CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS"

Transcripción

1 CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS VIAJE DEL PACIENTE EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN DE MAYOR IMPACTO D a. MARISA AMAYA Enfermera especialista en Educación terapéutica y diabetes. Unidad de diabetes del Hospital de Algeciras, Cádiz. AGS Campo de Gibraltar

2 PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO Chelo es una paciente de 70 años con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desde hace 15 años. Hace 2 años el control de su enfermedad empeoró; desde entonces está en tratamiento con insulina. Veamos a Chelo hablar sobre el momento en el que le comunicaron la necesidad de inyectarse y lo que recuerda de aquella experiencia. Ver el vídeo

3 INICIO DE TERAPIA INSULÍNICA (2 AÑOS ANTES) Chelo era una paciente de 68 años con DM2 de 13 años de evolución que estaba en tratamiento con metformina asociada a DPPIV y repaglinida. Hacía más de 6 meses que su HbA1c no bajaba del 8,7 %. Su equipo de salud le comunicó la necesidad de iniciar tratamiento con insulina.

4 ELABORANDO UN PLAN DE CUIDADOS CUÁL ES EL OBJETIVO DE CONTROL GLUCÉMICO QUE SE DEBE ALCANZAR EN ESTA PACIENTE? QUÉ ESTRATEGIA DE INSULINIZACIÓN ES LA MÁS ADECUADA CON ESTA PACIENTE?

5 CASO CLÍNICO. Inicio de CASO terapia CLÍNICO. con ar-glp-1 insulinas CUÁL DEBERÍA SER SU OBJETIVO DE CONTROL GLUCÉMICO? Objetivo de HbA1c Más exigente 7 % Menos exigente Riesgos potencialmente asociados con hipoglucemia, otros acontecimientos adversos Bajo Alto Duración de la enfermedad Recién diagnosticada De larga duración Esperanza de vida Larga Corta Usualmente no modificables Enfermedades concomitantes importantes Ninguna Pocas/leves Graves Complicaciones vasculares establecidas Ninguna Pocas/leves Graves Actitud del paciente y esfuerzos terapéuticos previstos Muy motivado, cumplidor, excelentes capacidades de cuidado personal Menos motivado, no cumplidor, pocas capacidades de cuidado personal Potencialmente modificables Recursos, sistema de apoyo Fácilmente disponibles Limitados American Diabetes Association. Diabetes Care. 2017;40(Suppl.1):S1-2. Adaptado de Inzucchi, et al. Diabetes Care. 2015;38: El objetivo de control glucémico dependerá de los diversos factores que presentan los pacientes. En la gráfica los pacientes que se sitúan a la izquierda deberán perseguir un control glucémico más estricto, mientras que los que presentan factores hacia la derecha condicionarán un grado de control más laxo. En nuestra paciente, dada su edad, la duración de la diabetes y la ausencia de comorbilidad, el objetivo terapéutico debería ser de un 7 %, incluso algo menor.

6 OBJETIVOS DE CONTROL EN PERSONAS CON DIABETES Edad Duración de la diabetes mellitus, presencia de complicaciones o comorbilidades HbA1c objetivo Sin complicaciones o comorbilidades graves < 7 %* 65 años años > 15 años de evolución o con complicaciones o comorbilidades graves 15 años de evolución sin complicaciones o comorbilidades graves > 15 años de evolución sin complicaciones o comorbilidades graves < 8 % < 7 % 7-8 % Con complicaciones o comorbilidades graves < 8,5 %** > 75 años < 8,5 %** Basado en: Ismail-Beiji F, et al. Ann Intern Med. 2011;154: * Puede plantearse un objetivo de HbA1c 6,5 % en los pacientes más jovenes yde corta evolución de la diabetes en tratamiento no farmacológico o con monoterapia. ** No se debe renunciar al control de los síntomas de hiperglucemia, independientemente del objetivo de HbA1c. RedGDAPS Tabla de la RedGDAPS que sitúa a nuestra paciente en el 7 % como objetivo.

7 OBJETIVOS DE CONTROL EN PERSONAS CON DIABETES Control glucémico HbA1c < 7 % Glucemia capilar preprandial Glucemia capilar posprandial Presión arterial mg/dl < 180 mg/dl < 140/90 (< 130/80 en jóvenes) Control lipídico Colesterol LDL Triglicéridos Colesterol HDL < 100 mg/dl con ECV < 70 mg/dl < 150 mg/dl > 40 mg/dl (V) > 50 mg/dl (M) Abandono del tabaco Lograr y mantener un peso adecuado American Diabetes Association. Diabetes Care. 2017;40(Suppl.1):S1-2. Criterios de control que se deben alcanzar en personas con diabetes (ADA 2017). En el caso de Chelo hay que tener en cuenta también la TA y el control lipídico.

8 ESTRATEGIA SECUENCIAL DE INSULINIZACIÓN EN LA DM2 ADA/EASD 2016 # Inyecciones Añadir 1 inyección de rápida antes de una comida copiosa INSULINA BASAL (normalmente con metformina +/- otro antidiabético) Comienzo: 10 UI/día o 0,1-0,2 UI/kg/día. Complejidad 1 Ajuste: % o 2-4 UI 1 o 2 veces/semana hasta alcanzar GA. Hipoglucemia: determinar y abordar la causa; dosis 4 UI o %. Baja 2 Comienzo: 4 UI, 0,1 UI/kg o 10 % de la dosis basal. Si HbA1c < 8 %, considerar la basal la misma cantidad. Ajuste: dosis 1-2 UI o % 1 o 2 veces/semana hasta alcanzar la automonitorización de los niveles de glucosa en la sangre. Hipoglucemia: determinar y abordar la causa; dosis correspondiente 4 UI o %. Si no está controlado, considerar bolo basal Si no está controlado después de que se alcance la GA (o si la dosis > 0,5 UI/kg/día), tratar las variaciones de los niveles de glucosa en la sangre con insulina a la hora de las comidas (considerar una prueba inicial con ar-glp-1). Añadir 2 inyecciones de insulina rápida antes de las comidas (bolo basal) Cambiar por insulina premezcla dos veces al día Comienzo: dividir la dosis basal actual en 2/3 por la mañana y 1/3 por la tarde o 1/2 por la mañana y 1/2 por la tarde Ajuste: dosis 1-2 UI o % 1 o 2 veces/semana hasta alcanzar la automonitorización de los niveles de glucosa en la sangre Hipoglucemia: determinar y abordar la causa; dosis correspondiente 4 UI. Si no está controlado, considerar bolo basal 3+ Comienzo: 4 UI, 0,1 UI/kg o 10 % de la dosis basal. Si HbA1c < 8 %, considerar la basal la misma cantidad. Ajuste: dosis 1-2 UI o % 1 o 2 veces/semana hasta alcanzar la automonitorización de los niveles de glucosa en la sangre. Alta Hipoglucemia: determinar y abordar la causa; dosis correspondiente 4 UI o %. Flexibilidad Más flexible Menos flexible Moderada American Diabetes Association. Diabetes Care. 2016;39(Suppl. 1).

9 RECOMENDACIONES PARA LA INSULINIZACIÓN EN LA DM2 Insulina basal de inicio + ADO. Dosis bajas de inicio (fijas o según el peso corporal). NPH/análogos: -- Hipoglucemias nocturnas. -- Horario de administración. -- Dosis total. Ajustar según la glucemia basal. HbA1c a los 3 meses. Resumiendo y como punto de partida.

10 LA ELECCIÓN PARA CHELO: INSULINA BASAL UNA DOSIS/DÍA NOCTURNA PLAN DE CUIDADOS PRIMERA SESIÓN Tranquilizar y ofrecer apoyo hasta que el paciente adquiera seguridad ( NO TENER PRISA!!!). Confirmamos que conoce cuál va a ser su tratamiento a partir de ahora. Enseñamos la técnica correcta de administración de insulina. Pactamos los objetivos de control. Enseñanza de técnica y autoanálisis reglado (módulo 3). Prevención y tratamiento de hipoglucemias (módulo 3). Pedimos los registros de las ingestas (módulo 4). Pedimos los registros de la actividad física (módulo 5). Artola S, et al. Suplemento extraordinario Nº 2. Diabetes práctica. Actualización y habilidades en Atención Primaria. El inicio del tratamiento insulínico sigue una premisa: TRANQUIILIZAR Y NO TENER PRISA. Por ello en esta sesión atendemos únicamente a los ítems imprescindibles para asegurar con éxito la primera inyección y no saturar con demasiada información en este momento.

11 PERSONALIZANDO PARA CHELO Qué recomendaciones le realizamos sobre la administración de insulina basal? Tamaño de las agujas, prevención de lipodistrofias, zonas de inyección, plan de rotación? Horarios de inyección y de comidas?

12 NUEVAS RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINAS/ar-GLP-1 El uso de agujas más cortas (4 mm las de pluma y 6 mm las de jeringuillas) es más seguro y eficaz y provoca menos dolor. Deberían ser la primera opción para todas las categorías de pacientes. Deberán evitarse las inyecciones intramusculares, especialmente con insulinas de acción prolongada, porque pueden provocar hipoglucemia grave Mayo Foundation for Medical Education and Research. Publicado por Elsevier Inc. Este artículo es de acceso público con licencia CC BY-NC-ND ( Mayo Clin Proc. 2016;91(9):

13 PREVENCIÓN DE LIPOHIPERTROFIAS ZONAS DE INYECCIÓN. PLAN DE ROTACIÓN ESTRUCTURADO. NO REUTILIZACIÓN DE AGUJAS.

14 ZONAS DE INYECCIÓN DE LA INSULINA CASO CLÍNICO. Inicio de terapia con insulinas

15 EJEMPLOS DE ROTACIÓN CASO CLÍNICO. Inicio de terapia con insulinas

16 EJEMPLOS DE ROTACIÓN EN LA MISMA ZONA ROTACIÓN DE LAS ZONAS DE INYECCIÓN Adiestrar para organizar las zonas de inyección. Cambiar las zonas según la cinética de las insulinas (intermedias, premezclas, regulares). Alternar los lados izquierdo y derecho (de una semana a otra). Rotar las zonas dentro de la misma área de inyección. Una rotación organizada previene lipodistrofias.

17 CUÁNDO Y CUÁNTAS VECES. HORARIOS DE ADMINISTRACIÓN E INGESTAS Si la insulina basal elegida es un análogo de lenta administrada en una sola dosis: Nocturna: incluir un refrigerio a la hora de acostarse solo si las glucemias poscena son bajas y 3 comidas durante el día, sin necesidad de suplementos a media mañana ni a media tarde. Horarios de comidas flexibles. Por la mañana: no es necesario ningún tipo de suplemento. Si la insulina basal elegida es un análogo de lenta en una sola dosis nocturna, la recomendación es incluir un refrigerio a la hora de acostarse solo si las glucemias poscena son bajas y 3 comidas durante el día, sin necesidad de suplementos a media mañana ni a media tarde. Si la insulina es administrada en horario matinal, no es necesario ningún tipo de suplemento. Los horarios de administración de las insulinas basales es aconsejable que sean fijos, excepto en el caso de Degludec, que presenta características especiales, y en menor medida de flexibilidad la Glargina U300.

18 DISPOSITIVOS DE INSULINA InnoLet FlexPen SoloStar KwikPen JuniorStar NovoPen FlexTouch

19 PASANDO A LA ACCIÓN!! LA PRIMERA INYECCIÓN DE INSULINA ES MUY IMPORTANTE QUE LA REALICE EL PACIENTE EN LA CONSULTA Y BAJO SUPERVISIÓN PROFESIONAL 2016 Mayo Foundation for Medical Education and Research. Publicado por Elsevier Inc. Este artículo es de acceso público con licencia CC BY-NC-ND ( Mayo Clin Proc. 2016;91(9): Todas las guías consultadas y las recomendaciones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) coinciden en dar cobertura en la consulta profesional al paciente que por primera vez va a inyectarse insulina y a su entorno. Si el paciente está incapacitado en su domicilio, es una buena práctica clínica que el profesional de enfermería se traslade al domicilio para ofrecer dicha cobertura.

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia / redgdps / SED Colegio Oficial Médicos Zamora, 25 Noviembre 2015 DM 2: Insulinización

Más detalles

Taller sobre las plumas de insulina

Taller sobre las plumas de insulina Taller sobre las plumas de insulina Terapia Insulínica Objetivos del programa de educación terapéutica en la insulinización Objetivos 1. Identificar tipo de insulina y acción 2.Diferenciar dispositivo

Más detalles

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday 01 Paciente en tratamiento con 2 antidiabéticos orales a dosis máximas y mal control metabólico

Más detalles

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada?

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? 1. Añadir Insulina basal (nocturna) 2. Añadir un tercer fármaco oral 3. Añadir un análogo GLP1 4. Derivar al endocrino NICE 2008 ADA/EASD 2009 AACE 2009

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) Datos del solicitante INSULINAS Dr. Pedro José Pines Corrales, FEA del servicio

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012.

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. Además de pequeños cambios relacionados a las nuevas evidencias, y para aclarar las recomendaciones,

Más detalles

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Gema Mira-Perceval Juan. R3 Tutor: Andrés Mingorance Delgado Endocrinología y Diabetes Pediátrica

Más detalles

Manejo de la hipoglucemia en el anciano. Trinidad Soriano Llora J. Carlos Aguirre Rodríguez

Manejo de la hipoglucemia en el anciano. Trinidad Soriano Llora J. Carlos Aguirre Rodríguez Manejo de la hipoglucemia en el anciano Trinidad Soriano Llora J. Carlos Aguirre Rodríguez Hace tiempo que me dan mareos!!! Trini tiene 76 años Acude a urgencias por caída en su domicilio Diagnóstico:

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

Manejo del Paciente diabético hospitalizado. Yineth Agudelo Zapata Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia

Manejo del Paciente diabético hospitalizado. Yineth Agudelo Zapata Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia Manejo del Paciente diabético hospitalizado Yineth Agudelo Zapata Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia EN DIABETES ES TAN GRAVE LA FALTA DE EDUCACIÓN COMO LA FALTA DE INSULINA Objetivos

Más detalles

POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA

POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA EL USO DE LA INSULINA EN LA DM 2 Y SUS POSIBLES PROBLEMAS POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Más detalles

CASO CLÍNICO: INSULINIZACIÓN HOSPITALARIA

CASO CLÍNICO: INSULINIZACIÓN HOSPITALARIA CASO CLÍNICO: INSULINIZACIÓN HOSPITALARIA Moderador: Dr. Javier García Alegría Rubén Díez Bandera Residente Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Salamanca Mujer de 72 años con antecedentes

Más detalles

Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria

Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria Dr Javier Ena Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante 24 y 25 de Mayo de 2013 Parador Nacional de La Granja. Caso Clínico

Más detalles

INSUINIZACIÓN. MSD LIVE. Luis Ávila Lachica/Antonio Hormigo Pozo

INSUINIZACIÓN. MSD LIVE. Luis Ávila Lachica/Antonio Hormigo Pozo INSUINIZACIÓN. MSD LIVE. Luis Ávila Lachica/Antonio Hormigo Pozo Pautas de insulinización: Criterios de insulinización Podemos dividir los criterios de insulinización en dos grupos: 1) Insulinización permanente:

Más detalles

18 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24.

18 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24. Esquemas de inicio de insulinización, ajuste de dosis e intensificación de insulina Francisco Javier García Soidán Médico de familia. Centro de Salud de Porriño, Pontevedra. Miembro de la redgdps En el

Más detalles

Estudio BASAL LIXI Presentación de Resultados

Estudio BASAL LIXI Presentación de Resultados Estudio observacional para evaluar el impacto de la intensificación de la terapia con insulina propuesta por la ADA/EASD 2012 (estrategia insulina basal + GLP-1 RA) sobre el control glucémico en pacientes

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES 25 Febrero 2014 D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES Que es la diabetes? Es la ausencia total o relativa de insulina por una alteración de la producción pancreática

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Jueves 23 de octubre DIABETES: CUIDADO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Jueves 23 de octubre DIABETES: CUIDADO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Jueves 23 de octubre DIABETES: CUIDADO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD Nuestra Historia La especialidad de Endocrinología y Nutrición Diabetes. Enfermedad crónica. Tipos Complicaciones

Más detalles

Caso clínico. II Reunión de Obesidad y Diabetes

Caso clínico. II Reunión de Obesidad y Diabetes Caso clínico. II Reunión de Obesidad y Diabetes Inmaculada Fernández Galante Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Valladolid Antecedentes personales Hombre de 53 años. HTA. Hipercolesterolemia.

Más detalles

Y ADEMÁS DE LA INSULINIZACIÓN BASAL, QUÉ? Contrueces

Y ADEMÁS DE LA INSULINIZACIÓN BASAL, QUÉ? Contrueces Y ADEMÁS DE LA INSULINIZACIÓN BASAL, QUÉ? Contrueces 8.3.13 Patrones normales de secreción de insulina: Secreción de insulina (pmol/min) 800 700 600 500 400 300 200 100 Insulina basal que corresponde constante

Más detalles

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada C ASO CLÍNICO Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada INTRODUCCIÓN La secreción fisiológica de insulina tiene dos

Más detalles

Diabetes Mellitus: Poniendo Orden en el Tratamiento. I Escuela de Residentes de Medicina Interna. Dr. Javier Carrasco Medicina Interna

Diabetes Mellitus: Poniendo Orden en el Tratamiento. I Escuela de Residentes de Medicina Interna. Dr. Javier Carrasco Medicina Interna I Escuela de Residentes de Medicina Interna Diabetes Mellitus: Poniendo Orden en el Tratamiento Dr. Javier Carrasco Medicina Interna Complejo Hospitalario Universitario de Huelva The good physician treats

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER A diferencia de la diabetes tipo 2 (en las que predomina una resistencia a la acción

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA. Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA. Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA Agenda para esta presentación

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

Documento de apoyo para la educación diabetológica

Documento de apoyo para la educación diabetológica Documento de apoyo para la educación diabetológica Mayo 2013 Sumario 1. Autoanálisis y Autocontrol, 2. Recomendaciones de Autoanálisis, 3. Perfil glucémico, 4. Agujas Introducción La insulina es una hormona

Más detalles

TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS

TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS 1. Suspender fármacos antidiabéticos previos 2. S. glucosado 5% (500cc/ 4 horas) 3. Suplementos de K+ según niveles y Función renal

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro

Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro Gdt Diabetes SEMFYC The 5 P s PATOPHYS POTENCY PRECAUTIO NS PRACTICALI TIES PLUSES ADA 75th Scientific Sessions 2015 The 6 P s PATOPHYS POTENCY PRICE

Más detalles

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1 6. Control glucémico Preguntas para responder Cuáles son las cifras objetivo de Hb 1 c? Cuál es el tratamiento farmacológico inicial de pacientes con diabetes que no alcanzan criterios de control glucémico

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento Guías ADA 2016 4ta Parte Objetivos y tratamiento El objetivo principal del tratamiento es el control glucémico. El control de la glucemia reduce a largo plazo complicaciones microvasculares como: nefropatía,

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

Implementación de terapia insulínica basal plus

Implementación de terapia insulínica basal plus CASO CLINICO 3. Implementación de terapia insulínica basal plus Dr. Francisco Morales Escobar Médico de Familia. Centro de Salud Arucas. Las Palmas. Gran Canaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2. Dr. Angel Merchante Alfaro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2. Dr. Angel Merchante Alfaro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2 Dr. Angel Merchante Alfaro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2 Agenda Revisión algoritmos terapéuticos

Más detalles

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: Grado: Fecha en la que Diabetes

Más detalles

Simposio de actualización en Neonatología y Pediatría - Clínica Santa Isabel

Simposio de actualización en Neonatología y Pediatría - Clínica Santa Isabel Simposio de actualización en Neonatología y Pediatría - Clínica Santa Isabel La alimentación del paciente diabético con tratamiento de insulinoterapia intensificada SISTEMA DE CO TEO HIDRATO DE CARBO O

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal.

Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal. Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal. Hola a todos. Hoy fue la primera sesión del congreso. Las sesiones que voy a resumir son sobre hipoglucemia

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA La prevalenciade la diabetes se estimaen 12%-25% de los pacientes hospitalizados y puede estar subestimadahastaen un 40% 1 El 29% son pacientesde

Más detalles

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE Servicio de Endocrinología de Talavera Talavera de la Reina, enero 2.013 1 INTRODUCCIÓN USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE El autoanálisis de la glucemia

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

HDL y diabetes. Nuevas formulaciones de insulina. Metformina. Riesgo y beneficio de los nuevos tratamientos.

HDL y diabetes. Nuevas formulaciones de insulina. Metformina. Riesgo y beneficio de los nuevos tratamientos. HDL y diabetes. Nuevas formulaciones de insulina. Metformina. Riesgo y beneficio de los nuevos tratamientos. A primera hora hubo tres charlas sobre HDL. En la primera la Dra. Rye explicó cómo la molécula

Más detalles

NUA DE GLUCOSA EJEMPLOS-ABBOTT. Dra. Elena García Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital 12 de Octubre

NUA DE GLUCOSA EJEMPLOS-ABBOTT. Dra. Elena García Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital 12 de Octubre MONITORIZACIÓN N CONTÍNUA NUA DE GLUCOSA EJEMPLOS-ABBOTT Dra. Elena García Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital 12 de Octubre Varón de 36 años. DM1 de 10 años de evolución sin complicaciones

Más detalles

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid Adaptación y desarrollo de los algoritmos de insulinización Sara Artola Menéndez 1, Josep Franch Nadal 2, Esmeralda Martín González 3, Francisco Javier García Soidán 4, Juan José Gorgojo Martínez 5, Albert

Más detalles

Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos

Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos Sesión clínica Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos María Alegre Madueño (EIR S. Roque ) Antonia Escobar Escobar (Enfermera UME) 11/06/14 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. Fundamentos para el desarrollo

Más detalles

Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS

Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Título Introducción Objetivos Metodología Dirigido a Programa Ficha ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Este curso pretende

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

Presentación del Consenso sobre el tratamiento del Paciente Anciano con Diabetes

Presentación del Consenso sobre el tratamiento del Paciente Anciano con Diabetes Presentación del Consenso sobre el tratamiento del Paciente Anciano con Diabetes José Javier Mediavilla Bravo Médico de familia. Coordinador grupo diabetes SEMERGEN Sociedad Española de Medicina Interna

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

Taller de insulinización en el paciente ambulatorio. Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Valencia 2011

Taller de insulinización en el paciente ambulatorio. Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Valencia 2011 Taller de insulinización en el paciente ambulatorio Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Valencia 2011 Caso Clinico 1 Mujer de 59 años, funcionaria de Correos, diagnosticada de DM tipo 2 hace

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la DM tipo 2

Tratamiento farmacológico de la DM tipo 2 Tratamiento farmacológico de la DM tipo 2 Actualización bibliográfica y análisis comparativo de las distintas GPC S A B R I N A C U E VA S G E R E Z R E S I D E N T E 3 R A Ñ O M F Y C T U T O R A : M

Más detalles

Control glucémico en el paciente hospitalizado en salas de Medicina Interna. Jorge F Gómez Cerezo Hospital Universitario Infanta Sofía

Control glucémico en el paciente hospitalizado en salas de Medicina Interna. Jorge F Gómez Cerezo Hospital Universitario Infanta Sofía Control glucémico en el paciente hospitalizado en salas de Medicina Interna Jorge F Gómez Cerezo Hospital Universitario Infanta Sofía OBJETIVOS No glucemias < 100 mg/dl En pacientes no UCI se debería corregir

Más detalles

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO OBESIDAD Acumulación

Más detalles

Acude a consulta porque en el análisis para el examen de salud de la empresa le han sacado "azúcar".

Acude a consulta porque en el análisis para el examen de salud de la empresa le han sacado azúcar. ESCENARIO 3 Se trata de un hombre, de 52 años. No antecedentes personales de interés. No antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz ni de diabetes. Es conductor de autobus. Estudios primarios

Más detalles

Papel del Endobarrier en el tratamiento de la Diabetes

Papel del Endobarrier en el tratamiento de la Diabetes 16 Congreso SECO 2º Congreso Ibérico de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Papel del Endobarrier en el tratamiento de la Diabetes Amador García Ruiz de Gordejuela Jordi Pujol Gebelli Anna Casajoana Badía

Más detalles

Diario para el manejo de la diabetes

Diario para el manejo de la diabetes Diario para el manejo de la diabetes Este diario está diseñado para ayudarle a mantener una bitácora de la información que es importante para manejar su diabetes cada día. También se sugiere en este diario

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Encuentro con el Experto Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Caso 1 Un varón de 67 años ingresa en el hospital por presentar cetoacidosis diabética (ph 7.15, Glucemia 270 mg/dl, Cetonuria

Más detalles

CTEV en Diabetes Mellitus 2: Impacta? En Cuáles Desenlaces?

CTEV en Diabetes Mellitus 2: Impacta? En Cuáles Desenlaces? CTEV en Diabetes Mellitus 2: Impacta? En Cuáles Desenlaces? Edwin Wandurraga Sánchez MD- Internista- Endocrinólogo UNIDAD ENDOCRINOLOGIA FOSCAL INTERNACIONAL (ENDORIENTE) Conflictos de Interés Conferencista:

Más detalles

4 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24.

4 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24. El nuevo algoritmo de la redgdps para el tratamiento individualizado de la diabetes mellitus tipo 2: abordaje según grado de control glucémico José Juan Alemán Sánchez Médico de familia. Centro de Salud

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

TERAPIA INSULÍNICA EN EL DIABÉTICO HOSPITALIZADO

TERAPIA INSULÍNICA EN EL DIABÉTICO HOSPITALIZADO XXVIII Congreso Nacional de la SEMI XII Congreso Catalano-Balear de Medicina Interna TERAPIA INSULÍNICA EN EL DIABÉTICO HOSPITALIZADO Dr. Antonio Pérez Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Sant

Más detalles

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS INSULINIZACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO EN URGENCIAS CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS PACIENTE DIABÉTICO 30-40% de los pacientes atendidos en los SUH son diabéticos Estado del paciente diabético que consulta:

Más detalles

SINDROME DE RESISTENCIA A INSULINA SUBCUTANEA H.G.U. GREGORIO MARAÑON ELISA FERNANDEZ VICTOR ANDIA

SINDROME DE RESISTENCIA A INSULINA SUBCUTANEA H.G.U. GREGORIO MARAÑON ELISA FERNANDEZ VICTOR ANDIA SINDROME DE RESISTENCIA A INSULINA SUBCUTANEA H.G.U. GREGORIO MARAÑON ELISA FERNANDEZ VICTOR ANDIA CASO CLINICO Mujer de 35 años, a diagnosticada en 2000 de Diabetes Mellitus tras gestación. Tratamiento

Más detalles

Avda. dels Vents 9-13, Esc. B, 2.º 1.ª 08917 Badalona E-mail: euromedice@euromedice.net www.euromedice.net. Depósito legal: ISBN: 978-84-96727-65-6

Avda. dels Vents 9-13, Esc. B, 2.º 1.ª 08917 Badalona E-mail: euromedice@euromedice.net www.euromedice.net. Depósito legal: ISBN: 978-84-96727-65-6 Título original: Consenso del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria en el inicio de insulinización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Avda. dels Vents 9-13, Esc. B, 2.º 1.ª 08917

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

Diabetes Mellitus Gestacional. María Victoria Ortiz Departamento de Bioquímica Clínica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

Diabetes Mellitus Gestacional. María Victoria Ortiz Departamento de Bioquímica Clínica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires Diabetes Mellitus Gestacional María Victoria Ortiz Departamento de Bioquímica Clínica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires Intolerancia a la glucosa de gravedad variable que comienza

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DIABETES Y LA HIPERGLUCEMIA EN EL EMBARAZO

TRATAMIENTO DE LA DIABETES Y LA HIPERGLUCEMIA EN EL EMBARAZO , TRATAMIENTO DE LA DIABETES ALEIDA RIVAS BLASCO VENEZUELA NIVEL DE ATENCION III: Hospitales III/IV Equipo Interdisciplinario: Médico(a)s especialistas: Endocrinología/ Medicina Interna / Diabetología,

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA).

Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA). DRA. CAROL SEGARRA. GLUCEMI A Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA). En cuanto a los criterios de diagnóstico: HbA1c ( 6,5%) Glucemia basal en ayunas ( 126

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia reac2va a cor2coides. Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Zaragoza

Manejo de la hiperglucemia reac2va a cor2coides. Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Zaragoza Manejo de la hiperglucemia reac2va a cor2coides Daniel Sáenz Abad Hospital Clínico Universitario Zaragoza Metodología de trabajo Jus2ficación del problema U2lizado en casi todas las especialidades En 3%

Más detalles

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como: por qué me pasa esto

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid ANÁLOGOS DE INSULINA Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid 1922 Primeros análogos de insulina 1922- años 80 INSULINA HUMANA Resolvió el problema

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3 Título: DIABETES MELLITUS (tipo 1) insulino-dependiente Codificación CIE 10 E10.9 diabetes mellitus insulinodependiente sin mención de complicación E10.1 diabetes mellitus insulinodependiente con cetoacidosis

Más detalles

Actualización en el manejo del paciente diabético Uso de Insulina. Dra. M. Isabel López B. Universidad de Valparaíso Cátedra H. C.

Actualización en el manejo del paciente diabético Uso de Insulina. Dra. M. Isabel López B. Universidad de Valparaíso Cátedra H. C. Actualización en el manejo del paciente diabético Uso de Insulina Dra. M. Isabel López B. Universidad de Valparaíso Cátedra H. C. Van Buren Nuevas evidencias Estudios DCCT UKPDS Steno 2 Concepto de Memoria

Más detalles

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011 INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición n del HUCA Febrero 2011 INSULINA Insulina rápida Insulinas NPH INSULINA Año 1921 Best Banting Majorie INSULINA En

Más detalles