UN MODELO DE MADUREZ PARA EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN MODELO DE MADUREZ PARA EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE"

Transcripción

1 UN MODELO DE MADUREZ PARA EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Resumen. Rodolfo Villarroel Marcello Visconti Universidad Católica del Maule Universidad Técnica Federico Santa María Av. San Miguel 3605, Casilla 110-V, Talca, Chile Valparaíso, Chile El presente artículo propone un Modelo de Madurez para el proceso de Gestión de Configuración de Software. Este Modelo permitirá obtener recomendaciones para el mejoramiento de este proceso. Sin embargo, a muchas organizaciones no les basta aplicar un modelo para tener sólo un diagnóstico, ellas están demandando la generación de un plan de acción para implementar las recomendaciones. Para ello se utiliza un enfoque que a partir de los objetivos genera la información necesaria que permite formular un plan de acción. Basado en el Modelo IDEAL, se destaca la importancia de establecer un nexo entre las fases de Diagnóstico, y la fase de Establecimiento para poder implementar un efectivo plan de acción. Términos Claves: Gestión de Configuración de Software, Mejoramiento de Procesos de Software, Modelo IDEAL, Diagnóstico, Planificación. 1. INTRODUCCIÓN. La naturaleza de los productos de software es que ellos cambian y evolucionan continuamente; por lo tanto, el desarrollador de software debe construir un producto con integridad [1], es decir que: Satisfaga las necesidades funcionales del usuario. Pueda ser seguido fácilmente y completamente a través de su ciclo de vida. Cumpla con criterios de desempeño especificados. Se cumplan las expectativas de costo. Se cumplan las expectativas de fecha de entrega. La Gestión de Configuración de Software (Software Configuration Management, SCM) es una de las actividades más tangibles, realistas, y comúnmente reconocida como área problema a la cual hay que enfrentarse todos los días. Esto se debe principalmente porque en un gran esfuerzo de desarrollo de software, el cambio incontrolado lleva rápidamente al caos.

2 De un análisis realizado entre 1987 y 1993, el Software Engineering Institute (SEI) concluyó que más del 50% de las organizaciones examinadas necesitaban mejorar su Gestión de Configuración de Software (Kitson and Masters 1993). En proyectos pequeños, la falta de SCM incrementa en varios puntos el porcentaje de costos totales del proyecto [2]. En grandes proyectos, la Gestión de Configuración es un ítem crítico (Jones 1994). El problema de una pobre calidad de Gestión de Configuración puede ser considerada como la inhabilidad de controlar el proceso de SCM. Desde esta perspectiva, se requiere de una herramienta de mejoramiento que provea la infraestructura y soporte para lograr un mejoramiento. Por lo tanto, se necesita satisfacer los siguientes objetivos: Desarrollar una herramienta de mejoramiento (modelo de madurez) y un procedimiento de evaluación asociado para el proceso de Gestión de Configuración de Software, que sirva de aporte en la docencia, investigación, y en la industria. El Modelo de Madurez desarrollado está basado en los conceptos de Proceso de Software del SEI y su Modelo de Madurez de Capacidades (CMM) [3,4,5]. Utilizar un enfoque para guiar la transición desde la fase de Diagnóstico (evaluación) a la fase de Establecimiento (plan de acción) del modelo IDEAL. El enfoque a utilizar no produce un plan de acción final, pero entrega un marco de trabajo para generar información útil que una organización podría necesitar para construir uno. Este enfoque está basado en un método denominado GQAA (Goal-Question-Action-Activities), desarrollado y aplicado a un modelo de Madurez del proceso de Documentación originalmente[6]. Este artículo es organizado como sigue: en la siguiente sección se presentan conceptos básicos asociados al Modelo IDEAL y los enfoques GQM y GQAA. A continuación se describe el Modelo de Madurez y su procedimiento de evaluación. Finalmente se indica el procedimiento utilizado para la generación de planes de acción. En la sección final se realiza un breve resumen y se indican las principales conclusiones. 2. ASPECTOS DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS DE SOFTWARE. Las organizaciones han reconocido la necesidad de una guía de implementación específica cuando adoptan nuevos métodos, herramientas y procesos de ingeniería de software. Muchos esfuerzos de mejoramiento, incluyendo el mejoramiento de procesos de software, gestión de riesgo continuo, o la introducción de un nuevo medio ambiente de desarrollo, son también complejos, y sus efectos también de gran alcance por lo que se requiere un enfoque especializado y sistemático para la gestión de adopción de tecnología en el ciclo de vida. El SEI (Software Engineering Institute) ha desarrollado y refinado el modelo IDEAL para ayudar a satisfacer esta necesidad. Esta sección describe en forma breve el Modelo IDEAL y los enfoques GQM y GQAA.

3 2.1 El Modelo IDEAL. Es un modelo de mejoramiento organizacional que sirve como una guía para la iniciación, planeación, e implementación de acciones de mejoramiento. El modelo IDEAL está formado por cinco fases [7,8]: I Iniciación. Colocación del fundamento para un esfuerzo de mejoramiento exitoso. D Diagnóstico. Determinación de dónde se está relativo a un estado futuro deseado. E Establecimiento. Planeación de la forma específica de cómo se alcanzará el estado deseado. A Actuación. Realización del trabajo de acuerdo al plan. L Aprendizaje. Aprendizaje a partir de la experiencia y mejoramiento de la habilidad para adoptar nuevas tecnologías en el futuro. 2.2 Los enfoques GQM y GQAA. El enfoque GQM (Goal-Question-Metric) proporciona una manera útil para definir mediciones tanto del progreso como de los resultados de un proyecto [9]. Considera que un programa de medición puede ser más satisfactorio si éste es diseñado teniendo en mente las metas. Las preguntas ayudarán a medir si se está alcanzando en forma exitosa la meta definida, por lo tanto se considerarán preguntas que son potencialmente medibles. El enfoque GQM provee un marco de trabajo que involucra tres pasos : GOALS : Lista las metas principales del proyecto de desarrollo o mantenimiento. QUESTIONS : Deriva de cada meta las preguntas que deben ser respondidas para determinar si las metas han sido cumplidas. METRICS : Deciden lo que debe ser medido de manera de poder responder las preguntas adecuadamente. El enfoque a utilizar, Goal-Question-Action Activity (GQAA), captura la esencia de GQM, pero aplicado a un propósito diferente [6]. La idea principal es que un plan de acción pueda ser más exitoso si las acciones y actividades son determinadas con los temas y metas relevantes en mente. El esquema de este paradigma tiene cuatro pasos principales : GOALS : Lista las principales metas del proceso de mejoramiento. QUESTIONS : Lista los temas principales que determinan la relevancia de las metas que han sido definidas. ACTIONS : Deriva de las metas y preguntas las acciones que necesitan ser tomadas para satisfacer las metas y dirigir las preguntas. ACTIVITIES : Deriva de las acciones las actividades específicas que necesitan ser realizadas para cumplir las acciones, para esto utiliza el diagrama ETVX.

4 El diagrama ETVX (Entry, Task, Verification, exit) facilita la definición de actividades al considerar cuatro aspectos de una actividad : criterios de entrada, tarea, verificación, y criterios de salida. ENTRY TASK EXIT Políticas Planes Satisfacción de objetivos Procedimientos Acciones Activos Recursos Métricas Productos completados Financiamiento Información Figura : Diagrama ETVX Entrenamiento Orientación Procesos Patrocinios Responsabilidades / Roles Bases de Datos Herramientas / Métodos VERIFICATION Revisiones/auditorías Mediciones Análisis Figura 1 : Diagrama ETVX 3. MODELO DE MADUREZ Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. El esquema de solución ha sido diseñar un modelo de madurez que provea la base para la evaluación del actual proceso de SCM y guiar a la identificación de prácticas claves y cambios para mejorar el proceso. El modelo representa un proceso ideal y la evaluación determina donde la organización se encuentra respecto al modelo. El Modelo de Madurez del Proceso de Gestión de Configuración de Software se enfoca en un área de proceso de software particular, que es SCM. Tal enfoque tiene principalmente la ventaja de proveer una evaluación más profunda del proceso de SCM con respecto a otros modelos de procesos tales como CMM, que evalúa el proceso de SCM como parte de la evaluación del proceso de desarrollo de software completo. 3.1 Antecedentes del Modelo El modelo que se propone para SCM se compone de cuatro niveles de madurez. Estos niveles permitirán describir los diferentes escenarios de madurez en que se desenvuelven las organizaciones que desarrollan o mantienen software con respecto a sus procesos de SCM. Cada nivel de madurez del modelo es descrito con una breve descripción del nivel y sus prácticas y subprácticas asociadas. Los niveles propuestos son los siguientes :

5 Nivel 1 : Inmaduro. En este nivel de inmadurez no existe un compromiso de la alta administración por aplicar los conceptos y prácticas de gestión de configuración en la organización. A pesar que tal vez muchos no entiendan el concepto de gestión de configuración, reconocen la importancia de llevar un control de los proyectos de software desde el momento de su iniciación hasta que el producto deja de ser de utilidad para el cliente. De alguna manera muy elemental se ha llevado un relativo control de los proyectos prexistentes. Las principales actividades de gestión de configuración están más asociadas al control de las actividades sólo cuando el producto ha sido entregado al cliente, es decir, principalmente se realizan actividades básicas de mantenimiento del software; muchas veces, incluso, llevadas de manera informal. El motivo que obliga a que se pase a un control básico son los siguientes : Existen problemas relacionados con el cumplimiento de los plazos. Ningún especialista tiene entrenamiento o experiencia formal de gestión de configuración en forma extensa. Los recursos son asignados para las tareas básicas, dejando a las actividades de gestión de configuración como extras. El control de cambio es inexistente Existe una carencia de procedimientos formales relacionados a gestión de configuración. Las prácticas asociadas a este nivel son las siguientes : Realización de procedimientos básicos de mantenimiento del software. La actividad de Gestión de Configuración es reconocida como importante. Nivel 2 : Básico. En este nivel se logra el control inmediato de los aspectos más críticos de un proyecto de desarrollo de software y se construye un fundamento de métodos y comprensión sobre el cual un plan de gestión de configuración más completo pueda ser construido. Se da énfasis en primer lugar al control del código por ser éste el principal problema de control. Las prácticas y subprácticas asociadas a este nivel son : Existencia de un control de versión del código. Su objetivo primario debe ser controlar el actual código : fuente, objeto y ejecutable. Establecimiento de una línea base del actual código Caracterización de cada ítem de configuración Documentación de cada versión Existencia de un control formal de cambios. Se debe realizar para todos los cambios al código, entendiendo como formal que se apoye en un formulario y que además considere un proceso específico de revisión y aprobación del código. Establecimiento de un control formal de cambios

6 Evaluación del método formal para requerimientos de cambios Existencia de un Comité de Control de Configuración del proyecto. Debe hacerse responsable de todos los cambios de configuración a ítems de configuración establecidos como línea base. El comité también tiene responsabilidad de establecer nuevas líneas base. Mecanismo para establecer líneas base de software y la identificación de ítems de configuración Mecanismo para revisar y autorizar cambios a las líneas base del software Mecanismo para autorizar la creación de productos a partir de las líneas base. Existencia de una polìtica para implementar actividades de SCM. Política organizacional escrita para la implementación de SCM Mecanismo para la adherencia a la política establecida Nivel 3 :Definido En este nivel se establece un plan y un proceso definido de SCM. En este caso, la organización explota efectivas prácticas de Ingeniería se Software cuando estandariza sus procesos de SCM. Un proceso bien definido puede ser caracterizado por la inclusión de criterios fáciles, entradas, estándares y procedimientos para realizar el trabajo, mecanismos de verificación (tales como revisiones de pares), salidas, y criterios de completación. Existe además un grupo responsable por las actividades de los procesos de SCM, y un amplio programa de entrenamiento a través de la organización es implementado para asegurar que el personal y los administradores tengan el conocimiento y las habilidades requeridas para cumplir sus roles asignados, y utilicen las herramientas de gestión de configuración disponibles. Las prácticas y subprácticas asociadas son : Existencia de un proceso definido para implementar actividades de SCM. Proceso definido escrito para la implementación de SCM Mecanismo para la adherencia al proceso definido establecido Existencia de un plan de SCM. Existencia de un plan de SCM por cada proyecto de software de acuerdo a un procedimiento documentado. Evaluación del plan de SCM para ejecutar las actividades de SCM Existencia de un grupo de SCM. Desarrollo, mantenimiento, y distribución de planes de SCM, estándares, y procedimientos. Entrenamiento del grupo de SCM en objetivos, procedimientos y métodos para ejecutar las actividades de SCM Herramientas para soportar las actividades de SCM están disponibles. Existencia de herramientas de SCM. Entrenamiento a miembros del grupo de ingeniería de software para ejecutar sus actividades de SCM usando las herramientas existentes.

7 Nivel 4 : Controlado En este nivel la organización establece metas cuantitativas de actividades de SCM. Estas mediciones establecen el fundamento cuantitativo para evaluar los procesos de gestión de configuración en los proyectos y productos. Algunos ejemplos de mediciones incluyen : número de requerimientos de cambio procesadas por unidad de tiempo. Completación de hitos para las actividades de SCM comparadas con su plan. Trabajo completado, esfuerzo desplegado, y fondos gastados en las actividades de SCM. Se utiliza un mecanismo para registrar estadísticas, para examinar el estado de un producto, y para generar fácilmente reportes acerca de todos los aspectos del producto. Esto permitirá a su vez monitorear el proceso de cambio. Se establece una base de datos del proceso de SCM con recursos para su análisis y mantención. Esto permite utilizar una historia de todos los cambios, trazabilidad entre todos los componentes relacionados en el producto y su evolución, y un log de todos los detalles de trabajo hecho. El mejoramiento del proceso de SCM es retroalimentado, Se utilizan medios automatizados para identificar los elementos más débiles del proceso. Se aplica la tecnología en las tareas críticas. Las prácticas y subprácticas de este nivel son : Definición y análisis de Mediciones de actividades de SCM. Definiciones de medidas de calidad, productividad, complejidad y riesgo de las actividades de SCM Análisis de mediciones de las actividades de SCM Verificación de la implementación. Análisis de los criterios de éxito. Revisión de las actividades de SCM tanto periódicamente como por eventos producidos Auditoría de las baselines del software. Revisión y/o auditoría de las actividades y productos de trabajo de SCM, y reporte de los resultados. Evaluación de la utilidad de las actividades de SCM. Percepción personal /grupo de la utilidad de las actividades de SCM Mecanismo para obtener feedback acerca de la utilidad de las actividades realizadas. Utilización de feedback de mejoramiento de procesos para mejorar la calidad y aceptabilidad. 3.2 Procedimiento de Evaluación. El propósito del procedimiento de evaluación desarrollado es determinar la ubicación o status de la organización relativa al modelo de madurez propuesto, y orientarla hacia un camino

8 ordenado de mejoramiento. El proceso de evaluación ayuda a la organización a definir y priorizar sus problemas. Se utilizará un Checklist que contendrá un número determinado de afirmaciones por cada nivel y por cada práctica clave para verificar si son o no cumplidas y/o grado de cumplimiento. Se determinará el nivel de madurez, el grado de satisfacción de las prácticas, y una lista de acciones necesarias para mejorar las prácticas no satisfechas. Los elementos a considerar en el checklist se vinculan con la existencia de una actividad (Si/No) y con la frecuencia con que la acción es desarrollada, es decir, son del tipo : Nunca, Escasamente, Algunas veces, La mayoría de las veces, y Siempre. Con las respuestas del checklist de evaluación se identifica el grado de satisfacción de las prácticas asociadas a cada nivel de madurez, y de acuerdo a esta información se elabora el perfil del proceso de SCM para la entidad examinada. Este perfil está asociado con el grado de satisfacción de las prácticas claves de cada nivel de madurez. El perfil del proceso de SCM muestra las prácticas claves que han sido completamente satisfechas o poseen un alto grado de satisfacción, aquellas que necesitan ser mejoradas y aquellas prácticas claves que no han sido satisfechas o tienen un bajo nivel de satisfacción. La satisfacción de cada práctica clave se determina a través de las respuestas al checklist asociado a esa práctica. Es importante considerar que es más importante el grado de satisfacción de las prácticas que obtener como resultado un número que indique sólo el nivel del proceso. El procedimiento de evaluación considera las siguientes tareas : Pre-Evaluación : Preparación previa a la evaluación. Consiste en exponer a los participantes la idea de la actividad, explicando brevemente ciertos conceptos necesarios para entender el modelo de madurez y los objetivos que se persiguen. Se señala lo que se debe y no se debe esperar de esta actividad y los beneficios que se pretenden obtener. Se hace hincapié en mencionar que lo que se busca evaluar es el proceso, y no a las personas, para evitar cualquier sesgo en las respuestas. Además se enseñan los formatos del checklist. Esta actividad es clave para asegura la adecuada utilización de la herramienta de evaluación. Evaluación : Se identifica el grupo de trabajo adecuado de acuerdo a los proyectos que se están desarrollando. Posteriormente, se procede a completar el checklist de evaluación. Elaboración de Informe : Una vez realizada la evaluación se elabora un informe que contiene los siguientes tópicos : proyectos evaluados y resultados de la evaluación, perfiles de madurez por proyecto, perfil organizacional de madurez del proceso evaluado, y recomendaciones para generar el plan de acción. 4. ENFOQUE PARA LA GENERACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN.

9 El Modelo de Madurez y su procedimiento de evaluación han permitido caracterizar el estado actual y el estado deseado del proceso de SCM, e indicar las recomendaciones para generar el plan de acción. Se deberá continuar con el establecimiento de prioridades a las recomendaciones entregadas y desarrollar un enfoque que permita generar el plan de acción respectivo. El enfoque a utilizar incluye los siguientes pasos Análisis de recomendaciones presentadas en el informe de evaluación.: El propósito principal de este paso es que los participantes sean expuestos a las recomendaciones y que los participantes tengan la oportunidad de expresar sus visiones así como también escuchar las visiones de otros. Validación y priorización de recomendaciones de la evaluación: Las recomendaciones son ordenadas y priorizadas, y posteriormente comparadas con el grafo de dependencia de prácticas claves derivadas del Modelo de Madurez. La actividad final de esta etapa es elegir un pequeño subconjunto de recomendaciones para continuar. Selección de un conjunto de metas : A partir del conjunto de recomendaciones se deben elegir las metas que conducirán al mejoramiento en las siguientes etapas de la fase de Establecimiento. Esta lista de metas es lo suficientemente específica para permitir la generación de actividades y tareas concretas. Derivación de acciones a partir de las metas y preguntas relacionadas, y actividades a partir de las acciones : Para hacer esto se propone un método como GQM que, en vez de la derivación de métricas, ayude a la generación de actividades y otra información útil. Este enfoque es denominado GQAA. Especificación de tareas : Una vez que las acciones han sido definidas, las actividades son las tareas concretas que necesitan ser especificadas y que servirán como base para el plan de acción que la empresa proyecta. Cada actividad será especificada usando el diagrama ETVX. 5. RESUMEN Y CONCLUSIONES. El Modelo de Madurez presentado permitirá mejorar el proceso de SCM, debido a que es un componente crítico del proceso de desarrollo de software. Esto se visualiza en la importancia de controlar los cambios de todos los proyectos de software. Además muchos modelos, como CMM, y estándares, como ISO, consideran fundamental el mejoramiento del proceso de Gestión de Configuración de Software. El procedimiento de evaluación, basado en un checklist, permitirá agilizar el procedimiento comúnmente utilizado por los modelos de procesos. Un cuestionario se responde en forma privada, incluyendo muchas veces personas no idóneas, generando una serie de contradicciones, que sólo son resueltas haciendo una reunión para aclarar las irregularidades surgidas por el procedimiento utilizado. El checklist utilizado considerará una mayor participación del personal involucrado, resolviendo las dudas en el mismo instante de la evaluación. La mayoría de la investigación, desarrollo de modelos de procesos y procedimientos de evaluación basados en estos modelos, se ha desarrollado para abarcar sólo la fase de Diagnóstico del Modelo IDEAL, los cuales establecen un diagnóstico e incluyen recomendaciones. Sin embargo, muchas organizaciones no visualizan la conveniencia de

10 evaluarse si de antemano saben la mayoría de sus falencias. Muchos están dispuestos a someterse a evaluaciones que les proporcionen guías concretas de mejoramiento. Este trabajo ha permitido no sólo presentar un Modelo para SCM que permitirá cubrir la fase de Diagnóstico del Modelo IDEAL, sino que además utiliza un método que sirve de nexo entre las fases de Diagnóstico y Establecimiento del modelo antes mencionado. Otra importante lección aprendida ha sido el valor proporcionado por el enfoque GQAA (a su vez, derivado de GQM) y el Diagrama ETVX, los cuales han permitido generar las acciones necesarias que serán contempladas en el plan de acción respectivo, y generar las actividades específicas para cumplir dichas acciones. Se visualiza que el enfoque aplicado (GQAA) es válido para cualquier proceso de software, debido a que no presenta características que lo limiten a un proceso de software en particular. El trabajo posterior estará enfocado a la aplicación del modelo en la industria del software, para tener una comprobación empírica de esta propuesta. 6. REFERENCIAS. [1] Bersoff, Edward. Elements of Software Configuration Management. IEEE Transactions on Software Engineering, January 1984 [2] Mikkelsen, Tim; Pherigo, Suzanne. Practical Software Configuration Management. Hewlett-Packard Professional Books, [3] Humphrey, W. Managing the Software Process. Addisson-Wesley [4] Paulk, M; Curtis, B; Chrissis, M; Weber, M. The Capability Maturity Model Guidelines for Improving the Software Process. Addison-Wesley, Reading [5] Paulk, M; Curtis, B; Chrissis, M; Weber, M. Capability Maturity Model, version 1.1 IEEE SOFTWARE [6] Visconti, M. Cook, Curtis. What to do after the Assessment Report?. Proceedings of Pacific Northwest Software Quality Conference. Octubre 1999 (en proceso), Portland, Oregon, USA. [7] McFeeley, Bob. IDEAL: A User s Guide for Software Process Improvement. [ 8] Gremba, Jeniffer; Myers Chuck. The IDEAL Model : A Practical Guide for Improvement. [9] Grady Robert. Successful Software Process Improvement. Hewlett-Packard Professional Books

MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE SCM: MARCO DE REFERENCIA Y APLICACIÓN PRÁCTICA. Abstract

MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE SCM: MARCO DE REFERENCIA Y APLICACIÓN PRÁCTICA. Abstract MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE SCM: MARCO DE REFERENCIA Y APLICACIÓN PRÁCTICA Rodolfo Villarroel 1 Departamento de Computación e Informática Universidad Católica del Maule, Chile rvillarr@spock.ucm.cl Marcello

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software

Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Modelo de Proceso de Desarrollo de Software Documento de Actividades Gestión de Configuración (S.C.M.) Ingeniería de Software - Proyecto de Taller5 Andrea Delgado & Beatriz Pérez ÍNDICE ÍNDICE... 1 GESTIÓN

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Pauta Plan de Proyecto Profesor: Dr. Marcello Visconti Zamora visconti@inf.utfsm.cl 0 Portadas El documento que se está generando corresponde

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS PORTADA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS PORTADA ISO 90003 PSP TSP BOOTSTRAP TRILLIUM SPICE (ISO 15504) I MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD () Nivel Inicial Repetible Características - Ausencia de gestión

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Evolución de Software

Evolución de Software Evolución de Software Marcello Visconti & Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Mantención de Software Gestión de Configuración

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Mejora continua del servicio (CSI) 1 Introducción Bienvenido al estudio del curso Mejora continua del servicio (CSI)! Crear valor por medio del mejoramiento general es una de las estrategias que la mejora

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales Profesor: Héctor Fuentes C. El monitoreo y evaluación de proyectos es una herramienta de gestión usada para mejorar el desempeño de los proyectos, proveyéndole

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EDUCCIÓN DE REQUISITOS EN PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN Paola Britos 1,2, Enrique Fernandez 1,2, Ramón García-Martinez 1,2 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería

Más detalles

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Método WATCH UNEFA NUCLEO ZULIA SIM 6B 2010

Método WATCH UNEFA NUCLEO ZULIA SIM 6B 2010 Método WATCH UNEFA NUCLEO ZULIA SIM 6B 2010 METODO WATCH Es un marco metodológico que describe técnicos, gerenciales y de soporte que deben emplear los grupos de desarrollo de aplicaciones empresariales.

Más detalles

Unidad VI: Auditoria de la calidad

Unidad VI: Auditoria de la calidad Unidad VI: Auditoria de la calidad 6.1 Concepto y evolución de la calidad A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión Calidad & Gestión TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN ISO 9001:2015 Pág. 1 de 11 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015 ISO 9001 Autores: 2014 Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Maira Alejandra Bedoya Núñez. Universidad Francisco de Paula Santander Av. Gran Colombia No. 12E-96 Colsag. Cúcuta Norte de Santander 057-5751359,

Maira Alejandra Bedoya Núñez. Universidad Francisco de Paula Santander Av. Gran Colombia No. 12E-96 Colsag. Cúcuta Norte de Santander 057-5751359, Procesos necesarios para alcanzar el Nivel 2 de CMMI, en el área de Administración de Configuraciones de Software, para empresas pequeñas desarrolladoras de software. Judith del Pilar Rodríguez Tenjo Universidad

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Presentación Transición a ISO 9001: 2000

Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Propósito Proporcionar una orientación sobre los aspectos que hay que considerar durante la transición de las Normas ISO 9001/2/3 a la Norma ISO 9001: 2000. Mostrar

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI Director S.I. Júpiter Jefe Srv. Información de Gastos Jefa Gabinete Información de Gastos Responsable Sistemas del

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE 1. Introducción Una de los elementos más relevantes de la evolución de la economía en los últimos años ha sido su internacionalización

Más detalles