PROYECTO TRAZABILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO TRAZABILIDAD"

Transcripción

1 FASE PLANIFICACION INICIAL 1. Solicitud del proyecto PROYECTO TRAZABILIDAD El proyecto surge de una necesidad de un productor de fresa y propietario de tres fincas ubicadas en el departamento de Antioquia, quien ha pedido la construcción de un Software de Trazabilidad que le facilite la tarea de registrar todas las operaciones realizadas durante el proceso de producción de cada una de sus propiedades, que permita optimizar el manejo de información en el campo y demostrar que se cumple con la trazabilidad. Como todo cliente, y es lógico que así sea, de las dos primeras preguntas de las cuales espera obtener respuesta son: Para cuándo va a estar listo? Cuánto va a costar? Para dar respuesta a ellas se decidió tener tres entrevistas con el potencial cliente con el objetivo de comprender el porqué de la solicitud, determinar más en detalle sus necesidades, y conocer su situación actual, entonces, a partir de ello, elaborar la propuesta comercial. 2. El porqué de la solicitud del proyecto Esta solicitud de desarrollar este tipo de Software para controlar la producción de fresa se da a partir de las falencias que han surgido en el mundo en materia de control que han llevado a Norte América y Europa a adoptar estrictas medidas en los procedimientos de importación de productos, especialmente los alimentos para uso humano y animal. La situación que se presenta en la actualidad parte de una apertura en general de prohibición que define que no se comercializarán productos que no sean aptos para el consumo humano. En el sector agro la calidad debe constituir, ante todo, una garantía de protección de la salud humana y, en consecuencia, este aspecto representa hoy el núcleo alrededor del cual se establecen las exigencias para la producción y la comercialización de los alimentos. Este problema viene a ser asistido por las normas de calidad en general y por la trazabilidad en particular. En de Mayo de dos mil cinco 2005 entró en vigencia la normativa para la comercialización de productos con Europa, que se refiere específicamente a la trazabilidad en la producción.

2 La trazabilidad es un hecho, Europa la exige como un requisito y contempla distintos procedimientos a seguir. Inclusive, podemos esperar que otros países le sigan en su requerimiento. La previsión es que la nueva norma afecta a las etapas de producción, transformación, elaboración, distribución y comercialización alimentaria. Poco antes de su aplicabilidad, surgen las dudas sobre si todos los operadores presentes a lo largo de la cadena alimentaria están preparados para asumir las obligaciones que provienen de la normativa comunitaria. La inquietud se ha cimentado en algunos sectores, especialmente en la producción primaria, que en algunos supuestos ya se han manifestado como incapaces de complementarlos en este breve espacio de tiempo, conocedores de la responsabilidad que asumen cuando el resto de los enlaces ya han dispuesto medidas para adaptarse a estos nuevos requisitos normativos. Sin embargo la trazabilidad, no es la única causa de esta realidad, aunque sí es un elemento que contribuye decisivamente y una herramienta útil para los productores. Las empresas de este sector tienen un significativo reto ante los compradores y ante sí mismos: pueden contemplar la nueva legislación como un problema o como una oportunidad para lograr que sus productos sean mejor valorados y compitan con ciertas ventajas con productos de otros países que no aplican los estrictos criterios de los que se ha dotado Europa. Si, además, la utilización de la trazabilidad permite penetrar mercados rigurosos como Estados Unidos, las empresas empezarán a obtener beneficios tangibles y más participación en el mercado. 3. Valoración de la información deseada Una vez comprendido el porqué de la solicitud del proyecto, se determinan las necesidades del cliente. Es decir, se establecen los aspectos que debe abarcar el Software de Trazabilidad. Previo al desarrollo del producto, el grupo de trabajo colaborativo deben hacer una mínima investigación sobre la producción de fresa, sus exportaciones a países de Europa; así como también, las normativas vigentes referentes a la trazabilidad, la importancia de la misma y alternativas para aplicarla. Esta investigación será el primer entregable que se dará al cliente. Con respecto al Software de Trazabilidad debe permitir conocer la historia de la fresa a través del ciclo de producción de la fresa; identificar el cómo, quién, cuándo, dónde y por qué se hizo en cualquier etapa de la cadena agrícola. Debe poder identificar los productos, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena.

3 El software deberá mantener un registro de las propiedades rurales, identificando para cada una de ellas sus titulares y/o productores, origen de los mismos, el tipo de conducción y las variedades de fresa que contempla. Administrar datos de titulares y/o productores, trabajadores, proveedores y bodegas. Administrar las maquinarias y camiones, con sus revisiones técnicas y seguros de transportes correspondientes. Permitir predefinir las tareas y tratamientos agrícolas con relación a las fresas con el fin de simplificar su identificación en el momento de su aplicación e indicando, para cada labor realizada, los insumos, agroquímicos, dosis y métodos de aplicación utilizados. En todos los casos debe identificarse un responsable, que se encargue tanto de la operación como de su respectivo registro. Registrar en forma rápida y sencilla cada uno de los partes de las tareas agrícolas con relación a la producción de las fresas que se realizan en la finca, que contienen información como: tarea que se realizó, duración, trabajador, máquinas y agroquímicos utilizados. Registrar en forma rápida y sencilla cada uno de los ítems de cosecha de la fresa que se efectúan durante la colecta, que contienen información como: finca, cuartel, cosechador, kilos, camión, bodega destino, etc. Permitir la captura automática del peso de las cajas de fresas proveniente de la báscula. El sistema debe dar la opción de que la captura sea automática o manual. Ver la trazabilidad de los productos en ambos sentidos. Realizar consultas sobre la cosecha de fresa y las auditorias. Administrar usuarios. Permitir diferentes niveles de acceso al sistema. A esta altura ya se cuenta con una noción general de lo que el software debe realizar con relación a la producción de fresas, por lo tanto resta conocer realmente cual es la situación actual del cliente y de sus propiedades. 4. Situación actual A continuación se describe la situación actual ante la cual se encuentra el cliente productor de fresas, es decir, la forma en la que se manejan sus propiedades rurales hasta el momento. En dichas propiedades, nunca se ha contado con un sistema informático, todo queda asentado en papel. Se lleva un registro completo y detallado del personal.

4 Pero, aparte de ello, son muy pocas la tareas de producción de fresas que se registran, quedando éstas prácticamente reducidas a la etapa de la cosecha, donde se deja asentada una información mínima de lo que se ha cosechado. Dicho registro, que se realiza manualmente, queda en planillas y también en lo que es denominado el Libro del Dueño. Esta manera de operar imposibilita llevar un control de las actividades realizadas durante todo el proceso de producción de la fresa y manifiesta la incapacidad de contar con información rápida y precisa en el momento que se solicite. El cliente les ha pedido que el software esté listo para dentro de 5 meses para entregar el software de Trazabilidad terminado. Finalmente el cliente: Desea tener su propio software, elaborado a medida para él. Considera que las alternativas existentes no se adaptan a lo que necesita. Quiere tener un software sencillo y fácil de manejar (solución intermedia). No quiere correr el riesgo de que se conozcan sus datos. Nota: No se requiere crear el software para este trabajo solo es desarrollar la siguiente metodología para tal fin. DESARROLLO METODOLOGÍA SCRUM A continuación están en condiciones de comenzar con el desarrollo del proyecto utilizando este método y se propone lo siguiente: I. Estructura de División del Trabajo (EDT) Al inicio no se cuenta con mucha información o entendimiento de todos los requisitos del proyecto para desarrollar un EDT completo. Por lo tanto, desarrollen un EDT de alto nivel que permita obtener una visión general del alcance del proyecto.

5 II. Conformación del equipo humano A la hora de elaborar un presupuesto y calcular la fecha de entrega del producto final se debe conocer de cuanta gente se dispone para trabajar en el proyecto y los roles SCRUM que cada participante del grupo selecciona. Persona Contacto Rol III. Estimación del plazo de entrega En base al EDT se arma una tabla para obtener una primera estimación general del proyecto, y poder así determinar su duración. IV. Gestión de riesgo Todos los proyectos, sin excepción y más en este requerimiento del cliente productor de fresa, tienen implícito algún tipo de riesgo. Y éste no tiene relación alguna con el tamaño del proyecto. La gestión del riesgo es necesaria y consiste en indagar y administrar de manera efectiva. Para ello, se identifican los riesgos potenciales, se valora su probabilidad de ocurrencia y su impacto y se establece una prioridad según su importancia. Los criterios de puntuación de riesgos que se han definido para la probabilidad e impacto son los siguientes: Muy bajo (1); Bajo (2); Medio (3); Alto (4); Muy alto (5). Complementar el siguiente cuadro teniendo en cuenta el desarrollo del caso identificando posibles riesgos del proyecto: Riesgo Probabilidad Impacto Puntaje Prioridad Fecha de entrega ajustada Muy Alta Media 15 1

6 Se ha definido la siguiente política para la selección de estrategias: Puntaje del riesgo Estrategia Evitar 6-14 Reducir 3-5 Aceptar activamente 1-2 Aceptar pasivamente Una vez que los riesgos han sido identificados, calculados y priorizados, se concibe un plan de respuesta para dichos riesgos, complementar el siguiente cuadro. Plan de respuesta al riesgo Riesgo Estrategia Acción Fecha de entrega ajustada Evitar Renegociar alcance V. Backlog de Producto. El primer paso es comenzar a armar el Backlog de Producto. Inicialmente colocan en él los requerimientos de la etapa de investigación, que será la primera que llevaran a cabo; luego colocan los requerimientos que fueron identificados a partir de los casos de uso en la planificación inicial del proyecto (que forma parte del análisis) y que luego fueron priorizados por el cliente. Si bien toda la gestión del proyecto de Software de Trazabilidad para la producción de fresas se debería llevar a cabo con ScrumWorks, se requiere para el desarrollo del caso que tanto el Backlog de Producto como los Backlogs de Sprints sean dinámicos esto quiere decir que los requerimientos colocados en el Backlog de Producto para la producción de fresas Software de Trazabilidad se van pasando a los Backlogs de Sprints y las tareas detalladas en éstos se retoman diariamente.

7 Se solicita realizar 1 Sprint para cada una de las fases (Planificación, Análisis, Diseño, Construcción y prueba e Implementación con las siguientes características: Primer Sprint Planificación Objetivo: Alcance: Backlog de Sprint: Burndown chart: Recuerden que todos los roles tienen responsabilidades, se deben realizar reuniones para ver el estado de las tareas y una vez terminados los sprint se muestran los resultados que es el trabajo final.

Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad

Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad www.gs1.org El lenguaje global de los negocios ANECOOP Líderes en trazabilidad de frutas frescas La notable evolución de Anecoop, un actor principal

Más detalles

Formulación del Programa Agropecuario Municipal para el Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia.

Formulación del Programa Agropecuario Municipal para el Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS 1. OBJETO Formulación del Programa Agropecuario Municipal para el Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia. 2. PROCESO Concurso de Méritos con Precalificación y Propuesta Técnica

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

PLANEACIÓN DEL PROYECTO SIGPLAN (GENERADOR DE ESCENARIOS DE PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.)

PLANEACIÓN DEL PROYECTO SIGPLAN (GENERADOR DE ESCENARIOS DE PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.) PLANEACIÓN DEL PROYECTO SIGPLAN (GENERADOR DE ESCENARIOS DE PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.) Documento de Metodología de Implementación Paulo Alexander Chirán Portillo (pchiran@javeriana.edu.co)

Más detalles

Dirección de Agroalimentos

Dirección de Agroalimentos Curso Virtual: Trazabilidad en la Industria Alimentaria Según el Codex Alimentarius, la trazabilidad es la capacidad de seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o más etapas especificadas

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Gerencia Seccional Tolima Dirección Técnica Epidemiología Agrícola y Vigilancia Fitosanitaria

Más detalles

LA TRAZABILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GANADO VACUNO CARLES SERÓ NOGUÉS

LA TRAZABILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GANADO VACUNO CARLES SERÓ NOGUÉS LA TRAZABILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GANADO VACUNO CARLES SERÓ NOGUÉS LA TRAZABILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GANADO VACUNO ÍNDICE 1. LA TRAZABILIDAD EN EL GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA 2.

Más detalles

IDENTIFICACION DE PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES

IDENTIFICACION DE PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES IDENTIFICACION DE PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES I. GENERALIDADES En la actualidad muchas Compañías manejan indistintamente los conceptos de Provisiones, Pasivos y Pasivos Contingentes,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación. Informe Entrega 1. Proyecto ChileUnido

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación. Informe Entrega 1. Proyecto ChileUnido Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Informe Entrega 1 Proyecto ChileUnido 14 de Agosto, 2008 CONTENIDO CONTENIDO 2 INTRODUCCION 3 Introducción

Más detalles

Implementación y validación de los sistemas de control de trazabilidad en la Industria Láctea

Implementación y validación de los sistemas de control de trazabilidad en la Industria Láctea Toda la Magia del Sur. Implementación y validación de los sistemas de control de trazabilidad en la Industria Láctea Ricardo A. Merino G. (Med. Vet.) Depto. Transporte y Trazabilidad Div. Leche Y Cooperados

Más detalles

Scrum Documentation. Release 1. Ivo Torras

Scrum Documentation. Release 1. Ivo Torras Scrum Documentation Release 1 Ivo Torras April 30, 2015 Contents 1 Introducción 3 1.1 Que es una Metodología Ágil?..................................... 3 2 Qué es Scrum? 5 2.1 Historia..................................................

Más detalles

8. Cubicación de materiales e insumos en construcciones metálicas

8. Cubicación de materiales e insumos en construcciones metálicas 8. Cubicación de materiales e insumos en construcciones metálicas INTRODUCCIÓN Para materializar un proyecto de construcciones metálicas, se debe conocer, por un lado, la forma de calcular la cantidad

Más detalles

Mapeo de Procesos 2016

Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos Es una metodología que permite elaborar una representación grafica de un proceso, mostrando la secuencia de tareas que se ejecutan. Favorece el análisis y la comunicación

Más detalles

Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos. MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC

Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos. MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC Estrategia regional para la producción y comercio de granos básicos MBA Manuel Jiménez Secretaría CAC Maíz en el mundo Situación y perspectivas Nuevo entorno: mercado mundial Demanda de maíz para uso no

Más detalles

La rastreabilidad agrícola: como herramienta sanitaria

La rastreabilidad agrícola: como herramienta sanitaria La rastreabilidad agrícola: como herramienta sanitaria Alejandra Díaz Especialista Internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos Seminario sobre Trazabilidad Panamá. 23 de Octubre del

Más detalles

Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya

Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya Escuela De Formación Y Capacitación Técnica Sobre Nosotros La escuela de Formación y Capacitación Técnica fue creada con la finalidad de contribuir al

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS Código PR-GP-001 Fecha 01/Abril 2010 Pagina 1 de 1 Clasificar los proyectos para organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda culminar con todo el trabajo

Más detalles

INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA INFORME RESUMIDO SOBRE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA Texto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo. Especial mención al punto

Más detalles

Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados.

Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados. Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados. Ricardo Andrés Bogotá R. DIRECCION DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC rbogota@icontec.org ICONTEC Organización

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL Asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE 4º DE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Las

Más detalles

CAPITULO 8 CONTROL ADMINISTRATIVO EN PLANTA

CAPITULO 8 CONTROL ADMINISTRATIVO EN PLANTA CAPITULO 8 CONTROL ADMINISTRATIVO EN PLANTA 8.1 Estado inicial del control Administrativo en Planta Debido al incremento de la cantidad a producir; y a la no presencia de programas de producción, ni el

Más detalles

Manual de Calidad, Medio Ambiente y Cadena de Custodia FSC y PEFC

Manual de Calidad, Medio Ambiente y Cadena de Custodia FSC y PEFC Proyecto: Manual de Calidad, Medio Ambiente y Cadena de Custodia FSC y PEFC Primer paso: Creacion de la empresa - Elegir el nombre de la empresa. - A qué se va a dedicar. - Equipos y máquinas que vamos

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas Anexo i) Términos de Referencia Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas México, D.F., Septiembre del 2010. Términos de Referencia para el Estudio de benchmarking logístico

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MODELO DE CALIDAD PARA LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: CASO DE ESTUDIO UNIDAD DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ELABORADO

Más detalles

Se indican seguidamente los pasos a seguir para identificar los impactos ambientales significativos.

Se indican seguidamente los pasos a seguir para identificar los impactos ambientales significativos. A. OBJETIVO Y ALCANCE Definir la sistemática a aplicar y describir la metodología empleada para la identificación de los aspectos ambientales de nuestras actividades y servicios. También se identifican

Más detalles

HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA

HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA Rev. 0 HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, OPERACIONES CONEXAS Y FASES POSTERIORES DE LA CADENA ALIMENTARIA

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

Convocatoria para la selección de empresas agroalimentarias participantes en el proyecto Export Food Sudoe

Convocatoria para la selección de empresas agroalimentarias participantes en el proyecto Export Food Sudoe Convocatoria para la selección de empresas agroalimentarias participantes en el proyecto Export Food Sudoe 1 Introducción El proyecto EXPORT FOOD SUDOE tiene por objetivo mejorar la competitividad y promover

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Temario Objetivos Introducción Modelos y Terminología Estructura de Datos y Directrices de Lenguaje

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

PR-UGDA-10.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA)

PR-UGDA-10.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página de 9 048 CODIGO: PR-UGDA-0.05 FECHA: 5 de enero 07 PR-UGDA-0.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página

Más detalles

Contrato de Opción de Compra sobre Futuro de Maíz con Liquidación Financiera Especificaciones

Contrato de Opción de Compra sobre Futuro de Maíz con Liquidación Financiera Especificaciones Contrato de Opción de Compra sobre Futuro de Maíz con Liquidación Financiera Especificaciones 1. Definiciones Contrato (especificaciones): términos y reglas bajo los cuales las operaciones serán realizadas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE GOBERNACIÓN ÍNDICE Presentación 3 Antecedentes 3 Marco Jurídico 4 Objetivo General 4 Estructura Orgánica 5 Atribuciones 5 Funciones 6 Organigrama 10 PRESENTACIÓN En

Más detalles

MANUAL DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

MANUAL DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN MANUAL DE PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Cada vez más, la legislación europea, nacional y autonómica exige a los productores agrarios el registro de determinadas operaciones llevadas a cabo en

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria

MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA. Ayuda Memoria MINISTERIO DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN EDUCATIVA Ayuda Memoria MODELO DE PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA Qué es el MPE? El modelo de Producción Estadística

Más detalles

PLAN DE TRABAJO CONVENIO 098 CVC-SAG PRESENTADO POR: SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA SAG-

PLAN DE TRABAJO CONVENIO 098 CVC-SAG PRESENTADO POR: SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA SAG- PLAN DE TRABAJO CONVENIO 098 CVC-SAG PRESENTADO POR: SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA SAG- JUNIO DE 2017 1. OBJETO Aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos y humanos para

Más detalles

Planificar Auditorías Internas

Planificar Auditorías Internas 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo para cada labor que la Unidad de Auditoría Interna realice, de acuerdo con las actividades planificadas y descritas en el Plan Anual de trabajo, considerando

Más detalles

Lectura N 10: ESTUDIO TÉCNICO

Lectura N 10: ESTUDIO TÉCNICO Lectura N 10: ESTUDIO TÉCNICO Es Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de la planta. Para el

Más detalles

6. PLAN DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

6. PLAN DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA Se pretende establecer la metodología para la identificación de los productos en sus diferentes fases, desde la recepción de los productos comprados hasta su consumo o retirada por haber excedido la fecha

Más detalles

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS Autora: Dra. Mariella Urbano Venezuela, 2011 CADENA DE VALOR O R G A N I Z A C I O N PROCESOS DIRECCIONALES PROCESOS MEDULARES Proceso 4a Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3

Más detalles

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Entradas 1. Línea base del Alcance 2. Documentación de Requisitos 3. Acuerdos para trabajar en equipo 4. Registro de Riesgos 5. Acuerdos contractuales relacionados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ

ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ ADMINISTRACIÓN EN SALUD CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES LIBROS DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD POR: ALDAIR FERNANDEZ ADMINISTRACIÓN EN SALUD La administración en salud o administración

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

Guía para la valoración de Riesgo y generación de matrices

Guía para la valoración de Riesgo y generación de matrices I. Introducción: Los estándares internacionales que fungen como base de los programas de Operador Económico Autorizado a nivel mundial, exigen una serie de requisitos mínimos que deben disponer las personas

Más detalles

LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN: PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA DE LA UE

LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN: PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA DE LA UE LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN: PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA DE LA UE Objetivos del libro verde 1. Examinar en qué medida la legislación responde a las necesidades y a las expectativas

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA POSTERIOR A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011

PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA POSTERIOR A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011 PLAN DE HABILITACIÓN SOCIAL ETAPA POSTERIOR A LA ENTREGA DE LA VIVIENDA D.S. N 49, (V. y U.) de 2011 POSTULACIÓN COLECTIVA CON PROYECTO HABITACIONAL Antecedentes del Proyecto Nombre del Proyecto Nombre

Más detalles

Adquisición de TIC - Código Abierto

Adquisición de TIC - Código Abierto Adquisición de TIC - Código Abierto 2 3 Cuestionamientos sobre los resultados del desarrollo de SW Los sistemas no responden a las expectativas de los usuarios. Los programas fallan con cierta frecuencia.

Más detalles

Diseño e implementación de proyectos

Diseño e implementación de proyectos PROCEDIMIENTO.0.03.02 borrador Página 1 de 6 Información del Proceso Nombre del proceso Objetivo del proceso Dueño del proceso Comienzo Fin Roles que participan Consideraciones Procesos anteriores Procesos

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE 2252 PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR DURACIÓN MÁXIMA 40

Más detalles

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO

DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO DESCRIPTOR PROGRAMA DE FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS - BÁSICO Autor y Relator: Juan Pablo Cortés S. Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN

Más detalles

QUÉ SON LOS INSUMOS?

QUÉ SON LOS INSUMOS? QUÉ SON LOS INSUMOS? Es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción

Más detalles

Programa de Formación Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego y Drenaje en Colombia

Programa de Formación Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego y Drenaje en Colombia La Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras FEDERRIEGO, Junto con la empresa privada, venimos ejecutando un programa de formación con el cual se pretende fortalecer las organizaciones

Más detalles

Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe.

Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe. Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe. Auditoria Logística La auditoria tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una organización

Más detalles

MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS REVISIONES REGULATORIAS MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS REVISIONES MÉTODO SIMPLIFICADO Bogotá, 4 de febrero, 2013

MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS REVISIONES REGULATORIAS MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS REVISIONES MÉTODO SIMPLIFICADO Bogotá, 4 de febrero, 2013 SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS REVISIONES REGULATORIAS MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS REVISIONES MÉTODO SIMPLIFICADO Bogotá, 4 de febrero, 2013 Bogotá, 4 de

Más detalles

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Francesc Miret i Benet Coordinador de Producció Integrada Departament d Agricultura, Ramaderia i Pesca Direcció General

Más detalles

5. Manejo de bodegas vitivinícolas

5. Manejo de bodegas vitivinícolas 5. Manejo de bodegas vitivinícolas INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 114 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de realizar las labores de bodegaje

Más detalles

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Santo Domingo, DN

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores

Más detalles

TPP: Resultados en Acceso a Mercados

TPP: Resultados en Acceso a Mercados TPP: Resultados en Acceso a Mercados La Negociación de Acceso a Mercados 2 Aranceles, cronogramas Disciplinas comercio de bienes Reglas de origen Procedimientos aduaneros Compras públicas La Negociación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Solmicro Organización y Software

INTRODUCCIÓN. Solmicro Organización y Software ERP AGROPECUARIO INTRODUCCIÓN. El sector Agropecuario centra su actividad en la compra y venta de productos agropecuarios, como cereales, hortícolas, frutas etc. ya sea una distribución a granel o envasado

Más detalles

Soluciones Verticales. Agroindustria

Soluciones Verticales. Agroindustria Soluciones Verticales Agroindustria REDLINE Agroindustria REDLINE Agroindustria incluye módulos que abarcan todas las operaciones agroindustriales, desde las labores del campo, la cosecha, empaque y producción

Más detalles

RUTA METODOLOGICA, DEL ANALIS DEL PROBLEMA AL MARCO LOGICO: Herramienta para la planificación de proyectos de investigación en el PROA

RUTA METODOLOGICA, DEL ANALIS DEL PROBLEMA AL MARCO LOGICO: Herramienta para la planificación de proyectos de investigación en el PROA RUTA METODOLOGICA, DEL ANALIS DEL PROBLEMA AL MARCO LOGICO: Herramienta para la planificación de proyectos de investigación en el PROA Por Javier Torres B Coord Ambiental PROA Puesto que en el desarrollo

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Friday, 22 January 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 4 Integración Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mostrar una página cada vez

Más detalles

1. Introducción. 2. Marco teórico cadenas de valor que aplica a la MIPYME. 2.1 Cadena de valor simple

1. Introducción. 2. Marco teórico cadenas de valor que aplica a la MIPYME. 2.1 Cadena de valor simple 1. Introducción En el marco de acompañamientos del CDE MIPYME Santa Barbará a la implementación para el abordaje de territorios con enfoque cadena valor, se analizan diferentes metodologías de análisis

Más detalles

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía Costeo objetivo Tema de la clase: Conocer esta técnica de reducción de costos y su implementación Objetivos de la clase Conocer los conceptos centrales del costeo objetivo o target costing y cuáles son

Más detalles

LA A.F.I.P. ESCLARECIO LOS ALCANCES DE LA RESOLUCION 2371

LA A.F.I.P. ESCLARECIO LOS ALCANCES DE LA RESOLUCION 2371 LA A.F.I.P. ESCLARECIO LOS ALCANCES DE LA RESOLUCION 2371 El en una reunión mantenida por este Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, con la Administración Federal

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

Complejo Industrial Noble Timbúes

Complejo Industrial Noble Timbúes Página: 1 de 6 Los pasos a seguir para realizar entrega de SOJA EPA (RFS2) a Noble Argentina Planta Timbúes y/o Acopios con destino ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EEUU) son los siguientes: 1. Llenar el formulario

Más detalles

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION PLAN MAESTRO DE PRODUCCION PLAN MAESTRO El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

Metodología Scrum. Entregables para la primera Fase

Metodología Scrum. Entregables para la primera Fase Metodología Scrum Entregables para la primera Fase 2. Introducción Se debe dar una idea somera pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata en última instancia, de hacer un planteamiento

Más detalles

Tema 2: Especificación de Requisitos

Tema 2: Especificación de Requisitos Tema 2: Especificación de Requisitos Maria-Isabel, Sanchez Segura Arturo, Mora-Soto Índice n Introducción n Por qué la captura de requisitos es complicada n El objetivo del flujo de trabajo de los requisitos

Más detalles

FATTO Consultoría y Sistemas - Manejo de contratos de fábrica de software con SCRUM vía puntos de función

FATTO Consultoría y Sistemas -  Manejo de contratos de fábrica de software con SCRUM vía puntos de función FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 1 Manejo de contratos de fábrica de software con SCRUM vía puntos de función FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 2 Agenda Motivación El contexto

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles

MARCA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA

MARCA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA MARCA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA Redacción del Plan Estratégico de Mercalicante 2010-2012. Crear una imagen de marca asociada con garantía Se pretende crear una MARCA

Más detalles

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV

Funciones de búsqueda de información. Contenido. Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV Funciones de búsqueda de información 103 Funciones de búsqueda de información Contenido Concepto de búsqueda de información Función BUSCARV 104 Hoja de cálculo en los negocios Funciones de búsqueda de

Más detalles

Figure 13-1: Phase E: Opportunities & Solutions

Figure 13-1: Phase E: Opportunities & Solutions Fase E: Oportunidades y Soluciones Figure 13-1: Phase E: Opportunities & Solutions Objetivos Los objetivos de la Fase E son: Generar la primera versión completa de la Hoja de Ruta de la arquitectura, basado

Más detalles

Propuestas de temas para la Convocatoria Fondo Sectorial CONACYT INEGI. Estadísticas Económicas

Propuestas de temas para la Convocatoria Fondo Sectorial CONACYT INEGI. Estadísticas Económicas Dirección General de Estadísticas Económicas del INEGI 1 Programa de gestión de calidad del DENUE. Objetivos específicos: Definir un programa de gestión de calidad del DENUE, que coadyuve a la confiabilidad

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2:

4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema Descripción de la AA4.2: 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.2: Diseñar el modelo relacional de la base de datos del sistema. 4.2.1 la AA4.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

La logística en el comercio electrónico Cómo empiezo? Marta González-Betes Oviedo, 30 Octubre 2013

La logística en el comercio electrónico Cómo empiezo? Marta González-Betes Oviedo, 30 Octubre 2013 La logística en el comercio electrónico Cómo empiezo? Marta González-Betes Oviedo, 30 Octubre 2013 Agenda Definición Conocimiento y previsión de la Demanda Productos (catálogo, identificación y trazabilidad)

Más detalles

Directrices para la puesta en marcha de SICA 4.0

Directrices para la puesta en marcha de SICA 4.0 Directrices para la puesta en marcha de SICA 4.0 UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL EXTERNO AGOSTO 2014 1 MINUTA SOBRE DIRECTRICES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA VERSIÓN SICA 4.0 Santiago, 01 de agosto de 2014

Más detalles

Ms Project. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio On-Line

Ms Project. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio On-Line Ms Project 1. Presentación Project 2000 brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente todas las actividades y tareas

Más detalles

Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España

Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España Reglamento de Higiene de piensos. Situación n en España Leonor Algarra Solís Jefe de Área Alimentacion Animal Dirección n General de Ganadería M.A.P.A. Nueva Legislación n Alimentaría : Nuevo enfoque Legislación

Más detalles

GUIA 15 Modelo de trazabilidad

GUIA 15 Modelo de trazabilidad GUIA 15 Modelo de trazabilidad Introducción Estadísticas de exportación Productos de exportación Requisitos para la exportación La trazabilidad Implementación de trazabilidad Modelo simplificado de trazabilidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO NOMBRE DEL CURSO: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO FACILITADOR: José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas ENFOQUE TÉCNICO: La planificación y la programación constituyen las herramientas

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE ADMINISTRACION DE RIESGOS QUIMERA

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE ADMINISTRACION DE RIESGOS QUIMERA MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE ADMINISTRACION DE RIESGOS QUIMERA Este trabajo se elabora con el fin de desarrollar una herramienta de medición de nombre QUIMERA, para generar análisis, reconocimiento,

Más detalles