INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011"

Transcripción

1 INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición n del HUCA Febrero 2011

2 INSULINA Insulina rápida Insulinas NPH

3 INSULINA Año 1921 Best Banting Majorie

4 INSULINA En 1921, en la Universidad de Toronto, Banting y Best, con la supervisión de Mc. Leod y la colaboración de un bioquímico, Collip, lograron la extracción pancreática de la insulina, que condujo a la concesión del premio Nóbel de Medicina en En enero de 1922 se utilizó el primer extracto de insulina de vaca, que fue administrado a una persona con diabetes, un niño de catorce años, Leonard Thompson; merced al tratamiento insulínico consiguió llevar una vida normal, aunque falleció en 1935 de una bronconeumonía complicada con cetoacidosis. A partir de entonces se inició una carrera, que aún no ha concluido, en el logro y purificación de las diferentes insulinas.

5 INSULINA A partir de ese momento se estudió el uso del fármaco en otras personas con diabetes. En 1922 se eligió a Leonard Thompson como la primera persona en la que se trataría este nuevo "fármaco". Leonard era un niño de 14 años con diabetes tipo 1. Antes de recibir insulina se encontró en repetidas ocasiones a punto de morir. Al poco tiempo tras el uso de insulina, Leonard recuperó su peso y la sintomatología había desaparecido.

6 INSULINA La Insulina NPH (Neutral Hagedorn Protamina) es una insulina de acción intermedia diseñada para ayudar a controlar el nivel de azúcar ar en la sangre e de las personas con diabetes. Todo comenzó cuando Hans Christian Hagedorn ( ) 1971) y August Krogh ( ) 1949) obtuvieron los derechos para estudiar la Diabetes y la Insulina en Toronto. Fue creada en 1936, con insulina porcina como base a la que se le adicionó protamina neutral a la insulina regular. En 1946, Nordisk Insulinlaboratorium fue capaz de formar cristales de protamina e insulina y comercializarlos en 1950 como Insulina NPH. Cuando se inyecta por vía v a subcutánea, tiene una duración n intermedia, es decir, más s larga que la insulina regular, pero mas rápido r que la ultralenta Lantus o Glargina o detemir.

7 Como funciona el páncreas

8 El páncreas El páncreas es la glándula encargada de producir la insulina. Se sitúa junto al estómago. Una vez que la insulina se produce en esta glándula, su función es la de facilitar el paso de la glucosa en sangre al interior de las células del organismo y obtener energía. Cuando no existe suficiente insulina, la glucosa se va acumulando en la sangre, y aparece la hiperglucemia

9 LA INSULINA PANCREAS Islotes de Langerhans En personas con diabetes, el páncreas o no produce nada de insulina, o produce insulina insuficiente, o incluso, insulina que no funciona bien. Célula beta La Insulina es una hormona producida por el páncreas, en las células Beta de los islotes de Langerhans, que regula la cantidad de azúcar en sangre. Todos necesitamos insulina.

10 LA FUNCION DE La insulina Piense en que cada una de las células de su cuerpo es como una pequeña máquina. Como todas las máquinas, necesita combustible. Los alimentos que usted come, están hechos de carbohidratos (que se convierten en azúcar), proteínas, y grasas, que son utilizados para producir combustible para las células. El principal combustible se llama glucosa, y es un azúcar simple.

11 Funciones de la insulina

12 Como FUNCIONA La insulina Piense en la insulina como si fuera el embudo que permite a la glucosa (azúcar) pasar a través de los receptores hasta el interior de las células. El exceso de glucosa es guardado en el tejido graso, o en el hígado como glucógeno. Entre comidas, cuando su azúcar sanguíneo está bajo y sus células necesitan combustible, el glucógeno del hígado es convertido en glucosa.

13 COMO FUNCIONA La insulina En la gente que no tiene diabetes, la glucosa de la sangre estimula la producción de insulina en las células beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal normoglucemia (en ayunas entre mg).

14 Como FUNCIONA La insulina Cuando hay poca o no hay insulina en el cuerpo, o cuando la insulina no está funcionando correctamente, la glucosa tiene dificultad para entrar a las células. Además, cuando no hay suficiente insulina, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular. En vez de eso, la glucosa se acumula en la sangre. Esta concentración alta de glucosa en la sangre es llamada hiperglucemia.

15 Como FUNCIONA La insulina Por ejemplo: Cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar entrar a la glucosa. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células.

16 La insulina La glucosa En ayunas, la cantidad de glucosa en sangre debería oscilar entre 70 y 110mg/dL. Cuando los niveles de glucosa sobrepasan estos valores hablamos de hiperglucemia.

17 INSULINAS La terapia con insulina constituye la base del tratamiento Pacientes con diabetes tipo 1 Muchos pacientes con diabetes tipo 2 Mal control de la diabetes gestacional. Los pacientes con diabetes tipo 1, dependen de la insulina para su supervivencia ya que la producción n endógena es nula. Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan una insuficiente producción n endógena de insulina y/o una resistencia a la misma. La diabetes gestacional que no se controla con dieta y ejercicio su tratamiento es dieta, ejercicio e insulina, ya que hoy día d a no se aconsejan fármacos f orales hipoglucemiantes.

18 En relación n con la duración n de los efectos de la insulina por motivos prácticos de uso clínico

19 ACCIÓN N DE INSULINA En relación n con la duración n de los efectos de la insulina por motivos prácticos de uso clínico distinguimos: Inicio de Acción: Tiempo en que aparecen en la sangre cantidades significativas de insulina para producir sus efectos. Pico Máximo: M Tiempo en que los niveles de insulina son mas elevados y en consecuencia producen su efecto máximo. Final de Acción: Tiempo en que los niveles circulantes de insulina han disminuido a concentraciones ineficaces.

20 Insulinas humanas Insulina humana biosintética se obtiene por métodos de recombinación del ADN. Mediante técnicas de bioingeniería genética Se manipula el ADN de la Escherichia Coli o de la levadura del pan, capacitándola para la producción de la molécula completa de insulina.

21 Tipos de insulina INSULINAS HUMANAS La insulina viene en diferentes tipos que actúan por periodos más cortos o más largos. La insulina regular es transparente. Es de corta acción, lo cual significa que comienza a actuar muy rápidamente, y finaliza su acción en unas pocas horas; aspecto transparente, es la única que se utiliza por vía endovenosa. Insulinas Intermedias: Insulatard NPH; Insulina Basal (NPL).:Comienzan a actuar más lentamente que las regular o rápidas y su acción es más larga, aspecto lechoso. Insulinas premezcladas: Mezcla de rápida e intermedia, aspecto lechoso.

22 2-3 horas Insulina Rápida Cristalina 30 min 2-3 horas 6-8-horas Subcutánea /endovenosa NOVONORDISK ACTRAPID Vial / Innolet LILLY HUMULINA REGULAR vial 30 min. 6-8-horas Insulina NPH Turbia 4-8 h 1-1,5 h 4-8 h h. Subcutánea NOVONORDISK LILLY Insulatard NPH Humulina NPH; Humalog Basal (NPL) 1-1,5 h 12 h. Vial / Flexpen Vial / Pen Viales: 1000 UI / vial. FlexPen y Pen: 300 UI / bolígrafo Insulina Mezclas Comerciales Turbia. máx h.- durac.6-16 h. Subcutánea Novo Lilly Mixtard 30 (Viales e Innolet) Humulina 30/70 (viales, Pen)

23 Análogos de insulina rápidar En diciembre de 1996, Laboratorios Lilly comercializo el primer compuesto de Insulinas Monoméricas de Acción Rápida (Análogo Sintético de Acción Rápida o LISPRO), por la modificación de sus aminoácidos que permite una absorción muy regular y mucho mas rápida que la Insulina regular o rápida, con el mismo poder hipoglucemiante. Aspecto incoloro/transparente Posteriormente: Laboratorios Novo comercializo NovoRapid análogo de insulina rápida. Laboratorios Aventis comercializo Apidra análogo de insulina rápida.

24 Análogos de insulina basal Insulina Lantus (Glargina) se comercializa en Diciembre 2003 Es un análogo de la insulina humana. Tras su inyección en el tejido subcutáneo, se va liberando continuamente pequeñas cantidades de insulina glargina, proporcionando un suave perfil de concentración /tiempo sin pico, con una duración de acción prolongada (24 h). Presentación: VIAL de 10 ml., Optiset y sistema Solostar Aspecto: Incolora/transparente. Posteriormente : Laboratorios Novo comercializo Insulina Detemir análogo de insulina basal Presentación: Levemir: FlexPen e Innolet.

25 Los análogos de insulina de acción prolongada son transparentes. Comienzan a trabajar lentamente y ofrecen un cubrimiento hasta de 24 horas. Tipos de insulina INSULINAS ANALOGOS La insulina viene en diferentes tipos que actúan por periodos más cortos o más largos. Los análogos de insulina de acción rápida son transparentes, trabajan muy rápidamente y de acción corta. Los análogos de insulina premezclada son aspecto lechoso. Análogo de rápida e insulina intermedias La parte de la premezcla del análogo de insulina de rápida acción empieza su actuación inmediatamente. La parte de acción intermedia le ofrece una duración más prolongado.

26 1-1,5 h Insulina análogos rápidos Cristalina 0 1-1,5 h.- 3 h. Subcutánea NOVONORDISK AVENTIS LILLY Novorapid (FlexPen) Apidra (Solostar) Humalog Lispro (Vial/ Pen) 0 3 h. 3 h. Mezclas comerciales turbia Máx..1h. x..1h.-6 6 h. Durac h. Subcutánea 14h NOVONORDISK LILLY Novomix 30, 50,70 Humalog MIX 25 Humalog MIX 50 (FlexPen) ( Pen) 24 h. Insulinas básales Cristalina No pico - 24 h. Subcutánea AVENTIS NOVO Glargina (Lantus) Detemir (Levemir) Vial, Optiset y Solostar Innolet y FlexPen

27 DIFERENTES TRATAMIENTOS CON INSULINA

28

29 Bolo-Basal Secreción de insulina en una persona sin diabetes

30 ISCI Secreción de insulina en una persona sin diabetes Administración de insulina en una persona con diabetes e ISCI (infusor continuo subcutáneo de insulina).

31 DNO MM CDA MDA CNA TN? Mezcla de rápida + Intermedia DNO CDA CNA Bolo-Basal

32 DNO MM CDA MDA CNA TN? Mezcla de análogo de rápida + Intermedia DNO CDA CNA Bolo-Basal

33 DIFERENTES SISTEMAS de administración VADEMECUM DE LAS insulinas

34 Insulina Viales/jeringuillas I. Actrapid II. Humulina regular III. Mixtard 30 IV. Humulina 30/70 V. Humalog VI. I. Lantus Viales de 1000 ui Jeringuillas de 100 ui (escala de 2ui en 2ui) Jeringuillas de 50 ui (escala de 1ui en 1ui) Jeringuillas de 30 ui (escala de ½ ui en ½ ui )

35 INSULINAS HUMANAS Rápida -Máx. 3 h. -Durac. 6 h. Intermedia -Máx. 6 h. -Durac. 12 h. Mezclas comerciales-- máx h. - durac.6-16 h. LILLY KwikPen Pen NOVO Innolet Flexpen SANOFI Optiset Solostar ACCIÓN: Pico y Duración ANALOGOS DE INSULINA Rápidos -Máx. 1 h. -Durac. 3 h. Mezclas comerciales Máx..1h. x..1h.-6 6 h. Durac h. Lentos, BásalesB No pico Duración n 24 h.

36 INSULINA HUMANA Rápida -Máx. 3 h. -Durac. 6 h. Actrapid -Vial / Innolet LILLY Humulina Regular -Vial / Pen NOVO- NORDISK SANOFI- AVENTIS LILLY KwikPen Pen Intermedia -Máx. 6 h. -Durac. 12 h. Insulatard NPH - Flexpen Humulina NPH - Pen - Humalog basal - (KwikPen) NOVO Innolet Flexpen Mezclas comerciales Mixtard 30 -Vial / Innolet Humulina 30/70 -Vial / Pen ANÁLOGOS Rápidos -Máx. 1 h. -Durac. 3 h. Novorapid - Flexpen Humalog Vial / Kwikpen Apidra Optiset / solostar SANOFI Optiset Solostar Mezclas comerciales Lentos Novomix 30; 50;70 -Flexpen; Levemir Flexpen /Innolet Humalog Mix 25 Humalog Mix 50 - Kiwkpen Lantus vial/optiset/ solostar Agujas 8 mm

37 Intervalo recomendado Tipo de insulina /aspecto Intervalo recomendado NPH; Insulatard - lechoso minutos Rápida (Regular) transparente minutos Mezcla RápidaR pida-nph - lechoso minutos Análogos de rápida r -transparente Análogos lenta transparentes Mezcla de análogos logos-nph - lechoso 0-15 minutos No relacionada con ingesta 0 15 minutos

38 Técnica de administración n de insulina

39 Técnica de administración: Las plumas de insulina son de uso individual.(comprobar tipo de insulina y fecha de caducidad). Insulinas de reserva, mantener en la nevera. Insulina que se esta usando, Tª ambiente o sacar de la nevera de min. ante de inyectarla. Insulinas de aspecto lechoso, homogenizarlas siempre.

40 Colocación de aguja: Agujas 8 mm Colocarla en el momento del pinchazo. Purgar siempre con 2 ui todo tipo de insulinas. Poner la dosis y una vez inyectada retirar siempre la aguja del bolígrafo.

41 Zonas de inyección: No es necesario usar antisépticos, higiene normal (es suficiente) Rotar las zonas para que no aparezcan lipodistrofias. Absorción : De más a menos rápida: Abdomen, brazos, piernas y glúteos.

42 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ABSORCIÓN ZONAS: Abdomen : Zona recomendada en el desayuno. - Absorción rápida. - Muy vascularizado. - Abundante tejido subcutáneo - Debe inyectarse a cm. del ombligo. Brazo: Zona recomendada en la comida y/o merienda. - Absorción media. - Pinchazo con pellizco respetando zona del deltoides Muslos Nalgas: Zona recomendada en la merienda y/o cena. - Absorción lenta. - Menor vascularización que las otras zonas.

43 Prevención de las lipodistrofias Rotación de los sitios de inyección, para prevenir lipodistrofias Lipodistrofias

44 Inyección Utilizar pellizco. Pinchar en 90º. Pellizco correcto Pellizco incorrecto

45 La desinfección de la piel Lavarse las manos antes de ponerse la inyección es una regla fundamental. Una buena higiene, con agua y jabón, es suficiente. No es necesario el alcohol (salvo en situaciones especiales), si se utiliza dejar que se evapore antes de inyectar la insulina. Comprobar bien el estado de la piel porque la absorción de la insulina puede variar Evitar los lugares donde hay cicatrices, placas de eczema, infecciones... Evitar las inyecciones en las lipodistrofias, anomalías de los tejidos subcutáneos, provocados por inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar, provocan hinchazón en la piel lo que conlleva una mala absorción de la insulina lo que nos llevara a una diabetes mal controlada.

46 CONSERVACION DE LA INSULINA

47 Conservación La insulina viene en cajas con cinco bolígrafos. Los bolígrafos de insulina de reserva deben guardarse en la nevera (2º- 8º), mejor en la puerta para evitar que se puedan congelar. Los bolígrafos de insulina en uso se guardan fuera de la nevera (entre 15º y 30º), debe evitarse que le de la luz del sol, o que estén cerca otras fuentes de calor, una vez abierto, en uso debe mantenerse a tª ambiente durante 4 semanas (poner en el bolígrafo la fecha de apertura). No debe inyectarse la insulina recién sacada de la nevera: es preciso esperar de minutos. De viaje llevar la insulina en el equipaje de mano no facturar ya que se puede congelar, si se lleva insulina de reserva, llevarla en un termo o bolsa isotérmica.

48 HIPOGLUCEMIA EN EL MOMENTO DE INYECTAR LA INSULINA

49 HIPOGLUCEMIA, ANTES DE LA INYECCIÓN DE INSULINA Glucemia < 70 mgrs/dl en el momento de poner la insulna, dar 10 gr. e azúcar Si es < 70 mgrs / dl. repetir la toma y glucemia a los 10 min., esperar hasta que la glucemia sea > 70 mgrs/dl. Glucemia > 70 mgrs / dl, inyectar la insulina y no es necesario esperar para la ingesta. Si, hipoglucemia (glucemia, inferior a 70 mgrs./dl en el momento de la administración de insulina, tratar primero la hipoglucemia, 10gr. de azúcar, ver glucemia capilar a los 10 minutos, si la glucemia sigue inferior a 70 mgrs/dl, dar otra ración de 10 gr. de azúcar y repetir glucemia a los 10 minutos, en el momento que la glucemia sea superior a 70 mgrs/dl poner la insulina y dar la comida correspondiente, en este caso no es necesario esperar ningún tiempo entre la administración y la ingesta.

50 Dos formas de diabetes muy distintas Tipo 1 Tipo % 90-95% Niños, jóvenes Siempre Insulina Adultos,ancianos Dieta/ejercicio/pastillas/ Insulinas.

51

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS Gustavo Mora Navarro, Sonia López Cuenca, Francisco Fernández Navarro, Rafael Llanes de Torres. Miembros del Grupo De Trabajo de Diabetes SMMFYC La aparición de los

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA INSULINA? 2 Es una hormona producida por el páncreas que sirve de llave para que la glucosa que viene de los alimentos pueda

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

El ABC de la insulina

El ABC de la insulina El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA L ABC dell insulina Lilly Por qué debo usar insulina? En la mayor parte de los casos, la diabetes tipo 2 se trata con medicamentos antidiabéticos orales, además

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)?

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? !"# $###%& ##' Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel de

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Apidra.

Más detalles

la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish

la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish Hablemos sobre diabetes N 24 Fecha de revisión: agosto de 2010 la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish Las inyecciones de insulina son necesarias cuando el cuerpo produce poca insulina,

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

errores de medicación

errores de medicación Boletín de prevención de los errores de medicación de Cataluña Generalitat de Catalunya Departament de Salut www.errorsmedicacio.org Boletín de prevención de los errores de medicación de Catalunya?? Introducción:

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios.

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta presentación podría contener información no aprobada en

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada C ASO CLÍNICO Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada INTRODUCCIÓN La secreción fisiológica de insulina tiene dos

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

farmacológico: insulina. Dispositivos de infusión continua de insulina

farmacológico: insulina. Dispositivos de infusión continua de insulina 5 tratamiento farmacológico: insulina. Dispositivos de infusión continua de insulina Introducción El tratamiento con insulina constituye actualmente un pilar básico en los pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

ORIGEN DE LA INSULINA:

ORIGEN DE LA INSULINA: DEFINICIÓN: La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos Insulina premezclada para la diabetes tipo 2 Guía para adultos Hechos resumidos sobre la insulina premezclada n n n n n Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no produce la insulina suficiente

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Todo Sobre la Insulina.

Todo Sobre la Insulina. 1 Todo Sobre la Insulina. Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa

Más detalles

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez INSULINOTERAPIA El objetivo: es que la concentración de glucosa en sangre con el paciente en ayunas se mantenga entre 80 y 120 mg/100ml y una cifra posprandial a las 2 h, menor de 150 mg/100ml GENERALIDADES

Más detalles

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios DHPC080914 + 1A Comunicación dirigida a profesionales sanitarios Comunicación directa para profesionales sanitarios acerca del uso correcto de Humalog KwikPen 200 unidades/ml (insulina lispro) con el fin

Más detalles

Colipex. 3 Ca elastárgeno.

Colipex. 3 Ca elastárgeno. Colipex 3 Ca elastárgeno. FÓRMULA INNOVADORA QUE OFRECE UNA SOLUCIÓN PREVENTIVA AL PACIENTE DIABÉTICO MINIMIZANDO EL RIESGO DE DESARROLLO DE LIPODISTROFIAS Complicaciones pinchazo insulina Edema Infección

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

DIABETES. Ramiro Ríos

DIABETES. Ramiro Ríos DIABETES Ramiro Ríos La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) TECNICA DE INSULINIZACIÓN ESMERALDA MARTÍN Enfermera Educadora de Endocrinología y Nutrición Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) Indice Tipos de insulinas Vías de administración Material para la infusión

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza LIPOHIPERTROFIAS Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza DEFINICIÓN Las lipohipertrofias secundarias al tratamiento insulínico, son unas prominencias reconocibles

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

: Medicamentos y servicios profesionales Insulinas y sistemas de administración Después de la unificación de la concentración de insulina en todas sus presentaciones en marzo de 2001, la disponibilidad

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr)

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) 1 Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) PV 5594 AMP Lea las Instrucciones de Uso antes de empezar a usar HUMALOG y cada vez que vuelva a surtir su receta.

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA 371 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DIABETES ACTUALMENTE EN EL MUNDO EL 26 % DE LOS ESTADOUNIDENSES DIAGNOSTICADOS DE DIABETES SE ADMINISTRAN INSULINA UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid

Hospital del Mar, Barcelona. 7 Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 8 Centro de Salud Alpes, Madrid Adaptación y desarrollo de los algoritmos de insulinización Sara Artola Menéndez 1, Josep Franch Nadal 2, Esmeralda Martín González 3, Francisco Javier García Soidán 4, Juan José Gorgojo Martínez 5, Albert

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Qué es la Diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS Che cos è il Diabete Lilly Qué es la diabetes La DIABETES MELLITUS es una enfermedad frecuente que dura toda la vida. En Italia hay 3 millones y medio de personas

Más detalles

Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía

Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía Es posible que deba suspender o cambiar los medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía.

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol 1 de 6 15/06/2010 11:01 a.m. Qué hay que controlar? Alimentos Análisis en casa Situaciones indeseables Los pies Actividad física Maternidad responsable Diabetes Gestacional Niños y adolescentes Ejercicio

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

INSULINAS. Características

INSULINAS. Características INSULINAS Características Ventajas: La insulina es el fármaco más antiguo de los que tenemos actualmente para tratar la diabetes y con el que más experiencia clínica se tiene. Es el fármaco más eficaz

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic. Enf. Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

PROTOCOLO: MANEJO DE INSULINA Y TOMA DE GLUCOMETRIAS

PROTOCOLO: MANEJO DE INSULINA Y TOMA DE GLUCOMETRIAS Página: 1 de 12 1. Objetivo del protocolo: Identificar los niveles de glucosa en la sangre de la persona mayor, con fines diagnósticos y /o terapéuticos, mediante la toma de glucometrias para mantener

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles