Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia"

Transcripción

1 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia Claudia Morales Velasco, Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México Reuniones Regionales sobre las Relaciones Económicas Externas entre la República Popular China, la República de la India y la Federación de Rusia con los países de América Latina y el Caribe Caracas, Venezuela 20, 21 y 22 de julio de 2009 SP/RRREE-CHINA-INDIA-RUSIA-ALC/Di N 19-09

2 Copyright SELA, julio de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. La autorización para reproducir total o parcialmente este documento debe solicitarse a la oficina de Prensa y Difusión de la Secretaría Permanente del SELA (sela@sela.org). Los Estados Miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir este documento sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a esta Secretaría de tal reproducción.

3 Relaciones económicas México-Rusia Claudia Morales Velasco Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales Julio, 2009

4 Contenido I. Rusia en el contexto mundial y regional II. III. IV. Información básica de referencia México-Rusia Situación actual de la relación económica Perspectivas de la relación económica

5 ¹ BRIC se emplea para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población, un enorme territorio, gran cantidad de recursos naturales y lo más importante es que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial muy elevados. I. Rusia. Contexto mundial y regional Con una superficie de 17 millones de km 2, es el país más extenso del mundo. Su territorio ocupa una 8ª parte de la superficie terrestre y duplica al de países como Estados Unidos y China. Rusia tiene fronteras con 16 países, las más extensas son con Kazajstán y China. Representa el 5% de la población total de los países que integran actualmente el BRIC¹ con aproximadamente 142 millones de habitantes. Su economía ocupa el 2 lugar entre los países que integran el BRIC, después de China y a escala mundial tiene la 8 posición. Es sin duda una de las mayores economías emergentes que ejercen un profundo impacto sobre el sistema político y económico mundial.

6 Continuación Uno de los sectores económicos que impulsan en gran medida la economía rusa es el sector energético, en particular el petróleo y el gas natural, que contribuyen con más del 50% de los ingresos del presupuesto federal y con el 55% de las exportaciones del país. Según información de la OMC correspondiente a 2007, en cuanto a comercio de mercancías, ocupa el 12 lugar como exportador y el 16 como importador. En cuanto a comercio de servicios, ocupa el 25 lugar como exportador y el 16 como importador. Las mercancías representan el 85% de las exportaciones totales mientras que los servicios representan solamente el 15%. De acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial para el periodo , China ocupa la posición 51 entre 134 países, 10 lugares por arriba de México (60).

7 II. Información n básicab CUADRO COMPARATIVO DE INDICADORES ECONOMICOS 2008 INDICADOR MÉXICO RUSIA Población (millones) Índice de Desarrollo Humano PIB posición mundial 13 8 PIB (mmd) 1,088 1,676.6 PIB real (Δ) PIB per cápita (dólares) 10,235 11,807 Inflación (Δ) Índice de Competitividad. Posición entre 134 países Desempleo ( PEA) Exportaciones (mmd) Importaciones (mmd) Grado de apertura (Com. Tot./PIB) Tipo de cambio (peso-rublo/ dólar) Inversión Extranjera Directa (mmd) Deuda externa total (% PIB) Reservas internacionales (mmd/meses de importación) 85.4/ /17.5 Remesas (mmd) Fuente: Elaborado por la DGREB con datos de: BANXICO, SHCP, Secretaría de Economía, INEGI, los Bancos Centrales, Ministerios de Finanzas y/o Institutos de Estadística, Foro Económico Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, Unidad de Inteligencia del Economist, Banco Mundial.

8 III. Situación n actual de la relación La relación comercial y de inversión México-Rusia no representa el tamaño de ambas economías. En materia de comercio bilateral es necesario establecer esfuerzos para incrementar su volumen y diversificar su composición. Se realizan acciones orientadas al fortalecimiento de la relación económica bilateral. Se trabaja en el fortalecimiento del marco jurídico bilateral, a fin de que corresponda a la situación actual y al potencial de cooperación entre ambos países. Se promueve la inversión rusa en México en sectores de interés mutuo y concentrar esfuerzos en lograr un comercio más equilibrado, diversificando su composición. México tiene interés en ampliar y mejorar la cooperación existente y trabajar en propuestas concretas de interés mutuo que contribuyan a promover la integración de cadenas productivas.

9 Marco jurídico México tiene suscritos dos instrumentos jurídicos en materia hacendaria. Convenio para Evitar la Doble Tributación, suscrito el 7 de junio de 2004, en vigor desde el 1 de enero de Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera, suscrito el 21 de julio de 2003, en vigor desde el 7 de marzo de En materia comercial un instrumento. Convenio Comercial, suscrito el 18 de abril de 1973, en vigor desde el 30 de septiembre de 1975.

10 Continuación En materia de cooperación se tiene suscrito un instrumento. Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica, suscrito el 18 de octubre de 1976, en vigor desde el 17 de abril de En transporte se cuenta con dos. Convenio de Transporte Marítimo, suscrito el 7 de julio de 1978, en vigor desde el 15 de mayo de Convenio sobre Transporte Aéreo, suscrito el 2 de agosto de 1976, en vigor desde el 11 de marzo de Se cuenta también con un instrumento jurídico en materia turística. Acuerdo de Cooperación Turística, suscrito el 28 de enero de 1997, en vigor desde el 14 de enero de 1998.

11 Mecanismos de diálogo El principal mecanismo de diálogo en materia económica entre México y Rusia es la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo, la cual constituye una plataforma para la cooperación económica, científica y técnica entre ambos países. En el marco de ésta comisión se creó un grupo permanente para la cooperación en materia de turismo. Otro mecanismo de diálogo es el Foro Empresarial Ruso-Mexicano el cual se ha reunido por única ocasión en junio de Asimismo, en 2005 se creó un grupo de trabajo para el reconocimiento de Rusia como economía de mercado con el fin de facilitar los trabajos bilaterales sobre prácticas desleales de comercio.

12 Intercambio comercial Porcentaje del comercio con el Resto de Europa Otros 16% Croacia % 1% 1% 29% 4% % 1% 1% 1% 41% 1% 0% 49% 52% 25% 1% 1% 58% 28% 29% 20% Rusia Belarús Turquía Georgia El intercambio comercial de México con Rusia representa el 58% del total el Resto de Europa. Comercio con Rusia (md) Periodo Monto Comercio con R. de Europa (md) Periodo Monto , , , ,620.0 Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales, SRE, con datos de la Secretaría de Economía.

13 Continuación Balanza Comercial de México con Rusia (md) Exp. Imp Exportaciones Importaciones

14 Continuación Principales productos del comercio bilateral Productos Exportados % Productos Importados % Vehículos 26.1 Mercancías para la industria siderúrgica 29.0 Tequila Urea 13.4 Motociclos 17.6 Abonos con nitratos y fosfatos 10.9 Juguetes inflables 2.7 Abonos minerales 6.2 Desodorantes corporales 2.2 Productos laminados 3.8 Cerveza de malta 2.1 Aleaciones de aluminio 2.9 Pimienta 1.2 Perfiles en L 1.9 Tapizados 1.1 Níquel 1.8 Frigoríficos 0.7 Chapas de aluminio 1.6 Medicamentos para uso terapéutico 0.6 Nitrato de amonio 1.5 Subtotal 73.0 Subtotal 44.0 Otros 27.0 Otros 56.0 T o t a l T o t a l Fuente: DGREB con base en información de la Secretaría de Economía

15 Flujos de Inversión México en Rusia. Solo se tiene registro de una empresa mexicana presente en Rusia, que es Omnilife, la cual cuenta con oficinas en Moscú y otras ciudades. Aunque se tiene conocimiento que varias empresas mexicanas tienen interés por establecerse en Rusia. Rusia en México. Entre 1994 y marzo de 2009 la inversión rusa en México sumó 1.2 md. La inversión se destinó principalmente a los servicios (70%), al comercio (20%) y a la industria manufacturera (10%). Existen 43 empresas con capital de Rusia en México.

16 Continuación Comportamiento de la inversión de Rusia en México 1 Distribución sectorial M ilo n e s d e d ó la re s 10.0 % 20.0% Industria M anufacturera Comercio * Acumulada Anual 70.0% Otros Servicios */ Notificada al periodo enero-marzo. Fuente: DGREB con información de la Secretaría de Economía.

17 IV. Perspectivas de la relación n económica Continuar con la ampliación y actualización del marco jurídico para que corresponda al potencial de la relación bilateral. En este sentido, firmar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y lograr la renegociación de los Acuerdos de Transporte Marítimo y Transporte Aéreo. Trabajar de manera conjunta en la promoción de las inversiones entre ambos países, diversificando y ampliando de igual manera el volumen comercial actual. Diversificar el intercambio comercial, que actualmente se concentra en productos principalmente intermedios. Avanzar en el acceso de productos agropecuarios al mercado ruso. Impulsar la relación en sectores estratégicos como altas tecnologías, energético, aeronáutica y automotriz.

Las Relaciones Económicas entre México y la República de la India

Las Relaciones Económicas entre México y la República de la India Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Las Relaciones Económicas entre México y la República Popular China

Las Relaciones Económicas entre México y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Tendencias y desafíos

Más detalles

Banco del ALBA y el financiamiento al desarrollo

Banco del ALBA y el financiamiento al desarrollo Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Banco del ALBA

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Pagos

Más detalles

Presentación de los antecedentes, objetivos y dinámica de trabajo

Presentación de los antecedentes, objetivos y dinámica de trabajo Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Presentación de

Más detalles

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen ALBA y su contribución

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Redes de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas: Caso Banco Central de Venezuela

Redes de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas: Caso Banco Central de Venezuela Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Redes de conocimiento

Más detalles

Recursos externos para financiar el desarrollo

Recursos externos para financiar el desarrollo Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Recursos externos

Más detalles

Foro de Discusión Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en Materia de Salud

Foro de Discusión Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en Materia de Salud Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Foro de Discusión

Más detalles

Cooperación Internacional No Reembolsable en el Ecuador

Cooperación Internacional No Reembolsable en el Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Cooperación Internacional

Más detalles

Cooperación para los países con alto grado de vulnerabilidad a los desastres naturales

Cooperación para los países con alto grado de vulnerabilidad a los desastres naturales Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Cooperación para

Más detalles

Agenda provisional comentada y organización de los trabajos

Agenda provisional comentada y organización de los trabajos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Agenda provisional

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA I.- Relación Comercial México-Argentina II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL MÉXICO - CHINA

GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL MÉXICO - CHINA Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL MÉXICO - CHINA Ciclo de Conferencias China México UNAM, Facultad de Economía 15 de Marzo, 2006 1 Marzo 2006 Subsecretaría

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Propuesta de Programa Regional de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

Propuesta de Programa Regional de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta de Programa

Más detalles

El Comercio y la competencia

El Comercio y la competencia El Comercio y la competencia Mauricio Ruano Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Cooperación Económica y Técnica V Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL I.- Relación Comercial México-Brasil II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

La banca de desarrollo en la nueva arquitectura financiera internacional

La banca de desarrollo en la nueva arquitectura financiera internacional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La banca de desarrollo

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones de la Reunion Regional sobre la institucionalidad de la integración en América Latina y el Caribe

Conclusiones y Recomendaciones de la Reunion Regional sobre la institucionalidad de la integración en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Proyecto de Diseño e Instrumentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México

Proyecto de Diseño e Instrumentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto de Diseño

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA I.- Relación Comercial México-Guatemala II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Pierre Horna LL.M., Oficial de Asuntos Legales del Programa COMPAL

Pierre Horna LL.M., Oficial de Asuntos Legales del Programa COMPAL Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Enfoque Comercio

Más detalles

Las Relaciones Económicas entre la República de Chile y la República de la India

Las Relaciones Económicas entre la República de Chile y la República de la India Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Copyright SELA, Febrero de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Copyright SELA, Febrero de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Presentación del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE)

Presentación del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Reunión de Consulta y Coordinación sobre el Precio de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Agenda Provisional

Reunión de Consulta y Coordinación sobre el Precio de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Agenda Provisional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala

El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala Andrés Carranza Asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y EL SALVADOR I.- Relación Comercial México-El Salvador II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Asociación Iberoamericana

Más detalles

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Seminario sobre estrategias y metodologías de articulación productiva, clusters y consorcios

Más detalles

Iniciativa de Economía Verde

Iniciativa de Economía Verde Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativa de Economía

Más detalles

México y la Unión Europea, una década de relaciones

México y la Unión Europea, una década de relaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen México y la Unión

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA I.- Relación Comercial México-Costa Rica II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

Agenda Relaciones Extrarregionales

Agenda Relaciones Extrarregionales Agenda Relaciones Extrarregionales Reunión Regional de seguimiento y análisis de la situación económica de la Unión Europea y su impacto en los países de América Latina y el Caribe Caracas, República Bolivariana

Más detalles

Presentación del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU)

Presentación del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Presentación del

Más detalles

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe

Reunión de Consulta sobre Crisis Financiera y Comercio: Hacia una Respuesta Integrada en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS SECTORES AGROALIMENTARIO Y PESQUERO ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS El valor de las exportaciones totales de la Federación Rusa (FR) han vuelto a disminuir en 2016 respecto a 2015 un 27,5%, totalizando

Más detalles

Política de Desarrollo, Competencia y Comercio Exterior en Colombia

Política de Desarrollo, Competencia y Comercio Exterior en Colombia Política de Desarrollo, Competencia y Comercio Exterior en Colombia Elsa María Ardila, Ministerio de Comercio, Industria y Comercio-Colombia Cooperación Económica y Técnica III Reunión Anual del Grupo

Más detalles

Relación comercial bilateral México-Japón

Relación comercial bilateral México-Japón Relación comercial bilateral México-Japón Las relaciones entre México y Japón atraviesan por un momento en el que se han abierto nuevas oportunidades para ampliar significativamente los flujos de comercio

Más detalles

Posición de México en el mundo

Posición de México en el mundo Posición de México en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,144 miles de millones de dólares (mmdd): 2 economía de América Latina, 5 del TPP y 15 del mundo (1.55% del PIB mundial, 2015). Población

Más detalles

Dirección Nacional de Protección y Administración de Desastres - Venezuela

Dirección Nacional de Protección y Administración de Desastres - Venezuela Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Dirección Nacional

Más detalles

MERCOSUR y Desarrollo

MERCOSUR y Desarrollo MERCOSUR y Desarrollo Patricia Gutti Docente-investigadora UNQ Directora de la Licenciatura en Comercio Internacional pgutti@unq.edu.ar julio 2008 Programa de capacitación y asistencia técnica para el

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y PANAMÁ

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y PANAMÁ UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y PANAMÁ I.- Relación Comercial México-Panamá II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativas Regionales

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

"Panorama Digital de los trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional"

Panorama Digital de los trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "Panorama Digital

Más detalles

Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina

Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Seguridad Alimentaria

Más detalles

Antecedentes, Objetivos y Dinámica de trabajo

Antecedentes, Objetivos y Dinámica de trabajo Antecedentes, Objetivos y Dinámica de trabajo Saadia Sánchez Vegas SELA Relaciones Intrarregionales IV Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Políticas

Más detalles

Palabras de Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Palabras de Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Palabras de Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Seminario Taller sobre Internacionalización de PYMES Quito, Ecuador 1 y 2 de diciembre

Más detalles

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema Nacional

Más detalles

Infografía de la Industria del Acero en México

Infografía de la Industria del Acero en México Infografía de la Industria del Acero en México 2017 ÍNDICE Importancia Económica... 3 Inversiones... 5 Empleo... 6 Producción Mundial... 7 América Latina... 8 Nacional... 9 Por Estados... 10 Comercio Exterior

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA I.- Relación Comercial México-Colombia II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folklore

intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folklore Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las negociaciones

Más detalles

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia Magistral

Más detalles

Seminario Internacional 40 años de la relación entre México y China. Acuerdos, desencuentros y futuro SESION 2: ECONOMIA, COMERCIO E INVERSION

Seminario Internacional 40 años de la relación entre México y China. Acuerdos, desencuentros y futuro SESION 2: ECONOMIA, COMERCIO E INVERSION Seminario Internacional 40 años de la relación entre México y China. Acuerdos, desencuentros y futuro SESION 2: ECONOMIA, COMERCIO E INVERSION Febrero 13, 2012 Alejandra Sánchez Apodaca Coordinadora Para

Más detalles

Retos y oportunidades para el manejo de emergencias y desastres en salud - OPS

Retos y oportunidades para el manejo de emergencias y desastres en salud - OPS Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Retos y oportunidades

Más detalles

Posición de Nicaragua sobre el financiamiento al desarrollo y la deuda externa

Posición de Nicaragua sobre el financiamiento al desarrollo y la deuda externa Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Posición de Nicaragua

Más detalles

Infraestructura e Integración física

Infraestructura e Integración física Infraestructura e Integración física Elayne Whyte Gómez Directora Ejecutiva Proyecto Mesoamérica Cooperación Económica y Técnica XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina

Más detalles

RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-CHINA. MRI Presenta: Montserrat S. Ochoa Ríos Asesora: Dra. Mónica Blanco

RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-CHINA. MRI Presenta: Montserrat S. Ochoa Ríos Asesora: Dra. Mónica Blanco RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-CHINA MRI Presenta: Montserrat S. Ochoa Ríos Asesora: Dra. Mónica Blanco México y la Alianza del Pacífico Alianza estratégica donde se da un proceso de integración entre México,

Más detalles

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS Economista Luis Alberto Crespo 1. Comercio Internacional: Algunos Elementos Importantes: En la actualidad no existen economías autarquicas, los agentes economicos

Más detalles

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Estadísticas económicas de América Latina y el Caribe. Aspectos metodológicos y resultados del cambio de año base de 2005 a 2010

Estadísticas económicas de América Latina y el Caribe. Aspectos metodológicos y resultados del cambio de año base de 2005 a 2010 43 43 Estadísticas económicas de América Latina y el Caribe Aspectos metodológicos y resultados del cambio de año base de 2005 a 2010 43 Cuadernos Estadísticos Estadísticas económicas de América Latina

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

México y Rusia. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 5, Septiembre y Octubre de Relaciones comerciales

México y Rusia. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 5, Septiembre y Octubre de Relaciones comerciales Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 5, Septiembre y Octubre de 2013 Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=808668 principios del decenio de 1920, A México fue una de

Más detalles

Palabras del Econ. Eduardo Piña, Analista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Palabras del Econ. Eduardo Piña, Analista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Palabras del Econ. Eduardo Piña, Analista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Cooperación Económica y Técnica Taller de Lanzamiento del Índice de Políticas

Más detalles

Banco de Datos de la Economía Mexicana

Banco de Datos de la Economía Mexicana Banco de Datos de la Economía Mexicana 1980-2020 Banco Mensual Núm. 147 / Enero 2015 Para uso exclusivo de la Universidad del Valle de México CAMACRO, S.C. www.camacro.com.mx D.R. CAMACRO, S.C. Derechos

Más detalles

ALIANZA DEL PACIFICO

ALIANZA DEL PACIFICO ALIANZA DEL PACIFICO 01 02 LA ALIANZA EN CIFRAS LA ALIANZA DEL PACÍFICO 03 CONCLUSIONES MIEMBROS Y OBSERVADORES La Alianza del Pacífico es un área de integración regional, cuyo objetivo es avanzar hacia

Más detalles

Relación Comercial Guatemala Colombia

Relación Comercial Guatemala Colombia Relación Comercial Guatemala Colombia Datos Generales a nivel mundial Indicadores Macroeconómicos de Guatemala Año 2016 DESCRIPCION COLOMBIA GUATEMALA Población 48,228.704 16,176,133 PIB TOTAL US$ 292,080.2

Más detalles

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE Daniela San Martín Investigadora Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) 1 I. Introducción. La iniciativa denominada One belt, one road ( 一带一路

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ECUADOR

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ECUADOR UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ECUADOR I.- Relación Comercial México-Ecuador II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

Perspectiva costarricense. Hacia el consenso de Costa Rica: Desarrollo como un imperativo ético

Perspectiva costarricense. Hacia el consenso de Costa Rica: Desarrollo como un imperativo ético Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Perspectiva costarricense.

Más detalles

Palabras del Dr. Telasco Pulgar, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaria Permanente del SELA

Palabras del Dr. Telasco Pulgar, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaria Permanente del SELA Palabras del Dr. Telasco Pulgar, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaria Permanente del SELA Relaciones Extrarregionales Seminario Regional sobre Relaciones Económicas

Más detalles

Relación Comercial Guatemala República Dominicana

Relación Comercial Guatemala República Dominicana Relación Comercial Guatemala República Dominicana Datos Generales a nivel mundial Indicadores Macroeconómicos de República Dominicana y Guatemala Año 2016 DESCRIPCION REPÚBLICA DOMINICANA Población 10,530,000

Más detalles

Alianza del Pacífico: avances y desafíos. Cámara de Comercio Colombia-México 26 de agosto de 2015

Alianza del Pacífico: avances y desafíos. Cámara de Comercio Colombia-México 26 de agosto de 2015 Alianza del Pacífico: avances y desafíos Cámara de Comercio Colombia-México 26 de agosto de 2015 2 Alianza del Pacífico: iniciativa de vanguardia Acuerdo Marco: brinda personalidad jurídica a la alianza,

Más detalles

BRASIL: UNA APUESTA ESTRATEGICA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

BRASIL: UNA APUESTA ESTRATEGICA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS BRASIL: UNA APUESTA ESTRATEGICA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS 1 Los mercados prioritarios para la internacionalización de las empresas españolas La política de internacionalización diseña estrategias de

Más detalles

Banco de Datos de la Economía Mexicana

Banco de Datos de la Economía Mexicana Banco de Datos de la Economía Mexicana 1980-2020 Banco Mensual No. 141 / Junio de 2014 Para uso exclusivo de la Universidad del Valle de México CAMACRO, S.C. camacro@camacro.com.mx D.R. CAMACRO, S.C. Derechos

Más detalles

INFORME EVALUATIVO DE INTELIGENCIA COMERCIAL - Año 2015 PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

INFORME EVALUATIVO DE INTELIGENCIA COMERCIAL - Año 2015 PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES INFORME EVALUATIVO DE INTELIGENCIA COMERCIAL - Año 2015 PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES En el marco del Programa de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales se pone a disposición

Más detalles

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Dina Avilés de Mónchez, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), El Salvador Relaciones Intrarregionales Taller

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y PERÚ

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y PERÚ UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y PERÚ I.- Relación Comercial México-Perú II.- Comercio III.- Inversión IV.- Indicadores

Más detalles

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México Martínez Ríos Mariano Damián Índice temático 1. Auge e importancia del comercio mundial 2. China y México en el contexto

Más detalles

Las Perspectivas Económicas de México ante un Entorno Complicado

Las Perspectivas Económicas de México ante un Entorno Complicado Las Perspectivas Económicas de México ante un Entorno Complicado Jonathan Heath Desayuno Técnico del Comité de Capital Humano Tendencias Salariales 2015 Hacienda de los Morales, Salón Ático México, Distrito

Más detalles

CHILE FICHA INTERNACIONAL

CHILE FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial CHILE FICHA INTERNACIONAL América Chile Superficie Territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* CHILE 756,950 MÉXICO 1,964,375 JALISCO 80,137 * kilómetros

Más detalles

2 Departamento de Política Comercial. Tabla de Contenido. Introducción Intercambio Comercial y Saldo Comercial... 4

2 Departamento de Política Comercial. Tabla de Contenido. Introducción Intercambio Comercial y Saldo Comercial... 4 Informe de Relaciones Comerciales Nicaragua Unión Económica Euroasiática Tabla de Contenido Introducción.... 3 Intercambio Comercial y Saldo Comercial.... 4 EXPORTACIONES DE NICARAGUA.... 5 IMPORTACIONES

Más detalles

Perfil comercial bilateral de Guatemala y Ecuador:

Perfil comercial bilateral de Guatemala y Ecuador: Perfil comercial bilateral de Guatemala y Ecuador: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: Capital: Moneda: Idioma Oficial: República del Ecuador Quito Dólar americano Español REGIÓN CATEGORÍA DE

Más detalles

Oportunidades de Negocio e Inversión en Panamá

Oportunidades de Negocio e Inversión en Panamá Oportunidades de Negocio e Inversión en Panamá Roberto E. Arango V. Embajador de Panamá en España Febrero de 2014 MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Transparencia Claridad Responsabilidad Política Integral

Más detalles

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN Enero 2014 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Fue firmado por México, Canadá y Estados Unidos en diciembre de 1992. El Tratado

Más detalles

Industria Automotriz en México y TLCAN Eduardo J. Solís Sánchez

Industria Automotriz en México y TLCAN Eduardo J. Solís Sánchez Industria Automotriz en México y TLCAN Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz 19 de Octubre, 2017 Importancia del Sector Automotriz: Principal generador

Más detalles

Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y el Caribe y África

Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y el Caribe y África Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y el Caribe y África Luz María de la Mora Consultora SELA Relaciones Extrarregionales Reunión Regional sobre las Relaciones Económicas

Más detalles

HOLANDA FICHA INTERNACIONAL

HOLANDA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial HOLANDA FICHA INTERNACIONAL Superficie territorial Superficie Territorial * REGION SUPERFICIE* MEXICO 1,964,375 HOLANDA 41,530 JALISCO 80,137 * kilómetros cuadrados

Más detalles

Relaciones Extrarregionales. (Nota complementaria)

Relaciones Extrarregionales. (Nota complementaria) Relaciones económicas y de cooperación entre América Latina y el Caribe y los países de la Unión Europea: Situación actual y perspectivas ante la II Cumbre CELAC-UE de 2015 (Nota complementaria) Relaciones

Más detalles