Aprendiendo a mirar Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendiendo a mirar Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami"

Transcripción

1 Luz Pérez Carasa 1 Aprendiendo a mirar Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami Luz Pérez Carasa Nadie pretende poder contar un buen poema, pero sí que se encuentra natural poder contar una buena película a un amigo con el que se habla por teléfono. En mi opinión el cine no podrá ser considerado jamás un arte mayor si no se admite esta posibilidad de no comprenderlo: por eso una película puede causarnos impresiones diferentes en distintos momentos de la vida.[ ] Si hemos de considerar [el cine] verdaderamente como un arte, su ambigüedad y su misterio resultan indispensables. (Abbas Kiarostami) 1 Siempre he creído que la mejor manera de adentrarse en un país diferente, en su cultura y sociedad, pasa por mezclarse todo lo posible con sus lugareños, abandonar los taxis y autobuses de turistas y unirse a la muchedumbre de los medios de transporte más populares. Entre todos ellos el que sin duda más me fascina es el coche y en concreto, hacer autostop. Viajar así nos permite conocer y dialogar con gente muy diversa, pararnos en pequeños pueblos que no habíamos planeado y, en definitiva, conocer de primera mano una sociedad ajena. Esto es precisamente lo que Kiarostami nos invita a hacer en su película documental Ten (2001), subirnos a un coche y conversar con diferentes personajes mientras recorremos las bulliciosas calles de Teherán. No es la primera vez que Kiarostami utiliza el coche como medio para desvelarnos, al modo de aletheia, diversas realidades ficcionadas. Y la vida continua...(1992), es un viaje en coche que su protagonista realiza en busca de uno de los actores de su anterior film, en El sabor de la cerezas (Palma de Oro 1997) un hombre busca con su coche un cómplice o en El viento nos llevará (León de Plata 1999) destacan los planos filmados desde el interior de un automóvil en los cuales sólo vemos el paisaje y a aquellos que lo habitan, mientras escuchamos las discusiones que mantienen los ocupantes del vehículo. Pero será en Ten donde esta obsesión que el autor reitera en uno y otro de sus filmes se radicalice. 1 LA EVIDENCIA DEL FILM. EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI, de Jean Luc Nancy, Ed. Errata Naturae, pág. 88.

2 2 Aprendiendo a mirar. Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami En Ten, Kiarostami deja que la sociedad iraní se muestre a través de las palabras no de sus protagonistas, sino de sus actrices secundarias, de las que nunca tienen palabra, de las mujeres que habitualmente simplemente insinuadas tras un tupido velo aparecen esta vez y discuten sobre los temas más polémicos de la sociedad iraní. En estas disputas afloraran reflexiones y planteamientos en torno al mundo femenino que son universales y con las que cualquier mujer, incluidas las mujeres occidentales, pueden sentirse identificadas. En este film Kiarostami da un paso más allá en su trayectoria como director y elimina la puesta escena tradicional a favor de un acercamiento más espontáneo a la realidad. Sin embargo, esa realidad no se nos presenta como una evidencia objetiva sino que por el contrario requiere ser interpretada y completada por el espectador atento. El director nos hará inevitablemente partícipes de un discurso sutil e inacabado sobre las realidades débiles de la vida cotidiana. Un discurso que se hace eco de la crisis de los planteamientos modernos en la filosofía actual y que en concreto podemos relacionar con el pensamiento débil de Gianni Vattimo. La obra de Kiarostami a pesar de revelarnos las mentiras del mundo es una oda a la vida en la que cada uno de nosotros somos, una vez desenmascarada la mentira, sujetos creativos haciendo alusión al nihilismo activo. MUJERES En los films anteriores de Kiarostami las mujeres están siempre en la penumbra, no son protagonistas o simplemente no aparecen. En El viento nos llevará encontramos un acercamiento al mundo femenino con la figura de la anciana que sirve el té y habla de las tres preocupaciones esenciales de la mujer en Irán ( casa, trabajo y cama) o aquella otra que se reincorpora al trabajo la mañana siguiente al parto. Más interesante me parece, sin embargo la figura de Tahereh, la chica de la que Hossein estaba enamorado, en A través de los olivos. Aunque esta chica es el centro de atención del protagonista ni siquiera la escuchamos hablar, ella le niega la palabra pues en esa zona de Irán a las chicas no les está permitido dirigirse a los hombres. Sólo le concede una mirada a Hossein que lo condena a buscarla sin consuelo explícame esa mirada que me lanzaste, esa mirada que ha hecho que te busque y que te siga todo el tiempo, para que me des una respuesta. Hossein pronuncia estas palabras mientras persigue a Tahereh huidiza entre los olivos. El personaje de Tahereh muestra el estado de la mujer en Irán, sin voz propia, presentes y fundamentales pero siempre en un segundo plano. Todo ese universo femenino insinuado o ni siquiera mostrado por Kiarostami es contundentemente tratado en Ten.

3 Luz Pérez Carasa 3 Como su propio nombre indica, Ten es una película narrada a diez tiempos, compuesta por diez episodios en los que una mujer divorciada, aparentemente burguesa y laica, conduce por las calles de Teherán un coche el que se irán subiendo diferentes personajes que conformarán cada una de las diez historias. En este ir y venir discutirá con varias mujeres de temas totalmente censurados por el gobierno iraní: matrimonio, divorcio, derechos de la mujer, sexo, fidelidad..etc. Sólo hay un único personaje masculino, su hijo de 7 años, que aparece en cuatro de las secuencias y que representa la visión patriarcal y conservadora de la sociedad iraní. El niño continuamente reprocha a su madre que se haya divorciado de su padre y se haya casado con otro, su vida independiente y su desatención a las labores del hogar. Las discusiones con él son escandalosas y terminan con una bronca monumental que refleja la impotencia de la madre, y en general, de las mujeres iraníes ante los postulados del patriarcado. Valiéndose de la opinión de sus mujeres y especialmente de su protagonista, Ten presenta y defiende a mi juicio, los argumentos del movimiento feminista islámico. El feminismo islámico surgió en los 90 cuando en el Irán post Khomeini se llevaron a cabo algunas reformas y se crearon nuevas instituciones para tratar asuntos de la mujer. El discurso oficial promovía lo doméstico y la maternidad para las mujeres como roles ideales, y la constitución islámica prometía velar por la integridad de la familia. Aún así, la restitución de la ley Sharia tras la revolución le había dado a los hombres libertad de acción para el divorcio y la poligamia. Esto ponía en entredicho la propia integridad de la familia tal y como era entendida por las mujeres, y por consiguiente iba en contra la promesa de la constitución. Muchas mujeres musulmanas e incluso muchas mujeres islamistas que al principio habían creído de manera sincera que en un estado islámico la posición de la mujer mejoraría automáticamente, llegaron a desilusionarse cada vez más debido a los nuevos discursos y políticas patriarcales y discriminatorias. El fracaso de la República Islámica en su intento de cumplir con su promesa de respetar y proteger a la mujer, derivó en el surgimiento de un desafío feminista islámico. Esta conciencia tuvo como consecuencia las enmiendas de la ley de divorcio en 1992, que pretendían que el divorcio fuera menos accesible y más costoso para los hombres. También comenzó a observarse un uso extendido de conceptos tales como mardsalari, que se refiere al dominio masculino o patriarcado.

4 4 Aprendiendo a mirar. Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami El movimiento feminista islámico convergió en la revista Zanan 2 (Mujeres), fundada por Shahla Sherkat, que planteó el debate sobre las relaciones de genero en el interior del Islam, y la compatibilidad entre Islam y feminismo. La revista Zanan enfatizó el origen social y político de la inequidad de género, y criticó el derecho musulmán como fundado en una interpretación patriarcalista del Corán, levantando así la cuestión del ijtihad (interpretación del Corán) en cuanto derecho de las mujeres a reinterpretar la Fiqh, la jurisprudencia musulmana. El feminismo islámico no es por lo tanto laico, defienden la religión islámica y consideran que la igualdad de género es posible en su interior. Los temas que principalmente ha criticado este movimiento han sido el matrimonio y la familia, cuestiones tratadas a lo largo de todo el film de Kiarostami. Nuestra protagonista es antagónica a los roles atribuidos a la mujer en Irán. Intenta dialogar con el patriarcado, representado por su hijo, incluso llega a levantar la voz que es la voz de todas las mujeres feministas de Irán, sin lograr obtener ningún resultado, mostrando la impotencia y decepción de las mujeres que están en esa lucha. La importancia del matrimonio en la sociedad iraní también es tratada en la película. Una mujer sin marido no es nada y por supuesto lo más importante es encontrar uno. Lo vemos en la propia protagonista y en dos de sus amigas que abandonadas por sus maridos o novios muestran un desconsuelo monumental. También lo vemos en la marginalidad en la que se encuentran aquellas mujeres que renuncian a uno, como es el caso de la prostituta. Pero si bien en un principio puede parecernos que las posturas que se defienden podrían representar mejor al movimiento feminista laico, el tratamiento que el director hace de la religión lo desmiente. Encontramos dos alusiones a la religión en la película. En la secuencia ocho la protagonista acerca al mausoleo a una señora mayor que tan solo vemos in instante enmarcada en el cuadro de la ventana y que luego permanece fuera del campo. A través de este personaje Kiarostami nos muestra el aspecto más conservador de la religión islámica, a aquellos que siguen todos los preceptos más por miedo que por fe, mostrándonos un rosario como símbolo del mismo. La conductora realiza varias preguntas sobre los motivos que la llevan a ser tan creyente y practicante en un intento de clarificar esta actitud. Pero a ella parecemos verla en una postura escéptica, irónica, muy lejana a estas prácticas que parecen estar anticuadas y ser supersticiosas. Sin embargo, en la secuencia seis se vuelve a tratar el tema de la religión, esta vez desde un punto de vista más íntimo pues la conversación transcurre con una amiga de la 2 Lamentablemente la revista Zanan fue ilegalizada el pasado 29 de Enero de 2008, gesto que para muchos analistas políticos se debe a la preocupación del gobierno de Mahmud Ahmadineya, más conservador, ante las próximas elecciones de Junio 2009.

5 Luz Pérez Carasa 5 protagonista. Comenzamos la secuencia escuchando el Adden (llamada al rezo) mientras la protagonista conduce y recoge a una de sus amigas. Ambas comienzan a hablar en tono relajado sobre la asiduidad con la que van al mausoleo a rezar y confiesan haberse hecho creyentes recientemente. Representan una visión mucho más espiritual del Islam, como un medio para encontrarse a sí mismas, conocer su yo más interno y alcanzar la paz. Esta confesión impide a mi juicio, rechazar la importancia que se atribuye a la religión en el film y respaldar la teoría de una defensa del feminismo laico en la película invitándonos a reflexionar en torno a los argumentos del feminismo islámico. Una cuestión que genera gran polémica en el seno de la sociedad iraní es si ese feminismo islámico constituye una alternativa liberadora al discurso islámico dominante y a la práctica de género y sexualidad o si por el contrario, la lucha feminista debe ir ligada a un intento de secularización de la sociedad iraní. Lo que sí es cierto es que un intento de reforma feminista ajena a los postulados del Islam no es posible en la actualidad de Irán, un país dirigido y escoltado por guardianes del Corán, en el que política y religión aún no han sido separados. De hecho, en los últimos años feministas islámicas y laicas han unido sus esfuerzos en la lucha por una sociedad más igualitaria y por los derechos de las mujeres. Dejando a un lado las cuestiones feministas propiamente iraníes me parece necesario señalar la universalidad de algunos de los argumentos y críticas feministas que se realizan en la película. Más que el tema del velo o de la religión, lo interesante del film es que cualquier mujer, incluida yo, puede sentirse identificada con muchas de las cuestiones que se plantean. Uno de los personajes femeninos más impactantes que una vez más permanece fuera del cuadro, es el de la prostituta. A través de esta figura se trata el tema de la fidelidad y concretamente de la infidelidad de los hombres. La prostituta critica a la protagonista que sea tan confiada y tan ingenua y representa una visión del sexo normalmente atribuida al género masculino. Pero va más allá. Es la única mujer en el film que está por encima de los hombres, es libre, no está engañada ni manipulada y por el contrario utiliza a los hombres, utiliza el deseo sexual de ellos para sobrevivir. Incluso confiesa disfrutar de su trabajo, del sexo, algo muy impúdico en la sociedad iraní. Pero si volvemos la mirada a nosotros mismos, a nuestras sociedades occidentales fundadas en la tradición judeocristiana, encontramos muchos puntos en común con los tratados en esta secuencia de la película. En una sociedad aparentemente libre e igualitaria que una mujer declare abiertamente sus deseos sexuales no está bien visto. Los hombres sí pueden hacerlo y de hecho existe toda una cultura del sexo enfocada a sus deseos y fantasías.

6 6 Aprendiendo a mirar. Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami Pero aquellas mujeres que expresan sin prejuicios sus impulsos sexuales todavía en nuestras sociedades podrían estar representadas también por un personaje marginal como la prostituta. Encontramos también una reflexión profunda sobre tema de la falta de autonomía e independencia de las mujeres en las relaciones sentimentales, generada por siglos y siglos de opresión machista que ha quedado en el inconsciente colectivo de la mayoría de nosotras. La lucha por la autorrealización es una lucha universal para todas las mujeres, especialmente cuando esta autorrealización no está en el interior del ámbito doméstico. Aunque las oportunidades han aumentado considerablemente en nuestra sociedad todavía tenemos que lidiar con nuestros padres, maridos, jefes y especialmente con nosotras mismas para alcanzar la autonomía e independencia que nos proponemos. También el tema del sentimiento de posesión que muchos hombres tienen sobre las mujeres, el hecho de que por ser su pareja ya consideren que son de su propiedad, es tratado en el film y supone una asunto de actualidad en sociedades aparentemente democráticas e igualitarias como la española, donde cada año mueren decenas de mujeres de manos de sus maridos 3. Igualmente la prostitución y especialmente el aborto, son cuestiones que todavía aquí generan una gran polémica social y en los que las propias mujeres no tienen todavía la potestad de decidir sobre sus propios cuerpos. Y es que la carrera de la igualdad es larga y todavía no hemos superado la primera etapa. EL CINE COMO TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD Sobre el modo de hacer de Kiarostami se han señalado ya multitud de aspectos. Aquí vamos a hacer un esfuerzo por aglutinar todas esas visiones en torno a la obra del autor a la vez que nos centramos en su film Ten e intentamos introducir cierto aire fresco en el discurso tantas veces pronunciado acerca de esta película. En primer lugar, lo más sugestivo a nivel formal en este film es la eliminación de la puesta en escena posibilitada por el uso del cine digital. Ya señalamos que la película transcurre íntegramente en el interior de un coche. El director se sirve de dos cámaras mini DV colocadas una en cada ángulo del parabrisas que proporcionan un plano medio fijo de la conductora y otro del copiloto. El equipo técnico se reduce al mínimo y elementos como la iluminación, la 3 Si echamos un vistazo a la página de Amnistía Internacional y comparamos los datos de diferentes países nos sorprenderá comprobar la cantidad de denuncias en relación con el tema de la discriminación de la mujer que encontramos en España. central asia/spain

7 Luz Pérez Carasa 7 decoración o el atrezzo, desparecen. El propio director se situaba en la parte trasera del coche pudiendo seguir así las tomas. En muchos planos esto no era posible por lo que tenía que confiar plenamente en los actores ante la inexistencia de un combo. Muchos autores han llamado a este modo de hacer minimalismo, simplicidad en apariencia 4, en tanto el director reduce al mínimo el equipo necesario para rodar el film, como de si un acercamiento a la realidad más espontáneo se tratara. En este sentido, esta obra constituye un todavía más allá de la austeridad de medios en pos de la importancia del argumento que ya inició la Nouvelle Vage y especialmente Godard. Al igual que este movimiento de la Francia de los años 60, Ten reivindica el reto de contar con pocos recursos una historia interesante que tenga una clara referencia a la realidad, a las situaciones sociales en las que el autor se haya inmerso o que considera sugestivas 5. En los films de Godard encontramos un tratamiento de temas sociales y personajes marginales así como una muy interesante experimentación formal. Incluso ya en los años 70 comenzó a probar con el cine digital con títulos como Número Deux (1975). En ambos autores la técnica cinematográfica no es lo primordial en sí misma. No son puritas de la imagen y se sirven de las innovaciones tecnológicas para encontrar nuevos modos de decir, entendiéndola como nuevos recursos para un tratamiento más creativo de la realidad. La referencia al Free Cinema y al Cinema Verité es, por otro lado, inevitable. Especialmente, podemos trazar un hilo conductor entre la última obra de Kiarostami, en la que se sirve de la sencillez del cine digital y la técnica y temas tratados por el Cinema Verité. Como Kiarostami, el Cinema Verité no hace uso de imágenes fuertes, no está preso de la narración sino que supone una ventana abierta al mundo en la que los aspectos más cotidianos y aparentemente insignificantes cobran gran importancia. Una patada a un bote de aerosol, un hombre que transporta una maceta en moto o los membrillos que maduran al sol del otoño son los temas que tanto los autores del Cinema Verité como Kiarostami comparten, intentando captar con la cámara aquello que el ojo no ve. Estos Kinoks también rechazaban el uso de actores profesionales, rodaban en localizaciones reales, hacían uso de técnicas de filmación no invasiva así como de cámaras más pequeñas y manejables, todos recursos también utilizados por el director. 4 En apariencia porque el trabajo de pre producción es mucho más costoso y elabora por lo que no se trata de un acercamiento ni mucho menos espontáneo, aunque parezca el autor querer mostrar esto. ABBAS KIAROSTAMI, de Alberto Elena. Ed. Cátedra (Signo e imagen), Pág Esta aproximación a la realidad hizo que la crítica emparentara los primeros films del director con el neorrealismo italiano, especialmente con Rossellini. Pero la experimentación formal y el propio tratamiento de la realidad que realiza Kiarostami es sus últimas obras han hecho que los críticos aboguen por un alejamiento de los presupuestos del neorrealismo.

8 8 Aprendiendo a mirar. Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami Con los planos fijos captados por las únicas dos cámaras del film, Kiarostami elimina la habitual jerarquización de planos unificándolos todos en el plano medio. Será el espectador el que deba decidir en cada momento de qué plano dentro del plano se trata. Por ejemplo, en el momento en el que la mujer abandonada por el novio retira su chador y muestra su cabeza rapada, algo completamente insolente para la sociedad iraní, será el espectador el que se acerque a ella cocreando un primer plano por la intimidad y desnudez que este acto sugiere. O como nos indica Gonzalo de Lucas 6, el plano en el que Tahereh y Hossein se alejan recorriendo un camino en zigzag, se muestra como un plano general pero en realidad es un prime r plano para nosotros. Todo el film transcurre entre estos planos contraplanos en los que es primordial el fuera de campo y en los que la palabra se impone a la imagen. Muchos de los personajes permanecen totalmente en el anonimato, como el caso de la prostituta o de la señora mayor, dándole un carácter más documentalista al film. La primera secuencia transcurre en un plano fijo del niño que discute con su madre permaneciendo ésta todo el tiempo fuera del campo. En los 16 minutos de secuencia, que revelan la increíble labor de dirección de actores (que en el caso de Kiarostami no son profesionales) y especialmente en este caso por tratarse de un niño, escuchamos la voz de la protagonista pero no llegamos a verla en ningún momento. En muchas ocasiones es más importante lo que sucede fuera del cuadro que lo que éste nos muestra, la realidad insinuada e intuida por el espectador antes que la evidencia en la que se basa el cine de Hollywood. En este sentido, considera Ángel Quintana, partiendo de las reflexiones de André Bazin, que el cine de Kiarostami tiene un carácter centrípeto oponiéndose a la concepción centrífuga de la cinematografía. Según el autor, Kiarostami deja de mostrarnos numerosos personajes claves para la comprensión del relato [ ] para construir el universo de las imágenes a partir de las marcas de lo visible, forzando la actividad mental del espectador 7. El espectador no es un sujeto pasivo que debe ser conquistado por las imágenes. Muy al contrario, las películas de Kiarostami reclaman al espectador para completarse a sí mismas, pudiendo hacerlo en tantas variables o versiones como espectadores co creadores haya. Ya desde la primera secuencia de Ten el espectador está forjándose una imagen de la madre, está co creando un personaje junto al director y al propio actor. Es habitual en muchos de sus films que el espectador no vea todo lo que desea, muchas veces aparece un personaje tapado por una planta por poner un ejemplo, o no oiga toda la conversación, por el ruido ambiente que se entromete en las conversaciones de los 6 ERICE KIAROSTAMI. CORRESPONDENCIAS, de VVAA, Ed. CCCB e Instituto de Ediciones de la Diputación de Barcelona. 7 FÁBULAS DE LO VISIBLE, EL CINE COMO CREADOR DE REALIDADES, de Ángel Quintana, Ed. El Acantilado, pág. 61

9 Luz Pérez Carasa 9 protagonistas. El caso más extremo lo encontramos en El viento nos llevara en el que hay once personajes que el espectador nunca ve y de los que sin embargo, consigue saber quiénes son y qué hacen. Hay un continuo juego entre lo visible y lo invisible en el que el propio espectador debe completar la composición de la imagen. Aquí recuperamos la propuesta de Alain Bergala 8 cuando habla acerca de una reeducación de la mirada en el cine de Abbas Kiarostami. El cine de Kiarostami no es un relato acabado, no nos muestra una realidad como evidencia objetiva sino que deja que la realidad incierta, indecisa, se muestre, se des vele y acontezca implicando una complicidad creativa de espectador atento. Cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, me gusta también dotar al cine de las ventajas de la literatura. En el cine lo habitual es mostrar algo, pero mi objetivo es más bien ver hasta dónde podemos llegar en el cine sin tener que realmente mostrar las cosas, hasta dónde podemos apelar a la imaginación del espectador. Deberíamos ser capaces de imaginar lo que sucede más allá de lo que físicamente se muestra, puesto que de hecho lo que puede mostrar no es sino un ángulo de la realidad 9 (Abbas Kiarostami). En este sentido hablamos de la obra de Kiarostami como poesía visual, en tanto discurso que al igual que la poesía, pretende decir lo indecible y lo hace no de una forma directa sino a través de diferentes tipos de recursos estéticos y lingüísticos que lo hacen intuible. Recoge aquellos pequeños fragmentos de la realidad que permiten imaginarla, vivirla, evocarla. Es aquí donde se hace inevitable la relación de Kiarostami con el cine de Víctor Erice y, especialmente, con El sol del membrillo. Esta película es un canto a los aspectos más simples de la vida, a los momentos más triviales y cotidianos que se expresan a través de su protagonista y de cómo contempla el paso del tiempo en la maduración de los membrillos. El pintor intenta adueñarse de esa realidad débil, como el director de la película intenta apresar el momento decisivo, sin embargo, se le escapa de las manos. Porque hay elementos de la realidad que no son conceptualizables, que no pueden ser atrapados, hay que averiguarlos entre líneas e indagarlos en los silencios. Como Kiarostami, Víctor Erice espera que la realidad advenga, aparezca tal y como es, interesándose por los aspectos más leves de la misma. La referencia a diferentes niveles de realidad es habitual en el cine del director. Ya señalamos con anterioridad que la primera pregunta que sorprende al espectador en Ten es si estamos ante 8 Ibíd. Pág.61 9 Declaraciones a Meter Lenon, One of Your Scenes is Missing The Guardian, 15 de septiembre de 2000.

10 10 Aprendiendo a mirar. Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami una realidad o una ficción. Al director le gusta jugar con esta ambigüedad, utilizando actores que no son profesionales y que en muchos casos se interpretan a sí mismos. En el caso concreto de Ten, les hace interpretar un papel sin que conozcan la réplica que va a darles su interlocutor lo que hace que parezcan aún más reales. Aumenta el interrogante de si están realmente actuando o si son personajes reales. Además, en muchas de las películas del director, se revela el mecanismo y la artificialidad del cine produciendo un choque en el espectador que ya no sabe cual de las dos realidades mostradas es más real. El caso más extremo podemos verlo en El sabor de las cerezas cuando al final del relato aparecen imágenes de calidad digital mostrando la grabación del film que acabamos de visionar, mostrándonos la evidencia de la apariencia, la ficción de la historia de la que hemos sido partícipes. En el caso de Ten podemos pensar que el autor ha grabado clandestinamente las imágenes, y de hecho lo hizo, y que nos muestra un documental realizado con cámara oculta. Sin embargo, no fue ese el procedimiento. Existían un guión y una intencionalidad del discurso, una elección artificial de diversos aspectos de la realidad para mostrar una verdad más profunda, más completa. No hay tanto un intento de objetividad como de problematización de la misma. Frente al modelo platónico representado por Hollywood en el que la realidad ficcionada pertenecería al mundo verdadero, al mundo de las ideas, en el cine de Kiarostami todo sucumbe al mundo de las apariencias, o más bien des aparece el mundo verdadero. En mi opinión tanto el cine como las demás artes deberían socavar la forma de pensar de sus espectadores para hacerlos rechazar los viejos valores y abrirse a los nuevos 10 Quién no se cuestiona al ver una película de Kiarostami si lo que está viendo es realidad o ficción, si es un falso documental o un relato enmarcable dentro del neorrealismo. Aquí está la clave, Kiarostami pretende reconstruir la realidad más profunda por medio de sus mentiras 11 y transformarla a través del arte. El arte permite al individuo crear su verdad conforme a sus propios deseos y criterios, pero también le permite rechazar otras verdades impuestas. [ ] El compromiso de un cineasta con la transformación de la realidad cotidiana sólo podrá materializarse con la complicidad del público. Pero éste sólo reacciona si la película crea un universo lleno de contradicciones y conflictos ante los que no puede permanecer insensible ABBAS KIAROSTAMI, de Alberto Elena. Ed. Cátedra (Signo e imagen), pág ABBAS KIAROSTAMI, de Alberto Elena. Ed. Cátedra (Signo e imagen), pág Ibíd.. Pág.284

11 Luz Pérez Carasa 11 Analizando todas estas cuestiones podemos crear un lazo de unión entre el pensamiento continental europeo más reciente 13 y la obra de Abbas Kiarostami, por lejano que ambos mundos puedan parecernos. Ya Alberto Elena señala una cierta impronta nietzscheana en su riguroso y perseverante cuestionamiento de toda verdad absoluta, así como en su firme apelación a la sustitución de viejos valores por otros nuevos por medio del arte 14. También este autor apunta una aproximación de la obra de Kiarostami al pensamiento débil de Vattimo. Esta corriente filosófica inmersa en aquello que vagamente se ha denominado pensamiento posmoderno, efectivamente niega la posibilidad de un discurso filosófico basado en una racionalidad autosuficiente que por sí misma legitima la verdad absoluta, unitaria y eterna de sus operaciones gnoseológicas. Por el contrario, el pensamiento débil, como la obra de Abbas Kiarostami, defenderá la relatividad de la verdad de los diferentes mundos posibles y sólo posibles, así como reivindicará la impregnación del individuo en su mundo, la participación y co creación ejercida por éste. La imposibilidad de concebir visiones globales y unívocas del presente y de referirse a valores incondicionales y extraconceptuales, junto con la contextualización y contingencia como principios orientativos para una correcta praxis de la cultura humanística se convierten en los presupuestos de la filosofía occidental contemporánea. Es la emancipación de las categorías fuertes de la Modernidad inspiradas en la afirmación nietzscheana de la Muerte de Dios lo que propondrá el pensamiento débil, al igual Abbas Kiarostami se emancipa de las imágenes fuertes del cine de Hollywood apostando por lo que podemos llamar un cine de imágenes débiles. Para Vattimo, la realidad no es unívoca por lo que no puede estar regida por principios unilaterales, debe por el contrario ser definida como diálogo entre textos no como adecuación. Este autor resalta el carácter liberador de la pluralidad de relatos frente a la imposición de un único relato monológico. La verdad es histórica, temporal, es la verdad aquí y ahora en la forma en que acontece en esta época por tanto, no podemos seguir hablando de verdades absolutas y eternas. Al debilitarse el principio de realidad por la obviedad de su carácter impositivo el individuo puede realizarse en la vaguedad de lo poético, puede elegir entre infinitos caminos puesto que no se le impone ninguno, como el las películas de Kiarostami no hay un único discurso con presentación, nudo y desenlace sino que será el propio espectador el que deba elegir el camino que quiere recorrer dentro de ese film, dando muestra de una concepción posmoderna de la realidad y del discurso. Kiarostami les da la voz a esas realidades más triviales y cotidianas, a realidades que nunca han sido mostradas, en las que no sucede nada y que deben 13 ANALÍTICOS Y CONTINENTALES, GUÍA DE LA FILOSOFÍA DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, de Franca DÁgostini, Ed. Cátedra. 14 ABBAS KIAROSTAMI, de Alberto Elena. Ed. Cátedra (Signo e imagen), pág.274

12 12 Aprendiendo a mirar. Una reflexión sobre Ten de Abbas Kiarostami ser completadas por el espectador. No hay univocidad en el discurso de Kiarostami, no hay una única realidad mostrada sino una multitud de ellas, junto a la evidencia de la propia representación. Como el pensamiento de Vattimo la obra de Kiarostami apuesta por una transvaloración del arte: el arte, la experiencia estética es portadora de una experiencia de verdad pudiendo encarnar las funciones propias que en un tiempo tuvo la religión. Kiarostami nos invita al baile de máscaras nietzscheano, en el que las verdades y las realidades e incluso el propio discurso cinematográfico quedan desenmascarados y en el que se requiere de la creatividad e imaginación del espectador activo. Podemos hablar de nihilismo en tanto que la concepción unívoca de la realidad queda desmantelada, pero éste será, al igual que lo es para Vattimo, un nihilismo activo en el que el espectador, y el humano demasiado humano, tendrán que involucrarse en la creación de estos mundos posibles. El film termina donde comenzó, con la madre recogiendo una vez más a su hijo haciendo una referencia, como muchos autores han indicado, a que la vida continúa, a pesar de todo lo sucedido el reloj no se para. La cuenta atrás llega a su fin, podemos comenzar a contar ahora de forma positiva. En mi opinión, hay una clara alusión al círculo hermeneútico. Una vez examinado el film en su totalidad tenemos una visión del conjunto que posibilitará un nuevo conocimiento de sus partes en un círculo infinito de interpretaciones posibles de la realidad que ahora se constituye como evento.

13 Luz Pérez Carasa 13 BIBLIOGRAFÍA ABBAS KIAROSTAMI, de Alberto Elena. Ed. Cátedra (Signo e imagen) FÁBULAS DE LO VISIBLE, EL CINE COMO CREADOR DE REALIDADES, de Ángel Quintana, Ed. El Acantilado LA EVIDENCIA DEL FILM. EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI, de Jean Luc Nancy, Ed. Errata Naturae. ERICE KIAROSTAMI. CORRESPONDENCIAS, de VVAA, Ed. CCCB e Instituto de Ediciones de la Diputación de Barcelona. HISTORIA DEL CINE, TEORÍA Y GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS, FOTOGRAFÍA Y TELEVISIÓN, de José Luís Sánchez Noriega, Alianza editorial. ANALÍTICOS Y CONTINENTALES, GUÍA DE LA FILOSOFÍA DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, de Franca DÁgostini, Ed. Cátedra. ÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN, de G. Vattimo, Ed. Paidós. En la Red central asia/spain

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 Reseñas Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 En La interpretación estética como experiencia del arte, Mónica Uribe nos introduce

Más detalles

Una buena película es aquella que logra sacar lo mejor del público

Una buena película es aquella que logra sacar lo mejor del público Entrevista a Juan José Muñoz Una buena película es aquella que logra sacar lo mejor del público En su primera visita a América Latina, el doctor Juan José Muñoz vino a hablar de cine. Sin embargo, él sostiene

Más detalles

EL TESTIMONIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, HERRAMIENTA DE DENUNCIA Y APOYO. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE RECOGIDA Y APOYO A LA NARRACIÓN.

EL TESTIMONIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, HERRAMIENTA DE DENUNCIA Y APOYO. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE RECOGIDA Y APOYO A LA NARRACIÓN. FORMACIÓN PRESENCIAL OTOÑO 2015 EL TESTIMONIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, HERRAMIENTA DE DENUNCIA Y APOYO. TÉCNICAS Y HABILIDADES DE RECOGIDA Y APOYO A LA NARRACIÓN. DURACIÓN: 20 HORAS Grupo de Acción Comunitaria.

Más detalles

Mitos respecto a la violencia de género

Mitos respecto a la violencia de género Mitos respecto a la violencia de género Mitos respectos a la violencia de género El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, toda vez que las causas y posibles

Más detalles

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando.

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando. LAS GAFAS VIOLETAS Al margen es como hemos estado y han querido que estemos al relatar lo que ha sido la historia, la historia de hombres y mujeres; pero no hace falta más que coger un libro de historia

Más detalles

El pañuelo y las mujeres árabes en los albores del siglo XXI

El pañuelo y las mujeres árabes en los albores del siglo XXI JUMANA TRAD Presidenta de Honor de la READI Responsable de Tribunas y Seminarios de Casa Árabe-IEAM Miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC El pañuelo y las mujeres árabes en los albores del siglo XXI

Más detalles

Plan de Formación para el desarrollo de los Trabajadores Públicos

Plan de Formación para el desarrollo de los Trabajadores Públicos 2011 Plan de Formación para el desarrollo de los Trabajadores Públicos Ciclo de Formación para la Innovación 3ª Seminario: Planificación Operativa Docente: Lic. María Inés Fernández Costa Material de Lectura:

Más detalles

"EL CINE-DEBATE: MOTOR DE LA CONCIENCIA"

EL CINE-DEBATE: MOTOR DE LA CONCIENCIA Proyecto: "EL CINE-DEBATE: MOTOR DE LA CONCIENCIA" POR: ROMANO SPLINTER HERNANDEZ Director de Cine y Televisión Licenciado en Cine, Historia del Arte y Periodismo. Profesor de la Universidad de la Habana-Cuba.

Más detalles

Todas las sangres, de Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco 1ª residencia de creación en AZALA

Todas las sangres, de Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco 1ª residencia de creación en AZALA Todas las sangres, de Italo Panfichi en colaboración con Manuel Bellisco 1ª residencia de creación en AZALA Materiales Notas IMPROVISADAS en un ejercicio de escritura compulsiva. Escribir o dibujar el

Más detalles

LABORATORIO DE DOCUMENTAL CREATIVO DIY (Do it Yourself)

LABORATORIO DE DOCUMENTAL CREATIVO DIY (Do it Yourself) LABORATORIO DE DOCUMENTAL CREATIVO DIY (Do it Yourself) Impartido por Virginia García del Pino, directora de documentales y profesora del Máster de Documental Creativo de la UAB. El Laboratorio de Documental

Más detalles

La abolición del hombre

La abolición del hombre La abolición del hombre Proponemos una entrevista al Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, publicada en Le Figaro Magazine el 17 de noviembre, que ofrece un punto de vista acerca de las

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO.

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECUERDA QUE LA PRUEBA CONSISTE EN 4 PREGUNTAS DONDE SE VA A VALORAR TUS CONOCIMIENTOS Y

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Guía orientativa para el profesorado de FPB, Ciclos Formativos y Bachillerato

Guía orientativa para el profesorado de FPB, Ciclos Formativos y Bachillerato Guía orientativa para el profesorado de FPB, Ciclos Formativos y Bachillerato En Solidaridad Don Bosco apostamos por educar la solidaridad desde valores prosociales, realizando acciones que beneficien

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro

Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro NUEVAS FORMAS DE SER HOMBRES. Website: Aecos. Fonte: http://aecosextremadura.wordpress.com/ Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro tipo de hombre Arkaitz López Gorritxo integra

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO ESCENARIO Primaria: El objetivo es hacer un reportaje, es decir, dar una información amplia y objetiva sobre esta noticia de actualidad ESO: El objetivo es hacer un documental,

Más detalles

L A E S PA Ñ A D E G U E R R A E N E L C U E N TO M U Y L E J O S D E M A D R I D

L A E S PA Ñ A D E G U E R R A E N E L C U E N TO M U Y L E J O S D E M A D R I D ISSN 2236-3335 L A E S PA Ñ A D E G U E R R A E N E L C U E N TO M U Y L E O S D E M A D R I D P o r A r a b e l l e N o g u e i r a A l v e s L i c e n c i a t u r a e n L e t r a s c o n E s p a ñ o

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

Daniel Duigou LOS SIGNOS DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN

Daniel Duigou LOS SIGNOS DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN Daniel Duigou LOS SIGNOS DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN DESCLÉE DE BROUWER BILBAO - 2009 ÍNDICE In t r o d u c c i ó n... 11 I.- Ll e g a r a s e r a u t ó n o m o o l a s b o d a s d e Ca n á... 17

Más detalles

PARTE PRIMERA: CONCEPTOS

PARTE PRIMERA: CONCEPTOS PARTE PRIMERA: CONCEPTOS Nota: Las definiciones están tomadas del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y figura en cursiva. SEXO: m. biol. Condición orgánica que distingue al macho de

Más detalles

Semana 2. Silencio y Escuha Lc 9, 28b- 36

Semana 2. Silencio y Escuha Lc 9, 28b- 36 1 Semana 2. Silencio y Escuha Lc 9, 28b- 36 En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos

Más detalles

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social?

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? En la búsqueda de respuestas a estos cuestionamientos me resulta pertinente

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: Caída del Muro Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que al

Más detalles

en Cine, Artes Visuales y Emprendimiento

en Cine, Artes Visuales y Emprendimiento BA en Cine, Artes Visuales y Emprendimiento CONVIERTE TU MIRADA EN UNA NUEVA POSIBILIDAD Aprender es conocer, tocar y sentir Se trata de un aprendizaje que, sin descuidar los fundamentos teóricos, se centra

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES JUSTIFICACIÓN Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar

Más detalles

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 1 Cuenta cuentos Contra la Violencia Narraciones dramatizadas,

Más detalles

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase PRÓLOGO Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase en algún lado, más de una vez en mi vida. Todo lo que empieza, algún día debe terminar, no es más que una

Más detalles

6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos. Las diferentes clases del género dependen de los contenidos o asuntos que se muestren en

6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos. Las diferentes clases del género dependen de los contenidos o asuntos que se muestren en P á g i n a 55 6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos Los géneros se definen por utilizar una serie de características que el espectador reconoce en trabajos y obras que pertenecen a una misma

Más detalles

La Sociología en el proceso de Diseño

La Sociología en el proceso de Diseño La Sociología en el proceso de Diseño Dra. Encarna Ruiz Molina Hace apenas una década, el concepto posmodernidad nos permitía definir al paradigma social que se desarrolla a partir de la evolución de la

Más detalles

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish)

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish) ESSAY QUESTION AS For A2 essay questions, please go to page 6 ON TELEVISION - Con el uso de ejemplos, explica tu opinión sobre lo mejor y lo peor de los programas de televisión hoy en día. (2013, Spanish)

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESPÍRITU CRÍTICO Definición El espíritu crítico es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL TUTORÍA: CUARESMA ESO

DEPARTAMENTO DE PASTORAL TUTORÍA: CUARESMA ESO TUTORÍA DE CUARESMA: Ante el dolor del mundo tú, te sumas o te restas? OBJETIVOS: - Descubrir a Jesús como persona que, con sus actitudes, siempre suma. - Reconocer actitudes que restan en nuestro entorno,

Más detalles

Diario de una ninfómana

Diario de una ninfómana Diario de una ninfómana FICHA DEL COORDINADOR Título Diario de una Ninfómana Dirección Christian Molina Guión Cuca Canals (basado en la novela de Valérie Tasso) Reparto Belén Fabra Geraldine Chaplin Leonardo

Más detalles

El investigador social y la construcción de teoría revolucionaria

El investigador social y la construcción de teoría revolucionaria El investigador social y la construcción de teoría revolucionaria Puntos clave: Se reconoce al conocimiento sobre el capitalismo y la condición humana como necesarios para el proceso revolucionario, principalmente

Más detalles

El ágora digital. Jordi Pericot Catedrático de Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra)

El ágora digital. Jordi Pericot Catedrático de Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra) 309 INFORME DE LA COMUNICACIÓN EN CATALUÑA 2005-2006 Capítulo 21 Jordi Pericot Catedrático de Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra) El autor de este capítulo analiza la aportación de internet

Más detalles

LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

LA VIOLENCIA NUESTRA DE CADA DÍA 302 de no discriminación. No obstante los avances, se impone reconocer también que incluir a las mujeres en lo humano trastoca la concepción tradicional de humanidad y la experiencia histórica misma, lo

Más detalles

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la metodología que debe seguirse para su producción; desde conceptos generales del video documental, pasando

Más detalles

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37 Índice Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11 Introducción, 15 Metodología, técnicas y enfoque del libro, 18 1. Definiciones y conceptos, 25 Violencia, 25 Violencia y género: correlatos terminológicos,

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

Reflexiones sobre el modo de representación interactivo en el documental: "y así que pasen 30 años. Apología del Centro Cultural Estación Provincial.

Reflexiones sobre el modo de representación interactivo en el documental: y así que pasen 30 años. Apología del Centro Cultural Estación Provincial. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata, 2008. Reflexiones sobre el modo de representación

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO

LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN EL BACHILLERATO Marina Angélica Muñiz Paz e Israel García Gómez El perfil del bachillerato universitario es un tema que exige reflexión intensa y atención permanente. Los cambios

Más detalles

Distinciones. Formación Profesional de Coaching

Distinciones. Formación Profesional de Coaching Distinciones Formación Profesional de Coaching Distinciones Una fuente de poder El poder como ser humano reside en la habilidad para hacer distinciones. Qué es hacer una distinción? Hacer una distinción

Más detalles

Alejandro Grimson (2011), Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Buenos Aires, Siglo XXI. 272 páginas

Alejandro Grimson (2011), Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Buenos Aires, Siglo XXI. 272 páginas 278 Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad, Universidad Nacional del Comahue ISSN 1853-4457 Reseña Alejandro Grimson (2011), Los límites de la cultura.

Más detalles

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS Bailando sin zapatos FICHA PEDAGÓGICA Sinopsis Te lo diré en voz baja, porque es un secreto: YO ME ENCARGO DEL MUNDO. Es un trabajo que nadie conoce, pero que todo

Más detalles

El propósito del presente escrito se centra en reflexionar en torno a las

El propósito del presente escrito se centra en reflexionar en torno a las ARARAT: IMAGEN Y MEMORIA EN EL CINE DE ATOM EGOYAN Mg. Lior Zylberman El propósito del presente escrito se centra en reflexionar en torno a las imágenes visuales y la memoria a partir del film Ararat (2002)

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K Introducción Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de creatividad,

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer)

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) "El sacramento del matrimonio, que consagra la relación entre hombre y mujer en su forma conyugal y la revela como signo de la relación de Cristo con

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE

EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE USTEA SECRETARÍA USTEA DE LA MUJER SECRETARÍA DE LA MUJER EL NOMBRE TAMBIÉN EDUCA. COEDUCAMOS DESDE EL NOMBRE 2012 Observatorio de Género w w w. u s t e a m u j e r. o r g CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES INTRODUCCIÓN

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES INTRODUCCIÓN HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES INTRODUCCIÓN En las actuales sociedades occidentales tiende a entenderse el fenómeno religioso no únicamente desde la vertiente subjetiva que constituyen las creencias,

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LENGUAJE AUDIOVISUAL CÓDIGO : 13048 CARRERA: Comunicación NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: PRIMERO 2008-2009 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Pensamientopedagógico. Alfredo Ghiso C. 2

Pensamientopedagógico. Alfredo Ghiso C. 2 Apunte freiriano Solidaridad como itinerario del quehacer pedagógico El maestro tiene el deber de revivir, de renacer, a cada momento de su práctica docente para que los contenidos que enseña sean algo

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

DANNY & DADDY IMAGINA ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS

DANNY & DADDY IMAGINA ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS DANNY & DADDY IMAGINA ME GUSTA ESCRIBIR CUENTOS EL PORQUÉ DE ESTOS MATERIALES En las Evaluaciones Diagnósticas realizadas al alumnado de 3º de primaria de la Comunitat Valenciana (sobre contenidos del

Más detalles

CÓMO ELEGIR EL HECHO? 1.- ATENTOS A LA VIDA

CÓMO ELEGIR EL HECHO? 1.- ATENTOS A LA VIDA 1 REVISIÓN DE VIDA Sant Andreu del Palomar Barcelona, 22 de noviembre de 2015 I VER Interrogantes Cómo encajar el análisis (frío) del hecho en el contexto y la mirada de fe? Cómo se ha de hacer para liberar

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA El diseño de este taller se basa en tres aspectos fundamentales: I. Los lenguajes escénicos. II. La imaginación creadora. III. La Dramatización. En las

Más detalles

Sobre Toma de Conciencia e Igualdad

Sobre Toma de Conciencia e Igualdad Sobre Toma de Conciencia e Igualdad El grupo de personas que nos hemos implicado en la preparación del Encuentro de Hombres y Mujeres por la Igualdad de este año, hemos pensado en la conveniencia de elaborar

Más detalles

zambullirse en la vida

zambullirse en la vida conciencia n c i e n c i a planetariap l a n r i a zambullirse en la vida dejar de buscar y empezar a sentir Jeff Foster Astrofísico, escritor y conferenciante. Es autor de Más allá del despertar y Una

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

Saber dar, saber recibir. Lic. Liliana Olivieri de Pérez Bicecci

Saber dar, saber recibir. Lic. Liliana Olivieri de Pérez Bicecci Saber dar, saber recibir Lic. Liliana Olivieri de Pérez Bicecci Ue q Entender qué es el amor El amor pasa por distintas etapas Saber que amamos de manera modalizada Desarrollar la capacidad de dar Aprender,

Más detalles

ACTA/RELATORIA DEL 2º SEMINARIO DEL GRUPO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACTA/RELATORIA DEL 2º SEMINARIO DEL GRUPO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ACTA/RELATORIA DEL 2º SEMINARIO DEL GRUPO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO La primera parte de la sesión consistió en la presentación por parte de TERE SAEZ de

Más detalles

Toda comunidad está dirigida a algún bien[3]. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y

Toda comunidad está dirigida a algún bien[3]. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y Texto 1. EL DOMINIO EN ARISTÓTELES Aristóteles diferencia entre dominio y poder. Dominio es una forma del poder en la que hay roles fijos o funciones; en la que los amos mandan y los esclavos obedecen;

Más detalles

Lucha por la igualdad de género en el movimiento campesino internacional de La Vía Campesina Fanny García Forés *

Lucha por la igualdad de género en el movimiento campesino internacional de La Vía Campesina Fanny García Forés * Lucha por la igualdad de género en el movimiento campesino internacional de La Vía Campesina 18 Fanny García Forés * Juana, como otras tantas mujeres del campo, se levanta todas las mañanas antes del amanecer

Más detalles

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor relaciones_saludables.indd 1 RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor 03/12/2010 15:32:21 PAZ RODRÍGUEZ, Juan Ignacio Relaciones y parejas saludables : cómo disfrutar del sexo

Más detalles

INTERVENCIÓN DOCENTE EN UNA SITUACIÓN DE DICTADO A LA MAESTRA.

INTERVENCIÓN DOCENTE EN UNA SITUACIÓN DE DICTADO A LA MAESTRA. 1 Jornadas Intervención docente en lectura, escritura y matemática (Niveles Inicial y EGB) Colegio Integral Martín Buber/ Red Latinoamericana de Alfabetización- Argentina 15 y 16 de octubre de 1999 Ponencia:

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción 1 de 5 Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la globalización inequitativa. Y, sin embargo,

Más detalles

EPÍLOGO. LEER A PAZ A TRAVÉS DE JUAN FEDERICO ARRIOLA

EPÍLOGO. LEER A PAZ A TRAVÉS DE JUAN FEDERICO ARRIOLA EPÍLOGO. LEER A PAZ A TRAVÉS DE JUAN FEDERICO ARRIOLA Entré a México de la mano de Octavio Paz. No fue el único que me acompañó, pues también me recibieron Carlos Fuentes, Juan Rulfo, y otros muchos autores

Más detalles

Dios nos pensó diferentes, pero nuestras diferencias van

Dios nos pensó diferentes, pero nuestras diferencias van C O N O C É N D O N O S TEMA Nº Hombre versus mujer (Se puede comenzar con la Dinámica y luego comentar algunos puntos de lo más temático en esta reunión o en la siguiente, o bien mandar por mail a los

Más detalles

Publicidad destinada al adolescente

Publicidad destinada al adolescente Publicidad destinada al adolescente Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Este artículo pretende situar al adolescente y el niño como los puntos clave

Más detalles

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA DEL PILAR VALSECA MARTÍN TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA EI, EP, ESO Resumen Hoy en día nos encontramos en una búsqueda de valores donde la educación va a jugar un

Más detalles

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso

JAIME DESPREE. QUÉ ES LA REALIDAD? Nuevo método para un nuevo discurso JAIME DESPREE Nuevo método para un nuevo discurso Primera edición en ebook: Julio de 2006 ISBN: 978-84-611-4894-3 Jaime Despree www.jaimedespree.de Este ebook no podrá ser reproducido por ningún medio

Más detalles

LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI" DEL PAPA FRANCISCO EN 50 FRASES

LA ENCÍCLICA LAUDATO SI DEL PAPA FRANCISCO EN 50 FRASES LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI" DEL PAPA FRANCISCO EN 50 FRASES Inspirada en el Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís, el papa Francisco ha hecho pública su encíclica Laudato si. Un texto en el que,

Más detalles

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes

La lata maraca. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: para ampliar horizontes Ficha de lectura La lata maraca Área de formación: para ampliar horizontes FICHA BIBLIOGRÁFICA PAZ, Andrea, Claudia y Cristóbal La lata maraca Ilustrado por Andrea y Claudia Paz Colección Cosas Jocosas.

Más detalles

EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS

EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS EL DESAFIO POLITICO DE APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS La esperanza es un ingrediente indispensable de la experiencia histórica. Sin ella, no habría historia, sino sólo determinismo. Sólo hay historia donde

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

4. El motor y la fuerza del feminismo están en la recuperación de las mujeres y no en las expectativas de la sociedad o las instituciones.

4. El motor y la fuerza del feminismo están en la recuperación de las mujeres y no en las expectativas de la sociedad o las instituciones. CONTRA LAS VIOLENCIAS DESDE /HACIA LA LIBERTAD Xarxa/Red de mujeres feministas contra la violencia (Tamaia, Dones Juristes, Dones x Dones...) tamaia@tamaia.org Debate-taller abierto en especial a todas

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson Economía feminista Cuando hablamos de economía feminista nos

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga, S.J. Abstract El discurso de derechos humanos ocupa actualmente un lugar relevante en las proclamas de los actores políticos, de numerosas

Más detalles