CLAVE ETAPA CLAVE LABOR DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLAVE ETAPA CLAVE LABOR DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS"

Transcripción

1 1 Preparación del terreno 102 Acarreo de insumos Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola. 1 Preparación del terreno 104 Aplicación de fertilizantes 1 Preparación del terreno 105 Acolchado Aplicación a la planta y/o al suelo agrícola con la finalidad de proporcionar nutrientes. Tender el plástico sobre la cama antes de sembrar 1 Preparación del terreno 110 Barbecho Voltear la capa superior del suelo para aflojar la tierra y facilitar su ventilación y exposición al sol con el fin de combatir enfermedades y plagas que dañen el cultivo. 1 Preparación del terreno 111 Construcción de bordos 1 Preparación del terreno 12 Empareje 1 Preparación del terreno 128 Limpia de terreno 1 Preparación del terreno 14 Rastreo Levantar lomos de tierra o bordos, para la conducción apropiada del agua de riego. Eliminar pequeños bordos o desniveles del terreno, para una mejor distribución y uniformidad del agua de riego dentro de la plantación. Limpia de rastrojos o cualquier otro tipo de materiales que impidan la realización de otras actividades en el suelo agrícola. Desmenuzar los terrones que se forman después del barbecho o romper la costra de la tierra que se forma por la acción del agua y del sol.

2 1 Preparación del terreno 16 Riego 1 Preparación del terreno 141 Surcado Proporcionar al suelo agrícola la humedad necesaria que permita al cultivo una mejor hidratación y desarrollo. Abrir la tierra en forma de 'V' con arado para depositar la semilla. 1 Preparación del terreno 146 Aplicación de agroquímicos y fertilizantes Incorporar sustancias específicas (insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes) para combatir plagas, enfermedades y malezas, así como incorporar nutrientes al suelo. 1 Preparación del terreno 149 Nivelación 1 Preparación del terreno 158 subsoleo Labor que tiene por objeto emparejar y dejar al mismo nivel el terreno agrícola, eliminando lomos y rellenando depresiones, para que los trabajos agrícolas, principalmente el riego, resulten más eficientes. Se distingue del empareje en cuanto a que éste último es más ligero y superficial en tanto que la nivelación es más pesada y profunda. Romper la tierra a una profundidad mayor que la del barbecho. 1 Preparación del terreno 166 Riego de plantación Proporcionar al suelo agrícola el agua necesaria para tener la humedad apropiada antes de la plantación y así mejorar el acondicionamiento para la planta.

3 1 Preparación del terreno 177 Amarre 1 Preparación del terreno 178 Aplicación de fungicidas 1 Preparación del terreno 179 Aplicación de herbicidas 1 Preparación del terreno 180 Aplicación de Insecticidas Amarrar las plantas con cuerda de material diverso, para afianzarlas. suelo agrícola con la finalidad de eliminar hongos y algunas algas. suelo agrícola con la finalidad de eliminar malezas. suelo agrícola con la finalidad de matar insectos u otros microorganismos. 2 Veces 1 Preparación del terreno 200 Tutorado 1 Preparación del terreno 211 Aplicación abono orgánico Para Cielo abierto: Poner estacas en hileras en la plantación para sostener los árboles. Para Agricultura Protegida: Colocación de estacas y alambre guía para el mejor manejo del cultivo y mayor aprovechamiento de los frutos. Diseminar en todo el suelo agrícola excremento de bovino y otros animales para incrementar la fertilidad del mismo 2 veces 1 Preparación del terreno 21 Colocación de cintas 1 Preparación del terreno 214 Acolchado y colocación de cintas Tender las cintas de riego sobre las camas antes de sembrar para la aplicación del riego. Tender el plástico y las cintas sobre las camas antes de sembrar.

4 1 Preparación del terreno 215 Aplicación de compostas Nutrir el suelo agrícola con abono orgánico elaborado a través de procesos de composteo ó descomposición. 1 Preparación del terreno 24 Construcción de melgas Delimitar franjas de terreno por medio de bordos para ayudar a orientar el agua de riego. 1 Preparación del terreno 1 Preparación del terreno 1 Preparación del terreno 279 Siembra en contenedores 280 Preparacion de sustrato 281 Llenado de bolsas o macetas Acción de depositar la semilla en charolas o macetas para su posterior trasplante. Realizar la mezclas de los componentes que se utilizarán como sustrato Llenado de los contenedores con el sustrato para la posterior siembra. NULL NULL 1 Preparación del terreno 282 Desinfección de instalaciones Preparación y desinfección de las instalaciones para la producción del siguiente año. Sacudir el contenedor y quitar los residuos de siembra anterior, se debe sumergir 287 Desinfección de contenedores completamente en la solución desinfectante para que quede impregnado, tratando esta operación alrededor de 10 segundos 1 Preparación del terreno Formar la cama donde se realizará el Encamado NULL 1 Preparación del terreno 28 trasplante. 1 Preparación del terreno 284 Estructura Construcción de las instalaciones. NULL 1 Preparación del terreno 299 Otras labores Cualquier otra labor no incluida en este catálogo.

5 2 Siembra 102 Acarreo de insumos Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola. 2 Siembra 104 Aplicación de fertilizantes 2 Siembra 105 Acolchado Aplicación a la planta y/o al suelo agrícola con la finalidad de proporcionar nutrientes. Tender el plástico sobre la cama antes de sembrar 2 Siembra 106 Aporque Arrimar tierra, paja u hojarasca al pie de las plantas para darles consistencia, asegurarles nutrición y conservar la humedad. 2 Siembra 111 Construcción de bordos Levantar lomos de tierra o bordos, para la conducción apropiada del agua de riego. 2 Siembra 16 Riego 2 Siembra 18 Siembra Proporcionar al suelo agrícola la humedad necesaria que permita al cultivo una mejor hidratación y desarrollo. Acción de depositar la semilla en el suelo agrícola para su germinación. 2 Siembra Siembra 167 Trasplante Aplicación de agroquímicos y fertilizantes Incorporar sustancias específicas (insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes) para combatir plagas, enfermedades y malezas, así como incorporar nutrientes al suelo. Cambiar las plantas del vivero al predio de la plantación 2 Veces

6 2 Siembra 174 Plantación Cielo abierto: Depositar la planta en la cepa y cobijarla adecuadamente para su mejor desarrollo. Agricultura protegida: Depositar la planta en el suelo o sustrato a utilizar para el desarrollo de la planta. 2 Siembra 175 Plantación y riego Cielo abierto: Riego que se hace al momento en que se realiza la plantación facilitándose con la humedad, el desarrollo del árbol. Agricultura protegida: Riego que se hace al momento en que se realiza la plantación facilitándose con la humedad el desarrollo de las plantas. 2 Siembra 177 Amarre 2 Siembra 178 Aplicación de fungicidas 2 Siembra 179 Aplicación de herbicidas 2 Siembra 180 Aplicación de Insecticidas Cielo abierto: Atar con cuerda de material diverso, los árboles para afianzarlos. Agricultura protegida: Atar con cuerda de diversos materiales las plantas para tener un mejor desarrollo del cultivo y de los frutos suelo agrícola con la finalidad de eliminar hongos y algunas algas. suelo agrícola con la finalidad de eliminar malezas. suelo agrícola con la finalidad de matar insectos u otros microorganismos. 2 Veces

7 2 Siembra 187 Colocación de espalderas Construir una especie de cerca con vallas e hileras de alambre u otros materiales para proteger y sostener las plantas. 2 Siembra 200 Tutorado 2 Siembra 211 Aplicación abono orgánico Para Cielo abierto: Poner estacas en hileras en la plantación para sostener los árboles. Para Agricultura Protegida: Colocación de estacas y alambre guía para el mejor manejo del cultivo y mayor aprovechamiento de los frutos. Diseminar en todo el suelo agrícola excremento de bovino y otros animales para incrementar la fertilidad del mismo 2 veces 2 Siembra 21 Colocación de cintas 2 Siembra 214 Acolchado y colocación de cintas 2 Siembra 215 Aplicación de compostas Tender las cintas de riego sobre las camas antes de sembrar para la aplicación del riego. Tender el plástico y las cintas sobre las camas antes de sembrar. Nutrir el suelo agrícola con abono orgánico elaborado a través de procesos de composteo ó descomposición. 2 Siembra 222 Aplicación de Hormonas Cielo abierto: Sustancia para incrementar la altura y grosor del tallo. Agricultura protegida: Substancia que ayuda a mejorar el desarrollo y producción de la planta. 2 Siembra 28 Capado Corte de flores, brotes y retoños.

8 2 Siembra 24 Construcción de melgas Delimitar franjas de terreno por medio de bordos para ayudar a orientar el agua de riego. 2 Siembra 279 Siembra en contenedores 2 Siembra 285 Mantenimiento de camas 2 Siembra 288 Apertura de sistema de riego Acción de depositar la semilla en charolas o macetas para su posterior trasplante. Es necesario mantener siempre las camas altas y que no pierdan la forma. Abrir las llave o compuerta que permite el riego, ya sea por goteo o rodado. NULL 2 Siembra 289 Riego dirigido Agricultura protegida 2 Siembra Siembra 299 Otras labores Preparación de soluciones nutritivas beneficio 102 Acarreo de insumos Agricultura protegida Cualquier otra labor no incluida en este catálogo. Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola. beneficio 104 Aplicación de fertilizantes Aplicación a la planta y/o al suelo agrícola con la finalidad de proporcionar nutrientes. beneficio 106 Aporque Arrimar tierra, paja u hojarasca al pie de las plantas para darles consistencia, asegurarles nutrición y conservar la humedad.

9 beneficio 108 Azadoneo Quitar la maleza y aflojar la tierra agrícola para que los nutrientes del cultivo no sean compartidos con otras hierbas espontáneas. beneficio 111 Construcción de bordos Levantar lomos de tierra o bordos, para la conducción apropiada del agua de riego. beneficio 117 Deshije Quitar el exceso de plantas nacidas del cultivo, para evitar la competencia entre las mismas, logrando así una mejor nutrición y consistencia de la planta. beneficio 120 Deshierbe Eliminar del terreno de cultivo las malezas para que las plantas aprovechen mejor los nutrientes y para facilitar la realización de las labores agrícolas. beneficio 14 Rastreo Desmenuzar los terrenos que se forman después del barbecho o romper la costra de la tierra que se forma por la acción del agua y del sol. beneficio 16 Riego Proporcionar al suelo agrícola la humedad necesaria que permita al cultivo una mejor hidratación y desarrollo. beneficio 146 Aplicación de agroquímicos y fertilizantes Incorporar sustancias específicas (insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes) para combatir plagas, enfermedades y malezas, así como incorporar nutrientes al suelo.

10 beneficio 166 Riego de plantación Proporcionar al suelo agrícola el agua necesaria para tener la humedad apropiada antes del trasplante y así mejorar el acondicionamiento para la planta. beneficio 177 Amarre Cielo abierto: Atar con cuerda de material diverso, los árboles para afianzarlos. Agricultura protegida: Atar con cuerda de diversos materiales las plantas para tener un mejor desarrollo del cultivo y de los frutos 2 Veces beneficio 178 Aplicación de fungicidas suelo agrícola con la finalidad de eliminar hongos y algunas algas. beneficio 179 Aplicación de herbicidas suelo agrícola con la finalidad de eliminar malezas. beneficio 180 Aplicación de Insecticidas suelo agrícola con la finalidad de matar insectos u otros microorganismos. beneficio 187 Colocación de espalderas Construir una especie de cerca con vallas e hileras de alambre u otros materiales para proteger y sostener las plantas. beneficio 188 Conservación de espalderas Proteger y mantener en buen estado la estructura de las espalderas, ayudando así a la verticalidad del árbol.

11 beneficio 199 Aplicación de fertilizantes foliares Incorporar productos agroquímicos al follaje de las plantas para proporcionar nutrientes, inducir el brote de yemas florales y/o para reducir el número de frutos. Ambas beneficio 200 Tutorado Para Cielo abierto: Poner estacas en hileras en la plantación para sostener los árboles. Para Agricultura Protegida: Colocación de estacas y alambre guía para el mejor manejo del cultivo y mayor aprovechamiento de los frutos. 2 veces beneficio 209 Poda Eliminar exceso de ramas para que los nutrientes sean aprovechados òptimamente por los frutos, facilitar la cosecha y eliminar ramas enfermas. beneficio 211 Aplicación abono orgánico Diseminar en todo el suelo agrícola excremento de bovino y otros animales para incrementar la fertilidad del mismo beneficio 21 Colocación de cintas Tender las cintas de riego sobre las camas antes de sembrar para la aplicación del riego. beneficio 215 Aplicación de compostas Nutrir el suelo agrícola con abono orgánico elaborado a través de procesos de compopsteo ó descomposicion.

12 beneficio 222 Aplicación de Hormonas Cielo abierto: Sustancia para incrementar la altura y grosor del tallo. Agricultura protegida: Substancia que ayuda a mejorar el desarrollo y producción de la planta. beneficio 28 Capado Corte de flores, brotes y retoños. beneficio 24 Construcción de melgas Delimitar franjas de terreno por medio de bordos para ayudar a orientar el agua de riego. beneficio 247 DESHOJE Eliminación de hojas, es una labor que se realiza para obtener la fruta con mayor rapidez, y a la vez con una uniformidad en el color de la misma, además se consigue un buen control contra plagas y enfermedades realizando adecuadamente esta labor. beneficio 252 Anillado Mientras la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas. beneficio 254 Polinización La polinización es la liberación del polen hacia el estigma de la flor para la formación del fruto. La actividad puede ser mediante: Vibrador (Abeja eléctrica); Expulsor de aire; Polinización por insectos; Vibración mecánica; Uso de hormonas de crecimiento 1 vez durante varios días

13 4 5 6 beneficio 288 Apertura de sistema de riego beneficio 289 Riego dirigido Agricultura protegida beneficio 290 beneficio 299 Otras labores Preparación de soluciones nutritivas 4 Cosecha 102 Acarreo de insumos Abrir las llave o compuerta que permite el riego, ya sea por goteo o rodado. Agricultura protegida Cualquier otra labor no incluida en este catálogo. Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola. 4 Cosecha 10 Empacado Colocar el producto en contenedores en el momento de cosechar (cajas de madera, de cartón, arpillas, costales, etc.) 4 Cosecha ELIMINAR ESTE RENGLON 117 Deshije Quitar el exceso de plantas nacidas del cultivo, para evitar la competencia entre las mismas, logrando así una mejor nutrición y consistencia de la planta. 4 Cosecha 16 Riego 4 Cosecha 147 Corte del producto Proporcionar al suelo agrícola la humedad necesaria que permita al cultivo una mejor hidratación y desarrollo. Separar el producto del tallo o suelo, puede ser uno o más cortes por cosecha. Traslado del producto desde el predio al lugar 4 Cosecha 204 Acarreo de cosecha de venta o almacenaje. 4 Cosecha 28 Capado Corte de flores, brotes y retoños.

14 4 Cosecha 286 Selección 4 Cosecha 299 Otras labores Eliminar o separar aquellos productos de acuerdo al color, talla, aspecto, calidad u otro criterio. La selección se puede llevar a cabo de forma manual o de forma automatizada. Cualquier otra labor no incluida en este catálogo. NULL

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA. Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos.

VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA. Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos. VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos. Vivero de cacao Definición: Es el área donde las plántulas de cacao pasan los primeros meses de su desarrollo para luego

Más detalles

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 EJE 4; SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL La protección de la naturaleza, no ha sido valoradas correctamente y, por mucho tiempo, se le ha depredado

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

norma de riego en el cultivo de jitomate

norma de riego en el cultivo de jitomate PRODUCE norma de riego en el cultivo de jitomate SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. AGRICOLA Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. Por tal motivo, los proyectos que se propongan deben ser de dominio teórico

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional I. PRESENTACIÓN El lombricompost es una técnica utilizada para la fertilización de bajo costo aprovechando productos de deshecho para

Más detalles

Herramientas, maquinarias y equipos

Herramientas, maquinarias y equipos Herramientas, maquinarias y equipos Ejercicio 1 Funcionamiento del rodillo de cuchillas; lastrado Introducción En los sistemas de Agricultura de Conservación, el manejo de los residuos de los cultivos

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

El compost. Elaboración del compost

El compost. Elaboración del compost El compost. Elaboración del compost Qué es el compost? Es una abono natural con el que poder alimentar nuestras plantas o huertos familiares De qué está formado? Restos vegetales secos + Restos vegetales

Más detalles

Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos. Certificados de profesionalidad

Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos. Certificados de profesionalidad Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162978-1501 Precio 68.76 Euros Sinopsis En el

Más detalles

Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES. FO - E01 y FO - E02

Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES. FO - E01 y FO - E02 Recomendaciones y usos de los BIOESTIMULANTES FO - E01 y FO - E02 Una vez conocidas las características y bondades del Bioestimulante orgánico, en sus formas sólidas Novaterra FO - E02 y líquida Lombricol

Más detalles

CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO

CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO CURSO GESTION HUERTO ECOLÓGICO PROGRAMA DEL CURSO 26 de Abril: Horario: 10-14 horas Teoría (4 horas): INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA - Problemas planteados por la agricultura convencional - Agricultura

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

Guía para el Manejo de Huertos Familiares

Guía para el Manejo de Huertos Familiares Guía para el Manejo de Huertos Familiares Secretaría de Agricultura y Ganadería Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria CREDITOS Nombre de la Obra: Guía para el manejo de huertos familiares Contenido

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO.

ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO. ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO. GRUPO AMOCH Extensionista: MC. Jorge Alberto Acosta Pérez FICHA TÉCNICA Sistema Producto: Cacao. Nombre de la Organización: Productores de cacao AMOCH. Número

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Catálogo de LABORES utilizadas en la conformación de las Estructuras de Costos de Producción AGRÍCOLA. AT. Acondicionamiento del terreno

Catálogo de LABORES utilizadas en la conformación de las Estructuras de Costos de Producción AGRÍCOLA. AT. Acondicionamiento del terreno Catálogo de LABORES utilizadas en la conformación de las Estructuras de Costos de Producción AGRÍCOLA (Nota: La relación de labores no corresponde única y exclusivamente al proceso productivo de un cultivo,

Más detalles

Consejos básicos sobre las

Consejos básicos sobre las Consejos básicos sobre las 1. PLANTAR No plantes demasiado apretado. Deja espacio suficiente a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño. Excava hoyos amplios. Saca todas las malas

Más detalles

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA CONVOCATORIA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS A LAS DEMANDAS DE BIOTECNOLOGÍA CIBIOGEM 2014 La

Más detalles

Guía del Curso MF1129_3 Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos

Guía del Curso MF1129_3 Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Guía del Curso MF1129_3 Gestión de las Labores de Preparación del Terreno y de Implantación de Cultivos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 210 Horas Diploma

Más detalles

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz?

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz? L Santiago del Estero LOMBRICULTURA Cómo Producir Abono de Lombriz? Que es la lombricultura? Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, de la chacra y de nuestras

Más detalles

TRABAJADOR EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS HORTÍCOLAS

TRABAJADOR EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS HORTÍCOLAS CÓDIGO 61201084 1º PERIODO FORMATIVO 1. Preparación del suelo para el cultivo de hortalizas. 2. Abonado. 3. Riego y fertirriego. 4. Técnicas culturales para el cultivo de hortalizas. 5. Control fitosanitario.

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

ESPECIALIDAD: CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES MÓDULO (1) : RECONOCIMIENTO DE PLANTAS SILVESTRES OBJETIVO: Reconocer las plantas silvestres, medicinales, aromáticas y condimentarias - Generalidades sobre plantas medicinales y aromáticas. Importancia

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

REPRODUCCION DE ORQUIDEAS 2016

REPRODUCCION DE ORQUIDEAS 2016 REPRODUCCION DE ORQUIDEAS 2016 Cómo se reproducen las orquídeas: Resumen: 1) De semilla. 2) De la vara floral, (Phalaenopsis). 3) De la caña, (Dendrobium). 4) De un meristema Elegir plantas adultas, fuertes

Más detalles

Rentabilidad de Cultivos CítricosC

Rentabilidad de Cultivos CítricosC XIII Simposium Internacional de Citricultura Cd. Victoria, Tamaulipas. 16-18 de Julio de 2009 Rentabilidad de Cultivos CítricosC Ing. M.C. José Alonso Ramos Novelo La rentabilidad es la obtención de beneficios

Más detalles

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO El cantero profundo es una técnica producción que le proporciona a la planta diferentes beneficios teles como el de

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

Agricultura Conservacionista

Agricultura Conservacionista Agricultura Conservacionista z sra ^^^^ " Una forma de producción amigable con el ambiente" Se basa en el uso racional de agroquímicos, sistemas diversificados de producción, sistemas de siembra utilizando

Más detalles

El tomate (Lycopersicon sculentum) es la hortaliza más importante en el mundo.

El tomate (Lycopersicon sculentum) es la hortaliza más importante en el mundo. 1. Introducción El tomate (Lycopersicon sculentum) es la hortaliza más importante en el mundo. Existen muchas variedades y cada poco tiempo salen nuevas al mercado. Las variedades comerciales son híbridos

Más detalles

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara PRODUCE normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA 1. Competencias Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas

Más detalles

Ogea huertos ecológicos, Burgos

Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea, Educación Ambiental Huertos escolares Ogea, Educación Ambiental Ogea, Educación Ambiental tiene como fin potenciar la educación ambiental a través de la creación de

Más detalles

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS Sustratos a base de fibra de coco. Productos químicos y orgánicos. Otros productos. Químicas Orgánicas de Costa Rica S.A Semillas Agrícolas de Costa Rica GO HYDROPONIC Información

Más detalles

Manual de difusión de tecnologías limpias

Manual de difusión de tecnologías limpias Manual de difusión de tecnologías limpias 2011 Este documento proporciona información específica sobre las tecnologías de producción limpias implementadas por Agrícola Chaparral, esta disponible para todos

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS Es un proceso que incluye la selección y preparación del terreno, la siembra, el crecimiento, la verificación de altura de la planta

Más detalles

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana Mochito Agroindustrial Las Vegas, Santa Barbara Honduras Cartilla Ambiental Esta cartilla fue elaborada en colaboración de la Empresa Minera Nyrstar y su Departamento Mochito Agroindustrial Producción

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO En el blog del huerto, se puede observar las actuaciones realizadas desde que iniciamos el proyecto huerto: huertoiesespinillo.blogspot.com A modo de ejemplo, queremos incorporar en los siguientes anexos,

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante I.- Datos Generales Código EC0387 Título Propagación de hortalizas por semilla para trasplante Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO LA YUNTA AÑO III Nº 01 ENERO 2010 AVENIDA. 28 DE JULIO Nº 330 CONÉCTATE A LA RED DE INFORMACIÓN

Más detalles

EROSIÓN. Cobertura vegetal: ayudan a evitar la erosión por las propiedades que ya se explicarán más adelante.

EROSIÓN. Cobertura vegetal: ayudan a evitar la erosión por las propiedades que ya se explicarán más adelante. EROSIÓN El cultivo del olivar tiene en la erosión del suelo su principal problema (casi 100 toneladas de suelo por hectárea se pierden al año mientras que la capacidad de regenerarse que tiene el suelo

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Producción de granos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas, que realicen actividades para la producción

Más detalles

El cultivo ecológico del olivar

El cultivo ecológico del olivar El cultivo ecológico del olivar Mª Paz Sánchez Rodríguez Diapositiva TEXTO Imagen 1 Título: El cultivo ecológico 2 Trabajo realizado por: Mª Paz Sánchez Rodríguez 3 El cultivo del olivo es un asunto muy

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Cultivo de cobertura y rotación de cultivos

Cultivo de cobertura y rotación de cultivos Introducción Cultivo de cobertura y rotación de cultivos Ejercicio 1 Observando las raíces de los cultivos de cobertura Las raíces de los cultivos son importantes para absorber los nutrientes y el agua

Más detalles

Uso de productos orgánicos en cultivo de Jitomate Saladett bajo invernadero.

Uso de productos orgánicos en cultivo de Jitomate Saladett bajo invernadero. Uso de productos orgánicos en cultivo de Jitomate Saladett bajo invernadero. Invernadero EL SERRANO Productores de Hortalizas del Valle de Teotihuacán Invernadero EL SERRANO Asesor. Ing. José Alfredo Santillán

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA [Nivel 1]

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA [Nivel 1] AGRARIA Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA [Nivel 1] Actividades auxiliares en agricultura Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...06

Más detalles

Juan Carlos Hernández Page 1B.

Juan Carlos Hernández Page 1B. Juan Carlos Hernández Page 1B. CONCEPTUALIZACION DE AGRICULTURA LIMPIA Cada región tiene una configuración propia de agro ecosistemas que son el resultado de las variaciones locales en el clima, suelo,

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Lourdes Fernández González José Manuel Rodríguez Pérez EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015

Más detalles

Preparación de Camas y Siembra de Hortalizas Manual de Apoyo Humedales Usumacinta HUMUS AC

Preparación de Camas y Siembra de Hortalizas Manual de Apoyo Humedales Usumacinta HUMUS AC 0 Introducción Clasificación de las Hortalizas Raíz Raíz Lateral Engrosada Frutos Tallos Bulbos Hojas y Follajes Flores Semilla Características de los cultivos de hortalizas Huerto Familiar Consideraciones

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

XXIII. Contenido. Autor

XXIII. Contenido. Autor 1 XXIII TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Nivelación, trazo de riego y Acequias Variedades Época de siembra Método de siembra Densidad de siembra Riego Fertilización Control

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA I. DATOS GENERALES: 1.1. Código : 04240 1.2. Requisito : 04218-04230 1.3. Ciclo academico : IV 1.4. Horas Horas

Más detalles

Las Coberturas y sus nexos con la fruticultura agro ecológica

Las Coberturas y sus nexos con la fruticultura agro ecológica Las Coberturas y sus nexos con la fruticultura agro ecológica Suelos agrícolas tropicales Bajo contenido de materia orgánica Origen Natural Debido a los procesos erosivos inducidos por el hombre Procesos

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO 1 CONTENIDO Objetivo General Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Preparación del Terreno La Siembra de Trigo La Fertilización del Cultivo de Trigo Control

Más detalles

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 Práctica Medio Ambiental de Gestión para el aprovechamiento de los Residuos Vegetales INBISA Servicios y Medio Ambiente, S.A. Cómo se generan los Residuos Vegetales

Más detalles

Salida Ocupacional: Productor Agrícola Vegetal

Salida Ocupacional: Productor Agrícola Vegetal Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Gerencia General de Formación Profesional Facilitadores: Nombres y Apellidos: Mariela Luna Marilín Tovar Gerencia Regional:

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Manejo de agricultura protegida para pequeños productores

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Manejo de agricultura protegida para pequeños productores I.- Datos Generales Código Título Manejo de agricultura protegida para pequeños productores Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

INSTALACIÓN DE CÉSPED EN ROLLOS O TEPES

INSTALACIÓN DE CÉSPED EN ROLLOS O TEPES INSTALACIÓN DE CÉSPED EN ROLLOS O TEPES Antes de diseñar cualquier jardín, visualice como será la la terminación,donde irán situados árboles, arbustos, plantas, el sistema de riego automático, aspersores,

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR Niveladoras Suspendidas a los tres puntos, con ruedas y guiadas por Láser para la nivelación de terrenos que requieran una superficie completamente

Más detalles

Qué es la materia orgánica? 1

Qué es la materia orgánica? 1 Qué es la materia orgánica? 1 Materia orgánica (MO): Es esencial para la fertilidad del suelo y para mantener una buena producción agrícola. Los suelos sin MO son pobres en elementos nutritivos y con malas

Más detalles

cultivo de pepino de riego

cultivo de pepino de riego cultivo de pepino de riego SERETARIA DE AGRIULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NAIONAL DE INVESTIGAIONES FORESTALES, AGRÍOLAS Y PEUARIAS ENTRO DE INVESTIGAIÓN REGIONAL DEL ENTRO AMPO EXPERIMENTAL

Más detalles

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO.

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. Para la agricultura ecológica, el suelo es un organismo vivo y su elemento más importante.

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA PLEUROTUS ( SETAS ) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA PLEUROTUS ( SETAS ) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA PLEUROTUS ( SETAS ) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE Mayo 2015 ! " # $ % & 1 NORMATIVA ESPECÍFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA EN PLEUROTUS (SETAS)

Más detalles

Manual de Viveros Forestales

Manual de Viveros Forestales CARITAS HUACHO - AECI Manual de Viveros Forestales HUACHO PERU MANUAL DE VIVEROS FORESTALES Auspician : - Agencia Española de Cooperación Internacional - Caritas Española Tercera edición : Julio 2000.

Más detalles

EL CULTIVO DEL FRAMBUESO

EL CULTIVO DEL FRAMBUESO EL CULTIVO DEL FRAMBUESO ORIGEN Y EXPANSION -El origen se le atribuye en la isla de CRETA. -Las primeras citas del cultivo año 1548 Inglaterra. -Su cultivo se extiende por Europa, América, Australia y

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles