Tabla 19 Estructura Socio-Afectiva (Ítems: 1, 2, 3, 4). Panorámica General. TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla 19 Estructura Socio-Afectiva (Ítems: 1, 2, 3, 4). Panorámica General. TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O."

Transcripción

1 7.2. -Estudio de la Estructura Socio-Afectiva. Ítems 1 (Aceptación), 2 (Rechazo), 3 (Expectativas positivas), 4 (Expectativas negativas). Panorámica general. 1º ESO (B). Tabla 19 Estructura Socio-Afectiva (Ítems: 1, 2, 3, 4). Panorámica General. TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O. A. Resultados de la ACEPTACIÓN. Tabla 20 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 1). A quién elegirías como compañero de clase?

2 TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O. B. Gráfico de la ACEPTACIÓN. Gráfico 5 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 1). Resultados y representación gráfica de la ACEPTACIÓN. 1º B de E.S.O.

3 C. Análisis de la ACEPTACIÓN. Ítem 1: A quién elegirías como compañero de clase? (1º B de E.S.O.) diferenciados. En el presente análisis, se pueden distinguir tres grupos bien El primer grupo es el más numeroso, y está integrado por catorce componentes. En él se da una interrelación, lo que permite que todos sus componentes estén

4 en interacción con los demás. El siguiente grupo es menos numeroso. Lo integran cinco componentes, y figuran dos alumnas que no han sido elegidas por otros. También figura una alumna (5) que recibe tres elecciones positivas (aceptación), considerada la más interesante, junto al alumno 1, y situados a continuación de los dos líderes indiscutibles y, ambos con cuatro elecciones positivas, que les convierte en estrellas del grupo B. Finalmente, el tercer grupo lo integran seis componentes: Todas chicas, excepto un chico. En este grupo, el eje vertebrador del mismo es el 14, que encierra en su persona cuatro elecciones. Dicho grupo mantiene una independencia con relación al grupo anterior y al más numeroso, citado en primer lugar. Posee cuatro componentes que no son elegidos por nadie y que serán objeto de atención por parte del tutor. siguientes grupos: La posición relativa de los miembros se puede cifrar, analizando los LÍDERES o ESTRELLAS: Son una chica y un chico, ambos con cuatro elecciones: INTEGRADOS TOTALMENTE: Son los siguientes alumnos: Y están caracterizados por los vectores de ida y vuelta. MARGINADOS: Los marginados son: Entendiendo por tales aquellos que no han sido elegidos, aunque ellos hayan practicado la elección. No existen sujetos aislados, entendiendo por tales, aquellos que no reciben ni efectúan elecciones. En cuanto a las formas características adoptadas por los subgrupos, comentaremos lo siguiente:

5 PAR: Existen dos pares, representados por: En ambos casos, las dos alumnas se eligen mutuamente, y esto significa que se da una perfecta sintonía entre ambas. CADENA: Las cadenas están integradas por miembros que se eligen sucesivamente. En el grupo más numeroso, se producen cadenas muy extensas, de hasta ocho componentes, y son signo de que dicho grupo trabaja como una unidad. Veamos algunas:

6 D. Resultados del RECHAZO. Tabla 21 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 2). A quién NO elegirías como compañero de clase? TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O.

7 E. Gráfico del RECHAZO. Gráfico 6 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 2). Resultados y representación gráfica del RECHAZO. 1º B de E.S.O.

8 F. Análisis del RECHAZO. Ítem 2: A quién NO elegirías como compañero de clase? (1º B de E.S.O.) En un primer grupo, se observa un objetivo común, representado por una buena parte de la clase (36% de los electores), que se cifra en rechazar al componente 16, que es una niña. Obtiene el mayor número de elecciones, siendo la pregunta formulada negativa: A quién no elegirías como compañero/a?. Atesora nueve elecciones negativas, lo que le convierte en líder de rechazos, es decir, una alumna poco aceptada. En estos casos, se dice que el grupo, en un porcentaje muy elevado (36%), muestra hostilidad hacia ella. Algunos sujetos

9 independientes tratan de colaborar a esa carga negativa de elecciones. Tal es el caso de los alumnos y (a través del ), al igual que los alumnos y (a través del ), y el, que sirve de enlace entre el y el siguientes: Otro grupo bien diferenciado es el formado por los componentes en el que el más rechazado es el alumno 23. En cuanto a la posición relativa de los miembros del grupo: RECHAZADOS: Existen tres alumnos: El primero acumula tres rechazos, e igual número el segundo. El más preocupante y difícil de solucionar es el caso de la alumna 16, con nueve rechazos. MARGINADOS: Son aquellos que realizan elecciones, pero no reciben ninguna. En este caso, son: mutuas. No existen sujetos totalmente integrados, marcados por las elecciones En cuanto a las formas características, en este análisis no existen los pares, ni los triángulos. Sí están presentes las cadenas, en las que los alumnos se eligen sucesivamente:

10 En este grupo se aprecia una mayor cohesión y comunicación que en aspectos analizados anteriormente (aceptación), pero habrá que tener presente que esta niña (16) debe ser integrada, ya que puede ser una de las elegidas como víctimas, y en realidad, está nominada como niña a la que se le tiene manía (4% de las elecciones). También merece mención especial el alumno 23, que recibe tres rechazos, y que acumula cuatro elecciones en el ítem relativo a quién maltrata o pega a sus compañeros. Dicho sujeto es líder en comenzar las peleas (6 votos, y un 24%). Podemos encontrarnos, en el caso del niño 23, con un presunto bully. G. Resultados de las EXPECTATIVAS POSITIVAS. Tabla 22 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 3). Quién crees que te elegiría a ti? TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O.

11 H. Gráfico de las EXPECTATIVAS POSITIVAS. Gráfico 7 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 3). Resultados y representación gráfica de las EXPECTATIVAS POSITIVAS. 1º B de E.S.O.

12 I. Análisis de las EXPECTATIVAS POSITIVAS. Ítem 3: Quién crees que te elegiría a ti? (1º B de E.S.O.) Dicho análisis está orientado a analizar el contenido del ítem 3 ( Quién crees que te elegiría a ti?). diferenciados. Se aprecian, en el estudio de dichas expectativas, seis grupos bien El primer subgrupo está formado por los componentes:

13 Destacan, en dicho subgrupo (formado íntegramente por niñas) dos componentes que están totalmente integrados ( 2 y 8 ), y externamente, se denota por las elecciones mutuas (representadas gráficamente por vectores de ida y vuelta): continuación: El segundo subgrupo está integrado por los componentes citados a El componente que más expectativas positivas acumula es el alumno 13, con dos elecciones. Este subgrupo no mantiene conexión con otros y se muestra independiente. masculino: El tercer subgrupo objeto de estudio, lo forman componentes de sexo El líder de dicho grupo es el alumno 20, contres elecciones de cuatro posibles. Al igual que el anterior, este grupo se mantiene independiente y no tiene conexión con otros grupos. El cuarto subgrupo está integrado por dos componentes que, entre sí, están perfectamente integrados y compenetrados, y se detecta, externamente, por los vectores de ida y vuelta. Aunque entre ellos están muy compenetrados, con relación al grupo, están un poco aislados: El quinto minigrupo es el formado por dos chicos ( 15 y 18 ), que al igual que en el caso anterior, se encuentran desgajados del grupo, a pesar de que entre ellos existe una armonía ideal, constatada por las flechas de ida y vuelta: El sexto subgrupo, integrado por cuatro miembros a saber: Tres son niñas y un niño, y entre ellos se da una relación lineal, representada por una cadena. No mantiene relación con otros subgrupos.

14 Como corolario final, es interesante señalar que nos encontramos ante un grupo con varios subgrupos (seis en total), de los cuales dos de ellos están formados por dos parejas y cuatro componentes. En ambas parejas existe una sintonía total, pero les falta mayor relación grupal e interacción con el gran grupo. Esto puede resultar perjudicial para ellos, al quedar privados del enriquecimiento del gran grupo. No existe, en dicha aula, ningún componente que sea capaz de poner en contacto a todos los subgrupos. Por ello, será necesario que el tutor de dicho grupo intente llevar a cabo dicha acción mediante técnicas grupales de comunicación, integración e interacción personal y grupal. El momento más idóneo quizás sean las tutorías. En cuanto a la posición relativa de los miembros del grupo: LÍDERES o ESTRELLAS: Son dos niños, el 13 y el 20, con tres elecciones cada uno. INTEGRADOS TOTALMENTE: Los sujetos integrados totalmente son los siguientes: Externamente, viene representado por cuatro parejas que mantienen una relación perfecta, con vectores de ida y vuelta: MARGINADOS: Como sujetos marginados (aquellos que, habiendo realizado elecciones, no han sido elegidos) figuran: No existen sujetos aislados (aquellos que no realizan elecciones y que no reciben elección). En cuanto a las formas características adoptadas por el grupo: PAR: Se observan los siguientes pares: CADENA: Existen varias, en las que los sujetos se eligen sucesivamente:

15 TRIÁNGULO: Está formado por tres miembros vinculados por elecciones recíprocas: ISLA: Las islas están constituidas por personas o pequeños grupos no elegidos. Son las siguientes:

16 J. Resultados de las EXPECTATIVAS NEGATIVAS. Tabla 23 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 4). Quién crees que NO te elegiría a ti? TABLA SOCIOMÉTRICA: 1º B de E.S.O.

17 K. Gráfico de las EXPECTATIVAS NEGATIVAS. Gráfico 8 Estructura Socio-Afectiva (Ítem nº 4). Resultados y representación gráfica de las EXPECTATIVAS NEGATIVAS. 1º B de E.S.O.

18 L. Análisis de las EXPECTATIVAS NEGATIVAS. Ítem 4: Quién crees que no te elegiría a ti? (1º B de E.S.O.) El grupo de 1º B de E.S.O. está integrado por cinco subgrupos. Cuatro de ellos mantienen un nivel de intercomunicación entre sí, ya que están relacionados. Existe un líder o estrella, indiscutible, de expectativas negativas (el alumno 10, elegido por los alumnos 4 y 23, y por las alumnas 9 y 16), y es el más potente. Otro líder de expectativas negativas, menos consistente, es el alumno 25, elegido por el alumno 13 y las alumnas 11 y 17.

19 En cuanto a las formas características adoptadas por el grupo: PAR: En cuanto a los pares, destaca el siguiente: Indica que se eligen mutuamente, y significa que dichos sujetos están integrados totalmente, es decir, ninguno de ellos cree ser elegido por el otro. CADENA: Las cadenas son aquellas que están integradas por varios miembros y se eligen sucesivamente: En cuanto a la posición relativa de los componentes del grupo, podemos distinguir: RECHAZADOS: Son aquellos sujetos que atesoran mayor número de elecciones, y cuando la pregunta es negativa ( Quién crees tú que no te elegiría?). Son aquellos alumnos hacia los que el grupo muestra hostilidad. Como ya se ha dicho, son los alumnos 10 y 25. MARGINADOS: Son aquellos que no han recibido ninguna elección, aunque sí han

20 elegido. Se encuentran en dicha situación: En este grupo, y en lo relativo a expectativas negativas, es interesante destacar que no existen sujetos aislados, que serían los que no reciben ni efectúan ninguna elección. El subgrupo formado por el alumno 6 y la alumna 16, configura una dualidad que no mantiene conexión con el resto del grupo, y curiosamente, está formado por un niño y una niña, lo cual nos hace pensar que podría existir entre ellos algún vínculo afectivo. Otro subgrupo está formado por los componentes con números: y en donde la alumna 19 es la que hace de enlace con el grupo formado por los componentes (miembro y componente fundamental, dado que conexiona a ambos grupos), Ambos grupos suman sus fuerzas, como si de una cadena sucesiva se tratara, para desembocar señalando al miembro con más expectativas negativas (el líder o estrella, el alumno 10). Otro tercer subgrupo lo forman: donde el alumno 20 hace de tránsito o mediador que conexiona este grupo con el siguiente, formado por para terminar señalando, de alguna forma, al líder indiscutible de expectativas negativas, el alumno 10. Volver

Técnicas sociométricas: tipos de instrumentos. análisis de los resultados EL TEST SOCIOMÉTRICO. Mercedes Torrado

Técnicas sociométricas: tipos de instrumentos. análisis de los resultados EL TEST SOCIOMÉTRICO. Mercedes Torrado Técnicas : tipos de instrumentos. Elaboración, aplicación n y análisis de los resultados EL TEST SOCIOMÉTRICO Mercedes Torrado Técnicas Ubicación de las técnicas TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS PROCESOS GRUPALES

Más detalles

EL SOCIOGRAMA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA

EL SOCIOGRAMA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA EL SOCIOGRAMA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA 0. Introducción e ideas generales. 1. Qué es el sociograma? 2. Para qué sirve el sociograma? 3. Cuál es el procedimiento para realizarlo?

Más detalles

jueves 12 de mayo de 2011 SOCIOGRAMA

jueves 12 de mayo de 2011 SOCIOGRAMA SOCIOGRAMA SOCIOGRAMA Qué se esconde detrás del telón de las interrelaciones de los alumnos en la clase? Conozco a mi grupo de clase? Conozco a mi grupo de clase? Conozco a mis estudiantes? Conozco a

Más detalles

ESCALA DE CALIFICACION (Cuestionario del alumnado 2)

ESCALA DE CALIFICACION (Cuestionario del alumnado 2) CUADERNO DELL PROFESOR A QUIÉN PREFIERES PARA? (Análisis sociométrico del aula) Cuando se habla de la vida del grupo, todos los profesores/as sabemos muy bien de qué se trata; sabemos, sobre todo que no

Más detalles

SOCIOMETRÍA Y CLIMA DE AULAS (PRÁCTICA 2) CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGOGICA (C.A.P). CURSO ( ) PROFESOR: FRANCISCO RASO SÁNCHEZ.

SOCIOMETRÍA Y CLIMA DE AULAS (PRÁCTICA 2) CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGOGICA (C.A.P). CURSO ( ) PROFESOR: FRANCISCO RASO SÁNCHEZ. SOCIOMETRÍA Y CLIMA DE AULAS (PRÁCTICA 2) CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGOGICA (C.A.P). CURSO (2008-2009) PROFESOR: FRANCISCO RASO SÁNCHEZ. 1). Completar la correspondiente sociomatriz del grupo estudiado.

Más detalles

q Índice q Estudio teórico de la técnica seleccionada El sociograma Test sociométrico o Análisis e interpretación de los resultados q Aplicación

q Índice q Estudio teórico de la técnica seleccionada El sociograma Test sociométrico o Análisis e interpretación de los resultados q Aplicación q Índice q Estudio teórico de la técnica seleccionada El sociograma Test sociométrico o Análisis e interpretación de los resultados q Aplicación práctica en la Educación Primaria Por qué es importante

Más detalles

CONCEPTO DE SOCIOMETRÍA

CONCEPTO DE SOCIOMETRÍA CONCEPTO DE SOCIOMETRÍA La palabra Sociometría procede de los términos latinos socius: compañero, social, y metrum: medida; de donde viene su sentido general, que es el de medida social, medida de las

Más detalles

El sociograma: una técnica para conocer las relaciones sociales en el aula

El sociograma: una técnica para conocer las relaciones sociales en el aula El sociograma: una técnica para conocer las relaciones sociales en el aula El sociograma constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

SOCIOGRAMA i. Los procedimientos sociométricos

SOCIOGRAMA i. Los procedimientos sociométricos SOCIOGRAMA i Los procedimientos sociométricos Los procedimientos sociométricos proporcionan la posibilidad de evaluar en poco tiempo y con gran validez las relaciones entre compañeros, permitiendo obtener

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal.

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. 6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. Introducción Hay fenómenos reales que se pueden representar adecuadamente mediante un número con su adecuada unidad de medida. Sin embargo para representar

Más detalles

Aplicación del sociograrna en los Planteles

Aplicación del sociograrna en los Planteles Aplicación del sociograrna en los Planteles rn UALOUIER actividad realizada por un grupo suele apoyarse o estar animada por una o varias personas. Por lo tanto, al constituir y poner en funcionamiento

Más detalles

MALTRATO ENTRE IGUALES 2016

MALTRATO ENTRE IGUALES 2016 MALTRATO ENTRE IGUALES 16 4º, º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria En las últimas décadas se ha producido una mayor sensibilización y toma de conciencia de

Más detalles

EL SOCIOGRAMA (Del libro La Acción Tutorial)

EL SOCIOGRAMA (Del libro La Acción Tutorial) EL SOCIOGRAMA (Del libro La Acción Tutorial) La experiencia ha puesto de manifiesto las dificultades que el profesorado encuentra para devanar las madejas de las interrelaciones que unen a los alumnos

Más detalles

Qué es la Planeación didáctica? La planeación didáctica es ver el camino a seguir para llegar al fin que el maestro tiene establecido de acuerdo a los

Qué es la Planeación didáctica? La planeación didáctica es ver el camino a seguir para llegar al fin que el maestro tiene establecido de acuerdo a los TÉCNICAS GRUPALES EN EL AULA MULTIGRADO PRESENTA: LEP. NANCY ELIZABETH TOVAR CRISPÍN 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 Qué es la Planeación didáctica? La planeación didáctica es ver el camino a seguir para llegar

Más detalles

ANEXO IV OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR

ANEXO IV OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR ANEXO IV OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR Para profundizar en las características del acoso escolar, es necesario acudir al estudio e investigación sobre el mismo. Las descripciones que se deducen

Más detalles

SIMETRÍA INFINITA. nt = kt

SIMETRÍA INFINITA. nt = kt SIMETRÍA INFINITA Al considerar el cristal como un medio periódico en el cual un grupo de átomos (el motivo) se repite en las tres dimensiones del espacio, de manera que entre dos puntos homólogos de dos

Más detalles

OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO.

OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO. OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO. OBSERVACIÓN La técnica de observación se considera la más valiosa para reunir información de los alumnos. Es un método de conocimiento

Más detalles

Encuesta para la detección del sexismo en el aula. ALUMNADO

Encuesta para la detección del sexismo en el aula. ALUMNADO Color rojo: respuestas de los hombres encuestados. Color azul: respuestas de las mujeres encuestadas. o: Respuestas a favor de chico, niño, alumno, compañero a: Respuestas a favor de chica, niña, alumna,

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

1. TARJETAS NUMERADAS.

1. TARJETAS NUMERADAS. 1. TARJETAS NUMERADAS. Alex y Bea tienen 10 tarjetas numeradas con los números 1, 2, 3,... 10. Juegan a un juego en el que uno de ellos debe usar tres tarjetas para obtener la suma que diga su compañero.

Más detalles

el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. 1 VECTORES

el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. 1 VECTORES el blog de mate de aida MI: repaso de vectores pág. VECTORES.- LOS EJES CARTESIANOS Y EL ORIGEN El eje horizontal se llama eje de abscisas el eje vertical se llama eje de ordenadas. El punto de corte de

Más detalles

Multiplicamos y encontramos los mensajes escondidos

Multiplicamos y encontramos los mensajes escondidos PRIEMR Grado - Unidad 3 - Sesión 10 Multiplicamos y encontramos los mensajes escondidos En esta sesión, se espera que los estudiantes realicen un juego relacionado con los derechos y deberes de los niños,

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

Provincia del Chubut considera, a los efectos de generar instancias de lectura y análisis

Provincia del Chubut considera, a los efectos de generar instancias de lectura y análisis PIev: Proyecto de Evaluación Institucional: El PIev, es un documento muy extenso, construido con el aporte de los diferentes actores institucionales del Colegio. Aquí, sólo se detalla, para conocimiento

Más detalles

Normas de convivencia en Ed. Infantil 1 ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. Universidad Autónoma de Madrid

Normas de convivencia en Ed. Infantil 1 ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. Universidad Autónoma de Madrid Normas de convivencia en Ed. Infantil 1 ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Universidad Autónoma de Madrid Normas de convivencia en Ed. Infantil 2 Introducción El origen

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Todo docente está involucrado en la tarea de ayudar a sus alumnos en el proceso de maduración y aprendizaje, ahí es donde la labor educativa va más allá de la simple transmisión

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

RELACIÓN HOMBRES-MUJERES EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES ÁMBITOS SOCIALES.

RELACIÓN HOMBRES-MUJERES EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES ÁMBITOS SOCIALES. RELACIÓN HOMBRES-MUJERES EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y ÁMBITOS SOCIALES. RELACIÓN HOMBRES-MUJERES EN LAS DISTINTOS INSTITUCIONES Y ÁMBITOS SOCIALES Nuestra Constitución, en su artículo 14, proclama

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES UN CONFLICTO? Propuesta de definiciones de lo que es un conflicto:

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES UN CONFLICTO? Propuesta de definiciones de lo que es un conflicto: QUÉ ES UN CONFLICTO? Propuesta de definiciones de lo que es un conflicto: QUÉ ES UN CONFLICTO? Conflicto como problema, cuestión o materia de discusión. Hay enfrentamiento de intereses o necesidades personales.

Más detalles

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque EL CHOQUE Una masa de 400 g se desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento con una velocidad de m/s y, choca con otra de 600 g inicialmente en reposo. a) Si el choque es central y elástico,

Más detalles

Actualización de datos sobre jóvenes que no estudian en el sistema formal ni trabajan de forma remunerada

Actualización de datos sobre jóvenes que no estudian en el sistema formal ni trabajan de forma remunerada Actualización de datos sobre jóvenes que no estudian en el sistema formal ni trabajan de forma remunerada Uruguay 2016 Introducción El término Ni-Ni es, y ha sido, utilizado en diferentes espacios de discusión

Más detalles

La influencia personal

La influencia personal La influencia personal LOS GRUPOS DE REFERENCIA Y PERTENENCIA GRUPO Conjunto de individuos que mantienen unas relaciones que influyen en el comportamiento y actitudes de los individuos que la integran.

Más detalles

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( )

25/09/2010. Laboratorio de Psicopedagogía ( ) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia E Innocavión (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRANCAS ESTADO MONAGAS MUNICIPIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRANCAS ESTADO MONAGAS MUNICIPIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRANCAS ESTADO MONAGAS MUNICIPIO SOTILLO Barrancas, 2010 Los Métodos Empíricos Complementarios

Más detalles

MAGNITUDES FISICAS. Es una flecha o segmento orientado que tiene los siguientes elementos gráficos que lo representan: (fig. 7)

MAGNITUDES FISICAS. Es una flecha o segmento orientado que tiene los siguientes elementos gráficos que lo representan: (fig. 7) 1 MGNITUDES FISICS Magnitudes escalares Son aquellas cantidades que quedan determinadas por un número una unidad exclusivamente. Ej: el tiempo, la densidad, el trabajo, la temperatura, etc. Magnitudes

Más detalles

UNIDAD III. DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE

UNIDAD III. DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE UNIDAD III. DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE METODOS ASOCIADOS: Jerarquización analítica 1. ANTECEDENTES. El Método de Jerarquización Analítica fue desarrollado durante los años setentas en la Universidad de

Más detalles

Matemática. Conociendo los números PARTE 2. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo los números PARTE 2. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Conociendo los números PARTE Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

Encuesta para la detección del sexismo en el aula. PROFESORADO

Encuesta para la detección del sexismo en el aula. PROFESORADO 1.- Has leído la legislación sobre el Plan de Igualdad entre hombre y mujeres en Educación? 2.- Si tu respuesta ha sido negativa indica las causas: a) No estaba informado. b) Tenía interés, pero se me

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL (I)

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL (I) SEPTIEMBRE 2015 BOLETIN 1 CURSO 7º DEL BOLETIN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL (I) Recientemente el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha presentado el Protocolo de Seguimiento

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

RELACIONES POSITIVAS. Programa Piloto Programas 2015/2017

RELACIONES POSITIVAS. Programa Piloto Programas 2015/2017 RELACIONES POSITIVAS Programa Piloto 2014-2015 Programas 2015/2017 D.G.J.I. 1) OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL DELITO 2) EJECUCIÓN DE MEDIDAS IMPUESTAS A MENORES INFARCTORES AUMENTO VIOLENCIA EN

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

Plano Cartesiano y Vectores

Plano Cartesiano y Vectores Plano Cartesiano y Vectores I o Medio Profesor: Alberto Alvaradejo Ojeda 9 de octubre de 2015 Índice 1. Plano Cartesiano 3 1.1. Representación de las coordenadas en los cuadrantes............. 3 1.2. Representar

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA OPERAR UN SOCIOGRAMA. Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

GUÍA PRÁCTICA PARA OPERAR UN SOCIOGRAMA. Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo GUÍA PRÁCTICA PARA OPERAR UN SOCIOGRAMA Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo Si decidiste utilizar el Sociograma como método de recolección de datos, seguramente ésta guía, será de gran utilidad para la realización

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín

La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín La ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas. La recta en el plano afín Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Si la ecuación solamente tiene

Más detalles

EL APEGO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. MARTA ARGOS CRISTINA RODRIGUEZ SANDRA EXPÓSITO. RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

EL APEGO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. MARTA ARGOS CRISTINA RODRIGUEZ SANDRA EXPÓSITO. RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) EL APEGO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. MARTA ARGOS CRISTINA RODRIGUEZ SANDRA EXPÓSITO. RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250

Más detalles

DISEÑO DE UN ANIMADOR DE ALGORITMOS DE BÚSQUEDA Y ORDENACIÓN ( ID2012/055 )

DISEÑO DE UN ANIMADOR DE ALGORITMOS DE BÚSQUEDA Y ORDENACIÓN ( ID2012/055 ) MEMORIA DEL PROYECTO TITULADO: DISEÑO DE UN ANIMADOR DE ALGORITMOS DE BÚSQUEDA Y ORDENACIÓN ( ID2012/055 ) PRESENTADO POR: María Luisa Pérez Delgado María Luisa Pérez Delgado Dentro del marco del proyecto

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

4. Amplía: factoriales. Números combinatorios. La fórmula de las variaciones se puede expresar muy cómodamente con factoriales:

4. Amplía: factoriales. Números combinatorios. La fórmula de las variaciones se puede expresar muy cómodamente con factoriales: Pág. 1 de 6 Factoriales El número de permutaciones de n elementos es: P n n (n 1) (n 2) 3 2 1 A este producto de n factores decrecientes a partir de n se le designa por n! que se lee factorial de n o n

Más detalles

LAS EXPERIENCIAS PREVIAS DEL ALUMNO EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS. D. Juan Antonio Moreno Murcia Universidad de Murcia

LAS EXPERIENCIAS PREVIAS DEL ALUMNO EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS. D. Juan Antonio Moreno Murcia Universidad de Murcia LAS EXPERIENCIAS PREVIAS DEL ALUMNO EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS D. Juan Antonio Moreno Murcia Universidad de Murcia RESUMEN El objetivo del siguiente trabajo es presentar la relación existente entre algunas

Más detalles

Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO

Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO á Cuaderno I: MOVIMIENTOS EN EL PLANO á MOVIMIENTOS EN EL PLANO Las transformaciones geométricas ha sido una de las constantes de la mayoría de las culturas, presentándose en los elementos decorativos

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CURSO UNIDAD DE TRABAJO: CÓMO RESPONDER A SUS PREGUNTAS

TALLER DE ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CURSO UNIDAD DE TRABAJO: CÓMO RESPONDER A SUS PREGUNTAS TALLER DE ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CURSO 2007-2008 UNIDAD DE TRABAJO: CÓMO RESPONDER A SUS PREGUNTAS 1. OBJETIVOS - Identificar aquellos aspectos que son

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir:

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: Conceptos de combinatoria Combinatoria En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: 1. Población Es el conjunto de elementos que estamos estudiando. Denominaremos con

Más detalles

Actualización de datos sobre jóvenes que no estudian

Actualización de datos sobre jóvenes que no estudian Actualización de datos sobre jóvenes que no estudian en el sistema formal ni trabajan de forma remunerada Uruguay 2016 Introducción El término Ni-Ni es, y ha sido, utilizado en diferentes espacios de discusión

Más detalles

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física I TEMA I. Vectores UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar TEMA I. VECTORES Magnitudes Una magnitud se define como toda aquella propiedad que

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MADRID, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Red Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down DOWN E S P A Ñ A GRUPO 1: ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones La equidad de género siempre ha sido un tema muy controversial en las empresas, debido a la poca presencia que tienen las mujeres en las organizaciones,

Más detalles

Apéndice A. Vectores: propiedades y operaciones básicas.

Apéndice A. Vectores: propiedades y operaciones básicas. Vectores 145 Apéndice A. Vectores: propiedades y operaciones básicas. Una clasificación básica de las distintas propiedades físicas medibles, establece que estas pueden dividirse en dos tipos: a) Aquellas

Más detalles

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO TEMA: ECUACIÓN DE LA LÍNEA RECTA Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL. Curso

MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL. Curso Curso 2016-17 MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL 100 horas: 5 horas/semana 2º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Profesora: Beatriz Cubillo RESULTADOS

Más detalles

SUMARIO: Página. XIII. Creación y constitución de la Comisión Especial de Cuentas Acuerdo Plenario 192

SUMARIO: Página. XIII. Creación y constitución de la Comisión Especial de Cuentas Acuerdo Plenario 192 SUMARIO: Página XIII. Creación y constitución de la Comisión Especial de Cuentas 189 - Propuesta de la Alcaldía relativa a la creación de la Comisión Especial de Cuentas 190 - Acuerdo Plenario 192 - Notificación

Más detalles

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal]

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] 2012 Universidad para la Cooperación Internacional Maestría en Psicología Clínica Grupal [ Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] Del libro Psicología Organizacional El comportamiento del individuo

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN Vamos a comenzar esta historia repasando algo que ya vimos el curso pasado: el átomo y los modelos atómicos. Como muchos no tendréis el libro, vamos a hacer dicho repaso de forma interactiva.

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EVALUACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA En el Plan de Educación para la Salud previsto para este curso 2015/16, se ha trabajado con los alumnos la prevención de consumo de alcohol.

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Pág.1 ANEXO I. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MÓDULO DE EIE. DEPARTAMENTO DE FOL DEL IES ATENEA.

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Noviembre 2016 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Noviembre 2016 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA TURÍSTICA Noviembre 2016 Área de Investigación e Inteligencia de Mercados ÍNDICE 1. ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (INE)... 3 2. ENCUESTA DE OCUPACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO

Más detalles

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI 5 JORNADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NES APTITUDES PARA EL SIGLO XXI Qué son las aptitudes para el Siglo XXI? Las aptitudes para el Siglo XXI fueron establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno

Más detalles

Anexo Tutoría Personal. Tutor/ a Guía Personal

Anexo Tutoría Personal. Tutor/ a Guía Personal Tutor/ a Guía Personal PAPEL A DESEMPEÑAR: Servir de modelo de referencia personal, apoyo y acompañante escolar. En resumen: ser un educador o educadora en valores, actitudes y normas. Referente afectivo:

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

Est s á t t á i t c i a E s e l e es e t s ud u i d o o de d e las a s fue u r e zas a s en e equilibrio.

Est s á t t á i t c i a E s e l e es e t s ud u i d o o de d e las a s fue u r e zas a s en e equilibrio. Estática Es el estudio de las fuerzas en equilibrio. FUERZAS REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FUERZAS Para que una fuerza quede determinada debemos conocer: Su recta de acción o directriz. Su intensidad.

Más detalles

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL 2. EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL Concepto de desarrollo afectivo y social Teorías explicativas

Más detalles

ESTÁTICA 3 3 VECTORES

ESTÁTICA 3 3 VECTORES ESTÁTICA Sesión 3 3 VECTORES 3.1. Componentes en dos dimensiones 3.1.1. Operación con vectores por sus componentes 3.1.2. Vectores de posición por sus componentes 3.2. Componentes en tres dimensiones 3.2.1.

Más detalles

G12CARTAGENA_MARIADELROSARIO_JARAMILLO_NARRACION TEXTO NARRATIVO REFLEXIVO. Quién soy como maestra? Presentado a: Lic. Antonio Osorio.

G12CARTAGENA_MARIADELROSARIO_JARAMILLO_NARRACION TEXTO NARRATIVO REFLEXIVO. Quién soy como maestra? Presentado a: Lic. Antonio Osorio. G12CARTAGENA_MARIADELROSARIO_JARAMILLO_NARRACION TEXTO NARRATIVO REFLEXIVO Quién soy como maestra? Presentado a: Lic. Antonio Osorio Presentado por: María del Rosario Jaramillo Universidad de San Buenaventura

Más detalles

TEMA 5: EL CLIMA DEL AULA. Alfonso Valero Valenzuela María Cañadas Alonso Curso 12/13

TEMA 5: EL CLIMA DEL AULA. Alfonso Valero Valenzuela María Cañadas Alonso Curso 12/13 TEMA 5: EL CLIMA DEL AULA Alfonso Valero Valenzuela María Cañadas Alonso Curso 12/13 Dentro del bloque II Elementos del proceso de e-a : ELEMENTOS TEMA 4: DISEÑO TAREAS TEMA 5: CLIMA DEL AULA TEMA 6:

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 20 Diciembre de 2010 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Mucho se ha dicho sobre la llamada crisis de identidad que puede presentarse

Más detalles

Renfe-SNCF en Cooperación y Mabrian estudian el comportamiento del turista catalán en París según las menciones en redes sociales en destino.

Renfe-SNCF en Cooperación y Mabrian estudian el comportamiento del turista catalán en París según las menciones en redes sociales en destino. y Mabrian estudian el comportamiento del turista catalán en París según las menciones en redes sociales en destino. ha realizado junto con la empresa Mabrian Technologies el primer estudio sobre el comportamiento

Más detalles

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Método de igualación. Método de reducción. Método de sustitución Método de eliminación Gaussiana.

Más detalles

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO PRODUCTO ESCALAR Sean dos vectores del espacio V 3. Llamamos producto escalar de dichos vectores, y se denota, al número real que se obtiene al multiplicar sus módulos por

Más detalles

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Caminos rectos Plan de clase (/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 7..2 Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica

Más detalles

Simposium sobre Acoso Escolar y Ciberacoso FAPMI-ECPAT España y UNED

Simposium sobre Acoso Escolar y Ciberacoso FAPMI-ECPAT España y UNED Simposium sobre Acoso Escolar y Ciberacoso FAPMI-ECPAT España y UNED Violencia en las aulas. Pautas de evaluación e Intervención Dra. Fuensanta Cerezo fcerezo@um.es Madrid. 19 Mayo 2016 Contenido Introducción

Más detalles

La cohesión grupal de un equipo de baloncesto. Evaluación de una experiencia

La cohesión grupal de un equipo de baloncesto. Evaluación de una experiencia II Congreso de Ciencias del Deporte. Madrid, 14-16 de Marzo de 2002 La cohesión grupal de un equipo de baloncesto. Evaluación de una experiencia 1. Introducción y objetivos David Llopis Goig Licenciado

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

Movimientos en el plano y mosaicos

Movimientos en el plano y mosaicos Matemáticas de Nivel II de ESPA: Movimientos en el plano - 1 Movimientos en el plano y mosaicos En esta unidad se presenta la utilidad de la geometría para ornamentar objetos y espacios en las actividades

Más detalles

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Que se entiende por grupo? Todo grupo tiene sus objetivos y que, además en situaciones en las que hay una alta interdependencia entre sus miembros, los objetivos

Más detalles