Control sanitario de plantas de proceso dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control sanitario de plantas de proceso dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos"

Transcripción

1 Control sanitario de plantas de proceso dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos Comisión de Operación Sanitaria Dirección Ejecutiva de Programas Especiales Marzo 2016

2 Aspectos regulados por el PMSMB I. Áreas de cosecha: Estudios sanitarios y clasificación de áreas. Cierre de áreas en caso de contingencia. II. Plantas procesadoras: Verificación de BPHS y sistema HACCP III. Laboratorios: Microbiología y determinación de sustancias químicas, incluidas biotoxinas. IV. Control de cosecha: Actividades de control de cosecha, incluyendo puntos de verificación interna.

3 Procedimiento para la Certificación de plantas procesadoras de moluscos bivalvos Solicitud del procesador Visita de verificación por oficiales estandarizados por la FDA Corrección de Anomalías Dictamen de acta Favorable Notificación de Dictamen Favorable Desfavorable Notificación de dictamen desfavorable Visita de seguimiento obligatoria cada seis meses Habilitación en el sistema electrónico de la FDA, vigente por un año

4 El PMSMB cuenta con disposiciones sanitarias que deben cumplir las plantas procesadoras de moluscos bivalvos, considerando el proceso que realizan (empacado, refrigerado, congelación, almacenamiento húmedo, depuración y otros tratamientos postcosecha). Dichos lineamientos de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad (BPHS) y aplicación del sistema de Análisis de Peligros, Identificación y Control de Puntos Críticos (HACCP) se encuentran en el Reglamento de Control Sanitario, la NOM-242-SSA y la Guía Técnica del PMSMB.

5 Tipo de establecimientos y procesos certificados por el PMSMB: DP: Depurador SP: Desconchador - empacador RS: Distribuidor SS: Procesador de moluscos bivalvos con concha RP: Reempacador WS: Almacenamiento húmedo PHP: Tratamientos post-cosecha

6 Para la evaluación del grado de cumplimiento de una planta procesadora de moluscos bivalvos, dentro del PMSMB se aplica un cuestionario de 30 preguntas, basado en las disposiciones indicadas en la NOM-128-SSA1-1994, la NOM-242-SSA-2009 y la Guía Técnica del PMSMB. El acta debe aplicarla un oficial estandarizado por la FDA.

7 Oficial estandarizado: Personal de la COFEPRIS que ha completado con éxito el curso de entrenamiento de estandarización que imparte la FDA, incluyendo la fase de evaluación de campo de plantas de moluscos bivalvos con un oficial estandarizado de la FDA. Requisitos: Verificador de la COFEPRIS con experiencia en evaluación de plantas pesqueras. Contar con constancia del curso HACCP Alliance. Aprobar los cursos FD 240 y FD 241.

8 La certificación del PMSMB se otorgará a los procesadores que cumplan con: Tener un sistema HACCP evaluado por la Autoridad, que considere las etapas críticas establecidas en la NOM-128, la NOM-242 y la Guía Técnica. Que en el diseño e implementación de dicho plan: No se tenga ninguna deficiencia crítica (C). No se tenga más de dos deficiencias clave (K) y No se tenga más de dos de otras deficiencias (O). Que en los requisitos básicos de saneamiento: No se tenga ninguna deficiencia crítica (C). No se tenga más de dos deficiencias clave (K), y No se tenga más de tres de otras deficiencias (O).

9 Deficiencia crítica: El producto procesado representa un riesgo inminente para salud pública y una planta que presente estás deficiencias no debería estar procesando. Deficiencia clave: La anomalía es importante y si se rebasa un número determinado de ellas la planta no debería procesar. Otras deficiencias: Son anomalías no importantes y en cierto número son tolerables.

10 Acta: Hoja de FORMATO DE VERIFICACIÓN PARA PLANTAS PROCESADORAS DE MOLUSCOS BIVALVOS Nombre de la Agencia: Secretaría de Salud, COFEPRIS Fecha Tipo de inspección Certificación Pre-operacional Rutina Seguimiento Estandarización Nombre del procesador: Pesquera Cortez, S. de R.L. de C.V. Domicilio del procesador: Calle Tres 9382, Parque Industrial Fondeport, El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, Baja California, Análisis de Peligros, Identificación y Control de Puntos Críticos (HACCP) 1. Plan HACCP Si No 2. Elementos del plan / Código / Identificados y adecuados NA NA (a) Peligros O (e) PCC (b) Registros O (f) Monitoreo (c) Límites críticos K (g) Verificación (d) Nombre, firma y fecha O (h) Acciones correctivas 3. Capacitación en HACCP Si No 4. Implantación del Plan HACCP Acciones correctivas (K) Procedimientos de verificación (K) Procedimientos de Monitoreo (K) Registros precisos y actualizados (K, O) Número de certificación MX 03 SS Requerido para la certificación Código K K O K Formatos firmados, fechados y con el nombre de la planta (O) / NA Código (a) Recepción (b) Almacén (c) Proceso (d) Almacén de carne desconchada (e) Otros puntos críticos 5. Fallas en el control de la fuente aprobada C 6. Fallas en el control tiempo/t C 7. Otras fallas críticas de control C Aspectos básicos de saneamiento Fundamento / NA Código 8. Inocuidad del agua para proceso y para hielo 9. Condiciones y limpieza de las SCA 10. Prevención de contaminación cruzada 11. Mantenimiento de las instalaciones sanitarias 12. Protección contra adulterantes 13. Adecuado almacén, etiquetado y uso de compuestos tóxicos 14. Control de empleados con condiciones adversas de salud 15. Exclusión de plagas.02a.02b.02c.02d.02e.02f.02g.02h 16. Monitoreo y registros de saneamiento S (K/O) Requerimientos adicionales de la Guía Técnica del PMSMB Fundamento / NA Código 17. Plantas y alrededores 18. Plomería e instalaciones relacionadas 19. Ventilación e iluminación 20. Control de fauna nociva 21. Disposición de desechos 22. Construcción del equipo (sin contacto con los alimentos) 23. Limpieza de superficies no en contacto con alimentos 24. Manejo y almacenamiento de moluscos bivalvos 25. Choque térmico 26. Personal 27. Supervisión 28. Transporte 29. Etiquetado 30. Documentos y registros de transporte y compra-venta.03a.03b.03c.03d.03e.03f.03g.03h.03i.03j.03k IX.05 X.05,.06,.07 X.08,.03 K S(K/O) K Firma del procesador Firmas de los verificadores

11 Acta: Hoja de FORMATO DE VERIFICACIÓN PARA PLANTAS PROCESADORAS DE MOLUSCOS BIVALVOS Nombre de la Agencia: Secretaría de Salud, COFEPRIS Fecha Tipo de inspección Re-certificación Pre-operacional Rutina Seguimiento Otra Nombre de la Planta: Pesquera Cortez, S. de R.L. de C.V. Comienzo: Término: Dirección: Calle Tres 9382, Parque Industrial Fondeport, El Sauzal de Rodríguez, Municipio Ensenada Estado BC Número de certificación: MX 03 SS Código postal: Atiende la visita: Puesto: Teléfono: Inspectores: Expira la estandarización: Teléfono: No dar respuesta en tiempo y forma dentro del periodo especificado en la notificación, lo relacionado a la corrección de las anomalías especificadas en el presente reporte, puede dar lugar a medidas de seguridad y sanciones administrativas, tal como se describe en la Guía Técnica del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos. Punto con anomalías Descripción de la anomalía Fecha de corrección Firma de los verificadores

12 Estructura del cuestionario de 30 puntos: Revisión elementos HACCP. Revisión implantación HACCP. Evaluación de aspectos básicos de saneamiento. Evaluación de otros aspectos de saneamiento.

13 Evaluación de aspectos básicos de saneamiento Basado en el concepto de 8 puntos clave en BPHS, que son: Inocuidad del agua usada en el proceso (incluyendo la de almacenamiento húmedo y depuración). Condiciones y limpieza de las superficies en contacto con alimentos. Prevención de la contaminación cruzada.

14 Evaluación de aspectos básicos de saneamiento Mantenimiento de instalaciones sanitarias. Protección contra adulterantes. Adecuado manejo de productos tóxicos. Control de las condiciones de salud de los empleados. Control de plagas.

15 Inocuidad del agua usada en el proceso. Considera el agua y hielo que entra en contacto directo con el alimento y con las superficies que entran en contacto con el producto. El agua y hielo deben ser inocuos (potables) y debe evitarse que entren en contacto con agua y hielos potencialmente contaminados (valoración C-K).

16 Inocuidad del agua usada en el proceso. El establecimiento debe contar con agua potable proveída por el municipio. Si utiliza otras fuente de agua (por ej. de pozo), debe contar con un muestreo microbiológico al inicio de su uso y cada seis meses, y cada vez que el sistema de abastecimiento es reparado (valoración C-K).

17 El hielo debe ser elaborado con agua potable, ya sea que provenga de un establecimiento bajo control de la autoridad o producida en el establecimiento (valoración C). Para el lavado de los moluscos bivalvos, sólo puede usarse agua potable o agua de mar proveniente de un área aprobada (valoración C).

18

19 El procesador debe contar con un sistema de abastecimiento de agua que: Prevenga cualquier posible contaminación del agua utilizada en el proceso (valoración C). Evite cualquier posible conexión cruzada que afecte la calidad sanitaria del agua (valoración C). Tenga y mantenga en buen estado dispositivos que prevengan el retroflujo (valoración K).

20

21

22

23

24 Condiciones y limpieza de las superficies en contacto con alimentos. 1. Características: Los procesadores deben utilizar equipo y utensilios, incluyendo los contenedores y envases para producto terminado, que estén construidos con materiales que puedan ser fácilmente lavados, desinfectados, y sometidos a mantenimiento y reparación (valoración K).

25 Con ausencia de tornillos, pernos o rebabas sobre las superficies en contacto con alimentos (K). Se debe asegurar que todas las uniones de las superficies que entran en contacto con los alimentos sean lisas y fácilmente lavables y estén adecuadamente soldadas (K).

26

27 2. Limpieza y saneamiento de las superficies en contacto con alimentos. Las superficies, utensilios y contenedores deben ser lavadas y desinfectadas para prevenir la contaminación y deben: Contar con los implementos para realizar la limpieza y desinfección (pileta de tres compartimientos, cepillos, detergentes, desinfectantes, agua caliente y con presión suficiente) (valoración K). Lavar y desinfectar el equipo y utensilios antes de iniciar las actividades, en cualquier interrupción durante la cual se puedan contaminar las superficies, y al finalizar el día de labores (valoración K).

28 Los contenedores que se han contaminado durante el almacenaje deben ser lavados y desinfectados antes de ser utilizados, o en su defecto, desecharse (valoración K). Si en el proceso se utilizan guantes o dedales, éstos deben: Estar fabricados de materiales impermeables (valoración O), y ser lavados y desinfectados al menos dos veces al día, o cada vez que se considere necesario; deben estar almacenados adecuadamente hasta que vayan a ser utilizados, mantenerse limpios y en buenas condiciones (valoración K).

29 Prevención de la contaminación cruzada. Los moluscos bivalvos con concha y desconchados deben estar protegidos de contaminación, adulteración y alteración (valoración C/K). Los moluscos bivalvos no deben almacenarse en contenedores con agua estancada o que presente sedimentos (valoración K).

30

31

32 Prevención de la contaminación cruzada. Los equipos y utensilios utilizados en el proceso deben almacenarse en condiciones que eviten su contaminación (valoración C/K). Disposiciones para el personal. El personal debe lavarse y desinfectarse las manos cada vez que empiece su jornada laboral, reingrese al área de proceso, reanude actividades y cada vez que sus manos puedan estar sujetas a condiciones que puedan contaminar el producto (valoración K).

33 Disposiciones para el personal. En las áreas de desconchado, empacado, limpieza del producto, como en las de almacenamiento y limpieza de utensilios y equipo no se permitirá a los empleados: Almacenar ropa y artículos personales (valoración O). Comer o beber (valoración K). Escupir (valoración K). Usar tabaco de cualquier forma (valoración K).

34

35 Mantenimiento de instalaciones sanitarias. Las instalaciones para el lavado de manos deben estar provistas de un sistema que permita obtener agua a una temperatura de 43 C (valoración K/O). Las instalaciones deben estar ubicadas cerca de las áreas de trabajo (valoración O), separadas de la pileta de tres compartimientos (valoración K), conectadas a un sistema de drenaje (valoración K/O), ser adecuadas en número y tamaño para la cantidad de empleados y localizadas donde los supervisores puedan observar su uso (valoración K).

36 Mantenimiento de instalaciones sanitarias. Cada estación de lavado de manos debe contar con: Jabón y solución desinfectante (valoración K), dispensador de toallas desechables o dispositivo para el secado de manos, bote de basura, letreros que indiquen que el personal debe lavarse las manos (valoración O). Las instalaciones sanitarias deben: Contar con puertas de cierre hermético, automático y que no abran directamente al área de proceso, ser suficientes para cubrir las necesidades del personal (valoración K), y contar con papel higiénico en dispensador (valoración K/O).

37

38 Protección contra contaminantes y adulterantes. Los moluscos bivalvos deben estar protegidos contra la contaminación durante su manejo y proceso (valoración K). Cualquier dispositivo para iluminación que se encuentre suspendido sobre áreas de proceso debe estar protegidos para prevenir la contaminación en caso de ruptura (valoración O). Se deben utilizar sustancias para limpieza y desinfección que cumplan con la legislación sanitaria aplicable (valoración K).

39

40 Protección contra contaminantes y adulterantes. Cualquier hielo que no sea elaborado en la planta debe ser inspeccionado cuando se recibe y desechado si no se encuentra protegido contra contaminación; el hielo debe estar almacenado de una manera que prevenga su contaminación (valoración C/K). Los establecimientos que elaboran hielo deben ser inspeccionados por la autoridad sanitaria (valoración C). El establecimiento debe tener una adecuada ventilación que evite la condensación de vapores en las áreas de proceso (valoración C/K).

41

42 Protección contra contaminantes y adulterantes. El establecimiento debe tener una adecuada ventilación que evite la condensación de vapores en las áreas de proceso (valoración C/K). El vapor generado en el proceso o que esté relacionado con superficies en contacto con alimentos, debe estar libre de aditivos o sustancias nocivas (valoración K). En caso de que existan campanas extractoras, deben estar localizadas en lugares protegidos (valoración O).

43

44 Adecuado manejo de productos tóxicos. El procesador debe solamente las sustancias tóxicas necesarias para sus actividades (valoración K). Cada una de las siguientes categorías de sustancias tóxicas deben ser almacenadas separadamente: Insecticidas y rodenticidas; detergentes, desinfectantes y sustancias relacionadas; sosa cáustica, ácidos, y otros químicos (valoración K). El procesador no debe almacenar sustancias tóxicas sobre los moluscos bivalvos o sobre las superficies que entran en contacto con los mismos (valoración K).

45

46 Adecuado manejo de productos tóxicos. La aplicación de plaguicidas deberá realizarse por una empresa autorizada, a menos que el procesador obtenga una autorización que le permita aplicarlas (valoración K). Los detergentes, desinfectantes, limpiadores y otras sustancias relacionadas deben estar adecuadamente etiquetados, y ser usadas de acuerdo a lo señalado en la legislación sanitaria aplicable y con las instrucciones del fabricante (valoración K). La planta deberá contar con un kit de prueba u otro dispositivo que mida adecuadamente la concentración de partes por millón del agente químico que se utilice como desinfectante (valoración K).

47

48

49 Control de las condiciones de salud de los empleados. El procesador tomará las precauciones para garantizar que cualquier trabajador con signos de hepatitis, enfermedad gastrointestinal de origen viral, salmonelosis y otras ETA, no labore en áreas donde pueda estar en contacto con los moluscos bivalvos (valoración K). Si un trabajador presenta signos como vomito, diarrea, fiebre, o tenga un diagnóstico médico de ETA, no podrá laborar en las áreas de proceso, hasta en tanto que no desaparezcan los signos o síntomas, y/o un médico determine que ha pasado el periodo infectante de la enfermedad (valoración K).

50 Control de las condiciones de salud de los empleados. Un trabajador con heridas en manos únicamente podrá laborar en áreas de trabajo siempre y cuando el área lesionada no entre en contacto directo con el alimento (valoración K). En caso de ETA de fácil contagio, como hepatitis, deberá informarse del caso a la autoridad sanitaria y evitar el contacto con alimentos y con otros empleados (valoración K).

51 Control de plagas. El procesador debe garantizar la exclusión de fauna nociva en sus instalaciones. No deben permitirse animales en áreas donde los moluscos son almacenados, manejados, procesados o empacados o en donde se realizan actividades de limpieza y almacenamiento del equipo utilizado en el manejo de alimentos, utensilios y materiales de empaque (valoración K).

52

53 Otras consideraciones de BPHS Manejo posterior a inundaciones. Condiciones del exterior e interior de la planta. Separación de operaciones. Disposición de desechos. Condensación. Condiciones de superficie que no entran en contacto directo con alimentos.

54 Otras consideraciones de BPHS Condiciones de ventilación e iluminación. Almacenamiento y manejo de materia prima, producto en proceso y producto terminado. Choque térmico (para desconche). Supervisión del personal. Capacitación en BPHS. Condiciones sanitarias del transporte. Aspectos de etiquetado distinto a las cuestiones de HACCP.

55 Registros de saneamiento y HACCP. Todos los registros deben incluir: Nombre del procesador y ubicación del establecimiento. Las fechas y los horarios en las que se realizan las actividades. Las firmas e iniciales de la persona encargada de desarrollar la operación, y la identificación tanto del producto como del número de lote. Las observaciones y mediciones llevadas a cabo durante el proceso deben estar documentados. Los registros HACCP deben ser guardados al menos un año para productos refrigerados; y dos años para productos congelados.

56 Los registros relacionados con adecuaciones del equipo y proceso, incluyendo los resultados de evaluaciones técnicas para almacenaje húmedo o depuración, deben ser conservados al menos dos años. Si la planta está cerrada por periodos prolongados o la capacidad de almacén de los registros es limitada, pueden ser transferidos a otra instalación accesible para revisión oficial. Los registros de saneamiento y del plan HACCP deben estar disponibles para su revisión y fotocopiado por parte de la Autoridad.

57 El mantenimiento de registros por medios electrónicos es aceptable, siempre que se provean controles para asegurar la integridad de los datos. Las deficiencias puede calificarse como K ó O (si no son aspectos críticos del HACCP).

58 EVALUACIÓN DEL PLAN HACCP HACCP: Análisis de Peligros, Identificación y Control de Puntos, enfoque sistemático y científico utilizado en la producción de alimentos para asegurar la inocuidad de los productos.

59 Todos los establecimientos pesqueros (incluyendo los empacadores de moluscos bivalvos), deben contar con un plan HACCP, de acuerdo a la Guía del PMSMB y la NOM-128-SSA Para los procesadores de moluscos bivalvos existen consideraciones particulares en cuanto al HACCP.

60 El plan HACCP debe contener el listado de los peligros que puedan estar presente en moluscos bivalvos, los cuales deben ser controlados. Al menos debe considerar: Biotoxinas marinas. Contaminación microbiológica. Contaminación química de origen natural (por ejemplo, cadmio), o antropogénico (como los plaguicidas). Peligros físicos.

61 Los puntos críticos de control (PCC) y sus límites establecidos deben establecerse para controlar los riesgos que ocurren antes, durante y después de la cosecha. Como mínimo, los PCC deben incluir aquellos citados en los Capítulos XI, XII, XIII, XIV y XV de la Guía Técnica. Como alternativa, el procesador podrá establecer otros PCC, siempre y cuando pueda demostrar a la Autoridad que proporcionan protección a la salud pública, mediante el sustento técnico o científico conducente.

62 Los procesadores debe enlistar los procedimientos, y la frecuencia con que serán monitoreados y verificados cada PCC, e incluir las acciones correctivas que hayan sido desarrolladas para atender las desviaciones de los límites críticos.

63 Se debe establecer un sistema de registro que documente las actividades del HACCP y el plan debe ser firmado y fechado, ya sea por la persona de mayor responsabilidad del establecimiento, que implique que el plan HACCP ha sido aceptado el procesador. El plan debe indicar la fecha de: Su aprobación inicial; Cuando sufra cualquier modificación; y Anualmente.

64 Ejemplo de Hoja de Control de HACCP

65 Ejemplo de Hoja de Control de HACCP

66 Todos los moluscos bivalvos provienen de un área aprobada

67 La materia prima debe ir adecuadamente etiquetada

68 La materia prima y el producto terminado deben ir bajo control de temperatura

69 El plan HACCP debe verificarse (por ejemplo, revisión de termómetros)

70 Etiquetado sanitario. Etiquetado cosechador: Cada cosechador debe adherir una etiqueta a cada contenedor y dicha etiqueta debe estar presente mientras sea transportado hacia la planta procesadora. Cuando el cosechador es también el procesador, el cosechador tiene la opción de etiquetar los moluscos bivalvos con identificaciones del cosechador o con una etiqueta de procesador.

71 La etiqueta del cosechador debe: Ser durable, a prueba de agua y evaluada por la COFEPRIS. Tener al menos un tamaño de 6.7 X Ser indeleble, legible y contener la siguiente información: El número de identificación como cosechador; Fecha de cosecha; Información sobre la localización del área donde los moluscos bivalvos son extraídos o cultivados; Tipo y la cantidad de moluscos bivalvos; y La siguiente declaración con letra tipo mayúscula y negrita: SE REQUIERE QUE LA ETIQUETA SE MANTENGA HASTA QUE EL RECIPIENTE SE ENCUENTRE VACIÓ O SEA REETIQUETADO Y DESPUÉS SER CONSERVADA EN ARCHIVO POR 90 DÍAS.

72

73

74 Etiquetado procesador: Las etiquetas deben: Ser durables, a prueba de agua y evaluadas; Tener un tamaño mínimo de 6.7 X 13.3 cm.; Contener de manera indeleble, legible y en orden la siguiente información: El nombre y la dirección del procesador; El número de certificación; En su caso, el número de certificación del procesador original de moluscos bivalvos con concha. Si es depurado, el número de certificación del procesador original de moluscos bivalvos con concha no se requiere;

75 Etiquetado procesador: La fecha de cosecha o si es depurado, la fecha del proceso; si se mantiene en almacenamiento húmedo la fecha de cosecha original y la fecha de cosecha final, que es aquella en la cual se retiró el producto del almacenamiento húmedo. Si se mantuvo en almacenamiento húmedo o fue depurado; el ciclo de depuración o número de lote. El número de lote del producto que permanece en almacenamiento húmedo debe iniciar con la letra W. La identificación mas precisa de la localización del área de cosecha.

76 Si los moluscos bivalvos han sido transportados de un Estado a otro y colocados en almacenaje húmedo, se debe incluir la leyenda: ESTE PRODUCTO ES UN PRODUCTO DE (NOMBRE DEL ESTADO) Y FUE SOMETIDO A PROCESO DE ALMACENAJE HÚMEDO EN (NUMERO DE CERTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO RESPONSABLE) DEL (FECHA DE INICIO) AL (FECHA DE TERMINO). Tipo y cantidad de moluscos bivalvos; y La leyenda en negritas y con mayúsculas: SE REQUIERE QUE ESTA ETIQUETA SE ENCUENTRE ADHERIDA AL CONTENEDOR, BOLSA, SACO O JABA HASTA QUE ESTOS HAYAN SIDO VACIADOS O SEAN REETIQUETADOS Y DEBERÁ SER ARCHIVADA AL MENOS DURANTE 90 DÍAS.

77 Todos los moluscos bivalvos que se destinen para consumirse crudos deben incluir la leyenda: COMERCIANTES, INFORMEN A SUS CONSUMIDORES: El consumo crudo o poco cocido de carne, pollo, mariscos, moluscos bivalvos o huevo puede incrementar el riesgo de enfermedad, especialmente si se tiene ciertas condiciones de salud. La leyenda Manténgase en refrigeración o una equivalente debe ser incluida en la etiqueta.

78 Si los moluscos bivalvos son removidos de su contenedor original, la etiqueta del nuevo contenedor debe cumplir con los requerimientos antes establecidos. Para los EE.UU. los moluscos bivalvos destinados a la venta al por menor que se encuentren en embalajes de 2.3 kg o menos que se encuentren contenidos en un empaque mayor, no requieren etiquetas individuales, siempre y cuando la etiqueta del empaque final cumpla con lo especificado, pero dichos empaques deben etiquetarse con información que sea suficiente para rastrear el origen del producto y el lote al que pertenece.

79

80

81 GRACIAS Dirección Ejecutiva de Programas Especiales

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES

EVALUACION SI NO N/A OBSERVACIONES Página 1 de 5 CAP 0 FV. 1 MATERIAL DE PROPAGACION CAP 0 FV. 1.1 Elección de Variedad o Patrones Está consciente el productor de la importancia del manejo de los "cultivos madre" (por ejemplo, el cultivo

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N 37057-COMEX-MEIC-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

CON PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CON PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PAUTA DE INSPECCIÓN DE BUQUES FACTORIA CON PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PAUTA N o :... OFICINA Sernapesca:... Nombre funcionario Sernapesca:... ANTECEDENTES GENERALES: Nombre de la Empresa y B/F:...

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Condiciones del establecimiento 1 Capítulo 3.

Más detalles

INDUSTRIA DEL AGUACATE DE CALIFORNIA

INDUSTRIA DEL AGUACATE DE CALIFORNIA INDUSTRIA DEL AGUACATE DE CALIFORNIA Buenas Prácticas de Cosecha (GHP, por sus siglas en inglés) Cosecha del Campo Lista de Verificación de Auditoría Preliminar Lista de Verificación de Auditoría Preliminar

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Infraestructura: Conjunto de medios o instalaciones que se consideran básicos para el desarrollo de un proceso productivo. Componentes básicos: A). Física. B).

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

PROGRAMAS DE PRE- REQUISITO PARA LA APLICACIÓN DE HACCP BASE FUNDAMENTAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMAS DE PRE- REQUISITO PARA LA APLICACIÓN DE HACCP BASE FUNDAMENTAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA PROGRAMAS DE PRE- REQUISITO PARA LA APLICACIÓN DE HACCP BASE FUNDAMENTAL PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE SALUD DEPA PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES SANITARIA S STANDARD ING. ARACELIS A.

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Decreto 1500 de 2007 Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control

Más detalles

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE HOJAS DE STEVIA CON FINES DE EXPORTACION. 1. ALCANCE. Este Reglamento describe los requisitos

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores 1.- Propósito: Establecer los criterios requeridos para llevar a cabo la evaluación y selección de proveedores y obtener así el listado de proveedores aceptables 2.- Alcance: Aplica en la fase de selección

Más detalles

Certificación para la Exportación de Productos de la Pesca a la República Popular China

Certificación para la Exportación de Productos de la Pesca a la República Popular China Certificación para la Exportación de Productos de la Pesca a la República Popular China Antecedentes La COFEPRIS es un órgano desconcentrado de la SS encargado de proteger a la población contra riesgos

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP) Capítulo 4 Módulo 2: Preparando Alimentos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 19/01/2016 9:15 h PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... ÓSCAR TÉCNICO:...

Más detalles

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo.

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo. TALLER PRÁCTICO SOBRE DECRETO 60/2002 HACCP Las siguientes preguntas son preguntas de escogencia múltiple en las que se dan tres o más respuestas posibles. Seleccione únicamente la respuesta correcta.

Más detalles

SEMINARIO TALLER PROGRAMAS PRE-REQUISITOS CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO Y CONTROL DE QUIMICOS 22 DE AGOSTO DE 2009 ANTECEDENTES

SEMINARIO TALLER PROGRAMAS PRE-REQUISITOS CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO Y CONTROL DE QUIMICOS 22 DE AGOSTO DE 2009 ANTECEDENTES SEMINARIO TALLER PROGRAMAS PRE-REQUISITOS CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO Y CONTROL DE QUIMICOS 22 DE AGOSTO DE 2009 CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO ANTECEDENTES El vidrio y el plástico

Más detalles

SUSTITUCIÓN CUBIERTA BALSA E.T.A.P

SUSTITUCIÓN CUBIERTA BALSA E.T.A.P 09/06/2016 - ANUNCIO DE CORRECCIÓN DE ERROR EN LA PUBLICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESTABLECIDA EN LA CONDICIÓN 3 DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SUSTITUCIÓN

Más detalles

CAW 202/13 13 de Marzo de Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): FDA publica dos propuestas de norma

CAW 202/13 13 de Marzo de Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): FDA publica dos propuestas de norma CAW 202/13 13 de Marzo de 2013 Implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): FDA publica dos propuestas de norma La Administración de Alimentos y Medicamentos de los

Más detalles

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Mes y Año Actualización Julio 2011 Módulo 1 Introducción a normas y hábitos de higiene en Industria Alimenticia Reducir los focos de contaminación generados

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2012)

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (2012) DE, SERVICIOS SOCIALES MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (202) El PROCEDIMIENTO GENERAL DE EXPORTACIÓN DE CARNES Y/O

Más detalles

Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 21 de setiembre de 2016 Lima, Perú

Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 21 de setiembre de 2016 Lima, Perú I N G. J O H A N N A L A R A J O H A N N A L A R A N @ G M A I L. C O M Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 21 de setiembre de 2016 Lima, Perú BRC Desarrollado por British Retail Consortium (BRC)

Más detalles

Capítulo CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES

Capítulo CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES Capítulo 10 CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE FECHA 09/2010 10.1 Objetivos Establecer las acciones necesarias de manejo de aguas y efluentes para

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca.

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca. REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Homoclave del formato Folio FF-SENASICA-002 Fecha de publicación en el DOF Fecha de solicitud del

Más detalles

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Ámbito de Aplicación: Esta norma técnica será aplicada a todos los kioscos ubicados al interior de

Más detalles

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento:

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento: GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE IMPORTEN, EXPORTEN Y COMERCIALICEN PRODUCTOS VETERINARIOS Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I.

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

APENDICE INFORMATIVO A DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA A. DE LA CEDULA DE AUTOVERIFICACION. Marque (SI) ó (NO) 1.

APENDICE INFORMATIVO A DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA A. DE LA CEDULA DE AUTOVERIFICACION. Marque (SI) ó (NO) 1. APENDICE INFORMATIVO A DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994 1 A. DE LA CEDULA DE AUTOVERIFICACION Marque (SI) ó (NO) De contarse con: 1. Recepción 1.1 Área de recepción: Área limpia...( SI )

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08 RESOLUCIÓN No. 257-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA 65.05.51:08 14. REQUISITOS DE ETIQUETADO El proyecto de etiqueta o etiqueta, estuche e inserto que deben acompañar a la solicitud

Más detalles

Requisitos para exportar alimentos de baja acidez a los EE.UU.

Requisitos para exportar alimentos de baja acidez a los EE.UU. Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias Requisitos para exportar alimentos de baja acidez a los EE.UU. Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 1 Ing. Carlos Elías

Más detalles

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. DISTRIBUCIÓN FARMACÉUT ICA. Toda actividad que consista en obtener, conservar, proporcionar medicamentos, excluida el despacho

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

Programa de Entrenamiento

Programa de Entrenamiento Programa de Entrenamiento Módulo 1 Introducción a normas y habitos de higiene en Industria Alimenticia Manipuladores de alimentos, supervisores de línea y personal de aseguramiento de calidad. Reducir

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS PROCESADOS

LISTA DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS PROCESADOS LISTA DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS PROCESADOS EMPRESA: DIRECCION: ACTIVIDAD: CIUDAD: FECHA: 1. INFRAESTRUCTURA 1.1 Emplazamiento 1.1.1.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA BIOCONTROLADORES Y BIOFERTILIZANTES

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA BIOCONTROLADORES Y BIOFERTILIZANTES DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA BIOCONTROLADORES Y BIOFERTILIZANTES CONDICIONES DE LA ETIQUETA: Deben estar elaboradas con materiales que reúnan las siguientes condiciones: La etiqueta debe

Más detalles

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO. CAMPO DE APLICACIÓN El campo de aplicación de esta guía abarca a todos los establecimientos dedicados a la producción primaria como al procesamiento primario de alimentos

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores DD RNPA FECHA MM AAAA NOMBRE DEL PERMISIONARIO RFC PERMISOS DE PESCA DOMICILIO Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado Teléfono Correo electrónico Georreferenciación LN LO NUMERO

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 28/03/14-09:00 PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... OSCAR TÉCNICO:... MªCARMEN

Más detalles

PARA PREVENIR O REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS

PARA PREVENIR O REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS ANEXO I MEDIDAS PARA PREVENIR O REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS Página 1 de 10 1. MEDIDAS PREVENTIVAS I. Medidas preventivas de contaminación

Más detalles

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Frutas y Hortalizas. Versión 2.1-Oct04 Separata Sección:Introducción Página: 1 de 5 EUREPGAP Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Frutas y Hortalizas Versión 2.1-Oct04 Separata Válido a partir de: 29 Octubre 2004

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ACUERDO No. 571. Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, San Salvador, cinco de Octubre de dos mil cinco.

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. El Codex Alimentarius contiene los principios generales para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones

Más detalles

Evaluaciones posterior

Evaluaciones posterior Seguridad de alimentos en las escuelas 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca de la seguridad de alimentos? a. Los empleados de nutrición escolar no tienen ningún control sobre la seguridad

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE EN EL COMERCIO MINORISTA DE

APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE EN EL COMERCIO MINORISTA DE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE EN EL COMERCIO MINORISTA DE CARNE MARÍA SÁNCHEZ RUIZ 18 de junio de 2009 ESTRUCTURA DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR DE CARNE (CNAE 5222) 69.785 70.000 60.000000

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 22/05/14-09:00 PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... OSCAR TÉCNICO:... MIRIAM

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR.

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR. ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR. Página: Página 1 de 7 1.- OBJETIVOS Prevenir contaminación de material estéril durante periodo de almacenamiento. Garantizar la condición de esterilidad del material

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-124-1970 JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM DIRECCION GENERAL DE NORMAS JAMON SERRANO HIGHLANDER HAM 1 GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1.1 Generalidades

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA. Considerando

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA. Considerando Registro Oficial No. 228 de julio 5 de 2010 No. 241 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA Considerando Que, el Art. 13 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

INE Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F.

INE Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F. INE-04-005 Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F. Objetivo Asegurar el manejo adecuado de los residuos peligrosos generados dentro del territorio

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DETERGENTE LAV-LAB AMARILLO NEUTRO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DETERGENTE LAV-LAB AMARILLO NEUTRO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Detergente Lav-Lab Amarillo Neutro. 1.2 Uso de la sustancia o preparado:

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL COMERCIO AGROPECUARIO INTERNACIONAL Edición de los trabajos presentados en el seminario sobre el tema celebrado los días 29 y 30 de septiembre de 1998 en el World Trade

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org Calendario

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Controlar el abastecimiento y consumo de agua y verificar que

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

Ing. Fernando Guevara Zavaleta

Ing. Fernando Guevara Zavaleta REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS DEL SECTOR PESCA Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 06 de Julio del 2016 Lima, Perú Ing. Fernando Guevara Zavaleta Fernando.guervara@sanipes.Gob.pe

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

PAUTA DE INSPECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA ESTABLECIMIENTOS/INSTALACIONES DE FAENAMIENTO. a) Razón social:... c) Matrícula:...

PAUTA DE INSPECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA ESTABLECIMIENTOS/INSTALACIONES DE FAENAMIENTO. a) Razón social:... c) Matrícula:... PAUTA DE INPECCION DE INFRAETRUCTURA Y MANEJO ANITARIO PARA ETABLECIMIENTO/INTALACIONE DE FAENAMIENTO PAUTA Nº:... Oficina ernapesca:... IDENTIFICACION DE LA INTALACIÓN: a) Razón social:... b) Código:...

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PURPURA DE BROMOCRESOL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PURPURA DE BROMOCRESOL 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Púrpura de Bromocresol Sinónimo:5',5''-Dibromo-o-Cresolsulfonftaleina

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO FECHA DD MM AAAA No. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM. PROM.

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS

ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS CUMPLE NO CUMPLE NO APLICA ESTABLECIMIENTOS IMPORTADORES DE QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y BIOLÓGICOS Nombre de la Empresa: No. Exp. SAGARPA: Domicilio Fiscal: Domicilio planta: Domicilio almacén: Domicilio

Más detalles

1- Prevención de la contaminación. 2- Eliminar los contaminantes patógenos (que causan enfermedades). 3- Inhibir el crecimiento de los patógenos.

1- Prevención de la contaminación. 2- Eliminar los contaminantes patógenos (que causan enfermedades). 3- Inhibir el crecimiento de los patógenos. División Higiene Industrial HACCP (HAZARD ANALISIS CRITICAL CONTROL POINT) (*) (*) Análisis de riesgos en el Control de los Puntos Críticos. Lo siguiente es una definición de HACCP y no la provisión de

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

Preguntas para los trabajadores de alimentos

Preguntas para los trabajadores de alimentos Preguntas para los trabajadores de alimentos 1. Las bacterias pueden multiplicarse en los alimentos potencialmente peligrosos. Tiene que mantener estos alimentos fuera de la zona de peligro. Cuál de los

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA IFMA ESPAÑA MADRID 2 DE DICIEMBRE DE 2014 GRUPO DE TRABAJO DE ANECPLA CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO LEGIONELLA 2012 Compuesto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DEL TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00, PN/L/PG/008/00 PN/L/E/002/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles