Módulo 3 - Lección 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 3 - Lección 2"

Transcripción

1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 2 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

2 Módulo 3. Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Lección 2: Facturación electrónica gratuita del SII 1. INCORPORACIÓN A FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRATUITA DEL SII Se refiere al software de facturación electrónica SII, que dispuesto de forma gratuita en el menú Factura Electrónica / Sistema de facturación gratuito del SII, en el sitio Web del SII, el cual no requiere de pruebas técnicas o revisión de representaciones impresas, puesto que se trata de una aplicación estándar administrada por el SII Incorporación a facturación electrónica gratuita del SII En la opción Sistema de Facturación Gratuito del SII, botón Inscríbase aquí, el contribuyente (persona natural) o un representante legal del contribuyente, cuando se trata de una sociedad, puede verificar siê el contribuyente cumple con los requisitos para utilizar dicho sistema. Una vez inscrito en él, el contribuyente, podrá acceder a todas las opciones que ofrece el SII, relacionadas con la facturación electrónica, pudiendo generar los DTE desde el momento de su inscripción. No obstante, antes de generar el primer documento electrónico, éste deberá: Configurar su PC para permitir la correcta emisión de facturas electrónicas. Para lo anterior, se recomienda revisar las Guías de ayuda del Sistema de Facturación Gratuito del SII, en las que se encuentra una descripción de las opciones disponibles de este sistema.

3 Requisitos de inscripción Los requisitos que el contribuyente debe cumplir para que la inscripción en el Sistema de Facturación Gratuito del SII, son: Estar vigente en los registros del SII (con inicio de actividades). Calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo con lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Para la emisión es una exigencia del SII que ni el representante legal ni los usuarios autorizados tengan situaciones pendientes con el SII. Para dudas al respecto se debe consultar en Mi SII, opción Mi Situación Tributaria Existen requisitos técnicos para poder hacer uso del sistema? Para usar el sistema, el contribuyente debe: Contar con computador con acceso a Internet y navegador: Internet Explorer, Chrome, Mozilla o Safari. El computador debe poseer Sistema Operativo Ms Windows o MAC OSX. Tener una impresora que asegure la calidad de la impresión del ejemplar del DTE (láser, inyección de tinta). Contar con una casilla de correo electrónico para recibir la información enviada por el SII y otros emisores electrónicos. Instalar software lector de PDF, Adobe Acrobat Reader. Configurar el computador para firmar electrónicamente. Adquirir un certificado Digital. Contar con perfil administrador para el usuario del computador.

4 2. QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA UTILIZAR EL SISTEMA DE FACTURACIÓN GRATUITO DEL SII? A continuación se enumeran los pasos esenciales para inscribirse y obtener la calidad de emisor de DTE del sistema. Obtención de clave secreta para operar en el sitio web del SII. Verificación de la factibilidad de inscripción en el sistema. Adquisición de certificado de identificación digital. Instalación de certificado y configuración del PC. Inscripción en el Sistema de Facturación Gratuito del SII. Definición de usuarios del sistema. Definición de casilla electrónica ( ) del sistema. Una vez realizadas los pasos anteriores deberá: Facturar electrónicamente. Asignar DTE al libro de compra. Entrega de respuestas a facturas recibidas. Envío de Libros de Compra y Venta Electrónicos (o Información Electrónica de Compras y Ventas: IECV). A continuación se detallan las etapas más importantes: 2.1. Verificar la factibilidad de inscripción del contribuyente Paso 1: El contribuyente o uno de los representantes legales debe ingresar a Facturación Electrónica, Sistema de Facturación Gratuito del SII e ingresar a Inscríbase aquí. Paso 2: Luego ingresar a Verifique Factibilidad. Paso 3: Para continuar con el proceso el representante legal debe ingresar con su RUT y clave.

5 Paso 4: Luego se debe ingresar el RUT de la empresa a consultar, para que posteriormente el sistema informe el resultado de la Factibilidad. Paso 5: El sistema informa el resultado de la Factibilidad de Inscripción para Facturación SII y Tributación Simplificada. Una vez verificada la factibilidad de Inscripción, debe obtenerse e instalarse el certificado digital para continuar con el proceso de inscripción. Resumen: Factibilidad para inscribirse en el Sistema de Facturación Electrónica SII.

6 2.2. Inscripción en el sistema de Facturación Gratuito del SII Si cumple con los requisitos y tiene instalado el certificado digital, es posible realizar la inscripción. Es importante recordar que, para la inscripción, debe autenticarse con dicho certificado. Los pasos son: Verificar los datos registrados en el SII, ingresar la información requerida y confirmar la inscripción. Ingresar la información requerida. Confirmar la inscripción. Debe ingresar una dirección de del usuario administrador (Representante Legal) para que el SII le contacte en caso de ser necesario. Además, debe ingresar un correo en Contacto SII para recibir mensajería de la operación del sistema. Confirmada la inscripción, el contribuyente queda autorizado como emisor electrónico del Sistema de Facturación Gratuito del SII.

7 El sistema muestra los datos de la empresa y los documentos que está autorizado a emitir en forma electrónica. A continuación se muestra el resumen del proceso de Inscripción:

8 Instalación de Certificado (ver anexos) y configuración del PC. Una vez confirmada la inscripción en el Sistema de Facturación Gratuito del SII, es necesario que configure el computador que se utilizará para acceder a la aplicación, y comenzar a emitir DTE, de acuerdo con el siguiente detalle: Se debe elegir el navegador con el que se trabajará para ver la configuración de éste.

9 Para ello es necesario (Condiciones de Operación): Paso 1: Ejecutar configuración de Internet Explorer (configuracion.reg). Paso 2: Bajar nivel de seguridad del Internet Explorer (IE). Paso 3: Instalar Plug in. Paso 4: Desactivar bloqueo de elementos emergentes. Paso 5: Restablecer Nivel Predeterminado de seguridad de Internet Explorer: Enlace a Guías de Ayuda. Alternativa para Chrome. En el caso de utilizar Google Chrome como navegador: Para utilizarlo debe desactivar bloqueo de elementos emergentes (Pop up): Herramientas. Configuración. Opciones avanzadas. Configuración de contenido. Permitir Pop ups de los sitios y www1.sii.cl 2.3. Usuarios del sistema En Facturación SII es posible definir los siguientes perfiles de usuario: Administrador. Firmar documentos. Registro.

10 Estos perfiles se especifican ingresando el RUT de la persona que se quiere definir como usuario, a través de la opción de Mantención de Usuarios Autorizados, que se encuentra disponible en Sistema de Facturación Gratuito del SII. Las características de los perfiles o tipos de usuarios son: Administrador: Usuario que tiene acceso a todas las opciones disponibles en Facturación SII, incluido firmar el envío mensual de la IECV. Además, puede ingresar y hacer mantención de los otros usuarios autorizados para firma y registro de los DTE. Firmar documentos: Usuario que puede registrar, firmar digitalmente y enviar DTE s a sus destinatarios; sin embargo, no puede enviar la IECV. Registro: Usuario que puede registrar, modificar o eliminar documentos electrónicos en la IECV. No puede emitir documentos tributarios electrónicos ni enviar IECV. Solo el representante legal puede nominar usuarios administradores, con un máximo de dos. Obligadamente debe incluirse a sí mismo como usuario administrador. El representante legal o los administradores pueden nominar usuarios para que firmen documentos o los registren en la información electrónica de compra y venta (IECV). Recuerde que: Los usuarios con el perfil de administrador pueden comprometer tributaria y financieramente al contribuyente.

11 Mantención de usuarios Esta opción permite agregar, modificar o eliminar algún perfil de un usuario. Para su operación se debe seguir los siguientes pasos: Paso 1: Primero ingresar el RUT de la empresa que necesita agregar, modificar o eliminar algún perfil de un usuario. Puede seleccionar listado por nombre o por RUT de usuarios Paso 2: Al visualizar el listado de usuarios (por RUT o nombre) despliega listado de usuarios con sus perfiles, indicando su estado (Posee perfil = S o No posee perfil = N) Paso 3: Posteriormente se puede seleccionar modificar ( SEL ) o INGRESAR NUEVO USUARIO. La modalidad modificar SEL, ofrece posibilidad de editar los perfiles de un usuario. La pantalla es distinta si es usuario administrador o es otro tipo de usuario. Si el administrador ingresa de nuevo un usuario, mediante la opción: INGRESAR NUE- VO USUARIO, le permite dar los perfiles de Firmar Documentos y Registro, pero no se activa el perfil de Usuario Administrador, por tanto no se puede entregar ese perfil especifico, la pantalla siguiente muestra el caso indicado.

12 2.4. Definir casillas electrónicas del sistema El contribuyente debe definir los siguientes casillas electrónicas: Contacto SII: Dirección de correo electrónico del postulante donde el SII enviará antecedentes con el resultado de la validación de la información enviada al SII. Usuario-Administrador: Dirección de correo electrónico donde el SII informará al usuario administrador o representante legal sobre alguna información relevante. Contacto Empresas: Es entregado automáticamente por sistema y puede ser modificado por, el contribuyente. Corresponde a la casilla electrónica donde los demás emisores electrónicos pueden enviar información relacionada con la facturación electrónica, especialmente los DTE que le generen. Para modificar los correos indicados en el sistema debe ingresar en: Sistema de facturación gratuito del SII / Actualizar datos del contribuyente, que despliega la siguiente pantalla:

13 Cabe tener presente que las casillas electrónicas deben ser exclusivos para recibir información sobre el sistema de factura electrónica, no mezclándolos con otro tipo de información Procedimiento de emisión de DTE Para emitir los DTE desde el sistema puesto a disposición por el SII, se debe ingresar desde a Factura Electrónica, Sistema de Facturación Gratuito del SII, emisión y administración de documentos tributarios electrónicos (DTE), donde encontrará todas las opciones disponibles en el sistema. Primero, se debe seleccionar el tipo de DTE a generar. Una vez seleccionado, se podrá: Emitir un documento ingresando todos los datos. Emitir un documento similar al último emitido. Emitir un documento basado en uno emitido previamente.

14 Cómo se visualizan las facturas en el sistema antes de ser emitidas y cómo se ven en la emisión?: Factura antes de ser emitida Factura en formato XML Representación gráfica (PDF) Cómo se visualizan las facturas en el sistema después de la emisión?: Obtención de la representación gráfica (PDF): Se debe ingresar a Emisión y administración de documentos tributarios electrónicos (DTE), en Historial de DTE y respuesta a documentos recibidos y marcar la opción Ver documentos emitidos. Posteriormente seleccionar el documento que se desea visualizar.

15 Visualizar el documento y Obtener Envío : Para remitir un documento al receptor, en formato XML, se debe seleccionar la opción Obtener envío, guardar el documento en el computador y luego enviar un correo adjuntando el documento XML. Adicionalmente, en esta pantalla se puede realizar la verificación de los documentos, efectuar su seguimiento, realizar su cesión, emitir notas de créditos y débitos al documento, entre otras facilidades. Verificación y seguimiento:

16 Para modificar los correos indicados en el sistema debe ingresar en: Sistema de facturación gratuito del SII / Actualizar datos del contribuyente, desplegándose la siguiente pantalla: Seguimiento: Permite hacer seguimiento al documento, entregando información de su bitácora de envío

17 Verificar: Permite verificar el estado de un documento emitido. Los posibles estados son: Documento no recibido en el SII, Documento recibido en el SII pero datos no coinciden con los registrados, y Documento recibido por el SII. Datos coinciden con los registrados ; en este último estado, puede indicar si hay Notas de Crédito Electrónica o Notas de Débito asociadas al documento. Administración de documentos recibidos: Permite administrar los documentos electrónicos que ha recibido, pudiendo indicar respuesta comercial (acuse de respuesta), efectuar seguimiento al documento, entre otras facilidades. Por ejemplo: efectuar una copia en formato pdf para su impresión o para guardar.

18 2.6. Procedimiento de emisión y visualización de Información Electrónica de Compra Venta (IECV) o Libro Electrónico de Compra Venta Desde dónde se crea y visualiza la Información Electrónica de Compra y Venta (IECV)? El envío mensual de la IECV es una obligación y para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos: Paso 1: Seleccionar Creación, edición y envío de libros desde la sección Administración de libros de compra venta. Paso 2: Seleccionar empresa con la que va a trabajar. Paso 3: Visualización de libros.

19 Paso 4(1): Visualización de documentos Paso 4(2): Visualización de documentos Paso 5: Agregar libro tributario Paso 6: Ejemplo: Libro de compras, período 04/2013 Paso 7(1): Resultado Paso 7(2): Resultado Paso 7(3): Resultado Resumen del procedimiento de emisión y visualización de Información Electrónica de Compra y Venta:

20 Para la creación de libro de compras y/o ventas el contribuyente se deberá ingresar a la opción Sistema de Facturación Gratuito del SII, sección Administración de libros de compras y ventas, opción Creación, edición y envío de libros. Para registrar los documentos tributarios a los libros, se sugiere revisar las guías de apoyo. Para ingresar la IEC, los DTEs recibidos pueden ser asignados al libro de compra desde la aplicación, opción Asignación de DTE recibidos a libros de compras. Los documentos tributarios tradicionales recibidos deberán ser ingresados manualmente según se muestra en letra b). Cabe señalar que, además de los métodos indicados, existe un procedimiento para la carga masiva de documentos de compra. Los DTE emitidos se incorporan por defecto a la IEV. Adicionalmente, en caso de emitir documentos tributarios manuales, se deberán ingresar según se muestra en el punto anterior.

21 3. DESAFILIACIÓN El contribuyente puede desafiliarse del sistema, existiendo dos instancias que lo gatillan: Por acción del Contribuyente El contribuyente solicita desafiliación mediante Formulario 2117 [1]. El SII tramita la solicitud, si corresponde, emitiendo una Resolución, la cual se publica en Internet y Diario Oficial. Por acción del SII El Servicio se reserva el derecho de suspender la autorización para operar en el Sistema de Facturación Gratuito del SII, en los casos que: No se cumplan las obligaciones de Res Ex N 45 / Si en un año no se generan en forma permanente DTE. En las circunstancias descritas, el SII publicará la fecha de desautorización en el Diario Oficial. Además en la Ley N Ðque hace obligatoria la emisión de DTE a los contribuyentes desde determinada fecha- está contemplada la opción de exceptuar a ciertos contribuyentes que se encuentren en la siguiente condición: Domiciliado en un lugar sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones con infraestructura, según información del organismo técnico respectivo. Domiciliado en un lugar sin acceso a energía eléctrica, según información del organismo técnico respectivo. Domiciliado en un sector decretado zona de catástrofe según la Ley N o cuando se decrete zona de catástrofe por terremoto o inundación. Esta situación puede ser activada por el propio contribuyente o con una solicitud expresa de exceptuarse -a través de un Formulario N 2117, anjuntando antecedentes que respalden su solicitud [2] - o bien por acción del SII, que dictará de oficio la(s) Resolución(es) que exceptúen a los contribuyentes según lo establecido en la Ley N Puede encontrar mayor información en la Resolución Ex. N 72 de [1]: Contribuyente debe estar al día con su envío en IECV. [2]: El Servicio tiene 30 días hábiles para pronunciarse al respecto, so pena de entenderse aceptada en los términos planteados por el contribuyente.

22 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 2 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN AL SISTEMA DE ELECTRÓNICA MIPYME

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN AL SISTEMA DE ELECTRÓNICA MIPYME INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIÓN AL SISTEMA DE FACTUR@ ELECTRÓNICA MIPYME 2005-09-01 INDICE CONSIDERACIONES GENERALES...2 INSCRIPCIÓN AL SISTEMA DE FACTURA ELECTRÓNICA MIPYME...2 PASO 1: INGRESE AL PORTAL

Más detalles

MANUAL DE CERTIFICACIÓN FACTO S.I.I.

MANUAL DE CERTIFICACIÓN FACTO S.I.I. MANUAL DE CERTIFICACIÓN FACTO S.I.I. Versión 1.0 14/08/2015 Proyecto apoyado por Página 1 Introducción La certificación S.I.I. es el proceso en el que el Servicio de Impuestos Internos autoriza a una empresa

Más detalles

SISTEMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA...

SISTEMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... Indice SISTEMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1. Menú Emisión de Documentos... 2 2. Generar Borradores... 3 3. Asignar Folios a Borradores... 4 4. Impresión Masiva... 5 5. Generación XSL... 6 6. Consultas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN 2018 Tabla de contenido Precondiciones para utilizar el sistema... 3 Acceso a la herramienta de emisión

Más detalles

Aplicación Inicio de Actividades Por Internet. SD de Asistencia al Contribuyente Dpto. de Atención y Asistencia Área RIAC

Aplicación Inicio de Actividades Por Internet. SD de Asistencia al Contribuyente Dpto. de Atención y Asistencia Área RIAC Aplicación Inicio de Actividades Por Internet SD de Asistencia al Contribuyente Dpto. de Atención y Asistencia Área RIAC 29 de noviembre de 2016 DESCRIPCION Esta aplicación permitirá a los contribuyentes

Más detalles

sii.cl Identificación del contribuyente Documentos emitidos Factura seleccionada A B Archivo de cesión Firma de certificado Registro de cesión

sii.cl Identificación del contribuyente Documentos emitidos Factura seleccionada A B Archivo de cesión Firma de certificado Registro de cesión Guías de Ayuda Cesión PASO Cómo realizar la cesión de una factura electrónica? 1 Identificación del contribuyente 2 Documentos emitidos 3 Factura seleccionada 4 Archivo de cesión 5 Firma de certificado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión Small SISTEMA PARA GENERAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI)

MANUAL DE USUARIO. Versión Small SISTEMA PARA GENERAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) MANUAL DE USUARIO Versión Small SISTEMA PARA GENERAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) Índice 1.- Descripción... 4 1.1 Características Principales del Sistema... 4 2.- Requerimientos...

Más detalles

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1. Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV)? R: El Registro de Compras y Ventas, es un nuevo sistema disponible en sii.cl, el cual está compuesto

Más detalles

FACTURADOR ELECTRÓNICO

FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO SII Una guía para la operación en el Sistema de Facturación Gratuito del SII Contenido INTRODUCCIÓN... 4 CÓMO INSCRIBIRSE EN EL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DEL

Más detalles

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM)

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) 1. INTRODUCCIÓN El Portal Tributario Mipyme del Servicio de Impuestos Internos (SII) provee información y funcionalidades de apoyo

Más detalles

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Documentación descargable Módulo 2 - Lección 2 Documentos Tributarios Electrónicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 2. Documentos Tributarios Electrónicos Lección 2: Consultas

Más detalles

MENSAJES DESDE EL WEB SEGURO DE VAN ADAU

MENSAJES DESDE EL WEB SEGURO DE VAN ADAU Montevideo, 22 de julio de 2010. MENSAJES DESDE EL WEB SEGURO DE VAN ADAU SOLICITUD DE CANAL ASOCIACION DUA-IMAGEN TRAMITES DE DESPACHANTE A partir de ahora, los Despachantes de Aduana usuarios de Van

Más detalles

Ingresando al Sistema

Ingresando al Sistema MANUAL DE USO Ingresando al Sistema A continuación se indica los pasos necesarios para iniciar una conexión a Click Factura. Haga clic sobre cualquier navegador que tenga instalado en su computador: Ingrese

Más detalles

Manual de Usuario Portal de Cesiones

Manual de Usuario Portal de Cesiones Manual de Usuario Portal de Cesiones Instructivo para el correcto uso de la aplicación de cesiones electrónicas Versión 1.0 Octubre 2014 - Página 1 - Introducción En este manual encontrará las instrucciones

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido

Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones por Grado Académico Contenido Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones... 1 Solicitud de Certificación Histórica de Calificaciones...

Más detalles

Requisitos, Configuración Formularios de Pago Versión 6 23/10/2018

Requisitos, Configuración Formularios de Pago Versión 6 23/10/2018 Contenido 1. Requisitos... 2 2. Configuración de los Navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox y Chrome... 3 2.1 PERMITIR VENTANAS EMERGENTES, O ELEMENTOS EMERGENTES O POPUPS... 3 2.1.1 INTERNET

Más detalles

Version_7 Página 1 de 25. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC

Version_7 Página 1 de 25. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC Version_7 Página 1 de 25 FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC Version_7 Página 2 de 25 TODA LA CONFIGURACION DEBE SER REALIZADA DESDE EL MODULO UNYFIN Configuración de Empresa Facturadora:

Más detalles

1. Tipos de Incidentes

1. Tipos de Incidentes 1. Tipos de Incidentes 1.1. Incidentes por desactualización de datos o no inscripción en el Registro Único Tributario 1.1.1. No tiene acceso a la herramienta. Descripción: El obligado tributario no tiene

Más detalles

AYUDA PARA CONSULTAR Y VISUALIZAR LIBROS

AYUDA PARA CONSULTAR Y VISUALIZAR LIBROS En el marco del Acuerdo de Colaboración Tributaria suscrito el 28 de julio de 2017 entre el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG (ASOEX) y

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

ALUMNOS PUCV PASOS PARA INGRESAR AL SISTEMA DE CERTIFICADOS

ALUMNOS PUCV PASOS PARA INGRESAR AL SISTEMA DE CERTIFICADOS ALUMNOS PUCV El Sistema de Certificados es una herramienta que te permitirá obtener los certificados que requieran de una manera rápida, efectiva y sencilla a través de Internet. PASOS PARA INGRESAR AL

Más detalles

SOLO 3PASOS. Contrata en. 1 Cotización. Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEB. Servicio. DTE : Documento tributario electrónico.

SOLO 3PASOS. Contrata en. 1 Cotización. Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEB. Servicio. DTE : Documento tributario electrónico. Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEB Con nuestra aplicación de facturación electrónica, podrá mantener registro de todos los DTE s enviados y recibidos de su empresa, registrar sus documentos

Más detalles

Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido

Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido 1 2 Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido 1.- Ingreso a sistema... 3 2.- Registro de cliente... 4 3.- Registro de productos o servicios... 6 4.- Generación de comprobantes...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN 2018 1 Tabla de contenido Precondiciones para utilizar el sistema... 4 Acceso a la herramienta de emisión

Más detalles

Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira)

Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) ic 1 Portal de Facturación Índice 1. Introducción 2. Requisitos 3. Solicitud de alta de

Más detalles

"Conozca los detalles Del Registro de Compraventa

Conozca los detalles Del Registro de Compraventa "Conozca los detalles Del Registro de Compraventa Servicio de Impuestos Internos Agosto 2017 1. Ley de Mérito Ejecutivo 1.- Cambios Ley Merito Ejecutivo y cesión de documentos Principales Cambios legales

Más detalles

Guía técnica de uso del sistema Ipomex

Guía técnica de uso del sistema Ipomex Guía técnica de uso del sistema Ipomex Introducción El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) considera

Más detalles

Guía técnica de uso del sistema Ipomex

Guía técnica de uso del sistema Ipomex Guía técnica de uso del sistema Ipomex Página 1 de 20 Introducción El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem)

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ADMINISTRACION DE CUENTAS

PREGUNTAS FRECUENTES ADMINISTRACION DE CUENTAS PREGUNTAS FRECUENTES ADMINISTRACION DE CUENTAS Cómo gestiono la configuración de mi cuenta y mi usuario? En la pantalla Mi cuenta, puede modificar la configuración de su cuenta, así como su contraseña

Más detalles

Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira)

Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) ic 1 Portal de Facturación Índice 1. Introducción. 2. Requisitos. 3. Solicitud de alta de

Más detalles

Manual Módulo Productos. Tabla de contenido

Manual Módulo Productos. Tabla de contenido Tabla de contenido Cómo acceder al Módulo Facturación Electrónica? -------------------- 2 Cómo agregar un Documento Electrónico? ------------------------------ 3 Cómo visualizar el Documento Electrónico

Más detalles

Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc)

Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc) Visor de Documentos de Propiedad Industrial (ViDoc) Exploradores soportados Mozilla Firefox 9.0 o superior (recomendado), Google Chrome, Safari 9.0 o superior y Microsoft Internet Explorer 9 o superior.

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? EMITIR BOLETAS DE HONORARIO ELECTRONICA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

BOLETAS DE DEPOSITO - S.T.A.R.P. Y H.

BOLETAS DE DEPOSITO - S.T.A.R.P. Y H. Requerimientos mínimos: Sistema operativo: Microsoft Windows 98 o superior Linux Mac OS Navegador: Mozilla Firefox Google Chrome Internet Explorer 8 o superior Resolución: 1024 x 768 px o superior - Mínima

Más detalles

Guía del Administrador

Guía del Administrador BIP Empresas Guía del Administrador Índice Qué debe hacer el administrador en la empresa luego de haber sido dado de alta en la sucursal?...3 BIP Administrador en la empresa...3 Obtención del certificado

Más detalles

E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE SAC

E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE SAC E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE SAC MANUAL DE USUARIO MÓDULO PRE REGISTRO DE COMPROBANTES DE PAGO PARA PROVEEDORES DE GLORIA S.A. VERSION: 02 EBIZ LATIN AMERICA Gerencia de Servicio al Cliente Página:2 de

Más detalles

Manual. Ingreso a Oficina Judicial Virtual, mantenedor de usuarios, suspensión de abogados e indicadores.

Manual. Ingreso a Oficina Judicial Virtual, mantenedor de usuarios, suspensión de abogados e indicadores. Manual Ingreso a Oficina Judicial Virtual, mantenedor de usuarios, suspensión de abogados e indicadores. Versión 1 30.11.2017 Índice 1. Introducción... 3 2. Ingreso Oficina Judicial Virtual... 4 3. Acceso

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema Autorizaciones y Certificaciones Módulo UNIMED. Acceso UNIMED

Manual de Usuario. Sistema Autorizaciones y Certificaciones Módulo UNIMED. Acceso UNIMED Manual de Usuario Sistema Autorizaciones y Certificaciones Módulo UNIMED Acceso UNIMED Enero de 2015 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 1.2. Propósito del documento... 3 2. Implementación del sistema...

Más detalles

RecWEB Sistema de recibos de sueldo y Comprobante de IRPF por Web

RecWEB Sistema de recibos de sueldo y Comprobante de IRPF por Web RecWEB Sistema de recibos de sueldo y Comprobante de IRPF por Web Instructivo de uso Contenido Ingreso al sistema. 3 Ingreso del correo electrónico..4 Modificación de contraseña...5 Olvido de contraseña..6

Más detalles

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Versión: Fecha de publicación: 1 Manual de Usuario Contenido Elementos del

Más detalles

Servicio de generación de factura Manual de usuario

Servicio de generación de factura Manual de usuario Servicio de generación de factura Manual de usuario 1 Contenido 1 Introducción... 3 2 Requerimientos mínimos del equipo... 3 3 Acceso al portal... 3 4 Configurar datos del emisor... 5 5 Administración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 3.1

MANUAL DE USUARIO. Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 3.1 MANUAL DE USUARIO Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 3.1 MANUAL DE USUARIO Página 2 de 31 INDICE 1 Introducción 3 2 Ingreso al Módulo Declaración Municipal 3 3 Declaración

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES Manual de Uso

PORTAL DE PROVEEDORES Manual de Uso PORTAL DE PROVEEDORES Manual de Uso Contenido Ingreso al Sistema......2 Página principal...3 Perfil...4 Órdenes de Compra...6 Visualizar Documentos...9 Facturas Electrónicas...11 Preguntas Frecuentes...14

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SISTEMA DE INSCRIPCIONES OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA MANUAL DE USUARIO VERSIÓN 2 ABRIL 2018 INDICE 1. ACCESO Y FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 2. TIPOS

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL SISTEMA DE REVISION DIGITAL - COPAIPA. Para acceso y utilización se recomienda usar el navegador Mozilla Firefox

GUIA PARA EL USO DEL SISTEMA DE REVISION DIGITAL - COPAIPA. Para acceso y utilización se recomienda usar el navegador Mozilla Firefox hadh GUIA PARA EL USO DEL SISTEMA DE REVISION DIGITAL - COPAIPA Para acceso y utilización se recomienda usar el navegador Mozilla Firefox (cuya descarga es gratuita puede ser instalado sin ser el navegador

Más detalles

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra Guía de usuario Junio 2018 Contenido Servicio de Notificaciones Electrónicas... 3 1.- Obtener la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)... 4 2.- Suscribirse

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Bienvenidos a Facturación Electrónica Es así de fácil Cómo ingreso al Portal? Conoce tu Comprobante Acceso por documento Acceso por usuario y contraseña Cómo me entero de mi contraseña? Cómo cambio mi

Más detalles

CAJA NOTARIAL. 2. Configuración de los Navegadores:

CAJA NOTARIAL. 2. Configuración de los Navegadores: 1. Requisitos: 1.1 Identificarse en el portal utilizando el usuario y contraseña proporcionado por la Caja. Notarial. 1.2 Es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, versión 6 o superior

Más detalles

Recibos de Sueldos Web

Recibos de Sueldos Web Recibos de Sueldos Web Ministerio de Educación - Provincia de Jujuy Manual de Usuario Versión 2.2 - Noviembre de 2016 Departamento Sistemas Dirección General de Administración Contenido 1 Información general

Más detalles

No. de Revisión: 01 Sección Tecnología y Sistemas. Contenido 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO PRE-REQUISITOS REGISTRO...

No. de Revisión: 01 Sección Tecnología y Sistemas. Contenido 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO PRE-REQUISITOS REGISTRO... Contenido 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. OBJETIVO.... 2 3. PRE-REQUISITOS.... 2 4. REGISTRO.... 3 a) DATOS DE ACCESO.... 3 b) DATOS FISCALES.... 4 c) CONDICIONES DE USO Y CONFIDENCIALIDAD.... 4 c) CONFIRMACIÓN

Más detalles

Escritorio Acepta Manual del usuario Módulo DTE. Actualización y Modificaciones por cambios a la ley de Factura Electrónica indicados en Ley

Escritorio Acepta Manual del usuario Módulo DTE. Actualización y Modificaciones por cambios a la ley de Factura Electrónica indicados en Ley Escritorio Acepta Manual del usuario Módulo DTE Actualización y Modificaciones por cambios a la ley de Factura Electrónica indicados en Ley 20.956. Acepta, Acepta.com y Escritorio Acepta son marcas registradas

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Proveedor

Manual de Usuario Perfil Proveedor Manual de Usuario Perfil Proveedor Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS TÉCNICOS...4 3. AUTENTICACIÓN AL PORTAL FACTURAS NEGOCIABLES - USUARIO PROVEEDOR...5 4. CONSULTAS DE FACTURAS NEGOCIABLES...

Más detalles

Facturación electrónica

Facturación electrónica Preguntas frecuentes 1. Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos. Eliminación

Más detalles

Información Pública 1

Información Pública 1 Información Pública 1 Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido 1. Ingreso al Sistema... 3 2. Registro de clientes... 5 3. Registro de productos o servicios.... 7 4. Generación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TI NETVALLE

DEPARTAMENTO DE TI NETVALLE Manual de Usuario Sistema de Información Univalle Versión 1.0.0.4 DEPARTAMENTO DE TI NETVALLE Sistema de Información Univalle Universidad Privada del Valle Cochabamba Bolivia 013 Manual de Usuario Sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al Usuario externo, sobre cómo administrar un tercero, así como también

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Agosto/2018 INSTRUCTIVO SERVICIO EN LÍNEA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS UNIPERSONALES Este servicio permite la inscripción como contribuyentes Unipersonales ante BPS y DGI 1. Se habilita

Más detalles

Sistema de Administración de Seguros - SAS Capacitación

Sistema de Administración de Seguros - SAS Capacitación Módulo de Administración VEHICULAR Sistema de Administración de Seguros - SAS Módulo de Administración VEHICULAR en SAS Introducción a la herramienta Uso de la herramienta Indicaciones adicionales Introducción

Más detalles

Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. A partir del 16 de julio de 2015 se cumple en implementar

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Adquirente

Manual de Usuario Perfil Adquirente Manual de Usuario Perfil Adquirente Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS TÉCNICOS...4 3. AUTENTICACIÓN AL PORTAL FACTURAS NEGOCIABLES - USUARIO ADQUIRENTE...5 4. CONSULTAS DE FACTURAS NEGOCIABLES...

Más detalles

Contenido. CCMA -Dirección de Mejoramiento y Logística 2

Contenido. CCMA -Dirección de Mejoramiento y Logística 2 Versión 3 Fecha última actualización: 30 de abril de 2014 Contenido 1. GLOSARIO...3 2. FUNCIONALIDAD DEL APLICATIVO....3 3. DESCRIPCION DEL APLICATIVO...4 3.1 RUTA DE INGRESO...4 3.2 REGISTRO EN EL SISTEMA...6

Más detalles

RUP REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES PERFIL PROVEEDOR

RUP REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES PERFIL PROVEEDOR MANUAL DE USUARIO RUP REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES PERFIL PROVEEDOR FALABELLA Noviembre 2016 PRAGMA 1.2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Qué es RUP?... 3 2 Cómo comenzar?... Error! Marcador no definido. 3 Ingreso

Más detalles

2. A qué se refiere este trámite?

2. A qué se refiere este trámite? Cómo se hace para..? MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACION DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZON SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS HOJA 1 DE 32 SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Versión 1.0 HOJA 2 DE 32 1. Contenido 1. Requerimientos... 4 1.1. Instalación de Navegador

Más detalles

[MANUAL VENTA DE NUEVOS SERVICIOS]

[MANUAL VENTA DE NUEVOS SERVICIOS] 2017 [MANUAL VENTA DE NUEVOS SERVICIOS] 1. Acceso al sitio mediante la página www.chilquinta.cl Para ingresar a la aplicación, deberás acceder mediante el navegador Chrome a la página Chilquinta o directamente

Más detalles

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Abril- Agosto 2015 1 El presente manual explica el procedimiento necesario

Más detalles

MANUAL MS MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION EMPRESAS CONTRATISTAS

MANUAL MS MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION EMPRESAS CONTRATISTAS Página 1 de 23 MANUAL MS-7.1-01 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION EMPRESAS CONTRATISTAS Contenido 1. OBJETO... 3 2. PASOS DEL PROCESO DE VERIFICACION... 3 3. MODALIDAD DE PAGO.... 4 3.1 PAGO A TRAVÉS

Más detalles

El presente documento, incluye las dudas que con más frecuencia se tienen en la operación de este sitio de generación de CFDI.

El presente documento, incluye las dudas que con más frecuencia se tienen en la operación de este sitio de generación de CFDI. El presente documento, incluye las dudas que con más frecuencia se tienen en la operación de este sitio de generación de CFDI. 1. Qué versión de CFDI se maneja en este sitio? A partir del 1º de Julio del

Más detalles

Facturación en Línea MANUAL DE USUARIO. Facturación en línea

Facturación en Línea MANUAL DE USUARIO. Facturación en línea MANUAL DE USUARIO Facturación en línea CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN... 2 OBJETIVOS... 2 MANUAL DE USUARIO... 3 1. Acceso al Sistema.... 3 1.1. Registro.... 4 1.2. Ingresar....

Más detalles

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra Guía de usuario Enero 2017 Contenido Servicio de Notificaciones Electrónicas... 3 1.- Obtener la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)... 4 2.- Suscribirse

Más detalles

Data Center Virtual Guía y Manual de Usuario Final

Data Center Virtual Guía y Manual de Usuario Final Data Center Virtual Data Center Virtual - DCV. Guía de Compra de DCV s Suscripción a DCV 2. Acceso al Panel de Control Acceso por primera vez Compra de un Data Center Virtual y/o Firewall Avanzado Compra

Más detalles

Cambios en la configuración del portal. Cómo emitir un CFDI versión 3.3?

Cambios en la configuración del portal. Cómo emitir un CFDI versión 3.3? Cambios en la configuración del portal Cómo emitir un CFDI versión 3.3? Índice de Contenido 1.- Acceso al Sistema... 3 2.- Configurar Régimen Fiscal... 4 3.- Actualización de Conceptos... 5 3.1- Actualización

Más detalles

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID

FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Junio 2017 FAQ configuración firma digital y uso en Sede electrónica AECID Índice 1 CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA FAQ?... 3 2 QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA LA AUTENTICACIÓN Y/O FIRMA DIGITAL?... 3 3 QUÉ

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.0

MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.0 MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.0 N 60.40.40.011 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 1. Generalidades 4 1.1 Objetivo 4 1.2 Alcance 4 1.3 Requisitos para el uso de

Más detalles

RENTAS JUJUY SIDEJU WEB

RENTAS JUJUY SIDEJU WEB RENTAS JUJUY SIDEJU WEB RESOLUCIÓN GENERAL N 1489/17 Secretaría de Ingresos Públicos Ministerio de Hacienda - Gobierno de Jujuy Casa Central: Lavalle 55 - San Salvador de Jujuy (4600) - Jujuy - Argentina

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

Manual de Ingreso de una Boleta Electrónica Afecta o Exenta.

Manual de Ingreso de una Boleta Electrónica Afecta o Exenta. Manual de Ingreso de una Boleta Electrónica Afecta o Exenta. Para realizar el proceso de ingreso y creación de una Boleta Electrónica Afecta o Exenta, se debe realizar una configuración previa: 1. Deberá

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL?

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? Cartilla informativa Entidad Certificadora Pública Solicitud del certificado digital La firma digital es una herramienta informática que provee un máximo nivel de

Más detalles

Instructivo Ingreso de Solicitudes Robo - Bolso Protegido

Instructivo Ingreso de Solicitudes Robo - Bolso Protegido Instructivo Ingreso de Solicitudes Robo - Bolso Protegido Página 1 de 11 Requisitos Mínimos de PC Memoria RAM: 1 GB o superior, Sistema Operativo: Windows XP Service Pack 3 o superior, Navegador de Internet:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA DE SOLICITUDES DE COMPRA Y CUSTODIA DE TÍTULOS DE AHORRO ORO SOBERANO

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA DE SOLICITUDES DE COMPRA Y CUSTODIA DE TÍTULOS DE AHORRO ORO SOBERANO BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G 20000110 0 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA DE SOLICITUDES DE COMPRA Y CUSTODIA DE TÍTULOS DE AHORRO ORO SOBERANO Septiembre 2018 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Guía de Operación Certificado de Posición Electrónicos

Guía de Operación Certificado de Posición Electrónicos Guía de Operación Certificado de Posición Electrónicos Fecha: Septiembre / 2012 Índice 1. Objetivos... 3 2. Antecedentes legales... 3 2.1 Firma Electrónica... 3 3. Descripción de nuevas funciones... 3

Más detalles

Modificación de diferentes cláusulas de Contrato. P-PS

Modificación de diferentes cláusulas de Contrato. P-PS Modificación de diferentes cláusulas de Contrato. P-PS-099-04-2013 Versión actualizada, Junio 2014 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. ELABORACIÓN DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE CONTRATO OTRAS CLÁUSULAS...

Más detalles

ASEGURANDO EL CRECIMIENTO DE VUESTRA EMPRESA

ASEGURANDO EL CRECIMIENTO DE VUESTRA EMPRESA www.business-intelligent.com www.business-intelligent.com Para: Sebastián García www.business-intelligent.com ASEGURANDO EL CRECIMIENTO DE VUESTRA EMPRESA MANUAL DE Aumente su productividad y reactive

Más detalles

Registro y presentación de ofertas

Registro y presentación de ofertas Registro y presentación de ofertas Manual Proveedor www.b2bmarketplace.com.mx CONTENIDO COMPATIBILIDADES Y REQUISITOS... 3 REGISTRO... 3 CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE UNA COTIZACIÓN... 6 CREAR UNA OFERTA...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 2.0

MANUAL DE USUARIO. Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 2.0 MANUAL DE USUARIO Declaración Municipal de Permisos de Obra Menor y/o Edificación. Versión 2.0 MANUAL DE USUARIO Página 2 de 31 INDICE 1 Introducción 3 2 Ingreso al Módulo Declaración Municipal 3 3 Declaración

Más detalles

Manual del usuario (Responsable de la DGI)

Manual del usuario (Responsable de la DGI) Manual del usuario (Responsable de la DGI) Este manual tiene como finalidad dar a conocer a los responsables de la DGI las características y las formas de funcionamiento básicas de SIREI. Requerimientos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1

PREGUNTAS FRECUENTES 1 PREGUNTAS FRECUENTES 1 1. A través de qué dirección se podrá accesar al e-tax 2.0? A través de la dirección web dgi.mef.gob.pa enlace e-tax2web. 2. Qué sucede con los NIT (Número de Identificación Tributaria)

Más detalles

Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. A partir del 16 de julio de 2015 se cumple en implementar

Más detalles

Guía de Operación Certificado de Posición Electrónico

Guía de Operación Certificado de Posición Electrónico Guía de Operación Certificado de Posición Electrónico Fecha: Junio / 2012 Índice 1. Objetivos...3 2. Antecedentes legales...3 2.1 Firma Electrónica...3 3. Descripción de nuevas funciones...3 3.1 Uso de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Propósito del

Más detalles

MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0. Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS /SUNAT y modificatorias

MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0. Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS /SUNAT y modificatorias MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0 Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS 097-2012/SUNAT y modificatorias SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT - Lima

Más detalles

Manual de Usuario. Registro de Cuota de Cine. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Versión 1.0

Manual de Usuario. Registro de Cuota de Cine. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Versión 1.0 Manual de Usuario Registro de Cuota de Cine Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Versión 1.0 1. OBJETIVO... 3 2. CONSIDERACIONES PREVIAS... 3 3. FUNCIONALIDADES COMUNES... 3 ADHESIÓN

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DE LOS PC s DE USUARIOS PARA USO DEL SISDON

MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DE LOS PC s DE USUARIOS PARA USO DEL SISDON PÁGINA: 1 MANUAL PARA CONFIGURACIÓN DE LOS PC s DE USUARIOS PARA USO DEL SISDON 1. INTRODUCCIÓN: El SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN NAVAL (SISDON) es un sistema multiusuario de acceso WEB. Para garantizar un

Más detalles

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Manual Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Versión 1 18.06.2016 Índice 1. Introducción... 3 2. Ingreso Oficina Judicial Virtual:... 4 3. Acceso con Clave única:... 4 4. Ingreso Demandas

Más detalles