I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 5)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 5)"

Transcripción

1 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 5) CONDICIÓN FÍSICA Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. CONDICIÓN FÍSICA: Definición, factres y cmpnentes. 2. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Resistencia Fuerza Velcidad Flexibilidad. 3. CUALIDADES MOTRICES Crdinación Agilidad Equilibri. 4. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. 1. CONDICIÓN FÍSICA. La Cndición Física es un nivel indicativ del estad en que se encuentra una persna para pder desarrllar su trabaj diari cn energía, eficacia y sin que nte el cansanci; l que ns permitirá: Realizar el trabaj diari de md más vigrs y cn menr cansanci. Mejrar nuestr estad de salud. Prevenir de enfermedades. Este nivel de Cndición Física dependerá de varis factres: El ejercici físic: realizar ejercici físic habitualmente prvca la mejra del nivel de nuestras cualidades físicas. Pr ell las persnas sedentarias tienen pca cndición física. Una buena alimentación: ns permitirá que nuestr rganism funcine crrectamente, en cas cntrari, perjudicarems la salud y nuestra cndición física. Cnsum de drgas: perjudican el funcinamient rgánic y nuestra cndición física. Descans: sin un descas mínim para recuperarns de ls esfuerzs, nuestra cndición física se verá afectada de frma negativa. Las cualidades psíquicas: para mejrar nuestras cualidades físicas es precis pseer buenas cualidades psíquicas, mejrand entnces nuestra cndición física. La edad: la cndición físicas va aumentand cnfrme la persna va desarrllándse, per llega un punt de máxima maduración en que cmienza a disminuir paulatinamente. Las cndicines genéticas: ls genes de nuestra familia y raza determinan el desarrll de las cualidades físicas y el nivel de nuestra cndición física. Ls cmpnentes de la Cndición Física sn: CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES MOTRICES Resistencia Fuerza Velcidad Flexibilidad Crdinación Agilidad Equilibri

2 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (2 de 5) 2. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS RESISTENCIA. Cualidad que ns permite sprtar y aguantar un esfuerz durante el mayr tiemp psible. Es esencial en deprtes de larga duración cm la maratón, el ciclism, etc., per resulta fundamental en la vida ctidiana cuand tenems que hacer un trabaj de larga duración cm las labres del camp: reclectar albaricques, almendra, etc. Diferenciams ds tips de resistencia: Aeróbica: cuand el esfuerz a sprtar es de pca intensidad y larga duración, cm ir en bicicleta crrer varis kilómetrs. Anaeróbica: cuand el esfuerz a sprtar es de mucha intensidad y crta duración (mens de 3 minuts), cm una carrera de 400 a 800 metrs. El entrenamient de la resistencia va a prvcar cm efects fundamentales en el rganism: el increment del tamañ y musculatura del crazón, mejra de la capacidad pulmnar, aumenta el númer glóbuls rjs en la sangre y de capilares que la distribuyen a ls músculs. Para aumentar nuestr nivel de resistencia aplicarems distints métds de entrenamient: Métds cntinu: dnde n se hacen paradas para recuperar, cm en la carrera cntinua, la carrera cn cambis de ritm Fartlek, etc. Métds fraccinads: dnde se hacen paradas para recuperar, cm en el interval-training y el circuit-training. Pdems medir nuestr nivel de resistencia a través de varias pruebas tests físics cm la carrera de 2.000m, el test de Cper (12 minuts) y la Curse Navette. Cóm pdems cntrlar la intensidad del ejercici? La mejr manera de cntrlar un ejercici, es saber a qué ritm trabaja nuestr mtr el crazón calculand la frecuencia cardiaca en un minut, que resulta de multiplicar las pulsacines en 6 segunds y multiplicand pr 10 también en 15 segunds y multiplicand pr 4. Para ell debems aprender a tmarns las pulsacines cn ls deds índice y crazón (nunca cn el ded pulgar) de la man en la arteria carótida (en un lad del cuell), en las arterias radiales (en la muñeca, junt al nacimient del ded pulgar) a través de ls latids que se perciben en el cstad izquierd. Cóm cntrlar el esfuerz para que sea aeróbic? Te preguntarás cóm saber cuánd estás realizand un esfuerz aeróbic, y cuánd anaeróbic; pues bien, se calcula a partir de la F.C.M. frecuencia cardiaca máxima, que es máxim númer de pulsacines que puede alcanzar una persna, y que resulta de restarle la edad de esa persna a 220. Si tmams cm ejempl una chica de 12 añs, su FCM será de 208 p/m: Tda aquella actividad que se desarrlle pr debaj del 70% de su FCM (140 p/m) se cnsidera cm actividad aeróbica. Td aquella actividad que se desarrlle entre el 70% y 80% de su FCM (140 y 160 p/m) se cnsidera un esfuerz mixt aeróbic-anaeróbic. Dnde mejra much la resistencia. Tda aquella actividad que se desarrlle pr encima del 80% de su FCM (160 p/m) se cnsidera cm un esfuerz anaeróbic.

3 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (3 de 5) Tip de esfuerz ANAERÓBICO % Frecuencia cardiaca máxima F.C. (F.C.M.) (puls/m.) 100% % 180 ZONA DE CAMBIO 80% 160 AERÓBICO 70% % % % 80 ATENCIÓN!: en Educación Física se pretende el desarrll y práctica de actividad física saludable, pr l que en clase se trabaja nrmalmente entre la zna aeróbica pura y la zna de cambi. Así, la prueba de cntrl de esfuerz aeróbic está diseñada para que aprendáis a cntrlar vuestr esfuerz y que este se desarrlle dentr de la zna de cambi (zna dnde se desarrlla la resistencia aeróbica de frma saludable) 2.2. FUERZA. Cualidad que ns permite crear una tensión muscular, cn el fin de vencer una psición una sbrecarga. Es un indicativ de la capacidad para generar mvimient. Es esencial en deprtes dnde se levanten cargas cm la halterfilia se lancen bjets cm lanzamient de pes, jabalina, e inclus en salts cm ls de altura, lngitud y pértiga; per resulta fundamental en la vida ctidiana cuand tenems que levantar algún bjet pesad cm cargar la cmpra, una btella de butan, subir las escaleras, cargar la mchila, etc. Diferenciams tres tips manifestacines de la fuerza: Fuerza máxima: cuand aplicams la máxima fuerza frente a cargas muy grandes, cm al empujar un cche, en deprtes cm la halterfilia. Fuerza explsiva: cuand aplicams fuerza a cargas pequeñas buscand gran velcidad en el mvimient realizad, cm al saltar bstácul, en deprtes que requieran salts y lanzamients cm salt de altura y lanzamient de pes. Fuerza-resistencia: cuand aplicams fuerza a cargas pequeñas per durante un tiemp prlngad, cm cuand cargams las blsas de la cmpra, en deprtes cm el rem. El entrenamient de la fuerza va a prvcar cm efect fundamental el increment del tamañ de ls músculs (hipertrfia muscular). Pdems medir nuestr nivel de fuerza a través de varias pruebas tests físics cm el lanzamient del balón medicinal, el salt hrizntal, etc. ATENCIÓN!: cuand hagams ejercicis de fuerza debems adptar psturas crrectas y utilizar cargas pequeñas, especialmente en las edades de crecimient, puest que pdems prvcar defrmacines en la clumna (cifsis y esclisis), lesines (hernias discales) e inclus frenar el crecimient.

4 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (4 de 5) 2.3. VELOCIDAD Cualidad que ns permite realizar un mvimient l más rápid psible. Es esencial en deprtes dnde se requiera realizar alguna acción en pc tiemp en el menr tiemp psible cm las carreras de crta distancia en atletism, tenis de mesa, etc.; per resulta fundamental en la vida ctidiana para evitar que caiga un vas, alcanzar el autbús inclus salir del institut. Diferenciams ds tips de velcidad: Velcidad de reacción: capacidad para reaccinar l antes psible ante un estímul, cm en la parada de un prter de balnman en un cmbate de esgrima. Velcidad gestual: capacidad para realizar un mvimient únic en el menr tiemp psible, cm curre al realizar un lanzamient a prtería realizar un smash en tenis. Velcidad de desplazamient: capacidad para recrrer una distancia en el menr tiemp psible, cm curre en una carrera de 100 m. El entrenamient de la velcidad va a prvcar cm efect fundamental la mejra de la crdinación en la cntracción del múscul/s. Pdems medir nuestr nivel de velcidad a través de varias pruebas tests físics cm el recrrid de 4x6m. ida-vuelta, carrera de 50m, etc. ATENCIÓN!: cuand hagams ejercicis de velcidad es precis calentar muy bien la musculatura y estirarla cn ejercicis dinámics para evitar rturas fibrilares, pues se trata del trabaj más intens al que pdems smeter a la musculatura FLEXIBILIDAD Cualidad que ns permite realizar mvimients cn gran amplitud. Es esencial en deprtes que precisen de mvimients amplis y elegantes cm la gimnasia artística, la natación, la danza, etc., per resulta fundamental en la vida ctidiana cuand tenems que alcanzar un bjet de un armari elevad escndid, peinarns, etc. Diferenciams ds tips manifestacines de la flexibilidad: Dinámica: amplitud del mvimient en accines dinámicas cm lanzamients, patadas, etc. Estática: amplitud de la pstura mantenida en el tiemp cm un estiramient en el calentamient una figura en gimnasia artística. El entrenamient de la flexibilidad va a prvcar cm efect una mejr y más amplia mvilidad crpral. Pdems medir nuestr nivel de flexibilidad a través de varias pruebas tests físics cm la flexión prfunda del trnc a través de las piernas. ATENCIÓN!: td el trabaj de desarrll de la flexibilidad es pc, puest que es una cualidad que se va perdiend desde el mment en que nacems; es sí, es necesari evitar estiramient que prduzcan dlr articular muscular (sól tensión), ejercicis cn rebtes y ejercicis cn malas psicines de la espalda desacnsejads. Much cuidad cn el yga, gimnasia rítmica, artes marciales, aeróbic y danza cuand sn dirigids pr persnas n cualificadas, pues suelen repetir ejercicis habituales en el deprte, per que sn desacnsejads.

5 I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º ESO CONDICIÓN FÍSICA (5 de 5) 3. CUALIDADES MOTRICES 3.1. COORDINACIÓN Es la capacidad para slucinar cn eficacia y precisión situacines mtrices descncidas. Las características de un mvimient crdinad sn la eficacia y la precisión. Es esencial en deprtes que precisen gran precisión de mvimients cm la gimnasia artística, ls malabares, esquí, per resulta fundamental en la vida ctidiana cuand tenems que realizar varis mvimients a la vez y crdinads entre ells, cm embragar y cambiar de marcha al cnducir, etc. Diferenciams ds tips manifestacines de la Crdinación: Crdinación dinámica general: cuand el mvimient es glbal y participa la mayr parte del cuerp, cm pr ejempl hacer un salt esquiand realizar malabares cn brazs y piernas. Crdinación específica: cuand el mvimient exige crdinación de la vista cn alguna parte del cuerp (man, pie cabeza) 3.2. AGILIDAD Es la capacidad de ejecutar mvimient n cíclics (cn diferentes sentids y direccines), de frma rápida y precisa. Sus características sn la velcidad unida a la precisión, cm pr ejempl superar una valla en una carrera de bstáculs. Es esencial en deprtes que precisen gran velcidad en la ejecución de gests cn cambis de dirección y sentid cm el balnman, gimnasia artística, esquí, per resulta fundamental en la vida ctidiana ante un imprevist cm saltar un charc evitar un trpiez EQUILIBRIO Es la cualidad que ns permite mantener una psición, estática en mvimient, anuland así las fuerzas que puedan influir en ella. Es esencial en deprtes que precisen gran precisión en la ejecución de gests cm tir cn arc y glf, requieran cambis cnstantes de rientación cm el balncest, gimnasia deprtiva y artística; per resulta fundamental en la vida ctidiana ante un mal pas desequilibri pr un empujón. 4. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. El acndicinamient físic es el entrenamient de las cualidades físicas básicas cn el bjetiv de mejrar la Cndición Física. Se debe respetar alguns principis básics: Sbrecarga: el entrenamient debe ser suficientemente intens. (n servirán entrenamient para la resistencia pr debaj de 100 puls./m.) Prgresión: el estímul debe crecer de frma prgresiva (una semana crrer 2 días, la semana siguiente 3 días, la siguiente aumentar el tiemp de carrera, así prgresivamente). Cntinuidad: tenems que ser cnstantes en el entrenamient, se debe realizar 2 ó 3 veces a la semana, tdas las semanas. Variedad: la variedad de ejercicis es muy imprtante para evitar que el entrenamient se cnvierta en alg mnótn y aburrid.

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 7)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 7) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA (1 de 7) CONDICIÓN FÍSICA Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. CONDICIÓN FÍSICA: definición, factres y cmpnentes. 2. CUALIDADES FÍSICAS

Más detalles

I.E..S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato CUALIDADES MOTRICES (1 de 5)

I.E..S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato CUALIDADES MOTRICES (1 de 5) I.E..S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat CUALIDADES MOTRICES (1 de 5) CUALIDADES MOTRICES Educación Física 1º Bachillerat 1. COORDINACIÓN. 2. AGILIDAD. 3. EQUILIBRIO. En la mayría de

Más detalles

La Condición Física es un nivel indicativo del estado en que se encuentra una

La Condición Física es un nivel indicativo del estado en que se encuentra una CONDICIÓN FÍSICA Educación Física CONDICIÓN FÍSICA 1.1. Cncept 1.2. Factres 1.3. Cmpnentes ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2.1. Cncept 2.2. Carga de entrenamient 2.3. Adaptación bilógica CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

4º ESO. Educación Física. COLEGIO BUEN PASTOR 3ª evaluación

4º ESO. Educación Física. COLEGIO BUEN PASTOR 3ª evaluación 4º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª evaluación TEMA 10 : LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1. El Calentamient Específic Ciertas actividades físic-deprtivas requieren un trabaj más intens y habrá

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Es un cnjunt de ejercicis físics previs a la actividad física principal cn el bjetiv de preparar a nuestr rganism para realizar un esfuerz físic más

Más detalles

- El ejercicio físico saludable debe de implicar al sistema cardiorrespiratorio y a la mayoría de los grupos musculares y articulaciones.

- El ejercicio físico saludable debe de implicar al sistema cardiorrespiratorio y a la mayoría de los grupos musculares y articulaciones. Curs 2011-2012 CONCEPTOS QUE SON IMPORTANTES CONOCER Capacidades Físicas Básicas: Sn el cmpnente básic de la Cndición Física, pr ell, para mejrar el rendimient físic, el trabaj a desarrllar debe de basarse

Más detalles

o o o o o o o "# $%&'()*+*,-%. %*/01)*2(1/)%&%3/4+%&(5

o o o o o o o # $%&'()*+*,-%. %*/01)*2(1/)%&%3/4+%&(5 ! "# $%&'()*+*,-%. %*/01)*2(1/)%&%3/4+%&(5 1 (6(()(70(6*2*/06*/(. %*/01(&()(+-8*019)*:*. 1+ ;(6(&1/1&*6)%&'1/%

Más detalles

LA ACTIVIDAD FÍSICA ORIENTADA AL BIENESTAR

LA ACTIVIDAD FÍSICA ORIENTADA AL BIENESTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA ORIENTADA AL BIENESTAR DEPORTE Y SALUD ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE Ejercici físic adecuad. Nutrición equilibrada. Descans (7-8 hras). EFECTOS DE LA INACTIVIDAD FÍSICA: Trastrns

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Qué es la salud? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) "es un estad de cmplet bienestar físic, mental y el bienestar scial y n slamente la ausencia de enfermedad" Ls

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO El calentamient es un cnjunt de actividades realizads en la parte inicial de una sesión, de frma que el rganism pase de un estad de reps relativ a un estad de actividad determinad,

Más detalles

TEMA 1: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 1: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 1: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Antes de iniciar cualquier tip de prgrama de acndicinamient físic, un curs esclar, una pretemprada, la preparación física cn cualquier tip de bjetiv ya sea de

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS (1 de 13) CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Educación Física 1º Bachillerato 1. RESISTENCIA. 2. FUERZA. 3. VELOCIDAD. 4.

Más detalles

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO 3 º ESO: Apuntes Cndición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamient? Qué lgrams al hacer un calentamient? Qué tips de calentamient existen? Cóm se hace un calentamient

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

PRINCIPALES FORMAS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

PRINCIPALES FORMAS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA PRINCIPALES FORMAS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Para poder entrenar nuestra resistencia primero debemos recordar qué es la resistencia,

Más detalles

Rendir al máximo en la actividad posterior o entrenamiento. Duración del calentamiento depende de los siguientes factores:

Rendir al máximo en la actividad posterior o entrenamiento. Duración del calentamiento depende de los siguientes factores: 1. CALENTAMIENTO - El calentamient sn un cnjunt de ejercicis que se realizan previamente para: Preparar al cuerp física y psiclógicamente para la actividad a realizar Evitar lesines Rendir al máxim en

Más detalles

Plan de Entrenamiento 42K de 20 semanas Para corredores que aspiran bajar de 4 horas. Correr es Vivir

Plan de Entrenamiento 42K de 20 semanas Para corredores que aspiran bajar de 4 horas. Correr es Vivir Plan de Entrenamient 42K de 20 semanas Para crredres que aspiran bajar de 4 hras El plan que a cntinuación se presenta está fundamentad en diverss principis del entrenamient deprtiv, cntinuidad, prgresividad,

Más detalles

PROGRAMA PERSONAL DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

PROGRAMA PERSONAL DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO I.E.S. LOS ÁLAMOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO PROGRAMA PERSONAL DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Nrmas básicas de presentación Entregar el trabaj grapad. Sin fundas Td debe estar pasad a limpi. Sin tachnes

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR LA FUERZA

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR LA FUERZA LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad neurmuscular de generar la tensión muscular necesaria para vencer una carga. Neurmuscular significa que nuestrs músculs n actúan sls, sin que dependen de un impuls nervis

Más detalles

* Para poder realizar la Prueba Práctica es imprescindible acudir a la misma con ropa y calzado deportivo.

* Para poder realizar la Prueba Práctica es imprescindible acudir a la misma con ropa y calzado deportivo. I. Plan de Recuperación Educación Física ESO: 1. Prueba Extrardinaria de Septiembre ESO. Aquells alumns que n hayan cumplid cn ls requisits exigids para superar la asignatura, tendrán la psibilidad de

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA. EL CALENTAMIENTO.

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA. EL CALENTAMIENTO. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfns X el Sabi Cnsejería de Educación, Cultura y Deprtes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es Web:

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO

PLAN DE ENTRENAMIENTO PLAN DE ENTRENAMIENTO Llamamos plan de entrenamiento a la planificación que hacemos del entrenamiento que pensamos realizar, para desarrollar o mejorar una capacidad física o varias PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

Más detalles

Ciclismo para el paciente cardiovascular

Ciclismo para el paciente cardiovascular Sección de Medicina Deprtiva Ciclism para el paciente cardivascular Actualmente, el ritm de vida cnlleva una menr realización de actividad física l que ha prducid un aument de incidencia de enfermedades

Más detalles

Preparación Física en Equipos de Base

Preparación Física en Equipos de Base Preparación Física en Equips de Base pr Jsé Luis Parami 1. Intrducción La tendencia a una cada vez mayr preccidad en la imprtancia de entrenamients específics para ls niñs ha generad un ntable increment

Más detalles

CATEGORIA JUVENIL. Trabajo a realizar del 29 de julio al 19 de agosto.

CATEGORIA JUVENIL. Trabajo a realizar del 29 de julio al 19 de agosto. CATEGORIA JUVENIL. Trabaj a realizar del 29 de juli al 19 de agst. SESION Nº 1 Tiemp de sesión: 45 Material necesari: Zapatillas deprtivas Tarea a realizar: Carrera cntinua. Calentamient, el prpi trte

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) FÚTBOL SALA

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) FÚTBOL SALA IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) FÚTBOL SALA Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. Pases. Cntrles. Lanzamients. Cnduccines. Regates. Saques.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

FASES DE LA FORMA FÍSICA

FASES DE LA FORMA FÍSICA QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN en el entrenamient deprtiv? El prces de rdenación de las cargas de entrenamient para asegurar el éxit en la búsqueda del estad de frma deprtiva, es decir, el máxim rendimient. FORMA

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento Calentamiento Definición Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS

FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS Prfesr Crvett Fernand FUNDAMENTOS DE LOS SALTOS A primera vista ls cuatr salts en pdrían aparecer cm muy diferentes entre sí. Desde un punt de vista técnic ls misms cmprenden desde el relativamente fácil

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016

PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016 PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016 En este dcument s presentams un plan de entrenamient para la Cursa de Bmbers 2016. Elabrad pr Rger Rca, campeón del mund de duatlón, campeón de España de maratón,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. 1. FUERZA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. 1. FUERZA IES ALBERO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO Curs 2011-12 UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. 1. FUERZA DEFINICIÓN: Hay muchas definicines de fuerza, per en la Educación Física la pdems

Más detalles

FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO:

FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: Una vez que ya conoces los resultados que has obtenido en cada una de las pruebas de valoración de la condición física realizadas en clase, ahora

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

IES María Zambrano (Leganés) (Dpto. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5)

IES María Zambrano (Leganés) (Dpto. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) IES María Zambran (Leganés) (Dpt. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) FÚTBOL SALA Educación 2º E.S.O. Física 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. Pases. Cntrles. Lanzamients. Cnduccines. Regates. Saques. Prter.

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

Atletismo: Acción y Diversión Santiago Romero Granados

Atletismo: Acción y Diversión Santiago Romero Granados Atletism: Acción y Diversión Santiag Rmer Granads EVALUACIÓN La prpuesta que se plantea pretende servir de guía para el prfesrad. Enmarcada en el desarrll de la prpia Unidad, puede ser ampliada, mdificada

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8)

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8) IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8) VOLEIBOL Educación Física 3º y 4º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. SAQUES. 2.2. PASES. 2.2.1. PASE DE DEDOS. 2.2.2. PASE DE ANTEBRAZOS.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla.

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. 1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Se puede

Más detalles

TEMA 1 - LA RESISTENCIA

TEMA 1 - LA RESISTENCIA TEMA 1 - LA RESISTENCIA Antes de estudiar la resistencia, debems definir qué es la cndición física. CONDICIÓN FÍSICA: Es el estad de desarrll de las cualidades físicas básicas de la persna. Las cualidades

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato VOLEIBOL (1 de 11)

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerato VOLEIBOL (1 de 11) IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 1º Bachillerat VOLEIBOL (1 de 11) VOLEIBOL Educación Física 1º Bachillerat 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. SAQUES. 2.1.1. SAQUES DESDE ABAJO. 2.1.2. SAQUES DESDE

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

LOS TRES GOLPES (THE TREE THUMPS)

LOS TRES GOLPES (THE TREE THUMPS) PROGRAMACIÓN MENTAL PARA EL ÉXITO www.guiatr.cm RUTINA ENERGÉTICA DE 5 MINUTOS DIARIOS (DONNA EDEN) Esta secuencia de ejercicis energétics ha sid creada pr Dnna Eden, que la expne cn más detalle en su

Más detalles

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino Gimnasi Campestre Beth Shalm Frmams líderes cn visión de rein Syllabus de Estimulación Mtra - 5º grad, 2017 1. Palabras de bienvenida Bienvenid y bienvenida a tu clase de Estimulación mtra, grad quint.

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016

PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016 PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016 En este dcument s presentams un plan de entrenamient para la Cursa de Bmbers 2016. Elabrad pr Rger Rca, campeón del mund de duatlón, campeón de España de maratón,

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.1 PROBANDO NUESTRO CUERPO

LA CONDICIÓN FÍSICA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.1 PROBANDO NUESTRO CUERPO FICHA Nº2 2º E.S.O. FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.1 PROBANDO NUESTRO CUERPO DATOS DEL ALUMNO/A Nombre y apellidos: Curso y clase: 2º E.S.O. - Fechas

Más detalles

Diseño Curricular de Árbitro de Base

Diseño Curricular de Árbitro de Base Diseñ Curricular de Árbitr de Base Cmpetencia general a alcanzar pr el alumn Arbitrar partids de categría base (Benjamines, Alevines e Infantiles), dentr del ámbit territrial de su Federación. Capacidades

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS LANZAMIENTOS

FUNDAMENTOS DE LOS LANZAMIENTOS Prfesr Fernand Crvett 1-INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE LOS LANZAMIENTOS Cada un de ls events tiene una se-: específica de restriccines que incluyen (a)i características del implement utilizad >, pes y cualidades

Más detalles

TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES

TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES APUNTES 1º ESO 1 PROFESOR: JAIME YAGÜE PREGUNTAS INICIALES 1) CUANDO JUEGAS UN PARTIDO DE BASKET, O DE TENIS... ESTÁS JUGANDO O HACIENDO DEPORTE? 2) SABRÍAS EXPLICAR CUÁL ES LA

Más detalles

Diseño Curricular de Árbitro de Base

Diseño Curricular de Árbitro de Base Diseñ Curricular de Árbitr de Base Cmpetencia general a alcanzar pr el alumn Arbitrar partids de categría base (Benjamines, Alevines e Infantiles), dentr del ámbit territrial de su Federación. Capacidades

Más detalles

TEMA 1: QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

TEMA 1: QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA? TEMA 1: QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA? La Educación Física es la asignatura que ns ayuda a desarrllar adecuadamente nuestr cuerp y a mantenerl san. Para cnseguir este bjetiv ns aprta cncimients científics

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016

PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016 PLAN DE ENTRENAMIENTO CURSA BOMBERS 2016 En este dcument s presentams un plan de entrenamient para la Cursa de Bmbers 2016. Elabrad Rger Rca, campeón del mund de duatlón, campeón de España de maratón,

Más detalles

TEMA 1. CALENTAMIENTO

TEMA 1. CALENTAMIENTO TEMA 1. CALENTAMIENTO 1.- Concepto de calentamiento Es un conjunto de ejercicios que pretenden la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar

Más detalles

MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS

MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS Un múscul agnista es el que realiza una acción. El múscul antagnista es el que realiza la acción cntraria y, pr tant, debe relajarse y estirarse para facilitar la acción

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Es un cnjunt de ejercicis físics previs a la actividad física principal cn el bjetiv de preparar a nuestr rganism para realizar un esfuerz físic más

Más detalles

Prevención de lesiones en el voleibol

Prevención de lesiones en el voleibol Prevención de lesines en el vleibl *Dctrand en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte **Licenciad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte (España) Jsé Enrique Mral García* Francisc Rednd

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

Educación física CEIP Ntra. Sra. del Águila (Las Ventas con Peña Aguilera) CONDICIÓN FÍSICA

Educación física CEIP Ntra. Sra. del Águila (Las Ventas con Peña Aguilera) CONDICIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA LA CONDICIÓN FÍSICA es conjunto de Capacidades Físicas Básicas (CFB) que tiene una persona, éstas nos ayudan a medir su estado físico. Es decir, saber si alguien está en forma o no. Gracias

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

TEMA: EL CALENTAMIENTO GENERAL

TEMA: EL CALENTAMIENTO GENERAL Curs 2011/2012 TEMA: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. Qué es el calentamient? Es un cnjunt de ejercicis físics que se realizan antes de tda actividad física para preparar al deprtista física y psiclógicamente

Más detalles

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA.

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Después de haber conocido y practicado en cursos anteriores diversas formas de trabajar las cualidades físicas básicas, ahora la propuesta es que elabores tu propio plan de

Más detalles

TEMA Indica cinco necesidades básicas del ser humano a lo largo del tiempo

TEMA Indica cinco necesidades básicas del ser humano a lo largo del tiempo Material didáctic 1ºESO Departament de Tecnlgía IES 8 de Marz TEMA1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1.- Qué es la tecnlgía? 3.- El bjetiv de la Tecnlgía es el de explicar y predecir la realidad. Verdader

Más detalles

El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos

El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. ATLETISMO (1 de 9) ATLETISMO Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera.

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Admite contacto del agua con partes sensibles en pequeñas inmersiones.

Admite contacto del agua con partes sensibles en pequeñas inmersiones. ESCUELA DE NATACIÓN INFANTIL NATACIÓN PARA BEBES (AÑO NACIMIENTO 2012-2011) AQUABABIES La primera tma de cntact de ls niñs cn el agua. En este nivel ls futurs nadadres cmenzarán a familiarizarse cn el

Más detalles

LOS ORDENADORES PORTATILES en las CLASES de EDUCAIÓN FÍSICA.

LOS ORDENADORES PORTATILES en las CLASES de EDUCAIÓN FÍSICA. LOS ORDENADORES PORTATILES en las CLASES de EDUCAIÓN FÍSICA. En pcs añs cada alumn desde 5º de Primaria hasta 2º de Secundaria tendrá un rdenadr prtátil en el aula. Ante esta nueva situación tdas las áreas

Más detalles

Las capacidades físicas relacionadas con la salud. Los efectos beneficiosos y perjudiciales de la actividad física sobre la salud

Las capacidades físicas relacionadas con la salud. Los efectos beneficiosos y perjudiciales de la actividad física sobre la salud LA SALUD Las capacidades físicas relacinadas cn la salud Ls efects beneficiss y perjudiciales de la actividad física sbre la salud La prevención de accidentes y lesines en la actividad física El cntrl

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato BALONCESTO (1 de 12)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato BALONCESTO (1 de 12) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat BALONCESTO (1 de 12) BALONCESTO Educación Física 1º Bachillerat 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Psición. 2.1.2. Agarre

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º DE BACHILLERATO FICHAS DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO CURSO ACADÉMICO: 20 -. NOTA: 1 NOMBRE:... EDAD:... ALTURA:... PESO:... ENVERGADURA:... DATOS MÉDICOS DE INTERÉS PARA LA PRÁCTICA

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato BÁDMINTON (1 de 9)

IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato BÁDMINTON (1 de 9) IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat BÁDMINTON (1 de 9) BÁDMINTON Educación Física 1º Bachillerat 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. AGARRE DE LA RAQUETA. 2.2. POSICIÓN DE BASE. 2.3. COLOCACIÓN

Más detalles

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser capaces de Llevar a cabo calentamientos generales

Más detalles

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO 8.1 CONCEPTO DE ENERGÍA De frma general, se puede decir que la energía es una prpiedad de tds ls cuerps que hace psible la interacción entre ells. Tda la energía del Univers estuv

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA Es el conjunto de cualidades o capacidades físicas que tiene una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo como en los ejercicios deportivos,

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

En definitiva esta escuela pretende un doble objetivo: la formación deportiva y educativa.

En definitiva esta escuela pretende un doble objetivo: la formación deportiva y educativa. La Escuela de Fútbl Sala de la Federación de Castilla y León de Fútbl está rganizada y dirigida pr el persnal de la Federación de Castilla y León de Fútbl, a través de su Centr de Tecnificación, altamente

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MICROCICLO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 28 Calentamient y 31 1 Partid jueg inicial. Amists 1 Patid

Más detalles

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física.

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física. Habilidades mtrices genericas El tema que ns cupa, versa sbre el tratamient de las habilidades mtrices a través de ls materiales alternativs, pr l que nuestr primer bjetiv será el de tratar de realizar

Más detalles