I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)"

Transcripción

1 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes de una práctica deprtiva que requiera un cnsiderable esfuerz, para realizarla en mejres cndicines. Cuand realizams un calentamient se prducen varis efects en el rganism: Activa el funcinamient del crazón y el aparat circulatri: se prduce un increment de la frecuencia cardiaca y de la ptencia de eyección del crazón, es decir, late más deprisa y ls latids sn más ptentes, pr l que se acelera la circulación sanguínea. Además se abren mayr númer de capilares en la musculatura que trabaja, permitiend un mayr intercambi de xígen, anhídrid carbónic y nutrientes entre la sangre y la musculatura. Activa el funcinamient del aparat respiratri: se respira más rápid y prfundamente, permitiend un mayr y más prfund intercambi de gases entre ls alvéls pulmnares y el exterir. Aumenta la temperatura crpral: permitiend una mayr mvilidad articular y más fluida cntracción muscular; así cm una mejr crdinación intermuscular. Activa el sistema nervis: se prduce una activación de ls mecanisms de atención y percepción, mejrand de este md ls tiemps de respuesta y la calidad de las mismas. Ls efects mencinads anterirmente, permiten cnseguir ls siguientes bjetivs: Prepara ls sistemas rgánics para la actividad física: Sistema cardivascular: se prduce un increment del vlumen y frecuencia cardiaca aumentand el caudal sanguíne; también se prduce una vasdilatación de las arterias y capilares para permitir un pas más fluid de la sangre a ls músculs. Aparat respiratri: se prduce un increment el vlumen y frecuencia respiratria aumentand el aprte de xígen a la sangre Aparat lcmtr: se prduce un aument de temperatura que permite una lubricación mejr de articulacines, así cm una mayr crdinación en la cntracción muscular. Mejrar el rendimient de la actividad psterir: al aumentar el aprte de xígen y activar el sistema aeróbic, pdems realizar un esfuerz de mayr intensidad cn menr gast anaeróbic, además de ptimizar el funcinamient de músculs y articulacines (mayr amplitud de la zancada, menr tiemp de reacción, mayr fuerza aplicada en ls gests).

2 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (2 de 5) Disminuir el riesg de su sufrir una lesión: Un calentamient adecuad disminuye la psibilidad de lesinarse, pues prduce un aument de la temperatura que facilita la crdinación intermuscular e intramuscular. Predispne física y psíquicamente a la actividad física: si realizams crrectamente el calentamient, se prduce una transición a la actividad física que ns predispne psitivamente hacia ella. Para hacer crrectamente el calentamient debems seguir las siguientes pautas de realización: Debe ser suave y prgresiv: el calentamient debe ser suave al principi para evitar que prvque fatiga acumulada a psteriri, además debe de ser prgresivamente más intens, para permitir la activación escalnada de ls sistemas implicads (cardiac, respiratri, vascular, muscular, etc.). La duración e intensidad es persnal y variable: La duración e intensidad del calentamient depende de muchs factres: La preparación del deprtista: a mayr preparación se precisa mayr duración e intensidad del calentamient. La edad del deprtista: a mayr edad es precis un calentamient de mayr duración. Lesines previas del deprtista: la duración del calentamient se prlngará para atender las articulacines y musculatura afectadas pr lesines recientes crónicas. La intensidad de la actividad psterir: cuanta mayr intensidad, mayr duración e intensidad del calentamient. La cmplejidad de la actividad psterir: cuanta mayr cmplejidad, mayr duración y especificidad del calentamient. La temperatura exterir: cuanta menr temperatura, mayr duración e intensidad del calentamient. La duración del calentamient nrmalmente scila entre 10 y 30 minuts cm términ medi, aunque nstrs en clase de Educación Física, debid a la falta de tiemp y el tip de prácticas dedicarems entre 8 a 10 minuts para su realización, destinand 4 ó 5 minuts a ls ejercicis dinámics y trs 4 ó 5 minuts a ls ejercicis estátics. Intentarems mvilizar tds ls grups musculares y articulares: al realizar el calentamient debems seguir un rden (ascendente descendente) para n lvidar ningún grup muscular articulación, pues pdría ser la causa de una lesión psterir.

3 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (3 de 5) N debe pasar much tiemp entre el calentamient y la actividad principal: n dejar pasar más de 5 ó 10 minuts entre el calentamient y la actividad principal. Realizar crrectamente ls estiramient: Mantener la psición durante al mens 20 segunds. N realizar rebtes. Mantener una respiración fluida (nariz-bca) intentand ampliar el estiramient durante la espiración y manteniend durante la inspiración. Buscar una relajación muscular y mental durante su realización. La psición debe ser estable y sin desequilibris, buscand el apy en tr cmpañer en cas cntrari. Trabajar ls ds lads del cuerp, brazs piernas. Alternar ls grups musculares trabajads. Evitar las psicines tumbadas sentadas en el calentamient, pues prvcan una bajada brusca de la frecuencia cardiaca, influyend negativamente en ls efects del calentamient. Existen ds tips de calentamient, cn bjetivs y partes diferenciadas: Calentamient general: cnjunt de ejercicis genérics encaminads a activar tds ls sistemas rgánics que intervienen en la realización de la actividad física. Este cnjunt de ejercicis n varía much según el tip de actividad psterir, pues es genéric. Presenta ds partes bien diferenciadas: a. Ejercicis lcalizads estátics: sn ejercicis centrads en la preparación de ls distints segments crprales (músculs y articulacines), y se realizan siguiend un rden para n lvidar ninguna articulación ni múscul sin trabajar. Cnsiderams ds tips de ejercicis: Estiramients musculares: sn psicines mantenidas durantes 20 a 30 segunds, dnde el múscul es elngad para evitar cntracturas debid a la extensión brusca del mism durante la práctica psterir.

4 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (4 de 5) Ejercicis de mvilidad articular: sn mvimients centrads en lgrar la máxima amplitud de gir desplazamient en una articulación determinada. Ests ejercicis van prgresand en velcidad y amplitud del mvimient cnfrme se van realizand. b. Ejercicis en desplazamient dinámics: se trata de una puesta en marcha de una carrera suave cmbinada cn ejercicis de mvilidad articular, así cm trs ejercicis encaminads a activar ls sistemas rgánics. Calentamient específic: cnjunt de ejercicis específics similares a ls que se realizarán psterirmente en la actividad deprtiva, se trata tant de estiramients musculares que intervendrán cn preferencia en dicha actividad, así cm ejercicis de mvilidad articular centrad en las articulacines implicadas. Ejempl: en balncest se incidirá en las articulacines de las rdillas y ls hmbrs que interviene frecuentemente en accines cm dribbling, salts y lanzamient del balón. Además incluims la realización de gests aislads iguales a ls que ns exigirá la práctica deprtiva, intrduciéndse de frma prgresiva en intensidad y cmplejidad.

5 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (5 de 5) Ejempl: en balncest se realizará ruedas de lanzamient cerca del ar, psterirmente tirs a 3 m. y finalmente triples, dribbling, etc. N siempre es necesari dich calentamient, slamente cuand la actividad a realizar sea de alta cmplejidad técnica exija de un nivel de intensidad elevad. Ejempl: en una sesión de carrera suave y cnstante, cn un calentamient general será suficiente preparación para pderla realizar. La vuelta a la calma es la fase última en tda práctica físic-deprtiva que cnsiste en realizar un cnjunt de ejercicis encaminads a restaurar la nrmalidad en el funcinamient de ls sistemas rgánics, y facilitar la recuperación psterir del ejercici realizad. Su duración es de 5 a 20 minuts. El cntenid del mism suele variar en función de la actividad realizada y el nivel del deprtista, así en deprtistas de alt nivel y después de esfuerzs intenss es cnveniente realizar una carrera de recuperación muy suave que puede prlngarse hasta ls 20 minuts, acmpañads psterirmente de estiramient durante trs 10 ó 15 minuts. Después de una clase de Educación física dedicarems de 5 a 6 minuts a la vuelta a la calma, realizand estiramients así cm ejercicis de nrmalización de la respiración y trs encaminads a lgrar un estad de relajación que ns permita incrprarns adecuadamente a las clases siguientes.

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO 3 º ESO: Apuntes Cndición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamient? Qué lgrams al hacer un calentamient? Qué tips de calentamient existen? Cóm se hace un calentamient

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO El calentamient es un cnjunt de actividades realizads en la parte inicial de una sesión, de frma que el rganism pase de un estad de reps relativ a un estad de actividad determinad,

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

Preparación Física en Equipos de Base

Preparación Física en Equipos de Base Preparación Física en Equips de Base pr Jsé Luis Parami 1. Intrducción La tendencia a una cada vez mayr preccidad en la imprtancia de entrenamients específics para ls niñs ha generad un ntable increment

Más detalles

Rendir al máximo en la actividad posterior o entrenamiento. Duración del calentamiento depende de los siguientes factores:

Rendir al máximo en la actividad posterior o entrenamiento. Duración del calentamiento depende de los siguientes factores: 1. CALENTAMIENTO - El calentamient sn un cnjunt de ejercicis que se realizan previamente para: Preparar al cuerp física y psiclógicamente para la actividad a realizar Evitar lesines Rendir al máxim en

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Es un cnjunt de ejercicis físics previs a la actividad física principal cn el bjetiv de preparar a nuestr rganism para realizar un esfuerz físic más

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 5) CONDICIÓN FÍSICA Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. CONDICIÓN FÍSICA: Definición, factres y cmpnentes. 2. CUALIDADES FÍSICAS

Más detalles

Plan de Entrenamiento 42K de 20 semanas Para corredores que aspiran bajar de 4 horas. Correr es Vivir

Plan de Entrenamiento 42K de 20 semanas Para corredores que aspiran bajar de 4 horas. Correr es Vivir Plan de Entrenamient 42K de 20 semanas Para crredres que aspiran bajar de 4 hras El plan que a cntinuación se presenta está fundamentad en diverss principis del entrenamient deprtiv, cntinuidad, prgresividad,

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR. El cuerp human está frmad pr tres partes principales: cabeza, trc y extremidades. Ls órgans afectads pr las emergencias vitales están lcalizads en la cabeza, en el

Más detalles

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Educación Física Dpt. Educación Física (Cristina Prat Ostériz) Dpt. Orientación (Eva Urdiain Jiménez) 3º ESO IES

Más detalles

En definitiva esta escuela pretende un doble objetivo: la formación deportiva y educativa.

En definitiva esta escuela pretende un doble objetivo: la formación deportiva y educativa. La Escuela de Fútbl Sala de la Federación de Castilla y León de Fútbl está rganizada y dirigida pr el persnal de la Federación de Castilla y León de Fútbl, a través de su Centr de Tecnificación, altamente

Más detalles

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MICROCICLO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 28 Calentamient y 31 1 Partid jueg inicial. Amists 1 Patid

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN Departament IES Beatriu Fajard de Mendza # 0 # INTRODUCCIÓN. Es fundamental para nuestra salud prestar atención a nuestra respiración. La respiración debería ser el pas previ para la relajación. La respiración

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL TUTOR

GUÍA DIDÁCTICA DEL TUTOR 1. Justificación Esta sesión se ha prgramad cn el bjetiv de que ls alumns de 4ª de E.S.O. cnzcan ls diferentes cicls frmativs de grad medi (CFGM) a ls que pdrán tener acces al btener el títul de Educación

Más detalles

4º ESO. Educación Física. COLEGIO BUEN PASTOR 3ª evaluación

4º ESO. Educación Física. COLEGIO BUEN PASTOR 3ª evaluación 4º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª evaluación TEMA 10 : LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1. El Calentamient Específic Ciertas actividades físic-deprtivas requieren un trabaj más intens y habrá

Más detalles

- El ejercicio físico saludable debe de implicar al sistema cardiorrespiratorio y a la mayoría de los grupos musculares y articulaciones.

- El ejercicio físico saludable debe de implicar al sistema cardiorrespiratorio y a la mayoría de los grupos musculares y articulaciones. Curs 2011-2012 CONCEPTOS QUE SON IMPORTANTES CONOCER Capacidades Físicas Básicas: Sn el cmpnente básic de la Cndición Física, pr ell, para mejrar el rendimient físic, el trabaj a desarrllar debe de basarse

Más detalles

CALCULADORA KERO KET021

CALCULADORA KERO KET021 CALCULADORA KERO KET021 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO, vers.24-12-2006 Pág. 1 / 7 ÍNDICE DESCRIPCIÓN... 3 DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO... 3 Grup I...3 FILA I...4 FILA II...4 FILA III...4 FILA IV...4

Más detalles

I.E..S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato CUALIDADES MOTRICES (1 de 5)

I.E..S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato CUALIDADES MOTRICES (1 de 5) I.E..S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat CUALIDADES MOTRICES (1 de 5) CUALIDADES MOTRICES Educación Física 1º Bachillerat 1. COORDINACIÓN. 2. AGILIDAD. 3. EQUILIBRIO. En la mayría de

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato BALONCESTO (1 de 12)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato BALONCESTO (1 de 12) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat BALONCESTO (1 de 12) BALONCESTO Educación Física 1º Bachillerat 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Psición. 2.1.2. Agarre

Más detalles

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA Ls primers viss de la creación del hckey sala se diern a mediads del sigl XX, más exactamente entre ls añs 1960 y 1975, de dnde

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR LA FUERZA

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR LA FUERZA LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad neurmuscular de generar la tensión muscular necesaria para vencer una carga. Neurmuscular significa que nuestrs músculs n actúan sls, sin que dependen de un impuls nervis

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA (Extracto de la programación) ASIGNATURA / MÓDULO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (AFH)

PROGRAMACIÓN CORTA (Extracto de la programación) ASIGNATURA / MÓDULO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (AFH) PROGRAMACIÓN CORTA (Extract de la prgramación) CURSO 013/1 DEPARTAMENTO: IMAGEN PERSONAL CICLO FORMATIVO: ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA GRADO: 1 º MEDIO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 Temprada 2014-2015 PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 FEDERACIÓ CATALANA DE GOLF Teléfn: 93.414.52.62 Mail: msafnt@catglf.cm 1. Presentación El centr de Tecnificación 2 de Barcelna surgió de la necesidad y demanda

Más detalles

FASES DE LA FORMA FÍSICA

FASES DE LA FORMA FÍSICA QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN en el entrenamient deprtiv? El prces de rdenación de las cargas de entrenamient para asegurar el éxit en la búsqueda del estad de frma deprtiva, es decir, el máxim rendimient. FORMA

Más detalles

Las capacidades físicas relacionadas con la salud. Los efectos beneficiosos y perjudiciales de la actividad física sobre la salud

Las capacidades físicas relacionadas con la salud. Los efectos beneficiosos y perjudiciales de la actividad física sobre la salud LA SALUD Las capacidades físicas relacinadas cn la salud Ls efects beneficiss y perjudiciales de la actividad física sbre la salud La prevención de accidentes y lesines en la actividad física El cntrl

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Componentes del sistema de frenado

Componentes del sistema de frenado Sistema de frenad El sistema de frens está diseñad para que a través del funcinamient de sus cmpnentes se pueda detener el vehícul a vluntad del cnductr. La base del funcinamient del sistema principal

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio)

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio) Electróna nalóga Parte 3 Slew Rate (razón velcidad de cambi) Otr fenómen que puede causar la distrsión n-lineal cuand señales grandes de salida están presentes, es la limitación del slew rate. El slew

Más detalles

LA TÉCNICA DEL CÓMIC

LA TÉCNICA DEL CÓMIC RECURSOS DIDÁCTICOS nº 3 abril 2009 LA TÉCNICA DEL CÓMIC Cm ya has pdid cmprbar, ls cómics tebes tienen un estil prpi para destacar ls diálgs, señalar las actitudes gests de ls persnajes, etc. Buena parte

Más detalles

Reducimos considerablemente el esfuerzo realizado. (cuanto más alejados estemos de él, más esfuerzo tendremos que hacer para moverlo):

Reducimos considerablemente el esfuerzo realizado. (cuanto más alejados estemos de él, más esfuerzo tendremos que hacer para moverlo): 1 1. Cuáles sn ls principis ergnómics básics durante la mvilización manual del paciente?: Mantener la espalda recta. Separar ls pies y flexinar las rdillas. Sujetar al paciente l más cerca psible. Usar

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Qué es la salud? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) "es un estad de cmplet bienestar físic, mental y el bienestar scial y n slamente la ausencia de enfermedad" Ls

Más detalles

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL LESIONES DEL FIBROCARTILAGO Fibrcartílags intrarticulares: Facilitan el deslizamient Mejran la cngruencia Amrtiguan la intensidad de las cargas Participan en la

Más detalles

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción Qué es el Día del Fundadr? Cada añ el 22 de febrer cerca de 40 millnes de scuts de td el mund celebran el Día del Fundadr. Un día festiv para ls y las scuts destinad a recrdar la figura de Baden Pwell.

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas)

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas) Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura (500 hras) 1 Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución

Más detalles

CIRCULAR DE BALONCESTO JDS TEMPORADA 2014/15

CIRCULAR DE BALONCESTO JDS TEMPORADA 2014/15 CIRCULAR DE BALONCESTO JDS TEMPORADA 2014/15 0-FECHA Y FÓRMULA DE INSCRIPCIÓN: La inscripción en la cmpetición de Juegs Deprtivs de Otñ 2014 (JDO) cnsta de ds fases: a. Inscripción de equips: i. On line:

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

Agua y oxígeno, energía y vitalidad

Agua y oxígeno, energía y vitalidad Agua y xígen, energía y vitalidad El xígen y el agua sn elements básics de la vida y principales actres de ls prcess metabólics. En general, el estad de salud una persna está relacinad cn el nivel de xígen

Más detalles

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO 4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO Hoy en día sabemos que el proceso de desarrollo del ser humano no se realiza de forma lineal, sino que tiene lugar de acuerdo a la sucesión de períodos en estrecha

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física.

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física. Habilidades mtrices genericas El tema que ns cupa, versa sbre el tratamient de las habilidades mtrices a través de ls materiales alternativs, pr l que nuestr primer bjetiv será el de tratar de realizar

Más detalles

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS 1. Salvaguarda de la Calidad A ls efects de salvaguardar la calidad de la Red Telefónica Nacinal ante eventuales avalanchas de tráfic destinadas

Más detalles

CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES

CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES Estimad Cliente Electrn Felicitacines pr escger un prduct Electrn. Al hacer esta elección de calidad, usted se ha asegurad un us libre de prblemas pr muchs

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO:

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: FLUIDOS ANTICONGELANTES - CALOPORTADORES EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS DESARROLLADO POR: Dept. Técnic FECHA CREACIÓN: Marz 2.008. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: Diciembre 2.012

Más detalles

AIDIMA INFORME SECTOR MUEBLE. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector de la madera y del mueble. www.ecodisseny.

AIDIMA INFORME SECTOR MUEBLE. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector de la madera y del mueble. www.ecodisseny. 2011 INFORME SECTOR www.ecdisseny.net Recmendacines para mejrar la eficiencia energética en el sectr de la madera y del mueble. ÍNDICE 1. EFICIENCIA ENERGÉTICA... 3 2. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS FUERZA 1. Lagartijas en un minut 2. Subidas en barra 3. Abdminales RESISTENCIA Aeróbica y Anaeróbica Aeróbica 1. Carrera de 2.4 km Anaeróbica 1. Test de agilidad anaeróbica especifica

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º de Bachillerato

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º de Bachillerato APUNTES de EDUCACIÓN FÍSICA 1º de Bachillerat Prfesr: Gaspar García Serran www.educacinfisicagaspar.cm Crre electrónic: gaspareducacinfisica@gmail.cm Sígueme en twitter: @efisicagaspar 1 Tema 1: ORGANIZACIÓN

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Empaquetados compactos. Coordinación ÍNDICE

CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Empaquetados compactos. Coordinación ÍNDICE CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS Empaquetads cmpacts. Crdinación 6.1 Intrducción 6.2 Estructuras cristalinas ÍNDICE 6.3 Enlace en las estructuras cristalinas 6.4 Cristales iónics 6.5 Cristales

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbl sala. Actividad sana y divertida dnde el alumnad desarrlla un cmprtamient cperativ tant dentr cm fuera del camp de jueg, fmentand el respet pr ls demás cmpañers además de adquirir un mayr dmini técnic

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ENTIDAD QUE REALICE LOS SERVICIOS DE DISEÑO, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN FUNDRAISING

Más detalles

El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica

El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica Educación Física El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

Habitación Hotelera tipo A

Habitación Hotelera tipo A Habitación Htelera tip A La habitación A: una habitación para tds Plan funcinal Cntenid 1. Intrducción...3 2. Objetivs...4 3. Prpuesta...5 4. Desarrll del plan funcinal...6 Anex 1: Sistema BJ... 15 1.

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA. EL CALENTAMIENTO.

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA. EL CALENTAMIENTO. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfns X el Sabi Cnsejería de Educación, Cultura y Deprtes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es Web:

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 7)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 7) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 7) CONDICIÓN FÍSICA Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. CONDICIÓN FÍSICA: definición, factres y cmpnentes. 2. CUALIDADES FÍSICAS

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Una auditría energética cmienza pr un análisis exhaustiv del cnsum de energía en una instalación. Después exige que el auditr busque mtivs de ineficiencia en dich cnsum y, finalmente,

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

INFORMÁTICA III: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE COMPLEMENTARIO SOFTWARE: PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS

INFORMÁTICA III: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE COMPLEMENTARIO SOFTWARE: PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS INFORMÁTICA III: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO: 3 er NIVEL BLOQUE COMPLEMENTARIO SOFTWARE: PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS Prfesr: David Gimen Clua INTRODUCCIÓN La finalidad de esta materia es cmpletar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE 3. CUÁNDO HAY QUE DAR O ENVIAR UN CURRÍCULUM? N lvides que la eficacia de tu campaña de búsqueda n será prprcinal al númer de CV s que envíes. Un currículum debe

Más detalles

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios.

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios. Mercad de Capitales: Ecnómicas BOLSA DE VALORES: sn mercads secundaris ficiales, destinads a la negciación exclusiva de las accines y valres cnvertibles que trguen el derech de adquisición suscripción.

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN PROYECTO COMÚN Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA EDUCACIÓN

FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN PROYECTO COMÚN Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA EDUCACIÓN Victria Alfns Hidalg FAMILIA Y ESCUELA ANTE UN PROYECTO COMÚN Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA EDUCACIÓN N cabe duda de que educar a un hij es la respnsabilidad más grande que asume una persna a l

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

LOS TRES GOLPES (THE TREE THUMPS)

LOS TRES GOLPES (THE TREE THUMPS) PROGRAMACIÓN MENTAL PARA EL ÉXITO www.guiatr.cm RUTINA ENERGÉTICA DE 5 MINUTOS DIARIOS (DONNA EDEN) Esta secuencia de ejercicis energétics ha sid creada pr Dnna Eden, que la expne cn más detalle en su

Más detalles

TEMA 4: ATENCIÓN SELECTIVA

TEMA 4: ATENCIÓN SELECTIVA 1. INTRODUCCIÓN Psiclgía de la Atención El cncept de atención selectiva hace referencia a que nuestra capacidad de prcesamient es limitada y n pdems atender a td a la vez. La atención selectiva tiene una

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato VOLEIBOL (1 de 11)

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato VOLEIBOL (1 de 11) IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat VOLEIBOL (1 de 11) VOLEIBOL Educación Física 1º Bachillerat 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. SAQUES. 2.1.1. SAQUES DESDE ABAJO. 2.1.2. SAQUES DESDE

Más detalles

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación 67.30 - Cmbustión - Unidad III 5 Unidad III: Termquímica 3.. Calres estándar de frmación El calr estándar de frmación de una sustancia, H f (kcal/ml), se define cm el calr invlucrad cuand se frma un ml

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BALONCESTO (1 de 12)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BALONCESTO (1 de 12) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BALONCESTO (1 de 12) BALONCESTO Educación Física 3º y 4º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Psición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

CUADERNOS DE REEDUCACIÓN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN, REHABILITACIÓN, DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS BÁSICOS

CUADERNOS DE REEDUCACIÓN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN, REHABILITACIÓN, DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS BÁSICOS CUADERNOS DE REEDUCACIÓN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN, REHABILITACIÓN, DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS BÁSICOS La reeducación es un métd de trabaj basad en la plasticidad del cerebr,

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8)

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8) IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8) VOLEIBOL Educación Física 3º y 4º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. SAQUES. 2.2. PASES. 2.2.1. PASE DE DEDOS. 2.2.2. PASE DE ANTEBRAZOS.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

PIROUETT! THE RHYTHMIC GYMNASTICS HELP DESK November 2013

PIROUETT! THE RHYTHMIC GYMNASTICS HELP DESK November 2013 THE RHYTHMIC GYMNASTICS HELP DESK Nvember 01 Para las cmpeticines ficiales de la FIG, las fichas de Dificultad deben prepararse pr rdenadr. Las fichas cumplimentadas a man n se aceptarán. En la ficha ficial

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS

FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS Prfesr Crvett Fernand FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS A primera vista ls cuatr salts en pdrían aparecer cm muy diferentes entre sí. Desde un punt de vista técnic ls misms cmprenden desde el relativamente fácil

Más detalles

Ciclismo para el paciente cardiovascular

Ciclismo para el paciente cardiovascular Sección de Medicina Deprtiva Ciclism para el paciente cardivascular Actualmente, el ritm de vida cnlleva una menr realización de actividad física l que ha prducid un aument de incidencia de enfermedades

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles