La Fundación Bizitzen, con la colaboración de departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, PRESENTAN:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Fundación Bizitzen, con la colaboración de departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, PRESENTAN:"

Transcripción

1

2 La Fundación Bizitzen, con la colaboración de departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, PRESENTAN: JAKITEN, EL PRIMER TELÉFONO GRATUITO DE AYUDA A LA PERSONA CUIDADORA Un servicio pionero y experimental La Fundación Bizitzen, en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un nuevo servicio pionero tanto a nivel del País Vasco como de toda España, del no existen precedentes. Se trata de Jakiten, el teléfono gratuito de las personas cuidadoras. Jakiten es un nuevo servicio gratuito para prestar apoyo a todas las personas que cuidan en su ámbito familiar a mayores en situación de dependencia. A través de este servicio se pretende mejorar su calidad de vida proporcionando conocimientos y herramientas sobre el cuidado y sobre el propio autocuidado. Jakiten es un servicio que alcanza a toda la población de la CAPV: - A través de un teléfono gratuito de asistencia , de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas - A través de correo electrónico - On-line con webcam para quien lo solicite - A través de un foro para resolver dudas y preguntas en Esta es la web de contenidos relacionados que complementa el servicio. Pueden usar Jakiten cuidadores y cuidadoras no profesionales, así como cualquiera que en su ámbito tenga una persona mayor dependiente, aunque no sea directamente quien proporcione los cuidados. Lo que se pretende es ser el teléfono de la esperanza de las personas cuidadoras y sus familias ante las situaciones particulares a las que se enfrentan, ya sea que se sienten desbordadas, o bloqueadas, que no ven soluciones, o no encuentran recursos. En estos y cualquier otro caso, sólo tienen que llamar a Jakiten. Apoyo especializado para las personas cuidadoras del País Vasco Jakiten es un servicio de counseling. El counseling es un proceso de asesoramiento y consulta personalizada e individualizada que ayuda a clarificar los pensamientos y sentimientos de la persona asesorada y se le ayuda a explorar las distintas opciones o soluciones.

3 Se trata de un servicio atendido por dos psicólogas especializadas en geriatría y gerontología, que pueden aportar soluciones, conocimientos e información en relación al cuidado y el autocuidado, teniendo muy en cuenta la variable de género. Ambas estarán a disposición de las personas usuarias con la posibilidad de conectar siempre con la misma profesional y tantas veces como sea necesario. Los objetivos de Jakiten son: Proporcionar conocimientos, habilidades y pautas de atención tanto para mejorar la salud y la autonomía de las personas mayores que viven en el hogar, como para enseñar autoayuda a las personas que cuidan. Garantizar un counseling personalizado y que a la vez posibilite la colaboración con otros servicios de la red o de entidades. Obtener información de primera mano sobre la situación familiar, necesidades, demandas y preocupaciones más apremiantes de las personas usuarias del servicio. Proporcionar una herramienta de información específica sobre el cuidado familiar. Informar sobre servicios del ámbito social y educacional existentes en la zona de influencia de la llamada. Una necesidad que va en aumento Según los datos de la Encuesta de Demanda de Servicios Sociales, Necesidades Sociales 2006 del IMSERSO personas asumían en 2006 en la CAPV, tareas de atención y cuidado a otras personas con las que conviven. Esta cifra representa un 4,43% de la población. Se trata de una estimación basada en los índices de dependencia sobre la población, ya que no existe un censo oficial de cuidadores y cuidadoras. En parámetros bastante inferiores mide este colectivo el estudio de María Jesús Arriola y María Usue Beloki, expertas de la Universidad de Deusto "Los cuidados informales en la CAPV: las necesidades de las personas cuidadoras ( ). En este estudio se cifra las personas cuidadoras en la CAPV en personas: en Álava, en Gipuzkoa y en Bizkaia. En cualquier caso, el incremento sostenido de la esperanza de vida trae consigo el hecho de que aumenten a partir de ciertas edades las enfermedades crónicas, la discapacidad y en general las personas dependientes. En otro estudio de las citadas profesionales María Jesús Arriola y María Usue Beloki, La persona mayor dependiente y su familia: nuevas formas de relación, se hace una estimación de la población potencial necesitada de cuidado, de acuerdo a las proyecciones de población realizadas por el EUSTAT (Escenarios 2015).

4 Según este estudio, en la CAPV, el ratio de personas entre años sobre la población de más de 70 años es de 2,20. En el colectivo de personas mayores de 80 años la posibilidad de necesitar cuidados sube espectacularmente: el ratio de personas entre años sobre la población mayor de 80 años es 6,20 en la CAPV, frente a 7,4 a nivel de toda España. Además, la tendencia en el tiempo es que este ratio disminuya hasta 4,87 debido al progresivo envejecimiento de la población. Perfil del cuidador en el País Vasco Se puede dibujar claramente el perfil de la persona cuidadora en nuestro entorno: hija, en torno a los 52 años, casada, que trabaja de forma no remunerada (ama de casa) y convive con la persona mayor sin rotación en domicilios de otros familiares. Además se ocupa diariamente del cuidado del mayor sin ayuda de terceros. Siente que su atención es constante. Según los datos que maneja la Fundación Bizitzen: La mayoría de las personas cuidadoras son mujeres (83 % del total) De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7'5% son nueras de la persona cuidada La edad media de las personas cuidadoras es de 52 años (20 % superan los 65 años) En su mayoría están casadas (77%) Una parte muy sustancial de cuidadoras comparten el domicilio con la persona cuidada (60%) En la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada de la persona cuidadora (80%) La mayoría de las personas cuidadoras prestan ayuda diaria a su familiar mayor (85%) Gran parte de las personas cuidadoras no reciben ayuda de otras personas (60%) La rotación familiar o sustitución de la persona cuidadora principal por otros miembros de la familia es moderadamente baja (20 %) Una parte comparte la labor del cuidado con otros roles familiares como cuidar de sus hijos (17%) Mediante el nuevo servicio Jakiten se pretende llegar a este perfil, pero también, y muy especialmente al grupo de personas cuidadoras con menos recursos, mujeres que superan los 65 años, amas de casa con estudios primarios y que no acceden por lo general a los escasos servicios que existen para este colectivo. Sin olvidar el nuevo perfil que está surgiendo con la incorporación de la mujer en el mundo laboral, en la siguiente dirección: Cada vez hay más hombres. La edad media de las personas cuidadoras está bajando. Mayor nivel de estudios: estudios primarios y secundarios Compatibilizan el cuidado con una profesión fuera del hogar.

5 Comparten las labores de cuidado con la familia. Reciben más ayuda externa. Asumen el cuidado tras una decisión familiar. El síndrome del cuidador El nuevo servicio Jakiten surge de una necesidad detectada por la Fundación Bizitzen a lo largo de sus 11 años de trabajo especializado en éste ámbito con familias, agentes sociales y entidades públicas diversas. El estudio Los cuidados informales en la Comunidad Autónoma de Euskadi: las necesidades de las personas cuidadoras (2007), realizado por Jon Leonardo y publicado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco pone de manifiesto que en un 24% de los casos, las personas cuidadoras no reciben la ayuda de otras personas de su hogar para realizar su tarea, y que en un 70% de los casos no se recibe ninguna ayuda externa, ni pública ni privada, para esa labor. De acuerdo con los resultados de la encuesta, apenas un 12% de las personas cuidadoras reciben ayuda por parte de las instituciones públicas. En lo que se refiere a las consecuencias del cuidado dispensado sobre las personas cuidadoras, se constatan sobre todo en relación al tiempo libre (63% de los casos), sobre el empleo (40%) y sobre la salud (43%). El cuidado de una persona mayor implica afrontar situaciones que hay que gestionar de manera eficaz, algo para lo que no se recibe preparación previa ni mucha ayuda posterior. Si bien este cuidado conlleva satisfacción personal implica también cambios en las relaciones familiares, en el trabajo y en la situación económica, en el tiempo libre, en la salud o en el estado de ánimo. En muchos casos las personas se encuentran desbordadas y en una situación de prolongado estrés que puede desembocar en el síndrome del cuidador. Se trata de una serie de alteraciones en la salud general del cuidador o cuidadora, alteraciones de: El estado de ánimo Sentimientos de apatía, tristeza, dudas en la forma de actuación, sensación de cansancio. Enfadarse fácilmente, irritabilidad. Aislamiento. Tratar a la familia de forma menos considerada que habitualmente. Disminución del interés por personas y actividades que previamente sí lo tenían. Nerviosismo. Físicas Trastornos del sueño Pérdida de energía, fatiga crónica, sensación de cansancio continuo.

6 Aumento o disminución del apetito. Propensión a sufrir accidentes. Debilitamiento de la respuesta inmune (nuestras defensas). Mentales Problemas de memoria Problemas de concentración y atención Comportamiento Consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o tabaco. Consumo excesivo de pastillas para dormir u otros medicamentos. Aparición de conductas obsesivo-compulsivas. Es decir, realización de actos rutinarios repetitivos, como por ejemplo limpiar continuamente. Dar demasiada importancia a pequeños detalles a los que antes no se les daba. Sobre la Fundación Bizitzen La Fundación Bizitzen es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en el año 2000 y tiene por objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y su de entorno desarrollando acciones en el ámbito de los servicios sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. Destacan sus proyectos encaminados a: - Contribuir a recuperar la imagen social de las personas mayores, destacando sus capacidades y potencialidades, tanto en el ámbito individual como en sus aportaciones a la comunidad. - Contribuir al mantenimiento del nivel de autonomía de la persona, en el mayor grado y durante el mayor periodo de tiempo posible. - Apoyar y facilitar la tarea de las familias que deciden cuidar de sus mayores ofreciéndoles orientación, asesoramiento, acompañamiento y apoyo. Para más información Servicios Periodísticos Bilbao T Igone Bilbao Mov

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan V JORNADAS FAMILA Y COMUNIDAD El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan Agüimes, 19-21 de marzo 2007 La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de mortalidad en los países

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

Sesión de formación Escuela de Familias

Sesión de formación Escuela de Familias Sesión de formación Escuela de Familias ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN a DOWN en colaboración con DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN MAPFRE, organiza esta sesión de formación que pretende dinamizar a las asociaciones

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

ANEXO. TEMA 32 Y FAMILIA

ANEXO. TEMA 32 Y FAMILIA ANEXO. TEMA 32 APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL Y FAMILIA 1. El apoyo al cuidador principal y a la familia. 2. Identificación de problemas más prevalentes para el paciente y su familia. 1. EL APOYO AL CUIDADOR

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

Programa de Atención Integral dirigido a cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia. Autoras: Andriana Delgado Krismar Mavarez.

Programa de Atención Integral dirigido a cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia. Autoras: Andriana Delgado Krismar Mavarez. Programa de Atención Integral dirigido a cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia. Autoras: Andriana Delgado Krismar Mavarez Resumen En Venezuela, aumenta progresivamente la población adulta

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

BLOQUE I PERFIL DE LA EMPRESA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA TIPO DE EMPRESA VOLUMEN DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA

BLOQUE I PERFIL DE LA EMPRESA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA TIPO DE EMPRESA VOLUMEN DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE, MANTENIMIENTOS Y SERVICIOS INDUSTRIALES ESTRATEGIAS PARA SU IDENTIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS DE CONTROL Nombre/Razón Social: BLOQUE I PERFIL

Más detalles

En centros de educación especial

En centros de educación especial En centros de educación especial RIESGO PSICOSOCIAL Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; así como las capacidades del

Más detalles

Servicio Andaluz de Teleasistencia

Servicio Andaluz de Teleasistencia Servicio Andaluz de Teleasistencia ÍNDICE SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA...3 QUÉ ES?... 3 QUÉ BENEFICIOS APORTA?... 3 CÓMO SE PRESTA EL SERVICIO?... 4 CÓMO SE ACCEDE A SUS SERVICIOS?... 4 DÓNDE SE

Más detalles

INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS

INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS Efectos sobre la salud de los trabajadores Madrid, Junio 2007 UGT-MADRID

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE APOYO A PERSONAS CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES EN EL MUNICIPIO DE BILBAO

ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE APOYO A PERSONAS CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES EN EL MUNICIPIO DE BILBAO ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE APOYO A PERSONAS CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES EN EL MUNICIPIO DE BILBAO 2006 Servicio de estudios sociales 4ª Convocatoria del programa de ayudas a proyectos

Más detalles

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué Antropóloga social 1 Conferencia presentada en el I Ciclo de Conferencias Discapacidad e Igualdad de Oportunidades del GIAT sobre Discapacidad de la Fundación

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO Bloque 1: Servicio de Teleasistencia 1.1. Objetivos del servicio 1.2. Las actuaciones que ofrece el servicio 1.3. El horario del servicio 1.4. Requisitos

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS

TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS TALLERES PRÁCTICOS EN CENTROS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES T 902 200 207 formacion@ideainnovacion.com www.formacionidea.com Camino de Esquiroz, 6 Of. 3 31190 Cizur Menor. Navarra www.ideainnovacion.com

Más detalles

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Se ha creado esta ley como una nueva modalidad de protección social, que amplia y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Propuestas de Avance PODEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA? PROFESIONES / OCUPACIONES RELACIONADAS CON LAS PMD. Qué capacitación necesitamos?

Propuestas de Avance PODEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA? PROFESIONES / OCUPACIONES RELACIONADAS CON LAS PMD. Qué capacitación necesitamos? APRENDIZAJE, ENVEJECIMIENTO y TICs: PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES ENCUENTRO IMSERSO, RIICOTEC-MENTOR (SANTA CRUZ, BOLIVIA, 2010) EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: FORMACIÓN

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE Definición

Más detalles

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa Estrés Laboral 5 medidas para controlar el estrés en su empresa Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en el trabajo (por detrás de

Más detalles

EL CUIDADO DEL CUIDADOR Parte I. EL CUIDADO DEL CUIDADOR.

EL CUIDADO DEL CUIDADOR Parte I. EL CUIDADO DEL CUIDADOR. EL CUIDADO DEL CUIDADOR Unas palabras antes de comenzar Jon cuida de Miren, su hija, que hace dos años sufrió un traumatismo craneoencefálico y ahora usa silla de ruedas. Miren necesita ayuda para moverse,

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Título Pl Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Índice 1. Introducción 2. Descripción Línea estratégica de Formación 3. Descripción Proyecto Formativo FOCUS 4. Compromiso con y de la sociedad con

Más detalles

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOSOCIALES DEL ANCIANO GRAVEMENTE ENFERMO DRA. MARIA DIE TRILL Coordinadora, Unidad de Psico- Oncología Hospital Universitario Gregorio Marañón ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS

Más detalles

Jornadas Enomía Social FEAFES C-L

Jornadas Enomía Social FEAFES C-L El empleo y la recuperación de personas con trastornos mentales graves. Una visión desde Andalucía Marcelino López Psiquiatra. Sociólogo Director de programas, evaluación e investigación Fundación Pública

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

CUÍDATE. Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras

CUÍDATE. Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras CUÍDATE Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras Buscar INFORMACIÓN AYUDA PREVENCIÓN DOCUMENTOS BLOG FORO SERCUIDADOR TV NOTICIAS 1. Introducción Los cuidadores no profesionales de personas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS

Formación ocupacional y laboral en reciclaje de residuos tecnológicos PROYECTO DE RECOGIDA DE TÓNER USADOS FADESS QUIENES SOMOS? La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (), es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva trabajando desde su constitución, en el año 2002, en programas que faciliten

Más detalles

Decálogo para el buen trato a las personas mayores

Decálogo para el buen trato a las personas mayores Decálogo para el buen trato a las personas mayores D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y G ER O N TO L O GÍA Con la colaboración de Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños, pero

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES

RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES 311 RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES Las personas sin hogar presentan necesidades muy diversas. Además de las básicas, en cuanto a alojamiento, vestido y vivienda, están las

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO PROYECTO CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO 1 1. INTRODUCCIÓN El lema Envejecer en casa se ha convertido en un objetivo común de las políticas sociales de atención a las personas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO FECHA: 2/12/2015 PAGINA 1 de 18 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN -Subdirección General de Gestión -Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Tutor:Dr. Enrique Vega. Mauricio Cárdenas Internista Geriatra Organización Sanitas Internacional Fundación Universitaria Sanitas Colombia

Tutor:Dr. Enrique Vega. Mauricio Cárdenas Internista Geriatra Organización Sanitas Internacional Fundación Universitaria Sanitas Colombia Tutor:Dr. Enrique Vega Mauricio Cárdenas Internista Geriatra Organización Sanitas Internacional Fundación Universitaria Sanitas Colombia Perfil del Cuidador Cuidador formal Cuidador no formal Cuidador

Más detalles

Grupo 7. Viviana Valdivieso

Grupo 7. Viviana Valdivieso Grupo 7 Viviana Valdivieso 1.-Definición 2.- Cómo identificarlo? 3.-Tipos de depresión 4.-Causas de la depresión 5.-Soluciónes 3 Se caracteriza por los cambios del estado de ánimo, de comportamiento o

Más detalles

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025

Idea Formación. Catálogo Cursos 2014. Formamos PERSONAS. www.ideaformacion.com email: formacion@ideainnovacion.com Tlf: 948856025 Idea Formación Catálogo Cursos 2014 Formamos PERSONAS Idea Formación IDEA Formación ha desarrollado un programa de formación bonificable ajustado a las necesidades y recursos de los centros sociosanitarios,

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Disminuye el número de mujeres españolas que afirma mantener hábitos saludables

Disminuye el número de mujeres españolas que afirma mantener hábitos saludables II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres Disminuye el número de mujeres españolas que afirma mantener hábitos saludables Solo el 23% asegura mantener buenos hábitos frente al

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Definición Servicio que tiene como finalidad

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES. 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias. 4. Alquiler salas de formación.

SERVICIOS INTEGRALES. 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias. 4. Alquiler salas de formación. SERVICIOS INTEGRALES 1. Formación. 2. Atención psicológica. 3. Planes de Empresas Saludables/Cercanas/Solidarias 4. Alquiler salas de formación. 1. FORMACIÓN Por qué? Desde la Fundación estamos desarrollando

Más detalles

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas.

DEPRESION POST -PARTO. Ester Legisos Púas. DEPRESION POST -PARTO Ester Legisos Púas. La depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres después de dar a luz, aunque algunas madres tienen un mayor riesgo de padecerla. Causas de la depresión

Más detalles

Contrato de Servicios de Asesoramiento Tecnológico para el comercio minorista al objeto de impulsar el comercio electrónico. Pliego de bases técnicas

Contrato de Servicios de Asesoramiento Tecnológico para el comercio minorista al objeto de impulsar el comercio electrónico. Pliego de bases técnicas Expediente nº: 2015002_Armonizado Objeto de la Contratación: prestación de servicios de asesoramiento tecnológico para el comercio minorista al objeto de impulsar el comercio electrónico Documento: Pliego

Más detalles

SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO

SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO Jornadas La familia ante la Enfermedad 22 y 23 de octubre 2009 Ponente: CONCHA MARRODAN UNINPSI. Unidad de Intervención Psicosocial. Universidad Pontifica Comillas. Madrid.

Más detalles

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES

APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES 1 APRENDIENDO A CUIDAR A NUESTROS MAYORES Introducción Vivimos en un país en donde casi la mitad de los hogares tienen al menos un adulto mayor (CEPAL, 2000). El envejecimiento de la sociedad y la creciente

Más detalles

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio

Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio Programa de Estimulación Cognitiva en el Domicilio PositivaMente, es un Proyecto creado para abordar los problemas de memoria y otras funciones cognitivas, de los mayores en su domicilio. Nuestro deseo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com 1 a. Miedo b. Ansiedad c. Tristeza d. Algias e. Impotencia f. Indefensión g. Rabia h. Culpa i. Aislamiento social j. Ideación suicida 2 Consulta con el médico de cabecera Derivación a (Unidad salud Laboral)

Más detalles

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Una mirada desde CORPORACION MONDRAGON 3ª Jornada Anual EDEKO 2009 11-12-2009 Palacio Euskalduna

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

Profesionales para los mayores

Profesionales para los mayores Ayuda domiciliaria Profesionales para los mayores 54 EL 80% DE LOS CUIDADORES DE ANCIANOS TRABAJAN SIN CONTRATO Y CUENTAN CON UNA FORMACIÓN DEFICIENTE Donde mejor se está es en casa. Este es el lema que

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

Ancianos en casa La labor de los cuidadores, poco valorada

Ancianos en casa La labor de los cuidadores, poco valorada Ancianos en casa La labor de los cuidadores, poco valorada Una de las características demográficas más significativas de las sociedades desarrolladas es el progresivo envejecimiento de la población. Las

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Necesidad de cuidados domiciliarios

Necesidad de cuidados domiciliarios Necesidad de cuidados domiciliarios Alejandra Araya G, PhD, EM Especialista en Geronto-Geriatría Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Responsabilidad del cuidado Informal Privado

Más detalles

MATIA INNOVA OFERTA FORMATIVA 2011. Colaboran

MATIA INNOVA OFERTA FORMATIVA 2011. Colaboran Matia Innova organiza, colabora y promueve programas de formación dirigidos a personas que buscan especializarse en el área de la gerontología, respondiendo a las necesidades de cualificación manifiestas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

Por un mejor cuidado a nuestros mayores

Por un mejor cuidado a nuestros mayores Por un mejor cuidado a nuestros mayores Índice Quiénes Somos?.. Pagina 3 Programa de Atención a Personas Mayores... Pagina 4 Cómo Trabajamos?... Pagina 6 Funciones Realizadas y Controladas por FASS. Pagina

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SERVICIOS SOCIALES EN EL PAÍS VASCO RASGOS GENERALES DEL SISTEMA Estructura Necesidad/Demanda Servicios/ Prestaciones Explotación de fuentes administrativas Pobreza

Más detalles

El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires. Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo

El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires. Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles