INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011"

Transcripción

1 INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición n del HUCA Febrero 2011

2 INSULINA Insulina rápida Insulinas NPH

3 INSULINA Año 1921 Best Banting Majorie

4 INSULINA En 1921, en la Universidad de Toronto, Banting y Best, con la supervisión de Mc. Leod y la colaboración de un bioquímico, Collip, lograron la extracción pancreática de la insulina, que condujo a la concesión del premio Nóbel de Medicina en En enero de 1922 se utilizó el primer extracto de insulina de vaca, que fue administrado a una persona con diabetes, un niño de catorce años, Leonard Thompson; merced al tratamiento insulínico consiguió llevar una vida normal, aunque falleció en 1935 de una bronconeumonía complicada con cetoacidosis. A partir de entonces se inició una carrera, que aún no ha concluido, en el logro y purificación de las diferentes insulinas.

5 INSULINA A partir de ese momento se estudió el uso del fármaco en otras personas con diabetes. En 1922 se eligió a Leonard Thompson como la primera persona en la que se trataría este nuevo "fármaco". Leonard era un niño de 14 años con diabetes tipo 1. Antes de recibir insulina se encontró en repetidas ocasiones a punto de morir. Al poco tiempo tras el uso de insulina, Leonard recuperó su peso y la sintomatología había desaparecido.

6 INSULINA La Insulina NPH (Neutral Hagedorn Protamina) es una insulina de acción intermedia diseñada para ayudar a controlar el nivel de azúcar ar en la sangre e de las personas con diabetes. Todo comenzó cuando Hans Christian Hagedorn ( ) 1971) y August Krogh ( ) 1949) obtuvieron los derechos para estudiar la Diabetes y la Insulina en Toronto. Fue creada en 1936, con insulina porcina como base a la que se le adicionó protamina neutral a la insulina regular. En 1946, Nordisk Insulinlaboratorium fue capaz de formar cristales de protamina e insulina y comercializarlos en 1950 como Insulina NPH. Cuando se inyecta por vía v a subcutánea, tiene una duración n intermedia, es decir, más s larga que la insulina regular, pero mas rápido r que la ultralenta Lantus o Glargina o detemir.

7 Como funciona el páncreas

8 El páncreas El páncreas es la glándula encargada de producir la insulina. Se sitúa junto al estómago. Una vez que la insulina se produce en esta glándula, su función es la de facilitar el paso de la glucosa en sangre al interior de las células del organismo y obtener energía. Cuando no existe suficiente insulina, la glucosa se va acumulando en la sangre, y aparece la hiperglucemia

9 LA INSULINA PANCREAS Islotes de Langerhans En personas con diabetes, el páncreas o no produce nada de insulina, o produce insulina insuficiente, o incluso, insulina que no funciona bien. Célula beta La Insulina es una hormona producida por el páncreas, en las células Beta de los islotes de Langerhans, que regula la cantidad de azúcar en sangre. Todos necesitamos insulina.

10 LA FUNCION DE La insulina Piense en que cada una de las células de su cuerpo es como una pequeña máquina. Como todas las máquinas, necesita combustible. Los alimentos que usted come, están hechos de carbohidratos (que se convierten en azúcar), proteínas, y grasas, que son utilizados para producir combustible para las células. El principal combustible se llama glucosa, y es un azúcar simple.

11 Funciones de la insulina

12 Como FUNCIONA La insulina Piense en la insulina como si fuera el embudo que permite a la glucosa (azúcar) pasar a través de los receptores hasta el interior de las células. El exceso de glucosa es guardado en el tejido graso, o en el hígado como glucógeno. Entre comidas, cuando su azúcar sanguíneo está bajo y sus células necesitan combustible, el glucógeno del hígado es convertido en glucosa.

13 COMO FUNCIONA La insulina En la gente que no tiene diabetes, la glucosa de la sangre estimula la producción de insulina en las células beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal normoglucemia (en ayunas entre mg).

14 Como FUNCIONA La insulina Cuando hay poca o no hay insulina en el cuerpo, o cuando la insulina no está funcionando correctamente, la glucosa tiene dificultad para entrar a las células. Además, cuando no hay suficiente insulina, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular. En vez de eso, la glucosa se acumula en la sangre. Esta concentración alta de glucosa en la sangre es llamada hiperglucemia.

15 Como FUNCIONA La insulina Por ejemplo: Cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar entrar a la glucosa. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células.

16 La insulina La glucosa En ayunas, la cantidad de glucosa en sangre debería oscilar entre 70 y 110mg/dL. Cuando los niveles de glucosa sobrepasan estos valores hablamos de hiperglucemia.

17 INSULINAS La terapia con insulina constituye la base del tratamiento Pacientes con diabetes tipo 1 Muchos pacientes con diabetes tipo 2 Mal control de la diabetes gestacional. Los pacientes con diabetes tipo 1, dependen de la insulina para su supervivencia ya que la producción n endógena es nula. Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan una insuficiente producción n endógena de insulina y/o una resistencia a la misma. La diabetes gestacional que no se controla con dieta y ejercicio su tratamiento es dieta, ejercicio e insulina, ya que hoy día d a no se aconsejan fármacos f orales hipoglucemiantes.

18 En relación n con la duración n de los efectos de la insulina por motivos prácticos de uso clínico

19 ACCIÓN N DE INSULINA En relación n con la duración n de los efectos de la insulina por motivos prácticos de uso clínico distinguimos: Inicio de Acción: Tiempo en que aparecen en la sangre cantidades significativas de insulina para producir sus efectos. Pico Máximo: M Tiempo en que los niveles de insulina son mas elevados y en consecuencia producen su efecto máximo. Final de Acción: Tiempo en que los niveles circulantes de insulina han disminuido a concentraciones ineficaces.

20 Insulinas humanas Insulina humana biosintética se obtiene por métodos de recombinación del ADN. Mediante técnicas de bioingeniería genética Se manipula el ADN de la Escherichia Coli o de la levadura del pan, capacitándola para la producción de la molécula completa de insulina.

21 Tipos de insulina INSULINAS HUMANAS La insulina viene en diferentes tipos que actúan por periodos más cortos o más largos. La insulina regular es transparente. Es de corta acción, lo cual significa que comienza a actuar muy rápidamente, y finaliza su acción en unas pocas horas; aspecto transparente, es la única que se utiliza por vía endovenosa. Insulinas Intermedias: Insulatard NPH; Insulina Basal (NPL).:Comienzan a actuar más lentamente que las regular o rápidas y su acción es más larga, aspecto lechoso. Insulinas premezcladas: Mezcla de rápida e intermedia, aspecto lechoso.

22 2-3 horas Insulina Rápida Cristalina 30 min 2-3 horas 6-8-horas Subcutánea /endovenosa NOVONORDISK ACTRAPID Vial / Innolet LILLY HUMULINA REGULAR vial 30 min. 6-8-horas Insulina NPH Turbia 4-8 h 1-1,5 h 4-8 h h. Subcutánea NOVONORDISK LILLY Insulatard NPH Humulina NPH; Humalog Basal (NPL) 1-1,5 h 12 h. Vial / Flexpen Vial / Pen Viales: 1000 UI / vial. FlexPen y Pen: 300 UI / bolígrafo Insulina Mezclas Comerciales Turbia. máx h.- durac.6-16 h. Subcutánea Novo Lilly Mixtard 30 (Viales e Innolet) Humulina 30/70 (viales, Pen)

23 Análogos de insulina rápidar En diciembre de 1996, Laboratorios Lilly comercializo el primer compuesto de Insulinas Monoméricas de Acción Rápida (Análogo Sintético de Acción Rápida o LISPRO), por la modificación de sus aminoácidos que permite una absorción muy regular y mucho mas rápida que la Insulina regular o rápida, con el mismo poder hipoglucemiante. Aspecto incoloro/transparente Posteriormente: Laboratorios Novo comercializo NovoRapid análogo de insulina rápida. Laboratorios Aventis comercializo Apidra análogo de insulina rápida.

24 Análogos de insulina basal Insulina Lantus (Glargina) se comercializa en Diciembre 2003 Es un análogo de la insulina humana. Tras su inyección en el tejido subcutáneo, se va liberando continuamente pequeñas cantidades de insulina glargina, proporcionando un suave perfil de concentración /tiempo sin pico, con una duración de acción prolongada (24 h). Presentación: VIAL de 10 ml., Optiset y sistema Solostar Aspecto: Incolora/transparente. Posteriormente : Laboratorios Novo comercializo Insulina Detemir análogo de insulina basal Presentación: Levemir: FlexPen e Innolet.

25 Los análogos de insulina de acción prolongada son transparentes. Comienzan a trabajar lentamente y ofrecen un cubrimiento hasta de 24 horas. Tipos de insulina INSULINAS ANALOGOS La insulina viene en diferentes tipos que actúan por periodos más cortos o más largos. Los análogos de insulina de acción rápida son transparentes, trabajan muy rápidamente y de acción corta. Los análogos de insulina premezclada son aspecto lechoso. Análogo de rápida e insulina intermedias La parte de la premezcla del análogo de insulina de rápida acción empieza su actuación inmediatamente. La parte de acción intermedia le ofrece una duración más prolongado.

26 1-1,5 h Insulina análogos rápidos Cristalina 0 1-1,5 h.- 3 h. Subcutánea NOVONORDISK AVENTIS LILLY Novorapid (FlexPen) Apidra (Solostar) Humalog Lispro (Vial/ Pen) 0 3 h. 3 h. Mezclas comerciales turbia Máx..1h. x..1h.-6 6 h. Durac h. Subcutánea 14h NOVONORDISK LILLY Novomix 30, 50,70 Humalog MIX 25 Humalog MIX 50 (FlexPen) ( Pen) 24 h. Insulinas básales Cristalina No pico - 24 h. Subcutánea AVENTIS NOVO Glargina (Lantus) Detemir (Levemir) Vial, Optiset y Solostar Innolet y FlexPen

27 DIFERENTES TRATAMIENTOS CON INSULINA

28

29 Bolo-Basal Secreción de insulina en una persona sin diabetes

30 ISCI Secreción de insulina en una persona sin diabetes Administración de insulina en una persona con diabetes e ISCI (infusor continuo subcutáneo de insulina).

31 DNO MM CDA MDA CNA TN? Mezcla de rápida + Intermedia DNO CDA CNA Bolo-Basal

32 DNO MM CDA MDA CNA TN? Mezcla de análogo de rápida + Intermedia DNO CDA CNA Bolo-Basal

33 DIFERENTES SISTEMAS de administración VADEMECUM DE LAS insulinas

34 Insulina Viales/jeringuillas I. Actrapid II. Humulina regular III. Mixtard 30 IV. Humulina 30/70 V. Humalog VI. I. Lantus Viales de 1000 ui Jeringuillas de 100 ui (escala de 2ui en 2ui) Jeringuillas de 50 ui (escala de 1ui en 1ui) Jeringuillas de 30 ui (escala de ½ ui en ½ ui )

35 INSULINAS HUMANAS Rápida -Máx. 3 h. -Durac. 6 h. Intermedia -Máx. 6 h. -Durac. 12 h. Mezclas comerciales-- máx h. - durac.6-16 h. LILLY KwikPen Pen NOVO Innolet Flexpen SANOFI Optiset Solostar ACCIÓN: Pico y Duración ANALOGOS DE INSULINA Rápidos -Máx. 1 h. -Durac. 3 h. Mezclas comerciales Máx..1h. x..1h.-6 6 h. Durac h. Lentos, BásalesB No pico Duración n 24 h.

36 INSULINA HUMANA Rápida -Máx. 3 h. -Durac. 6 h. Actrapid -Vial / Innolet LILLY Humulina Regular -Vial / Pen NOVO- NORDISK SANOFI- AVENTIS LILLY KwikPen Pen Intermedia -Máx. 6 h. -Durac. 12 h. Insulatard NPH - Flexpen Humulina NPH - Pen - Humalog basal - (KwikPen) NOVO Innolet Flexpen Mezclas comerciales Mixtard 30 -Vial / Innolet Humulina 30/70 -Vial / Pen ANÁLOGOS Rápidos -Máx. 1 h. -Durac. 3 h. Novorapid - Flexpen Humalog Vial / Kwikpen Apidra Optiset / solostar SANOFI Optiset Solostar Mezclas comerciales Lentos Novomix 30; 50;70 -Flexpen; Levemir Flexpen /Innolet Humalog Mix 25 Humalog Mix 50 - Kiwkpen Lantus vial/optiset/ solostar Agujas 8 mm

37 Intervalo recomendado Tipo de insulina /aspecto Intervalo recomendado NPH; Insulatard - lechoso minutos Rápida (Regular) transparente minutos Mezcla RápidaR pida-nph - lechoso minutos Análogos de rápida r -transparente Análogos lenta transparentes Mezcla de análogos logos-nph - lechoso 0-15 minutos No relacionada con ingesta 0 15 minutos

38 Técnica de administración n de insulina

39 Técnica de administración: Las plumas de insulina son de uso individual.(comprobar tipo de insulina y fecha de caducidad). Insulinas de reserva, mantener en la nevera. Insulina que se esta usando, Tª ambiente o sacar de la nevera de min. ante de inyectarla. Insulinas de aspecto lechoso, homogenizarlas siempre.

40 Colocación de aguja: Agujas 8 mm Colocarla en el momento del pinchazo. Purgar siempre con 2 ui todo tipo de insulinas. Poner la dosis y una vez inyectada retirar siempre la aguja del bolígrafo.

41 Zonas de inyección: No es necesario usar antisépticos, higiene normal (es suficiente) Rotar las zonas para que no aparezcan lipodistrofias. Absorción : De más a menos rápida: Abdomen, brazos, piernas y glúteos.

42 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ABSORCIÓN ZONAS: Abdomen : Zona recomendada en el desayuno. - Absorción rápida. - Muy vascularizado. - Abundante tejido subcutáneo - Debe inyectarse a cm. del ombligo. Brazo: Zona recomendada en la comida y/o merienda. - Absorción media. - Pinchazo con pellizco respetando zona del deltoides Muslos Nalgas: Zona recomendada en la merienda y/o cena. - Absorción lenta. - Menor vascularización que las otras zonas.

43 Prevención de las lipodistrofias Rotación de los sitios de inyección, para prevenir lipodistrofias Lipodistrofias

44 Inyección Utilizar pellizco. Pinchar en 90º. Pellizco correcto Pellizco incorrecto

45 La desinfección de la piel Lavarse las manos antes de ponerse la inyección es una regla fundamental. Una buena higiene, con agua y jabón, es suficiente. No es necesario el alcohol (salvo en situaciones especiales), si se utiliza dejar que se evapore antes de inyectar la insulina. Comprobar bien el estado de la piel porque la absorción de la insulina puede variar Evitar los lugares donde hay cicatrices, placas de eczema, infecciones... Evitar las inyecciones en las lipodistrofias, anomalías de los tejidos subcutáneos, provocados por inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar, provocan hinchazón en la piel lo que conlleva una mala absorción de la insulina lo que nos llevara a una diabetes mal controlada.

46 CONSERVACION DE LA INSULINA

47 Conservación La insulina viene en cajas con cinco bolígrafos. Los bolígrafos de insulina de reserva deben guardarse en la nevera (2º- 8º), mejor en la puerta para evitar que se puedan congelar. Los bolígrafos de insulina en uso se guardan fuera de la nevera (entre 15º y 30º), debe evitarse que le de la luz del sol, o que estén cerca otras fuentes de calor, una vez abierto, en uso debe mantenerse a tª ambiente durante 4 semanas (poner en el bolígrafo la fecha de apertura). No debe inyectarse la insulina recién sacada de la nevera: es preciso esperar de minutos. De viaje llevar la insulina en el equipaje de mano no facturar ya que se puede congelar, si se lleva insulina de reserva, llevarla en un termo o bolsa isotérmica.

48 HIPOGLUCEMIA EN EL MOMENTO DE INYECTAR LA INSULINA

49 HIPOGLUCEMIA, ANTES DE LA INYECCIÓN DE INSULINA Glucemia < 70 mgrs/dl en el momento de poner la insulna, dar 10 gr. e azúcar Si es < 70 mgrs / dl. repetir la toma y glucemia a los 10 min., esperar hasta que la glucemia sea > 70 mgrs/dl. Glucemia > 70 mgrs / dl, inyectar la insulina y no es necesario esperar para la ingesta. Si, hipoglucemia (glucemia, inferior a 70 mgrs./dl en el momento de la administración de insulina, tratar primero la hipoglucemia, 10gr. de azúcar, ver glucemia capilar a los 10 minutos, si la glucemia sigue inferior a 70 mgrs/dl, dar otra ración de 10 gr. de azúcar y repetir glucemia a los 10 minutos, en el momento que la glucemia sea superior a 70 mgrs/dl poner la insulina y dar la comida correspondiente, en este caso no es necesario esperar ningún tiempo entre la administración y la ingesta.

50 Dos formas de diabetes muy distintas Tipo 1 Tipo % 90-95% Niños, jóvenes Siempre Insulina Adultos,ancianos Dieta/ejercicio/pastillas/ Insulinas.

51

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS Gustavo Mora Navarro, Sonia López Cuenca, Francisco Fernández Navarro, Rafael Llanes de Torres. Miembros del Grupo De Trabajo de Diabetes SMMFYC La aparición de los

Más detalles

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)?

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? !"# $###%& ##' Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel de

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

farmacológico: insulina. Dispositivos de infusión continua de insulina

farmacológico: insulina. Dispositivos de infusión continua de insulina 5 tratamiento farmacológico: insulina. Dispositivos de infusión continua de insulina Introducción El tratamiento con insulina constituye actualmente un pilar básico en los pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada C ASO CLÍNICO Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada INTRODUCCIÓN La secreción fisiológica de insulina tiene dos

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish

la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish Hablemos sobre diabetes N 24 Fecha de revisión: agosto de 2010 la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish Las inyecciones de insulina son necesarias cuando el cuerpo produce poca insulina,

Más detalles

ORIGEN DE LA INSULINA:

ORIGEN DE LA INSULINA: DEFINICIÓN: La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA INSULINA? 2 Es una hormona producida por el páncreas que sirve de llave para que la glucosa que viene de los alimentos pueda

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

El ABC de la insulina

El ABC de la insulina El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA L ABC dell insulina Lilly Por qué debo usar insulina? En la mayor parte de los casos, la diabetes tipo 2 se trata con medicamentos antidiabéticos orales, además

Más detalles

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid Adaptación y desarrollo de los algoritmos de insulinización Sara Artola Menéndez 1, Josep Franch Nadal 2, Esmeralda Martín González 3, Francisco Javier García Soidán 4, Juan José Gorgojo Martínez 5, Albert

Más detalles

INSULINAS. Características

INSULINAS. Características INSULINAS Características Ventajas: La insulina es el fármaco más antiguo de los que tenemos actualmente para tratar la diabetes y con el que más experiencia clínica se tiene. Es el fármaco más eficaz

Más detalles

DIABETES. Ramiro Ríos

DIABETES. Ramiro Ríos DIABETES Ramiro Ríos La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

errores de medicación

errores de medicación Boletín de prevención de los errores de medicación de Cataluña Generalitat de Catalunya Departament de Salut www.errorsmedicacio.org Boletín de prevención de los errores de medicación de Catalunya?? Introducción:

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez INSULINOTERAPIA El objetivo: es que la concentración de glucosa en sangre con el paciente en ayunas se mantenga entre 80 y 120 mg/100ml y una cifra posprandial a las 2 h, menor de 150 mg/100ml GENERALIDADES

Más detalles

: Medicamentos y servicios profesionales Insulinas y sistemas de administración Después de la unificación de la concentración de insulina en todas sus presentaciones en marzo de 2001, la disponibilidad

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Apidra.

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

FÁRMACOS en DIABETES. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Estibalitz Inchaurza. www.urgenciasdonostia.org 2013 1

FÁRMACOS en DIABETES. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Estibalitz Inchaurza. www.urgenciasdonostia.org 2013 1 FÁRMACOS en DIABETES Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Estibalitz Inchaurza www.urgenciasdonostia.org 2013 1 ANTIDIABÉTICOS TICOS ORALES? Existen 7 grupos de ADO que poseen los siguientes

Más detalles

FÁRMACOS en DIABETES. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Estibalitz Inchaurza

FÁRMACOS en DIABETES. Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Estibalitz Inchaurza FÁRMACOS en DIABETES Servicio de Urgencias Hospital Universitario Donostia Estibalitz Inchaurza ANTIDIABÉTICOS TICOS ORALES? Existen 7 grupos de ADO que poseen los siguientes mecanismos de acción: - Estimulan

Más detalles

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos Insulina premezclada para la diabetes tipo 2 Guía para adultos Hechos resumidos sobre la insulina premezclada n n n n n Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no produce la insulina suficiente

Más detalles

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios.

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta presentación podría contener información no aprobada en

Más detalles

Todo Sobre la Insulina.

Todo Sobre la Insulina. 1 Todo Sobre la Insulina. Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa

Más detalles

PROTOCOLO: MANEJO DE INSULINA Y TOMA DE GLUCOMETRIAS

PROTOCOLO: MANEJO DE INSULINA Y TOMA DE GLUCOMETRIAS Página: 1 de 12 1. Objetivo del protocolo: Identificar los niveles de glucosa en la sangre de la persona mayor, con fines diagnósticos y /o terapéuticos, mediante la toma de glucometrias para mantener

Más detalles

INSULINA. Dr. Alejandro Cob S., Endocrinólogo Universidad de Costa Rica Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses

INSULINA. Dr. Alejandro Cob S., Endocrinólogo Universidad de Costa Rica Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses INSULINA Dr. Alejandro Cob S., Endocrinólogo Universidad de Costa Rica Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses 1921 Descubrimiento de insulina Toronto, Canada 1869 Paul Langerhans, estudiante de

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Qué pasa si el diabético no se controla o no se administra correctamente las insulinas?

Qué pasa si el diabético no se controla o no se administra correctamente las insulinas? Qué pasa si el diabético no se controla o no se administra correctamente las insulinas? - Coordinación entre niveles asistenciales - Dr Josep Franch Nadal EAP Raval Sud - redgdps Diabetes mellitus Alteración

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

DIABETES. Índice CURSO PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS

DIABETES. Índice CURSO PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS CURSO PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender John Cotton Dana Departamento

Más detalles

EL USO DE LAS NUEVAS INSULINAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA

EL USO DE LAS NUEVAS INSULINAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA EL USO DE LAS NUEVAS INSULINAS EN LA EDAD PEDIÁTRICA Actualización en la farmacoterapia pediátrica. Programa InForMed.. 15 Mayo 2008 Maria Caimari Jaume.. Pediatra Endocrino. HUSD DIABETES MELLITUS. Epidemiología

Más detalles

Tratamiento habitual de la DM2

Tratamiento habitual de la DM2 Tratamiento habitual de la DM2 Según las actuales guías clínicas 1, debe comenzarse con dieta, ejercicio y metformina. Con el paso del tiempo, la metformina se combinará con otros antidiabéticos por vía

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2

Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 Guía rápida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Algoritmo diagnóstico Sospecha clínica Poliuria/Polidipsia Astenia Pérdida

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Guía para tratar la diabetes de su hijo

Guía para tratar la diabetes de su hijo Guía para tratar la diabetes de su hijo Esta guía ha sido escrita por miembros del Children s Hospital de Boston, Massachussets (USA) y adaptada por la Unidad de Diabetes del Hospital Infantil de Sant

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza LIPOHIPERTROFIAS Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza DEFINICIÓN Las lipohipertrofias secundarias al tratamiento insulínico, son unas prominencias reconocibles

Más detalles

Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo.

Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo. Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo. METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS (CH) Mayoría células humanas utilizan CH glucosa como su primer o fundamental combustible. Catabolizan parte de CH Anabolizan

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Sin embargo, es habitual el retraso en la adición de insulina hasta que la hemoglobina glucosilada (HbA 1c. ) alcanza niveles del 9%.

INTRODUCCIÓN. Sin embargo, es habitual el retraso en la adición de insulina hasta que la hemoglobina glucosilada (HbA 1c. ) alcanza niveles del 9%. Claves para el inicio de la insulinización del paciente diabético: acción combinada entre el médico y la enfermería Lucio Gabriel Sánchez Cabrero Médico de familia. Centro de Salud Carballeda, Mombuey

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3 Título: DIABETES MELLITUS (tipo 1) insulino-dependiente Codificación CIE 10 E10.9 diabetes mellitus insulinodependiente sin mención de complicación E10.1 diabetes mellitus insulinodependiente con cetoacidosis

Más detalles

FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1. MARCO CONCEPTUAL. INSULINAS. Isabel Hartman

FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1. MARCO CONCEPTUAL. INSULINAS. Isabel Hartman FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1. MARCO CONCEPTUAL. INSULINAS Isabel Hartman Páncreas: Dieta: glucosa aminoácidos AGL Cuerpors cetónicos- Hormonas gastrointestinales: GPL-1 - PVI Hormonas pancreáticss:

Más detalles

Avda. dels Vents 9-13, Esc. B, 2.º 1.ª 08917 Badalona E-mail: euromedice@euromedice.net www.euromedice.net. Depósito legal: ISBN: 978-84-96727-65-6

Avda. dels Vents 9-13, Esc. B, 2.º 1.ª 08917 Badalona E-mail: euromedice@euromedice.net www.euromedice.net. Depósito legal: ISBN: 978-84-96727-65-6 Título original: Consenso del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria en el inicio de insulinización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Avda. dels Vents 9-13, Esc. B, 2.º 1.ª 08917

Más detalles

Colipex. 3 Ca elastárgeno.

Colipex. 3 Ca elastárgeno. Colipex 3 Ca elastárgeno. FÓRMULA INNOVADORA QUE OFRECE UNA SOLUCIÓN PREVENTIVA AL PACIENTE DIABÉTICO MINIMIZANDO EL RIESGO DE DESARROLLO DE LIPODISTROFIAS Complicaciones pinchazo insulina Edema Infección

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL MANEJO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON DIABETES MELLITUS Tipo 1

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL MANEJO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON DIABETES MELLITUS Tipo 1 XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría - ALAPE 2012 Cartagena, 17 de NOV 2012 NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL MANEJO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON DIABETES MELLITUS Tipo 1 Ricardo Gómez Agudelo,

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

En el presente capítulo nos referiremos al manejo ambulatorio del paciente diabético, ya sea, tipo 1 ó tipo 2.

En el presente capítulo nos referiremos al manejo ambulatorio del paciente diabético, ya sea, tipo 1 ó tipo 2. INTRODUCCIÓN En el presente capítulo nos referiremos al manejo ambulatorio del paciente diabético, ya sea, tipo 1 ó tipo 2. El tema presentado a continuación pretende dejar al alumno en condiciones de

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético hormonal. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La insulina juega un papel

Más detalles

SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (A.E.P.) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES INFANTIL

SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (A.E.P.) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES INFANTIL SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (A.E.P.) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES INFANTIL (NUEVA EDICIÓN) Autores: COMISIÓN DE DIABETES DE LA SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA

Más detalles

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer CURSO PATOLOGIAS CRONICAS Dra Lilian Pelzer 2014 MODULO II 1 objetivo del Modulo: Recordar y reforzar los conocimientos basicos del sistema metabolico Diabetes 2 objetivo: Abordar Diabetes ( diferentes

Más detalles

QUÉ OPCIONES DE DISPOSITIVOS EXISTEN?

QUÉ OPCIONES DE DISPOSITIVOS EXISTEN? QUÉ OPCIONES DE DISPOSITIVOS EXISTEN? Guía sobre dispositivos para la administración de insulina www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Introducción alainsulina. Su guía de uso

Introducción alainsulina. Su guía de uso Introducción alainsulina Su guía de uso Introducción La insulina ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre. Todas las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina, y muchas personas con

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría

PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría PREGUNTAS FRECUENTES EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA Emilio García García Médico especialista en Endocrinología y Pediatría DIABETES DIABETES TIPO 1 Prevención No se conocen medidas Diagnóstico precoz Evitar

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA HIPOGLUCEMIA CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

HIPERGLUCEMIA CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA HIPOGLUCEMIA CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS tratamiento con infusión continua de insulina en la edad pediátrica Patrocinado por Unidad de Diabetes Pediátrica Hospital Ramón y Cajal El estudio Americano-Canadiense (DCCT), realizado en personas con

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

T erapéutica en APS. Las nuevas insulinas. Análogos de la insulina humana. Puntos clave. M.Y. González Gero y A. Muñiz Gavilán

T erapéutica en APS. Las nuevas insulinas. Análogos de la insulina humana. Puntos clave. M.Y. González Gero y A. Muñiz Gavilán T erapéutica en APS Las nuevas insulinas M.Y. González Gero y A. Muñiz Gavilán Licenciadas en Farmacia. Especialistas en Farmacia Hospitalaria. Farmacéuticos de Atención Primaria. Gerencia Atención Primaria.

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas, un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago. La insulina permite

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA REACTIVA A CORTICOIDES EN URGENCIAS

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA REACTIVA A CORTICOIDES EN URGENCIAS PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA REACTIVA A CORTICOIDES EN URGENCIAS INTRODUCCIÓN El creciente uso de esteroides en diversas patologías (10% de pacientes hospitalizados y 3% de

Más detalles

Grupo Terapéutico: A10AB Antidiabéticos: insulina y análogos de acción rápida.

Grupo Terapéutico: A10AB Antidiabéticos: insulina y análogos de acción rápida. INSULINA GLULISINA (DCI) Calificación: NO SUPONE AVANCE TERAPÉUTICO Fecha de evaluación: enero 2007 Nuevo principio activo Marca registrada (Laboratorio): Apidra Optiset (Sanofi Aventis ) Fecha autorización

Más detalles

Diabetes tipo : qu debes saber, qu puedes hacer

Diabetes tipo : qu debes saber, qu puedes hacer Diabetes tipo : qu debes saber, qu puedes hacer Cr ditos Elaboración de contenidos Nieves Lafuente Robles Enfermera. Centro de Salud del Zaidín (Granada) Adaptación de contenidos Nuria Luque Martín* Amelia

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

La Insulina en el tratamiento de la Diabetes

La Insulina en el tratamiento de la Diabetes 1 La Insulina en el tratamiento de la Diabetes Dr. Martín López de la Torre Facultativo especialista Endocrinología y Nutrición Sección Endocrinología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

Marcas: - Humalog (lilly) Vial/ PEN (pluma precargada de 1 en 1 U) - Novo Rapid (Novo Nordisk) PENFILL /FLEXPEN)

Marcas: - Humalog (lilly) Vial/ PEN (pluma precargada de 1 en 1 U) - Novo Rapid (Novo Nordisk) PENFILL /FLEXPEN) INSULINAS 1.- Ultrarrápida (UR) (Análogos): Tipos: Insulina Lispro Insulina Aspart I--------I-----------------I--------------------I-------------I 10 min 30 min 3horas - Humalog (lilly) Vial/ PEN (pluma

Más detalles

Taller de insulinización en el paciente ambulatorio. Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Valencia 2011

Taller de insulinización en el paciente ambulatorio. Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Valencia 2011 Taller de insulinización en el paciente ambulatorio Reunión del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Valencia 2011 Caso Clinico 1 Mujer de 59 años, funcionaria de Correos, diagnosticada de DM tipo 2 hace

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1 ml contiene 100 UI de insulina humana (producido en cepas de E.coli por tecnología de ADN recombinante).

FICHA TÉCNICA. 1 ml contiene 100 UI de insulina humana (producido en cepas de E.coli por tecnología de ADN recombinante). FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Humulina 30:70 KwikPen 100 UI/ml, suspensión inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml contiene 100 UI de insulina humana (producido en cepas de

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios DHPC080914 + 1A Comunicación dirigida a profesionales sanitarios Comunicación directa para profesionales sanitarios acerca del uso correcto de Humalog KwikPen 200 unidades/ml (insulina lispro) con el fin

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Opiniones y recomendaciones Tratamiento de la diabetes mellitus con insulina Actualización año 2007

Opiniones y recomendaciones Tratamiento de la diabetes mellitus con insulina Actualización año 2007 Sociedad Argentina de Diabetes Opiniones y recomendaciones Tratamiento de la diabetes mellitus con insulina Actualización año 2007 José E. Costa Gil, Graciela Fuente, Ana Lía Cagide, Susana Salzberg, Carlos

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES 25 Febrero 2014 D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES Que es la diabetes? Es la ausencia total o relativa de insulina por una alteración de la producción pancreática

Más detalles

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr)

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) 1 Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) PV 5594 AMP Lea las Instrucciones de Uso antes de empezar a usar HUMALOG y cada vez que vuelva a surtir su receta.

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles