UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE MEDICINA CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE MEDICINA CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE MEDICINA CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS FARMACOLOGÍA DE LOS ANESTÉSICOS GENERALES TIOPENTAL SÓDICO Y PROPOFOL TESIS QUE PRESENTA: MVZ. Miguel Octavio Montoya Domínguez PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO EN CIENCIAS FISIOLÓGICAS ASESOR: Dr. José Antonio Sánchez Chapula COLIMA, COLIMA MAYO DEL 2008

2 AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA Esta tesis la dedico a la memoria de mi padre el Sr. Miguel Montoya Rodríguez. Agradezco a mi madre la Sra. Ana María Domínguez Morales, por el apoyo, que toda la vida me ha brindado, en lograr las metas de superación académica y profesional, que me he trazado. Un agradecimiento infinito a mi esposa Marissa, por respaldarme y fortalecerme en los momentos difíciles, que enfrente durante la Maestría. A mis maestros, por sus conocimientos aportados, que se verán reflejados en mi actividad como docente. Y por supuesto a mis compañeros de clase Norma, Maribel, Mariana, Iris, Renato y Hebert mil gracias.

3 Índice General I.- Índice de Figuras..1 II.- Abstract..2 III.- Resumen...3 IV.- Introducción.4 V.- Antecedentes históricos de Anestesia...5 -Historia de la anestesia quirúrgica antes de La anestesia después de VI.- Anestésicos Generales...6 -Sitios anatómicos de acción anestésica..7 - Mecanismos celulares de la anestesia general...8 VII.- Anestésicos intravenosos.10 VIII.- Farmacología del tiopental sódico 12 -Características farmacológicas del tiopental sódico..12 -Efectos electrofisiológicos neuronales del tiopental sódico Farmacocinética de tiopental sódico Farmacocinética del tiopental en presencia de enfermedad..25 -Aplicaciones clínicas del tiopental sódico...26 IX.- Farmacología del propofol 27 -Características farmacológicas del propofol..28 -Efectos electrofisiológicos neuronales del propofol..30 -Farmacocinética del propofol Aplicaciones clínicas del propofol...34 X.- Efectos cardiovasculares de tiopental sódico 35 XI.- Efectos cardiovasculares de propofol..37 XII- Efectos electrofisiológicos cardiacos de tiopental y propofol 40 -Efectos sobre la duración del potencial de acción.40 XIII.-Comparación de tiopental sódico y propofol en procedimientos clínicos 44 - Intubación endotraquel.44 - Cardioversión 44 - Terapia electroconvulsiva..44

4 XIV.- Conclusiones y Perspectivas. 46 XV.- Bibliografía...47

5 I.-Índice de Figuras Figura 1. Estructura química del tiopental sódico. (*13) Figura 2. Estructura química del pentobarbital. (*13) Figura 3. Receptor GABA A y sus subunidades. (*16) Figura 4. Estructura del Receptor GABA A. (*17) Figura 5. Sitios de unión de anestésicos al R. GABA A. (*18) Figura 6. Efecto de anestésicos intravenosos sobre unión a radioligandos, para receptor GABA A. (*19) Figura 7. Estructura química del propofol. (*27) Figura 8. Propofol disminuye la excitabilidad neuronal vía conductancia GABA A en interneuronas CA1. (*31) Figura 9. Supresión de la excitabilidad por propofol en células piramidales CA1. (*31) Figura 10. El propofol no altera la morfología del potencial de acción. (*32) Figura 11.Curva concentración-respuesta para el efecto inotrópico negativo de propofol en miocitos ventriculares de rata. (*38) Figura 12. Supresión de IK1 en miocitos ventriculares de rata. (*42) Figura 13. Trazos de corriente en miocito ventricular de rata expuesto a tiopental. (*42) Figura 14. Efecto concentración-depentiente y conductancia fraccional de tiopental sobre IK1. (*43) Figura 15. Relación densidad-voltaje de propofol, control y ketamina sobre IK1. (*43) Figura 16. Efectos de los anestésicos tiopental y propofol en la terapia electroconvulsiva. (*45) * Página donde se localiza la figura.

6 II.- ABSTRACT The ideal anesthetic would be one that has not to biotransform itself, it is not toxic nor irritating, it does not alter the vital functions, furthermore it can induce anesthesia quickly and without difficulties, causing a fast and safe recovery. None of the existing agents at the moment join the mentioned requirements. Two intravenous agents used at the clinical practice are: sodium thiopental and propofol. Thiopental has a fast action and an ultrashort duration, propofol is an hypnotic non barbiturate agent. The mechanism of action through which both drugs exert their anesthetic action is the route of GABA A inhibiting receptors, although other mechanisms could be implied (glycine receptors, NMDA receptors and ionic channels). Cardiovascular clinical effects of thiopental are negative inotropism and tachycardia; on the other hand propofol evokes arterial hypotension and bradycardia; these effects of both drugs are more accentuated in patients having previous cardiovascular disease.

7 III.- RESUMEN El anestésico ideal sería aquel que no necesite biotransformarse, no sea tóxico, irritante, no deprima las funciones vitales, logre inducir rápidamente y sin forcejeos la anestesia, para propiciar una rápida y segura recuperación. Ninguno de los agentes existentes en la actualidad reúne los requisitos mencionados. Dos agentes intravenosos utilizados clínicamente son: tiopental sódico y propofol. El tiopental un barbitúrico de acción rápida y duración ultracorta y el propofol un hipnótico no barbitúrico. El mecanismo de acción por el cual ambos ejercen su acción anestésica es por la vía de los receptores inhibitorios GABA A, aunque otros mecanismos pueden estar implicados (receptores de glicina, receptores NMDA y canales iónicos). Los efectos clínicos cardiovasculares de tiopental son inotropismo negativo y taquicardia, por su parte el propofol produce hipotensión arterial y bradicardia; en ambos casos estos efectos son más acentuados en pacientes con enfermedad cardiovascular previa.

8 IV.-INTRODUCCIÓN Dos de los anestésicos intravenosos más utilizados en la práctica clínica, tanto en medicina humana, como en medicina veterinaria; son el tiopental sódico y el propofol. El tiopental sódico, pertenece al grupo de barbitúricos de acción rápida y duración de acción ultracorta, (5 a 8 minutos de una dosis de inducción en humanos). Por su parte, el propofol o disoprofol es un alquilfenol (2,6-diisopropilfenol) cuya acción anestésica es consecuencia de su interacción con un sitio localizado en el receptor GABA A, produciendo la apertura del canal de cloro. El propofol tiene una potencia 1.8 superior al tiopental, también es de duración ultracorta, y una dosis de inducción dura 4 a 7 minutos. La investigación actual en el área de farmacología de los anestésicos generales está encaminada a dilucidar sus mecanismos de acción, usando técnicas electrofisiológicas y de biología molecular, para comprender de una manera más completa como los anestésicos ejercen su efecto anestésico y los efectos adversos sobre los diferentes órganos y sistemas del organismo. Esta revisión explica las características farmacológicas de estos dos compuestos así como cuales son los efectos y repercusiones más relevantes, particularmente a nivel cardiovascular, esto con el propósito de comprender los efectos clínicos de el tiopental sódico y el propofol, que en su momento pueden ser útiles para afrontar, las complicaciones potenciales durante la anestesia con estos fármacos.

9 V.-Antecedentes históricos de anestesia Historia de la anestesia quirúrgica antes de Los procedimientos quirúrgicos, antes de esa época, no eran muy frecuentes. Se tenían conocimientos rudimentarios sobre la fisiopatología de las enfermedades, y sobre los fundamentos para tratarlas mediante procedimientos quirúrgicos. Se contaba con algunos medios para aliviar el dolor quirúrgico, que en realidad se habían empleado desde tiempos remotos. Brindaban cierto alivio sustancias como el alcohol, hachís y derivados del opio, tomados por vía oral. En ocasiones se utilizaban métodos físicos para producir analgesia, como cubrir una extremidad con hielo o producir isquemia con un torniquete. La pérdida de conocimiento causada por un golpe en la cabeza o por estrangulación ofrecía cierto alivio del dolor. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996). La anestesia después de Aunque rara vez se emplea en la actualidad, el éter fue uno de los primeros anestésicos utilizados. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996). El siguiente anestésico que se utilizó con amplitud fue el cloroformo; introducido en el campo de la anestesia por el obstetra escocés James Simpson, en A pesar de la incidencia relativamente alta de defunciones transoperatorias y postoperatorios que acompaño el empleo de este agente, fue el anestésico más utilizado sobre todo en Inglaterra, durante casi 100 años. Tras el entusiasmo inicial, la evolución de la anestesiología en Estados Unidos se caracterizó por un cambio lento y de progreso limitado. En 1868, Edmond Andrews, cirujano de Chicago, describió la administración de óxido nitroso con oxígeno. En 1929 se descubrieron de manera accidental, las propiedades anestésicas del ciclopropano, cuando un grupo de químicos estaba analizando impurezas en un isómero, el propileno. El ciclopropano fue, quizá el agente anestésico general más utilizado durante los siguientes 30 años. Sin embargo, dado el riesgo creciente de explosión en las salas de operaciones por el empleo de equipo electrónico, se incrementó la necesidad de contar con un agente anestésico seguro y no inflamable. Los esfuerzos del British Research Council y de los químicos de Imperial Chemical Industries se vieron retribuidos con el desarrollo del halotano, anestésico no inflamable que se introdujo en el ejercicio clínico en Por último, en el decenio de 1940, los anestesiólogos usaron el curare para lograr la relajación muscular que antes se lograba sólo con niveles muy profundos de anestesia general. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996).

10 La situación dio un giro impresionante en 1935, cuando Lundy demostró la utilidad clínica del tiopental, tiobarbitúrico de acción rápida. Originalmente, se le consideró útil como anestésico único, pero las dosis requeridas producían depresión grave de los aparatos circulatorio y respiratorio y del sistema nervioso. Sin embargo, el tiopental se ha aceptado como agente para la inducción rápida de anestesia general. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996). VI.-Anestésicos generales A pesar de los grandes avances en el área de la anestesiología, no ha podido dilucidarse el mecanismo de acción de los anestésicos generales en su totalidad y más aún los mecanismos por los cuales se presentan los efectos adversos de estos fármacos en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano y de los animales. Tanto en individuos sanos y enfermos. Los anestésicos generales son un grupo de sustancias estructuralmente diferentes que producen un punto final común, un estado del comportamiento llamado anestesia general. En el sentido más amplio, la anestesia general puede definirse como una depresión global pero reversible de las funciones del sistema nervioso central, lo cual resulta en la pérdida de reacción y percepción de todo estímulo externo. Los barbitúricos por ejemplo, son muy eficaces al generar amnesia y pérdida de conocimiento, pero no sirven como analgésicos. Una manera diferente de definir el estado anestésico es considerarlo como un conjunto de cambios en los componentes del comportamiento o percepción. Los componentes del estado anestésico, incluyen amnesia, inmovilidad en la respuesta a la estimulación nociceptiva, atenuación de las reacciones autónomas a la estimulación nociceptiva, analgesia y estado de inconciencia. (Evers y col, en Brunton y col, 2007). Sin embargo, los diferentes anestésicos generales causan grados variables de analgesia, amnesia y relajación muscular, lo común entre todos es que inducen pérdida reversible de la conciencia a bajas concentraciones (a excepción de fenciclidina y ketamina), por lo tanto para evitar confusiones el concepto de anestesia general se reduce a pérdida de conciencia reversible inducida por drogas. (Franks, 2006). Las teorías tradicionales consideraban a los anestésicos como agentes no selectivos que actuaban como consecuencia de las desestructuración de la membrana fosfolipídica de la célula nerviosa. Estas teorías se han abandonado y, al parecer, se demuestra la posibilidad

11 de que la actividad anestésica esté relacionada con sitios de fijación específicos. Así, los anestésicos ejercerían su acción en la transmisión sináptica y no en la conducción axonal y, por otro lado, su diversidad estructural lleva a pensar que no interactuarían en un único lugar específico. (López-Timoneda y Gasco, en Velázquez, y col, 2005). Sitios anatómicos de la acción anestésica Los anestésicos generales podrían, en principio interrumpir funciones del sistema nervioso central en muy diferentes niveles, incluyendo neuronas sensitivas periféricas, médula espinal, tallo y corteza cerebral. La identificación de los sitios anatómicos de acción precisos es difícil, porque muchos anestésicos inhiben de manera difusa la actividad eléctrica en el sistema nervioso central y periférico. No obstante eso, estudios in vitro han demostrado que vías corticales específicas exhiben efectos diferenciales a anestésicos inhalatorios e intravenosos (MacIver y Roth, 1988; Nicoll, 1972). Esto sugiere que diferentes anestésicos pueden producir componentes específicos del estado anestésico vía acciones en sitios específicos del SNC. De esta manera se ha demostrado que los anestésicos inhalados producen inmovilización en respuesta a una incisión quirúrgica por acciones sobre la medula espinal, de tal forma que esta respuesta a la incisión quirúrgica es un parámetro utilizado para determinar la concentración alveolar mínima (CAM) de todos los anestésicos inhalados utilizados. Por ejemplo la CAM del oxido nitroso es de 105 comparada con la del isofluorano que es de 1.2 en humanos; esto quiere decir que se requiere menos isofluorano a nivel alveolar para producir anestesia y por lo tanto la CAM determina la potencia de los anestésicos inhalados (Rampil, 1994; Antognini y Schwartz, 1993). Dado que la amnesia y la inconciencia no pueden resultar de acciones sobre la medula espinal, los diferentes componentes de la anestesia son producidos por efectos en diferentes áreas del SNC. Así, otros resultados han mostrado que los efectos sedantes de barbitúricos como el pentobarbital y el propofol son mediados por receptores GABA A en el núcleo tuberomamilar (Nelson y col. 2002). Los efectos sedantes del anestésico general, dexmedetomidina son producidos vía acciones en el locus coeruleus (Mizobe y col, 1996), acción altamente selectiva sobre receptores alfa-2-adrenérgicos (Franks, 2006). Se ha sugerido que el tálamo puede ser un importante sitio de acción para los efectos producidos por los anestésicos inhalados, ya que la supresión de las neuronas talámicas produce inconciencia (Ries y Puil, 1999).

12 Por otro lado, anestésicos inhalados e anestésicos intravenosos deprimen la transmisión nerviosa en el hipocampo, que es un sitio probable del efecto amnésico (Kendig y col, 1991). La mayoría de los anestésicos inhalados favorecen la acción de GABA y la sinapsis inhibitorias a concentraciones que correlacionan bien con su potencia en vivo. Por ejemplo concentraciones anestésicas de halotano, enfluorano e isofluorano, incrementan marcadamente corrientes inducidas por concentraciones bajas de GABA, pero son inefectivas a concentraciones altas de GABA, esto en estudios realizados en neuronas disociadas de cerebro de rata. (Franks y Lieb, 1994). Actualmente se han identificado residuos de aminoácidos, sobre subunidades de GABA A y Glicina, para anestésicos volátiles y alcoholes, que revelan que estos compuestos actúan por unión a canales iónicos operados por ligando (Wafford y col, 2004). Como es el caso del etomidato, ya que la mutación de un aminoácido de la subunidad β3, reduce la potencia considerablemente y serina reemplazada por asparaginasa en la subunidad β1 del receptor GABA A aumenta la sensibilidad anestésica. (Franks, 2006). Mecanismos celulares de la anestesia general La primera teoría con amplia aceptación propuesta por Meyer y Overton a finales del siglo XIX, postula que los sitios blanco de los anestésicos generales son porciones de lípidos de membranas nerviosas; y la potencia de un anestésico es directamente proporcional al coeficiente de partición agua/aceite. (Evers y Crowder, en Hardman y Limbird, 2003). Modificaciones a la hipótesis lipídica mencionan que pequeños incrementos de temperatura, aumentan la fluidez y permeabilidad lipídica, aumentando la potencia anestésica. Perturbaciones de la bicapa lipídica, pueden producir membranas nerviosas disfuncionales, que puedan alterar la recaptura del neurotransmisor. (Franks, 2006). Así mismo, Franks en 2006, asegura que la presión alta (arriba de 100 atmósferas) revierte la anestesia general, ya que aumenta la excitabilidad del animal, reduciendo quizás la potencia analgésica. Sin embargo, las teorías lipídicas, en la actualidad han sido paulatinamente descartadas o modificadas. (Koblin y col, 1994), debido a que se ha demostrado que los anestésicos inhalados e intravenosos tal vez sean enantioselectivos en su acción como anestésicos. (Etomidato, esteroides, isoflorano). (Tomlin y col, 1998; Lysko y col, 1994; Wittmer y col, 1996); y el hecho de que los enantiómeros tienen acciones únicas con propiedades físicas idénticas indica que otras propiedades, aparte de la liposolubilidad son importantes para determinar la acción anestésica. Esto ha llevado a pensar en la identificación de sitios

13 específicos para la fijación de anestésicos a proteínas. Y además las teorías lipídicas, tienen mucha dificultad para aceptarse en la actualidad, ya que los enantiómeros de anestésicos, usualmente exhiben diferente potencia en animales. (Ej: R(+) etomidato, usado clínicamente es más potente que S(-) etomidato,). (Franks, 2006). A partir de 1980 existen fuertes evidencias experimentales que consolidan las teorías que postulan que los anestésicos generales actúan directamente en blancos proteicos. (Franks y Lieb, 1982). Los anestésicos generales producen dos importantes efectos electrofisiológicos a nivel celular. Primero, los agentes inhalados producen hiperpolarización de las neuronas (Nicoll y Madison, 1982). Este efecto puede ser importante en neuronas con actividad marcapaso o circuitos generadores. Segundo, a concentraciones anestésicas tanto los agentes intravenosos como los inhalados producen efectos principalmente sobre la transmisión sináptica, más que sobre la generación y/o propagación de potenciales de acción (Larrabee y Posternak, 1952). Los anestésicos inhalados inhiben sinapsis excitatorias y aumentan la actividad de sinapsis inhibitorias en varias preparaciones (Perovansky y col, 1995; MacIver y col, 1996). Sin embargo, los receptores de glutamato ionotropicos al parecer son relativamente insensibles a agentes volátiles, ya que corrientes de glutamato activadas en neuronas disociadas del tracto solitario de rata, no son afectadas por 300 μm de halotano y enfluorano. (Franks y Lieb, 1994). Los efectos predominantes de los agentes intravenosos son sobre las sinapsis, donde tienen efectos marcados sobre la respuesta sináptica a los neurotransmisores liberados. La mayoría de estos agentes actúan predominantemente aumentando la acción inhibitoria de neurotransmisores. (Franks y Lieb, 1994). Sorprendentemente existen pocos estudios modernos, del efecto de los anestésicos generales sobre receptores de glutamato ionotropicos, uno de ellos es el realizado en neuronas corticales de rata, donde los barbitúricos inhiben receptores de glutamato ionotropicos del tipo no-nmda. Particularmente el pentobarbital con una IC 50 de 50 μm fue muy efectivo para inhibir corrientes inducidas por kainato; siendo que la EC 50 para anestesia general en mamíferos es precisamente 50 μm. (Franks y Lieb, 1994). En este sentido la ketamina, anestésico disociativo actúa predominantemente inhibiendo la transmisión neuroexcitatoria de sinapsis glutamatergicas, inhibiendo el sitio de fenciclidina del receptor NMDA. (Franks y Lieb, 1994).

14 Para los anestésicos generales intravenosos, se ha establecido que el receptor GABA A es el sitio blanco, esto se ha demostrado por medio de estudios electrofisiológicos, ya que por ejemplo 20 μm de pentobarbital incrementa la respuesta a GABA. Existen muchas evidencias más de que los anestésicos generales a concentraciones quirúrgicas, actúan sobre canales iónicos dependiente de ligando (antes que los de dependientes de voltaje), con potenciación postsináptica inhibitoria de la actividad del canal. Aunque el rol de segundos mensajeros permanece incierto es claro que los anestésicos actúan directamente sobre proteínas, más que su efecto sobre lípidos. (Franks y Lieb, 1994). VII.-Anestésicos intravenosos Las necesidades para la anestesia general y la cirugía pueden requerir la administración de diversos fármacos intravenosos con efectos diferentes, para garantizar la hipnosis, analgesia y control de las reacciones reflejas viscerales. Con la introducción del tiopental (PENTOTHAL) por Lundy en 1935, pudo contarse con un barbitúrico de tiempo de acción apropiado para las necesidades de la cirugía. Su uso durante la anestesia general sigue excediendo al de cualquier otro barbitúrico. El propofol (2,6-disopropilfenol; DIPRIVAN) no está relacionado, desde el punto de vista químico, con otros agentes anestésicos intravenosos. El compuesto es un aceite a temperatura ambiente, y se expende en emulsión a una concentración del 1 por ciento. (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 1996). El tiopental y otros barbitúricos son malos analgésicos, y pueden incluso incrementar la sensibilidad al dolor cuando se administran en dosis subterapéuticas. En estas circunstancias se manifiestan signos de reacción simpática, como taquicardia, pupilas dilatadas, lagrimeo, sudoración, taquipnea, aumento de la presión arterial y movimientos o vocalización por reacción al procedimiento quirúrgico. (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 1996). Aun cuando se dispone de varios barbitúricos de acción ultracorta, el tiopental es el que más se utiliza para la inducción de la anestesia, a menudo en combinación con anestésicos inhalados (Trevor y Miller, en Katzung, 2002). La inyección intravenosa de propofol (2mg/Kg) induce anestesia con tanta rapidez como el tiopental. Se puede conservar la anestesia mediante administración sostenida de propofol en solución intravenosa de manera conjunta con opioides y óxido nitroso, otros agentes de

15 inhalación o una combinación de ellos (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 1996). El fármaco (propofol) es también efectivo para producir sedación prolongada en pacientes con cuidados intensivos. Sin embargo, el empleo del propofol para la sedación en niños bajo cuidados intensivos ha dado lugar a acidosis grave en presencia de infecciones respiratorias y posibles secuelas neurológicas cuando se suspende.

16 VIII.-Farmacología del tiopental sódico. Características farmacológicas del tiopental sódico. El tiopental sódico pertenece al grupo de los barbitúricos, y éstos constituyen los hipnóticos más empleados, al punto de haber desplazado a casi todos los otros grupos, por ser muy eficaces y ofrecer más bien pocas reacciones adversas. Los barbitúricos son sustancias de origen sintético y corresponden químicamente a la clase de los ureidos cíclicos o di-ureidos. Los barbitúricos reciben este nombre porque derivan del ácido barbitúrico o malonilurea, que resulta de la condensación de la urea y el ácido malónico para dar lugar al anillo de la tetrahidropirimidina. El ácido barbitúrico es inactivo y adquiere propiedades hipnóticas si se reemplazan los dos átomos de hidrógeno en la posición 5 por grupos alquilos o arilos; en esta forma se han sintetizado una amplia variedad de compuestos, más de 2500, de los cuales se han empleado en medicina unos 50. (Litter, 1969) Los tres barbitúricos que se utilizan para anestesia clínica en humanos son el tiopental sódico (pentotal), tiamilal sódico (surital) y el metohexital sódico (brevital). El tiopental sódico es el barbitúrico más utilizado para inducir la anestesia. Estos tres anestésicos son administrados como mezcla racemica a pesar de la enantioselectividad en su potencia anestésica (Christensen y Lee, 1973; Nguyen y col, 1996). El ácido barbitúrico y sus derivados son poco solubles en agua, siendo en cambio liposolubles, lo que los hace fácilmente absorbibles en el tracto digestivo. La mejor clasificación que puede realizarse de los barbitúricos se refiere a la duración de su acción (Litter, 1969). Barbitúricos de acción prolongada, más de 6 horas como el barbital, fenobarbital sódico y mefobarbital; de acción intermedia, de 3 a 6 horas de duración (butabarbital sódico, amobarbital; de acción corta, de menos de 3 horas (pentobarbital sódico, heptabarbital, secobarbital sódico y hexobarbital) y barbitúricos de acción ultracorta, empleados por vía intravenosa para producir anestesia general siendo la mayoría tiobarbitúricos (tiopental sódico y tialbarbitón sódico). (Litter, 1969). A nivel clínico en la actualidad, en medicina veterinaria se utilizan el tiopental sódico, para inducción de la anestesia inhalada y procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de 15 a 20 minutos de duración, el fenobarbital utilizado por vía oral como pro-fármaco (primidona) para control de ciertos tipos de epilepsia en perros y el pentobarbital sódico, empleado también como anticonvulsivo en perros y gatos, sedante a bajas dosis y ampliamente como fármaco para eutanasia. Otro de

17 los tiobarbitúricos no mencionado en esta clasificación y utilizado clínicamente es el tiamilal sódico (Biotal). El tiopental sódico es químicamente muy parecido al pentobarbital sódico, con la diferencia que en la molécula de esta sustancia un átomo de azufre sustituye a un átomo de oxígeno (Fig.1y 2). Figura1. Estructura química del tiopental sódico. Tomado de: Figura 2. Estructura química del pentobarbital. Adaptado de:

18 El tiopental sódico se encuentra disponible en forma de polvo, mezclado con carbonato de sodio. Debe almacenarse en lugar fresco y lejos de la luz, el compuesto es inestable en solución, o cuando se expone a la humedad del ambiente, y su grado de deterioro es proporcional a la temperatura de la solución. Por esta razón resulta recomendable que las soluciones de tiopental sódico se preparen exactamente antes de utilizarse, aunque también es posible almacenarlas en un refrigerador, a temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados, durante no más de siete días. Estas soluciones no se deben guardar a la temperatura ambiental promedio (18 a 20 grados centígrados) por un lapso superior a tres días. (Sumano y Ocampo, 1997). A nivel clínico, al menos en perros y gatos no se debe utilizar una vez preparado cuando la solución presenta cristales visibles o bien cuando ha sido almacenado por más de 15 días en el refrigerador. Debido a la elevada liposolubilidad y su rápido paso de la barrera hematoencefálica, alcanza concentraciones en el cerebro que inducen una intensa acción depresora y anestesia; ésta aparece a los segundos de la inyección de una dosis anestésica y dura minutos. (Flórez y Hurlé, en Flórez y col, 1992). La profundidad de la anestesia y la depresión son proporcionales a la dosis; se acompaña de depresión respiratoria que inicialmente puede alcanzar la forma de apnea para después mantenerse en cierto grado de hipoventilación. Si la depresión no es profunda puede aparecer salivación, broncoespasmo y laringoespasmo en especial en respuesta a estímulos químicos o mecánicos. (Flórez y col, en Flórez y col, 1992). Durante la acción del tiopental, el flujo y metabolismo cerebrales están disminuidos, lo que reduce también la presión intracerebral; estos eventos pueden ayudar en situaciones de hipertensión endocraneal, traumatismos craneales, etc. La presión intracraneal lo hace de manera notable y se recurre a este efecto en clínica durante la anestesia para operaciones neuroquirúrgicas, o en otras circunstancias en que se esperan incrementos en la presión intracraneal. (Flórez y col, en Flórez y col, 1992). Debido a que disminuye de manera notoria el metabolismo cerebral, el tiopental se ha evaluado como un fármaco protector contra la isquemia cerebral (Nussmeier y col, 1986). Las dosis de tiopental para producir EEG (Electroencefalograma) isoeléctrico protegen al cerebro durante la isquemia, por ejemplo durante el accidente cerebrovascular (trombosis cerebral y el derrame cerebral), pero no lo protegen si el EEG se ha vuelto isoeléctrico de antemano a causa de paro cardiaco o traumatismo craneoencefálico

19 (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 2006). El tiopental y otros barbitúricos son malos analgésicos, y pueden incluso incrementar la sensibilidad al dolor cuando se administran en cantidades inadecuadas. En estas circunstancias se manifiestan signos de reacción simpática, como taquicardia, pupila dilatada, lagrimeo, sudoración, taquipnea, aumento de la presión arterial y movimientos o vocalización por reacciones al procedimiento quirúrgico. (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 2006). El tiopental puede reducir el flujo sanguíneo hepático y la velocidad de filtración glomerular, pero ello no produce efectos posteriores retardados en la función hepática y renal. Los barbitúricos pueden exacerbar la porfiria intermitente aguda y ha precipitado crisis de porfiria cuando se ha utilizado como agente inductor. (Trevor y Miller, en Katzung, 2002). Efectos electrofisiológicos neuronales del tiopental. A la fecha, el mecanismo de acción más reconocido por el cual el tiopental ejerce su efecto anestésico es mediado por los receptores inhibitorios GABA A. (Kash y col, 2004). Los receptores GABA A son substratos moleculares para la regulación de la vigilia, ansiedad, tensión muscular, actividad epileptogénica y funciones de memoria; y el incremento rápido de la inhibición sináptica del GABA A, es la base para la farmacoterapia de varios desordenes neurológicos y psiquiátricos. (Rudolph y Moller, 2003). Diferentes isoformas de unidades del receptor GABA A han sido clonadas, principalmente en el cerebro, las más abundantes formas nativas comprenden: 2α1, 2β2 y 1γ2. (Fig.3) Cada subunidad del receptor es de KDa; con su dominio extracelular, dominio transmembrana con 4 segmentos α-hélices (M1-M4) en el dominio citoplasmático. Posee además su filtro de selectividad de 5.6 Ǻ de ancho. Importante es señalar que el dominio transmembrana es la vía permeable, ya que residuos hidrofílicos quizá interactúan con moléculas de agua, formando un caparazón a los alrededores de aniones clorados, permitiendo estabilización energética, para entrar al dominio del poro. (Fig.4) (Kash y col, 2004).

20 Figura 3. Diagrama. A. Receptor GABA A comprende subunidades α1, β2 y γ2. B. Topología de membrana de una subinidad individual del receptor GABA A. Flechas negras indican sitios de unión en la interfase de las subunidades α1 y β2. C. Un modelo de la homología del receptor GABA A, en el cual el DEC (dominio extracelular) está basado en la cristalografía del AChBP y el DTM (dominio transmembranal) es una α- Hélice junta. Adaptado de Kash y col

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA LIDOCAÍNAODONTOLÓGICA CLORHIDRATODELIDOCAÍNA LEVOARTERENOLBITARTRATO INYECTABLE USOODONTOLÓGICO INDUSTRIAARGENTINA VENTABAJORECETA "USOPROFESIONALEXCLUSIVO" Fórmula: Cada1,8mlcontiene: ClorhidratodeLidocaína

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/16 EEG - La conciencia Conciencia: Es un estado de vigilia en el que existe una aptitud que permite a un sujeto

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica BUPICAINA0,5%Hiperbárica BUPIVACAINA5mg/ml Inyectableintrarraquídeo Usoprofesionalexclusivo Parausoraquídeo Nocontieneconservadores Descartarcualquierremanente Envasemonodosis IndustriaArgentina Ventabajoreceta

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico.

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 1) Tres efectos de la intoxicación con ácido acetilsalicílico. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. 3) Qué

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Ansiolíticos (Tranquilizantes)

Ansiolíticos (Tranquilizantes) Ansiolíticos (Tranquilizantes) El ansiolítico ideal no tendría efecto sedante. Los ansiolíticos llegan a tener efecto sedante, pero su margen terapéutico es mayor que el de los hipnóticos, porque estos

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd.

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Bases para un expediente regulatorio de alta calidad Utilización

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

NITROPRUS NITROPRUSIATO SÓDICO. Inyectable PARA PERFUSIÓN INTRAVENOSA EXCLUSIVAMENTE Venta bajo receta Industria Argentina

NITROPRUS NITROPRUSIATO SÓDICO. Inyectable PARA PERFUSIÓN INTRAVENOSA EXCLUSIVAMENTE Venta bajo receta Industria Argentina NITROPRUS NITROPRUSIATOSÓDICO Inyectable PARAPERFUSIÓNINTRAVENOSAEXCLUSIVAMENTE Ventabajoreceta IndustriaArgentina FÓRMULA Cadafrascoampollacontiene: Nitroprusiatosódicodihidratoestéril50mg;Manitol300mg.

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas 1. Transporte no mediado o difusión simple (Bicapa lipídica) ( G < 0) 2. Transporte mediado (Proteínas de membrana) 2.1. T.

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles