Objetivos. Destacar los aspectos importantes del programa de cumplimiento que revisarán los auditores (internos / externos).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos. Destacar los aspectos importantes del programa de cumplimiento que revisarán los auditores (internos / externos)."

Transcripción

1

2 Objetivos Destacar los aspectos importantes del programa de cumplimiento que revisarán los auditores (internos / externos). Preparar a la institución para superar una inspección del regulador. Ofrecer consejos para establecer y mantener una relación efectiva con los auditores / inspectores. Fortalecer el programa de cumplimiento de las empresas financieras reguladas. Minimizar el impacto de las fallas o deficiencias detectadas en la empresa

3 Experto Facilitador - Heiromy Castro Milanés Es Economista con una Maestría en Administración de Empresas y un Post-Grado en Administración Financiera y Planeamiento Estratégico. Es certificado CAMS por la Asociación de Especialistas Certificados Antilavado de Dinero (ACAMS). Tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y de supervisión bancaria. Se ha desempeñado como exdirector del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana ( ) y exdirector de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos de República Dominicana ( ). Además, representó a la Superintendencia de Bancos en el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos desde el 2003 al Es profesor de economía de la Universidad Católica Santo Domingo desde 1995 y también es catedrático en la Maestría de Derecho Bancario y Financiero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Diplomado para Oficiales de Cumplimiento en la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo (PUCAMAYMA) desde Ha representado a la República Dominicana en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). Es instructor adscrito al GAFIC, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Plan Nacional Anti-Drogas de España. Ha sido Asesor de la Superintendencia de Bancos en Prevención de Delitos Monetarios, Evaluador Financiero adscrito al GAFIC (Países evaluados: Panamá, República Bolivariana de Venezuela y El Salvador). Fue representante de la República Dominicana en el Grupo Egmont, representante ante el Grupo de Expertos Gubernamentales del Comité Interamericano Contra el Abuso de Drogas (GEG-CICAD/OEA) y representante ante el Grupo de Expertos de Lavado (LAVEX-CICAD/OEA). Además, es Co-Autor de tres libros relacionados al lavado de dinero y la Delincuencia Organizada Transnacional y es un reconocido conferencista internacional con participación en eventos realizados en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

4

5 Contenido Cómo preparar a una entidad para las supervisiones preventivas de cumplimiento de políticas antilavado de activos, contra el financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/FT/PADM) Guía para una gerencia de riesgo relativa al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (Febrero 2016) Sugerencias y buenas prácticas para mantener una buena relación con el regulador/supervisor Guía para la Apertura de Cuentas

6 Políticas y procedimientos escritos e implementados Disponer de un manual de control interno ALA/FT/PADM, con sus procedimientos y tareas debidamente autorizado por el consejo de directores Debe ser conocido por todos los empleados y funcionarios (quienes trabajan con clientes debe recibir un entrenamiento que les de conciencia del compromiso ético y moral de la entidad)

7 Política de conocimiento del cliente Aplicar un procedimiento eficiente para conocer a sus clientes. En virtud de lo que indique el procedimiento desarrollado a cada cliente. Disponer de parámetros para decidir si se aceptará como cliente o no, así como si continuará como cliente o no.

8 Política de conocimiento del cliente Medir el grado de efectividad, verificando si cada expediente está completo, en función del tipo de debida diligencia correspondiente (normal o ampliada)

9 Monitoreo de los clientes Disponer de un software que permita dar un seguimiento efectivo a las operaciones efectuadas por los clientes, para determinar si están acordes con sus perfiles

10 Monitoreo de los clientes Conocer al destinatario final en las operaciones superiores al límite establecido en efectivo u operaciones que se consideren inusuales por la naturaleza de las mismas

11 Monitoreo de los clientes Conocer al cliente de su cliente reviste mucha importancia, pues aquellos que son los principales clientes de sus clientes, son amenazas reales de riesgo de contagio.

12 Política de conocimiento del empleado Medir el grado de efectividad: Política definida de rechazo o aceptación Garantizar que cada empleado reciba una inducción adecuada en prevención de LA/FT/PADM al momento de entrar a formar parte de la entidad

13 Programa de capacitación Personal a capacitar Temas Periodicidad y/o fechas Certificaciones Congresos, seminarios o talleres internacionales

14 Programa de capacitación Disponer de pruebas documentales de las actividades de capacitación Fotos Copias de Certificados Publicaciones

15 Programas de auditorías Aplicar auditorías internas y externas posteriores, en prevención de LA/FT/PADM. Analizar las sugerencias y desarrollar un plan para atenderlas en los plazos correspondientes. Verificar que se han atendido y subsanado las debilidades manifestadas en las auditorías

16 Remisión periódica de los reportes de efectivo y cuasi efectivo Verificar que todas las operaciones que califiquen sean enviadas a tiempo Mantener estadísticas al día de la cantidad de reportes remitidos (absoluta y promedio), así como el monto en efectivo reportado. Mantener estadísticas del monto diario operado en efectivo.

17 Remisión periódica de los reportes de efectivo y cuasi efectivo Clasificar los reportes por tipo de cliente, producto, zona geográfica, tipo de moneda, frecuencia. Desarrollar parámetros de tendencias, que deben servir para decidir si califican las operaciones como sospechosas y determinar el riesgo de las mismas. Analizar la calidad de las informaciones contenidas en los reportes. Disponer de un software que de manera efectiva ayude a cumplir con las tareas anteriores.

18 Detección, análisis y reporte de operaciones sospechosas Verificar que todas las operaciones que califiquen sean enviadas a tiempo Mantener estadísticas al día de la cantidad de reportes remitidos (absoluta-promedio), así como el monto en efectivo reportado. Clasificar los reportes por tipo de cliente, producto, zona geográfica, tipo de moneda, frecuencia, para desarrollar parámetros de tendencias.

19 Detección, análisis y reporte de operaciones sospechosas Analizar la calidad de las informaciones contenidas en los reportes. Empoderar para tomar la decisión de reportar (que cualquier empleado o funcionario pueda tomar la decisión de solicitar el reporte de una operación que entienda como sospechosa). Disponer de un software que de manera efectiva ayude a cumplir con las tareas anteriores.

20 Aplicación de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Consultar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y verificar en sus listas si aparece el nombre de cualquier cliente, ex cliente o cliente potencial de la institución. De ser positivo, reportar de inmediato a la autoridad competente (UIF) y cancelar las cuentas y/o negocios pautados con el cliente listado. Esto aplica para los clientes de sus clientes y beneficiario final. Disponer de un Software que de manera efectiva ayude a cumplir con las tareas anteriores.

21 Involucramiento de la administración y el consejo de directores Mostrar interés en el tema de la prevención LA/FT/PADM. Recibir entrenamiento periódico en prevención de LA/FT/PADM. Mantener contacto con el oficial de cumplimiento y/o el comité de cumplimiento. Estar conscientes de lo indicado en los informes del oficial de cumplimiento y/o comité de cumplimiento, auditorías internas y externas, así como en los informes del supervisor. Aprobar y dar seguimiento al plan de fortalecimiento diseñado por el oficial de cumplimiento y/o comité de cumplimiento, producto de los informes de auditorías o informes del supervisor. Velar para que se cumplan los plazos estipulados en el plan de fortalecimiento.

22 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Determinar los niveles de riesgos de cada producto/servicio Analizar los riesgos diariamente o periódicamente Establecer cuál es el producto/servicio líder (hacer escala de mayor a menor, tanto de naturaleza activa como pasiva)

23 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Disponer qué representa cada producto/servicio en función de los activos, pasivos y cartera de crédito Determinar de una muestra representativa de la cartera de préstamos, en función del tamaño de ésta y de los montos, la veracidad de cada una con sus deudores. Determinar la cantidad, volumen y calidad de la cartera de préstamos vinculada a miembros del consejo de directores, accionistas y directivos.

24 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Establecer qué representa lo anterior en función de los activos y pasivos Determinar de una muestra representativa de la cartera tarjetas de crédito, en función del tamaño de ésta y de los montos, la veracidad de la cada una con sus propietarios(as). Determinar la cantidad de plásticos emitidos, volumen de autorización y calidad de la cartera de tarjetas de crédito.

25 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Analizar los consumos y pagos de tarjetas de crédito, en función de los tipos de sectores, tipos de comercios, lugares y tipos de monedas. Establecer tendencias por tipo y tiempo. Determinar la cantidad, volumen y calidad de la cartera de tarjetas de crédito vinculada a miembros del Consejo de Directores, Accionistas y Directivos. Establecer qué representa lo anterior en función de los activos y pasivos

26 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Determinar qué representan el promedio mensual de las operaciones con los bancos corresponsales en función de los activos, pasivos y cartera de crédito Determinar qué representan el promedio mensual de las operaciones de los servicios de corresponsalía que ofrece la entidad a otras entidades en función de los activos, pasivos y cartera de crédito Verificar dónde están establecidos los bancos corresponsales y a los que se les ofrece servicios de corresponsalía, a fin de determinar si operan en paraísos fiscales o países incluidos en las listas del GAFI o del Consejo de Seguridad de la ONU.

27 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Determinar qué representa el promedio de los reportes mensuales relativos o vinculados a bancos corresponsales en relación a los activos, pasivos y cartera de crédito. Determinar qué representan el promedio mensual de las operaciones de las PEP s en función de los activos, pasivos y cartera de crédito Establecer qué representa el promedio de los reportes mensuales de PEP s en transacciones en efectivo superiores al tope establecido en relación a los activos, pasivos y cartera de crédito

28 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Determinar qué representa el promedio de los reportes mensuales de PEP s en operaciones sospechosas en relación a los activos, pasivos y cartera de crédito Establecer qué representa el promedio de los reportes mensuales de PEP s en relación a los activos, pasivos y cartera de crédito Determinar qué representan el promedio mensual de las operaciones de las ONG s en función de los activos, pasivos y cartera de crédito

29 Medir el riesgo de los productos/servicios financieros o cambiarios que ofrecen Determinar qué representa el promedio de los reportes mensuales de ONG s en operaciones sospechosas en relación a los activos, pasivos y cartera de crédito Establecer qué representa el promedio de los reportes mensuales de ONG s en relación a los activos, pasivos y cartera de crédito Disponer de un software que de manera efectiva ayude a cumplir con las tareas anteriores.

30 Factor de riesgo geográfico: cantidad de sucursales operando Mantener al día cuántas tienen operando, cuántas en proyecto y a cuánto tiempo Establecer la localización geográfica de las sucursales (ciudad(es), calle(s), número(s) si es en edificio o plaza comercial especificar. Determinar los domicilios de los clientes que operan volúmenes significativos de dinero que no están vinculados por cercanía a la localización de la sucursal en donde abrieron sus cuentas Establecer el Riesgo Geográfico a través de una lista (ONU, OFAC, GAFI), en función desde dónde opere los clientes, con el objetivo de poner especial atención a las operaciones que estos efectúen. Disponer de un Software que de manera efectiva ayude a cumplir con las tarea anteriores.

31 Aptitud de los empleados del departamento de cumplimiento Contar con una cantidad adecuada de personal (funcionarios y empleados) en el departamento de cumplimiento. La dimensión del departamento vendrá dada en función de la cantidad de operaciones, número de sucursales y empleados. Asegurar que el personal de cumplimiento cuente con certificaciones reconocidas y entrenamientos que les garanticen estar a la altura de las circunstancias. Mantener registros y su correspondiente archivo, con la seguridad garantizada, de todas los procedimientos, tareas, informes, formularios, comunicaciones.

32 Gestión y aptitud del oficial de cumplimiento Contar con el empoderamiento necesario que le permita desarrollar el nivel de cumplimiento adecuado, en función de las normas legales y las mejores prácticas. Asegurar que en términos organizacionales, la ubicación del departamento, gerencia u oficina de cumplimiento de prevención de LA/FT/PADM, sea la adecuada.

33 Gestión y aptitud del oficial de cumplimiento Presentar informes periódicos al consejo de directores o a su superior inmediato (comité de prevención de LA/FT/PADM). Planificar junto al departamento de recursos humanos el proceso de certificaciones y entrenamientos.

34 Gestión y aptitud del oficial de cumplimiento Mantener datos estadísticos de los reportes de transacciones en efectivo, reportes de transacciones sospechosas, clientes, productos y zonas geográficas, analizando en informes como esos factores de riesgos pueden afectar la institución y presentar al comité de prevención LA/FT/PADM y al consejo de directores

35 Gestión y aptitud del oficial de cumplimiento Diseñar y someter al comité de prevención LA/FT/PADM y el consejo de directores las políticas y procedimientos, a través de un plan, que eliminarían las debilidades generadoras de riesgos producto de los análisis antes citados.

36 Gestión y aptitud del oficial de cumplimiento Asegurar el mantenimiento de registros y su correspondiente archivo, con la seguridad garantizada, de todas los procedimientos, tareas, informes, formularios, comunicaciones, etc., producto del trabajo realizado Ser el responsable de que se apliquen, eficientemente, todas las gestiones descritas anteriormente

37 Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (SARLAFT) R I E S G O S A L C A N C E F A S E S A S O C I A D O S Suficiente Efectivo Eficiente Oportuno Prevención Control Operativo Legal Reputacional Contagio F A C T O R E T A P A S R I E S G O Cliente Producto Canal de distribución Ubicación geográfica AUTOREGULACIÓN Identificación Medición Control Monitoreo D E R R O T E R O S E L E M E N T O S Conozca su cliente Conozca su empleado Conozca su riesgo Debida diligencia Políticas Documentación Órganos de control Divulgación e información Conozca al cliente de su cliente Conozca su mercado Conozca su proveedor Debida diligencia ampliada Procedimientos Estructura organizacional Infraestructura tecnológica Capacitación

38 Sugerencias para una relación efectiva Mantener contacto constante con el regulador/supervisor. De ser posible, previo a la inspección, contactarle con la finalidad de definir sus objetivos Mostrar interés, a través de consultas al regulador/supervisor relativas al proceso de superación de debilidades indicadas en supervisiones anteriores, comentar avances y consultar temas de actualidad del mundo ALA/FT/PADM Mostrar una actitud colaboradora y proactiva

39 Sugerencias para una relación efectiva Defender la política de cumplimiento basados en argumentos técnicos, pero acatar con humildad el señalamiento de las fallas o debilidades, que sean presentadas con argumentos técnicos Diseñar un plan de fortalecimiento que incluya la corrección inmediata de los aspectos deficientes señalados en el informe. Este plan debe ser enviado al regulador/supervisor Monitorear el desarrollo del plan y velar para que se cumpla de forma eficiente y en el tiempo previsto Mantener informado de los avances alcanzados al regulador/supervisor

40 Razones de las multas impuestas Fallas en mantener un programa eficaz y adecuado antilavado de activos, contra el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Manifestándose en faltas en: Procedimientos escritos Seguridad de archivos y reportes Deficiencias en entrenamientos Correcto conocimiento del cliente

41 Razones de las multas impuestas Fallas en el Sistema de Monitoreo:

42 Evaluar el riesgo y la decisión de negociar K. L. Johnson, Kroll Associates Alto Discontinuar Debida diligencia reforzada Riesgo Sin problemas Monitoreo Bajo Bajo Monto y cantidad operada

43

44

45

Maribel Concepción H., AMLCA 1 y 2 de agosto de 2017

Maribel Concepción H., AMLCA 1 y 2 de agosto de 2017 Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la República Dominicana y Estrategia Nacional de PLA/FT (2017-2020) Maribel Concepción H., AMLCA 1 y 2 de agosto de

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL CAPÍTULO II

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL CAPÍTULO II TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO ESTRUCTURACIÓN Artículo 5 del Reglamento Todas las instituciones supervisadas deberán contar con un programa de cumplimiento adecuado a la organización, estructura, recursos y

Más detalles

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Blanqueo de Capitales Riesgo y Delito Financiero Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Dr.

Más detalles

Presentación Inducción al SARLAFT. Julio 21 de 2017

Presentación Inducción al SARLAFT. Julio 21 de 2017 Presentación Inducción al SARLAFT Julio 21 de 2017 Introducción En el año 2017, el Fondo de Empleados inicia el diseño y elaboración del SARLAFT con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en

Más detalles

RESOLUCION No. UAF-N NORMATIVA PARA OFICIALES DE CUMPLIMIENTO EN PLD/FT/FP DE LOS SUJETOS OBLIGADOS REGULADOS POR LA UAF.

RESOLUCION No. UAF-N NORMATIVA PARA OFICIALES DE CUMPLIMIENTO EN PLD/FT/FP DE LOS SUJETOS OBLIGADOS REGULADOS POR LA UAF. REPÚBLICA DE NICARAGUA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO RESOLUCION No. UAF-N-002-2013 NORMATIVA PARA OFICIALES DE CUMPLIMIENTO EN PLD/FT/FP DE LOS SUJETOS OBLIGADOS REGULADOS POR LA UAF. Dirección Rotonda

Más detalles

Superintendencia de Bancos

Superintendencia de Bancos Superintendencia de Bancos Superintendencia de Bancos Nueva Metodología de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) 1 y 2 Contenido de la Presentación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO Y LA DEBIDA DILIGENCIA DE OPERACIONES INUSUALES. Fernando Castrejón Hernández

EVALUACIÓN DEL RIESGO Y LA DEBIDA DILIGENCIA DE OPERACIONES INUSUALES. Fernando Castrejón Hernández EVALUACIÓN DEL RIESGO Y LA DEBIDA DILIGENCIA DE OPERACIONES INUSUALES Fernando Castrejón Hernández Riesgo / Definición Organización Internacional para la Estandarización ISO31000 / 2009 "El riesgo es el

Más detalles

COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS

COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS HONDURAS Nivel de Integración Cumplimiento Interinstitucional Evaluación GAFI GAFI-GAFIC GAFI-GAFILAT 100 75 % 100 50 37 % 50 0 0 Evaluación Mutua 2009 Evaluación

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A.

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. 1 COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. EN FUNCIONAMIENTO AL 01.04.2014 COMITÉ DE POLITICA DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS E INCENTIVOS AL PERSONAL Analizar las Actas Acuerdo

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Políticas del Banco

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Políticas del Banco Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Políticas del Banco Vigencia: 17/04/2015 Índice 1. Objetivos 2. Finalidad 3. Organización Interna del Banco Macro S.A. 4. Política de "Conozca

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero

COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero COMISION NACIONAL DE VALORES Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero INDICE 1. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) 2. Grupo EGMONT 3. NORMATIVA ARGENTINA APLICABLE 4. DOBLE ROL DE LA CNV

Más detalles

Obligaciones en materia de PLD/FT. Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos

Obligaciones en materia de PLD/FT. Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos Obligaciones en materia de PLD/FT Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos Monterrey, N.L. a, 27 de abril de 2017 I. Supervisión de la CNBV Supervisión en materia de prevención de lavado

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Acuerdo (De de de 2016). LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales y

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Acuerdo (De de de 2016). LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales y REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Acuerdo -2016 (De de de 2016). Que modifica los artículos 7, 8, 17, 19, 20, 23 y 25 del Acuerdo 6-2015 de 19 de agosto de 2015 sobre las disposiciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA Resolución 141/2016 Buenos Aires, 02/11/2016 VISTO el Expediente N 550/2016 del Registro de esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA,

Más detalles

Sociedad Administradora de Fondos de Inversión AFI Universal S.A.

Sociedad Administradora de Fondos de Inversión AFI Universal S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión AFI Universal S.A. Informe Anual sobre el cumplimiento del Programa de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo Año 2014 Señores Miembros del

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. (DE DE DE 2016) POR EL CUAL SE FIJAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE BC/FT/FPADM, APLICABLES

Más detalles

Jornada PLD/FT 2015 Auditoría y Supervisión

Jornada PLD/FT 2015 Auditoría y Supervisión Jornada PLD/FT 2015 Auditoría y Supervisión 1 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Ley de la CNBV Capítulo II De las Facultades Artículo 4. Facultades X. Certificar a AEI, OC y OP en la materia X. Bis

Más detalles

Del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SIPLAFT

Del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SIPLAFT Presentación FONDO del DE Sistema EMPLEADOS de Gestión, DE CONCONCRETO Prevención y Control Del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SIPLAFT DOCUMENTO INTEGRANTE DEL ACTA DE

Más detalles

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Qué estamos haciendo? Subsanar deficiencias IEM GAFILAT 2015 Consistencia con estrategia país Enfoque basado en riesgos Reforma

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES

COMISION NACIONAL DE VALORES COMISION NACIONAL DE VALORES Dr. Mariano Rentería Anchorena Oficial de Cumplimiento y Enlace ante la UIF A/C Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero IV Jornada de Prevención de Lavado de Activos Consejo

Más detalles

CAMARA PANAMEÑA DE MERCADO DE CAPITALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO

CAMARA PANAMEÑA DE MERCADO DE CAPITALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO CAMARA PANAMEÑA DE MERCADO DE CAPITALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO EVALUACION DE LOS CONTROLES PARA LA PREVENCION DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITAL FECHA: 7 DE DICIEMBRE DE 2015 HORARIO DE

Más detalles

Consulta nº 13/2016, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) Alcance y aplicación de cláusulas OFAC en los países latinoamericanos.

Consulta nº 13/2016, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) Alcance y aplicación de cláusulas OFAC en los países latinoamericanos. Consulta nº 13/2016, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) Alcance y aplicación de cláusulas OFAC en los países latinoamericanos. PREGUNTAS: 1. El país permite en su legislación la inclusión

Más detalles

B A N C O A Z T E C A

B A N C O A Z T E C A Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Mtro. José Alberto Balbuena Balbuena Director General de Prevención de Finanzas Ilícitas B A N C O A Z T E C

Más detalles

Guía para la Elaboración de la Metodología de Evaluación de Riesgos

Guía para la Elaboración de la Metodología de Evaluación de Riesgos Guía para la Elaboración de la Metodología de Evaluación de Riesgos Ciudad de México, junio de 2017 ANTECEDENTES A partir de junio de 2000, México es miembro del GAFI, en consecuencia, el Estado mexicano

Más detalles

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A.

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ Maristela Ponce de Valencia Oficial de Cumplimiento-Latin Clear Cartagena de Indias, 25 de noviembre, 2004

Más detalles

Presentación Corporativa de Cumplimiento. Febrero 2013

Presentación Corporativa de Cumplimiento. Febrero 2013 Presentación Corporativa de Cumplimiento Febrero 2013 Agenda Aspectos Generales BancoEstado Marco Regulatorio Chileno en materia de AMLen materia de AML Análisis Recomendaciones GAFI: Recomendación # 1

Más detalles

INTERNATIONAL CORRESPONDENT BANKS. Knowing Your Customer (KYC) Anti-Money Laundering Prevention of Terrorist Financing

INTERNATIONAL CORRESPONDENT BANKS. Knowing Your Customer (KYC) Anti-Money Laundering Prevention of Terrorist Financing INTERNATIONAL CORRESPONDENT BANKS Nombre legal de la institución financiera Nombre comercial (si procede) Knowing Your Customer (KYC) Anti-Money Laundering Prevention of Terrorist Financing Dirección completa

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

Objetivos y Metas de la SMV

Objetivos y Metas de la SMV Objetivos y Metas de la SMV 2015 2019 Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Encuentro Empresarial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 1 de diciembre de 2016 1 Contenido

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores Juan Pedro Cantera Superintendente de Servicios Financieros Banco Central del Uruguay Buenos Aires, 2 de octubre de 2017 XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE

Más detalles

CUESTIONARIO DE DEBIDA DILIGENCIA PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

CUESTIONARIO DE DEBIDA DILIGENCIA PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS I. Información General y Comercial: CUESTIONARIO DE DEBIDA DILIGENCIA PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS mbre completo del Banco o de la Institución Financiera (IF): BANCO GENERAL, S. A. Dirección, lugar principal

Más detalles

TERCER ENCUENTRO DE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO

TERCER ENCUENTRO DE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO TERCER ENCUENTRO DE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO Principales avances y fallas en los sistemas de Administración de Riesgo LAFT.* *Fuente: Normatividad, Reuniones, y conferencias con la SFC Marzo de 2012 Agenda

Más detalles

Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente

Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Evolución, Supervisión y Normativa del Mercado de Valores de Panamá Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Presentación para Club ROTARIO 24 de febrero de 2016 Las opiniones y puntos de

Más detalles

- Conocer herramientas de gestión del riesgo operativo. - Mejorar los procesos de gestión de riesgos de su empresa.

- Conocer herramientas de gestión del riesgo operativo. - Mejorar los procesos de gestión de riesgos de su empresa. Objetivos - Obtener conocimientos esenciales para tener una adecuada noción del riesgo - Conocer herramientas de gestión del riesgo operativo. - Mejorar los procesos de gestión de riesgos de su empresa.

Más detalles

Prevención de Lavado de Activos

Prevención de Lavado de Activos Prevención de Lavado de Activos >Inicio Mayo >Finalización Junio >Días y horarios Lunes, de 19 a 22 hs. Prevención de lavado de activos >Introducción En la actualidad hay Sujetos que están Obligados (conjuntamente

Más detalles

ESTRATEGIA DE RIESGOS

ESTRATEGIA DE RIESGOS ESTRATEGIA DE RIESGOS La gestión integral de riesgos es uno de los componentes más importantes para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos y de los clientes. Por eso, en Global Securities S.A. trabajamos

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO 1. Adopción control interno: 1.1 Objetivo del Control Interno: ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO Proporcionar seguridad razonable en las operaciones desarrolladas por Acciones

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

Anti-Lavado de Dinero

Anti-Lavado de Dinero Anti-Lavado de Dinero 1000 Extra Ltd SIP Building, Po Box 3010, Rue Pasteur, Port Vila, Vanuatu 1000 Extra Ltd Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SIPLAFT)

POLÍTICAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SIPLAFT) POLÍTICAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SIPLAFT) INVERTRAC S.A. ha declarado políticas que se constituyen en reglas de conducta

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS FINANCIERAS CONOZCA A SU CLIENTE APLICABLE PARA LAS EMPRESAS FINANCIERAS, CASAS DE EMPEÑO, CASAS DE REMESAS, ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y

Más detalles

Nota Técnica: Plan de Trabajo de la Unidad de Cumplimiento

Nota Técnica: Plan de Trabajo de la Unidad de Cumplimiento : Dirección Nacional de Riesgos del SFPS Diciembre, 2015 ÍNDICE Y CONTENIDO 1. Contenido nota técnica 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVO... 2 3. DEFINICIONES DE CAMPOS DE LA MATRIZ... 2 Datos Generales...2

Más detalles

'Identifique sus riesgos, implemente la prevención', Fernando Niño

'Identifique sus riesgos, implemente la prevención', Fernando Niño 'Identifique sus riesgos, implemente la prevención', Fernando Niño 2016-06-27 El exdirector de la UIAF Fernando Niño insta a las empresas a trabajar más en prevención de delitos financieros: Estamos llegando

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL BANCO DE BOGOTA S.A. La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad,

Más detalles

GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA-

GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA- GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA- CONTENIDO I. ANTECEDENTES, PROPÓSITO Y CONTENIDO DE LA GUÍA DEL GAFI II. PRINCIPIOS DE ALTO NIVEL PARA IMPLEMENTAR

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

Geneva, March 2009 COUNTRY REPORT: PARAGUAY

Geneva, March 2009 COUNTRY REPORT: PARAGUAY CONFÉRENCE DES NATIONS UNIES SUR LE COMMERCE ET LE DÉVELOPPEMENT UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT Multi-Year Expert Meeting on Services, Development and Trade: The Regulatory and Institutional

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO CONTROL Y SEGURIDAD EMPRESARIAL FRENTE AL CONTRABANDO, LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y DELITOS CONEXOS. INICIO 26 de JULIO DE 2016 SESIÓN MENSUAL 7:00

Más detalles

FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR

FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos Agosto, 2007 Agenda El gobierno corporativo en los bancos. Principios para un

Más detalles

El Control Interno en las Entidades de Economía Popular y Solidaria

El Control Interno en las Entidades de Economía Popular y Solidaria El Control Interno en las Entidades de Economía Popular y Solidaria Luis Coronel Andrade Septiembre 2015 Código Orgánico Monetario y Financiero Art. 228.- Las entidades del sistema financiero nacional

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 123 Cooperativas Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 123 (de ) COOPERATIVAS.

Texto actualizado: Circular N 123 Cooperativas Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 123 (de ) COOPERATIVAS. Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 123 (de 06.07.2006) Para: Materia: COOPERATIVAS Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

Capacitación a Corredores de Seguros en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales BC/FT/FPADM

Capacitación a Corredores de Seguros en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales BC/FT/FPADM Continuando con los esfuerzos y compromiso como regulador en fomentar y apoyar en la lucha contra el blanqueo de Capitales, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá SSRP completa otra jornada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Dentro del Establecimiento del contexto, Se toma en cuenta el presupuesto? Las políticas? Las Legislaciones? Respuesta: Sí, se toma en cuenta ya que se tienen que considerar todas las variables, tanto

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL

Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL Unidad de Análisis de Información UAI Función Según Acuerdo No. 1-2015 de la SIB Realizar análisis de la información nacional

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

El Esfuerzo Global en la Prevención y Control del Lavado de Dinero, del Financiamiento del Terrorismo y la Política de Conozca a su Cliente.

El Esfuerzo Global en la Prevención y Control del Lavado de Dinero, del Financiamiento del Terrorismo y la Política de Conozca a su Cliente. El Esfuerzo Global en la Prevención y Control del Lavado de Dinero, del Financiamiento del Terrorismo y la Política de Conozca a su Cliente. Seminario Internacional Asociación de Depósitos Centrales de

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Lavado de Activos y Financiación. Grupo Codere en Colombia

Curso Básico de Prevención de Lavado de Activos y Financiación. Grupo Codere en Colombia Curso Básico de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Grupo Codere en Colombia Unidad 3: La Resolución 260 de 2013 (Normativa SIPLAFT) Que es el SIPLAFT Fases que comprenden el

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA CUENTAS DE CORRESPONSALÍA -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al / /20 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE CUENTAS DE CORRESPONSALÍA - Índice - Sección 1. Prestación del servicio de corresponsalía

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO [Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS

Más detalles

Capacitación en Prevención del Blanqueo de Capitales David, Chiriquí

Capacitación en Prevención del Blanqueo de Capitales David, Chiriquí La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá SSRP en un esfuerzo conjunto con la Unidad de Análisis Financiero UAF, impartió capacitación en Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento

Más detalles

ANEXO NO. 4 REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

ANEXO NO. 4 REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA ANEXO NO. 4 REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Artículo 1. Fundamento: El presente reglamento se dicta con fundamento en la Ley sobre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS. Certificada con ISO-9001/2008

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS. Certificada con ISO-9001/2008 SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS R-11-P-CO-006 Certificada con ISO-9001/2008 Informe a la Contraloría Actividades de Capacitación, Protocolarias y Membresías de Organismos Internacionales

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO.

PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO. PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO. 1. Relación de obligados en la Ley 10/2010 de prevención.

Más detalles

Proceso obligatorio de auditoria de Prevención de Lavado de Dinero periodo 2016

Proceso obligatorio de auditoria de Prevención de Lavado de Dinero periodo 2016 Proceso obligatorio de auditoria de Prevención de Lavado de Dinero periodo 2016 La Federación Central en su proceso de lograr una especialización y apoyar a las afiliadas cuenta con un área especializada

Más detalles

La Resolución 11 del 2012 de la UIF: Llegan nuevas exigencias normativa para las Cooperativas y Mutuales.

La Resolución 11 del 2012 de la UIF: Llegan nuevas exigencias normativa para las Cooperativas y Mutuales. La Resolución 11 del 2012 de la UIF: Llegan nuevas exigencias normativa para las Cooperativas y Mutuales. Los impactos posibles en el Sector Cooperativo. Las Entidades deberán adaptar sus estructuras y

Más detalles

Que la Resolución General IGJ N 26/04 y sus modificatorias establece las normas sobre sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados.

Que la Resolución General IGJ N 26/04 y sus modificatorias establece las normas sobre sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados. INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA Resolución General 1/2012 Establécese que las sociedades que realizan captación de ahorro del público con promesa de contraprestaciones futuras deberán presentar anualmente

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DE CHIMBORAZO LTDA RIOBAMBA ECUADOR

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DE CHIMBORAZO LTDA RIOBAMBA ECUADOR BASES PARA LA REALIZACION DE LA AUDITORIA EXTERNA PERIODO 2017 A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DE CHIMBORAZO LTDA. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1.1 ENTIDAD CONVOCANTE: Razón Social:

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Lic. Enielka Rodríguez, Departamento de Asesoría Legal Unidad de Análisis Financiero INTRODUCCIÓN La República de Panamá

Más detalles

AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO con enfoque basado en riesgos para la prevención de lavado, corrupción y fraude Ctdor. Fernando Di Pasquale Director UCA -

AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO con enfoque basado en riesgos para la prevención de lavado, corrupción y fraude Ctdor. Fernando Di Pasquale Director UCA - AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO con enfoque basado en riesgos para la prevención de lavado, corrupción y fraude Ctdor. Fernando Di Pasquale Director UCA - ARGENTINA EL IMPACTO DE LOS DELITOS FINANCIEROS TENDENCIA

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Coordinador académico: Mtro. Miguel Ángel Ruiz Mata Que el participante obtenga un enfoque global del fenómeno del lavado de dinero y el financiamiento

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

Seminario Lavado de Dinero en Chile: de Dinero en Chile: Riesgos para la Industria de los Corredores de Propiedades

Seminario Lavado de Dinero en Chile: de Dinero en Chile: Riesgos para la Industria de los Corredores de Propiedades Seminario Lavado de Dinero en Chile: de Dinero en Chile: Riesgos para la Industria de los Corredores de Propiedades Temario 1. Inscripción en la UAF 2. Tipos de Reportes I. Reporte de Operaciones en Efectivo

Más detalles

Cómo desarrollar Auditorías de Cumplimiento con enfoque basado en riesgos para la prevención de lavado, corrupción y fraude

Cómo desarrollar Auditorías de Cumplimiento con enfoque basado en riesgos para la prevención de lavado, corrupción y fraude Cómo desarrollar Auditorías de Cumplimiento con enfoque basado en riesgos para la prevención de lavado, corrupción y fraude Ctdor. Fernando Di Pasquale Director Carrera de Organización Bancaria Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO El Reglamento del Comité de Cumplimiento, está normado de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Gobierno Corporativo, aprobado por el Consejo

Más detalles

Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT

Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT Qué es el SARLAFT? Qué es lavado de activos (LA)? Qué es financiación del terrorismo (FT)? Qué es riesgo?

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. I.- Consideraciones Generales.

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. I.- Consideraciones Generales. CAPITULO 1-14 (Bancos) MATERIA: PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. I.- Consideraciones Generales. Las instituciones bancarias, por la naturaleza de sus funciones, pueden

Más detalles

CUESTIONARIO DE GOBIERNOS CORPORATIVOS. Teléfono de Contacto

CUESTIONARIO DE GOBIERNOS CORPORATIVOS. Teléfono de Contacto CUESTIONARIO DE GOBIERNOS CORPORATIVOS I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la Compañía Representante Legal Banco de Chile Eduardo Ebensperger Orrego Teléfono de Contacto 56 26533554 E-mail de Contacto Sitio

Más detalles

Avances de Guatemala en la prevención y combate del Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo

Avances de Guatemala en la prevención y combate del Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo Avances de Guatemala en la prevención y combate del Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo CONTENIDO 1. El Grupo de Acción Financiera GAFI- 2. Creación de la IVE 3. Acciones derivadas de

Más detalles

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010 www.pwc.cl Ley 20.393 Sus implicancias, desafíos y oportunidades Indice 1. Presentación Rafael Ruano Díez 2. Unidad de Análisis Financiero Prevención y Control del Lavado de Activos Tamara Agnic Martínez

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) Considerando Que le corresponde a la Oficina Nacional Antidrogas

Más detalles

Empresa asociada y colaboradora de

Empresa asociada y colaboradora de Empresa asociada y colaboradora de 1 POLITICA CONOCE A TU CLIENTE COCAR ROMANO Y COMPAÑÍA 2 BASE LEGAL LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS ARTICULOS 9-B Y 10 3 4 SUJETOS OBLIGADOS Deben instituir,

Más detalles

Unidad de Información y Análisis Financiero

Unidad de Información y Análisis Financiero Superintendencia de Servicios Financieros Unidad de Información y Análisis Financiero MEJORES PRÁCTICAS PARA EL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS OCTUBRE DE 2016 Contenido Introducción...3 Marco normativo...3

Más detalles

Principales Obligaciones Normativas de acuerdo a los 6 Pilares de la Normativa de Prevención de LD/FT/FP.

Principales Obligaciones Normativas de acuerdo a los 6 Pilares de la Normativa de Prevención de LD/FT/FP. REPÚBLICA DE NICARAGUA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Por una Economía Sana y Segura Principales Obligaciones Normativas de acuerdo a los 6 Pilares de la Normativa de Prevención de LD/FT/FP. Presentación

Más detalles

Procedimiento de Prevención de Delitos. Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada

Procedimiento de Prevención de Delitos. Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada Procedimiento de Prevención de Delitos Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada ÍNDICE DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS... 4 a. Diagrama del Modelo

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera

Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Agosto, 2006 Agenda Importancia de un buen gobierno corporativo

Más detalles

SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES DEL PERU CONTROLES Y METODOLOGÍA DEL SISTEMA DE PLA/FT

SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES DEL PERU CONTROLES Y METODOLOGÍA DEL SISTEMA DE PLA/FT SISTEMA DE CAJAS MUNICIPALES DEL PERU CONTROLES Y METODOLOGÍA DEL SISTEMA DE PLA/FT MG. CPC MANUEL TIMANA MORALES - OC 1 TEMARIO 1. Marco regulatorio. 2.Productos y servicios y tipo de operaciones 3.Registro

Más detalles

Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú

Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú Alfredo Trillo Delfín Octubre, 2016 ALGUNAS ESTADISTICAS Número de Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos anualmente 8 000 7 500

Más detalles

XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS

XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXVII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Más detalles