbiología Hospital Ntra. Sra. del Prado Talavera de la Reina. Toledo Correo electrónico: alicia.beteta@hotmail.com Palabras Clave: Peritonitis, Corynebacterium pseudodiphtheriticum.

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Especies de importancia en medicina humana: Naegleria fowlerii Balamutia mandrilaris Acanthamoeba spp Ciclo de vida trofozoito quiste

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL TUNELIZADO DE HEMODIÁLISIS

PROTOCOLO DE INFECCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL TUNELIZADO DE HEMODIÁLISIS PROTOCOLO DE INFECCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL TUNELIZADO DE HEMODIÁLISIS 1. INTRODUCCIÓN La infección es la complicación más frecuente y grave de los catéteres venosos tunelizados (CVT) de hemodiálisis.

Más detalles

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias

Logros. Crecimiento bacteriano. Crecimiento. Finalidad de las bacterias Fisiología bacteriana Dr. Juan C. Salazar jcsalazar@med.uchile.cl Programa de Microbiología y Micología ICBM, Facultad de Medicina Finalidad de las bacterias Logros Crecimiento Cómo lo hacen? Herramientas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Peritonitis Infecciosa en Diálisis Peritoneal Crónica en Adultos

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Peritonitis Infecciosa en Diálisis Peritoneal Crónica en Adultos Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Peritonitis Infecciosa en Diálisis Peritoneal Crónica en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-319-10 Guía de Referencia

Más detalles

PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y DE GARGANTA, MALESTAR GENERAL DE 48 HORAS DE EVOLUCIÓN.

PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y DE GARGANTA, MALESTAR GENERAL DE 48 HORAS DE EVOLUCIÓN. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y

Más detalles

CASO CLÍNICO: ITU y UF-1000i. Juan Manuel Acedo Sanz R3-Análisis Clínicos Hospital Universitario Fundación de Alcorcón

CASO CLÍNICO: ITU y UF-1000i. Juan Manuel Acedo Sanz R3-Análisis Clínicos Hospital Universitario Fundación de Alcorcón CASO CLÍNICO: ITU y UF-1000i Juan Manuel Acedo Sanz R3-Análisis Clínicos Hospital Universitario Fundación de Alcorcón Mujer de 25 años que acude a la consulta del médico de atención primaria por molestias

Más detalles

IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Para realizar el análisis y caracterización de variables que den respuesta a los objetivos trazados en el presente trabajo es necesario conocer en primer lugar cual es la

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX.

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. Concepto. Aquella que ocurre una vez transcurridas 48 horas del

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

ENDOCARDITIS SOBRE VÁLVULA MITRAL PROTÉSICA POR PROPIONIBACTERIUM ACNES. CASO 508

ENDOCARDITIS SOBRE VÁLVULA MITRAL PROTÉSICA POR PROPIONIBACTERIUM ACNES. CASO 508 ENDOCARDITIS SOBRE VÁLVULA MITRAL PROTÉSICA POR PROPIONIBACTERIUM ACNES. CASO 508 Varón de 61 años de edad que acude en junio del 2010 a la consulta de Medicina Interna para el estudio de una febrícula

Más detalles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sospecha Clínica Datos Clínicos Estudios de Laboratorio Estudios de Gabinete CLINICOS Generales: dolor, fiebre (38 40ºC), postración e inapetencia Locales: compromiso articular

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos )

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos ) PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos 531-560) 531 Corynebacterium urealyticum suele ser sensible a: a. Colistina b. Tetraciclina c. Ampicilina d. Cefotaxima 532 Pneumocystis jiroveci se considera: a. Hongo

Más detalles

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos )

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos ) PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos 501-530) 501 El virus JC es un: a. Herpesvirus b. Poliomavirus c. Parvovirus d. Poxvirus 502 Burkholderia pseudomallei produce: a. Muermo b. Fiebre por mordedura de rata

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos )

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos ) PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN (Casos 561-590) 561 Con cuál de los siguientes géneros no se suele confundir Acremonium? a. Aspergillus b. Fusarium c. Paecilomyces d. Pseudoallescheria 562 Corynebacterium glucuronolyticum

Más detalles

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal)

MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) FLORA HUMANA NORMAL MICROBIOTA HUMANA NORMAL (Flora normal) Microorganismos que se encuentran en la superficie de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urogenital del hombre estableciendo

Más detalles

TENOSINOVITIS POR STREPTOMYCES SOMALIENSIS. CASO 627

TENOSINOVITIS POR STREPTOMYCES SOMALIENSIS. CASO 627 TENOSINOVITIS POR STREPTOMYCES SOMALIENSIS. CASO 627 Varón de 80 años, español y sin historia de viajes recientes, con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo II, mieloma múltiple, EPOC y cardiopatía

Más detalles

Diagnóstico de Mastitis. CCS CMT Conductividad eléctrica Pruebas Bioquímicas (NAGASA, Lactosa,etc.)

Diagnóstico de Mastitis. CCS CMT Conductividad eléctrica Pruebas Bioquímicas (NAGASA, Lactosa,etc.) Diagnóstico Bacteriológico de Mastitis Bovina Liliana Tirante-Médica Veterinaria Curso de Actualización en Mastitis Bovina 9 al 11 de Noviembre de 2006 Facultad de Ciencias Veterinarias UNL Esperanza-Santa

Más detalles

5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en:

5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en: 5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en: Infecciones del tracto urinario Profesor José Molina Gil-Bermejo. Profesora Julia Mª Praena Segovia. H. U. Virgen del Rocío - Equipo PIRASOA. CLAVES PARA

Más detalles

DR. LUIS FELIPE NEGRÓN ALVARADO

DR. LUIS FELIPE NEGRÓN ALVARADO DR. LUIS FELIPE NEGRÓN ALVARADO Presencia de un número significativo de gérmenes en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga. Demostrada por manifestaciones clínicas sugestivas, leucocituria

Más detalles

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER DESCRIPCION DE BIOCOUNTER BIOCOUNTER es un Laminocultivo para Control Microbiológico Industrial utilizado ampliamente en el campo alimentario y áreas relacionadas. El análisis microbiológico realizado

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN Y ENUMERACIÓN POR NUMERO MAS PROBABLE (NMP) CON ETAPA DE PRE- ENRIQUECIMIENTO DE ENTEROBACTERIACEAE EN ALIMENTOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Estimar el número de Enterobacteriaceae presentes en el alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a todas las muestras de alimentos de consumo humano

Más detalles

FLORA BACTERIANA EN AGUJAS DE INYECCION DE RANIBIZUMAB EN LA FUNDACIÓN OFTALMOLOGICA NACIONAL

FLORA BACTERIANA EN AGUJAS DE INYECCION DE RANIBIZUMAB EN LA FUNDACIÓN OFTALMOLOGICA NACIONAL 2º. Curso Anual Institucional Fundación Oftalmológica Nacional y Sociedad de Cirugía Ocular 32º.Curso Anual de educación Continuada de la Fundación Oftalmológica Nacional FLORA BACTERIANA EN AGUJAS DE

Más detalles

Corynebacterium urealyticum: ASPECTOS PRÁCTICOS

Corynebacterium urealyticum: ASPECTOS PRÁCTICOS Corynebacterium urealyticum: ASPECTOS PRÁCTICOS Francisco Soriano García Departamento de Microbiología Médica. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. Hace 30 años el género Corynebacterium incluía prácticamente

Más detalles

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA. CASO 522

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA. CASO 522 FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA. CASO 522 Paciente varón de 6 años de edad que acude por el servicio de guardia pediátrica de nuestro hospital con un cuadro de fiebre, vómitos e intolerancia oral de 48 horas

Más detalles

PROTOCOLO DE PERITONITIS EN PACIENTES EN DIÁLISIS PERITONEAL. Dra. Cristina Pérez Melón Servicio de Nefrología CHOU

PROTOCOLO DE PERITONITIS EN PACIENTES EN DIÁLISIS PERITONEAL. Dra. Cristina Pérez Melón Servicio de Nefrología CHOU PROTOCOLO DE PERITONITIS EN PACIENTES EN DIÁLISIS PERITONEAL Dra. Cristina Pérez Melón Servicio de Nefrología CHOU INTRODUCCION La peritonitis ha sido durante tiempo la principal complicación de la diálisis

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña 2002

INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña 2002 Título INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE Rodríguez 1, A.J., Díaz 1, M.T., Gómez 1, M.J., Araujo 2, M., Garrido 2, M.J. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña

Más detalles

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L Objetivos Describir tracto urinario, función y componentes básicos. Familiarizarse con los organismos que comúnmente son responsables de infecciones en el tracto

Más detalles

TEMA 13. Métodos manuales y automatizados para la identificación microbiana

TEMA 13. Métodos manuales y automatizados para la identificación microbiana TEMA 13 Métodos manuales y automatizados para la identificación microbiana Tema 13. Métodos manuales y automatizados para la identificación microbiana 1. Esquema general de identificación microbiana 2.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA A. PRÁCTICO (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

MICROBIOLOGÍA A. PRÁCTICO (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) DESCRIPCION MICROBIOLOGÍA A. PRÁCTICO (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Introducir al estudiante en las prácticas de la Microbiología (Bacteriología y Virología). Aplicar conocimientos

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Las infecciones del tracto respiratorio inferior son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Se pueden obtener una gran diversidad de muestras, cada

Más detalles

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 (Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 Qué es el BIMCA?: Objetivos - Mostrar datos locales de SENSIBILIDAD

Más detalles

IV EXAMENES. A) Aspecto macroscópico en líquido peritoneal.

IV EXAMENES. A) Aspecto macroscópico en líquido peritoneal. IV EXAMENES A) Aspecto macroscópico en líquido peritoneal. Color amarillo pálido, claro, escaso. Si hay turbidez indica presencia de leucocitos. Si tiene un aspecto lechoso es característico de derrames

Más detalles

OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO.

OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO. OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO. Dra. Ana del Río Servicio de Enfermedades Infecciosas. Intituto Clinic de Medicina, Infecciones y Dermatología (ICMID). Hospital Clinic (Barcelona).

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Peritonitis Infecciosa en Diálisis Peritoneal Crónica en Adultos

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Peritonitis Infecciosa en Diálisis Peritoneal Crónica en Adultos Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Peritonitis Infecciosa en Diálisis Peritoneal Crónica en Adultos Guía de Referencia Rápida Clave CIE 10 K65X GPC Diagnóstico y tratamiento de la

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

TEMA 12. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos

TEMA 12. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos TEMA 12 Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos Tema 12. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos 1. Nacimiento de la era de los antibióticos 2. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos

Más detalles

Informe de control de calidad interno de Microbiología

Informe de control de calidad interno de Microbiología Informe de control de calidad interno de Información del cliente Cliente: Laboratorio: Fecha: Fecha de generación: 29/01/2016 CONTROL DE MEDIOS DE CULTIVO Índice de crecimiento absoluto PRODUCTIVIDAD Fecha

Más detalles

Flora normal del cuerpo

Flora normal del cuerpo Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos del cuello,

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 28. Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares

Enfermedades Infecciosas. Tema 28. Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares Bacteriemia relacionada con catéteres venosos Importancia del problema/definiciones. E-ología. Diagnós-co. Tratamiento. Prevención. Variables Tipo de catéter: Periférico. Central /inserción periférica.

Más detalles

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES)

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) PRINCIPIO Y OBJETO DE SU ESTUDIO MICROBIOLOGICO La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora

Más detalles

NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70

NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70 NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70 II. DEFINICION Se define neutropenia cuando el recuento absoluto de neutrofilos se encuentra por debajo de 500 / ul o una cifra < 1000

Más detalles

CÓLICO NEFRÍTICO COMPLICADO POR INFECCIÓN POR CDC GRUPO F1. CASO 520

CÓLICO NEFRÍTICO COMPLICADO POR INFECCIÓN POR CDC GRUPO F1. CASO 520 CÓLICO NEFRÍTICO COMPLICADO POR INFECCIÓN POR CDC GRUPO F1. CASO 520 Varón de 81 que años acude a Urgencias por dolor tipo cólico en fosa renal izquierda de tres días de evolución. El dolor irradia a hemiabdomen

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

1. LEVINE EMB AGAR FOTO 6. Medios de cultivo Levine EMG Agar.

1. LEVINE EMB AGAR FOTO 6. Medios de cultivo Levine EMG Agar. 1. LEVINE EMB AGAR. El Agar EMB Levine es un medio selectivo y diferencial, adecuado para el crecimiento de Enterobacterias. Es un medio adecuado para la búsqueda y diferenciación de bacilos entéricos,

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

Objetivos. S Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua

Objetivos. S Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua Análisis del agua S Objetivos S Determinar la presencia de bacterias coliformes en una muestra de agua Introducción S Las tres pruebas básicas para determinar la presencia de bacterias coliformes (asociada

Más detalles

Osteomielitis aguda y artritis séptica

Osteomielitis aguda y artritis séptica Osteomielitis aguda y artritis séptica Diagnóstico y posibilidades terapéuticas Àngela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección Lactantes Tutora: Mª Carmen Vicent 25 febrero de 2015 Índice 1.

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013 Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC Junio 2013 Son las infecciones que aparece 48 a 72 horas luego de recibir atención de salud ambulatoria o de hospitalización, y que no estaban presentes ni en incubación

Más detalles

Factores que afectan los resultados de los cultivos bacterianos

Factores que afectan los resultados de los cultivos bacterianos Factores que afectan los resultados de los cultivos bacterianos Factores relacionados con Resultados de cultivos Sensibilidad Especificidad Húesped N.de org / ml de secreción Técnica Cantidad Dilución

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS S. aureus C AR M E N M C AB R E R A M I C R O B I O L O G Í A Es uno de los estudios más frecuentes en los laboratorios de microbiología, tanto en el

Más detalles

8. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD PARA Mycobacterium tuberculosis. Estudios científicos han determinado que al menos el 1 % de los bacilos tuberculosos

8. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD PARA Mycobacterium tuberculosis. Estudios científicos han determinado que al menos el 1 % de los bacilos tuberculosos 8. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD PARA Mycobacterium tuberculosis. Estudios científicos han determinado que al menos el 1 % de los bacilos tuberculosos de un paciente determinado son resistentes in Vitro a

Más detalles

1. BACTERIAS RESISTENTES.

1. BACTERIAS RESISTENTES. 1. BACTERIAS RESISTENTES. Las bacterias más propensas a presentar resistencia a antibióticos dentro de los centros de salud son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus

Más detalles

Nuevas metodologías automatizadas en microbiología

Nuevas metodologías automatizadas en microbiología Nuevas metodologías automatizadas en microbiología Dra. Patricia García C Departamento y Servicio de Laboratorios Clínicos Pontificia Universidad Católica de Chile Temario La microbiología es diferente:

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

CELULITIS PRODUCIDA POR CAMPYLOBACTER FETUS SUBESPECIE FETUS. CASO 540

CELULITIS PRODUCIDA POR CAMPYLOBACTER FETUS SUBESPECIE FETUS. CASO 540 CELULITIS PRODUCIDA POR CAMPYLOBACTER FETUS SUBESPECIE FETUS. CASO 540 Mujer de 69 años que acude a Urgencias por fiebre de 8 días de evolución de tipo intermitente al principio y continua desde hace 3

Más detalles

Cocos Gram + de importancia clínica

Cocos Gram + de importancia clínica 2016 Cocos Gram + de importancia clínica Resumen de libro Alexandra Águila U. de Panamá. Facultad de Medicina 1-8-2016 Cuáles son los cocos Gram + de importancia clínica? Género Staphylococcus S. aureus

Más detalles

Tratamiento Empírico de la Infección Intrabdominal. Dr. Xavier Molina Hospital Comarcal d Inca 27 Marzo 2007

Tratamiento Empírico de la Infección Intrabdominal. Dr. Xavier Molina Hospital Comarcal d Inca 27 Marzo 2007 Tratamiento Empírico de la Infección Intrabdominal Dr. Xavier Molina Hospital Comarcal d Inca 27 Marzo 2007 Estructura Anatómica y Mecanismos Defensivos del Peritoneo Tratamiento Empírico de la Infección

Más detalles

Trabajos Originales Peritonitis por Acinetobacter calcoaceticus en los pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal ambulatoria continua

Trabajos Originales Peritonitis por Acinetobacter calcoaceticus en los pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal ambulatoria continua 125 Trabajos Originales Peritonitis por Acinetobacter calcoaceticus en los pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal ambulatoria continua Sergio Concha Caicedo, Olga Lucía Mejía Botero Se describen

Más detalles

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Microbiología II Teórico 1 Diagnóstico Bacteriológico Cristina Cerquetti ccerquetti@yahoo.com.ar

Más detalles

OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511

OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511 OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511 Varón de 43 años sin antecedentes médicos de interés, excepto una paraplejia desde hacía 23 años a consecuencia de un accidente de tráfico.

Más detalles

Sesion Bibliografica. P Garcia Martos LGarcia Agudo.Infecciones por micobacterias de crecimiento rapido.eimc.2012;192 .2012;192-200200 J.A.

Sesion Bibliografica. P Garcia Martos LGarcia Agudo.Infecciones por micobacterias de crecimiento rapido.eimc.2012;192 .2012;192-200200 J.A. Sesion Bibliografica P Garcia Martos LGarcia Agudo.Infecciones por micobacterias de crecimiento rapido.eimc.2012;192.2012;192-200200 J.A.CARRO 18-5-2012 MICOBACTERIAS ORDEN ACTYNOMYCETALES FAMILIA MICOBACTERIACEAE

Más detalles

El género Brucella está formado por bacilos Gram negativos pequeños, inmóviles y aerobios, de crecimiento lento. (48-96 horas) no esporulados.

El género Brucella está formado por bacilos Gram negativos pequeños, inmóviles y aerobios, de crecimiento lento. (48-96 horas) no esporulados. GENERO BRUCELLA Cocobacilos Gram negativos. Catalasa y Oxidasa positivos. Motilidad negativa. Bacterias aeróbicas. Algunas especies requieren CO 2 para su primo aislamiento. En la prueba de OF son oxidativos.

Más detalles

Cuidados especiales al paciente renal

Cuidados especiales al paciente renal Cuidados especiales al paciente renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 14,4 Créditos CFC 1. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN NIÑOS Programa 2) Etiología de la IRC en niños 3) Control clínico del

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 Principales agentes bacterianos en IAAS Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativo Enterococcus sp

Más detalles

TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES

TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES CASO CLINICO Mujer de 18 años que acude al servicio de urgencias debido a un cuadro de empeoramiento de su tos crónica durante la semana

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA www.evidenciaterapeutica.com DEFINICION Respuesta inflamatoria a la infección bacteriana de la piamadre,

Más detalles

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 TOMA DE MUESTRA DE CONJUNTIVITIS AGUDAS o CRONICAS NO USAR ANESTÉSICOS 1 2 OD OI Empezar

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia

Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia Dr Jaime Labarca Departamento de Enfermedades Infecciosas P. Universidad Católica de Chile Objetivos Conceptos generales Microbiología. Susceptibilidad

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS.

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS. Información obtenida del libro Uso práctico de los antibióticos en la clínica de pequeños animales Dr. Fernando Doti Editorial Intermédica 2009 CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO,

Más detalles

INFECCIÓN NOSOCOMIAL: ESTÁ EN TUS MANOS

INFECCIÓN NOSOCOMIAL: ESTÁ EN TUS MANOS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: ESTÁ EN TUS MANOS Imagino que todos sabréis a lo que me refiero cuando hablo de infección nosocomial, pero por si alguien desconociera este concepto, vamos a ver de qué se trata antes

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

Peritonitis fúngica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: Reporte de 7 casos

Peritonitis fúngica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: Reporte de 7 casos Peritonitis fúngica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: Reporte de 7 casos Pablo Angeles Resumen: Introducción: La infección fúngica es infrecuente, pero se asocia con una alta morbilidad, con la

Más detalles

BD BIOXONTM CATÁLOGO DE MEDIOS DE CULTIVO DESHIDRATADOS

BD BIOXONTM CATÁLOGO DE MEDIOS DE CULTIVO DESHIDRATADOS BD TM CATÁLOGO DE MEDIOS DE CULTIVO DESHIDRATADOS BD TM CATÁLOGO DE MEDIOS DE CULTIVO DESHIDRATADOS Por qué BD Bioxon es una de las marcas más reconocidas de manufactura nacional? - P orque su desempeño

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

TEMA 26. GÉNEROS CORYNEBACTERIUM, LISTERIA Y BACILLUS.

TEMA 26. GÉNEROS CORYNEBACTERIUM, LISTERIA Y BACILLUS. TEMA 26. GÉNEROS CORYNEBACTERIUM, LISTERIA Y BACILLUS. GÉNERO CORYNEBACTERIUM Agrupa a bacilos grampositivos, que suelen agruparse en empalizada, X, Y (letras chinas). Son inmóviles, no esporulados, aerobios

Más detalles

TEMA 11. Cultivo de microorganismos anaerobios

TEMA 11. Cultivo de microorganismos anaerobios TEMA 11 Cultivo de microorganismos anaerobios Tema 11. Cultivo de microorganismos anaerobios 1. Microorganismos anaerobios 1.1. Anaerobios estrictos y anaerobios aerotolerantes 1.2. Importancia de la microbiota

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/vaginosis/pdx/ftpe368/ Tags: online, enfermedades producidas por

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 591,677 2 Faringitis

Más detalles

TEMA 6 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. CONTROL DE CALIDAD.

TEMA 6 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. CONTROL DE CALIDAD. TEMA 6 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. CONTROL DE CALIDAD. ÍNDICE DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIMENSIONES ÁREAS Y SECCIONES CONTROL DE

Más detalles

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana CONSIDERACIONES GENERALES Todas las pruebas que se discutirán, dependen del cultivo bacteriano in vitro Requieren de un tiempo relativamente largo para la obtención

Más detalles

CONTROL EN CONTINUO DE SISTEMAS DE DESINFECCIÓN

CONTROL EN CONTINUO DE SISTEMAS DE DESINFECCIÓN CONTROL EN CONTINUO DE SISTEMAS DE DESINFECCIÓN OBJETIVOS I. Caracterizar la carga microbiana presente en distintos puntos de la EDAR y comprobar su variabilidad. II. Estudiar la viabilidad del uso de

Más detalles

LEVADURAS DE INTERÉS MÉDICO PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN

LEVADURAS DE INTERÉS MÉDICO PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN LEVADURAS DE INTERÉS MÉDICO PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN Levaduras de Importancia Médica Levaduras del género Candida Levaduras del género Cryptococcus Levaduras del género Malassezia Levaduras del género

Más detalles

Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando

Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando Cristina González Juanes Programa Control de Infecciones. Servicio de Epidemiología y Evaluación. Reunión XVI GEIH.Sevilla 2010 Introducción

Más detalles