El factor vehículo. 2.1 Elementos de la seguridad activa El alumbrado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El factor vehículo. 2.1 Elementos de la seguridad activa. 2.1.1 El alumbrado"

Transcripción

1 El factr vehícul El vehícul es un element muy imprtante en tda situación de tráfic, siend imprescindible seguir el plan de mantenimient indicad pr el fabricante así cm pasar las crrespndientes inspeccines técnicas (ITV). La gran mayría de ls accidentes prducids pr un fall mecánic pdrían haberse evitad cn un mantenimient adecuad. Ls vehículs llevan instalads elements de seguridad que debems cncer y utilizar crrectamente. Ests elements pueden ser de seguridad activa pasiva según su finalidad. Ls elements de seguridad activa primaria tienen cm finalidad reducir la psibilidad de que se prduzca un accidente, actuand antes de que se prduzca, ya sea de frma autmática pr la intervención del cnductr. Pr su parte ls elements de seguridad pasiva secundaria, cm puede ser el airbag, actúan de frma autmática para reducir la gravedad de las lesines sufridas en un accidente. 2.1 Elements de la seguridad activa El alumbrad Su función es la de permitir ver y ser vists. Debems cmprbar periódicamente su crrect funcinamient y n descuidar su us, pr ejempl realizand un cambi de dirección sin usar ls indicadres de dirección. Ls últims avances en cuant a sistemas de alumbrad sn: Lámparas Xenón Bi-Xenón: Emiten una luz más parecida a la luz natural, reducen la fatiga cular y la psibilidad de deslumbrar a trs cnductres. Luces adaptativas: Esta tecnlgía cnsigue que al llegar a una curva el haz de luz n marque una línea recta sin que siga la trayectria de la curva. Luces de día:utilizan tecnlgía LED de baj cnsum para hacer más visible el vehícul. Hasta que su us n sea bligatri, se recmienda encender la luz de crt alcance al circular de día fuera de pblad.

2 2.1.2 Ls neumátics Ls neumátics prvcan la mayr parte de ls accidentes debids a un fall mecánic. El neumátic es una pieza de cauch que frma la parte exterir de la rueda. Su función principal es lgrar un cntact adecuad cn el paviment pr adherencia y fricción, psibilitand el arranque, frenad y guía del vehícul. En la parte lateral del neumátic encntrams especificad su tip y características, cm pr ejempl la carga velcidad máxima que puede sprtar su fecha de fabricación: Dimensines del neumátic: Indica el anch del neumátic en milímetrs y la relación entre la altura del flanc y el anch del neumátic, l que se llama el perfil. Estructura: Ls neumátics tienen una estructura de hils que ls refuerzan. Dependiend de la rientación de ests hils pdems clasificar ls neumátics en diagnales radiales. La mayría de ls vehículs actuales utiliza ls de tip radial (R) pr frecer mayr adherencia y rendimient kilmétric. Diámetr de la llanta: Indica el diámetr de la llanta, en pulgadas, sbre la que se mntará el neumátic. índice de carga: Indica la carga máxima que puede transprtar el neumátic. El índice de carga de ls neumátics de nuestr vehícul debe ser siempre igual superir al recmendad pr el fabricante del vehícul. En el cas de la imagen superir, un índice de carga 110 indica una carga máxima de 1060 kg pr neumátic. Códig de velcidad: Indica la velcidad máxima a la que puede circular el neumátic. Ls neumátics que instalems deben tener un códig de velcidad mayr igual al recmendad pr el fabricante del vehícul. En el cas de la imagen superir, un códig de velcidad S indica una velcidad máxima de 180 km/h. Fecha de fabricación: Indica la semana y el a? de fabricación. Es recmendable que el neumátic n tenga más de 5 a?s ya que el cauch puede endurecerse y perder su capacidad de adherencia. Tip de cámara de aire: Según su mntaje ls neumátics pueden ser: Cn cámara: Utilizan cámara y una llanta específica para ell. Ls utilizan alguns 4x4 y vehículs agríclas. Tubeless sin cámara: N utilizan cámara. Ls flancs del neumátic se adhieren a la llanta durante el mntaje para evitar la pérdida de aire, pr l que la llanta debe ser específica para ell. Actualmente la mayría de vehículs utiliza este tip de neumátic. Indicadres de desgaste TWI La parte plana del neumátic que está en cntact cn la superficie se denmina banda de rdadura. Es la zna que sufre más desgaste, pr l que es cnveniente cmprbar que la prfundidad de las ranuras de su dibuj n es inferir a ls 1,6 milímetrs. En este cas deberems sustituir el neumátic. Ls neumátics llevan uns indicadres, denminads TWI, que ns ayudarán a cmprbar el desgaste. Se encuentran dentr de las ranuras del dibuj y tienen una altura de 1,6 milímetrs. Cuand el dibuj quede al mism nivel que dichs indicadres deberems cambiar el neumátic.

3 2.1.3 Ls frens La función de ls frens es disminuir prgresivamente la velcidad de nuestr vehícul, cuand ya se encuentra inmóvil, mantenerl detenid. Ls tips de fren más utilizads sn: Frens de disc: Funcinan pr la fricción de unas pastillas sbre un disc de acer cnectad a la rueda. Sn ls más utilizads, frecen una mayr eficacia cn frenadas más suaves y prgresivas. Frens de tambr: Ds zapatas presinan cntra la superficie interir de un tambr cnectad a la rueda. Existen trs tips de frens. Las bicicletas, pr ejempl, acstumbran a utilizar frens de llanta, ls cuales funcinan pr la fricción de las pastillas directamente sbre la llanta de la rueda. Sistema de antiblque ABS Al frenar de frma brusca existe el peligr de que las ruedas queden blqueadas cn la cnsiguiente pérdida de cntrl del vehícul. Para que est n curra existe el sistema antiblque ABS. Si en una frenada brusca una varias ruedas reducen repentinamente su velcidad de gir, el ABS l detecta e interpreta que las ruedas están a punt de quedar blqueadas sin que el vehícul se haya detenid. En este mment el sistema reduce autmáticamente la presión realizada pr el cnductr sbre ls frens, permitiend que las ruedas sigan girand sin llegar a blquearse. Desde el a? 2004 es bligatri que tds ls turisms fabricads en la Unión Eurpea llevan instalad el sistema ABS cm equip de serie. Cóm realizar una frenada de emergencia Cn sistema ABS: Pisarems a fnd el pedal del fren y n levantarems el pie hasta que el vehícul se haya detenid. Al entrar en funcinamient el sistema ABS ntarems un leve temblr en el pedal que es del td nrmal. Sin sistema ABS: Pisarems cn fuerza el pedal del fren, reduciend prgresivamente la presión a medida que el vehícul va perdiend velcidad Suspensión y amrtiguación El sistema de suspensión y amrtiguación es el encargad de mantener el cntact del vehícul cn el asfalt garantizand su estabilidad. Cuand se encuentra en mal estad disminuye la estabilidad y el cnfrt, aumenta la distancia de frenad y las luces tienden scilar cn exces circuland de nche.

4 2.2 Elements de seguridad pasiva Chasis y carrcería Prtegen a ls cupantes del vehícul absrbiend parte de la energía desprendida en una clisión. También pueden ser cnsiderads elements de la seguridad activa ya que influyen en la estabilidad del vehícul y, cnsecuentemente, a evitar ls accidentes Cinturón de seguridad El cinturón de seguridad prtege a ls cupantes del vehícul en cas de accidente detención brusca, evitand que se desplacen pr el interir del vehícul salgan despedids. Circuland a 50 km/h y sin cinturón, el impact cn el parabrisas es equivalente a una caída desde un tercer pis, pr l que la crrecta clcación del cinturón de seguridad es muy imprtante. La parte superir de la cinta debe clcarse sbre la clavícula, a medi camin entre el hmbr y el cuell, mientras que la parte inferir de la cinta se clcará sbre ls huess de la cadera, siempre pr debaj del abdmen. N clcar crrectamente la parte inferir de la cinta puede prvcar que el cuerp se deslice pr debaj de ella y salga despedid, l que se cnce cm el efect submarin. Us bligatri del cinturón de seguridad Es bligatri el us de cinturnes de seguridad u trs sistemas de retención hmlgads, crrectamente abrchads, tant en la circulación de vías urbanas cm interurbanas: Pr el cnductr y ls pasajers de: Ls turisms. Aquells vehículs cn masa máxima autrizada de hasta kilgrams que, cnservand las características esenciales de ls turisms, estén dispuests para el transprte, simultáne n, de persnas y mercancías. Ciclmtres, vehículs de tres ruedas y cuadricicls, cuand estén dtads de estructura de prtección y cinturnes de seguridad y así cnste en la crrespndiente tarjeta de inspección técnica. La utilización de ls cinturnes de seguridad y trs sistemas de retención hmlgads pr determinadas persnas en función de su talla y edad,, incluid el cnductr, se ajustará a las siguientes indicacines: En ls asients delanters del vehícul: Queda prhibid circular cn menres de diez añs situads en ls asients delanters del vehícul. Ls niñs n pdrán utilizar un dispsitiv de retención rientad hacia atrás instalad en un asient del pasajer prtegid cn un airbag frntal, a mens que haya sid desactivad, cndición que se cumplirá también en el cas de que dich airbag se haya desactivad adecuadamente de frma autmática. En ls asients trasers del vehícul: Las persnas cuya estatura sea igual superir a 135 el cinturón de seguridad para adults. Pr el cnductr y ls pasajers de ls asients equipads cn cinturnes de seguridad u trs sistemas de retención hmlgads de ls vehículs destinads al transprte de mercancías y de ls vehículs mixts.

5 2.2.3 El airbag El airbag, blsa de aire, se hincha y deshincha en milésimas de segund al prducirse un impact, prtegiend a ls cupantes del vehícul de las fuerzas de desaceleración y evitand que el cuerp impacte cntra el habitácul del vehícul. Existen diverss tips de airbag, ls más cmunes sn ls frntales de cnductr y acmpa?ante, ls laterales y ls de tech de crtinilla El apyacabezas Previene el latigaz cervical que se prduce especialmente en las clisines pr alcance, pudiéndse prducir un esquince cervical que es una de las lesines más usuales en ls accidentes de tráfic. Casi una cuarta parte de ls accidentads la sufren. Es muy imprtante regularl crrectamente, el brde superir del apyacabezas debe quedar situad entre el límite superir de la cabeza y la altura de ls js. El espaci existente entre el apyacabezas y la cabeza debe ser mínim, n debe superar nunca ls 4 centímetrs El casc Las lesines sufridas en la cabeza sn la principal causa de muerte en ls accidentes en ls que están implicads vehículs de ds ruedas. El us del casc reduce un 30% la psibilidad de sufrir lesines mrtales y aumenta un 20% la psibilidad n sufrir da? algun. El casc que utilicems debe estar hmlgad y quedarns bien ajustad a la cabeza. En cuant al clr es preferible elegir ls clars y brillantes, ya que sn vists pr ls demás usuaris cn más facilidad y pr l tant sn más segurs. Cuand el casc haya recibid un glpe, ya sea en un accidente pr una caída del mism desde una altura superir a ls 1,50 metrs, es recmendable cambiarl l antes psible. En alguns cass ls da?s sufrids pr el casc n sn visibles a simple vista. Ls cnductres y pasajers de mtcicletas mtcicletas cn sidecar, de vehículs de tres ruedas y cuadricicls, de ciclmtres y de vehículs especiales quad deberán utilizar adecuadamente cascs de prtección hmlgads certificads según la legislación vigente, cuand circulen tant en vías urbanas cm en interurbanas. En el cas de ls cnductres de bicicletas sól deberán llevar el casc cuand circulen en vías interurbanas, salv en rampas ascendentes prlngadas, pr raznes médicas que se acreditarán en cndicines extremas de calr.

6 SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA AIRBAG-ALUMBRADO-APOYACABEZAS-CARROCERIA-CASCO-CINTURON-FRENOS-SEGURIDAD-SUSPENSION- VEHICULO. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: a.- ESPECIFICACIONES GENERALES Ls vehículs de mtr, remlques, y semirremlques deben tener sus ruedas prvistas de neumátics (nuevs recauchutads) que presenten dibuj en las ranuras principales de la banda

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

Componentes del sistema de frenado

Componentes del sistema de frenado Sistema de frenad El sistema de frens está diseñad para que a través del funcinamient de sus cmpnentes se pueda detener el vehícul a vluntad del cnductr. La base del funcinamient del sistema principal

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014 Seguridad en Ascensres de Alta Velcidad en edificis singulares. Óscar Agli 29 de ctubre de 2014 ThyssenKrupp ThyssenKrupp Unternehmen Elevatr Seguridad en Ascensres de alta velcidad en edificis singulares

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

SISTEMAS DE REFUERZO DE FORJADOS SISTEMA KIT TENSOR (MADERA)

SISTEMAS DE REFUERZO DE FORJADOS SISTEMA KIT TENSOR (MADERA) SISTEMAS DE REFUERZO DE FORJADOS SISTEMA KIT TENSOR (MADERA) CATÁLOGO HERMS 2015 REFUERZO DE VIGAS DE MADERA MEDIANTE KIT TENSOR DESCRIPCIÓN DEL REFUERZO Existen frjads frmads pr viguetas de madera en

Más detalles

o o o o o o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o o o o o o 8 6 31 PREIMPRESION: TECNICA Agentes causantes Cables, cnductres, cajas de distribución. Dispsitivs de cnexión. Sistema de alumbrad eléctric. Mdificacines en las instalacines

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad Identificación de Prducts Químics Para cncer ls peligrs de un prduct químic se requiere cncer tant la identificación del nmbre de la sustancia, cm las características de ls riesgs que ésta pueda tener.

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

BJ-211 RECEPTOR PARA LUZ Manual de Instrucciones

BJ-211 RECEPTOR PARA LUZ Manual de Instrucciones Manual de Instruccines c.mare de Déu del ll, 70,Lcal 08023 Barcelna Spain t.+34 93 285 04 37 fax + 34 93 553 56 34 inf@bj-adaptacines.cm www.bj-adaptacines.cm Manual de Instruccines 1_Descripción del equip

Más detalles

INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS

INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS Apartad 1: INSTALACIÓN DE ANALIZADOR DE REDES ELECTRICAS: Descripción de instalación realizada Página 2 de 13 Instalación de analizadr de redes: Se ha realizad la instalación

Más detalles

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización...

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización... MANUAL DE SEÑALIZACIÓN URBANA DE OBRAS FIJAS 1 INDICE 1. Intrducción... 3 1.1. Objet.... 3 1.2. ámbit de aplicación... 3 2. La Señalización de Obra.... 4 2.1. Objet de la señalización... 4 2.2. Principis

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO:

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: FLUIDOS ANTICONGELANTES - CALOPORTADORES EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS DESARROLLADO POR: Dept. Técnic FECHA CREACIÓN: Marz 2.008. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: Diciembre 2.012

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

Documento de Entrega de Servicio ADSL. Router ADSL Zyxel P660HW y P650HW

Documento de Entrega de Servicio ADSL. Router ADSL Zyxel P660HW y P650HW Dcument de Entrega de Servici ADSL Ruter ADSL Zyxel P660HW y P650HW Tabla de cntenids 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL ROUTER... 3 1.1. Cnexión a suministr eléctric... 3 1.2. Cnexión a la línea ADSL... 3 1.3.

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce Guía de integración del módul de Redsys en WCmmerce Versión: 2.6 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0033 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.6 i Guía de integración Redsys en

Más detalles

Conexión al acumulado de máquinas Merkur - Dosniha

Conexión al acumulado de máquinas Merkur - Dosniha Departament I+D+i - 08/11/2012 /2012 Usuaris Rulette Jackpt e HyperJackpt Cnexión al acumulad de máquinas Merkur - Dsniha Md en que estas máquinas aprtan al Jackpt Nta técnica I0019 Versión 1.1 Cambis

Más detalles

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético Capítul Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01 Dlr agud en la parte inferir de la espalda.02 Osteartritis/Osteartrsis.03 Artritis reumatide.04 Artritis séptica 139 Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

Monitoreo y Control Remoto del Proyecto Nogales

Monitoreo y Control Remoto del Proyecto Nogales Mnitre y Cntrl Remt del Pryect Ngales 1 PROYECTO: Mnitre y Cntrl Remt del pryect Ngales. Carcam 1: 4 Bmbas de 433 KW 460VAC Carcam 2: 4 Bmbas de 67KW 460VAC 2 OBJETIVO: Implementación de RTU s (unidades

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS Al cntrari de l que curre cn tr tip de servicis, el mantenimient de cubiertas es alg a l que en España aún n se presta la atención necesaria. Realmente n sms cnscientes de ls

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

LÍNEA TELE2 INTERNET Manual de instalación

LÍNEA TELE2 INTERNET Manual de instalación LÍNEA TELE2 INTERNET Manual de instalación Autr: DEPARTAMENTO TECNICO. ÁREA INSTALACIONES Página 1 ÍNDICE GENERAL 1. Objetiv... 3 2. Descripción del servici... 3 3. Tips de códigs de actuación... 3 4.

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

última generación como a móviles más antiguos.

última generación como a móviles más antiguos. ! m b i l e web última generación cm a móviles más antigus. m b i l e web Cn MERKUR Tu web es móvil. Cnvierte tu siti web en móvil de manera sencilla y sin necesidad de realizar un dble desarrll MERKUR

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO!

LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! LAS LUCES SON ELEMENTOS ESENCIALES DE VISIBILIDAD Y DE SEÑALIZACIÓN, PARA VER Y SER VISTO! El Sistema de Alumbrado está compuesto de: las luces de posición, de cruce, de carretera (largas), antiniebla

Más detalles

Cubierta Deck DEFINICIÓN

Cubierta Deck DEFINICIÓN Aplicacines DEFINICIÓN Se entiende pr cubierta deck al sistema de cubierta frmad pr un perfil metálic, un aislamient térmic-acústic y cm acabad final una membrana impermeabilizante. Aunque sn cubiertas

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO,

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Requisitos mínimos que debe cumplir la cartelería de señalización de los distintos espacios, lugares y situaciones que recoge la Ley 28/2005.

Requisitos mínimos que debe cumplir la cartelería de señalización de los distintos espacios, lugares y situaciones que recoge la Ley 28/2005. Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquism y reguladra de la venta, el suministr, el cnsum y la publicidad de ls prducts del tabac BOE nº 309, d 27/12/2005 Mdels y tips

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

LIQUIDACION DE ARTICULOS EN EXPOSICION O STOCK TRIO COMET (ASALVO) (SILLA+CAPAZO+PORTABEBES)

LIQUIDACION DE ARTICULOS EN EXPOSICION O STOCK TRIO COMET (ASALVO) (SILLA+CAPAZO+PORTABEBES) LIQUIDACION DE ARTICULOS EN EXPOSICION O STOCK TRIO COMET (ASALVO) (SILLA+CAPAZO+PORTABEBES) DISPONIBLE EN 2 COLORES El trí Cmet es liger, resistente y su plegad es muy reducid. Tejids transpirables, antialérgics

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX Sistemas de telegestión en alumbrad públic. Rbert Milán Directr General UVAX Cntenid: Pr qué telegestinar? La cadena de valr. Cóm funcina? El sistema. Slución Smart Cities. Cas de éxit Jhr Bahru. 2/12

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

MECANICA RÁPIDA Y LUNAS MONESTERIO

MECANICA RÁPIDA Y LUNAS MONESTERIO MECANICA RÁPIDA Y LUNAS MONESTERIO CAMBIOS DE ACEITE Y FILTRO DESDE 50 El aceite del motor es la vida del motor No descuides su mantenimiento! y ten los cambios siempre apunto, ya sea de aceite o filtros.

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

2) Descripción : Los sistemas de transmisión sin hilos WIMS42. Frontal. Conector de conexionado de la antena

2) Descripción : Los sistemas de transmisión sin hilos WIMS42. Frontal. Conector de conexionado de la antena Transmisión de infrmación sin cable WIMS42 1) Características técnicas : Mdel WIMS42 Tip Alimentación RS485 / RS232 Vlts 10 30 VDC Prtadra Km Hasta 5 km en espaci abiert Cnsum MA < 50 ma en 5 mw < 500

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

4.5.- Protección contra la Oxidación y la Corrosión

4.5.- Protección contra la Oxidación y la Corrosión 4.5.- Prtección cntra la Oxidación y la Crrsión Cm ls tratamients superficiales n alteran las prpiedades mecánicas del metal base, cuand se desea prtegerl de la crrsión, se recurre a diferentes técnicas

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TÍTULO: EL JUEGO DE LAS OCASMANOS OBJETIVOS A CONSEGUIR: Adquirir cncimients sbre la higiene de mans y sensibilizarns sbre su imprtancia utilizand el jueg grupal. DESARROLLO

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS

TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS DPTO. INGENIERIA EECTRICA ESCUEA DE INGENIERÍAS INDUSTRIAES EECTROTECNIA TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS 5.1.- En la red trifásica de la figura 5.1, la tensión cmpuesta al final de la línea es de 380V. a

Más detalles

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE Para pder registrase en la página web y realizar la cnsulta de reprtes pr sci se debe seguir ls siguientes pass. - Ingresar a la página:

Más detalles

TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24. A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. A Los ciclistas.

TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24. A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. A Los ciclistas. TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24 75 1º- Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. 2º-

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

CEMENTO TRITURACION. Fabricamos repuestos para los dos tipos de impactadores, los que utilizan martillos y aquellos diseñados con barras impactadoras.

CEMENTO TRITURACION. Fabricamos repuestos para los dos tipos de impactadores, los que utilizan martillos y aquellos diseñados con barras impactadoras. CEMENTO TRITURACION Fabricams repuests para ls ds tips de impactadres, ls que utilizan martills y aquells diseñads cn barras impactadras. Cntams cn aleacines de acer al manganes micraleadas de alta tenacidad

Más detalles

OTRAS GARANTÍAS DEL SEGURO DE AUTO AXA:

OTRAS GARANTÍAS DEL SEGURO DE AUTO AXA: OTRAS GARANTÍAS DEL SEGURO DE AUTO AXA: Respnsabilidad Civil R.C. Vluntaria cn un límite de 50.000.000 eurs. AXA cubre hasta el límite de la R.C. Vluntaria ls dañs persnales causads a familiares siempre

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

www.alpgroup.com.ar info@alpgroup.com.ar Atención al cliente 54 (11) 4779 2835 / 4777 6517

www.alpgroup.com.ar info@alpgroup.com.ar Atención al cliente 54 (11) 4779 2835 / 4777 6517 www.alpgrup.cm.ar inf@alpgrup.cm.ar Generadr eólic Csta-I. Características de generación: Csta-I es un generadr eólic de 1100 watts. El mism cnvierte la energía del vient utilizand un generadr trifásic

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

Usando su ERP para la gestión de inventarios.

Usando su ERP para la gestión de inventarios. Artícul > Usand su ERP para la gestión de inventaris. Artícul Usand su ERP para la gestión de inventaris. 1 Cntenid Sumari Ejecutiv. 3 Asunts práctics cn la gestión de inventaris en tiemp real... 4 Cnclusión.

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

LA TÉCNICA DEL CÓMIC

LA TÉCNICA DEL CÓMIC RECURSOS DIDÁCTICOS nº 3 abril 2009 LA TÉCNICA DEL CÓMIC Cm ya has pdid cmprbar, ls cómics tebes tienen un estil prpi para destacar ls diálgs, señalar las actitudes gests de ls persnajes, etc. Buena parte

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

1. Objetivo de la aplicación

1. Objetivo de la aplicación 1. Objetiv de la aplicación El bjetiv de esta aplicación es el de dispner de un canal de participación ciudadana en el que recibir preguntas de interés para ls ciudadans. Desde la página principal del

Más detalles

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL.

CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. CHEQUEOS A REALIZAR EN LAS CERTIFICACIONES ANUALES DE TELEFONÍA MÓVIL. 1. GENERAL Se va a eliminar el validadr nline actualmente dispnible para este cas para evitar sbrecarga de la Base de Dats pr las

Más detalles

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS Este dcument recge el archiv históric de las tarifas que han sid cmercializadas en ls últims 18 meses. Tds ls planes están sujets al hrari peninsular. Ls precis aparecen

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

MEFFLiveUpdate Configuración MANUAL DE USUARIO

MEFFLiveUpdate Configuración MANUAL DE USUARIO MEFFLiveUpdate Cnfiguración MANUAL DE USUARIO 19 de febrer de 2007 La infrmación cntenida en este dcument está sujeta a mdificacines sin previ avis. A mens que se indique l cntrari, las cmpañías, ls nmbres

Más detalles