8. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 8.1. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 8.1. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO"

Transcripción

1 8. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 8.1. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Nuestro colegio está situado al Oeste de la localidad. Se construyó en el año 1983 y empezó a funcionar en el curso , aunque inicialmente estaba en el extrarradio, hoy se encuentra integrado en el casco urbano. Nuestros alumnos/as proceden de dos áreas claramente diferenciadas, por un lado los barrios consolidados al Este (Avda. del Oeste) y por otro los nuevos barrios del Prado de Santo Domingo y la Rivota. En la zona contamos con las siguientes dotaciones municipales: El Polideportivo Santo Domingo y Los Cantos; las Casas de la cultura: Los Pinos y Buero Vallejo, Teatro Buero Vallejo, biblioteca José Hierro, biblioteca Ciudad de Nejapa, colegios, institutos y zonas verdes (Parque de la Ribota, Parque de las Comunidades y Parque frente al Centro). El Centro consta de dos edificios: uno de infantil con cuatro aulas (dos de 3 años y dos de 4 años), otro de Primaria que cuenta con 17 aulas, donde quedan ubicados los cursos restantes. Además disponemos de un polideportivo M-4 que compartimos con los centros de la zona. Dos pistas deportivas: para fútbol sala y baloncesto, colocadas en distintos planos y separadas por un graderío. Actualmente el Centro cuenta con 6 unidades de Ed infantil y 15 unidades de Ed. Primaria. La mayoría de nuestras familias proceden de la Comunidad de Madrid, aunque no sus progenitores que proceden de distintas comunidades de España. Un 10% de nuestros alumnos proceden de otros países (Marruecos, Ecuador, Rumania, ) Disponemos de servicio de desayuno, de comedor y actividades extraescolares porque los padres y madres de nuestros alumnos trabajan y precisan ampliar el tiempo de atención a sus hijos antes y después del horario escolar. El Centro está abierto desde las 7.30 horas hasta las 17:05 h de la tarde. La mayoría del profesorado del Centro es definitivo, lo que facilita la organización escolar, así como el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas, no obstante el profesorado de A.L. y el EOEP cambian todos los años y esto retrasa el trabajo inicial de atención a alumnos, pues previamente han de conocerlos. Este curso disponemos de la siguiente plantilla: Profesora de Pedagogía Terapeútica. Profesora de Audición y Lenguaje compartida entre tres centros. Orientadora del E.O.E.P. que acude al Centro los lunes por la mañana y la PTSC que acude al Centro cada 15 días los lunes por la mañana. 21 Profesores tutores Profesora de apoyo a Infantil. 2 profesores de Ed. Física. 2 profesoras de Música ( 1 sin tutoría) Equipo Directivo. 2 profesores de Religión, uno de ellos compartido con otro Centro. No disponemos de profesor de compensatoria a pesar de tener 3 alumnos con necesidades de compensación.

2 8.2. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS A CONSEGUIR. Los principios y objetivos generales que persigue el PAD hacen referencia a los siguientes ámbitos: - Desarrollo personal y social - Desarrollo cognitivo - Mejora de la convivencia Objetivos específicos del PAD: Favorecer la acogida e inserción socioeducativa de todos los alumnos del Centro y del grupo clase. Proporcionar a todo el alumnado la respuesta educativa más ajustada a sus necesidades generales y particulares, respetando el ritmo de aprendizaje, de evolución y desarrollo personal. Garantizar la información y participación de las familias de todo el alumnado, en especial de los alumnos con necesidades especiales, en el proceso educativo de sus hijos. Desarrollar estrategias organizativas para optimizar todos los recursos disponibles en el centro. MEDIDAS GENERALES PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS. Para dar la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizajes, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del Centro desarrollamos los siguientes programas: Programa de Integración para alumnos con necesidades educativas especiales. Programa de Educación Compensatoria. Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo. El Plan de Acción Tutorial para incidir en el seguimiento grupal e individual del alumnado y la coordinación con el conjunto del profesorado del grupo. El Plan de acogida para facilitar la entrada al Centro de los alumnos y familias nuevas. El Plan de orientación personal y escolar para ayudar al alumnado y a las familias a superar las posibles dificultades que pudieran tener al pasar de etapa. Plan de absentismo escolar para prevenir y evitar que los alumnos falten al aula. Educación en valores y promoción de la coeducación a través del tema transversal: Cumplimos 25! Programa de Teatro escolar para mejorar la comunicación, la cooperación, la aceptación del otro, entre el alumnado e impulsar que las familias cooperen en la tarea educativa, colaborando en la confección de vestuarios, en la realización de los decorados 8.3. MEDIDAS DE APOYO ORDINARIO Y DE APOYO ESPECÍFICO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS.

3 DETECCIÓN DE NECESIDADES DEL ALUMNADO DEL CENTRO para poderlos incluir en uno de los Programas del PAD A principio de curso: 1. El tutor detecta las necesidades educativas de su grupo mediante la recogida de información a través de: los informes, expedientes y resultados escolares de los alumnos y de la entrevista con los profesores que el año anterior estuvieron con esos alumnos. 2. El tutor entrega a principio de curso al Jefe de Estudios el listado de las necesidades que tiene el alumnado de su aula, y rellena el informe de demanda de refuerzo-apoyo educativo (según modelo existente en el Centro). Los ACNEEs directamente recibirán sesiones de PT y A.L. Los ANCE, si ya tienen su informe, también recibirán sesiones de apoyo-refuerzo, aunque no tengamos profesor de compensatoria, ya sea por parte del PT o de otro profesor del Centro. 3. En la C.C.P. se tomarán las decisiones concretas para atender las demandas presentadas en todo el colegio (desdobles, grupos flexibles, apoyos en el aula ), teniendo en cuenta los recursos disponibles y los criterios para elaborar los horarios de apoyo-refuerzo aprobados en el primer Claustro del curso escolar. 4. El Jefe de estudios realiza los horarios y el tutor informa a las familias de los apoyosrefuerzos de que va a disponer el alumno durante el curso escolar. Durante el curso escolar los tutores también pueden detectar necesidades educativas en sus alumnos tras la observación de los comportamientos y resultados escolares, entonces seguirá el siguiente procedimiento: - El tutor solicita el asesoramiento e intervención del orientador cumplimentando el informe correspondiente. - Dicho informe cumplimentado se entrega al Jefe de estudios que lo lleva a la CCP. - En la CCP se priorizan las demandas y se realiza un seguimiento periódico de las mismas. - El tutor o la tutora informa a la familia de la necesidad de la evaluación psicopedagógica. - La orientadora realiza la evaluación psicopedagógica, informe y dictamen si procede, determinando las medidas de apoyo que precise el alumno. - Se devuelve la información y orientaciones a la familia y al profesor-tutor - El Centro a través de la CCP organizará la respuesta educativa: adaptaciones curriculares, seguimiento del alumno (tutor, equipo de apoyo y EOEP), coordinación periódica con la familia. CRITERIOS METODOLÓGICOS GENERALES PARA ATENDER A ESTOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS: o Conocer cual es el nivel de competencia real del alumno, para adoptar medidas metodológicas que se adapten a las características personales de los alumnos. o El contenido de trabajo debe hacer referencia a las técnicas instrumentales básicas (lecto-escritura, comprensión lectora, cálculo matemático, resolución de problemas), a la adquisición de hábitos de trabajo y al desarrollo personal y social del alumnado.

4 o Utilizar metodologías alternativas, programas y materiales específicos diferentes al libro de texto (agrupamientos variados, fomentar la participación del alumno, adquisición de habilidades básicas, atención, percepción, memoria programas de comprensión lectora, uso de los materiales didácticos del centro, uso de material manipulativo como complemento del impreso ) o Favorecer aprendizajes funcionales, relacionándolos con experiencias de la vida cotidiana. APOYO ESPECÍFICO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS : Alumnos del PROGRAMA DE COMPENSATORIA. Procedimiento de adscripción-baja. El tutor debe realizar una evaluación inicial del alumno y hacer su informe. Se entrega al Jefe de Estudios para conocer el perfil del alumno y tomar las medidas oportunas. Puede darse de baja a un alumno en cualquier momento cuando el tutor considere, tras una evaluación previa, que no está dentro del perfil de este tipo de alumnos. Perfil del alumnado. Minorías étnicas o culturales con desfase de dos o más años entre nivel de competencia curricular y nivel de escolarización. Alumnos con dificultad de inserción educativa y necesidad de apoyo por incorporación tardía, escolarización irregular Alumno inmigrante y refugiado por desconocer la lengua. Alumnos con absentismo escolar. Alumnos con familias que tienen ingresos menores al doble del salario interprofesional. Organización de la respuesta. Los grupos de apoyo a los ANCE, siempre que sea posible, se realizarán por nivel de competencia curricular, para poder graduarlos de un modo eficaz. Se atenderá a: a) alumnos con desconocimiento de la lengua. b) alumnos iniciando la lecto-escritura y la numeración. c) alumnos afianzando el lenguaje y las matemáticas. Se procurará darles un mínimo de 2 sesiones semanales y un máximo de 15 horas. Se distribuirán en grupos de 5 personas mínimo y 12 máximo si se hace fuera del aula. Al no tener profesor de compensatoria, se les atiende según el nivel de competencia curricular que tiene cada alumno y el grupo en que se encuentran. En unos casos serán atendidos con los acnee por la P.T. y, en otros casos, serán atendidos con los alumnos que precisan refuerzo educativo.

5 Alumnos del PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Procedimiento de adscripción-baja. Estos alumnos están evaluados por el Equipo Psicopedagógico, y poseen un informe y dictamen que los designa como ACNEE. El E.O.E.P. realiza un seguimiento y revisión psicopedagógica de evaluación continua de estos alumnos, y darles de baja si no cumplen con el perfil de ACNEE. Perfil de los alumnos con necesidades educativas especiales. Apoyo A sin dictamen. Alumnos ordinarios que presentan alguna dificultad de expresión y comprensión oral. Apoyo B con dictamen. Alumnos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Alumnos con trastornos graves de personalidad o conducta. Alumnos con trastornos graves de la comunicación. Organización de la respuesta. Estos alumnos recibirán apoyo de la P.T. y A.L. dentro o fuera del aula en grupos de 3 alumnos mínimo, según las necesidades de cada uno de ellos. Se procurará que los ACNEE reciban al menos una sesión diaria de apoyo con la PT. Se intentará que los alumnos de logopedia reciban al menos dos sesiones semanales dado que está compartida con otros dos colegios más. Se destinará alguna sesión para tratar a los alumnos Tipo A. Intentar que el reparto del tiempo, así como la forma de apoyo, dependa de las necesidades, la autonomía y la actitud del alumno. De forma que si la actitud del alumno dentro del aula incide negativamente en su rendimiento y en el del grupo se le dé fundamentalmente el apoyo fuera del aula. Serán apoyados en las áreas de Lengua y Matemáticas fundamentalmente, aunque también en las áreas que el tutor solicite. Si salen fuera del aula, se procurará que coincida con las áreas instrumentales de su grupo de referencia, de forma que los alumnos permanezcan en sus clases durante las horas que se dediquen a las áreas de Ed. Artística, E.F. y religión/estudio. Aunque siempre se estudiará las necesidades individuales de cada alumno/a. APOYO ORDINARIO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS: Procedimiento de adscripción-baja A principio de curso el tutor detecta en su aula al alumnado que necesita refuerzo mediante la recogida de información de: los informes, expedientes, resultados escolares y de la entrevista con los profesores que el año anterior estuvieron con esos alumnos. También puede detectarlos a lo largo del curso.

6 El tutor será el que determine la baja del programa cuando el alumno haya superado las dificultades que presentaba. Perfil de los alumnos con necesidades de refuerzo educativo. Alumnos que no han alcanzado los objetivos del ciclo y que presentan dificultades de aprendizaje en materias instrumentales. Organización de la respuesta. Serán atendidos por los profesores del Centro y/o por el PT y A.L. si el horario de estos especialistas lo permiten. Los refuerzos en el Primer ciclo se realizarán dentro del aula, si las características de los alumnos/as lo permiten, o fuera de él en casos especiales. En el Segundo y Tercer ciclo se realizarán dentro del aula o fuera del aula haciendo desdobles. Al tener un número elevado de alumnos con necesidades de refuerzo en los cursos de 4º, y 6º se decide realizar DESDOBLES RECURSOS HUMANOS, ESPACIALES, TEMPORALES, MATERIALES Y DIDÁCTICOS DEL CENTRO. HUMANOS El Centro dispone para atender al alumnado con necesidades educativas de: Una profesora de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo. Una profesora de logopedia itinerante (18 horas lectivas) La Orientadora que acude al Centro todos los lunes, la PTSC que nos visita cada 15 días y, según necesidades, también puede acudir la médico del EOEP Además contamos con las horas lectivas del profesorado del Centro que quedan después de atender a sus tutorías o especialidades, cuando no hay que sustituir. EXTERNOS Servicios sociales, equipos específicos, Servicios del SAI, Aula de enlace, Equipo de Atención Temprana, La Clínica Dalí (logopédica), el Plan Local de Mejora y Extensión de servicios. MATERIALES Documentos: Plan de trabajo con los alumnos con necesidades (Adaptación curricular individual) que realiza el tutor y asesora el profesor de apoyo-refuerzo. En el ACI se detallan las características del alumno, los conocimientos previos, los objetivos, contenidos, metodología y evaluación a seguir. Ficha de seguimiento y evaluación del P.A.D que se realiza en febrero y junio, que prepara la CCP para evaluar aspectos funcionales como: número de sesiones,

7 consecución de los objetivos, documentación cumplimentada, dificultades planteadas y propuestas de mejora. Ficha de solicitud de refuerzo. Informe de evaluación inicial para los alumnos de compensatoria. Informe de asesoramiento a la Orientadora Otros: Libros de texto de consulta, específicos Software de castellanización y lectoescritura. Libros de consulta para castellano e iniciación a la lectoescritura. Banco de actividades para iniciar el castellano y de refuerzo a Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. ESPACIALES. Sala de P.T. Sala de A.L. Sala de refuerzo Sala de Teatro TEMPORALES Tenemos tiempos de coordinación entre tutores y el personal de apoyo-refuerzo que programa el Jefe de Estudios en el horario de exclusiva de a h. En estos tiempos, al menos una vez al mes, se realiza la planificación, seguimiento y evaluación de los planes de trabajo de cada alumno. Al finalizar cada trimestre también se coordinarán el tutor y el profesor de apoyo-refuerzo para evaluar los aprendizajes adquiridos por el alumnado PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN. El seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad se realiza de forma continua en la CCP a través del Jefe de Estudios con las demandas que los tutores van presentando a lo largo del curso, y con las informaciones que la Orientadora nos presenta de los casos tratados. En el mes de febrero la CCP prepara una ficha de seguimiento y evaluación del P.A.D. para que los tutores y los profesores que apoyan-refuerzan puedan evaluar aspectos funcionales como: organización de los recursos, grado de consecución de los objetivos, documentación realizada, grado de participación/coordinación de los profesionales que lo desarrollan, grado de satisfacción del alumnado atendido y de las familias, dificultades planteadas y propuestas de mejora. Con esta ficha se celebra una reunión de tutores/as de los alumnos/as que reciban refuerzo, profesorado que imparte el refuerzo educativo y el Jefe de Estudios y se valora el desarrollo de los distintos programas, se estudian las dificultades planteadas y se hacen propuestas de mejora, que serán posteriormente estudiadas en la CCP para poderlas poner en práctica. En el mes de Junio al realizar la Memoria Anual del Centro se vuelve a revisar y evaluar el Plan, con las mejoras planteadas en el mes de febrero, desde los Equipos de ciclo. Las informaciones y sugerencias de los Equipos de ciclo, serán analizadas en la CCP y el Equipo Directivo incluirá las propuestas de mejora en la Memoria para tenerlas en cuenta al elaborar el plan del próximo curso.

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación Intervención por Programas Departamentos de Orientación Intervención por programas Conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades

Más detalles

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 En la escuela convergen distintas condiciones personales, necesidades y capacidades. Las diferencias individuales que presenta

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2017/2018 1 JUSTIFICACIÓN En el curso 2017/2018 el CEIP San Miguel cuenta con 36 alumnos con informe psicopedagógico dados de alta en la ATDI. Todos estos alumnos

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFINICIÓN Decreto 56/2007, currículo EP Decreto 74/2007, currículo ESO PRINCIPIOS Diversidad Inclusión Normalidad Flexibilidad Contextualización Perspectiva múltiple Expectativas positivas Validación

Más detalles

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011 Colegios de Educación Infantil y Primaria 29 de noviembre de 2011 Imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria completa Escolarización gratuita

Más detalles

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO Y RECUPERACIÓN. Programa de refuerzo y apoyo didáctico. 1. OBJETIVOS Los objetivos de este plan de refuerzo son: Atender de forma más individualizada

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD)

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) 1. PRINCIPIOS GENERALES - Concepción de la atención a la diversidad como la atención que proporciona todo el profesorado al conjunto del alumnado del centro, global

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. RECURSOS PERSONALES: Maestra especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una maestra para desdoble del grupo de 6º

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 PROPUESTA DE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (E.O.E-E.E.E). CEIP CARLOS III. LA CARLOTA. 1. Base normativa y Principios de la atención a la diversidad. 2. Características del

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN AL PRESENTE P. A. D. 2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO: 2.1.- Diversidad del alumnado en nuestro Centro. 2.2.- Valoración de los recursos disponibles. 3.-

Más detalles

6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.- RECURSOS PERSONALES: Profesora especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una profesora para desdoble del grupo

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales

Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Curso 2017-208 Profesora de Pedagogía Terapéutica Página 1 Contenido CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN...

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

Convivencia intercultural en el siglo XXI. Ámbito Educativo

Convivencia intercultural en el siglo XXI. Ámbito Educativo Convivencia intercultural en el siglo XXI Ámbito Educativo Entidades CEFIRE de Sagunt Centros de secundaria:10 centros Centros de primaria:17 centros Seminario de coordinación de centros de primaria Centros

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Segovia, 28 de noviembre de 2012 ÍNDICE Recordatorio: Plataforma Educativa

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2017-2018 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal)

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2016 _ 2017 C.E.I.P. FERNANDO EL CATÓLICO ÍNDICE: 1. Análisis de necesidades del centro.p.3 2. Objetivos p.4 3. Medidas y recursos de atención a la diversidad p.5

Más detalles

n) Los criterios para establecer agrupamientos del alumnado, asignación de las tutorías y distribución de la carga horaria de libre disposición.

n) Los criterios para establecer agrupamientos del alumnado, asignación de las tutorías y distribución de la carga horaria de libre disposición. n) Los criterios para establecer agrupamientos del alumnado, asignación de las tutorías y distribución de la carga horaria de libre disposición. 1. Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS:

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: L os horarios se confeccionaron teniendo en cuenta, por una parte los acuerdos tomados en la elección de tutorías y reparto de especialidades,

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Curso 2017-2018 Jefe del Página 1 INDICE 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... 3 1.1 Perfiles de los alumnos con necesidades.... 3 1.2 Otros perfiles

Más detalles

IES El Escorial Plan de Actividades del Departamento de Orientación 2015/16 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

IES El Escorial Plan de Actividades del Departamento de Orientación 2015/16 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1. DESARROLLO DEL PROGRAMA (Pag. 3) 2. COMPETENCIAS BÁSICAS (Pag. 4) 3. METODOLOGÍA Y RECURSOS (Pag. 6) 4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (Pag. 6) 5. EVALUACIÓN

Más detalles

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación Programación de actividades del Departamento de Orientación Curso: 2017-2018 Programación de actividades del departamento - 1 - INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES-----------------------------Pag.

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Con estas orientaciones se pretende facilitar la cumplimentación del informe psicopedagógico, aportando pistas sobre los elementos más significativos o relevantes que podrían incluirse en cada uno de los

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL

DEMOCRATICA Y SOLIDARIA GLOBAL Escuela para todos/as: Plan de Compensatoria Dar las ayudas necesarias al alumnado en general y al más desventajado en particular, pero también a la sociedad más cercana, para que las desigualdades de

Más detalles

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA IES «Padre Isla» de LEÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Avd. de la Facultad, 45. 24004 LEÓN. Telf. 987200100 www.iespadreisla.com PLAN DE APOYO AL

Más detalles

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL CENTRO. 1er. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trimestre 15, 29 6, 13, 20,27 3, 10, 17, 24 1, 15

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL CENTRO. 1er. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trimestre 15, 29 6, 13, 20,27 3, 10, 17, 24 1, 15 Principios de la orientación educativa: coordinación con los EOEP Orientadora del equipo que atiende el centro: Mª del Carmen Peral Rodríguez. Pedagoga. Las sesiones de asistencia sistemática semanal serán

Más detalles

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS:

C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: C.1.- LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS: L os horarios se confeccionaron teniendo en cuenta, por una parte los acuerdos tomados en la elección de tutorías y reparto de especialidades,

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Alumno-a: Domicilio: DATOS PERSONALES F. Nac: Localidad: Centro: DATOS ESCOLARES Curso: Nivel: TIPO DE NEAE Fecha informe psicopedagógico: 1 Fecha dictamen escolarización:

Más detalles

Unidad de Currículo Específico

Unidad de Currículo Específico DENOMINACIÓN Unidad de Currículo Específico 1. DESCRIPCIÓN GENERAL La UCE es la respuesta organizativa en los centros de ESO para llevar a la práctica los principios de normalización e integración para

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. 8. Plan de orientación y acción tutorial 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. En este plan se recogen el conjunto de decisiones que deben contribuir a planificar, de la manera más ajustada posible, los procesos

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la diversidad El Plan de Atención a la Diversidad se concreta en un documento en el que debe constar: * Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones,

Más detalles

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D.

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. (INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) Documento informático en: INTRANET http: //educamadrid.icm.es/orientación/legislación/pad INTERNET http: //www.madrid.org/orientacion/legislacion/pad

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad SUMA ARIO Programa Compensación Educativa / Legislación Plan de Atención a la Diversidad Medidas específicas Alumnado destinatario Decreto n.º 198/2014 / Orden de 20 de nov. 2014 Plan Trabajo Individualizado

Más detalles

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA INTERCULTURALIDAD RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ÍNDICE Introducción- Motivación. La atención a la diversidad en la

Más detalles

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga Cabezón de Pisuerga Valladolid Centro de Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Educación Infantil y Primaria Melquiades Hidalgo Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 983 500

Más detalles

Agrupamientos flexibles en materias instrumentales.

Agrupamientos flexibles en materias instrumentales. CÓMO SE ATIENDE A LA DIVERSIDAD EN UN INSTITUTO DE SECUNDARIA Actualmente nos encontramos con un alumnado con un perfil muy diferente, y al que hay que atender de forma casi individualizada para conseguir

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. CEIP Fernández Moratín 2016/2017. CEIP Fernández Moratín Código de centro:

PLAN DE ACOGIDA. CEIP Fernández Moratín 2016/2017. CEIP Fernández Moratín Código de centro: PLAN DE ACOGIDA CEIP Fernández Moratín 2016/2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. PROCESO A SEGUIR... 3 3.1. Entrevista inicial con la familia... 3 3.2. Evaluación inicial.... 4 3.3. Criterios

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

Programación General Anual C.R.A. La Serrezuela

Programación General Anual C.R.A. La Serrezuela ÍNDICE 1. Objetivos 1.1- Acciones-actividades 1.2- Recursos 1.3- Responsables 1.4- Evaluación 1.5- Temporalización 2. Horarios 2.1.- Horario General del Centro 2.2.- Criterios para la elaboración del Horario

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa CIRCULAR INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

EL CENTRO COMO LUGAR DE APRENDIZAJE CURSO INICIACIÓN FUNCIÓN DOCENTE

EL CENTRO COMO LUGAR DE APRENDIZAJE CURSO INICIACIÓN FUNCIÓN DOCENTE CURSO INICIACIÓN FUNCIÓN DOCENTE INTRODUCCIÓN: - Programación y evaluación - Evaluación por competencias - Tutoría y familias - Detección acoso escolar - Detección precoz de dificultades - Legislación

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 Tomando como referencia las orientaciones de la L.O.E y la normativa generada a partir de ella, así como la tipología del alumnado, se desarrolla el siguiente

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO PLAN E ACTUACIÓN EQUIPO E ORIENTACIÓN EUCATIVA. C.R.A. PINAR GRANE CURSO 2012/2013 * ESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN E LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES EL CENTRO El C.R.A. Pinar Grande cuenta con

Más detalles

Plan Anual de Compensación Educativa

Plan Anual de Compensación Educativa 1. INTRODUCCIÓN Plan Anual de Compensación Educativa Entendemos que El Plan Anual de Compensación Educativa no debe ser un documento aislado sino que se debe integrar en un Plan de Atención a la Diversidad

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Puebla de Sanabria Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono/Fax 980 620

Más detalles

Plan Anual de Compensatoria

Plan Anual de Compensatoria Plan Anual de Compensatoria La Ley Orgánica establece en los capítulos I y II del Título II la atención educativa del alumno con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de las desigualdades

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación

Programación de actividades. del. Departamento de Orientación Programación de actividades del Departamento de Orientación Curso: 2015-2016 Programación de actividades del departamento - 1 - INDICE 1. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES-----------------------------Pag.

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de.

Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a. la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de. Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a la Educación Secundaria Obligatoria con áreas pendientes de la etapa anterior 0. Introducción Durante la escolarización de un alumno desde que

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN CPEIP Teresa Bertrán de lis ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas de la Red de Orientación de Málaga CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LSE. PUESTA EN PRÁCTICA Yolanda Yuste Selva PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Más detalles

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA 2016-2017 1 1. INTRODUCIÓN El constituye uno de los puntos fundamentales para el proceso de autoevaluación de un centro educativo. Para su elaboración, es necesario un proceso de análisis

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO 2017-2018 1. ACOGIDA Y MATRICULACIÓN Cuando llega al Centro una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo deben ser recibidos por un miembro

Más detalles

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid

Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA. Cigales - Valladolid Plan de Acogida CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 1. JUSTIFICACIÓN La acogida de alumnado procedente de otros países es en estos momentos un reto que la escuela debe abordar de forma preferente

Más detalles

Los criterios pedagógicos de adscripción de áreas aprobados por el claustro son:

Los criterios pedagógicos de adscripción de áreas aprobados por el claustro son: Atendiendo a los siguientes criterios pedagógicos aprobados por nuestro claustro, se elabora la Memoria Informativa y se marcan las pautas para la confección del Plan Anual de Centro. ADSCRIPCIÓN DE TUTORES

Más detalles

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL - 1 - Justificación La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 37141 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 12200 Resolución de 20 de junio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles