Tema 1: Los pilares de la ciencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: Los pilares de la ciencia"

Transcripción

1 Tema 1: Los pilares de la ciencia Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

2 1. Qué es ciencia? Que distancia hay de la Tierra a Marte? Cuántas estrellas hay? Por qué el ibuprofeno disminuye el dolor de cabeza? Cómo funcionan los coches eléctricos? Todas estas preguntas las responde la Ciencia, pero qué es la ciencia? DEFINICIÓN de CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos a partir de los cuales se producen leyes generales y esquemas organizados. Estos son producto de la observación, de razonamientos y de la experimentación. Distintas disciplinas: Química, Física, Biología, Geología, etc. Todas ellas se caracterizan por usar el método científico.

3 1.1. Pseudociencias Pseudociencia o falsa ciencia es aquella creencia o práctica que se presenta como científica, pero que no cumple con un método científico válido, carece de respaldo de evidencias científicas y no puede ser comprobada de forma fiable. Uso de afirmaciones vagas, contradictorias, exageradas o no verificables, sin existir una confirmación mediante pruebas rigurosas. Poca o nula disposición a evaluaciones externas por otros expertos y, en general, ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo racional de teorías. Ejemplos: homeopatía, astrología, quiromancia, acupuntura, biomagnetismo, parapsicología (videncia, telequinesia, telepatía).

4 1.1. Pseudociencias Cuando se desconoce qué es la ciencia, cómo se puede esperar que alguien distinga entre la ciencia y la pseudociencia? El camino a la solución radica en la educación. Una afirmación extraordinaria exige una prueba extraordinaria. La clave es que no necesitas ser un científico para pensar de forma científica. Los científicos son escépticos profesionales que usan una manera de pensar que todo el mundo debería usar. Esta forma de pensar puede ayudarte a discernir rápidamente si algo es creíble o, de lo contrario, mera cháchara (Robert L. Park, Voodoo Science).

5 2. Mito, filosofía y religión MITO: fábula o ficción alegórica para explicar fenómenos o comportamientos. Suelen referirse a la creación y evolución del mundo, al nacimiento e historia de los dioses Ej. La fundación de Roma por los gemelos Rómulo y Remo. FILOSOFÍA (RAE: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales): concepciones que buscan las causas de los principios del ser de las cosas. Exploración amplia y racional de la realidad. RELIGIÓN: creencias y/o actitud personal que busca el porqué de las cosas, el sentido último y la finalidad de la humanidad. La respuesta a esas preguntas las encuentra en la existencia de un ser superior espiritual y sobrenatural.

6 Son incompatibles la ciencia y la filosofía? Y la ciencia y la religión? e8udc4tzrqbwdfng9xwm6nkf3fsygj2m

7 3. El método científico Procedimientos lógicos que constituyen la actividad investigadora, y cuyo objetivo es dar respuesta a incógnitas de la realidad natural y social. 1. Observación y planteamiento de un problema (conceptual o empírico). 2. Formulación de hipótesis: verdades provisionales, posibles explicaciones de los fenómenos.

8 3. El método científico 3. Comprobación de hipótesis: En esta fase se confirman y descartan hipótesis mediante la experimentación, las encuestas, la estadística 4. Presentación de resultados y conclusiones: Se elabora y se publica un informe para dar a conocer la hipótesis al cuerpo científico. Tras su revisión por expertos independientes, se expresa la hipótesis en forma de ley, que acrecienta el cuerpo teórico de la ciencia.

9 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO o RACIONAL: Se funda en la razón, es decir, en la lógica. No puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o por preferencias personales. o ANALÍTICO: Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. o CLARO Y PRECISO o VERIFICABLE: Es observacional y experimental, reproducible y de resultados predecibles.

10 3. El método científico

11 DEFINICIONES FENÓMENO HECHO TEORÍA HIPÓTESIS PRINCIPIO LEY

12 4. La metodología científica El método inductivo Particular (datos) General (leyes)

13 Problemas: 1. Cómo saber qué datos son significativos? 2. El método inductivo no puede dar una copia de todo lo que sucede en la realidad, solo ofrece conocimientos probables.

14 El método deductivo General (leyes, principios) Particular (consecuencias, demostraciones)

15 Problema: No aporta información nueva acerca de los hechos.

16 Inductivo o deductivo? LAS PISCINAS REQUIEREN BACTERICIDAS, EL CLORO ES UN BACTERICIDA, LUEGO LAS PISCINAS TIENEN CLORO. MÓNICA ES RENCOROSA, ALEJANDRO ES RENCOROSO, MARIA ES RENCOROSA, POR LO TANTO, LAS PERSONAS SON RENCOROSAS. LAS GAVIOTAS VUELAN Y SON PÁJAROS, LOS GORRIONES VUELAN Y SON PÁJAROS, LOS MIRLOS VUELAN Y SON PÁJAROS, TODO LO QUE VUELA ES PÁJARO.

17 Inductivo o deductivo? TODOS LOS ARGENTINOS SON HUMANOS, NINGÚN HUMANO ES MARCIANO, NINGÚN ARGENTINO ES MARCIANO. JOSE ES UN HOMBRE MORTAL, PABLO ES UN HOMBRE MORTAL, CARLOS ES UN HOMBRE MORTAL, TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES. NINGUN MAMÍFERO VUELA, TODAS LAS AVES VUELAN, NINGÚN AVE ES UN MAMÍFERO.

18 Inductivo o deductivo? EL AGUA HIERVE CON EL CALOR, LA LECHE HIERVE CON EL CALOR, EL ACEITE HIERVE CON EL CALOR POR LO TANTO, TODO LÍQUIDO HIERVE CON EL CALOR. HE OBSERVADO EL CUERVO NÚMERO 1, Y ERA DE COLOR NEGRO, EL CUERVO NÚMERO 2 TAMBIÉN ERA NEGRO, EL CUERVO NÚMERO 3 TAMBIÉN (Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA CUERVOS) POR LO TANTO, TODOS LOS CUERVOS SON NEGROS.

19 El método hipotético-deductivo Inductivo + deductivo

20 5. Descubrimientos científicos Teoría heliocéntrica. Copérnico. S. XVI Microorganismos. Anton van Leeuwenhoek. S. XVII Teoría de la evolución de las especies. Darwin. S. XIX Rayos X. Roëntgen. 1896

21 5. Descubrimientos científicos Teoría de la relatividad especial. Einstein Teoría de la deriva continental. Wegener Penicilina. Fleming ADN. Watson y Crik. 1953

22 6. Inventos científicos Imprenta. Gutenberg Teléfono. Graham Bell Bombilla eléctrica. Edison Radio. Tesla/Marconi. 1897/1899

23 6. Inventos científicos Televisión. Vladimir Zworkyn Automóvil. Ford. S. XX Avión. Orville y Wright Circuito integrado. Jack Kilby Internet

24 7. La investigación científica CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear): investigación internacional sobre física de partículas. Cuenta con el LHC (Large Hadron Collider). ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor): reactor termonuclear para estudiar el proceso de fusión nuclear. Galileo: sistema de navegación por satélite propio de la Unión Europea. Proyecto Genoma Humano (PGH): Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías CIENCIA Y SOCIEDAD Prólogo.1. Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización de experimentos que pueden reproducirse con total exactitud

Más detalles

Documentación científica

Documentación científica Documentación científica Unidad 1: La ciencia y su método en la sociedad del conocimiento. Tema 1. El método científico jsanz@umh.es Evolución del concepto de ciencia Ciencia clásica Criterio de autoridad.

Más detalles

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Qué es esto?

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Qué es esto? LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Qué es esto? LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista científico estamos en una isla en medio de un océano ilimitado

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

Inductivismo Ingenuo:

Inductivismo Ingenuo: Inductivismo Ingenuo: 1.-SEGÚN EL INDUCTIVISMO INGENUO, CON QUE COMIENZA LA CIENCIA? La ciencia comienza con la observación. 2.- COMO DEBE TENER LOS ÓRGANOS SENSORIALES EL OBSERVADOR CIENTÍFICO, COMO DEBE

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS

EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS 1 ... es un método racional e inteligente de resolver incógnitas o problemas de manera que se entienda su naturaleza, sus probables causas, su conocimiento

Más detalles

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia?

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? PUBLICACIÓN Fenómeno Hechos REALIDAD INVESTIGACION METODO CIENTIFICO CIENCIA CONOCIMIENTO Hechos Fenómeno = Todo lo que puede ser observado o percibido

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación

Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación Conceptos Básicos de la Metodología de la Investigación Elaborado por: M.A.O. Isabel Sánchez Sánchez Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual En este curso y en especial esta semana permiten conocer

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria. Tema: Conceptos generales. Ma. Del Socorro Reyna Sáenz

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria. Tema: Conceptos generales. Ma. Del Socorro Reyna Sáenz Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria Plan de Estudios de Bachillerato (3er semestre) Asignatura: Metodología de la Investigación Módulo I: La Investigación

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

Para la filosofía los razonamientos inductivos partes de algo particular a universal, la conclusión es probabilidad:

Para la filosofía los razonamientos inductivos partes de algo particular a universal, la conclusión es probabilidad: RAZONAMIENTO INDUCTIVO Para la filosofía los razonamientos inductivos partes de algo particular a universal, la conclusión es probabilidad: El perro es mamífero y cuadrúpedo El gato es mamífero y cuadrúpedo

Más detalles

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación 1 Introducción (1) Al finalizar el primer tema, los alumnos a través del reconocimiento

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Características de una investigación experimental

Características de una investigación experimental Características de una investigación experimental OBJETIVOS Conocer las características distintivas del experimento como metodología de investigación Concienciarse de la necesidad de llevar a cabo experimentos

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO ciencia y conocimien Ciencia y conocimiento - Conjunto ordenado de conocimientos verdaderos y ciertos, siempre demostrables. - Esta definición no es aplicable a áreas como la paleontología

Más detalles

UNIDAD No 1: Ciencia, tecnología y propiedades de la materia Objetivo

UNIDAD No 1: Ciencia, tecnología y propiedades de la materia Objetivo CENTRO ESCOLAR NEMESIA LUNA CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Prof. José Miguel Molina Morales PRIMER TRIMESTRE Séptimo grado Sección: Nombre del alumno: No. GUIA DE CLASES No 1 UNIDAD No 1: Ciencia, tecnología

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Aristóteles Galileo Andrea Diaz y Carmen Lahoz 1ºF CONTENIDO Resumen de La ciencia aristotélica, La ciencia galileana y la ciencia contemporánea. (Información ampliada) Tabla

Más detalles

PARALELO COMPARATIVO:

PARALELO COMPARATIVO: PARALELO COMPARATIVO: CIENCIAS FORMALES Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

Método Científico Experimental

Método Científico Experimental SESION 3 Método Científico Experimental I. INTRODUCCION: El método científico es el modo lógico y ordenado de resolver un problema o dar una respuesta a un determinado problema. Es el instrumento de la

Más detalles

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista

Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista La Investigación en la Práctica Pedagógica Unidad N 1: El Saber Científico desde el Enfoque Naturalista Profesora: Arlette Moya Sánchez El Conocimiento Científico El Conocimiento: Se define como la acción

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

Introducción al método científico

Introducción al método científico Introducción al método científico (Consideraciones introductorias sobre la ciencia y su método) Existe realmente esa cosa que llaman EL Método Científico? Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad

Más detalles

5) Juan comió muchas paletas y le hizo daño Mariana comió muchas paletas y le hizo daño Por lo tanto si comes muchas paletas te hace daño

5) Juan comió muchas paletas y le hizo daño Mariana comió muchas paletas y le hizo daño Por lo tanto si comes muchas paletas te hace daño 1) Todas las frutas cítricas contienen vitamina C. La piña es una fruta cítrica; Por tanto la piña contiene vitamina C. 2) El perro es mamífero y cuadrúpedo 3) Manuel es humano y tiene ojos 4) Toda figura

Más detalles

La geosfera. El método científico. Física y Química

La geosfera. El método científico. Física y Química Física y Química La actividad científica Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 es la forma de trabajar de quienes se dedican a la ciencia. Todos lo utilizamos cuando nos enfrentamos

Más detalles

Metodología de Investigación Científica

Metodología de Investigación Científica UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académica Profesional Ingeniería en Energía Metodología de Investigación Científica Docente: M.Sc. Hugo Calderón Torres Nuevo Chimbote, Abril 2013 Segunda Semana

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Corrientes Epistemológicas que sustentan las metodológicas de investigación en las ciencias fácticas Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo 1 LÓGICA,

Más detalles

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández.

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández. Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera ETE María Eugenia González Fernández Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La Ciencia Al conjunto de conocimientos que las personas tenemos

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

Introducción a la Investigación

Introducción a la Investigación Introducción a la Investigación Dr. César O. García G. Reumatólogo - Internista Investigador Clínico Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud Fac. CC MM USAC Coordinador Unidad de Trabajos

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Introducción a la física

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Introducción a la física 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Introducción a la física Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4098 Presencial

Más detalles

EL CONOCER Y LA CIENCIA

EL CONOCER Y LA CIENCIA EL CONOCER Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CULTURAL CONDICIONAMIENTOS SITUACION CONTEXTUAL MARCOS REFERENCIALES FACTORES PERSONALES CONOCIMIENTO CIENTIFICO RESULTADO DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

Más detalles

Orígenes del saber científico (I)

Orígenes del saber científico (I) 1) La ciencia en la Antigüedad y en el medievo Orígenes del saber científico (I) Ciencia (Etimología) - Procede del sustantivo latino scientia (conocimiento) - A su vez, procede del sustantivo griego epistéme

Más detalles

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Dilemas fundamentales: 1. Qué es saber de algo? 2. Es la fuente del saber en el presente igual que en el pasado (hace 10 años)? 3. Qué saber domina en

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

A515TE Qué es la Ciencia?

A515TE Qué es la Ciencia? A515TE Qué es la Ciencia? Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación oaxaqueña de Psicología 2008 Ciencia. La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. En un sentido

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I Mc. Graw-Hill abril 2006 CONTENIDO

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I Mc. Graw-Hill abril 2006 CONTENIDO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I Mc. Graw-Hill abril 2006 CONTENIDO CAPÍTULO 1. Ciencia e investigación Pensamiento y conocimiento 1 El pensamiento 1 Rasgos esenciales del pensamiento 2 El conocimiento

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ETAPA 3

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ETAPA 3 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Matrícula Apellido paterno materno Nombre Grupo No. lista ETAPA 3 IDENTIFICAR LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Período AGOSTO-DICIEMBRE

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 3 LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Objetos material y formal...

Más detalles

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es un proceso inductivo-deductivo Sócrates, es un hombre "Los ingleses son puntuales" Beckham es ingles" "Por tanto, Beckham es puntual"

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción a la física

CAPÍTULO 1. Introducción a la física CAPÍTULO 1. Introducción a la física 1.5 La física y su relación con otras ciencias La física es una ciencia importante porque además de contribuir a la comprensión de la naturaleza y forma de vivir del

Más detalles

La Investigación: Características y Métodos. Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015

La Investigación: Características y Métodos. Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015 La Investigación: Características y Métodos Héctor Cabrera Condarco 29 de septiembre 2015 Es la idea que el hombre construye en su mente acerca de una realidad después de tener una experiencia. QUE ES

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

RAZONAMIENTOS NO DEDUCTIVOS - CARACTERÍSTICAS

RAZONAMIENTOS NO DEDUCTIVOS - CARACTERÍSTICAS RAZONAMIENTOS NO DEDUCTIVOS - CARACTERÍSTICAS a) Las premisas no implican la conclusión. Para indicar esto se utiliza una doble raya antes de la conclusión. La doble raya expresa: Hace probable que b)

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV:

POSITIVISMO. Burguesía, Estados-Naciones y Sistemas Educativos Públicos (Siglo XIX) Estadio IV: Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 POSITIVISMO

Más detalles

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales.

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. LIBRO 6: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. AUTOR: Faustino V. Cárdenas P. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (2ª mitad) Sistematización (Claude Bernard) 1. Observación casual o provocada 2. Formulación de hipótesis (a priori)

EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (2ª mitad) Sistematización (Claude Bernard) 1. Observación casual o provocada 2. Formulación de hipótesis (a priori) La historicidad del conocimiento científico (parte 2) Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (2ª mitad) Sistematización (Claude Bernard) 1. Observación

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE EPISTEMOLOGÍA DELA CIENCIA CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS

Más detalles

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA HONORANDO NOSTROS VALORES INGENIERIA EN CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA I GUIA DE APOYO ACADEMICO 2 Profesor: Rubén H. Silva Sandoval 2005.- INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Esp. Norma Raquel García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Esp. Norma Raquel García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Esp. Norma Raquel García 1 UNIDAD I : Introducción a la Metodología de la Ciencia TEMA: Conocimiento cotidiano y científico. La ciencia,

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

SESIÓN 2. El método científico y los niveles de organización de la materia viva.

SESIÓN 2. El método científico y los niveles de organización de la materia viva. SESIÓN 2. El método científico y los niveles de organización de la materia viva. OBJETIVOS Explicar los diferentes niveles de organización de la materia y el método científico INTRODUCCIÓN Al iniciar el

Más detalles

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1.1 Origen de la ciencia. (como surgió?) 1.2 El concepto, los intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia. 1.3 El método científico. 1.3.1 Elementos del

Más detalles

El Conocimiento Científico:

El Conocimiento Científico: Curso EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD El Conocimiento Científico: Tipos de conocimientos. El pensamiento científico a través de la Historia. Se identifican dos momentos

Más detalles

3.3 Estrategias de inferencia. Imagen recuperada de

3.3 Estrategias de inferencia. Imagen recuperada de 3.3 Estrategias de inferencia LICENCIATURA EJECUTIVA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROFESOR: MTRO. SABÁS GALLARDO GARCÍA Imagen recuperada de http://bit.ly/emzrvd 17 de mayo de 2011, San Andrés

Más detalles

Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES

Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES COMPILADO POR: ING. NELSON VELÁSQUEZ En cuestión de Ciencia, la autoridad de un millar no llega a la altura de la deducción humilde de un único individuo Galileo

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Investigación n en Salud, que es y para que sirve?

Investigación n en Salud, que es y para que sirve? Investigación n en Salud, que es y para que sirve? José Andrés s Calvache España Grupo de Investigación en Lactancia Materna y alimentación complementaria Unidad de Epidemiología Clínica Facultad Ciencias

Más detalles

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO LA CIENCIA MODERNA 1 1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO La ciencia moderna se inicia con la revolución científica que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII; esta revolución consistió en

Más detalles

BIOLOGÍA DE COLOCACIÓN AVANZADA (A)

BIOLOGÍA DE COLOCACIÓN AVANZADA (A) PROGRAMA DE CIENCIA Distrito 200 escuelas secundarias en cuenta el pensamiento científico como uno de los pilares de una educación de calidad. La comprensión del proceso científico, la práctica de la experimentación,

Más detalles

animal Prof. Dr. José Perea

animal Prof. Dr. José Perea El método científico en producción animal P f D J é P Prof. Dr. José Perea pa2pemuj@uco.es Razonamiento inductivo Obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Premisas:

Más detalles

INDICE. Introducción BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA

INDICE. Introducción BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA INDICE Breve reseña histórica de la ciencia. Definiciones de ciencia según varios autores. Divisiones de la ciencia. Características de la ciencia. Funciones de la ciencia. Introducción En la investigación

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD. Síntesis y esquemas

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD. Síntesis y esquemas Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD Síntesis y esquemas El principal objetivo de la investigación de enfermería es mejorar los resultados de los cuidados La Enfermería

Más detalles

Materia: Epistemología

Materia: Epistemología Alumno: Luis Alberto Olvera Arellano Prof.: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo Materia: Epistemología Reporte sobre Método y conocimiento Científico 06 de Diciembre 2010 INTRODUCCION La investigación es

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Cultura científica 1º CIE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Procedimientos

Más detalles

El Método Científico

El Método Científico El Método Científico Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivos :Identificar los componentes del Método Científico. Razonamiento Pensar, ordenando ideas en la mente para llegar a una

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso 2013-14 -Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez 1º Bachillerato Biología y Geología Cuaderno del alumno ALUMNO/A :. GRUPO: - 1 - 1 La investigación científica

Más detalles

Tema 2: El conocimiento científico.

Tema 2: El conocimiento científico. Tema 2: El conocimiento científico. Aceptamos la idea de que la ciencia es la búsqueda de la verdad (...) pero también insistimos en que la verdad no es el único objetivo de la ciencia. Queremos más que

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA OBJETIVOS Análisis de prefijos y sufijos para definir algunos términos biológicos Explicación del método científico Descripción de los experimentos clásicos sobre el origen

Más detalles

12/09/2016. Biología y Geología 1º de ESO Profesor: Francisco J. Barba Regidor

12/09/2016. Biología y Geología 1º de ESO Profesor: Francisco J. Barba Regidor TEMA 1. LA CIENCIA. EL MÉTODO CIENTÍFICO Biología y Geología 1º de ESO Profesor: Francisco J. Barba Regidor Qué vamos a trabajar en este tema? Vamos a conocer cómo se hace la ciencia. Nos introduciremos

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

HOGAR COLEGIO LA MILAGROSA ARECIBO, PUERTO RICO PROGRAMA DE CIENCIAS. Valor: 52 puntos Nota: EXAMEN #1 LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO 21

HOGAR COLEGIO LA MILAGROSA ARECIBO, PUERTO RICO PROGRAMA DE CIENCIAS. Valor: 52 puntos Nota: EXAMEN #1 LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO 21 HOGAR COLEGIO LA MILAGROSA ARECIBO, PUERTO RICO PROGRAMA DE CIENCIAS Nombre: Biología Décimo Fecha: Yadira González Colón Valor: 52 puntos Nota: EXAMEN #1 LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO 21 I. Seleeción Múltiple.

Más detalles

Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. 1 Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. 1. CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Durante la Antigüedad Filosofía y Ciencia eran lo mismo; los griegos diferenciaban entre la

Más detalles