75. AUTOANÁLISIS DE GLUCEMIA CAPILAR. CUÁNDO?, DÓNDE?, POR QUÉ? L.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "75. AUTOANÁLISIS DE GLUCEMIA CAPILAR. CUÁNDO?, DÓNDE?, POR QUÉ? L."

Transcripción

1 75. AUTOANÁLISIS DE GLUCEMIA CAPILAR. CUÁNDO?, DÓNDE?, POR QUÉ? L. Garcia Carrascal (Ponente) M.T. Ramirez Canca, F. de la Cruz Lopez, M.T. Anton Cantera, R. Guerrero Martín, S. Torres Moreno U.G.C. Los Boliches Introducción: el autoanálisis se acepta como parte integral del autocontrol de los diabéticos tratados con insulina, si bien, la evidencia científica hasta el momento no aclara su utilidad en los que no siguen esta terapia. Por tanto, la decisión para utilizarlo con tal fin se basa en consensos con diferentes criterios entre ellos, los recursos del sistema sanitario y los costes. La utilidad del autoanálisis puede estar justificada porque éste se ha asociado a: Un mejor control glucémico. Prevención de complicaciones. Mejoría de la de calidad de vida y mayor proporción de autonomía para el diabético y su familia. Disminución de la frecuentación a los servicios sanitarios. A su vez, el autoanálisis podría tener las siguientes indicaciones: Obtención y mantenimiento de los valores glucémicos normales (sobre todo en pacientes tratados con insulina) Prevención y detección de la hipoglucemia. Prevención y detección de las hiperglucemias en procesos intercurrentes. Ajustes de tratamiento. Valoración de la insulinoterapia en la diabetes gestacional. Motivación al diabético y aumento de su adherencia terapéutica. A la hora de considerar la indicación del autoanálisis deberemos considerar una serie de factores: Tipo de diabetes: Tipo de tratamiento:

2 - Modificación de estilo de vida (MEV) - Antidiabéticos orales (ADO); tipo de ADO - Insulina. Tipo de insulinoterapia Grado de control: es preciso realizar autoanálisis de glucemia o incrementar la frecuencia de los mismos en las siguientes situaciones: - Inicio de tratamiento insulínico o antidiabéticos orales para realizar los ajustes de tratamiento. - Mal control glucémico o situación de descompensación hiperglucémica para realizar las modificaciones precisas en el tratamiento. - Pacientes con grandes oscilaciones en sus cifras de glucemia y en aquellos con episodios frecuentes de hipoglucemia o incapacidad para reconocerla. - Circunstancias especiales. Según objetivos de control: - Optimización del control metabólico: alcanzar un control glucémico estable y estricto (de acuerdo a los objetivos pactados con el paciente) - Embarazo: la diabetes durante el embarazo puede tener importantes consecuencias tanto para la madre como para el recién nacido, por tanto, el objetivo será conseguir un control óptimo. En el caso de la diabetes pregestacional está indicado el tratamiento insulínico intensificado, con la frecuencia de autoanálisis que lleva implícita, sin embargo en los casos de diabetes gestacional existe controversia sobre la frecuencia y el momento del día de los controles. - Ausencia de síntomas: en determinados diabéticos, bien por la edad, bien por la existencia de una expectativa de vida reducida u otras circunstancias, el objetivo debe ser mantenerlo asintomático evitando la aparición de hiperglucemias e hipoglucemias, por lo que puede indicarse determinaciones de glucemia más esporádicas o incluso la realización de glucosurias. Manejo/control de resultados: - Autocontrol (el paciente utiliza los resultados para el control de su diabetes) - Control clínico (profesionales)

3 Descompensaciones por situaciones de especial complejidad: - Cambio de tratamiento - Enfermedad intercurrente: pacientes oncológicos, trasplantes, tratamiento con esteroides, etc. - Descompensaciones agudas o subagudas - Embarazo y planificación del embarazo Actividades de riesgo: laboral, deportiva, etc. A su vez, deberemos tener presente que para una mayor efectividad del autoanálisis de glucemia capilar (AGC), se recomienda: - Educación con entrenamiento apropiado en la utilización del glucómetro, interpretación de los resultados y modificación de los elementos del tratamiento en función de las glucemias. - Registro de resultados, con indicación de la hora, dosis y tipo de tratamiento realizado y circunstancias intercurrentes. - Revisión anual de la cumplimentación del programa educativo. A pesar de la importancia de que la realización frecuente del autocontrol de la glucosa en sangre está bien establecido para el ajuste de las dosis de insulina, el valor de la automonitorización de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina ha sido más controvertida debido, en parte, a la escasez de estudios longitudinales con buen diseño. Los últimos datos de ensayos controlados aleatorios y un meta análisis de los ensayos controlados aleatorios, junto con los resultados preliminares de un estudio observacional de cohortes a gran escala, apoyan el uso del autocontrol de la glucemia en estos pacientes. Las recomendaciones más actuales de diferentes organizaciones de diabetes varían ampliamente en sus sugerencias para el método, la técnica, el tiempo y la frecuencia del automonitoreo para los pacientes con la diabetes tipo 2 no tratados con insulina. Dichas diferencias también se ven reflejadas en nuestro Centro de Salud donde cada facultativo según su criterio indica un determinado número de autocontroles en función del tratamiento y control del diabético, observándose por tanto, una falta de uniformidad en cuanto a dichas pautas según los profesionales.

4 Objetivos: desdehace ya un tiempo ronda por nuestra cabeza la idea de realizar un protocolo de unificación de criterios de autocontroles de glucemia capilar, ajustándose lo más fehacientemente a las directrices actuales en dicha materia y valorar si realmente estábamos haciéndolo correctamente con nuestros diabéticos, debido a la cada vez más importante y creciente prevalencia de la diabetes y los costos económicos asociados al uso de la automonitorización de la glucosa en sangre, debido principalmente a un aumento de la diabetes tipo 2 existiendo, por tanto, una clara necesidad de evaluar las características clínicas, metabólicas y costo-efectividad de la automonitorización de la glucosa en sangre. Fue a raíz de la puesta en marcha del Decreto 307/2009, de 21 de julio del 2009 y publicado en BOJA en día 5 de Agosto de dicho año, que define la actuación de la enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se hace necesario la adopción de determinadas pautas y procedimientos de actuación que garanticen su adecuada aplicación en lo referente a pacientes no hospitalizados, cuando se comenzó a elaborar un protocolo sobre determinaciones de glucemia capilar en diabéticos en nuestro Centro de Salud. Conforme establece el artículo 5.2 de dicho Decreto, sobre el establecimiento de protocolos y/o pautas de utilización específicas de productos sanitarios, para las tiras reactivas se adoptarán las Pautas de utilización de tiras reactivas para el autoanálisis de glucemia capilar que se recogen en el Anexo III de la Resolución de 31 de Julio del 2009 de aplicación del decreto 307/2009, de 21 de Julio Estas pautas han sido acordadas y consensuadas por el Grupo Multidisciplinar de Expertos para la Revisión y Actualización del Proceso Asistencial Integrado Diabetes en Una vez revisadas por algunos integrantes del equipo de nuestra Centro de Salud, las pautas de actuación de tiras reactivas para el autoanálisis de la glucemia capilar, se observó que existían una serie de puntos poco precisos o incluso no aclarados que hacían inviable la armonización de dicha utilización por parte del personal de enfermería. Para poder subsanar dicho déficit, se elaboró un protocolo que tuviera presente la evidencia científica actual en dicha materia, aclarase dichos puntos y siguiese las directrices del Decreto. Para lo cual se elaboró un protocolo teniendo en cuenta los siguientes puntos:

5 Tipo de diabetes: - Diabetes mellitus tipo 1 - Diabetes mellitus tipo 2 - Diabetes gestacional. Control glucémico: - Control estable - Inicio y Control inestable Tratamiento prescrito: - Modificaciones del estilo de vida y/o Antidiabéticos orales no hipoglucemiantes. - Modificaciones del estilo de vida + Antidiabéticos orales hipoglucemiantes. - Modificaciones del estilo de vida + antidiabéticos orales + Insulina. - Modificaciones estilo de vida + Insulina. (Insulina basal, bifásica, pauta basal-bolo o bomba de insulina) Frecuencia de los autocontroles Momento de realización de los autocontroles Número de autocontroles máximo cada 28 días en función del grado de control y tratamiento del paciente. La unificación de criterios permitiría valorar si en nuestro Centro de Salud la prescripción de las tiras para autocontrol de la glucemia capilar se ajusta a las directrices actuales, si existe un deterioro del control glucémico medido por el valor de la HbA1c y si el coste económico de las mismas es el idóneo. Metodología: para responder a estas preguntas, una vez puesto en marcha dicho protocolo se realizará un seguimiento del mismo a los 6 y 12 meses. El primer punto conflictivo que encontramos a la hora de elaborar el protocolo fue el definir qué se entiende por control estable, ya que el Decreto en función de que el control sea o no estable indica la autorización de un determinado número de determinaciones u otro. Todas la Guías de Práctica Clínica (GPC), de las principales sociedades científicas, tanto extranjeras: Asociación Americana de Diabetes (ADA), Federación Internacional de Diabetes (IDF), El Instituto Nacional de Excelencia

6 Clínica (NICE) y la Sociedad Canadiense de Diabetes (CDA); como nacionales: Sociedad Española de Diabetes, Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y el Sistema Nacional de Salud han otorgado una extraordinaria importancia al valor de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como imagen del control glucémico, aunque no siempre en el mismo nivel. A su vez, los algoritmos de tratamiento de los diabéticos publicados en los últimos años se centran en los niveles de HbA1c como eje de control glucémico. El Consenso sobre manejo de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2 de la ADA/EASD gira alrededor de la cifra del 7% en HbA1c, tanto para la iniciación de los fármacos orales, la continuación de éstos o para el ajuste de las pautas de insulinización. El algoritmo NICE 2008 tiene la novedad de usar distintos niveles de HbA1c entre los primeros escalones (HbA1c 6.5%) y los más avanzados (HbA1c 7.5%). Por último, el algoritmo de la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud de España (2008) también lo centra en la cifra del 7% aunque indicando siempre que los objetivos deben individuarse. Nosotros, en nuestro protocolo, hemos utilizado también el valor de la HbA1c como criterio de control de la diabetes, indicando que el paciente diabético presenta un control estable cuando su valor de HbA1c es < 7% e inestable si el valor de la HbA1c es 7%. Otro punto que debimos aclarar y que el decreto no lo hacía, era en qué momento del día debería el diabético realizarse los autocontroles (ya que aunque indicaba el número de determinaciones al día de glucemia capilar en función del tipo de tratamiento del diabético, no indicaba cuando se deben de realizar dichas determinaciones). Este hecho podría conducir a una falta de uniformidad a la hora de indicarle al diabético cuando se debe de realizar los controles, y por tanto, debería aclararse. Para ello, se elaboró un protocolo en el cual en función del tipo de tratamiento que tenía el diabético y el grado de control se prescribirían un número máximo de tiras cada 28 días indicando a su vez en qué momento del día se deberán realizar los controles. Para facilitar al personal de enfermería la identificación de forma clara del tipo de tratamiento que presenta el diabético, en el protocolo se adjunta un Vademécum actualizado de todos los tipos de antidiabéticos e insulinas según principios activos y marcas comerciales.

7 Una vez confeccionado el protocolo se pensó realizar una reunión con todo el personal que intervendría en la realización del mismo (personal médico y de enfermería). Aunque en principio se pidió una reunión conjunta, por problemas de organización funcional no pudo ser, teniendo una primera reunión con el personal médico al cual se le expuso dicho protocolo con objeto de discutirlo y realizar las modificaciones oportunas. Posteriormente se tuvo una reunión con el personal de enfermería que sería el que realmente llevaría a cabo el protocolo, explicándosele dicho protocolo y se discutiéndose los posibles errores, dudas para de esta manera realizar las correcciones oportunas. Una vez unificados los criterios tanto del personal médico como de enfermería se puso en funcionamiento dicho protocolo en Abril del 2010 realizándose un seguimiento por parte del personal responsable del mismo para ver si surgían problemas, que en principio no se habían detectado, y que con la práctica del día a día pudieran haber surgido. Resultados: hemos de destacar que la aceptación por parte de los pacientes ha sido prácticamente unánime a lo que ha contribuido de forma importante el interés puesto por parte de enfermería en la puesta en marcha de dicho protocolo. Actualmente, aunque ya tenemos los datos de control glucémico durante los primeros 6 meses de la puesta en marcha del protocolo (entendiéndose como tal el valor de la HbA1c), estamos a la espera de los datos de farmacia en el mismo periodo de tiempo. Para evaluar el grado de control glucémico de nuestros pacientes hemos utilizado como anteriormente se ha expuesto el valor de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Se han obtenido los valores correspondientes a los meses de Abril-Septiembre ambos inclusive de dicha HbA1c en diabéticos con un valor < 8% y un valor < 7%. A su vez se han obtenido el valor medio de la HbA1c < 8% y HbA1c < 7% en tantos por ciento tanto de dicho periodo como del periodo similar del año Dichos datos se exponen a continuación. HbA1c < 7% Abril % % Mayo % % Junio % %

8 Julio % % Agosto % % Septiembre % % Octubre 54.95% 55.09% Media % % Como se puede observar en el periodo objeto de seguimiento, tanto en el año 2009 como en el 2010 no existen diferencias significativas en relación al control glucémico. Observamos un mayor número de diabéticos con una HbA1c < 7% en el periodo correspondiente al año 2010 en relación al año 2009, si bien hemos de tener presente que en el 2010 hemos partido de un valor superior que en el Si tenemos en cuenta dicha diferencia prácticamente los datos son muy similares en ambos años. Estos datos indican que en el periodo de seguimiento del Protocolo de tiras de glucemia capilar, el control glucémico determinado por el % de pacientes con valores de HbA1c < del 7% no se ha visto afectado. Por último, los datos aportados por el Distrito Sanitario sobre gasto farmacéutico en relación a la prescripción de tiras reactivas de glucemia, para valorar si el gasto farmacéutico que presentaba el Centro se ajustaba a dicho Protocolo, en el sentido de haber elevado o disminuido dicho gasto. Gasto % Total gasto distrito Gasto Distrito Boliches Oct 09-Febr , % ,84 Abril -Oct , % ,76 Como se puede observar, se ha producido una reducción en el gasto farmacéutico tanto el Boliches como en el Distrito Sanitario. Boliches % Distrito % 26795, % 55523,08 La reducción en el gasto farmacéutico llevada a cabo por Boliches (26795,76 ) corresponde al 48.26% de la reducción del gasto total del Distrito sanitario Costa del Sol en el periodo de estudio (Abril-Octubre 2010). Conclusiones: por tanto, podemos concluir en espera de los datos de seguimiento anuales que:

9 Ha existido una buena aceptación del Protocolo por parte tanto por los profesionales como por los pacientes. No se ha producido una disminución en el control metabólico. Se ha obtenido en el periodo de seguimiento una reducción del 21.19% en el gasto farmacéutico.

10. Educación diabetológica

10. Educación diabetológica 10. Educación diabetológica Preguntas para responder Cuáles son los objetivos y contenidos de la educación dirigida a pacientes con M 2? Es eficaz la educación dirigida a pacientes con M 2? Cómo debe ser

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS AUTOANÁLISIS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE HIPOGLUCEMIAS D. MARCOS PAZOS COUSELO Enfermero Unidad de Tecnología en Diabetes Servicio de Endocrinología y Nutrición

Más detalles

12. Educación diabetológica

12. Educación diabetológica 12. Educación diabetológica Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los objetivos y contenidos de la educación dirigida a pacientes con DM 2? Es eficaz la educación dirigida a pacientes con

Más detalles

Curso Universitario de. Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético

Curso Universitario de. Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético Curso Universitario de Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético Curso Universitario de Cuidados de Enfermería en el Paciente Diabético Modalidad: Online Duración: 3 meses Acreditación: Universidad

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 17 INSULINA GLARGINA A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 1. Denominación común internacional (DCI), denominación oficial española (DOE) o nombre genérico del principio activo. glargina (Lantus

Más detalles

Manejo del Paciente diabético hospitalizado. Yineth Agudelo Zapata Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia

Manejo del Paciente diabético hospitalizado. Yineth Agudelo Zapata Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia Manejo del Paciente diabético hospitalizado Yineth Agudelo Zapata Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia EN DIABETES ES TAN GRAVE LA FALTA DE EDUCACIÓN COMO LA FALTA DE INSULINA Objetivos

Más detalles

05/09/2011. Automonitoreo

05/09/2011. Automonitoreo Automonitoreo 1- Qué tipos de monitoreo conoce? 1 Monitoreo de la glucosa en sangre y en orina Monitoreo de la acetona en sangre y en orina El automonitoreo de glucosa (AMG)y de cetonas se debe acordar

Más detalles

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M.

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M. NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 Agosto 2013 Utilidad de las guías Es sorprendente como con tan poca lectura un médico puede ejercer la medicina,. Pero no es sorprendente cuán mal lo puede hacer!

Más detalles

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONS (8 ETCS) Asignatura no presencial Epidemiología de la diabetes mellitus Mecanismos de regulación de la glucemia. Acción

Más detalles

PREDIABETES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

PREDIABETES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2 GUÍ PRÁCTIC CLÍNIC GPC ctualización 2013 iagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de PRITS Y ITS MLLITUS TIPO 2 en adultos en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

- Hipertensión arterial ( 140/90). - Dislipemia (HDL µ 35 y / o triglicéridos 250 mg/dl). - Madres de recién nacidos macrosómicos. Cada 3 años en las

- Hipertensión arterial ( 140/90). - Dislipemia (HDL µ 35 y / o triglicéridos 250 mg/dl). - Madres de recién nacidos macrosómicos. Cada 3 años en las diabetes mellitus tipo 2 P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones a través de las cuales se identifica la población con DM2 y se establecen los mecanismos para la detección precoz y

Más detalles

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday 01 Paciente en tratamiento con 2 antidiabéticos orales a dosis máximas y mal control metabólico

Más detalles

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS IX Curso de Diabetes para Residentes de Familia Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS F. Javier García Soidán Bilbao a 9 de Noviembre del 2012 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 HbA1c (%) Objetivo

Más detalles

Plan Integral de Diabetes de Andalucía Actualización Objetivos del PIDMA Indicadores Fuente. Prevalencia de factores de riesgo de diabetes

Plan Integral de Diabetes de Andalucía Actualización Objetivos del PIDMA Indicadores Fuente. Prevalencia de factores de riesgo de diabetes INDICADORES Objetivos del PIDMA Indicadores Fuente 1 Reducir la incidencia de la diabetes en Andalucía Prevalencia de factores de riesgo de diabetes Prevalencia de diabetes conocida Incidencia Tendencias

Más detalles

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA CAPITULO VI AUTOCONTROL 1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA AJUSTE DEL TRATAMIENTO INSULÍNICO NECESIDADES BASALES Tanto el niño diabético como su familia deben conocer cómo ajustar la dosis de

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS

Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Título Introducción Objetivos Metodología Dirigido a Programa Ficha ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Este curso pretende

Más detalles

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE Servicio de Endocrinología de Talavera Talavera de la Reina, enero 2.013 1 INTRODUCCIÓN USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE El autoanálisis de la glucemia

Más detalles

GUÍA DE INSULINIZACIÓN

GUÍA DE INSULINIZACIÓN GUÍA DE INSULINIZACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA Versión 1. Octubre 2016. Objetivos Control Metabólico HbA1c :

Más detalles

Amalia Quintanar Rioja. Cuidando a la persona con Diabetes 22

Amalia Quintanar Rioja. Cuidando a la persona con Diabetes 22 Amalia Quintanar Rioja Cuidando a la persona con Diabetes 22 Cuidando a la persona con diabetes Coordinadora editorial Raquel Salvador Román Autora Amalia Quintanar Rioja Enfermera 3 Diseño de la cubierta:

Más detalles

Expertos solicitan que se financien los sistemas flash de monitorización de la glucosa en pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina

Expertos solicitan que se financien los sistemas flash de monitorización de la glucosa en pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina Expertos solicitan que se financien los sistemas flash de monitorización de la glucosa en pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina La AGP ha elaborado un Grupo de Trabajo que concluye que

Más detalles

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS Mercedes H. Núñez R2 MFyC Daniel Rodríguez Alvarez Adjunto INTRODUCCION Un alto porcentaje de los pacientes atendidos en urgencias son diabéticos, se estima 30-40%.

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta.

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. (Dr. José Carlos Baena Delgado: 30/09/2009) Objetivo: glucemia

Más detalles

Guía de uso adecuado para autoanálisis de glucemia capilar Distrito Sanitario Málaga Servicio Andaluz de Salud Consejería de Salud

Guía de uso adecuado para autoanálisis de glucemia capilar Distrito Sanitario Málaga Servicio Andaluz de Salud Consejería de Salud Guía de uso adecuado para autoanálisis de glucemia capilar Servicio Andaluz de Salud Consejería de Salud 2010 C ALLE S EVILLA Nº 23, 5 º PLANTA. 29002 MÁLAGA 1 ÍNDICE 1. Autores... 3 2. Revisores externos...

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MANUEL PEÑA GRAGERA MIR-2 MFYC SERVICIO DE URGENCIAS. HIC INDICE 1. EPIDEMIOLOGIA Y CONCEPTOS. 2. TIPOS DE TERAPIA 3. MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA

Más detalles

Procesos Asistenciale SSPA. Diabetes Mellitus PAI PAI. Proceso Asistencial Integrado CONSEJERÍA DE SALUD PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO.

Procesos Asistenciale SSPA. Diabetes Mellitus PAI PAI. Proceso Asistencial Integrado CONSEJERÍA DE SALUD PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO. PROCESO ASISTENCIAL INTEGR Proceso Asistencial Integrado CONSEJERÍA DE SALUD ciudadanía Diabetes Mellitus Proceso Asistencial Integrado Asistencia sanitaria calidad SSPA Proceso Asistencial Integrado PAI

Más detalles

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Ajuste Dosis Insulina F. Javier García Soidán Sevilla 25 Octubre 2008 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 Objetivo de control

Más detalles

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia / redgdps / SED Colegio Oficial Médicos Zamora, 25 Noviembre 2015 DM 2: Insulinización

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 BASADOS EN RESULTADOS ESPERADOS

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 BASADOS EN RESULTADOS ESPERADOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 BASADOS EN RESULTADOS ESPERADOS XXXIII Congreso Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) IV Encuentro de Enfermería de Medicina Interna

Más detalles

ÚLTIMAS PUBLICACIONES SOBRE DIABETES EN URGENCIAS EN ESPAÑA

ÚLTIMAS PUBLICACIONES SOBRE DIABETES EN URGENCIAS EN ESPAÑA ÚLTIMAS PUBLICACIONES SOBRE DIABETES EN URGENCIAS EN ESPAÑA Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza Instituto de Investigaciones Sanitarias (IIS) Aragón PRIMERAS IMPRESIONES

Más detalles

Seguimiento Patología Cardiometabólica 2015

Seguimiento Patología Cardiometabólica 2015 Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Seguimiento Patología Cardiometabólica 2015 Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Valoración de enfermería: diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes Factores de riesgo

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

En cuanto a la distribución por sexo del grupo de estudio, 11 pacientes (35%) fueron hombres y 20 pacientes (65%) son mujeres.

En cuanto a la distribución por sexo del grupo de estudio, 11 pacientes (35%) fueron hombres y 20 pacientes (65%) son mujeres. 7. Resultados Se encontró que de 101 personas con alteración en los niveles de glucosa (hiperglucemia) que acudieron con regularidad a la unidad médica de primer nivel de atención en el área urbana de

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA:

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: Informe del Grupo de Trabajo Consejería de Salud- Servicio Andaluz

Más detalles

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Gema Mira-Perceval Juan. R3 Tutor: Andrés Mingorance Delgado Endocrinología y Diabetes Pediátrica

Más detalles

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS VIAJE DEL PACIENTE EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN DE MAYOR IMPACTO D a. MARISA AMAYA Enfermera especialista en Educación terapéutica y diabetes. Unidad de diabetes

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario 1ª Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital 9 Junio 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Reunión n Constitución Comité Seguimiento y Evaluación Estrategia de Diabetes

Reunión n Constitución Comité Seguimiento y Evaluación Estrategia de Diabetes Reunión n Constitución Comité Seguimiento y Evaluación Estrategia de Diabetes Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de la Agencia de Calidad 5 Febrero 2008 ORDEN DEL DÍA 10.00 Bienvenida 10.15

Más detalles

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-005-08 CIE 10 AE11.5: Diabetes

Más detalles

Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias

Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias Rosario Iglesias González C. S. Pedro Laín Entralgo Área 8 Madrid Miembro redgedaps Miembro GdT Diabetes SoMaMFYC Cuadros de Hiperglucemia Hiperglucemia

Más detalles

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 Estrategia de atención a pacientes crónicos Marina Cordón Rodríguez Grado en Enfermería Centro de salud Universidad Centro Salamanca El nuevo modelo de paciente en el

Más detalles

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves 6 de noviembre 9:00 hs. Acto de apertura. Diabetes un debate constante PROGRAMA CIENTÍFICO 9:45 a 10:45 hs. Conferencia: Diabetes Tipo 1: Mecanismos Moleculares de la Enfermedad y últimos avances

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

Guía práctica de los objetivos de control de la diabetes

Guía práctica de los objetivos de control de la diabetes Guía práctica de los objetivos de control de la diabetes 70 130 Glucosa antes de ingesta 7% HbA1c Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

Actualización en Diabetes

Actualización en Diabetes Actualización en Diabetes Avances en Diabetología Diabetes Care Esther Fernández Pérez 9-12-2011 Reduced Risk of Colorectal Cancer With Metformin Therapy in Patients WithType 2 Diabetes Diabetes Care,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA. Hospital universitario de puebla

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA. Hospital universitario de puebla GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA Hospital universitario de puebla Hospital universitario de puebla Antecedentes. Las GPC son un elemento en la atención médica cuyo objetivo es establecer un referente nacional para

Más detalles

DIABETES EN EL CENTRO EDUCATIVO

DIABETES EN EL CENTRO EDUCATIVO PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS DEL NIÑO/A Y ADOLESCENTES CON DIABETES EN EL CENTRO EDUCATIVO A cumplimentar por el enfermero/a referente en DM del equipo de atención primaria en cuya zona de salud se ubica

Más detalles

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales 7 de febrero de 2008 USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Aquella situación

Más detalles

AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE?

AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE? CAPÍTULO III AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE? El buen control de la diabetes requiere un balance adecuado entre la alimentación, la dosis de insulina y la actividad física. El páncreas libera insulina de forma

Más detalles

2. Reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad). 3. Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

2. Reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad). 3. Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Introducción JUSTIFICACIÓN El abordaje de problemas de salud importantes por su frecuencia o gravedad, a través de lo que conocemos como Planes Integrales, ha contribuido a mejorar la atención a estos

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE EL MANEJO AL ALTA DESDE URGENCIAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO SOBRE EL MANEJO AL ALTA DESDE URGENCIAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO SOBRE EL MANEJO AL ALTA DESDE URGENCIAS DEL PACIENTE DIABÉTICO CUÁNDO TRATAR O MODIFICAR EL TRATAMIENTO AL ALTA DESDE URGENCIAS! Imprescindible iniciar tratamiento al alta:! Cuando sea un debut

Más detalles

12. Organización de la consulta

12. Organización de la consulta 12. Organización de la consulta 12.1. Transición de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 desde los servicios de pediatría a los servicios de adultos La transición del adolescente con M1 desde la

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación 5 5. Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación Aplicabilidad: Para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la guía y

Más detalles

Recomendadores de bolo son realmente útiles?

Recomendadores de bolo son realmente útiles? Recomendadores de bolo son realmente útiles? 3º Jornada de diabetes.hospital General y Universitario de Elda.7 de junio 2017 Ana Maria Monteagudo López.Enfermera educadora de diabetes. Hospital de Elda

Más detalles

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2. Dra. María José Pérez Sola. FEA Medicina Interna. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa)

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2. Dra. María José Pérez Sola. FEA Medicina Interna. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2 Dra. María José Pérez Sola FEA Medicina Interna Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) INTRODUCCIÓN DM tipo 2: Hiperglucemia crónica secundaria

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 07028 ACTUALIZACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Lugar de celebración del programa: Centro de especialidades Grande Covián Avda. Alcalde Caballero,

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE INSULINA EN UCI

PROTOCOLO MANEJO DE INSULINA EN UCI Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Proveer una guía de manejo de la hiperglicemia en el paciente crítico adulto. 2. ALCANCE Aplica a todo paciente que ingresa a la unidad de cuidado intensivo que presenta cifras

Más detalles

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM En cuántos de vuestros hospitales hay farmacéuticos dedicados

Más detalles

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Medicina

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Medicina Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Medicina Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios

Más detalles

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que?

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? Reunión SEMERGEN Tarazona, 21 de Febrero de 2015 Hay que actuar y hacerlo de forma adecuada Paciente con DM no conocida: Hiperglucemia leve/moderada Hiperglucemia

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder DIAGNÓSTICO DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Detección precoz 1. La detección precoz y el tratamiento temprano mejoran el pronóstico y la supervivencia de las personas con lupus

Más detalles

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada?

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? 1. Añadir Insulina basal (nocturna) 2. Añadir un tercer fármaco oral 3. Añadir un análogo GLP1 4. Derivar al endocrino NICE 2008 ADA/EASD 2009 AACE 2009

Más detalles

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF

La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE. Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF La investigación en Farmacia Comunitaria al alcance de todos: Programa ADHIÉRETE Laura Martín Gutiérrez Dpto. Servicios Asistenciales CGCOF Índice Introducción El método científico Tipos de estudios Documentación

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

ABORDAJE PRÁCTICO ACTUALIZADO EN DIABETES, PATOLOGÍA TIROIDEA Y OBESIDAD Zaragoza

ABORDAJE PRÁCTICO ACTUALIZADO EN DIABETES, PATOLOGÍA TIROIDEA Y OBESIDAD Zaragoza PROGRAMA: 14030 ABORDAJE PRÁCTICO ACTUALIZADO EN DIABETES, PATOLOGÍA TIROIDEA Y OBESIDAD Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Pº Isabel la Católica, 1-3 50009 Zaragoza

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Fernando Martinez Martinez Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Director de la Escuela de Análisis Clínicos

Más detalles

Escalas de riesgo de diabetes. Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP

Escalas de riesgo de diabetes. Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP Escalas de riesgo de diabetes Dra. Aida Jiménez Corona Departamento de Diabetes Mellitus CISP/INSP Definición Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia la cual es resultado

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2 EN MAYORES DE 18 AÑOS Y DIABETES

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2 EN MAYORES DE 18 AÑOS Y DIABETES 1. Título de la Guía GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2 EN MAYORES DE 18 AÑOS Y DIABETES GESTACIONAL 1.1. Título Abreviado Guía

Más detalles

NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DIABETES, EQUIDAD DE ACCESO AL TRATAMIENTO

NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DIABETES, EQUIDAD DE ACCESO AL TRATAMIENTO NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DIABETES, EQUIDAD DE ACCESO AL TRATAMIENTO Juan Manuel Gómez Moreno, Presidente Asociación de Diabéticos de. Abogado especialista en derecho laboral. Real Decreto 1030/2006

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA FIR FARMACIA HOSPITALARIA ALUMNOS PRACTICAS TUTELADAS. Mayo 2010

PLAN DE ACOGIDA FIR FARMACIA HOSPITALARIA ALUMNOS PRACTICAS TUTELADAS. Mayo 2010 PLAN DE ACOGIDA FIR FARMACIA HOSPITALARIA ALUMNOS PRACTICAS TUTELADAS Mayo 2010 Características HRU Carlos Haya Camas totales: 1.156 591 camas 1 Jefe Servicio 1 Jefe Sección 5 Adjuntos 6 Residentes 423

Más detalles

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 7,8%

Más detalles

Implementación de practica clínica basada en evidencia

Implementación de practica clínica basada en evidencia Implementación de practica clínica basada en evidencia Danilo De Jesús De Alba De Moya Especialista Senior en I&D Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for

Más detalles

2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN TERAPÉUTICA DE DIABETES GRUPO DE TRABAJO DE DIABETES DE SENDIMAD.

2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN TERAPÉUTICA DE DIABETES GRUPO DE TRABAJO DE DIABETES DE SENDIMAD. MONITORIZACIÓN N CONTÍNUA NUA DE GLUCOSA 2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN TERAPÉUTICA DE DIABETES GRUPO DE TRABAJO DE DIABETES DE SENDIMAD. Dra. Elena García Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición

Más detalles

Fisiopatología y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo II

Fisiopatología y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo II Fisiopatología y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo II Nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas Dirigido a médicos internistas, de familia, cardiólogos, geriatras, pediatras y todos aquellos

Más detalles

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Ldo. Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacia Hospitalaria 1. Introducción a la FH 2. Formación de un FIR en Farmacia en Hospitalaria según plan vigente

Más detalles

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Enfermería

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Enfermería Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Enfermería Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Enfermería Curso

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Gestational Diabetes Developing Educational Capacity

Gestational Diabetes Developing Educational Capacity Gestational Diabetes Developing Educational Capacity Enrique Reyes Muñoz M.D. Sc.D. Investigador en Ciencias Médicas C Coordinación de Endocrinología Instituto Nacional de Perinatología (México) dr.enriquereyes@gmail.com

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN PRESENTACIÓN El presente curso tratará de dos patologías respiratorias crónicas frecuentes y que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, el ASMA y la EPOC. Durante el curso se tratarán

Más detalles

Efectos a largo plazo de la hiperglucemia. Consenso ADA/EASD.

Efectos a largo plazo de la hiperglucemia. Consenso ADA/EASD. Efectos a largo plazo de la hiperglucemia. Consenso ADA/EASD. Esta tarde ha habido una sesión de comunicaciones orales sobre la importancia del control glucémico. Comenzó el Dr Nichols de USA con un trabajo

Más detalles

JUEVES 29 DE JUNIO Salón LUGONES A y B. Coordinadores: Dres. Diego Calas - Estela Sucani

JUEVES 29 DE JUNIO Salón LUGONES A y B. Coordinadores: Dres. Diego Calas - Estela Sucani 09:00 a 11:00 - Simposio Mujer y Diabetes JUEVES 29 DE JUNIO Coordinadores: Dres. Diego Calas - Estela Sucani Trastornos hipertensivos del Embarazo y Diabetes Dr. Guillermo Allende El embarazo después

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE Resultados del Estudio de 100 GDR Proyecto NIPE Índice Introducción al proyecto NIPE Metodología del estudio Ejemplo de resultados Resultados Conclusiones El proyecto NIPE MARCO INSTITUCIONAL Convenio

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012.

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. Además de pequeños cambios relacionados a las nuevas evidencias, y para aclarar las recomendaciones,

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM NOM-015-SSA2-2010 (PARA LA PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS), COMPARACIÓN CON CRITERIOS DE LA ADA (AMERICAN ASSOCIATION OF DIABETES) Y CONCORDANCIA CON LA NOM-007-SSA2-2010

Más detalles