Después de la calidad, la innovación. Manuel Galán Vallejo Miembro Comisión Técnica de ANECA Universidad de Cádiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Después de la calidad, la innovación. Manuel Galán Vallejo Miembro Comisión Técnica de ANECA Universidad de Cádiz"

Transcripción

1 Después de la calidad, la innovación Manuel Galán Vallejo Miembro Comisión Técnica de ANECA Universidad de Cádiz

2 La calidad en la Universidad Española de 1995 a 2008

3 I I PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES Objetivos: Promover la la evaluación institucional de de la la calidad de de las las universidades en en los los ámbitos de de la la enseñanza, la la investigación y los los servicios prestados a la la sociedad. Facilitar a las las universidades y a las las administraciones educativas un un método homogéneo y criterios básicos comunes para para la la evaluación, compatibles con con la la práctica vigente en en la la Unión Unión Europea. Proporcionar a la la sociedad y a los los estudiantes universitarios actuales o potenciales, información relevante y objetiva sobre sobre la la calidad de de las las universidades españolas. Proporcionar a las las administraciones educativas una una información objetiva sobre sobre el el nivel nivel de de calidad alcanzado que que pueda pueda servir servir de de base base para para la la adopción de de decisiones en en el el ámbito ámbito de de sus suscompetencias.

4 EL INFORME BRICALL: UNIVERSIDAD 2000

5 II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES Objetivos: CU II Plan Continuar con la evaluación institucional y fomentar la implantación en las Universidades de sistemas de calidad. Promover la participación de las CC.AA. (Red de Agencias). Desarrollar metodologías homogéneas con la U.E. Implantar sistemas de información basados en los resultados de la evaluación. Establecer un sistema de acreditación de programas, grados e instituciones.

6 LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2002 en cumplimiento de lo establecido en el artículo 32 de la L.O.U. (Ley Orgánica 6/2001 de Universidades) Es un órgano independiente cuya finalidad es medir el rendimiento del servicio público de la educación superior, introduciendo elementos de innovación, competitividad, cooperación, comparabilidad y mejora de la calidad, transparencia y rendición de cuentas. Esta mejora cualitativa del sistema universitario permitirá responder mejor a las expectativas de los estudiantes, de las empresas y de la sociedad en general, e integrar a nuestras universidades en el nuevo espacio universitario europeo.

7 Marco europeo de la calidad Criterios y directrices europeos para la evaluación: contenidos Garantía de calidad interna en las instituciones de educación superior. Garantía de calidad externa de la educación superior (titulaciones o instituciones). Garantía de calidad de las agencias de evaluación de la calidad.

8 Marco europeo de la calidad Criterios y directrices: interna y externa Las universidades son las responsables fundamentales de garantizar la calidad de sus ofertas. Deben salvaguardarse los intereses de la sociedad respecto a la calidad y los criterios de la Educación Superior (evaluación / acreditación). Es necesario que se desarrolle y mejore la calidad de los programas académicos. Debe promoverse la cultura de la calidad en las universidades.

9 Marco europeo de la calidad Criterios y directrices: interna y externa Son necesarias estructuras organizativas eficaces y eficientes en la que se desarrollen los programas académicos. La transparencia y la utilización de expertos externos son básicos en los procesos de evaluación. La garantía de calidad enfocada como rendición de cuentas (acreditación) es compatible con la garantía de la calidad para la mejora (evaluación para la mejora). Las instituciones deben ser capaces de demostrar su calidad a nivel nacional e internacional.

10 En resumen: Hasta el momento,. Se han realizado Programas: Mejora (PNECU, PCU, PEI). Calidad de diseño (VERIFICA). Sistema garantía de calidad (AUDIT). Se han creado estructuras: En las Universidades: Vicerrectorados, Unidades Técnicas, Gabinetes, etc. En las Comunidades Autónomas: Agencias. En el Estado: Consejo de Universidades, ANECA.

11 Qué es Bolonia? La Declaración de Bolonia incluye seis objetivos principales: 1.La adopción de un sistema comprensible y comparable de titulaciones, con la implantación de un Suplemento al Título. 2.La adopción de un sistema basado en dos niveles principales, grado y postgrado. El grado obtenido será relevante para el mercado de trabajo europeo con un apropiado nivel de calificación. El postgrado deberá conducir al grado de master y /o doctorado. 3.El establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS como el medio más adecuado para promover una amplia movilidad de estudiantes. 4.El fomento de la movilidad mediante la superación de los obstáculos que impiden el efectivo ejercicio de la libre circulación. 5.La promoción de la cooperación europea en las garantías de calidad. 6.La promoción de la necesaria dimensión europea en la enseñanza superior.

12 Qué está siendo Bolonia? Una excusa para intentar cambiar la universidad, cambiando la forma sin cambiar el fondo.

13 Qué toca hacer ahora? Antes un consejo: El saber popular de la tribu Dakota indica que la mejor estrategia a seguir cuando uno descubre que el caballo que monta está muerto, es desmontarse del mismo cuanto antes.

14 Qué toca hacer ahora? En consecuencia, no es conveniente optar por la aplicación de estrategias para la gestión de caballos muertos como pueden ser: Comprar un látigo más grande. Cambiar o cesar al jinete. Usar argumentos tales como siempre hemos montado caballos muertos de esta forma. Constituir una comisión de estudio del caballo muerto. Visitar otras localidades para conocer a fondo la forma en la que otros montan un caballo muerto. Constituir una comisión gestora para la recuperación del caballo muerto.

15 Qué toca hacer ahora? Programar curso de formación para mejorar la capacidad para montar sobre caballos muertos. Agrupar en un mismo arnés de varios caballos muertos a fin de aumentar su rapidez y eficiencia. Asignar una partida presupuestaria urgente destinada a cubrir las necesidades básicas del caballo muerto. Crear un comité de expertos para encontrar nuevas alternativas para el aprovechamiento de los caballos muertos. O Nombrar como alto cargo al caballo muerto.

16 Qué toca hacer ahora? Tomemos el caso del AVE de Renfe. En 1992 apareció el AVE símbolo de la modernidad. Había que hacer del AVE una empresa moderna. Pero, cómo? La empresa introduce, sin necesidad, una revolución que muestra a todos sus empleados, su nivel de compromiso con el cliente: Si el tren llega con 5 minutos de retraso le devolvemos el dinero". A continuación, sus directivos se concentran, en el entrenamiento y aprendizaje de todas las personas de la empresa. Finalmente, AVE aplica la idea de responsabilidad a través del conocimiento, y propone a sus empleados la participación activa en las decisiones de operación. Resultado: AVE ganó en 1998 el Premio Europeo de la Calidad.

17 Qué toca hacer ahora? Es esto calidad? No, claramente esto va más allá. AVE ha buscado denodadamente, y ha hallado las raíces del funcionamiento del sistema de mejora. Pero, han llegado por ello a Itaca, deben ya relajarse y pensar : Por fin lo hemos conseguido"?. No, solo han puesto en pie, de forma efectiva, el sistema de mejora permanente. Ahora, hay que hacerlo funcionar, día a día, para luchar contra las imperfecciones del sistema. AVE tiene colas de veinte minutos, a veces no tiene suficiente número de periódicos de cada tipo, algún personal habla de sus problemas personales mientras atiende a los clientes, etc. AVE, aún siendo un gran servicio, necesita una mejora constante.

18 Pero además: Qué toca hacer ahora? Ya no se registran los puntos de la tarjeta en el control de acceso (reducción de colas), hay máquinas al efecto. Los billetes por internet son más baratos (reducen los costes de emisión de billetes). Y todo ello porque gestionar la calidad ya no es suficiente

19 Qué toca hacer ahora? La gestión de la calidad es en el momento actual, un requisito que se da por supuesto que realizan las organizaciones y entre ellas las Universidades. Una organización, y por tanto, una Universidad instalada la creencia de que gestionar la calidad es suficiente, es una Universidad que avanzará pero a menor velocidad que otra.

20 Qué toca hacer ahora? Cuando una organización se instala en la cultura de la mejora continua pasa a ser una organización innovadora.

21 Qué se entiende por innovar?... Innovar es ver lo que todos ven y pensar lo que nadie ha pensado antes. Es generar nuevas ideas, nuevos productos y servicios, nuevos enfoques que sirvan a usuarios cada vez más informados y exigentes. Es ir siempre más allá de lo conseguido, buscando nuevos retos"...

22 Rueda de la innovación Cómo se hace?

23 Dónde innovar? La innovación en la Universidad debe hacerse sobre los procesos

24 La innovación pasa por el cambio D e Centralización en la toma de decisiones. Jerarquía/control/autoridad. A Descentralización de la toma de decisiones (solución de los problemas donde se producen). Liderazgo responsabilidad. Innovación de producto. Innovación de procesos y de organización, creatividad. Mejor tareas sencillas (procesos complejos) Reactividad. Mejor procesos sencillos (tareas complejas). Proactividad.

25 Qué se requieres? Cambiar desde la actual organización por tareas, a una organización por procesos.

26

27 Algunas innovaciones. En docencia Pasar del profesor responsable de asignatura al equipo docente responsable de materia. Se requiere: Tomar la decisión del cambio. Los mismos recursos.

28 Algunas innovaciones. En investigación Pasar investigar en temas elegidos por el investigador a investigar en temas establecidos por la política de la Universidad. Se requiere: Tomar la decisión del cambio. Distribuir de otra forma los recursos.

29 Algunas innovaciones. En gestión Diseñar planes documentados que permitan alcanzar los objetivos y provean el sistema de información. Se requiere: Tomar la decisión del cambio. Distribuir de otra forma los recursos.

30 Los miembros de una organización son la base del proceso innovador, si no son emprendedores no hay innovación. La innovación es una nueva vía de crecimiento, diferenciación y competitividad de las organizaciones. La creatividad es buscar formas de convertir los problemas en oportunidades. La gestión de la innovación no se realiza como una gestión independiente ni constituye un departamento separado sino que tiene un carácter horizontal y debe reflejarse en toda la organización.

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín 2003 Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 Años 70 y 80 ETAPAS Y FECHAS CLAVE Sistemas nacionales aislados

Más detalles

HOMOGENIZACIÓN DE LAS TITULACIONES EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO.

HOMOGENIZACIÓN DE LAS TITULACIONES EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO. HOMOGENIZACIÓN DE LAS TITULACIONES EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO. J.L Beira, R. Martín, Mª. A. Trillo, A. ILlana, D. Espinosa, F.J. Vicario. Escuela Politécnica Superior de Algeciras Jluis.beira@uca.es 1.

Más detalles

El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA.

El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA. El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA. Rafael van Grieken Director Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice El contexto europeo El proceso de acreditación

Más detalles

Guillermo Bernabeu Pastor Asesor de la Dirección General de Universidades Ministerio de Educación y Ciencia Grupo de Promotores de Bolonia

Guillermo Bernabeu Pastor Asesor de la Dirección General de Universidades Ministerio de Educación y Ciencia Grupo de Promotores de Bolonia EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:UN RETO PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL 1er Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas Guillermo Bernabeu Pastor Asesor de la

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN III Jornada de Calidad: De la evaluación a la acreditación: gestión de los planes de mejora AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN Prof. Dr. Francisco Marcellán Director Universidad

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LOS UNIVERSITARIOS

QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LOS UNIVERSITARIOS QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LOS UNIVERSITARIOS EL PROCESO DE BOLONIA 21 de noviembre de 2008 QUÉ ES? En 1999, un importante número de países europeos acordaron en la ciudad italiana de Bolonia abrir un Espacio

Más detalles

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013

2014/16. PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 2014/16 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE DERECHO Aprobado en la sesión de la Junta de Centro de 13 de diciembre de 2013 1.- MISIÓN Y VISIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO El

Más detalles

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior. José Manuel Bayod Universidad de Cantabria

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior. José Manuel Bayod Universidad de Cantabria El Espacio Europeo de Enseñanza Superior José Manuel Bayod Universidad de Cantabria bayodjm@unican.es Cambios en las condiciones de contorno de la docencia Proceso de Bolonia El Comunicado de Berlín Cómo

Más detalles

De dónde venimos? Quiénes somos? Adónde vamos? Paul Gauguin, 1897

De dónde venimos? Quiénes somos? Adónde vamos? Paul Gauguin, 1897 De dónde venimos? Quiénes somos? Adónde vamos? Paul Gauguin, 1897 Bolonia, 1999 Seis objetivos para la convergencia: 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones (Diploma Supplement)

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DEL DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Doctorado Revisado por: Comisión de Doctorado Aprobado por: Fecha: Fecha: 09/10/2013 Fecha:

Más detalles

Capítulo 3: Política y Objetivos de Calidad de la Facultad de Medicina de la UEx

Capítulo 3: Política y Objetivos de Calidad de la Facultad de Medicina de la UEx Capítulo 3: Política y Objetivos de Calidad de la Facultad de Medicina de la UEx 3.1. Objeto 3.2. Alcance 3.3. Normativa 3.4. Desarrollo 3.4.1. Identificación de los grupos de interés 3.4.2. Cauces de

Más detalles

El estado actual de la universidad española ante Europa

El estado actual de la universidad española ante Europa Murcia, 18 de noviembre de 2003 II JORNADAS DE CALIDAD 2004: Realidades en la Europa Universitaria El estado actual de la universidad española ante Europa Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades

Más detalles

La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES

La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES Javier Bará Temes Director, AQU Catalunya UPC, 18 de mayo, 2009 1/16 La red europea de calidad en la educación superior z 2/16 Los estándares europeos:

Más detalles

Servicios Informáticos Centro de Proceso de Datos

Servicios Informáticos Centro de Proceso de Datos C.M.S. BARTOLOME - Plaza Fray Luis de León, 1-37008 Salamanca - E-mail: qualitas@ usal.es - Web: http://qualitas.usal.es - Teléfono/Fax: (34) 923 29 46 38 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO:

Más detalles

Dídac Martíne Director del Servei de Biblioteques i Documentaci. El papel de las bibliotecas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Dídac Martíne Director del Servei de Biblioteques i Documentaci. El papel de las bibliotecas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Dídac Martíne Director del Servei de Biblioteques i Documentaci El papel de las bibliotecas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Qué retos tiene la educación superior? Qué significa aprender?

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO La garantía de la calidad del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se basa en el Sistema de Garantía

Más detalles

El SGC de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles se estructura de la siguiente manera:

El SGC de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles se estructura de la siguiente manera: 9 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD La garantía de la calidad del Grado en Ingeniería Civil se basa en el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (Anexo SGC

Más detalles

II JORNADAS DE CALIDAD 2004: Realidades en la Europa universitaria Murcia, 19 de diciembre de 2003

II JORNADAS DE CALIDAD 2004: Realidades en la Europa universitaria Murcia, 19 de diciembre de 2003 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO II JORNADAS DE CALIDAD 2004: Realidades en la Europa universitaria Murcia, 19 de diciembre de 2003 Prof. Dr. Fidel CORCUERA, Universidad de Zaragoza Delegado del Rector

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO

MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MODELO DE GESTIÓN CENTRO UNIVERSITARIO ESG 2015 PROGRAMA AUDIT MODELO EFQM 1 UN CENTRO UNIVERSITARIO Está dirigido por: Un EQUIPO DE DIRECCIÓN Su máximo órgano de decisión: JUNTA DE CENTRO Dispone de:

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título.

Sistema de Garantía de Calidad del Título. Sistema de Garantía de Calidad del Título. La garantía de la calidad del Grado en Turismo se basa en el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la Escuela Universitaria

Más detalles

18/01/2017 POLITICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE LA FACULTAT D ECONOMIA

18/01/2017 POLITICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE LA FACULTAT D ECONOMIA 18/01/2017 POLITICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE LA FACULTAT D ECONOMIA Aprobada en la reunión de Revisión por la Dirección de 18 de enero de 2017 ESTRUCTURA DE GESTION Los

Más detalles

POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO

POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO DECLARACIÓN DE LA POLITICA DE LA FACULTAD DE CÓDIGO: PPOC_ D003_. v002 POLÍTICA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO Comisión de calidad del centro Fecha: 22/01/2014 Firma: Dña. Adelaida

Más detalles

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM

Gestión n de los planes de mejora en la UMH. III Jornadas de Calidad UCAM Gestión n de los planes de mejora en la UMH III Jornadas de Calidad UCAM Mejora Continua Metodología a imprescindible para la adecuación a las demandas y necesidades de la sociedad Elemento clave del Sistema

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

DATOS GENERALES (aportados por UPM)

DATOS GENERALES (aportados por UPM) UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica ENCUESTA de SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO Curso 2010-2011 Para mejorar los servicios y recursos de la

Más detalles

Curso académico Elabora : Comisión de Garantía de la Calidad de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz

Curso académico Elabora : Comisión de Garantía de la Calidad de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz Memoria de Resultados del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen la Paz, de Ronda, adscrita a la Curso académico 2008-2009 Elabora : Comisión de Garantía

Más detalles

5.1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DESARROLLO... 3

5.1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DESARROLLO... 3 ÍNDICE 5.1. OBJETO... 2 5.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 5.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 2 5.4. DESARROLLO... 3 Edición Fecha Motivo de modificación 00 14/10/2008 Edición inicial 01 11/03/2011 Incorporación

Más detalles

Régimen transitorio de los planes a extinguir. Problemática de los proyectos fin de carrera. Manuel Moreno Urbano 17 de Mayo de 2013

Régimen transitorio de los planes a extinguir. Problemática de los proyectos fin de carrera. Manuel Moreno Urbano 17 de Mayo de 2013 Régimen transitorio de los planes a extinguir. Problemática de los proyectos fin de carrera Manuel Moreno Urbano 17 de Mayo de 2013 1 Bolonia, 19 de Junio de 1999: Declaración conjunta de los Ministros

Más detalles

LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD Juan José Berzas Nevado Director de ACUCM R. D. sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Mejorar la calidad del sistema universitario

Más detalles

RELACIÓN DE DOCUMENTOS APLICABLES AL SGIC-FQ

RELACIÓN DE DOCUMENTOS APLICABLES AL SGIC-FQ FACULTAD DE QUÍMICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ANEXO 2: RELACIÓN DE DOCUMENTOS APLICABLES AL SGIC-FQ DOCS - 00 06-2009 LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades MEC-01 LOU 6/2001 LEY ORGÁNICA

Más detalles

Antecedentes. Objetivos

Antecedentes. Objetivos II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas y del Espacio Iberoamericano El refuerzo de la cooperación entre instituciones de de enseñanza superior de Rusia e Iberoamérica Antecedentes El I Encuentro

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA SOBRE LOS ITINERARIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN GRADOS Y MÁSTERES

DOCUMENTO DE POLÍTICA SOBRE LOS ITINERARIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN GRADOS Y MÁSTERES DOCUMENTO DE POLÍTICA SOBRE LOS ITINERARIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS EN GRADOS Y MÁSTERES La incorporación de las diferentes directrices autonómicas, nacionales y europeas sobre enseñanza en lenguas extranjeras,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

La Innovación Empresarial Una Capacidad Sistémica de la Organización. El Código Capital Innovación (CCI)

La Innovación Empresarial Una Capacidad Sistémica de la Organización. El Código Capital Innovación (CCI) La Innovación Empresarial Una Capacidad Sistémica de la Organización El Código Capital Innovación (CCI) La Innovación Qué es Innovar? La INNOVACIÓN es una competencia o capacidad organizativa que se manifiesta

Más detalles

Escuela de formación y debate estudiantil Cátedra Unesco de Gestión y Política Univ.

Escuela de formación y debate estudiantil Cátedra Unesco de Gestión y Política Univ. Escuela de formación y debate estudiantil Cátedra Unesco de Gestión y Política Univ. Fundación Gómez Pardo Universidad Politécnica de Madrid Madrid, 28 de febrero de 2013 Regulación de la educación superior

Más detalles

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA Vías de colaboración con el mundo empresarial Claves para entender Bolonia pilar.laguna@urjc.es 1 Los principales Reales Decretos que han marcado el ritmo de la reforma

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA.

III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA. III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA. UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA 19-20 DE NOVIEMBRE TEMA IV: RETOS Y PERSPECTIVAS GESTION Dr. Joan Mª Malapeira Director de la Agencia de Postgrado

Más detalles

Real Decreto bla bla bla De Grado

Real Decreto bla bla bla De Grado Real Decreto bla bla bla De Grado Fermín n SánchezS Índice Lo que pretendían los ministros... Lo que hay: Repercusiones sobre el futuro Conclusiones 2 JODODAC05 Lo que pretendían los ministros... 3 JODODAC05

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

I.- LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN.-

I.- LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN.- I.- LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN.- A fin de acometer las modificaciones exigidas por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

ELABORACIÓN DE SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LAS UNIDADES TÉCNICAS COMO APOYO A LAS TITULACIONES?

ELABORACIÓN DE SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LAS UNIDADES TÉCNICAS COMO APOYO A LAS TITULACIONES? ELABORACIÓN DE SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LAS UNIDADES TÉCNICAS COMO APOYO A LAS TITULACIONES? Rodríguez Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León IX FORO DE LA GARANTÍA DE LA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA 13/03/2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA 13/03/2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA 13/03/2013 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS REALES DECRETOS

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN CALIDAD UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Curso

PLAN DE FORMACIÓN EN CALIDAD UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Curso PLAN DE FORMACIÓN EN CALIDAD UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Curso 2016-17 º INDICE I. Diagnóstico de la situación actual. 3 II. Plan de Formación 2016-17... 3 2 PLAN DE FORMACIÓN EN CALIDAD 2016-17

Más detalles

EL PROCESO DE BOLONIA Y LA FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

EL PROCESO DE BOLONIA Y LA FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD EL PROCESO DE BOLONIA Y LA FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Pedro Marset Campos Catedrático Historia de la Medicina Grupo Convergencia Europea de la Junta de Facultad de Medicina Universidad de Murcia

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

Educación Superior e Innovación. Las claves para el sistema universitario chileno. Sally Bendersky Jefa División de Educación Superior Junio de 2009

Educación Superior e Innovación. Las claves para el sistema universitario chileno. Sally Bendersky Jefa División de Educación Superior Junio de 2009 Educación Superior e Innovación. Las claves para el sistema universitario chileno Sally Bendersky Jefa División de Educación Superior Junio de 2009 La Educación Superior en Chile sigue cambiando Cobertura

Más detalles

Experiencias de ANECA en la evaluación y definición de criterios e indicadores

Experiencias de ANECA en la evaluación y definición de criterios e indicadores Experiencias de ANECA en la evaluación y definición de criterios e indicadores Esther Balboa Técnico Innovación ANECA Índice ANECA y la evaluación de las universidades Principios básicos de evaluación

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Dirección y Gestión de Centros Educativos

Dirección y Gestión de Centros Educativos Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos programasonline Contáctenos admisioneslatinoamerica@maestriasat.com Tel: 57 1 489 4784-487 6060 Cel: 320 859 6215-318 651 6764 Bogotá,

Más detalles

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES

8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES 1 8. REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL EN OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES El Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid dispone de representación institucional en los siguientes Órganos e Instituciones:

Más detalles

INFORME DE IMPLANTACIÓN DEL SGIC

INFORME DE IMPLANTACIÓN DEL SGIC PÁG. Nº 1 CURSO 2014/ 2015 FECHA: 27/01/2016 1. Introducción. La Política de Calidad de la Facultad de Enfermería ha sido revisada por la comisión de calidad el 12 de Septiembte de 2014. Tras la revisión,

Más detalles

1. Política y Objetivos de la calidad de la formación. 1.1 Delimitación del proceso

1. Política y Objetivos de la calidad de la formación. 1.1 Delimitación del proceso 1. Política y Objetivos de la calidad de la formación 1.1 Delimitación del proceso El proceso de definición y concreción de la Política y los Objetivos de la calidad de la formación hace referencia al

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD A LA EXCELENCIA DOCENTE

CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD A LA EXCELENCIA DOCENTE XI JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2013. RETOS DE FUTURO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

XVI JORNADAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE UNIVERSIDADES NOV 2016

XVI JORNADAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE UNIVERSIDADES NOV 2016 XVI JORNADAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE UNIVERSIDADES NOV 2016 Origen de la Calidad Génesis: y Dios vio que era bueno Babilonia (código de Hammurabi) (2150 a.c.) Si un albañil no hace su trabajo según

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CENTROS ADSCRITOS

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CENTROS ADSCRITOS PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CENTROS ADSCRITOS Las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han supuesto el cambio de una enseñanza basada en la transmisión

Más detalles

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO).

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. Evaluación y seguimiento (cómo medimos los avances, la rendición de cuentas como

Más detalles

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA 14 de abril de 2011 Dolores Castro Unidad de Programas ACSUG verifica@acsug.com ANEXO I del RD 1393/2007 modificado por el RD861/2010 1. Descripción del título 2. Justificación

Más detalles

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Índice Presentación y objetivos Programas Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes 1.1. Ayudas y bolsas de viaje

Más detalles

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Curso 2013/2014 <

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Curso 2013/2014 < TITULACION DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN Este programa de doctorado se corresponde con el Módulo optativo "Investigación

Más detalles

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL 1) ACCIÓN MEJORA 10897: Adecuar el tamaño de los grupos de prácticas a las características de los espacios para la realización de las mismas.

Más detalles

Innovación y creatividad

Innovación y creatividad MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la

Más detalles

CARPETA Nº 2 PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACION TECNICA

CARPETA Nº 2 PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACION TECNICA MINISTERIO 1. DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACION TECNICA -------------------------------- CARPETA Nº2 Página 1 CARPETA N 2: PROYECTO DE

Más detalles

Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? JENUI Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC

Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? JENUI Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? JENUI 2003 Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC 1 Indice o El contexto o El nuevo sistema de créditos o La analogía del

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

La participación y la descentralización en educación

La participación y la descentralización en educación Tema 9 La participación y la descentralización en educación 1. La participación en la política educativa 2. La educación en el Estado de las Autonomías 3. La política educativa en el contexto de la Unión

Más detalles

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN 1. CONTEXTO Telescopi España perteneciente a la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica

Más detalles

IX Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria

IX Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria IX Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Programa AUDIT/Modelo EFQM 2 Contexto Europeo ESG 2015 3 4 1. Política y Garantía

Más detalles

GLOSARIO SGIC del CSEULS

GLOSARIO SGIC del CSEULS GLOSARIO SGIC del CSEULS ACREDITACIÓN ADMISIÓN CARTAS DE SERVICIOS COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD (CGC) COMPETENCIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES DIRECTRIZ ENSEÑANZAS DE GRADO ENSEÑANZAS DE POSGRADO Incluyen

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2011

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2011 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2011 Sra. Dª Alicia Troncoso Lora Vicerrectorado de Calidad y Garantía de Servicios vrcalidad@upo.es www.upo.es/calidad Sra. D. José Manuel Feria direp@upo.es www.upo.es/direp ÍNDICE

Más detalles

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Situación actual y futura de la universidad española

Situación actual y futura de la universidad española Situación actual y futura de la universidad española Federico Morán Abad Secretario General de Universidades Según a quién preguntes, así le va la Feria La Universidad española va bien Ocupamos el 9º puesto

Más detalles

Comisión de Títulos y Grados. Proyecto Mecesup UCH0403

Comisión de Títulos y Grados. Proyecto Mecesup UCH0403 Comisión de Títulos y Grados Proyecto Mecesup UCH0403 Objetivo de la Comisión Proveer los elementos de juicio para Analizar la estructura de títulos y grados de la carrera de Ingeniería Y la duración más

Más detalles

CERTIFICACIÓN OFICIAL EN GESTIÓN DE RIESGOS EN COMPRAS: SUMINISTRO, CALIDAD Y PRECIO (VOLATILIDAD)

CERTIFICACIÓN OFICIAL EN GESTIÓN DE RIESGOS EN COMPRAS: SUMINISTRO, CALIDAD Y PRECIO (VOLATILIDAD) CERTIFICACIÓN OFICIAL EN GESTIÓN DE RIESGOS EN COMPRAS: SUMINISTRO, CALIDAD Y PRECIO (VOLATILIDAD) CERTIFICACIÓN OFICIAL EN GESTIÓN DE RIESGOS EN COMPRAS: SUMINISTRO, CALIDAD Y PRECIO (VOLATILIDAD) El

Más detalles

Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Abordaje Osteopático del Aparato Locomotor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal

Más detalles

Beneficios para la Universidad

Beneficios para la Universidad Reconocimiento Sello Excelencia Europea +500 Beneficios para la Universidad RECONOCIMIENTO EFQM 500 + Lo que queríamos ser Queríamos ser universidad excelente fundada en la mejora continua calidad total:

Más detalles

Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre "Accesibilidad electrónica" Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad el

Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre Accesibilidad electrónica Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad el Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre "Accesibilidad electrónica" Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad el conocimiento (2003/C 39/03) Contenido 1) Normas e instrumentos

Más detalles

PLAN DE INNOVACIÓN E INCENTIVACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Plan I2D UJA 2016)

PLAN DE INNOVACIÓN E INCENTIVACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Plan I2D UJA 2016) PLAN DE INNOVACIÓN E INCENTIVACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 2016 2019 VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO, POSTGRADO Y FORMACIÓN PERMANENTE OBJETIVOS PLAN I2D 2016 Desarrollar

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del Plan de Estudios El plan de estudios conducente a la obtención del Título de Máster en Dirección de Marketing tendrá una duración 60 créditos que

Más detalles

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Ministerio de Educación «BOE» núm. 185, de 3 de agosto de 2011 Referencia:

Más detalles

ENTREGA CERTIFICADOS AUDIT 2011

ENTREGA CERTIFICADOS AUDIT 2011 Universidad de Oviedo ENTREGA CERTIFICADOS AUDIT 2011 SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Julio Antonio González Vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros

Más detalles

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria 2008 II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria "LAS MEDIDAS DE PERCEPCIÓN EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS "IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE INTERRELACIONEN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA

Más detalles

Universidad pública al servicio de la sociedad

Universidad pública al servicio de la sociedad jose.mira@umh.es Universidad pública al servicio de la sociedad Almería. Octubre, 2002 Contenidos... Razones para la Calidad universitaria La gestión de la calidad total Las cartas de servicios: una estrategia

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento PROGRAMA FUNDACIÓN BANCAJA JOVENES EMPRENDEDORES Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento Noviembre, 2011 PROBLEMAS DE

Más detalles

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado Temuco, 2013 Introducción La Universidad de La Frontera, establece tres categorías formales de Actuación Curricular 1.

Más detalles

ANEXO AL TEXTO DEL PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN. Acuerdo de los partidos políticos

ANEXO AL TEXTO DEL PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN. Acuerdo de los partidos políticos ANEXO AL TEXTO DEL PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN Acuerdo de los partidos políticos Con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos de la educación para la década 2010-2020, los partidos

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles