UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE MEDICINA CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE MEDICINA CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE MEDICINA CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS FARMACOLOGÍA DE LOS ANESTÉSICOS GENERALES TIOPENTAL SÓDICO Y PROPOFOL TESIS QUE PRESENTA: MVZ. Miguel Octavio Montoya Domínguez PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO EN CIENCIAS FISIOLÓGICAS ASESOR: Dr. José Antonio Sánchez Chapula COLIMA, COLIMA MAYO DEL 2008

2 AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA Esta tesis la dedico a la memoria de mi padre el Sr. Miguel Montoya Rodríguez. Agradezco a mi madre la Sra. Ana María Domínguez Morales, por el apoyo, que toda la vida me ha brindado, en lograr las metas de superación académica y profesional, que me he trazado. Un agradecimiento infinito a mi esposa Marissa, por respaldarme y fortalecerme en los momentos difíciles, que enfrente durante la Maestría. A mis maestros, por sus conocimientos aportados, que se verán reflejados en mi actividad como docente. Y por supuesto a mis compañeros de clase Norma, Maribel, Mariana, Iris, Renato y Hebert mil gracias.

3 Índice General I.- Índice de Figuras..1 II.- Abstract..2 III.- Resumen...3 IV.- Introducción.4 V.- Antecedentes históricos de Anestesia...5 -Historia de la anestesia quirúrgica antes de La anestesia después de VI.- Anestésicos Generales...6 -Sitios anatómicos de acción anestésica..7 - Mecanismos celulares de la anestesia general...8 VII.- Anestésicos intravenosos.10 VIII.- Farmacología del tiopental sódico 12 -Características farmacológicas del tiopental sódico..12 -Efectos electrofisiológicos neuronales del tiopental sódico Farmacocinética de tiopental sódico Farmacocinética del tiopental en presencia de enfermedad..25 -Aplicaciones clínicas del tiopental sódico...26 IX.- Farmacología del propofol 27 -Características farmacológicas del propofol..28 -Efectos electrofisiológicos neuronales del propofol..30 -Farmacocinética del propofol Aplicaciones clínicas del propofol...34 X.- Efectos cardiovasculares de tiopental sódico 35 XI.- Efectos cardiovasculares de propofol..37 XII- Efectos electrofisiológicos cardiacos de tiopental y propofol 40 -Efectos sobre la duración del potencial de acción.40 XIII.-Comparación de tiopental sódico y propofol en procedimientos clínicos 44 - Intubación endotraquel.44 - Cardioversión 44 - Terapia electroconvulsiva..44

4 XIV.- Conclusiones y Perspectivas. 46 XV.- Bibliografía...47

5 I.-Índice de Figuras Figura 1. Estructura química del tiopental sódico. (*13) Figura 2. Estructura química del pentobarbital. (*13) Figura 3. Receptor GABA A y sus subunidades. (*16) Figura 4. Estructura del Receptor GABA A. (*17) Figura 5. Sitios de unión de anestésicos al R. GABA A. (*18) Figura 6. Efecto de anestésicos intravenosos sobre unión a radioligandos, para receptor GABA A. (*19) Figura 7. Estructura química del propofol. (*27) Figura 8. Propofol disminuye la excitabilidad neuronal vía conductancia GABA A en interneuronas CA1. (*31) Figura 9. Supresión de la excitabilidad por propofol en células piramidales CA1. (*31) Figura 10. El propofol no altera la morfología del potencial de acción. (*32) Figura 11.Curva concentración-respuesta para el efecto inotrópico negativo de propofol en miocitos ventriculares de rata. (*38) Figura 12. Supresión de IK1 en miocitos ventriculares de rata. (*42) Figura 13. Trazos de corriente en miocito ventricular de rata expuesto a tiopental. (*42) Figura 14. Efecto concentración-depentiente y conductancia fraccional de tiopental sobre IK1. (*43) Figura 15. Relación densidad-voltaje de propofol, control y ketamina sobre IK1. (*43) Figura 16. Efectos de los anestésicos tiopental y propofol en la terapia electroconvulsiva. (*45) * Página donde se localiza la figura.

6 II.- ABSTRACT The ideal anesthetic would be one that has not to biotransform itself, it is not toxic nor irritating, it does not alter the vital functions, furthermore it can induce anesthesia quickly and without difficulties, causing a fast and safe recovery. None of the existing agents at the moment join the mentioned requirements. Two intravenous agents used at the clinical practice are: sodium thiopental and propofol. Thiopental has a fast action and an ultrashort duration, propofol is an hypnotic non barbiturate agent. The mechanism of action through which both drugs exert their anesthetic action is the route of GABA A inhibiting receptors, although other mechanisms could be implied (glycine receptors, NMDA receptors and ionic channels). Cardiovascular clinical effects of thiopental are negative inotropism and tachycardia; on the other hand propofol evokes arterial hypotension and bradycardia; these effects of both drugs are more accentuated in patients having previous cardiovascular disease.

7 III.- RESUMEN El anestésico ideal sería aquel que no necesite biotransformarse, no sea tóxico, irritante, no deprima las funciones vitales, logre inducir rápidamente y sin forcejeos la anestesia, para propiciar una rápida y segura recuperación. Ninguno de los agentes existentes en la actualidad reúne los requisitos mencionados. Dos agentes intravenosos utilizados clínicamente son: tiopental sódico y propofol. El tiopental un barbitúrico de acción rápida y duración ultracorta y el propofol un hipnótico no barbitúrico. El mecanismo de acción por el cual ambos ejercen su acción anestésica es por la vía de los receptores inhibitorios GABA A, aunque otros mecanismos pueden estar implicados (receptores de glicina, receptores NMDA y canales iónicos). Los efectos clínicos cardiovasculares de tiopental son inotropismo negativo y taquicardia, por su parte el propofol produce hipotensión arterial y bradicardia; en ambos casos estos efectos son más acentuados en pacientes con enfermedad cardiovascular previa.

8 IV.-INTRODUCCIÓN Dos de los anestésicos intravenosos más utilizados en la práctica clínica, tanto en medicina humana, como en medicina veterinaria; son el tiopental sódico y el propofol. El tiopental sódico, pertenece al grupo de barbitúricos de acción rápida y duración de acción ultracorta, (5 a 8 minutos de una dosis de inducción en humanos). Por su parte, el propofol o disoprofol es un alquilfenol (2,6-diisopropilfenol) cuya acción anestésica es consecuencia de su interacción con un sitio localizado en el receptor GABA A, produciendo la apertura del canal de cloro. El propofol tiene una potencia 1.8 superior al tiopental, también es de duración ultracorta, y una dosis de inducción dura 4 a 7 minutos. La investigación actual en el área de farmacología de los anestésicos generales está encaminada a dilucidar sus mecanismos de acción, usando técnicas electrofisiológicas y de biología molecular, para comprender de una manera más completa como los anestésicos ejercen su efecto anestésico y los efectos adversos sobre los diferentes órganos y sistemas del organismo. Esta revisión explica las características farmacológicas de estos dos compuestos así como cuales son los efectos y repercusiones más relevantes, particularmente a nivel cardiovascular, esto con el propósito de comprender los efectos clínicos de el tiopental sódico y el propofol, que en su momento pueden ser útiles para afrontar, las complicaciones potenciales durante la anestesia con estos fármacos.

9 V.-Antecedentes históricos de anestesia Historia de la anestesia quirúrgica antes de Los procedimientos quirúrgicos, antes de esa época, no eran muy frecuentes. Se tenían conocimientos rudimentarios sobre la fisiopatología de las enfermedades, y sobre los fundamentos para tratarlas mediante procedimientos quirúrgicos. Se contaba con algunos medios para aliviar el dolor quirúrgico, que en realidad se habían empleado desde tiempos remotos. Brindaban cierto alivio sustancias como el alcohol, hachís y derivados del opio, tomados por vía oral. En ocasiones se utilizaban métodos físicos para producir analgesia, como cubrir una extremidad con hielo o producir isquemia con un torniquete. La pérdida de conocimiento causada por un golpe en la cabeza o por estrangulación ofrecía cierto alivio del dolor. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996). La anestesia después de Aunque rara vez se emplea en la actualidad, el éter fue uno de los primeros anestésicos utilizados. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996). El siguiente anestésico que se utilizó con amplitud fue el cloroformo; introducido en el campo de la anestesia por el obstetra escocés James Simpson, en A pesar de la incidencia relativamente alta de defunciones transoperatorias y postoperatorios que acompaño el empleo de este agente, fue el anestésico más utilizado sobre todo en Inglaterra, durante casi 100 años. Tras el entusiasmo inicial, la evolución de la anestesiología en Estados Unidos se caracterizó por un cambio lento y de progreso limitado. En 1868, Edmond Andrews, cirujano de Chicago, describió la administración de óxido nitroso con oxígeno. En 1929 se descubrieron de manera accidental, las propiedades anestésicas del ciclopropano, cuando un grupo de químicos estaba analizando impurezas en un isómero, el propileno. El ciclopropano fue, quizá el agente anestésico general más utilizado durante los siguientes 30 años. Sin embargo, dado el riesgo creciente de explosión en las salas de operaciones por el empleo de equipo electrónico, se incrementó la necesidad de contar con un agente anestésico seguro y no inflamable. Los esfuerzos del British Research Council y de los químicos de Imperial Chemical Industries se vieron retribuidos con el desarrollo del halotano, anestésico no inflamable que se introdujo en el ejercicio clínico en Por último, en el decenio de 1940, los anestesiólogos usaron el curare para lograr la relajación muscular que antes se lograba sólo con niveles muy profundos de anestesia general. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996).

10 La situación dio un giro impresionante en 1935, cuando Lundy demostró la utilidad clínica del tiopental, tiobarbitúrico de acción rápida. Originalmente, se le consideró útil como anestésico único, pero las dosis requeridas producían depresión grave de los aparatos circulatorio y respiratorio y del sistema nervioso. Sin embargo, el tiopental se ha aceptado como agente para la inducción rápida de anestesia general. (Kennedy y Longnecker, en Goodman y Gilman, 1996). VI.-Anestésicos generales A pesar de los grandes avances en el área de la anestesiología, no ha podido dilucidarse el mecanismo de acción de los anestésicos generales en su totalidad y más aún los mecanismos por los cuales se presentan los efectos adversos de estos fármacos en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano y de los animales. Tanto en individuos sanos y enfermos. Los anestésicos generales son un grupo de sustancias estructuralmente diferentes que producen un punto final común, un estado del comportamiento llamado anestesia general. En el sentido más amplio, la anestesia general puede definirse como una depresión global pero reversible de las funciones del sistema nervioso central, lo cual resulta en la pérdida de reacción y percepción de todo estímulo externo. Los barbitúricos por ejemplo, son muy eficaces al generar amnesia y pérdida de conocimiento, pero no sirven como analgésicos. Una manera diferente de definir el estado anestésico es considerarlo como un conjunto de cambios en los componentes del comportamiento o percepción. Los componentes del estado anestésico, incluyen amnesia, inmovilidad en la respuesta a la estimulación nociceptiva, atenuación de las reacciones autónomas a la estimulación nociceptiva, analgesia y estado de inconciencia. (Evers y col, en Brunton y col, 2007). Sin embargo, los diferentes anestésicos generales causan grados variables de analgesia, amnesia y relajación muscular, lo común entre todos es que inducen pérdida reversible de la conciencia a bajas concentraciones (a excepción de fenciclidina y ketamina), por lo tanto para evitar confusiones el concepto de anestesia general se reduce a pérdida de conciencia reversible inducida por drogas. (Franks, 2006). Las teorías tradicionales consideraban a los anestésicos como agentes no selectivos que actuaban como consecuencia de las desestructuración de la membrana fosfolipídica de la célula nerviosa. Estas teorías se han abandonado y, al parecer, se demuestra la posibilidad

11 de que la actividad anestésica esté relacionada con sitios de fijación específicos. Así, los anestésicos ejercerían su acción en la transmisión sináptica y no en la conducción axonal y, por otro lado, su diversidad estructural lleva a pensar que no interactuarían en un único lugar específico. (López-Timoneda y Gasco, en Velázquez, y col, 2005). Sitios anatómicos de la acción anestésica Los anestésicos generales podrían, en principio interrumpir funciones del sistema nervioso central en muy diferentes niveles, incluyendo neuronas sensitivas periféricas, médula espinal, tallo y corteza cerebral. La identificación de los sitios anatómicos de acción precisos es difícil, porque muchos anestésicos inhiben de manera difusa la actividad eléctrica en el sistema nervioso central y periférico. No obstante eso, estudios in vitro han demostrado que vías corticales específicas exhiben efectos diferenciales a anestésicos inhalatorios e intravenosos (MacIver y Roth, 1988; Nicoll, 1972). Esto sugiere que diferentes anestésicos pueden producir componentes específicos del estado anestésico vía acciones en sitios específicos del SNC. De esta manera se ha demostrado que los anestésicos inhalados producen inmovilización en respuesta a una incisión quirúrgica por acciones sobre la medula espinal, de tal forma que esta respuesta a la incisión quirúrgica es un parámetro utilizado para determinar la concentración alveolar mínima (CAM) de todos los anestésicos inhalados utilizados. Por ejemplo la CAM del oxido nitroso es de 105 comparada con la del isofluorano que es de 1.2 en humanos; esto quiere decir que se requiere menos isofluorano a nivel alveolar para producir anestesia y por lo tanto la CAM determina la potencia de los anestésicos inhalados (Rampil, 1994; Antognini y Schwartz, 1993). Dado que la amnesia y la inconciencia no pueden resultar de acciones sobre la medula espinal, los diferentes componentes de la anestesia son producidos por efectos en diferentes áreas del SNC. Así, otros resultados han mostrado que los efectos sedantes de barbitúricos como el pentobarbital y el propofol son mediados por receptores GABA A en el núcleo tuberomamilar (Nelson y col. 2002). Los efectos sedantes del anestésico general, dexmedetomidina son producidos vía acciones en el locus coeruleus (Mizobe y col, 1996), acción altamente selectiva sobre receptores alfa-2-adrenérgicos (Franks, 2006). Se ha sugerido que el tálamo puede ser un importante sitio de acción para los efectos producidos por los anestésicos inhalados, ya que la supresión de las neuronas talámicas produce inconciencia (Ries y Puil, 1999).

12 Por otro lado, anestésicos inhalados e anestésicos intravenosos deprimen la transmisión nerviosa en el hipocampo, que es un sitio probable del efecto amnésico (Kendig y col, 1991). La mayoría de los anestésicos inhalados favorecen la acción de GABA y la sinapsis inhibitorias a concentraciones que correlacionan bien con su potencia en vivo. Por ejemplo concentraciones anestésicas de halotano, enfluorano e isofluorano, incrementan marcadamente corrientes inducidas por concentraciones bajas de GABA, pero son inefectivas a concentraciones altas de GABA, esto en estudios realizados en neuronas disociadas de cerebro de rata. (Franks y Lieb, 1994). Actualmente se han identificado residuos de aminoácidos, sobre subunidades de GABA A y Glicina, para anestésicos volátiles y alcoholes, que revelan que estos compuestos actúan por unión a canales iónicos operados por ligando (Wafford y col, 2004). Como es el caso del etomidato, ya que la mutación de un aminoácido de la subunidad β3, reduce la potencia considerablemente y serina reemplazada por asparaginasa en la subunidad β1 del receptor GABA A aumenta la sensibilidad anestésica. (Franks, 2006). Mecanismos celulares de la anestesia general La primera teoría con amplia aceptación propuesta por Meyer y Overton a finales del siglo XIX, postula que los sitios blanco de los anestésicos generales son porciones de lípidos de membranas nerviosas; y la potencia de un anestésico es directamente proporcional al coeficiente de partición agua/aceite. (Evers y Crowder, en Hardman y Limbird, 2003). Modificaciones a la hipótesis lipídica mencionan que pequeños incrementos de temperatura, aumentan la fluidez y permeabilidad lipídica, aumentando la potencia anestésica. Perturbaciones de la bicapa lipídica, pueden producir membranas nerviosas disfuncionales, que puedan alterar la recaptura del neurotransmisor. (Franks, 2006). Así mismo, Franks en 2006, asegura que la presión alta (arriba de 100 atmósferas) revierte la anestesia general, ya que aumenta la excitabilidad del animal, reduciendo quizás la potencia analgésica. Sin embargo, las teorías lipídicas, en la actualidad han sido paulatinamente descartadas o modificadas. (Koblin y col, 1994), debido a que se ha demostrado que los anestésicos inhalados e intravenosos tal vez sean enantioselectivos en su acción como anestésicos. (Etomidato, esteroides, isoflorano). (Tomlin y col, 1998; Lysko y col, 1994; Wittmer y col, 1996); y el hecho de que los enantiómeros tienen acciones únicas con propiedades físicas idénticas indica que otras propiedades, aparte de la liposolubilidad son importantes para determinar la acción anestésica. Esto ha llevado a pensar en la identificación de sitios

13 específicos para la fijación de anestésicos a proteínas. Y además las teorías lipídicas, tienen mucha dificultad para aceptarse en la actualidad, ya que los enantiómeros de anestésicos, usualmente exhiben diferente potencia en animales. (Ej: R(+) etomidato, usado clínicamente es más potente que S(-) etomidato,). (Franks, 2006). A partir de 1980 existen fuertes evidencias experimentales que consolidan las teorías que postulan que los anestésicos generales actúan directamente en blancos proteicos. (Franks y Lieb, 1982). Los anestésicos generales producen dos importantes efectos electrofisiológicos a nivel celular. Primero, los agentes inhalados producen hiperpolarización de las neuronas (Nicoll y Madison, 1982). Este efecto puede ser importante en neuronas con actividad marcapaso o circuitos generadores. Segundo, a concentraciones anestésicas tanto los agentes intravenosos como los inhalados producen efectos principalmente sobre la transmisión sináptica, más que sobre la generación y/o propagación de potenciales de acción (Larrabee y Posternak, 1952). Los anestésicos inhalados inhiben sinapsis excitatorias y aumentan la actividad de sinapsis inhibitorias en varias preparaciones (Perovansky y col, 1995; MacIver y col, 1996). Sin embargo, los receptores de glutamato ionotropicos al parecer son relativamente insensibles a agentes volátiles, ya que corrientes de glutamato activadas en neuronas disociadas del tracto solitario de rata, no son afectadas por 300 μm de halotano y enfluorano. (Franks y Lieb, 1994). Los efectos predominantes de los agentes intravenosos son sobre las sinapsis, donde tienen efectos marcados sobre la respuesta sináptica a los neurotransmisores liberados. La mayoría de estos agentes actúan predominantemente aumentando la acción inhibitoria de neurotransmisores. (Franks y Lieb, 1994). Sorprendentemente existen pocos estudios modernos, del efecto de los anestésicos generales sobre receptores de glutamato ionotropicos, uno de ellos es el realizado en neuronas corticales de rata, donde los barbitúricos inhiben receptores de glutamato ionotropicos del tipo no-nmda. Particularmente el pentobarbital con una IC 50 de 50 μm fue muy efectivo para inhibir corrientes inducidas por kainato; siendo que la EC 50 para anestesia general en mamíferos es precisamente 50 μm. (Franks y Lieb, 1994). En este sentido la ketamina, anestésico disociativo actúa predominantemente inhibiendo la transmisión neuroexcitatoria de sinapsis glutamatergicas, inhibiendo el sitio de fenciclidina del receptor NMDA. (Franks y Lieb, 1994).

14 Para los anestésicos generales intravenosos, se ha establecido que el receptor GABA A es el sitio blanco, esto se ha demostrado por medio de estudios electrofisiológicos, ya que por ejemplo 20 μm de pentobarbital incrementa la respuesta a GABA. Existen muchas evidencias más de que los anestésicos generales a concentraciones quirúrgicas, actúan sobre canales iónicos dependiente de ligando (antes que los de dependientes de voltaje), con potenciación postsináptica inhibitoria de la actividad del canal. Aunque el rol de segundos mensajeros permanece incierto es claro que los anestésicos actúan directamente sobre proteínas, más que su efecto sobre lípidos. (Franks y Lieb, 1994). VII.-Anestésicos intravenosos Las necesidades para la anestesia general y la cirugía pueden requerir la administración de diversos fármacos intravenosos con efectos diferentes, para garantizar la hipnosis, analgesia y control de las reacciones reflejas viscerales. Con la introducción del tiopental (PENTOTHAL) por Lundy en 1935, pudo contarse con un barbitúrico de tiempo de acción apropiado para las necesidades de la cirugía. Su uso durante la anestesia general sigue excediendo al de cualquier otro barbitúrico. El propofol (2,6-disopropilfenol; DIPRIVAN) no está relacionado, desde el punto de vista químico, con otros agentes anestésicos intravenosos. El compuesto es un aceite a temperatura ambiente, y se expende en emulsión a una concentración del 1 por ciento. (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 1996). El tiopental y otros barbitúricos son malos analgésicos, y pueden incluso incrementar la sensibilidad al dolor cuando se administran en dosis subterapéuticas. En estas circunstancias se manifiestan signos de reacción simpática, como taquicardia, pupilas dilatadas, lagrimeo, sudoración, taquipnea, aumento de la presión arterial y movimientos o vocalización por reacción al procedimiento quirúrgico. (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 1996). Aun cuando se dispone de varios barbitúricos de acción ultracorta, el tiopental es el que más se utiliza para la inducción de la anestesia, a menudo en combinación con anestésicos inhalados (Trevor y Miller, en Katzung, 2002). La inyección intravenosa de propofol (2mg/Kg) induce anestesia con tanta rapidez como el tiopental. Se puede conservar la anestesia mediante administración sostenida de propofol en solución intravenosa de manera conjunta con opioides y óxido nitroso, otros agentes de

15 inhalación o una combinación de ellos (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 1996). El fármaco (propofol) es también efectivo para producir sedación prolongada en pacientes con cuidados intensivos. Sin embargo, el empleo del propofol para la sedación en niños bajo cuidados intensivos ha dado lugar a acidosis grave en presencia de infecciones respiratorias y posibles secuelas neurológicas cuando se suspende.

16 VIII.-Farmacología del tiopental sódico. Características farmacológicas del tiopental sódico. El tiopental sódico pertenece al grupo de los barbitúricos, y éstos constituyen los hipnóticos más empleados, al punto de haber desplazado a casi todos los otros grupos, por ser muy eficaces y ofrecer más bien pocas reacciones adversas. Los barbitúricos son sustancias de origen sintético y corresponden químicamente a la clase de los ureidos cíclicos o di-ureidos. Los barbitúricos reciben este nombre porque derivan del ácido barbitúrico o malonilurea, que resulta de la condensación de la urea y el ácido malónico para dar lugar al anillo de la tetrahidropirimidina. El ácido barbitúrico es inactivo y adquiere propiedades hipnóticas si se reemplazan los dos átomos de hidrógeno en la posición 5 por grupos alquilos o arilos; en esta forma se han sintetizado una amplia variedad de compuestos, más de 2500, de los cuales se han empleado en medicina unos 50. (Litter, 1969) Los tres barbitúricos que se utilizan para anestesia clínica en humanos son el tiopental sódico (pentotal), tiamilal sódico (surital) y el metohexital sódico (brevital). El tiopental sódico es el barbitúrico más utilizado para inducir la anestesia. Estos tres anestésicos son administrados como mezcla racemica a pesar de la enantioselectividad en su potencia anestésica (Christensen y Lee, 1973; Nguyen y col, 1996). El ácido barbitúrico y sus derivados son poco solubles en agua, siendo en cambio liposolubles, lo que los hace fácilmente absorbibles en el tracto digestivo. La mejor clasificación que puede realizarse de los barbitúricos se refiere a la duración de su acción (Litter, 1969). Barbitúricos de acción prolongada, más de 6 horas como el barbital, fenobarbital sódico y mefobarbital; de acción intermedia, de 3 a 6 horas de duración (butabarbital sódico, amobarbital; de acción corta, de menos de 3 horas (pentobarbital sódico, heptabarbital, secobarbital sódico y hexobarbital) y barbitúricos de acción ultracorta, empleados por vía intravenosa para producir anestesia general siendo la mayoría tiobarbitúricos (tiopental sódico y tialbarbitón sódico). (Litter, 1969). A nivel clínico en la actualidad, en medicina veterinaria se utilizan el tiopental sódico, para inducción de la anestesia inhalada y procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de 15 a 20 minutos de duración, el fenobarbital utilizado por vía oral como pro-fármaco (primidona) para control de ciertos tipos de epilepsia en perros y el pentobarbital sódico, empleado también como anticonvulsivo en perros y gatos, sedante a bajas dosis y ampliamente como fármaco para eutanasia. Otro de

17 los tiobarbitúricos no mencionado en esta clasificación y utilizado clínicamente es el tiamilal sódico (Biotal). El tiopental sódico es químicamente muy parecido al pentobarbital sódico, con la diferencia que en la molécula de esta sustancia un átomo de azufre sustituye a un átomo de oxígeno (Fig.1y 2). Figura1. Estructura química del tiopental sódico. Tomado de: Figura 2. Estructura química del pentobarbital. Adaptado de:

18 El tiopental sódico se encuentra disponible en forma de polvo, mezclado con carbonato de sodio. Debe almacenarse en lugar fresco y lejos de la luz, el compuesto es inestable en solución, o cuando se expone a la humedad del ambiente, y su grado de deterioro es proporcional a la temperatura de la solución. Por esta razón resulta recomendable que las soluciones de tiopental sódico se preparen exactamente antes de utilizarse, aunque también es posible almacenarlas en un refrigerador, a temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados, durante no más de siete días. Estas soluciones no se deben guardar a la temperatura ambiental promedio (18 a 20 grados centígrados) por un lapso superior a tres días. (Sumano y Ocampo, 1997). A nivel clínico, al menos en perros y gatos no se debe utilizar una vez preparado cuando la solución presenta cristales visibles o bien cuando ha sido almacenado por más de 15 días en el refrigerador. Debido a la elevada liposolubilidad y su rápido paso de la barrera hematoencefálica, alcanza concentraciones en el cerebro que inducen una intensa acción depresora y anestesia; ésta aparece a los segundos de la inyección de una dosis anestésica y dura minutos. (Flórez y Hurlé, en Flórez y col, 1992). La profundidad de la anestesia y la depresión son proporcionales a la dosis; se acompaña de depresión respiratoria que inicialmente puede alcanzar la forma de apnea para después mantenerse en cierto grado de hipoventilación. Si la depresión no es profunda puede aparecer salivación, broncoespasmo y laringoespasmo en especial en respuesta a estímulos químicos o mecánicos. (Flórez y col, en Flórez y col, 1992). Durante la acción del tiopental, el flujo y metabolismo cerebrales están disminuidos, lo que reduce también la presión intracerebral; estos eventos pueden ayudar en situaciones de hipertensión endocraneal, traumatismos craneales, etc. La presión intracraneal lo hace de manera notable y se recurre a este efecto en clínica durante la anestesia para operaciones neuroquirúrgicas, o en otras circunstancias en que se esperan incrementos en la presión intracraneal. (Flórez y col, en Flórez y col, 1992). Debido a que disminuye de manera notoria el metabolismo cerebral, el tiopental se ha evaluado como un fármaco protector contra la isquemia cerebral (Nussmeier y col, 1986). Las dosis de tiopental para producir EEG (Electroencefalograma) isoeléctrico protegen al cerebro durante la isquemia, por ejemplo durante el accidente cerebrovascular (trombosis cerebral y el derrame cerebral), pero no lo protegen si el EEG se ha vuelto isoeléctrico de antemano a causa de paro cardiaco o traumatismo craneoencefálico

19 (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 2006). El tiopental y otros barbitúricos son malos analgésicos, y pueden incluso incrementar la sensibilidad al dolor cuando se administran en cantidades inadecuadas. En estas circunstancias se manifiestan signos de reacción simpática, como taquicardia, pupila dilatada, lagrimeo, sudoración, taquipnea, aumento de la presión arterial y movimientos o vocalización por reacciones al procedimiento quirúrgico. (Kennedy y Longernecker, en Goodman y Gilman, 2006). El tiopental puede reducir el flujo sanguíneo hepático y la velocidad de filtración glomerular, pero ello no produce efectos posteriores retardados en la función hepática y renal. Los barbitúricos pueden exacerbar la porfiria intermitente aguda y ha precipitado crisis de porfiria cuando se ha utilizado como agente inductor. (Trevor y Miller, en Katzung, 2002). Efectos electrofisiológicos neuronales del tiopental. A la fecha, el mecanismo de acción más reconocido por el cual el tiopental ejerce su efecto anestésico es mediado por los receptores inhibitorios GABA A. (Kash y col, 2004). Los receptores GABA A son substratos moleculares para la regulación de la vigilia, ansiedad, tensión muscular, actividad epileptogénica y funciones de memoria; y el incremento rápido de la inhibición sináptica del GABA A, es la base para la farmacoterapia de varios desordenes neurológicos y psiquiátricos. (Rudolph y Moller, 2003). Diferentes isoformas de unidades del receptor GABA A han sido clonadas, principalmente en el cerebro, las más abundantes formas nativas comprenden: 2α1, 2β2 y 1γ2. (Fig.3) Cada subunidad del receptor es de KDa; con su dominio extracelular, dominio transmembrana con 4 segmentos α-hélices (M1-M4) en el dominio citoplasmático. Posee además su filtro de selectividad de 5.6 Ǻ de ancho. Importante es señalar que el dominio transmembrana es la vía permeable, ya que residuos hidrofílicos quizá interactúan con moléculas de agua, formando un caparazón a los alrededores de aniones clorados, permitiendo estabilización energética, para entrar al dominio del poro. (Fig.4) (Kash y col, 2004).

20 Figura 3. Diagrama. A. Receptor GABA A comprende subunidades α1, β2 y γ2. B. Topología de membrana de una subinidad individual del receptor GABA A. Flechas negras indican sitios de unión en la interfase de las subunidades α1 y β2. C. Un modelo de la homología del receptor GABA A, en el cual el DEC (dominio extracelular) está basado en la cristalografía del AChBP y el DTM (dominio transmembranal) es una α- Hélice junta. Adaptado de Kash y col

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica BUPICAINA0,5%Hiperbárica BUPIVACAINA5mg/ml Inyectableintrarraquídeo Usoprofesionalexclusivo Parausoraquídeo Nocontieneconservadores Descartarcualquierremanente Envasemonodosis IndustriaArgentina Ventabajoreceta

Más detalles

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA

LIDOCAÍNA ODONTOLÓGICA LIDOCAÍNAODONTOLÓGICA CLORHIDRATODELIDOCAÍNA LEVOARTERENOLBITARTRATO INYECTABLE USOODONTOLÓGICO INDUSTRIAARGENTINA VENTABAJORECETA "USOPROFESIONALEXCLUSIVO" Fórmula: Cada1,8mlcontiene: ClorhidratodeLidocaína

Más detalles

Receptores para medicamentos

Receptores para medicamentos FARMACODINAMIA mayor selectividad de acción habrá FARMACODINAMIA La farmacocinética hace relación específicamente a las diferentes acciones que el organismo ejerce sobre un fármaco, como su desintegración,

Más detalles

Evaluación de la anestesia inducida con el uso del Pentobarbital Sódico (Penta - Hypnol) en caninos

Evaluación de la anestesia inducida con el uso del Pentobarbital Sódico (Penta - Hypnol) en caninos Evaluación de la anestesia inducida con el uso del Pentobarbital Sódico (Penta - Hypnol) en caninos Enrique Laforé Antón Resumen El presente trabajo se realizó en 10 caninos de ambos sexos, las condiciones

Más detalles

Anestésicos Generales II

Anestésicos Generales II Web del universitario Anestésicos Generales II Presión Parcial (PP) es la capacidad que tiene cualquier sustancia de salir de la sangre y solubilizarse. Entonces, un fármaco (FI, [chernilismo]) que se

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/16 EEG - La conciencia Conciencia: Es un estado de vigilia en el que existe una aptitud que permite a un sujeto

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn

Introducción. Desde un punto de vista funcional se clasifican los fármacos f 1. Ansiolíticos que además s producen un efecto sedante-hipn Ansiolíticos e hipnóticos Introducción El 11% de la población general de norteamericanos padece algún tipo de trastorno de ansiedad (Epidemiologic Catchment Area) La ansiedad puede ser una emoción normal

Más detalles

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas

ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas MARZO 2011 A ARTÍCULO DIVULGATIVO: Los receptores de glutamato como dianas moleculares en la terapia de enfermedades neurológicas Dra. Sonia Marco 1, Dra. Isabel Pérez Otaño 1 y Dr. Rafael Luján 2 1 Centro

Más detalles

Tema 13. Bases de la Anestesia Canina en Clínica Veterinaria. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez

Tema 13. Bases de la Anestesia Canina en Clínica Veterinaria. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez Tema 13. Bases de la Anestesia Canina en Clínica Veterinaria Objetivos: Conocer las peculiaridades anestésicas en cánidos. Preparación del paciente a la anestesia. Selección de las drogas más adecuadas.

Más detalles

Diplomado en Farmacia Hospitalaria. Farmacoterapéutica. Hipnóticos y Sedantes. Septiembre 2010. MC Ma. Esther Flores Moreno

Diplomado en Farmacia Hospitalaria. Farmacoterapéutica. Hipnóticos y Sedantes. Septiembre 2010. MC Ma. Esther Flores Moreno Diplomado en Farmacia Hospitalaria Farmacoterapéutica Hipnóticos y Sedantes Septiembre 2010 MC Ma. Esther Flores Moreno Benzodiacepinas Barbitúricos Son depresores del SNC Hipnósis Consiste: en promover

Más detalles

Antagonistas de calcio! ! FARMACOS ANTAGONISTAS DE CALCIO! Calcio: regulación celular! Canales de calcio dependientes de voltaje (CCDV)!

Antagonistas de calcio! ! FARMACOS ANTAGONISTAS DE CALCIO! Calcio: regulación celular! Canales de calcio dependientes de voltaje (CCDV)! Antagonistas de calcio FARMACOS ANTAGONISTAS DE CALCIO -1962. Hass y Hartfelder: efectos inotrópicos negativos del derivado de papaverina verapamilo -1967. Fleckenstein y col.: implicación del calcio -1972.

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

Lanexat Solución Inyectable 0,5 mg/5 ml

Lanexat Solución Inyectable 0,5 mg/5 ml 1. DESCRIPCIÓN 1.1 Grupo farmacoterapéutico Antagonista de las benzodiacepinas. Código ATC: V03AB25. 1.2 Forma farmacéutica Ampollas. 1.3 Vía de administración Inyección intravenosa. 1.4 Declaración de

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 ABSORCION-VIAS DE ADMINISTRACION

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 ABSORCION-VIAS DE ADMINISTRACION TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 ABSORCION-VIAS DE ADMINISTRACION I. Objetivos Que el estudiante al finalizar su clase logre: a. Conocer las características más importantes de las principales vías de administración

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas Analgésico Relajante muscular COMPOSICION: Cada tableta contiene: Paracetamol...300.00 mg. Clorzoxazona...250.00

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO LIDOCAÍNA 2 % SP. Inyección IM, IV, SC. 20 mg/ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO LIDOCAÍNA 2 % SP. Inyección IM, IV, SC. 20 mg/ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: LIDOCAÍNA 2 % SP Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Inyección IM, IV, SC 20 mg/ml Estuche por 25 bulbos de vidrio incoloro. Titular

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Acción. Acción ultracorta. Acción Acción. Vida Media. 3 a 6 horas Más de 6 horas. 3 horas Drogas Tiobarbital Secobarbital.

Acción. Acción ultracorta. Acción Acción. Vida Media. 3 a 6 horas Más de 6 horas. 3 horas Drogas Tiobarbital Secobarbital. Barbituricos Drogas hipnosedantes de origen sintético derivadas del ácido barbitúrico o malonil urea, de amplio uso que han sido reemplazadas por las benzodiazepinas excepto algunos usos especializados(anticonvulsivante

Más detalles

Protóxido de nitrógeno

Protóxido de nitrógeno Protóxido de nitrógeno Obtención: pirólisis del NH 4 O 3. Conocido también como óxido nitroso y hemióxido de nitrógeno. Gas hilarante o de la risa. Identificación: cuerpo negro, ojiva y franja azul. Fórmula

Más detalles

ÍNDICE BIESPECTRAL (BIS) PARA MONITORIZACIÓN DEL NIVEL DE CONSCIENCIA

ÍNDICE BIESPECTRAL (BIS) PARA MONITORIZACIÓN DEL NIVEL DE CONSCIENCIA ÍNDICE BIESPECTRAL (BIS) PARA MONITORIZACIÓN DEL NIVEL DE CONSCIENCIA Celestino Gómez Larrialdi Zerbitzua. Servicio de Urgencias. SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DONOSTIA www.urgenciasdonostia.org 2014

Más detalles

Las Benzodiazepinas (BDZ) Endógenas

Las Benzodiazepinas (BDZ) Endógenas Web del universitario Las Benzodiazepinas (BDZ) Endógenas El primer compuesto benzodiazepínico se introdujo en clínica como hipnótico fue el nitrazepam, por los años 57-58, este y otros de la misma familia

Más detalles

Anestésicos Generales

Anestésicos Generales Anestésicos Generales Carmine Pascuzzo Lima El dolor es definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, relacionada con un daño

Más detalles

Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA

Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA Tema 6 PROPIEDADES FISICO- QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA 1 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLOGICA 1. Introducción 2. Solubilidad en agua 3. Solubilidad en lípidos: coeficiente de reparto

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría Sedación y analgesia en la Emergencia Prof. Dr. Eduardo A. Lagomarsino Hospital

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Remifentanilo Combino Pharm 1 mg, polvo para concentrado para solución inyectable o

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Remifentanilo Combino Pharm 1 mg, polvo para concentrado para solución inyectable o FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Remifentanilo Combino Pharm 1 mg, polvo para concentrado para solución inyectable o perfusión EFG Remifentanilo Combino

Más detalles

Definición Contaminante químico

Definición Contaminante químico Riesgos Químicos Definición Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico STATUS EPILEPTICUS Definición Operacional: Convulsión contínua nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico posterior Conceptual:

Más detalles

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS 11 11 El programa de farmacología clínica que ha permitido la evaluación de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de Victoza ha incluido 26 estudios (19 en individuos sanos y 7 en pacientes

Más detalles

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos.

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Distraneurine cápsulas clometiazol Cápsulas Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Composición Cada cápsula de color marrón grisáceo contiene: 192 mg de clometiazol

Más detalles

Ansiolíticos (Tranquilizantes)

Ansiolíticos (Tranquilizantes) Ansiolíticos (Tranquilizantes) El ansiolítico ideal no tendría efecto sedante. Los ansiolíticos llegan a tener efecto sedante, pero su margen terapéutico es mayor que el de los hipnóticos, porque estos

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. SEMFORTAN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS. Equivalente a hidrocloruro de metadona

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. SEMFORTAN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS. Equivalente a hidrocloruro de metadona RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO SEMFORTAN 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA PERROS Y GATOS. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene:

Más detalles

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS:

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS: ANTICONVULSIVANTES ANTICONVULSIVANTES EPILEPSIAS: Grupo de trastornos del sistema nervioso que se caracteriza por la ocurrencia de crisis epilépticas. CRISIS EPILÉPTICAS: Manifestaciones clínicas motoras,

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre.

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO STREPSILS CON LIDOCAINA pastillas para chupar. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla: Amilmetacresol hidrocloruro... 0,6mg Alcohol 2,4- diclorobencílico.......1,2mg

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTRODUCCIÓN Organizanización Anatómica- Funcional Sinápsis. Neurotransmisores Neuromoduladores Neurohormonas Aspectos funcionales y Farmacológicos Prof. Od. Julio

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

LA TRANSMISION SINAPTICA

LA TRANSMISION SINAPTICA LA TRANSMISION SINAPTICA SINAPSIS: Definición, estructura y tipos. MECANISMO: sínt. NT: tipos, vesículas liberación (+ captura, degradación ) Receptores: PPS, tipos de receptores neurofarmacología INTEGRACIÓN

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: DIAZEPAM-5 Forma farmacéutica: Tableta Fortaleza: 5,0 mg Presentación: Estuche por 1, 2, ó 3 blísteres de PVC ámbar /AL con 10 o 20 tabletas

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA

GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA DE GUÍA DE MANEJO- INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS SERVICIO DE TOXICOLOGIA N GRUPO DE TOXICOLOGIA FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

LA ENCEFALOPATIA HEPATICA: UNA DESCONOCIDA CON ALTA. Laboratorio de Neurobiología. Centro de Investigación Príncipe Felipe.

LA ENCEFALOPATIA HEPATICA: UNA DESCONOCIDA CON ALTA. Laboratorio de Neurobiología. Centro de Investigación Príncipe Felipe. LA ENCEFALOPATIA HEPATICA: UNA DESCONOCIDA CON ALTA INCIDENCIA Vicente Felipo Laboratorio de Neurobiología. Centro de Investigación Príncipe Felipe. Valencia. vfelipo@cipf.es Este artículo trata sobre

Más detalles

Entendiendo la. Epilepsia

Entendiendo la. Epilepsia Entendiendo la Epilepsia Qué es la Epilepsia Epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene:

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene: agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula dura contiene: Diacereína,

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. CARPROSAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. CARPROSAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CARPROSAN 50 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cada ml contiene: Sustancia

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Excipientes: Alcohol bencílico Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Excipientes: Alcohol bencílico Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DOCATONE V 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Principio activo: Clorhidrato de doxapram

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

NITROPRUS NITROPRUSIATO SÓDICO. Inyectable PARA PERFUSIÓN INTRAVENOSA EXCLUSIVAMENTE Venta bajo receta Industria Argentina

NITROPRUS NITROPRUSIATO SÓDICO. Inyectable PARA PERFUSIÓN INTRAVENOSA EXCLUSIVAMENTE Venta bajo receta Industria Argentina NITROPRUS NITROPRUSIATOSÓDICO Inyectable PARAPERFUSIÓNINTRAVENOSAEXCLUSIVAMENTE Ventabajoreceta IndustriaArgentina FÓRMULA Cadafrascoampollacontiene: Nitroprusiatosódicodihidratoestéril50mg;Manitol300mg.

Más detalles

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc.

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. Señales Físicas: presión, cambios de Tº C, etc. Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. son MOLÉCULAS Diferentes formas de información mediada por moléculas señal: Transducción

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALFAXAN 10 mg/ml solución inyectable para perros y gatos

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALFAXAN 10 mg/ml solución inyectable para perros y gatos RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALFAXAN 10 mg/ml solución inyectable para perros y gatos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Sustancia activa:

Más detalles

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1eras Jornadas de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires Experiencias locales de investigación Exposición a Campos Electromagnéticos y los Efectos Biológicos o Efectos sobre la salud MAPA GEOREFERENCIADO

Más detalles

Psicofarmacología II. A) Tratamiento de la Ansiedad

Psicofarmacología II. A) Tratamiento de la Ansiedad Psicofarmacología II A) Tratamiento de la ansiedad B) Tratamiento del insomnio C) Tratamiento de la depresión Dra. Esperanza del Pozo Ansiedad E. Munch A) Tratamiento de la Ansiedad La ansiedad es un estado

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SEÑALES QUÍMICAS En los organismos pluricelulares, la coordinación entre las células se realiza a través de mediadores o mensajeros de la comunicación intercelular de los que hay descritos varios centenares.

Más detalles

NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO?

NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? Por Vladimiro Sinay Encargado del Área de Enfermedades Desmielinizantes. Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro. Durante años

Más detalles

INTERACCIONES ENTRE INSULINA Y CF - 4 + CF - 3

INTERACCIONES ENTRE INSULINA Y CF - 4 + CF - 3 TRABAJOS CIENTÍFICOS ORIGINALES INTERACCIONES ENTRE INSULINA Y CF - 4 + CF - 3 Dr. Pablo J. Cambar R. (*), Lic. Carlos A. Ponce G. (*), Elisa Mayen de Ponce (*), Sr. Benigno Alonso Bueso (*). Lic. INTRODUCCIÓN

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

1. Anestésicos Locales. B3. Terapéutica ocular. T10. Estudio del uso de fármacos para realizar un examen optométrico y un diagnóstico diferencial.

1. Anestésicos Locales. B3. Terapéutica ocular. T10. Estudio del uso de fármacos para realizar un examen optométrico y un diagnóstico diferencial. B3. Terapéutica ocular T10. Estudio del uso de fármacos para realizar un examen optométrico y un diagnóstico diferencial. formigos@ua.es 1. Anestésicos Locales [AL] MECANISMO DE ACCIÓN En reposo Q-: pq

Más detalles

Agentes Hipnoticos Sedantes

Agentes Hipnoticos Sedantes Agentes Hipnoticos Sedantes DR. JOSE GARCIA VINAY Cabo San Lucas México Induccion de efecto calmante Limitacion de la exitabilidad Somnolencia Ansioliticos Tranquilizantes Barbituricos Benzodiazepinas

Más detalles

INTERACCIONES ANESTÉSICAS

INTERACCIONES ANESTÉSICAS INTERACCIONES ANESTÉSICAS SICAS Dr. AGUSTIN IZAGUIRRE URBANO ANESTESIOLOGO SERVICIO DE CIRUGÍA A DE DÍAD HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN - EsSalud PROFESOR INVITADO SECCIÓN N FARMACOLOGÍA FACULTAD

Más detalles

Fármacos anestésicos generales

Fármacos anestésicos generales 28 Fármacos anestésicos generales M. A. Hurlé I. PRINCIPIOS GENERALES 1. Definición y objetivos fundamentales de la anestesia general En ausencia de una definición fisiológica que caracterice a la anestesia

Más detalles

Lección 22. Mecanismos de transporte a través de membranas

Lección 22. Mecanismos de transporte a través de membranas Lección 22. Mecanismos de transporte a través de membranas Objetivos: 1. Diferenciar los mecanismos de transporte de solutos apolares y de solutos polares a través de las membranas 2. Clasificar los diferentes

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 131 973. 51 kint. Cl. 6 : A61K 31/27

11 knúmero de publicación: 2 131 973. 51 kint. Cl. 6 : A61K 31/27 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 131 973 1 Int. Cl. 6 : A61K 31/27 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 969434.7 86 Fecha de presentación

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina...

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... 0,075 g

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HYPNOMIDATE 2 mg/ml solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA HYPNOMIDATE se presenta como una

Más detalles

MEMBRANAS 2. http://www.changeipadwallpaper.com/wp-content/uploads/1024ipad/scenery/rafts%20landscape.jpg BALSAS Y TRANSPORTE

MEMBRANAS 2. http://www.changeipadwallpaper.com/wp-content/uploads/1024ipad/scenery/rafts%20landscape.jpg BALSAS Y TRANSPORTE MEMBRANAS 2 http://www.changeipadwallpaper.com/wp-content/uploads/1024ipad/scenery/rafts%20landscape.jpg BALSAS Y TRANSPORTE MICRODOMINIOS DE ESFINGOLÍPIDOS Y COLESTEROL MAS GRUESO Y MAS ORDENADO (MENOS

Más detalles

COMPARACION DE LA DEXMEDETOMIDINA CONTRA MIDAZOLAM COMO ADYUVANTE PARA PACIENTES POSTOPERADOS DE RINOSEPTUMPLASTIA BAJO ANESTESIA GENERAL

COMPARACION DE LA DEXMEDETOMIDINA CONTRA MIDAZOLAM COMO ADYUVANTE PARA PACIENTES POSTOPERADOS DE RINOSEPTUMPLASTIA BAJO ANESTESIA GENERAL COMPARACION DE LA DEXMEDETOMIDINA CONTRA MIDAZOLAM COMO ADYUVANTE PARA PACIENTES POSTOPERADOS DE RINOSEPTUMPLASTIA BAJO ANESTESIA GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ANESTESIOLOGÍA AUTOR: Fernández

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas 1. Transporte no mediado o difusión simple (Bicapa lipídica) ( G < 0) 2. Transporte mediado (Proteínas de membrana) 2.1. T.

Más detalles

Cada ml de solución inyectable contiene 30 mg de hidrocloruro de mepivacaína. Cada cartucho de 1,8 ml contiene 54 mg de hidrocloruro de mepivacaína

Cada ml de solución inyectable contiene 30 mg de hidrocloruro de mepivacaína. Cada cartucho de 1,8 ml contiene 54 mg de hidrocloruro de mepivacaína 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Isogaine 30 mg/ml solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de solución inyectable contiene 30 mg de hidrocloruro de mepivacaína. Cada cartucho de

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS AINEs Opioides -Analgesia Periférica Central -Eficacia Moderada Intensa -Usos clínicos Cefaleas Dolores viscerales Artralgias Dolores intensos Mialgias Dolores moderados -Otras acciones Antitérmico Narcótico

Más detalles

1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME

1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME LEVETIRACETAM Intravenoso (IV) Alternativa en pacientes en los que la administración oral no es posible/ Tratamiento IV de crisis o del estatus epiléptico cuando fallen otros fármacos (Informe para la

Más detalles

Cómo se estudia el cerebro vivo?

Cómo se estudia el cerebro vivo? Cómo se estudia el cerebro vivo? 1 Prof. Bartolomé Yankovic, enero, 2014 La psicobiología, una de las neurociencias, es la disciplina que enfoca su estudio a la forma en que la conducta y el funcionamiento

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: AYUDANTE TÉCNICO VETERINARIO Presentación La afición a los animales de compañía, y muy especialmente a los perros y a los gatos, es un hecho constatable. Cada vez son más las personas que

Más detalles

Identificación de los agregados del receptor de andrógenos que causan la atrofia muscular espinal bulbar

Identificación de los agregados del receptor de andrógenos que causan la atrofia muscular espinal bulbar Identificación de los agregados del receptor de andrógenos que causan la atrofia muscular espinal bulbar Dr. Xavier Salvatella Giralt CSIC Consell Superior d'investigacions Científiques. Institut de Recerca

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

INTOXICACION CON ASPIRINA

INTOXICACION CON ASPIRINA INTOXICACION CON ASPIRINA La intoxicación con aspirina es un hecho sumamente común en la práctica médica. La misma responde entre otras cosas, a que es un medicamento que puede adquirirse sin receta en

Más detalles

Clase Nº 4 3 de Abril RECEPTORES FARMACOLÓGICOS.

Clase Nº 4 3 de Abril RECEPTORES FARMACOLÓGICOS. 1 Clase Nº 4 3 de Abril RECEPTORES FARMACOLÓGICOS. Todas las sustancias son venenosas, no hay ninguna que no lo sea (todo medicamento implica reacciones adversas, dadas por el mecanismo de unión del fármaco

Más detalles

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Página 1 de 8 ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control

Más detalles

Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS

Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS Tema 1, 1ºparte (corresponde con tema 2 del libro): LOS RECEPTORES Y ENZIMAS COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS 1. LA ORGANIZACIÓN DE UN RECEPTOR SIMPLE: LAS TRES PARTES DEL RECEPTOR. 2. TRABAJO

Más detalles