MANUAL DE ORGANIZACION DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE DESARROLLO DE PERSONAL. Índice

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ORGANIZACION DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE DESARROLLO DE PERSONAL. Índice"

Transcripción

1

2 Índice 1 Introducción 3 2 Objetivo 4 3 Antecedentes Históricos 5 4 Marco Jurídico Administrativo 7 5 Atribuciones 8 6 Políticas 9 7 Organograma Estructural 11 8 Funciones sustantivas Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal Departamento de Personal Oficina de Control de Fuerza de Trabajo Oficina de Prestaciones Oficina de Dotación de Fuerza de Trabajo Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación Oficina de Relaciones Laborales Oficina de Ejercicio Presupuestal y Obligaciones Oficina de Capacitación Oficina de Personal y Presupuesto del Programa IMSS- Oportunidades y Plazas no Presupuestarias Departamento de Sistemas de Información y Transparencia Oficina de Control del Proceso Oficina de Transparencia y Control de Auditoria 62 Página 2 de 63 Clave:

3 1. Introducción La Dirección de Desarrollo de Personal y Organización tiene como responsabilidad sustantiva el ejercicio estratégico del presupuesto de servicios personales, así como administrar, normar y atender la operación administrativa desconcentrada, bajo esta óptica se crea la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal con la encomienda de vincular los procesos de administración y desarrollo de los recursos humanos con la estrategia de fortalecimiento organizacional, teniendo como referencia, la eficiencia operativa, la profesionalización del personal, la evaluación del desempeño de los órganos que la conforman, en un marco que favorece la transparencia y la rendición de cuentas. En cumplimiento a lo anterior, la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización emite el Manual de Organización de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal sustentado en el marco normativo Institucional, en el cual se describe el objetivo, políticas, antecedentes históricos, marco jurídico-administrativo, atribuciones reglamentarias y la estructura organizacional autorizada por el Consejo Técnico. El manual tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la administración de los recursos humanos, promover en un ambiente óptimo las relaciones entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como ser una herramienta administrativa de apoyo para la gestión de calidad de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal. Página 3 de 63 Clave:

4 2. Objetivo Fortalecer los procesos de gestión y administración de los recursos humanos de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal en los diferentes ámbitos de operación, mediante los criterios establecidos por la planeación estratégica que permitan consolidar la Misión de la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización y con ello promover el desarrollo organizacional del Instituto y favorecer las relaciones administrativas contractuales. Página 4 de 63 Clave:

5 3. Antecedentes Históricos Para lograr que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrezca con oportunidad y calidez los servicios al derechohabiente, históricamente ha contado con órganos que administran los recursos humanos, técnicos y de insumo con el propósito de que las áreas sustantivas hagan uso de los mismos para lograr tal fin. Por lo anterior en 1979 se descentralizaron funciones y facultades a las delegaciones y por tanto se creo la Jefatura de Servicios Administrativos cuyas funciones primordiales eran las de controlar los recursos humanos, dotación de insumos, control de los recursos materiales y por último los gastos de operación y la seguridad de la delegación. Sin embargo derivado de la dinámica institucional y el creciente interés sindical para participar en los procesos institucionales y toma de decisiones, es en 1986 que se reestructura la Jefatura de Servicios Administrativos, dando origen al Departamento de Relaciones Contractuales encargado de mantener en óptimas condiciones las relaciones técnico laborales con la sección sindical correspondiente, para la toma de decisiones que por su naturaleza son bilaterales; asimismo se le incorporan funciones inherentes al control de guarderías y de servicios sociales de ingreso. Posteriormente se desincorporan las funciones relativas al control de guarderías y de servicios sociales de ingreso. Es en 1998 cuando se desincorporan de la Jefatura de Servicios Administrativos las funciones vinculadas al desarrollo de personal consideradas hasta ese momento, dentro del proceso de recursos humanos. En 2003 se crea la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización, con la encomienda de vincular los procesos de administración y desarrollo de los recursos humanos con la estrategia de organización institucional, en el marco de desconcentración de los servicios prioritarios, la eficiencia operativa, la profesionalización del personal y la evaluación del desempeño de los órganos que conforman la Estructura Organizacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. En 2004, la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización, con el establecimiento de un programa de Fortalecimiento Organizacional para asegurar la eficiencia administrativa, efectúa un análisis de sus procesos correspondientes en delegaciones, por lo que se determinó la necesidad de alinear los procesos de personal y de relaciones contractuales, en ese momento bajo la responsabilidad de la Jefatura de Servicios Administrativos, y por tanto de crear un órgano delegacional dependiente del Delegado Página 5 de 63 Clave:

6 que se encargara de coordinar dichos procesos alineados y fortalecer el desarrollo del personal y la organización del mismo, la relación IMSS-SNTSS, así como la toma de decisiones; a dicho órgano se le denominó Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal. Página 6 de 63 Clave:

7 4. Marco Jurídico Administrativo Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, reformada por Decretos del 21 de noviembre de 1996, 23 de enero de 1998, 20 de diciembre de 2001, 5 de enero de 2003 y 11 de agosto de 2004, publicados en el Diario Oficial de la Federación, Capitulo VIII del Sistema de Profesionalización y Desarrollo, Artículo 286, fracciones F, G, I y J. Ley de Ingresos de la Federación que se publica en el Diario Oficial de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento, vigentes. Ley Federal del Trabajo. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, vigente a partir del 12 de junio de Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 1998, reformado por los Decretos del 17 de diciembre de 2001 y 19 de junio de 2003, publicados en el Diario Oficial de la Federación. Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal que se publica en el Diario Oficial de la Federación. Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal que se publica en el Diario Oficial de la Federación. Manual de Políticas y Normas para el ejercicio del Presupuesto de Egresos y Evaluación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del IMSS, autorizado por el Consejo Técnico, para el ejercicio correspondiente. Presupuesto de Egresos de la Federación que se publica en el Diario Oficial de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. Contrato Colectivo de Trabajo IMSS-SNTSS Página 7 de 63 Clave:

8 5. Atribuciones 5.1 Atender los asuntos que le competen en coordinación con las unidades administrativas a su cargo y con los órganos normativos, de operación administrativa desconcentrada y operativos; 5.2 Difundir y, en su caso, evaluar el cumplimiento de la normatividad relativa a: a) La administración y desarrollo de personal b) La planeación y dotación de fuerza de trabajo c) El otorgamiento de becas d) La capacitación promocional en los términos que se establecen en el Contrato Colectivo de Trabajo y en los reglamentos respectivos. e) El trámite administrativo de finiquitos, jubilaciones y pensiones. f) Las atribuciones de los Representantes Institucionales en las instancias mixtas pactadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social g) Sueldos, prestaciones, estímulos, compensaciones y demás beneficios, tanto económicos como en especie, que se otorgan al personal; así como la de viáticos y pasajes. 5.3 Operar los movimientos relacionados con el nombramiento, remoción y cambios de adscripción de los trabajadores del Instituto clasificados como de confianza. Página 8 de 63 Clave:

9 6. Políticas 6.1 Cumplirá con los preceptos emanados de la Ley del Seguro Social, Contrato Colectivo de Trabajo y sus Reglamentos, así como las demás disposiciones legales aplicables. 6.2 Aplicará los lineamientos necesarios para que la distribución de la asignación del presupuesto y ejercicio del gasto de personal, así como el ejercicio de la fuerza de trabajo en la delegación, se realicen en apego a las políticas y objetivos establecidos por las autoridades institucionales e invariablemente al presupuesto autorizado. 6.3 Fortalecerá el proceso de comunicación y cooperación con la Sección Sindical correspondiente, a fin de mantener una sana relación bajo una óptica de armonía y respeto mutuo. 6.4 Promoverá la capacitación normativa a fin de eficientar el cumplimiento operativo de los procesos de personal y desarrollo de la organización. 6.5 Implementará las normas, lineamientos y demás instrumentos que regulen la profesionalización y desarrollo del personal, así como las relaciones laborales de éstos con el Instituto. 6.6 Vigilará que las relaciones laborales entre el Instituto, la Sección Sindical y los trabajadores se mantengan al amparo de la Ley Federal del Trabajo, del Contrato Colectivo de Trabajo IMSS-SNTSS y de los lineamientos institucionales correspondientes. 6.7 Instrumentará la formación del personal operativo y directivo en la Delegación, en sus diferentes ámbitos de responsabilidad. 6.8 Mantendrá un alto grado de ética profesional en el desempeño de sus funciones y en las del personal a su cargo. 6.9 Promoverá el fortalecimiento tecnológico y administrativo de los sistemas de información en las unidades administrativas a su cargo, para el desarrollo de sus actividades y la toma de decisiones Promoverá la mejora continua mediante equipos de trabajo y proyectos que den soporte a la toma de decisiones, en la administración de personal y desarrollo de la organización. Página 9 de 63 Clave:

10 6.11 Fortalecerá la desconcentración de procesos y la autonomía de gestión en el ámbito de su competencia, conforme a los criterios y directrices marcados por las autoridades institucionales. Página 10 de 63 Clave:

11 7. Organograma Estructural 7.1 Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal DELEGACIÓN JEFATURA DE SERVICIOS DE DESARROLLO DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES, PRESUPUESTACIÓN Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA OFICINA DE CONTROL DE FUERZA DE TRABAJO OFICINA DE RELACIONES LABORALES OFICINA DE CONTROL DEL PROCESO (SIAP) OFICINA DE PRESTACIONES OFICINA DE EJERCICIO PRESUPUESTAL Y OBLIGACIONES OFICINA DE TRANSPARENCIA Y CONTROL DE AUDITORIAS OFICINA DE DOTACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO OFICINA DE CAPACITACIÓN OFICINA DE PERSONAL Y PRESUPUESTO DEL PROGRAMA IMSS- OPORTUNIDADES Y PLAZAS NO PRESUPUESTARIAS (1) (1) EXISTIRÁ ÚNICAMENTE EN DELEGACIONES QUE CUENTEN CON EL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES. Página 11 de 63 Clave:

12 8. Funciones Sustantivas 8.1 Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal - Consolidar el Programa de Trabajo Táctico que integre líneas de acción que determinan las Coordinaciones Normativas de: Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Presupuestación, Capacitación y Desarrollo de Personal, y Sistemas de Información y Transparencia dentro del ámbito delegacional, de acuerdo con la normatividad establecida por la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización y someterlo a la autorización del Delegado. - Definir las acciones necesarias para la ejecución de las normas, procedimientos y demás instrumentos normativos, la prestación de servicios y de los programas para la administración de los procesos de desarrollo de personal en el ámbito de su competencia. - Vigilar que el presupuesto anual de operación de los servicios de su competencia se apliquen en forma y tiempo, de acuerdo a la normatividad vigente emitida por la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización, a través de las Coordinaciones normativas. - Vigilar que el presupuesto anual y fuerza de trabajo del Programa IMSS- Oportunidades y plazas no presupuestarias (notificadores y ejecutores, monitores y campañas de prevención y profilaxis) se apliquen conforme a la normatividad vigente. - Acatar el presupuesto anual de operación de los servicios delegacionales de Desarrollo de Personal y someterlo a consideración del Delegado. - Presentar y enviar en su caso, a las Coordinaciones Normativas de: Gestión de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Presupuestación, Capacitación y Desarrollo de Personal y Sistemas de Información y Transparencia, las situaciones especiales y casos de excepción en materia de administración de personal en el ámbito de su competencia. - Integrar y dirigir la ejecución del programa de visitas de evaluación y apoyo, de los departamentos a su cargo, a fin de evaluar las funciones desconcentradas, a los órganos de operación administrativa desconcentrada, las unidades operativas y dependencias, en el ámbito delegacional y efectuar el seguimiento correspondiente. - Vigilar que se cumplan con oportunidad los compromisos acordados en el seno de la Comisión Nacional Mixta Normativa de Recursos Humanos. Página 12 de 63 Clave:

13 - Vigilar la aplicación de los lineamientos y metodologías autorizadas para la implantación de plantillas mínimas de plazas en nuevas unidades operativas y por modificaciones a las estructuras delegacionales. - Determinar y asignar con base a la disponibilidad presupuestal, la fuerza de trabajo necesaria para la prestación de los servicios delegacionales, vigilando su ejercicio y el control de sueldos y salarios de conformidad con los presupuestos y políticas Institucionales. - Someter a consideración de la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos, previa sanción del Delegado, la creación, modificación y cancelación de plantillas con base en estudios de fuerza de trabajo e indicadores de dotación de recursos humanos. - Coordinar las acciones necesarias para la obtención, validación y actualización de los productos emitidos por el SIAP para la dotación de ropa contractual. - Vigilar que se realice oportunamente el pago de sueldos, pensiones alimenticias y prestaciones de trabajadores, así como las jubilaciones y pensiones de los extrabajadores y sus beneficiarios. - Coordinar las acciones necesarias para la emisión de las nóminas de trabajadores activos, así como de jubilados y pensionados. - Validar que se apliquen las disposiciones que regulan la ocupación de plazas de la estructura de mando de la Delegación. - Vigilar que las prestaciones a trabajadores, así como a jubilados y pensionados, se otorguen conforme a la normatividad aplicable y en apego al presupuesto autorizado, y se incluya en nómina el descuento correspondiente hasta su total recuperación. - Sancionar el plan de capacitación y su programación, someterlo a la autorización del Delegado, efectuar su difusión en el ámbito delegacional, así como coordinar y supervisar su ejecución. - Vigilar que se lleven a cabo los programas de capacitación y desarrollo para el personal de nuevo ingreso, cambio de rama y promoción escalafonaria; el de formación y desarrollo directivo y de mandos medios, con apego a los requisitos legales y contractuales en la materia. Página 13 de 63 Clave:

14 - Mantener comunicación permanente con el Director del Centro Regional de Capacitación y Calidad para coordinar el desarrollo de eventos y el aprovechamiento de recursos. - Coordinar las acciones para el desarrollo de los procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, evaluación del desempeño, promoción y separación comprendidos en el Sistema de Profesionalización y Desarrollo de los trabajadores de confianza A. - Concertar convenios con instituciones educativas públicas o privadas de nivel medio superior y superior de la entidad, para establecer programas conjuntos que tiendan al mejoramiento continuo de la capacitación y de la cultura de calidad. - Vigilar la ejecución de programas derivados de nuevos modelos de organización aprobados para la implantación de estructuras orgánicas en la Delegación y unidades operativas. - Coordinar la implantación de la estructura orgánica, ocupacional y salarial Institucional en la Delegación. - Verificar que el desempeño de los Representantes Institucionales ante las Subcomisiones Mixtas, sea conforme a las normas y reglamentos establecidos. - Evaluar la atención a los asuntos sindicales planteados a la propia Delegación y los derivados por la Coordinación de Relaciones Laborales y Presupuestación. - Conciliar las diferencias entre los Representantes Institucionales y Sindicales. - Coordinar las inspecciones o investigaciones confidenciales ordenadas por el Delegado. - Verificar que se dé seguimiento a los trámites de oficios relativos a rescisión del contrato laboral y aplicación de la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo. - Coordinar con la Jefatura de Servicios Jurídicos el pago de indemnizaciones previstas en las cláusulas 85 y 89 fracciones I, II y III del Contrato Colectivo de Trabajo en los casos de demanda. - Establecer coordinación con las Jefaturas de Servicios Jurídicos y Servicios Médicos para el desahogo de demandas de carácter laboral, prevención de riesgos de trabajo y seguridad e higiene en el trabajo. Página 14 de 63 Clave:

15 - Tramitar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pago de finiquitos e indemnizaciones por liquidación e informar a las Dependencias Institucionales correspondientes. - Supervisar la correcta aplicación del Reglamento de Resguardo Patrimonial en el ámbito delegacional. - Representar al Instituto ante la Subcomisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento. - Verificar que la operación a través del Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) sea oportuna y atienda los requerimientos de los usuarios. - Fomentar en el ámbito de su competencia las acciones dirigidas a la capacitación del personal involucrado con la administración y operación del Sistema IMSS-SIAP. - Supervisar el cumplimiento del calendario de procesos del SIAP y que los productos que emite sean enviados en las fechas establecidas a las áreas correspondientes internas y externas. - Fomentar la coordinación y comunicación entre la Coordinación de Informática y el Departamento de Sistemas de Información y Transparencia con el objeto de agilizar los procesos operativos del Sistema IMSS-SIAP. - Difundir y aplicar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTIPG), su Reglamento y demás normatividad emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en el ámbito de su competencia. - Coordinar en el ámbito de su competencia las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento y atender las solicitudes presentadas con fundamento en la LFTIPG, autorizando las respuestas que procedan. - Sancionar los reportes de evaluación en el cumplimiento en los plazos y la calidad de respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública, proponiendo medidas preventivas y correctivas. - Dirigir y evaluar el seguimiento y control de observaciones de auditoría correspondientes a su ámbito de responsabilidad e informar los resultados a la Coordinación de Sistemas de Información y Transparencia. - Someter a consideración del Delegado los resultados de las evaluaciones practicadas por los Departamentos a las dependencias y unidades operativas, para su envío a la Coordinación de Sistemas de Información y Transparencia. Página 15 de 63 Clave:

16 - Coordinar las acciones de evaluación y efectuar seguimiento y control en los Departamentos bajo su responsabilidad, a efecto de validar la aplicación de la normatividad establecida, así como vigilar el ejercicio de sus funciones. - Evaluar las acciones y compromisos de la Jefatura establecidos en su programa de trabajo, así como el desempeño del personal a su cargo, para medir su contribución al cumplimiento de la misión de la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización. - Cumplir en tiempo y forma con la rendición de cuentas en materia de su competencia, acatando las políticas de la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización. - Cumplir con las demás funciones que le sean encomendadas por el Delegado. Página 16 de 63 Clave:

17 8.1.1 Departamento de Personal - Elaborar el Plan Táctico de Trabajo que integre líneas de acción en materia de Fuerza de Trabajo, Prestaciones y Dotación de Fuerza de Trabajo dentro del ámbito delegacional, con base en las normas emitidas por la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización y someterlo a consideración del Jefe de Servicios de Desarrollo de Personal. - Verificar el cumplimiento a las normas, procedimientos y demás instrumentos normativos establecidos, para el Control de la Fuerza de Trabajo, Prestaciones y Dotación de Fuerza de Trabajo, así como para la operación a través del Sistema IMSS-SIAP en materia de su competencia. - Vigilar la oportuna respuesta por la impugnación del procedimiento y/o nominación de plazas con categoría de Pie de Rama, Autónomas, Escalafonarias y Confianza B, así como coordinar con la Jefatura de Servicios Jurídicos el deshago de demandas de carácter laboral al respecto. - Presentar al Jefe de Servicios de Desarrollo de Personal las situaciones especiales y casos de excepción en materia de administración de personal en el ámbito de su competencia y enviar en su caso a la Coordinación Normativa correspondiente. - Vigilar el ejercicio del gasto de servicios de personal con respecto al presupuesto autorizado. - Vigilar conjuntamente con el Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación, la aplicación de los lineamientos para que las áreas generadoras del gasto se circunscriban al ejercicio presupuestal de la fuerza de trabajo. - Coordinar la integración y actualización del acervo normativo e informativo necesario para el cumplimiento de sus funciones. - Verificar que se efectúen correctamente los trámites de altas, bajas y promociones del personal de mando de la estructura autorizada de la Delegación; así como el envío de la documentación a la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos para su incorporación a la nómina de mando. - Coordinar la supervisión de las funciones desconcentradas a las Unidades Médicas de Alta Especialidad, unidades operativas y dependencias, a través del programa de visitas de evaluación y apoyo, efectuando el seguimiento correspondiente. Página 17 de 63 Clave:

18 - Establecer la coordinación con los Departamentos de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación y de Sistemas de Información y Transparencia para proporcionar atención oportuna de solicitudes de información, autorizando las consultas a la nómina, expedientes de trabajadores, jubilados y pensionados, que soliciten los representantes de los Servicios Jurídicos y de las Áreas de Auditoria, Quejas y Responsabilidades en la Delegación. - Efectuar la aplicación de los lineamientos y metodologías autorizados para la implantación de plantillas mínimas de plazas en nuevas unidades operativas y por modificaciones a las estructuras delegacionales. - Vigilar la atención de los planteamientos de revisión de plantillas, de ordenamiento, conversión y transformaciones, reubicaciones y reordenamiento de fuerza de trabajo, de acuerdo a la normatividad establecida y con apego al presupuesto autorizado. - Validar que la emisión del listado de plazas a ocupar se apegue a lo convenido en el artículo 38 del Reglamento de Bolsa de Trabajo. - Dar seguimiento para que se cumplan los compromisos contraídos en el seno de la Comisión Nacional Mixta Normativa de Recursos Humanos, en el ámbito de su competencia y coordinar los que correspondan con otras áreas. - Establecer el envío a la Comisión Nacional Mixta Normativa de Recursos Humanos la relación de plazas vacantes sin presupuesto, acordadas bilateralmente. - Atender y resolver las impugnaciones que presenten los trabajadores con motivo de la aplicación del Reglamento de Becas, turnando copia a los representantes de la Comisión Nacional Mixta sobre la resolución emitida. - Vigilar la asignación de categorías de confianza conforme a la plantilla de personal autorizada, estructura salarial y al Catálogo Nacional de Descripción de Puestos Tipo de Confianza y, en su caso, establecer las acciones necesarias para regularizar el registro Confianza Nivel. - Verificar que la cobertura de vacantes, de programas especiales, por sustitución y conceptos extraordinarios, se efectúen dentro del marco de plazas y presupuesto autorizado, así como a las características de las plazas vacantes existentes en las plantillas autorizadas. - Vigilar que el proceso selectivo de personal de nuevo ingreso, así como las promociones del personal de confianza A se efectúe conforme a los requerimientos de los puestos, requisitos legales, contractuales y de la normatividad establecida. Página 18 de 63 Clave:

19 - Coordinar la entrega de los nombramientos del personal con contratación confianza A, la expedición del gafete a los trabajadores, así como la actualización del Padrón de Servidores Públicos y su envío oportuno al Área de Auditoria, Quejas y Responsabilidades en la Delegación. - Vigilar que los dictámenes de pensión alimenticia y laudos por juicio laboral se incluyan oportunamente al Sistema IMSS-SIAP. - Promover ante los trabajadores, jubilados y pensionados el pago de nómina mediante acreditamiento en cuenta bancaria. - Coordinar con las instituciones bancarias el pago de las nóminas con acreditamiento en cuenta, así como la solución a inconsistencias que se presenten en el pago. - Vigilar la actualización del catálogo del registro de firmas de los funcionarios facultados para autorizar trámites de personal en el ámbito de su competencia. - Coordinar con las diferentes unidades, dependencias y Representación Sindical en su caso, las acciones que permitan el equilibrio del programa vacacional de los trabajadores. - Coordinar la distribución de los presupuestos de conceptos extraordinarios por unidad operativa o dependencia. - Analizar la asignación de los marcos presupuestarios de plazas y conceptos extraordinarios en apego a los porcentajes establecidos en las minutas de acuerdos bilaterales y programas especiales autorizados por la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos y la plantilla autorizada, así como las necesidades de las unidades operativas y en su caso, coordinar el trámite de transferencia presupuestal de acuerdo a las normas establecidas. - Coordinar las acciones necesarias con el Departamento de Relacionales Laborales, Presupuestación y Capacitación para garantizar un adecuado control de las plazas no presupuestarias. - Solicitar al Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación la distribución de la asignación de los conceptos extraordinarios por unidad operativa y dependencia e implantar acciones que orienten su aplicación dentro del límite de la asignación autorizada. - Coordinar las acciones para el otorgamiento, control, recuperación y retención de prestaciones, créditos y obligaciones de trabajadores, jubilados y pensionados. Página 19 de 63 Clave:

20 - Coordinar las acciones para la promoción de los programas de vivienda autorizados por el nivel normativo, así como los convenios con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otros organismos públicos o privados. - Analizar y aprobar el trámite de pagos por recibo y de órdenes de ingreso, por concepto de sueldos, salarios jubilaciones y pensiones fuera de nómina o cobros indebidos, y anticipos de adeudos respectivamente. - Vigilar que se realicen las conciliaciones y registros de afectación contable de las Cuentas Colectivas a cargo del Departamento de Personal, así como los ajustes por las correcciones necesarias. - Coordinar con el Departamento de Sistemas de Información y Transparencia la correcta emisión de las nóminas. - Verificar que los trámites, reclamaciones de pagos, descuentos y prestaciones de los trabajadores, jubilados y pensionados, se atiendan conforme a la normatividad vigente. - Coordinar la operación de los servicios de personal a trabajadores de la Sede Delegacional y en su caso, de las unidades o áreas del Programa IMSS- Oportunidades. - Verificar que los préstamos del Esquema Salario Mensual Integrado, se otorguen de acuerdo a los requisitos contractuales y a la normatividad establecida. - Vigilar que los Préstamos de Anticipo de Sueldo (Cláusula 97 del C.C.T), Préstamos a cuenta de Jubilación o Pensión y Vales de Tienda IMSS SNTSS, se otorguen de acuerdo a los requisitos contractuales y de la normatividad establecida. - Controlar la entrega oportuna al Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación, de la certificación de adeudos de los trabajadores con marca de baja definitiva. - Autorizar cartas poder para efectos de cobro de jubilados, pensionados y asignatarios así como para recoger comprobantes de pago en acreditamiento en cuenta y, en su caso, delegar dicha facultad en el funcionario que designe el Jefe del Departamento de Personal. Página 20 de 63 Clave:

21 - Supervisar y vigilar que las plazas vacantes con presupuesto de categorías de pie de rama, autónomas, escalafonarias y de confianza B, sean nominadas de acuerdo a lo que establecen los Reglamentos del Contrato Colectivo de Trabajo respectivos y las normas y procedimientos establecidos. - Controlar y vigilar que ante la existencia de casos no previstos o de excepción se formule la consulta correspondiente a las Comisiones Nacionales Mixtas de Bolsa de Trabajo, Escalafón, Selección de Puestos de Confianza B, Selección de Recursos Humanos y Becas, según sea el caso. - Supervisar y vigilar que los Representantes Institucionales ante las Subcomisiones Mixtas de Bolsa de Trabajo, Escalafón, Selección de Puestos de Confianza B, Selección de Recursos Humanos y Becas, realicen las actividades inherentes a su área de responsabilidad, con estricto apego a lo establecido en los Reglamentos y disposiciones de las Comisiones Nacionales Mixtas correspondientes y a las políticas institucionales. - Verificar que los dictámenes a las Solicitudes de Becas se realicen conforme al Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social y procedimientos establecidos. - Solicitar al Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación, candidatos calificados para la integración de listados escalafonarios. - Coordinar el trámite de los dictámenes, actas de designación y nombramientos del personal nominado para la ocupación de plazas vacantes de categorías de pie de rama, autónomas, escalafonarias y de confianza B. - Vigilar el cumplimiento en su ámbito, de los programas que emitan las Comisiones Nacionales Mixtas. - Coordinar la operación de los Representantes Institucionales ante las Subcomisiones Mixtas de Bolsa de Trabajo, Escalafón, Selección de Recursos Humanos, Selección de Puestos de Confianza B y Becas, a efecto de que se apeguen - Conciliar las diferencias entre los Representantes Institucionales y Sindicales de las Subcomisiones Mixtas del ámbito de su competencia. - Vigilar que la información que remiten los representantes Institucionales de las Subcomisiones Mixtas sea veraz y oportuna. - Llevar a cabo la actualización de datos de trabajadores. Página 21 de 63 Clave:

22 - Apoyar en los procesos de su competencia, en las Delegaciones que cuenten con el Programa IMSS-Oportunidades, a la Oficina de Personal y Presupuesto del Programa IMSS-Oportunidades y Plazas No Presupuestarias. - Efectuar conjuntamente con el Departamento de Sistemas de Información y Transparencia, el seguimiento y control de observaciones de auditoría indicadas por las distintas instancias de control y las correspondientes a las unidades operativas en su ámbito de competencia, hasta que queden solventadas. - Vigilar que se atiendan en tiempo y forma las solicitudes de información sustentadas en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en el ámbito de su competencia. - Coordinar la actualización de la base de datos de los directorios de Servidores Públicos Delegacionales y el de Unidades Médicas de Gestión Desconcentrada para su envío a la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización. - Cumplir con los indicadores de desempeño del personal adscrito al Departamento, emitidos por la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos, medir los resultados e integrarlos al informe que se presente al Jefe de Servicios de Desarrollo de Personal. - Sancionar los informes de productividad y avance del Plan Táctico de Trabajo y enviar a la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos para su retroinformación. - Rendir informes de resultados de las funciones encomendadas bajo su responsabilidad y presentarlos al Jefe de Servicios de Desarrollo de Personal. Página 22 de 63 Clave:

23 Oficina de Control de Fuerza de Trabajo - Colaborar en el Plan Táctico de Trabajo que integre líneas de acción en materia de su competencia, dentro del ámbito delegacional - Participar en la distribución del presupuesto anual de operación de servicios personales de la Delegación. - Aplicar y dar cumplimiento a las normas, procedimientos y demás instrumentos normativos establecidos, para el control de la fuerza de trabajo, selección de personal, becas, contratación y del registro de asistencia puntualidad y sustituciones, así como para la operación a través del Sistema IMSS-SIAP en materia de su competencia. - Establecer las acciones necesarias para el control de las plazas no presupuestarias - Efectuar supervisiones a las unidades, relativa a la aplicación de la normatividad y procedimientos en el ámbito de su competencia. - Vigilar y apoyar la operación de las funciones desconcentradas a unidades médicas de alta especialidad, unidades operativas y dependencias, en materia de su competencia, y efectuar visitas de evaluación de acuerdo al programa autorizado e informar al Jefe del Departamento de Personal. - Aplicar estrictamente las políticas para la cobertura o sustitución de plazas vacantes y por incidencias del ausentismo. - Validar y sancionar la información del listado de plazas a ocupar, convenido en el artículo 38 del Reglamento de Bolsa de Trabajo, para su envío a la Oficina de Dotación de Fuerza de Trabajo. - Aplicar y dar seguimiento a los compromisos contraídos en el seno de la Comisión Nacional Mixta Normativa de Recursos Humanos, en el ámbito de su competencia. - Preparar la relación de plazas vacantes sin presupuesto para su envío a la Comisión Nacional Mixta Normativa de Recursos Humanos, previa sanción del Jefe del Departamento. - Realizar las acciones definidas para el abatimiento de plazas sobrantes y ordenamiento, conversión y transformación de plazas. Tratándose de plazas de confianza B y base se deberá coordinar con la Oficina de Dotación de Fuerza de Trabajo. Página 23 de 63 Clave:

24 - Apoyar a las áreas involucradas en la actualización de estructuras orgánico-salariales y operación de nuevas unidades, conforme a las plantillas autorizadas y bases de implantación establecidas para cada caso. - Analizar los planteamientos relativos a revisión de plantillas, ordenamiento, conversión, transformación y crecimiento de plazas, con base en las normas establecidas, y presentar la evaluación de los requerimientos al Jefe del Departamento de Personal. - Elaborar estudios de productividad de fuerza de trabajo que sirvan de base para el mejor aprovechamiento de los recursos asignados. - Participar y proporcionar información y apoyo técnico en las revisiones de plantilla que se efectúen con las comisiones respectivas, para la resolución de planteamientos de fuerza de trabajo de las unidades operativas. - Verificar la asignación de categorías de confianza de acuerdo al Catálogo Nacional de Descripción de Puestos Tipo de Confianza, estructura orgánico-salarial y plantilla autorizada. - Identificar los puestos con categoría confianza nivel y en su caso someter a la autorización respectiva las opciones para regularizar estos registros. - Integrar la documentación relativa a las solicitudes de becas y controlar los expedientes de cada caso que se presente, de acuerdo con el Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social y procedimientos establecidos. - Coordinar en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los programas que emita la Comisión Nacional Mixta de Becas. - Supervisar la operación del personal adscrito a la Subcomisión Mixta de Becas, a efecto de que se apeguen a lo establecido en el Reglamento y disposiciones de la Comisión Nacional Mixta y a las políticas institucionales. - Garantizar que la información que se remita a la Comisión Nacional Mixta de Becas, sea veraz y oportuna. - Establecer los controles necesarios para que la cobertura de plazas vacantes, de programas especiales y por conceptos extraordinarios se ejerzan con apego a los lineamientos y normatividad vigente y dentro del marco de plazas y presupuesto autorizado en las unidades operativas. Página 24 de 63 Clave:

25 - Verificar que la contratación de personal se efectúe conforme a las características de los puestos y a las plazas vacantes existentes en las plantillas autorizadas por la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos. - Realizar el proceso selectivo del personal de nuevo ingreso y vigilar que este se efectúe conforme a los requerimientos de los puestos, requisitos legales, contractuales y de la normatividad establecida, así como las promociones del personal de confianza A. - Tramitar el número de seguridad social para los candidatos de nuevo ingreso, así como la asignación de la Clave Única del Registro de Población (CURP), obtener la constancia de no inhabilitación expedida por la Secretaría de la Función Pública y coordinar el alta oportuna en el Régimen Obligatorio del Seguro Social del personal de confianza, base, temporal y sustitutos. - Verificar que a todo aspirante de nuevo ingreso con crédito de INFONAVIT se le registre el número de contrato en la función de pre-altas del Sistema IMSS-SIAP. - Elaborar los nombramientos del personal con puesto de confianza A, así como la expedición de gafetes a todos los trabajadores. - Actualizar el reporte del Padrón de Servidores Públicos, de acuerdo a los lineamientos señalados por el Órgano Interno de Control en el IMSS. - Vigilar y promover la elaboración equilibrada del Calendario Anual de Vacaciones, respecto del personal que integra las plantillas de las unidades y dependencias delegacionales. - Solicitar a la Oficina de Control del Proceso del Departamento de Sistemas de Información y Transparencia, la inclusión al Sistema IMSS-SIAP, del Calendario Anual de Vacaciones y atender las modificaciones procedentes que se generen, asimismo controlar el trámite de vacaciones del personal Temporal (03), Becado (07), Candidato a Bolsa de Trabajo (08) y Residentes (09). - Verificar que las unidades o dependencias de la Delegación apliquen el procedimiento de control de tiempos prolongados de incapacidad, así como los lineamientos para el otorgamiento de licencias. - Verificar e incluir al Sistema IMSS-SIAP los movimientos de personal relativos a altas, bajas, cambios, y en su caso validar la actualización de los registros en el ámbito de su competencia. Página 25 de 63 Clave:

26 - Actualizar en el Sistema IMSS-SIAP, la modificación de horarios y reconocimiento de antigüedad de los trabajadores, con base en la documentación establecida por la normatividad. - Vigilar la operación desconcentrada del Sistema de Asistencia Puntualidad y Sustituciones y efectuar su interrelación con la base de datos del Sistema IMSS-SIAP. - Verificar que sea correcto el pago de fondo de ahorro, aguinaldo, pagos por una vez y, en su caso efectuar los ajustes necesarios. - Vigilar que las unidades operativas y dependencias delegacionales, lleven a cabo la crítica de nómina del ámbito de su competencia y realicen las correcciones necesarias. - Informar a la Oficina de Prestaciones, respecto de la cancelación de salarios no cobrados así como de los cancelados, para la actualización de cuentas colectivas. - Promover ante las unidades operativas el pago de salarios no cobrados, aplicar oportunamente la cancelación de salarios y, comunicar las cancelaciones a las Oficinas de Prestaciones y de Ejercicio Presupuestal y Obligaciones. - Proporcionar al Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación la información laboral de trabajadores en estado de baja definitiva para la formulación de liquidaciones finiquitas y reinstalaciones. - Promover y tramitar el pago de nóminas con acreditamiento en cuenta bancaria de los trabajadores y actualizar los registros en el Sistema IMSS-SIAP. - Verificar y atender las reclamaciones de pagos y descuentos que presenten los trabajadores. - Ejecutar y validar las modificaciones a programas e inclusión de nuevas rutinas en materia de su competencia, del Sistema IMSS-SIAP, e informar los resultados a la Oficina de Control del Proceso del Departamento de Sistemas de Información y Transparencia. - Elaborar y verificar que se turne a la Oficina de Control del Proceso del Departamento de Sistemas de Información y Transparencia, con la documentación comprobatoria, el reporte de las inconsistencias identificadas en los aplicativos y productos del Sistema IMSS-SIAP, del ámbito de su competencia. Página 26 de 63 Clave:

27 - Observar la norma vigente para la exención de registro de asistencia. - Efectuar oportunamente las retenciones y pagos de trabajadores en cumplimiento de dictámenes de pensión alimenticia y en su caso de laudos por juicio laboral y efectuar su inclusión al Sistema IMSS-SIAP. - Aplicar los indicadores de desempeño y calidad al personal adscrito a la Oficina, medir los resultados e integrarlos al informe que se presente al Jefe del Departamento. - Rendir el informe de resultados de las funciones encomendadas y presentarlo al Jefe del Departamento. Página 27 de 63 Clave:

28 Oficina de Prestaciones - Colaborar en el Plan Táctico de Trabajo que integre líneas de acción en materia de su competencia, dentro del ámbito delegacional - Aplicar y dar cumplimiento a las normas, procedimientos y demás instrumentos normativos establecidos para el otorgamiento y control de prestaciones a trabajadores, jubilados y pensionados, y de pagos derivados del retiro laboral, así como para la operación a través del Sistema IMSS-SIAP en materia de su competencia. - Efectuar supervisiones a las unidades, relativa a la aplicación de la normatividad y procedimientos en el ámbito de su competencia. - Vigilar y apoyar la operación de las funciones desconcentradas a unidades médicas de alta especialidad, unidades operativas y dependencias, en materia de su competencia. - Controlar el ejercicio del presupuesto autorizado de prestaciones y créditos a trabajadores, jubilados y pensionados. - Verificar e incluir al Sistema IMSS-SIAP el pago de menaje de casa (concepto 31), autorizado por la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos. - Promover y asesorar acerca de los programas de fomento a la vivienda para los trabajadores, establecidos por el nivel normativo. - Verificar que las solicitudes de créditos de los trabajadores de: fomento a la habitación, financiamiento y seguro de automóvil, vales de tienda IMSS-SNTSS y préstamos a cuenta de sueldo, estén de acuerdo a los requisitos contractuales y de la normatividad establecida, y una vez ejercidos, realizar su control hasta la recuperación total. - Efectuar la retención y control de adeudos de los trabajadores, jubilados y pensionados por créditos de terceros para casa habitación FOVI, Seguros, FONACOT, Comisión y Subcomisión Paritaria, de acuerdo a los requisitos legales y por convenios establecidos. Página 28 de 63 Clave:

29 - Validar y en su caso incluir al Sistema IMSS-SIAP, las prestaciones autorizadas a los trabajadores por concepto de pago supletorio de guarderías, pasajes fijos, compensación por pasajes, pago a instructores habilitados, fondo de retiro, notas de mérito, y lo referente al pago de compensación (concepto 24), así como el número de dotaciones de anteojos otorgadas a los trabajadores, jubilados y pensionados. - Verificar que se incluyan en el Sistema IMSS-SIAP las solicitudes autorizadas de descuento a los trabajadores por concepto de notas de demérito, responsabilidades, llamadas telefónicas, faltante de caja o inventario, accidente automovilístico y viáticos no comprobados. - Verificar que los comprobantes de pago presenten certificación de capacidad de crédito, para el otorgamiento de prestaciones solicitadas por los trabajadores, jubilados y pensionados. - Verificar que los comprobantes de pago presenten certificación de vigencia laboral, para el otorgamiento de prestaciones solicitadas por los trabajadores. - Verificar que los préstamos del Esquema Salario Mensual Integrado, se otorguen de acuerdo a los requisitos contractuales y de la normatividad establecida, una vez ejercidos realizar su control hasta la recuperación total del adeudo. - Requisitar la Carta Patronal solicitada por el INFONAVIT con los datos que refleja la Constancia de Ingresos (salario). - Recibir, requisitar e incluir en la quincena inmediata de proceso el Aviso de Retención de Descuento, emitido por el INFONAVIT. - Incluir a nómina en la quincena inmediata de proceso, los descuentos a los trabajadores con Crédito Hipotecario INFONAVIT (Cpto.154), que figuran en la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones. - Efectuar la coordinación con el Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación para que no se efectué el Entero del Crédito Hipotecario INFONAVIT (Cpto.154) con motivo de los salarios cancelados o no cobrados. - Establecer coordinación con la Oficina de Control de Fuerza de Trabajo de la Delegación de destino, a fin de que ésta verifique con la de origen, que en los cambios de residencia de trabajadores, se actualicen los conceptos de percepciones y deducciones de créditos o prestaciones otorgadas. Página 29 de 63 Clave:

30 - Validar las retenciones de pagos de jubilados y pensionados en cumplimiento de dictámenes de pensión alimenticia y en su caso, de laudos por juicio laboral, además efectuar su inclusión al Sistema IMSS-SIAP. - Elaborar y controlar las órdenes de ingreso autorizadas por concepto de pago de adeudos respecto de préstamos a los trabajadores, jubilados y pensionados. - Elaborar la Certificación de Adeudos de los trabajadores con marca de baja definitiva y entregarla a la Oficina de Control de Fuerza de Trabajo para que ésta a su vez la envíe al Departamento de Relaciones Laborales, Presupuestación y Capacitación. - Analizar las reclamaciones de pago o descuentos indebidos de créditos y prestaciones e incluir al Sistema IMSS-SIAP, los casos procedentes de trabajadores, jubilados y pensionados. - Desarrollar quincenal y mensualmente las acciones necesarias para el registro y conciliación de conceptos de cuentas colectivas por adeudos de los trabajadores, jubilados y pensionados, para su afectación contable. - Analizar los conceptos de cuentas colectivas contra el mayor auxiliar contable, a fin de verificar la concentración mensual de las afectaciones a las cuentas colectivas a cargo del Departamento de Personal. - Elaborar los Volantes de Codificación Contable, para efectuar los ajustes que procedan, derivados de los registros de conceptos de cuentas colectivas. - Validar con los reportes de salarios cancelados o no cobrados proporcionados por la Oficina de Control de Fuerza de Trabajo, la actualización de los registros de los trabajadores con adeudos de cuentas colectivas. - Someter a consideración del Jefe del Departamento de Personal la solicitud de incremento de techos financieros y remesas especiales, para que en su caso se tramiten las solicitudes correspondientes ante la Coordinación de Relaciones Laborales y Presupuestación. - Incluir a la nómina del Sistema IMSS-SIAP las resoluciones de jubilaciones y pensiones, así como prórrogas de pago de asignaciones familiares y pensiones por orfandad. - Supervisar la crítica de nómina de jubilados y pensionados y la atención a las correcciones, reclamaciones de pagos y descuentos que se deriven. Página 30 de 63 Clave:

31 - Validar las retenciones y pagos a trabajadores, jubilados y pensionados en cumplimiento de dictámenes de pensión alimenticia y en su caso, de laudos por juicio laboral y correcta inclusión al Sistema IMSS-SIAP. - Controlar la inclusión y pagos de nómina por concepto de pensión por incapacidad permanente parcial dictaminada a los trabajadores que continúan en activo. - Validar los pagos incluidos a nómina administrativamente a través del Sistema IMSS- SIAP, derivados de resoluciones de jubilación o pensión, otorgadas bajo la conservación de derechos, así como su control administrativo para el pago de incrementos de conformidad con las disposiciones legales y contractuales. - Integrar conforme a la normatividad en la materia los expedientes del personal jubilado y pensionado y atender oportunamente las consultas que soliciten las dependencias del Instituto. - Validar mensualmente el cálculo de Pensión por Ley del Seguro Social respecto de las jubilaciones y pensiones, conforme la normatividad vigente, y en su caso, efectuar el reporte de inconsistencias a la Oficina de Control del Proceso del Departamento de Sistemas de Información y Transparencia. - Verificar el cumplimiento oportuno de órdenes judiciales para inclusión, modificación o cancelación de pensión alimenticia respecto de jubilados y pensionados y que los pagos a las beneficiarias sea correcto. - Promover, gestionar y tramitar la apertura de cuenta ante instituciones bancarias para el pago de nómina con acreditamiento en cuenta de los jubilados y pensionados así como beneficiarios con pensión alimenticia por disposición judicial, y actualizar los registros en el Sistema IMSS-SIAP. - Efectuar mensualmente la conciliación de cifras de acreditamiento en cuenta bancaria de la nómina de jubilados y pensionados así como de pensión alimenticia e informar a los Departamentos de Presupuesto, Contabilidad y Erogaciones y al de Tesorería, conforme a la normatividad vigente en la materia. - Verificar la entrega de comprobantes de pago de jubilados y pensionados con acreditamiento en cuenta bancaria así como la devolución de los originales debidamente firmados a la Oficina de Control del Proceso del Departamento de Sistemas de Información y Transparencia. Página 31 de 63 Clave:

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder RECURSOS HUMANOS MANUAL DE OPERACIÓN Y/O PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Director General Administrativo DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Director General Administrativo Confianza Edificio

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO. PUESTO: JEFE DE RECURSOS HUMANOS. NIVEL: III JEFE INMEDIATO: OFICIAL MAYOR. AUXILIAR DE NÓMINAS. Coordinar las actividades necesarias para llevar un adecuado control del proceso de reclutamiento, selección

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual... ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Aprobado por la Junta de Coordinación el 14 de diciembre de 2009 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE FEBRERO

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón.

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Dentro de las directrices marcadas en el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 la primera es mejorar la calidad de vida nombrando la educación como

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Opción 4. Si tienen estructuras con registro cuya vigencia es anterior a 2006, deberán:

Opción 4. Si tienen estructuras con registro cuya vigencia es anterior a 2006, deberán: Anexo 1. Opción 1. Si tienen estructura registrada con vigencia 2006 y con inventario de plazas o plantilla al 1 de enero de 2007 coincidente con dicho registro, deberán: Solicitar a la Dirección General

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No. De cargos 18 Dependencia Donde se Ubique el Cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien Ejerza la Supervisión Directa

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Obtener y mantener un grupo humano con las competencias necesarias para que el Director Administrativo

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7:

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: ~2 ) Día Mes Año 1 29 MZO 2010 J LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO, CONTROL DE APLICACiÓN EN NÓMINAS, ENTERO Y CONCILIACiÓN DE LAS AMORTIZACIONES AL PERSONAL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

de Organización APLICADO A: SUBDIRECCION DE PRESTAMOS A CORTO PLAZO Y TESORERIA

de Organización APLICADO A: SUBDIRECCION DE PRESTAMOS A CORTO PLAZO Y TESORERIA MANUAL de Organización APLICADO A: SUBDIRECCION DE PRESTAMOS A CORTO PLAZO Y TESORERIA SAN LUIS POTOSI, S.L.P., ABRIL DE 2014 I N D I C E Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIADO EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIADO EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN Órgano: Área de Recursos Humanos MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIADO EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN DEL ÁREA DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

Manual de Organización Específico MOE/DGAS-UIMA/V1-03-2012

Manual de Organización Específico MOE/DGAS-UIMA/V1-03-2012 Manual de Organización Específico DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y Página 2 de 21 ÍNDICE Pág. I. Introducción 3 II. Antecedentes 4 III. Marco Normativo Administrativo 6 IV. Atribuciones 7 V. Estructura

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

CONTRALORÍA INTERNA. INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2015.

CONTRALORÍA INTERNA. INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2015. CONTRALORÍA INTERNA. INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2015. De conformidad con lo dispuesto en la fracción XI, del artículo 88 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS MANUAL de Organización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS MANUEL S. AGUILERA VERDUZCO, Presidente de la Comisión Nacional

Más detalles

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos La Paz Baja California Sur; Septiembre del 2010 Vo. Bo. ELABORÓ PRESENTÓ APROBÓ Coordinadora de Fondos Mixtos Directora General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Aprobado de acuerdo a lo establecido

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma para la Autorización a las Entidades del Sector Paraestatal Federal de la Lista de Cuentas Armonizada.

Más detalles

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3 II. AUTORIZACIÓN III. ANTECEDENTES En la Revolución de Octubre, se inician cambios sociales en el país. La Junta Revolucionaria de Gobierno emite el decreto No. 47 el 27 de diciembre de 1944, llamada Ley

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL) DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL) ELABORADO POR: VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) Dirección de Ingeniería de Información FECHA: 01 / 06 / 2010

Más detalles