BASF en Castellbisbal. Compromiso y liderazgo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASF en Castellbisbal. Compromiso y liderazgo"

Transcripción

1 BASF en Castellbisbal Compromiso y liderazgo

2

3 ÍNDICE BASF en el mundo 4 BASF en España 5 BASF en Castellbisbal 6 Plantas de producción 8 Seguridad y medio ambiente 10 Colaboradores 12 Nuestros compromisos 14

4 4 BASF en Castellbisbal BASF EN EL MUNDO basf.com BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Fabrica desde productos para química básica, plásticos y productos de acabado hasta productos agrícolas, de química fina, así como petróleo y gas natural. Como socio de confianza, BASF fabrica productos químicos para ayudar a sus clientes a tener más éxito en práctica- mente cualquier sector de la industria. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, garantizando una alimentación y nutrición sanas y ayudando a mejorar la calidad de vida. Hemos resumido esta contribución en nuestro objetivo corporativo: We create chemistry for a sustainable future. En español: Creamos química para un futuro sostenible. BASF en el mundo - Más de colaboradores en todo el mundo. - 6 verbund sites (centros con producción integrada). - Cerca de 370 centros de producción.

5 Compromiso y liderazgo 5 BASF EN ESPAÑA basf.es En España, BASF cuenta con un total de 11 centros (9 de ellos de producción), 7 empresas y una joint venture, a través de las que comercializa su amplia gama de productos. En estas empresas BASF emplea a más de colaboradores. Las empresas del Grupo BASF en España forman parte del Business Center Europa Sur. Ubicaciones Tudela (Navarra) Barcelona Rubí (Barcelona) BASF en España 2011 Empresas y ubicaciones Mejorada del Campo (Madrid) Guadalajara Cabanillas del Campo (Guadalajara) Castellbisbal (Barcelona) Tarragona L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Zona Franca (Barcelona) BASF Española S.L. BASF Coatings S.A. BASF Coatings Services S.A. BASF Construction Chemicals S.L. BASF Poliuretanos Iberia S.A. BTC Speciality Chemical Distribution S.L. BASF IT Services S.A. BASF SONATRACH PropanChem S.A.* Sede social Centros de producción Centros de investigación Utrera (Sevilla) Ventas (millones de ) Colaboradores *Para más información sobre las empresas y centros de trabajo de BASF en España pueden consultar la página web BASF en España - 7 empresas y una joint venture. -11 centros (9 de ellos de producción).

6 6 BASF en Castellbisbal BASF EN CASTELLBISBAL basf.es En diciembre de 2010 se formalizó el acuerdo de compraventa mundial mediante el cual el Grupo BASF adquiría la compañía de especialidades químicas Cognis. Como consecuencia, los dos centros productivos de Cognis en España (ubicados en Castellbisbal y Zona Franca) se integraron en julio de 2011 en BASF Española. La historia del centro de Castellbisbal se remonta a los años Hispano Química, empresa fundada en 1956 como Houghton Hispania, y dedicada a la producción de elementos auxiliares para metal, textiles, cuero y otros, se traslada a Castellbisbal. Hispano Química vende su centro de negocios del metal (Grupo Fuchs). Hispano Química vende el resto de sus activos en Castellbisbal a Cognis Iberia, S.L La empresa se fusiona con Pulcra Ibérica El grupo BASF adquiere Cognis BASF Española fusiona Cognis Iberia por absorción. Arraigados en Castellbisbal Contamos con más de 30 años de historia en el territorio a través de nuestras seis plantas de producción.

7 CENTRO EN CASTELLBISBAL 9 hectáreas de superficie y 6 plantas de producción

8 8 BASF en Castellbisbal PLANTAS DE PRODUCCIÓN basf.es Planta de Blending En esta planta se fabrican diferentes especialidades químicas cuyo destino final es tan diverso como el sector de la construcción, la fabricación de plásticos, las plantas depuradoras, las azucareras, entre otros. El producto mayoritario son las dispersiones de estearato de calcio que se utilizan en la construcción para conferir impermeabilidad al cemento, hormigón, morteros, etc. Este mismo producto también se utiliza como antiapelmazante durante la fabricación de plásticos y también puede utilizarse en barnices acuosos para la madera para mejorar su lijabilidad. Los restantes productos que se fabrican en esta planta son antiespumantes. Su misión es evitar la formación de espuma en procesos tan diversos como plantas depuradoras, durante la fabricación de azúcar, de pinturas acuosas, entre otros. Planta de Especialidades Cosméticas Como su nombre propiamente indica, en esta planta se fabrican especialidades cosméticas. El producto mayoritario es un gel transparente que se utiliza para dar viscosidad y propiedades hidratantes a los geles de baño, las cremas corporales y faciales, cremas específicas de contornos de ojos, mascarillas capilares, entre otros. También se fabrican cápsulas de diferentes colores y tamaños, que contienen en su interior principios activos que se van liberando gradualmente. Estas cápsulas se emplean como ingredientes en cremas hidratantes, geles dentríficos, desodorantes y champús transparentes, entre otros. Productos para nuestro día a día Los productos que fabricamos en nuestro centro sirven para desarrollar productos finales que utilizamos en nuestra vida diaria, como por ejemplo, champús y geles de ducha, detergentes y limpiadores, cremas y productos cosméticos, plásticos, pegamento y pinturas.

9 Compromiso y liderazgo 9 Planta de Sólidos Denominamos esta planta con este curioso nombre porque en ella obtenemos productos en polvo fabricados por pulverización de un líquido (ingrediente activo) sobre un sólido inorgánico. La aplicación de estos productos depende de las propiedades del líquido absorbido, pero se utilizan principalmente como antiespumantes, dispersantes y retardantes de secado en materiales para la construcción. Planta Capcure La marca comercial Capcure corresponde a mercaptanos, en algunos casos con mezclas de aminas y otros componentes. La aplicación principal es como adhesivo de dos componentes epoxy para el sector de bricolaje, construcción, electrónica y otros. Se fabrica en estas instalaciones para el mercado global. Planta de Polímeros & Oligómeros La planta de Polímeros & Oligómeros de Castellbisbal produce polímeros tanto en solución como en dispersión. Las principales tecnologías son los polímeros acrílicos, poliuretanos y derivados de epiclorhidrina. El uso final de los productos en esta planta es la producción de elementos para detergentes y cosmética; aditivos para limpiadores de superficies y materia prima para formulaciones de productos para la piel y el pelo, cuyas propiedades aportan suavidad; aditivos espesantes y modificador de tacto para formulaciones cosméticas; dispersantes hidrofílicos y hidrofóbicos para pinturas y recubrimientos acuosos; modificadores reológicos en formulaciones para el cuidado personal y limpieza del hogar; aditivos para pinturas y recubrimientos y aditivos reológicos (espesantes) para pinturas acuosas. Planta Alcoxilación A partir de diferentes materias primas como alcoholes, aminas y ácidos grasos, por reacción con óxido de etileno y/o óxido de propileno, se producen diferentes tensioactivos no iónicos, polioles y otros productos. El mercado principal son materias primas para sectores como detergencia, agroquímica, espumas de poliuretano, curado UV, cosmética, adhesivos y otros. Producción segura Desde las distintas salas de control, garantizamos el buen funcionamiento de nuestras plantas las 24 horas del día.

10 10 BASF en Castellbisbal SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE basf.es La salud, la seguridad y el respeto al medio ambiente son aspectos de absoluta prioridad en BASF, tal y como se refleja en nuestras directrices corporativas. Mediante un sistema de gestión integrado, Responsible Care, garantizamos la protección de nuestros colaboradores, la del entorno que nos rodea, así como la productividad de nuestras actividades. Gestión de la seguridad Uno de nuestros principales objetivos es conseguir un índice de accidentes igual a cero. Bajo la óptica de la prevención, organizamos regularmente cursos sobre seguridad en nuestro centro y adaptamos y mejoramos continuamente nuestros sistemas, para eliminar o reducir los riesgos a los que estamos expuestos. Disponemos de estrictos protocolos de seguridad y de Equipos de Respuesta ante Emergencias, quienes se encargan de revisar en detalle todos los aspectos de seguridad de cada planta y controlar cualquier situación de emergencia que se pueda producir. Estos equipos reciben formación periódicamente y también participan en ejercicios prácticos de simulación para mejorar sus conocimientos y eficacia. Seguridad Activa Para BASF, la seguridad es una prioridad. Por ello, desarrollamos una nueva iniciativa denominada Seguridad Activa, que tiene como objetivo cambiar la cultura de la seguridad, interiorizando actitudes, conductas y modificando hábitos para actuar de forma segura.

11 Compromiso y liderazgo 11 Protección del medio ambiente En la protección del medio ambiente incluimos todas las actividades necesarias para identificar nuestros impactos en el entorno e implementar las medidas técnicas y organizativas necesarias para controlar y minimizar dichos impactos. BASF está comprometida a operar en sus instalaciones de una manera responsable, respetando los recursos naturales y protegiendo el entorno mediante las reducciones de las emisiones y de la generación de residuos, el consumo de agua y el ruido ambiental. Gestión de los residuos Nuestra actuación en la materia sigue el siguiente orden: Reducción, reutilización, clasificación, valorización y tratamiento. Sólo cuando no quedan otras opciones, se procede a la eliminación de los residuos de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente. Para gestionar los residuos generados en el centro de Castellbisbal, utilizamos instalaciones externas de empresas autorizadas y expertas en la materia. Así, se dispone de un registro interno de todos los residuos generados y gestionados de acuerdo con la legislación vigente. Tratamiento del agua BASF utiliza el agua para fabricar sus productos, pero también para refrigerar y limpiar. Utilizamos el agua de manera sostenible e intentamos hacerla recircular lo máximo posible, teniendo en cuenta también el coste energético que ello supone. Para una gestión responsable del agua, disponemos en Castellbisbal de nuestra propia planta depuradora de tipo biológico y físico-químico. Certificaciones de Castellbisbal - ISO 9001: Estándar internacional relativo a la calidad. - ISO 14001: Estándar internacional relativo a la gestión del medio ambiente. - OHSAS 18001: Estándar internacional relativo a la gestión de la seguridad y salud laboral.

12 12 BASF en Castellbisbal COLABORADORES basf.es Conciliación de la vida laboral y personal Promoción del deporte en equipo Conscientes de la importancia de conciliar el trabajo con la vida personal y familiar, promovemos programas de flexibilidad horaria, siempre que sea posible, y formación dentro de la propia jornada laboral. Además, ofrecemos a nuestros colaboradores ayudas de guardería y escuela, seguro de accidentes, planes de pensiones y disponemos de comedor propio en el centro de trabajo. En Navidad, invitamos a los colaboradores y sus familias a disfrutar de un encuentro entrañable con nuestro Papá Noel corporativo. Facilitamos y apoyamos la participación de nuestros colaboradores en los torneos internacionales de fútbol de empresa, que suelen realizarse en Alemania, fomentando así los valores del deporte en equipo y el contacto personal con colaboradores de otros países del Grupo. También potenciamos su participación en ligas locales de fútbol, fomentando así que puedan compartir tiempo de ocio fuera de la rutina laboral diaria. Nuestros colaboradores La actividad principal del centro de Castellbisbal es la producción, a la que se dedican, de un modo directo o indirecto, unas 100 personas. Para desarrollarla, contamos con colaboradores con un perfil técnico altamente cualificado y a los que ofrecemos planes de formación continua, tanto en el ámbito técnico como en el de seguridad y prevención de riesgos laborales.

13 Compromiso y liderazgo 13 Promoción de la salud las enfermedades cardiovasculares o el cuidado de la piel, entre otras. Fomentamos entre nuestros colaboradores una alimentación saludable y ofrecemos consejos y pautas para combatir el sedentarismo. También se realizan campañas de vacunación, entre otras, contra la gripe y el tétanos. Nuestros colaboradores disponen de un servicio médico en el centro, donde pueden efectuar sus consultas de salud y pasan anualmente una completa revisión médica. La promoción de la salud de los colaboradores es nuestra prioridad. Con ese objetivo, realizamos diversas campañas dirigidas a ayudar a abandonar el hábito de fumar o a concienciar sobre La formación específica en temas relacionados con la salud es, asimismo, un aspecto importante para nosotros. En este sentido, velamos por la preparación de nuestros colaboradores para una correcta actuación en caso de emergencia, a través de la realización de formaciones en primeros auxilios. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres BASF Española desarrolla un Plan de Igualdad que fomenta políticas de sensibilización y potencia la presencia de la mujer en puestos y unidades en los que está menos representada.

14 14 BASF en Castellbisbal NUESTROS COMPROMISOS basf.es Con la ciencia y la educación Conocer de cerca la realidad del mundo laboral antes de terminar los estudios es una excelente oportunidad que desde BASF Castellbisbal procuramos ofrecer a los estudiantes del área química. Abrimos el mundo de la química al mundo educativo y mostramos nuestras instalaciones, organizando visitas para estudiantes que cursan ciclos de Formación Profesional para Operador de planta química (IES Narcís Monturiol, de Barcelona), Ciclo Formativo de Análisis y Control (Escuela Joan Pelegrí, de Barcelona), y Licenciatura en Química (IQS, de Barcelona). A través de estas visitas, los estudiantes tienen un contacto directo con la industria y ven la aplicación práctica de todo aquello aprendido en las aulas. Les mostramos cómo aspectos como la seguridad, la higiene, la gestión de residuos, el impacto medioambiental y el seguimiento de los protocolos son partes fundamentales en el día a día del proceso productivo. Con la investigación y el desarrollo En el ámbito de la investigación y la divulgación, colaboramos muy activamente con el Comité Español de la Detergencia (CED), mediante presentaciones técnicas en el campo de la química sostenible, con motivo de las Jornadas Anuales que organiza dicha entidad. En la actualidad, participamos en un proyecto de investigación Cénit, que tiene como objetivo la utilización de productos alternativos no tóxicos en el campo de la energía solar y eléctrica, así como en la biomedicina. En este proyecto, trabajamos en estrecha colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centro Tecnológico Leitat de Terrassa, conjuntamente con otras empresas nacionales de renombre en el sector de las energías. Colaborar con el entorno El centro de BASF en Castellbisbal ha iniciado su colaboración con agentes locales para fomentar su responsabilidad social corporativa a través del desarrollo y cooperación en iniciativas educativas, sociales y deportivas.

15 Compromiso y liderazgo 15 Con la sociedad En Castellbisbal nos preocupamos por procurar el mejor destino para todos los equipos y material que, por motivos de distinta índole, ya no podemos seguir utilizando en nuestra actividad diaria, para que puedan ser utilizados por los colectivos más necesitados. Con esta inquietud, se puso en marcha hace unos años nuestra fructífera colaboración con la ONG Banc de Recursos, mediante la que reciclamos aquel material, principalmente informático, que ha quedado obsoleto y lo hacemos llegar a las escuelas de las zonas rurales más deprimidas de Bolivia. Mantenemos asimismo un compromiso especial con el Albergue INOUT, ubicado en plena naturaleza en Collserola. Este hostal, propiedad de la Fundació Icària, está regentado exclusivamente por personas discapacitadas, quienes tienen así una oportunidad única de integrarse en la sociedad a través de la integración laboral. Organizamos en sus instalaciones, a lo largo del año, sesiones y reuniones de trabajo, almuerzos y actos sociales de empresa, entre otros. Con nuestro entorno más cercano El centro de Castellbisbal ha mantenido desde sus inicios una estrecha y abierta relación con su entorno y las instituciones. Con la integración del centro en la compañía BASF, esta relación se ha visto continuada y fortalecida. La implicación con el entorno se demuestra a través de nuestra participación con las distintas entidades locales que fomentan las actividades culturales y deportivas, principalmente en la población de Castellbisbal. Colaboramos tradicionalmente en dos de los eventos más emblemáticos para el municipio: La Festa Major y la Mitja Marató. En esta carrera participan asimismo, colaboradores de nuestro centro de trabajo. También nos hemos involucrado en iniciativas puntuales, como ha sido la construcción de la Biblioteca del Colegio Benviure de Castellbisbal. Diálogo social BASF está abierto al entorno y fomenta un diálogo social con la vecindad como respuesta a su transparencia y compromiso social.

16 MÁS INFORMACIÓN Puede encontrar ésta y otra información en nuestras páginas y CONTACTO Comunicación y Relaciones Institucionales BASF en Castellbisbal Polígono Industrial San Vicente Castellbisbal Tel

BASF en Zona Franca Liderazgo y valor añadido

BASF en Zona Franca Liderazgo y valor añadido BASF en Zona Franca Liderazgo y valor añadido ÍNDICE BASF en el mundo 4 BASF en España 5 BASF en Zona Franca 6 Plantas de producción 8 Seguridad y medio ambiente 10 Colaboradores 12 Nuestros compromisos

Más detalles

BASF en España. www.basf.es

BASF en España. www.basf.es BASF en España www.basf.es BASF EN ESPAÑA BASF cuenta en España con cinco empresas y una joint venture. Cinco de estas empresas disponen de centros de producción propios en diferentes localizaciones. En

Más detalles

BASF en Tarragona. Arraigo y compromiso

BASF en Tarragona. Arraigo y compromiso BASF en Tarragona Arraigo y compromiso los niños aman la química Entusiasmar a las nuevas generaciones con la química es importante para la humanidad. En Tarragona contamos con un Centro de Visitas, un

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo que nos rodea. Si miramos hacia adelante y analizamos

Más detalles

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO.

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. DOSSIER DE PRESENTACIÓN 2011 CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. 11 www.ancelave.es 2 LAVADO

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro compro Beta Formación nació en 1986 con el compromiso de satisfacer las necesidades formativas de la sociedad. Con el paso de los años y el crecimiento de la empresa, hemos ido ampliando objetivos y compromisos.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

PLAN ESTRATÉGICO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD PLAN ESTRATÉGICO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD ÍNDICE > PROGRAMAS PARA LA MUJER > PROGRAMAS PARA LA IGUALDAD > LEGADO MUNDIAL 2014 PROGRAMAS PARA LA MUJER > Baloncesto sin Límites > Cuida tu cuerpo, cuida tu

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es

C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es General Cable Corporation es una de las compañías líderes en fabricación

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

19 y 20 de setiembre 2011

19 y 20 de setiembre 2011 SUMAQ VERDE «Las prácticas sostenibles en Sumaq nacieron como una iniciativa familiar y de nuestros colaboradores, la misma que plasmamos en nuestra misión organizacional. Desde nuestros inicios asumimos

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

CONECTE. Programa de Referencias de Clientes de Microsoft Dynamics. Soluciones del mundo real, resultados reales

CONECTE. Programa de Referencias de Clientes de Microsoft Dynamics. Soluciones del mundo real, resultados reales CONECTE Programa de Referencias de Clientes de Microsoft Dynamics Soluciones del mundo real, resultados reales En Microsoft nos sentimos muy orgullosos del éxito de nuestros clientes. Para destacar a organizaciones

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa

We create chemistry. Nuestra estrategia corporativa We create chemistry Nuestra estrategia corporativa La historia de BASF Desde nuestra fundación en 1865, hemos evolucionado para dar respuestas al mundo a nuestro alrededor. Si miramos hacia adelante y

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

SPECIAL TOILET 2013 Dossier Corporativo

SPECIAL TOILET 2013 Dossier Corporativo SPECIAL TOILET 2013 Dossier Corporativo SPECIAL TOILET Central Madrid C/ Juana Francés, nº2 nave 11, 28522 Rivas-Vaciamadrid (Madrid) España (Spain) Teléfono: + 34 917 139 525 Fax: + 34 913 854 052 e-mail:

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Principios de libertad de expresión y privacidad 1. Preámbulo

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

www.comalcemp.com comercial@comalcemp.com Teléfono: 318 601 35 57

www.comalcemp.com comercial@comalcemp.com Teléfono: 318 601 35 57 www.comalcemp.com Teléfono: 318 601 35 57 Asesorías en Sistemas de Gestión Soporte técnico en sistemas Diseños y desarrollo gráfico y web Gestión y administración de recursos informáticos QUIENES SOMOS

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Seguridad y salud laboral En Red Eléctrica tenemos como objetivo estratégico conseguir la excelencia en la seguridad y salud tanto de las personas empleadas,

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

La gestión n del conocimiento. Un caso exitoso.

La gestión n del conocimiento. Un caso exitoso. La gestión n del conocimiento. Un caso exitoso. Perfil de Cebadas y Maltas Fábrica de malta de mayor capacidad en México, 2a. en Iberoamérica y 12a. mundial (150,000 tons./año) Perfil de Cebadas y Maltas

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

CALIDAD Y EXPERIENCIA EUROPEAS DESDE 1910 INOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL ACABADO. www.de-beer.com 1

CALIDAD Y EXPERIENCIA EUROPEAS DESDE 1910 INOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL ACABADO. www.de-beer.com 1 CALIDAD Y EXPERIENCIA EUROPEAS DESDE 1910 INOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL ACABADO www.de-beer.com 1 DEBEER REFINISH DESDE 1910 Hace más de 100 años que DeBeer Refinish es sinónimo de calidad, confianza e innovación

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD OPORTUNIDADES 2013-2015 1 Introducción Es fundamental comprender que la propuesta que se plantea a continuación no sirve para beneficiar solo a las mujeres, sino que forma

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com ÍNDICE 1. Objetivo del Código de Buenas Prácticas 2. Misión de. 3. Ámbito de Aplicación

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles